21 de noviembre de 2023

Jujuy: Las duplas de coches motores para el Tren de La Quebrada arribaron este martes a la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Las duplas solares que cubrirán los servicios turísticos del Tren de la Quebrada, llegaron durante la presente jornada a la Provincia de Jujuy.

Los carretones que llevan los coches motores continuaron viaje con destino a la localidad jujeña de Volcán.

En tanto, los vehículos restantes que integran el dispositivo de soporte logístico, esto es una hidrogrúa y cuatro camionetas, acompañaron a los carretones hasta su destino final.

Demoras y hasta 10 cuadras de fila: Miles de personas intentan comprar pasajes para viajar en tren a la Costa Atlántica

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Este martes comenzó la venta de boletos para los servicios de larga distancia. El recorrido une Plaza Constitución con la ciudad de Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar. Hasta las 10 de la mañana ya se habían vendido 147 mil pasajes

Este martes, a partir de las 6 de la mañana, comenzó la venta de pasajes de trenes de larga distancia para viajar en el próximo verano a las ciudades de Mar del Plata y Pinamar, tal como estaba estipulado en el cronograma establecido previamente por Trenes Argentinos Operaciones.

Como consecuencia de la altísima demanda, la terminal ferroviaria de Plaza Constitución amaneció con hasta 10 cuadras de fila de personas interesadas en conseguir alguno de los tan ansiados boletos.

Fuentes de Trenes Argentinos consultadas hoy por Infobae señalaron que el expendio se inició “normalmente” en el horario pautado, y se desarrollaba “sin inconvenientes” tanto de manera presencial como en la página web de la compañía estatal.

Además de las 23 boleterías habilitadas en la estación Constitución, los interesados en conseguir pasajes para viajar a la Costa Atlántica pueden acercarse a las bocas de expendio abiertas en las estaciones cabecera de Retiro, de los trenes Mitre y San Martín, Once (Sarmiento) y otros 17 puntos de venta distribuidos en distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo al recuento realizado por Trenes Argentinos, a las 10 de la mañana ya se habían vendido 147 mil pasajes. Una hora más tarde, la cifra había ascendido a 159.000 tickets, según confiaron desde la empresa a este medio.

“Yo vine ayer a la tarde pero mi marido está desde las 11 de la mañana de ayer”, comentó una mujer que realizaba la extensa fila en Constitución, al ser consultada por una periodista del canal de noticias TN.

Cómo continuará la venta de pasajes a Córdoba, Rosario y otros destinos

De acuerdo al cronograma de venta para la temporada de verano, el próximo viernes 24, también desde las 6, se comenzarán a venderse los tickets de los servicios que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba y Tucumán. Por último, el sábado 25 y desde el mismo horario será el turno de los trenes Once-Bragado/Pehuajó, Retiro-Junín/Justo Daract/Palmira.

Para adquirir los tickets de manera presencial es necesario contar con el documento físico de las personas que van a viajar. Además, el pago se puede realizar en efectivo, con tarjeta de débito, o crédito Visa, MasterCard y Cabal (en un solo pago) y todos los boletos deben adquirirse con los datos filiatorios del viajante y no pueden ser transferidos a otra persona. En esta modalidad, el máximo de pasajes que se puede adquirir por transacción es de 8.

Por otro lado, para comprar los boletos a través de la web, es necesario primero crear un usuario y una contraseña en el sitio de la empresa de trenes. Durante el proceso en línea, se solicitará el número de trámite del DNI para avanzar en la compra, la cual ofrece un descuento del 10%. En el caso de los jubilados que realicen la compra vía web, se les otorgará un descuento del 40%. Además, las personas con certificado único de discapacidad (CUD) y los menores de 3 años podrán viajar sin cargo, aunque es necesario que emitan su pasaje.Infobae.com

Descarrilamiento de tren de la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en estación Campana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo 19 de Noviembre pasado una formación de la empresa concesionada privada Nuevo Central Argentino S.A. en cercanías de la estación Campana de la Línea Mitre.

El hecho habría ocurrido debido al desperfecto en un aparato de vía quedando el paso nivel de la calle Berutti bloqueado y cerrado al tránsito. El incidente se produjo cerca de las 17:00 horas. 


El hecho generó inconvenientes en el tránsito y en el acceso al Campana Boat Club y la Costanera. 

En el día de hoy, ya se normalizó el tráfico ferroviario por el lugar

Santa Fe: Hicieron descarrilar una formación de TAC, que lo hizo a centímetros de una vivienda

Actualidad

Ocurrió en barrio Santa Rosa de Lima, altura de Moreno. Además de la locomotora, descarrilaron cuatro vagones. Delincuentes robaron parte de su carga.

Fue un ataque criminal lo que un grupo de delincuentes perpetró este lunes contra un formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) cuando circulaba en jurisdicción del barrio Santa Rosa de Lima. Tras arrojar un riel hicieron descarrilar una locomotora que terminó tumbando a centímetros de una vivienda. Además de la máquina también descarrilaron 4 vagones. Minutos después (y como ocurre siempre en este tipo de sucesos) varios individuos abrieron las boquillas de los vagones y robaron parte de su cargamento.

El grave incidente ocurrió en los primeros minutos del lunes y tuvo lugar en momentos que la formación (que arrastraba un total de 68 vagones) pasaba por dicho barrio, a la altura de calle Moreno y pasaje Mitre.

La mecánica del ataque fue la siguiente: A la altura de calle Corrientes, entre 4 a 5 individuos arrojaron un riel delante de la locomotora N° 9795 que circulaba en sentido norte-sur. La máquina lo arrastra unos 70 metros y cuando llega a la altura de Moreno, en la curva, el riel se mete abajo de las ruedas, lo que hace levantar la máquina y termina tumbando a escasa distancia de una casa de familia.




Además de la locomotora también descarrilaron varios vagones, los que fueron atacados por varios sujetos que abrieron sus boquillas y sustrajeron parte de la carga de siete vagones (granos de maíz y soja).

Como consecuencia del vuelco los dos maquinistas fueron rescatados por un grupo de vecinos y personal policial que llegó al lugar de inmediato.

Debido al riesgo de derrame de combustible de la máquina también arribaron bomberos zapadores y una unidad sanitaria cuyo personal trasladó en una ambulancia a los dos ocupantes de la locomotora hasta el hospital Cullen.

Ya durante la mañana una segunda locomotora, la N° 9785, fue convocada para retirar aproximadamente 60 vagones que estaban cargados. Las labores continuaron en el lugar con la presencia de custodia policial, a la espera de una grúa de grandes dimensiones para remover la locomotora .

También se sumaron al operativo trabajadores del Belgrano Carga que colaboran para la remoción del cereal desparramado y el traslado de los vagones afectados.ElLitoral.com

18 de noviembre de 2023

Días que salen los trenes de pasajeros entre Retiro - Justo Daract - Palmira y viceversa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa estatal ferroviaria sobre los días que salen los trenes de pasajeros entre Retiro - Justo Daract (San Luis) y Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín de aquí a fin de año. Los mismos son los siguientes:

Buenos Aires - Justo Daract - Palmira y viceversa 

El servicio desde Retiro a Palmira partirá el día viernes 17/11/23, jueves 7/12/23, viernes 22/12/23, viernes 12/01/24, viernes 26/01/24, viernes 9/02/24 y viernes 23/02/24.

La vuelta desde Palmira (Mendoza) hacia Retiro saldrá el lunes 20/11/23, domingo 10/12/23, martes 26/12/23, domingo 14/01/24, domingo 28/01/23, martes 13/02/23 y domingo 25/02/24.

Buenos Aires - Justo Daract y viceversa 

El tren desde Retiro hasta Justo Daract partirá el viernes 24/11, viernes 1/12/23, viernes 15/12/23, viernes 29/12/23, viernes 5/01/24, viernes 19/01/24, viernes 2/02/24, viernes 16/02/24.

La vuelta desde Justo Daract hacia Retiro saldrá el domingo 26/11, domingo 3/12/23, domingo 17/12/23, martes 2/01/24, domingo 7/01/24, domingo 21/01/24, domingo 4/02/24 y domingo 18/02/24.

Organizan un paseo en las “Brujas” de la Línea "A" para celebrar los 110 años del subte

Evento Ferroviario

En el aniversario del subterráneo porteño, la concesionaria de la red organiza un paseo histórico en los clásicos coches, con la presencia de una guía turística que contará la historia centenaria de ese medio de transporte. 

El Subte de Buenos Aires cumple 110 años y la empresa concesionaria de la red organiza una nueva edición del paseo histórico en los clásicos coches La Brugeoise (las Brujas), que circulaban por la Línea "A" de Subte.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. y la empresa concesionaria Emova informaron que habrá tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, en los cuales una guía de turismo contará la historia de los coches y de los comienzos del subte.

El primero de ellos comenzará a la 0 hora del sábado 2 de diciembre, luego de finalizado el servicio de rutina.

Los interesados en participar de la experiencia deben participar de un sorteo completando el siguiente formulario o ingresando desde los perfiles de Instagram @Basubte o @Emova_arg, hasta las 12 del viernes 24 de noviembre.

También se informó que “para recrear el ambiente de principio de siglo XX, habrá música en vivo y parejas de baile que acompañarán la espera”.

Como parte de los festejos, el 1° de diciembre se inaugurará la muestra fotográfica ‘Vivir el Subte de Buenos Aires. 110 años en imágenes (1913-2023)’ en el vestíbulo de la estación Facultad de Derecho.

Los coches, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrieron durante casi cien años por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica, que fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza Miserere).TELAM.com

Días de habilitación de venta de boletos para los trenes de larga distancia para los meses de verano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los días que comenzará la venta de boletos para viajar en los meses de verano (Diciembre 2023, Enero y Febrero 2024) en los trenes de larga distancia. Estos son los siguientes:

A partir del día 21 de Noviembre se habilitará la venta de pasajes de los trenes de larga distancia a Mar del Plata y Pinamar (Línea Roca)

El día 24 de Noviembre serán cuyos destinos son: Córdoba, Tucumán y Rosario (Línea Mitre)

El 25 de Noviembre los correspondientes a Bragado, Pehuajó (Línea Sarmiento), Junín, Justo Daract y Palmira (Línea San Martín) 

Descuentos

Si una persona es jubilada o pensionada, ahora puede comprar el pasaje de larga distancia a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/servicios-regionales-larga-distancia con un 40% de descuento. También, va a poder seguir comprando los pasajes en las boleterías habilitadas.

La compra de pasajes a través de la web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/horarios-tarifas-y-recorridos/servicios-regionales-larga-distancia tendrá un descuento del 10%

Misiones: Un nuevo paro complicó el retorno del Tren Internacional

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El servicio internacional de tren que une Posadas y Encarnación continúa suspendido. Ayer desde Ferrocarril Internacional Casimiro se informó que desde muy temprano a la mañana se “puso a disposición sus obligaciones para cumplir el servicio con normalidad. El personal de nuestra empresa se encuentra en sus puestos para retomar los viajes”. 

De esta manera, se supo que se fueron sumando a sus puestos personal de Aduana, Migraciones, Senasa, Gendarmería y el personal de Casimiro. Pero faltaba la presencia de los maquinistas, por lo que se aguardaba el levantamiento de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad. Ello  no ocurrió durante la mañana y no retornó el servicio.

Sobre el tema también se explayó Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa) presidido por Lauro Ramírez: “Les informamos que el diálogo permanente instalado entre todos los responsables directos del Servicio de Transporte Ferroviario ha contribuido al restablecimiento del servicio de transporte”.

Sin embargo, consigna en un escrito “un inesperado paro gremial del lado argentino ha impedido nuevamente el restablecimiento del servicio”.

Por tal razón detalló que “Fepasa se encuentra en permanente comunicación con las autoridades de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de la cual dependen los conductores de los trenes, a fin de destrabar la medida adoptada por el gremio”.

Itapúa Logística SA planteó la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren ayer desde Encarnación. Tal situación derivó en que los pasajeros que se trasladaron hasta Paraguay a través de dicho servicio tuvieran que buscar otra forma de regresar a la Argentina. A su vez, por lo que se conoció, la empresa que presta servicio, Casimiro Zbikoski SA, resolvió suspender el regreso hasta que se aclare tal situación. Por lo tanto, los pasajeros podrán seguir optando por ir de Posadas a Encarnación en tren, pero, como ocurrió ayer, deberán buscar otra forma de retornar al país.

El paro del servicio

Desde el 10 de noviembre, se produjo la interrupción del servicio cuando Itapúa Logística SA instaló una casilla de cobro, cuando la tarifa se regula del lado argentino. Se repitió una situación similar a lo ocurrido en septiembre de 2022. En ese momento se denunció que el consorcio Itapúa Logística se apropió ilegalmente de la boletería de Encarnación por medio de una concesión que supuestamente adquirió a través de Ferrocarriles del Paraguay SA. 

En ese momento, Itapúa Logística SA exigió a la prestadora a cobrar 0,50 centavos de dólar por cada pasajero.  En esa oportunidad, la empresa que presta el servicio de trenes de ida y vuelta había concedido que cobraría los 0,50 centavos de dólar por cada pasajero, lo cual se supo se abona de manera semanal de acuerdo a la cantidad de pasajeros que utilizaron en la semana el servicio. 

De esta manera se abonaba el pasaje de 397 pesos y se le sumaba el canon solicitado. Se dio la particularidad de que además de instalarse en la casilla, rechazaba el cobro en pesos y exigía que se abonara sólo en guaraníes, situación que derivó en la suspensión del servicio desde Encarnación. Luego se hicieron nuevos acuerdos y cuando parecía a punto de restablecerse el servicio, el gremio de La Fraternidad aplicó una medida que dejó por ahora en suspenso la circulación con pasajeros del Tren Internacional Posadas-Encarnación. ElTerritorio.com

Línea Mitre: Suman nuevos servicios nocturnos de pasajeros en el ramal Retiro - Bartolomé Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria informa que a partir del día martes 21 de Noviembre próximo, los trenes eléctricos que cumplen itinerarios en el ramal Retiro - Bartolomé Mitre y viceversa de la Línea Mitre, sumarán nuevos servicios nocturnos.

Dos saldrán desde estación Retiro a Bmé. Mitre a las 21:06 y 22:30 horas y uno partirá desde Bmé. Mitre hacia Retiro a las 21:48 hora. 

Conozca el nuevo cronograma completo.

Jujuy: Las dos duplas de coches motores para el Tren de La Quebrada se dirigen rumbo a la provincia

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Jujuy informa que las dos duplas de coches motores fabricados en China por la empresa CRRC para prestar servicio en el denominado "Tren de La Quebrada" ya se encuentran en el país y se dirigen rumbo a la provincia esperando que dentro de un par de días se encuentren ya en dicho territorio.

En el día de ayer, viernes 17 de Noviembre, los camiones en horas de la mañana dejaron la ciudad de Rojas (Provincia de Buenos Aires) para encaminarse a San Genaro, Provincia de Santa Fe, cumpliendo satisfactoriamente la primera escala técnica y logística del viaje que tiene por destino final Jujuy.

Asimismo, informan que durante las últimas horas de viaje de ayer resultaron afectadas por condiciones climáticas desfavorables, registrándose leves e intermitentes precipitaciones pluviales en algunos tramos del camino. 

Cabe recordar que, debido al considerable peso, largo y volumen de la carga, los camiones del tipo “carretón” pueden transitar únicamente sobre carpeta asfáltica seca.

17 de noviembre de 2023

Trasladan prensa hidráulica desde Talleres Palmira (Mendoza) hasta Talleres Monte Caseros (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante la semana pasada, trabajadores de los Talleres Monte Caseros (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza estuvieron laborando en los Talleres Palmira (Provincia de Mendoza) de la Línea San Martín desarmar y trasladar una prensa hidráulica que se encontraba en desuso.


Esta maquinaria es muy necesaria para la tarea de calado y decalado de ruedas. Actualmente, informa la gente de Ferroviarios del Urquiza (órgano informativo de la Unión Ferroviaria) el Taller de Vagones ubicado en Palmira, fue provista con una prensa de pares montados nueva, por este motivo es que la prensa a trasladar se encuentra en desuso y puede ser aprovechada por el Taller de Monte Caseros, donde actualmente tienen una prensa fuera de servicio, la cual fue reparada en varias oportunidades sin resultados exitosos.

"Esta es una gestión que se llevó a cabo buscando mejorar el trabajo diario de nuestros compañeros, y queremos destacar el esfuerzo y empeño que le ponen día a día para poder salir adelante, realizando trabajos sin tener las herramientas adecuadas, y gracias al compromiso de cada uno es que nuestro Ferrocarril Urquiza sigue avanzando", manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza

Tercer Congreso de Raíces Ferroviarias Cruz del Eje 2023

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Departamental por la Vuelta del Tren se complace en invitar a todos y todas al III Congreso de Raíces Ferroviarias Cruz del Eje 2023 que se llevará a cabo el día 24 de Noviembre de 2023 entre las 17:30 y 22:30 horas en el Centro Cultural El Puente ubicado en la ciudad de Cruz del Eje (Provincia de Córdoba).

Dicho congreso será un encuentro cultural de relevancia, que busca explotar y resaltar la rica historia ferroviaria que ha dejado una huella indeleble en la región. Contará con la participación de distinguidos expertos, historiadores y amantes de la cultura ferroviaria, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias.

También, habrá exposiciones de piezas históricas, fotografías y documentos que ilustran la importancia del ferrocarril en el desarrollo de Cruz del Eje.

Asimismo, habrá actuaciones artísticas, música y actividades culturales que honran la tradición ferroviaria.

El Tren de las Sierras, gloria, ocaso y resurrección de un servicio esencial para el turismo del Valle de Punilla

Trenes Turísticos

El 27 de agosto del 1888, el gobernador cordobés José Echenique mandó al poder legislativo provincial un proyecto de ley para construir un ferrocarril a través del valle de Punilla. El 1 de octubre del 1888, el poder ejecutivo autorizó a contratar a Otto Bemberg y Cía para construir el ferrocarril de Córdoba a Cruz del Eje para el transporte de carga y pasajeros, y explotarlo durante 55 años.

El ramal completo se inauguró el 2 de julio de 1892 y su apogeo se dio a mediados de 1960, cuando este ramal llevaba a gran cantidad de habitantes del Valle de Punilla, así como a turistas provenientes de las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Rosario por módicos precios.

En 1977 este servicio de trenes dejó de funcionar. Con la reestructuración de la red ferroviaria argentina llevada adelante por el gobierno de Carlos Menem. El ramal A-1 del Ferrocarril Belgrano fue transferido a la provincia de Córdoba, cuyo gobierno de entonces se declaró “incapaz de financiar al servicio”.

En 1993 el Grupo Alcázar, una sociedad de capitales cordobeses que explotaba el zoológico de la ciudad de Córdoba y el Autódromo Óscar Cabalén, pidió y obtuvo la concesión para operarlo como tren turístico. Durante siete años la empresa operó el servicio entre la capital cordobesa y Capilla del Monte, unos 100 kilómetros, pero en el 2001 dejó de circular a raíz de ciertos inconvenientes judiciales.

Años después la concesión fue cancelada por el gobierno cordobés, y en 2007 la provincia revirtió el manejo del ramal al gobierno nacional, en el marco de un plan de reactivación a través de una nueva concesión.

El 10 de agosto de 2007 se llevó a cabo la reinauguración de una parte del ramal, precisamente el trayecto Rodríguez del Busto-La Calera, reimplantándose el servicio de pasajeros.

A mediados de agosto de 2007 se puso en funcionamiento la fase experimental, correspondiente a la primera etapa, entre las estaciones Rodríguez del Busto y La Calera.

Para este servicio se incorporaron tres nuevas formaciones con capacidad para 117 pasajeros cada una.

El 7 de julio de 2008 se habilitó el tramo La Calera-Cosquín, pasando por uno de sus mayores atractivos naturales, La quebrada de Bamba, en donde se encuentra una estación de ascenso y descenso de pasajeros.

El 22 de junio de 2009 la nueva cabecera de salida del tren era la estación Alta Córdoba, con motivo de la implementación del Ferrourbano, que implicó la rehabilitación del tramo R. del Busto-Alta Córdoba. De esta forma, R. del Busto pasó a ser una simple estación intermedia.

A 2013 el servicio tiene como cabecera nuevamente la estación Rodríguez del Busto. El acceso a Alta Córdoba está suspendido por conflictos suscitados en las villas de emergencia que atraviesa la traza.

Desde septiembre de 2013 la empresa estatal Trenes Argentinos se hace cargo de estos servicios.

El 16 de marzo de 2015 se reactivó nuevamente el tramo entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. En ese año, las formaciones Alstom comenzaron a ser reemplazadas por los cochemotores Alerce de la firma EMEPA

En febrero de 2017, el recorrido entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto fue nuevamente suspendido.

En mayo de 2018, el servicio volvió a recorrer su trayecto original (Alta Córdoba – Cosquín). En diciembre de 2019, volvió a llegar a la Estación Mitre. En agosto del 2021, volvió a llegar a Casa Grande y Valle Hermoso.

En 2022 se anunciaron obras para extender su recorrido hacia las localidades de La Cumbre y Capilla del Monte, ahora finalmente concretado. Las autoridades del Ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos se comprometieron a hacer llegar en poco tiempo más, el servicio a la estación cabecera del ramal, Cruz del Eje, con lo cual se recuperaría el recorrido completo.

Volvió el Tren de las Sierras a transportar turistas entre Córdoba y Capilla del Monte

Por Claudio Benites

Había pasado largamente el mediodía cuando la formación de duplas Alerce mostró su silueta por la cabecera de la estación Capilla del Monte. Era el primer servicio regular que, partiendo desde la ciudad de Córdoba, volvía a arribar a este destino enclavado al pie del Cerro Uritorco, 50 años después de aquella última aparición.

Si bien el lunes, en lo que constituyó la denominada “Marcha Blanca”, ya se había concretado el retorno del tren, y esta mañana también había llegado una formación que había partido desde Valle Hermoso, éste era el primer servicio que devolvía la vinculación con la capital provincial.

Entonces, una catarata de recuerdos inundó a los más de cien vecinos que se habían agolpado en el andén para recibir al tren.

Si bien el tren, en sus comienzos tenía una modalidad de servicio de transporte de pasajeros y carga entre poblaciones, fue durante las décadas de los años 30, 40, 50 y aún en los 60, que alcanzó su máximo esplendor como motor del Turismo en la región.

Hasta que, en los años 70, de la mano del gobierno de Carlos Menem, iniciara su camino a un largo ostracismo, del cual fue renaciendo lentamente, hasta esta culminación, largamente celebrada.

Debido a que su recorrido atraviesa una zona de extraordinarios paisajes, como el Valle de Punilla, actualmente la mayor parte de sus pasajeros son turistas, como lo eran quienes llegaban en tren desde Buenos Aires, Rosario o cualquiera de las poblaciones ligadas a ese ramal del ferrocarril Mitre.

Así, arribaban a Córdoba Capital ya en el tren Rayo de Sol o en el Serranoche y en la estación del Mitre, abordaban la formación de El Capillense. Un tren tirado por una máquina, con más de una docena de vagones de primera y segunda clase y Coche Comedor, que iba entregando pasajeros a lo largo de todo el Valle de Punilla, alimentando el turismo en localidades como Cosquín, Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino, La Cumbre, hasta Capilla del Monte.

Claro que también estaban las opciones de Coches Motores, que partían en gran parte desde la estación Alta Córdoba del ferrocarril Belgrano, y que también les brindaban a los turistas la posibilidad de recorrer en tren las distintas localidades del Valle, permitiéndoles ir y venir de un lugar a otro, a partir de la oferta múltiple de servicios diarios.

Víctor es un oriundo de la localidad de Huerta Grande. Hoy regentea el hotel que fuera de su padre, quién lo instaló a fines de la década del 40. “Mi padre me contaba, yo apenas tengo recuerdos vagos, que los turistas llegaban en el tren y los iban a buscar en los carruajes que tenía el hotel. Era la época dorada, donde todos querían venir a Córdoba por su clima”.

Fue de esa manera que se nutrieron emprendimientos icónicos del Valle, como el Hotel Edén de La Falda, o las reservadas y lujosas viviendas de famosos, ocultas entre las sierras, en La Cumbre o Cruz Chica.

Hoy, los servicios parten tanto desde la estación Mitre, como de Alta Córdoba, pero para hacer el recorrido completo hasta Capilla del Monte, se lo puede abordar en la estación Mitre. Desde allí, luego de un recorrido por la ciudad, inicia su periplo hacia las sierras, dejando atrás Rodríguez del Busto, que fuera anteriormente estación cabecera.

Es a partir de entonces, es cuando el paisaje se hace dueño. La pared serrana a un lado, el río abajo y el recorrido zigzagueante entre enormes columnas verdes, subyuga, transporta y ayuda a comprender por qué, es uno de los trenes turísticos más reconocidos del país y con repercusión en gran parte del mundo.

Después de atravesar dos túneles, viajar bordeando el Lago San Roque, la formación se adentra en pleno Valle de Punilla, abriendo vegetación, acariciando pueblos, subiendo y bajando los cerros hasta extenderse en una breve llanura, más allá de La Cumbre, antes de besar el andén de Capilla del Monte.

El recorrido completo, incluido un trasbordo en Valle Hermoso, demanda alrededor de cinco horas, pero tomar el Tren de las Sierras, no es una cuestión de tiempo, implica un cambio de ritmo, no sólo por la velocidad tranquila con la que circula el tren, sino por la vivencia particular de estar ante el imponente paisaje serrano, con su vegetación autóctona, sus arroyos cristalinos y su entorno de belleza singular.

Es un momento de pausa en el trajín cotidiano, es parte de la paz que el turista busca al visitar las sierras. Fue, es y seguramente será, una porción más de la geografía cordobesa. Algo que tal vez, nunca debió perder.

Inaugurado el 2 de julio de 1889, después de muchas idas y vueltas, en agosto del 2021 el tren volvió a llegar hasta Valle Hermoso. Hasta allí estuvo funcionando hasta hoy, cuando una formación con más de 100 pasajeros a bordo volvió a sacudir la casi siesta capillense para prometer un retorno “sin vuelta atrás”, como reclamó Adrián, un viejo ferroviario jubilado que, hasta ahora, gastaba sus días sentado en la estación, añorando volver a ver el tren.LaJornadaWeb.com

"Tren Patagónico no es una empresa improvisada": Investigan las causas del descarrilamiento de La Trochita

Trenes Turísticos

El presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, Daniel García dio detalles de lo ocurrido con la formación de La Trochita que descarriló el pasado fin de semana a pocos kilómetros de Río Chico, manifestó que los trenes circulan bajo protocolos y adelantó que se abrió una investigación.

Según detalló García, se detectó un hundimiento de la vía que no había sido detectado por las cuadrillas que circulan realizando el mantenimiento de las vías. "Esa vía estaba verificada y al pasar la máquina se ve en algunas de las fotos publicadas que se hundió", indicó.

El funcionario aclaró que no fue un problema de durmientes ni de acumulación de agua porque ese sector está en un terraplén y dijo que el tren iba a 5 kilómetros por hora.

"Se está trabajando en encontrar las causas del vuelco. Es importante que sepan que los trenes de larga distancia tienen un encastre de ganchos y cadenas. La Trochita va agarrada con mordaza y por eso volcó toda la formación porque se produce un arrastre", explicó y agregó que "la velocidad y la dirección están registradas en un servidor porque tenemos un sistema de GPS para todos los trenes y las vías". 

En ese marco, informó que si bien el servicio cuenta con otras dos locomotoras y más vagones en Ingeniero Jacobacci, se suspendió momentáneamente la línea Jacobacci - Ojo de Agua.

"Tren Patagónico es una empresa con mayoría del Estado rionegrino, no es una empresa improvisada, operamos y cumplimos con todas las normas establecidas. Somos los únicos operadores de carga y pasajeros con licencia vigente en el país. Esto implica una enorme responsabilidad que la empresa ha asumido desde un principio", manifestó.VDMNoticias.com

Tren Patagónico: Suspende todos los servicios de pasajeros por espacio de 15 a 20 días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial rionegrina Tren Patagónico S.A. informa mediante un comunicado que por motivo de los descarrilamientos que sufrieron en el último tiempo formaciones de dicha empresa y que son de dominio público, suspende temporalmente los distintos servicios de pasajeros por espacio de 15 a 20 días.

El motivo se debe a que deberán llevar a cabo labores de mantenimiento y control (infraestructura de vía) en los distintos ramales, por lo que "queremos informar a nuestros pasajeros la suspensión temporal de nuestros servicios".

Para más información pasajes adquiridos o reservas, los usuarios pueden realizar sus consulta por los canales de comunicación de la empresa , boleterías de estación o agencias de viajes habilitadas 

16 de noviembre de 2023

Río Negro: Alpat se expande en la industria del litio: Despachó el primer cargamento de soda ash en tren con destino a Tucumán

Actualidad

La empresa del Grupo Indalo envió 10 vagones con carbonato de sodio para abastecer las litieras del norte argentino. Un hecho histórico que involucra a tres empresas ferroviarias.

Alcalis de la Patagonia (Alpat), la única empresa productora de carbonato de sodio de Sudamérica, realizó el primer envío de soda ash por transporte férreo desde su planta de San Antonio Oeste hacia San Miguel de Tucumán. El lote está destinado a la zona del "triángulo del litio" en el norte argentino y busca abastecer las litieras de la zona.

El accionista de Grupo Indalo Fabián de Sousa reconoció el logro "fundamentalmente esfuerzo de la familia de Alcalis, ya que hasta no hace mucho tiempo, estábamos pensando en si planta se cerraba, si los 400 trabajadores directos y los 600 indirectos tenían que buscar otro destino. Habíamos atravesado uno de los procesos más difíciles: un proceso de persecución que arrancó en 2016 y que significó la pérdida de capacidad. por no poder hacer mantenimiento e inversiones".

"El esfuerzo y la mancomunión de los trabajadores y quienes llevaban adelante gerencialmente el proceso, junto al acompañamiento sin restricciones de los representantes sindicales hicieron que podamos reordenar la compañía y hoy estar en un escenario de producción para exportar al mundo nuestros bienes y servicios", agregó.

De Sousa explicó que "el hecho de tomar medidas económicas un día y otras distintas al otro día hace difícil pensar en el futuro industrial de la Argentina, pero hoy tenemos este tren y la planta volviendo a su nivel de producción original. Es más, trabajando en la ampliación para ampliar el volumen a 330 mil toneladas en una primera fase y a 500 mil toneladas en una segunda fase. Tenemos un modelo de país que nos permite soñar y materializarlo en inversiones, en trabajo, en acuerdos para que esas inversiones sean sustentables y viables".

De cara a la elección del próximo domingo, el empresario afirmó que "estamos frente a una sociedad inteligente y que ha madurado y que considera que la bandera mas importante es la celeste y blanca y que todos tenemos que tener las mismas posibilidades, que saben que no hay argentinos de primera y de segunda, que no hay un país hasta la General Paz y otro después de la General Paz".

La formación, compuesta por 10 vagones, arrancó esta mañana desde San Antonio Oeste, Río Negro. El traslado de las 250 toneladas del producto, a través de una logística sin precedentes, involucró a varios actores a lo largo de 2.300 kilómetros. La acción se consolida como un hecho inédito: se trata del trayecto más largo que haya realizado un tren de carga en la historia ferroviaria nacional.

Este logro forma parte de la expansión comercial que atraviesa Alpat y va en consonancia con la apertura hacia el mercado del litio que comenzó a proyectar desde comienzos de 2023.

Para llevar adelante el trabajo fue muy importante la sincronización de tres empresas ferroviarias: el Tren Patagónico en el trayecto de San Antonio Oeste a Bahía Blanca, la empresa Ferrosur Roca para el viaje de Bahía Blanca a Buenos Aires y el Nuevo Central Argentino para el tramo final hacia Tucumán.

Ante el nuevo paradigma de electromovilidad y con el aumento exponencial de la producción del litio, Alpat invirtió este año u$s250 millones para ampliarse, acompañar la nueva demanda y exportar a 5 países de la región.

Su planta está ubicada en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, en el extremo de Punta Delgado. En la actualidad, en la empresa trabajan más de 400 personas de manera directa que producen 170 mil toneladas de carbonato de sodio al año.Ámbito.com

El próximo día viernes reabre el Museo Ferroviario de Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos)

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviario

El Ferroclub de Concepción del Uruguay ha anunciado la reapertura del Museo Ferroviario Uruguayense para este día viernes 17 de Noviembre por la noche. 

Después de cuatro meses de trabajo, expresan desde el Ferroclub, la comunidad está invitada a sumergirse en la rica Historia Ferroviaria de la Región, que podrá ser visible en su renovado y ampliado espacio ubicado en Bvd. “Los Constituyentes” al 450.

"Dicha reapertura, que tomará lugar a partir de las 20:00 horas, no solo marca un nuevo hito en la preservación del Patrimonio Ferroviario de la Región, si no que también rinde homenaje a la memoria de Jorge Bula, un incansable miembro de la institución que falleció el pasado 1° de Julio a los 79 años. Bula, quien habitó este sitio antes de ser convertido en Museo, fue un ferroviario de corazón, que defendió cada rincón de la que fue su casa por más de 30 años para evitar que sea ocupado y destinado a fines ajenos al ferroviario", manifiestan desde el Ferroclub de Concepción del Uruguay.

En honor a su legado, el Presidente del Ferroclub, Fabio Ferreyra, expresó: "Jorge fue más que un Ferroviario, un Guardián de nuestra Historia. Su dedicación incansable ha dejado una marca imborrable en este Museo y en cada uno de los que día a día compartimos con el las tareas para poder construirlo y hacerlo realidad. Colocar su nombre en la nueva Sala que todos podrán visitar es un gesto de profundo respeto y agradecimiento". 

La nueva sala no solo será un tributo a la memoria de Jorge Bula, si no también un espacio que enriquecerá la experiencia de los visitantes con elementos inéditos. Jorge Monzón, Vicepresidente de la Institución, afirmó: “Esta expansión no solo es un homenaje, si no que también una oportunidad para compartir más acerca de nuestra Historia Ferroviaria. Lo que queremos lograr es que la comunidad se sumerja en el pasado y comprenda la importancia que tuvo el Ferrocarril en nuestra Ciudad”. 

En un emocionante añadido, la reapertura del Museo contará con el encendido simbólico de la Locomotora a Vapor No.85, que según destacan desde la organización, "Es una actividad muy linda que pegó muy fuerte entre la gente y decidimos replicarla porque es un símbolo de la resiliencia de nuestra Historia. La 85, testigo de innumerables viajes, nos conecta con el pasado y nos inspira para seguir adelante".

La reapertura del Museo este viernes será seguida por la publicación de los horarios regulares en los cuales el Museo estará abierto a partir de la próxima semana, a través de las Redes Sociales. Ferreyra concluyó con un llamado a la participación comunitaria: “Queremos que este Museo sea un lugar vivo, donde la Historia cobre vida. Estamos comprometidos a mantener estas puertas abiertas para que todos, jóvenes y mayores, puedan explorar y apreciar nuestra rica herencia ferroviaria regional”. 

Mendoza: Infraestructura dio otro paso trascendental para diseñar el Master Plan Logístico para Corredor Bioceánico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que organizó el Segundo Foro de Logística Regional Sur, para seguir impulsando el crecimiento económico de Mendoza, priorizando la inversión y la optimización de los servicios logísticos. El encuentro tuvo lugar este martes en la Sala 1 de la Nave Cultural. 

El tópico principal fue la Trazabilidad del transporte de cargas y la logística en el Corredor Bioceánico. Hubo una introducción general. Luego, se expuso sobre el Caso Güemes (Salta) y su relación con el nodo Palmira-Luján y la vinculación con los nodos logísticos Sur y Centro de Mendoza. 

Durante la jornada, se desarrollaron trabajos grupales en las distintas mesas con temáticas asignadas. Participaron representantes de la Fundación ProMendoza, Alser Logístico, Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y Federación Económica de Mendoza, DPV, Impulsa Mendoza Sostenible, Andreu, universidades y Aprocam, Nodo Logístico Güemes Salta, Belgrano Cargas y Logística y Aerotec. Además, asistieron funcionarios de Chile, como Carolyn Tapia, jefa de la Unidad de Camiones y Facilitación del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; de Paraguay, Maximiliano Torrez, miembro del Consulado y, de Brasil, Mitzi Gurgel Valente da Costa, cónsul general.    

“Lo que buscamos es una integración del territorio de océano a océano en el cono Sur. Los trabajos continúan en la línea del convenio que firmó el Gobernador Suarez con Trenes Argentinos Cargas. El objetivo es tener un master plan general para identificar obras estratégicas de distintas escalas que perduren en el tiempo. Mendoza, por su posición estratégica, va a seguir siendo clave como lugar de paso en materia logística”, explicó el ministro Isgro.

Además, el funcionario proyectó lo que se pretende con el Master Plan Logístico, que permitirá ampliar la conectividad y potenciar el desarrollo productivo. “La clave de Mendoza es la ubicación en el corredor bioceánico con los pasos Pehuenche y Libertadores. Entonces, con este plan buscamos que haya una inteligencia en la inversión de infraestructura haciendo partícipes a todos los sectores con un trabajo interdisciplinario”, remarcó Isgro.

“La logística es sumamente relevante entre ambos países y queremos generar un trabajo colaborativo como nodo logístico”, destacó por su parte Carolyn Tapia.

En el mismo sentido, Edgardo Dibiagi, presidente de Dibiagi Transporte Internacional, dijo que es fundamental facilitar la logística y abaratar costos de exportación para generar divisas.

“Tenemos que combinar decisiones a nivel binacional con Chile en la parte fronteriza para solucionar inconvenientes que tenemos en los pasos internacionales año tras año”, agregó Dibiagi.

Al mismo tiempo, con el master plan se proyecta diseñar un nodo logístico que reduzca los costos de los fletes y tiempos de viaje y mejore las operaciones de trenes punto a punto, como también la accesibilidad para los envíos.

Es importante destacar que la planificación y el desarrollo de este master plan tiene carácter intermodal que fomenta la vinculación entre modos de transporte de carga automotor, ferroviario y marítimo, que otorgan mayor competitividad a la producción de las economías regionales. Pero, sobre todo, generará un impacto muy positivo en las economías regional y nacional a través de inversiones, con la consecuente generación de empleo y desarrollo sostenible.

Río Negro: La comunidad del CET de Villa La Angostura denunció a Masterfer Bariloche por cancelar un viaje en Tren Patagónico

Actualidad

Los integrantes del Centro Día Creciendo entre Todos (CET) de Villa La Angostura, que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad, denunciaron que Masterfer Bariloche no les quiso reprogramar un viaje que ya habían pagado y que se suspendió el 28 de octubre por cuestiones climáticas.

Según indicaron, tenían planeado realizar el tramo 35 kilómetros que ofrece la empresa provincial Tren Patagónico entre la localidad de San Carlos de Bariloche y la estación Perito Moreno y decidieron contactar a Masterfer Bariloche, “pensando en que un viaje en tren era una novedad para todos”.

Coche motor Materfer en estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro)

“Ya desde el inicio nos encontramos con obstáculos, hubo 5 personas que debieron bajarse por cuestiones de salud, no nos permitieron bajarlos y tuvimos que contratar otra vez el servicio”, expresaron desde CET en Villa La Angostura.

Desde la organización señalaron que contrataron 57 pasajes el 9 de octubre para viajar el sábado, 28 de octubre. “En total abonamos 1.478.000 millones de pesos de contado por el paquete turístico”, explicaron en el documento difundido.

Por las inclemencias del clima en Villa La Angostura y Bariloche durante el fin de semana en el que realizarían el viaje desde la localidad, se tuvo que reprogramar para otra fecha.

“Unos días antes, comenzamos a llamar a los diferentes prestadores para reprogramar las fechas de las actividades y la única empresa que no reprograma es Masterfer Bariloche”, indicaron desde CET.


La organización de Villa La Angostura afirmó, además, que la empresa les respondió que les iba a retener el 20 % del total pagado que es de 280 mil pesos y “la eventual refacturación con las tarifas vigentes para una nueva fecha”.

No lo recomiendan

Tras lo ocurrido, desde CET aseguran que el tren patagónico mostró “falta de empatía, desvalorización y falta de voluntad comercial criteriosa ante lo que representa el alto costo pagado”.

“Las personas con discapacidad tienen derecho al esparcimiento, la recreación y a viajar con total libertad”, expresaron desde la organización y agregaron: “Por todo lo vivido es que calificamos a Masterfer Bariloche como una empresa no recomendable”.MinutoNeuquén.com

Elecciones 2023: CNRT fiscalizará la frecuencia del transporte público y su gratuidad

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que en el marco de la última etapa electoral y como ya se hizo para las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) y las elecciones generales, fiscalizará el próximo domingo 19 de Noviembre el cumplimiento de la frecuencia de los servicios urbanos de colectivos, según lo establecido en la Resolución 435/2023. Además, recuerda sus canales de denuncia para los casos donde se haya cobrado el pasaje durante ese día.

Con el propósito de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos y ciudadanas en trenes y colectivos para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a las elecciones, el Ministerio de Transporte resolvió la gratuidad de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional y los servicios públicos de pasajeros ferroviario de Jurisdicción Nacional. También aplica a aquellas jurisdicciones que adhieran a esta medida y se comprometan al refuerzo y prestación de los servicios con las frecuencias correspondientes.

Los ciudadanos y ciudadanas que perciban el cobro del pasaje durante el día 19 de noviembre pueden realizar la denuncia de manera virtual en https://control.cnrt.gob.ar/ o en la línea telefónica gratuita de CNRT al 0800-333-0300, indicando número de línea, lugar donde tomó el colectivo y en caso de tener la tarjeta SUBE registrada adjuntar una captura de los datos del viaje.

La Pampa: Catriló-Toay, el primer ramal del regreso del tren

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El Ministerio de Transporte de Nación está desarrollando un Plan de Reparación Histórica Ferroviaria, un esquema a mediano y largo plazo de financiamiento y fomento del sistema de trenes con obras en 20 provincias, entre ellas La Pampa, y en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El programa incluye la redacción de un proyecto de ley para impulsar inversiones por US$ 18.000 millones y la creación de un fondo de financiamiento.

Para los trenes regionales -en cuanto al servicio de pasajeros- se prevé la construcción de tres nodos: uno en La Pampa, con la apertura de un ramal que una Catriló, Santa Rosa y Toay. Actualmente el tren de cargas hace el recorrido desde Catriló hacia la capital pampeana, y el tren de pasajeros dejó de correr en 2016. Otro será en Rosario, con servicios a San Lorenzo, Cañada de Gómez, San Nicolás, Villa Constitución y Pergamino, Y el restante en la provincia de Buenos Aires, con los nuevos recorridos Haedo-Caseros y Maipú-Tandil.

Estación Santa Rosa (La Pampa) de la Línea Sarmiento

El proyecto apunta a crear un fondo de financiamiento que se propone aumentar progresivamente la inversión en el ferrocarril de forma garantizada por ley, estableciendo un mínimo de 0,21% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, llegando a 0,5% para 2033

Este esquema es utilizado, por ejemplo, por la Ley de Financiamiento Educativo, que ya obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y que busca elevar de forma progresiva los recursos a la educación de un 6% a un 8% del PBI.

El 48% de los fondos requeridos, según indica el Ministerio, ya se encuentra en diversas instancias de articulación y negociación con organismos internacionales.

Fuerte inversión.

De esta forma, se busca corregir la volatilidad en la inversión ferroviaria para "garantizar previsibilidad en la disponibilidad de fondos": en los últimos diez años la inversión rondó el 0,13% del PBI con periodos de inversiones anuales que alcanzaron los US$ 1.200 millones y años en donde osciló entre los US$ 200 millones y US$ 400 millones.

El fondo, que será administrado por Ferrocarriles Argentinos podrá estar compuesto tanto de aportes del Tesoro como otras fuentes de financiamiento nacionales o internacionales (como organismos multilaterales), al igual que provincias y municipios

Del mismo modo, se incorporarán herramientas para fomentar las inversiones privadas para adquirir o recuperar material rodante y desvíos ferroviarios, obras en acceso a puertos y nodos logísticos, al igual que el desarrollo tecnológico ferroviario.

La creación del fondo a través del proyecto de ley vendrá acompañada de la presentación por parte de Transporte de un plan nacional de inversiones en obras ferroviarias prioritarias para los próximos 10 años, las cuales demandarán US$ 18.000 millones, proyectando intervenciones en el 60% de la red operativa.

El 48% de los fondos requeridos, según indica el Ministerio, ya se encuentra en diversas instancias de articulación y negociación con organismos internacionales.

La concreción de las obras permitirá potenciar las economías regionales y los productos exportables, especialmente en el caso de aquellos que cuenten con grandes volúmenes y se encuentren a más de 500 kilómetros de puertos, como granos, litio, minerales, madera, arroz y derivados de commodities.

Para ello, también se buscará el establecimiento de nuevos centros logísticos, así como conexiones internacionales con Chile a través del corredor bioceánico, Brasil y Bolivia.

De esta forma, se busca triplicar la participación modal ferroviaria en el total de cargas transportadas en el país.

Servicio de pasajeros.

En cuanto a los servicios de pasajeros, se prevé la incorporación de más servicios regionales, mejorando la conectividad de ciudades y pueblos, y recortando tiempos de viaje de los actuales servicios de larga distancia, además de servicios troncales que fueron suspendidos como de Buenos Aires a Posadas y a Mendoza.

Para los trenes regionales se prevé la construcción de los tres nodos mencionados, que incluye a La Pampa. En cuanto a servicios regionales existentes, se fortalecerán y mejorarán las frecuencias de los servicios Villa María-Córdoba, Cipolletti-Neuquén, General Guido-Divisadero, Valle Hermoso-Capilla del Monte; y Salta-Perico-Palpalá.

En el caso de la red metropolitana del AMBA, se apunta a que todas las líneas estén electrificadas -incluyendo el Belgrano Norte y el San Martín que aún utilizan formaciones diésel-, ampliar frecuencias y adecuar estaciones, entre otras intervenciones.DiarioLaArena.com

Un diario alemán advirtió sobre la privatización de trenes planteada por Milei

Actualidad

Un cronista del diario Süddeutsche Zeitung viajó en el servicio de pasajeros Palmira (Mendoza)-Buenos Aires y trazó una analogía entre la situación de los ferrocarriles y del país, al tiempo que comparó las propuestas del libertario con las del candidato de UxP: "Milei quiere detener los proyectos de construcción pública".

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, de la ciudad de Múnich, enunció que si el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, es electo el domingo, "recorrer la Argentina en tren, después de décadas de paralización, podría terminarse rápidamente", al advertir sobre la privatización del sistema ferroviario planteada por el libertario.

"Desde hace unos meses es posible volver a recorrer la Argentina en tren, después de décadas de paralización; si Javier Milei es electo presidente el domingo, esto podría terminar rápidamente, así que súbanse mientras puedan", expresa un reciente artículo del citado diario titulado "Fin de la línea".

El cronista viajó en el servicio Palmira (Mendoza)-Buenos Aires y trazó una analogía entre la situación de los ferrocarriles y del país, al tiempo que comparó las propuestas de Milei con las del ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Sobre Massa, subrayó que "frente a la crisis, promete desgravaciones fiscales, ayudas y subvenciones para sectores postergados, ancianos y desempleados; para el gas, la electricidad y el combustible; pero también para los boletos de tren, las nuevas líneas".

En cambio, Milei "quiere exactamente lo contrario", es decir "menos Estado, más mercado, capitalismo en lugar de caridad", puntualizó el diario bávaro Süddeutsche Zeitung.

Sobre el libertario, ahondó: "Milei se autodenomina anarcocapitalista; en programas de entrevistas defiende el comercio de órganos y pide el libre acceso a las armas de fuego; describe la moneda local, el peso, como excremento y quiere sustituirlo completamente por el dólar estadounidense".

"Para él, los políticos son infrahumanos y el Estado es una organización criminal", aseveró el periódico, tras lo cual, precisó: "Milei quiere detener los proyectos de construcción pública y el ferrocarril no debería ampliarse sino privatizarse, como todas las empresas estatales".

En este sentido, recogió el testimonio de una mujer de 67 años, quien recordó que muchas de las propuestas que hoy hace Milei ya se ensayaron en los años ‘90.

"La privatización masiva que hoy propone el libertario ya existía entonces: se vendieron empresas estatales, desde petroleras y bancos hasta ferrocarriles", recalca el artículo, y subraya que la entrevistada "teme que Milei haga todo eso que no funcionó".

En este sentido, reseñó: "Se cancelaron los fondos, se oxidaron las vías, se cancelaron los trenes; el ferrocarril se convirtió primero en un estorbo, luego se privatizó de nuevo con la promesa de mejorar el servicio; sin embargo, se cerraron líneas enteras, incluida la que unía Buenos Aires y Mendoza"

Milei, en una entrevista a A24 el pasado 18 de octubre, afirmó que si es electo presidente privatizará el servicio de trenes, además de eliminar los subsidios estatales en las tarifas de servicios públicos.

Consultado sobre si los trenes deberían ser privados, respondió: "Sí, absolutamente", tras lo cual, agregó: "De hecho cuando teníamos el mejor sistema ferroviario del mundo era inglés".

"No podemos seguir con estos niveles de déficit y la realidad es que es un oxímoron tener un Estado empresario porque no cumple el rol de un empresario", sostuvo, y enfatizó: "Debería correrse el Estado del medio porque -desde su perspectiva- cuando lo hace el sector privado, lo hace mucho mejor".TELAM.COM

Línea Sarmiento: Habilitaron un nuevo paso bajo nivel en cercanías de estación Paso del Rey

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa sobre la habilitación llevada a cabo en el día de ayer de un nuevo paso bajo nivel denominado como "Antiguo Camino Real" en cercanías de la estación Paso del Rey de la Línea Sarmiento.




Ya son 17 los paso bajo nivel que se han inaugurado de los 26 que se proyectaron en la Provincia de Buenos Aires por la empresa estatal ferroviaria, y donde el resto se encuentra en obras próximos a ser habilitados.



Gracias a esta obra se brindará más seguridad con mejor circulación en esta localidad por dónde circula la Línea Sarmiento.

Transporte ferroviario: La CNRT realizó una encuesta de satisfacción para usuarios cargadores en trenes de cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informa que anuncia la realización y puesta a disposición de una encuesta destinada a clientes que utilizan el sistema ferroviario de cargas para el traslado de sus productos. El objetivo es medir el nivel de satisfacción en el transporte de los distintos tipos de cargas ferroviarias que circulan en todo el país.

Para realizarla los transportistas deberán ingresar en la encuesta y completar el formulario en la página. El mismo establece, entre otras, la posibilidad de argumentar sobre conceptos como: “¿dónde encuentra mayores inconvenientes en el desempeño de los operadores?, ¿qué ventajas percibe en la elección de este modo de transporte? o ¿cómo califica el servicio prestado por el operador?.

A través de esta iniciativa, la CNRT busca conocer opiniones, reclamos y sugerencias con el objetivo de impulsar mejoras significativas que garanticen una experiencia más satisfactoria en dicho nodo de transporte. Esta encuesta es parte de la comunicación que el organismo tiene con cada usuario y empresas para establecer parámetros de mejora continua en cada sector.

Es la primera vez que se realiza una evaluación de este tipo con el objetivo de tener otra herramienta que permita a través de la palabra de los usuarios evaluar la calidad de cada servicio. 

Para las elecciones del 19 de Noviembre el transporte público será gratuito en todo el país.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que para este domingo 19 de Noviembre de 2023, resolvió la gratuidad del transporte público de jurisdicción nacional y del transporte público. De esta forma se busca facilitar el traslado de los ciudadanos y ciudadanas en trenes y colectivos de cara a la segunda vuelta electoral para que puedan ejercer su deber cívico y garantizar la mayor concurrencia a las elecciones.

A través de la resolución 610/2023, el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, estableció la gratuidad para todo el transporte urbano ferroviario y automotor de jurisdicción nacional durante el domingo 19 de noviembre, cuando se celebrará el balotaje para la elección presidencial.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “El domingo vamos a tener una de las elecciones más importantes de las últimas décadas, donde se define el futuro del país. En ese contexto, nosotros pensamos que la democracia sólo es posible si todas las personas tienen las mismas posibilidades para ir a las urnas, por eso decidimos que todo el transporte de jurisdicción nacional sea gratuito durante el transcurso de los comicios”.

Y agregó: “Es el aporte que podemos hacer desde el Ministerio de Transporte de la Nación para garantizar el derecho al voto e invitamos a cada provincia a hacer lo mismo, para que las y los argentinos tengan la posibilidad de expresar su voluntad, sin importar la distancia que los separa de la escuela que les tocó. Nuestro objetivo es que nadie se preocupe por tener que pagar un boleto a la hora de votar”.

La resolución establece la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que adhieran con los servicios jurisdiccionales. El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

Link de la resolución 610/2023 publicada en Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/298512/20231116