9 de marzo de 2021

Llamado Licitación "Mejoramiento de vía con durmientes de hormigón especiales Línea Belgrano Año 2021"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 05/2021 para el "Mejoramiento de vía con durmientes de hormigón especiales Línea Belgrano Año 2021".

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 73.325.926,00 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar /sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 15 de Marzo de 2021 (inclusive hasta las 12hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 30 de Marzo de 2021 (inclusive, de 9 a 17hs.) Presentación de Ofertas: hasta el día 07 de Abril de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 07 de Abril de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Alcance de la medida

El alcance de la presente Licitación Pública Nacional Nro. 05/2021, tiene por objeto la contratación de la mano de obra, tanto operaria y especializada, como así también de los correspondientes materiales (a excepción de los que se indica en PCP que proveerá Trenes Argentinos Cargas) y equipos que resulten necesarios para lograr una intervención en un todo de acuerdo a los principios, criterios y técnicas vigentes en las diversas especialidades, para llevar a cabo los trabajos específicos en cada obra.

Relanzaron la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro Mario Meoni relanzó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) al inaugurar, junto al presidente del organismo Martín Ferreiro, las nuevas oficinas que se encuentran ubicadas en la Estación Plaza Constitución de la Línea Roca. 

FASE será la encargada de llevar adelante la articulación entre Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Cargas para optimizar el servicio de pasajeros en todo el país y planificar las obras férreas que mejoren la calidad del servicio y potencien el transporte de cargas en todo el territorio nacional. 

Al respecto el Ministro afirmó: “Estoy sumamente satisfecho que, con todo este equipo de trabajo, en este año y dos meses de gestión, con tantas dificultades como las que heredamos y como fue la pandemia, pudimos de todas maneras progresar, crecer y seguir adelante. Y así, hoy ponemos en marcha Ferrocarriles Argentinos para tener un ferrocarril mucho más moderno y mucho más ágil, a la altura de las circunstancias de nuestro país y pensando en un verdadero desarrollo integral de la Argentina”. 

Además, Meoni declaró que “la conformación de Ferrocarriles Argentinos busca la articulación permanente con las empresas ferroviarias del Estado para recuperar los ferrocarriles, modernizarlos y hacerlos mucho más rápido”.

A su vez, sobre la reciente creación del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), el titular de Transporte sostuvo que “es una herramienta muy importante porque nos brinda la posibilidad de capacitar a muchas más personas. Estamos haciendo un tren que viene con inversión, con más cantidad de vías, con la incorporación de material rodante, con la electrificación, con múltiples licitaciones que estamos en proceso de adjudicación pero que también va a reclamar más recursos humanos”. 

“El desafío es tener un ferrocarril de pie en toda la Argentina, con mayor conectividad que dé la posibilidad de crecimiento a cada una y cada uno de los argentinos en el lugar que sea. Necesitamos recuperar un tren que mire hacia el siglo XXI, que mire hacia adelante de manera diferente, que nos permita poner de pie a los ferrocarriles argentinos”, finalizó Meoni. 

Asimismo, el presidente de FASE, Martín Ferreiro, expresó que “es un día de alegría porque después de más de cinco años tenemos un lugar donde podemos trabajar, y es un día de agradecimiento al Ministerio de Transporte y a Mario Meoni por la confianza que nos ha dado a todo el equipo de trabajo y por llevar adelante el relanzamiento de FASE”.  

“A partir de ahora podemos comenzar el camino de la articulación entre las empresas ferroviarias para lograr un sistema ferroviario moderno, eficiente, accesible, con equidad social y que garantice el desarrollo de las economías regionales”, agregó Ferreiro.

Del acto, acompañando al Ministro Meoni y al presidente de FASE, Martín Ferreiro, participaron: el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, entre otros. 

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) tiene como objetivo planificar y coordinar las políticas públicas, siendo un nexo de articulación entre el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas públicas, actores privados, sindicatos, unidades responsables del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, y prestadores de servicios de pasajeros, cargas y logística del país. 

Cabe destacar que FASE se creó tras la aprobación de la Ley N° 27.132, en el año 2015, el cual declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas como integración del territorio nacional. Luego de más de 5 años de su creación y a partir de la decisión del Ministro Meoni de brindarle mayor importancia al organismo, se relanzó FASE con la inauguración de sus nuevas oficinas en la Estación Constitución, y con el objetivo primordial de generar una articulación entre las empresas ferroviarias del Estado para crear nuevos puestos de trabajo a través de la planificación de políticas públicas destinadas a todo el sistema ferroviario nacional. 

8 de marzo de 2021

El transporte de maíz en tren crece y se espera que traslade el 10,5% de la campaña 20/21

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Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron sobre la situación logística para la campaña de maíz. Cabe destacar que la mayor carga se moviliza en camiones.

Se espera que para la Campaña 20/21 se movilicen 50 millones de toneladas por ruta, vías férreas e hidrovía. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario elaboraron un informe que señala que el camión sigue siendo el principal medio de transporte de grano,

El informe de la entidad destacó que 16,3 millones de toneladas de maíz serán absorbidas internamente, ya sea como insumo industrial, forraje o semilla. El resto, otros 34,0 millones de toneladas se destinarán a terminales portuarias fluviales y marítimas para, desde allí, embarcarse a más de 110 países del mundo. 

Los números arrojados por la entidad señalan que al nodo portuario del Gran Rosario el volumen ingresará a lo largo de la campaña equivale a más del 70% de la cosecha argentina, poniendo en evidencia la importancia de la logística que sirve a esta región portuaria clave. “En este sentido, es el camión el medio de carga más utilizado para transportar el maíz desde la chacra o acopio a los puertos del sur santafesino”, aclararon desde la BCR.

El informe remarcó que la caída en el acumulado que ingresará al Gran Rosario esta campaña se debe fundamentalmente a la menor cosecha en la región norte y centro. Esta situación generará una merma en la actividad camionera que sirve al maíz de exportación.

“No obstante la clara preponderancia del camión en la matriz logística del maíz, en las últimas campañas se observa un importante crecimiento del tonelaje transportado por trenes. Las líneas concesionadas FerroExpreso Pampeano S.A. y Nuevo Central Argentino S.A., junto con las Líneas Belgrano-San Martín bajo administración del Estado Nacional son las que transportan el maíz hacia los puertos de la Región Rosario”, especificaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

En lo que respecta a la hidrovía en el transporte doméstico es marginal, con apenas el 1,5%. Para la nueva campaña 2020/21, se proyecta que las cargas transportadas por barcazas no superen 400.000 toneladas. 

Por otra parte, la BCR explicó el impacto de la bajante y analizó el impacto en la distribución de cargas y tiempo de permanencia de buques en puerto, entre febrero y agosto de 2020. El promedio de toneladas de maíz puestas en buques en terminales portuarias fluviales fue inferior a los promedios de carga de 2019 en un rango de 1% al 16%, explicaron los técnicos.

De a poco la actividad se va normalizando, pero sin llegar a los números habituales. Si se comparan las campañas anteriores, en la campaña 2016/17 se despacharon al Gran Rosario 1,25 Mt de maíz por tren, en tanto que en el ciclo 2019/20 los ferrocarriles transportaron cerca de 2,9 Mt. 

“Las cargas férreas se han más que duplicado en las últimas 4 campañas y se proyecta, a su vez, que tengan una mayor importancia relativa en la matriz de transporte maicera esta campaña”, destacaron desde la BCR. Para 2020/21, se espera que el tren represente cerca del 10,5% del transporte de maíz a los puertos del Up River, cuando en la campaña anterior su participación fue del 8%.Agrofy.com

Técnicos ferroviarios cordobeses proponen crear un mega consorcio regional para administrar un ferrocarril más federal

Nota de Opinión

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para Crónica Ferroviaria)

La Mesa de Enlace Ferroviario es una asociación integrada por profesionales, técnicos y empresarios del sector ferroviario que propone la creación de un gran consorcio ferroviario mixto (integrado por administraciones estatales y empresas privadas), intermunicipal (participan los gobiernos municipales interesados) y regional (lo componen una o varias provincias), con capacidad de administrar y operar la red ferroviaria en un vasto sector del país, en forma conjunta con el Estado Nacional, con la modalidad de concesionaria ferroviaria.

Según los contratos vigentes las empresas concesionarias ferroviarias de cargas, cuyas licencias se otorgaron durante el gobierno de Carlos Menem, deberían devolver las concesiones (material rodante y potestad sobre sus ramales) al Estado Nacional entre los años 2021 y 2023.

El gobierno nacional no descarta permitir que dichas empresas sigan participando del negocio ferroviario, pero según trasciende, será sin tener dominio de las vías que pasaran a ser responsabilidad de la empresa ferroviaria estatal.  

Las empresas privadas (actuales y otras nuevas) podrán hacer uso de vías, vagones y locomotoras siempre y cuando paguen un alquiler por ello.

El modelo del consorcio es novedoso porque no sería una empresa puramente privada quien se sume al escenario de la red ferroviaria, y la idea es que dicho ente no sólo opere trenes de carga.

El espíritu de la propuesta es resumir en un consorcio la representación de gobiernos municipales, provinciales, empresas de transporte, productores y asociaciones ferroviarias dando identidad regional, vocación de servicio social (transportando pasajeros) y eficiencia de transporte (brindando servicios de carga intermodales articuladas con otros medios). 

El consorcio, facturando flete ferroviario, podría  garantizar recursos propios (que quizá se complementarían con subsidios como recibe el transporte de pasajeros en casi todo el mundo desarrollado) para invertir en mejoramiento de vías, infraestructura y material rodante, para garantizar más y mejores servicios.

Tomando sólo como ejemplo el mapa ferroviario cordobés, hay muchas intendencias que se están organizando para impulsar servicios ferroviarios de carga o de pasajeros, y este consorcio podría conformar una administración regional unificada capaz de coadministrar la red ferroviaria con el estado nacional, sin contradecir el espíritu de la ley ferroviaria actual, y atendiendo a necesidades y lineamientos de una red que sería diseñada e impulsada con ideas, capacidades y recursos netamente regionales.

El ente promotor del consorcio Ferrocarril Regional Argentino se muestra capacitado para coordinar el ente propuesto, y reconoce un tiempo auspicioso de grandes transformaciones en un ferrocarril que es vital para el desarrollo social y económico del país entero.

Resumen:

Situación actual del ferrocarril:

Las concesiones de carga caducan entre 2021 y 2023, entre ellas está la de NCA que opera en Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires.

El Estado Nacional busca nuevos actores para explotar los servicios ferroviarios.

La ley dice que el Estado es responsable de mantener la red ferroviaria.

También dice que, si las provincias hacen aportes, pueden administrar sectores de la red ferroviaria.

La red presenta ramales abandonados, o con poca o nula inversión por parte de sus responsables.

Se advierte demanda insatisfecha de servicios sociales de pasajeros y de transporte ferroviario para más productores.  El tren que tenemos no alcanza.

Propuesta de la Mesa de Enlace Ferroviario:

Un consorcio mixto, intermunicipal, regional, conformado por estados municipales y provinciales, por empresas privadas (de la logística y de la producción) y por entidades de investigación y desarrollo ferroviario.

Con capacidad de administrar líneas y operar servicios en forma asociada con Trenes Argentinos y el Estado Nacional.

Que en forma corporativa y colaborativa pueda diseñar políticas de transporte regionales, y garantice servicios a todo tipo de clientes, pequeños y grandes productores, y sociedad.

Que asegure integración con puertos secos, fluviales o marítimos, con zonas francas y nodos intermodales, con corredores bioceánicos y con todas las regiones productivas y mercados de consumo.

Para operar servicios de pasajeros y de cargas.  Con ingresos propios que garanticen inversiones en vía y material rodante.

Que active talleres e industrias del interior en forma directa e indirecta, generando más trabajo.

Que pueda contemplar servicios e inversiones en ramales que hoy están con poco uso o abandonados, y en la red troncal postergada.

Para asegurar derechos equitativos para todos, el cuidado de la ecología, la seguridad vial y la reducción de costos para el transporte en general.

Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU, son fácilmente atendibles echando mano al sistema ferroviario propuesto como herramienta vital para garantizar un horizonte de derechos equitativos para todo el territorio nacional.

Un consorcio con espíritu federal y con vocación de servicio social y de desarrollo que asegure crecimiento y calidad de vida.

Jornada virtual: "Introducción a la Gestión de la Infraestructura Ferroviaria"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que realizará Jornadas y Talleres Abiertos de Formación 2021 en la temática "Introducción a la Gestión de la Infraestructura Ferroviaria" a desarrollarse el día jueves 11 de Marzo en el horario de 10:00 a 12:00 horas

La reactivación del ramal ferroviario Bahía Blanca - Punta Alta llega al Congreso

Actualidad

Es por iniciativa de Consenso Federal Coronel Rosales y a instancias del diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez.

La recuperación y reactivación del ramal ferroviario Bahía Blanca-Punta Alta, tanto del servicio de pasajeros como de carga, en el marco de una política de desarrollo, que apunte al crecimiento estratégico regional, es fuertemente impulsada por los integrantes del partido Consenso Federal de Coronel Rosales y llevada al Congreso Nacional por el diputado Alejando “Topo” Rodríguez.

La abandonada estación Punta Alta

En este sentido, el proyecto remarca que después de muchos años de desmantelamiento y desarticulación de la red ferroviaria, es indispensable reconstruir un servicio ferroviario asociado a un modelo de Nación que ponga como prioridad la producción, el trabajo y la competitividad.

Se destaca, entonces, que -en la Provincia de Buenos Aires- el nodo Bahía Blanca-Coronel Rosales y área de influencia, representó un eje de trascendencia para el desarrollo de la región pampeana y extra-pampeana. El tren resultó un verdadero dinamizador del desarrollo de Coronel Rosales y le otorgó un fuerte vínculo económico y social con el resto del país.

La conexión con la Base Naval Puerto Belgrano, por el ámbito laboral y militar, y la confluencia con la zona portuaria posicionaron al ferrocarril como un medio de vital importancia para el desarrollo y el crecimiento zonal.

Actualmente, este tramo ferroviario desactivado desde hace más de 25 años, se encuentra en un estado general de considerable abandono, pero con posibilidades de rescatar el trazado.

La recuperación de este tramo ferroviario, para el servicio de carga y de pasajeros, significaría una revitalización política, económica y social para la región, se indicó.

Al mismo tiempo, se consideró que vincular la zona portuaria con movimientos de bienes y de personas, generando sinergia entre los distintos actores del sector agroindustrial y rubros asociados, es de un alto valor estratégico.

Mirada local

El profesor Ariel Ramírez, integrante de Consenso Federal a nivel local, dijo que adopta relevancia el hecho de que los ramales Bahía Blanca-Almirante Solier y Almirante Solier-Coronel Pringles queden nuevamente bajo la administración del Estado Nacional, ante el vencimiento de la concesión a la empresa privada.

Conocedor de la situación actual de los ramales, a partir de la realización de estudios de campo, el docente subrayó que desde la concesión a FEPSA, el 1 de noviembre de 1991, la empresa recibió el ramal Bahía Blanca-Almirante Solier en calidad de “operativo”, y el ramal Almirante Solier-Coronel Pringles en calidad de “clausurado”.

“Pero a pesar de la obligación establecida en el contrato, respecto del primer ramal de mantenerlo operativo y en relación al segundo ramal de “conservarlo”, la situación actual es que se encuentran abandonados por la empresa, sin operar servicios de cargas, y en un lamentable estado de desguace y canibalización, atento a que FEPSA no realiza tareas de preservación y mantenimiento como lo establece la concesión”, puntualizó Ramírez.

“Esta lamentable situación provocó que el distrito rosaleño haya perdido su vinculación con la red ferroviaria nacional, impidiendo no solo que los trenes de cargas y pasajeros lleguen a nuestro distrito, sino que también imposibilitan que Puerto Rosales tenga conexión ferroviaria a la red nacional”, puntualizó.

En tal caso, expuso que ante el inminente inicio de las obras del Ferrocarril Norpatagónico, que vincularía los yacimientos de Vaca Muerta con el Puerto de Bahía Blanca, amerita que “se incluya a nuestro puerto, por medio de las obras que lo reconecten a la red ferroviaria nacional”.

“La vuelta al Estado Nacional del ramal Bahía Blanca-Almirante Solier, permitiría que nuevamente se presten servicios de trenes de pasajeros entre las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, sumando una alternativa más al transporte público que se realiza por medio de una sola empresa de ómnibus”.

De la misma forma, agregó, la reactivación ferroviaria del ramal Almirante Solier-Coronel Pringles posibilitaría que una amplia zona de producción agropecuaria de los municipios de Coronel Rosales y Coronel Pringles, puedan trasladar su producción en trenes de carga, como así vincular a ambos distritos con trenes de pasajeros regionales.LaNueva.com

APDFA: Inauguración Lactario para empleadas que trabajan en las empresas estatales ferroviarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que el día 10 de Marzo del corriente año inaugura el Lactario para todas las "compañeras empleadas que trabajan en las empresas estatales ferroviarias y que se encuentra ubicado en el 4to piso del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" 

"Desde APDFA nos sumamos a este proyecto, realizando en conjunto con la empresa Trenes Argentinos Infraestructura aportando heladeras y sillones a un proyecto que, desde el vamos, entendimos como imprescindible", expresa el comunicado de la APDFA.

Para terminar, informan que "el mismo brindará un espacio íntimo, cómodo y adecuado para todas las mamás que trabajan en las empresas Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano y la Unión Ferroviaria que necesiten amamantar a sus bebés".

Una excelente iniciativa.

Vuelven abrir al servicio a partir de hoy otras cinco estaciones de subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del día de hora abrirá al servicio otras cinco (5) estaciones de distintas Líneas de Subte. Ellas son: Puan (Línea A), Uruguay (Línea B), Tribunales (Línea D), General Urquiza (Línea E) y Las Heras (Línea H). 

Esta medida que toma la empresa fue acordada con las autoridades del Ministerio de Salud de la CABA, con quienes trabajan en la actualización de los protocolos de prevención y el monitoreo de la demanda. Así, quedarán operativas 60 de las 90 estaciones de la red. Además, podrán viajar parados hasta 15 pasajeros por coche.

"Constantemente se analizan las variaciones de la demanda y, en base a eso, definimos las medidas necesarias para brindar un mejor servicio. De esta manera, a lo largo de la pandemia, se fueron abriendo estaciones y ajustando la oferta de formaciones. Así, el 21 de diciembre pasado se sumaron cinco estaciones: Dorrego y Ángel Gallardo (Línea B), Boedo y Emilio Mitre (Línea E), y Parque Patricios (Línea H)", expresa SBASE.

Asimismo, manifiesta que "siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Así, se sigue con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto, colocando dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones y señalizando las estaciones para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios".

Las 60 estaciones abiertas de la red son:

Línea A: Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, Puan, San José de Flores y San Pedrito.

Línea B: Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Uruguay, Callao, Pueyrredón, Medrano, Ángel Gallardo, Malabia, Dorrego, Federico Lacroze, De los Incas y Juan Manuel de Rosas.

Línea C: Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia y Constitución.

Línea D: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, Juramento y Congreso de Tucumán.

Línea E: Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, General Urquiza, Boedo, Av. La Plata, Emilio Mitre y Plaza de los Virreyes.

Línea H: Facultad de Derecho, Las Heras, Santa Fe, Corrientes, Once, Humberto 1º, Caseros, Parque Patricios y Hospitales.

Carta de Lector: El accidente del Luciérnaga contado desde adentro.

Historias ferroviarias

Corría el año 1981,como en todas las mayoría de las vacaciones en la costa, por el Ministerio de Bienestar Social en aquellos tiempos, nos toco los Hoteles que están ubicados después de Mar del Plata, Chapadmalal, en este caso el Hotel Nro.4.Era difícil poder contar para las vacaciones de verano por medio de la Unión Ferroviaria, por la cantidad de afiliados anotados, pero por medio de Bienestar Social te podría llegar a tocar cualquier fecha, y un año nos paso, nos toco año nuevo en el Hotel.

Cuando fuimos  Chapadmalal, viajamos en los tres (mi Mama-Papa y Yo) desde Plaza Constitución con el tren llamado Golondrina, hasta Mar del Plata, uno de los tantos trenes que contaba Ferrocarriles Argentinos en aquella época, luego en Mar del Plata, un Micro nos esperaba para llevarnos al Hotel. Al llegar al Hotel uno empieza hacerse amigos que son de cualquier parte del país, para aquellos años tenia 12 años

Teníamos que regresar el 7 de Marzo, desde Chapadmalal y volver  tomar el mismo tren pero devuelta, que salía de Mar del Plata a las 08hs, pero al conocer a una persona de la zona de Sierras de los Padres, cambio los pasajes para la noche, ya que el iba a ver unos terrenos que estaban en venta, tampoco quería retrasar la vuelta para no perder un día de clases, ya que comenzaba el día 8 de Marzo de 1981.

Partimos de Chapadmalal a las 21:30 hs en Micro que venia de Miramar, y no llevo hasta la estación Mar del Plata del Ferrocarril Roca, teníamos que esperar la partida del tren que salía a las 23:55 hs, casi una hora y media. Mi Papa, se fue a visitar algunos colegas Ferroviarios en la estación, además volver a agradecer que alguien le había dado una mano para poder cambiar los pasajes el día anterior, y poder tomar el Tren llamado “Luciérnaga” y dejar atrás las comodidades del Tren “Golondrina”, después de tantos años, me había comentado Mi Papa, que casi aceptaba viajar en Primera por la falta de comodidades, pero a ultimo momento se agrego comodidades, por la gran demanda de pasajes y por ser fin de semana que todos vuelven desde Mar del Plata, y el comienzo de las clases, y pudimos viajar en Pullman.

Ingresa la formación al Anden, chirriando algunas ruedas, Hijo: Papa, por que tiene ese ruido las ruedas?, Padre: Debe estar un poco frenado, algunos de los coches, por eso cuando va hacia atrás golpean los paragolpes, además están largos. Como fue Cambista antes de tener el accidente en el Mitre y luego pasar a la Oficina de Telégrafo, quienes saben….en este caso los Cambistas…”Largo” se le decía que el gancho no fue ajustado, que si no llegara a frenar parejo los coches, y si el Maquinista no sale despacio de la estación, podría cortarse. Mucha gente en el Anden, los Camareros agilizando para que la gente suba, nosotros no s quedamos un poco mas en el anden, como el decía: “Total tenemos los asientos numerados”, Yo ya pesaba poder viajar solo, por que el numero que tenia, era par, y los pares en el Coche Pullman me tocaba lado pasillo. 

Estamos por salir, ya eran las 00:05, por suerte solo en el asiento… problemas en los frenos…..Mi Papa murmurando con Mi Mama….”No levanta..no levanta….ahí se los ven que están tirando del alambre”00:15 aproximadamente, salimos de Mar del Plata, de manera rabiosa y a los tirones hasta que se acomodo….

Empezamos a pasar por algunas estaciones, aparentemente con los minutos atrasados lo vamos a recuperar, hasta que me dormí en el viaje. Quería seguir viendo como pasaba por los pueblitos el tren, y en varios momentos el tramo de la Ruta 2….ya para ese momento era las 02:30 hs.=04:34 hs, mire el reloj con su pequeña luz, segundo después siento un sacudón grande en el  Pullman que estábamos viajando, era el Tercero o Cuarto contando desde atrás, y empezó a caerse varias valijas del porta equipaje, y la formación se freno de golpe.

Mi Mama, que estaba del lado del pasillo, se levanto para verme, y al estar oscuro, y el desnivel que tiene los Pullman con los asientos, pisa mal, y con su cara se golpea con el apoya brazo del asiento donde estaba sentado, con la mala suerte que la chapita, que antes se usaba como cenicero para los cigarrillos estaba abierto, que le causo un corte largo sobre la ceja izquierda. Queríamos encender las luces para lectura, las mismas no funcionaban, y Mi Papa como pudo se fue a un extremo del Pullman para encender las luces, la cual fueron pocas, pero suficientes para poder ver y salir del coche.

Paaa!!! Mama le sangra la cara, una persona le hace entrega un pañuelo y luego una toalla, y a mi también tenia sangres, no tanto como mi Mama, que fuera por la caída de una valija que me causo el corte.-Bajamos como pudimos, cruzamos una zanja, y teníamos una Ruta, mi Papa un poco rengo, se fue nuevamente al Pullman, para poder sacar los bolsos que teníamos por el viaje.

En particular, no podía ver lo que estaba pasando, si escuchar gente gritando, llorado, y un olor como de aceite y grasa quemada, al principio de la formación que trataba de ver, veía como si había unas montañitas de tierra, mucho polvo, mas que eso no se podía ver. Vuelve mi Papa, del Pullman, y en ese momento, pasa con su camioneta una personal, que se ofreció a llevarnos, en nuestro caso y a pedido de Mi Papa, se lo podían dejar en la Estación De Brandsen.-

Cuando estábamos circulando por la Ruta, ahí quienes estaban arriba de la caja de la Ford, tomamos conciencia de lo que había pasado, y de fondo el amanecer que de apoco reflejaba lo que fue el accidente, entre el Tren de Pasajeros y El Tren de Cargas… esas montañitas que veía eran alguno vagones y coches desparramados, y el grito que uno a veces no deja de escuchar después de tantos años de aquel accidente, es el pedido de auxilio.

Llegamos a la estación, pidió Mi Papa poder comunicase, como sea, teléfono, o por telégrafo, con la Oficina de Telégrafo Gerencia Retiro, para dar aviso, lo cual después de casi 2 horas del accidente pudieron enterarse de lo sucedido. A mi Mama, le hicieron las primeras curaciones, un enfermero le había comentado debe ir al Hospital si o si por lo largo del corte, y si cuenta con algún problema con la vista.-

Después de comunicarse Mi Papa, con la Oficina de Telégrafo Retiro Mitre, a las 2hs se hace presente el Chófer del Jefe de Departamento Transporte Retiro, y traslado a Mi y a Mi Mama, hasta el Hospital Ferroviario, Chófer y acompañante no traslado, y 2 personas mas se quedaron con Mi Papa, que me dijo que me encargara de Mi Mama.

Llegamos al Hospital, 7 puntos sobre la ceja izquierda a Mi Mama, y 3 puntos a Mi, ceja derecha.

Ya para esto eran casi el mediodía del 8 de Marzo, llegamos a casa, trasladado por el vehículo de quien tenia a cargo en el Departamento Transporte Retiro Mitre, familiares, amigos y vecinos del barrio al vernos como estábamos llegando a Casa se acercaron, y al entrar, lo primero que hice fue encender la televisión, y empezaron las primeras noticias sobre el accidente de Brandsen. Pasaban las horas, y Mi Papa no se hacia presente, y al rededor de las 23:00 hs, se escucha un vehículo, y era el, Mi Mama acostada por el golpe, Yo mirando la televisión, y Mi Papa que había llegado, y menciono, “Me quede para poder ayudar en lo que sea”…tanto en la estación Brandsen, como para ayudar a los heridos en el lugar del accidente.-

Otro año paso de aquel accidente del tren “El Luciérnaga” que después de este segundo que sufrió, Ferrocarriles Argentinos, decidió cambiar el nombre del tren, lo que no cambia es la hora en que mi reloj de aquel día 8 de marzo marcaba 04:34 hs, hoy siendo otro aniversario de ese fatídico accidente que causo la muerte de 34 pasajeros.

Hoy 8 de Marzo del 2021, me levante a las 04:30, para comenzar la semana laboral, recordando aquel día, esta vez fue diferente, no desperté sobresaltado como varios años atrás que cada vez que lo hacia de esa manera siempre mi reloj digital marcaba las 04:34 hs, la hora de aquel trágico accidente.-

Pablo Smargiassi

fui un ex Ferroviariario de la Línea Mitre y que pertenezco a un Grupo de Amigos que nos dedicamos todo lo que sea relacionado con los trenes. La pagina es: Plataforma 14.Infobransen.com

La empresa Transfesa Logistics apuesta por el talento femenino

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Transfesa Logistics informa que está trabajando para potenciar el papel de la mujer en puestos directivos e impulsar su carrera profesional en todos los departamentos de la compañía contribuyendo así a la igualdad en el sector del transporte y la logística.

En los últimos tres años, su peso en el Comité de Dirección ha crecido de forma muy notable. En la actualidad, cuenta con tres mujeres que dirigen tres de las áreas más relevantes de la compañía como son: la Asesoría Jurídica y Riesgos, la dirección Financiera y la dirección de Activos y Operaciones. Además, en 2020, incorporó a su Consejo de Administración una consejera, en línea con la política de igualdad del grupo DB, del que forma parte y siguiendo la política de diversidad en la selección de consejeros de Transfesa Logistics.

Sigrid Evelyn Nikutta, miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bahn y presidenta del Consejo de Administración de DB Cargo, desde enero de 2020, representa el talento y el liderazgo femenino del Grupo empresarial al que pertenece Transfesa Logistics e impulsa con su ejemplo, la política de igualdad. Además, ha sido incluida dentro de las 100 mujeres más relevantes de la economía alemana.

En línea con dicha política y, para seguir adelante con el incremento de la cuota femenina en un sector tradicionalmente masculino como el del transporte y la logística, la dirección de Recursos Humanos se ha marcado como objetivo prioritario de 2021 promocionar su liderazgo y facilitar su desarrollo profesional. En este sentido, se llevan a cabo acciones internas para impulsar la visibilidad de la mujer dentro de la compañía y para atraer el talento femenino al sector.

La visión de algunas de las mujeres en puestos estratégicos

Algunas de las mujeres que están al frente de áreas estratégicas de la compañía hablan de su experiencia y reflexionan sobre la igualdad en Transfesa Logistics y en el sector del transporte y la logística en general. 

Según la directora de Asesoría Jurídica y Riesgos, Julia García Navarro, “Estamos asistiendo a la incorporación imparable de talento femenino al sector logístico y más concretamente al ferroviario. La mejor noticia es que esta tendencia no nace de exigencias o mandatos legales, sino que se está produciendo de una manera natural. En el caso concreto de nuestra compañía, añade, “se ha producido una profunda transformación en pocos años. Es apasionante presenciar estos acontecimientos en primera fila y no es solo cuestión de ver cambiar los números, sobre todo es sentir que el liderazgo se hace diverso”.

En opinión de la gerente de Medio Ambiente, Isabel Núñez “el sector está avanzando hacia la igualdad de género y lo veo en los foros y proyectos de sostenibilidad en los que participamos, como por ejemplo en el proyecto acelerador del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el SDG Ambition, en el que compartimos grupo de trabajo con otras empresas del sector y en el que todos coincidimos en poner el foco en 3 objetivos básicos: la lucha contra la emergencia climática, la economía circular y cómo no, la igualdad de género”.

La directora de Gestión de Activos y Operaciones, Idoia Galindo, indica que no ha sentido en ningún momento ninguna diferencia de trato por ser mujer en un sector tradicionalmente masculino. “Cuando trabajo valoro las capacidades de las personas sin importarme si son hombres o mujeres y creo que al resto de mi equipo y de mi entorno le pasa igual”.

Por su parte la responsable del cambio de ejes de Hendaya, María Dilla, señala que “lo principal es demostrar lo que uno vale independientemente del sexo. En esta compañía el trato y las oportunidades son iguales para todos”.

La directora financiera de Transfesa Logistics, Anne-Sophie Petit, considera que, aunque aún hay mucho trabajo por hacer en la industria, también hay avances en el camino de la igualdad. “Desde mi llegada a Transfesa Logistics, no veo ninguna discriminación entre hombres y mujeres. Hay unos debates muy interesantes entre todos los miembros del Comité de Dirección, independientemente del género de la persona. La relación de trabajo es abierta y constructiva, lo que se busca es tomar las mejores decisiones para el futuro de la empresa, cada uno en su ámbito de responsabilidad”, indica. 

Seminario Virtual: "Historia del Ferrocarril"

Seminario Virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un Seminario Virtual cuyo tema será: "Historia del Ferrocarril" (La inserción del ferrocarril en la Argentina. El desarrollo del ferrocarril en sus orígenes, el pragmatismo errático. La Nacionalización de los ferrocarriles. La era de las concesiones. Organización actual del sistema ferroviario).


Dicho Seminario se llevará a cabo el día 11 de Marzo entre los 15:00 y 16:30 horas y estará a cargo de Álvaro Bautista Flores (Especialista en Derecho Administrativo y en contratos del Estado. Asesor en la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación).

Todos aquellos que quieran inscribirse deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar.

Uruguay: Finalizan obras de mantenimiento en terraplén del Km. 418 de la Línea a Estación Rivera

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, junto a CFU visitaron las obras de mantenimiento y ampliación del muro de contención del terraplén en la cabecera sur del puente km 418, de la línea a Rivera. 


Está previsto que los trabajos finalicen en pocos días, asegurando así una infraestructura de calidad, considerando que transita por el lugar servicio de pasajeros y trenes de carga.

Aprehendieron a cuatro grafiteros cuando iban a vandalizar espacio público. Ahora están presos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Policía de la Provincia de Buenos Aires aprendió a cuatro individuos cuya finalizada era vandalizar espacio público.

En el día de hoy a la madrugada, cuatro personas fueron detenidas en la estación Haedo de la Línea Sarmiento cuando se encontraban vandalizando el espacio público con grafitis.

La Policía de la Provincia de Buenos Aires una vez individualizados estos vándalos, fueron puestos a disposición de la Justicia.

Curso de inducción en HSMA en Maipú

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que con el deseo de garantizar la seguridad del personal ferroviario, se realizó el curso de inducción en HSMA (higiene, seguridad y medio ambiente) en la estación Maipú de la Línea Roca para los nuevos ingresantes de las áreas Infraestructura y Material Rodante.


"Día de los Trabajadores Ferroportuarios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación saluda en su día, el 07 de Marzo de 2020, a las y los trabajadores ferroportuarios que, con su esfuerzo y compromiso, hacen crecer día a día los puertos de todo el país. 


Desde Crónica Ferroviaria aprovechamos la oportunidad para saludar a toda la comunidad Ferroportuaria con un fuerte abrazo.

Trenes Argentinos Operaciones homenajea a todas las trabajadoras ferroviarias en el Día Internacional de la Mujer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones expresa un fuerte reconocimiento a las trabajadoras ferroviarias, que siguen conquistando espacios laborales y están cambiando la historia. 

"¡Gracias por formar parte de Trenes Argentinos!"

6 de marzo de 2021

Línea Sarmiento: Se realizaron tareas de limpieza en puente ferroviario y peatonal en cercanías estación Once de Septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se realizaron tareas de limpieza integral en el puente sobre la calle Anchorena y peatonal calle Sánchez de Bustamante (CABA) de la Línea Sarmiento, en inmediaciones de la estación Once de Septiembre. También, se mejoró la estructura principal y se renovó la pintura. 

Puente peatonal calle Sánchez de Bustamante

La obra fue llevada a cabo por la empresa Ingeniería PH consistiendo en tareas de demolición para intervención de estructura metálica de puentes ferroviarios.


Puente bajo nivel calle Anchorena (CABA)

Esta obra beneficiará a los vecinos que utilizan ese paso todos los días.

Trenes Argentinos Cargas durante Febrero de 2021 volvió a incrementar el transporte de mercaderías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Febrero pasado incrementó en un 12% las toneladas transportadas con respecto al mismo mes del año 2020 y un 43% más en comparación con el año 2019.

Con relación a las cifras de toneladas transportadas durante el mes de Febrero de 2021 fueron de 453.701, mientras que durante el mismo mes pero del año 2020 fue de 406.164 y las correspondientes al año 2019 fueron de 307.293. Este crecimiento, según la empresa Trenes Argentinos Cargas,  permitió tener el mejor Febrero de los últimos 13 años.

El mayor volumen transportado por las formaciones de TAC fueron los distintos tipos de cereales, pero también hubo aumento en otras clases de mercaderías.

Además, Trenes Argentinos Cargas retomó el trabajo en conjunto con las empresas concesionarias Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano S.A. tal como lo hizo algunos meses atrás.

5 de marzo de 2021

Acuerdo entre UTN La Plata y Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles pasado el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se reunió con las autoridades de la UTN Regional La Plata  en la firma de un convenio de colaboración entre la institución y TAO.

Entre ambas entidades se firmó un convenio que posibilitará una variada gama de colaboraciones recíprocas. De acuerdo a las autoridades de la UTN regional La Plata, es un intercambio mutuo que tendrá considerable importancia dentro del alumnado, porque posibilitará becas de trabajo y en otros casos, empleo permanente en la empresa ferroviaria más importante del país.

El Decano de la UTN La Plata, Carlos Fantini, señaló que "lo firmado, tiene una relevancia muy significativa desde el punto de vista laboral, pero también en cuanto a la formación estudiantil, ya que Ferrocarriles Argentinos ofreció todas sus instalaciones para capacitar y brindar asesoramiento profesional a todos nuestros alumnos".

"Asimismo, nuestra Facultad organizará cursos cortos en distintas temáticas a obreros y empleados de trenes y vías, que se articularán debidamente con el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria", expresó.

La firma del Acuerdo se realizó en las instalaciones de Ferrocarriles Argentinos y participaron por la UTN, el Secretario de ciencia y tecnología Dr. Gerardo Botasso, la Secretaria de Extensión Universitaria Dra. Guadalupe Canosa, el Director del Departamento de Ingeniería eléctrica Dr. José Luis Maccarone, el Secretario departamento Ingeniería Eléctrica Ingeniero Abel Abraham. Por la empresa de trenes estuvo el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones  Licenciado Martín Marinucci y la Directora Dra. Sandra Mayol.

Obra de mejoramiento de vía y cambio de ADV en la parrilla de entrada y salida de trenes de estación José León Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se desarrollaron las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía con el cambio de piedra balasto, incorporación de nuevos rieles y cambio de aparatos de vía en cuadro de estación José León Suárez de la Línea Mitre.


De esta forma se reforzó la tecnología del sistema ferroviario para que los usuarios tengan un viaje más confortable y seguro.


Desde estación Chichinales convocan a un abrazo simbólico por el Tren del Valle

Actualidad

La Comisión Pro Tren del Valle convocó para este sábado a las 18:30 a un abrazo simbólico a la estación Chichinales, para pedir por la ampliación del recorrido del servicio del tren de pasajeros en el Alto Valle.

La convocatoria, según detallaron, se hará respetando el distanciamiento social y los protocolos sanitarios, con el claro objetivo de hacer visible el pedido para que el Tren del Valle llegue con su servicio a todas las ciudades desde Senillosa a Chichinales.

Luego de los anuncios que semanas atrás realizó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que el Tren del Valle ampliará su recorrido desde Senillosa a General Roca en los próximos meses, las ciudades del circuito del Alto Valle Este, unificaron sus pedidos para que el servicio alcance a todas las ciudades del corredor del Alto Valle.

Con este objetivo, integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, ya concretaron reuniones con intendentes y las legisladoras del Circuito Alto Valle Este, para reforzar el pedido por el servicio del tren de pasajeros.

El intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, elevó al Ministerio de Transporte de Nación una nota en que solicitó que el Tren del Valle extienda su recorrido más allá de General Roca y llegue hasta Villa Regina. A su vez el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, propuso que en esa localidad se realice una reunión abierta con participación de funcionarios municipales, provinciales y nacionales para ampliar el recorrido del servicio.DiarioRíoNegro.com

Inauguraron la renovada estación M.M. Padilla de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que se inauguró la renovada estación M. M. Padilla de la Línea Belgrano Norte en la que se invirtieron unos $217.400.000,00 que está contemplado dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de pasajeros que contempla una inversión total de $32.000 millones. 


Como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el ministro Meoni participó de la inauguración de la renovada estación M.M.Padilla (provincia de Buenos Aires), junto al intendente local Jorge Macri. La obra había sido anunciada y comenzada en 2018, sufrió varias interrupciones y la gestión anterior avanzó tan sólo un 30% de su ejecución, en tanto que el restante 70% fue completado durante el primer año de gestión del actual gobierno nacional. Pensando el transporte como factor de desarrollo, gracias a los trabajos realizados, los pasajeros y pasajeras de la línea Belgrano Norte cuentan con una estación más accesible, con espacios más cómodos y seguros para esperar el tren.

De la jornada también participaron el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera y el vicepresidente Rodrigo Álvarez; el gerente General de Ferrovías, Julio Kokal y la concejala local Sofía Vanelli, entre las autoridades presentes.

Obra en detalle

La renovada estación Padilla perteneciente a la línea Belgrano Norte, incluye mejoras que beneficiarán a los 2.700 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan la estación, otorgando una mejor experiencia de viaje, de espera y más seguridad.

Se realizó la elevación de andenes para que estén al mismo nivel de las formaciones y evitar el uso de escalera, facilitando el acceso especialmente a las personas con discapacidad o cochecitos de bebé. A su vez, se construyeron nuevos accesos, rampas, boleterías, baños y escaleras. Se renovó la instalación eléctrica en general y se colocaron sistemas de audio y video, con 20 cámaras de seguridad instaladas por Trenes Argentinos Infraestructura y se colocó el material necesario para que Ferrovías coloque 9 cámaras más. Luces LED, molinetes SUBE, cartelería, y cerramientos perimetrales para mejorar la seguridad y evitar el cruce de vías. También se llevaron a cabo tareas de pintura y la renovación de los pasos peatonales linderos a la estación.

Cabe destacar que la renovación integral de la Línea Belgrano Norte comenzó en marzo de 2018, con una inversión prevista de $2.200 millones para la renovación de 22 estaciones. Ya fueron inauguradas la primera etapa de Retiro; Villa Rosa; Aristóbulo del Valle; Florida; Don Torcuato; Boulogne Sur Mer; Villa Adelina y Los Polvorines; con una inversión de $1.169,8 millones de pesos.

Además de la renovación integral de la línea Belgrano Norte, el Ministerio de Transporte está llevando adelante el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario para los trenes de pasajeros, que a través de convenios con 24 municipios del AMBA, se prevé la construcción de 23 pasos bajo nivel y 10 pasos a nivel en las 7 líneas metropolitanas.

También se prevé mejorar 65 estaciones de trenes de las 7 líneas metropolitanas y se construirán 7 estaciones nuevas en la línea Roca. De esta manera, se está ejecutando un plan integral para renovar y mejorar las estaciones de las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Roca

Para Trenes Argentinos Operaciones los trenes de pasajeros son como nexo para fomentar el turismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, recibió a la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, para firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el salón comedor del tren tucumano en la estación Retiro de la línea San Martín y tiene por objeto desarrollar planes y actividades tendientes al fortalecimiento de la promoción de los destinos nacionales y la cadena de valor del sector.

"La articulación con esta Secretaría pretende fomentar el turismo interno, prestándole a los argentinos y argentinas nuestros servicios a un costo accesible y con operaciones en doce provincias", resaltó Marinucci.

Durante el encuentro se puso énfasis en el rol central del transporte, en particular el ferroviario, tanto para la conectividad de nuestro territorio como también para la contribución al desarrollo federal y sostenible del país. 

Chile: El postergado anhelo de la conexión ferroviaria en O'Higgins

Exterior

Una dura batalla han librado los alcaldes de la región de O’Higgins para extender la conectividad ferroviaria.

Recordemos que el Metrotren funcionaba desde Estación Central hasta San Fernando, servicio que se suspendió el año 2013, debido a que EFE concentró los trabajos en el proyecto “Rancagua Express”, que demandó una importante inversión en renovación de coches e infraestructura de vía.

La suspensión del servicio que sería temporal se transformó en definitiva, ya que al año 2021 la ruta ferroviaria al sur de la región todavía no se reintegra pese a las sucesivas peticiones de alcaldes y parlamentarios para priorizar esta conectividad.

A ello se suma que el “Rancagua Express” nunca se terminó de implementar, esto porque aún no se cumple el compromiso de reducir los tiempos de viaje, ni de aumentar la frecuencia de los trenes y tampoco llegaron los vagones nuevos que serían parte de los trayectos.

Estación San Fernando

Que el Metrotren haya dejado de llegar a San Fernando no privó solo a esta comuna del servicio, si no a todas las que contaban con paradas intermedias entre Rancagua y la capital de Colchagua.

Por esto, hace unos años los alcaldes de Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo realizando una ofensiva para presionar por la restitución del servicio, logrando el compromiso del exintendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, para que el Gobierno Regional costeara un estudio preinversional que evalúe el impacto y la rentabilidad social que justifique la obra.

En la reunión donde también estaba presente la ministra de Transporte, Gloria Hutt, se adquirieron compromisos para avanzar en la reposición y también para estudiar la posibilidad de que el tren llegue hasta Chimbarongo, un proyecto largamente anhelado por esa comuna.

Sin embargo, al 2021 aún no existen respuestas concretas ni de las falencias que presenta el “Rancagua Express”, ni de la reposición de los viajes desde Santiago a las comunas del sur de O’Higgins.ElTipógrafo.cl 

4 de marzo de 2021

La Junta de Seguridad en el Transporte dictó su Primer Seminario Internacional Ferroviario

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, y con más de 350 participantes de 10 países distintos, se realizó el Primer Seminario Internacional Ferroviario con expertos del sector a nivel mundial.

Durante la jornada, se abordaron diversos aspectos relacionados a la seguridad operacional en el modo ferroviario, tales como la integración del factor humano, la transformación cultural que se desarrolla en España, la migración de las buenas prácticas de la aviación, y la gestión de datos de accidentes.

Arriba: Julián Obaid, Presidente de la JST; Diego Di Siervi, Director Nacional de Sucesos Ferroviarios de la JST; Marina Santapaola, Moderadora del Evento; Juan Barrón García, Subdirector de Factores Humanos e Investigación de Accidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) 

Abajo: David García Jiménez, Consultor Externo del Metro de Medellín Robinson; Miguel Figueres-Esteban, Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE); Isabelle Fonverne, y Olivier Georger, Asesores en Seguridad e Interoperabilidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

Participaron el Presidente de la JST Julián Obaid; Diego Di Siervi, el Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios de la JST, Diego Di Siervi; el Subdirector de Factores Humanos e Investigación de Accidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF), Juan Barrón García; el Consultor Externo del Metro de Medellín Robinson David García Jiménez; el Jefe de Normativa Reglamentaria y Oficina Técnica del Factor Humano de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Miguel Figueres-Esteban; y los asesores en Seguridad e Interoperabilidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Isabelle Fonverne, y Olivier Georger.

“Desde la JST queremos agradecer a todos los participantes y a los expositores por haberse sumado a esta iniciativa tan importante. Hoy se ha marcado un hito gracias a la solidez técnica de los profesionales que integran el sector. Debemos seguir trabajando junto a todos los actores del sistema ferroviario. Agradezco al ministro Mario Meoni, que nos ha apoyado en esta instancia de generar un espacio independiente y profesional de investigación de sucesos ferroviarios”, expresó Obaid. 

Por su parte, Di Siervi resaltó: “Agradecemos a todos los expositores y oyentes que participaron del Seminario. Para nuestra Dirección es de vital importancia compartir experiencias y conocimientos que nos permitan fortalecer nuestro sistema ferroviario. Los aportes de los actores que han participado hoy son fundamentales para mejorar la seguridad operacional”.

Barrón García presentó el proyecto SIGMA, un proyecto de transformación cultural que está desarrollando en ADIF en el ámbito de la seguridad operacional, y destacó: “En nombre de todo ADIF, queremos daros las gracias por la invitación a participar, que como decía Julián, esperemos que sea el primero de muchos y podamos celebrar presencialmente en cuanto termine la pandemia”. 

Por su parte, Figueres-Esteban, que expuso la visión de cómo los operadores integran los factores humanos en la seguridad operacional de la RENFE, subrayó: “Agradecemos a la JST y a la UIF por permitirnos participar en este seminario tan interesante y necesario. Este tipo de iniciativas deberían ser realizadas con más frecuencia, y esperamos que todos los seminarios que se realicen a futuro tengan tanto éxito como este”.

“Es un gusto acompañarlos, un reto muy interesante. He escuchado durante el seminario a personas con demasiada experiencia en el sector ferroviario y eso va a enriquecer enormemente los conocimientos de todos los presentes”, enfatizó García Jiménez, quien realizó una exposición sobre la migración de las buenas prácticas de la aviación hacia el sector ferroviario. 

Desde París, Fonverne y Georger llevaron a cabo una presentación sobre cómo se gestionan datos de accidentes en la UIC, y expresaron: “Muchas gracias a la JST por la invitación, somos muy honorados de poder presentar la base de datos de seguridad de nuestra unión, que es la asociación profesional mundial que representa al sector ferroviario”

Trenes Argentinos Cargas comenzó pruebas para transportar contenedores con tabaco para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que han comenzado las pruebas para el transporte de contenedores con tabaco producido por la empresa COPROTAB ubicada en la Provincia de Salta.


Las formaciones de la Línea Belgrano transportando contenedores tendrán como destino final el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires para que dicho producto sea exportado a países del continente asiático.

De esta forma el medio de transporte ferroviario acompaña el crecimiento de las economías regionales

Junín: ¿Esperanza ferroviaria? Meoni quiere que los rusos traigan trabajo los Talleres Ferroviarios

Actualidad

El ministro de Transporte busca mejorar las condiciones de los talleres ferroviarios de Junín y dotar de trabajo a los cooperativistas que allí se desempeñan y posiblemente sumar un nuevo plantel. Además, hay un programa de restauración de vagones cargueros que podrían llegar también a nuestra ciudad para ser reparados.

El ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, sigue avanzando en la idea para que Junín recupere parte de su “expertise” ferroviario a partir de la rejerarquización y la recuperación viaria y por ende del material rodante.

El exintendente de Junín ya adelantó que espera que los inversores rusos que manejan los talleres de Mechita (TMH), en Bragado, realicen en Junín algunos de los trabajos.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Durante los anuncios que hizo en el pasado enero, Meoni dijo: “Deseamos tener un centro de construcción ferroviaria en Junín teniendo en cuenta la experiencia que hay, los trabajadores y la universidad”.

En la oportunidad también mencionó que “no vamos a cerrar Mechita”, aunque aclaró que “le vamos a disputar a Mechita parte de los talleres ferroviarios de Bragado para que parte de esa producción se desarrolle en Junín”.

“Generaremos la posibilidad de que la empresa rusa tenga algún tipo de instalación en Junín y parte de sus trabajos se hagan aquí porque queremos darle trabajo y vida a Junín”, sentenció en la oportunidad.

Movimientos

La recuperación ferroviaria ya se está notando en algunas de las medidas tomadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Esta semana, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que depende del Ministerio de Transporte, anunció que comenzará en breve con la restauración de un centenar de vagones de carga que estaban abandonados al costado de las vías en varios puntos del país.

El objetivo es volver a ponerlos en circulación y ello podría generar que llegue más trabajo a nuestra ciudad.

Se conoció además que cuando los vagones estén listos se entregarán 76 unidades a la línea Belgrano, que recorre el centro y NOA del país, y las otras 20 a la línea San Martín, que realiza el circuito Mendoza-Buenos Aires pasando por Córdoba y Santa Fe.

El destino final de los rodados será convertirlos en vagones cerealeros dado que la mayor demanda del servicio ferroviario está abocada al transporte de esa producción.

Las unidades fueron distribuidas a los talleres de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis tras ser recolectadas, el año pasado, a lo largo de 9.100 kilómetros de vía férrea y se espera que algunos puedan llegar a los talleres locales de la cooperativa ferroviaria, que desde la instauración del nuevo gobierno recompuso sus tareas laborales, cuando en 2019 estuvo a punto de cerrar sus puertas.

Trenes Argentinos realiza este año un censo de locomotoras y vagones, algo que no se hacía desde 1994, que permitirá proyectar nuevos acuerdos comerciales que consoliden y acompañen el crecimiento del transporte ferroviario de carga.Semanario.com

Concurso de Precios con Compulsa a Escribano Público y Especialista en expropiaciones y procesos de desalojo por intrusión de traza.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Compulsa Pública de Ofertas Nros. 19 y 20 para la contratación de un Escribano Público en el barrio porteño de Villa Soldati y los Servicios de un Profesional Especializado en procesos de expropiación y desalojo por intrusión de traza del inmueble Nº 3548302-4002, ubicado en calle La Fuente y Corrales, Estación Villa Soldati, Ramal G, Línea Belgrano Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Objetos y alcances

La presente Compulsa Publica de Ofertas (CPO) tiene como objeto contratación de un Escribano Público con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de labrar “Acta de constatación e intimación Notarial a los actuales ocupantes del inmueble Nº 3548302-4002, ubicado en calle La Fuente y Corrales, Estación Villa Soldati, Ramal G, línea Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los efectos de proceder al recupero de las viviendas. El alcance de la presente se detalla en la planilla de cotización de este documento (ANEXO I).

La presente Compulsa Publica de Ofertas (CPO) tiene como objeto contratación de un especialista en expropiaciones y procesos de desalojo por intrusión de traza. El alcance de la presente se detalla en la planilla de cotización de este documento (ANEXO I). 

3 de marzo de 2021

"Por ahora, lo de la reactivación de trenes es todo cháchara", cuestionaron desde Ferroviarios sin Trabajo

Gremiales

Jorge Medrano referente de la agrupación “Ferroviarios sin Trabajo” habló con Todo Provincial Radio en el “Día del Ferroviario” que se conmemora todos los 1 de marzo. Medrano representa a unos 400 de los 2 mil despedidos por el gobierno bonaerense en 2018, luego del cierre de Ferrobaires. Estos trabajadores reclaman la reincorporación.

“De Ferrobaires echaron al 70% del personal, unas dos mil familias. Pero en la era Macri los ferroviarios despedidos fueron unos 4 mil en todo el país”, explicó Medrano y agregó: “Nosotros nos organizamos para luchar por la reincorporación”.

"A nosotros nos despidieron por un problema político y creemos que la solución también es política. Por eso nos movilizamos a Casa Rosada y el pasado miércoles hicimos un banderazo desde Plaza Constitución al Ministerio de Transporte”, aseguró el ex trabajador de Ferrobaires y lamentó: “Ya hicimos todas las gestiones posibles pero por ahora no nos dan soluciones".

“Estuvimos reunidos con director del Ministerio de Trabajo, ellos le tiran la pelota al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que nunca nos recibieron. Nos dijeron que nos iban a llamar desde Transporte pero por ahora nada”, reprochó Medrano

“Por ahora, lo de la reactivación de trenes es todo cháchara”

Por otra parte, el entrevistado se refirió a a supuesta política de reactivación de trenes de pasajeros y aseguró “por ahora, es todo cháchara”, y advirtió: “No hemos visto nada demasiado destacable. En el ramal a Pinamar contrataron a una empresa tercerizada para reparar las vías pero sólo se hicieron pequeñas modificaciones. Hay muchas fotos y convenios pero todavía no han reactivado nada”

Por otra parte, el referente de “Ferroviarios sin Trabajo” aseguró que actualmente “están ingresando trabajadores nuevos a través de punteros políticos”, mientras ellos son “relegado”

“De por medio juega la política y ponen gente por su partido que es el Frente Renovador. En Bragado designaron a tres coordinador de alto rango que nada saben del ferrocarril y a los compañeros de esa localidad que tienen muchos años de servicio no los llaman. Lo mismo pasa en Mar del Plata, Pinamar, Madariaga y otras localidades”, cuestionó.

“Lo único que hacen es relevamiento de vías y dicen que rehabilitarán los ramales pero no pasa nada”, dijo Medrano y agregó: “Nosotros estamos reclamando la reactivación del taller ferroviario de Coronel Maldonado de Bahía Blanca, donde se generarían 100 puestos laborales. Si reactivaron el taller de Bragado con inversión rusa también lo podrían hacer”

“Lo que nos preocupa es que sigan sin tenernos en cuenta. Ahora sentimos que el Ministro de Transporte y el presidente de Trenes Argentinos se están burlando de nosotros y nos están faltando el respeto”, concluyó.TodoProvincial.com

Tren del Valle: Gobernador gestionará ante el Ministerio de Transporte prolongación del tren de pasajeros desde General Roca a Senillosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, piensa viajar próximamente a la C.A.B.A. para gestionar con el Ministro de Transporte de la Nación, la prolongación del servicio de pasajeros del Tren del Valle desde General Roca (Río Negro) hasta Senillosa (Neuquén).

Hoy el tren de pasajeros regional circula entre Neuquén y Cipolletti (Río Negro), y las gestiones apuntan a que el recorrido comience a extenderse entre el mes en curso y Abril. 

En el día de ayer, el gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez, dijo: "No le vamos a perder pisada. Probablemente viaje mañana a Buenos Aires y vamos a realizar las gestiones con el ministerio de Transporte para que el tren de pasajeros vuelva a circular desde Roca a Senillosa con la infraestructura existente y se comiencen a desarrollar las obras para ampliar la cantidad de paradas, como así también de manera simultánea estamos gestionando las obras en las terminales de las distintas ciudades".

El gobernador hizo estas declaraciones durante una recorrida de obras que compartió con el intendente municipal de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, quien destacó: "nosotros hicimos una gestión con Omar que es histórica para la ciudad, para nosotros es un orgullo; este año vamos a tener el tren de pasajeros circulando desde el Centro al Oeste, se van a realizar cinco paradas, donde van a poder bajar y subir los vecinos y vecinas".

Asimismo, el intendente expreso que es "un esfuerzo en conjunto y que se va a concretar entre Marzo y Abril, las dos primeras estaciones van a ser Aeropuerto y ETON y también vamos a implementar en el tren el boleto estudiantil gratuito".