2 de febrero de 2022

Entre Ríos: Reclaman por los trenes que están en Paraná fuera de servicio

Actualidad

Un trabajador ferroviario hace un desesperado pedido para que se reparen los trenes que están abandonados desde hace años en Paraná. Los videos.

En Paraná, una decena de coches se encuentran fuera de servicio desde hace varios años. Son los trenes que prestaron servicio en los recorridos entre Paraná y Colonia Avellaneda, Oro Verde y Villa Fontana. También se encuentra en los galpones otra unidad que, según los ferroviarios, fue parada por un problema menor y hoy se encuentra desmantelada.

"Diez coches Tecnotren que prestaron servicios en la Uefer (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) haciendo los recorridos Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná-Oro Verde y Paraná- Villa Fontana hoy se encuentran en Estación Paraná fuera de servicio hace varios años", describió Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria (UF) al dar a conocer uno de los videos que reflejan la situación de los trenes fuera de servicio.

En otro video, más reciente, Santini hizo pública en las redes sociales la situación de un coche motor Materfer 001, que prestó servicios durante tres años y está en los galpones de Paraná. En ese tiempo "fue dos veces a Federico Lacroze, Garupá (Misiones), recorrió todo Entre Ríos y hacía los viernes el servicio Paraná-Concepción del Uruguay". Y agregó: "Lo pararon funcionando, por pestañas finas de un 'bogie', y fue desmantelado casi totalmente. Hoy es chatarra".

"Los bienes del estado son de todos y los tenemos que cuidar, como cuidamos nuestros bienes. Nadie destruiría su auto con tres años de uso por una rueda pinchada, en el Estado esto sucede y nos cuesta millones de dólares a todos los argentinos. El que destruye un bien del estado debe responder con su patrimonio y debería ser ley", afirmó.

Ante la consulta de UNO, Santini apuntó por el desmantelamiento contra la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) cuyo gerente regional, Ricardo Forli, está en funciones desde la gestión de Mauricio Macri. Dijo que ese choche "quedó parado acá, después se mandó a Materfer; había que tornearlo, nada más. Después le empezaron a sacar las cosas; el motor lo llevaron a Neuquén, la caja de cambios a Chaco, lo entraron a desarmar y esta desmantelado entero".

"Me cansé de mandar notas y hacer reclamos. De los coches que hacen el servicio Paraná-Colonia Avellaneda está andando uno solo. Y es una lotería, porque hay días que no anda", lamentó.

Según dijo, el coche motor Matefer 002 también está siendo desmantelado desde hace un par de meses.UNOEntrerrios.com

9 comentarios:

  1. Que tristeza estás cosas que siguen pasando ojalá que el ministro de transporte haga algo urgente basta de destruir al Urquiza. Pablo A L Bordagaray

    ResponderEliminar
  2. Salgan a las calles con un tuit y un hashtag contra el ministro Guerrera en Paraná, el gesto actual de este ministro en toda una provocación y un insulto, es recomendable que los Paranenses que trabajan con el tren se hagan ver yendo hasta la plaza céntrica, eso si, que sea pacifica, sin destrozos ni sensacionalismo, aunque la bronca pueda superar todo esto...

    ResponderEliminar
  3. Hay un o dos coches motor materfer en el taller en desuso.

    ResponderEliminar
  4. Por Dios , miren esos coches arruinados , increíble , nadie cuida nada ni vigilan nada , como lo han saqueado , encima pararlo por una cosa tan fácil de arreglar . Miguel Sinagra

    ResponderEliminar
  5. Aqui deberíamos hacer una denuncia penal a las autoridades del FERROCARRIL URQUIZA,por negligencia e incapacidad de las autoridades y por se cómplice en co o o mision ya una denuncia penal que vayan preso por inutiles
    José Luengo

    ResponderEliminar
  6. Que tristeza estás cosas que siguen pasando ojalá que el ministro de transporte haga algo urgente basta de destruir al Urquiza., Pablo A L Bordagaray

    ResponderEliminar
  7. Que pena no nos olvidemos que el principal culpable de la destrucción del tren fue Menem.
    El gobierno de Cristina después del accidente de once se hizo cargo y le saco la licencia a los metrovias y con randazo empezó a traer tenés nuevos de china y reacondicionaron todas las vías y estaciones que estaban destruidas.
    Después pasaron cuatro años de cambiemos que prácticamente se hizo muy poco. Ahora con éste gobierno se está trabajando fuertemente en poner en funcionamiento todas las líneas de pasajeros y de carga. volvió el tren a la Costa, a Tucumán y a Rosario.
    También se está por firmar una compra de nuevos trenes de alta velocidad a Rusia y se está electrificando el San Martin. Walter Daniel Gorjon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walter, como dice el autor de la nota el macrismo parece no terminar con el Ricardo Forli, el funcionario regional a cargo de SOFSE que nos esta timando. En la circunstancia en que estamos con una justicia corrompida capaz de mandar todos los papeles a un juzgado de su calaña, con la desidia que nos está deprimiendo, solo me queda tener solidaridad con los que viven en Paraná con el desamparo que están sobrellevando y acompañar a sus manifestaciones, por lo menos desde acá...pues lo que mas me hace sospechoso que en un desmantelamiento, un motor y partes esenciales de un tren termine en las chatarrerias de las afueras de alguna ciudad...lo que es muy probable cuando uno se a un taller de su propia ciudad y no sabe que ocurre con los trenes por los que estuvo algua vez.

      Eliminar
  8. Recuerdo haber recorrido EERR en la época que funcionaban todos esos servicios. No tenían mucha frecuencia pero era increíble que hubieran tantos y todos con trenes nuevos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.