14 de junio de 2022

Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Provincial: Una Declaración de Patrimonio Histórico Pendiente

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A poco de cumplirse 45 años del cierre del ramal La Plata - Avellaneda del Ferrocarril Provincial es necesario realizar una semblanza del mismo que enfatice el carácter de única e irremplazable de la Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Provincial para el Partido de Quilmes, la Provincia de Buenos Aires y la República.

Las construcciones que hoy se observan y conforman la Parada KM 46,139 del Ferrocarril Provincial que se encuentran en San Francisco Solano datan del año 1955, fueron y son protagonista del esplendor y del vaciamiento de los ferrocarriles en nuestro país.


50 años de funcionamiento del Ferrocarril Provincial en el Oeste del Partido de Quilmes 

El servicio de pasajeros del ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Provincial comenzó a funcionar en 1927. San Francisco Solano fue fundada el 15 de mayo de 1949. Al momento del loteo fundacional, los avisos publicitarios invitaban como llegar en colectivo o en tren.

Si bien, una vez constituido San Francisco Solano las formaciones ferroviarias se detenía en una diminuta garita, esta construcción utilizada para el resguardo de los pasajeros no era apropiada por las dimensiones y comodidad para cumplir con el cometido asignado, por tal razón se construyeron las edificaciones que aún subsisten.

Las construcciones que hoy se observan y conforman la Parada KM 46,139 del Ferrocarril Provincial que se encuentran en San Francisco Solano datan del año 1955, fueron y son protagonista del esplendor y del vaciamiento de los ferrocarriles en nuestro país

La Parada KM 46,139, tal su nombre oficial, fue construida entre los últimos meses de 1954 y primeros meses de 1955 en el marco del Segundo Plan Quinquenal.

En esa época el clima desestabilizador contra el gobierno constitucional era notorio y concreto: el 16 de junio facciones rebeldes bombardean la Plaza de Mayo y en septiembre el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón es derrocado.

En septiembre de 1955, la Parada Km. 46,139 es habilitada sin ningún tipo de ceremonia aseguran la crónica periodística de la época.

El ramal La Plata -Avellaneda como medio de transporte fue indispensable por varias décadas en San Francisco Solano y alrededores, ya que el estado deplorable del acceso principal hasta Camino General Belgrano lo hacía intransitable durante casi toda la década del '60. Numerosos son los artículos periodísticos que dan cuenta de esta situación.


Asimismo hay reclamos explícitos por el aumento de la frecuencia de los trenes. Algo que se consiguió, ya que hasta principios de la década del '70 funcionó un servicio rápido entre la estación Avellaneda y la estación Monteverde, posterior  a la parada solanense.

Y así la Parada 46,139 se mantuvo en actividad hasta el 5 de julio de 1977, cuando circulo por última vez.

Inmediata declaración de Patrimonio Histórico de la Parada Km. 46,136

Que la Parada Km 46,139 aun no haya sido declarada Patrimonio Histórico municipal, se debe a una falencia sistemática y recurrente que hasta la fecha no ha sido corregida.

Los argumentos para ser considerada Patrimonio Histórico Municipal son contundentes:

* Única Parada del FFCC Provincial en el distrito

* Por su arquitectura es única en el distrito

* Con 67 años, es una de las dos construcciones públicas más antiguas de la Ciudad de San Francisco Solano, comunidad de 73 años.

En cuanto al valor patrimonial a niveles provincial y nacional, se trata de las últimas estaciones/paradas de ferrocarriles construidas durante la década del '50, en el marco del Segundo Plan Quinquenal ¿No es esto suficiente para ser declarado Patrimonio Histórico Nacional?

Pero es la arista política la que muestra nítidamente el furor y el destrato hacia los trenes en general y hacia el Ferrocarril Provincial en particular. El Ferrocarril Provincial se forjó como una alternativa a las líneas ferroviarias nacionales, priorizando el transporte y la comunicación de la provincia. Formó parte del tejido de la producción y acompañó el desarrollo de comunidades como sucedió con San Francisco Solano.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial la agenda internacional volvió a su tema de cabecera: la economía. De esta manera, comienzan a gravitar intereses. El cierre del ramal La Plata - Avellaneda es un ejemplo de esta etapa.

Que años más tarde, en la década del ´90, se verbalizaría en la frase: "Ramal que para, ramal que cierra", dentro de una fiebre privatizadora por todos los espacios estratégicos que la Administración Pública Nacional tenía a su cargo para el desarrollo pleno de todos sus habitantes.

La Parada Km 46,139 del FFCC Provincial refleja toda esa historia mientras estuvo en funciones y aún hoy lo hace.

Huellas del pasado 

Desde hace varios años se viene trabajando de manera espontánea para encontrar la mejor solución para este espacio y que no se convierta en sitio abandonado a su suerte como ocurre en el Presente.

Resultado de una iniciativa popular y un ciclo de exposiciones de un proyecto patrimonial para el Sudoeste del Partido de Quilmes en las que se recibieron adhesiones de vecinos e instituciones, se consiguió que el HCD de Quilmes aprobara la Ordenanza Nº 12.893/18, promulgada mediante Decreto Nº 1.889/18 en la que observa que se debe dar intervención al ente provincial correspondiente. Mientras que la Resolución Nº 14.342/19, el HCD instruye al ejecutivo dirigirse a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires para gestionar ante quien corresponda la Declaración de Sitio Histórico Provincial.

La consolidación del despojo se efectivizará con el olvido. La Propuesta es poner en valor la Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Provincial para que sea un lugar de reflexión de la historia reciente nacional. Sobre el proyecto de país que se planificó a mediados del Siglo XX y las respuestas que esa política nacional obtuvo.Fuente: (Juan Corvalán, escritor e historiador) 5 Días Periodismo del Sur

Restauran el legendario cartel ferroviario de la estación Lobería

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Junto a la obra que recuperó un antiguo inmueble de la estación para abrir una Escuela de Estética, se pone en valor el legendario cartel indicador.

Se iniciaron las tareas en la ex estación ferrocarril de Lobería para restaurar el legendario cartel de la antigua estación de tren, una señalética que tienen innumerables ciudades de la Argentina como identificación de su localidad.

La obra acompaña una gran inversión realizada en los últimos meses como lo fue la recuperación de un antiguo inmueble de esa estación y la construcción adicional de nueva infraestructura para habilitar el Centro Cultural y Escuela de Estética.

El nuevo espacio de encuentro social y de formación que está a punto de finalizarse se encuentra ubicado en la zona de calle Raggio al 300.

El cartel se encontraba en el suelo con parte de la estructura de soporte deteriorada, las columnas de sostén quebradas y con los hierros cortados producto de vandalismo.

Tras levantarlo con sumo cuidado y asegurar sus distintas partes con apoyos, se armó una estructura para poder ejecutar las nuevas columnas de hormigón armado que lo sostendrán nuevamente.Fuente: 0223.com

N. de la R.: La estación Lobería se encuentra en el ramal de la Línea Roca  que va de Fulton a Tamangueyú pasando por las intermedias Napaleofú, San Manuel, Licenciado Matienzo y El Lenguaraz.

Viejo Expreso Patagónico, "La Trochita", prepara un nuevo viaje turístico para conectar la Provincias del Chubut con la de Río Negro

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut informa que el Viejo Expreso Patagónico realizará este sábado 18 de Junio, una nueva salida uniendo las estaciones de El Maitén (Chubut) y Ñorquinco (Río Negro).

El emblemático tren turístico La Trochita volverá a conectar las provincias de Chubut y Río Negro. Será el próximo fin de semana con un viaje que partirá de la estación El Maitén alrededor de las 11:00 horas regresando a las 16:30 horas.

El subgerente del Viejo Expreso Patagónico, Oscar Mansilla, explicó que es el tercer servicio turístico en dos meses para el tramo El Maitén – Ñorquinco y recordó que no se llevaba adelante hace más de 15 años.  

El funcionario provincial destacó la fuerte expectativa que generó la salida programada para el sábado 18 y dijo, a su vez, que en las anteriores dos el tren partió con los coches repletos de pasajeros.

Afirmó que la vuelta de "La Trochita" a la localidad rionegrina de Ñorquinco fue muy bien recibida por los pobladores de la zona. "Hemos visto gente emocionada hasta las lágrimas", confió.

Mansilla consideró luego que el servicio turístico del sábado seguramente atraerá a visitantes de distintos puntos de la Patagonia que lleguen hasta la región para disfrutar del fin de semana largo.

"Los pasajeros quedan muy contentos con este recorrido de unos 35 kilómetros aproximadamente, donde puede observarse un paisaje único que mezcla valle, establecimientos ganaderos y montaña", completó.

Trenes Argentinos de Cargas incorpora tres locomotoras General Motors que recibieron reparación general

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que como respuesta a la creciente demanda del transporte de granos, incorporó, bajo el Plan de Modernización del Transporte, tres locomotoras que fueron recuperadas en el Talleres Ferroviarios de Alta Córdoba y que desde esta semana ya se encuentran en circulación.

Las tres locomotoras diésel eléctricas GM modelo GT22CU en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba

Cabe destacar que los tiempos de reparación de las unidades se redujeron de 6 a 4 meses por la implementación de un plan de distribución de piezas entre los diferentes talleres nacionales, lo que permitió aprovechar el expertise específico para la asignación de módulos a reparar. Actualmente y bajo esta modalidad se está trabajando en dos equipos más que estaban fuera de servicio.

Con el cierre del mes de Mayo de 2022, Trenes Argentinos Cargas ya había superado, en lo que va del año, el récord de cargas alcanzado las 3 millones de toneladas transportadas, lo que representó un 71% más que en el año 2019 considerando igual período, es así que, en pleno pico de cosecha agraria, el alistamiento de las locomotoras diésel General Motors modelo GT22CU 9707, 9735 y 9738 apuntarán a dar más respuesta a las demandas que tiene la línea.

Fin de semana largo: Se agotaron los pasajes de tren para venir a Mar del Plata

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Los tickets habían sido puestos a la venta a principios de mayo y ya no hay disponibles para las próximas dos semanas. El bajo costo del servicio, la clave para la gran demanda.

Trenes Argentinos Operaciones comunicó que se agotaron los pasajes de tren para venir a Mar del Plata durante el fin de semana extra largo que se desarrollará con motivo de los feriados nacionales del viernes y el lunes.

“Está todo vendido”, le confirmaron a LA CAPITAL desde la empresa estatal que puso a la venta a principios de mayo los tickets para el servicio de este mes.

Estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata

Más allá de la información brindada por Trenes Argentinos a este medio, basta con ingresar al portal oficial de ventas online para observar que, salvo algún que otro pasaje que, de manera excepcional, quede a la venta para determinada jornada, el cual puede figurar por haber sido devuelto por quien lo compró, ya no hay lugares disponibles para venir en tren a Mar del Plata hasta el martes 28.

En el servicio marplatense circulan dos frecuencias diarias a las 6:22 y a las 9:35 desde la terminal porteña y a las 11:06 y 14:12 desde la ciudad. Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes a las 17:10 y retorno desde Mar del Plata los lunes a la 1:22. En tanto, se aclara que los domingos y feriados circulan dos frecuencias diarias, con salidas a las 6.23 y 9.42 desde Plaza Constitución.

La gran demanda de los pasajes de trenes puede explicarse en sus precios económicos, ya que las tarifas del servicio que une Constitución con Mar del Plata tienen un valor de $660 en primera y $795 en pullman.

En tanto, los micros de larga distancia que unen a la terminal de Retiro con Mar del Plata se ubican en valores cercanos a los 4.500 pesos, por lo que el servicio de tren es más de cinco veces más barato para quienes quieren llegar a la ciudad.

Además, los usuarios pudieron adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados cuentan con un 40% de rebaja y las personas con discapacidad que posean CUD (Certificado Único de Discapacidad) pueden acceder en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa. Por su parte, los menores de entre tres y doce años abonan el 50% del valor del pasaje, mientras que los menores de tres años que “no ocupan comodidades” no pagan pasajes.

Al respecto desde Trenes Argentinos aclararon que solo se puede viajar con el pasaje adquirido de forma anticipada y que no se realiza venta de pasajes a bordo del tren. Por otra parte, se adelantó que durante junio seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas durante el viaje, con el objetivo de evitar contagios de virus respiratorios.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, había adelantado que desde la empresa estatal se trabaja para “acercar un servicio con una tarifa muy accesible” , tal como les “pidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera”.

La noticia de que se agotaron los pasajes de tren llega en un marco de crecimiento de la expectativa turística por el fin de semana extra largo por los feriados del viernes (Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes) y el lunes (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano) y en el que ya hay 50% de reservas confirmadas.

Los operadores del sector turístico coincidieron en que las expectativas son muy buenas y en que, más allá del porcentaje de reservas de alojamiento confirmadas, muchos visitantes deciden viajar a último momento con la certeza de que hay disponibilidad de plazas hoteleras o departamentos.LaCapital.com

Línea Mitre: El fin de semana largo los trenes de pasajeros de los tres ramales eléctricos no llegarán a estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de los ramales Retiro - José León Suárez, Retiro - Bartolomé Mitre y Retiro - Tigre no llegarán hasta la estación terminal de la Línea Mitre.

Ramal Retiro - José L. Suárez / Bmé. Mitre

Del 17/6 al 20/6 los trenes del ramal José L. Suárez no llegarán a estación Retiro, por la obra del nuevo ingreso de trenes. Circularán desde y hacia Tres de Febrero. Los trenes del ramal Bartolomé Mitre continuarán con recorrido limitado entre Bmé. Mitre y Belgrano "R". 

Ramal Retiro - Tigre

Del 17/6 al 20/6 los trenes del ramal Tigre no llegarán a Retiro, por la obra del nuevo ingreso de trenes. Circularán desde y hacia Lisandro de la Torre. "Estamos renovando vías y señales para que viajes de manera más rápida y segura", manifiestan desde la empresa estatal ferroviaria.

Las tareas de recambio de aparatos de vía (ADV) serán llevadas adelante por Trenes Argentinos Infraestructura y se enmarcan en el plan de modernización ferroviaria que impulsa el ministerio de Transporte de la Nación.

La renovación se efectuará el fin de semana y los feriados con la intención de afectar a la menor cantidad posible de usuarios y de usuarias. El martes 21 de junio la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales de horario. 

Jujuy: Maimará y Tilcara. El Gobierno provincial insta a desistir de la ocupación ilegal de tierras cercanas al ferrocarril

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, requirió firme y respetuosamente "que las personas que ocuparon de manera indebida tierras cercanas a las estaciones Maimará y Tilcara del Ramal C de la Línea Belgrano, desistan de su actitud pacíficamente, de la mano de la Ley y el Derecho".

Asimismo, pidió a los jujeños en general "acompañar con responsabilidad este proyecto" que hace al interés de toda la provincia y la región y que, en atención a su valor estratégico, "no merece piedras en el camino".

Estación Maimará ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano

Resaltó que a los ocupantes se les cursó el correspondiente requerimiento por los causas formales para que procedan al desalojo de los terrenos con premura. "Necesitamos que acaten este pedido para que sigamos avanzando", sostuvo.

En este contexto, recordó que "recientemente el gobernador Morales puso en marcha las obras de recuperación de vías y de construcción de estaciones terminales, en el marco de un proyecto histórico que permitirá al conjunto de los jujeños contar nuevamente con una herramienta de transporte clave para el desarrollo". 

Tras enfatizar que el Tren de la Quebrada "es una causa que une a los jujeños", afirmó que "es una de las obras más relevantes que, en una primera etapa, dinamizará el turismo hasta llevarlo a ser una actividad sin techo y, en una fase posterior, recuperará la capacidad de transporte de producción a bajo costo".

Además, apuntó que "cuatro empresas adjudicatarias trabajando en dichos frentes de obra, lo que significa oportunidades de empleo directo e indirecto para la gente, como así también progreso para la cadena de proveedores locales".

Obra de Mejoramiento de vía sector Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH S.A. informa que se está llevando adelante tareas de cambio y rotación de rieles, regulación de luces, tratamientos de juntas, cambio de durmientes, nivelación, alineación y renovación de pasos a niveles en el sector comprendido entre las estaciones Funes y Roldán (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre




Posteriormente a todo esto se realizarán soldaduras, descarga de balasto y mecanizado de vía.




Fotografías gentileza empresa Ingeniería PH

Como se recordará, todos estos trabajos que se están realizando son para la próxima puesta en servicio del tren de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez y viceversa con paradas intermedias en las siguientes estaciones: Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa, para que se pueda brindar con mayor velocidad y seguridad.

Hoy se realizará viaje de prueba entre Buenos Aires y Justo Daract (San Luis) de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones organizó un viaje de prueba para el día de hoy entre Buenos Aires - Laboulaye (Córdoba) y Justo Daract (San Luis).

El tren Nro. 571 saldrá de estación Retiro (Línea San Martín) a las 20:35 horas teniendo previsto llegar a Justo Daract a las 12:37 horas del día miércoles 15 de Junio, con una duración de viaje de 16 horas para recorrer alrededor de 632 km.

Estación Justo Daract de la Línea San Martín

El viaje de regreso con tren Nro. 572 partirá el mismo día 15 a las 17:00 horas de Justo Daract previéndose la llegada a estación Retiro (San Martín) a las 08:42 horas del día jueves 16.

La formación estará integrada por la locomotora diésel Materfer modelo MTF 3300 Nro. 004 y los coches CRA 062, CPA 061 y FU 020.

También nos llegó la información que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado realizar después del día 20 de Junio (todavía no hay fecha confirmada) una Marcha Blanca donde seguramente viajarán autoridades nacionales, provinciales y de las empresas ferroviarias. 

Después de este viaje, se fijará la fecha de partida de los servicios regulares entre Buenos Aires y Justo Daract.

13 de junio de 2022

Avanzan los trabajos de remodelación y puesta a punto del coche motor Alsthom para tren turístico Mercedes - Tomás Jofré

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha el Intendente de la Municipalidad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires), Juan Ignacio Ustarroz, junto con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, estuvieron recorriendo los trabajos que se están realizando en el coche motor Alsthom (ex Ferrocarriles Portugueses y remodelado en la empresa Emepa S.A.), que será el encargado de cumplir los servicios de un tren turístico entre las estaciones Mercedes y Tomás Jofré pasando por la intermedia Altamira de la Línea Belgrano Sur.

Como se recordará, dicho coche motor vino circulando por sus propios medios hasta estación Santa Lucía (Línea Belgrano Norte) desde la Provincia de Córdoba (hace unos años estaba al servicio del Tren de las Sierras) . Allí fue cargado a un camión de gran porte que lo trajo hasta la ciudad de Mercedes. En dicha ciudad fue ensamblado y puesto en marcha, funcionando a la perfección. Luego se iniciaron y continúan las tareas de mejora estructural, como pintura, alfombrado, etc.

El intendente Ustarroz manifestó "quiero agradecer a Trenes Argentinos Capital Humano, no solamente por este proyecto tan importante para todo el pueblo de Mercedes, sino también, por el enorme trabajo que están haciendo con Trenes Argentinos que sin lugar a dudas es la columna vertebral del desarrollo de nuestro país". 

"Hoy estamos viendo el avance de un sueño, donde el 25 de Junio, nuestros vecinos van a poder ver cómo este sueño se va transformando de a poco en realidad" destacó el Dr. Ustarroz y agregó "estos trenes van a estar seguramente acondicionados, un paso más en la búsqueda de este gran sueño que es el tren que une a Mercedes con Tomás Jofré, con Altamira y que impulsará muchísimo el turismo".  

Por su parte, el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, expresó "una alegría estar en Mercedes acompañando al intendente Ustarroz y viendo cómo avanza la reparación de este tren turístico que tiene que ver con un proyecto integrador que desarrolle la economía regional y a su vez los vecinos tengan la posibilidad de viajar de Tomás Jofré hasta el centro de la localidad de Mercedes" y apuntó "y que los vecinos puedan ir viendo el avance de los trabajos que se están haciendo y que muy pronto permitirán que este tren esté listo y en condiciones para recorrer la ciudad".    

Trenes Argentinos Operaciones trabaja en el cruce del Ramal G con la Ruta 47 entre estaciones La Choza y San Eladio de la Línea Belgrano Sur

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Texto y vídeo: Andrés Jorge Gebhardt

La empresa Trenes Argentinos Operaciones están trabajando en el paso a nivel de la ruta 47, que une las ciudades de Luján con Navarro.

Ya han colocado el tramo armado sobre la ruta y queda muy poco para que el camión de vía llegue a estación San Eladio.

Vídeo gentileza Andrés Jorge Gebhardt

Estos trabajos consisten en un aseguramiento de vía para que el camión pueda pasar, aunque para el paso de un coche motor se requerirá de un mejoramiento.

Entre este PAN y San Eladio, la cuadrilla de desmalezado está trabajando para despejar la zona.

Mientras tanto, el personal va revisando los rieles para verificar si el vehículo podrá pasar mas allá de este paso a nivel.

Un excelente trabajo del señor Gebhardt. Felicitaciones desde Crónica Ferroviaria

Mendoza: Subastan siete duplas del Metrotranvía que están en desuso: cuánto salen y cómo participar

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La Sociedad de Transporte Mendoza (STM) lleva adelante una subasta online de bienes en desuso. Se trata de siete duplas marca Siemens que eran utilizadas para ofrecer repuestos a las unidades del Metrotranvía Maipú - Las Heras y cumplieron su ciclo. Las inscripciones están abiertas y cierran el 16 de junio a las 11 horas.

Para participar en la compra, los interesados deben ingresar al siguiente link dónde está disponible el catálogo y seguir el instructivo. Según se puede observar allí, los vagones tienen un piso de valor de $90.000. También hay a disposición un video explicativo para realizar el proceso.

El acto de subasta tendrá una duración de 10 días hábiles durante los cuales los usuarios registrados, como persona humana o jurídica, podrán efectuar sus posturas en el Portal de Subastas, sin interrupción entre la hora de inicio y finalización.

La Sociedad de Transporte Mendoza (STM) lleva adelante una subasta online de bienes en desuso. Se trata de siete duplas marca Siemens que eran utilizadas para ofrecer repuestos a las unidades del Metrotranvía Maipú - Las Heras y cumplieron su ciclo. Las inscripciones están abiertas y cierran el 16 de junio a las 11 horas.

Por otro lado, los bienes que participan de esta subasta serán exhibidos este martes 14 de junio, de 10 a 13 horas, de acuerdo al siguiente cronograma: los lotes 1, 2, 3, 5, 6 y 7 en calle Yrigoyen 2578 de Maipú y el lote 4 en la Estación Gutiérrez, calles 6 de Septiembre y Ozamis, Maipú.

Actualmente diez duplas están en funcionamiento en Mendoza. Ocho de ellas forman parte del circuito regular y las otras dos lo hacen como refuerzo.

Cabe destacar que este año el gobierno provincial adquirió 39 duplas mediante un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System de San Diego, California. Las primeras tres llegaron el mes pasado y están atravesando un período de prueba para sumarse en brevedad al sistema.

En tanto, otras tres llegarán en los próximos 30 días y así continuará paulatinamente, el procedimiento de traslado del resto, hasta principios del año que viene.DiarioLosÁndes.com

Trenes Argentinos Cargas transportó 700 mil toneladas durante el mes de Mayo de 2022

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que transportó 700 mil toneladas de distintos tipos de mercaderías durante el mes de Mayo de 2022 a través de sus tres líneas ferroviarias que opera (San Martín, Belgrano y Urquiza).

Según la empresa, durante el mes de Mayo se alcanzó el volumen mensual más alto de toneladas transportadas por los trenes de carga en lo que va del año. 

Asimismo, en el período de Enero a Mayo de este año, la empresa estatal de cargas lleva más de 3 millones de toneladas transportadas.

Con este número, según TAC, registra un incremento del 71% en despachos comparado con el mismo período del año 2019.

Mendoza: Cuál es el plan para potenciar la actividad ferroviaria e industrial en el Este de la provincia

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La idea de afianzar a Palmira, San Martín, como distrito funcional a la industria, pone al ferrocarril como protagonista nuevamente. A medida que avanzan las obras de la Variante, la importancia de la optimización en infraestructura logística recobra más valor y se barajan otros proyectos similares.

En un contexto de economía fluctuante, tanto a nivel nacional como provincial, la necesidad de potenciar la actividad industrial y la generación de empleo genuino en la provincia comienzan a cobrar un papel de suma relevancia para la gestión de turno. Uno de los ejemplos más claros puede apreciarse en las cargas ferroviarias, que se encuentran actualmente funcionando, pero con numerosos aspectos a mejorar debido a los beneficios logísticos y económicos que puede otorgar su optimización.

En ese sentido, el distrito de Palmira, del departamento de San Martín, resulta ser clave para mejorar aspectos de carga y descarga de camiones y -de esta manera- aprovechar el uso del tren. Planificación, inversión y toma de decisiones políticas son algunas de las obligaciones a tener, según el entorno industrial consultado por MDZ, para así dinamizar el funcionamiento del corredor bioceánico, el centro aduanero, el hub logístico, el Parque de Servicios e Industrias Palmira (Pasip) y los talleres ferroviarios de dicho territorio. La convergencia de estos elementos busca, a simples rasgos, descargar productos de camiones a trenes y viceversa.

El proyecto fue ideado años atrás y lentamente se fueron conociendo más detalles sobre algunos pequeños avances. El Gobierno de la provincia retomó las tratativas y se reunió en las últimas semanas con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, el gerente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Zentil y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, Mario Doña.

La construcción de la variante Palmira será un aspecto clave en el transporte de carga. Foto: Vialidad Nacional

"El cónclave fue llevado a cabo para dialogar acerca de la conexión ferroviaria entre la provincia, Buenos Aires y Rosario, la cual "pone a Mendoza en una necesaria actividad de planificación y ejecución de obras", según indicaron desde Casa de Gobierno. Mientras tanto, se aguarda por la próxima inauguración de la Variante Palmira, el nuevo tramo que conectará directamente con la Ruta 7 y evitará el paso de camiones por el microcentro de la ciudad. Se prevé que su inauguración sea en el primer trimestre de 2023.

Venimos trabajando con la gente de la provincia en la base logística de Palmira. Atendemos clientes de mercadería industrializada. Tenemos mucha expectativa con la Variante Palmira porque va a ser fundamental para el avance del proyecto. En cuanto a trenes estamos trabajando con empresas como YPF y Holcim. En 2019 recibimos 67 locomotoras de las 1900 entregadas al Ferrocarril San Martín y la maquinaria que llegó es de alto nivel", expresó a este diario Daniel Zentil, gerente de Belgrano Cargas. También hizo mención a que "actualmente hay 130 personas empleadas en los talleres de la capital y casi 350 personas en Palmira".

Las vías de los terrenos ferroviarios ubicados en Palmira 

Potenciación de la actividad industrial y ferroviaria en Palmira 

Mario Doña, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín, destacó en diálogo con MDZ el funcionamiento del Parque de Servicios e Industria de Palmira (Pasip) y dijo que "no es solo un parque industrial, sino un nodo logístico, ferrovial y digital que cuenta con 12 empresas funcionando y 50 que están por arrancar".

"Toda la transferencia de camiones que bajan desde potrerillos va pasar por Palmira y se va descongestionar la zona industrial del Carril Rodríguez Peña", señaló e hizo hincapié en que desde su espacio impulsan la ejecución de una obra similar para los camiones que provienen de San Juan. "Nosotros estamos trabajando como Cámara para que todos los camiones que vienen de San Juan pasen por El Pastal, el Borbollón y después al Este. Es un proyecto que venimos militando hace 30 años. Y en ese sentido el ferrocarril es clave. Hay 3 alternativas que hemos charlado con Vialidad Nacional. Son reuniones con varias partes, tanto Nación, San Juan y el Gobierno de la provincia. Venimos trabajando con el Belgrano Cargas y estamos de acuerdo en que el nudo ferroviario tiene que ser importante. Tiene que haber agilidad para los camiones que circulan y que no se congestione el centro de Mendoza con camiones pasando por la Costanera".

Y agregó: "La gente en Palmira está ilusionada hace años. Están esperanzados de poder trabajar ahí. Si tenés todo este transporte de carga, obviamente va a haber un crecimiento exponencial. Para mí es un proyecto integral.  Se trata de decisiones que trascienden. Desde la Cámara estamos para exigirle a la política que esté a la altura. En los talleres ferroviarios de la zona hay 40 ramales de los que están funcionando 15 aproximadamente. Antes era un depósito de chatarra y ahora van limpiando todo porque saben lo que se viene".

Asimismo, deslizó que existe la posibilidad concreta de que una estación de servicio de renombre se construya en la zona. "Una estación de servicio de bandera está desesperada para instalarse. Quieren poner sí o sí para cuando esté la Variante, pero falta el visto bueno de la provincia. También, una empresa mendocina de neumáticos combinada con una firma internacional está interesada en brindar asistencia a camioneros. Esto otorgaría mucho empleo".

Los terrenos ferroviarios ubicados en pleno centro mendocino

Por su parte, el ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgró, comentó a MDZ que "en estos últimos dos años las cargas han crecido un 40%. Actualmente llegan desde los puertos de Buenos Aires y Rosario". Sobre la puesta en valor de Palmira como distrito ligado estrechamente a la actividad de trenes, sostuvo que "nació por el ferrocarril y que siempre fue una ciudad ferroviaria. El hecho de que esté pasando esto puede impactar en un crecimiento. Por eso necesitamos mayor infraestructura".

Respecto a la posibilidad de ejecutar el traslado de operaciones de carga a Palmira en su totalidad, idea barajada cuando Rodolfo Suarez conducía el municipio capitalino, Isgró expresó que "no hay previsto ningún traslado ahora. Fuimos a visitar a Palmira lo que ya está funcionando. Es un predio ferroviario con aparatología de última generación y que ha incorporado mucho personal".

Mediante un acuerdo de trabajo con Belgrano Cargas, Trenes Argentina, Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y el gremio que nuclea a los trabajadores ferroviarios, el gobierno de Suarez acordó el traslado de los talleres al nodo de Palmira para liberar las 24 hectáreas del centro mendocino donde se sitúan instalaciones y dejarlas disponibles para emplazar nuevos desarrollos público privado.

Finalmente, insistió en que el proyecto que tiene su impronta durante su etapa de secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza no se encuentra descartado. "No está frisado lo de la Estación Mendoza. Se están esperando los recursos para poder construir el taller en Palmira", concluyó.Fuente:MDZ.com 

El Ministerio de Transporte de la Nación implementa el sistema "Open Access" en los trenes de carga que unen Rosario y Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que quedó aprobado hoy el canon para la etapa inicial del acceso abierto ferroviario, mecanismo conocido como "Open Access", para el tramo que une Rosario y Bahía Blanca y viceversa. Esto se aplicará una vez que la empresa Trenes Argentinos Cargas adjudique la operación del servicio, comenzando la transición a un sistema que genera nuevos actores, la posibilidad de aumentar la carga, y afianzar un transporte multimodal integrando puertos y nodos logísticos.

Mediante Resolución Nro.353/2022 de fecha 09 de Junio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, que hoy Crónica Ferroviaria publica con el título Renuevan contrato de concesión a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. por doce meses más (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2022/06/renuevan-contrato-de-concesion-la.html), en el Artículo 2° de dicha resolución especifica lo siguiente:

Artículo 2º.- Se aprueba el canon a abonar por los operadores ferroviarios de cargas, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad para el corredor ferroviario denominado Rosario - Bahía Blanca - (IF-2022-27727134-APN-GCYGS#ADIFSE), su metodología de cálculo (IF-2022-27728507-APN-GCYGS#ADIFSE) y la metodología de actualización del mismo (IF-2022-24105692-APN-GCYGS#ADIFSE), que como Anexos I, II y III respectivamente forman parte integrante de la presente resolución, el cual será exigible al vencimiento del término indicado en el artículo precedente.

Los conceptos abonados por el uso de la vía, serán específicamente utilizados para gastos de mantenimiento en el corredor que los origina.

Los operadores ferroviarios de cargas precedentemente mencionados deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, aprobado mediante la Disposición N° 219/21 de la CNRT de conformidad con el artículo 5° de la Reglamentación de la Ley N° 27.132, aprobada por el Decreto Reglamentario N° 1027/18.

Descarrilamiento de formación de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en cercanías de Rivera (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Llegó a nuestra redacción la información que en el día de ayer se registró el descarrilamiento de una formación de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en cercanías de la estación Rivera (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.


Hasta estos momentos se encuentra bloqueada la zona por dicho descarrilamiento, lo que impide el paso de otros trenes por el lugar. La formación de la empresa estaba conformada por dos locomotoras (GM modelo GR12CW Nro. 6576 y ALCo modelo RSD-16 Nro. 8458 -alquilada junto a la Nro. 8496 a la empresa Trenes Argentinos Cargas-) y varias tolvas graneleras, donde cinco de ellas descarrilaron.

Renuevan contrato de concesión a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. por doce meses más

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 353/2022 de frecha 09 de Junio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución el ministerio expresa que se instruye a la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. la continuidad del Contrato de Concesión aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991 con sus actos modificatorios, complementarios y con la prórroga acordada por el artículo 4° de la Resolución N° 211 de fecha 25 de junio de 2021 del Ministeri de Transporte de la Nación, por el plazo de doce (12) meses contados desde el vencimiento de la mencionada prórroga, o hasta el perfeccionamiento de los procesos encomendados a Trenes Argentinos Cargas en el Artículo 11° de la referida resolución, lo que ocurra primero.

Esta prestación se efectuará con carácter precario y podrá ser revocada, en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto.

Durante el plazo que se extienda esta situación, el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del Contrato de Concesión, aprobado por el Decreto N° 1144 de fecha 14 de junio de 1991 y el acta acuerdo de renegociación, aprobada por el Decreto Nº 82 de fecha 3 de febrero de 2009, y demás normativa complementaria y reglamentaria.

En el Artículo 2° de la Resolución Nro. 353/2022 se aprueba el canon a abonar por los operadores ferroviarios de cargas, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso (uso de vía o reserva de capacidad para el corredor ferroviario denominado Rosario - Bahía Blanca ) (IF-2022-27727134-APN-GCYGS#ADIFSE), su metodología de cálculo (IF-2022-27728507-APN-GCYGS#ADIFSE) y la metodología de actualización del mismo (IF-2022-24105692-APN-GCYGS#ADIFSE), que como Anexos I, II y III respectivamente forman parte integrante de la presente resolución, el cual será exigible al vencimiento del término indicado en el artículo precedente.

Los conceptos abonados por el uso de la vía, serán específicamente utilizados para gastos de mantenimiento en el corredor que los origina.

Los operadores ferroviarios de cargas precedentemente mencionados deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios, aprobado mediante la Disposición N° 219/21 de la CNRT de conformidad con el artículo 5° de la Reglamentación de la Ley N° 27.132, aprobada por el Decreto Reglamentario N° 1027/18.

Artículo 3º.- Se faculta  a la Secretaría de Gestión de Transporte para diseñar y proponer las medidas que considere pertinentes a fin de propender a los siguientes objetivos:

a. Incentivar el aumento progresivo y en forma sostenida de la carga a transportar;

b. Incorporar nuevos operadores y cargadores al sistema;

c. Promover la incorporación de material rodante;

d. Integrar al sistema nuevos centros de carga y descarga y mejorar los actuales, promoviendo su eficiencia;

e. Fomentar el uso de ramales secundarios o no operativos, priorizando la inversión privada,

f. Elaborar proyectos con perspectiva de intermodalidad;

g. Generar mecanismos de transparencia y publicidad para la determinación y actualización del canon, priorizando que se contribuya al sostenimiento del sistema ferroviario y continúe resultando un incentivo para la inversión privada;

h. Proponer un plan de adecuación y actualización de la normativa ferroviaria con la participación activa de las áreas técnicas de todos los actores del sistema.

11 de junio de 2022

Martín Marinucci: "Estamos trabajando con la empresa Talgo para poner en servicio dos formaciones para el tren de pasajeros Buenos Aires - Rosario"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Intendente Municipal de San Pedro, Ramón Salazar, recibió al presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci quien confirmó la reapertura de la estación Gobernador Castro de la Línea Mitre.



En la reunión, entre los temas charlados, se destaca el compromiso asumido por los funcionarios de las empresas estatales ferroviarias para reacondicionar y poner en funcionamiento la estación Gobernador Castro para que, en un plazo de 75 a 90 días, el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe) realice parada en esa localidad bonaerense. 


Además, la empresa TAO informó que se incrementarán las frecuencias y se reducirán los tiempos de viaje una vez terminados los trabajos de recuperación de dos formaciones.

Fotografía gentileza: Crónicas e Historias Ferroviarias

Luego de recorrer la estación junto a los trabajadores de Trenes Argentinos Operaciones, el Intendente Ramón Salazar agradeció la visita y se mostró muy contento por el compromiso asumido por los funcionarios para recuperar la estación y continuar mejorando un servicio que se utiliza mucho, remarcando además el apoyo del Gobierno Nacional y Provincial que acompaña los proyectos que se presentan.

Por último, Martin Marinucci se refirió al avance realizado este último tiempo con la empresa española Talgo, para llevar a cabo los trabajos de recuperación de las dos formaciones que se encontraban paradas hace 6 años y de esta manera poder tener más trenes circulando por estas vías. 

Tren Trasandino: Una foto en redes sociales despertó recuerdos y avivó el reclamo por su regreso

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En un grupo de Facebook, cientos de internautas compartieron fotos y pidieron la reactivación del ramal. Qué opina al respecto una experta de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

Una simple publicación en Facebook despertó cientos de recuerdos y un pedido claro de cientos de argentinos: que vuelva el Tren Trasandino. 

La foto de Facebook que se hizo viral y despertó el recuerdo de cientos de internautas.

“Los que lo conocimos seguimos llorando su desaparición. Mi abuelo vino desde Chile en 1910, en uno de los primeros viajes. Contaba que iba tan despacio en algunos lugares que bajaban y caminaban al lado y luego volvían a subir”, compartió un usuario en un grupo llamada “Pueblos, Pueblitos y Parajes de Argentina” donde compartieron la foto de una de las estaciones del tren, que acumuló más de 4 mil “me gusta”.

El Trasandino comenzó a funcionar en 1891, año en que se habilitó el primer tramo, desde la estación terminal de la ciudad de Mendoza y la estación de Uspallata. Varios años después, en 1910, finalmente se habilitó de forma completa al inaugurarse el túnel de Las Cuevas. Así quedó unida la ciudad de Mendoza con la ciudad de Los Andes, en la República de Chile. Funcionó hasta el año 1984. Algunos años antes, en 1979, dejó de transportar pasajeros hasta el vecino país. 

“Una gran tristeza, este podría ser un ramal excelente no solo para la comunicación con Chile, sino hacer como circula en Perú un tren turístico con todo el lujo, acá les dejo y vean si no se podría haber hecho algo similar, claro (me doy cuenta ahora) que acá no se podría hacer, entre los sindicalistas y la desidia de nuestros gobernantes”, reflexionó otro usuario.

También varios expresaron su pena al ver “las vías todas rotas y los túneles todos derrumbados por el paso del tiempo”. 

“Es tan necesario reactivar todo eso para que haya vida en los hermosos lugares de nuestra amada Argentina”, pidió un usuario. 

Puente del Ferrocarril Trasandino en Cacheuta. Foto: leandrojbm

Se le sumó otro internauta, que, a pesar del deterioro, elogió la “obra extraordinaria” y destacó que “aún hoy es impresionante ver las vías, los refugios”. 

A su vez se lamentó porque ya no funciona y agregó: “Siempre pienso en los obreros que llevaron a cabo esas obras, las dificultades enormes que atravesaron, y nosotros con toda la tecnología, las maquinarias, etc., solo hemos destruido, porque somos también responsables del estado de este bendito país”.

Y entre los cientos de comentarios, apareció el de Carlos, antiguo trabajador del recordado tren: “Qué recuerdos hermosos. Trabajé en el Ferrocarril Trasandino del año 1973 hasta el 1994, y nos dejaron afuera. Mi residencia era Punta de Vacas, dónde todavía vivo”. 

En diálogo con El Sol, Carlos Toconas contó desde su casa en Punta Vacas que a los 20 años entró a trabajar como “changarín” en el Tren Trasandino. Fueron 21 años dedicados a la reparación de vías. 

Archivo personal de Carlos Toconas, tomada en 1978, durante su trabajo en el Trasandino.

“Éramos una cuadrilla de más o menos 25 ferroviarios. Hacíamos 7 kilómetros para abajo y 7 para arriba para chequear todos los días que la vía estuviese bien, si la vía se torcía había que volverla a su nivel”, recordó Carlos. 

Su actividad se mantuvo hasta 1994. “Quedamos tres personas, íbamos a trabajar a Puente del Inca”, detalló y rememoró con amargura el momento en que el ex presidente, Carlos Saúl Menem, privatizó la red ferroviaria de Argentina convirtiendo a miles de rincones del país en “pueblos fantasma”. 

"Todos nos quedamos sin trabajo en aquel momento, no pensábamos que el presidente iba a hacer eso”, reconoció el oriundo de Punta de Vacas y se unió al pedido de las redes sociales: “Sería lindo que corriera el tren nuevamente porque se daría trabajo y turismo a ciertos parajes”. 

Un poco de historia

Graciela Moretti es arquitecta y trabaja en la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, Ministerio de Cultura y Turismo desde el año 2000, participando en varios programas y acciones de gestión en relación al corredor andino y al patrimonio ferroviario.

En diálogo con este diario reconstruyó parte de la historia de este tren, que tenía un recorrido inicial que iba “desde la ciudad de Mendoza hasta Las Cuevas, y desde aquí hasta Los Andes. Un recorrido total de 248 kilómetros de vía de trocha angosta, de un metro de ancho”. Sus ideólogos fueron los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark Torres.

“En el primer tramo, -recordó Moretti- pasaba por Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras. Ese tramo argentino tenía un desarrollo de 178,9 km”. 

Consultada respecto de la importancia que tuvo el tren para la región de Cuyo, la arquitecta destacó que fue resonante “para todo el continente”. Y explicó: “El objetivo había sido unir el océano Atlántico con el Pacífico. Desde el puerto de Buenos Aires, el transporte se hacía por el F.C. Gran Oeste Argentino, luego BAP, y luego FC. San Martin. En Mendoza, continuaba por el Trasandino, y luego de Los Andes, se tomaba el ferrocarril de Chile, rumbo al puerto de Valparaíso, o a la capital trasandina”.

En términos locales, “constituyó un medio de locomoción que recorría desde la ciudad hasta la alta montaña, disfrutando del paisaje natural, y de las vistas a la cordillera”. Moretti rescató que, gracias al paso del tren, “cada localidad tenía su carácter y alrededor de las estaciones se fueron conformando villas y poblados, como fue el caso de Cacheuta, Punta de Vacas, Puente del Inca, entre otros”.

En ese sentido, destacó el transporte de cargas, que fue una de las principales actividades del tren. Había “productos de todo tipo” y también “traslado de ganado”. 

Una estación relevante en el tema fue la de Blanco Encalada, donde se encuentra el Museo Ferroviario Alejandrino Alfonso, que impulsa la fundación Néstor Flores. 

En términos de patrimonio, Moretti sostuvo que “el cierre del Trasandino provocó la degradación de varias localidades que eran destacados centros ferroviarios”. Y pone como ejemplo el caso de Polvaredas, “un poblado que está tratando en los últimos tiempos de recobrar su imagen y vitalidad, habiéndose recuperado la antigua estación con nuevos usos”. 

La especialista puso el foco en la recuperación de los bienes del ferrocarril y las acciones positivas en pos de ese objetivo: “Entre las más destacadas se pueden mencionar, además de la consolidación del Museo en la estación Blanco Encalada, la creación del museo Ferroviario en estación Desvío Las Leñas, donde se ha desarrollado una importante acción en la recuperación de los edificios del cuadro de estación y en la recuperación de la memoria ferroviaria, al instalar un museo que ya se ha transformado en referente de la región”. 

Resaltó luego la creación de un sitio web, creado por un apasionado del Trasandino, Juan Kiektik, que estudia y difunde un valioso material que comparte con la comunidad. 

¿Se puede recuperar el Tren Trasandino?

Moretti recordó que “hubo varias propuestas” y que “todas se analizaron desde lo patrimonial”. 

En 2004 hubo una presentada por Tecnicagua, “que a la rehabilitación del tendido se sumaba la recuperación de los cuadros de estación y de los bienes ferroviarios: obras de arte, viviendas de trabajadores”. 

“Todas eran viables, faltó quizás la decisión para poder encarar los proyectos y lograr concretarlos”, enfatizó la especialista.

También, el Gobierno provincial presentó una propuesta el año pasado y “para ello se relevó el tendido entre Uspallata y Las Cuevas, con vistas a poner en marcha un tren turístico entre esas localidades, con una primera etapa entre Polvaredas y Puente del Inca, ojalá se continúe y concrete”.

De concretarse, para Moretti “se pondría en valor un gran patrimonio arquitectónico, paisajístico e histórico”. 

Por otra parte, “se podría contar con alternativas de transporte de productos en el corredor biocéanico”. En tercer lugar, para la arquitecta se podrían recuperar “localidades de montaña en ambos países, contribuyendo a un turismo cultural como el que se da utilizando el tren en otros países y zonas de montaña”. 

“Y finalmente, creo que lo más importante es devolver a las comunidades asociadas al ferrocarril la posibilidad de retomar ese trabajo ligado al transporte ferroviario”, cerró. ElSol.com

Salta: Ni el frío ni la nieve detiene a un tren de trabajo por el Ramal C14 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos y vídeo Aldo Alanís

Crónica Ferroviaria siempre informa sobre los acontecimientos que suceden, no sólo en los trabajos de obra de vía que se vienen realizando a lo largo y ancho del país y que diariamente publicamos, sino también de la abnegada labor que desarrollan los trabajadores ferroviarios, tanto en el frío como en el intenso calor, en sus distintas facetas de trabajo. 

Hoy, queremos hacer conocer al tren de trabajo que en estos momentos se encuentra circulando por el Ramal C14 de la Línea Belgrano tratando de ir reparando y observando el estado en que se encuentra la infraestructura para ir reparando o ajustando todo aquello que estos técnicos de la vía conocen como la palma de sus manos.

La fotografías y el vídeo que nos envió nuestro amigo Aldo Alanís muestra al tren de trabajo circulando en cercanías de la estación Chuquilaqui (Provincia de Salta) que se encuentra a unos 3.400 metros sobre el nivel del mar soportando temperaturas de 10 grados bajo cero.

Esta formación que pertenece a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, estuvo trabajando entre el 6 y 8 de Junio pasado para dejar expedita la infraestructura de vía y así asegurar la circulación de los trenes de carga que operan en la zona limítrofe con Chile.

Tren de las Sierras: Días martes 14 y miércoles 15 de Junio algunos servicios finalizarán en estación Alta Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días martes 14 y miércoles 15 de Junio de 2022 los siguientes servicios de pasajeros del Tren de las Sierras finalizarán su recorrido en la estación Alta Córdoba de la Línea Belgrano.

Servicios

El tren de pasajeros Nro. 2101 que parte a las 07:00 horas de estación Valle Hermoso termina su recorrido en estación Alta Córdoba y no llega hasta estación Córdoba (Línea Mitre).


El tren de pasajeros Nro. 2203 que parte a las 08:12 horas y el tren de pasajeros Nro. 2205 que parte a las 13:25 horas de la estación La Calera termina su recorrido en estación Alta Córdoba y no llega hasta estación Córdoba (Línea Mitre).

Tren de pasajeros Nro. 2204 que saldría de estación Córdoba (Línea Mitre) lo hará de estación Alta Córdoba a las 09:39 horas con destino a estación La Calera.

Tren de pasajeros Nro. 2206 que saldría de estación Córdoba (Línea Mitre) lo hará de estación Alta Córdoba a las 16:01 horas con destino a estación La Calera.

Tren de pasajeros Nro. 2104 que saldría de estación Córdoba (Línea Mitre) lo hará de estación Alta Córdoba a las 14:50 horas con destino estación Valle Hermoso.

Los motivos de dicha resolución por parte de la empresa estatal ferroviaria, no fue informada.

Línea Sarmiento: Servicios de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes no circularán ni hoy ni mañana 12 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros entre Moreno - Luján - Mercedes de la Línea Sarmiento y paradas en estaciones intermedias, los días sábado 11 y domingo 12 de Junio del corriente año, no circularán.

El motivo de dicha suspensión de los servicios, se debe a obras que se están realizando en la construcción de un paso bajo nivel de la calle Lebensohn en cercanías de la estación Paso del Rey (Provincia de Buenos Aires).

10 de junio de 2022

APDFA: "El último manotazo de ahogado de la lista Verde y Blanca"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa del gremio APDFA (Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos) con el título "El último manotazo de ahogado de la lista Verde y Blanca", expresa que "tal como se fue informando, tras el desarrollo del proceso de elecciones, la Junta Electoral proclamó ganadora a la Lista Gris para la Comisión Directiva Nacional y puso en posesión de sus cargos a los integrantes de la misma el 09 de Marzo de 2022, fecha desde la cual se viene ejerciendo sus funciones normalmente".


Continúa el comunicado de la APDFA diciendo que "como se informara, la lista derrotada (Verde y Blanca) presentó una impugnación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, totalmente carente de fundamentos, contrariando sus propios actos, y desconociendo los acuerdos y actas firmados por sus apoderados. Esta impugnación, como era de prever, fue rechazada recientemente por el Ministerio de Trabajo de la Nación quien emitió la Certificación de Autoridades concluyendo el tema y despejando el clima de "incertidumbre" que se había intentando instalar".

Prosigue el comunicado diciendo que "ahora, con los mismos argumentos rechazados por el Ministerio de Trabajo la Lista Verde y Blanca se presenta en la justicia accionando contra el propio Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando entre otras cosas la intervención de nuestro gremio".

"Creemos importante transmitir a todos y todas los afiliados/as, que más allá de esa acción que seguirá su curso y seguramente se resolverá en base a todas las pruebas y hechos concretos que ya fueron ampliamente analizados, esta Comisión Directiva seguirá como hasta ahora trabajando y gestionando para el bienestar de todos y todas los afiliados/as, independiente de la propuesta electoral que hayan acompañado", manifiestan desde la APDFA 

Además, manifiestan en el comunicado que "creemos también importante recalcar que tras el resultado electoral de Comisiones Ejecutivas Seccionales y de Delegados de Personal, la Lista Gris no cuestionó ninguno de esos resultados en los que triunfó la Lista Verde y Blanca, a pesar de algunos resultados muy ajustados, y la Comisión Directiva electa comunicó inmediatamente a las empresas esos resultados, garantizando el ejercicio de las funciones a todos los compañeros y compañeras electas".

Por último, desde la APDFA informan que "queda entonces totalmente evidenciada la actitud de los principales referentes de la Lista Verde y Blanca, más allá de su improbable resultado, intentar lograr una intervención del sindicato, despejando las dudas en lo que respecta a sus actitudes en el intento de intervención del gobierno de Mauricio Macri".

Intercambio en el transporte de granos

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Redacción Crónica Ferroviaria

3TEU transporte inteligente de mercancías en territorio Argentino que apoya a los productores agrarios pyme de Argentina.

El titular de M!KSA, Rodolfo Sergio Ortíz Addamo, expresa que con el sistema Grains Exchange (Intercambio de granos) toda pyme agraria podría acceder a un transporte de granos económicamente viable al maximizar las cargas en vagones ferroviarios portacontenedores graneleros de 20 pies.

Un vagón ferroviario = Un camión Bitren.

Asimismo, dice que "para economizar más aun, el traslado de última milla se realizaría con bitrenes graneros de 60.000 kg."

Además, manifiesta que los granos tendrían la posibilidad de acopiarse en la playa de contenedores, esperando la próxima formación ferroviaria con vagones vacíos para intercambiar los contenedores por llenos.