15 de marzo de 2021

Tren Patagónico despachó un coche furgón con donaciones destinadas a la Comarca Andina

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Tren Patagónico informa que el día viernes pasado despachó en el tren de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) un coche furgón trasladando una gran cantidad de donaciones destinadas a la comunidad más afectada por los incendios ocurridos en la Comarca Andina. Se trabaja para repetir la acción el próximo viernes.

Al respecto, el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, recibió personalmente la formación en el lugar y destacó la importancia de la iniciativa, “"a mercadería que se juntó provine de Viedma y San Antonio Oeste, pero también se sumaron colectas de Sierra Colorada y Valcheta. Estamos contentos porque, con la colaboración de otras instituciones, nuevamente hemos cumplido con una acción solidaria", explicó.

Asimismo, anticipó que "seguramente repetiremos la acción la semana que viene colocando un vagón más de carga el viernes desde Viedma, para cargarlo de indumentaria y alimentos no perecederos destinado a la comunidad que fue tan castigada por los incendios".

En cuanto a cómo se reunirán las donaciones para el próximo traslado, Bruno explicó que "la frecuencia que tenemos sale de Viedma los viernes a las 18. Tratamos de centralizar todo en el departamento Operativo y de Tránsito, desde donde se coordina la hora en que deben llevarse las cosas, tratando de centralizar las donaciones en una institución, ya sea una municipalidad, una universidad u otro organismo".

"El objetivo es completar un vagón. En el caso de este primer envío ya entre Viedma y San Antonio pudimos completarlo de mercadería. Por lo que usamos el furgón de la usina para sumar las donaciones que faltaban", agregó sobre esta primera experiencia.

Por último, el presidente de la empresa provincial Tren Patagónico, detalló que "en un primer momento la idea era salir desde San Antonio porque desde allí surgió la iniciativa, pero no teníamos ningún vagón de carga allí. Por lo que decidimos salir directamente con el vagón desde Viedma, el cual estaba ocupado e inmediatamente lo vaciamos con una cuadrilla para que esté a disposición".

Primer coche itinerante de reflexión y promoción de derechos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que inauguró el primer coche (ex eléctrico Toshiba) itinerante de reflexión y promoción de derechos en la estación Las Heras de la Línea Sarmiento. 


En ese coche se abordarán charlas abiertas y capacitaciones con perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

El coche permanecerá 45 días en Las Heras y luego será trasladado a la Estación Mercedes, para luego continuar con otros municipios de la traza. El espacio se proyectó para realizar encuentros con trabajadores y trabajadoras, como así también con la sociedad en general; bajo la consigna Trenes, Derechos y la Comunidad se planificaron capacitaciones y charlas abiertas para generar ámbitos propicios de concientización y sensibilización. 

"El coche itinerante va a ser un espacio de capacitación y sensibilización sobre las cuestiones de género, diversidades y discapacidad para que cada vecino y vecina cuente con un sitio para reflexionar y para que cada uno de los empleados y empleadas de trenes puedan capacitarse", señaló, Martín Marinucci.

Además destacó que: "apuntamos a que cada una de las líneas del área urbana cuenten con un coche de reflexión".

El objetivo es profundizar los derechos fundamentales como la igualdad, la accesibilidad, el respeto y el trato digno entre las personas; acercando el ferrocarril a la participación ciudadana y a los lugares de trabajo.

Con cada municipio de la traza de la línea Sarmiento se trabajará de manera permanente para articular los contenidos y programas para sus vecinos, centrados en ambas propuestas, que son el eje central de esta iniciativa. 

"Nuestro objetivo es acercar el ferrocarril e integrarlo a la sociedad, mediante diferentes acciones logrando un ámbito más justo e igualitario", resaltó Valeria Fernández. 

Mientras que Roberto Ingratta indicó que: "lo primero que vamos a hacer es capacitar al personal que tiene contacto directo con el pasajero y la pasajera porque en Argentina hay 5 millones de discapacitados y es sumamente importante saber cómo trabajar en su inclusión".

Del acto de inauguración participaron las diputadas provinciales Luciana Padulo y Débora Galán; Sandra Mayol, representante del directorio de Trenes Argentinos; y concejalas del municipio de General Las Heras y Daniel Novoa, gerente de la línea Belgrano Sur.

La justicia frenó un negocio inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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Los predios habían sido transferidos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires por el Gobierno de Mauricio Macri a través de un DNU menos de un mes antes de dejar el poder, en octubre de 2019. El fallo estableció que el Gobierno porteño tendrá prohibido "alterar la situación de hecho o de derecho" de los inmuebles.

La Justicia le puso freno al desarrollo inmobiliario en los terrenos del bajo viaducto de la Línea Mitre. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10 dio lugar a una medida cautelar presentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para impedir la venta de los más de 50 mil metros cuadrados de tierras públicas que corren bajo el tendido del Ferrocarril Mitre.

Esos terrenos habían sido cedidos por Mauricio Macri a la Ciudad de Buenos Aires unas semanas antes de que el ex presidente abandonase la Casa Rosada y estaban destinados a la construcción de un extenso corredor comercial que había causado el rechazo de todas las asociaciones vecinales de la zona. Al igual que otros predios porteños que fueron cedidos durante la gestión macrista y que el actual gobierno nacional mandó a revisar, los terrenos del bajo viaducto Mitre deberán permanecer tal cual están y el proyecto para el desarrollo de "un shopping gigantesco de 4 kilómetros de largo" deberá detenerse.

Cinco días antes de dejar la presidencia, Mauricio Macri le cedió a su socio político Horacio Rodríguez Larreta los terrenos que corren bajo el viaducto del Ferrocarril Mitre que ocupan 53 mil metros cuadrados en donde se proyectaba construir un corredor comercial, con algunas pocas zonas verdes, que se extendiese desde la Avenida Congreso a la Avenida Dorrego.

La concesión, por 30 años, había sido adjudicada a un empresario surcoreano llamado Sang Hak Choe, quien había propuesto una inversión de 1140 millones de pesos a desembolsar en las próximas tres décadas. Las asociaciones vecinales de Palermo, Belgrano y Nuñez se opusieron activamente a este proyecto que, contra lo prometido originalmente, sólo destinaba un 50 por ciento de los terrenos para la creación de parques y espacios verdes. 

"Fue un engaño a la población. El gobierno de la Ciudad organizó unas mesas de participación ciudadana en donde convocó a los vecinos para preguntarles qué es lo que querían y el 90 por ciento le respondió que no quería comercios. Pero no se nos tomó en cuenta porque el plan ya estaba predeterminado y entregado", aseguró el presidente de la Asociación vecinos de Belgrano, Enrique Banfi, a Página 12.

De acuerdo a información brindada por la AABE, el proyecto "Vía viva" (presentado por Sang Hak Choe y diseñado por el estudio BMA Arquitectos) tenía propuestas específicas para los tres tramos que correspondían al bajo viaducto del Ferrocarril Mitre: Espacio Hipódromo (2,5 hectáreas que van desde avenida  Dorrego a Olleros), Espacio Clubes (1,7 hectáreas que van de Olleros a Juramento) y Espacio Barrio Chino (1,05 hectáreas que se extienden hasta Av Congreso). 

En el Espacio Barrio Chino, el proyecto contemplaba un sector gastronómico y comercial con "un paseo aromático con madreselvas y diferentes variedades de jazmines y un mural realizado con la participación de los vecinos representando a un dragón, figura tradicional china". En el Espacio Clubes, también con una oferta gastronómica y comercial, se sumaría una "impronta deportiva" con estaciones de ejercicios  y "un paseo integrado por vegetación para atraer colibríes". Por último, el Espacio Hipódromo contaría con una serie de locales comerciales rodeados por "un boulevard de lapachos, jacarandás y palos borrachos y una huerta comunitaria". Enrique Banfi, por el contrario, lo resume así: "Era un shopping gigante de 4 kilómetros de largo, un disparate". 

Amparos y cautelares

Además de las asociaciones vecinales, que presentaron amparos para detener el desarrollo del proyecto del viaducto Mitre, el gobierno de Alberto Fernández también se abocó a frenar muchos de los traspasos que había impulsado la gestión macrista días antes de abandonar la presidencia. 

El amparo al que dio lugar el juez Walter Lara Correa, pedido por la AABE,  impide que se se inscriban a nombre de la Ciudad de Buenos Aires los ocho predios que Mauricio Macri traspasó a la administración porteña días antes de finalizar su mandato.

"Pedimos a la Justicia que no se inscriban los inmuebles a nombre de la Ciudad hasta que no se resuelva el fondo de la discusión, si vulneró o no la ley de responsabilidad fiscal en cuanto la prohibición de los últimos seis meses", explicó a este diario el actual titular del organismo, Martín Cosentino. 

En efecto, Cosentino presentó una serie de medidas cautelares bajo el argumento de que la Ley de Responsabilidad Fiscal, en su artículo 15, establece que, durante los últimos dos trimestres del año del fin del mandato, "está prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos" del Estado.

El titular de la AABE agregó que "también le estamos pidiendo al ministerio de Economía que analice si esto no vulnera la ley de Responsabilidad Fiscal, que impide que en los últimos seis meses de Gobierno se pueda comprometer con inmuebles o con el presupuesto a la administración siguiente”.

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°10 fue dictado el viernes y estableció que  el Gobierno porteño tendrá prohibido "alterar la situación de hecho o de derecho" de los inmuebles que fueron otorgados por la gestión de Macri a Larreta en el marco del "Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" llevado a cabo en noviembre del 2019. En este caso puntual, esto significa que el gobierno de la Ciudad no podrá llevar a cabo el proyecto comercial en los terrenos debajo del Viaducto Mitre (cabe destacar que las obras nunca habían comenzado debido a la pandemia). 

Si bien esta presentación judicial afecta sólo a los terrenos del Ferrocarril Mitre, desde el AABE se mostraron confiados con que la situación se repetirá con las tierras debajo del viaducto San Martín. Al igual que lo sucedido con las tierras del Mitre, los vecinos y vecinas de los barrios que atraviesa el viaducto San Martín denunciaron en repetidas ocasiones que el gobierno porteño nunca los había tenido en cuenta a la hora de definir los usos del terreno ya que, como acostumbra la gestión macrista, se habían priorizado los negocios inmobiliarios.Página12.com

Línea San Martín: Siguen los trabajos de renovación integral de la estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un vídeo institucional de la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está avanzando con la renovación integral de la estación Palermo, de la Línea San Martín. 

La obra consiste en la instalación de nuevos accesos, ascensor (para uso de personas discapacitadas, mujeres embarazadas, ancianos), iluminación, boleterías y baños.

"Así brindamos más seguridad y comodidad para que los pasajeros y pasajeras viajen de la mejor manera", expresa la empresa estatal ferroviaria.

AGTSyP: Repudian pedidos de desafuero por la empresa Metrovías para cinco delegados de la Línea "B"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación General de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) rechaza los cinco telegramas enviados esta semana por la empresa concesionaria Metrovías S.A., solicitando el desafuero con la intención de despedir a cinco delegados de la Línea "B" de Subte.

Asimismo, expresan que "rechazamos una práctica antisindical, donde la empresa Metrovías S.A. busca quitarles los fueron gremiales a trabajadores que ejercieron el derecho a huelga, reclamando por condiciones laborales para sus compañeros".

"Denunciamos que estos telegramas constituyen un intento más de avasallar la libertad sindical en el ámbito del Subte y Premetro", expresa la AGTSyP.

Por último, exigen a la empresa que se abstenga de continuar con estos procesos y se aboque a resolver los problemas para el normal funcionamiento del servicio.

"Miente, miente, que algo quedará"

Actualidad

Intento de apertura de la avenida Moreno en el predio de la estación ferroviaria

El intendente José Luis Salomón y su Secretario de Obras Públicas (el ingeniero mecánico Guillermo Candia) pretenden avanzar en el proyecto de apertura de la avenida Moreno, destruyendo el último sitio histórico que le queda al casco urbano céntrico de Saladillo (Protegido por las Ordenanzas municipales 71/2003 y 76/2011). 

Para lograr el consenso necesario lanzaron, entre otras cosas, un video donde quieren hacer ver que no se destruye el patrimonio y que, al contrario, de avanzar tal propuesta se revalorizaría el lugar. Este es un viejo método utilizado para engañar a la población haciendo creer una cosa que en realidad es otra. En pocos segundos esta presentación audiovisual (que pareciera diseñada por el Sr. Duran Barba) presenta varias mentiras, las cuales voy a detallar una a una. Y lo más grave y aberrante de todo es que pretende generar una brecha entre vecinos de la misma comunidad. 

El mensaje de una falsa "inclusión" pretende generar discordia entre los vecinos de un lado y del otro de las vías. Discordia que nunca existió y que no debemos permitir que la generen. Las vías de la actual Línea Roca están donde están, junto a su Estación, desde 1884. Desde ese año a la fecha la planta urbana de Saladillo se extendió, casi sin planificación, hacia los 4 puntos cardinales. Pero ahora el Municipio de Saladillo pretende instalar que la Estación divide y excluye a vecinos del Barrio "31 de Julio" por estar del otro lado de las vías. La propaganda del Municipio, busca generar el consenso que no tiene para avanzar en este despropósito que, de prosperar, va a colocar al intendente Salomón en un sitio triste de la historia local, ya que pasará a la misma como el intendente que destruyó el Patrimonio Histórico de nuestra ciudad.

"Miente, miente, que algo quedará", este precepto que fue utilizado en muchas ocasiones consiste en sostener una mentira como válida, una y otra vez,  para que la gente la termine dando por cierta. 

El video y los "fundamentos" del proyecto mienten una y otra vez. Miente cuando dice que no se toca nada del Patrimonio. El Patrimonio ferroviario, protegido por la O.M. 71/93 y O.M. 76/2011, se toca desde el momento mismo que se rompe la "media luna" formada por el Paseo de los Inmigrantes. También rompe el andén en el extremo norte del mismo, tal cual lo muestra el video, en que el cartel con el nombre de nuestra ciudad queda solo más allá de la avenida que atraviesa el predio de la Estación. Téngase en cuenta que la Estación no comprende solo el edificio propiamente dicho, sino al mismo en su entorno (andenes, galpones, vías auxiliares de maniobras, mesa giratoria de locomotoras, tanques de agua, señales, en fin... todo el predio). El imponente edificio ferroviario se destaca por su contexto ¿Se imaginan construir una ruta al lado de un casco de Estancia? 

Además esta obra, de concretarse, causaría muchos inconvenientes para el retorno del servicio ferroviario a Saladillo, ¿cómo descenderían los pasajeros si el andén fue destruido y en su lugar hay una avenida?. En el videíto se muestra el pasaje por encima de una vía férrea, otra mentira ya que en ese sector hay una vía principal y tres auxiliares, ¿acaso las piensan levantar? 

Otra gran falacia es la mejora en la vida de todos los saladillenses, ¿destruyendo nuestro Patrimonio van a mejorar nuestra calidad de vida, de qué manera? 

Otra mentira es cuando se refieren al turismo, ¿acaso a los turistas les va interesar venir a ver un predio ferroviario del año 1884 intervenido con una avenida con palitos de metal y banquitos de cemento  que nada tienen que ver con el material ferroviario original del siglo XIX? Hablan mucho del turismo desde el Municipio, pero se olvidan que quien generó esta industria en Saladillo es quien suscribe. Traje ocho contingentes turísticos a Saladillo, la mayoría de ellos visitaron nuestra Estación Ferroviaria, a ninguna de esas personas les gustaría verla intervenida con rasgos de modernismo minimalista. Los turistas que nos visitaron son gente con amplia cultura, muchos de ellos estuvieron en Europa y saben apreciar el Patrimonio. ¿Se imaginan que en Italia a alguien se le ocurriera demoler parte del Coliseo Romano para construir una avenida y así ahorrar 200 metros al circular por la zona? Si se avanza en este demencial proyecto, de mi parte, no vendrá ni un turista más a Saladillo.

Por último la gran mentira, la más perversa: LA INCLUSIÓN. Hablan de incluir a los vecinos del barrio que está detrás de las vías. Y como expresé más arriba, aquí viene el intento de enfrentarnos entre vecinos. Algo en lo que no debemos caer. No nos vamos a pelear entre vecinos, no vamos a entrar en ese juego perverso. Existen infinidad de pasos vehiculares y peatonales (como el Pasaje de la Memoria, las calles Taborda, Sojo, Estrada, Cabral, Pereyra, etc.) para atravesar las vías. El Barrio "31 de Julio· tiene una barrera más grande aún, la ruta 205, pero no fue esto óbice para frenar el desarrollo de este pujante barrio.  Muchos vecinos de "la 31" firmaron el petitorio pidiendo que no se abra la avenida Moreno. 

La inclusión pasa por otro lado. Todos los que habitamos Saladillo tenemos derecho a la inclusión, los del Barrio Falucho, los del Barrio Cementerio, los del centro, los del barrio La Laguna, los de Apeadero, los de "la 31", etc. La inclusión pasa por tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Para lograr la inclusión cada barrio debe tener: jardines maternales, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, Bibliotecas Públicas, CAPS, agua potable, cloacas, internet, wifi, gas natural, asfalto, veredas transitables, entre otras cosas. También es inclusión (y en esto estamos en falta) contar con bocas de pago y de extracción de dinero. Todos los Cajeros Automáticos están en el micro centro (a no más de 100 metros de la Plaza "25 de Mayo"). Lugares donde pagar los impuestos y servicios hay muy pocos fuera del centro de nuestra ciudad. No se logra la inclusión destruyendo un predio ferroviario para abrir un pasaje que, a los sumo, ahorrará 200 metros a quienes se desplazan en auto (recuerden que pasaje peatonal hay uno desde hace más de 25 años en el predio de nuestra Estación, el cual también es utilizado por motos y bicicletas). La inclusión pasa por otro lado, por lo tanto esta es una gran falacia que utilizan para enfrentar a los vecinos en el intento de lograr el consenso que no tienen para avanzar en la destrucción de nuestro Patrimonio, de nuestra identidad. Carta de Lectores de Alejandro Mariotto (para diario La Síntesis)

España: Recuperan una formación de Talgo III para el Museo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que una formación del Talgo III, la rama 1B12, va a ser restaurada gracias a la colaboración de la esa fundación, con Renfe y Talgo, con el objetivo de preservar esta pieza única del patrimonio ferroviario. Se encontraba en la Base de Mantenimiento de Fuencarral y ha sido trasladada hasta la de Las Matas I, donde se valorará la recuperación funcional de estos coches para desarrollar nuevos productos de turismo ferroviario.

Según la FFE, la formación Talgo III está compuesta de seis coches, y fue fabricada entre los años 1962 y 1967. Es la única de su tipo que se conserva en España y fue preservada en 2010 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo adicional de usarla en trenes históricos. Este proceso ha sido muy complejo y en estos años también se ha trabajado para contar con tres coches más, con el fin de poder dar una mayor capacidad a los viajes que se hicieran con este tren Talgo.

Durante el pasado año se han mantenido múltiples contactos entre la Fundación y la empresa Talgo para repetir la exitosa experiencia del Catalán Talgo, un Talgo III RD restaurado por su fabricante en 2013 y custodiado desde entonces en sus instalaciones, que, tras su debut en el verano de 2014 como Tarraco Talgo, ha realizado diversos viajes especiales por la red catalana, la última de ellas en conmemoración del 50 aniversario del Catalán Talgo, en cuyo viaje participó el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, entre otros. La nueva iniciativa de colaboración, paralizada por el inicio de la actual pandemia, se retoma con el fin de impulsar este proyecto conjunto.

Está prevista una restauración del tren conforme a la normativa de trenes históricos, tanto desde el punto de vista mecánico como de confort interior. Para ello se plantea una posible colaboración entre la Fundación y Talgo, buscando fórmulas que permitan que esta rama, tras su rehabilitación, pueda utilizarse para otro tren histórico en la Comunidad de Madrid como el popular Tren de la Fresa o el más joven Tren de Felipe II.

Renfe Operadora, además de la cesión de esta composición para el proyecto y su acogida en la Base de Fuencarral durante estos años, ha sido la encargada también de la tracción de este tren hasta su nuevo destino en Las Matas.

Talgo es una veterana colaboradora de la Fundación en varias actividades, desde proyectos de innovación a acciones educativas y patrimoniales. Entre ellos figuran el Aula Talgo del Museo del Ferrocarril de Madrid, las recuperaciones de material histórico Talgo del Museo del Ferrocarril de Cataluña o el ya citado Catalán Talgo. Ahora se ha vuelto a revalidar este apoyo con su colaboración en el rescate de esta rama Talgo III, habiendo realizado las tareas de mantenimiento pertinentes para permitir el traslado de este tren por la RFIG y su acogida en la Base de las Matas, una instalación de Renfe gestionada por Talgo.

13 de marzo de 2021

Línea Mitre: Construcción de Laboratorio de Control de Calidad en Talleres Victoria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos días se comenzó con la construcción del laboratorio de control de calidad en los talleres Victoria de la Línea Mitre, donde se prueban las piezas que contienen los trenes.


Además, en el taller de montaje se están realizando mejoras para que el trabajo diario se haga de forma más segura y efectiva.

Línea Mitre: Suman dos servicios más en el Ramal Retiro - Tigre a partir del domingo 14 de Marzo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 14 de Marzo de 2021, durante los domingos y feriados, la empresa suma dos nuevos servicios de pasajeros sentido Retiro, con salidas desde estación Tigre a las 18:48 y a las 19:20 horas.

Asimismo, dos servicios adicionales sentido Tigre, con horarios de salida desde estación Retiro a las 19:52 y 20:24 horas.

¿Y los coches motores Fiat Serie 593?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en el día de ayer realicé el viaje entre las estaciones General Madariaga y Divisadero Pinamar de la Línea Roca.


Al estar esperando en la estación, ya a lo lejos presagié la sorpresa de no observar a los coches motores Fiat Serie 593 (ex Renfe de España) que no venían cumpliendo el servicio habitual que hacen desde General Guido hasta Divisadero Pinamar y viceversa.

Tal es así, que el mismo se realizó con la locomotora GM modelo G22CW Nro.A-703 y coches de pasajeros de origen chino. ¿Sabe usted el motivo por el que los coches motores no están al frente de dicho servicio?. Saluda atte.

Sergio Genellina

sergene_1@hotmail.com

N de la R: Señor Genellina: Desconocemos el motivo por el que los coches motores Fiat Serie 593 no están cumpliendo el servicio asignado entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar. La empresa Trenes Argentinos Operaciones tendría que informar los motivos, aunque creemos que dichos CCMM tendrán algún problema técnico.

Gobierno Nacional avanza en el acuerdo con empresa china CMEC para obras Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "Se ratifica la Enmienda Nro. 4 texto ordenado del contrato y sus enmiendas para el proyecto de rehabilitación del Belgrano Cargas" en la que transcribimos el Decreto Nro. 162/2021 del P.E.N. Muchos lectores no estaban al tanto a qué correspondía dicha Enmienda 4 y nos preguntaban de qué se trata. Pues bien, ahora se aclara con la presente nota.

En este sentido la Enmienda 4, que fue firmada entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa de origen chino Machinery Engineering Corporation (CMEC), permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza, y la construcción de nuevos puentes. Estas obras, que serán ejecutadas a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de toda la línea Belgrano.

A su vez, en línea con la mirada federal y equitativa de los recursos nacionales, el Gobierno Nacional planificó la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como son la obra del Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe, también las obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario, y la segunda etapa del "Proyecto Timbúes".

En detalle, para el Circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 km de traza existente y se construirán aproximadamente 15 km de vía sobre traza nueva. Esto se complementa con el armado de nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras 3 pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel

Puntualmente para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario, se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios de trochas ancha y angosta a los puertos, mejorando las operaciones con orígenes en Mendoza y la región del NOA

Para la “Etapa II del Proyecto Timbúes” el principal objetivo es emplazar nuevas vías y enlaces para la playa de antepuertos en La Ribera; construir un puente vial sobre la Ruta Nacional N°11, y trasladar la línea de media tensión y el cierre perimetral de la Playa de maniobras ubicada La Ribera.

Finalmente, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco se invertirá en obras de infraestructura que permitirán seguir impulsando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

Es importante remarcar que el acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa china CMEC, cuya enmienda 4 fue ratificada por el Gobierno Nacional, implica avanzar íntegramente en el Plan de Modernización de la línea Belgrano operada por Trenes Argentinos Cargas lo que permite mejorar las economías regionales, fomentar la producción nacional y generar nuevos puestos de trabajo.

12 de marzo de 2021

Reunión de la APDFA en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, José A. Silva, con el Secretario de Trabajo, Dr. Marcelo Bellotti y funcionarios del área.


En el encuentro se trató toda la problemática de la APDFA, como así también, los temas pendientes con ese ministerio, los Convenios Colectivos y demás cuestiones que preocupan a dicho sindicato, que en definitiva son los problemas de los trabajadores que representan.


"Podemos expresar, como conclusión, que la reunión fue muy positiva, destacándose en ese aspecto la intencionalidad expresada de ayudar, dentro de las atribuciones de la cartera laboral, a encontrar mecanismos de solución a lo planteado", termina expresando el comunicado de la APDFA.

La empresa Ferrocarriles Argentinos S.E. se reunió con la JST, empresas ferroviarias y gremios del sector

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la nueva empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el titular de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid y el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego di Siervi, en la que analizaron los desafíos y objetivos para el sector.

Asimismo, los participantes destacaron la articulación de temáticas tales como reporte de sucesos, prevención de riesgos, planes de emergencia ante accidentes, y estadísticas del sistema, entre otros temas.

Presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Martín Ferreiro

Al respecto, Ferreiro señaló que "es muy importante que trabajemos juntos todos los actores del sistema ferroviario que día a día llevamos adelante un servicio para conectar a las personas y empresas en toda la traza nacional".

En ese sentido, el Presidente de FASE agregó que "para ello es fundamental planificar y fijar estrategias ante posibles situaciones que puedan ocurrir y generar propuestas de solución rápida ante acontecimientos que puedan afectar la seguridad de las personas, formaciones y material ferroviario".

Por su parte, el titular de la JST, señaló que "celebramos esta instancia de trabajo en conjunto para contribuir a la mejora de la seguridad operacional del sistema y de los trabajadores de primera línea, que son quienes trabajan incansablemente para brindar un transporte ferroviario de calidad, seguro y federal"

El encuentro realizado a través de una plataforma virtual tuvo además la participación de representantes de las empresas: Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Capital Humano y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. 

También participaron representantes de las empresas privadas Metrovías S.A., Ferrovías S.A.C., Nuevo Central Argentino S.A., FerroExpreso Pampeano S.A., Ferrosur Roca S.A., Comisión Nacional de Regulación del Transporte y los sindicatos Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Estado Nacional invierte 115 millones de dólares en el viaducto Belgrano Sur hasta estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se adjudicó la licitación para que este ramal se extienda hasta la Estación Plaza Constitución y se construya una nueva estación a la altura de la Avenida Vélez Sarsfield, con el objetivo de mejorar la calidad, seguridad y rapidez del servicio a las 65.000 personas que utilizarán la línea ferroviaria diariamente.

La recuperación y la mejora del sistema ferroviario es uno de los ejes principales del Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Mario Meoni. En este marco, se avanzó en los procesos administrativos para que el ramal Belgrano Sur llegue hasta la Estación Constitución, beneficiando a 65.000 usuarias y usuarios diarios.

Toma aérea con vista de fondo a estación 
Plaza Constitución. Al costado izquierdo se observa la obra de construcción de dos vías para la Línea Belgrano Sur

La obra Viaducto Belgrano Sur fue adjudicada a la empresa Dycasa S.A., por parte de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, a cargo de Julio Roca, que desde el año pasado viene trabajando activamente en la reactivación de obras paralizadas e inconclusas. En los próximos días se concretará la firma del contrato para el pronto inicio de la obra.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, esta inversión implica la instalación de 10.000 metros de vías, con un tendido que une la calle Taborda hasta la Estación Constitución. Además, se construirá una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significará la nueva estación Buenos Aires, y una estación cabecera en Constitución, sobre los andenes 1 y 2 que se adaptarán a la línea Belgrano Sur.


A su vez, la obra tiene un plazo de duración de 21 meses corridos, beneficiará a 65.000 usuarias y usuarios diarios y la inversión será cercana a los 115,6 millones de dólares. Para los fondos de la financiación, el Ministerio de Transporte aportará 29.5 millones de dólares de fondos propios, mientras que 35 millones de dólares serán aportados por FONPLATA - Banco de Desarrollo- y 55 millones por parte de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

En este sentido, el ministro Mario Meoni, resaltó la importancia de “contar con un Estado presente que invierta en los ferrocarriles a lo largo y ancho del país y continuar desarrollando la renovación de vías, la implementación de nuevos viaductos, la recuperación de ramales ferroviarios y el mejoramiento de las estaciones y andenes como ejes de nuestra gestión para que las argentinas y los argentinos tengan un servicio de transporte público más rápido, seguro y eficaz. Esta obra dará a los pasajeros y pasajeras menor tiempo de viaje para disfrutar y mayor seguridad a la hora de viajar”.

En la línea Belgrano Sur, además de avanzar en la licitación para la construcción del Viaducto Belgrano Sur, ya se inauguraron obras muy importantes como la renovación de la estación Navarro –luego de 30 años de abandono-, se incorporaron repuestos y asesoramiento técnico para el mantenimiento de las unidades de la línea Belgrano Sur y está en plena ejecución de obra la extensión del ramal.

Desde Crónica Ferroviaria creemos que de llevarse a cabo la obra, será un salto cualitativo para la Línea Belgrano Sur que verá incrementado sensiblemente el transporte de pasajeros. Enhorabuena!!

Avanza el proyecto de trenes metropolitanos para el Gran Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de varios años de estar luchando por la vuelta de los trenes de pasajeros por el Gran Rosario, hoy muchas personas que lucharon por su vuelta estarán muy contentos de que tal vez muy pronto esa cosmopolita ciudad santafesina pueda contar con el medio de transporte ferroviario.

Coche motor Scipioni en estación Rosario Norte

Hace un par de días atrás su realizó una importante reunión entre el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el Senador provincial por el Dpto. Rosario, Marcelo Lewandowski y el delegado de la CNRT en la Provincia de Santa Fe, Lautaro Ciarroca, para avanzar en el proyecto de la puesta en servicio de los trenes Metropolitanos para el Gran Rosario. 

Los trenes de pasajeros que se estarían estudiando poner en servicio, serían: Rosario - Villa Constitución; Rosario - San Lorenzo; Rosario- Cañada de Gomez; Rosario - Casilda. También estaría en carpeta agregar Rosario - Pergamino.

Todos estos proyectos tienen como objetivo realizarse en etapas diferentes, comenzando con aquellos trenes que puedan llevarse a cabo más rápidamente cuya infraestructura de vía y estaciones se encuentren en buen estado.

Se está estudiando el tipo de material rodante a utilizar. Igualmente, hay que recordar que hoy se encuentra en fabricación en la empresa CRRC de China un total de 30 triplas de coches motores de trocha ancha para nuestro país lo que algunas de dichas unidades puedan ser usadas en el Metropolitano para el Gran Rosario.

Se aprueba mecanismo actualización monto Garantía de Cumplimiento Contrato Explotación Integral Línea Roca empresa concesionaria FerroSur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 158/2021 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 11 de Marzo de 2021, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba como mecanismo de actualización del monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato del Contrato de Explotación Integral del sector de la red ferroviaria nacional integrado por la Línea Roca con exclusión del Corredor Altamirano - Miramar y sus tramos urbanos, otorgado en concesión a la empresa FerroSur Roca S.A., en los términos del Decreto N° 2681/92 y del Acta Acuerdo, ratificada por el Decreto N° 2017/08, la siguiente fórmula de cálculo:


"El monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, para un ejercicio dado, será igual a Uno con Cincuenta (1,50) veces el monto resultante de la suma de las Obligaciones de Inversión a ejecutar en dicho ejercicio y del monto del Canon Contractual a depositar en el ejercicio, conforme lo establecido en la normativa de aplicación vigente".

Artículo 2°.- Actualícese en un plazo de treinta (30) días hábiles de la publicación del presente decreto el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato que deberá constituir Ferrosur Roca S.A., sobre la base de la fórmula aprobada por el artículo 1° de la presente, en cumplimiento del artículo 31 del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación Integral del sector de la red ferroviaria nacional integrado por la Línea Roca con exclusión del Corredor Altamirano - Miramar y sus tramos urbanos, aprobado por la Resolución del ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 145/92.

Artículo 3°.- La garantía de Cumplimiento de Contrato actualizada en los términos de los artículos 1° y 2° del presente tomará como base las ventas netas expuestas en los Estados Contables del Concesionario aprobados por la Asamblea General conforme la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias, correspondiente al último ejercicio aprobado al momento de vigencia del presente.

El plazo de vigencia de las pólizas y sus sucesivos endosos deberá ser coincidente con el plazo de duración de los ejercicios contables del Concesionario de acuerdo a su Estatuto y reformas estatutarias correspondientes.

Artículo 4°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 

ARTÍCULO 5°.- Notifíquese a Ferrosur Roca S.A. en los términos de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto1759/72 - T.O. 2017.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Mario Andrés Meoni

Se ratifica Enmienda N° 4 texto ordenado del contrato y sus enmiendas para el proyecto de rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 162/2021 de fecha 11 de Marzo de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, expresa lo siguiente: Considerandos

Que con fecha 11 de marzo de 2010 se suscribió el “ACUERDO CONTRACTUAL POR EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS” entre la ex-SECRETARÍA DE TRANSPORTE, entonces dependiente del ex-MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS de la REPÚBLICA ARGENTINA y la Sociedad Estatal CHINA NATIONAL MACHINERY & EQUIPMENT IMPORT & EXPORT CORPORATION junto con las Condiciones Generales y Particulares del contrato.

Que dicho documento fue modificado por las Enmiendas I a VI de fechas 13 de julio de 2010, 8 de octubre de 2010, 7 de abril de 2011, 7 de octubre de 2011, 25 de junio de 2012 y 25 de septiembre de 2013, respectivamente.

Que con fecha 4 de diciembre de 2013 el ex-MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE de la REPÚBLICA ARGENTINA y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron el TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, el cual fue ratificado mediante el Decreto N° 1090 del 17 de julio de 2014.

Que con fecha 31 de enero de 2014 y con fecha 8 de septiembre de 2015, el ex-MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) suscribieron las Enmiendas Nros. 1 y 2, respectivamente, al referido TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Que, en instancia posterior, en función de lo establecido en la cláusula 21.11 del Convenio de Financiamiento suscripto entre el ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS y las Entidades Bancarias CHINA DEVELOPMENT BANK CORPORATION (CDB) y el INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA LIMITED se requirió a aquellos la pertinente aprobación de la referida adenda.

Que, por su parte, la Empresa BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) consensuaron modificar los Anexos Nros. 5 y 8 de la Enmienda Nº 2 de fecha 8 de septiembre de 2015 al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, con el objeto de mejorar la productividad del plan de obras acordado, suscribiendo la nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016.

Que por el Decreto N° 868 del 19 de julio de 2016 se ratificaron las citadas Enmiendas N° 1 de fecha 31 de enero de 2014 y N° 2 de fecha 8 de septiembre de 2015, protocolizada con fecha 13 de noviembre de 2015, y la referida Nota BCyL N° 16 de fecha 19 de enero de 2016.

Que el 13 de diciembre de 2016 se suscribió la Enmienda N° 3 al TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC), la cual fue ratificada mediante el Decreto N° 987 del 30 de noviembre de 2017.

Que en función de las necesidades estratégicas y operativas del Proyecto, se suscribió, con fecha 19 de junio de 2019, entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC) la Enmienda N° 4 al citado TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, por la cual se sustituyen los Anexos 8 -Desglose Total del Precio- y 18 -Obras- del mismo y sus enmiendas modificatorias, por los Anexos integrantes de dicha Enmienda N° 4, cuya ratificación por este acto se propicia.

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la citada Enmienda N° 4 para que la misma adquiera vigencia, entre otros extremos, se requiere su aprobación por la autoridad correspondiente de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que en el Expediente consignado en el Visto se encuentran agregados los informes pertinentes que fundamentan el presente.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y 19, inciso a) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Por ello, el Presidente de la Nación decreta: 

Artículo 1°.- Ratifícase la Enmienda N° 4 del TEXTO ORDENADO DEL CONTRATO Y SUS ENMIENDAS PARA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, ratificado mediante el Decreto N° 1090 del 17 de julio de 2014, suscripta el 19 de junio de 2019 entre el MINISTERIO DE TRANSPORTE y la firma CHINA MACHINERY ENGINEERING CORPORATION (CMEC), que como Anexo único en idioma castellano y en idioma inglés (CONVE-2019-56470452-APN-DGD#MTR) forma parte integrante del presente decreto.

Artículo 2°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Alberto Fernández - Santiago Andrés Cafiero - Mario Andrés Meoni

Se aprueba mecanismo actualización monto de garantía cumplimiento contrato explotación integral sector principal de la Línea Mitre otorgado a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 160/2021 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 11 de Marzo de 2021, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art. 1° expresa que se aprueba como mecanismo de actualización del monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato del Contrato de Explotación Integral del sector de la red ferroviaria nacional integrado principalmente por la Línea Mitre con exclusión de sus tramos urbanos Retiro - Tigre, Retiro - Bartolomé Mitre, Retiro - Zárate y Victoria - Capilla del Señor, otorgado en concesión a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. en los términos del Decreto N° 994/92 y del Acta Acuerdo, ratificada por el Decreto N° 1039/09, la siguiente fórmula de cálculo:

“El monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato para un ejercicio dado, será igual a Uno con Cincuenta (1,50) veces el monto resultante de la suma de las Obligaciones de Inversión a ejecutar en dicho ejercicio y del monto del Canon Contractual a depositar en el ejercicio, conforme lo establecido en la normativa de aplicación vigente”.

Artículo 2°.- Actualícese en un plazo de treinta (30) días hábiles de la publicación del presente decreto el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato que deberá constituir Nuevo Central Argentino S.A., sobre la base de la fórmula aprobada por el artículo 1° de la presente y en cumplimiento del artículo 31 del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación Integral del Sector de la Red Ferroviaria Nacional integrado principalmente por la Línea Mitre, con exclusión de sus tramos urbanos Retiro - Tigre, Retiro - Bartolomé Mitre, Retiro - Zárate y Victoria - Capilla del Señor, aprobado por la Resolución del ex-Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos N° 5/91.

Artículo 3°.- La garantía de Cumplimiento de Contrato actualizada en los términos de los artículos 1° y 2° del presente tomará como base las ventas netas expuestas en los Estados Contables del Concesionario aprobados por la Asamblea General conforme la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias correspondiente al último ejercicio aprobado al momento de la entrada en vigencia del presente.

El plazo de vigencia de las pólizas y sus sucesivos endosos deberá ser coincidente con el plazo de duración de los ejercicios contables del Concesionario de acuerdo a su Estatuto y reformas estatutarias correspondientes.

Artículo 4°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 

Artículo 5°.- Notifíquese a Nuevo Central Argentino S.A.  en los términos de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549 y del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Se aprueba mecanismo actualización monto de garantía cumplimiento contrato explotación integral sector denominado "Corredor Rosario - Bahía Blanca" otorgado en concesión a FerroExpreso Pampeano S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 159/2021 de fecha 11 de Marzo de 2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, según el Art° 1 se aprueba como mecanismo de actualización del monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato del Contrato de Explotación Integral del sector de la red ferroviaria nacional denominado "Corredor Rosario - Bahía Blanca", otorgado en concesión a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano, en los términos del Decreto N° 1144/91 y del Acta Acuerdo, ratificada por el Decreto N° 82/09, la siguiente fórmula de cálculo:

"El monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, para un ejercicio dado, será igual a Uno con Cincuenta (1,50) veces el monto resultante de la suma de las Obligaciones de Inversión a ejecutar en dicho ejercicio y del monto del Canon Contractual a depositar en el ejercicio, conforme lo establecido en la normativa de aplicación vigente”.

Artículo 2°.- Actualícese en un plazo de 30 días hábiles de la publicación del presente decreto el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato que deberá constituir FerroExpreso Pampeano S.A., sobre la base de la fórmula aprobada por el artículo 1º de la presente y en cumplimiento del artículo 30 del Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación del Sector de la Red Ferroviaria Nacional denominado “Corredor Rosario – Bahía Blanca”, aprobado por la Resolución N° 336/90 del ex-Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Artículo 3°.- La garantía de Cumplimiento de Contrato actualizada en los términos de los artículos 1° y 2° del presente tomará como base las ventas netas expuestas en los Estados Contables del Concesionario aprobados por la Asamblea General conforme la LEY GENERAL DE SOCIEDADES N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias, correspondiente al último ejercicio aprobado al momento de la entrada en vigencia del presente.

El plazo de vigencia de las pólizas y sus sucesivos endosos deberá ser coincidente con el plazo de duración de los ejercicios contables del Concesionario de acuerdo a su Estatuto y reformas estatutarias correspondientes.

Artículo 4°.- Comuníquese a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte 

Artículo 5°.- Notifíquese a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. en los términos de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549 y del Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Línea Mitre: En el hall central de la estación Retiro se exhibe muestra pictórica

Cultura 

Redacción Crónica Ferroviaria

Organizado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en el Hall Central de la estación Retiro de la Línea Mitre se exhibe una muestra de arte en la que exhiben pinturas de las artistas Gilda Filato, Jimena Peruyera y Claudia Scuderi

El proyecto que busca rescatar la historia de las primeras mujeres ilustradas en la Argentina que lucharon por sus derechos contó con la curaduría de Florencia Torres Barthe.

En ella se retrata a mujeres comprometidas con lo político, lo social, la cultura, el acceso a la educación, la salud y la igualdad de derechos que sentaron bases de la lucha feminista; logrando generar espacios que a fines del siglo XIX y principios del XX eran exclusivo patrimonio de los hombres.

Dicha exhibición estará abierta a todo el público hasta el próximo 19 de Marzo.

En Febrero pasado Trenes Argentinos Cargas aumento un 58% el transporte de raleo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Carga informa que durante el mes de Febrero de 2021 las formaciones de la Línea Urquiza Cargas transportaron raleo (rollos de madera) más del 58% con relación al año 2020. 

La carga se origina en la estación Santo Tomé (Provincia de Corrientes) hasta el Puerto Ibicuy (Provincia de Entre Ríos) para ser enviada en exportación a la República Popular de China. 

A partir del viernes 19 de Marzo aumenta la tarifa de Subte a $25,50

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) informa que aprobó mediante la Resolución N°3387/21, publicada hoy en el Boletín Oficial, la actualización de la tarifa del Subte. Desde el próximo viernes 19 de Marzo el boleto pasará de $21,00 a $25,50 mientras que el Premetro pasará de $7,50 a $9,10.  

La modificación de la tarifa en dos tramos fue aprobada en la audiencia pública celebrada el 23 de febrero. El segundo tramo se hará efectivo el domingo 18 de abril y llevará el boleto a $30,00 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.  

Cuadro tarifario

Según SBASE, la tarifa actual está calculada sobre costos de explotación del año 2018. "En dos años, esos costos se incrementaron un 68%. Esta situación, sumado al fuerte descenso de pasajeros que hubo durante el 2020 por las restricciones en la circulación debido a la pandemia, hace necesario ajustar el boleto para garantizar el buen funcionamiento del servicio y mantener sustentable el sistema de transporte público. Durante los primeros meses de la pandemia, se llegó a registrar un 3% de los viajes habituales, y actualmente representan aproximadamente el 20% del año anterior", expresa el comunicado    

Por un lado, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente. 

Designan nueva Presidenta para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata la Lic. Ester Litovsky que es la primera mujer en presidir la división América Latina del principal organismo del transporte a nivel global.

La Lic. Litovsky actualmente se desempeña como Gerente de Planeamiento Estratégico, Control de Gestión y Administración de Contratos de la empresa Metrovías S.A. (operadora de las Líneas de Subte de Buenos Aires). 

La representante argentina será la encargada de liderar las iniciativas y las acciones de este importante organismo mundial durante el período 2021-2023, con la posibilidad de extenderlo por otros 2 años.

Licenciada en Economía, Litovsky cuenta con 40 años de trayectoria profesional dentro del ámbito del transporte y ya ha ejercido la Vicepresidencia de esta misma división de la UITP entre 2007 y 2011. Se trata de la primera mujer elegida para este importante cargo regional.

La Asamblea celebrada el pasado 25 de febrero de manera virtual, votó por unanimidad el nuevo Cuerpo Ejecutivo de la región América Latina de la UITP. Tras su designación, Litovsky destacó que el objetivo de su gestión será “proponer y desarrollar planes de trabajo que sean de interés de todos los miembros de América Latina”. En este sentido, la representante de Metrovías aseguró que será fundamental “la participación de la mayoría de los miembros para enriquecer el benchmarking, participar activamente en los trabajos que se desarrollen en UITP, para que tengan una fuerte presencia de América Latina y fundamentalmente, a través del trabajo realizado, promover el transporte pública en nuestros países y difundir los valores de la UITP para que sean de aplicación en cada una de nuestras ciudades”.

Respecto a la “nueva normalidad” en la que se desempeñan los ciudadanos con la irrupción del Coronavirus, Litovsky expresó: “El transporte público masivo juega un rol fundamental para tener ciudades más sostenibles; y la pandemia lo que ha hecho es mostrar esto con más fuerza aún”. Y agregó: “aspiro en este cargo a trabajar consolidando este rol del transporte público en las ciudades de América Latina, en esta etapa de la ´nueva movilidad´”.

Asimismo, ratificó su compromiso por “colaborar con los diferentes países que integran UITP, estableciendo contactos con sus autoridades y celebrando la mayar cantidad de actividades que sean posibles”, al tiempo que felicitó la gestión que finaliza su mandato por todo el trabajo realizado. 

Ester Litovsky

Es Licenciada en Economía, graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA); cuenta además con un Posgrado de Planeamiento y Economía del Transporte por el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial.

Vinculada directamente con la Red de Subte de Buenos Aires desde 1989, tuvo un paso previo por el Ministerio de Obras y Servicio Públicos de la Nación en diferentes funciones.

11 de marzo de 2021

Gestionan terrenos ferroviarios para construcción de playa de camiones en Vedia y Alberdi (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que los terrenos ferroviarios son observados con mucho interés por los distintos intendentes municipales de todo el país, no es ninguna novedad. Pero no para el bien del ferrocarril, al contrario, siempre para construir sobre ellos distintos emprendimientos lo que hace que se achique aun más el futuro ferroviario.

Estación Juan B. Alberdi de la Línea San Martín

En este caso, el Intendente Municipal de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, se reunió en estos días con el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, para seguir gestionando "obras de crecimiento para todo el distrito". Dentro de la agenda de gestiones elaborada por Ferraris y el Diputado Provincial, Dr. Alberto Conocchiari, se plantearon la construcción de las "playas de camiones para Vedia y Alberdi, ambas en predios del ferrocarril y con desvíos de consolidado para el tránsito pesado".

(Izq.)Intendente Municipal de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, (der.) Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Tras haber salido del despacho del Ministro de Transporte, el alcalde declaró: "Son dos proyectos muy importantes para el distrito, los veníamos trabajando con Alberto y ayer con el ministro dimos un paso muy importante, ya que presentamos carpetas y tenemos el visto para avanzar. Con estos dos proyectos lograríamos las playas y desvíos en las tres localidades más grandes, como Vedia, Alberdi y Alem". 

También comentó que hay otros proyectos en carpeta, que fueron tratados con Meoni, es por eso que el Jefe Comunal adelantó: “Trabajamos también en la posibilidad de realizar loteos en terrenos del ferrocarril en la localidad de El Dorado y la posibilidad de generar comodato por un lote de varias hectáreas también del ferrocarril"

Basta de seguir entregando terrenos ferroviarios que en un futuro puedan ser necesarios para expandir el ferrocarril. Hay que pensar que una vez entregados ya será demasiado tarde. 

El Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento sigue el camino del deterioro

Actualidad

El Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento sigue el camino del deterioro. Las imágenes del soterramiento que nadie te muestra acá, una a una. La obra paralizada en 2019 durante la Presidencia de Mauricio Macri, sigue el camino del abandono.


El Soterramiento de la Línea  Sarmiento sigue el camino del deterioro. Las imágenes del soterramiento exhiben la falta de actividad en Haedo. El sitio parece abandonado. Más aún cuarentena y pandemia de por medio. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, no se dieron detalles sobre qué pasará con la obra.


Oscar Rizzo, Secretario General de la UOCRA Zona Oeste le confirmó lunes 4 de febrero de 2019, o sea, dos años atrás, a este medio que:

a) Hubo 61 despedidos

b) Que para aquel entonces, ya quedaban pocos anillos para recubrir el túnel.

c) Que no había producción, la fábrica de anillos había parado.


Anticipos, a su vez, quiso saber si desde Villa Luro a Caballito se va realizar también el soterramiento. Y Rizzo dijo:

"Ahí está el problema. Hay distintos proyectos. Quizás quieran hacerlo a cielo abierto. Pero no es soterramiento, es un viaducto donde el tren produce sonoridad, vibración y contaminación".

Anticipos que estuvo en el lugar, bajó a la trinchera y no hay ni máquinas trabajando ni la tuneladora en marcha. Sólo algún que otro trabajador de la Unión Obrera de la Construcción.Anticipos.com

Legislatura de la Provincia del Neuquén aboga por la concreción del proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En reunión realizada en el día de la fecha por la Legislatura de la Provincia del Neuquén y al referirse a la Declaración 3033, que manifiesta interés por las gestiones e iniciativas del gobierno nacional en pos de la concreción del proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur, el diputado José Rivero (MPN) destacó que la puesta en marcha del ferrocarril Trasandino del Sur "fomentará el desarrollo económico de la ciudad de Zapala". 

En tanto, la diputada Soledad Martínez (FT) valoró las gestiones retomadas por el gobierno nacional luego de "más de treinta años" de abandono del proyecto de retorno del tren, y remarcó los beneficios económicos que el transporte ferroviario permitirá recuperar para la zona centro de la provincia. Informó que se trata de la construcción de 270 km. de vía férrea y puntualizó el daño que causo a la localidad de Zapala la suspensión del servicio de pasajeros.

¿Se viene el tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva?

Actualidad

La idea de la provincia es reactivar el proyecto de trenes metropolitanos. En la región, el tren de pasajeros uniría la ciudad de Santa Fe con Laguna Paiva por las vías de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).

En las últimas horas, UNO Santa Fe accedió a la información de las gestiones que viene realizando el gobierno provincial y el municipal con autoridades de Nación para la reactivación del tren de pasajeros entre las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva.

Tren regional Santa Fe - Laguna Paiva Ferrocarril General Belgrano

A principios del 2020, previo a la llegada de la pandemia por Covid-19, la provincia de Santa Fe había comenzado a deslizar la posibilidad de la reactivación del proyecto "Trenes de Cercanía". Por aquellos tiempos, se hablaba de una "gran oportunidad" en relación a las intenciones y buen diálogo existente entre dirigentes de Nación, provincia y municipios.

Si bien estaba programada para este miércoles una importante reunión en la ciudad de Rosario sobre el tema Hidrovía, de la cual iban a participar autoridades provinciales y municipales, con la intención también de avanzar en el tema Tren Metropolitano, todo quedó postergado sin fecha de encuentro por la suspensión de la visita del Presidente de la Nación.

Según pudo averiguar UNO Santa Fe, las gestiones sobre el proyecto de la vuelta del tren de pasajeros entre las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva, "está avanzado, pero aún faltan definiciones sobre la resolución de la traza ferroviaria, ya que la única vía autorizada a operar entre ambas ciudades es la del Belgrano Cargas, y se tendrá que pensar un esquema muy pormenorizado de horarios entre el actual tren de cargas y el futuro tren de pasajeros", sostuvieron fuentes allegadas al proyecto.

Todo está supeditado por estas horas, al avance del Plan Circunvalar en la provincia de Santa Fe, de la mano del proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas y la firma final del decreto nacional que deberá plasmar el presidente Alberto Fernández con el grupo inversionista chino Machinery Engineering Corporation (CMEC), que será el encargado de llevar adelante la financiación de la obra.

Con el Circunvalar en marcha, el Belgrano Cargas dejaría libre la vía ferroviaria histórica que une Santa Fe, desde la Estación Belgrano, con Laguna Paiva, con los talleres ferroviarios de dicha localidad. Allí entraría en juego el tren de pasajeros operando entre ambas ciudades.

Los años de paralización de la traza ferroviaria, por donde hoy se piensa el proyecto de "Trenes de Cercanía" o "Trenes Metropolitanos", deja también complicaciones respecto a la idea original de que las formaciones con pasajeros ingresen al puerto de la capital provincial. Hoy esa idea es inviable, y lo que se trabaja fuertemente, es la posibilidad concreta de que el futuro tren llegué hasta la zona de la Universidad Tecnológica Nacional, donde se encuentra el antiguo andén del kilómetro 4, en el barrio Villa Setúbal; y de ahí, la chance firme que el tren de pasajeros pueda llegar hasta la esquina de Bulevar Gálvez y Vélez Sársfield.

Por estas horas, se planifican importantes reuniones para los próximos días con el objetivo de definir y avanzar en cuestiones estructurarles respecto a la idea de la reactivación del tren de pasajeros, tanto para el departamento La Capital, como para el departamento Rosario. Allí, toman fuerzas las gestiones del titular de la Unidad de Gestión Ferroviaria de Santa Fe, Fernando Rosúa, quien a principios del 2020 afirmaba: "Están dadas las condiciones para hacer realidad el viejo sueño santafesino del regreso del tren de pasajeros que una distintas ciudades en la provincia".

De plasmarse y ejecutarse el proyecto del tren de pasajeros, la idea sería que el mismo tenga su estación principal en la zona de Bulevar Gálvez y Vélez Sársfield, pasando por barrios del noreste santafesino hasta llegar a la ciudad de Laguna Paiva.DiarioUNO.com

Ministro de Transporte dijo que Nación priorizó el tren a Vaca Muerta

Actualidad

El titular de la cartera de Transporte le dijo a un grupo de legisladores, funcionarios, intendentes y representantes empresariales que la Nación priorizó este tren y que estudia opciones de financiación.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo que la construcción del tren norpatagónico a Vaca Muerta es “uno de los trenes que estamos priorizando” al tiempo que indicó que “la decisión del Gobierno Nacional es que la estructura ferroviaria vuelva a ser del Estado. Esperamos estar firmando el contrato de obra.

La conclusión la expuso al término de un encuentro que se realizó este miércoles en el Palacio de Hacienda del que participó el secretario de Energía, Darío Martínez, legisladores, intendentes de la provincia de Neuquén como así también representantes de cámaras empresariales.

Sobre la importancia de este nuevo corredor ferroviario, el ministro de Transporte expresó: “Queremos que el Tren Norpatagónico sea un factor de desarrollo integral en toda la provincia de Neuquén y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan en Neuquén sean más competitivos”.

Según un documento de prensa que difundió el secretario de Energía, la inversión estimada para la construcción de la vía ferroviaria Añelo–Bahía Blanca es de 784 millones de dólares, que podrían ser aportados a través de un convenio por la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). El proyecto generará 5.420 puestos de trabajo, demandando insumos y aumento del consumo local.

Este proyecto se ensambla con otro que es la construcción de una red ferroviaria bioceánica que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado. Había un proyecto previo para hacer el cruce por Mallín Chileno, unos kilómetros más al norte, porque era más bajo.

“Este es un proyecto que no tiene grietas, es para todos los neuquinos y las neuquinas”, expresó Martínez, quien agradeció a Meoni y su equipo por haber participado del encuentro de trabajo, que se llevó a cabo en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

“Quedamos muy conformes porque participaron todos los sectores interesados para que el ministro Meoni, que está trabajando fuertemente con todo su equipo, vea cuál es la potencialidad y la oportunidad que genera el tren en nuestra región, siempre en el sentido que impulsan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de repensar la Argentina”, destacó el secretario de Energía.DiarioRíoNegro.com

Formación de Tren Patagónico incorpora vagón de carga donaciones a la Comarca Andina damnificada por incendios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro, a través de la empresa provincial Tren Patagónico S.A., informa que la formación ferroviaria que mañana parte de estación Viedma con destino a estación San Carlos de Bariloche incluirá un vagón de carga extra en el servicio de pasajeros, para trasladar donaciones a la población de la Comarca Andina afectada por los incendios.

La formación, tiene como objetivo trasladar donaciones reunidas en San Antonio Oeste las cuales serán destinadas a la comunidad de la Comarca Andina ante la grave situación social, económica y natural que vive la región a raíz de los incendios iniciados en los últimos días.

Estación Viedma (Río Negro)

Al respecto, el presidente de la empresa rionegrina, Néstor Bruno, explicó que “siempre que podemos prestar colaboración con cuestiones vinculadas al rol social y solidario del tren estamos a disposición. Entre ayer y hoy articulamos todo lo necesario para que mañana parta el vagón de carga desde Viedma y traslade desde San Antonio Oeste una importante donación que se lleva a cabo en esa ciudad”.

"Además del vagón, colaboraremos con la cuadrilla para colocar las donaciones en el Tren y toda la logística para recolectar información del traslado y si se sumarán más donaciones en las siguientes estaciones hasta llegar a Bariloche", agregó.

Cabe destacar que el Tren Patagónico suele realizar traslados propiciados por los Ministerios de Educación y Derechos Humanos y Desarrollo Humano y Articulación Solidaria para diversas acciones de carácter social.