28 de septiembre de 2020

Llamado a Licitación Desmalezado y mantenimiento de zona de vía Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 09/2020 para el servicio de desmalezado y mantenimiento de zona de la infraestructura de vía Tren de las Sierras.

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 29/9/2020 hasta 5/10/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse

para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 21/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 21/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Llamado a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la Adquisición de Ejes y Ruedas para Triplas DMU de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional para la Adquisición de Ejes y Ruedas para Triplas Tanghan de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 19/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación Abreviada Nacional para la Contratación de la Reparación Estructural de Puente Río Reconquista Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 25/2020 para la Contratación de la Reparación Estructural de Puente sobre el Río Reconquista de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 29/9/2020 hasta 5/10/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “Contrataciones”.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 22/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Consideraciones técnicas

A.- La presente licitación rige los trabajos correspondientes a la Intervención y Reparación del Puente sobre río Reconquista y paso vehicular Camino de la Ribera, emplazada entre las estaciones Paso del Rey y Merlo pertenecientes a la línea Sarmiento, ramal Once-Moreno progresiva km. 33,182.

B.- Se trata de un puente metálico de tablero abierto de 3 tramos, sirviendo esta de soporte para vías ascendente y descendente.

C.- La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

D.- En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente contratación.

Línea Roca: Inauguran nuevo sistema de cámara termográfica en estación Burzaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy se encuentra instalada una nueva cámara termográfica en la estación Burzaco del municipio de Almirante Brown, correspondiente a la línea Roca, que controlará la temperatura corporal de las personas mediante un sistema infrarrojo que activará una alarma cuando la misma supere los 37.5 grados centígrados.

El dispositivo fue puesto en funcionamiento por el intendente local, Mariano Cascallares, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y es parte de una serie de medidas de prevención en la lucha contra el Covid-19, a fin de evitar y detectar el flujo de usuarios y usuarias del transporte público ferroviario con cuadros febriles. 

Este sistema que ya opera en estaciones intermedias de los distritos de Morón y Hurlingham, así como en las terminales de Retiro, Constitución y Once, permitirá que los más de 110 mil pasajeros y pasajeras que utilizan cada mes este servicio como personal esencial en Almirante Brown, impidan convertirse en transmisores de contagio del virus. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó que “esta iniciativa sanitaria se suma al proceso de desinfección constante que venimos realizando junto al ministro Mario Meoni en las zonas de apoyo y contacto de las formaciones, en los espacios de uso público -molinetes, terminales SUBE- y en las estaciones. Con la colocación de las cámaras contribuimos, entre todos y todas, a que las personas viajen seguras en nuestro medio de transporte, evitando que los trenes se transformen en focos infecciosos”. 

Por su parte el intendente Mariano Cascallares señaló que “incorporamos cámaras térmicas a fin de brindar mayor tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. Es un sistema que toma la temperatura y cuando se enciende una alerta, se activa el protocolo tomándole la fiebre en forma manual a la persona, estableciendo el procedimiento sanitario adecuado”.

Además de la instalación de cámaras termográficas, Trenes Argentinos continúa con la colocación de señalética de distanciamiento social en lugares de uso público, el uso de tapa nariz-boca-mentón obligatorio en las cinco líneas urbanas del AMBA, y la limpieza y desinfección en material rodante y espacios ferroviarios.

Gravísimo descarrilamiento de tren de carga de la empresa Concesionaria Nuevo Central Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente tenemos que informar de un gravísimo descarrilamiento que se produjo en el día de ayer entre las estaciones Taboada y Garza ramal troncal de la Línea Mitre.



El gravísimo accidente ocurrió en el día de ayer cuando una formación traccionada por locomotora modelo GP 40 Nro. 9303 alquilada por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino a la empresa Mina Bajo La Alumbrera, circulaba por entre las estaciones arriba mencionadas, al parecer, ya que no hay nada oficial, según relatos habría en la infraestructura de vía cruzado un riel, lo que hizo que ocurriese este gravísimo descarrilamiento.


De ser cierta esta noticia, sería un hecho muy grave ya que se trataría lisa y llanamente de un atentado que debería ser seriamente investigado.



Hasta ahora no hay otra noticias al respecto, solamente, y también es una versión, los dos conductores habrían sufrido algunas contusiones y tuvieron que estar pocas horas hospitalizados a raíz de este hecho lamentable.

Cuando sepamos más de este grave accidente, lo haremos conocer por este medio.

27 de septiembre de 2020

Salta: Desocupados de Metán exigen puestos de trabajo en obra ferroviaria

Actualidad

La anhelada y necesaria obra de renovación de la infraestructura de vía de la Línea Belgrano llegó finalmente a la zona de San José de Metán y con ella algunos problemas.

Se trata de la renovación total de vía del Ramal C-12, en el que se viene trabajando desde Joaquín. V. González y ahora avanzó hacia suelo metanense.

Distintos grupos de desocupados iniciaron una protesta el miércoles pasado que se extendió hasta el viernes, debido a que exigen la incorporación de mano de obra local.

“Pasamos dos noches en el lugar en el que ya está instalada en la zona de Metán la UTE, Pietroboni y Merco Vial, porque nos dimos con la sorpresa de que estaba trabajando gente de Corrientes, Mendoza y Santiago del Estero”, dijo Federico Diego López, de la Agrupación Islas Malvinas de San José de Metán.

Principio de acuerdo

“Luego de la protesta pacífica que realizamos en las vías, sin interrumpir el paso de los trenes, llegamos a un acuerdo para que nos otorguen un total de 30 puestos para los desocupados que integran las cinco agrupaciones que estamos haciendo los reclamos”, destacó.

Las otras agrupaciones metanenses que reclaman la mano de obra local a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ejecuta el recambio de vías son Avellaneda, San José, El Milagro y Fátima.

“Como está establecido por ordenanza municipal en Metán, las empresas deben contratar a trabajadores locales. El lunes (por mañana) se va a firmar el convenio por estos 30 necesarios puestos de trabajo. Este es un logro de todos, porque estamos unidos pidiendo fuentes laborales. No pedimos que nos regalen nada, nuestra gente quiere trabajar dignamente”, dijo por su parte el dirigente Mario Díaz, de la agrupación Avellaneda.

Obra muy necesaria

La renovación de las vías del ferrocarril es una obra muy necesaria en el ramal C 12 que atraviesa Metán, porque en los últimos años hubo varios accidentes debido al deterioro que presentan.

En febrero de 2017 se hundió un sector de las vías y una formación del Belgrano Cargas, que transportaba madera, quedó varada. Ocurrió en la intersección de la calle General Güemes, en el centro de la ciudad de Metán, con el peligro que ello conlleva por la cantidad de tránsito que se verifica a diario en ese lugar. Ese accidente encendió una nueva alerta sobre el deterioro que presentan las vías.

El más grave fue en septiembre de 2016, cuando los rieles se abrieron unos cuatro metros provocando el descarrilamiento de una formación de carga que se dirigía de Metán hacia la cabecera de Anta, Joaquín. V. González.

El siniestro se produjo también sobre el ramal C 12, 5 kilómetros al norte de la ciudad de San José de Metán.

El tren no llevaba carga alguna y el conductor de la locomotora, que arrastraba 24 vagones, resultó ileso.

La formación circulaba de oeste a este, por una recta, cuando se produjo el descarrilamiento y el vuelco de ocho vagones. Un noveno quedó semivolcado y pudo ser puesto nuevamente sobre las deterioradas vías.ElTribuno.com

"El tren como te soñé"

Cultura Ferroviaria

El lector comparte un poema dedicado a los ex ferroviarios de palmira.

He compuesto un pequeño poema dedicado a los ex ferroviarios de Palmira y a los que aún nos acompañan. Tiene que ver con la creación del Museo del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario en Palmira, dirigido por Lalo Derimais, a quien quiero expresar mi gratitud por la labor realizada y su empeño en cuidar nuestro patrimonio ferroviario.


Ferrocarril Expreso Aconcagua de Mendoza a Buenos Aires 1989

Lo que compuse, dice así en sus primeros versos:


Allí, junto al andén,

te soñé casi con ansias

de volver a verte otra vez.

Mis sueños dibujaban

mil imágenes de ayer,

locomotoras y sus coches/y pasajeros por doquier.

Un ir y venir de gente,

hasta las cargas también

en la estación de siempre

con nombre de mujer.

“El Cuyano” y “El Zonda”,

“El Inter” que fue,

“El Libertador” y “El Local.”

Carlos César Chacón - Historiador autodidacta. Palmira

Diario Los Ándes

Trenes al futuro

Historias Ferroviarias

Es de noche: el tren Rayo de Sol del Ferrocarril Mitre ha salido de Retiro y en algún momento llegará a Villa María. Aquí, la estación aún está casi vacía, ya que mi padre, según su forma de ser, teme que algún imprevisto le haga perder el ómnibus o un turno o el inicio de la función de cine, y en consecuencia llega siempre antes a todos lados. Yo tendría cuatro o cinco años, y estoy con un conjuntito de salida, dijera mi madre: pantalón corto y una especie de chaqueta o camisa celeste con flecos que me hace parecer un disfrazado. Nos vamos de vacaciones a las sierras. Es mi primer recuerdo de la estación del Mitre, y de un gran susto.

Tren "Rayo de Sol". Foto gentileza: La Eclisa

Mientras esperábamos al tren yo había juntado bumbulas de paraíso y en una distracción de mis padres había saltado hasta las vías y las había colocado en fila sobre uno de los rieles. Con genuina maldad de niño pensé que el tren, al pisarlas, patinaría y descarrilaría. Así que me senté a esperar la catástrofe. El silbato y el reflector precedieron al estremecedor bufido de la mole negra que se acercaba, trocando mis inconfesables propósitos en una silenciosa desesperación por el descarrilamiento: ya era tarde para sacar las bumbulas de la vía. Cuando el tren llegó, estacionó, y mi madre me tironeó apurándose atrás de mi padre, y subimos, yo tenía las mejillas hirviendo e intentaba recuperar mi alegría por irme de vacaciones. Esa fue, también, mi primera aproximación a la culpa y el arrepentimiento.

Con los años, la estación y sus inmediaciones fueron el escenario de aventuras y vagancias y los trenes un componente diario de quienes cursamos el secundario en el Rivadavia. Además, por las vías y entre los yuyos teníamos que bordear la Placita de Ejercicios Físicos hasta un desagüe que atravesaba la pared de la cancha, a la altura de calle La Rioja, para colarnos en los partidos de fútbol.

En uno de los baldíos que rodeaban la estación, junto a mi mejor amigo ejercitamos nuestras aptitudes de negociantes: alguien, un transeúnte ocasional, nos compró un enorme y original barrilete triangular que habíamos diseñado y estábamos intentando hacer volar allí. Entusiasmados por las posibilidades comerciales del invento, al día siguiente hicimos otro y fuimos a mostrarlo, oportunidad en que el inicial comprador cayó a reclamarnos que el artefacto no servía, no remontó, se había desarmado al primer intento y que le devolviéramos el dinero. Ambos, mi amigo y yo, abandonamos el comercio de barriletes como un signo anticipatorio del destino: nunca en nuestras vidas podríamos venderle nada a nadie.

El emprendimiento siguiente también nos llevó al ferrocarril: hicimos fotos que quisimos revelar en un incipiente laboratorio con luces, frascos y palanganas que montamos en una habitación de la casa de mi amigo y que su madre, apenas lo descubrió, desarmó en un santiamén entre quejas y amenazas sobre el orden y la limpieza.

Con poco o nada de plata, sin pertenecer a clubes, grupos o cofradías, con la televisión recién empezando a expandirse, los tres o cuatro amigos de colegio que éramos entonces teníamos mucho tiempo libre, sobre todo en las vacaciones. Estaba el río, aunque lejos, peligroso, sin peces y sin gente los días frescos y con demasiada gente y mosquitos los días calurosos. Entonces vagábamos por la estación de trenes, subiendo a los estacionados, desafiando a los que nos hacían temblar pasando a nuestro lado. En un gesto que sintetizó nuestra sed de aventuras y la rebeldía para con nuestros padres, un día, sin avisar, porque no nos hubieran dejado, nos fuimos en tren hasta Tío Pujio.

El tren se metió también en una prematura experiencia amorosa: en un banco de la plaza Independencia, cerca de la esquina del Palace, frente a las vías, me declaré. Digo así, usando las palabras de entonces, ya que por el atolondramiento que tenía no recuerdo ninguna de las que dije, aunque seguramente las había ensayado; sí, las que me dijeron: “No, estoy de novia con Fulano”. Miré alrededor buscando una escapatoria, vi que bajaban las barreras del paso a nivel y oí el silbato ya cerca: hubiera querido subirme allí mismo al tren, irme a La Quiaca, combinar con el Transiberiano.

A la siesta o a la noche íbamos a la estación a esperar los coches que venían repletos de porteños y rosarinos gritones y sobradores. Habrán sido decenas, cientos de llegadas y partidas a las que asistimos desde los bancos de madera de la estación. En esos trenes partían también nuestros sueños y proyectos: a Córdoba o Buenos Aires, a las grandes capitales donde creíamos sucedían todas las cosas importantes. Irnos, viajar, a esa edad, era ante todo ir a buscarnos a nosotros mismos, a saber qué iríamos a ser.

Años después me radiqué en Córdoba y cada regreso temporario a Villa María incluyó una recorrida por los lugares emblemáticos que marcaron aquella infancia y adolescencia: las casas de mis abuelos, el José Ingenieros y el Rivadavia, la calle Mendoza por la que iba o volvía del colegio y la Placita, hasta desembocar, siempre, en la estación de trenes.

Ahora, más de una vez, me he parado en la moderna pasarela que cruza las vías a mirar la estación, extrañando al túnel. Hasta he tenido la suerte de que pasara algún carguero. No sé si los bancos de madera son los mismos. El entorno, por cierto, ya no lo es. Menos aún aquel muchacho que vuelvo a entrever allí, en la brumosa distancia del tiempo: estoy con mis amigos esperando el tren que nos lleve al incierto futuro, a encontrarnos a nosotros mismos. Cargaremos para siempre el equipaje vital que subimos en Villa María.Por Jorge Piva Mendiolaza para el ElDiario.com

26 de septiembre de 2020

Línea Sarmiento: Ayer se realizó paro simbólico en homenaje de los trabajadores ferroviarios fallecidos por COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la tarde de ayer entre las 14:00 y 14:10 horas se realizó un paro simbólico en homenaje de los trabajadores ferroviarios fallecidos a raíz del COVID-19, organizado por el Cuerpo de Delegados y Comisión de Reclamos de la Línea Sarmiento (Lista Bordó - Unión Ferroviaria).

Según informa "Soy Ferroviario", en el día de ayer en las estaciones Once de Septiembre, Haedo, Castelar, Mercedes "se realizaron homenajes muy emotivos en memoria de los compañeros ferroviarios fallecidos por COVID.

El conductor expresó en una de las formaciones: "pasajeros en memoria a mis compañeros ferroviarios muertos por Covid, haremos un homenaje de 10 minutos parados en la estación, gracias porque mis compañeros pusieron su granito de arena en el servicio de transporte público y en estos trenes. Gracias en nombre de mis compañeros"

"Nadie se queja", expresa Soy Ferroviario y sigue diciendo; "hacer sonar la bocina muchos minutos. La gente aplaude los ferroviarios están en el andén de pie aplaudiendo, yo aplaudo por ellos, por mis colegas docentes contagiados yendo a preparar los bolsones. Por mis compas en cada merendero poniendo el cuerpo, el alma y hasta la vida para que no falte la olla".

Dos hombres se ponen a fumar en la puerta, uno le dice al otro: "quién lo diría, ¿no?. Cuántas formas de morir que tenemos los laburantes".

Pasados los 10 minutos del homenaje, el conductor de la formación cierra las puertas, y expresa: "Gracias pasajeros, es un pequeño homenaje a los trabajadores que perdieron la vida yo les agradezco por el respeto".

Avanza el protocolo para los viajes de larga distancia en micros y trenes

Actualidad

Solo faltan definir algunos aspectos antes de su implementación.

A través de un trabajo mancomunado entre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y las empresas de transporte de pasajeros de mediana y larga, los protocolos para el regreso de los viajes de larga distancia se encuentran en la recta final y solo faltan definir algunos aspectos antes de su implementación.

El director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, detalló cómo será el reglamento sanitario para el regreso de los viajes en micros y trenes, aunque no pudo precisar la fecha para el restablecimiento de los servicios debido al aumento de contagios de Covid-19 en el interior del país.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

En ese sentido explicó que “a partir de cuándo depende de la pandemia” y recordó que esa decisión será tomada por “el ministerio de Transporte, la autoridad sanitaria y los estados provinciales y municipales que dan permiso al ingreso de pasajeros”.

En cuanto al protocolo en cuestión, Arteaga adelantó que se encuentra en las instancias finales ya que está “casi terminado, consensuado con las empresas de larga distancia”. Y detalló que el mismo se focaliza en las medidas preventivas básicas ya conocidas, como “el distanciamiento, el uso de los barbijos, la toma de temperatura” y adelantó que “no habrá catering, frazadas ni auriculares” para los pasajeros.

Por otra parte, señaló que el factor ocupacional de las unidades es “lo único que falta definir y precisar y precisar con el ministerio de Transporte de la Nación”. “Se dejaría lugar libre para un caso de sospecha de contagio”, precisó y aventuró que la cantidad de pasajeros promediará “el 60 o 70 por ciento de ocupación de la unidad, en función de la distancia y el tiempo de los viajes”.

Por su parte, el delegado regional de la CNRT en la ciudad, Cristian Azcona, añadió que “cada unidad será sanitizada en su destino y origen” y además se les “quitarán las cortinas”. En cuanto al uso de los sanitarios, adelantó que “estamos hablando que después de los 400 kilómetros de distancia, cada unidad cuente con una persona que se encargue de la higiene de los mismos”.

Además, en cada terminal y estación funcionará “un protocolo de funcionamiento”. Cabe recordar que el servicio de media y larga distancia de transporte de pasajeros se encuentra desactivado desde que, en marzo pasado, el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).LaCapital.com

Licitarán en Octubre cinco apeaderos para la prolongación del "Tren del Valle"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas a LU5 por el Intendente de la Municipalidad del Neuquén, Mariano Gaido, informó que para el mes de Octubre se llamará a licitación para la obra de construcción de cinco (apeaderos) ubicados en la capital neuquina, para que el "Tren del Valle" que en la actualidad une las ciudades de Cipolletti (Río Negro) se prolongue hasta Plottier. 

El intendente adelantó que "el próximo mes se avanzará con la licitación para emplazar los apeaderos, que en Neuquén irán desde la Avenida Olascoaga/Argentina; Ignacio Rivas/Colón; Estación Terminal de Ómnibus (ETON); El Cholar/Godoy y el Aeropuerto "Presidente Perón".

"En octubre será la licitación de cinco apeaderos del tren, para contar con todo lo necesario cuando termine la pandemia y tengamos la vacuna, para poder tener este sueño de todos los vecinos. Hemos logrado el permiso de la CNRT para la realización de esta licitación", manifestó Gaido, y dijo que la obra llevará ocho meses de trabajo.

"Vamos a trabajar desde este momento con planificación para cuando tengamos la oportunidad, que estamos convencidos que va a llegar, y contemos con esos elementos para poder tener el tren como transporte esencial en la ciudad de Neuquén", manifestó.

En la actualidad, el servicio de pasajeros que une Cipolletti con Neuquén se encuentra desde el 20 de Marzo pasado suspendido debido a la pandemia de COVID-19

25 de septiembre de 2020

La Municipalidad de Embarcación tiene a su cargo depósito de locomotoras donde se encuentra valioso material ferroviario histórico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy nos enteramos, gracias al informe que nos enviara uno de nuestros lectores, que la Municipalidad de Embarcación en la Provincia de Salta tiene a su cargo el ex depósito de locomotoras donde se encuentra material ferroviario histórico.

"El señor intendente municipal, Dr. Carlos Funes, recorrió los trabajos que se realizan en el depósito de trenes donde funcionará el nuevo mercado mayorista y minorista municipal/regional", expresa en su página de facebook dicha municipalidad.




Asimismo, manifiestan que "el señor intendente fue acompañado por la Coord. de Desarrollo Humano, Dra. Mónica Goicoechea, el Secretario de Gobierno, señor Juan Domingo Sulca, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ariel Lostia, y el Concejal Ramiro Morales en el recorrido por el antiguo depósito de trenes".



Por último, dicen que "la instalación de un Mercado Mayorista y Minorista para la ciudad, no sólo fortalecerá la economía regional, sino también generará nuevas posibilidad de crecimiento Cultural y Turístico, ya que la restauración de las instalaciones permitirá conservar las estructuras y maquinas en su estado original de un sitio de valor histórico inconmensurable para Embarcación".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saber si la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, a través del Museo Nacional Ferroviario, si a la Municipalidad de Embarcación también se le otorgó en custodia el material ferroviario histórico que se encuentra en el Depósito de Locomotoras, como, por ejemplo, los coches motores Ganz o simplemente en un futuro pasarán por el soplete.

Charlas Técnicas Virtuales: "Ultrasonido"

Charlas Técnicas Virtuales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará charlas técnicas virtuales cuyo tema será: Ultrasonido que se realizarán los días 28 de Septiembre y 05 de Octubre en el horario de 15:00 a 16:30 horas.



Quienes quieran inscribirse para ser parte de las charlas técnicas virtuales, deberán hacerlo enviando un mail al correo electrónico consultas_campus@decahf.gob.ar

Llamado a Contratación Directa Nro. 25/2020 Obra Cambio de Tablero de Transferencia en Cabín Retiro de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 25/2020 por Urgencia para la Obra Cambio de Tablero de Transferencia en Cabín Retiro de la Línea Mitre.

Foto: Andrés Molina

Modalidad: Llave en Mano.

Sistema: Ajuste Alzado.

Modo: por urgencia (art. 30 del RCC).

Etapa: única.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/10/2020 a las 10.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 15/10/2020 a las 11.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a contrataciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra 

A.- La presente contratación tiene por objeto realizar el reemplazo completo del tablero de transferencia automática TTA del Cabín Retiro, siendo de vital importancia para garantizar la prestación del servicio ferroviario tal como se encuentra expresado en el Artículo 1 del Pliego de Especificaciones Técnicas.

B.- Los trabajos a ejecutar incluyen: el proyecto ejecutivo, la ingeniería básica y de detalle, la  provisión, montaje, instalación, conexionado y puesta en servicio de todo el equipamiento que se instale en el mencionado Cabín y de todos los trabajos y materiales que aunque no se mencionen en la presente especificación sean necesarios para que la obra cumpla su fin.

C.- A modo orientativo la obra consistirá en los siguientes trabajos y provisiones:

 Relevamiento completo de las actuales instalaciones de energía eléctrica ubicadas en la sala donde se encuentra el actual Tablero de Transferencia.

 Proyecto Ejecutivo, Ingeniería Básica y de Detalle Electromecánica.

 Ingeniería del proceso de vuelco de la alimentación entre tableros.

 Análisis y desarrollo de la solución técnica a implementar durante el transcurso del desmontaje de equipos y montaje del nuevo Tablero. Con el fin de mantener alimentado, en medida de lo posible sin interrupciones, la totalidad de los consumos del edificio Cabín Retiro. El Contratista propondrá la solución técnica más adecuada al comitente, teniendo en cuenta que, se permitirá utilizar las fuentes de energía existentes, con implementación de un tablero provisorio o con la instalación de un grupo electrógeno. Todos estos trabajos deberán incluirse en la propuesta técnica y económica de la oferta.

 Desmontaje del actual tablero de transferencia compuesto por tres columnas, cada una de ellas con sus respectivas divisiones. En las cuales se encuentran integrada la automatización, conjunto de seccionadores motorizados, barras y demás elementos asociados a la lógica de control y enclavamientos, destinados a la conmutación entre los distintos suministros.

 Acopio de todos los equipos y materiales que se desmonten en calidad de producido, para su posterior traslado, al depósito a designar por el comitente dentro del área operativa del Ferrocarril General Mitre.

 Provisión, montaje, ensayos, regulación y puesta en servicio de un nuevo Tablero de Transferencia Automático TTA completo. El cual incluirá tres interruptores motorizados con sus respectivas protecciones, destinados dos de ellos a los suministros principales y el tercero a la alimentación de cargas esenciales, mediante el suministro obtenido del grupo electrógeno.

Trabajadores y trabajadoras ferroviarios/as de UF Victoria reacondicionaron la estación Maipú del Tren de la Costa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con el título: "Si no lo sentís, no lo entendés", los trabajadores ferroviarios afiliados al gremio Unión Ferroviaria (Seccional Victoria) con su secretario general al frente, Mario "Oso" Rodríguez, la Comisión de Reclamos y la Agrupación 1° de Marzo del NTDC, realizaron una jornada de trabajo para restaurar la estación Maipú del Tren de la Costa. Al igual que en otras ocasiones, muchos trabajadores y trabajadoras participaron fuera de su horario de trabajo, incluso estando de franco.




"Algunos podrán ocultar fotos, otros mantener distancia, también algunos no dan toda la información, lo que está claro es lo que son los trabajadores del Tren de la Costa. Desde el abandono del empresario Santiago Soldati, fueron los únicos responsables de que el tren siga funcionando, sin olvidarnos la decisión del gobierno de Cristina Fernández de estatizar el tren. Estas decisiones y luchas fueron importantes para mantener la fuente de trabajo de más de 260 familias que dependen de este ferrocarril", expresa Llegó Victoria.





Asimismo, manifiestan que "nada fue fácil y no olvidamos los grandes logros que se concretaron. La estabilidad laboral primero, la equiparación salarial, y después la firma del convenio colectivo de trabajo. Como siempre decimos, solamente queremos materiales, herramientas e insumos. El arte, la profesión y el amor lo pueden todo y los compañeros y compañeras del tren, son una muestra fiel de esto".




Por último, expresan que "tenemos que seguir dando la discusión para que definitivamente se renueven las formaciones que, dicho sea de paso, ya tienen casi 30 años. Es el deseo de todos, que nuestro Gobierno Nacional y las autoridades al frente de ferrocarriles, puedan concretar y hacer realidad esta necesidad".

"El Abrazo que esperamos", en el hall de la estación Retiro (Mitre)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra del artista Alejandro Marmo luce desde hoy sobre uno de los laterales de la Estación Retiro.

En el día de ayer fue inaugurada la obra "El Abrazo que esperamos" del artista Alejandro Marmo en el hall de la Estación Retiro de la Línea Mitre.

Participaron del acto, el creador de la obra, el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

El artista describió la obra como el reflejo del encuentro en la diversidad, en la unión y el respeto, visto en la salud emocional. Esta escultura representa lo simple como eje de la unión de los pueblos y la hermandad de diversas culturas.

El abrazo que esperamos ha sido instalado en espacios públicos, recuperados como lugares de encuentro.

En este caso instalado en la sede de la Estación Retiro, donde previo a la pandemia contaba con una circulación diaria de 380.000 personas

Trenes Argentinos Cargas desarrolla un dispositivo antivandálico para hacer funcionar las barreras automáticas

Ingeniería Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas está desarrollando un prototipo de sensores de vía antivandálicos, que resultaron necesarios para que el sistema de barreras automáticas en la ciudad pueda ponerse en marcha. El dispositivo a desarrollar es inédito, igual que el vandalismo sistemático hacia un equipamiento que en principio proporciona una mejora a la ciudad y no afecta intereses particulares. Además, la empresa radicó denuncias en la policía y en la justicia, y está en permanente contacto con la provincia y la municipalidad para lograr superar estos inconvenientes. Mejor iluminación en los pasos a nivel y posiblemente un sistema de videovigilancia, están en la agenda de la empresa.

La obra de mejoramiento de pasos a nivel en la ciudad de Santa Fe se ha convertido en más que un desafío técnico: Desde los primeros días del período de pruebas, con las obras civiles y el equipamiento específico ya preparado para funcionar, se han repetido graves actos de vandalismo que impidieron que el sistema de señalamiento funcione.

A raíz de esto, la empresa ferroviaria decidió postergar el plazo de inauguración de la obra, teniendo que tomar medidas adicionales para reforzar la seguridad de la infraestructura instalada. Leandro De Manuele, Jefe de asuntos institucionales de Trenes Argentinos Cargas, estuvo en comunicación con Multimodal para brindar detalles sobre las medidas que llevaron y están llevando adelante.

En principio se quitó el equipamiento removible, como brazos de barrera y señales lumínicas, para evitar su deterioro. La seguridad en los pasos a nivel mientras se demora la implementación de las barreras automáticas, son cubiertos por banderilleros de la empresa ante cada paso de formaciones.

El dispositivo

Leandro nos comentó que el daño más grave en el sistema es el provocado en los sensores de vía, (llamados también contadores de eje) que detectan el paso de las formaciones y coordinan el ascenso y descenso de las barreras. Cada cruce ferroviario con barrera necesita cuatro de estos aparatos, y fueron vandalizados prácticamente todos.


El sistema de barreras instalado es del tipo fail-safe, que ante cualquier falla en el sistema baja la barrera y queda así hasta que el técnico a cargo acuda a solucionar la anomalía, para prevenir un paso de tren no anunciado. Esto fue lo que provocó que en los primeros días de vandalismo las barreras quedaran bajas durante mucho tiempo.

El Jefe de Asuntos Institucionales de la empresa indicó que el ataque fue mayor en el sector entre Perón y Aristóbulo del Valle, por lo que en primera instancia se insistió en reequipar el sistema en el tramo norte de la ciudad. Leandro nos relataba que “el sábado pasado estaba prevista la inauguración de este tramo -entre Galicia y French- pero el día anterior nos volvieron a cortar casi todos los cables de los sensores, en este tramo también.“

Plan de Acción

A partir de este traspié, se están haciendo pruebas para desarrollar un dispositivo inédito -que es inédito porque en ninguna otra ciudad en que se haya instalado esta tecnología de punta, se atravesó esta situación de saña y vandalismo sin sentido-. Lo que se implementará es un módulo de premoldeado monolítico que incorporará el sensor y que se montará a la vía integrado al durmiente. Con este mecanismo se ocultarán los cables que fueron cortados por los vándalos.

Las pruebas se están haciendo actualmente en el sector norte, entre avenidas Galicia y French, y están resultando exitosas. En la mañana en que estuvimos en el lugar, un tren había pasado y el sistema había indicado el descenso y ascenso de la barrera en tiempo y forma.

El plan de la empresa en lo inmediato apunta a terminar de diseñar el dispositivo antivandálico que actualmente está en etapa de prototipo y que los ingenieros que la empresa tiene en Rosario están terminando de desarrollar, para implementarlo en simultáneo a la reposición de los sensores de vía dañados, primero en el P.A.N. de calle Koch y de avenida Galicia, el sector donde ahora están haciendo las pruebas, para luego, una vez verificado su correcto funcionamiento, hacerlo en los diez pasos a nivel entre Aristóbulo del Valle y Perón.

Denuncias y actos administrativos

Si bien los daños en los sensores de vía son los más costosos, no son los únicos: desde julio hasta hoy, se han detectado robo de cables, disyuntores, y hasta de alambrado perimetral tipo olímpico que se había instalado para contener el paso de personas en inmediaciones de los pasos a nivel, así como intentos de ingreso a los abrigos que se construyeron para ubicar ahí el sistema informático necesario.

De Manuele detalló que desde la empresa ferroviaria ya se radicaron cuatro denuncias: tres ante la policía, y la más reciente fue el pasado lunes 21, ante la fiscalía federal. A su vez, el pasado viernes 18 tuvieron una reunión con la jefa de la unidad regional I de la policía santafesina. En un sentido más administrativo, se elaboraron notas para manifestar el pedido de colaboración en la mesa de asuntos ferroviarios conformada por la empresa, el municipio y la provincia.

Efectivamente para la empresa es un revés muy grande tener que luchar tanto para hacer efectiva una mejora en el trazado de vías, que viene a solucionar un problema ferrourbanístico y por el cual no debería haber una oposición, siempre que no se afecta ningún interés particular.

Trabajo conjunto a los gobiernos locales

Desde Trenes Argentinos insisten en trabajar y coordinar fuerzas con los gobiernos provincial y municipal. Los ítems que interesan a la empresa carguera estatal son el refuerzo del alumbrado público en el entorno de los pasos a nivel, para lo cual solicitan al municipio hacerse cargo de un eventual mantenimiento por cambio de lámparas, y ofrecen aportar las luminarias y la conexión a los sistemas eléctricos que ya montaron para la automatización de las barreras. Por otro lado también buscan coordinación y apoyo en la posible implementación de videovigilancia en los pasos a nivel, para lo cual además del equipamiento de cámaras de video, que aportaría el ferrocarril, es necesaria la conexión a internet de los equipos, y la inclusión de las nuevas cámaras en un sistema de monitoreo, sea el de la provincia o el del municipio.

Leandro nos comentó que en los próximos días se llevará adelante una nueva reunión de la Mesa de Asuntos Ferroviarios que se mantiene con los gobiernos provincial y municipal, y está previsto que el tema principal a tratar sea la seguridad. Respecto a las acciones que se realizan coordinadamente con los gobiernos locales, De Manuele destacó el buen trabajo que se está haciendo junto con la provincia de Santa Fe en materia de prevención de nuevas intrusiones en terrenos ferroviarios; y que otro inconveniente es el de los microbasurales que se forman en la vía, que insisten en abarcar junto con el municipio.

A propósito de los materiales constructivos que componen el sistema de barreras automáticas, Leandro se refirió a la madera de los brazos de barrera, cuya calidad fue cuestionada por ser endeble. Explicó a ese respecto que se utiliza intencionadamente un material de baja densidad y no estructural, para que ante el atravesamiento de algún temerario, en la fuerza del choque la barrera ceda antes que el cuerpo que impacte sobre ella. Al mismo tiempo ante este tipo de incidentes, es una madera fácil de cambiar y de reponer.  Es el mismo criterio con el cual actualmente se construyen los automóviles por ejemplo, los cuales amortiguan y ceden ante el impacto, para que no sea el usuario quien reciba la peor parte.  

Recordamos y destacamos el pedido de denunciar al 911 ante la presencia de cualquier conducta dañina del patrimonio público, robo o intrusiones en instalaciones ferroviarias. Muchas veces la denuncia ciudadana es la herramienta para detener las inconductas de unos pocos que terminan perjudicando a toda la sociedad, como es este caso.

TAC cuando el fin es común a la necesidad de las líneas ferroviaria, hechos de estas naturaleza ya no sorprenden;  del taller belgrano  cargas para el taller locomotoras concordia de dos generadores principales  y cuatros generadores, gran trabajo en conjunto entre las dos líneas. Fuente: Multimodal.com.ar

Mongolia: Probando el tranvía más alto del mundo: Delingha

Exterior

La semana pasada informamos sobre el nuevo tranvía en Cuenca (Ecuador) como uno de los sistemas de tranvías más altos del mundo. (ver: https://www.urban-transport-magazine.com/en/opening-under-covid-restrictions-tranvia-cuenca-in-ecuador/ ), sin embargo, el "ganador" real de este tipo de competencia pronto será la ciudad de Delingha, la capital de la prefectura autónoma tibetana y mongola de Haixi en la provincia de Qinghai, ubicada a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. 

Se han iniciado pruebas de funcionamiento en parte de las líneas T1 y T2 de 14,4 km de longitud, que comenzarán en la estación principal de trenes y servirán al centro de la ciudad y algunas zonas residenciales en 19 paradas. Los trabajos de construcción ya habían comenzado en 2017 y el tranvía lanzará el servicio de ingresos después de un período de prueba de unos 3 meses, probablemente a finales de este año.

CRRC Qingdao Sifang Co., Ltd. ha suministrado el primero de una serie de 25 tranvías de piso bajo de dos secciones con una longitud total de 24,8 m. Pueden acomodar hasta 170 pasajeros. Todos los vehículos están equipados con un sistema combinado de almacenamiento de baterías de titanato de litio y supercondensadores para un funcionamiento completamente libre de catenaria en toda la longitud de las líneas. 

Para la carga, se instalan tramos cortos de catenaria rígida en las paradas a lo largo de la ruta. Este tipo de techo fijo también se instala en la zona de depósito, con el fin de facilitar los movimientos de los vehículos dentro de la zona. Se han utilizado materiales específicos para la construcción de los vehículos y también para parte de la infraestructura fija, para permitir el funcionamiento del nuevo tranvía en condiciones climáticas extremas en la meseta Qinghai-Tíbet, con temperaturas muy bajas, déficit de oxígeno, aire seco, 

Se planea construir más líneas en el futuro, y una prolongación de los vehículos de dos módulos también se considera una opción para el futuro una vez que la demanda de pasajeros requiera capacidad adicional.UrbanTransportMagazine.com

China: Lanza el primer tranvía sin conductor en el mundo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El primer tranvía sin conductor del mundo sale de la línea de producción en Qingdao, provincia de Shandong, el 28 de julio de 2017. Tiene 35,19 metros de largo, 2,65 metros de ancho y puede transportar hasta 380 pasajeros. 


Puede viajar hasta 70 kilómetros por hora. "Por primera vez, el tranvía está equipado con un sistema de control automático de trenes (ATC), que es como un cerebro inteligente", dijo Li Yanyi, ingeniero del fabricante chino de rieles para automóviles CRRC Qingdao Sifang. Li dijo que el "cerebro" podría ayudar automáticamente a que el tranvía arranque, funcione y se detenga, con los conductores simplemente allí para apoyar el sistema. 


El uso de la tecnología de piloto automático en los tranvías está diseñado para ayudar a mejorar la eficiencia y la seguridad. 

Hungría: 100 días de la empresa TMH en Dunakeszi

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa rusa TMH Hungría, sociedad constituida por entre TMH International y Magyar Vagon Zrt, informa que asumió la gestión de la instalación ferroviaria de Dunakeszi, ubicada al norte de Budapest, con la clara ambición de convertirla en un líder nacional de la industria y desarrollar un centro regional de producción y servicios para Europa Central y Oriental. 

Desde su adquisición, según la empresa, la compañía se focalizó no sólo en garantizar la continuidad del negocio, sino también en poner en marcha un ambicioso programa de modernización. 

Durante los primeros 100 días de la nueva gestión, los equipos de trabajo han entregado puntualmente los proyectos vigentes: renovación de coches para MÁV Start y el montaje final, pruebas y puesta en marcha de EMUs para Stadler y tranvías para CAF. Confirmando su liderazgo en servicios ferroviarios, recibió un contrato de MÁV Start por 90 millones de euros y cuatro años de actividad para la modernización de más de 400 trenes de pasajeros.

"A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, hemos logrado la continuidad de las actividades y lanzar un programa de modernización integral, sentando las bases para el crecimiento futuro. La integración con nuestros empleados, clientes y proveedores es muy fluida. Ahora esperamos comenzar la fabricación de coches, renovar la destacada tradición ferroviaria húngara y desempeñar un papel cada vez más importante en el mercado ferroviario del país", destaca Terence Watson, Vicepresidente Senior para Europa de TMH International.

El nuevo equipo de gestión ha puesto en marcha también el primer plan industrial y los trabajos de preparación para producir 680 coches de pasajeros para los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR). Cofinanciado por las sedes húngara y rusa de Exim Bank, dicho contrato de 1.000 millones de euros ganado en 2018 por TMH para el suministro de 1.300 coches de pasajeros, incluye 51% de contenido húngaro, mientras que la segunda mitad de los coches son fabricados por la fábrica de TMH en Tver, Rusia. Se trata del contrato ferroviario más grande en la historia de Egipto, y que contribuirá a la reactivación de su industria ferroviaria.

Cabe señalar que la zona de fabricación de los 680 coches egipcios en Dunakeszi ha sido identificada, limpiada y equipada con plantillas y otras herramientas para iniciar los trabajos de montaje a principios del mes de octubre. Se ha proporcionado además documentación y esquemas dentro del programa de transferencia de tecnología. A su vez, el equipo del proyecto seleccionado para dicho desafío será entrenado con el apoyo de los expertos rusos de Tver.

Desde la adquisición, los expertos en gestión de proyectos, operaciones y adquisiciones de TMH International han estado trabajando mano a mano con sus colegas húngaros en la planificación de la producción y los procesos industriales clave. Entre ellos, la introducción de la gestión visual con nuevos pictogramas y contenido en los talleres, el desarrollo de nuevas reglas de seguridad y medio ambiente, especialmente para el manejo de materiales peligrosos, y la revisión de equipos y procesos existentes para la eficiencia de la gestión energética. 

El plan de inversión validado para 2020 está compuesto por varias obras de mantenimiento y desarrollo largamente esperadas, como la remodelación del vestuario de 900 personas que incluye la 

sustitución de pavimentos y sanitarios, y la revisión de los filtros de carbón activado para cabinas de pintura. En la primera encuesta realizada a los empleados, han expresado alto interés por los nuevos planes industriales anunciados. Además de la mejora de las condiciones de trabajo, continúa la contratación de especialistas ferroviarios en Dunakeszi para satisfacer la creciente demanda, tanto en las áreas de prueba como en las nuevas áreas de producción.

24 de septiembre de 2020

Trenes Argentinos Cargas transporta piedra partida para obras de pavimentación de ruta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Carga (Línea Belgrano) informa que comenzó a transportar piedra partida y estabilizada para la pavimentación del acceso a la localidad de Washington en la Provincia de Córdoba.

La principal actividad económica de dicha ciudad cordobesa es la agricultura y la ganadería en gran escala. Se encuentra situada en el corazón de las tierras fértiles de la pampa húmeda, Washington es una de las tantas localidades del interior argentino que surgieron gracias al ferrocarril y que se vieron gravemente afectadas con el cierre de ramales.

Se encuentra a 300 km de la Ciudad de Córdoba. Se accede a Washington por la Ruta Nacional 7, a la altura del km 674 existe un desvío de ripio y arena y a unos 5 km se encuentra el centro urbano. Estos km. de ripio son lo que se van a asfaltar por lo tanto la importancia de la piedra partida que transporta el ferrocarril para esa obra.

La Corte confirmó todas las condenas por la Tragedia de Once

Actualidad

Por unanimidad, el máximo tribunal descartó la mayor parte de los recursos de las defensas y dejó firmes las penas de prisión al maquinista Córdoba, exfuncionarios de Transporte y empresarios. Punto final para la causa, a 8 años del choque del tren que dejó un saldo de 52 muertos y 789 heridos.

En un fallo unánime en 11 expedientes distintos, la Corte Suprema ratificó las condenas dictadas por un tribunal oral federal N°2, luego del juicio y luego revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal. Esta instancia era la única pendiente para ratificar las penas de prisión para el maquinista Marcos Córdoba, exsecretarios de Transporte y los directivos de la empresa Cometrans SA. Salvo excepciones, sobre algunos que no fueron firmados por todos sus miembros, la Corte puso fin al trámite de una causa que comenzó el 22 de octubre de 2012, cuando el ferrocarril chapa 16 de la línea Sarmiento colisionó contra la estación terminal del barrio de Once.

Con los votos de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, (Juan Carlos Maqueda no votó) se rechazaron los recursos interpuestos a partir de invocar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que establece que “La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. Todos los recursos fueron desestimados, de manera que las condenas quedaron firmes.

Esto impacta en quienes acudieron “en queja” a la Corte: Juan Pablo Schiavi, Riczardo Jaime, Sergio Cirigliano, Roque Cirigliano, Pedro Ranieri, Jorge De los Reyes, Guillermo D’Abegnino, el maquinista Marcos Córdoba, Laura Aída Ballesteros, Francisco Adalbarto Pafumi, Carlo Michele Ferrari, Marcelo Calderín, Carlos Pont Verges, Antonio Suárez, Oscar Gariboglio, Víctor Astrella, Jorge Álvarez, Alejandro Lopardo, y Sergio Tempone.

El caso de Jaime fue particular porque su situación fue variando: en el juicio resultó condenado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, y absuelto por estrago culposo agravado. Apeló su defensa y fiscalía y querella por lo que la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas, redujo las penas y revocó la absolución de Jaime condenándolo también como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 años de prisión. Su defensa presentó nuevo recurso de Casación por esto último, lo que le fue denegado, lo mismo que el recurso extraordinario. La Corte consideró que su jurisprudencia indica que la revisión de una sentencia condenatoria en Casación debe ser revisada por otra sala de Casación, solamente en lo que atiene, en su caso, al estrago culposo.

De esta forma, se tuvo por probada “la deliberada decisión de las autoridades de TBA de no realizar el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la colaboración necesaria de los directivos de Cometrans SA y, especialmente, de los por entonces funcionarios de la Secretaría de Transporte, quienes tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización del sistema de transporte ferroviario, deber que deliberadamente incumplieron; todo lo cual ocasionó un paulatino deterioro del material rodante y la disminución de su vida útil, ocasionándose un enorme perjuicio al patrimonio estatal -hecho nº 1-. Ese suceso fue calificado como como constitutivo del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En lo que respecta puntualmente al choque y a las muertes, se dio por probado también que “no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista, sino que además encontraba explicación en una diversidad de factores que se encuentran ampliamente descriptos en la sentencia y que responden a las pésimas condiciones en que se explotaba el servicio, a partir de las políticas empresariales verificadas y la ausencia de controles por parte de la Secretaría de Transporte, lo que representaba un constante peligro para la vida de las personas que a diario utilizaban los trenes que circulaban con un deficitario estándar de eficiencia y seguridad. Este suceso fue calificado como estrago culposo agravado por haber causado la muerte de cincuenta y dos (52) personas y lesiones en otras setecientas ochenta y nueve (789)”.Por: Gabriel Morini - Ámbito.com

Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de formación de Trenes Argentinos Cargas entre San Francisco (Córdoba) y Sastre (Santa Fe) de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque espaciadamente, continúan los descarrilamientos de trenes de carga de distintas empresas, ya sean estatales como privadas.

En esta oportunidad, el accidente se originó en el día de ayer aproximadamente a las 16:00 horas entre las estaciones San Francisco (Córdoba) y Sastre (Provincia de Santa Fe) ubicadas en el Ramal CC de la Línea Belgrano, cuando el tren Nro. 9004 cargado con soja, porotos y clinker descarrilara en el Km. 495,400, volcando 15 vehículos y 6 semi volcados. La locomotora que estaba al frente de dicha formación era la Nro. 9766.


En estos momentos se está trabajando en el izado de los vehículos volcados, semi volcados, en la reparación de la infraestructura de vía y en la recuperación de la mercadería desparramada. 

Según nos informaron, los trabajos demandarán un par de días para dejar expedito ese ramal tan importante, ya que por ahí circulan casi todos los trenes provenientes del Norte del país.