6 de agosto de 2020

La empresa Alstom comienza las pruebas de validación de las locomotoras de carga en Azerbaiyán

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha lanzado la campaña de prueba de validación para las locomotoras de carga Prima T8 AZ8A en Azerbaiyán en la línea principal de tránsito de carga, que recientemente se ha convertido de 3kV DC a 25kV AC.

"Este es un hito importante en el proyecto que estamos desarrollando junto con Azerbaijan Railways (ADY). Estamos entusiasmados con el lanzamiento de la validación, que finalmente permitirá que nuestras locomotoras ingresen al servicio comercial en el país. Alstom está muy orgulloso de su asociación estratégica con ADY, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la infraestructura ferroviaria y aumentar la capacidad de transporte de carga en Azerbaiyán ", dijo Guillaume Tritter, Director Gerente de Alstom en Asia occidental y central.



En 2014, ADY adjudicó un contrato a EKZ, la empresa conjunta de Alstom con Transmashholding (TMH), para un total de 50 locomotoras eléctricas, incluidas 40 locomotoras de carga pesada Prima T8 AZ8A y 10 locomotoras de pasajeros Prima M4 AZ4A.

El Prima T8 AZ8A se basa en las locomotoras KZ8A actualmente en servicio en Kazajstán y en los requisitos técnicos específicos de ADY y cumple con GOST
[1] normas y especificaciones.

Prima T8 de Alstom es una de las locomotoras eléctricas más potentes del mundo. Este modelo es una locomotora de carga de dos secciones y 25 toneladas por eje capaz de remolcar hasta 9,000 toneladas y funcionar a 120 km / h, con una potencia continua instalada de 8.8 Megavatios. El AZ8A está diseñado para funcionar en temperaturas que oscilan entre -25 ° C y 50 ° C. Requiere un mantenimiento mínimo y proporciona altos niveles de confiabilidad y bajos costos de ciclo de vida gracias a su diseño modular.

La gama Prima de Alstom cubre todos los segmentos del mercado de locomotoras, desde operaciones de transporte pesado, transporte de carga y pasajeros, y maniobras de maniobras o maniobras. En los últimos 20 años, se han vendido más de 3.200 locomotoras Prima (más de 4.600 secciones) en todo el mundo.

Alstom está presente en Asia occidental y central con más de 850 personas, tres oficinas en los países, cuatro depósitos, centro de reparación y dos plantas, EKZ en Nur-Sultan para la fabricación y mantenimiento de locomotoras eléctricas y la producción de transformadores a bordo, y KEP en Almaty para producir máquinas puntuales. Alstom es uno de los principales contribuyentes a la revitalización de la industria de la movilidad del país y al desarrollo de su economía.

EKZ, una empresa conjunta entre Alstom y TMH[2] , emplea a 700 personas y está trabajando en el suministro y mantenimiento de las locomotoras eléctricas Prima ordenadas por KTZ, la compañía ferroviaria nacional de Kazajstán y los mercados de exportación, como Azerbaiyán.

[1] GOST: organización de certificación técnica de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

[2] EKZ: Alstom 75%, TMH 25%

Seminario Virtual sobre la "Importancia de la Revisión de Vía"

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizará un Seminario Virtual sobre "La Importancia de la Revisión de Vía" a realizarse el día 11 de Agosto del corriente año a partir de las 15:00 hasta las 16:30 horas y estará a cargo del Instructor del CENACAF de Vía y Obras, Daniel Fiori.

Contenido

* La revisión de vía en el marco del mantenimiento preventivo.

* Revisión preventiva a pie, en vehículo de inspección o en equipo registrador auto propulsado.

* Trazabilidad de las observaciones a través de registros formales. Cierre de las observaciones.

* Revisión de vía apoyada en los progresos de la técnica, sistema de revisión por ultrasonido, cámara termográfica, e interpretación del registro gráfico de la infraestructura.

Distintas obras y trabajos en el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que están llevando adelante distintas obras y trabajos de mejoras en el Tren de la Costa.


Se renovó el ploteo de una de las formaciones y se está construyendo el nuevo puesto central de operaciones, lugar éste que donde a diario se controlan los servicios. Sumado a esto, se completó un nuevo paso peatonal en la estación Canal San Fernando, mejorando la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras, que ahora cuentan con un cruce exclusivo.



Además, pronto habilitaremos un nuevo paso peatonal en Canal San Fernando. Será un cruce exclusivo y más seguro para quienes trabajan en el taller lindero a la estación.


Asimismo, la empresa estatal ferroviaria informa que ya se encuentra habilitado el paso a nivel de la calle Rioja en Vicente López. Entre otros trabajos de renovación, se colocaron nuevas losetas de hormigón que permiten que el paso de los automóviles sea más seguro. 

Siguen avanzando las obras de refacción y renovación de la estación Palermo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Línea San Martín: Desde el jueves pasado la estación Palermo tiene nuevo acceso provisorio por instalación de ascensores" del 01 de Junio del corriente año en la que informamos que el motivo de dichas obras, se debe a que se están instalando dos ascensores que serán para uso exclusivo de personas con movilidad reducida, embarazadas y ancianos, permitiendo agilizar la circulación de los pasajeros.



En estos días se está avanzando en la renovación de la estación Palermo de la Línea San Martín. La obra incluye la remodelación de la planta baja y el entrepiso, la instalación de ascensores, mejores accesos y refacciones en los baños para que los pasajeros esperen los trenes en mejores condiciones.



Como se sabe, debido a las obras que se están realizando en la estación Palermo de la Línea San Martín por en su entrada principal, los pasajeros deberán usar el acceso provisorio que se encuentra ubicado por la Avda. Juan B. Justo casi calle Charcas.

Línea Sarmiento: Restablece el servicio de pasajeros durante la tarde funcionando hasta las 21:00 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento logró ser restablecido en el horario de la tarde luego de la aplicación de protocolo COVID-19 y desde hoy jueves funcionará hasta las 21:00 horas.

"Tras un fuerte trabajo del personal jerárquico y la predisposición del personal de Transporte de otras líneas que se capacitó hasta esta madrugada, se logró la regularización del servicio, que no había podido brindarse con normalidad desde el fin de semana por los empleados que se encontraban afectado por la enfermedad", expresa TAO.


De esta manera, este jueves el servicio se prestará de acuerdo al diagrama habitual de un tren cada 10 minutos en los horarios pico de la mañana y la tarde; con el último tren desde estación Once de Septiembre cerca de las 21:00 horas.

Hay que recordar, que un total de doce trabajadores dieron positivo para la enfermedad en el Puesto de Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados, por esto, la empresa se vio obligada desde este lunes a brindar un diagrama de emergencia para cubrir la hora pico de la mañana (entre las 00:00 y las 10:00 horas) con empleados jerárquicos.

"Desde ese día, se dispuso personal que cumple la misma tarea en otras líneas, a una fuerte capacitación sobre la operación de la Linea Sarmiento y se logró esta madrugada gracias a la readecuación de diagramas poder cubrir el turno de la tarde", manifiesta el comunicado

El Ministerio de Transporte de la Nación continuará con la prestación del servicio de micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno.

5 de agosto de 2020

Línea Sarmiento: "Macri abandonó la línea y la dejó sin personal"

Actualidad

El gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, pasó esta mañana por los micrófonos de Radio La Ciudad y habló de la crítica situación que atraviesa actualmente la línea, obligada a recortar el servicio ante la gran cantidad de contagios de coronavirus y la falta de personal para su reemplazo, producto del abandono sufrido durante los últimos cuatro años.

“El Sarmiento tiene aproximadamente 3.500 trabajadores. Con la primer medida, para cuidar a la gente con problemas previos y mayores de 60, quedamos trabajando con la mitad del personal”, explicó Rocha sobre el comienzo de la pandemia y las condiciones en las que debieron afrontarla.

Pese a lo remarcado inicialmente, consideró que se hizo un buen trabajo, ya que hasta el día 90 no tuvieron contagiados dentro del ramal. “Fue muy difícil sostenerlo”, afirmó.

Gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha

Sobre el crecimiento en los casos dentro de la línea, Rocha aseguró que se debe a la circulación comunitaria del coronavirus, ya que son empleados que no tienen contacto con el pasajero. En ese sentido, comentó que se trata de gente que desarrolla tareas específicas dentro de dependencias internas, lo que representa una gran complejidad, ya que “no tienen recambio”.

Pero la falta de personal dentro del Sarmiento no se debe solamente a los contagios que se han detectado en las últimas semanas, sino al abandono que sufrió la línea durante la presidencia de Mauricio Macri y el propio Rocha lo explicó.

“La Línea Sarmiento en los últimos cuatro años no respetó ni siquiera el crecimiento vegetativo. No reemplazó a la gente que se jubiló, la que se retiró voluntariamente, la que se fue a trabajar a otra línea. Macri abandonó la linea y la dejó sin personal“”, detalló.

Sobre los motivos que expliquen esta decisión, Rocha analizó: “La mirada estaba puesta, desde retiro, en el Soterramiento. Con esa excusa, no se compró un solo coche y muy pocos repuestos”. Respecto a esto último, adelantó que ya fue realizada una compra de repuestos por 70 millones de dólares.

“No pude siquiera alcanzar a planificar esto que vi ni bien ingresé”, se sinceró, haciendo referencia a la crisis en materia de personal que afronta el Sarmiento. Según comentó, en ese entonces, al ramal ya le faltaban 300 personas para mantener la dotación mínima estable.

Rocha afirmó que el Sarmiento intenta reforzarse con trabajadores de otras líneas que también cuentan con ramales eléctricos, como el Mitre o el Roca, pero que aún así se dificulta llevar a cabo los reemplazos: “Hasta a ellos se les hace muy difícil, por la complejidad de la traza y la cantidad de servicios que tiene el Sarmiento”.

“Tenemos la esperanza de que el día jueves podamos reincorporar algún personal más y realizar dos turnos. Les pedimos disculpas y que tengan paciencia a los pasajeros”, concluyó.LaCiudaddeItuzaingó.com

¿Cuál es la situación de la Línea Sarmiento?

Actualidad

La diputada nacional electa y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer, habló con El Intransigente.

En el marco de la interrupción del funcionamiento del tren Sarmiento a causa del aumento de casos positivos de coronavirus, las repercusiones continúan. Al respecto, habló en exclusiva con El Intransigente la diputada nacional electa y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer. “Están con el mismo régimen que ayer, garantizan la llevada en tren, pero no garantizan la vuelta, ahora están buscando y siguen buscando para ver si se puede resolver en la hora pico”, explicó.


En esa línea, Mónica Schlotthauer agregó que “el tema es que hay un área que es como el control de aviones que vendría a ser el que te dice que la ruta está libre o no, control de tráfico sería eso. Acá sería el control de tráficos en los trenes, es el que avisa, el jefe del tren, el maquinista hace la seguridad del pasajero. Pero hay alguien que debe garantizar la seguridad de todo el tráfico”.

Asimismo, añadió que “si alguien viene a 60 km por hora se debe saber que a 20 km, 30 km que tiene adelante. Porque a los trenes no los frenas de golpe, esa área tiene 30 y pico de los trabajadores y un tercio está infectado y todavía estamos esperando resultados. Por eso afecta el servicio, además, son 5 guardias porque nosotros habíamos hecho un sistema de guardias de manera que si se infectaba una vos tenías la otra”.

Sin embargo, señaló que “ahora tenés gente desparramada en todas las guardias tenés infectados, entonces tenés 10 infectados y 10 que los tenés en negativo. Pero que el protocolo de la provincia de Buenos Aires, de Salud, establece que un negativo, como puede ser que durante el periodo que te hicieron el PCR estés en periodo de ventana, es decir que no tengas la carga viral detectable, te de negativo y sea un falso negativo, ya tenés el virus igual”.

“Por eso, lo que recomiendan es que aunque de negativo, el trabajador se tiene que quedar lo que indica el protocolo, está escrito y se tienen que quedar aislados. Tenés aislados 30 y pico de trabajadores, de un área que es un porcentaje muy alto. Eso tiene que ver con otras irregularidades, que es cuando no se cumplen los protocolos. Cuando vos tenés el primer caso, tenés que sacar rápido los contactos estrechos, es así”, finalizó.ElIntransigente.com

Otra vez se vienen los chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que durante los últimos años de la gestión de CFK (sobre todo cuando se produjo la tragedia de Once) se tomó como resolución modernizar los ferrocarriles, y al estar el país impedido de financiamiento externo por los organismos internacionales, se optó por firmar con la República Popular China un crédito de 2.475 millones de dólares para la compra de material ferroviario.

Durante los 4 años del gobierno de Macri, solamente se dedicaron a recibir en el Puerto de Buenos Aires (para la foto) las locomotoras y vagones de cargas que no pudieron llegar antes de que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner dejara el poder. Sólo llamaron a licitación a China por los repuestos que esos materiales necesitaban.


Ahora con la nueva administración de Alberto Fernández la República Popular China empieza nuevamente a tallar fuerte en la inversión de varios rubros como: represas, cerdos, trenes, etc.

En lo referente al rubro que nos ocupa, que son los ferrocarriles, el gigante oriental también juega fuerte en lo que hace a la logística para el traslado de los insumos que requiere su mercado interno. De ahí que a fines del mes pasado ratificó su decisión de financiar la expansión en obras de renovación de la infraestructura de vía de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Santa Fe.

Según informa IProfesional.com "representantes de Trenes Argentinos de Cargas (TAC), dependiente de la cartera del Ministerio de Transporte de la Nación, negocian con empresarios chinos el acceso a un crédito de 700 millones de dólares.


"Ahora se están viendo todos los avances que permitió el plan de inversiones firmado con China por 2.475 millones de dólares hace siete años", declaró al respecto Daniel Vispo, titular de TAC.

Mientras tanto, la dependencia oficial que encabeza Mario Meoni negocia con la china CRRC la adquisición de 200 coches para la línea Roca. La firma en cuestión viene de cerrar un jugoso acuerdo con el Gobierno por 70 millones de dólares para garantizar repuestos y asistencia técnica a las unidades eléctricas de las Líneas Mitre, Roca y Sarmiento.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el servicio de asistencia por emergencias operativas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2020 para el Servicio de Asistencia por Emergencias Operativas para las tres líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar y www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 19 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Agosto de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 28 de Agosto de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 249.488.870.15 (no incluye gastos de nacionalización, su hubiere)

La ciudad de Encarnación (Paraguay) espera la llegada de un formación de Trenes Argentinos Cargas para empezar a enviar arroz a Zárate (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El primer servicio de una formación de Trenes Argentinos Cargas , con 20 vagones contenedores, saldría la semana próxima desde la ciudad de Encarnación (República del Paraguay), cruzará a Posadas (Misiones) por el Puente San Roque González de Santa Cruz y ahí se acoplarán a otros vagones con pasta celulósica de la empresa Arauco, que se carga habitualmente en Garupá y posiblemente se sume una carga de Aguas de las Misiones. Desde allí partirán hasta estación Zárate en la Provincia de Buenos Aires.


Luego de 6 meses de trabajo se llegó a un acuerdo entre Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y Trenes Argentinos Cargas (Argentina). Será el primer servicio de un tren de carga después de más de 8 años de inactividad. El último servicio con arroz paraguayo se había realizado en el año 2012, indicaron las autoridades paraguayas.

Según el diario El Territorio, el acuerdo alcanzado prevé el embarque de al menos 200 contenedores de arroz que serán exportados a Europa vía ferrocarril desde Encarnación (Paraguay), pasando por Garupá y hasta el puerto de Zárate en Buenos Aires, donde ahí seguirá viaje en barco al lugar de destino

"Estamos terminaron los detalles finales en el centro de integrados, nos reunimos las autoridades del puente para coordinar todo, respetando los protocolos y creemos que el primer servicio va a salir con 20 vagones contenedores. A diferencia de antes se van a mandar el arroz en bolsas y en contenedores para mayor seguridad", explicaron las autoridades paraguayas al sitio Itapúa en Noticias.

La empresa exportadora del cereal eligió al ferrocarril ya que por barcaza tardaba alrededor de 22 días para llegar hasta Zárate, mientras que por ferrocarril llega en mucho menos tiempo 

4 de agosto de 2020

Chaco: Habilitan el Metropolitano pero los otros imprescindibles servicios no funcionan. ¿Cómo es esto?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo publicado por CRÓNICA FERROVIARIA sobre la habilitación del servicio de pasajeros denominado "El Metropolitano" que circula entre las estación Resistencia y Cacuí, si bien estoy muy contento de su vuelta, me pregunto: ¿Por qué entonces no habilitar el servicio entre Cacuí - Los Amores y Sáenz Peña - Chorotis que son mucho más indispensables que el Metropolitano?.

Ayer luego de 3 años y 4 meses se reiniciaron la circulación de los servicios Metropolitanos en Resistencia. Pero sólo en forma parcial en su recorrido. De los casi 32 kilómetros que tenía el original sólo se habilitó un tramo de unos 8 km. entre Cacuí y Resistencia. Y llama la atención que lo hacen en una zona céntrica donde fue la principal fuente de proliferación de esta pandemia del Covid 19 en todo el Chaco.


De los casi 400 kilómetros de servicios de pasajeros que comprende la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco) de los servicios de Sáenz Peña a Chorotis (190 km), de Cacuí a Los Amores (170 km) y los 32 km. aproximados de la zona Metropolitana que abarca centros urbanos como Cte. Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Barranqueras y Puerto Tirol, sólo se habilitan una sección de circulación entre Cacui a Resistencia de 8 km, como lo expreso más arriba.


Es de destacar, que los Metropolitanos se suspendieron hace 3 años y 4 meses por una determinación esgrimida de un supuesto mal estado de vías, mientras que los trenes de carga de la operadora Trenes Argentinos Cargas siguieron su programa de servicios sin inconveniente alguno, algo incomprensible ya que un coche motor tiene sólo 80 toneladas a lo sumo y un carguero va hasta con casi 2000 toneladas en esa misma sección.


No se puede esgrimir el tema velocidad, dado que el itinerario del coche motor jamás supera los 40 km por hora, a lo sumo se podría haber modificado el itinerario de circulación, no así la suspensión total de los servicios.

Hoy se agitan banderías políticas por la vuelta sólo de un recorrido parcial de 8 kilómetros de toda la red de 400 kilómetros que cubre esta dotación de Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco).

Como lo expreso más arriba, se habilita el servicio en una zona altamente contaminada por Covid 19. El interior también necesita estos trenes de pasajeros. Las poblaciones de Chorotis y Los Amores tienen el inconveniente, que es sabido, de cuando llueve se inundan esos caminos precarios y no ingresa otro medio más que los trenes de pasajeros. Si se logró habilitar el Metropolitano con los protocolos de cuidados de esta pandemia, claramente se tendría que instrumentar la circulación de los Trenes Regionales a Chorotis y Los Amores, que son de una necesidad esencial social para todos los usuarios del Chaco que piden por la vuelta de estos servicios.

De reseñar que es un tren y estructura totalmente subsidiada por el Estado Nacional, donde está la estructura para garantizar un medio de transporte esencial para los usuarios. Donde incluso podrían colaborar los municipios en la aplicación y control de los protocolos por el Covid 19, sin que represente grandes erogaciones del Estado, con mayor capacidad de transporte inclusivo de pasajeros en el distanciamiento de rigor que hoy se aplica.

En medio de esta habilitación de los Metropolitanos de Resistencia a Cacui, inclusive llamó la atención la aparición en escena de Sefecha, una estructura residual de la provincia que se adjudicaba injerencia en la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros que hoy pertenece y es de competencia absoluta del Estado Nacional.

Sólo recordar, ademas, que esta empresa residual Sefecha recibió 43 millones de pesos de subsidio de parte del Estado Nacional en plena pandemia, donde las críticas tendrían que ser otras, como destinar esos fondos a los Hospitales Públicos del Chaco, tan denunciados por falta de insumos para paliar esta pandemia, situación de denuncias que está plagado en las redes sociales.

Señor Director le recuerdo que el servicio de transporte ferroviario entre las estaciones Sáenz Peña a Chorotis se llegó a transportar 12.000 personas mensuales. Lo que da una magnitud de la necesidad social de este medio de transporte subsidiado por el Estado Nacional. Recalcando además que es un medio de transporte de suma necesidad social en una de las provincias de mas altos niveles de indigencia y escasez laboral, y hoy por desgracia, la más castigada por la pandemia del Covid 19. Un abrazo
Oscar Ortíz
oscar.ortiz67@yahoo.com.ar

Trenes Argentinos Cargas transportó en el último trimestre 603 mil toneladas con un crecimiento del 31%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el último trimestre transportó un promedio mensual de 603 mil toneladas lo que representó un crecimiento del 31% respecto del mismo período de 2019.


Pese a la pandemia por el COVID-19 que afecta al mundo entero, se cree que al final del año las mercaderías transportadas por ferrocarril superarán ampliamente a las del año 2019

Concepción del Uruguay: Aumenta el interés de empresas regionales por la vuelta del tren a la costa del Uruguay

Actualidad

Este lunes, el presidente del Ferroclub de Concepción del Uruguay, Fabio Ferreyra, pudo establecer un histórico contacto con Daniel Vispo, Presidente de Trenes Argentinos Cargas. Se conocieron los movimientos que desde hace poco se están visualizando en la región, y más específicamente en la Línea Urquiza, de esa ciudad.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Vispo aseguró que desde hace un tiempo es enorme el interés que se viene desarrollando por la Línea Urquiza, trabajándose cuidadosamente en la reactivación de su ramal troncal y los demás secundarios que, por alguna razón u otra, se encuentran fuera de actividad.

El funcionario destacó que empresas radicadas en la región se muestran entusiasmadas por transportar sus productos desde y hacia el puerto local. De esta manera, se han establecido importantes nexos comunicativos, pero el tren aún no tiene una fecha de regreso fija. Fuente: La Pirámide

Tucumán: Incorporan otros 5 trabajadores para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA en forma exclusiva, en el día de ayer se incorporaron cinco (5) nuevo trabajadores a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que sumados a los otros 5 de la semana pasada, hacen un total, hasta el momento, de 10 (9 hombres y 1 mujer).

Los talleres ubicados en Tafí Viejo pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), el más importante del NOA, suma gente a su plantel, luego del vaciamiento y reducción de personal sufrido durante la gestión del ex presidente Macri y la burda denominada Plan Belgrano.

Fotografía gentileza: Segundo Giménez

Hoy, lenta pero a paso firme, los talleres ferroviarios incorporan jóvenes técnicos a su plantilla laboral totalizando en la actualidad por 49 operarios, gracias a la gestión y compromiso de los gremios del sector, como la Unión Ferroviaria, sus delegados y del presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, quienes interpretan y ejecutan las claras directivas emanadas del Estado Nacional que dispuso la recuperación ferroviaria como política de Estado.

Falta ahora resolver la finalización del comodato que el actual intendente municipal de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, firmó con la administración macrista, por el cual ese municipio ocupa instalaciones e infraestructura operativa vital para los talleres. Dicho acuerdo desnaturaliza la labor y el quehacer de los mismos. Hay que recordar que dicho comodato finalizó el día 01 de Agosto de 2020.

Llamado a Licitación Privada Nro. 57/2020 para la adquisición de máquinas y herramientas de vía para la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 57/2020 para la adquisición de máquinas y herramientas de vía para la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 6.959.968,92 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: khogrefe@bcyl.com.ar / 6091-8047 Consultas y / o

Pedidos de Aclaración: Hasta el 21 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 19 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 26 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Asumió la nueva titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que la licenciada Manuela López Menéndez fue designada como nueva presidenta de la compañía y ejerce el cargo desde el día de ayer.

López Menéndez es economista egresada de la UCA (Universidad Católica Argentina) y estudió Planificación Urbana y Desarrollo Regional en Estados Unidos. Cuenta con una amplia experiencia en el sector Transporte y en la gestión del espacio público.


Se desempeña en el sector público desde 1998. Fue secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación entre 2015 y 2019, y coordinó las obras de Metrobus desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Transportes Masivos Buses Rápidos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2009 a 2015, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable. También fue asesora en el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Además, fue directora de la Agencia Metropolitana de Transporte con la misión de desarrollar políticas públicas junto con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en pos de mejorar la movilidad en el Área Metropolitana.

En el tercer sector, es socia fundadora de la Fundación Base; formó parte de la Fundación Apertura y de la Fundación Asociarse para Crecer, para el desarrollo productivo regional; y fue asesora en Políticas Públicas referidas al Espacio Público en la Fundación Creer y Crecer. 

Así, López Menéndez se sumará al proceso de transformación que se viene llevando adelante en el Subte desde 2013, con la intención de facilitar y mejorar la movilidad de todos los vecinos de la Ciudad.

El presidente saliente, Eduardo De Montmollin, estuvo a cargo de la empresa desde enero de 2017 y durante su gestión se avanzó con obras fundamentales para mejorar la operación del servicio. Entre los principales logros de esa etapa, se destacan la inauguración de cuatro estaciones y de nuevos talleres y cocheras; así como la renovación del material rodante hasta alcanzar que cuatro de las seis líneas cuenten con aire acondicionado en toda su flota. Además, se avanzó con importantes obras de infraestructura como la renovación de vías y señales en varias de las líneas, y mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se comenzó con el proyecto de modernización de la Línea D y la Central Obelisco.

¿Para unos talleres ferroviarios sí y para otros no?

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle nuestra desesperanza de los trabajadores que laboramos en los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva, cuando vemos que desde hace meses vienen retirando de los terrenos de nuestros talleres, vagones que desde hace años se encontraban estacionados a la espera de ser reparados.

Se observa como retiran vagones para su reparación desde los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva hacia otros establecimientos fabriles

Teníamos esperanza, quienes somos laburantes en los talleres de Laguna Paiva, que esos vehículos serían reparados aquí, que sería lo lógico, ya que se ahorrarían los fletes de llevar los vagones mediante camiones. Ahora bien, ¿cuánto sale ese flete?. ¿Por qué se envían para reparar lejos de Laguna Paiva a los Talleres Junín que bien pueden hacer el trabajo con vehículos de trocha ancha y no angosta?. ¿Se hace eso porque el Ministro de Transporte de la Nación es oriundo de Junín (Provincia de Buenos Aires?.

Están empezando a llevar desde la zona mas conocida como el km. 40, algunos vagones para reparar en otros talleres. Sigue la política del desprecio de la mano de obra de Laguna Paiva. ¿Hasta cuando?.

Mientras hacen bulla con un tren de cercanía, que para mi está muy lejos, por detrás se siguen llevando los vagones a reparar a otros lugares. No tiene razón de ser. Se lavan las manos todo el mundo y el poco trabajo que se podría realizar aquí se va.

No se quién tiene la culpa, pero tanto la empresa, el gobierno nacional y los gremios del sector dejan que esto pase, acrecentando las posibilidades de dejar sin trabajo a los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe).

Son vagones del tipo código 77, o sea elegidos para reparar. Los mismos que se llevaron a Junín y Maria Juana. Que indignacion e impotencia!!!!!!!

Como siempre muchas gracias a CRÓNICA FERROVIARIA por darnos un lugar para poder expresar estas cosas. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

La COOTTAJ entregó tres vagones reparados en los Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

Este lunes, la COOTTAJ realizó la entrega de tres vagones cerealeros que fueron reparados en Junín por encargo de Trenes Argentinos Carga (ex Belgrano Cargas).


Los vagones, que son de trocha angosta, fueron trasladados en camiones hacia su nuevo destino. Estos trabajos son parte del compromiso que el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había asumido con los integrantes de la COOTTAJ para que sostengan su fuente laboral.


Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa, explicó que “estamos entregando la segunda tanda de vagones de trocha angosta de Trenes Argentinos Cargas. Es un trabajo que a pesar de la pandemia que estamos padeciendo la Cooperativa siguió trabajando”.

“Hay que agradecer fundamentalmente a las gestiones del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, que nos están apoyando en todo sentido con este trabajo”, aseguró Rodríguez.


Por último, indicó que “se trata de una reparación integral de tres vagones cerealeros. Realmente hay que felicitar a cada uno de los muchachos que trabajaron, porque el trabajo quedó impecable”.LaVerdad.com

Presentan campaña de difusión ferroviaria de la Línea 144

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, lanzarán en el día de hoy a partir de las 13:00 horas la Campaña de Difusión Ferroviaria de la Línea 144 que se lleva adelante en el marco Plan Nacional contra la Violencia de Género 2020-2022.


Los ministros estarán acompañados por la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, entre otros.

Se presentará un coche de pasajeros de la Línea San Martín y dos vagones de cargas ploteados con la campaña de denuncia a la línea 144 por motivos de violencia de género. El objetivo es llegar a todos los rincones del país por medio de trenes de pasajeros y de carga para llevar el mensaje a grandes poblaciones, que aliente a las mujeres a denunciar situaciones de violencia de género.

3 de agosto de 2020

Piden por la recuperación del ramal Empalme Lobos - Bolívar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de la Ciudad de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, recibió en el día al Presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, Ricardo Lissalde, con quien mantuvo una reunión de trabajo para coordinar acciones entre el Municipio y la Nación que permitan avanzar en la recuperación del ramal ferroviario Empalme Lobos-Bolívar, lo que consideraron que resulta fundamental para el Distrito.

Estación 25 de Mayo. Coche motor Nohab (ex Ferrocarriles Portugueses) 

Si bien no se conoció la explicación dada por el presidente de la empresa estatal ferroviaria al intendente municipal, sí se sabe que ese ramal está en proyecto de ser mejorado por el gobierno nacional, para que vuelva otra vez el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bolívar suspendido el día 30 de Agosto de 2016 por orden de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, creemos que en una primera etapa sería mejorar la infraestructura de vía entre Empalme Lobos - 25 de Mayo para comenzar a prestar servicios entre ambas estaciones con paradas intermedias, para una segunda etapa observar el estado de la vía desde 25 de Mayo a Bolívar.

El sábado pasado partió de Zárate un tren de carga con cemento con destino Garupá (Misiones)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Ferroviarios del Urquiza mediante un vídeo informan que el pasado sábado 01 de Agosto "pudimos ser parte de la salida del tren de cemento de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) con destino a Garupá (Provincia de Misiones)".


"Algo que no ocurría hace mas de dos años, y hoy es posible gracias al trabajo y esfuerzo de TODOS JUNTOS", terminan expresando.

Para ver vídeo hacer click en el presente link

https://www.facebook.com/125549461817/videos/883381542070590/


Chaco: Sustituye cuadro tarifario tren regional de pasajeros Cacuí - Los Amores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 175/2020 de fecha 30 de Julio de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, en su Artículo 1º informa que "se sustituye el cuadro tarifario “Cacuí-Los amores (Noviembre)” del Anexo I de la Resolución N° 777/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, por el cuadro tarifario “Resistencia - Cacuí - Los Amores" que como Anexo I (IF-2020-49659616-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.


En su Artículo 2º expresa que "la presente medida comenzará a regir desde las 0 (cero) horas del día de su publicación.

Siguen sin prestar servicios de pasajeros en trenes de media, larga distancia y algunos regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde el 20 de Marzo pasado, los servicios de pasajeros de media y larga distancia, como algunos regionales, se encuentran suspendidos.

Estación Bragado. Izq. Tren de pasajeros con destino a Realicó - General Pico (La Pampa). Der. Tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por disposición del Ministerio de Transporte de la Nación debido a la cuarentena por la pandemia del COVID-19, se suspenden los servicios de pasajeros regionales (algunos), de media y larga distancia hasta el 16 de Agosto inclusive.

Meoni: "Estamos haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha los trenes de pasajeros de cercanía en todo el país"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que tiene como uno de los ejes de su gestión la reactivación integral del sistema ferroviario, tanto en servicio de pasajeros como de cargas, en todo el país.

En este sentido, el funcionario nacional participó hoy de una videoconferencia con el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, donde se volvió a poner en funcionamiento el importante tren de pasajeros que une Resistencia con la estación Cacuí, ubicada en la ciudad de Fontana, un servicio que estaba inactivo hace más de 3 años y que permitirá brindar una mayor conectividad y acceso al transporte público a todos los chaqueños.


Al respecto, el Ministro Mario Meoni afirmó que "estamos haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha los trenes de cercanía en todo el país, que para nosotros son fundamentales y que lamentablemente en los últimos 4 años el transporte público de pasajeros pareció concentrarse solamente en el área metropolitana de Buenos Aires dejando de lado la mirada federal". Además, el funcionario nacional agregó que "el Presidente Fernández nos ha pedido mirar cada jurisdicción, cada región y cada provincia porque hay miles de habitantes que necesitan conectarse de una manera más rápida, segura y más económica".

A su vez, Meoni afirmó que "luego de algunos retrasos producto de la pandemia, hoy finalmente vuelve a correr el tren, es la primera formación y vamos a agregar dos formaciones más, porque queremos seguir creciendo en materia de transporte de pasajeros y conectar al resto de las localidades de Chaco a la brevedad. Nuestra responsabilidad es poner en funcionamiento trenes que efectivamente se mantengan y se puedan sostener en el tiempo".


Sobre los proyectos a corto y mediano plazo, el Ministro Meoni sostuvo que "vamos a completar la red de cargas de la zona norte del país, las regiones del NOA y el NEA, para poder trasladar más cantidad de productos un hecho que es fundamental, y además poder llegar a la Hidrovía Paraná – Paraguay que estamos trabajando y conectar con el puerto de Barranqueras, incorporado dentro del esquema de la hidrovía, para dar más competitividad a la zona. Vamos a seguir trabajando con el Gobernador Capitanich muchos proyectos que llevaremos adelante de manera conjunta pensando en todos los chaqueños".

En la misma línea, el Gobernador Jorge Capitanich manifestó que "es un hecho histórico que hoy podemos restituir la primera etapa del tren de pasajeros que une Cacuí con Resistencia, luego de estar suspendido el servicio desde el año 2017”. Capitanich además afirmó que "con la conducción de Alberto Fernández y con Cristina Kirchner apoyando este espacio de gobierno, y la gestión de Meoni en el Ministerio, vamos a poder construir una verdadera política con sentido federal para el transporte público de pasajeros y de cargas. El transporte de cargas mejora la logística, brinda más competitividad a la economía y otorga una plataforma para el desarrollo económico con generación de empleos de calidad, y el transporte de pasajeros da servicio de calidad, a una tarifa accesible y un impacto al poder adquisitivo del salario".

"Hoy fue un día histórico para la provincia y ojalá que los próximos 3 años tengamos la posibilidad de tener un transporte de carga bien eficiente y competitivo, integrado a un sistema de transporte multimodal, y que las regiones del NOA y NEA puedan desembocar a los sistemas de interconexión en el transporte de cargas, ferroviarios, los puertos, y aprovechando la hidrovía Paraná – Paraguay. Si logramos la logística integrada en el país, vamos a producir bienes y servicios más baratos y más competitivo, y sumado a un diseño de transporte público accesible vamos a mejorar el poder adquisitivo y la calidad de vida de todos los argentino"”, finalizó Capitanich.

A su vez, el servicio de trenes de pasajeros contará con tres frecuencias desde Resistencia – en los horarios de 06:15, 08:35hs y 13:15 horas, y 3 frecuencias desde Cacuí en los horarios 05:28, 07:35 y 12:05 horas, y tendrá como paradas intermedias las estaciones de Alberdi, Hernandarias, Fotheringham, Güemes y Sarmiento. El tiempo del recorrido entre las estaciones cabeceras es de 32 minutos.

Es importante remarcar que la reactivación del tren de pasajeros que une la estación de Cacuí con la ciudad de Resistencia se llevó adelante luego de más de 3 años de estar suspendido el servicio, y es un logro emblemático para toda la región ya que aumenta la conectividad, brinda la posibilidad de un medio de transporte económico, cómodo y seguro, y permite el acceso al transporte público de todos los chaqueños.

Por su parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci afirmó que “los trenes de cercanía ayudan a dinamizar la economía en las distintas localidades, no solo por lo importante que es para nosotros tener un transporte público que esté al alcance de quienes necesiten utilizarlo, sino además en función de la necesidad de aquellos docentes, alumnos y alumnas que tengan que ir a educarse, de aquellos médicos que tengan que cuidar a los enfermos, o de aquellos funcionarios de la seguridad que tengan que cuidar a cada chaqueño o chaqueña”.

En la videoconferencia, además del Ministro Mario Meoni y el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, estuvieron presentes: el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; y el subsecretario de Transporte de Chaco, César Frugoni.

La línea Belgrano Cargas y la Hidrovía como ejes para reactivar el transporte

Además de la reactivación de trenes de cercanía para que todos los argentinos puedan acceder al transporte público, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación, está desarrollando un plan integral para el mejoramiento de los diversos modos de transporte en la provincia de Chaco y en todo el país con una mirada federal y con el principal objetivo de potenciar las economías regionales.

En este sentido, el proyecto abarca el mejoramiento integral del ramal C3 y la reactivación de la conectividad del puerto de Barranqueras, dos ejes fundamentales para el desarrollo de la región. Asimismo, en relación a la hidrovía Paraná – Paraguay, un emblema para potenciar el comercio e integrar los diferentes modos de transporte, el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como prioridad avanzar en la federalización y regulación de la hidrovía que conlleva beneficios tanto para la provincia como para la región a través de la baja de los costos logísticos y el crecimiento de transporte de los productos.

Ramal Temperley – Haedo: Más obras, sin fecha de apertura

Actualidad

Ramal Temperley – Haedo: Más obras, sin fecha de apertura. Actualmente las formaciones solo circulan para mantener activa la vía en medio de las obras de reparación, atrasadas por la pandemia, que se encuentran realizando.

El ferrocarril está interrumpido desde Octubre del 2019, fecha en la que se decidió suspenderlo luego de que se inundara y delincuentes socavaran el terraplén a la altura del kilómetro 35.

Este hecho afectó su estabilidad y comprometió la normal circulación de trenes. Ese sector es uno de los más complicados del recorrido, pasando a escasos metros de las viviendas irregulares.

Desde Trenes Argentinos Operaciones aseguraron que los trabajos se están realizando en una zona crítica de aproximadamente 1000 metros.


De ese tramo ya se realizaron 411 y quedan pendientes 589. Además, se intervendrán otros 900 metros más con un cerramiento para evitar el ingreso de personas a la zona operativa.

El objetivo es evitar que nuevamente se produzcan daños o se roben materiales.

Actualmente solo están circulando los trenes cargueros como el “carbonero” que une Mendoza y La Plata, y algunas formaciones de pasajeros para mantener la vía activa.

La activación de estas formaciones despertó la versión de que podría restablecerse en el corto plazo el servicio, pero lo cierto es que no hay fechas.

El ramal Temperley – Haedo es el único transversal del área metropolitana. Partiendo desde Temperley enlaza con los principales ramales del Roca y  permite combinar con la línea Belgrano Sur y con la línea Sarmiento en Haedo.

Hacia el norte se vincula con la línea San Martín mediante la estación Caseros y hacia el sur, permite conectar con La Plata vía Bosques/Villa Elisa y tiene un enlace directo al Mercado Central de Tapiales.

Sin embargo, no se lo tuvo en cuenta en obras como la de la electrificación ni la de colocación de equipos de frenado automático ATS.

El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes

Con los años los servicios empeoraron ya que en 2011, se ofrecían 18 servicios diarios por sentido, que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras.

Antes de la suspensión se ofrecían 10 servicios por sentido y el tiempo de viaje entre cabeceras se había incrementado a 1:20 hora, debido al sector del terraplén inestable.

El Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos buscaba reducir el tiempo de viaje entre cabeceras en 22 minutos para 2020 y se planeaba recuperar el servicio Haedo – La Plata.

Dicho servicio estuvo vigente hasta la privatización de los años 90.AnticiposÁreaDigital.com

Para viajar en Transporte Público se deberá tener la Tarjeta SUBE declarada en el permiso de circulación para evitar suspensiones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de la nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández, y a partir de un trabajo en conjunto entre SUBE, administrada por Nación Servicios, y la Secretaría de Innovación Pública, se procederá a la suspensión de las tarjetas SUBE que registren viajes durante más de 2 días consecutivos sin estar declaradas en un certificado de circulación.

Será en el Área Metropolitana de Buenos Aires a los fines de cuidar la salud pública y garantizar el distanciamiento social para los trabajadores esenciales que se trasladen en transporte público. Las tarjetas SUBE, administradas por Nación Servicios, no declaradas en el certificado Cuidar de esenciales serán suspendidas por hasta 7 días luego del último uso interjurisdiccional.


De esta manera, se pide a todos los pasajeros con permiso de personal esencial, incluidos los de 24 horas como fuerza mayor, que declaren el número de tarjeta SUBE correspondiente en el formulario de certificado único habilitante a los fines de evitar inconvenientes a la hora de viajar para cumplir sus tareas.

La sanción por el uso irregular de la tarjeta SUBE responde a la disposición que reserva el transporte público únicamente a trabajadores esenciales y quienes deban trasladarse por cuestiones de fuerza mayor. 

Esta medida es posible a través de la tecnología de SUBE y el cruce de datos con la aplicación Cuidar de la Secretaría de Innovación Pública. Cabe destacar que los datos se encuentran a resguardo de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

Si a un usuario que es trabajador esencial y está en condiciones de viajar en transporte público, se le suspende la tarjeta por error, puede realizar el reclamo a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

Vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento, lo que ocurra primero, la tarjeta SUBE se reactivará de forma automática. Asimismo, el saldo de la tarjeta no se perderá mientras se extienda la sanción.

Aquellos usuario de transporte público que realicen tareas esenciales deberán ingresar en  www.argentina.gob.ar/circular para tramitar su permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE.

Quienes no sepan el número de su tarjeta, podrán ingresar en Mi SUBE desde la web www.argentina.gob.ar/SUBE o también en la app Carga SUBE. En el caso de no tener un celular compatible con la app, se podrá contactar a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

Línea Sarmiento: Interrumpió el servicio a partir de las 10:00 horas por aplicación protocolo COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de la Línea Sarmiento se encuentra interrumpido desde las 10:00 horas de hoy por aplicación de protocolo COVID-19.

Según la empresa estatal ferroviaria hasta el momento, diez empleados han dado positivo para la enfermedad en el Puesto Control Trenes y los contactos estrechos deberán permanecer aislados, por esto, la empresa garantiza el servicio de la hora pico de la mañana (entre las 00:00 y las 10:00 horas) con personal jerárquico.


A partir de este momento no se cuenta con personal para atender Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, por lo que se ve imposibilitado de seguir prestando el servicio. Pese a ello se continúa trabajando para regularizar el funcionamiento de la línea lo antes posible.

Cabe recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación pone a disposición micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno.

Desde Trenes Argentinos Operaciones "se agradece y se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus pasajeros y pasajeras para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido a la inédita situación que atraviesa el país y el mundo como consecuencia de la pandemia".

Coronavirus en Trenes Argentinos

Según la empresa TAO "desde el inicio de la pandemia, en las cinco líneas ferroviarias, 449 empleados y empleadas han contraído la enfermedad y más de 1600 han sido aislados por tener contactos estrechos"

El primer caso en la operadora ferroviaria se presentó 70 días después de que se conociera el primer infectado en el país. A partir de ese momento la curva fue en forma ascendente como en el resto del  AMBA, ya que los trabajadores y las trabajadoras de la empresa están comprendidos dentro de las tareas esenciales y no escapan del contacto con el virus.

Además un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo. Ante esto, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes.

Ante un caso sospechoso, la Operadora Ferroviaria cuenta desde el inicio de la pandemia con un riguroso protocolo COVID que aplica de manera inmediata y responsable, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y el personal de la empresa.

¿Hasta cuándo Ferrosur Roca S.A.?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestra pregunta se debe a que en lo que va del año la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. es la que más descarrilamientos tuvo, generalmente por el mal estado en la infraestructura de vía que ellos tienen concesionada y que solamente ellos sólos circulan con trenes pesadisimos (y que por lo visto por años no han realizado ninguna inversión o si lo hicieron fue para mejorar algún tramo en particular), y un material rodante que habría que ver muy bien si está en condiciones de circular.


El accidente que ocurrió en el día de ayer fue dantesco, hace tiempo que no se observa un descarrilamiento tal donde se ven desparramados bogies, rieles, durmientes y sobre todo la mercadería transportada.


La formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. estaba conformada por la Locomotora Nro. 2006 arrastrando 52 vehículos que desde estación Neuquén se dirigía hacia Bahía Blanca circulando por la llamada Línea Norte.


Según la información que nos llega a redacción de CRÓNICA FERROVIARIA, el accidente habría ocurrido en el Km. 711 (en cercanías de Villarino) donde 24 vagones descarrilaron en forma espectacular registrándose un pequeño incendio que fue sofocado por los Bomberos Voluntarios de dicha localidad.

La empresa Ferrosur Roca opera una red de cargas de 3.110 kilómetros de la Línea Roca, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y el sur de La Pampa. La concesión se inició en 1993 y expira en año 2023.



El ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el término de la concesión de las empresas Ferrosur Roca S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano que son en los años 2021, 2022 y 2023 se las quería prorrogar por 10 años más. Ahora, habría que ver que es lo que piensa la actual administración de Alberto Fernández sobre si las prorroga o no.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que habría que estudiar muy bien si alguna de estas se merece una prórroga del contrato de concesión, ya que dejaron y dejan mucho que desear en su funcionamiento.

1 de agosto de 2020

Línea Sarmiento: Interrumpe su servicio de pasajeros desde las 21:00 horas por aplicación de protocolo COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento será interrumpido desde las 21:00 horas de hoy debido a la activación del protocolo COVID-19. El 50% de los empleados del sector Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, se encuentra aislado por presentar síntomas compatibles con el virus o ser contacto estrecho de los afectados.

La interrupción en el servicio se producirá desde esta noche y se estima que pueda estar afectada la circulación de trenes este domingo, mientras se aguarda el resultado de los hisopados correspondientes. La operadora ferroviaria, pese a ello, se encuentra trabajando para regularizar el funcionamiento lo antes posible.


Ante un caso sospechoso, Trenes Argentinos Operaciones "cuenta desde el inicio de la pandemia con un riguroso protocolo COVID que aplica de manera inmediata y responsable, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y el personal de la empresa".

"Hasta hoy 427 empleados y empleadas de Trenes Argentinos Operaciones han contraído la enfermedad y más de 1600 debieron ser aislados por tener contactos estrechos dentro de la empresa", expresa en un comunicado la empresa TAO

Además, expresa que "un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo. Ante esto, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes".  

Tucumán: El vandalismo y apedreo de formaciones continúa sin que nadie haga nada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que el tren Nro. 5005 que partiera a las 15,00 horas del dia de ayer de la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas, cuando se dirigía hacia el Norte al llegar a la villa Muñecas la locomotora CRRC (China) Nro. 9770 fue salvajemente apedreada por energúmenos que viven en barrios que se encuentran pegados a la infraestructura de vía, causando la rotura de los vidrios como bien muestran las fotografías.


Aunque estos trenes viajan con custodia privada y policía de infantería de la Provincia de Tucumán para estos vándalos les dá lo mismo, y es constante el apedreo que sufren las formaciones, como también descarrilamientos y robo de mercaderías que transporta el ferrocarril como han ocurrido anteriormente y que CRÓNICA FERROVIARIA informara al respecto.



A consecuencia de este apedreo que sufriera la locomotora, el tren de carga se detuvo en estación Tafí Viejo ya que los conductores no tenían buena visibilidad para continuar con el viaje, y al no contar la base Tucumán CC con otra para poder suplantarla, el servicio se plantó hasta la llegada de otro material tractivo.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

¿Cuándo llegará verdaderamente el momento de que se tome cartas en el asunto y toda esa gente sea desalojada de los terrenos ferroviarios que usurparon y meter presos a quienes violan la ley?. ¿Esperan un muerto para recién ahí actuar?