3 de agosto de 2020

¿Hasta cuándo Ferrosur Roca S.A.?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestra pregunta se debe a que en lo que va del año la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. es la que más descarrilamientos tuvo, generalmente por el mal estado en la infraestructura de vía que ellos tienen concesionada y que solamente ellos sólos circulan con trenes pesadisimos (y que por lo visto por años no han realizado ninguna inversión o si lo hicieron fue para mejorar algún tramo en particular), y un material rodante que habría que ver muy bien si está en condiciones de circular.


El accidente que ocurrió en el día de ayer fue dantesco, hace tiempo que no se observa un descarrilamiento tal donde se ven desparramados bogies, rieles, durmientes y sobre todo la mercadería transportada.


La formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. estaba conformada por la Locomotora Nro. 2006 arrastrando 52 vehículos que desde estación Neuquén se dirigía hacia Bahía Blanca circulando por la llamada Línea Norte.


Según la información que nos llega a redacción de CRÓNICA FERROVIARIA, el accidente habría ocurrido en el Km. 711 (en cercanías de Villarino) donde 24 vagones descarrilaron en forma espectacular registrándose un pequeño incendio que fue sofocado por los Bomberos Voluntarios de dicha localidad.

La empresa Ferrosur Roca opera una red de cargas de 3.110 kilómetros de la Línea Roca, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y el sur de La Pampa. La concesión se inició en 1993 y expira en año 2023.



El ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, sobre el término de la concesión de las empresas Ferrosur Roca S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y FerroExpreso Pampeano que son en los años 2021, 2022 y 2023 se las quería prorrogar por 10 años más. Ahora, habría que ver que es lo que piensa la actual administración de Alberto Fernández sobre si las prorroga o no.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA creemos que habría que estudiar muy bien si alguna de estas se merece una prórroga del contrato de concesión, ya que dejaron y dejan mucho que desear en su funcionamiento.