3 de agosto de 2020

Ramal Temperley – Haedo: Más obras, sin fecha de apertura

Actualidad

Ramal Temperley – Haedo: Más obras, sin fecha de apertura. Actualmente las formaciones solo circulan para mantener activa la vía en medio de las obras de reparación, atrasadas por la pandemia, que se encuentran realizando.

El ferrocarril está interrumpido desde Octubre del 2019, fecha en la que se decidió suspenderlo luego de que se inundara y delincuentes socavaran el terraplén a la altura del kilómetro 35.

Este hecho afectó su estabilidad y comprometió la normal circulación de trenes. Ese sector es uno de los más complicados del recorrido, pasando a escasos metros de las viviendas irregulares.

Desde Trenes Argentinos Operaciones aseguraron que los trabajos se están realizando en una zona crítica de aproximadamente 1000 metros.


De ese tramo ya se realizaron 411 y quedan pendientes 589. Además, se intervendrán otros 900 metros más con un cerramiento para evitar el ingreso de personas a la zona operativa.

El objetivo es evitar que nuevamente se produzcan daños o se roben materiales.

Actualmente solo están circulando los trenes cargueros como el “carbonero” que une Mendoza y La Plata, y algunas formaciones de pasajeros para mantener la vía activa.

La activación de estas formaciones despertó la versión de que podría restablecerse en el corto plazo el servicio, pero lo cierto es que no hay fechas.

El ramal Temperley – Haedo es el único transversal del área metropolitana. Partiendo desde Temperley enlaza con los principales ramales del Roca y  permite combinar con la línea Belgrano Sur y con la línea Sarmiento en Haedo.

Hacia el norte se vincula con la línea San Martín mediante la estación Caseros y hacia el sur, permite conectar con La Plata vía Bosques/Villa Elisa y tiene un enlace directo al Mercado Central de Tapiales.

Sin embargo, no se lo tuvo en cuenta en obras como la de la electrificación ni la de colocación de equipos de frenado automático ATS.

El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes

Con los años los servicios empeoraron ya que en 2011, se ofrecían 18 servicios diarios por sentido, que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras.

Antes de la suspensión se ofrecían 10 servicios por sentido y el tiempo de viaje entre cabeceras se había incrementado a 1:20 hora, debido al sector del terraplén inestable.

El Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos buscaba reducir el tiempo de viaje entre cabeceras en 22 minutos para 2020 y se planeaba recuperar el servicio Haedo – La Plata.

Dicho servicio estuvo vigente hasta la privatización de los años 90.AnticiposÁreaDigital.com