12 de noviembre de 2020

Santa Cruz: Después de un año parado, volvió a circular tren de YCRT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de un año de prestar servicio de transporte de carbón, en el día de ayer en hora de la mañana una formación con 30 vagones partió de Punta Loyola con destino a las minas de Río Turbio esperando para el día de hoy su retorno cargado con mineral grueso y fino. El primero irá al Municipio para repartir, y el segundo se comercializará, así que se va a acopiar para una futura venta y su traslado en barco.

En declaraciones realizadas al medio TiempoSur.com por el Secretario General del gremio La Fraternidad seccional Río Gallegos, Luis Peralta, dijo que "hace exactamente un año que un tren no “corría” las vías del ramal ferroportuario de YCRT. El cambio de gestión, las revisiones, el mantenimiento, las auditorías, las denuncias, la pandemia, todo retrasó la puesta en marcha de las formaciones y su andar sobre los rieles".

Asimismo, expresó que "en cuanto a los protocolos establecidos por el COVID-19 y la vuelta a la labor. En relación a lo primero, la máquina sale hasta Turbio Viejo, a un par de kilómetros antes de Río Turbio para que los compañeros no tengan que realizar el aislamiento en la ciudad, por lo que duermen en la estación de tren antes de Río Turbio" y continuaron: "Compañeros de Turbio irían a buscar la máquina, cargan y regresan a dejar la máquina para que retome con el personal de Río Gallegos hacia Punta Loyola".

En otro sentido, en cuanto a la vuelta a las vías, integrantes de la comisión directiva comentaron: "Por ahora va a hacer un viaje, se va a buscar carbón y van a revisar la vía con la máquina pesada, porque si bien se han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento con maquinaria de la empresa, nada mejor que probar con la máquina cargada para ver cómo están los durmientes y rieles. Una vez que traigan el cargo y esté el mantenimiento, la idea sería empezar a trabajar continuamente con tres servicios semanales ya que contamos con dos locomotoras que se encuentran activas".

Hitachi Rail y Bombardier Transportation celebran sus 10 años entregando el tren más rápido de Europa

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Hitachi Rail y Bombardier Transportation celebran una década de trabajo conjunto en lo que respecta a la producción y entrega de los trenes ETR1000 -denominado Frecciarossa 1000 por Trenitalia- el tren en servicio más rápido de Europa, capaz de alcanzar los 400 km/h.

La asociación entre las compañías, que ha establecido nuevos estándares en cuanto a comodidad y fiabilidad, comenzó en 2010 cuando Hitachi y Bombardier acordaron la creación de su joint venture para suministrar 50 trenes al mayor operador ferroviario de Italia, Trenitalia, en un acuerdo valorado en 1.540 millones de euros. En una primera etapa, Hitachi y Bombardier formaron un único equipo de ingeniería integrado para dirigir el trabajo de diseño, mientras que la fabricación se centró en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia. Por su parte, la fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) siempre ha sido responsable del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de los trenes ETR1000.

* La asociación entre ambas compañías para el desarrollo de los trenes ETR1000 (también conocidos como Frecciarossa 1000) ha establecido nuevos estándares en cuanto a comodidad y fiabilidad

* La fábrica española de Bombardier en Trápaga, que siempre se ha encargado del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de estos trenes, también será responsable de suministrar los equipos para los 23 nuevos trenes que Ilsa operará en España

 El ETR1000 ha sido diseñado y fabricado para viajar por las principales redes ferroviarias europeas y hoy es ya un referente en las nuevas flotas de alta velocidad del Reino Unido y de toda Europa, como demuestran sus nuevos recientes pedidos, entre los que destaca el de Trenitalia, que ha encargado 23 trenes ETR1000 por valor de 797 millones de euros. Los trenes serán operados por el operador ferroviario español independiente Intermodalidad de Levante SA (ILSA), y conectarán algunas de las principales ciudades españolas, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, contarán con tecnologías de propulsión y control más vanguardistas, propias de la plataforma V300ZEFIRO, diseñadas y producidas desde la fábrica de la compañía canadiense en Trápaga.

"Los trenes ETR1000 para España se producirán en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, Italia, y aportarán beneficios excepcionales a los pasajeros en términos de confort, sostenibilidad, estilo y rendimiento. Este proyecto es una prueba de nuestra continua y positiva colaboración con Trenitalia", dijo Christian Andi, Director Ejecutivo de la Región EMEA del Grupo Hitachi Rail.

"Es un orgullo formar parte de este proyecto, que contribuirá al crecimiento del sector ferroviario español, a través del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de estos 23 trenes", dijo Óscar Vázquez, director general, presidente del Consejo de Administración de Bombardier España y CCO de Bombardier Transportation a nivel global.

Alstom completa la fase 1 proyecto Lusail Tramway en Qatar

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha completado con éxito la fase 1 del proyecto Light Rail Transit (LRT) de Lusail, una ciudad planificada actualmente en construcción cerca de Doha, Qatar. Esta fase del proyecto cubre 9,7 km de vía única sin catenaria y 12,8 km de línea subterránea de vía única. También incluye 16 estaciones con varias configuraciones, 1 estación de intercambio con Metro, 1 depósito y 1 viaducto que cruza la autopista Al Khor. La operación de la red se ejecutará con tranvías Citadis X05 de nueva generación con capacidad para 209 pasajeros utilizando tecnología tanto de catenaria como sin catenaria (APS).

En 2014, Alstom, como parte del Consorcio LRTC [1] Junto con QDVC, Qatar Railways Company le otorgó un contrato para suministrar un sistema de tranvía llave en mano que no tiene catenarias sobre el suelo.

"Estamos muy orgullosos de nuestra importante contribución a la finalización de la fase 1 del Proyecto LRT de Lusail, que proporcionará un sistema de transporte confiable y ecológico para los residentes y visitantes de Lusail. De hecho, Qatar se ha convertido en uno de los países más avanzados de la región en términos de movilidad y transporte inteligentes, y estamos comprometidos a satisfacer las crecientes necesidades del país de sistemas de movilidad innovadores y sostenibles", dice Mama Sougoufara, directora general de Alstom Middle East.

Alstom contribuye a proporcionar a la ciudad de Lusail un sistema de tranvías totalmente integrado entregando el diseño, la fabricación, la puesta en servicio de 28 tranvías Citadis, trabajos de vías que incluyen el acondicionamiento, equipos de suministro de energía (subestaciones Bulk y TPS, catenaria y APS), señalización y pantalla de plataforma puertas.

Cada tranvía Lusail de 32 m de largo se compone de cinco módulos por unidad. El diseño y el color están inspirados en el barco tradicional de Qatar, el Dhow, en el costado del material rodante, también notamos una perla: símbolo histórico en Qatar. Los vehículos son de piso completamente bajo para permitir un acceso más fácil a todos los pasajeros. El sistema de tranvía llave en mano de Lusail ofrece a los pasajeros un alto nivel de comodidad e incluye sistemas de seguridad e información para los pasajeros tanto a nivel de estación como a bordo. Los tranvías son ecológicos y están equipados con un sistema de frenado eléctrico completo e iluminación LED.

[1] Consorcio LRTC compuesto por Alstom y QDVC, una sociedad accionaria de Qatar a cargo de obras civiles (51% Qatari Diar Real Estate Investment Company y 49% VINCI Construction Grands Projets)

11 de noviembre de 2020

La Fraternidad: Firma convenio de becas con la UADE y la UNSAM

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) anunció hoy su Plan de Becas Universitarias, tras haber firmado convenios con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad de San Martín (UNSAM) para facilitar el inicio de estudios superiores de sus afiliados en el ciclo lectivo 2021.

En un contexto socioeconómico marcado por la pandemia del COVID-19, La Fraternidad impulsa Plan de Becas Universitarias; iniciativa surgida de plenarios organizados por la Juventud Fraternal y retomada por el  Secretariado Nacional para promover tanto el “desarrollo personal de los afiliados como de la Industria Ferroviaria, con la incorporación de profesionales de origen ferroviario en puestos de relevancia para la preservación de los saberes, experiencias y una identidad eminentemente nacional en defensa de nuestra industria”, señaló Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad.

"Nuestra Organización surgió de pioneros del Siglo XIX que pusieron un mojón fundacional en las organizaciones sociales y “En Cada Seccional Una Escuela” fue una de las consignas, en la seguridad de que la tecnología regiría el siglo XIX y XX. Hoy en el Siglo XXI, La Fraternidad, preservando la autogestión centenaria, asume la necesidad de dar saltos cualitativos en la Capacitación Profesional y hacia allí vamos”, agregó Maturano, quien también es Secretario Adjunto de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El primero de estos programas, refrendado por el Presidente del Consejo de Administración de la Fundación UADE, Dr. Héctor Masoero, cubre las expectativas de los afiliados que quieran cursar en la Ciudad de Buenos Aires, y siendo esta una universidad privada, el programa contempla  otorgarles  a los becados importantes descuentos en su matrícula y cuota mensual.

Por otra parte, el segundo convenio marco de cooperación institucional, asistencia técnica y académica firmado con la UNSAM, a través de su Rector, Sr. Carlos Greco, posibilitará que los trabajadores becarios del conurbano reciban también asistencia para cumplimentar sus estudios. De la misma manera, los conductores de trenes del Interior del país, independientemente de la universidad pública que hayan elegido para cursar sus estudios superiores,  recibirán asistencia económica brindada por La Fraternidad.

“Trabajar en una actividad tan especial como la de conducción de trenes y estudiar al mismo tiempo es de extrema complejidad, por lo que las becas se convierten en una oportunidad para comenzar los estudios superiores, premiando así, desde nuestra organización, la responsabilidad y el buen rendimiento académico, por lo que animamos a los compañeros a participar, por su futuro, por su familia y por la definitiva recuperación del sistema ferroviario de transporte en Argentina”, concluyó Omar Maturano.

Se aprobó el presupuesto para 2021 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones

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El ministerio de Economía oficializó hoy la aprobación del plan de acción y presupuesto para el ejercicio 2021 de Trenes Argentinos Operaciones, empresa actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, con resultado financiero en equilibrio.

Las proyecciones estimaron en 4.201,6 millones de pesos los ingresos de operación y se fijó en 72.028,8 millones de pesos los gastos de operación.

Como consecuencia de ello, se aprobó que el resultado operativo (Pérdida de Operación) será de unos 67.827 millones de pesos.

Esta empresa tiene a cargo la explotación de los servicios de transporte ferroviarios de la totalidad del área operativa de las Líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

Economía estimó en 71.849,6 millones de pesos los ingresos corrientes y fijó en 72.943 los gastos corrientes, por lo que como consecuencia de ello aprobó un "desahorro" de 1.093 millones de pesos.

Asimismo, se estimó en 4.393,4 los recursos de capital y se fijó en 3.300 millones de pesos los gastos de capital, por lo que el resultado financiero. GrupoLaProvincia.com

Paraná: Lo de siempre. Incendian material ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varias las veces que ocurren incendios en el material ferroviario que se encuentra desde hace años abandonado en el predio de lo que fueron los talleres ferroviarios de la ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos).

En el día de hoy se produjo un incendio en horas de la mañana, seguramente intencional, en un vehículo reconocido como coche motor Fiat modelo 7131.

Al lugar concurrieron dos unidades del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Paraná donde en menos de una hora lograron apagar el incendio.


Esto no es nuevo; ya son varias las veces que desde CRÓNICA FERROVIARIA publicamos sobre estos hechos vandálicos que ocurren en ese lugar donde permanece todavía material ferroviario en desuso.

La pregunta es ¿dónde está la seguridad que debe proteger a ese material?

Trenes y contenedores: Lo que entusiasmó a Álvaro para tomar la presidencia de Puerto Quequén

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El flamante presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge "Pampa" Álvaro concedió esta mañana una primera entrevista radial tras su nombramiento este martes en La Plata y entregó algunas consideraciones acerca del futuro que le espera en la terminal portuaria local.

En diálogo con Radio Nacional Mendoza, Álvaro contó que fue convocado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof con la idea de aportar a una transformación del sistema portuario de toda la provincia.

"Mi convocatoria tiene que ver con el proyecto que tiene Axel Kicillof con los puertos de la Provincia de Buenos Aires. La hipótesis es doble: lo primero es que la exportación de productos primarios va a seguir, va a crecer; y segundo, el puerto de Buenos Aires va a dejar de ser el puerto de entrada de los contenedores, que hoy por hoy descarga 10 mil contenedores por día", explicó el funcionario. 

Esa transformación, consideró Álvaro, se debe a que el puerto de Buenos Aires es "antieconómico, porque es un gasto enorme el dragado del Río de la Plata". "Eso se va a diseminar entre el puerto de Dock Sud, el de La Plata y en el caso de Bahía Blanca y Quequén (Bahía Blanca ya tiene movimiento de contenedores) y a Quequén se lo pretende incorporar, lo cual es un impacto que va a modificar la infraestructura porque la idea complementaria es en general rehabilitar el acceso ferroviario al puerto", destacó

Por las características del plan, Álvaro dijo que se entusiasmó. "Yo por eso me entusiasmé con el proyecto porque si se trata de hacer algo y de transformar algo yo enseguida me entusiasmo. Eso me planteó Axel".

"Cuando me llamó le dije: 'Pero yo estoy en Mendoza, de los puertos he ido de turista nada más'. Y Me dijo: 'Sí, pero yo te necesito acá'. Me mató, en plena pandemia me llamó (risas)", contó Álvaro sobre el momento en que recibió la propuesta de dirigir el puerto. "Yo la verdad es que siento una gran satisfacción personal para mí es el reconocimiento a una vida, yo nunca fui funcionario público"

"Lo que lo tranquilicé a Axel, le dije: 'Bueno, mirá, yo hay una parte de mi vida que no te conté: yo estuve treinta años una empresa, una actividad privada y me dio grandes satisfacciones y fue una construcción muy personal, así que experiencia en manejar empresas tengo y, de última, manejar el Puerto no es una empresa tan grande, tiene 100 personas en la nómina y por lo tanto está en la escala".

Álvaro se definió como alguien que habla sin vueltas. "No me imagino hablando mano a mano con el CEO de una multinacional granelera y me tranquilizó diciendo que es más facil que hablar con el pescador de una lanchita porque no se andan con vueltas, que es como a mí me gusta".

La transparencia en un puerto de mala fama como es el de Quequén será una de las premisas centrales que solicitó el gobernador al nuevo presidente del Consorcio. "Creo que es una empresa que ya tiene rodaje, son 30 años, y ahora las directivas que me dio Axel fue primero la transparencia, a que la cantidad de granos que entra es la cantidad de granos que sale porque hay muchas historias de subfacturación".

Álvaro ya tiene un equipo propio en nuestra ciudad. "Me armé un equipo de cuatro personas con el que nos vamos a repartir las tareas, tengo mucha gente conocida acá", anticipó.CuatroVientos.com 

Llamado a Licitación para Mejoramiento de Vía con Durmientes de Hormigón Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 36/2020 para el Mejoramiento de la Infraestructura de Vía con Durmientes de Hormigón Especiales para la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 73.062.579,18 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8131 

Cierre de Obtención de Pliegos: 17de Noviembre de 2020 (inclusive hasta las 16hs.) 

Consultas y Aclaraciones: hasta el 2 de Diciembre de 2020 (inclusive, de 9 a 17hs.) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 14 de Diciembre de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 14 de Diciembre de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Llamado a Licitación para la adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad tramo Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020 para la adecuación de la infraestructura de vía para mejorar las condiciones de seguridad en el sector entre estaciones Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur.



Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/11/2020 hasta 18/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “Contrataciones”.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 4/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente licitación contempla los trabajos de adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad del Maros Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur.

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los trabajos (salvo aquellos que serán provistos por Trenes Argentinos Operaciones), de acuerdo al PET, a las reglas del buen arte y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las normas vigentes.

2.- El presente procedimiento de selección se encuentra dividido en DOS (2) renglones, a saber:

Renglón Tramo de Prog a Prog

1 Estación Marcos Paz a Estación Lozano 47.800 71.000

2 Estación Lozano a Estación Navarro 71.000 97.800

3.- Cada renglón podrá adjudicarse por separado a distintos oferentes, no siendo obligatoria la cotización de la totalidad de los renglones, pero subsistiendo la obligatoriedad de cotizar la totalidad de los ítems que componen cada planilla de cotización correspondiente a cada renglón (agregada al PET), de conformidad con lo previsto en el artículo 10 del presente Pliego.

Construirán dos pasos bajo nivel en la ciudad de Hurlingham (Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco del plan integral de obras que lleva adelante el Gobierno Nacional, por el que ya se vieron beneficiados 18 municipios por una inversión total de $942 millones que generarán 425 nuevos puestos de trabajo.

Estas obras abarcan la construcción de dos nuevos Pasos Bajo Nivel. Una vez finalizadas, beneficiarán a toda la comunidad, tanto a conductores y peatones, evitando siniestros viales y embotellamientos. Además, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y permitirá aumentar la frecuencia de los trenes.

Participaron del anuncio el presidente el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci; el titular de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el vice presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; y el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; autoridades municipales, entre otros

Con estos nuevos anuncios, el total de inversión en la línea San Martín alcanza los $3.053.250.000 y generarán 1.065 nuevos puestos de trabajo. Mientras que en la Línea Urquiza se comunicaron obras por $500.000.000 donde se crearán 245 puestos de trabajo.

Las obras en detalle:

Cabe destacar que estas nuevas obras proponen la creación de un nuevo Paso Bajo Nivel, en la calle General Simón Bolívar y las vías Ferrocarril General Urquiza desde la calle Londres hasta la intersección de la Av. Gdor Bergara y calle Intendente Mustoni. El cruce proyectado se plantea en la progresiva ferroviaria en el tramo comprendido entre las estaciones ferroviarias Rubén Darío y Ejército de los Andes, del F.F.C.C. Gral. Urquiza.

* Paso Bajo Nivel Calle General Simón Bolívar delimitada por las calles Andrés Arguibel y Remedios de Escalada de San Martin: $467 millones.

* Paso Bajo Nivel calle General Simón Bolívar y las vías del Ferrocarril General Urquiza: $475 millones.

Se obtendrá como beneficio, propiciar la segura y ágil conectividad vial en dirección al hospital Municipal como así también canalizar tráfico vehicular, descongestionar otras zonas del ejido y en consecuencia favorecer el ordenamiento urbano, mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando siniestros y embotellamientos en el cruce a nivel.

Desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad, fluidez del tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad, mayor conectividad entre ambos lados de las vías.

También se reduciría la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos, camiones y trenes, se tendrá la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación del paso a nivel y por sobre todas las cosas, se mejorará la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel.

Para más información hacer click en el siguiente link

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm&ogbl#inbox/FMfcgxwKjTMNtXgGwmwDVqnDPPkzHTlX?projector=1&messagePartId=0.1

Fábrica Militar Río Tercero retomó la fabricación de vagones ferroviarios

Actualidad

Fábrica Militar Río Tercero entregó a la empresa ferroviaria Trenes Argentinos Cargas 10 vagones tolva que serán destinados al transporte de cereales. La industria estatal los produjo en su planta.

Esta línea de producción se suma a los 90 vagones deteriorados que ya había reparado a nuevo en los últimos años, según los registros de la misma planta.

Hace varias décadas atrás, esta industria ya había fabricado y reparado vagones, con un taller especialmente destinado a esa tarea. Pero esa actividad fue anulada en la década de 1990. Hace unos seis años se retomó el proyecto de trabajos ferroviarios y se reinstaló un sector de la planta con ese fin.

Se precisó que Fabricaciones Militares está trabajando en dos desarrollos: el de un vagón plataforma portacontenedor y de un bogies, en conjunto con la empresa MJ Comercial.

En el desarrollo de un vagón plataforma portacontenedor, se utilizó de base el proyecto comenzado en el año 2014, adaptándolo a las nuevas necesidades del cliente, según se señaló.

El rediseño –citaron desde la planta- lo realiza el sector de Ingeniería de la misma fábrica.

Además, se rubricó un convenio con la Universidad Nacional de la Plata, para realizar la validación estructural y ensayos de acuerdo a la normativa vigente.

En los talleres del área metalmecánica, con personal especializado se comenzó con la fabricación de un vagón prototipo, según se informó.

“En el desarrollo de bogies, se realizó un convenio con MJ Comercial, para desarrollar Bogies Soldados de 6x11, para las tres trochas de vías (1676 mm. 1435 mm y 1000 mm). Actualmente, se está avanzando con la Universidad de La Plata para desarrollar la validación estructural y ensayos de acuerdo a las normas AAR, quien comenzó a realizar los modelados del producto”, explicaron en un comunicado, respecto al resto de las tareas que se ejecutan.

Se anticipó que siguen realizando gestiones para sumar contratos y continuar con las reparaciones de vagones.

La Fábrica Militar Río Tercero ocupa actualmente a unos 350 personas, entre sus sectores de producción química y metalmecánica.

Sector químico

Fabricaciones Militares citó que en el sector químico de la planta “se concretó la compra de dos mallas catalizadoras nuevas y una remanufacturada, resultado de una inversión de 1.090.624.183 dólares". Apuntó que"se trata de "un insumo clave para la fabricación de ácido nítrico, e imprescindible para garantizar la continuidad de la producción evitando paradas de plantas no programadas. Esta inversión estaba postergada desde hace varios años por su alto costo”.    

Décadas atrás el país sumaba 14 fábricas militares. En la actualidad, sólo operan cuatro que agrupan a algo más de mil empleados. La de Río Tercero es una de las dos cordobesas, junto a la de Villa María.LaVoz.com

La CATAC bloqueó paso de tren de cargas de la concesionaria N.C.A. en Colón (Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La patronal de los camioneros (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) estuvo bloqueando durante cuatro días el paso de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en la ciudad de Colón (Provincia de Buenos Aires). Lamentablemente, el tren se tuvo que retirar del lugar de carga (la empresa Cargill) sin poder llevar a cabo su misión.

La formación había llegado a Colón el pasado jueves 05 de Noviembre. Luego de cuatro días de conflicto, este lunes el tren se retiró vacío. Los granos serán transportados en camión, tal como reclamaban la patronal transportista que realizaron el bloqueó de las vías.

En declaraciones realizadas por el presidente de la CATAC al Canal 7 de la ciudad de Colón, entre otras cosas, manifestó que: "Nosotros expusimos ante Cargill que este cereal lo habían traído los camiones de Colón y es el que permitirá a los transportistas llegar hasta fin de año. No podían desconocer el sacrificio hecho durante pandemia de mandar los camiones a cargar a todos lados".

"Hubo negociaciones y llegamos a un acuerdo. Nosotros planteamos que el cereal se lo llevan los camioneros de Colón que son quienes lo trajeron. Ellos decían que harían una prueba para ver si resistían las vías. Para llegar el tren tardó mucho, la locomotora descarriló muy cerca porque hace 40 años que las vías no están en funcionamiento. Estas aventuras no son para estos tiempos de pandemia".

"La gente de la empresa NCA nos dijo que el tren descarriló tres o cuatro veces vacío, entonces a dónde iban a llegar cargados. En cambio los camiones en 3 o 4 horas llegan hasta el Puerto de Rosario con todas las medidas de seguridad. Los vagones iban a llevar la mitad de carga, sólo 25 mil kilos. Era algo ilógico, no era productivo. No es el momento para esta prueba piloto. Estaba todo mal", terminó diciendo Jatip el presidente de la CATAC.

Segun la patronal de los camioneros, la empresa Cargill habría roto un acuerdo con ellos, pero al parecer no había, al respecto, ningún contrato firmado entre la CATAC y la cerealera.

Por lo visto, los señores patrones de los camiones no quieren que haya competitividad en el transporte de las mercaderías. Ahora ponen el grito en el cielo porque se le está prestando atención desde las esferas gubernamentales al sistema de transporte ferroviario. 

Los camioneros estuvieron durante varias décadas siendo favorecidos por los gobiernos de turno que no prestaron atención a los trenes, es más, algunos los boicotearon reduciéndolos a su mínima expresión, dejándole al transporte automotor el 90% del traslado de las mercaderías que se mueven a lo largo y ancho del país.

España: Adif impulsa la liberalización de la alta velocidad con una rebaja del 23% del canon de entrada

Exterior

Para el resto de servicios mantiene la congelación de tarifas decretada por la crisis una vez confirmado que el Estado compensará la caída de ingresos

Los Administradores de Infraestructuras Ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) comunicaron ayer a las empresas que prestarán servicios de alta velocidad en España a partir de diciembre una rebaja del 23% del canon de entrada para sus servicios con el objetivo de incentivar su actividad una vez entre en vigor la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España.

Es uno de los puntos de la propuesta de tarifas y cánones que ayer comunicó el operador de infraestructuras a las compañías prestadoras de servicios una vez que ha recibido el visto bueno de la Comisión de Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Vigentes las tarifas de 2018

En línea con el informe y las recomendaciones del organismo que preside Cani Fernández, durante 2021 se mantendrán vigentes las tarifas de 2018, reflejada en los últimos presupuestos generales vigentes, una vez que al inicio de la pandemia se decidió no actualizar los cánones para estimular la actividad ferroviaria en el contexto de desplome de demanda que se ha vivido desde el mes de marzo. También se recoge la recomendación de la CNMC para que el Estado compense a Adif y Adif Alta Velocidad por las pérdidas que les puede acarrear la no actualización de sus tarifas.

La única excepción a esa congelación de tarifas será la mencionada rebaja para los servicios de alta velocidad cuya liberalización comenzará en España a partir del 14 de diciembre de 2020. Momento en el que además de Renfe prestarán servicios de alta velocidad la compañía francesa SNFC, con su modelo Ouigo, y el consorcio Italiano Trenitalia.

Rebajas también para el tren nocturno

Las tres compañías se beneficiarán también de la ‘adición’, un incentivo que se abona en función del número de plazas de cada tren. Por lo que, según la nota emitida este sábado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un tren de alta velocidad de 360 plazas que realice el trayecto Madrid-Barcelona pagará un canon de 7.844 euros frente a los 8.954 euros abonados en la actualidad, un 12,4% menos. En el caso del trayecto Madrid-Sevilla, este tren abonará un canon de 4.196 euros frente a los 5.004 euros actuales, un 16,2% menos, y 2.274 euros frente a los 2.947 euros abonados en 2020 para los trenes de alta velocidad que realicen el recorrido Madrid-Valencia, un 22,8% menos.

Otro aspecto novedoso es la introducción en el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones, de una tarifa reducida en un 50% para el periodo horario de menor saturación comprendido entre las 0,00 horas y las 4,59 horas.LaVanguardia.es

10 de noviembre de 2020

Siguen los trabajos en la infraestructura de vía en el ramal General Guido - Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos gentileza: Unión de Trabajadores Ferroviarios

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota publicada el viernes pasado sobre el "Segundo tren de prueba entre las estaciones General Guido y Divisadero Pinamar" de la Línea Roca, en la que comunicamos que la composición del segundo tren de prueba estaba compuesto por tres coches Materfer y 10 volvas pedreras transportando piedra balasto.




Dicho tren al llegar a estación Divisadero Pinamar comenzó con los trabajos de lastre de vía y llenando alcantarillas con piedra balasto entre el sector comprendido entre cruce de Ruta 74 y la estación Pinamar. 

Neuquén: Buscan incorporar un coche para bicicletas en el Tren del Valle

Actualidad

Las concejalas de Neuquén Ana Servidio (Frente de Todos) y de Cipolletti Victoria “Toia” Alfonso (Frente de Todos) solicitaron ante autoridades nacionales la incorporación de un coche para que los pasajeros y pasajeras que usan bicicletas puedan transportarlas en el Tren del Valle.

El pedido lo formalizaron mediante una nota que remitieron el pasado 3 de noviembre al presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, responsable del área del Ministerio de Transporte de la Nación que opera el Tren del Valle.

Las concejalas plantearon que como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se produjo una “reconfiguración en el uso del transporte y los vecinos y vecinas empezaron a usar con mayor frecuencia la bicicleta como medio de traslado”.

Destacaron que “es una oportunidad contar con este servicio que posibilite el transporte de bicicletas a los pasajeros y pasajeras del Tren del Valle, algo que hoy no es posible realizar”. Y remarcaron que “hay que aprovechar las nuevas dinámicas de movilidad interurbana entre ambas ciudades, que al mismo tiempo implican un beneficio para el medioambiente y la calidad de vida en las comunidades”.

Las representantes de los Concejos Deliberantes de Neuquén y Cipolletti afirmaron que el requerimiento para sumar el coche destinado al transporte de bicicletas se da en un contexto donde “actualmente tanto Neuquén como Cipolletti tienen diversos proyectos en marcha para mejorar la circulación interna mediante la construcción de bicisendas”.

En este sentido, remarcaron que “los Concejos Deliberantes deben acompañar con políticas puntuales la integración y movilidad de las personas en el área metropolitana que conforman estas ciudades”.

Asimismo, señalaron que la recuperación del Tren del Valle en 2015 por parte del Estado Nacional “permitió a las personas que habitamos el Alto Valle de Río Negro y Neuquén contar nuevamente con un servicio de transporte que durante 20 años estuvo paralizado y que, tras ser reactivado, mejoró la calidad de la movilidad urbana, ofreciendo un nuevo medio de transporte entre Neuquén y Cipolletti, con tiempos de viajes reducidos respecto a otros medios, y descomprimiendo el tránsito sobre los puentes carreteros que unen a ambas ciudades”.

Las concejalas plantearon también que el pedido ante el presidente de Trenes Argentinos contó con el acompañamiento de la senadora nacional de Neuquén Silvia Sapag (Frente de Todos) y de la diputada nacional de Río Negro Graciela Landriscini (Frente de Todos).LMCipolletti.com

La vuelta del tren de pasajeros Viedma - Bariloche de Tren Patagónico está en veremos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas por el presidente de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico, Néstor Bruno, al diario Río Negro dijo que "no tenemos fecha precisa para retomar los servicios regulares ya que el principal obstáculo tiene que ver con las férreas exigencias planteadas por algunos municipios ubicados sobre la Línea Sur".

Asimismo, expresó que "el tren ya tiene todos los protocolos acordados y el personal en pleno proceso de capacitación. La decisión es que empiece a correr en primer término el tren "corto" (Ing. Jacobacci - San Carlos de Bariloche) y no está resuelto todavía si los primeros servicios tendrían punto de partida en San Antonio Oeste o arrancarían desde Viedma".

Coche motor Materfer en estación San Carlos de Bariloche

Además, manifestó que "si bien contamos con el aval de la CNRT y desde lo técnico estaría todo resuelto, falta la decisión de algunos intendentes: que autoricen a subir y bajar gente en sus localidades".

Por ello, señaló "por esa razón todavía no podemos arriesgarnos a dar una fecha. Aunque la reactivación del turismo intraprovincial sin restricciones, a partir del 4 de Diciembre, podría precipitar la rehabilitación del transporte ferroviario".

El tren corre a lo largo de la provincia de Río Negro, entre el mar y la cordillera y tiene paradas obligadas en más de una docena de pueblos ubicados en la estepa, que en algunos casos no han tenido hasta hoy ningún contagio de COVID-19, como Ramos Mexía y Sierra Colorada. En esos pueblos rige la estricta obligación de permisos de circulación y cuarentena de 14 días para cualquier visitante.

De a poco se agregan repuestos nacionales a locomotoras importadas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se comenzó a implementar un nuevo sistema de iluminación LED de Industria Nacional en locomotoras de origen chino cuyo modelo es CDD6A1 fabricadas por la empresa CRRC Ziyang.

Esta nueva iluminación de origen nacional es mucho más potente y favorece la visión de los conductores y contribuye a la seguridad ferroviaria y vial.

Si bien de a poco se va incluyendo en el material ferroviario importado repuestos de origen nacional, esto representa un ahorro en dólares y mejora los tiempos de reposición.

Cañuelas: Obras de dos nuevos viaductos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del plan integral de obras que lleva adelante el Gobierno Nacional, por el que ya se vieron beneficiados 18 municipios, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció nuevas obras en la localidad de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires), por una inversión total de $1.700 millones que generarán 336 nuevos puestos de trabajo.

Estas obras consisten en la construcción de dos nuevos viaductos, de 30 y 25 metros cada uno, sobre la intersección de las Rutas Nacionales n° 3 y 205 en Cañuelas, el cual es un importante foco de tránsito de camiones y vehículos particulares debido al caudal de tránsito y al paso a nivel con el tren Roca. Una vez finalizadas y con eficiencia, beneficiarán a toda la comunidad, tanto a conductores y peatones, evitando siniestros viales y embotellamientos. Además, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y permitirá aumentar la frecuencia de los trenes.

Al respecto, el ministro de Transporte Mario Meoni declaró: “El presidente nos pidió que seamos federales y eso también integra a la provincia de Buenos Aires. Pretendemos con los distintos pasos bajo nivel que hemos anunciado una mayor seguridad vial y una mayor conectividad entre las localidades. Muchas veces la vía nos separa de familia, del barrio, y llega hasta resultar incómodo. Pero nosotros vemos una vía como una red de unión y de desarrollo de los argentinos a lo largo y ancho del país”.

“Nosotros creemos que con toda esa red de pasos bajo a nivel que estamos desarrollando a lo largo y ancho del Gran Buenos Aires, que son obras necesarias por su eficiencia y que hay que hacer, va a permitirnos disponer de más frecuencias de trenes. Por lo tanto, apuntamos a reducir ese tiempo de viaje para que la gente pueda viajar cómoda y segura”, agregó Meoni.

El titular de la cartera de Transporte agradeció “a quienes me acompañan, ya que venimos trabajando todos juntos, desde los Diputados, para que tengamos el presupuesto para hacer estas obras, hasta las empresas ferroviarias y los sindicatos para que podamos desarrollar estos proyectos tan importantes”. 

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa se refirió a los viaductos que se construirán sobre la Ruta 3 y 205 como “un sueño que hoy comienza a ser realidad, con una inversión en obras de las más importantes que se haya hecho". Y agregó: "Cañuelas necesita de mejores rutas, trenes, conectividad e inversión pública. Meoni hablaba de esa decisión del Presidente de invertir en la Argentina 1.2 billones de pesos. Es una decisión de todos que el año que viene se invierta en obra pública, y lo haremos generando más de 240 mil empleos".

"Por eso vengo acá hoy a Cañuelas, porque entiendo la importancia de esta obra, y quiero transmitirle mi compromiso para que, junto con viaductos, el hospital, con el desarrollo del mercado ganadero podamos dotar a Cañuelas y a la región de una Universidad.  Vamos a tratar que antes de fin de año el proyecto de la Universidad de la Cuenca del Salado tenga su pasaje definitivo por el Congreso", completó Massa.

Por su parte, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, mostró su agradecimiento al Ministro Mario Meoni y a Sergio Massa y sostuvo: “Para nosotros es un día muy importante. Estar acá como vecina e intendente, firmando estos convenios que nos permite mejorar la vida de las personas del municipio y de la región. Mejora el tránsito, previene accidentes, genera cientos de puestos de trabajo para Cañuelas y beneficia a 350 camiones que transitarán diariamente”.

Cabe destacar que estas nuevas obras, se suman a las ya anunciadas el 14 de agosto, durante un evento en Ezeiza, cuando se anunció también para Cañuelas el mejoramiento de su estación y de los apeaderos de Máximo Paz, Casares, Alejandro Petion, Kloosterman, Levene y Uribelarrea, por un monto de $60 millones que generaron 184 nuevos puestos de trabajo. Es decir que, en total en Cañuelas, se anunciaron inversiones por $1.760 millones para obras, que generarán 520 nuevos puestos de trabajo.

Del anuncio, también participaron el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde y el vice Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso; el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; la diputada Nacional, Daniela Vilar; entre otras autoridades.

Las obras en detalle:

Se van a construir dos viaductos de 30 y 25 metros, para eliminar el cruce a nivel del Ferrocarril General Roca, y así dar continuidad a la circulación de la Ruta Nacional 3 y la Ruta Nacional 205 separando estos flujos del trafico local. La inversión será de $1.700 millones de pesos, en el lapso de obra de 12 meses, y generará 336 nuevos empleos.

* El Viaducto Ruta 3, tendrá 30 metros y canalizará el flujo de la Ruta Nacional 3 / calle el Salvador. El trazado en sentido Norte/Sur continúa el rumbo actual y se ubica hacia el Este de la calle El Salvador, para luego mediante una curva incorporarse a la traza actual de la RN Nº3 al Sur. 

*El Viaducto Ruta 205, tendrá 25 metros y canalizará el flujo de la Ruta Nacional 205 por calle Del Carmen.

Se obtendrá como beneficio, mayor seguridad vial para conductores y peatones. Así mismo, desde el punto de vista urbano, disminuye el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad, generando fluidez del tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad. Desde el punto de vista ambiental, generará reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los transportes. También se incrementará la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación del paso a nivel, y finalmente, mejorará la calidad y seguridad del servicio ahorrando tiempos de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel.

Firma de Convenio para la restauración de coches para "Tren Itinerante"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, firmaron un convenio específico por el cual la empresa estatal ferroviaria pone a disposición del ministerio mencionado dos coches del "Tren Itinerante" que se encuentran en avanzado proceso de restauración en la COOTTAJ ubicada en los Talleres Ferroviarios Junín. Esto a fines de promover el  acceso a la cultura desde todos los sectores, lo que contribuye a alcanzar mayores niveles de integración social.


En el acto, además de los arriba mencionados, estuvo presente el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien, sobre el particular, manifestó que "quiero felicitar a Damián Contreras porque desde el primer momento se alineó con la idea que uno siente de la cultura del tren y con la identidad cultural que tiene a lo largo y ancho de todo el país, no solo en la Provincia de Buenos Aires. Vemos esa necesidad de recuperar la cultura del tren, pensamos que cada peso que se invierte en el tren estamos recuperando futuro y tiene que ver con la idea de que en la Argentina volvamos a pensar que cuando hay inversión en materia ferroviaria lo que estamos haciendo es desarrollar al país".

Por su parte, Contreras dijo a los presentes: "Es un orgullo poder concretar este sueño, y en un futuro cercano tener el Tren Itinerante rodando por el país, mostrando la historia ferroviaria de la Argentina".

El Tren Itinerante del Museo Nacional Ferroviario es una formación que buscará acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. Entre sus nueve coches, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine. Las tareas que realiza sobre este material rodante la COOTTAJ son, principalmente, reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicando un esquema unificado para todo el tren

En esta misma línea, se está llevando a cabo la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos. Además, se están adaptando dos de los coches para albergar actividades culturales.

También participaron del evento Lorena Riesgo, Federico Agüero y Alejo Supply, subsecretarios provinciales de Promoción Sociocultural y Ciencia, Tecnología e Innovación, y Transporte, respectivamente; y Martín Costa, Subgerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario, de Trenes Argentinos Capital Humano.

9 de noviembre de 2020

Santa Fe: Radioaficionados de Gálvez participarán de propuesta que unirá estaciones ferroviarias de todo el país

Instituciones

Los días 14 y 15 de Noviembre, la ciudad vivirá un evento que mostrará la actividad de radioaficionados de toda la Argentina. Se realizará una "activación ferroviaria", donde se pondrán al aire diferentes puestos de campaña en distintas estaciones del ferrocarril del país, con el objetivo de contactar la mayor cantidad de participantes de todo el territorio nacional, en cualquier banda y modo.

Maximiliano Chiozzi, de nuestra ciudad e integrante del Radioclub Gálvez, señaló a GálvezHOY que "la activación de la estación Gálvez es para el programa de estaciones ferroviarias del Radioclub Argentino. Lo que se hace es poner aire la estación: nosotros llevamos nuestros equipos y antenas, hacemos una estación de campaña y transmitimos desde allí entregando un contacto que sirve para un certificado que otorga el Radioclub Argentino: o sea, todos los radioaficionados del país, e incluso de países limítrofes, van a estar esperando el contacto que nosotros estaremos haciendo": la transmisión se hará en banda de HF en fonía, voz y modos digitales, y cualquier persona interesada del mundo lo va a poder escuchar por Internet y en vivo en la web http://lu5dnpwebsdr.sytes.net:8901/.

La activación comenzará desde la mañana y hasta la tardecita de ambas jornadas, "el contacto que hacemos entre radioaficionados es muy corto, consiste en un saludo y un número de referencia que nos lo entrega el Radioclub Argentino, y nuestra idea es promover esta actividad, abiertos a las preguntas que nos quieran hacer".

Ser un radioaficionado hoy, "entre el surgimiento de la telefonía celular y la Internet ya quedó un poco de lado y como a la sombra… Sin embargo, con el confinamiento han resurgido nuevas estaciones, que tenían sus equipos guardados, y nuevos radioaficionados. La pasada semana, por ejemplo, rindieron 3 chicos de Gálvez para obtener su licencia, por lo que estamos llevando adelante nuestras actividades", dijo Chiozzi, remarcando que "el ENACOM señala que ser radioficionado es un servicio de radiocomunicaciones en el cual los aficionados se interesan con fines de experimentación y comunicación, sin fines de lucro, con distintos lugares del mundo… En mi caso fue el año pasado, donde pude hacer un DX (distancia desconocida) con Japón".GálvezHoy.com

Saladillo: Y un día, el viejo puente ferroviario arribó…

Actualidad

En horas de la tarde de este Domingo 08 de Noviembre arribó a nuestra ciudad el puente ferroviario recuperado que será instalado en el predio donde, en un futuro, se construirá la nueva Estación ferroautomotor.

El mismo ha sido trasladado desde su ubicación original donde estaba actualmente instalado y tras los trabajos de acondicionamiento correspondiente será colocado en el mencionado lugar.

Esto se llevó a cabo tras las gestiones administrativas realizadas por el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras, Escribano Ricardo Lissalde y forma parte del anuncio conjunto efectuado el pasado 31 de Julio con el Intendente Salomón, durante la celebración de un nuevo aniversario de nuestra ciudad.

Sin dudas este es un primer paso en este proyecto, que tiene que ver con la recuperación y restauración de un puente existente, que ha formado parte de la red ferroviaria de nuestro país.

Dentro del Marco del mencionado proyecto también se resalta el aspecto de la recuperación de la memoria colectiva de lo que ha significado el tren, y su infraestructura en nuestra Historia fundacional.

Nuestro Saladillo, tanto como muchas otras ciudades de la Argentina, vio robustecida su identidad como comunidad tras la llegada del servicio ferroviario.

Muchas familias de nuestro medio tuvieron que ver con la prestación del servicio en las distintas estaciones del distrito y el hecho de lograr esta recuperación del puente, hace a sus más profundos sentimientos de pertenencia. Y es además, un paso importante en la preservación del patrimonio cultural de este acervo ferroviario.

Toda la comunidad saladillense se alegrará sin dudas por este arribo del viejo puente a nuestra ciudad.ABCSaladillo.com

Línea Mitre: Continúan hasta hoy los trabajos en la obra renovación de vía en José León Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA referente a que los días sábado 07, domingo 08 y lunes 09 de Noviembre del corriente año, los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre circularán con recorrido limitado entre Retiro y Villa Ballester y los trenes entre Villa Ballester - Zárate no prestarán servicios, se debe a los trabajos de renovación del tendido de vías en la estación José León Suárez.




La ejecución de las tareas requiere del corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre el tendido, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollan los trabajos.

Tren Maya: Fonatur alista compra de trenes, sistemas, talleres y cocheras

Exterior

CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-España), algunos fabricantes que han mostrado interés en el proceso.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se alista para realizar la licitación técnicamente más compleja y la de mayor monto (unos 40,000 millones de pesos) del Tren Maya: la compra de 43 trenes duales (diésel-eléctrico), la instalación de sistemas ferroviarios y la construcción de talleres, cocheras y puestos de control.

Se prevé, de acuerdo con el proyecto de convocatoria del concurso internacional, que del 24 de noviembre al 4 de diciembre se registren las empresas interesadas, el 26 de abril del siguiente año se presenten las propuestas técnicas y económicas y el fallo se dará a conocer un mes después.

De manera preliminar, entre las fabricantes que han mostrado interés se encuentran: CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá que está por concretar la venta de su negocio ferroviario a Alstom) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-España).

“El objetivo básico del Fonatur es dar el mejor servicio posible a sus clientes. Para cumplir este objetivo, se exige que los trenes satisfagan, durante el viaje, las aspiraciones de éstos. Las características fundamentales incluirán la seguridad, el confort y las facilidades para los viajeros, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como un elemento clave para poder ofrecer un servicio comercial de alta calidad”, se informó a los participantes.

Ante la relevancia de la licitación, que será 100% electrónica, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó como testigo social a Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional (asociación civil constituida en el 2011 y que busca promover la democracia y legalidad en contra de corrupción, la deshonestidad y la impunidad en todo tipo de proceso judicial y administrativo).

Además, para evitar confusiones entre los participantes, en un hecho sin precedente, el fondo incluyó en la información preliminar una guía técnica sobre el uso y manejo de CompraNet.

España o China

Entre los atractivos de la licitación (que incluye la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones en los trenes, así como las piezas de parque, el almacén inicial de las piezas de repuesto que garanticen el mantenimiento de la flota y los utillajes específicos para el mantenimiento de los mismos), está la posibilidad de vender, en una segunda etapa, 27 trenes más.

El primer tren deberá ser entregado 22 meses después de firmar el contrato y el último de los 43, luego de 43 meses.

Debido a que existe la posibilidad de que el ganador de la licitación sea una empresa que no tiene instalaciones en México, el Fonatur ha dejado en claro que realizará visitas de supervisión en donde se estén fabricando los trenes y que los gastos de traslado y hospedaje de su personal serán cubiertos por la empresa elegida.

Ante la escasa actividad que había en México del negocio ferroviario, resulta relevante que en este momento el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tenga en marcha una licitación para realizar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1, donde solamente dos consorcios están en la etapa final: uno liderado por CAF y otro por CRRC.

Los trenes de la primera firma ya son conocidos en el país (entre ellos los del tren suburbano y los del tren México-Toluca). Mientras que la china CRRC pondrá en circulación, por primera ocasión, su material rodante en la Línea 3 de metro en Monterrey.

Requisitos técnicos

La composición de cada tren “tendrá el número adecuado de coches y una longitud máxima total entre enganches de 190 metros”, con capacidad para 450 pasajeros sentados, informó el Fonatur. Y deberán estar equipados con:

• Sistema de información al viajero y video-entretenimiento mediante monitores distribuidos en los coches del Tren.

Equipo de antipatinaje–antideslizamiento

• Detección de exceso de velocidad con frenado automático hasta encontrarse de nuevo dentro del umbral de velocidad.

• Sistema de megafonía interior, interfonía y avisos

• Sistema de comunicación por radioteléfono para el maquinista y equipo de comunicaciones de banda ancha con el exterior del tren.

• Registrador jurídico y de parámetros de marcha que además incorporará la “caja negra” del Tren del tipo de registro de valor jurídico.

Registrador de conversaciones y mensajes en cabina emitidos mediante el micrófono

• Sistema de video vigilancia con grabación de imagen también en “caja negra”, con monitorización en cabina y con transmisión directa al CC (Centro de Control) del Fonatur.

• Aparatos de alarma de viajeros con intercomunicador y captación de imagen por circuito cerrado de televisión (CCTV)

Fuente:ElEconomista.es

Concordia: Quieren que los productos regionales lleguen por ferrocarril hasta el Mercado Central de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una reunión realizada entre el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, representantes de CASFEG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Eduardo Asueta, y el representante del gremio La Fraternidad ante la CGT Regional Concordia, Oscar Domingo AVA, se habló de distintos temas relacionados con el ferrocarril en la Provincia de Entre Ríos.

Foto archivo. Formación de Ferrosur Roca en el Mercado Central

Entre esos importantes temas, se habló de encaminar las acciones para hacer realidad un proyecto de trascendente importancia para la región que es unir la Línea Urquiza, mediante la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas, con el Mercado Central de Buenos Aires.

"Las coordenadas que harían factible el proyecto que va a resultar en una elocuente y mayor competitividad a los productores de la zona, si como ejemplo, se tiene en cuenta que sólo el citrus moviliza 500.000 toneladas de carga", expresa parte del comunicado de la CGT Regional Concordia.

Asimismo, se evaluó también un objetivo de igual trascendencia que es la apertura del ramal Concordia – Concepción del Uruguay y la conexión ferrovial de Concordia con la República Oriental del Uruguay.

Además, expresaron que de llevarse acaba estos proyectos "la región recobrará su vital peso económico y social en el futuro si las pesadas ruedas de hierro de las formaciones empiezan a rodar por las vías férreas trasladando la producción en una actividad movilizadora con valores de mejor calidad y considerable menor costo superador de todos los medios que se mueven en el mercado del transporte".

Lo que no explica bien el comunicado, es cómo hacer llegar la Línea Urquiza hasta el Mercado Central de Buenos Aires a través del ferrocarril. Por ahora es imposible.

7 de noviembre de 2020

Sin ser ferroviario, defendió como pocos al sistema de transporte

Homenaje

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy se nos fue, víctima  del COVID-19, uno de los políticos más honestos, más combativos y un defensor acérrimo de la soberanía política y económica del país como fue el cineasta y político FERNANDO "PINO" SOLANAS. 


En la foto se lo muestra conmigo en una visita que me hiciera a mi casa para realizarle un reportaje para Crónica Ferroviaria y en la cual fue un gran honor para mi familia y en especial para mi. 

Pino, hasta la próxima estación.

6 de noviembre de 2020

Segundo tren de prueba entre estaciones General Guido y Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó el segundo tren de prueba que esta vez estaba compuesto por la locomotora, tres coches Materfer y 10 tolvas pedreras llevando piedra balasto.

La formación pasando por estación General Madariaga

Como se recordará el pasado 28 de Octubre del corriente año se concretó el paso de una locomotora de prueba, con el objetivo de corroborar el estado de las vías que desde hace unos meses están siendo reparadas por la empresa concesionaria.

En esta oportunidad, el viaje ya se hizo con más peso y, sin dudas, es un gran avance en el camino hacia la vuelta del servicio de trenes a la región del Tuyú.

El viernes 13 de Noviembre estaría en condiciones de volver el servicio de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones a partir del próximo viernes 13 de Noviembre de 2020 estaría en condiciones de comenzar con los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia.

La Municipalidad de Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) informa que la empresa estatal ferroviaria a partir de dicha fecha se encontrará en condiciones de retomar la prestación de los servicios de trenes que unen la Capital Federal con la vecina ciudad de Junín de la Línea San Martín tal lo dispuesto por la Resolución 222/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación.

Por tal motivo, el secretario de Evaluación de Gestión, Maximiliano Felice, informó que desde el Municipio ya fue autorizada la solicitud de Trenes Argentinos Operaciones para que el servicio cumpla con las paradas para ascenso y descenso de pasajeros esenciales en las estaciones de Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins del partido de Chacabuco.

Además, el Secretario comunicó que la reanudación de los servicios de transporte ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, cuentan con la respectiva aplicación de los protocolos elaborados por el Comité de Crisis Prevención CoVid-19 para el transporte ferroviario. Dichos protocolos alcanzan tanto a los usuarios esenciales de trenes como al personal ferroviario en su totalidad.

El servicio está destinado a pasajeros que cumplan con el perfil de trabajadores esenciales con su correspondiente autorización y cumplimiento del protocolo establecido.

Resolución Nro. 222/2020

La Resolución Nro. 222/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Derógase el artículo 2° de la Resolución N° 64 de fecha 18 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, respecto de los servicios de transporte automotor descriptos en los incisos a), b) y c) del artículo 3° del Decreto N° 958 de fecha 16 de junio de 1992, y de transporte ferroviario de pasajeros, ambos de jurisdicción nacional.

Artículo 2°.- Establécese que para la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional deberán aplicarse los protocolos respectivamente elaborados por el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO”, creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD.

En caso de corresponder, la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE procederá a actualizar los protocolos que estuvieren vigentes al momento de la entrada en vigencia de la presente resolución.

La implementación de estos protocolos por los operadores de transporte alcanzados por la presente resolución será fiscalizada por la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3°.- Las empresas operadoras de servicios de transporte automotor para el turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo podrán continuar prestando los servicios de traslado de trabajadores esenciales de actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de lo dispuesto en el punto a) del Anexo de la Resolución N° 90 de fecha 15 de abril de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 4°.- Establécese que las pasajeras y los pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución deberán portar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil y/o el que en el futuro la normativa vigente requiera.

Artículo 5°.- A los efectos de la reanudación de los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbanos de pasajeros de jurisdicción nacional comprendidos por la presente resolución se deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

a) Las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios, no pudiendo en ningún caso superar aquellas actualmente registradas para cada línea.

b) Los horarios de los servicios se programarán tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

c) Los vehículos de transporte automotor interurbano de pasajeros deberán limitar su capacidad de ocupación de acuerdo al siguiente detalle:

1. Vehículos de categoría “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta TREINTA Y SIENTE (37) pasajeros.

2. Vehículos de categoría “Cama Ejecutivo”: podrán trasladar simultáneamente hasta VEINTISEIS (26) pasajeros.

3. Vehículos de categoría “Cama Suite”: podrán trasladar simultáneamente hasta DIECIOCHO (18) pasajeros.

En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al SESENTA POR CIENTO (60%) por cada coche en servicio.

En ambos casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los mismos.

d) Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio.

e) Las empresas de transporte alcanzadas por la presente resolución, en todas las operaciones de venta o reserva de pasajes procurarán utilizar medios no presenciales de compra.

f) Deberán darse cumplimiento a los recaudos que establezcan al efecto el “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR” y “COMITÉ DE CRISIS PREVENCIÓN COVID-19 PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO” creados por la Resolución N° 60 de fecha 13 de marzo de 2020 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 6°.- Establécese que los operadores los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir de la propagación del coronavirus COVID-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad.

Artículo 7°.- Los operadores de los servicios alcanzados por la presente resolución, en forma previa a la iniciación de cada servicio, deberán gestionar la conformidad de las Gobernadoras y los Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, o de la autoridad en la que éstos deleguen esa función.

Artículo 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

Artículo 9°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT).

Artículo 10.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Concurso Público de Ofertas Compras por Servicio Integral de Movimiento Interno de Insumos Ferroviarios en la estación Miguelete de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Concurso Público de Ofertas Compras Nro. 28/2020 para el Servicio Integral de Movimiento Interno de Insumos Ferroviarios en la estación Migueletes de la Línea Mitre.

Alcance. Cantidades.

a. El presente llamado tiene por alcance la contratación del "Servicio Integral de movimiento interno de insumos ferroviarios en la Estación Miguelete", de acuerdo al siguiente detalle:

* 1.814 unidades de durmientes de hormigón de trocha ancha y sus respectivos sets de fijaciones;

* 591 barras de rieles de 18 metros;

* 67 durmientes de madera de trocha ancha;

* 408 durmientes de madera para ADV’S;

* 2 aparatos de vía enteros;

* 53 piezas para armado de ADV’S;

* 400 durmientes de madera producidos categoría 4.2 (poste);

* 2 metros cúbicos de durmientes categoría leña y chatarra ferrosa.

b. Los materiales detallados deben trasladarse dentro de la estación Miguelete, Línea Gral. Mitre, Partido de San Martín, a una distancia aproximada de 150 metros.

c. Los durmientes de hormigón se encuentran sueltos y tienen un peso aproximado de 300 kilos cada uno. Los sets de fijaciones se encuentran embolsados y sueltos. En cuanto los durmientes de madera también se encuentran sueltos, con un peso aproximado de entre 90 a 100 kilos cada uno. Cada barra de riel tiene un peso de 0,9858 toneladas. 

Llamado a Compulsa Pública de Ofertas por Servicio Integral de Movimientos de Insumos Ferroviarios sobre Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia Gral. Guido

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Compulsa Pública de Ofertas CPO Nro. 26/2020 para el Servicio Integral de Movimiento de Insumos Ferroviarios de predio sobre Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia la estación General Guido de la Línea Roca.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenesargentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa y/u obtención de comprobante para presentación de la oferta.

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta DOS (2) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”.

No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de Circulares Aclaratorias. Las mismas serán publicadas en el citado sitio web de ADIF, junto a los pliegos según artículo 8.3.e del Manual de Compras y Contrataciones, hasta 24hs antes de la fecha límite para el envío de las ofertas.

Presentación de ofertas: La oferta deberá enviarse hasta el día martes 10 de Noviembre 2020, 16:00 horas, al correo electrónico recepcionofertas@adifse.com.ar exclusivamente.

La documentación podrá enviarse comprimida mediante algún servicio gratuito de transferencia en línea.

Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance. Características Técnicas.

a. Servicio Integral de traslado de 10 toneladas de durmientes de hormigón y 930 toneladas de durmientes de madera desde el Obrador de Ruta Provincial 2 Km. 249 hacia la Base de Gral. Guido. Ambas locaciones se encuentran en la localidad de Gral. Guido, Provincia de Buenos Aires sobre el Corredor Plaza Constitución – Mar del Plata, Línea Gral. Roca. La distancia entre ellas es de 2 kilómetros.

b. El servicio deberá incluir la carga, despacho y confección de remitos en el punto de origen, su traslado en camión, y la descarga, manipuleo y estiba en el punto de destino. El remito deberá contar sello y firma de recepción en destino.

c. Fiscalización del estado general de las zonas de acopio y las condiciones de manipuleo y estiba de la mercadería.

Línea Urquiza: Terminaron los trabajos de instalación del equipamiento de abordo ATS (Automatic Train Stop)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Transporte informa que luego de meses de intenso trabajo, finalizaron los trabajo de la obra de instalación del equipamiento de abordo ATS (Automatic Train Stop) en la Línea Urquiza operada por la empresa concesionaria Metrovías S.A., que presta servicio de pasajeros entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos. 

Esta obra incluyó el diseño, la ingeniería y la fabricación de las interfaces necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del equipamiento abordo de los trenes.

Adicionalmente, dicha empresa expresa que realizaron pruebas estáticas y dinámicas en todos los coches y la capacitación sobre el uso del sistema al personal técnico de material rodante del Taller Rubén Darío de la Línea Urquiza, ubicado en la localidad bonaerense de Hurlingham. 

El ATS monitorea en forma electrónica la velocidad de los trenes brindando una conducción más segura.