4 de febrero de 2022

SBASE: "Se subastaron diez coches eléctricos de subte por dos millones de pesos cada uno"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día miércoles pasado, con relación a la subasta de 10 coches de Siemens Schuckert O&K modernizados y que se encontraban en desuso, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que el resultado de la subasta online de material rodante fue un éxito, con 1.949 ofertas por parte de 37 potenciales compradores y la venta de los diez coches en un promedio de $2 millones de pesos cada uno, lo que significa una recaudación total de $21.290.000 para invertir en proyectos de Subterráneos de Buenos Aires.

Según Sbase, la subasta recibió alrededor de 23.000 visitas. Participaron tanto empresas como consumidores finales y las ofertas ganadoras fueron realizadas por usuarios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal; aunque también participaron usuarios de las provincias de Córdoba, La Pampa y Mendoza.

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires aprobó el mes pasado la venta por subasta de 45 coches Siemens Schuckert en desuso. Los primeros 10 se subastaron a través de la empresa Narváez Superbid, con un precio base de entre $20.000 (coches remolcados) y $25.000 (coches motor).

"Este procedimiento permitirá darle diferentes destinos a estos coches que tienen una gran historia detrás, fabricados en 1934, 1937 y 1944, y que circularon durante años en todas las líneas menos en la "B".

Los coches que integraron el primer lote son: RP001, MP021, MCB040, RP040, R045, MCA045, MCA034, R034, MP006 y RP054.

Según explica la empresa, estos coches, cuando comenzaron a circular en el subte, eran 0 km. Al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de fallas: en la Línea "H", era de 27 fallas cada 100.000 km. Además, por su antigüedad, tampoco era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en el subte y no cumplían con las tasas de aceleración y frenado, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente. 

España: El precio de la luz amenaza la viabilidad del transporte de carga por ferrocarril

Exterior

Las operadoras piden 100 millones en ayudas directas para capear el alza del coste energético

El estratégico sector del transporte de mercancías por ferrocarril atraviesa uno de sus momentos más críticos por el encarecimiento de la electricidad y la imposibilidad que tienen las operadoras de acudir al mercado a negociar precios. La agonía es generalizada entre empresas privadas y también alcanza a Renfe Mercancías.

La Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) ha intensificado la comunicación con el Ministerio de Transportes en busca de ayudas directas. Ya no bastan los ecoincentivos por 20 millones anuales (un céntimo de euro por kilómetro) con que el Gobierno pretendía impulsar el uso de la tracción eléctrica. Ahora se demanda una inyección de 100 millones en este 2022 para evitar la desaparición de servicios.

Las operadoras han recogido apoyos en industrias como la química o la automoción, donde el tren alcanza un 30% de cuota frente a la carretera, y defienden que la ayuda demandada tiene encaje tanto en los citados ecoincentivos, que esperan un aorden ministerial para ser activados, como en la remesa de 9.000 millones en fondos europeos que va a llegar al ferrocarril.

Las locomotoras diésel vuelven a ganar presencia en un país con el 60% de las máquinas ya eléctricas

La AEFP agrupa a Logitren, Continetal Rail, Captrain, Medway, Acciona, Ferrovial, Azvi, LCR, Tramesa, Transitia, Takargo y Raxellrail y Grupo Suardiaz. Los costes eléctricos sobre las ventas eran de una media del 15% antes de que se instalara la espiral alcista, alcanzando en el cuarto trimestre de 2021 el 34%. Fuentes empresariales remarcan la imposibilidad de trasladar estos costes a los clientes debido a la presión en precios del transporte por carretera.

Con un 60% del parque de locomotoras basado en la tracción eléctrica, las compañías vuelven a mirar hacia el diésel como remedio para subsistir. Este combustible también toca picos históricos, pero está alrededor de un 15% por debajo del coste eléctrico para las empresas ferroviarias.

En el sector se espera ahora con desconfianza el Plan Mercancías 2030 que ultima Transportes como uno de los pilares de su estrategia de sostenibilidad. El objetivo es más que doblar la cuota modal del ferrocarril de carga hasta alcanzar el 10%. También se ve inabordable el reto de la sostenibilidad ambiental ante la barrera económica que desaconseja el uso de las locomotoras eléctricas.

La semana pasada la propia Renfe Mercancías justificó un cambio en sus tarifas, pasando a cobrar contenedores que viajan vacíos como cargados, por el aumento de sus propios costes eléctricos.

Menos tensión por Europa 

La subida de la luz para el ferrocarril en los principales países europeos apenas ha supuesto dos puntos sobre las ventas, pasando de un 11,2% a un 13,5%. Influyen la capacidad de negociación de las operadoras con las eléctricas y las ayudas públicas. En España es Adif la que adjudica cada año el suministro y fija una previsión de precios en la declaración de red. En los últimos meses la estimación se ha visto totalmente desbordada.

El sector lleva dos meses comunicando una situación de práctico colapso al Ministerio que lidera Raquel Sánchez, en cuyo equipo se manifiesta que se debe movilizar a distintos ministerios para encontrar una solución.CincoDías.es

Guatemala: Remed, compañía mexicana, invertirá 700 millones de dólares en vías férreas de ese país

Exterior

Ferrovías Guatemala (Fegua) precisó que ni la empresa ni el gobierno de Guatemala realizarán ninguna inversión para la rehabilitación de 235 kilómetros de línea férrea, ya que los 700 millones de dólares saldrán de la compañía mexicana Remed, filial de Stella Holdings.

De igual manera, puntualizó que está a la espera de la resolución del amparo interpuesto por el procurador de los Derechos Humanos de dicho país, Jordán Rodas, quien promovió esta acción debido a que para esta obra no se llevó a cabo una licitación y el contrato fue por adjudicación directa.

También, sostuvo que está preparando acciones legales necesarias para que el compromiso de rehabilitar el sistema ferroviario de Guatemala “se haga realidad”.

La licitación de esta obra, que en la primera etapa consiste en la rehabilitación y construcción de la línea ferroviaria en ancho de vía estándar (1,435 mm) por todo el corredor de la zona sur de Guatemala sobre el actual derecho de vía ferroviario existente, llegando hasta Puerto Quetzal, situado en el Océano Pacífico, pasará por los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. La región sur genera productos de exportación, que al utilizar el ferrocarril tendrían ahorros importantes en su traslado hacia Puerto Quetzal.

Cabe precisar que en enero pasado, la Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías) y Remed, firmaron un contrato con el objetivo iniciar el proyecto que consiste en la rehabilitación de 235 kilómetros (km) de vías desde Tecún Umán, San Marcos a Puerto de San José y Puerto Quetzal, Escuintla.

En dicha transacción, la empresa mexicana pagará a Fegua una renta del 4.5% de los ingresos brutos que obtenga de la explotación de los bienes, así como se reservó el derecho a percibir los arrendamientos y otros ingresos de contratos existentes, así como de otorgar otros contratos sobre los referidos inmuebles.

También Remed pagará a la compañía el 4.5% de los ingresos brutos que obtenga de la explotación comercial de la operación ferroviaria, transporte de carga, de pasajeros y turismo, servicios de terminal terrestre para consolidación/desconsolidación de mercancías, almacenaje, tránsito de carga nacional e internacional, servicio de agente de transporte para la tramitación de documentación de carga objetivo de comercio nacional e internacional.

Colombia: El 4 de febrero se abrirá licitación para el Metro de la 80 de Medellín

Exterior

El Estado financiará el 70 % del proyecto de movilidad.

Al menos 18 empresas nacionales e internacionales han expresado su interés en participar en la licitación para la construcción de las obras civiles del Metro de la 80 de Medellín.

La licitación se abrirán este viernes 4 de febrero, pero las compañías habían conocido el borrador con los requerimientos fundamentales para presentar las propuestas.

Cabe mencionar, que ese sistema de transporte masivo beneficiará un millón de habitantes del occidente de la ciudad, que equivalen al 38 % de la población. Se calcula que movilizará a 179 mil pasajeros diarios.

Más información: Autoridades responsabilizan al ELN de hostigamiento a policías en Anorí, Antioquia

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, explicó que están listos dos contratos importantes para el proyecto.

"Tenemos dos contratos fundamentales que ya están marchando. Uno es de diseño con EPM para la reubicación de todas las redes en el primer tramo que es entre Caribe y Floresta. El otro contrato es fundamental, porque es la compra de los predios y la toda la gestión predial del proyecto", señaló.

El funcionario agregó que “desde el mes de octubre publicamos el borrador y el mercado ya conoce los términos de referencia del Metro de la 80. Recibieron más de 360 observaciones por parte de los interesados y les dimos las respuestas. En unos tres meses podamos tener definidos quiénes serán los contratistas de la obra principal”.

Lea además: Recolectan víveres para trabajadores del hospital de Quibdó a quienes les deben sueldo

La inversión total del Metro de la 80 será de $3,5 billones, de los cuales el 70 % lo financiará el Estado y el 30 % la ciudad de Medellín.  Se intervendrán 13 kilómetros, entre las estaciones Caribe y Aguacatala del Metro.

El proyecto tendrá 17 estaciones y 20 trenes eléctricos con capacidad de movilizar 300 pasajeros. Será un medio de transporte amigable con el medio ambiente. RcnRadio.com

3 de febrero de 2022

Técnicos españoles estuvieron inspeccionando las formaciones Talgo IV en Talleres Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace varios días que se viene hablando de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene en mente recuperar, al menos, dos formaciones de trenes Talgo IV que se encuentran en los talleres Victoria de la Línea Mitre.

Crédito de la foto a quién corresponda

En estos días estuvieron en dichos talleres técnicos de la empresa española Talgo inspeccionando y haciendo un relevamiento de dichas formaciones.

Al parecer, ya finalizaron las inspecciones, y los resultados todavía no fueron dados por la empresa estatal ferroviaria, pero de ser positivos por parte de los técnicos españoles, tienen previsto recuperar dos ramas para, al parecer, ser usadas en el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

APDFA: Convocatoria Plenario de Delegados

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección y de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) mediante un comunicado se dirige a sus afiliados/as a efectos de convocarlos/as al Plenario de Delegados/as a realizarse el día jueves 10 de Febrero a las 12:00 horas en la Sede Central del sindicato.


En dicho plenario, se abordará la situación de la empresa Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas) con relación al Convenio Colectivo de Trabajo, "medidas a dictaminar para la resolución definitiva de esta injusta y dilatada problemática", expresa el comunicado de la APDFA.

Chaco: Obras Inconclusas y Preocupación de los Trabajadores de los Talleres Roque Sáenz Peña

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al finalizar el año 2021 se anunciaba el inicio de obras de remodelación y refacción en las instalaciones de los talleres ferroviarios ubicados en Roque Sáenz Peña (Chaco) pertenecientes a Trenes Argentinos Operaciones.

Al día de hoy, y al poco tiempo del inicio de los trabajos luego de desarmar parte de las precarias instalaciones que existen de oficinas y demás, todo se encuentra totalmente paralizado e inconcluso.


Al parecer, por lo que nos informan, el ingeniero a cargo de las obras de la empresa que ganó la licitación de esas reformas edilicias, no aparece, y el personal temporario que se utilizó para realizar los trabajos iniciales, no cobraron su salario, sintiéndose indignados y perjudicados al realizar tareas que jamás les pagaron.

Esta situación originó preocupación e incertidumbre entre el personal ferroviario de los talleres que pertenece a Trenes Argentinos Operaciones. Las precarias instalaciones, tanto donde funcionaban las oficinas y sanitarios, fueron totalmente desmanteladas y destruidas para una supuesta mejora edilicia que está paralizada y sin responsables que den la cara explicando los motivos de estas anomalías.


Lo llamativo, es que son obras presupuestadas y entregadas mediante licitación por el Estado Nacional a empresas que aparecen y desaparecen dejando este tendal de interrogantes.

Esos talleres se encargan del alistamiento y puesta a punto de los coches motores que cubren el servicio de pasajeros Roque Sáenz Peña - Chorotis que es esencial para mucha gente que lo utiliza, ya que atraviesa ciudades importantes de la Provincia de Chaco.

Hoy los trabajadores de talleres Roque S. Peña cumplen sus tareas habituales de igual forma para que no se vea perjudicado el servicio de trenes de pasajeros, pero a la vez están incomunicados, pues se levantaron las líneas telefónicas y demás por los trabajos edilicios que les brindaría un supuesto mayor confort. 

Asimismo, no cuentan con instalaciones sanitarias, más que con baños químicos que en cualquier momento también se los llevan por falta de pago a la empresa que los provee.

La verdad que es una situación bastante engorrosa, que debería solucionar cuanto antes la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Intendenta Municipal de Cañada de Gómez presentó proyecto de restauración y puesta en valor de la estación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe) informa que su titular, Stella Clérici, presentó el proyecto de ordenanza para llevar adelante la restauración y puesta en valor de espacios, andén, sala de espera y cabín de la estación de trenes de dicha ciudad santafesina, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo que anunció el Secretario de Transporte de la Nación, Dr. Diego Giuliano, el primer viaje experimental del tren de cercanía "será seguramente entre fines de Febrero o principio de Marzo".

Por tal motivo, la Intendenta Clérici dijo que "atento la importancia para el desarrollo de la ciudad, debemos brindarles a todos los usuarios las comodidades necesarias para la utilización del servicio de pasajeros". 

Una vez aprobado el proyecto, el Municipio procederá a la adquisición, mediante dos o más presupuestos, de materiales y mano de obra correspondientes.

Obra de renovación de paso a nivel sobre la Avda. Almirante Brown en C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingferr SRL informa que comenzaron con los trabajos de renovación del paso a nivel de Av. Almirante Brown ubicado en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires en cercanías de Casa Amarilla.


Los trabajos consisten en la renovación completa de la infraestructura de vías y la colocación de losetas de hormigón Premoldeados. 


Posteriormente se le colocarán las barreras automáticas de Autotrol (hay que recordar que no contaba dicho PAN con barreras, sino solamente con luz de advertencia) dando una mayor seguridad para la circulación ferroviaria y a los vecinos de la ciudad.

Tren en Jujuy: Cuántas veces se anunció y qué se hizo hasta el momento

Actualidad

El proyecto se lanzó por primera vez en julio de 2016, en un acto encabezado por Gerardo Morales. Hubo inversión millonaria, aunque los avances fueron mínimos.

* El gobierno de Jujuy anunció nuevamente obras para reactivar el tren en Jujuy.

* En 6 años hubo una inversión millonaria sin rendición de cuentas.

* El plan inicial apuntaba a unir San Salvador de Jujuy y La Quiaca, pero se redujo.

Primer anuncio “a pico y pala… en dos años tendremos tren” - Julio 2016

Hace seis años los anuncios brotaban por doquier. Solo durante julio funcionarios del gobierno nacional y provincial presentes durante el lanzamiento del proyecto en la histórica estación de Volcán realizarían una serie de afirmaciones tan grandilocuentes que terminarían por desmoronarse por peso propio con el paso del tiempo.

“Desde 1903 se construyó el tramo Jujuy-La Quiaca en 5 años. Nosotros tenemos que poder construir esto en dos años. Vamos a recuperarlo sí o sí”, GERARDO MORALES. 

“La importancia radica en la vinculación de este tren con el Machu Pichu y el sur de Bolivia, Potosí y la zona baja”, CARLOS HAQUIM (vicegobernador de Jujuy).

 “Nuestro sueño es que en 2018 el tren de La Quebrada este recorriendo la vía desde Volcán hasta Humahuaca”, CARLOS OEHLER (ex ministro de Cultura y Turismo). “Esta es la Argentina que vuelve a pensar en el trabajo y en el arraigo. El Ministerio de Turismo de la Nación va a aportar los primeros 10 millones de pesos para esta gran obra turística”, GUSTAVO SANTOS (ex ministro de Turismo de la Nación).

Desde un primer momento se dejó en claro que la obra estaría dividida en tres etapas: el primer tramo uniendo Volcán-Humahuaca (más de 80 kilómetros) que se calculaba finalizado para fines de 2017, el segundo y más extenso tramo (más de 150 kilómetros) abarcaría el trayecto de Humahuaca - La Quiaca y el último San Salvador – Volcán (más de 40 kilómetros) cuya ejecución se estimaba para el 2019.

Inician los trabajos y llegan los primeros fondos - Enero 2017

Los 10 millones de pesos llegados desde Nación finalmente son acreditados y quedan bajo la administración de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca (UEPT). Para marzo de ese año pusieron en marcha oficialmente las obras de reconstrucción de vías en Tumbaya y Volcán. También se anunciaría la llegada de material fundamental para la obra incluyendo 86 mil metros de rieles y 60 mil durmientes donados por el Estado nacional, un pedido que Morales había hecho público el año anterior para con todo material acopiado y en desuso que los trabajadores jujeños pudieran recuperar.

El gobierno habla de "realidad" pero los tiempos proyectados fallan - Febrero 2018

Durante el mes de septiembre 2017 la coordinadora de la Unidad Ejecutora Sandra Tolaba describía en una entrevista con la agencia de noticias Télam "esto es un hecho, entre Volcán y Tumbaya ya están las obras de puesta en valor en las estaciones, llegar Tilcara está a un pasito... Después viene las obras de ingeniería, queremos que la gente se involucre y vea que es un hecho", pero el optimismo de la funcionaria no coincidiría con la realidad.

Contra las previsiones iniciales, recién en febrero de 2018 el gobierno anunciaría la intensificación de las tareas para el tramo Coiruro - arroyo Tumbaya Grande con la instalación de siete kilómetros de rieles y la posibilidad de extenderse otros diez hacia finales de año.

Pusimos en marcha en Tumbaya el proceso de instalación de rieles y durmientes de la línea ferroviaria Jujuy – La Quiaca, obra encuadrada en el programa de recuperación de nuestro tren. Este logro representa un acontecimiento histórico para Jujuy. #ElTrenVuelve #JujuyEnergíaViva pic.twitter.com/7kfYAuNvve — Gobierno de Jujuy (@GobiernoJujuy) February 23, 

Las obras se anuncian pero no avanzan - Abril 2019

"Lo más importante que se ha hecho hasta acá, pero haberlo puesto en la agenda nacional e internacional. Por ahora estamos trabajando en el tren turístico, alguna vez trabajará en paralelo con el tren de carga. Estamos conformes, hay mucho interés, salen muchas noticias. La obra se está haciendo por administración, estamos trabajando desde Coiruro a Tumbaya Grande que son 10 kilómetros, donde está prácticamente armada y estamos en el alineado definitivo para que corra cualquier formación. Uno o dos meses funcionando y van a ver formaciones de trabajo que van a correr", las declaraciones pertenecen al Coordinador Pablo Rodríguez Messina y dan cuenta de un estancamiento geográfico superior a un año.

Preso de sus propias palabras, catorce meses antes el propio Rodríguez Messina había declarado "el gobernador pidió 50 kilómetros de rieles más para llegar hasta Humahuaca. El objetivo es, en junio del 2019, tener dos duplas con alimentación solar para que recorran desde Volcán a Tilcara". El tiempo pondría las predicciones en su sitio y hasta la actualidad solo 10 km de vías fueron instaladas entre las estaciones de Volcán y Tumbaya. En el medio la pandemia y el cambio signo político en la esfera nacional fueron las justificaciones predilectas de los gestores del proyecto.

¿Qué se sabe de la deuda que generó el proyecto hasta ahora?

Recién en 2019 llegaría (hipotéticamente) la plata fuerte con la aprobación vía Legislatura por un crédito de 75 millones de dólares que serán aportados al estado jujeño por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional, un organismo creado por ley en la década de los noventa. Aquí surge una maraña de información sobre la procedencia de la financiación, por esa época emisarios del Banco de Desarrollo de América Latina (a través de su división CAF) viajarían a la provincia para cerrar un acuerdo por otros 75 millones de dólares provenientes de un crédito internacional gestionado ante el parte de un financiamiento mucho mayor (400 millones de dólares) que se distribuirían entre distintos proyectos a lo largo de la Argentina. Si tales desembolsos fueron efectivamente recibidos es un dato que se desconoce.

El coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez explicaría a principios del pasado noviembre durante la apertura de sobre para el tramo licitado de 42 kilómetros de vías entre las recientes (re) anunciadas estaciones de Volcán y Tilcara que el presupuesto total de la obra sería de “1.300 millones de pesos financiados con fondos provinciales”. 

Como explicó Gerardo Morales durante la reciente conferencia, la refacción de las estaciones y las obras estrictamente ferroviarias siguen cursos administrativos distintos. Entre las valuaciones y licitaciones más recientes para las terminales locales, en noviembre de 2021 se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la estación de Volcán. La inversión será superior a 72 millones de pesos financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación. Según se divulgó el 01/02 desde el Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU) en total se destinarán 300 millones de pesos para las cinco estaciones proyectadas respetando un enfoque netamente turístico.

Sobre los fondos requeridos para la obra, el contador Morales reconocería que en el presupuesto 2016 no habían partidas contempladas pero que ya habían recolectado 10 millones de pesos, dinero proveniente del gobierno nacional según confirmo el ex ministro Gustavo Santos.JujuyalMomento.com

Línea Belgrano Sur: Se encuentran avanzadas las obras en la estación Tomás Jofré

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que como parte del Plan Federal de Revalorización y Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario, las obras en la estación Tomás Jofré de la Línea Belgrano Sur se encuentran avanzadas. En este caso, construimos un nuevo edificio de andén, que incluye boletería, depósitos y baños.


Esto se completa con dos senderos, uno de acceso y otro que vincula el nuevo edificio con el antiguo apeadero. También instalaron iluminación exterior y alambrado perimetral de seguridad.

Por lo visto, no se está muy lejos de que esa estación reciba muy pronto algún servicio de pasajeros. Se habla de un tren turístico de fin de semana entre Mercedes, Altamira y Tomás Jofré, pero desde Crónica Ferroviaria muchos nos gustaría que también se reciban trenes de pasajeros desde Dr. Antonio Sáenz - Villars - Mercedes a través del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.

Sería el sueño de muchos.

Proyecto de reactivación del Ferrocarril Norpatagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendenta Municipal de General Roca, María Emilia Soria, se reunió en Buenos Aires con el Subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte de la Nación, Álvaro Errea, para dialogar sobre el proyecto de reactivación del proyecto Ferrocarril Norpatagónico que implica la recuperación y acondicionamiento de las vías en el tramo que cruza por la ciudad de General Roca y que unen el Puerto de Ing. White (Provincia de Buenos Aires) con Añelo en Neuquén siguiendo la actual traza ferroviaria denominada Línea Norte de la Patagonia.

Si bien el proyecto apunta a la reactivación del tren de carga, la intendenta Municipal, María E. Soria, solicitó viabilizar además el transporte de pasajeros, teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiantes que conmutan día a día en el corredor universitario de la región.

La reactivación de esta vía de comunicación que promueve el Gobierno Nacional busca generar un transporte alternativo para los insumos y productos de las diferentes actividades económicas, permitiendo no sólo acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, sino también de la minería, industria y comercio de la región.

Esta iniciativa se proyecta como un fuerte impulso al desarrollo productivo de la región y prevé una inversión de u$s 523.000.000 para las obras a realizar en 382 kilómetros de vías en la provincia de Río Negro.

Chile: Retomarían la idea de un tren rápido entre Viña y Santiago

Exterior

Una de las propuestas que se analizaban antes de la pandemia, proponía un tren capaz de unir a Santiago con Viña del Mar en 39 minutos.

El tren que uniría Santiago de Chile y Valparaíso en menos de una hora a través de un tren de alta velocidad está en la agenda del futuro ministro de Obras Públicas de la administración de Gabriel Boric. Se trata de un proyecto que se vio congelado por la pandemia, pero que interesa a locales y turistas.

De esta manera, por ejemplo, una familia mendocina que visite Valparaíso no necesitaría trasladarse a Santiago en un vehículo particular y podría ir a la capital trasandina desde Viña del Mar durante el día y volver en poco tiempo.

"Vamos a trabajar para que el tren sí sea prioridad", declaró el fin de semana el futuro ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce. 

La autoridad entrante reconoció que aún "hay aspectos técnicos que resolver" y manifestó que el proyecto podría contar con aporte estatal obtenido a través de concesiones. 

"Creo que hay que tener una voluntad distinta para darle prioridad y nosotros como Gobierno pensamos avanzar en este camino", aseguró. 

Según informa Emol, el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso funcionó por más de cien años, entre 1863 y 1986, cuando el servicio fue suspendido tras una tragedia ferroviaria en que murieron decenas de personas luego de que dos máquinas chocaran de manera frontal.

En 1992 hubo un intento por reactivar el servicio, pero éste no prosperó debido al escaso interés de los pasajeros.

Entonces, se tuvo que esperar hasta enero de 2018 cuando el gobierno, liderado entonces por la Presidente Michelle Bachelet, recibió una propuesta formal para materializar la idea. Se trataba de un proyecto presentado por el consorcio chino-chileno TVS (integrado por la multinacional China Railways Group Limited, Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers) para construir un tren de alta velocidad -el primero en Sudamérica- que conectaría Santiago con Valparaíso en solo en 45 minutos, y con Viña del Mar en 39 minutos. 

Según el proyecto, contaría con cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, además de un servicio de carga.

El proyecto consideraba una inversión de unos US$2.400 millones, contemplando un 100% de financiamiento privado, ya que -según el consorcio- al ser un proyecto mixto de transporte de la carga y de pasajeros no requeriría subsidio a la inversión. 

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se presentó una segunda propuesta para construir un tren rápido entre Santiago y Valparaíso, esta vez por parte del consorcio de empresas españolas Talgo, Agunsa y FCC. El proyecto también contemplaba transporte de pasajeros y de carga, aunque con una inversión menor, de US$1.400 millones; y un trazado diferente.

Sin embargo, con la pandemia el Ejecutivo decidió paralizar los estudios que se estaban llevando a cabo para iniciar la licitación.

Ahora, con la nueva administración el proyecto podría volver a tomar impulso.Memo.com

España: Renfe Mercancías movió 15,3 millones de toneladas en el Año 2021

Exterior

Renfe Mercancías ha conseguido recuperar la cifra de 1,1 millones de toneladas en el periodo de 2021, lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto el 2020, alcanzando los 15,3 millones de toneladas movidas.

En cuanto al transporte de pasajeros, Renfe ha logrado recuperar 57 millones de viajeros en el 2021, hasta alcanzar 323 millones durante el ejercicio pasado (+21,6%), según los datos provisionales presentados al Consejo de Administración por el presidente de la compañía, Isaías Táboas. Según la compañía, “el crecimiento en el número de viajeros demuestra la confianza ciudadana en las medidas tomadas por Renfe para asegurar un viaje seguro y cómodo, aunque ha sido, no obstante, menor del previsto por causa de las sucesivas olas de la pandemia que se produjeron durante el ejercicio pasado”.

Por lo que respecta al tipo de servicios ferroviarios de viajeros que opera Renfe, los considerados Servicios Públicos (Cercanías, Regionales y Avant) han experimentado un incremento en su demanda de un 19,9%. Por su parte, los Servicios Comerciales (Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), el crecimiento en la demanda ha sido de un 58,6% y 7 millones de viajeros recuperados, con un aumento en los trenes Ave de un 62%.

La recuperación parcial de la demanda ha supuesto una mejora de las ratios de productividad, especialmente la del aprovechamiento, que ha aumentado 14 puntos con relación al 2020 situándose en un 60% en trenes de Servicios Comerciales, lejos aún del aprovechamiento del 72% del año 2019, lo que significa que aún falta recuperar parte de la demanda para llenar las plazas ofrecidas.

La recuperación paulatina de la demanda y la mejora de la productividad se ha traducido en un aumento de 400 millones de euros en los ingresos por ventas de billetes y transporte de mercancías, que se prevé rocen los 3.000 millones de euros.

En cuanto a los gastos, el informe provisional detalla, por un lado, el esfuerzo en la contención de los gastos no directamente ligados a la producción (publicidad, consultorías, informática, comunicaciones, etc) que alcanzan un ahorro de 66 millones de euros respecto a lo presupuestado, así como el importante impacto que va a tener el incremento extraordinario de los precios de la energía, que han aumentado en 133 millones de euros con relación a lo previsto. Este incremento, que se estima será de un 80%, supondrá un importante lastre en los resultados definitivos.ElCanalMarítimoyLogístico.com

2 de febrero de 2022

Entre Ríos: Reclaman por los trenes que están en Paraná fuera de servicio

Actualidad

Un trabajador ferroviario hace un desesperado pedido para que se reparen los trenes que están abandonados desde hace años en Paraná. Los videos.

En Paraná, una decena de coches se encuentran fuera de servicio desde hace varios años. Son los trenes que prestaron servicio en los recorridos entre Paraná y Colonia Avellaneda, Oro Verde y Villa Fontana. También se encuentra en los galpones otra unidad que, según los ferroviarios, fue parada por un problema menor y hoy se encuentra desmantelada.

"Diez coches Tecnotren que prestaron servicios en la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) haciendo los recorridos Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná-Oro Verde y Paraná- Villa Fontana hoy se encuentran en Estación Paraná fuera de servicio hace varios años", describió Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria (UF) al dar a conocer uno de los videos que reflejan la situación de los trenes fuera de servicio.

En otro video, más reciente, Santini hizo pública en las redes sociales la situación de un coche motor Materfer 001, que prestó servicios durante tres años y está en los galpones de Paraná. En ese tiempo "fue dos veces a Federico Lacroze, Garupá (Misiones), recorrió todo Entre Ríos y hacía los viernes el servicio Paraná-Concepción del Uruguay". Y agregó: "Lo pararon funcionando, por pestañas finas de un 'bogie', y fue desmantelado casi totalmente. Hoy es chatarra".

"Los bienes del estado son de todos y los tenemos que cuidar, como cuidamos nuestros bienes. Nadie destruiría su auto con tres años de uso por una rueda pinchada, en el Estado esto sucede y nos cuesta millones de dólares a todos los argentinos. El que destruye un bien del estado debe responder con su patrimonio y debería ser ley", afirmó.

Ante la consulta de UNO, Santini apuntó por el desmantelamiento contra la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) cuyo gerente regional, Ricardo Forli, está en funciones desde la gestión de Mauricio Macri. Dijo que ese choche "quedó parado acá, después se mandó a Materfer; había que tornearlo, nada más. Después le empezaron a sacar las cosas; el motor lo llevaron a Neuquén, la caja de cambios a Chaco, lo entraron a desarmar y esta desmantelado entero".

"Me cansé de mandar notas y hacer reclamos. De los coches que hacen el servicio Paraná-Colonia Avellaneda está andando uno solo. Y es una lotería, porque hay días que no anda", lamentó.

Según dijo, el coche motor Matefer 002 también está siendo desmantelado desde hace un par de meses.UNOEntrerrios.com

"Los trenes ya no vuelven más"

Cultura Ferroviaria

De Cañada de Gómez a Rosario sin escalas, así aparece Punto G y asoma la cabeza en el verano del ’88, cuando ganan un concurso cuyo premio era la grabación de un disco producido por Fito Páez. 

El álbum debut de Punto G se llamó "Todo lo que acaba se vuelve insoportable", y tuvo un hit local “Cae lenta” que llegó a ser coreado por la hinchada de Rosario Central. 

Esa parte de la historia conecta con el titulo del libro “Los trenes ya no vuelven más” y se resume en la letra de la canción “Cañada bajo el cielo”, de Punto G dice Diego Girodano, su autor, y luego agrega. “Me pareció que resumía un poco la historia que cuenta el libro y el período en el que transcurre, mediados y finales de los ’80". 

"Por el lado relacionado con la industria del disco, esa fue la época en la que las principales discográficas contrataron a muchos grupos del interior a los que poco después, por la crisis económica, les cancelaron los contratos. Y en un plano marco socio-político, el libro termina cuando asume Menem, que liquidó los ferrocarriles, entre otras cosas. Los trenes, reales y simbólicos, ya no iban a volver. Ese pedacito de la letra sintetizaba muchas cosas”.MiradorProvincial.com

N. de la R.: Desde Crónica Ferroviaria deseamos que muy pronto vuelva el tren regional Rosario - Cañada de Gómez de la Línea Mitre y se escriba un libro con el título: "Volvieron los trenes"

Neuquén: Intendente de Zapala pide por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente de la Municipalidad de Zapala (Neuquén), Carlos Damián Koopmann Irizar, puso en marcha el Plan de Reactivación del Tren de Pasajeros a Zapala.

Luego del reclamo realizado hace algunos días, el Intendente de la ciudad ya mantuvo una serie de reuniones para poder concretar el anhelo de que el afamado tren de pasajeros "El Zapalero" vuelva hasta la localidad del centro de la Provincia.

Viaje especial en el año 2004 al cumplirse un Aniversario de la Ciudad de Zapala con locomotora Brian de Ferrosur Roca y coches de pasajeros (ex Renfe) de Tren Patagónico

Es importante recordar que el tren de pasajeros es uno de los proyectos que el Presidente Alberto Fernández llevará a Rusia y China. A raíz de ello, desde el Gobierno Provincial también presentaron acciones que empujaron para que el recorrido una Bahía Blanca con Cutral Có.

Izq. Representantes del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) - Der. Intendente Municipal de Zapala

Es por eso, que el jefe comunal de Zapala consideró que "no es justo para los zapalinos y zapalinas quedar fuera del proyecto". Pero el reclamó no quedó en simples palabras, ya que rápidamente ejecutó acciones y reuniones para que la localidad sea tenida en cuenta.

Hace escasas horas, protagonizó una reunión junto a Hugo Tamborindegui, titular del Sindicato La Fraternidad” delegación Neuquén. También fue parte del encuentro el asesor de la Comisión de Reclamo de dicho gremio, Carlos Palomeque.

Allí trasladó la inquietud respecto a la extensión del Plan de reactivación del tren de pasajeros a Zapala (Provincia del Neuquén).

Según confirmó Palomeque, "la reunión fue muy positiva y estamos para acompañarlos y gestionar por parte del sindicato “La Fraternidad” el movimiento del Tren de Pasajeros y Carga a la ciudad de Zapala, para el futuro crecimiento de la ciudad y la región".

La estación Zapala pertenece al Ferrocarril General Roca y no presta servicios de pasajeros desde el año 1991, es decir hace 31 años.

Línea Sarmiento: Terminaron las obras en la estación de Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que quedaron finalizadas las obras en la estación Haedo de la Línea Sarmiento que se venían llevando a cabo desde hace algunos meses.



Los trabajos

* Nuevo acceso al andén central

* Construcción de una nueva rampa y un módulo de acceso

* Renovación de los baños, túnel peatonal y boletería

"De esta forma, brindamos más seguridad, confort y accesibilidad a los pasajeros", expresan desde la empresa estatal ferroviaria

Se encuentran a la venta los boletos para Tucumán, Córdoba y Rosario del mes de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra habilitada la venta de pasajes de los trenes de larga distancia que une la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba y la localidad de Cevil Pozo en la Provincia de Tucumán desde el 1° y hasta el 31 de Marzo de 2022.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos vía web con un 10 % de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de la empresa.

Servicios

Retiro-Rosario

El tren a Rosario sale de Retiro (línea San Martín) todos los días a las 15.15 y de Rosario 0.30.

10 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur

Costo del pasaje 

300 pesos en primera 

360 pesos en pullman

Tiempo de viaje:

8.00 horas

Retiro-Córdoba

El tren cordobés parte los martes y viernes a las 11.30 de Retiro (línea San Martín) y los miércoles y domingos a la 21.20 de Córdoba

13 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María

Costo del pasaje 

500 pesos en primera

600 pesos en pullman

1.750 pesos en camarote

Tiempo de viaje:

21:00 horas

Retiro-Tucumán (Cevil Pozo)

Se encuentra limitado entre Retiro y Cevil Pozo desde noviembre de 2019 por el deterioro que presenta el puente ferroviario del río Salí. ADIF se encuentra trabajando para recuperar la estructura del cruce y restablecer, lo antes posible, la prestación normal

Horarios 

21.30 Retiro San Martín - Cevil Pozo -miércoles y domingos-

21:30 Cevil Pozo - Retiro San Martín -martes y viernes-

15 estaciones intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Costo del pasaje 

765 pesos en primera

920 pesos en pullman 

2.620 pesos en camarote

Tiempo de viaje 

32.00 horas entre cabeceras

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Los Talleres Ferroviarios Junín están reparando y reacondicionando material ferroviario para Tren Sanitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en la actualidad en los Talleres Ferroviarios "Ministro Mario Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) se encuentran realizando la reparación y puesta a punto de un furgón y ex coche de pasajeros para que integren un Tren Sanitario.

Las tareas de reparación y reacondicionamiento de dicho material ferroviario, consisten en la refacción de carrocerías y trabajos de chapa y pintura.

Lo que no especifica la empresa estatal ferroviaria es si dichos vehículos serán anexados a los trenes sanitarios existentes o si se creará otro nuevo. Veremos.

Este jueves subastarán dos formaciones de coches Siemens-Schuckert-O&K modernizados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana, jueves 03 de Febrero de 2022, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. subastará a través de Narvaezbid Subastas, 10 coches eléctricos Siemens-Schuckert-O&K modernizados por las empresas Emepa S.A. y Alstom.


Los coches a rematar son los R1, M6, M21, M34, R34, M45, M40, R40, R45 y R54. 

El remate del jueves, informa el diario Perfil, no será la primea vez que SBASE utiliza esta metodología para desprenderse de material ferroviario que ya no utiliza. Entre los coches que algunas vez se remataron figuran dos La Brugeoise (no incluídos en la ley de protección), numerosos Siemens en configuración original, varios CAF-GEE, algunos Mitsubishi Eidan 500 y unos pocos Fiat Materfer.

Taller de mantenimiento estación Jujuy de la Línea H

Es una lástima que estos coches que fueron modernizados en el año 2010 y que circularon muy pocos años por algunas líneas, sean ahora rematados cuando bien podrían haber servido para reforzar servicios en el subte o, con las reformas necesarias, por alguna línea ferroviaria, como cuando se dijo en su momento que irían al Tren de la Costa. 

Llamado a Licitación para el Mejoramiento de vía en el sector de estación San Juancito de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 05/2022 para el Mejoramiento de Vía en el Sector de la estación San Juancito ubicada en el Ramal C15 de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Presupuesto Oficial: $ 71.630.194,33 más IVA 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-cargas E-mail: aabraham@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 int: 8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 11 de Febrero de 2022 (inclusive), hasta las 17 horas. Presentación de Ofertas: hasta el día 02 de Marzo de 2022, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: hasta el día 02 de Marzo de 2022, a las 11.30 horas en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Ubicación del mejoramiento de vía

San Juancito (Jujuy) - Línea Belgrano - Ramal C15

Desde Progresiva Km. 1.129,188 hasta Progresiva Km. 1.145,871. Total 37 Km. 

Monto total de los trabajos: $71.630.194,33

Plazo previsto para la Obra: 180 días corridos

La obra comprende

* Reemplazo de durmientes con sus correspondientes fijaciones BO y Gauge Lock.

* Colocación de tirafondos tipo A0 en durmientes de reemplazo, incluye encuadrado, entarugado, nivelación y alineación.

* Alineación y Nivelación transversal y longitudinal de los sectores de vía a intervenir.

* Armado de juntas en sectores de reemplazo del riel y tratamiento de las juntas existentes que indique la inspección de obra.

* Regulación de luces.

* Reemplazo de rieles.

Objetivo de la obra

El objetivo de esta intervención es mejorar la estructura de vía, para lograr un mayor nivel de seguridad en la circulación de trenes y mejorar la explotación ferroviaria en los sectores a intervenir, unificando la velocidad.

1 de febrero de 2022

Línea Belgrano Sur: Reparación general de coche de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gerencia de la Línea Belgrano Sur de la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el área de Material Rodante de la Línea se está llevando a cabo la reparación general de un coche de pasajeros que generalmente realiza el servicio entre estación Dr. Antonio Sáenz y Marinos del Crucero General Belgrano.


Los trabajos que se le están realizando son los siguientes:

* Desarme del coche

* Tratamiento de carrocería

* Reemplazo de partes corroídas 

* Pintura

* Renovación de paneles internos 

* Cambio de luminarias, piso y alfombra

* Cambio de bogies, ventanas, válvula de freno, aparato de tracción y choque

Jujuy: Se realizó la apertura de sobres para la recuperación de las estaciones comprendidas en el tramo ferroviario Volcán - Tilcara

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la sede del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU) informa que se realizó la apertura de sobres para la construcción de 4 estaciones de ferrocarril y otras obras las cuales tendrán una  inversión de $300 millones.  

La ceremonia tuvo la participación del presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta y los representantes de las distintas empresas oferentes.

Luego de la apertura, el titular del EARPU señaló que "en las próximas semanas tenemos previsto dar inicio a las obras de rehabilitación de vías en el tramo Volcán - Tilcara, licitadas a fines del año pasado. Por otra parte, hoy realizamos la apertura de sobres de ofertas para la puesta en valor de las estaciones que comprenden el trayecto Volcán -Tilcara".

Finalmente agregó que, "junto a la de Volcán que ya se licitó, son en total 5 las estaciones, las cuales quedarán en condiciones; las obras tienen un plazo de 12 meses, es decir que en Marzo del año 2.023 estaríamos con las estaciones terminadas. Calculamos que ha mediado del próximo año, daríamos por concluido la recuperación del ferrocarril en este tramo del norte de la provincia".

Línea Sarmiento: Ya se encuentra habilitada al público usuario la estación Floresta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como fue prometido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones de que el 1° de Febrero se habilitaría nuevamente al público usuario la estación Floresta de la Línea Sarmiento, la misma desde las primeras horas del día de hoy se encuentra en servicio.

Durante casi todos los días del mes de Enero de 2022 que se encontraba cerrada la estación Floresta se realizaron trabajos de cambio de losetas y bordes de los andenes 1 y 2, el recambio del solado reglamentario con incorporación de guías para personas con movilidad reducida, la construcción de dos rampas de acceso y la reparación de los ascensores.

Una vez rehabilitada la estación igualmente se prosigue con las mejoras de las dependencias operativas; la refacción de las boleterías; la colocación de iluminación led; cámaras de vídeo; un nuevo sistema de audio y señalética y la construcción de sanitarios nuevos en el anden descendente.