6 de abril de 2022

Ya podrá circular el tren de pasajeros que une Plaza Constitución con Bahía Blanca y viceversa de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una resolución del Juez Federal de Azul, Gabriel Hernán Di Giulio, del día de la fecha, dispuso el cese de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros en el tramo comprendido entre Olavarría – Bahía Blanca, concesionado a Ferro Expreso Pampeano S.A.

Asimismo, expresa que "la restitución del servicio será bajo estricta responsabilidad de dicha operadora, que deberá garantizar el estado y las condiciones de uso de la red ferroviaria, para seguridad para los pasajeros, formación y terceros en general; de Trenes Argentinos, que deberá garantizar el estado, mantenimiento y condiciones de seguridad de la formación que preste el servicio y de las condiciones operativas de la conducción de los trenes; y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) que deberá supervisar en forma estricta el cumplimiento de las condiciones de seguridad que se adopten y deberá exigir aquellas que deban disponerse en un futuro".

Además, manifiesta en su resolución que "el levantamiento de la medida, en el tramo indicado, se resolvió luego de que la concesionaria respondiera el requerimiento judicial. Para ello, además, se tuvieron en cuenta las consideraciones y conclusiones de la C.N.R.T. Por ello, no existe impedimento judicial para que las empresas puedan prestar el servicio de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca".

Por último, el Juez Federal Germán Hernán Di Giulio expresa que "se EMPLAZÓ a las operadoras Ferro Expreso Pampeano y Trenes Argentinos para que adopten el estándar de máxima precaución, criterio que comprende: a las pautas técnicas de circulación, seguridad, velocidades máximas de la formación, mecanismos de control de velocidades de circulación en tiempo real, servicio y mantenimiento de las locomotoras y coches en lo plazos y condiciones correspondientes, entre otras medidas; y RECOMENDÓ a las referidas empresas la adopción de un plan integral de reportes o registros de eventos, en el que puedan documentarse incidentes o novedades para la pronta interacción de las operadoras; y la habilitación de una vía de comunicación simple, expedita y única, para que los usuarios puedan reportar novedades o incidentes"

Llamado a Licitación para programa de revitalización de entornos del ramal Haedo - Caseros (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 03/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para el Programa de revitalización de entornos del ramal Haedo - Caseros - Línea San Martín, Calle Derqui entre Acceso Oeste y Av. Pedriel y calle Giuffra entre Rosales y Av. Pedriel.

Etapa: múltiple 


Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 27 DE abril DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 20/04/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.    

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y alcance de la licitación

El objeto de la presente obra "Programa de revitalización de entornos en el ramal Haedo - Caseros de la Línea San Martín" desarrollada en el partido de Morón, consiste en la puesta en valor del espacio público lindero a la traza férrea de la Línea Gral. San Martín, sobre la calle Pres. Santiago Derqui entre Acceso Oeste y Av. Pedriel y sobre la calle Juan M. Griuffa, entre Rosales y Av. Pedriel, transformándolos en lugares de circulación accesibles y seguros para los vecinos.

Sobre toda la extensión de la obra, se ejecutarán senderos y bici sendas y se intervendrán los pasos peatonales ubicados en las calles Rosales, Bergamini y Marconi, y se materializará un nuevo cruce, a la altura de la calle M. Escalada, de acuerdo a las normativas vigente garantizando cruces accesibles y seguros para los vecinos.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: Ajuste alzado.

Programa de revitalización de entornos Haedo - Caseros - Línea San Martín

El alcance de la presente obra, consiste en la intervención del espacio urbano ubicado a ambos lados de la traza férrea de la línea San Martín, próxima a las estaciones Haedo y Caseros, sobre la calle Derqui y Giuffra, entre Acceso Oeste y Av. Pedriel, con la ejecución de nuevos senderos peatonales y bicisendas. Se instalarán bancos, mesas de hormigón y cestos de residuos y nueva iluminación LED. 

Se realizarán trabajos de limpieza, nivelación y parquización con especies autóctonas. Para delimitar las áreas recreativas del parque con la zona de vías, se materializará un cerramiento perimetral en toda la extensión del espacio verde.

Se adecuarán los pasos peatonales ubicados en las calles Rosales, Bergamini y Marconi y se materializará un nuevo paso peatonal a la altura de la calle M. Escalada. Se instalarán laberintos y se ejecutarán solados que cumplan con las reglamentaciones vigentes.

El Sector a interventor se extiende sobre la calle Presidente Santiago Derqui desde Colectora Norte Acceso Oeste hasta la Av. Pedriel (Total: 3,65km), y sobre la calle Juan M. Griuffa desde Rosales hasta la Av. Pedriel, bordeando el recorrido de las vías del FFCC San Martín (Total: 1,62km).

La obra contempla el cierre del área operativa mediante un cerco de alambrado olímpico, la materialización de nuevos senderos peatonales y una bicisenda de dos manos, la construcción de vados y cruces seguros, la instalación de nuevas luminarias LED, bancos, mesas y cestos para residuos, la generación de nuevas dársenas de estacionamiento y el entubamiento de zanja en Marconi. Se realizarán trabajos de limpieza, nivelación y parquización con especies nativas.

Nota 

Se deberán realizar las gestiones necesarias ante las empresas prestatarias de los servicios con el fin de solicitar el tendido de las instalaciones y de ser necesario la asistencia para su remoción, traslado y reubicación de las interferencias para la ejecución de la Obra. Lo anteriormente mencionado no exime a la contratista de la realización del relevamiento y los cateos necesarios para la identificación de las instalaciones tanto soterradas, en superficie o aéreas dentro del área del trabajo para la verificación de las instalaciones documentadas como aquellas que no han sido registradas. 

Llamado a Licitación para la Adquisición de Conjunto Soporte Lateral del Bogie

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 32/2022 para la Adquisición de Conjunto Soporte Lateral del Bogie.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado:$ 40.680.000,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-2472 

Cierre de Obtención de Pliegos: 27/04/2022 (inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 02 de Mayo de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 02 de Mayo, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías y Obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 03/2022 para la Adquisición de Rieles para Mantenimiento de Vías y Obras

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 27/4/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 27/4/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Rieles nuevos, en el marco de los Planes de obras de mantenimiento de la infraestructura de vía que SOFSE impulsa sobre las líneas del AMBA. Estas obras prevén la recomposición de las condiciones de seguridad y confort de las Líneas del AMBA con tráfico de pasajeros, así como también mejores condiciones para el tráfico de cargas. A tal fin resulta necesaria la provisión de rieles conforme a las normas internacionales vigentes.

Sistema de contratación 

Los oferentes deberán cotizar la provisión de Rieles nuevos por “Unidad de Medida”, indicando un único precio unitario para cada tipo de Riel a proveer. Los precios cotizados deberán incluir el costo de todas las provisiones directas e indirectas que el Oferente deba realizar para cumplir con la provisión en forma integral de acuerdo con la presente Especificación Técnica.

La Unidad de Medida para la Compra será "Barras de Riel".

Detalle del material a suministrar

El oferente debe cotizar la provisión de Rieles nuevos y en todo conforme a la presente Especificación Técnica.

Características del perfil y tipo de riel a proveer: 

* Riel tipo Vignole. 

* Grado del acero: R260, Carbono-Manganeso (C-Mn), sin tratamiento térmico. 

* Grado del acero: R350HT, Carbono-Manganeso (C-Mn), con tratamiento térmico. 

* Clase de perfil: “X”. 

* Clase de enderezado: “B” 

* Longitud del riel: 18 m 

* Extremos del riel: sin perforar en sus extremos. 

Perfil del Riel Grado del acero Peso lineal Plano Adjunto   Peso Total aproximado (TN) Cantidad de Barras de 18 m

  54E1        R260               54.77 kg/m       GST (vo) 016        6.408,09                        6.500 barras


Línea Mitre: Más servicios por la mañana entre las estaciones Belgrano "R" y Bartolomé Mitre y por la noche entre Retiro y José L. Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ahora los usuarios pueden contar con más trenes por la mañana entre las estaciones Belgrano "R". y Bartolomé Mitre, y por la noche entre Retiro y José León Suárez. 

De lunes a viernes hábiles, los nuevo servicios son:

Belgrano "R". - Bartolomé Mitre a las 05:55 horas

Bartolomé Mitre - Belgrano "R". a las 06:23 horas

José León Suárez - Retiro a las 21:24 horas

Retiro - José León Suárez a las 22:30 horas

Y los sábados, domingos y feriados Retiro - José León Suárez a las 22:00 horas y José L. Suárez - Retiro a las 21:01 horas

Línea Mitre: Trenes de pasajeros que cumplen servicios en el ramal Retiro - Bartolomé Mitre con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros del ramal Retiro - Bartolomé Mitre circulan con recorrido limitado entre las estaciones Bmé. Mitre y Belgrano "R" de la Línea Mitre.

El motivo se debe a las obras que se están realizando de renovación de vías y parrilla de ADVs en la estación Retiro. En estación Belgrano "R" se podrá combinar para llegar a Retiro, utilizando las formaciones que circulan por el ramal José León Suárez.

España: Iryo lanzará en noviembre el tren Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Valencia

Exterior

Iryo, propiedad de la empresa Ilsa y que competirá en España en el sector de la alta velocidad ferroviaria con Renfe y la francesa SNCF, prevé que sus trenes comiencen a circular en noviembre en dos corredores: el Madrid-Zaragoza-Barcelona y el Madrid-Valencia.

Así lo ha explicado este martes en declaraciones a EFE el presidente de Ilsa -participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia-, Carlos Bertomeu, quien ha asegurado que poco después se espera ampliar la conexión Madrid-Valencia también hasta Alicante y ya posteriormente llegará el turno de lanzar el Madrid-Sevilla-Málaga-Córdoba.AgenciaEFE.com

5 de abril de 2022

El CENADIF realizó ensayos de Puntos de Inflamación en tanques de combustibles en José C. Paz (Línea San Martín)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que el CENADIF, a través de la Unidad de Laboratorio Móvil, realizó ensayos de Puntos de Inflamación con muestras de los tanques de combustibles en José C. Paz (Línea San Martín).


Estas pruebas fueron realizadas en conjunto con la empresa Trenes Argentinos Operaciones y tienen como objetivo comprobar la calidad de nuestros combustibles, garantizando la seguridad de las formaciones y nuestros pasajeros y pasajeras.

Como se recordará, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 03 de diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

Vagón tanque listo para ser entregado a Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ya se encuentra listo para ser entregado a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín), el vagón tanque CT-90.

A dicho vehículo se le ha recuperado después de haber estado un largo tiempo parado, y en los talleres ubicados en la ciudad de Junín se le realizó una revisión general y pintura.


En breve será entregado a la empresa TAC para su puesta en servicio para el transporte de líquidos.

Santa Fe: Pondrían en funcionamiento una parada del tren de pasajeros en San Lorenzo

Actualidad

Gestiones del municipio acercan la posibilidad de volver a contar con la parada del servicio de trenes a Tucumán en la Estación Mitre. Además, apuntan a sumar una frecuencia del tren metropolitano. Anoche el concejo aprobó una declaración de interés.

El intendente Leonardo Raimundo solicitó que vuelva a abrirse la estación San Lorenzo para utilizar el servicio "el tucumano" (o también “Estrella del Norte”) operador por Sofse, que cuenta con 2 servicios ascendentes (de Retiro a Cevil Pozo) y 2 descendentes (de Cevil Pozo a Retiro).

Estación San Lorenzo Línea Mitre - Andrés Molina

La iniciativa fue impulsada por la necesidad de contar con más paradas en la provincia y ante el incipiente retorno de otros servicios ferroviarios en el interior del país, como el servicio de Rosario a Cañada de Gómez.

El jefe municipal sanlorencino destacó que con esta medida se podrían evitar traslados innecesarios a residentes de San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Puerto San Martín, Aldao, teniendo en cuenta la distancia que hay entre los accesos al servicio en Rosario Norte y Serodino (65 km), ya que no hay paradas intermedias.

Además el mandatario dijo que "esperar un tren dentro del predio de una estación es más seguro que esperar un ómnibus en la calle, al estar custodiado por la policía y otras fuerzas de seguridad".

La puesta en marcha de la prueba del servicio de Rosario a Cañada de Gómez como medio de transporte metropolitano/regional de trenes, genera gran interés por las bondades y ventajas en comparación del ómnibus y otros servicios privados de transporte.

Ante esta gestión, que aseguran tiene un importante avance y podría materializarse en 30 días, se previeron obras menores para acompañar la decisión de la empresa. "La Estación San Lorenzo está en buen estado y con obras menores en accesos, iluminación, seguridad y albañilería, quedaría totalmente operativa y utilizable", aseguraron.

Apoyo desde el concejo

Este lunes el Concejo Municipal de San Lorenzo declaró de interés la propuesta y acción del Ejecutivo tendiente a sumar una nueva parada de este servicio ferroviario de pasajeros en la ciudad.

El proyecto presentado por el bloque oficialista tuvo la aceptación en el recinto. En ese sentido, la concejal Giovana Arduino dialogó con 11Noticias y expresó: “Acompañamos este pedido del Ejecutivo porque vemos la necesidad de los usuarios. Vemos que es un servicio muy recurrido y estamos a una gran distancia para tomar el pasaje teniendo una Estación disponible en la ciudad”.

“San Lorenzo es una ciudad muy grande, con un aglomerado de personas que pueden utilizar este transporte más económico, rápido, y vemos que es importante contar con esta estación a disposición de los ciudadanos de San Lorenzo y la región”, dijo la joven edila y agregó que cuentan con el apoyo de La Asociación de Preservación Ferroviaria.

Consultada sobre inversiones para poner en funcionamiento la nueva parada del servicio Retiro-Tucumán, resaltó: “La Estación está en muy buenas condiciones, se tiene previsto una intervención urbanísticas para su correcto funcionamiento y tenemos el compromiso del Estado nacional que habría una inversión. Por supuesto que desde el Estado municipal también se va acompañar en ese sentido, según manifestó el intendente Leonardo Raimundo”.

“Tenemos la palabra del presidente de Trenes Argentinos de que muy pronto, en el término de 30 días, podríamos tener disponible el nuevo acceso para viajar por tren hacia Buenos Aires o hacia el Norte del país”, concluyó Arduino.11Noticias.com

Tren Trasandino: A 112 años del primer viaje, el conflicto con Chile que marcó su fin y el sueño del regreso

Historia Ferroviaria

El 5 de abril de 1910 partió el primer viaje en tren con pasajeros que salió desde Mendoza y llegó a Los Andes. Durante 74 años fue uno de los proyectos más exitosos en cuanto a integración nacional.

El 5 de abril de 1910, desde la antigua estación de trenes ubicada en Belgrano y Sargento Cabral (el actual edificio del Archivo Histórico de la Provincia) partía el primer viaje del Tren Trasandino. El mismo recorrido que vinculó durante los 74 años siguientes, a través del cruce de la Cordillera de los Andes, la Ciudad de Mendoza con la de Los Andes (más precisamente la estación Santa Rosa de Los Andes, ya en Chile). A exactamente 112 años de este primer viaje, que previamente había tenido tramos intermedios que llegaron hasta Chacras de Coria, Cacheuta y Uspallata, Rubén Lepez –presidente del Ferroclub Trasandino de Mendoza y apasionado estudioso de este tren histórico- y Dante Accornero –quien ya tiene 89 años y es ex trabajador del Trasandino- recuerdan los años dorados del tren, el aporte estratégico y los imponentes paisajes que coronaban este viaje que vinculaba Mendoza y las Cuevas en 5 horas.

Viajar en tren, a distintos destinos provinciales y a Buenos Aires, fue durante mucho tiempo una grata experiencia para muchos. Ferrocarril Trasandino Mendoza-Los Andes

En 1984 partió el último viaje del tren Trasandino y fue un doble deterioro el desencadenante de esta triste situación. Por un lado, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Chile habían quedado más que heridas y tensionadas luego del conflicto por el Canal de Beagle (que vivió sus momentos más críticos 1978 y llegó a su fin recién en 1984). A ello se sumó el deterioro de la infraestructura ferroviaria, en muchos casos intencional.

“En 1984 se hizo el último viaje. Después de 1978, con el conflicto de Beagle, se suspendieron los viajes internacionales. Se decía que el Gobierno de Chile tenía la hipótesis de que el Ejército argentino iba a cruzar en tren para comenzar una posible invasión, por lo que del lado chileno se hicieron voladuras del tendido de vías”, acota Lepez.

Pero, a 112 años del viaje inaugural, el presidente del Ferroclub Transandino de Mendoza y Dante Accornero se animan a soñar –con fundamentos y pruebas concretas- con el posible retorno del tren. “Más allá del gusto y del cariño que uno pueda tener por el tren, la realidad es que el Corredor Internacional no tiene muchas alternativas, sobre todo si se tiene en cuenta el flujo constante de camiones y la carga que se traslada del Atlántico al Pacífico. Una de ellas sería hacer una doble vía de Mendoza a Chile, que sería una locura y habría que volar la mitad de la montaña para poder concretarla. Lo razonable pasa a ser entonces la alternativa es recuperar el Trasandino. Es algo conveniente si se impulsa para la carga como algo prioritario, y luego –a partir de esto- se le saca provecho como tren de pasajeros y turístico. Porque lo cierto es que el tren de pasajeros, como algo específico, rara vez da ganancias, en Argentina y en el mundo. Pero ya teniendo el servicio de carga, surge la alternativa del tren de pasajeros y turístico”, destaca con entusiasmo Lepez.

“No tengo dudas que va a volver el tren Trasandino. Pero no creo que sea por este lado, por donde circuló siempre. Lo más probable es que el regreso sea por Malargüe, ya que hay una idea concreta de hacerlo y mucha esperanza. Es algo posible a breve plazo, ya que el tendido ferroviario de Buenos Aires hasta Alvear está en mejor estado y no es difícil recuperarlo”, agrega a su turno, y también entusiasmado, Accornero.

Tren Trasandino: a 112 años del primer viaje, el conflicto con Chile que marcó su fin y el sueño del regreso. Foto: Gentileza Ferroclub Trasandino Mendoza.

El 5 de abril de 1910, desde la antigua estación de trenes ubicada en Belgrano y Sargento Cabral (el actual edificio del Archivo Histórico de la Provincia) partía el primer viaje del Tren Trasandino. El mismo recorrido que vinculó durante los 74 años siguientes, a través del cruce de la Cordillera de los Andes, la Ciudad de Mendoza con la de Los Andes (más precisamente la estación Santa Rosa de Los Andes, ya en Chile). A exactamente 112 años de este primer viaje, que previamente había tenido tramos intermedios que llegaron hasta Chacras de Coria, Cacheuta y Uspallata, Rubén Lepez –presidente del Ferroclub Trasandino de Mendoza y apasionado estudioso de este tren histórico- y Dante Accornero –quien ya tiene 89 años y es ex trabajador del Trasandino- recuerdan los años dorados del tren, el aporte estratégico y los imponentes paisajes que coronaban este viaje que vinculaba Mendoza y las Cuevas en 5 horas.

En 1984 partió el último viaje del tren Trasandino y fue un doble deterioro el desencadenante de esta triste situación. Por un lado, las relaciones diplomáticas entre Argentina y Chile habían quedado más que heridas y tensionadas luego del conflicto por el Canal de Beagle (que vivió sus momentos más críticos 1978 y llegó a su fin recién en 1984). A ello se sumó el deterioro de la infraestructura ferroviaria, en muchos casos intencional.

“En 1984 se hizo el último viaje. Después de 1978, con el conflicto de Beagle, se suspendieron los viajes internacionales. Se decía que el Gobierno de Chile tenía la hipótesis de que el Ejército argentino iba a cruzar en tren para comenzar una posible invasión, por lo que del lado chileno se hicieron voladuras del tendido de vías”, acota Lepez.

Pero, a 112 años del viaje inaugural, el presidente del Ferroclub Transandino de Mendoza y Dante Accornero se animan a soñar –con fundamentos y pruebas concretas- con el posible retorno del tren. “Más allá del gusto y del cariño que uno pueda tener por el tren, la realidad es que el Corredor Internacional no tiene muchas alternativas, sobre todo si se tiene en cuenta el flujo constante de camiones y la carga que se traslada del Atlántico al Pacífico. Una de ellas sería hacer una doble vía de Mendoza a Chile, que sería una locura y habría que volar la mitad de la montaña para poder concretarla. Lo razonable pasa a ser entonces la alternativa es recuperar el Trasandino. Es algo conveniente si se impulsa para la carga como algo prioritario, y luego –a partir de esto- se le saca provecho como tren de pasajeros y turístico. Porque lo cierto es que el tren de pasajeros, como algo específico, rara vez da ganancias, en Argentina y en el mundo. Pero ya teniendo el servicio de carga, surge la alternativa del tren de pasajeros y turístico”, destaca con entusiasmo Lepez.

“No tengo dudas que va a volver el tren Trasandino. Pero no creo que sea por este lado, por donde circuló siempre. Lo más probable es que el regreso sea por Malargüe, ya que hay una idea concreta de hacerlo y mucha esperanza. Es algo posible a breve plazo, ya que el tendido ferroviario de Buenos Aires hasta Alvear está en mejor estado y no es difícil recuperarlo”, agrega a su turno, y también entusiasmado, Accornero.

Un tren histórico

Entre 1886 y 1909 se llevaron adelante las obras de ambos lados de la cordillera. Según resume Lepez, se trabajaba en diferentes cuadrillas –primero para vincular de Mendoza hacia chile y luego del lado chileno hacia acá-. Y entre esos años, partieron de Belgrano y Sargento Cabral los primeros viajes que, en un principio, servían para vincular la Ciudad con otros puntos de la provincia.

“La idea era ir habilitando los tramos que se completaban. Por eso, al principio, se podía ir llegar hasta Chacras de Coria, luego a Cacheuta y así se iba librando el recorrido. En la medida en que se habilitaba un tramo, se habilitaba el servicio. Lo que hacía el ferrocarril en esos años era llevar cargado el material con el que se iba a seguir construyendo (durmientes, rieles). Entonces, cuando llegaba al final del tramo habilitado, se continuaban las obras a partir de allí”, explica Lepez.

Para el tendido ferroviario, los hermanos Juan y Mateo Clark (de padre inglés y madre sanjuanina) se inspiraron en el mismo tendido que habían ejecutado para la línea del telégrafo. El detalle es que habían completado ese recorrido en verano, pero necesitaban hacerlo de nuevo en invierno, sobre todo para conocer las zonas donde nevaba con mayor intensidad y donde se acumulaba la mayor cantidad de nieve. “Esto fue a fines de 1800 y los propios arrieros les decían a los hermanos Clark que era muy arriesgado intentar cruzar la cordillera en invierno, ya que la montaña no dejaba salir con vida a quienes se metían en ella en esa época del año. Pero ellos lo hicieron, eran emprendedores por naturaleza, y así fue como crearon la Compañía Clark de Ferrocarril Trasandino. Como tenían la iniciativa, pero no los fondos, lograron incentivar a inversores ingleses para concretar este proyecto”, recapitula Lepez, quien además es un apasionado de los trenes y tiene toda una sala con maquetas en su casa.

El 5 de abril de 1910, cuando las obras de los dos lados de la cordillera estuvieron terminadas, ambos extremos se juntaron entre sí. Y ese día fue histórico, ya que se libró el servicio y se completó el primer viaje completo del Ferrocarril Trasandino, que unió Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile).

Su tendido, que partía de la estación de Belgrano y Sargento Cabral incluía las estaciones Paso de los Andes (en Chacras de Coria), Blanco Encalada, Cacheuta, Potrerillos, Guido, Uspallata, Río Blanco, Polvaredas, Punta de Vacas, Puente del Inca y Las Cuevas, momento en que llegaba al límite internacional. Del lado chileno, en tanto, tenía estaciones en Los Caracoles, El Portillo, Hermanos Clark, Guardia Vieja, Río Blanco, Salto del Soldado, San Pablo y finalmente Santa Rosa de Los Andes.

“Los lunes y viernes salía el tren internacional, ya que eran los días que tenía combinación con los que llegaban de Buenos Aires. Sin embargo, los recorridos troncales –que habían operado desde antes de que se habilite todo el recorrido- operaban durante toda la semana con viajes a Potrerillos y Uspallata (por este medio se trasladaba a los soldados). Además, salían viajes turísticos y trenes a demanda. En una oportunidad vinieron jubilados ferroviarios de Alemania y alquilaron el tren para viajar hasta Puente del Inca”, cuenta a su turno Dante Accornero, quien trabajó durante 38 años en el área de infraestructura del Trasandino e ingresó en 1954. “Me fui cuando llegó la privatización del ferrocarril”, acota.

El conflicto con Chile y los últimos viajes 

Lepez, quien además es profesor de inglés y gestor cultural de la UNCuyo, se detiene en un aspecto llamativo que siempre tuvo el Trasandino: no llegaba directamente a la villa de Uspallata. “El tendido no entraba por ahí, ya que venía directo por lo que es la cañada del río después de pasar los túneles. Las principales estaciones tenían que ver con la necesidad de repostar agua de las locomotoras de vapor, que hacían mucho esfuerzo y un gran consumo. Entre las más importantes estaban las de Guido (debajo había barracas para el de personal de obras) y la de Las Cuevas, que tenía casa de locomotora y puente giratorio, por ejemplo”, destaca el apasionado estudioso.

Si bien los últimos viajes de este ferrocarril datan de 1984, ya no eran tramos internacionales. Según recuerda el presidente del Ferroclub Trasandino de Mendoza, después de 1978 y el conflicto diplomático entre Argentina y Chile por el Canal de Beagle –que estuvo a punto de derivar en una guerra-, las conexiones entre ambos países quedaron suspendidas.

“El Tren Trasandino fue siempre lo mejor que había en transportes para cruza a Chile. Incluso, con nevadas muy intensas, nunca hubo más de 3 o 4 días de espera para poder cruzar. Había un tren arado que empujaba y abría la nieve acumulada para que el viaje pudiera seguir. Y hablamos de nevadas intensas, que llegaban a acumular 3,5 metros en Las Cuevas. Pero los primeros problemas empezaron luego del conflicto por el Beagle, allí se empezó a deteriorarla relación entre los Gobiernos”, cuenta por su parte Dante Accornero desde su casa en la Quinta Sección.

La vuelta del Trasandino, el anhelo de siempre

Rubén Lepez no tiene dudas en asegurar que el paisaje que corona al Trasandino del lado de Mendoza es mucho más llamativo y bello que el del Tren de las Nubes (Salta). Sin embargo, reconoce que su par del Norte –y que aún está activo- presenta mejores soluciones de ingeniería.

“La nieve es el principal impedimento y amenaza para que crucen los camiones en época invernal por el Paso Cristo Redentor. Hemos llegado a tener el paso cerrado hasta por 45 días. Teniendo en cuenta esto y la gran cantidad de camiones que circulan por la ruta 7 –no solo en Mendoza, sino en todo el país- es muy necesario pensar en un paso ferroviario. La idea de muchos camioneros o empresas que el transporte de carga dejará de existir con el Tren Trasandino es equivocada”, se explaya Lepez, quien aclara que por ello mismo es clave pensar en un sistema de transporte multimodal.

“Para un camionero, salir de Brasil, cruzar todo Brasil y Argentina para llegar a Mendoza y estar 15 días varados esperando para cruzar a Chile no es algo rentable. Lo ideal sería replicar lo que ocurre en Europa –en Suiza, por ejemplo- que un camionero conduce 80 o 100 kilómetros, llegan con sus vehículos a la estación, suben el camión al tren y se acomodan para viajar descansados y hacer la mayoría del recorrido en el tren. Luego se bajan y siguen un tramo –también corto- conduciendo”, sintetiza Lepez, aunque no deja de resaltar otro problema que presenta la antigua estructura del Trasandino en Mendoza: muchos tramos han sido usurpados y saqueados.

“En el antiguo tendido ha existido un notable maltrato y que ha contado con complicidad de los distintos gobiernos y fuerzas de seguridad. No solo se quitaron durmientes y rieles, sino que llegaron a desmantelarse cobertizos enteros”, concluye a su turno Accornero.Por: Ignacio de la Rosa para DiarioLosÁndes.com

Línea Mitre: Ramal Victoria - Capilla del Señor trenes circulan con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de trenes de pasajeros del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre se cumplen con recorrido limitado entre las estaciones Victoria - Garín.

Estación Garín de la Línea Mitre

El motivo se debe a las obras de renovación de la infraestructura de vía que se está realizando en dicho ramal. Para una mejor información del nuevo cronograma de horarios hacer click acá

APDFA ratifica su pertenencia y participación formal en la CATT

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Ferrocarriles y Puertos Argentinos  informa que ante versiones y comunicados que sugieren la participación de la APDFA en una supuesta organización que nuclearía a sindicatos del transporte, la Comisión Directiva ratifica su permanencia y participación formal en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (C.A.T.T.) en la que el gremio cuenta con un cargo en su Consejo Directivo.

Asimismo, informa que "con el fin de dejar perfectamente la postura institucional de la APDFA ratificamos nuestra posición en la FIMPINRA (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina)".

Por última, en su comunicado expresan que "desconocemos y desautorizamos cualquier comunicación o participación de nuestro sindicato que no tenga origen en una decisión de nuestra Comisión Directiva".

Omar Maturano: "Nos interesa que el transporte tenga la vida útil que necesita la gente"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa que dirigentes gremiales del transporte y la logística relanzaron oficialmente la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). 

Durante la actividad se dio a conocer que Omar Maturano, secretario general del Sindicato La Fraternidad, liderará la unión en esta nueva etapa, Sergio Alario (Sindicato de Camioneros de Santa Fé), ocupará el cargo de secretario adjunto y Daniel Vila (uniones de Carga y Descarga), se hará cargo de la secretaría gremial. Algunas de las secretarías que quedaron pendientes serán ocupadas por gremios del transporte y la logística que se seguirán incorporando a la UGATT.

Tras preguntarle a Maturano el por qué de esta iniciativa, contestó: "muchos gremios presentes, no estamos de acuerdo con la política y la ideología que está llevando adelante la CATT. Quieren manejar una Ley Federal de Transporte entre dos o tres gremios y no nos convocan a los otros sindicatos que estamos hoy presentes. Queremos la participación que nos corresponde". Acto seguido agregó: "Creemos que para llevar a cabo esta ley y hablar de un sistema polimodal donde todos los gremios intervengan, tenemos que estar todos".

A continuación, el secretario general de La Fraternidad, se refirió a los objetivos que tienen, y reiteró que, desde la UGATT, "vamos a tratar todas las problemáticas que haya en transporte. Creo que lo primero que tiene que hacer esta unión es ir contra el trabajo en negro", haciendo referencia a Uber y las distintas empresas de delivery.

Entre las organizaciones afines al transporte que forman parte de la unión además de La Fraternidad, figuran la Unión Tranviarios Automotor (UTA), representada por Mario Calegari, el sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOEGyPE), encabezados por Carlos Acuña, la SOMU, representada por Omar Suárez  y las uniones de Carga y Descarga lideradas por Daniel Vila, Trabajadores Ferroviarios (UTF), presidida por Ignacio De Belaústegui, SOECRA, cuyo secretario general es Domingo Petrecca, el Sindicato de Peones de Taxi (SPT) de Rosario, dirigido por Horacio Yanotti, la Organización Los Pablos, Unión Personal Superior Ferroviario (UPSF), dirigida por Carlos Neme, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Señaleros (ASFA), remiseros (SURYA), entre otros.

Ya se encuentran a la venta los pasajes de trenes de larga distancia para el mes de Mayo de 2022

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra habilitada la venta de pasajes de los trenes de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán (Línea Mitre), Junín y Rufino (Línea San Martín); Plaza Constitución con Mar del Plata; General Guido con Divisadero de Pinamar (Línea Roca) y Once de Septiembre con Bragado (Línea Sarmiento), desde el 1° y hasta el 31 de Mayo de 2022.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, o en las estaciones terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias. Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa.   

Servicios de trenes de pasajeros

Retiro-Rosario

El tren a Rosario sale de Retiro (línea San Martín) todos los días a las 15.15 y de Rosario 0.30.

10 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur

Costo del pasaje 

300 pesos en primera 

360 pesos en pullman

Tiempo de viaje:

8.00 horas

Retiro-Córdoba

El tren cordobés parte los martes y viernes a las 11.30 de Retiro (línea San Martín) y los miércoles y domingos a la 21.20 de Córdoba

13 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María

Costo del pasaje

500 pesos en primera

600 pesos en pullman

1.750 pesos en camarote

Tiempo de viaje:

21:00 horas

Retiro-Tucumán (Cevil Pozo)

Se encuentra limitado entre Retiro y Cevil Pozo desde noviembre de 2019 por el deterioro que presenta el puente ferroviario del río Salí. ADIF se encuentra trabajando para recuperar la estructura del cruce y restablecer, lo antes posible, la prestación normal

Horarios 

21.30 Retiro San Martín - Cevil Pozo -miércoles y domingos-

21:30 Cevil Pozo - Retiro San Martín -martes y viernes-

15 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Costo del pasaje 

765 pesos en primera

920 pesos en pullman 

2.620 pesos en camarote

Tiempo de viaje 

32.00 horas entre cabeceras

Buenos Aires-Junín

Un tren diario. Desde Retiro a las 18:00 y de Junín de domingo a viernes a las 0:50 y los sábados a las 2:00. 

Además, el servicio a Rufino presenta parada en Junín. Sale los viernes a las 20.10 y el retorno tiene detención en la mencionada localidad los lunes a las 3.05.

Los pasajes a Junín cuestan 250 pesos en primera y 300 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Buenos Aires-Rufino

Un tren semanal. Desde Retiro parte los viernes a las 20:20 y de Rufino los domingo a las 23:10. 

Los pasajes a Rufino cuestan 425 pesos en primera y 510 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido:Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O'Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi e Iriarte.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios a las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y a las 9:35 (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña y a las 11:06 (parando en todas) y a las 14:12 (con paradas el General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorno desde Mar del Plata los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 pesos en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 y de Divisadero de Pinamar a las 13:05.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 155 pesos en primera y 186 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las seis estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Línea Belgrano Sur: Ramales Dr. Antonio Sáenz - González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano trenes circularán con recorrido limitado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 22:00 horas del día de la fecha y hasta las 04:00 horas del día miércoles 06 de Abril y desde las 22:00 horas del mismo día y hasta las 04:00 horas del jueves 07 los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Villa Lugano y González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano, por obras en infraestructura de vía.

Estación Villa Madero de la Línea Belgrano Sur

Los últimos trenes en circular con recorrido completo el 05/4 y el 06/4 serán:

González Catán - Dr. Antonio Sáenz a las 20:34 horas

Marinos del Crucero General Belgrano - Dr. Antonio Sáenz a las 20:26 horas

Los trenes de las 21:01 horas y 21:35 horas desde González Catán circularán hasta Tapiales.

¿Qué pasa con la Línea Sarmiento?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Parecería que los problemas de todo tipo que vive esa línea ferroviaria todos los días es de nunca acabar. Si no es por los accidentes por arrollamiento de personas, o por los imprudentes automovilistas que cruzan las vías con las barreras bajas (estas dos cosas, creemos, ya no es de incumbencia de la empresa estatal ferroviaria), o por los paros de los sindicatos ferroviarios, o los problemas técnicos de cualquier origen (acá sí es problema de la empresa Trenes Argentinos Operaciones) que hacen que las formaciones vivan con demoras o cancelaciones, haciendo que los usuarios tengan que sufrir todos estos inconvenientes casi todos los días. 

Las redes sociales, sobre todo en las horas pico, estallan de bronca de los pasajeros por los problemas que a diario se les presentan por los motivos arriba especificados, lo que hace que tengan que llegar tarde a sus trabajos o perder sus turnos médicos, etc. etc. Creemos que así no se puede seguir más. 

Hoy de mañana en la estación Morón

Habría que encontrarle alguna solución a todos estos problemas que se le presentan a los sufridos usuarios de la Línea Sarmiento, sobre todo a los relacionados a los "problemas técnicos" que nunca se informa a qué se deben los mismos y que el usuario necesita saber para interiorizarse de lo qué pasa en esa línea ferroviaria.

4 de abril de 2022

Martín Marinucci hace oídos sordos hacia los reclamos de los usuarios del servicio de pasajeros Colonia Avellaneda - Paraná (Entre Ríos)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones y los ciudadanos de las ciudades de Colonia Avellaneda y Paraná (Regional Paraná) seguimos esperando la modificación de los horarios y las frecuencias del Ramal U15 de la Línea Urquiza que une de lunes a sábados dichas localidades entrerrianas y que se encuentran restringidos.

Al parecer, hay cero empatía con la clase obrera, tanto privada como pública; cero empatía para nuestros niños que usan este medio de transporte para llegar a las diferentes instituciones educativas de la ciudad de Paraná, etc.

Señor Martín Marinucci, con su merecido respeto, hemos golpeados todas las puertas posibles, hemos presentados notas con firmas de los usuarios que hacemos uso del tren de pasajeros. Hablamos con el Diputado Nacional Pedro Galimberti que escuchó el reclamo y la situación que vivimos los vecinos en Colonia Avellaneda, dónde le comentamos al diputado que más del 80 % de la población actual (20.000 habitantes) viaja a Paraná, por eso el legislador elevó a su persona el pedido de modificación de los horarios y la actualización de las frecuencias antes de la pandemia Covid 19, pero seguimos sin tener respuestas.

Le informamos, señor Marinucci, que unas de las tantas problemáticas que tiene nuestra Colonia Avellaneda es el transporte público de pasajeros, que es insuficiente y el tren es una alternativa para cientos de familia que tienen su fuente laboral en la ciudad de Paraná, además de ser un servicio que alivia la tan castigada economía familiar. Atte.

Maximiliano Jesús Bocedi

bocedimaximilianojesus@gmail.com

Morón: Definieron dónde estarán los tres puentes sobre el tren Sarmiento y anunciaron un nuevo túnel

Actualidad

Desde el Municipio confirmaron las tres ubicaciones de los puentes vehiculares sobre la traza ferroviaria, dos de ellos en Haedo. Además,  anticiparon que se reflotará un bajo nivel en la calle Santa Rosa, en el límite con Ituzaingó.

El proyecto por el que se instalarán tres puentes vehiculares sobre las vías del Línea Sarmiento en Morón, ya tiene confirmado dónde estarán ubicados luego de las discusiones con sectores opositores y reclamos vecinales en torno a los lugares en los que se había proyectado su instalación.

Meses atrás se habló de que uno de los puentes estaba previsto en la calle Fasola, cuyo cruce está a metros de la estación de Haedo y tiene gran afluencia de tránsito. También se había mencionado otro sobre la calle Carrillo, donde vecinos reclamaron por los trabajos de «cateo» que se hicieron en las plazoletas cercanas a las vías del tren en rechazo a la construcción de una estructura allí.

Diego Spina, secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, comentó a Primer Plano que los puentes estarán ubicados en el cruce de la calle Pueyrredón, en el centro de Morón, y en la intersección con Chile y con Brasil, ambos en Haedo. Las estructuras se construyen en las instalaciones de la empresa Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y está planificado su montaje para este mes de abril. Los trabajos son financiados por el Gobierno nacional mediante un convenio firmado entre Trenes Argentinos y el intendente, Lucas Ghi.

A su vez, el funcionario adelantó que se construirá un túnel en la calle Santa Rosa, en el límite con Ituzaingó, un proyecto que tiene 30 años aunque nunca se había comenzado a ejecutar. En ese caso, en las obras también participará el municipio vecino.

Cómo serán los puentes que se instalarán en Morón

La instalación de puentes sobre la traza del tren Sarmiento es parte del Plan de Modernización de Transporte que encara el ministro de esa cartera nacional, Alexis Guerrera. Apunta a construir 15 cruces en todo el trayecto entre Once y Moreno, para agilizar el tránsito, mejorar la conectividad norte-sur en cada distrito y disminuir los riesgos viales. Hasta ahora se colocó uno en San Antonio de Padua, uno en Moreno y otros dos en Ituzaingó.

«Todos los puentes llevan estudios de impacto ambiental. Los convenios que ya se firmaron son para las estructuras que van a reemplazar el paso a nivel de Chile, Güemes y Medrano, que uno irá en sentido sur-norte. Se toma en Rivadavia y se baja en Segunda Rivadavia, en la entrada del Instituto Haedo. El otro, en sentido norte-sur, se toma en Segunda Rivadavia, antes de Pinar de Rocha, y desemboca en Rivadavia», dijo Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, sobre los que se instalarán en Haedo.

Y agregó que el puente de la calle Pueyrredón «es el más complejo» porque soportará tránsito pesado: «Tendrá otro tipo de diseño: será en forma de ‘S’, en zigzag y mano y contramano. Tendrá una intervención en Rivadavia y una rotonda».

La colocación de estos tres puentes, con rampas paralelas para circulación de vehículos en ambos sentidos, tendrán forma de «U» y «S». Estarán montados sobre columnas metálicas con base de hormigón y tendrán estructuras con pendiente del 8% para tránsito liviano y 6% para tránsito pesado, más defensas tipo Flex-Beam. Demandarán una carga de 7905 metros cúbicos de hormigón armado y 1.120 toneladas de hierro.Zonales.com

Línea Mitre: Grafiteó un tren en la estación Tigre, lo denunciaron y terminó detenido

Actualidad

Ocurrió en el interior de una de las formaciones. El sujeto fue visualizado a través de las cámaras de seguridad.

Un hombre resultó aprehendido por efectivos policiales en la estación Tigre de la línea Mitre, luego de grafitear una formación. Las cámaras de seguridad de Trenes Argentinos captaron la detención del sujeto.

Todo comenzó cuando un pasajero observó al individuo grafitear los asientos y el interior de una formación. En esas circunstancias, se comunicó mediante la aplicación de Trenes Seguros para denunciar el hecho.

El operador del Comando Trenes Seguros pasó la novedad y brindó la descripción del sujeto al personal de Gendarmería que custodia la parada ferroviaria. Rápidamente, las fuerzas de seguridad se dirigieron al coche y lo arrestaron.

Al requisarlo, en su bolso encontraron un fibrón y siete aerosoles de pintura. Fue trasladado a la comisaría 1° de Tigre.QuéPasaweb.com

Villa Mercedes: Juntan firmas para pedir el regreso del tren de pasajeros

Actualidad

Ex ferroviarios y vecinos reparan una oficina, que será la sede de la cruzada por la vuelta del transporte.

Para que el regreso del tren de pasajeros deje de ser un sueño y se convierta en realidad, un grupo de vecinos y de ex ferroviarios se reúne todos los sábados en la vieja estación de trenes para idear estrategias y que progrese el pedido. Por eso limpian y arreglan una oficina ubicada en el predio para poder recibir a los mercedinos que deseen formar parte de la iniciativa y dejar su firma para acompañar el proyecto.

"No siempre somos la misma cantidad de personas porque todos tenemos responsabilidades, pero sí estamos los fines de semana acá para debatir y acordar los pasos a seguir", explicó Camilo Sosa Ríos, integrante de la comisión. Además, remarcó que no son un grupo de nostálgicos que se aferran a los recuerdos, sino que piensan en el futuro y en todos los beneficios que ofrece ese transporte.

Estación Villa Mercedes de la Línea San Martín

"Buscamos que todos seamos parte de esta idea, que nos acompañen los vecinos y también el Estado. Ya hemos tenido reuniones con el intendente Maximiliano Frontera, incluso ellos nos cedieron este espacio para que podamos trabajar. También el año pasado tuvimos una audiencia con el ministro de Transporte, y sabemos que a todos les agrada la idea y que desde el lugar que cada uno cumple, pueden aportar beneficios para concretar el objetivo", agregó.

Luis Ardizzi, uno de los ex ferroviarios, coincidió con Sosa Ríos, pero agregó: "Todos estamos dispuestos a apoyar el proyecto. A la ciudad le hace falta el tren, para el comercio, para el público, para el turismo, para todo".

Asimismo, aseguró que tienen el apoyo del Gobernador, que está muy interesado en el proyecto del regreso del tren de pasajeros. Y que dentro de las aspiraciones está la construcción de una nueva estación cerca del Hospital Ramón Carrillo.

También sostuvo que la locomotora y sus vagones tienen otras comodidades que la diferencian de los colectivos. "Tiene baños grandes, distintas categorías: camarote, pullman, que es para personas con discapacidad o movilidad reducida, primera clase y turista. Esta última es muy barata para que pueda viajar la gente humilde. Ahora las familias completas no pueden ir porque los precios de los boletos en micro son muy caros, el tren cuesta la quinta parte de lo que cobra el ómnibus", dijo.

Oscar Lapresa, otro de los ex trabajadores del ferrocarril, mencionó que la finalidad del grupo es convocarse en la oficina de la estación para que la gente los conozca cada vez más. "Que nos visiten y sepan del proyecto que tenemos, apelamos a que todos colaboren con nosotros", remarcó.

Ardizzi también contó su experiencia cuando trabajaba para el ferrocarril. "Comencé siendo aprendiz en el año 1954, en el depósito de locomotoras de Villa Mercedes. En mi relato me voy a saltear hasta el 1993 cuando el Gobierno de turno dejó abandonado todo y a once de nosotros nos llevaron a Justo Daract. Estuve hasta el 98 y me dejaron cesante por viejo, tenía 59 años. Esos años que trabajé allí fui jefe de línea. Al llegar a una estación veía que el tren era muy útil para los maestros, para los médicos, pero también para los ciudadanos. Que vuelva es el anhelo, porque es progreso", finalizó.ElDiariodelaRepública.com

Distintos llamados a Licitación Pública Nacional, Privada, Contratación Directa y Compulsa de precios de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Compulsa de Precios Nro. 0001/2022 para la adquisición de Repuestos para Barreras.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: U$S 74.953,00.- más IVA. E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8134 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 18 de abril de 2022 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 17 de abril de 2022 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de abril de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A o vía correo electrónico a compras@bcyl.com.ar 

Apertura de Ofertas: el día 26 de abril de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

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La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Contratación Directa Nro. 06/2022 para la Adquisición de Repuestos para Fin de Tren (EOT).

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: 74.214,88 USD más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: gbriamonte@bcyl.com.ar / 6091-2247 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de abril 2022(inclusive). Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de abril de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 28 de abril de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

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La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 29/2022 para la "Adquisición de Mordaza Mandíbula Enganche Vagón".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado:$ 19.846.800,00 más IVA, más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mfontana@bcyl.com.ar / 6091-2472 Cierre de Obtención de Pliegos: 25/04/2022 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Abril de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 28 de Abril, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

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La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 10/2022 para la "Adquisición De Durmientes De Hormigón Especiales Para Las Líneas General Belgrano Y General Urquiza".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 304.500.000,00 más IVA. 

Pliego e información: www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: laccinelli@bcyl.com.ar; smayala@bcyl.com.ar; sfente@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8129 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 22 de abril de 2022 (inclusive), de 10 a 18 horas. Cierre de Obtención de Pliegos: 19 de abril de 2022 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de abril de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 28 de abril de 2022, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación para la Contratación de la Obra de la Planta de Abastecimiento de Gasoil para locomotoras y furgones usina en estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 09/2022 para la Contratación de la Obra de la Planta de Abastecimiento de Gasoil para locomotoras y furgones usina  en estación Rosario Norte de la Línea Mitre

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 5/4/2022 hasta 11/4/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/4/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 26/4/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente ANEXO, tiene por objeto establecer las condiciones Técnicas Generales y Particulares para la Contratación de la construcción de las instalaciones fijas (Obra civil) para la instalación de una planta de abastecimiento de gasoil para locomotoras y furgones usina en la playa de maniobras de la estación Rosario Norte, provincia de Santa Fe.

Alcance de la Obra

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la finalidad de los trabajos consiste en la construcción de las instalaciones fijas (obra civil) para la instalación de una planta de abastecimiento de gasoil para locomotoras y furgones usina en la playa de maniobras de la Estación Rosario Norte, provincia de Santa Fe.

A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

Asimismo, la provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación.

"Las Islas Malvinas son Argentinas"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 31/2022 de fecha 01 de Abril de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° se establece que "conforme lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley N° 27.023, todos los medios de transporte público de pasajeros, de origen nacional, que presten servicios por cualquier título dentro de la jurisdicción del Estado Nacional y también fuera del mismo, están obligados a disponer en sus unidades de transporte de un espacio visible y destacado en el que deberá inscribirse la leyenda “las Islas Malvinas son argentinas”, de acuerdo con la tipografía y formato definidos en el Anexo I (IF-2022-31432981-APN-SECGT#MTR), que forma parte integrante de la presente resolución".

En el Artículo 2° se dispone que "de conformidad con lo establecido por los artículos 1° y 4° de la Ley N° 27.023, la presente medida no generará erogación alguna por parte del Estado Nacional".

Hall Central de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento

El Artículo 3° expresa que "la presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Trenes Argentinos Cargas realizó denuncia judicial por descarrilamiento sobre el puente La Virginia (Pérez - Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Cargas (TAC) informa, en relación al descarrilamiento de cinco vagones de una formación de la Línea San Martín producido el pasado sábado 02 de Abril por la noche sobre el puente La Virginia en el cruce con la Ruta Nacional 33 en la localidad santafesina de Pérez, que ya se realizó la denuncia en la Fiscalía Federal N° 1 a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo ante la detección, durante las inspecciones posteriores, del faltante de 15 pares de eclisas, infraestructura de vía utilizada para la unión de los rieles necesarias para su montaje y funcionamiento. 

Asimismo, la empresa estatal ferroviaria dice que "cabe destacar que no es la primera vez que se registran este tipo de hechos y que TAC tiene radicadas presentaciones por motivos similares en la zona que se constatan por los patrullajes de vía que la Empresa realiza de forma regular". 

Además, comunica que en estos momentos, el personal ferroviario sigue trabajando en la zona. Los vagones que estaban sobre el puente ya fueron encarrilados y retirados del lugar mientras que, los dos restantes, que habían quedado al costado de la ruta, serán removidos en el transcurso de la jornada. Respecto del puente se comenzó a desarmar la parte afectada lo que posibilitará que se rehabilite la circulación de la RN 33 dentro de las próximas veinticuatro horas.