29 de octubre de 2021

China: Realizan pruebas al primer tren bala chino con financiación privada

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* La línea, de 269 kilómetros, unirá las localidades de Hangzhou y Taizhou

En redes sociales circulan imágenes de las pruebas a la primera línea de trenes de alta velocidad o tren bala chino que cuenta con financiamiento privado y cuya apertura está prevista para este 2021.

Los ensayos abarcaron la puesta en marcha del tren a una velocidad de 385 kilómetros por hora. La línea, de 269 kilómetros, unirá las localidades de Hangzhou y Taizhou, en la provincia oriental de Zhejiang.

Zhejiang es una de las provincias más prósperas del país y también una de las que tiene un sector privado más desarrollad

Sobre la línea, el embajador chino en la República Dominicana, Zhang Run, manifestó en la red social Twitter que “la economía china tiene por la Constitución a la propiedad pública como cuerpo principal en desarrollo conjunto de múltiples propiedades”.

Un reporte de la agencia Efe, detalla que el proyecto tuvo un coste de 44.900 millones de yuanes (6.460 millones de dólares) y que la línea de “trenes bala” es financiada al 51 por ciento por capital privado, una iniciativa que se enmarca también en los planes de Pekín de reducir la presencia estatal en todo tipo de sectores económicos.DiarioLibre.com

28 de octubre de 2021

¿El coche motor modelo DMU RA-3 “Orlan” de TMH Rusia sería el vehículo elegido por Trenes Argentinos Operaciones?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer, dicen que ya estaría el visto bueno de la empresa estatal ferroviaria para la compra, por parte del Estado Nacional, de los coches motores de trocha ancha (1.676 mm) de la empresa rusa Transmashholding.

Recordar que en el mes de Agosto pasado el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, estuvo de visita en la República Federativa Democrática de Rusia en la "Feria Internacional Pro Motion Expo 2021" en la ciudad de Moscú, donde se analizaron y debatieron sobre los adelantos e innovaciones del sistema ferroviario mundial.


Asimismo, Marinucci mantuvo encuentros bilaterales con autoridades de empresas de ferrocarriles, entre ellas TMH, a fin de avanzar en la adquisición de material rodante para incrementar los servicios de trenes de cercanía en el interior de nuestro país.


En el marco de la visita, recorrió también las instalaciones de una de las plantas ferroviarias en Mytishchi, en la región de Moscú, especializada en diseño, proyección y producción de material y repuestos de ferrocarriles.


El modelo de coche motor DMU RA-3 “Orlan” de TMH se fabrica en configuraciones de dos o tres coches. Especialmente adaptado para líneas de baja densidad de pasajeros y hasta 200 km., está equipado con confortables asientos, espacio para sillas de ruedas para discapacitados, amplios estantes para equipaje, puertas automáticas y sistemas de climatización con purificación del aire. Pueden operar en un rango de temperaturas que van de los -40 a +40ºC.


Esperemos entonces que todo esto se haga realidad, si es éste el coche motor elegido u otro, pero que la compra sea pronto, ya que dichos vehículos son muy necesarios y aptos para cubrir servicios regionales en las distintas provincias de nuestro país.

Serrano: "En cinco meses a más tardar, el tren de pasajeros estará corriendo a Tandil"

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Marcelo Serrano, quien es parte de Trenes Argentinos Operaciones, dijo que pronto Tandil tendrá la conexión con Constitución vía Maipú.

Luego de conocerse el llamado a licitación para realizar mejoras en las vías, Marcelo Serrano dialogó con Radio Voz (FM 106.9) sobre la inminente vuelta del tren a nuestra ciudad.

Estación Tandil de la Línea Roca

"Después de tanto tiempo de insistir, se están concretando las cuestiones para que el tren vuelva. Ya está abierta la licitación y luego se empieza a trabajar en concreto. El tren ya lo tenemos, es una realidad", expresó Serrano. El mejoramiento integral de vías será en el tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho de la Línea Roca

"Hay que trabajar cuestiones que hacen a la seguridad, es preferible esperar un poco más y que el tren cumpla con todos los requisitos  y condiciones", sumó Serrano, quien adelantó que "no tengo dudas que en tres, cuatro o cinco meses a más tardar, el tren está corriendo a Tandil"

Respecto a la decisión de conectar a la ciudad con Constitución a través del ramal Mar del Plata, vía Maipú, dijo que se debió a "años de desinversión que llevaron a que no haya material rodante. Ante ello, se tomó la decisión de hacer el trasbordo en el tren de Mar del Plata en la estación de Maipú hacia Tandil"

Dijo que "los valores van a ser similares a los de Mar del Plata, por algo todos los días va completo hacia Constitución" y que "el servicio será diario una vez que esté todo en condiciones"

Por último, adelantó que "el paso siguiente será recuperar la vía Las Flores y tener el famoso 'tren tandilero'. ElDiariodeTandil.com

Descarrilamiento de locomotora de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en cercanías de Río Cuarto (Córdoba)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD16 Nro. 8281 de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. cuando circulaba con 30 vehículos pasando el paso a nivel de la Ruta Nacional Nro. 8 en cercanías de la estación Río Cuarto de la Línea Mitre.

El accidente podemos decir que fue con suerte, ya que si la locomotora descarrilaba diez metros antes del sector de alcantarillas que canalizan los líquidos de los desagües pluviales de la ciudad cordobesa, las consecuencias hubiesen sido otras.

Fotografías gentileza diario Puntal

El descarrilamiento produjo que el tránsito por la Ruta Nacional Nro. 8 quedara por un largo tiempo interrumpido a la espera de poder encarrilar la locomotora.

Ingresó por primera vez una locomotora diésel al desvío de acopio de cereales de la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. en Rufino

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se efectuó el ingreso locomotora diésel de origen chino fabricada por la empresa CRRC modelo CDD5-A1 Nro. 9413 de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) a la planta de acopio de cereales de la empresa Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. ubicada en la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe).

Se realizaron pruebas de funcionamiento de la infraestructura de vía, cambios y balanzas, dando en todos los casos un resultado positivo. La obra estuvo a cargo de la empresa Ingferr S.R.L.

De ahora en más el desvío se encuentra preparado para recibir vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Entre Ríos: Quejas de los usuarios del tren de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda por los malos horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varios los mensajes que recibimos de usuarios del tren de pasajeros regional que une Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos), debido a que los horarios impuestos por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no satisface a los usuarios.

El servicio cuenta con dos frecuencias de lunes a sábados en ambos sentidos. El primero que sale de Colonia Avellaneda lo hace a las 06:55 horas llegando a Paraná a las 07:40 horas cuando la mayoría de los empleados entran a sus lugares de trabajo a las 07:00 horas. De 160 pasajeros que se llegaba a transportar, ahora se lo hace con apenas 30.

El viaje de retorno de Paraná sale a las 13:00 horas, cuando la gente tiene ese mismo horario de salida de sus trabajos ya que la mayoría son empleados estatales, por lo que les es imposible que lleguen a tomar el tren. El reclamo de la gente es que cambien los horarios y se agreguen más frecuencias.

La ciudad de Paraná es una ciudad de empleo público muy grande y el horario de entrada es por lo general a las 07:00 horas lo mismo que escuelas y todos los demás trabajos.

Hay un descontento muy grande entre los antiguos usuarios del tren regional de pasajeros Paraná-Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza, porque no lo pueden utilizar por los pésimos horarios impuestos por la empresa estatal ferroviario TAO.

Desde hace tiempo están solicitando las modificaciones en el horario y la ampliación de las frecuencias, y piden que desde Trenes Argentinos Operaciones se tenga un poco de sentido común y ser más solidarios con la gente que quiere usar el tren, y al parecer autoridades que se encuentran a cientos de kilómetros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lo impiden. 

Están solicitando que el primer servicio vuelva a las 06:25 horas, o un poco antes, partiendo de estación Colonia Avellaneda, que era donde más usuarios tomaban el tren. 

Otras de las denuncias fue que el día de la votación de las PASO, aunque el día domingo el servicio no se presta, la empresa TAO con buen tino, puso el tren a disposición de los votantes, pero, como siempre las directivas dadas desde lejos y no desde el lugar de los hechos, meten la pata, ya que el primer tren salió de Colonia Avellaneda a las 05:50 horas cuando las escuelas abrieron a las 08:00 horas para la apertura de los comicios. En definitiva, no viajó nadie.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que quienes tienen poder para solucionar este problema, lo hagan a la brevedad. Que el tren esté al servicio de la gente y no al revés. 

Llamado a Contratación Directa para el Servicio de Mantenimiento de 6.000 horas para motores Cummins instalados en Furgones Generadores de trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada por licitación desierta para el servicio de mantenimiento de 6.000 horas para motores diésel Cummins modelo KTA19RG2 instalados en los furgones generadores de trenes de larga distancia.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por licitación desierta (art. 34 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 11/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 11/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación

En concordancia con las previsiones del Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente contratación tiene por objeto la contratación del servicio mantenimiento de 6000 horas para los TRES (3) motores diésel Cummins que equipan los DIECISEIS (16) furgones generadores.

El mismo incluye todos los repuestos, mano de obra y la totalidad de los materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la contratación de los servicios de mantenimiento de 6000 Hs de uso, a efectuarse en los motores diésel Cummins que equipan los furgones generadores, de los coches remolcados CRRC-CNR de las formaciones de larga distancia, en correspondencia con el programa de mantenimiento establecido por el fabricante del motor diésel Cummins, modelo KTA19RG2.

Dichos servicios forman parte de la cartilla de mantenimiento de los coches remolcados CRRC-CNR y son necesarios para realizar las intervenciones programadas del año 2021.

Material Rodante

Los servicios de mantenimiento solicitados serán efectuados sobre los motores que equipan los furgones generadores de las formaciones de coches remolcados CRRC-CNR, que están afectadas a los servicios de larga distancia en las Líneas Mitre, Roca, San Martín y Sarmiento

Tren al Cielo

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Tren al Cielo es un monumento que representa una vieja y real locomotora de vapor de pie y apuntando hacia el cielo, ubicada en la Plaza Strzegomski en Wroclaw, Polonia. 

La locomotora a vapor de 65 años de antigüedad, fue adquirida de un museo y erigido en el año 2.010 por el artista polaco Andrzej Jarodzki.

Desde Crónica Ferroviaria nos pareció interesante la publicación este tipo de hechos culturales relacionados con el medio de transporte ferroviario

Chile: FCAB busca que ferrocarriles a diésel operen al 100% con hidrógeno verde

Exterior

Si el proyecto resulta exitoso, sería la primera empresa de Sudamérica en contar con locomotoras impulsadas con este combustible

FCAB anunció que está impulsando una iniciativa para que las locomotoras de carga que funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno. De esta forma, si el proyecto de la compañía tiene éxito, sería la primera empresa de Sudamérica en contar con ferrocarriles impulsados por hidrógeno. 

La idea de FCAB resultó seleccionada en un concurso impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene como fin apoyar a instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno verde en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos, en procesos industriales o en sistemas de respaldo de generación de electricidad. 

Según explicó Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, "la propuesta que estamos evaluando implica iniciar el reacondicionamiento de las locomotoras del Terminal Ferroviario de Mejillones de FCAB, el cual provee servicios a diferentes empresas mineras de la zona. Eso generaría un desarrollo temprano en el mercado del Hidrógeno, creando la necesidad de acelerar la fabricación de locomotoras a hidrógeno, así como la generación de hidrógeno verde. Además, sería un aporte al uso de este combustible en otros medios de transporte, tales como los camiones", detalló. 

El uso de esta tecnología va en concordancia con los objetivos de la estrategia de H2V en Chile. En ese sentido, la máxima ejecutiva de FCAB explicó que "este proyecto busca incluir a las locomotoras de carga como un nuevo actor en el mercado del Hidrógeno y, paralelamente, acelerar el uso del hidrógeno verde en el FCAB y la región, beneficiando a clientes, trabajadores, comunidades, y al medio ambiente con la descarbonización de los procesos de transporte".  

En ese contexto, Germán Labarca, subgerente de Desarrollo e Innovación, indicó que el ferrocarril ya está haciendo una contribución importante en el proceso de "descarbonización", considerando que un tren de carga reemplaza aproximadamente a 40 camiones, lo que disminuye las emisiones de CO2. "Adicionalmente, con el potencial uso de hidrógeno en nuestras flotas de trenes y camiones, podríamos reducir nuestras emisiones en 88.936 toneladas de CO2e, lo que en términos simples equivale a sacar de circulación a 9.881 autos convencionales de tamaño medio", dijo.  

En la iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética participaron una treintena de empresas, donde los actores seleccionados a la etapa 2 (apoyo especializado y posible cofinanciamiento) fueron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GNL Quintero; Kalmar; H2 Sur, y el Puerto de Valparaíso. Es relevante destacar que el FCAB es la única compañía de transporte ferroviario que cumplió con los requisitos y sigue avanzando en esta importante iniciativa.   

El proyecto del FCAB aceleraría el uso del hidrógeno, reemplazando combustibles fósiles que contribuyen a provocar el efecto invernadero y el Cambio Climático. "Actualmente estamos trabajando con empresas especialistas, nacionales e internacionales, para dimensionar el reacondicionamiento de las locomotoras y su cadena de valor. Contamos con el apoyo de la Aceleradora de Hidrogeno Verde para agilizar la evaluación y posteriormente poder avanzar en la implementación de esta iniciativa", precisó Labarca.  

"Estamos decididos a realizar todos los cambios tecnológicos que nos permitan ser líderes en transporte de carga y agregar valor a nuestros clientes. Por ello, la transformación de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, desde los combustibles fósiles al hidrógeno, será un paso fundamental para alcanzar la minería verde", puntualizó la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny. 

Estrategia de Chile respecto al Hidrógeno Verde 

Chile, a través del Ministerio de Energía, está impulsando una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dado el potencial de producción de este elemento y por las condiciones estratégicas y naturales, lo que lo convierte en combustible más barato y limpio a nivel mundial.  

El concurso liderado por la aceleradora H2V está estructurado en dos etapas: La Etapa 1, consistió en un llamado abierto a todas las empresas e instituciones que estén desarrollando el uso de hidrógeno. Las iniciativas seleccionadas avanzaron a la segunda etapa, donde se trabaja en la identificación de los componentes fundamentales para el diseño de los proyectos. 

La Etapa 2 ofrece apoyo especializado y cofinanciamiento. El hidrógeno verde se produce a través de un proceso denominado electrólisis, que permite separar sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando energía eléctrica renovable. Actualmente, el hidrógeno tiene el potencial de ser usado en el transporte, en la producción de electricidad y calor, combustibles sintéticos verdes, y en la generación de amoniaco y acero.MundoMarítimo.cl

27 de octubre de 2021

Río Negro: Condenaron a la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. por el mal estado de un paso a nivel

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La justicia le atribuyó un 25% de responsabilidad en un siniestro vial donde falleció una persona.

La empresa que tiene la concesión de la línea férrea entre Ferri y Cipolletti fue condenada en el fuero Civil por el deficiente mantenimiento de un paso a nivel. El conductor de un Ford Escort murió luego de embestir a una locomotora y su familia impulsó el reclamo. Se determinó que el 75% de la responsabilidad fue de la propia víctima, aunque se comprobaron omisiones por parte de Ferrosur Roca S.A.

Las pericias determinaron que el hombre fallecido manejaba a más de 20 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima determinada por la ley de Tránsito para el cruce de vías. La normativa establece que la prioridad de paso de la derecha se pierde ante la circulación de máquinas ferroviarias.

La sentencia, que es de primera instancia y aún no está firme, concluyó que, de haber conducido a una velocidad adecuada, las chances de finalizar embistiendo al tren hubieran sido menores y quizás hasta nulas. El hombre murió dos días después de haber sido arrollado por la locomotora. La demanda civil se inició en 2016.

Sobre la base de las pruebas aportadas, la responsabilidad en el incidente vial fue distribuida en un 75% para el conductor del coche y un 25% para la empresa Ferrosur.

La familia del hombre fallecido argumentó que el paso a nivel estaba mal señalizado y que había una Cruz de San Andrés de madera, despintada y sin mantenimiento. También adujo que el galpón del frigorífico que funciona en las inmediaciones obstruye la visibilidad. El incidente fue de madrugada y no existía ninguna señal vial con funciones refractarias, consignaron.

El fallo señaló que “se encuentran suficientes indicios de la falta de cumplimiento de un modo total, seguro y adecuado de las señales requeridas, desde que no fue comprobada que además de la Cruz de San Andrés existieran las otras dos que sí se evidencian en las fotografías actualizadas por la perita. No está comprobado que existiera el cartel en forma de triángulo con la imagen de la locomotora que indica el paso de tren, ni de velocidad máxima, ni menos que estuvieren en condiciones para la función para la cual estaban destinados. Omisiones que con posterioridad al siniestro fueron saldadas, ya que de las imágenes más recientes se observa un cartel nuevo ubicado con la señal de pare y de precaución cruce ferroviario, el cartel en forma de triángulo pintado y la Cruz de San Andrés sin modificaciones”.

A esas circunstancias se le sumó el hecho de que la firma no probó que la formación ferroviaria hubiera accionado la bocina en tiempo y forma para anunciar su presencia a los vehículos y transeúntes.

La condena civil por el 25% de responsabilidad que se le atribuyó a la empresa representa la suma de 3.193.120 de pesos más intereses. Ese es el monto que percibirá la familia del hombre fallecido.MejorInformado.com

La empresa Trenes Argentinos Operaciones primera en el índice de transparencia en el Estado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que alcanzó el primer puesto, por quinto periodo consecutivo, en la categoría Empresas del Estado del Índice de Transparencia Activa elaborado por la Agencia de Acceso a la Información Pública, ente autárquico dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El indicador tiene por objeto analizar el aporte de cada una de las entidades en cuanto a su obligación de publicar activamente información según lo estipulado por la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Los grupos son auditados según las variables: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública, autoridades y personal, escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones, presupuesto, auditorías, subsidios y otras transferencias.

Al mismo tiempo, la empresa se ubicó en el segundo lugar dentro del total de las entidades que forman parte de la Administración Pública Nacional, detrás del Ministerio de Transporte de la Nación.

Esta medición se realiza sobre el conjunto de 26 organismos centralizados, 92 organismos descentralizados de la administración pública nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades. 

Los buenos resultados en ambos índices son consecuencia del trabajo que impulsa la Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia que mantiene actualizada la información necesaria para que cada una de las variables puedan ser auditadas. 

Santa Fe: Encuentro por el tren regional Villa Constitución - Rosario Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en la localidad de Pavón (Provincia de Santa Fe) donde participó la Mesa de Coordinación para avanzar con el proyecto del tren regional de cercanía, junto con el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, intendentes y presidentes comunales.

En dicho encuentro se gestionó la conexión ferroviaria de proximidad entre las distintas ciudades del departamento de Rosario y Villa Constitución, con el objetivo de poder efectuar las acciones pertinentes para poder establecer este servicio. 

Representantes de las distintas localidades de Villa Constitución, Empalme, Theobald, Pavón Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Villa Gobernador Gálvez

Es por eso que se firmó un acuerdo con los representantes de las distintas localidades de Villa Constitución, Empalme, Theobald, Pavón Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos, Pueblo Esther, Alvear, Villa Gobernador Gálvez apostando a la conectividad

Además, la Municipalidad de Villa Constitución, a través de la Dirección de Turismo, vienen trabajando la posibilidad de recobrar el ferrocarril Villa Constitución - Melincué, permitiendo la reconexión con los pueblos del interior del Departamento.

"Esta iniciativa de volver a tener el tren llegando a nuestra ciudad y recorriendo la región rescata un valor social, como vivíamos en otras épocas, con un servicio que baje costos, tiempos y que mejore la seguridad de desplazamiento de las personas, que muchas veces deben hacerlo en otros tipos de transportes", expresó el Intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.

Santa Fe: Evalúan factibilidad para el servicio de pasajeros entre la capital santafesina y Santo Tomé

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informa que en el día de hoy se concretó la primera reunión de la comisión coordinadora para evaluar la factibilidad del tren de pasajeros entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, cuyo objetivo será establecer canales de cooperación recíproca, brindar asistencia técnica y coordinar esfuerzos de manera conjunta entre Nación, Provincia, y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé, además de la Universidad Nacional del Litoral, tal como lo estableció el acta acuerdo firmada el pasado 7 de octubre, entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Estación Santo Tomé de la Línea Mitre

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó: "Esto se enmarca en una política de Estado, impulsada por el gobernador Omar Perotti, que tiene que ver con la re funcionalización de los trenes de cercanía en todo el territorio provincial. Y esta fue la primera reunión desde la firma del convenio entre la Provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación e intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, para llevar adelante un tren de pasajeros que una ambas ciudades".

"Hoy pudimos establecer una agenda de trabajo para comenzar a analizar estos primeros pasos, donde se tomó la decisión de que cada una de las jurisdicciones establezcan un representante y se defina un reglamento de trabajo para generar un análisis de factibilidad sobre la traza del tren. Porque hay trazas inutilizadas desde hace muchísimos años y queremos revitalizar este sector, como una de las tantas formas de conectar Santa Fe, Santo Tomé y el área metropolitana en general", agregó la ministra.

A su turno, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello aseguró: "Estamos cumpliendo con lo que el gobernador Omar Perotti nos indicó cuando nos hicimos cargo de la Secretaría de Transporte, que es un viejo anhelo que tiene que ver con implementar trenes de cercanía en toda la provincia. El transporte hoy es multimodal, de modo que no se puede concebir que el desarrollo del tren sea en contra de otro tipo de transporte, son complementarios. Para nosotros es fundamental resolver el transporte Santo Tomé-Santa Fe, que está saturado y tenemos el requerimiento en materia de transporte público, por lo que esto va a ser muy bueno".

Finalmente, el subgerente de Trenes del Interior, gerente regional, Andrés Florentín indicó: "Desde el Ministerio de Transporte de la Nación venimos a acompañar este inicio de reuniones para ver la viabilidad del ramal. Como operadora de transporte de pasajeros estamos aquí para volcar nuestra experiencia en este nuevo servicio para la provincia de Santa Fe".

"En este nuevo inicio queremos visualizar el estado de la vía, si necesita renovación total o no; también considerar qué material rodante usar; y si se puede brindar un servicio óptimo para los pasajeros, también considerar la futura contratación de persona"”, concluyó el funcionario nacional.

Además de los mencionadas autoridades, participaron de la actividad la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti; el director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; el director del CETRI Litoral, Christian Nemichenitzer; la directora de Gestión de Desarrollo de Proyectos y Obras de Santo Tomé, Mariana Albornoz; el asesor del vicepresidente de BCyL, Leandro De Manuele, y el subgerente de la Unidad de Producción, Mariano Junquera.

Llamado a Licitación para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública ADIF 30/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Luján y Mercedes de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 15 DE Noviembre DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 08/11/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para la Construcción de la Nueva Estación Universidad del tramo del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública ADIF 31/2021 para la Construcción de la Nueva Estación Universidad (Partido de Almirante Brown) del tramo del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn de la Línea Roca.

Ejemplo de cómo deberá ser la nueva estación Universidad de la Línea Roca

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 15 DE Noviembre DE 2021- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 08/11/21. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Ubicación

La Estación se ubicará entre la calle Esteban de Luca al Norte y la calle Combate de Río Santiago al Sur, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva 24+100.

Tipo de Obra

La presente intervención constituye una obra ferroviaria integral, en la cual se incluyen tareas relacionadas a cada una de las especialidades ferroviarias: Obra Civil, Obra de Vía, Obra de Señalamiento y Obra de Electrificación o Potencia. Asimismo, el tratamiento de diversas interferencias subterráneas propias y de terceros. 

Se ejecutará una Nueva Estación Intermedia para el Ramal Plaza Constitución – Alejandro Korn (R1A) correspondiente a la Línea General Roca de Trocha Ancha (Plano de Gálibo G.V.O. 3234). Se prevé para la misma una construcción de tipo tradicional en hormigón armado In Situ y mampostería de ladrillos. Al encontrarse la traza de la vía en terraplén, la configuración de las estructuras de hormigón buscará la menor afectación al mismo, de tal forma de evitar su descalce durante el proceso de la obra.

Desde el punto de vista del programa, la Estación dispondrá de andenes elevados enfrentados para servicios eléctricos de una longitud total de 220 mts. Tendrá una sola Boletería en su margen Oeste y un Paso Peatonal en Bajo Nivel de conexión CiudadCiudad en el extremo Sur de la estación. Además, contará con 3 oficinas destinadas a áreas operativas, sanitarios públicos en el andén descendente y rampas reglamentarias para acceder tanto a los andenes, como así también al paso bajo nivel. Por último, contará con una guardería para bicicletas.

Complementariamente, se deberán intervenir los entornos de la estación a los fines de mejorar las condiciones existentes del entorno inmediato de los accesos a la nueva estación.

El jueves se inaugura la primera etapa de la nueva Estación Santa Fe (Mitre)

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Este jueves quedará inaugurada la primera etapa de la Estación Mitre en Santa Fe. El acto será a las 20 horas.

Este jueves, la Municipalidad inaugurará la primera etapa de la Estación Mitre, ubicada en avenida General López entre San José y Zavalla. Será a las 20 horas. La Estación Mitre, y todo su predio, comenzaron a restaurarse en Marzo de este año, con el objetivo de poner en valor tanto la estructura como los andenes y el parque aledaño.

El plan de recuperación y mejora integral de la estación para salvar la estructura histórica y sumar un espacio público a la capital provincial, implica el recambio completo de aberturas, el retechado de la nave central con el cambio de todas las bajadas pluviales para garantizar el escurrimiento de las cubiertas, la restauración de la fachada, una readecuación de los desagües pluviales que se encontraban deteriorados y provocaban consecuencias en la estructura resistente en los andenes, la ejecución de un piso de adoquines intertrabados que respeta la ubicación de las vías y la construcción de un baño público. La obra comenzó el 2 de marzo y tenía un plazo de ocho meses, por lo que para noviembre ya estará lista.

Germán Müller, coordinador ejecutivo del área de Patrimonio Urbano de Santa Fe, explicó a AIRE que la reparación y puesta en condiciones de los andenes ya avanzó un 95%.

Los nuevos baños públicos ya están construidos, solo resta colocarle los artefactos, algo que se hará al final antes de inauguraros para evitar robos o destrucción. En definitiva, Müller aseguró que el grueso de la construcción que abarca la recuperación de la cubierta, los baños públicos, los desagües y la estructura que presentaba algunas rajaduras, ya está listo en un 90%.

Lo que presenta más demoras porque también implica más detalles y trabajo más artesanal, es la restauración de la fachada que está en un 70%. La etapa que quedará inaugurada este jueves es la primera. Pero también se está avanzando en la segunda y tercera etapa de la restauración, que implica la puesta en valor del parque aledaño a la estación. En la zona se plantaron 50 árboles timbó, especies aportadas por el vivero municipal. Luego se colocarán bancos y demás mobiliario correspondiente a los parques.AiredeSantaFe.com.ar

Chile: Inauguran moderna flota de trenes para los servicios de Biotren y Laja-Talcahuano

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el delegado presidencial, Patricio Kuhn; el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz y los presidentes de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y de EFE Sur, Víctor Lobos, anunciaron que este miércoles 27 de Octubre entrará en operación la nueva flota de trenes para los servicios Biotren y Laja-Talcahuano.

En un recorrido especial entre la estación Juan Pablo II, en la comuna de San Pedro, y la estación intermodal de Concepción, las autoridades revisaron el funcionamiento de los coches y la tecnología que incluyen para ofrecer una mayor comodidad y mejor estándar a los viajeros.

El inicio de la operación considera un importante aumento en la frecuencia de lunes a viernes, pasando de 68 salidas actuales a 101 servicios durante el día en los tramos Concepción-Coronel y Hualqui y Mercado. Asimismo, esta nueva etapa incorporará el funcionamiento del Biotren los días sábado, con 33 salidas durante la jornada.

Sobre la puesta en marcha del servicio, la ministra Gloria Hutt destacó el gran avance en la calidad de viajes que tendrán los usuarios de Biotren y Laja-Talcahuano y que agregó que “responder al deseo de la ciudadanía de contar con un mejor estándar en todo el transporte público ha sido nuestro principal foco de trabajo, por eso destacamos la gran la inversión de 87 millones dólares que implicó renovar la flota completa de trenes para los servicios de Biotren; Laja-Talcahuano, además del Victoria-Temuco en La Araucanía, estos últimos en funcionamiento desde hace unas semanas”.

El proceso de puesta en marcha se da luego de una marcha blanca de dos mil kilómetros que los nuevos trenes han completado en las vías de la región, verificando los sistemas de los equipos y trayectos. Junto a la habilitación, EFE efectuó una completa rehabilitación de la vía férrea con 70 mil nuevos durmientes y tres mil toneladas de nuevos rieles, junto a un proceso de renovación de la catenaria que se encuentra en proceso, lo que permitirá disminuir en 30 minutos el tiempo del tren entre Concepción y San Rosendo.

A su vez, el primer semestre del próximo año se iniciarán las obras para la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, lo que generará posibilidades para extender el Biotrén a otras zonas de la región como Lota o Penco-Lirquén.

Atributos nueva flota

Los 12 nuevos trenes que operarán en el Biobío llegaron al país en dos embarques, en febrero de este año. Posteriormente fueron sometidos a un proceso de revisión en la maestranza de Estación Central y un proceso de marcha blanca en el Biobío.

Se trata de trenes de última tecnología, fabricados según las necesidades de cada servicio y zona de operación, tomando en cuenta el trazado ferroviario y clima. De esta forma, cuentan con ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica -adaptada a un clima frio y lluviosa-, acústica y resistencia.

También consideran sistema de arenero, que permite recuperar la adherencia de las ruedas ente la humedad o lluvia y lubricador de pestaña que minimiza el roce de la rueda en sectores de curvas.

En el ámbito de la seguridad, incluyen dispositivos anticrash, de absorción de energía ante un impacto a partir de la deformación programada; anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones.

Desde el punto de vista de la comodidad de los pasajeros, incorporan sistemas de climatización reforzados; un completo sistema de información al usuario y megafonía con sensor de ruido, entre otros.

También cuentan con circuito cerrado de videovigilancia y son trenes accesibilidad universal, que incluyen espacios de desplazamiento para personas con movilidad reducida y baños que permiten el acceso de sillas de ruedas.

26 de octubre de 2021

Trenes Argentinos Cargas recibe nuevamente a la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9724

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en estos días los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba entregó a dicha empresa estatal ferroviaria la locomotora General Motors modelo GT22CU Nro. 9724.


En los talleres ferroviarios mencionados se le realizó una reparación general del motor diésel, bogues y motores de tracción, reparaciones integrales en carrocería y pintura.

Esta locomotora volverá a circular por la zona de alta montaña y seguramente el Ramal C14 de la Línea Belgrano la volverá a ver como en otros tiempos.

Una medida nefasta, estúpida e intolerante la de prohibir sacar fotos por parte de las empresas ferroviarias estatales y privadas

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

De mi consideración: 

Hace años que soy entusiasta del transporte ferroviario; he visto como en nuestro país poco a poco han destruido una de las redes más importantes del mundo. 

Por información en diversos medios de comunicación, ya sea de tinte electoralista u otro motivo, nos llenan de anuncios por nuevos servicios a implementarse, algunos de los mismos no es otra cosa que poner o rehabilitar algunos quitados en años anteriores.

En el AMBA la situación es como hace años, con la diferencia que es material nuevo. Se han puesto en valor estaciones y entornos, la mayoría copiado de países europeos, todo sea bienvenido.

Desde la vista de un aficionado, poco es lo novedoso para realizar fotografías, y dentro del ámbito de quienes nos dedicamos a retratar nuestras líneas en reiteradas ocasiones, nos topamos con un inconveniente, que es que en más de una oportunidad se debe soportar situaciones bastante desagradables.

Quién no ha visto en las estaciones, y en menor medida su entorno, personal de seguridad, menciono las empresas Murata o Ci5 como ejemplo, y no debemos, como suele mencionarse, "meter a todos en la misma bolsa". 

Personalmente puedo decir, también a conocidos míos y a los que se le debe sumar muchos casos de fotógrafos del riel, que verdaderamente la hemos pasado muy mal con la prepotencia de esta gente de seguridad, que muchas veces toleran que los usuarios crucen las vías en lugares no habilitados para tal fin, o que se tiren del andén para subirse al otro, entre otras anormalidades, pero si ello ven a alguien blandiendo una cámara fotográfica o el celular para sacarle una fotografía a un tren, ya se ponen como locos como si se tratara de algo fuera de la ley o de algún acto del recontra espionaje tipo Agente 86. La verdad, algo inédito y retrógrado.

Lugares tales como Tapiales, donde puede verse un ejército de personal de seguridad en su mayoría "hueveando", pero eso sí, mirando que nadie tenga cámaras fotográficas porque se ponen loquitos. 

En estaciones como Domingo Cabred, Luján, Dr. Antonio Sáenz (nueva), Sáenz Peña (para dar un ejemplo) o lugares impensables pasa lo mismo, a tal punto, como estar en un paso a nivel y que esta gente se aparezcan con moto para no sólo prepotear a quien saca fotografías, como en otros casos que hemos vivido, también amenazarnos.

Hace poco en un paso a nivel de la Línea San Martin lo hicieron con un joven que no pasaría los 15 años, en Tapiales otro tanto; en Luján llegaron a perseguir hasta un lugar algo apartado de la estación, sentido Jauregui, estos "uniformados" con aires de grandeza y poder, creyéndose que por el sólo hecho de tener uniforme, los hace superiores. 

En estación Dr. Domingo Cabred dentro del "hobby" es lugar típico para tener problemas; en estos días un lugar tranquilo como Marcos Paz (Línea Belgrano Sur) comenzó con esta "caza" de aficionados por personal de seguridad. A los mencionados casi nunca se los observa, pero el olfato a una cámara los hace salir de su resguardo e increpar a quien esté en la tarea de captar la imagen que tanto anhela el aficionado, EL TREN. 

Esta estupidez humana de impedir sacar una fotografía a una formación, estación, etc., que no es un submarino o destructor nuclear de última generación con armamentos sofisticados y secretos, no se registra solamente en la zona del AMBA, existen casos en Bahía Blanca Sud, Córdoba (Línea Mitre), etc. y un larguísimo etc.

También debo comentar que muchos trabajadores que laboran en el ferrocarril y son aficionados tampoco han escapado de las garras del personal encargado de la "seguridad". 

En la mayoría de los casos se los puede ver chateando por celular, u otras cosas que no son inherentes a su función, puede existir y ha ocurrido que inadaptados vandalizaron formaciones, y en el peor de los casos hasta le han prendido fuego, por supuesto la vista gorda para otro lado, alguien con cámara no es peligroso para sus ínfulas, pero un grafitero o vándalo, sí.

Esperemos que no llegue el dia y situación con estos personajes de uniforme, que aparte de una clásica discusión en ocasiones violentas ya que ellos mismos las provocan, que se llegue a la violencia física y haya heridos. Entonces los responsables serán los que bajan de los estamentos medios de las empresas ferroviarias este tipo de prohibición nefasta, estúpida e intolerante 

Por lo expuesto, las autoridades de las distintas empresas de Trenes Argentinos debieran tomar cartas en el asunto, y dar órdenes precisas a las empresas contratadas para que no sólo capaciten correctamente al personal, sino no causen molestias a quienes sacan fotografías, con cámara o celular. 

Países del hemisferio Norte es algo común y poseen trenes muchísimos más modernos y otra tecnología que Argentina, aquí todavía no hemos llegado a ese nivel de transporte. ¡Oh! paradoja, muchas veces suele verse en publicidades de Trenes Argentinos fotografías de aficionados, quienes son perseguidos por personal que ellos mismos a través de empresas tercerizadas contratan. 

Espero pueda llegar a buen término esta carta y por intermedio de su medio llegue a las autoridades pertinentes para una solución. Atentamente                       

Rogelio Rodríguez

roroelduque@outlook.es                                           

Obra de renovación de vía del Ramal C12 de la Línea Belgrano con circulación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúan renovando la infraestructura de vía con circulación ferroviaria, para esto solicitaron a la empresa operadora Trenes Argentinos Cargas, una ventana de trabajo y en ese período, de manera coordinada y segura, se realizó la renovación integral de vías en un sector del Ramal C12 de la Línea Belgrano entre las localidades salteñas de Joaquin V. González y Metan.


En este caso las imágenes muestran la colocación de tramos prearmados y balasto.

La modernización que se está llevando a cabo en los trenes de carga, forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Segunda etapa en las obras de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Merco Vial S.A., ejecutora de obra del Ramal C8, informa que la reactivación de vías está avanzando. En esta segunda etapa se iniciaron los trabajos de reconstrucción de los puentes caídos. Uno de los más emblemáticos es el ubicado en Km. 881 cercano a Rosario de la Frontera (Provincia de Salta)

El puente original producto de los cambios climáticos y usos de suelo, sufrió erosión en su estructura y la caída de uno de sus tramos.

Los escombros caídos formaron un obstáculo en el cause del río, impulsando el agua hacían las orillas ensanchando el lecho formando una nueva curva.

La obra proyectada, según la empresa Merco Vial S.A., es un puente de 120 metros de longitud diseñado para la necesidad de carga actual con protecciones de cause para evitar nuevas erosiones. 

Ya se comenzó con la demolición del puente y limpieza de cause del río. Esto es un nuevo avance en las obras de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano que estuviera inactivo durante décadas.

Visita del presidente de Trenes Argentinos Capital Humano a los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" de Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, el viernes pasado realizó una visita a los Talleres Ferroviarios "Ministro Meoni" ubicados en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires).


"Con el equipo de trabajo, relevamos las tareas realizadas hasta ahora, entre ellas el acondicionamiento de baños y un espacio comedor para las y los empleados de Taller, trabajos de iluminación e infraestructura de vía; y la reparación de 7 vagones tolvas pedreras para la empresa Trenes Argentinos Cargas", expresó el presidente de la empresa estatal ferroviaria. 



Asimismo, aprovechando la visita de la gente de TACH, se realizó la entrega de indumentaria y material de seguridad para todo el personal.

SBASE: "Vuelve el paseo histórico en subte con los coches La Brugeoise"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el marco de la Noche de los Museos la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. convoca a los vecinos de la ciudad (¿de las provincias abstenerse?) a participar de un sorteo para viajar en los clásicos coches de pasajeros La Brugeoise que prestaron servicios durante casi 100 años por la Línea "A" de Subte.

Serán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos de duración cada uno, durante los cuales un guía de turismo contará la historia tanto de los coches como de los comienzos del subte. El primero de ellos comenzará a las 00.30 horas del domingo 31 de Octubre, luego de finalizado el servicio habitual.

Coches de pasajeros La Brugeoise

Los y las interesadas deberán completar el formulario en https://bit.ly/3vJn8Ho o ingresando desde la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo para hacerlo hasta las 10:00 horas del día jueves 28 de Octubre.

Además, como todos los años el subte será gratuito desde las 18:00 horas del sábado 30 de Octubre, para permitir a los vecinos participar de la Noche de los Museos.

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, solían correr por la Línea "A", la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de Diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

Neuquén: Comenzó la construcción del nuevo Apeadero Aeropuerto para el servicio de pasajeros Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones inició los trabajos de construcción de los nuevos apeaderos del servicio de pasajeros del Tren del Valle. 

Según la empresa, las tareas ya se desarrollan en las futuras estaciones Aeropuerto de Neuquén y en el Barrio Unión, en Plottier, en el marco del Plan de Recuperación del Transporte Ferroviaria.

La obra comprende nuevos andenes, señalización indicativa y de seguridad, rampas y senderos de acceso, iluminación de ingresos y andenes, instalación de refugios, equipamiento y delimitación mediante cercos perimetrales.

El plazo máximo previsto para la ejecución de las tareas será de 210 días, con un monto de inversión de 200 millones de pesos y la generación de 40 puestos de trabajo.

En unos días, comenzarán las tareas para la construcción de otras cinco paradas. Las mismas estarán ubicadas en Central, Ignacio Rivas, ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén) y El Cholar en la capital provincial y Constituyentes en la localidad de Plottier.

En relación con la incorporación de más estaciones, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “para que los vecinos y vecinas de Neuquén y Río Negro cuenten con más conectividad comenzamos a construir los apeaderos”.

Mejoras en las estaciones de Neuquén y Cipolletti

Conjuntamente, se desarrollan las obras de adecuación integral de las estaciones Neuquén y Cipolletti. Los trabajos comprenden la refacción integral de los edificios de la estación, el recambio de instalaciones eléctricas y sanitarias, la incorporación de iluminación led y mobiliario urbano, y la colocación de cercos perimetrales.

Las tareas tienen 240 días de plazo, demandará 68,5 millones de pesos e incorporarán 20 nuevos puestos laborales.

Se acerca el día de la vuelta del tren de pasajeros a la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que ya realizó el llamado a Licitación Pública 40/2021 para el mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho de la Línea Roca, primer paso para la vuelta del tren de pasajeros a la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires).

El presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci informó que "la obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio". 

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 61 kilómetros e incluirán: la limpieza y desmalezado en zona de vía; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

La apertura de sobres de este llamado a licitación está previsto para el próximo 8 de Noviembre próximo y en su pliego contempla el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio de fijaciones; el tratamiento del 100 por ciento de las juntas con corte y agujereado; la realización de soldadura continua para eliminación de cupones; la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Por último se adecuarán los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén, Fair y Ayacucho.

25 de octubre de 2021

Algunas novedades de fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 23 de Octubre, hubo algunas novedades de movimientos ferroviarios que a continuación detallamos.

En horas del mediodía, partió de los Talleres Ferroviarios Mechita (Línea Sarmiento) la última de las tres formaciones de coches motores Fiat Serie 593 (Camellos ex Renfe) que la empresa TMH Argentina tenía en reparación y pintura.

La formación llegando a estación Haedo de la Línea Sarmiento

La formación estaba integrada por la locomotora de origen chino fabricada por CRRC modelo CKD8G N° 0002 y los coches motores Nros. 506, 001, 504; al llegar a playa Haedo los vehículos fueron dejados a la espera de una locomotora procedente de la Línea Roca para llevarlos hasta los talleres ubicados en Llavallol para realizarles trabajos en el torno bajo piso.

También, pudimos observar en estación Haedo el traslado de las locomotoras GM Serie 319 (ex Renfe) (Nros. 319.239 -traccionando- y 319.233) que Crónica Ferroviaria había informado días atrás sobre su partida de Ingeniero White ya que las mismas estaban en poder de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. 

Dichas máquinas fueron transferidas a la Línea Mitre, seguramente una vez inspeccionadas por personal técnico de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para ver en qué estado se encuentran, y realizadas algunas reparaciones menores, serían puestas para la corrida de trenes de larga distancia. 

Qué lindo sería (siempre con la idea de fantasear) verlas algún día con alguna rama de coches de pasajeros Talgo IV corriendo "El Rosarino". Si se quiere, se puede.

Simulacro de accidente realizado en Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones el día sábado 23 de Octubre pasado llevó a cabo un simulacro general de accidente entre un tren, un colectivo y automóvil en la localidad de Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur.


Durante la jornada, se realizó la simulación de un accidente con el propósito de que los diferentes actores pudieran experimentar y poner a prueba los protocolos vigentes.


Según la empresa, "esto permite corregir y fortalecer los mecanismos de emergencia para que, ante cualquier eventualidad, se actúe de manera óptima".

En esta acción participó personal de la Municipalidad de Marcos Paz, personal de Bomberos Voluntarios de dicha ciudad y Policía Federal Argentina.

Desde Crónica Ferroviaria nos parece muy bien que se lleven a cabo estos tipos de simulacros, para que los diferentes actores ya estén preparados si sucede alguna contingencia sobre el particular, y no que la sorpresa reine y no se sepa qué hacer. Enhorabuena.