3 de diciembre de 2020

Entre Ríos: Crece el anhelo por ver sobre rieles al Tren Metropolitano

Actualidad

Vecinos y autoridades de La Picada, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y Oro Verde se entusiasman con la reactivación y el regreso del tren

El tren espera en la estación Paraná su horario de partida hacia Colonia Avellaneda bajo un sol de mediodía que hoy es tenaz, impiadoso. Por momentos la maquinaria resopla un bufido impaciente, con su carrocería blanca y azul expuesta a los rayos que confirman un verano adelantado.

De a uno van subiendo los pocos pasajeros que transportará el servicio de las 13, uno de los dos que están funcionando desde julio, cuando se redujeron los horarios debido a la caída de la demanda por la pandemia. Un policía federal pide papeles antes de permitir el abordo: durante la emergencia sanitaria el tren sólo está habilitado para trabajadores considerados esenciales. Luego de exhibir su permiso y de subir la rampa para acceder al vagón, el pasajero pondrá sus manos al rocío del alcohol diluido que reparte un empleado ferroviario. El policía y el responsable de la desinfección son dos de los cinco miembros que componen la tripulación, junto con un guarda y dos maquinistas.

Los pasajeros y pasajeras van acomodándose en las butacas, de confort nivel colectivo de mediana distancia. Es una de las ventajas que le valoran al tren al compararlo con el colectivo. Las otras son la puntualidad, la posibilidad de mantener el distanciamiento en los amplios vagones, el aire acondicionado y el precio del boleto: 2 pesos, una moneda que no hace falta decir qué más podría comprar hoy.

A las 13 en punto empiezan el traqueteo por las vías y los primeros bocinazos que anuncian la partida. Lentamente van quedando atrás el Ferrocarril General Urquiza y su cementerio de locomotoras, las que nunca se recuperaron del desmantelamiento de los 90. El mismo oxidado panorama ofrecen los galpones, vacíos, con vidrios rotos en las ventanas pero nada para ver tras ellas. Las excepciones son un par de talleres que volvieron a trabajar en los últimos años y, dicen en la estación, albergan un vagón-comedor casi listo para usarse de paseo recreativo cuando las autoridades permitan que salga a rodar. Después del primer pastizal, por las ventanas empieza a verse el caserío de la Villa 351, que acompaña al ramal por buena parte del trayecto. Los costados de las vías hasta las afueras de Paraná están ocupados mayormente por yuyales que a menudo rozan las ventanillas y por asentamientos: de a ratos verde, luego chapas, maderas y algunos ladrillos. Cada tanto, un cruce con alguna calle importante de algún barrio, esquinas que el tren supera con un andar lento y sonoros bocinazos.

El recorrido mantiene un promedio de velocidad de 25 o 30 kilómetros por hora. Hay un tramo en especial donde el estado de las vías no la soporta: entre los pasos a nivel de Gobernador Maya y Francia los rieles obligan una reducción a cinco kilómetros por hora, casi paso de hombre.

Los ferroviarios esperan el material y el tiempo para ponerlo en condiciones. “Es un trabajo que se podría haber hecho en los primeros meses de la pandemia, cuando se paró el servicio”, indicó a UNO Nelson Santini, delegado de la Unión Ferroviaria. En los últimos meses los trabajadores han tenido que reparar las vías con un ojo puesto en el reloj, suspendiendo la labor al escuchar la bocina y reanudándola luego del paso de la formación.

Santini, por otra parte, ve con expectativa la extensión del servicio hasta La Picada y Oro Verde. “Se va a revolucionar el transporte. La gente no se da cuenta de la dimensión que tiene, aunque los paros de colectivos sirvieron para que se conozca”, señaló.

Los pasajeros del tren a Colonia Avellaneda, que hoy no son más de 15, ratifican el cambio que les significó empezar a usarlo. La mitad regresa a la ciudad metropolitana, los demás bajan en apeaderos de Paraná: Las Garzas, Gobernador Parera, Gobernador Caputto. Trabajan en casas particulares, locales gastronómicos, en el Hospital Militar, farmacias, carnicerías, salas de velatorio, la Municipalidad paranaense, entre otros lugares. “Empecé a tomarlo por la demora de los colectivos. El servicio es perfecto y la atención es buenísima”, comentó una empleada de una funeraria céntrica.

“Es más seguro con la higiene, porque viajan menos personas”, ponderó una mujer que limpia una casa en el centro cívico. El empleado de una pollería cercana a la estación de calle Racedo explicó que “el colectivo está imposible de caro y acá pago 4 pesos entre ida y vuelta”.

El tren del mediodía no vuelve más lleno debido a su horario: muchos de los que se lo tomaron a las 6.55 en Colonia Avellaneda no salen de sus trabajos antes de las 13. Sin embargo, hasta 150 personas han llegado a viajar a diario durante la pandemia, cuando la capacidad máxima es de 70 asientos. El año pasado, cuando Paraná vivió más de dos semanas sin servicio de colectivos, miles de personas se volcaron al ferrocarril, que llegó a transportar en sus dos vagones hasta cerca de 300 pasajeros a la vez.

Avanza el Tren Metropolitano

El uso del tren se intensificará con su extensión y el flujo entre la capital provincial y las localidades cercanas –que juntas totalizan más de 30.000 habitantes, según estiman sus gobiernos- sumará más profesiones, oficios y estudiantes.

En La Picada, elevada a categoría de comuna el año pasado y que ronda los 1.300 habitantes, están expectantes. Su intendente, Emilio González, dijo a UNO que este año terminaron los trabajos de limpieza y desmalezado de las vías de su jurisdicción y que resta la construcción de un nuevo apeadero frente a la comuna, ya que la vieja estación quedó muy lejos del pueblo. En la localidad entusiasma, incluso, que la venida del tren fomente el turismo.

Sauce Montrull, la estación entre Colonia Avellaneda y La Picada, también espera la concreción del objetivo de años. El presidente comunal, Carlos Salas, afirmó que comenzaron la limpieza de los alrededores de las vías y destacó los alcances del arribo del General Urquiza al pueblo. La localidad, de unos 3.200 habitantes fijos, creció en los últimos tiempos con el arraigo de jóvenes que han construido allí sus viviendas y trabajan en Paraná. La extensión del tren también genera expectativas en el ámbito educativo, con la posibilidad de transporte de alumnos desde y hacia las tres escuelas ubicadas en el Parque Escolar Berduc, distante 23,5 kilómetros de Paraná por la ruta 12. Son la escuela Normal Rural Almafuerte, la Primaria Nº 12 Dominguito y la escuela de Educación Integral Nº 1 Zulema Embo

El otro ramal cuyo regreso ilusiona a los lugareños es el de Oro Verde. El anuncio de reactivación del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en su visita reciente a Entre Ríos animó al gobierno local y a los vecinos de la ciudad, que actualmente suman unos 6.200. El intendente Oscar Toledo explicó a UNO que “faltarían algunos apeaderos” y que pretenden que cada barrio tenga acceso al servicio. “Nuestro ramal está totalmente limpio desde que dejó de funcionar el tren y no tendríamos grandes inconvenientes”, aseguró.

El mayor impedimento que tendría actualmente el tren es la ocupación de ciertos tramos de las vías en Paraná con viviendas a escasos metros, por lo que ya hay conversaciones con la Municipalidad capitalina para buscar soluciones. La Ciudad universitaria, de gran tránsito con Paraná de profesionales, trabajadores y estudiantes, también cierra el año con esperanzas de volver a ver pronto al tren sobre sus rieles.

Los gobiernos articulan obras

La reactivación de los ramales necesita obras a realizar por los tres niveles de gobierno. El secretario de Transporte de la Provincia, Néstor Landra, precisó en declaraciones a La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1, que “falta la construcción de cuatro apeaderos hasta la ciudad de La Picada y siete hasta Oro Verde”, e indicó que “Nación debe hacer la inversión. Se entiende que los recursos hoy no sobran y se requiere una inversión de 1.380 millones de pesos para el año próximo”. Sobre el ramal Oro Verde, donde las vías “están en óptimas condiciones”, Landra informó que se han hecho reuniones con funcionarios municipales de Paraná “porque hay algunos tramos de 400/500 metros donde hay edificaciones a menos de cuatro metros de las vías, que son el mayor problema”. El secretario de Transporte provincial estimó: “En marzo tendríamos la apertura de clases presenciales y vamos a tratar de cumplir en tiempo y en forma para llegar a La Picada y a Oro Verde”. Respecto de las condiciones de las unidades, Landra confirmó que la estación tiene cinco máquinas, de las que dos están en funcionamiento y tres en reparación, y que hay gestiones en curso para que la Nación concrete la recuperación.

En tanto, desde Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) indicaron a UNO las obras que tiene previstas la empresa para la reanudación del servicio a La Picada. Son la puesta a punto de la infraestructura de vías, alcantarillas y puentes; la construcción de los nuevos apeaderos; la recuperación edilicia de estaciones y talleres; y el relevamiento de los cruces viales del trayecto. Otra obra pendiente, que según Sofse depende del gobierno provincial, es la construcción de desagües para evitar inundaciones de la vía a la entrada de Paraná. Las jornadas de lluvias traen un problema recurrente al paso del tren a Colonia Avellaneda, cuando el servicio registra grandes demoras o a veces directamente debe suspenderse. Desde el área de prensa de Trenes Argentinos adelantaron a su vez que van a incorporar frecuencias y servicios con la reactivación a La Picada. Y confirmaron que “se está trabajando en recuperar material rodante que hoy no está funcionado y en incorporar coches nuevos más adelante”.

Emilio González, La Picada

Se limpiaron y desmalezaron cuatro metros de cada lado de la vía a lo largo de unos 12 kilómetros, todo a pulmón, a motoguadaña, machete y bordeadora. La vía está en muy buenas condiciones. Hay mucha gente que trabaja en Paraná y está muy entusiasmada, no ve la hora de que llegue el tren. También a fomentar el turismo. ¿Quién no se va a venir los sábados y domingos al arroyo, al Puente, al Parque San Martín? Hay hermosos paisajes para pasar el día y es muy tranquilo.

Carlos Salas, Sauce Montrull

Esta semana nos ponemos en campaña para hacer los tres kilómetros de limpieza de nuestra jurisdicción. Y se va a hacer el apeadero en un lugar urbanizado próximo a la ruta 12. Para nuestro pueblo es muy importante porque tenemos la escuela Almafuerte y gente que estudia o trabaja en Paraná. Sauce ha crecido enormemente en estos años.

Ariel Weiss, Colonia Avellaneda

Es un servicio muy anhelado por toda la región. Para esta ciudad es muy importante ya que es una alternativa de transporte para quienes tienen una relación socio-laboral con Paraná y para acercarse hasta la escuela Almafuerte. Es importante para el desarrollo regional, comercial, de trabajo, de logística e industria. Hemos tenido un crecimiento poblacional de casi el 700% en 10 años y ya detectamos una contraprestación de trabajos, servicios y emprendimientos que vienen de Paraná hacia acá.

Oscar Toledo, Oro Verde

El año que viene va a empezar a reactivarse. Pretendemos que haya un apeadero en cada barrio de nuestro ejido. Nuestro ramal está totalmente limpio y no tendríamos grandes inconvenientes. Sería un sueño a cumplir y se recuperaría la fluidez que en algún momento hubo con Paraná cuando el transporte de pasajeros funcionaba bien. Sería otra opción para llegar a Paraná.UNOEntreRíos.com

Llamado a Compulsa Pública de Ofertas para "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de la Línea Urquiza Cargas y sus Conexiones Internacionales"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 59/2020 para la "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de la Línea Urquiza Cargas y sus Conexiones Internacionales"

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Paso fronterizo ferroviario entre Argentina y Uruguay en la represa de Salto Grande

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas. Presentaciones de ofertas: La oferta deberá enviarse en un único archivo - o comprimida en un único archivo mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea de acceso libre- a la casilla de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.arexclusivamente. Remitirse al art. 5 SECCION 1 del PCP.

Fecha/hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar hasta VIERNES 11 DE DICIEMBRE 2020, 14hs (No serán aceptadas ofertas posteriores a dicho horario)

Acto de apertura: El Acto de Apertura de ofertas se efectuará sin la concurrencia presencial de los oferentes. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo a través del botón “Licitaciones online” en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php (dirección en donde se encuentran publicados los Pliegos) en el horario de la apertura.

Asimismo, finalizado el Acto de Apertura, las ofertas recibidas serán informadas y publicadas en la página web de ADIF S.E junto a los Pliegos. FECHA / HORA

Acto de apertura vía web: Viernes 11 de Diciembre de 2020, 15hs Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes argentinos-infraestructura

Alcance

1. El Gobierno de la República Argentina ha iniciado un programa para mejorar el transporte ferroviario de cargas en los corredores prioritarios de la red ferroviaria nacional adoptando como criterios básicos su potencial volumen de cargas, alta diversificación y bidireccionalidad de las mismas, sin marcada estacionalidad y concentración de orígenes y destinos.

2. En este sentido, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) junto al Ministerio de Transporte viene desarrollando un consistente plan de inversiones en Corredores Troncales de Carga con fuentes combinadas de financiamiento.

Los Objetivos Generales a los cuales contribuirá el proyecto son los siguientes:

• Reorganizar, reconstruir y modernizar el Sistema Ferroviario Argentino.

• Reposicionar a los ferrocarriles en el sistema multimodal de transporte.

• Integrar el territorio argentino.

• Fortalecer el mercado interno y el comercio internacional.

• Mejorar la administración de la infraestructura utilizada para el transporte de cargas.

• Reducción de los costos logísticos del transporte de la región.

• Contribuir a la sustentabilidad energética y socioambiental.

3. En cuanto al objetivo específico del presente llamado, consiste en recopilar los antecedentes, planes y proyectos existentes en relación a la reactivación del ferrocarril Gral. Urquiza Cargas, estudiar y relevar el estado actual de las mismas, elaborar propuestas de intervención y en particular estudiar la potencialidad de las conexiones internacionales del mismo.

4. También se llevará a cabo un análisis multicriterio que permita establecer las prioridades de intervención en los mencionados ramales, con su respectiva Ingeniería Conceptual que permita alcanzar las definiciones principales para lograr la eficiencia buscada en la operación ferroviaria.

5. En relación a la Ingeniería Conceptual, es la fase en la cual se realiza, a partir del desarrollo de varias alternativas, la selección de la opción más conveniente para los escenarios establecidos. La Ingeniería Conceptual tiene por objetivo fundamental identificar la viabilidad técnica y económica de la/las alternativas visualizadas y establecer las pautas para el desarrollo de las etapas posteriores de Ingeniería Básica o Básica Extendida y de Detalle. Durante esta etapa se fijan los objetivos deseados por ADIF, se estudian qué tipo de tecnologías aplican, se define el marco de normas técnicas que regularán los diseños, los diferentes sistemas que serán parte del Proyecto, los requerimientos de espacio y se establecen las especificaciones técnicas conceptuales y la filosofía que es preciso seguir para definir las especificaciones detalladas posteriormente.

6. Los estudios técnicos para analizar los distintos corredores comprenderán una propuesta de operación ferroviaria, estudio de demanda potencial y modelo operativo preliminar.

Llamado a Compulsa Pública por Servicio de Repalletizado de Durmientes de Hormigón para Trocha Angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nro. 68/2020 para el Servicio de Repalletizado de durmientes de trocha métrica en San Miguel de Tucumán.

Alcance. Volúmenes

El presente llamado tiene por alcance la contratación del servicio de repalletizado de aproximadamente 120 pallets de durmientes de hormigón de trocha métrica acopiados en la Base de Nuevo Central Argentino (N.C.A.) en San Miguel de Tucumán.

Los durmientes de trocha métrica poseen las siguientes características por unidad:

- Peso aproximado: 228 Kg.

- Largo aproximado: 2 metros.

- Ancho aproximado: 0,27 metros.

- Alto aproximado: 0,23 metros.

Los mismos pueden presentarse sueltos o vienen en pallets de 20 unidades con la siguientes características:

- Peso aproximado por pallet 4.560 kg

- Largo aproximado por pallet: 2 metros 

Maquinistas de La Fraternidad no pueden correr el tren que va hacia Retiro (San Martín)

Gremiales

Los maquinistas locales no fueron convocados y sólo quedaron en disponibilidad para hacer maniobras.

El pasado 23 de noviembre se retomaron los viajes en tren en el trayecto Retiro-Junín, en el marco de un estricto protocolo a cumplir en el marco de la pandemia, pudiendo viajar las personas que sean consideradas como esenciales y exceptuadas.

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín

Ahora, con la reactivación del servicio, se suscitó otros conflicto entre los conductores de La Fraternidad Junín y la empresa, pues los trenes están siendo manejados por el personal con base en Retiro.

En diálogo con La Verdad, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó días pasados que “los trenes no serán conducidos por personal de La Fraternidad Junín, quienes sólo quedarán para las maniobras, sino que los responsables de hacerlo será el personal de Retiro. Antiguamente existía lo denominado larga distancia y el AMBA. Esto hoy lo maneja una misma gerencia que es la línea San Martín, con un diagrama específico. Pero hoy estamos intentando extender la traza y entonces sí, a futuro, con otra diagramación la situación puede cambiar, ya que habrá cambio de conductores y tripulación de a bordo. En definitiva, esto no es nuestra decisión. Es más gremial que empresarial”.

La respuesta

Ariel Oviedo, de La Fraternidad Junín, manifestó a este diario que “Marinucci expresó en declaraciones que el problema es gremial y no es así. Nos reunimos con la gente de Retiro y ellos alegaron que la empresa tomó la decisión de que ellos manejen el tren. Si el presidente de Trenes Argentinos dispuso esto, nosotros acá estamos perdidos. Nos dijeron que debíamos irnos a trabajar a Retiro porque nuestro servicio había desaparecido, junto con Ferrobaires. Aún desaparecida Ferrobaires, nuestro tren siguió corriendo hasta marzo. Si esa es la decisión de la empresa, preferimos que nos echen, no queremos sufrir nuevamente el desarraigo, muchos ya estuvimos en otros lados, lejos de la familia. Gracias a la participación de nuestro secretario general, Omar Maturano, hoy seguimos en Junín”.

“Actualmente, operativos, hoy somos 12 compañeros, de los cuales estamos trabajando 10 en cinco equipos. Además, también hay unos 60 trabajando en trenes de carga. Pretenden dejarnos un servicio de maniobra, algo menor, cuando somos profesionales formados para mucho más. Luchamos por el tren desde el año 1992 y desde ahí que venimos corriendo esta formación a Retiro. Sobrevivimos a Ferrobaires y a las peores administraciones, y acá seguimos”, remarcó.

Luego, Oviedo explicó que “al decir que el problema es gremial, Marinucci se lo quiere sacar de encima. No queremos un servicio de maniobra, los días miércoles, porque el resto de los días somos ñoquis”.LaVerdad.com

Llamado a Licitación para la adquisición de eclisas para mantenimiento de infraestructura de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 31/2020 para la adquisición de eclisas para mantenimiento de infraestructura de vía líneas ferroviarias AMBA, larga distancia y regionales.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 22/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la contratación 

1.- El objeto de la contratación comprende la provisión de Eclisas de Vía destinada para el mantenimiento de Vía y Obras de los FFCC del AMBA, FFCC Larga distancia y Regionales. La mencionada provisión comprende el material, la carga al equipo de transporte y el envío al lugar de acopio.

2.- En los términos de la Planilla de Cantidades que integra el PET como Anexo I, la contratación comprende veintiocho (28) Items.

Para observar los ítems hacer click en el presente link

https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/descarga_licitaciones/a3hrYVV1TU04YzkySmRHM0dIUG5XZz09

3.- Los oferentes deberán cotizar de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del presente Pliego y la Planilla de Cotización incorporada como Anexo del presente documento.

4.- Se deberá cotizar Eclisas de Vía nuevas y en un todo conforme con las especificaciones técnicas establecidas en el PET.

Prorroga llamado a Licitación Adecuación de vías entre estaciones Marcos Paz y Navarro de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que prorroga el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020 para la adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad entre las estaciones Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur para el 11 de Diciembre de 2020.


Estación Villars de la Línea Belgrano Sur

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 11/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 11/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Alcance de la Obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación contempla los trabajos de adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad del Maros Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur.

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los trabajos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo al PET, a las reglas del buen arte y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las normas vigentes.

2.- El presente procedimiento de selección se encuentra dividido en DOS (2) renglones, a saber:

Tramo                  Prog a Prog

Estación Marcos Paz a Estación Lozano 47.800 71.000

Estación Lozano a Estación Navarro 71.000 97.800

Gobierno Nacional creó Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un nuevo avance para potenciar la industria con la finalidad de generar nuevos puestos de trabajo y producción nacional en materia ferroviaria, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó la normativa para crear el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y el Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Innovación Ferroviaria, ambas medidas mejorarán el servicio ferroviario, reposicionarán al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte, y permitirán desarrollar nuevas investigaciones científicas y tecnológicas. 

En este sentido, los objetivos centrales del nuevo organismo, además de desarrollar íntegramente la industria nacional, serán brindar apoyo técnico a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en las políticas y programas ferroviarios; asistir en la resolución de las necesidades operativas; impulsar acciones de cooperación científica y tecnológica a nivel internacional y regional; y desarrollar y fortalecer la capacidad tecnológica y competitiva del sistema productivo ferroviario.

En la misma línea, el Consejo Consultivo para el Desarrollo y la Innovación Ferroviaria contará con la participación de representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaría de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario; la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCYL S.A); Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria (DECAFH), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y asociaciones sindicales con personería gremial representativas del sector ferroviario.

Por su parte, los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria manifestaron su apoyo y acompañamiento a esta iniciativa que instrumenta los mecanismos que permiten una participación activa de los gremios en el Consejo Consultivo, como así también en las actividades y en los programas de capacitación y formación que los trabajadores ferroviarios requieran en la materia.

Es importante remarcar que la medida, llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, busca articular prácticas y líneas de acción tendientes a promover el desarrollo científico e industrial del Sistema Ferroviario Nacional promoviendo proyectos especiales, soluciones y asistencias técnicas, y priorizando la innovación tecnológica.

2 de diciembre de 2020

Rehabilitan servicio de pasajeros Buenos Aires - Córdoba para el 06 de Diciembre próximo. Incorporan paradas en estaciones San Nicolás y Leones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren que une la ciudad de Córdoba con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverá a conectar ambas estaciones a partir del domingo 06 de Diciembre. El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y comenzará a detenerse en las estaciones San Nicolás y Leones -luego de 30 años-. Los pasajes ya están a la venta en la web de Trenes Argentinos Operaciones.

El tren contará con dos frecuencias semanales que partirán los lunes y viernes a las 21:10 desde Retiro, retomando los jueves y domingos a las 15.30, desde la capital cordobesa. En tanto, el costo del boleto entre cabeceras será de 500 pesos para primera y 600 pesos para pullman. Por el momento no habrá servicios de camarote.

Estación Retiro de la Línea Mitre

En esta primera etapa, se pusieron a la venta los pasajes hasta el 31 de diciembre. El servicio se detendrá en las 12 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María. 

Las personas que ingresen a territorio santafesino y cordobés deberán cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades provinciales y municipales. 

Cabe recordar que el servicio se había interrumpido en marzo pasado al anunciarse el aislamiento social y preventivo por parte de las autoridades nacionales y retorna después de poco más de ocho meses, luego de ser publicados los decretos en los que las provincias de Santa Fe y Córdoba autorizan la reanudación del servicio de transporte automotor y ferroviario de larga distancia.

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se reducen los lugares disponibles para la venta. Los pasajes están se podrán adquirir a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías.  Será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y el coche camarote no funcionarán en ninguno de los servicios y se utilizarán para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Cambio de pasajes que no se utilizaron durante la pandemia

Para realizar el cambio de pasajes adquiridos en boleterías antes de la pandemia, se deberá solicitar un turno previo para acercarse a la ventanilla a realizar el trámite. La gestión deberá efectuarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para presentarse en la boletería. La documentación requerida es la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. 

Aquellas personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Servicios 

Lunes y viernes de Retiro (Mitre) a las 21.10

Jueves y domingos de Córdoba a las 15.30

Tarifas

500 pesos en primera

600 pesos en pullman

El camarote no estará habilitado, en una primera etapa 

Beneficios en la compra de pasajes:

10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas:

Campana

Zárate

Baradero

San Pedro 

San Nicolás

Rosario Sur

Rosario Norte

Cañada de Gómez

Marcos Juárez

Leones

Bell Ville

Villa María


Compulsa Pública de Ofertas "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de los Ramales C14 y C15 la Línea Belgrano y sus conexiones internacionales"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas Nº 58/2020 para la "Recopilación de Antecedentes y Elaboración de Estudios Preliminares para el Desarrollo de los Ramales C14 y C15 la Línea Belgrano y sus conexiones internacionales".

Ramal C14 de la Línea Belgrano

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”.

No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado.

Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de ofertas: La oferta deberá enviarse en un único archivo - o comprimida en un único archivo mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea de acceso libre- a la casilla de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente. Remitirse al art. 5 SECCION 1 del PCP.

Fecha/hora límite presentación de ofertas: Las ofertas deberán ser enviadas a la dirección de correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar hasta VIERNES 11 de Diciembre 2020, 12hs (No serán aceptadas ofertas posteriores a dicho horario)

Acto de apertura: El Acto de Apertura de ofertas se efectuará sin la concurrencia presencial de los oferentes. El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo a través del botón “Licitaciones online” en https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php (dirección en donde se encuentran publicados los Pliegos) en el horario de la

apertura. Asimismo, finalizado el Acto de Apertura, las ofertas recibidas serán informadas y publicadas en la página web de ADIF S.E junto a los Pliegos.

Fecha/hora acto de apertura vía web: Viernes 11 de Diciembre 2020 a las 13:00 horas 

Alcance 

1. El Gobierno de la República Argentina ha iniciado un programa para mejorar el transporte ferroviario de cargas en los corredores prioritarios de la red ferroviaria nacional adoptando como criterios básicos su potencial volumen de cargas, alta diversificación y bidireccionalidad de las mismas, sin marcada estacionalidad y concentración de orígenes y destinos.

2. En este sentido, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) junto al Ministerio de Transporte viene desarrollando un consistente plan de inversiones en Corredores Troncales de Carga con fuentes combinadas de financiamiento.

Los Objetivos Generales a los cuales contribuirá el proyecto son los siguientes:

• Reorganizar, reconstruir y modernizar el Sistema Ferroviario Argentino.

• Reposicionar a los ferrocarriles en el sistema multimodal de transporte.

• Integrar el territorio argentino.

• Fortalecer el mercado interno y el comercio internacional.

• Mejorar la administración de la infraestructura utilizada para el transporte de cargas.

• Reducción de los costos logísticos del transporte de la región.

• Contribuir a la sustentabilidad energética y socioambiental.

3. El presente proyecto se inserta en la Rehabilitación del Ferrocarril Gral. Belgrano que se viene desarrollando con múltiples fuentes de financiamiento. En cuanto al objetivo específico del presente llamado, consiste en recopilar los antecedentes, planes y proyectos existentes en relación a la reactivación del ferrocarril en los Ramales C14 y C15, teniendo como base las obras que ya se encuentran previstas en los mismos, a fines de estudiar y relevar necesidades adicionales en los mismos que permitan ampliar la capacidad de oferta del ferrocarril con el propósito de analizar la posibilidad de explotar las conexiones internacionales existentes.

4. También se llevará a cabo un análisis multicriterio que permita establecer las prioridades de intervención en los mencionados ramales, con su respectiva Ingeniería Conceptual que permita alcanzar las definiciones principales para lograr la eficiencia buscada en la operación ferroviaria.

5. En relación a la Ingeniería Conceptual, es la fase en la cual se realiza, a partir del desarrollo de varias alternativas, la selección de la opción más conveniente para los escenarios establecidos. La Ingeniería Conceptual tiene por objetivo fundamental identificar la viabilidad técnica y económica de la/las alternativas visualizadas y establecer las pautas para el desarrollo de las etapas posteriores de Ingeniería Básica o Básica Extendida y de Detalle. Durante esta etapa se fijan los objetivos deseados por ADIF, se estudian qué tipo de tecnologías aplican, se define el marco de normas técnicas que regularán los diseños, los diferentes sistemas que serán parte del Proyecto, los requerimientos de espacio y se establecen las especificaciones técnicas conceptuales y la filosofía que es preciso seguir para definir las especificaciones detalladas posteriormente.

6. Los estudios técnicos para analizar los distintos corredores comprenderán una propuesta de operación ferroviaria, estudio de demanda potencial y modelo operativo preliminar.

Tercer banderazo por la vuelta del tren de pasajeros Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviario, la Comisión de Vecinos y Organizaciones del Belgrano Sur y Pueblos en Acción invitan a todos/as aquellos/as que quieran sumarse al reclamo por la vuelta del tren de pasajeros Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, el día 12 de Diciembre a las 10:00 horas se realizará el Tercer Banderazo.

Dicho banderazo, arrancará desde estación Villa Diamante, pasando por estación Caraza hasta llegar a estación Fiorito. 

Quienes quieran sumarse, serán bienvenidos. 

Santa Fe: La instalación de barreras automáticas avanza hacia el Ramal F1 de la Línea Belgrano

Actualidad

Según pudimos ver durante los últimos días de noviembre, se apura el ritmo de los trabajos en la vía para que las catorce barreras automáticas al fín funcionen en la ciudad capital santafesina. Ya están funcionando las cuatro barreras que corresponden al Ramal C, en el norte de la ciudad, y en el día de hoy nos informaron que está instalado también el sistema de automatización en el paso a nivel de calle 25 de mayo,que en el video se ve recién comenzando: si bien aún no tiene instalado el brazo de barrera, está en período de pruebas y de calibración para pronto ponerse en funcionamiento efectivo.

Refuerzo por robo de cables 

Agustín Cid nos comentaba que además de los avances en la instalación de los contadores de eje con refuerzo en la seguridad antivandálica, también se vieron en la tarea de reforzar la seguridad del cableado en los pilares eléctricos para evitar la reiteración del robo de cables, que se registró en las últimas semanas. Agustín destacó la importancia de estar en el lugar y controlar el equipamiento, porque en estos momentos el menor descuido significa que los vándalos nuevamente hagan de las suyas.

Cuatro cuadrillas 

Actualmente Belgrano Cargas y Logística [También llamada Trenes Argentinos Cargas] puso cuatro cuadrillas a trabajar en esta etapa de la obra. La aceleración de los tiempos de obra se hacen sentir. Las mejoras se harán desde calle 25 de mayo hacia el Oeste, hasta llegar a avenida Perón, el último paso a nivel a mejorar en esta etapa.


Vídeos y fotografías gentileza Multimodal.com

A metros de donde lo entrevistamos, otra cuadrilla de vía y obras trabajaba en la instalación de los contadores de eje en paso a nivel San Martín, y a su vez se evaluaba la nivelación de la vía para mejorar el peralte y el nivel con la calle, en simultáneo. Quien pase por el lugar sabrá que ese trabajo ya está terminado.(Fuente: https://www.multimodal.com.ar/2020/12/la-instalacion-de-barreras-automaticas.html)

Línea Belgrano Sur: Se viene el tren de pasajeros a Marcos Paz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace meses, la empresa Trenes Argentinos Operaciones está trabajando fuerte para la habilitación del servicio de pasajeros entre González Catán - 20 de Junio - Marcos Paz del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.

En todos estos días estuvieron trabajando con máquinas de vía y en la renovación de la infraestructura de vía en el paso a nivel de la calle Yrigoyen en Marcos Paz para de esta forma mejorar la seguridad en la circulación de los trenes para la extensión del servicio.

Asimismo, como lo informó CRÓNICA FERROVIARIA con la publicación de los llamados a licitación para el mejoramiento de la vía, de las obras de arte y de las estaciones Villars y Navarro para hacer llegar el servicio en un futuro cercano hasta esos destinos. Enhorabuena 

Llamado a Licitación adquisición plaquetas para locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 37/2020 para la adquisición de plaquetas para locomotoras fabricadas por la empresa china CRRC.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 36.497.360,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 17de Diciembre de 2020 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 18 de Diciembre de 2020 (inclusive, de 9 a 17hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 23 de Diciembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 23 de Diciembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Descripción                         Cantidad


PLAQUETA POSICIÓN N°10 Y 11 ENTRADA DIGITAL,

MICROPROCESADOR LSC32,

LOCOMOTORAS CRRC - REF. FAB. CRRC QSY TE078-

530000 - REF. FAB. CRRC ZY

63000300000028.-


PLAQUETA N°13 - PROCESAMIENTO SEÑAL

ANALÓGICA LSC32 CRRC                   


PLAQUETA N°14 CONVERSIÓN DE SEÑAL LSC32

REF. FAB. CRRC ZS829-217-000.-             11 


PLAQUETA N°15 CONVERSIÓN DE SEÑAL LSC32.

REF. FABRICA CRRC TE6036370000.-             11 


PLAQUETA N°16 SEÑAL DE FRECUENCIA LSC32.

REF. FABRICA CRRC TE078-520000.-               


PLAQUETA N°19 CPU LSC32 CRRC.

REF. FABRICA CRRC TE078-510000.-               14 


PLAQUETA N°20 LONGWORKS LSC32 CRRC.

REF. FAB. CRRC ZS403-26A-00.-                         9


PLAQUETA POSICIÓN N° 3 FUENTE

ALIMENTACIÓN CONMUTADA MICROPROCESADOR

LCS32, LOCOMOTORAS CRRC - REF. FAB. CRRC QSY

ZS308-300-00 - REF. FAB.

CRRC ZY 63000300000033.-                 20


PLAQUETA POSICIONES N° 5 Y 7 SALIDA DIGITAL

MICROPROCESADOR LCS32

LOCOMOTORAS CRRC - REF. FAB. CRRC QSY TE078-

540000 - REF. FAB. CRRC ZY

3000300000009.-                           18


PLAQUETA POSICIÓN N°9 SALIDA POSITIVA,

MICROPROCESADOR LSC32 LOCOMOTORAS

CRRC - REF. FAB. CRRC QSY TE078-610000 - REF- FAB.

CRRC ZY

63000300000027.-                             8


Gabinete de control del microordenador.

REFERENCIA DE FABRICA CRRC 98008760.-             

Se realizó el montaje de dos nuevos puentes ferroviarios en San Justo (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se realizó con éxito el montaje de dos nuevos puentes ferroviarios en cercanías de estación San Justo (Provincia de Santa Fe) del Ramal C de la Línea Belgrano.


Para ello se debió realizarse el estudio y preparación del terreno, la posterior construcción de los pilares y basamentos donde fueron colocados los puentes, trabajando en el lugar con maquinaria pesada, a la vez que se realizó la renovación total de la infraestructura de vía que va sobre dichos puentes.

Estos importantes trabajos beneficiarán no sólo el tráfico de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, sino también de futuros trenes regionales de pasajeros.

Confirman la recepción de todas las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la venta de Bombardier Transportation a Alstom

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Alstom y Bombardier anunciaron en el día de ayer que se han recibido todas las aprobaciones regulatorias necesarias para completar la venta de Bombardier Transportation a Alstom. 



Alstom y Bombardier ahora esperan que la transacción se cierre el 29 de Enero de 2021.

1 de diciembre de 2020

Apedrearon tren de pasajeros "El Rosarino". Personal de conducción lastimado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros Nro. 277 que efectuó partida de estación Retiro a las 16,55 horas con destino a la estación Rosario (Provincia de Santa Fe) de la Línea Mitre, fue apedreado cuando circulaba por José León Suárez (Provincia de Buenos Aires).

La formación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones al encontrarse en cercanías del Depósito José L. Suárez la locomotora fue atacada a piedrazos por vándalos que viven en las inmediaciones, causándoles heridas a los conductores.

A raíz de ello, el tren de pasajeros "El Rosarino" debió detenerse para auxiliar al personal ferroviario que se encontraba lastimado. Además, se esperaba que de un momento a otro llegue otra locomotora de recambio para que de ese modo la formación pueda llegar a destino.

Cuando tengamos más información la haremos conocer por este medio.

Meoni: "Vamos a trabajar mucho en los ferrocarriles, vamos a recuperar los ferrocarriles en Jujuy"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo recorriendo en el día de la fecha el predio donde se construirá una de las nuevas terminales de ómnibus y visitó la estación ferroviaria de Perico, tras lo cual anunció el proyecto de recuperación de 116 kilómetros de infraestructura de vía para la línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas que incluyen una inversión de 32 millones de dólares y generan un impacto positivo en las economías regionales. Estas obras se dividen en dos tramos, desde Perico hasta Ledesma (71 kms.) y desde Ledesma hacia Urundel (45 kms.).

Otro punto destacable respecto a los anuncios es el trabajo para recuperar los ferrocarriles en la provincia porque significan un crecimiento productivo para la región. Al respecto Meoni declaró: "Vamos a trabajar mucho en los ferrocarriles, vamos a recuperar los ferrocarriles en Jujuy porque creemos que es importantísimo el crecimiento productivo que está teniendo la Provincia. Ese desarrollo productivo para que sea más sustentable, tiene que tener un costo logístico diferente, y eso se logra a partir de la recuperación ferroviaria".

"Hoy estamos trayendo un aporte en ese enorme esfuerzo que están haciendo desde la provincia, y tengan la certeza y tranquilidad que durante todo nuestro Gobierno vamos a seguir de la misma manera, apoyando a esta querida Provincia, como a cada una de las provincias del interior, y pensando en todas las personas", concluyó Meoni.

En la misma línea, el Gobernador Morales agradeció al ministro Mario Meoni, diciendo que “son más de 600 millones de pesos, un gran aporte del Gobierno de la Nación que está establecido en el presupuesto, para todos los pueblos que están acá presentes. Humahuaca es un sueño compartido, en Perico se va a resolver un problema de circulación muy importante, lo mismo que en Tilcara, donde la estación terminal va a estar en el ingreso".

Participación de la Conferencia Industrial “Produciendo Argentina”

Una vez finalizada la ceremonia de rúbrica de convenios, el ministro Mario Meoni junto al gobernador local y representantes de la Unión Industrial Argentina, participó de la 26 Conferencia Industrial “Produciendo Argentina”, con el objetivo de analizar la agenda federal para la recuperación y el crecimiento de la industria.

Allí, el titular de la cartera de Transporte remarcó: “sabemos perfectamente que el desarrollo de la industria en general y de los productos primarios para que tengan crecimiento es importantísimo tener un costo logístico más bajo, y eso también está asociado a su vez con la nueva licitación de la hidrovía. Entendemos que es una serie de factores que hacen que los productos tengan competitividad en función de ese costo logístico. Nuestro compromiso es seguir avanzando en que los costos logísticos de todo el norte argentino bajen considerablemente y hagan posible el desarrollo industrial”.

La Estación Santa Fe (Belgrano) pasa a la ciudad por "tiempo indefinido"

Actualidad

Este martes por la tarde se firmarán los convenios correspondientes entre el municipio y el gobierno nacional.

Tras las gestiones iniciadas a principios de año por la gestión municipal, finalmente la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cederá a la ciudad la estación Belgrano y parte del predio posterior.

El convenio, que se firma este martes entre ambas partes, otorga el permiso de uso gratuito de un predio de 3,2 hectáreas que contempla el cuadro de estación, todo el edificio, y suma el predio que va desde bulevar Gálvez hacia el norte hasta la proyección de calle Chacabuco, entre avellaneda y la prolongación de Dorrego. 

El resto del extenso terreno seguirá en manos de Nación.

Lo importante es que, según informó el municipio, esta cesión no tiene plazo de caducidad (el convenio anterior tenía un plazo de 10 años que venció en este 2020), con lo cual la estación Belgrano queda definitivamente en manos de la ciudad.

Por medio de este convenio, las partes acuerdan que el permiso tendrá por objeto continuar destinando el inmueble al funcionamiento del Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias de escala regional, además de las dependencias municipales.

La estación

La Estación de Pasajeros, el primer nombre que llevó la actual Belgrano, fue inaugurada en 1928. 

Por allí circulaban los usuarios del FFCC Central Norte Argentino que unía la capital santafesina con San Cristóbal. La terminal contaba con cuatro plataformas y seis vías. En la Planta Baja, estaban las oficinas operativas (Boletería, Jefe de Estación, Trenes, Encomiendas, Informes y Contaduría). Mientras que en Planta Alta funcionaban las oficinas de Superintendencia de Transporte y Comercial, División, Tracción, etc. 

La desinversión en la red de trenes argentinos que comenzó a finales de 1980 y se acentuó en los ‘90 terminó con el flujo de usuarios del FF.CC. Hasta entonces prestaba servicios a Rafaela, San Francisco, Córdoba, San Justo, Resistencia, Tostado, Presidencia Roque Sáenz Peña, Añatuya, Rosario y Retiro.

A finales de los ‘90 y la década del 2000 vino el abandono y el remate del inmueble. 

A partir de gestiones realizadas por los gobiernos de los intendentes Mario Barletta y José Corral, respectivamente, se comenzó un proceso de recuperación y puesta en valor de las instalaciones.  

En la actualidad, el edificio funciona como centro de eventos y fue escenario de actividades locales, nacionales e incluso internacionales, por ejemplo con la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur (2019).ElLitoral.com

Junín: Maqueta muestra obra paso bajo nivel ferrocarril Avda. Rivadavia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como anunciara CRÓNICA FERROVIARIA en exclusividad sobre el Llamado a Licitación Pública Nro. 32/2020 para la construcción de un paso bajo nivel Avda. Rivadavia y vías de la Línea San Martín en Junín (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/llamado-licitacion-construccion-paso.html), el Ministerio de Transporte de la Nación mostró las maqueta de la obra a licitar.


Dicha obra bajo nivel contará con una doble mano para los vehículos con un ancho por mano de 3,30 metros, con un separador central de 1,50 metros y tendrá una altura de 4,10 metros.

En cuanto a los peatones la obra contará con escaleras y una pasarela (y ciclovía) mediante rampas para personas con movilidad reducida que contará con un ancho de 1,90 metros y la pasarela peatonal de 1,50 metros.

La iluminación en el túnel será diurna (estará compuesta por reflectores ubicados bajo el puente ferroviario) y nocturna que comprende tanto la avenida como las rampas.

En una palabra, la culminación de esta obra hará que el tránsito por la zona sea fluido y rápido, hay que pensar que la misma en la actualidad cruza las vías de la Línea San Martín en cercanías de la estación de trenes, lo que hace que las formaciones por ese lugar circulen a paso lento, además de las constantes maniobras que se realizan para el armado y desarmado de los trenes de carga lo que hace que se junte mucho tráfico. Una obra muy esperada por los juninenses. 

Mendoza: Gestionan por la reactivación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día viernes pasado el Intendente Municipal de Lavalle (Mendoza), Roberto Righi, se reunió con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para hablar sobre el proyecto de reactivación del "Tren de las Arenas", la restauración del a Terminal de Costa de Araujo.

"Estos encuentros son necesarios e importantes porque nos brindan la posibilidad de explicar las necesidades particulares de nuestro departamento y desarrollar estrategias para abordarlas en conjunto con Nación", expresó el Intendente Righi.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el desarrollo del Ferrocarril Trasandino Central que posibilita a la región un rol protagónico donde se encuentra la Municipalidad de Lavalle (Mendoza).

Concordia: Se cumplieron 20 años de la "Gesta Ferroviaria"

Historia Ferroviaria

Fue a fines de noviembre de 1999 cuando se privatizó la Línea Urquiza del Ferrocarril, la empresa brasileña despidió a todos los trabajadores incluyendo a los de Concordia que acamparon en las vías resistiendo todo tipo de presiones. Los ferroviarios no estaban solos la comunidad acompañó el acampe pese a la orden de reprimir sin importar que corriera sangre.

Para contextualizar aquellos años se podía decir que Concordia no resistía un desocupado más, la política económica neoliberal del gobierno de Carlos Menem había dejado sus efectos devastadores en la ciudad con las privatizaciones en el Correo, teléfonos y  el Ferrocarril que dejaron miles de despidos en la ciudad, además la fabrica Pindapoy había declarado quiebra, cerraban industrias y comercios, fue allí que los ferroviarios recibieron la triste noticia del cierre del ramal, la respuesta fue inmediata primero tomar las instalaciones y luego cortar las vías con todo el apoyo de una comunidad que estaba muy sensible por el desempleo.

"La ciudad consideró como propio a nuestro reclamo" 

“En principio quedaban afuera 40 trabajadores de vías y obras y le dijimos que no, que los compañeros no se tocaban, decidimos realizar la toma del galpón del taller de locomotoras, pero los trenes seguían pasando y la empresa continuaba operando, nuestro último recurso fue ir a las vías”, recuerda Hugo Pezarini dirigente de la Unión Ferroviaria uno de los protagonistas de la “gesta”.

Al momento de resolver ir a las vías ya ascendían a  240 trabajadores despedidos solo en la provincia de Entre Ríos , en todo el ramal del Ferrocarril Urquiza la cifra de expulsados llegaba a los 500 empleados.

”En Concordia éramos 60 trabajadores despedidos, ellos con solo 11 personas podían arreglarse para continuar operando, nosotros decidimos ir a las vías y tuvimos la suerte de contar con todo el acompañamiento de la comunidad , porque la ciudad consideró como propio a nuestro reclamo”, expresó.

El piquete tuvo lugar al lado del hospital Felipe Heras en ese entonces era el hospital de referencia regional y tenía un movimiento continuo de personas, el lugar fue estratégico para comenzar la protesta.

El padre Andrés Servín, el cura de los ferroviarios 

“La gente estaba del lado nuestro intentaron reprimirnos y les torcimos el brazo gracias al apoyo de la comunidad y de los medios que nos acompañaron, la protesta logró que bajen las autoridades nacionales , provinciales y gremiales, la empresa era una multinacional que operaba en Brasil, la lucha permitió reincorporar a los trabajadores que volvimos a nuestros lugares y algunos se pudieron llegar a jubilar, nuestro agradecimiento con la gente de Concordia es enorme, estuvieron a la altura de las circunstancias”, rememora.

Pezarini se emociona al recordar al padre Andrés Servín que estuvo prácticamente “acampando” con ellos. “Ese cura estuvo en todo momento, hacía dos días que había tenido un problema coronario muy grave y lo mismo le pasaba al secretario general del gremio Roque Chávez, los dos estaban enfermos y los quisieron llevar detenidos, pero nos ofrecimos nosotros en lugar de ellos dos para que no los lleven, nos querían detener por pelear por los puestos de trabajo, por defender nuestra dignidad y como siempre había muchos intereses en juego, gracias a la lucha de la población y la figura del cura de los ferroviarios, como le decíamos nosotros, logramos recuperar nuestros trabajos por eso le decimos la gesta”, expresó.

El acampe en las vías duró 11 días, impidiendo el paso de las formaciones, pese a todo el apoyo popular que tenían los trabajadores, el ultimo día de la protesta a través de una orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se ordenaba el desalojo por la fuerza pública de los trabajadores. El gobierno nacional de Carlos Menem a favor de los intereses de la empresa extrajera había enviado refuerzos de la policía federal para reprimir a los trabajadores sin importar que corriera sangre.

"La gente se paraba en la vía para que no pasen las locomotoras" 

“Nuestras familias estaban con nosotros, todos los días hacíamos un guiso y la gente comía con nosotros, los jubilados nos traían un paquete de fideo o de arroz fue muy emotivo, la gente estaba para defendernos, teníamos una maquina a 50 metros que la ponían en marcha como que nos iban a pasar por arriba para presionarnos, nos cortaban la luz de la campanilla y cuando ponían en marcha la locomotora la gente salía para ponerse en la vía para que no pasen”, recuerda.

El momento de mayor tensión llegó la última noche “decidimos encadenarnos fuimos notificados del desalojo de las vías por la federal por el delito de entorpecer las comunicaciones, había llegado la 5ta Brigada de la Policía Federal desde la provincia de Chaco, el jefe de la Brigada nos amenazó diciéndonos que correría sangre si no desalojábamos las vías, pero un vecino que se llamaba Hugo Ramela que trabajaba en el banco de Entre Ríos, le dijo valientemente al policía: si ustedes tocan a un ferroviario la única sangre que va a correr va a ser la suya; así le dijo y no me voy a olvidar nunca del apoyo y la valentía de la gente”. Las horas pasaban la tensión crecía, habían detenido a cinco trabajadores que los llevaron para notificarlos,  gracias al apoyo popular y los medios de comunicación que pasaron la noche con nosotros no reprimieron y así logramos torcerles el brazo”.

Lo oferta de millones de dólares 

Pezarini con dignidad recuerda que intentaron sobornarlo con nada más ni nada menos que un millón de dólares para que depusieran la actitud y quebrasen el piquete.

La oferta llegó por parte del responsable de una empresa de seguridad privada que operaba en el ferrocarril, a su vez era un ex militar vecino conocido de Concordia de oscura reputación en los años de plomo, “nosotros teníamos otra meta, no era nuestro acomodo personal ni nuestro bienestar, peleábamos por las familias de los trabajadores, vino uno y me acercó un teléfono celular estaba del otro lado este hombre que ahora está fallecido y me dijo te damos un millón de dólares si los sacás de las vías, no vas  a trabajar nunca más, vas a ser rico, imagínate lo que le contesté y a dónde lo mandé”, dijo riéndose.

"Me dejó enseñanzas" 

Para el actual dirigente ferroviario Daniel Chávez, el piquete representa mucho, su padre Hugo era uno de los líderes y dice que la gesta dejó muchos valores.

“En ese momento no era ferroviario y veía a mi padre en la lucha, lo que me dejó la enseñanza de que cuando los trabajadores están unidos nada los puede parar, fundamentalmente a los jóvenes que debemos estar atentos a las indicaciones y a la experiencia de los mayores y su sabiduría. Veinte años después, la gesta es una lección de lucha para un gremialista que tiene que tener credibilidad con la prensa, con los vecinos, con las autoridades porque el éxito de la lucha fue el respaldo de una sociedad, por eso me emocionó”, concluyó.ElSol.com

MONAFE: En contra de la entrega de terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado del MO.NA.FE. sobre los terrenos ferroviarios y el remate de material ferroviario, expresa lo siguiente:

"El Movimiento Nacional Ferroviario se manifiesta en contra de la continuidad del ferrocidio como Política de Estado, sabemos que el Presidente de la Nación  está limitado por un gobierno de coalición, sabemos que hay perfiles políticos que no representan al presidente y que se manejan hábilmente bajo un esquema de negocios y que le dan la continuidad a la política de desguace, entrega de terrenos y remate de material ferroviario del tan mentado y desprestigiado ex Ministro de Transporte "Guillermo "Rematador" Dietrich", desde el Mo-Na-Fe abrimos el paragua y le pedimos al señor Presidente que controle a los muchachos".

Hoy se cumplen 107 años de la primera línea de Subterráneos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El 01 de Diciembre 1913 se inauguró la Línea A, por eso hoy el subterráneo de Buenos Aires cumple 107 años. De esta manera, se convirtió en el primero de América Latina, del mundo hispanoparlante y de todo el hemisferio sur y la Ciudad de Buenos Aires fue la treceava a nivel global en contar con este medio de transporte.

De aquel primer tramo de la Línea A que unía Plaza de Mayo y Plaza 11 de septiembre (Plaza Miserere), ahora la red cuenta con más de 64 km de extensión, 6 líneas de subte, una de Premetro y 108 estaciones

Algunas curiosidades. Restos fósiles

El subte cumple 107 años de historia propia y en cada obra de extensión se descubrió que sus túneles guardaban millones de años más.

Quizá los hallazgos más destacados fueron los restos fósiles de gliptodontes que se encontraron durante la extensión de la Línea D, en 1999, y de la B, en el 2000.

La mañana del 26 de mayo de 2000 una cuadrilla realizaba excavaciones debajo de la Av. Triunvirato al 2900, en el barrio porteño de Chacarita, pero los obreros tuvieron que frenar la obra: hallaron restos fósiles de un gliptodonte de un millón de años de antigüedad. Según estimaciones de técnicos paleontólogos, el gliptodonte medía dos metros de largo y 1,20 de alto, y pesaría unos 800 kilogramos. Hoy, esos restos se encuentran resguardados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, Bernardino Rivadavia.

Un año antes la Línea D ya había tenido su propio protagonismo cuando se hallaron restos en pleno Belgrano, a nueve metros de profundidad, debajo de la avenida Cabildo (entre las calles Olazábal y Blanco Encalada, a unos 70 metros de la cuenca del arroyo Vega). Uno de los obreros relató que estaban trabajando como siempre cuando golpearon contra algo muy duro que no se rompía. Cuando descubrieron que era de un animal, sabían que pasarían a formar parte de la historia. En la actualidad el caparazón del gliptodonte se exhibe en una vitrina en la estación Juramento, cerca del lugar donde se lo encontró.

Galerías comerciales

Las galerías ubicadas debajo del Obelisco, que hoy albergan 48 locales comerciales, bibliotecas digitales y obras de arte, y conectan con las líneas B, C y D, fueron construidas en 1949, pero su origen nada tuvo que ver con el subte.

En esa época, no había semáforos en la ciudad y cruzar la avenida 9 de Julio era una aventura –por no decir peligroso-. Por eso se construyeron estos pasajes cuya creación respondió a una necesidad urbanística y de seguridad peatonal.

Diez años pasaron para que el pasaje Juan de Garay se abriera al público como la Galería Obelisco Norte, y recién en 1964 el pasaje Pedro de Mendoza se inauguró como la Galería Obelisco Sur. Los mitos sobre sus orígenes señalan como el impulsor de las obras a Raúl Barón Biza, un escritor multimillonario y latifundista.

Hoy los vecinos de la ciudad pueden evitar el tránsito, bajar a las galerías y encontrar todo tipo de negocios: desde gastronomía hasta peluquería, lustrado de calzado, venta de relojes y joyería y, sobre todo, muchas antigüedades.

Estación más profunda de la red

A 22 metros bajo tierra, la estación Once-30 de diciembre de la Línea H es la más profunda de la red.

La Línea H, por ser la más nueva, cruza por debajo a las líneas A, B, D y E, pero no corre a igual distancia de la superficie a lo largo de sus 8,2 kilómetros. Interferencias como conductos cloacales de gran diámetro, conductos de agua potable, sótanos de edificios no declarados (o muy antiguos) y la calidad del suelo obligan, muchas veces, a trabajar a mayor profundidad.

Esto explica también la necesidad de combinar diferentes métodos constructivos en una misma estación, como sucedió en Once: construcción de una caverna, método cut and cover con excavación a cielo abierto y bajo losa, y método de tunelería.

¿Cómo ingresan los coches y materiales bajo tierra?

Es posible que los vecinos de Caballito estén acostumbrados a ver subtes circulando por la calle e ingresando por una rampa en la zona de Primera Junta, o que los vecinos de Parque Patricios hayan visto cómo se corta la avenida Colonia, se levanta la calzada y con una grúa se mete un coche bajo tierra.

El acceso de Primera Junta, que se conecta con el taller Polvorín, es el más utilizado porque, bajo tierra, las líneas A, C, D y E están conectadas por enlaces que se usan únicamente con fines operativos. Por eso, por allí ingresan formaciones pero también escaleras mecánicas y maquinarias de mantenimiento como las alineadoras de vías, esmeriladoras, etcétera, para las diferentes líneas, principalmente por la noche.

Uno es el enlace A-D, que llega a verse desde el andén norte de estación Plaza de Mayo y gracias a otras conexiones permite conectar también las líneas C y E con la superficie. También hay conexiones entre la C y la D y entre la C y la E. Las únicas líneas que no están conectadas con el resto son la B y la H. En cuanto a la primera, el ingreso de formaciones y materiales se hace desde una conexión con el ferrocarril Urquiza. Y en la segunda, por la “puerta trampa” de Avenida Colonia.

Sustentabilidad

Un punto a favor de este medio de transporte es la sustentabilidad. Gracias a la cantidad de pasajeros que puede transportar contribuye a disminuir la contaminación y el impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, once personas en subte contaminan el mismo CO2/Km recorrido que una sola en auto.

AUTO: 0,23 Kg CO2 / Persona

SUBTE: 0,02 Kg CO2 / Persona

¿Desde dónde se controla la operación?

El Puesto Central de Operaciones (PCO) es el punto neurálgico de la red de subte. Desde allí se dirigen las funciones necesarias para la operación del servicio como la ejecución, control, comunicación interna y externa.

Hay dos en la red: existe un PCO que supervisa los trenes de las líneas que cuentan con señalamiento ATP (Automatic Train Protection), es decir, la A, B, D y E y el de la Línea C, que opera con un señalamiento CBTC (Communications Based Train Control). Y otro PCO en la Línea H que también cuenta con el sistema CBTC

Todas las comunicaciones desde esos puestos de control se dan porque están conectados a los trenes mediante el sistema de señales de cada línea. Con esta información se deciden cambios de vías y señales, se organiza la frecuencia, se define qué trenes van a cocheras y se accionan planes de contingencia ante cualquier eventualidad (cuándo frenar en caso de emergencia, ajustar si hay que regular la velocidad, entre otros).

Como una especie de mapa, en tiempo real se monitorean las formaciones y se actualizan todos los canales de información al usuario, las 24 horas, los 365 días del año. Esto es posible mediante tecnología de última generación que centraliza toda la información de la operación cotidiana del servicio.

Bajo tierra también hay semáforos

En la punta de los andenes y dentro de los túneles hay semáforos que sirven de señal visual para los conductores y permiten operar el servicio de manera segura.

Están conectados al sistema de señales de cada línea y utilizan una tecnología LED que, gracias a unas placas ubicadas en el Puesto Central de Operaciones (PCO), le indican al conductor si puede continuar la marcha, si debe detenerse, circular a velocidad reducida o qué vía tomar en caso de movimientos de maniobras.

Además los conductores poseen equipos de radio para comunicarse con el PCO.

Pasco sur y Alberti norte: el mito de las estaciones “fantasma”

Se trata de dos estaciones de la Línea A que fueron inauguradas en 1913 y clausuradas en 1953 por cuestiones operativas. Actualmente, son andenes fuera de servicio que sirven de apoyo a la línea y tienen diferentes funciones: en Pasco sur se almacenan materiales y en Alberti norte, hay una subestación que suministra energía para las formaciones.

Detrás de las clausuras de estas estaciones existen leyendas y mitos urbanos. Se dice que por allí deambulan los fantasmas de los obreros muertos durante su construcción, que fueron abandonadas luego de un terrible ataque que incendió la Casa del Pueblo (sede del Socialismo) y hasta que fueron cerradas porque una de ellas tenía proximidad con una bóveda del Banco Nación.

La respuesta al por qué de las clausuras reside en un acuerdo alcanzado entre las dos compañías que operaban el actual ferrocarril Sarmiento y la que construyó la Línea A. La estación subterránea Plaza Miserere permitía combinar entre ambos servicios de andén a andén pero para ello el ferrocarril requería una cola de maniobras y una cochera de doble vía de casi 400 metros de largo que llegaba casi hasta la esquina de Rivadavia y Larrea. Fue así que la estación Alberti debió separarse en dos para evitar tener que expropiar subsuelos de particulares y ese desfasaje, obligó a cerrar un sentido de Pasco.

Llamado a Licitación Privada Nacional Ejecución y Reparación de Cerramiento de zona de vía y pasos peatonales zona Merlo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 19/2020 para la ejecución y reparación de cerramiento de zona de vía y pasos peatonales zona Merlo de la Línea Sarmiento. 

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/12/2020 hasta 9/12/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 18/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 18/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos:

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, el cual se materializará a través:

• Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación.

• Replanteo y Nivelación del terreno.

• Colocación de Muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey” con reja, sobre terreno a nivelar y compactar.

• Provisión y Colocación de Portones de Acceso.

• Reparación de Cercos existentes.

• Ejecución de 4 Pasos Peatonales.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Licitación Privada Nacional para la adecuación de plantas de combustible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 20/2020 para la adecuación de plantas de combustible para los depósitos Victoria (Mitre), estación Rosario Norte (Mitre), Estación Tucumán (Mitre) y estación Paraná (Urquiza).

Depósito Victoria (Línea Mitre)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 2/12/2020 hasta 9/12/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones"- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/1/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 5/1/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

A.- La presente Licitación rige los trabajos para la ejecución de cuatro obras:

* Obra civil adecuación de planta de Combustible Victoria.

* Planta de abastecimiento de gasoil para locomotoras y furgones – Usina Rosario Norte.

* Planta de abastecimiento de gasoil para locomotoras y coches Usina Tucumán.

* Obra civil para la instalación de Planta de Gasoil para Material Rodante en Estación Paraná – Provincia de Entre Ríos.

B.- A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando la normativa Vigente.

Plazo de ejecución de las obras: 180 días