29 de marzo de 2022

Proyecto de Ley: Se declara de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo estación Tostado (Santa Fe) y estación Chorotis (Chaco) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros en el tramo estación Tostado (Santa Fe) y estación Chorotis (Chaco) de la Línea Belgrano.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1018-D-2022 del 21 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe); Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe); Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos - Chaco); María Luisa Chomiak (Frente de Todos - Chaco) y Vanesa Laura Massetani (Frente de Todos - Santa Fe).

Estación Tostado (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano
Estación Chorotis (Provincia de Chaco) Línea Belgrano

Fundamentos

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley Nº 27.132, se declaró de interés  público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de  reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de  la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven  a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para  garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de  las economías regionales con equidad social y la creación de empleo. 

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al  afianzamiento del tejido territorial y social, especialmente en una zona que se abrió a las  comunicaciones hace más de ochenta años precisamente al influjo de los Ferrocarriles del  Estado, que entonces construyeron el ramalC.6 que estimuló el asentamiento de poblaciones y  la producción en el extremo Noroeste de la Provincia de Santa Fe, el Centro-Este de la de  Santiago del Estero y Sudoeste de la del Chaco. 

A través de este ramal, la zona disfrutó desde entonces de ágil conectividad con las zonas  más desarrolladas de las provincias de Santa Fe y Chaco, contando con servicios interprovinciales  para pasajeros hasta el año 1992. A partir de entonces, los habitantes de la región intermedia  sólo contaron con el recurso de la Ruta Nacional Nº 95, cuya traza discurre alejada entre diez y  veinte kilómetros del ramal ferroviario sobre el cual la mayoría de la población estableció su  residencia. Este hecho, sumado a que en la mayoría de los casos los accesos a dichas localidades  no están pavimentados, agregan a la mayor distancia la incertidumbre de los traslados en épocas  de mal tiempo y grandes inundaciones que no son insólitas en la región. 

Agregado a lo previo, debe tenerse en cuenta que la infraestructura de Vía y  Obras de todo el ramal fue completamente renovada en años recientes como  consecuencia de los convenios oportunamente suscritos con la República Popular China,  formando parte del corredor que conecta a las provincias del Noroeste con el Litoral y que  en la actualidad disfruta de un frecuente tráfico de trenes de cargas; de esta manera, el servicio  para pasajeros que se busca restablecer en el sector solo requeriría readecuar algunas  instalaciones para uso de los pasajeros y personal. 

Si se agrega a estas consideraciones el hecho que la empresa Trenes Argentinos ya opera  un servicio de pasajeros entre la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña y  Chorotis con una frecuencia de cinco viajes a la semana en cada dirección sobre un  trayecto de 185 kilómetros, en caso de reestablecerse la operación sobre el tramo  propuesto de 151 kilómetros no solo se mejoraría la comunicación de las poblaciones  santafesinas del ramal con la ciudad de Tostado (ciudad cabecera del Departamento Nueve de Julio, al cual todas estas localidades pertenecen) facilitando realizar toda clase de  diligencias, compras y complementación con servicios de autotransporte a otros puntos del país,  sino que a través de una adecuada complementación con aquél, se recuperaría una  comunicación interprovincial cubriendo necesidades insatisfechas desde hace casi tres décadas. 

De esta manera no solo se beneficiaría a los habitantes de las localidades intermedias  sino a la dispersa población del entorno, que de operarse el servicio propuesto conforme a la  modalidad ya empleada en el servicio entre P.R.S. Peña y Chorotis que incluye paradas “a  demanda” en pasos a nivel rurales para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros, enseres y  equipajes, así como la conducción de bicicletas, promovería la mayor permeabilidad territorial  y una complementación modal hoy inexistente. 

Obrando de esta manera, señor Presidente, se dará cumplimiento al inciso 18 del  artículo 75 de la Constitución Nacional, que designa al Congreso para que legisle a fin de  “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las  provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y  universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y  canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y  establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la  exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones  temporales de privilegios y recompensas de estímulo”, además de estar en un todo de acuerdo  con lo establecido por la Ley Nº 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de  pasajeros y de cargas. 

La efectivización de esta propuesta promoverá el desarrollo de uno de los sectores  menos favorecidos del Litoral, que, alejado de los principales corredores, languidece sometido  a los caprichos del clima y distanciados de sus ciudades-cabecera. El Ferrocarril -en especial en  el caso de la República Argentina, la nación de habla hispana más grande del mundo- es una  poderosa herramienta que puede garantizar la fluida comunicación y el intercambio territorial  tan necesario para afianzar el federalismo. 

Proyecto de Ley: Se declara de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros entre las estaciones San Justo y San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando se declare de interés nacional la traza ferroviaria para trenes de pasajeros entre las estaciones San Justo y San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano

Dicho trámite recayó en el Expte.1019-D-2022 del 21 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Frente de Todos - Santa Fe); Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe) y Vanesa Laura Massetani (Frente de Todos - Santa Fe).

Estación San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) de la Línea Belgrano

Fundamentos 

Con la promulgación en mayo del año 2015 de la Ley Nº 27.132, se declaró de interés  público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de  reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, la renovación y mejoramiento de  la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven  a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, para  garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de  las economías regionales con equidad social y la creación de empleo. 

El espíritu de esa ley muestra una voluntad de contribuir con herramientas efectivas al  afianzamiento del tejido territorial y social, especialmente en una zona que se abrió a las  comunicaciones hace más ciento diez años precisamente al influjo de los Ferrocarriles del  Estado, que entonces construyeron la extensión de la Línea C. desde San Cristóbal hasta la  ciudad de Santa Fe, estimulando el asentamiento de poblaciones y la producción en el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe. 

A través de esta línea, la zona disfrutó desde entonces de ágil conectividad con zonas  más desarrolladas de la provincia de Santa Fe, contando con servicios para pasajeros hasta el  año 1992. A partir de entonces, los habitantes de la región intermedia sólo cuentan contaron  con el recurso de la Ruta Provincial Nº 2, sin pavimentar y que se vuelve intransitable en tiempos  de lluvias o de fuertes crecidas del Río Salado, volviéndose el ferrocarril la única comunicación  terrestre con el resto de la región, situación que ocurre recurrentemente a lo largo de los años. 

Agregado a lo previo, debe tenerse en cuenta que la infraestructura de Vía y  Obras de esta línea fue completamente renovada en años recientes como consecuencia  de los convenios oportunamente suscritos con la República Popular China, formando  parte del corredor que conecta a las provincias del Noroeste con el Litoral y que en la  actualidad disfruta de un frecuente tráfico de trenes de cargas; de esta manera, el servicio para  pasajeros que se busca restablecer en el sector solo requeriría readecuar algunas instalaciones  para uso de los pasajeros y personal. 

El establecimiento de un servicio ferroviario para pasajeros, mínimo pero regular,  aportaría una valiosa conexión entre la población de la región y las ciudades terminales, ambas  cabeceras departamentales y que tienen nutrida actividad administrativa, sanitaria, comercial y  conexiones de transporte con el resto de la Provincia y el País, facilitando la realización de  trámites, atenciones de salud y provisión de bienes y alimentos, y dado el aislamiento de la zona,  podría incluir paradas “a demanda” en pasos a nivel rurales para facilitar el acceso de pasajeros,  enseres y equipajes, mientras que las comodidades ferroviarias permitirían la conducción de bicicletas y otros vehículos de mano para criaturas o auxiliares de compras, posibilidad  inexistente en otros medios de transporte. 

Obrando de esta manera, señor Presidente, se dará cumplimiento al inciso 18 del  artículo 75 de la Constitución Nacional, que designa al Congreso para que legisle a fin de  “proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las  provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y  universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y  canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y  establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la  exploración de los ríos interiores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones  temporales de privilegios y recompensas de estímulo”, además de estar en un todo de acuerdo  con lo establecido por la Ley Nº 27.132 de política de reactivación de los ferrocarriles de  pasajeros y de cargas. 

La efectivización de esta propuesta promoverá el desarrollo de uno de los sectores  menos favorecidos del Centro santafesino, que frecuentemente se ve sometido a los caprichos  del clima y distanciados de sus ciudades-cabecera. El Ferrocarril -en especial en el caso de la  República Argentina, la nación de habla hispana más grande del mundo- es una poderosa  herramienta que puede garantizar la fluida comunicación y el intercambio territorial tan  necesario para afianzar el federalismo. 

Servicios de trenes de larga distancia que circularán con normalidad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al levantamiento del paro de actividades que decretara el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) para el día de hoy, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los trenes de larga distancia que circularán con normalidad.

Tren de pasajeros Nro. 305 en estación Plaza Constitución con destino estación Ferroautomotora de Mar del Plata de la Línea Roca

Línea Roca

Plaza Constitución - Mar del Plata

Los servicios desde Mar del Plaza hacia Plaza Constitución de las 14:02 y 20:00 horas y desde Plaza Constitución hacia Mar del Plata de las 17:10 horas. y 23:30 horas circularán con normalidad.

Divisadero de Pinamar - General Guido 

El servicio de pasajeros desde Divisadero de Pinamar hacia General Guido de las 13:05 horas circulará con normalidad.

Línea Mitre

Cevil Pozo (Tucumán) - Retiro

El martes 29 de Marzo el servicio desde Cevil Pozo hacia Retiro (San Martín) de las 21:30 horas circulará con normalidad.

Con demoras se está reestableciendo el servicio de pasajeros al levantarse la medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al levantamiento del paro de actividades realizado por el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) en hora de la mañana, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de las Líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa reanudan su recorrido completo con demoras y algunas cancelaciones.

Se piensa a en las primeras horas de la tarde se normalizará por completo el servicio.

28 de marzo de 2022

San Luis: La actividad ferroviaria con el despacho de producción industrial de la provincia

Actualidad

Semanalmente parte a Buenos Aires, un tren desde la Zona de Actividades Logísticas con productos de industrias radicadas en la provincia.

El director de Administración Cross Docking, Matías Galetto, comentó “estamos cargando 24 vagones cubiertos con mercadería industrializada para su inminente despacho hacia Buenos Aires. En esta ocasión, son productos de Cementos Avellaneda, PG La Toma y Tecnocom, firmas con las que venimos trabajando todas las semanas desde el año pasado”.


“Es importante destacar que todo el trabajo se lleva adelante por parte de personal de la ZAL, incluyendo a beneficiarios del Plan de Inclusión que reciben capacitaciones para estas tareas”. agregó.

Galetto añadió que “hoy la provincia cuenta con diez vagones propios que están circulando, además de cuatro que se encuentran listos”.AgenciadeNoticiasSanLuis.com

En defensa del ferrocarril

Actualidad

Los juninenses y la región toda hemos padecido como tantos la devastación de la estructura ferroviaria que paradójicamente, un ex intendente como Mario Meoni, nombrado ministro de Transporte de la Nación y con la anuencia del Presidente Alberto Fernández, se encargaría de poner las nuevas bases para reconstruirlo

La reunión del Secretariado Nacional de La Fraternidad resolvió llevar adelante un "Paro Nacional" en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados "por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires - Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte".

Estación Junín de la Línea San Martín

La medida de fuerza se llevaría a cabo el martes 29 de marzo y lo que intentan es advertir a la comunidad acerca de insistentes maniobras que buscan desestabilizar nuevamente al sistema que en estos dos años ha logrado una recuperación récord, luego del saqueo absoluto promovido por el neoliberalismo de los años ´90.

Los fundamentos que exponen los gremialistas para llevar a cabo la medida de fuerza, incluyen además “los ataques al ferrocarril en el asfaltado de vías y la negativa de intendentes a que los servicios ferroviarios se detengan en sus localidades como en Chascomús”.

Los juninenses y la región toda hemos padecido como tantos la devastación de la estructura ferroviaria que paradójicamente, un ex intendente como Mario Meoni, nombrado ministro de Transporte de la Nación y con la anuencia del Presidente Alberto Fernández, se encargaría de poner las nuevas bases para reconstruirlo, una tarea que después de su trágico fallecimiento continúa otro ex jefe comunal de la zona como el pintense Alexis Guerrera.

El malestar ferroviario expresado desde “La Fraternidad” se impulsa –dicen- “por las conductas de los gobernadores que violentando la ley se adueñan de territorios ferroviarios que son propiedad de la Nación”. Haciendo hincapié en que “el capital de las propiedades ferroviarias no operativas debiera impulsar económicamente el desarrollo de la infraestructura de la industria ferroviaria, permanentemente saqueada”.

Es menester prestar atención al reclamo y hacer partícipe del mismo a la dirigencia local pública y privada, porque este llamado de atención no sólo engloba a trabajadores ferroviarios, incluidos los de la ex cooperativa de los talleres locales, sino también a los miles y miles de pasajeros que día a día  utilizan un transporte que los gobiernos antipueblo secuestraron, ante la mirada cómplice de sectores civiles interesados en ello.

Se hace entonces necesario recurrir a la memoria y expresar –también- un enérgico “Nunca Más” al “ferrocidio” que desintegró a los pueblos del interior del país, atentando contra las economías regionales, el trabajo  y el bienestar de muchísimos argentinos.SemanariodeJunín.com

El gremio La Fraternidad ratifica el paro de trenes por 24 horas para el día de mañana

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes), Omar Maturano, mediante un vídeo institucional ratifica el paro de actividades por 24 horas para el día de mañana, martes 29 de Marzo de 2022.

El motivo del paro, se debe a una resolución tomada por el juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, que según el gremio, "optó por lo más fácil que es sancionar al medio de transporte ferroviario por un descarrilamiento ocurrido al tren de pasajeros que cubre Buenos Aires con Bahía Blanca en cercanías de estación Pourtalé".

Según Maturano, "la vía se arregló a las 72 horas y hoy se puede brindar el servicio con las precauciones del caso", a lo que agregó "pero para la justicia no son los accidentes carreteros que dejan 27 muertos por día. Eso no lo ve, sí observa lo del modo ferroviario. Pero lo que más nos llama la atención es que los órganos de control no funcionan como deben de funcionar en la Argentina porque no tenemos una Ley Federal del Transporte".

"Pero también", prosigue Maturano diciendo en un vídeo institucional, "nos llama la atención que después del accidente aparecieron una flota de ómnibus 0 km. que hacen el servicio Plaza Constitución - Bahía Blanca, eso también nos da qué pensar"

Por último, expresa que "si no se reinstaura el servicio de trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca con las precauciones necesarias que deben de haber, con las medidas que se tengan que tomar para el buen funcionamiento, el gremio La Fraternidad va a seguir realizando paros, no sólo de 24 horas sino por otros tiempos más prolongados, como así, el trabajo a reglamento".

Tucumán: Intendente de Bella Vista gestiona la rehabilitación del tren de pasajeros Tucumán CC - La Madrid de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El viernes 18 de Marzo pasado se realizó una reunión en la Universidad Tecnológica Nacional para tratar la rehabilitación del tren de pasajeros del ramal San Miguel de Tucumán – La Madrid, tema planteado por el Intendente Municipal de Bella Vista, Sebastian Salazar.

Según lo expresado por el intendente, la rehabilitación del servicio ferroviario es posible en razón del buen estado de las instalaciones del ramal, ya que por el mismo transitan diariamente formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). 

Estación Bella Vista (Tucumán)

Dicha rehabilitación del servicio de pasajeros dará nueva vida al ramal que comprende las estaciones de Bella Vista, Río Colorado, Simoca, Atahona y Lamadrid, entre otras, ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano.

En la reunión el Decano se comprometió a que la Universidad confeccionará el proyecto de rehabilitación del servicio de pasajeros.

Participaron de la reunión, además del intendente Salazar y del Decano Fabian Soria, el Vice Decano Ingeniero Juan Campos, el Ingeniero Alfredo Malagori, Rubén Rearte, y los integrantes de la Fundación Bella Vista, Manuel Roberto Valeros, Cesar Humberto Paliza, Daniel Orosco y Pedro Alvarez. La Fundación Bella Vista propicia la rehabilitación del tren de pasajeros del ramal mencionado.

Salta: Firman acta acuerdo para reconstrucción del puente ferroviario sobre el Río Colorado en Pichanal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, y el vicepresidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, firmaron un acta acuerdo para ejecutar el proyecto de reconstrucción del puente ferroviario, parte integrante del ramal C16, sobre el río Colorado en Pichanal, departamento Orán (Provincia de Salta).

La recuperación de la estructura de ese puente ferroviario es fundamental en la dinamización de la economía regional en el Norte de la provincia, ya que constituye una vía estratégica y de gran importancia logística y económica tanto por su ubicación como por las regiones productivas que conecta.



Como se recordará, ese puente ferroviario fue reparado en el año 2017 cuando una gran crecida del río Colorado en el año 2015 desplomó parte del mismo y el 07 de Diciembre de 2018 en el momento que estaba circulando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 13 vagones se desplomaron dos brazos del puente cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formación se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal transportando azúcar.

Línea Roca: Nuevo cronograma de servicios de pasajeros entre las estaciones Cañuelas y Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra en vigencia el nuevo cronograma de servicios de pasajeros entre las estaciones Cañuelas y Lobos de la Línea Roca. 

Para acceder al nuevo cronograma deberá hacer click en el siguiente link Accedé al cronograma completo desde acá..

Línea Belgrano Sur: Continúa la obra de arenado y pintura en el Puente El Pajarito ubicado entre las estaciones Marcos Paz y Villars

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentran muy avanzadas las obras de arenado y pintura que la empresa Edimat SRL está realizando en el Puente Pajarito que se encuentra ubicado entre las estación Marcos Paz y Villars de la Línea Belgrano Sur y que pasa sobre las vías del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.



Asimismo, en dicho puente ferroviario se realizaron los trabajos de recambio de rieles y durmientes, soldadura aluminotérmica y reparación de mamposterías y de estructura metálica.

Una vez terminada la obra sobre dicho puente, seguramente con la finalización de la obra de renovación de vía entre Marcos Paz y Villars se dará el visto bueno para que el servicios de pasajeros que hasta hoy llega hasta M. Paz sea prolongado hasta Villars, prosiguiendo en un futuro hasta Navarro.

Llamado a Licitación Pública para la Ejecución de la Obra del Tendido de la Línea de Alimentación 'LA' en el ramal Temperley - Bosques de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 30/2021 para la Ejecución de la Obra del Tendido de la Línea de Alimentación 'LA' en el ramal Temperley - Bosques de la Línea Roca.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 22/3/2022 hasta 28/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 13/4/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 13/4/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Introducción

La Línea Roca utiliza para la tracción de trenes, un sistema eléctrico de alimentación con autotransformadores (AT) de 25kV. Las tensiones normales de alimentación son de 50kV entre la línea de alimentación (LA) y catenaria (LC), y de 25kV entre la catenaria (LC) o la línea de alimentación y la vía (ver esquema).


 En la actualidad el ramal Temperley/Bosques posee alimentación eléctrica en 1x25kV sin autotransformadores, lo cual requiere realizar el tendido de forma aérea de la línea de alimentación “LA” para que el sistema quede completo en 2x25kV. De esta forma se optimiza la operatividad, queda completado el sistema eléctrico de catenaria, y mejoramos la distribución y eficiencia de energía de manera tal de tener la posibilidad de alimentar por extensión a través del PS Bosques y en un futuro poder alimentar el sector de Bosques/Villa Elisa. El esquema eléctrico se ve reflejado en el plano RO-E-SE-GL-002-001.

Considerando que es una obra de suma necesidad, la cual lleva al sistema eléctrico a un punto óptimo de funcionamiento, como así también se logra operativamente garantizar el servicio eléctrico de trenes de la línea Roca.

Objeto de la obra

El presente requerimiento tiene por objeto realizar el tendido de la línea de alimentación “LA” en el ramal Temperley / Bosques del sistema electrificado de la línea Roca, incluyendo todas las provisiones y trabajos complementarios a tal fin.

Alcance de la obra

El Contratista deberá realizar el proyecto ejecutivo, Ingeniería ejecutiva y de detalle, proveer todos los materiales, realizar el montaje de la nueva línea de alimentación “LA”, como así también realizar todas las modificaciones necesarias a sistema de catenaria y a la infraestructura relacionada al mismo, para un correcto funcionamiento del sistema eléctrico en 2x25kV.

Los trabajos y materiales descriptos en estas Especificaciones Técnicas deben considerarse como mínimos para realizar las instalaciones y se deberán considerar incluidos todos aquellos que, si bien no se indiquen específicamente, sean necesarios para la correcta ejecución de las mismas, considerándose todos ellos incluidos en el monto cotizado.

Es imprescindible que los oferentes verifiquen "in situ" el estado de las instalaciones existentes a intervenir y efectúen su propuesta tomando en cuenta todas las prestaciones y provisiones necesarias para lograr la correcta terminación y funcionalidad de las nuevas instalaciones, previendo la menor afectación sobre el servicio que prestan las instalaciones existentes.

Plazo de la obra

El plazo de obra previsto será de 365 días corridos, comenzando a correr una vez firmada el “acta de inicio de obra”.

Llamado a Licitación Privada para la Reparación del Interiorismo de Doce (12) coches Materfer de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 40/2021 para la Reparación del Interiorismo de Doce (12) coches Materfer de la Línea Mitre.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 22/3/2022 hasta 28/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contratacionespublico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 12/4/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 12/4/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto contratar la reparación del interiorismo de DOCE (12) coches remolcados marca Materfer, de trocha ancha correspondientes a la Línea Mitre.

A tal efecto se describen a modo indicativo los trabajos más relevantes, haciendo notar que el contratista debe realizar todas las tareas que estime convenientes para dejar estos coches en perfectas condiciones para la circulación.

Alcance

Abarca la provisión de los siguientes puntos:

La elaboración y provisión de la ingeniería. Provisión de mano de obra, montaje, dirección, y todos los materiales necesarios.

Si para la ejecución de las tareas descriptas en la presente especificación es necesario el desmontaje de un órgano de parque y/o cualquier componente que su intervención no este prevista, el mismo deberá ser montado luego de la realización de los trabajos descriptos realizando su fijación, conexión y prueba funcional de modo de asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

SOFSE pondrá a disposición de la contratista, la energía eléctrica y aire comprimido para la ejecución de los trabajos.

• Renglón 1: Corresponde a la reparación descripta en el punto 4.1; “Reparación Liviana”. Los coches procesados según este ítem son: 3585; 3666; 3571; 3683; 1540; 1398; 1443; 1599; 1594 y 1207.

• Renglón 2: Corresponde a la reparación descripta en el punto 4.2; “Reparación Pesada”. Los coches procesados según este ítem son: 3578 y 3614.

Chile: La empresa FEPASA realiza los últimos ajustes de sus locomotoras diésel GM modelo SD40

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. que las tres locomotoras GM modelo SD40 (3307, 3308,3309) que arribaron a Chile en Diciembre de 2021 luego de haber cumplido con un exhaustivo proceso de reacondicionamiento en Brasil, están siendo sometidas a los últimos ajustes técnicos en los sistemas electrónicos, de telemetría satelital, sistemas mecánicos y de seguridad para su puesta en marcha.


FEPASA espera contar pronto con las autorizaciones de EFE (Empresa Ferrocarriles del Estado) para comenzar durante el próximo mes su circulación por la red ferroviaria y servicio a clientes para contribuir así en forma positiva con el medio ambiente y las comunidades.

27 de marzo de 2022

Tren descarrilado: Tras las pericias, crecen las dudas sobre el estado de las vías

Actualidad

Un pormenorizado informe de la Justicia Federal da cuenta de "durmientes deteriorados" y "anclajes inexistentes" en la zona del accidente. ¿Qué pasará con el servicio?

El juez federal de Azul, Gabriel Di Giulio, dio a conocer los motivos por los que decidió mantener la prohibición para la circulación de los trenes en el tramo Cañuelas- Bahía Blanca y las razones que lo llevaron a levantar la inhabilitación en el sector Constitución- Cañuelas.

En el escrito, que cuenta con 27 hojas, dejó serios interrogantes sobre el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por parte de las empresas a cargo de las concesiones, aunque no dio por hecho que hayan sido la causa principal del siniestro, siempre a la espera de una serie de estudios y pericias más concluyentes.

A través de la resolución, el Juez realizó un pormenorizado análisis sobre las diligencias y medidas de prueba adoptadas a partir del descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos, ocurrido durante la madrugada del 8 de Marzo en cercanías a la Estación Pourtalé.

En el informe, se mencionan “posibles problemas en la infraestructura ferroviaria” en base a las conclusiones preliminares de las pericias e inspecciones oculares realizadas por la Policía Científica.

Durmientes deteriorados y anclajes inexistentes o sin sujeción

Una de los datos más significativos del informe, surgió a partir de la inspección ocular de la red ferroviaria.

En la parte resolutiva del documento, el juez insiste en que “en el tramo comprometido, las pericias realizadas indicaron algunos posibles problemas en la infraestructura ferroviaria, al menos en las inmediaciones de la estación Pourtalé”.

Entre ellas, enumera “la existencia de durmientes en mal estado (astillado, quebrado y putrefacto) y clavos de fijación/sujeción libres y/o faltantes” aunque advierte que ello “no significa necesariamente que esa fue la causa del siniestro”.

En ese sentido, señala que “se están investigando todos los aspectos del caso (estado del equipo, red, velocidad de circulación, conducta de la tripulación, situación climatológica, suelo, etc.); pero tales datos sembraron fundadas y serias dudas sobra la seguridad de las vías. Máxime, después del descarrilamiento” explica.

La concesión del tramo Constitución- Bahía Blanca y el pedido de SOFSE

El ramal del tramo Constitución- Bahía Blanca presenta un alto grado de complejidad y está atravesado por las discusiones en torno a la continuidad del servicio, a partir de la decisión del Estado Nacional de no renovar las concesiones a las empresas de carga encargadas del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

En la actualidad, el ramal está gestionado por tres empresas. SOFSE (Trenes Argentinos) se encarga del trayecto Constitución hasta Cañuelas. Ferrosur Roca, del recorrido Cañuelas hasta Olavarría y Ferroexpreso Pampeano, desde Olavarría hasta Bahía Blanca (zona del descarrilamiento).

En el caso de Ferroexpreso Pampeano, se le extendió la continuidad de la concesión “hasta el 30 de junio de 2022, indicando que esa prestación se efectuará “con carácter precario y podrá ser revocada”. Durante ese término, el operador debe prestar el servicio y cumplir con las demás obligaciones.

A partir de ese escenario, la Justicia pidió informe a las tres prestadoras del ramal. Únicamente, la empresa SOFSE “ha garantizado el estado del tramo correspondiente, que involucra Constitución – Cañuelas” y por ese motivo el juez federal dispuso el levamiento de la medida cautelar en el trayecto.

En el caso de Ferrosur (a cargo de Loma Negra), la empresa respondió a la Justicia mediante una nota. Allí, se limitó a decir que el lugar del incidente “no corresponde con el tramo de la red concesionada a dicha empresa sino a Ferroexpreso Pampeano” y se puso a disposición de las autoridades. En ese marco, el Juez Di Giulio solicitó que en el plazo de cinco días hábiles informe si en el tramo correspondiente a Cañuelas y Olavarría, se “encuentra en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los pasajero” para poder revaluar la medida cautelar.

Finalmente, desde Ferro Expreso Pampeano se informó que la última inspección en la zona del siniestro “la efectuó una cuadrilla, el día 3 de marzo de 2022" y explicaron que de “dicha inspección no surgieron novedades ni modificaciones a las velocidades establecidas” (cuyo máximo, en el lugar del siniestro, se había establecido en 80 km/h).

La concesionaria agregó que la cuadrilla pasó en otras dos oportunidades y que el día 7 de marzo “circuló otra formación sin que se reportara ningún inconveniente" y que entre el “último patrullaje” del 3 de marzo y la fecha del siniestro, circularon tres formaciones de pasajeros y ninguno de cargas.

Un dato a subrayar es que la CNRT admitió que la última inspección realizada “previa a las limitaciones de movilidad impuestas por la Pandemia de COVD19 fue “a mediados de 2018”.

Pedido de pericia por parte de SOFSE (Trenes Argentinos)

La justicia hizo lugar a un pedido de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Trenes Argentinos que reclamó “la realización de una evaluación pericial del estado de la vía en las zonas de circulación del tren de pasajeros entre las estaciones de Plaza Constitución y Bahía Blanca, en especial las que se encuentran en el tramo Olavarría – Bahía Blanca a cargo de Ferroexpreso Pampeano S.A.”.

En sus fundamentos, Trenes Argentinos dio cuenta de “las recorridas informales efectuadas a pie por nuestro personal por la zona de vía aledaña al siniestro” en las que “se verificó la existencia de fijaciones flojas o inexistentes, problemas en durmientes y otro tipo de deficiencias; así como los movimientos axiales que pueden observarse del visionado de los registros fílmicos extraídos de la locomotora A908 al atravesar la zona del accidente la noche anterior, datos que, en principio, hacen que resulte necesario llevar a cabo una inspección más profunda” explicaron.

A partir de todo el material recolectado, las autoridades judiciales consideraron que “la empresa Ferroexpreso Pampeano no ha brindado respuesta a los requerimientos formulados al disponerse la medida cautelar” incluidos los siguientes puntos:

“1) elevar un informe técnico con el relevamiento e inspección del ramal completo, que detalle el estado de las vías, terreno, y fundamentalmente especificar si el mismo garantiza la seguridad del transporte de las personas y del personal ferroviario dentro de los estándares técnicos aplicables; y 2) especificar cuáles son las medidas de seguridad que se adoptarán para garantizar la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario y acompañen el plan de implementación, con detalle de metas y en su caso deplazos.

Por su parte, “la CNRT tampoco se ha pronunciado acerca de la seguridad de la red ferroviaria, en sentido concreto y específico” agrega.

¿Qué pasará con el servicio de trenes entre Olavarría- Bahía Blanca?

En sus conclusiones, el Juez Gabriel Di Giulio, insiste en que la medida cautelar tiene el único propósito de “garantizar la integridad física y seguridad de las personas” y agrega que “si las empresas concesionarias o la Comisión Nacional de Regulación del Transporte certifican el estado de la red ferroviaria garantizando su seguridad, la medida cautelar se dejará sin efecto inmediatamente”.InfoCielo.com

APDFA: "Vemos con preocupación la suspensión del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de prensa la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que ve con preocupación la suspensión del servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca decidido por el magistrado federal de Azul, Gabriel Di Giulio, en su intervención durante el descarrilamiento de una formación de pasajeros en cercanías de la estación Pourtalé el día 08 de Marzo de 2022.


"Tal decisión prolongada en el tiempo genera un ineludible efecto en las economías regionales, en la calidad de viaje de las personas, y sobre todo, acarrea los fantasmas de cierre de ramales tan preocupantes para la familia ferroviaria, cierres de los que hemos sido víctimas durante diferentes gobiernos, en distintas épocas", expresan desde la APDFA.

Por último, manifiestan que "habiendo pasado ya más de 15 días sin servicio, la APDFA manifiesta  y expone su repudio y preocupación con respecto al cierre del ramal Olavarría - Bahía Blanca y la colocación de un servicio de transporte automotor para reemplazar lo irremplazable, nuestros trenes. Solicitamos el regreso urgente del servicio de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca y la reapertura del ramal".

Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas en Mendoza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas vuelve a descarrilar. Esta vez el hecho se registró el día miércoles pasado, 23 de Marzo, en horas de la noche en cercanías de la estación Libertador General San Martín de la Línea San Martín.


El accidente ocurrió cuando el tren que transportaba balasto y arena perteneciente a la empresa estatal circulaba por el paso a nivel de la Avda. Corrientes de dicha localidad mendocina frente a los barrios Ferrisi y Santa Lucía.


Fotografías gentileza: Radio Regional

En declaraciones realizadas por vecinos del lugar a Radio Regional, expresaron que "se escuchó y fuerte estruendo y nos asustamos todos". Otro de los lugareños dijo que "nos parece raro porque siempre vemos gente del ferrocarril trabajando en el lugar y haciendo mantenimiento de vías".

Línea Belgrano Sur: Recibe coche furgón que se le realizó reparación general

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace unos días que se encuentra en Talleres Tapiales de la Línea Belgrano Sur un coche furgón (FU 2401) que llegara procedente desde la Provincia de Córdoba donde recibió reparación general y pintura.

Ahora, se encuentra en proceso de montaje de bogies y pruebas dinámicas para incorporarse al servicio de pasajeros, seguramente en el ramal Dr. Antonio Sáenz - Marinos del Crucero General Belgrano.

Línea Sarmiento: Agregan más servicios de pasajeros en el ramal Once - Moreno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer, viernes 25 de Marzo, el servicio de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno de la Línea Sarmiento tendrá más trenes y mejores frecuencias.

De lunes a viernes los usuarios contarán con trenes cada 8 minutos, los sábados cada 10 minutos y los domingos y feriados cada 14 minutos para que "llegues más rápido a tu destino. Además, agregamos un servicio Castelar - Once a la mañana y Liniers - Moreno a la tarde para que tengas más opciones de viaje y mayor conectividad. Consultá el nuevo cronograma de horarios. ", manifiestan desde TAO

Tren de prueba entre las estaciones Las Heras y Empalme Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado, 22 de Marzo de 2022, se realizó un viaje de prueba entre las estaciones Las Heras y Empalme Lobos de la Línea Sarmiento del ramal Marlo - Lobos. 

Según informa en su página de facebook "Vecinos de Empalme Lobos", en este tren de prueba, o marcha blanca, participaron el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, y el sub gerente de la misma línea, Juan Carlos Torres, entre otros integrantes de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Al parecer, el resultado de la prueba habría sido positivo en lo que corresponde al estado de la infraestructura de vía, pero se notó la falta de mantenimiento con respecto al desmalezado.

Según informan desde la empresa, dice la gente de "Vecinos de Empalme Lobos, el servicio de pasajeros volvería a circular a partir del 31 de Marzo desde Merlo a Lobos.

Al parecer, serían 4 (cuatro) servicios diarios con un tiempo de circulación entre Las Heras y Lobos de 1 hora 06 minutos dejando un tiempo de recorrido de Merlo a Lobos de 1 hora 54 minutos.

Con relación a la esperada obra de renovación de vía entre Las Heras y Empalme Lobos se encuentra atrasada por la no aprobación del presupuesto para poder avanzar con la licitación de la obra.

Continúan las obras de refacción y mejoramiento de la estación Empalme Lobos




Fotografías gentileza: Vecinos de Empalme Lobos

Con relación a este tema, Vecinos de Empalme Lobos, expresan que la empresa Trenes Argentinos Operaciones avanza con la remodelación integral de la estación, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, con nuevos andenes, pisos y dependencias operativas.

Obra "ilegal" en La Plata: Clausuran obradores del Tren Universitario por falta de permisos

Actualidad

Desde la Comuna además indicaron que provocaba riesgos de obras y trastornos viales

Durante la tarde de hoy, la Comuna de La Plata clausuró los obradores correspondientes al Tren Universitario, ya que según indicaron la Administración De Infraestructuras Ferroviarias S.E. continúa sin firmar el convenio marco y no disponen del permiso legal para abordar los trabajos. Ante este escenario, advierten que es “una obra riesgosa para los trabajadores” y aseguran que “una intervención de este tipo requiere de un trabajo conjunto”. 

Desde la Comuna se explicó que “sin la firma del convenio tripartito no hay ninguna posibilidad de realizar obras ya que incumplen las normativas municipales vigentes y no disponen de los permisos”.

"Estas acciones se llevaron adelante en pos de proteger a los trabajadores en el marco de una obra que hoy se está desarrollando de forma ilegal, sin los permisos correspondientes y, por lo tanto, representa un riesgo" advirtieron las autoridades del Municipio.

Asimismo, puntualizaron que “esta intervención tiene prevista 17 interferencias urbanas e incluye una modificación del uso del espacio y tampoco se pudo avanzar ante la negativa de ADIFSE de hacerlo"; al tiempo que se remarcó: “Una obra de este tipo requiere necesariamente de un trabajo conjunto entre las distintas partes con el Municipio, algo que hoy no ocurre". 

Para llevar adelante la obra, se creó un convenio de colaboración entre la Municipalidad, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Administración De Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), el cual nunca fue firmado y debe hacerse previo al inicio de la obra.

El convenio es el instrumento macro para otorgar permisos correspondientes en un marco de claridad y transparencia, atenuándose a la normativa municipal. A través de este documento, se establece que la Municipalidad articulará de manera preferencial el otorgamiento de los permisos y autorizaciones a requerirse por los contratistas vinculados a la ejecución de la obra, en los términos de la normativa municipal vigente.

“Hace muchos días que estamos esperando y se continúa dilatando el acuerdo, no podemos permitir que avance una obra ilegal en La Plata que representa un riesgo”, sostuvieron fuentes locales, quienes además detallaron: “Propusimos el convenio tripartito como se suele hacer cuando funciona el Estado Nacional en territorio municipal porque el Municipio es quien debe regular el uso del suelo”.

Es importante señalar que el Municipio presentó ante el organismo nacional un informe para garantizar la correcta movilidad en materia de tránsito para el beneficio de los vecinos, dado que la futura implementación del tren generó un estudio vial previo por parte del Ejecutivo local que determinó cómo debiera quedar el sector para garantizar la correcta circulación. Tras elevar el mismo, no se recibió respuesta alguna.

"El trabajo integral entre las tres partes es fundamental para que el proyecto se inserte de manera correcta y no impacte de manera negativa en la vida cotidiana de la gente" se concluyó.ElDía.com

Formaciones de Trenes Argentinos Cargas continúan transportando adoquines

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que continúan con el transporte de adoquines para pavimentar las localidades de La Puna salteña.

"Hace unos días se despachó una formación con destino a Tolar Grande y San Antonio de los Cobres en la Provincia de Salta a través del Ramal C14 de la Línea Belgrano, formando parte del trabajo que llevamos adelante", dicen desde TAC

Salta: El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y Gobernador de la Provincia recorrieron obras del Ramal C13 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el presidente de las empresas estatales ferroviarias Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marincci y otras autoridades estuvieron recorriendo las obras que se están realizando para recuperar, después de casi 50 años, al Ramal C13 de la Línea Belgrano.

Dichas autoridades, estuvieron supervisando los trabajos de despeje de vías y desmalezamiento en el Ramal C13 que derivarán en la reactivación del tren urbano de pasajeros entre la capital salteña - Cerrillos – Coronel Moldes, que pasará por La Merced, El Carril y Chicoana. 

El Gobernador destacó que el tren urbano ya está operativo hasta Campo Quijano y que se trabaja para que antes de fin de año llegue a Coronel Moldes. Además afirmó: "Continuaremos con las gestiones para extender el trayecto hasta Alemanía".

"En estos dos años hemos logrado que el tren de pasajeros vuelva nuevamente a las vías, a transitar por el Valle de Lerma luego de 50 años",  dijo Sáenz y destacó que esta iniciativa "no es solamente por un tema turístico, también sirve como transporte alternativo para la gente".

Por ello, enfatizó que se trabaja con Nación para recuperar y poner en valor "cada una de las estaciones", llevando con ello la posibilidad de que artesanos y emprendedores de las localidades puedan comercializar sus productos. "La importancia de todas estas obras es que también son generadoras de puestos de trabajo", finalizó el Gobernador.

Las autoridades estuvieron en Cerrillos, donde fueron recibidos por la intendenta del municipio, Yolanda Vega, para verificar el avance de las tareas que se ejecutan en el tramo Cerrillos – Puente Rosario, según un convenio firmado oportunamente entre la jefa comunal y el gobernador Sáenz.

Idénticos trabajos se realizan en los tramos viales del ramal que pasa por Coronel Moldes y El Carril, para lo cual el Gobierno de Salta  entregó el financiamiento necesario, en tanto los municipios proveen los materiales, mano de obra, dirección técnica y todos los elementos  necesarios.

Así, los intendentes de Cerrillos, Yolanda Vega; de Coronel Moldes, Omar Carrasco, y de El Carril, Efraín Orosco, encaran los trabajos de desmalezamiento y despeje del trazado vial del ramal C13, a partir de la articulación con la Nación y Provincia.

El proceso de reactivación del tren urbano Cerrillos - Coronel Moldes es resultado de las gestiones realizadas por el gobernador  Sáenz, quien firmó con el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, un convenio específico para impulsar el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros de este ramal del Ferrocarril General Belgrano, que tiene como cabeceras las estaciones de Cerrillos y Alemania.

Para ello se trabaja junto al Gobierno nacional y los municipios del Valle de Lerma para que la habilitación del tren urbano se produzca antes de fin de año. 

Además, el ministro de Infraestructura Sergio Camacho y los municipios del Valle de Lerma firmaron convenios para ejecutar la primera etapa del trabajo por la cual se realizará el relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto del C13.

En la jornada estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas y Planificación, Hugo de la Fuente y Laura Caballero; la diputada nacional, Pamela Calletti, y el intendente de El Carril, Efraín Orosco.

Entre Ríos: No respetan ni cuidan el patrimonio ferroviario

Ferroclubes

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Directiva del Ferroclub Central Entrerriano informa que en el día de ayer se enteraron de la rotura de un riel (¡hay que partir un riel!) por parte de una máquina que está realizando trabajos para la Intendencia Municipal de Villa Elisa (Provincia de Entre Ríos), y que para colmo no está en condiciones de ser operada ya que le falta una de las orugas, realiza el movimiento de suelo para ir tapando el desagüe entre la calle Pueyrredón y la Avenida Mitre, pero al faltarle una oruga, rompe todo lo que pisa. Así es que engancho el riel y lo partió como se ve en las fotografías.



El fin de semana pasado obstruyeron la vía descargando tierra sobre ella, también un viernes (recordamos que los paseos con nuestro tren son los días sábado y domingo) por lo que seguramente este fin de semana tendremos problemas para efectuarlo.

No sólo hacen lo que se les ocurre, sino que lo hacen sin mirar y sin importarles nada. No respetan y no cuidan el patrimonio ferroviario.

Prosiguen la obra de mejoramiento de vía en el ramal Caseros - Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la obra que permitirá conectar las estaciones Caseros de la Línea San Martín y la estación Haedo de la Línea Sarmiento,  avanza como parte del Plan de Modernización Ferroviaria.

Las tareas tienen un plazo de 12 meses y una vez concluidas se podrá prestar un servicio de pasajeros entre esas estaciones. En una segunda instancia se prevé una conexión con la Universidad Nacional de La Matanza.


Por un lado, se lleva a cabo la readecuación de la infraestructura de vías y la colocación de 1.800 metros de cerramiento perimetral tipo New Jersey para garantizar la seguridad y reducir los riesgos de incidentes.

Por el otro, se efectuará la construcción de dos nuevos apeaderos en la avenida Presidente Perón -ex Gaona- e Ingeniero Marconi, y el reacondicionamiento de los pasos a nivel Mariano Moreno, Marconi, Bergamini, Rosales, Margarita Corvalán y Presidente Perón.

El proyecto incluye la recuperación del espacio público, el mantenimiento de las plazas de juegos y corredor aeróbico, sumando iluminación para darle más confort y seguridad a los vecinos y vecinas.

Detenga al transporte Señor Juez

Nota de Opinión

Interesante artículo-reflexión del Especialista en Transporte, Tec. Jorge de Mendonça. ¿Se debe suspender el ramal ferroviario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, luego de un descarrilamiento? A partir de este hecho fáctico, el autor propone una serie de alternativas para otro tipo de sucesos. Y porqué la suspensión no soluciona nada.

Por supuesto que no tiene que circular ningún tren entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, pues quizá ni un solo metro de vía pueda responder a los estándares del Shinkansen, el Acela o el AGV, estimada Señoría.

Se hace necesario que detenga al tránsito aéreo, pues la radarización no es completa y tan solo depende de la buena fe del piloto, que tenga la amabilidad de mantener prendido el transponder de su nave.

Es muy importante que detenga la navegación por los ríos y los mares, pues aún se desconoce en que momento se desatará un tifón en las costas del Plata.

Resulta en extremo necesario que también prohíba la circulación de automotores de cualquier tipo por caminos y carreteras que no tengan división central, cruces en diferente nivel, semaforización, el necesario asfaltado y, por supuesto, señalización horizontal y, hasta que no estén dadas las condiciones, por favor, suspenda ómnibus urbanos, zonales e interurbanos, lo mismo que camiones, autos particulares y hasta bicicletas.

Que no circule más un solo tren de carga, pues aún no son autónomos y son conducidos por persona a bordo, las que podrían lastimarse en un fortuito incidente.

Se han caído muchos aviones en vuelo, por lo que usted debería prohibirlos hasta tanto no sea posible certificar que, el aire, sea seguro para sostenerlos a suficiente altura.

Que no circule más ni un solo tren de ningún tipo, hasta que no quede un solo paso a nivel, y que no circule ni un solo automotor en ninguna calzada que, en el recorrido, podría encontrarse con un paso a nivel de ferrocarril o con la zona de paso de algún avión por encima de tal calzada.

Y, ya que estamos, prohíba los natatorios, pues podría ahogarse alguien y la electricidad a domicilio, tanto como el gas, pues podría generarse algún incidente.

Quizá, Su Señoría, debiera considerar el entender la razón por la que las cosas están así, con trenes descarrilando, con radarización incompleta, con insuficientes cruces cordilleranos, con cientos, miles de poblados abandonados por falta de caminos y abandono ferroviario.

Quizá, su ilustrísima, debiera ir al fondo de la cuestión, y no solo comprender que no puede detener la circulación ferroviaria ni ninguna otra bajo la apariencia de las cosas, sino ir a lo profundo de porqué es que así suceden.

Debería saber la razón por la que el pasto es el mayor peligro a la integridad de la vía.

Debería entender la forma de encontrar a quien realmente sepa de la cosa, y así verificar que alguna vez se sacó del camino a quienes mantenían la vía (sin reemplazarlos con otra tecnología), y que en ninguna cuenta pública o privada está la pérdida de capital de infraestructura y de oportunidades de la economía territorial que ese no cortar el pasto, y lo que le sigue, los ha afectado.

Usted, entiendo, debería citar a educandos del transporte y del ferrocarril en particular, y preguntarles sobre el impacto del pasto en el mantenimiento, y la trascendencia económica que hace a la incompleta red de radares, la insuficiencia de caminos asfaltados, la desaparición de ramales, la insuficiencia de telecomunicaciones, y, ya que estamos, sugiero les pregunte sobre el impacto social, económico y territorial que tiene el tamaño de un vagón, y el costo que tiene cada kilómetro por hora menos en la velocidad de un tren de carga.

Es probable, Su Señoría, que cuando indague en estas cosas, no solo sabrá porqué puede seguir circulando el tren, sino que encontrará las culpas y a los culpables detrás de todo ello que, aunque muchos ya han muerto, lo importante es que usted encuentre y desenrolle el ovillo, y así pueda sancionar, instruir, a que las buenas praxis económico territoriales (y también del ferrocarril), regresen a dónde siempre debieron estar para resguardar la vida, la economía y el desarrollo de los argentinos.ConfluenciaPortuaria.com

(*) Jorge de Mendonça (Técnico Electrónico; Posgrado en Política y Planificación de Transporte)