2 de agosto de 2023

Santa Fe: Tren de pasajeros a Laguna Paiva: Trámites administrativos en Nación dilatan la construcción de los apeaderos

Actualidad

La obra se encuentra en proceso de adjudicación. Estiman que en octubre se puedan iniciar las obras con un tiempo de ejecución estimado en tres meses.

La puesta en marcha del tren de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva se sigue postergando en el tiempo. Actualmente, se encuentra en proceso de adjudicación los apeaderos y prevén que en unos meses inicien las obras.

Cabe recordar que la obra estaba planteada para ser culminada a mediados de 2023. Sin embargo, trámites burocráticos en Nación dilataron la fecha de inicio de los trabajos.

Desde la provincia afirman que el proceso de adjudicación de la obra sigue en marcha tras la apertura de sobres. Desde que este acto administrativo se realizó, el pasado 17 de julio, se abrió un plazo de entre dos y tres meses para adjudicar la obra.

En este marco, desde la provincia se coloca al mes de octubre como la fecha en la cual se iniciarán los trabajos con la construcción de los apeaderos, lo cual demandará un tiempo de obra de no más de tres meses según lo que se expuso a este medio.

UNO dialogó con el intendente de Laguna Paiva, Elvio Cotterli, quien sobre la obra puntualizó: "En estos momentos el grado de avance que tiene el proyecto hace pensar que en muy pocos meses vamos a ver nuevamente circular por nuestras vías el tren local y de proximidad. Ya se firmó el convenio marco para darle el grado de institucionalidad necesario".

Otro de los proyectos que destacó el mandatario fue la recuperación de la laguna, la cual se había perdido por la destrucción de muralla que contenía el agua. Para esta obra se usaron fondos provinciales, que demandaron $200.000.000.

"Cuando recién comenzaba la gestión Perotti, al igual la nuestra, en sus proyectos estaban los trenes de proximidad. Veíamos como una gran oportunidad lo que muchos años atrás perdimos, perdimos el sistema de transporte público de pasajeros ferroviario y lo denominábamos el tren local", señaló.

Al respecto también se manifestó el secretario de Transporte, Diego Giuliano, quien en diálogo con LT10 puntualizó: "Estamos muy avanzados en esto, la verdad que sería un hito. Estamos interesados en que el tren empiece a rodar. Se deben adaptar los andenes a la formación ferroviaria y en la medida que tengamos los andenes vamos a poder avanzar. Ya fue completamente refaccionada la estación de Laguna Paiva".

Paradas

La primera parada dentro de la ciudad tendrá un apeadero y será en Vélez Sársfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda –también con apeadero– estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sársfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre Bulevar French y Avellaneda.

Ya se intervino en toda la traza de trocha angosta (1 metro) operada por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se realizaron cambios de durmientes y fijaciones. Las vías están completas como así también ya están disponibles los vagones que recorrerán la traza. Se estimó que la captación de viajes ronda entre 600 y 800 pasajeros diarios, pero es esperable su incremento al consolidarse el servicio.

La locomotora está conformada por tres coches traccionados (dos coches y un tercero de reserva), que tienen capacidad para 200 pasajeros, y una frecuencia prevista de cuatro viajes diarios (dos diarios, ida y vuelta), con posibilidad de adaptarlo a nuevos requerimientos.

Cabe mencionar que el trayecto del tren Santa Fe - Laguna Paiva tiene un recorrido de 38 kilómetros, iniciando en terrenos de la estación Santa Fe del F.C. General Belgrano, siguiendo con rumbo norte sobre la Línea C del mismo ferrocarril, atravesando las localidades de Ángel Gallardo, Monte Vera, Arroyo Aguiar y Constituyentes, concluyendo en la ciudad de Laguna Paiva.UNOSantaFe.com

Novedades varias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se están recuperando materiales para contar con más repuestos (ya que estos son escasos) para ser instalados en el material ferroviario que lo necesite.



En los últimos meses recibieron:

* Motor MTU para larga distancia

* Aparatos de vía para las Líneas Mitre y Roca

* Lingas, crucetas y unidades de partes de freno para la Línea Sarmiento

CENADIF

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que desarrolló los primeros silentblock de producción nacional, los cuales mejorarán la suspensión de las formaciones y el confort de los pasajeros.



Continúa la obra de renovación de la infraestructura de vía de la estación Retiro (Mitre)

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se continúa desarrolando los trabajos en el ingreso y egreso de las formaciones de la Línea Mitre a la estación Retiro.


En esta etapa, se está trabajando en los andenes 1, 2, 3 y 4 para finalizar la obra integral de renovación y modernización de vías, aparatos de vía, andenes y señalamiento.

"Gracias a estas tareas, seguiremos mejorando el servicio en la Línea Mitre, con mejores frecuencias, tiempos de viaje y seguridad", expresan desde TAI.

Informe de la UBA: Larreta no construyó ni un kilómetro de subte

Actualidad

Durante los 16 años que el PRO gobernó la Ciudad de Buenos Aires, no se llegaron a construir tres kilómetros de subte, y Macri había prometido diez kilómetros por año.

De acuerdo con el informe del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “actualmente el subte en la Ciudad tiene una extensión de 57,4 kilómetros con 106 estaciones incluyendo a las del Premetro”.

Para tener una idea del estado de los subtes, se comparó a las líneas de subterráneos de CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con los subtes de otros países: “Caracas (Venezuela) tiene 70,5 kilómetros, el de San Pablo (Brasil) 90 km, y el de Santiago de Chile 140 km”. De esta manera, Buenos Aires es una de las capitales de Latinoamérica con la menor red de subterráneos.

El director del Centro de Estudios, Raúl Sánchez, recordó que “en la campaña a jefe de Gobierno de la Ciudad de 2007, el entonces candidato del PRO, Mauricio Macri, lanzó una de sus tantas promesas de gestión: ‘vamos a construir 10 kilómetros de subte por año’”.

“La realidad es que después de 16 años de gobierno de Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad, sólo se construyeron 2,8 kilómetros en la de Macri y cero en la de Rodríguez Larreta. Y se pretendió justificar esa ‘no política’ reemplazando el subte por metrobuses y bicisendas, que son medios de transporte y ordenamiento de tránsito que complementan, pero no lo reemplazan”, indicó Sánchez.

Cabe recordar que el subte de Buenos Aires se fundó en 1913, siendo la primera línea de subtes de latinoamérica y en 1944 ya contaba con cinco líneas (A, B, C, D y E).

De 1945 a 1980 la creación y desarrollo del subte quedó en una etapa de estancamiento, y de 1980 a la actualidad de expansión lenta, con una sola línea nueva, la H, que se puso en marcha durante el gobierno de Aníbal Ibarra a principios de este siglo.

“Rodríguez Larreta deja a la Ciudad sin ninguna planificación ni construcción de más kilómetros de subte. Esa es la realidad para el medio de transporte más utilizado en cualquier gran ciudad en el mundo. Todo lo contrario de Santiago de Chile que planifica la construcción de la línea 7 con 26 km, y San Pablo que construye la línea 6 con 15,3 km. La promesa de 10 km por año esta incumplida”, afirmó Sánchez.

Desde que CABA elige a su jefe de Gobierno por mandato popular, en 1995, la construcción del subte fue:

Fernando De La Rúa (1996-2000): 5,2 km en 5 años.

Aníbal Ibarra (2000-2006): 9,6 km en 6 años.

Jorge Telerman (2006-2007): 1 km en un año.

Mauricio Macri (2007-2015): 2,8 km en 8 años.

Horacio Larreta (2015-2023): 0 km en 8 años.

“Macri y Larreta ni siquiera llegaron a llamar a licitación de 10 kilómetros por año, ni siquiera planificaron la expansión sostenida ni la previsión presupuestaria, que era posible porque la Ciudad cuenta con más que suficientes recursos para eso y está calificada para tomar crédito accesible, barato y con años de gracia para este tipo de obra”, comentó Sánchez.Fuente:DiarioPopular.com

Salió a la venta los pasajes para los trenes de larga distancia para el mes de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció que se pusieron a la venta a partir del día de hoy, los pasajes de tren de larga distancia para quienes quieran viajar durante el mes de Septiembre próximo.

Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos en las estaciones Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Desde diciembre es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros y las pasajeras deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Buenos Aires - Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires)

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 9:35 (parando en estaciones intermedias) desde la terminal porteña. 

11:06 (parando en estaciones intermedias) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores).desde la ciudad balnearia. 

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17.10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a las 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 2.695 pesos en primera y 3.230 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar (Buenos Aires)

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 670 pesos y hasta Constitución 2.335.

Buenos Aires - Rosario (Santa Fe)

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 2.140 pesos en primera y 2.555 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

A partir de diciembre se adicionó un servicio expreso que se detiene en Rosario Sur. Esta prestación cambió su frecuencia para que el que quiera viajar a la localidad santafesina, pueda aprovechar el fin de semana. 

Parte desde Retiro de la línea San Martín los viernes a las 22.30 y retorna los domingos a las 23.49. Circula con coche camarote, el valor es de 6.035 pesos.

Buenos Aires - Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro partirá los miércoles y domingos a las 11:30 y de Córdoba los lunes y viernes a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 3.155 pesos en primera, 3.770 pesos en pullman y 10.725 en camarote para dos personas

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo -se incorpora en junio-, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 5.200 pesos en primera, 6.240 pesos en pullman y 18.140 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 18 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera y La Banda.

Buenos Aires - Bragado (Provincia de Buenos Aires)

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:30. 

Los pasajes a Bragado cuestan 1.405 pesos en primera y 1.675 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires - Pehuajó (Provincia de Buenos Aires)

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:30. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 2.450 pesos en primera y 2.935 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires - Junín (Provincia de Buenos Aires)

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 1.690 pesos en primera y 2.020 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires - Justo Daract (San Luis)

Parte de Retiro los viernes a las 21:15 -los días que no llega a Palmira- y a las 12.20 las jornadas que van hasta Mendoza. 

El retorno es los domingos a las 18:50 desde Daract y a las 22:45 cuando parte de Palmira.

Los pasajes a Daract cuestan 4.430 pesos en primera, 5.325 pesos en pullman y 16.020 en camarote para dos personas.

Buenos Aires - Palmira (Mendoza) 

Un servicio cada 15 días. Parte de Retiro los viernes a las 8:00. El retorno es los domingos a las 12:00.

Los pasajes a Palmira cuestan 6.995 pesos en primera, 8.380 pesos en pullman y 25.165 en camarote para dos personas..

Descuentos 

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

1 de agosto de 2023

Junín: Los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ya recuperaron más de 100 vagones de distinto tipo

Actualidad

La precandidata a Intendenta Valeria Arata acompañó al personal del Taller Junín Ministro Mario Meoni en el festejo por su 2° aniversario. "Es un orgullo que se hayan recuperado más de 100 vagones con trabajo juninense" destacó Arata

La precandidata a intendente Valeria Arata acompañó al personal del Taller Junín Ministro Mario Meoni en el festejo por su 2° aniversario.

Al respecto, Valeria Arata destacó que «hoy es un día de mucha emoción para este taller y para quienes trabajan aquí. Hace más de 2 años que nuestro querido Mario Meoni sembró una semilla que no para de crecer. La puesta en valor de los talleres ferroviarios de Junín representa, no sólo la posibilidad de acompañar el actual desarrollo del sistema ferroviario nacional, sino también la posibilidad de recuperar la industria y la identidad ferroviaria que históricamente tuvo nuestra ciudad».

«Es un orgullo que ya se hayan recuperado más de 100 vagones con trabajo juninense. Esto fue posible gracias a la lucha de Pedro Rodríguez y los trabajadores de la COOTTAJ, gracias a la decisión política de Mario, gracias a la inversión del Estado Nacional, gracias a la apuesta por la formación y la capacitación, y fundamentalmente, gracias al espíritu y el compromiso de todo este equipo de trabajo que genera tanto orgullo para nuestra ciudad», agregó Arata.

El acto fue encabezado por Pablo Badaracco, gerente general de Decahf; Alfredo Cargnello gerente de Planificación de Proyectos y Operaciones Ferroviarias; Eduardo Poggio, jefe de Producción; Javier Gabrielli, jefe de Administración y Maximiliano Berestein, de Relaciones con la Comunidad.

Durante el acto se presentó el Vagón Tanque CT 90 N°911313 perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas que fue la intervención número 100 del Taller Junín Ministro Mario Meoni, y un prototipo de suministro eléctrico a partir de energía solar.

La precandidata a intendenta afirmó que «debemos defender con todas nuestras fuerzas la industria ferroviaria de Junín que alguna vez le arrebataron a esta ciudad, y que con mucho esfuerzo hemos recuperado. Me siento comprometida personalmente con este taller, y sepan que siempre contarán conmigo para seguir cumpliendo los desafíos que ustedes mismos se impongan año a año».

Para finalizar, Arata manifestó que “este taller implementa un modelo de gestión que hay que seguir. Aquí confluye la industria con la educación. La generación de empleo genuino con la instrucción y formación de beneficiarios de planes sociales. Se generó un vínculo muy estrecho entre la educación y el empleo al punto que de varios alumnos de la Escuela Industrial hoy son empleados, como también alumnos de ingeniería de la Unnoba y beneficiarios y beneficiarias de planes sociales que se capacitaron en soldadura hoy también lo son. Es un modelo de gestión a seguir, aumentando la producción y los clientes para generar empleo genuino”.DiarioJunín.com

Línea Urquiza: Pese al llamado a licitación en el 2021 todavía no fue instalado donde tenía que ir

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día 29 de Marzo de 2021 Crónica Ferroviaria informó sobre el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 09/2021 de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la Fabricación, Provisión y Traslado de Tramos Metálicos para Puentes Ferroviarios a instalar en ramales de las Líneas Belgrano y Urquiza.

Concordia Noviembre de 2021

Los correspondientes a la Línea Belgrano no sabemos si los puentes fueron colocados en los lugares que tenían señalados, pero el correspondiente a la Línea Urquiza, podemos decir que el tramo de las fotografías fue llevado a la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) en Noviembre de 2021 encontrándose hasta la actualidad en el mismo lugar.

Mismo tramo en Concordia Agosto de 2023. Fotografías gentileza: Ferrocarril Mesopotámico

Todos sabemos que dicha línea ferroviaria que cruza toda la Mesopotamia, necesita, no solo del reemplazo de la infraestructura de vía, sino también de puentes que son centenarios y que ya deberían de estar cambiados y que algunos no dan para más.

Pero bueno, tal vez este tramo quedó olvidado hasta que alguien se acuerde que todavía está en Concordia esperando.

Comenzaron las obras del Tren a Vaca Muerta

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Con los primeros trabajos, se dio inicio a la playa de maniobras en Añelo. Se deben construir 77 kilómetros de vía hasta Contralmirante Cordero. Una vez terminada, la obra abaratará costos en la industria. “La llegada del tren crea ciudades”, dijo Sebastián Cantero, desarrollador inmobiliario local.

En el mes de julio, con los movimientos de suelo y la construcción de los primeros 13 kilómetros de vías, comenzaron las obras del tren a Vaca Muerta. Se trata de una playa de maniobras ubicada en Añelo, la localidad adyacente a los yacimientos y que fue adjudicada a la UTE Lemiro Pablo Pietroboni SA – Sabavisa S.A.

Sebastián Cantero, CEO de Toro Brokers TBSA y desarrollador inmobiliario local que llevó a cabo las gestiones para las reservas de tierra que posibilitaron que el tren llegue a la ciudad, dialogó con Vaca Muerta News Radio y dio detalles del comienzo de los trabajos. La playa comprende la instalación de tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una para llegar a Vaca Muerta y prevé una expansión hacia el norte. “Hay tres líneas de vías que llegan y una proyección de tres más para descarrilar los trenes y darles un plus para que vuelvan. También se deja prevista la vía que va para Rincón de los Sauces”.

“Esta es la primera etapa. La segunda etapa, tendrá que ver con el tren de pasajeros. Eso se hará con una adenda de esta misma licitación que salió ahora”, afirmó Cantero y aseguró que se comenzará con la construcción de 13 kilómetros de vías.

La obra se ubica sobre la meseta a 12 kilómetros de Añelo, paralela a la ruta provincial 17 y cercano a Loma Campana, el principal desarrollo de YPF en la región. “Hace tres años que se viene trabajando con la ADIFSE, que es la agencia que maneja todo lo que es infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte”, recordó Cantero.

“En su momento, les llevamos una propuesta y que trajo mucha expectativa. Se pidió una extensión de un crédito chino de U$S 200 millones, para la traza, donde hay parte existente y otra que renovar, desde Bahía Blanca hasta Zapala. Y, en el medio de esto, a la altura de Contraalmirante Cordero (en Río Negro), se logró una bifurcación, y crear 77 kilómetros que no existen y no estaban en el proyecto, para llegar hasta Añelo”, explicó Cantero.

Este ramal de 77 km conectará con la ruta Bahía Blanca, pero también se reconfigurará para reunir a las localidades de Cipolletti y Cinco Saltos, en Río Negro, hasta Cerri, muy cerca de Bahía Blanca. Luego de unos años, se dio inicio a la obra.

“Lo que sucedió es que el crédito chino iba a va a tardar mucho. Y entonces, se empezó a hablar con empresas y el sector privado, para lograr el fondeo de los 77 kilómetros”, explicó Cantero. “Esto se realizará en dos etapas: la primera es la estación de tren, con las que se iniciaron las obras hace días atrás, con los movimientos de suelo y la construcción del obrador, a cargo de la UTE Pietroboni-Sabavisa, las empresas que ganaron la licitación”, agregó.

Cantero explicó que el lugar donde se instalará la planta es frente al depósito de arenas de YPF. “En este entorno, tenemos 3.600 y 2.400 hectáreas de desarrollo de industrias y viviendas. Estamos armando un gran Master Plan, con un equipo multidisciplinario de mucho nivel, para llevar adelante un desarrollo que colabore con la industria hidrocarburífera”.

“Hay que tener en cuenta que la llegada del tren crea ciudades. Añelo ha crecido muy desordenada. Hoy estamos colaborando con el Master Plan conjunto, con el municipio de Añelo, tanto con el gobierno actual, de Milton Morales y el de Fernando Banderet, desde diciembre. Hay mucho apoyo de Milton y mucha expectativa de Banderet, que arranca su mandato, con este proyecto de la llegada del tren”, dijo Cantero.

Cabe recordar que, junto a esta iniciativa, se suma el proyecto del intendente electo para ampliar el ejido de Añelo y que sea colindante con el municipio de San Patricio de El Chañar. “Banderet está pidiendo una ampliación del ejido, ya que muchas empresas instaladas en la zona, tributan en Provincia. Este proyecto, va a ayudar. Estamos creando una ciudad con la llegada del tren y que convive con Añelo”.

“La idea es que la gente vaya a vivir a Añelo y se quede, no que sea población golondrina. Buscamos crear un nuevo Añelo, que le dé otra calidad de vida a la gente y no sea un lugar de paso. La mejor publicidad de lo que sucede en Vaca Muerta, es llevar gente a Añelo, los 15 kilómetros de cola (con la entrada y salida de 30.000 trabajadores todos los días) nos viene bien, para mostrar el movimiento”, afirmó Cantero.

“La buena noticia del desarrollo del tren, es que abarata los costos y permitirá el transporte, desde Añelo hacia Bahía Blanca. No solo servirá para transportar arenas, sino también diferentes insumos. Nuestro proyecto prevé la creación de 18.000 puestos de trabajo”, resaltó Cantero y se mostró optimista en la continuación de las obras, más allá de quien gane las elecciones presidenciales en Argentina.

“La obra de la estación de tren se inicia ahora. Los mismos privados están poniendo los primeros 13 kilómetros, desde Añelo a Contralmirante Cordero”, señaló el CEO de Toro Brokers TBSA. “Es decir, que van a faltar unos 60 kilómetros, que se licitarán mientras esté en marcha la obra de la estación”, resaltó.

“Estas son obras estratégicas. Cuando exista esta vía, habrá una merma del 40% en el costo total del transporte, viniendo desde Bahía Blanca y, si hay una bifurcación, con arenas de cercanía, las compañías se ahorrarían U$$ 500.000 por pozo, teniendo el transporte del tren. Si se colabora con la industria y la cadena de valor, logrando que los costos bajen, los resultados de las compañías están mucho mejor y se ve reflejado en mayor inversión. Todos se preguntan ¿Qué se viene para Vaca Muerta? Es todo, ya no hay tiempo para frenar”, cerró Sebastián Cantero.VacaMuertaNews.com

APDFA: "La Argentina circular y los ferrocarriles"

Nota de Opinión

Por: Ing. José Adrián Silva (*) (para Crónica Ferroviaria)

El Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, Ing. José Adrián Silva, en una nota de opinión que lleva como título: "La Argentina circular y los ferrocarriles", expresa lo siguiente:

"Muchos hechos de la política y la economía muestran a "la Argentina Circular" donde las decisiones se repiten en distintos momentos históricos".

"Las políticas sobre el ferrocarril son un claro ejemplo de lo que pasó tras la nacionalización del gobierno de Perón que puso el sistema al servicio de los intereses nacionales".

"La dictadura militar del 76 bajo la campaña del "déficit" redujo servicios y personal, y cerró ramales y talleres. En realidad, continuó el plan del "desarrollismo" de Frondizi con el Plan Larquin".

Secretario General de la APDFA, Ing. José A. Silva

"La vuelta de la democracia revirtió parcialmente las decisiones fortaleciendo Ferrocarriles Argentinos, pero esbozando un plan que incluía participación privada. El Menemismo de los 90 con aquellos mismos argumentos produjo la mayor destrucción del sistema de la historia con una escandalosa privatización cuyas consecuencias quedaron a la vista todos los argentinos. El gobierno de Néstor Kirchner que definió esas políticas como un "Genocidio" optó por la reconstrucción, expansión del sistema y recuperación de gran parte para el Estado."

"El gobierno de Macri desempolvó aquellos viejos argumentos y le dio otro duro golpe al sistema ferroviario, políticas que el actual gobierno comenzó a revertir".

"En cada uno de esos momentos, la APDFA coherente con su posición histórica, estuvo del mismo lado plantando su postura y asumiendo los costos que eso implica".

"Y ahora en los anuncios de campaña, las propuestas liberales repiten las mismas falsas consignas y nuevamente anuncian privatizaciones y ajustes en el ferrocarril. Al mismo tiempo, como esquizofrénicos hablan de la necesidad de fortalecer el sistema ferroviario".

"Todo pasó y se repitió varias veces. Que el pueblo no permita un nuevo retroceso. Seguramente hay muchas cosas por corregir, planes que profundizar y poder demostrar que el Estado puede ser eficiente. Es una decisión política. Pero lo que no debería pasar es que nos vuelvan a convencer que las inversiones son déficit repitiendo aquella mentira de que "achicar el Estado es agrandar el país". Así nos fue".

"Lo que se invierte en ferrocarriles evita gastos mayores en subsidios directos e indirectos en medios alternativos, además de influir positivamente en la conectividad, en las economías regionales, en la nivelación social, en la actividad industrial, en la defensa del medio ambiente y en la generación de empleo calificado".

"Que no nos vuelvan a confundir".

(*) José Adrián Silva

Secretario General APDFA

Ingeniero Electricista/Industrial - UTN

Ingeniero en Ferrocarriles - UBA

Experto en Transporte - Universidad Compiutense Madrid

Los boletos de colectivos y trenes del AMBA aumentaron un 5,8%

Actualidad

El boleto mínimo de colectivo pasó a costar $ 52,96. En las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa quedó en $ 33,28; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $ 25,72. 

Los servicios de transporte público que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron a partir de este martes un 5,8%, por lo que el boleto mínimo de colectivo pasó a costar $ 52,96.

Es la sexta suba del boleto en lo que va del año y el incremento se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la medida se oficializó en diciembre del año pasado, con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1017/2022 del Ministerio de Transporte.

El nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros por automotor del AMBA se actualiza mensualmente y el aumento en agosto es del 5,8% para colectivos, por lo cual el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) cuesta $ 52,96 mientras que el tramo de 3 a 6 km pasa a $ 59; el de 6 a 12 kilómetros a $ 63,54; el de 12 a 27 km a $ 68,09 y el de más de 27 km a $72,61.

El boleto mínimo del tren a partir de agosto en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y en el Tren de la Costa pasó a costar $ 33,28; y en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte, $ 25,72.

Tarifa social y beneficios

Seguirá vigente el descuento del 55% de la Tarifa Social para los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), con un boleto mínimo de $ 29,12.

En tanto, continuarán los beneficios de la Tarifa Social SUBE para jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, monotributistas sociales, quienes perciben las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), y los beneficiarios del Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del seguro por desempleo.

También para los beneficiarios de seguro de capacitación y empleo, el Programa Promover Igualdad de Oportunidades, titulares de las Becas Progresar, Programa Potenciar Trabajo y Pensiones No Contributivas (PNC).

Cómo obtener el descuento de la SUBE

• Para obtener el descuento en la tarjeta SUBE se debe generar un PIN SUBE en Mi Anses y seguir estos simples pasos: ingresar a www.anses.gob.ar e ingresar el número de CUIL y clave de seguridad social en la sección Mi Anses.

• Luego, seleccionar "Planes y Beneficios", opción "Generar PIN SUBE". 

• En ese momento se genera un código que se debe registrar con el número de tarjeta.

• Para activar los beneficios, será necesario hacerlo en una terminal SUBE o usando la aplicación Carga SUBE (si está activada en el teléfono).TELAM.COM

Línea Mitre: Tendrá una nueva estación para conectar los ramales Zárate y Capilla del Señor: Así será la mega obra en Bancalari

Actualidad

El proyecto consiste en construir una parada ferroviaria que conecte ambos recorridos. Permitirá ir desde Bancalari hasta Retiro en 50 minutos, la mitad de lo que se tarda actualmente.

Comienza una obra muy esperada que cambiará el modo de acceder a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el norte del Conurbano: se trata de la nueva estación Bancalari de la Línea Mitre que, si bien ya existe en el ramal Villa Ballester – Zárate, ahora será remodelada y conectada con el ramal Victoria – Capilla del Señor. Además, ambos tramos serán electrificados.

De este modo, el proyecto busca ofrecer una solución al problema actual de la enorme demora que implica partir desde el Conurbano norte en dirección hacia la capital porteña. Miles de usuarios realizan ese viaje cada día: demoran una hora y 45 minutos aproximadamente. Con esta nueva estación elevada, el tiempo se reduciría a sólo 50 minutos, casi la mitad que conlleva actualmente.

Obra desvío estación Bancalari de la Línea Mitre

Así, el proyecto busca extender el servicio del tren eléctrico y disminuir así los tiempos de viaje actuales. Para ello, en información publicada por Qué Pasa Web, además de la construcción de la estación elevada Bancalari, la iniciativa contempla la electrificación de más de 12 kilómetros del ramal Victoria – Capilla y otros 16 kilómetros en el ramal Villa Ballester – Zárate.

Línea Mitre: La nueva estación Bancalari

Según Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que gestiona la red ferroviaria del país, el proyecto incluye la construcción de la estación elevada Bancalari. Si bien la parada ya existe en el ramal Villa Ballester – Zárate, la idea es trasladarla y elevarla, de modo que pueda tener un punto de conexión con el ramal que circula entre Capilla del Señor – Victoria, el cual luego conecta con el Tigre para llegar a Retiro.

En tanto, la estación Bancalari solía tener paradas en ambos ramales -tanto en el que se dirige a Zárate como en el que va hacia Capilla-, pero con el tiempo quedó en desuso y fue cerrada. Ahora, a raíz de este mega proyecto, se busca revivirla y modernizarla para que pueda conectar tres de los servicios que ofrece la Línea Mitre.

De concretarse el proyecto, los vecinos que viven en distintas zonas de Tigre se verían beneficiados dado que no tendrían que movilizarse hasta las estaciones de El Talar, Schweitzer o Victoria para tomar el transporte. Además, quienes residen en Garín también se verían favorecidos dado que desde esa estación se disminuirá el tiempo de viaje, haciendo conexión con la nueva parada de Bancalari para llegar a Retiro.

Por otro lado, la obra incluye intervenciones y mejoras en la infraestructura lindera: por ejemplo, la nueva estación elevada Bancalari contará con un entorno renovado, un estacionamiento para automóviles donde los usuarios podrán dejar su vehículo, un amplio desarrollo paisajístico con mucho verde, obras de saneamiento necesarias y la incorporación de elementos que mejoren la calidad ambiental del área.

De esa manera, las tareas de puesta a punto en la zona permitirán agilizar la circulación del tránsito tanto vehicular como peatonal en todo el barrio Bancalari, que se reparte entre los partidos de Tigre y de San Fernando. Según anticiparon desde la firma estatal, la obra se realizará con un financiamiento de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial.Zonales.com

El Tren Patagónico y los reiterados perjuicios que causan los animales sueltos en forma cotidiana

Actualidad

Por semana suelen haber tres o cuatro accidentes.

El servicio de pasajeros del Tren Patagónico suele tener tres o cuatro accidentes semanales con animales sueltos, en sus viajes entre Viedma y San Carlos de Bariloche, aunque no siempre descarrila. Así lo afirmó Renzo Scalesa, hijo y nieto de un trabajador ferroviario.

En conversación con NoticiasNet, Scalesa explicó sus dichos y se refirió al último descarrilamiento del tren, sobre todo tomando en cuenta que su hijo iba en el convoy.

En primer lugar al referirse al descarrilamiento del tren, registrado el viernes último, Scalesa señaló que “mi papá es un referente del gremio La Fraternidad. Si bien ahora está jubilado, igualmente siempre está atento a todo lo que ocurre con el tren”. 

En este orden, añadió que “el viernes mi hijo viajaba a San Carlos de Bariloche, iba en el coche pullman, que es el primero que va después de las dos máquinas”. Según comentó, “con mi padre fuimos a despedirlo a la estación y mientras estábamos con mi hijo, mi viejo se fue a la máquina y se puso hablar con los choferes. Me contó que en la cabina estaba un muchacho de la provincia de Buenos Aires que no conocía la zona, y que iba en condición de aprendiz”.

Con respecto al accidente, señaló que “mi hijo me contó que se les cruzó un toro arriba de la vía y que la segunda máquina no descarriló así que volvieron a San Antonio Oeste y los 290 pasajeros se fueron en colectivo a Bariloche”.

En el mismo sentido, añadió que “mi hijo me dijo que cuando se bajó los conductores le dijeron que el toro se cruzó. No iba por la vía, esto lo digo porque cuando un animal va por la vía se accionan dos o tres veces la bocina, le apagan la luz y generalmente se bajan de la vía, en este caso no hubo bocina, solamente un golpe y el descarrilamiento. Los conductores le contaron a mi hijo que el animal no les dio tiempo de tocar bocina”.

Animales

En la zona de Ramos Mexía y Valcheta, “la gente cría yeguarizos y vacas en las reservas fiscales, donde no hay alambres, entonces si esta gente no encierra los animales cuando pasa el tren atropella a uno o dos. Esto pasa todas las semanas”, apuntó.

Según explicó, “esto ocurre porque estos animales son casi salvajes, andan a gusto de ellos y si hay alambres los rompen. Es así porque se han puesto tipo cimarrones”.

Ante estos inconvenientes semanales, observó que “los maquinistas si son duchos levantan acelerador, le pegan dos o tres 'pitazos', apagan la luz y los animales se bajan de la vía. Esto lo sé porque mi viejo fue 41 años maquinista y me decía que el problema son los animales sueltos, que son tipo salvaje, que no respetan los alambres”. Por lo expuesto, consideró que “para terminar con estas situaciones lo que hay que hacer es encerrar a los animales”.NoticiasNet.com

El tren de pasajeros Buenos Aires - Mendoza y la infraestructura

Actualidad

Para asegurar una buena prestación en el servicio ferroviarios de pasajeros Mendoza-Buenos Aires y a la inversa, operativo que ahora se cumple en 28 horas, el Estado no debe escatimar esfuerzos en la infraestructura y los pasos a nivel.

Ya hace varias semanas que está en actividad el tren de pasajeros entre Retiro y Mendoza (estación Palmira), luego de treinta años de suspensión (10 de marzo de 1993).

Los mendocinos, por extensión podríamos decir los argentinos, ya tenemos la posibilidad de recorrer en tren los poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos Aires de nuestra provincia (por ahora con terminal de travesía en la Zona Este, o punto de partida para el recorrido inverso).

Viaje hacia el Oeste que en su parte final tiene paradas en las localidades de Beazley, La Paz y Libertador General San Martín (ciudad de San Martín), atravesando el Noreste de Buenos Aires, el Sur de Córdoba y el Sur de San Luis.

Debe señalarse que los trenes están empleando para unir los dos destinos aproximadamente 28 horas 20 minutos, una duración que obviamente no satisface al prestador, Ferrocarriles Argentinos, ni a los usuarios. Baste recordar que en los noventa y hasta la suspensión de los viajes, las formaciones corrían aproximadamente a 120 km por hora.

Es imperativo aumentar progresivamente las mejoras que necesitan los rieles y otras estructuras de la línea (estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, herramientas de bloqueo de trenes y guiado, agujas), con la mira en achicar la duración del viaje.

Un aporte a ese objetivo es la Campaña de Concientización sobre los Pasos a Nivel Ferroviarios (PAN), por medio de la cual la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) estará presente en las principales terminales y estaciones ferroviarias de distintas partes del país, incluida la provincia de Mendoza, difundiendo material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos.

La acción tiene como objetivo generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren.

La campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST, que reveló que 55% de los sucesos en el sistema ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 409 accidentes en pasos ferroviarios sobre 750 sucesos totales.

La situación de los rieles de la línea del San Martín, que corresponde a Mendoza, no es la más apta y por eso se circula a velocidad entre baja y moderada. Hay expectativa en que la condición de las vías vaya mejorando paulatinamente con la instalación de durmientes de plástico reciclado, como ya se ha realizado en la estación ferroviaria de Sorrento, en Rosario.

Ya hace varias semanas que está en actividad el tren de pasajeros entre Retiro y Mendoza (estación Palmira), luego de treinta años de suspensión (10 de marzo de 1993).

Los mendocinos, por extensión podríamos decir los argentinos, ya tenemos la posibilidad de recorrer en tren los poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos Aires de nuestra provincia (por ahora con terminal de travesía en la Zona Este, o punto de partida para el recorrido inverso).

Viaje hacia el Oeste que en su parte final tiene paradas en las localidades de Beazley, La Paz y Libertador General San Martín (ciudad de San Martín), atravesando el Noreste de Buenos Aires, el Sur de Córdoba y el Sur de San Luis.

Debe señalarse que los trenes están empleando para unir los dos destinos aproximadamente 28 horas 20 minutos, una duración que obviamente no satisface al prestador, Ferrocarriles Argentinos, ni a los usuarios. Baste recordar que en los noventa y hasta la suspensión de los viajes, las formaciones corrían aproximadamente a 120 km por hora.

Es imperativo aumentar progresivamente las mejoras que necesitan los rieles y otras estructuras de la línea (estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, herramientas de bloqueo de trenes y guiado, agujas), con la mira en achicar la duración del viaje.

Un aporte a ese objetivo es la Campaña de Concientización sobre los Pasos a Nivel Ferroviarios (PAN), por medio de la cual la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) estará presente en las principales terminales y estaciones ferroviarias de distintas partes del país, incluida la provincia de Mendoza, difundiendo material gráfico con información de valor relacionada a esta problemática a peatones y conductores de vehículos.

La acción tiene como objetivo generar conciencia en la población acerca de las buenas prácticas a la hora de circular en pasos a nivel y prevenir los accidentes e incidentes que allí ocurren.

La campaña surge a partir de un estudio desarrollado por la JST, que reveló que 55% de los sucesos en el sistema ferroviario durante el 2022 ocurrieron en pasos a nivel. Esto representa 409 accidentes en pasos ferroviarios sobre 750 sucesos totales.

La situación de los rieles de la línea del San Martín, que corresponde a Mendoza, no es la más apta y por eso se circula a velocidad entre baja y moderada. Hay expectativa en que la condición de las vías vaya mejorando paulatinamente con la instalación de durmientes de plástico reciclado, como ya se ha realizado en la estación ferroviaria de Sorrento, en Rosario.

La fase de pruebas, luego de exámenes exitosos en laboratorio, consisten en comprobar si estos novedosos rieles están en condiciones de soportar el paso de las formaciones y las muchas toneladas que pesan. A su vez, se verá el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar un correcto funcionamiento.

Son entonces varias las obras que faltan en la red de conexión ferroviaria Mendoza-Buenos Aires, para llegar a una prestación moderna y segura de transporte de pasajeros, que por ahora figura como un anhelo, mientras los viajeros disfrutan de volver a trasladarse en tren, aunque sea lento.LosÁndes.com

31 de julio de 2023

Pérez: La locomotora a vapor "La Emperatriz" ya está en el Museo Ferroviario

Museos Ferroviarios

La mítica locomotora a vapor Nro. 191 quedó instalada en la nave central del Museo Ferroviario de Pérez, pronto a inaugurarse, y donde se exhibirán otros materiales

El Museo Ferroviario de Pérez dejó instalada en su nave central a la Emperatriz, la mítica locomotora que en 1926 unió Retiro con Rosario en tres horas y 21 minutos, que logró récords de velocidad para trenes, que arrastró vagones que trasladaron a Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, el príncipe italiano Umberto di Savoia y al duque de Windsor. Con este atractivo como joya principal, el museo se prepara para su reapertura, prevista para mediados o fines de agosto. Faltan instalar otros materiales rodantes, mobiliario ferroviario y otras atracciones con las que la ciudad espera recibir visitantes interesados en la historia del ferrocarril.

La iniciativa se enmarca dentro del Parque del Museo Ferroviario Nacional, que implicó una inversión inicial, cuando fue lanzado, de más de 54 millones de pesos. No obstante, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, aseguró que los costos finales, a cargo de la provincia y la Nación, terminarán superando en unos 20 millones de pesos esa predicción económica.

“El traslado de La Emperatriz ya se hizo. La locomotora estaba en los talleres ferroviarios, que hoy son privados, de modo que había incluso inconvenientes para ir a trabajar sobre ella”, comentó Corsalini. Y abundó: “El museo está terminado, empezamos con el traslado de la 191 y todo el material rodante que incluirá la puesta a la vista del público. Ahora se trabaja específicamente en el alistamiento final de la máquina para abrir la propuesta. Justamente lo que necesitábamos primero que nada era trasladar el material rodante. Estamos en ese proceso”.

Por una cuestión de vandalismo, tuvieron que retirarle a la locomotora todo lo que era bronce, mientras permaneció en los talleres, y ahora se está terminando de armar todo.

Corsalini contó a La Capital que la idea del Ferroclub, que es el que tiene la máquina bajo su responsabilidad, es que La Emperatriz “permanezca viva, que no haya una locomotora pintada y parada, sino que pueda funcionar. Las vías del museo tendrán conexión con el ramal que llega a Rosario, de modo tal que se la podrá poner periódicamente en funcionamiento”.

El resto del museo se completará con otros materiales que tienen que ver con la historia y el funcionamiento del ferrocarril. Habrá un coche de madera, un coche cine que apotró el Museo Ferroviario Nacional, que será uno de los cinco que permanecen en pie en el país y que servirá para proyectar audiovisuales sobre la temática ferroviaria, tanto a nivel local como nacional. Después habrá otros elementos que tienen que ver con la maquinaria y el mobiliario, como zorritas, balanzas, señalética de época, telégrafos y otros atractivos. “Queremos que sea lo más interactivo posible, y no será solamente un lugar de exposición, habrá algo de virtual, se incorporarán nuevas tecnologías”, afirmó Corsalini.

El 24 de marzo de 2021, La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y el intendente de Pérez encabezaron la licitación para la construcción del nuevo Museo Ferroviario destinado al lugar de exposición de la Emperatriz, el módulo sanitario contiguo y el sector de expansión con la Plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto, como parte de la primera etapa de la obra.

Esta intervención arquitectónica y urbanística forma parte del futuro Parque del Museo Ferroviario Nacional que abarca el sector entre el galpón, la estación, el cabín y la parrilla de vías.

La primera etapa constó de la construcción de una nave mixta, ladrillera y metálica, destinado al lugar de exposición de la locomotora Emperatriz, el módulo sanitario alejado de la nave principal para no entorpecer la estética ferroviaria, y el sector de expansión con la plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto.

“Está todo hecho, lo que falta es la tercera etapa, que consiste en una segunda nave. Pero con lo que está terminado, ya estamos en condiciones de lanzar la propuesta. Calculamos que para mediados o fines de agosto podremos estar abriendo”, dijo el mandatario local. Y agregó: “La tercera etapa está en el Ministerio de Turismo de la Nación, encabezado por Matías Lammens, quisiéramos que el proyecto completo esté finalizado este año”.

El Museo es “una pieza fundamental en un plan de recuperación del pasado ferroviario de la región, donde se ponga en valor el orgullo y arraigo de los pobladores de una zona que supo ser orgullo nacional por su pujanza y su actividad productiva”, dice la página del espacio. Y sigue: “Así, la ciudad comenzará a explotar su potencial turístico en este gran desafío que dejó la pandemia. Estamos trabajando para reactivar la agenda turística de la ciudad con todo su potencial y poniendo en valor el espacio público de todos los perecinos y peregrinas”.

La obra quedará en manos del municipio, pero quienes seguirán sosteniendo la propuesta son los miembros del Ferroclub Argentino, una ONG que trabajará de modo articulado con el Estado local.

La Emperatriz

La PS10 fue un modelo de locomotora de vapor tipo Pacific, que fueron diseñadas en Rosario y fabricadas en Escocia para el Ferrocarril Central Argentino, destinadas al servicio de pasajeros. El lote original fue de 10 unidades, numeradas desde la 191 a la 200, y entregadas en el año 1914.

El origen de este modelo de locomotora se remonta en los desaparecidos Talleres Rosario del ex Ferrocarril Central Argentino. Allí ingenieros del taller diseñaron estas locomotoras y otros modelos, que posteriormente se las encargaban para su construcción a fabricantes del Reino Unido. Fue encomendada a la prestigiosa firma North British Locomotive Company Limited, de Escocia, que la fabricó y entregó al Central Argentino en el año 1914.

Las locomotoras eran de rodados Pacific 4-6-2 y de diámetros de ruedas de 1,8 metro. La primera de la seria, la N° 191, era conducida por Francisco Savio y pasó a la historia al batir el récord sudamericano de velocidad, el 13 de febrero de 1926, en el trayecto Buenos Aires-Rosario en tan solo 3 horas y 21 minutos, a un promedio de 90,4 kilómetros por hora, algo increíble para la época, y estableció el récord sudamericano de velocidad para trenes. Dos días antes, la Emperatriz había llegado a velocidades máximas de 140 kilómetros por hora en el mismo trayecto, cuando trajo, la madrugada del 11 de febrero, un suplemento del diario La Nación sobre el primer hidroavión que había llegado a Argentina desde España el 10 de febrero.

De aquel lote de 10 locomotoras, solamente se preservó la 191, por su enorme valor histórico y en homenaje a Francisco Savio. La unidad, reconstruida con partes de la N.º 196. Pertenece al Museo Nacional Ferroviario y está cedida en custodia al Ferroviario Club Central Argentino de Pérez.

Restauración

En 1964 La Emperatriz tuvo un severo accidente cuando iba rumbo a Casilda, al chocar a la altura de Maizales contra un camión cargado con maíz. Abandonada como chatarra, fue restaurada por gente del Ferroviario Club Central Argentino, que se trasladó a Pérez para iniciar ese trabajo. Pero no fue fácil ni rápido. El proceso comenzó en 1987, cuando integraban una asociación de ferromodelismo en Rosario. Después de muchos trámites burocráticos y comunicaciones con la antigua empresa Ferrocarriles Argentinos les cedieron un ramal dentro de la Estación Rosario Central y un furgón de encomiendas. En su interior se preparó la maqueta y allí se inició el trámite para que les dieran la locomotora 191 a fin de restaurarla.

Esa pasión por los trenes a vapor fue aumentando hasta que en 2001 el reducido grupo fundó el club, y sus integrantes se trasladaron a Pérez, donde estaba La Emperatriz, y comenzaron su restauración. Tras 14 años de trámites y permisos oficiales, en 2001 comenzó la tarea, y después de 7.000 horas de trabajo, en el 2003 lograron poner por primera vez en vapor a la máquina.

En 2014, cien años después de su llegada, la Emperatriz salió a las vías en un viaje triunfal desde Pérez hasta Rosario, donde fue recibida con honores. El 1º de Mayo de 2016 volvió a hacer el recorrido, en una singular conmemoración del Día del Trabajador. Un recorrido que ahora se buscará que haga con alguna regularidad, para no ser solamente una pieza estática de museo, sino testigo rodante y vivo de la historia.LaCapitaldeRosario.com

Cruce en las vías: Jorge D'Onofrio le reclamó a Diego Giuliano por los trenes metropolitanos

Actualidad

El ministro de Transporte bonaerense cuestionó a su par de la Nación por la poda de servicios en el ramal Belgrano Norte. La estatal SOFSE, también en la mira.

A casi dos semanas de las PASO, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, se topó con un inesperado cruce interno en el ámbito ferroviario entre las máximas autoridades de Transporte de la Nación y la provincia de Buenos Aires que forman parte del Frente Renovador.

Tras quejas planteadas por sus vecinos y dirigentes locales del partido de Pilar por la reducción de servicios de la línea Belgrano Norte; el ministro bonaerense de Transporte, Jorge D'Onofrio, salió a cuestionar a la cartera nacional que comanda Diego Giuliano por permitir una menor corrida de trenes justo en los días previos a las elecciones y no aplicar ninguna sanción a la operadora privada Ferrovías.


Tras haber amagado a principios de julio con la implementación de un nuevo y reducido diagrama de servicios, Ferrovías —la empresa concesionaria controlada por el grupo Emepa del empresario radical Gabriel Romero — comenzó a aplicar a partir de esta semana una poda del 33% en la cantidad de trenes en circulación junto con una reducción en la ventana horaria de las prestaciones.

Los 163 trenes que los usuarios de la línea Belgrano Norte tenían durante los días hábiles quedaron recortados ahora a un total de 113. De los 57 servicios diarios que llegaban hasta Villa Rosa, solo quedaron operativos 32. Los restantes pasaron a correr únicamente hasta las estaciones de Boulogne o Grand Bourg.

Desde la concesionaria privada argumentaron que el recorte de servicios se debe a la necesidad de realizar los mantenimientos periódicos y las revisiones técnicas integrales del material tractivo y rodante que solo se pueden concretar sacando de circulación las locomotoras y coches.

Los servicios de la línea Belgrano Norte, que unen Retiro con Pilar, son prestados con máquinas diésel y coches remolcados que arrastran, en promedio, casi 50 años de uso.

Con el visto bueno de los funcionarios de Transporte y de la CNRT —que pilotea el massista platense José Arteaga—, las reparaciones y revisiones integrales que debían efectuarse en los últimos años se fueron prorrogando en el tiempo. Así se llegó a la situación actual, en la que se hicieron impostergables por cuestiones de seguridad y por el elevado riesgo que implicaba para los pasajeros seguir utilizando las formaciones que no tenían los controles e inspecciones en regla.

Mejor planificación, el reclamo de D'Onofrio

Al atacar a la empresa por la reducción de los servicios, D'Onofrio también lanzó dardos contra Giuliano y Arteaga por no haber morigerado el impacto con la búsqueda de locomotoras de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) tal como se había hecho en algunos meses de este año.

En declaraciones al medio Pilar a Diario, D'Onofrio que “si bien la empresa aduce que las máquinas tienen que entrar en mantenimiento, eso no se puede hacer de golpe. Tienen que planificar el tiempo en que cada locomotora tiene que entrar a hacer la revisión”.

Agregó que “acá subyace otra cuestión que tiene que ver con los subsidios. Más allá de cualquier cuenta, podemos discutir todo, pero con la gente viajando, porque esta medida es un golpe duro para los usuarios”.

El ministro bonaerense cerró sus críticas a Ferrovías y a las autoridades nacionales destacando que “la empresa hace la cosas como corresponde o tiene que dejar la concesión”.

Ferrovías y Metrovías —la compañía del Grupo Roggio que opera los servicios de la línea Urquiza— son las dos únicas concesionarias privadas que quedan en pie, ya que los restantes ferrocarriles metropolitanos (Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa) están a cargo de la empresa estatal SOFSE.

Tras haber insinuado en varias ocasiones la posibilidad de que las líneas Belgrano Norte y Urquiza sean reestatizadas, el Gobierno decidió en abril de este año prorrogar las concesiones a Ferrovías y Metrovías hasta fines de 2024, por lo que el vencimiento contractual le caerá a la próxima administración. Mientras tanto, la casi totalidad de los sueldos y las inversiones en infraestructura en ambas líneas se siguen cubriendo con fondos del Estado.

Los trenes de Martín Marinucci

Los servicios del Belgrano no son los únicos que se ven afectados por falta de trenes. Problemas similares y recurrentes se registran también con las formaciones de larga distancia y en líneas Mitre, Belgrano Sur y San Martín que están bajo la órbita de operadora estatal manejada Martín Marinucci.

En las últimas tres semanas, Marinucci fue el blanco de numerosos cuestionamientos de intendentes y usuarios.

En las últimas tres semanas, Marinucci fue el blanco de numerosos cuestionamientos de intendentes y usuarios del AMBA y del interior del país por los siguientes traspiés operativos: demoras de hasta 10 horas el expreso a Rosario, cancelaciones de los servicios Fernández-La Banda y Rosario-Cañada de Gómez, atrasos en los trenes a Tucumán y Córdoba, interrupción prolongada del servicio a Bahía Blanca, falta de locomotoras en las líneas Mitre y San Martín y recorte de servicios y frecuencias en el Belgrano Sur.

Si bien la SOFSE y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), que también encabeza Marinucci, aducen que en la mayoría de los casos los servicios se ven afectados por obras que están en curso; para los especialistas del sector las dificultades y fallas operativas se deben a errores de gestión provocados por impericia técnica, escasez de fondos, falta de repuestos, rehabilitación de trayectos sin formaciones suficientes para operarlos y anuncios de inversiones y adquisiciones de trenes nuevos que nunca llegaron a concretarse.

Un caso especial se registra con la reparación de las 24 locomotoras chinas CSR SDD7 de la línea San Martín que cumplieron más 10 años de servicio y han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para las revisiones integrales.

Tras varios meses de demora, la licitación de urgencia para reparar las máquinas fue lanzada en abril y hasta ahora acumula cinco postergaciones por problemas presupuestarios y falta de oferentes. En tanto, la mayor parte del parque de locomotoras de la línea permanece fuera de circulación y las pocas que se mantienen operativas sufren desperfectos técnicos reiterados que se traducen en demoras y cancelaciones diarias de servicios.LetraP.com

No voy en avión, voy en tren: La opción para viajar que está tomando fuerza

Actualidad

Los viajes en micro de larga distancia ya no son la propuesta más económica para viajar sino los ramales ferroviarios interurbanos.

Con recorridos turísticos o de larga distancia por once provincias, la oportunidad de viajar en trenes se volvió una de las alternativas más aprovechadas para planificar viajes en familia en estas vacaciones de invierno. El factor fundamental radica en la cuestión económica: es mucho más barato viajar en tren que en micro.

Una referencia concreta, por ejemplo, es la diferencia de precios de los boletos en tren a Córdoba, desde Buenos Aires, con los del micro. Actualizado a julio, según una de las compañías instaladas en la terminal de ómnibus de Retiro, un pasaje sólo de ida a la ciudad de Córdoba está $11.500 en categoría semicama. Por su parte, un pasaje en categoría primera -la más barata de las opciones para el tren-, un pasaje de ida cuesta $2.682. Ida y vuelta en total, son apenas $5.372. Una diferencia abismal.

Un segundo elemento importante tiene que ver con la “comodidad visual”. La magia de moverse sobre rieles “genera un encanto único que permite conocer pequeños pueblos y parajes rurales en medio del camino, aún cuando el tiempo de viaje supere largamente a otros medios” dice, en diálogo con Ámbito, una fuente de Trenes Argentinos.

Entre los principales servicios ferroviarios que resultan un atractivo turístico en sí mismos se destacan: el Tren a las Nubes en Salta; la histórica “Trochita” en sus dos versiones de Chubut y Río Negro; el fantástico Tren del Fin del Mundo de Ushuaia y otros ramales como el Tren de las Sierras en Córdoba, o mismo el Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que no sólo son utilizados por turistas, sino también es un medio de transporte para la vida cotidiana de pasajeros de esas regiones.


Viajar en tren: el medio más barato para el turismo

Brisa Cumelaf es vecina de Comallo, en la provincia de Río Negro, que cuenta con una de las paradas del Tren Patagónico. Es estudiante de tercer año en la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional del Comahue, en la sede de Viedma. Brisa cuenta, en diálogo con Ámbito, que utiliza el servicio “más de 6 veces al mes”, cuando vuelve a su pueblo “al terminar la cursada en Viedma”.

Brisa califica además al servicio como “muy bueno”, destacando la igualdad de condiciones entre las categorías pullman y camarote: “desde mi mirada y mi experiencia son iguales, aunque en estos últimos los asientos son un poco más grandes”.

Pero lo que menciona como la mayor ventaja del servicio es la diferencia económica. “Comallo está a 700 kilómetros, más o menos, de Viedma. En colectivo el pasaje está por arriba de los $8.000. En tren, apenas, está $3.500 el pasaje”.

Tiempo vs. comodidad

La única diferencia positiva de los micros por sobre los trenes es el tiempo de viaje. “En tren son 12 horas de viaje, frente a las ocho horas de colectivo. Igualmente no se comparan: el tren es beneficioso en lo económico y en comodidad”.

Recuperación de ramales que habían cerrado con Menem y Macri

“Recuperamos 14 ramales a partir de la inversión hecha en ferrocarriles estos últimos años”, destaca en off para Ámbito una fuente de Trenes Argentinos. Y agrega: “entre las obras que lograron terminar y las que aún se están haciendo, son alrededor de 500, que incluyen la apertura y reapertura de 77 estaciones que fueron cerradas durante las gestiones de Menem y de Macri”.

El Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros permitirá "reactivar servicios que estuvieron suspendidos varios años así como extender y mejorar otros ramales que continúan operando”, aseguran desde el Ministerio de Transporte.

Líneas a Córdoba, Tucumán, Rosario y el interior de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires se mejoraron, en su mayoría, ramales salientes desde Retiro. Entre ellos las líneas que van desde la terminal porteña hasta Córdoba, Tucumán y Rosario.

Para el caso de la primera, el ferrocarril volvió a parar en las localidades de Leones y de Correa, después de 30 y 44 años respectivamente. En el caso del ramal a Tucumán, el servicio volvió a abrir en la estación de Serodino, en el centro de la provincia de Santa Fe. Mientras que hacia Rosario, se agregaron las paradas de Arroyo Seco y de Lima, después de 19 y 30 años del cierre de los ramales.

Como otra de las obras del plan de obras, fueron las mejoras en el Tren de las Sierras. Propio de la provincia de Córdoba, el servicio promete un recorrido por diferentes lugares de la provincia donde la belleza natural “se funde con el encanto de los ríos y las pintorescas ciudades cordobesas”, en palabras de una fuente a Ámbito. El ramal cuenta, desde hace poco menos de un año, con el estreno de 16 kilómetros nuevos, que unen las estaciones de Valle Hermoso con Casa Grande.

Lo económico sigue siendo, de acuerdo a los datos oficiales habilitados por Trenes Argentinos, el factor determinante. Desde Alta Córdoba hasta Valle Hermoso, el precio del boleto es de apenas $19. Y son tres horas y 10 minutos de viaje, aproximadamente.

Los días para la compra de boletos, habilitados en la plataforma online, son del 1° al 5 de cada mes. Desde la compañía estatal recomiendan a quiénes pretendan obtener sus boletos hacerlo en cuánto puedan: mes a mes se agotan de forma récord las ventas de pasajes.Ámbito.com

Un coche histórico, la reliquia que se conserva en San Juan

Actualidad

Es toda una reliquia, un tesoro que se encuentra guardado en un galpón y que conserva los detalles de la época dorada de la Argentina.

Sillones tapizados, paredes cubiertos de madera tallada, espejos que aún se conservan completos aunque trizados. La escena no es el de un rincón de alguna vivienda sino del interior de un coche histórico de tren que es toda una reliquia. En los últimos días las fotos de este lugar se difundieron a través de una cuenta en facebook y concentró la atención de muchos sanjuaninos.


Cristian Santiago compartió una serie de postales que atraparon a los usuarios de esa red social. En el sitio San Juan Antiguo, escribió un posteo en el que se leía: "Antiguo coche de tren que era usado por una familia de Pocito para viajar de San Juan a Bs.As, es prácticamente una casa de lujo sobre rieles y se encuentra guardado en una ex bodega de Pocito".


A partir de este posteo, algunas personas fueron aportando información sobre el origen del coche y qué ocurrió con el mismo. Se conoció que perteneció a la familia Ventura Larrinaga y fue considerado "coche presidencial". Por años se ubicó en la bodega de esa familia y sus descendientes decidieron protegerlo del sol y el deterioro del tiempo, guardándolo en el galpón.LaProvinciaSJ.com

Primera etapa del nuevo Parque Ferroviario ubicado en el barrio de Colegiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Junto con la Dirección de Proyectos de Arquitectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el proyecto para este nuevo parque que está ubicado en lo que antes era parte de la playa de maniobras de estación Colegiales de la Línea Mitre.



En este proyecto, se prioriza la superficie verde y la reutilización de los elementos ferroviarios que se encontraban en el predio. Hoy, la primera de las tres etapas se encuentra finalizada y en uso.

Línea Roca: Este fin de semana se trabajó en el montaje de sobreporticos para el sistema de alimentación de catenaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Recordar que el servicio de trenes de pasajeros estuvo interrumpido entre las estaciones Bosques - Gutiérrez durante el día día domingo y en los ramales Bosques (vía Temperley): los trenes circularon entre Constitución-Temperley. Bosques (vía Quilmes): entre Constitución-Berazategui, por los trabajos que se realizaron en el sistema de alimentación de catenaria.




Dicho trabajo del montaje de sobre pórticos para el sistema de alimentación de catenaria, se realizó en la estación Bosques de la Línea Roca.



Los trabajos se realizan para el futuro tendido de la linea de alimentación, a fin de mejorar el sistema eléctrico del tramo Bosques-Temperley.