1 de diciembre de 2020

La Estación Santa Fe (Belgrano) pasa a la ciudad por "tiempo indefinido"

Actualidad

Este martes por la tarde se firmarán los convenios correspondientes entre el municipio y el gobierno nacional.

Tras las gestiones iniciadas a principios de año por la gestión municipal, finalmente la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cederá a la ciudad la estación Belgrano y parte del predio posterior.

El convenio, que se firma este martes entre ambas partes, otorga el permiso de uso gratuito de un predio de 3,2 hectáreas que contempla el cuadro de estación, todo el edificio, y suma el predio que va desde bulevar Gálvez hacia el norte hasta la proyección de calle Chacabuco, entre avellaneda y la prolongación de Dorrego. 

El resto del extenso terreno seguirá en manos de Nación.

Lo importante es que, según informó el municipio, esta cesión no tiene plazo de caducidad (el convenio anterior tenía un plazo de 10 años que venció en este 2020), con lo cual la estación Belgrano queda definitivamente en manos de la ciudad.

Por medio de este convenio, las partes acuerdan que el permiso tendrá por objeto continuar destinando el inmueble al funcionamiento del Centro de Exposiciones, Convenciones y Ferias de escala regional, además de las dependencias municipales.

La estación

La Estación de Pasajeros, el primer nombre que llevó la actual Belgrano, fue inaugurada en 1928. 

Por allí circulaban los usuarios del FFCC Central Norte Argentino que unía la capital santafesina con San Cristóbal. La terminal contaba con cuatro plataformas y seis vías. En la Planta Baja, estaban las oficinas operativas (Boletería, Jefe de Estación, Trenes, Encomiendas, Informes y Contaduría). Mientras que en Planta Alta funcionaban las oficinas de Superintendencia de Transporte y Comercial, División, Tracción, etc. 

La desinversión en la red de trenes argentinos que comenzó a finales de 1980 y se acentuó en los ‘90 terminó con el flujo de usuarios del FF.CC. Hasta entonces prestaba servicios a Rafaela, San Francisco, Córdoba, San Justo, Resistencia, Tostado, Presidencia Roque Sáenz Peña, Añatuya, Rosario y Retiro.

A finales de los ‘90 y la década del 2000 vino el abandono y el remate del inmueble. 

A partir de gestiones realizadas por los gobiernos de los intendentes Mario Barletta y José Corral, respectivamente, se comenzó un proceso de recuperación y puesta en valor de las instalaciones.  

En la actualidad, el edificio funciona como centro de eventos y fue escenario de actividades locales, nacionales e incluso internacionales, por ejemplo con la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur (2019).ElLitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.