21 de mayo de 2020

Junta de Seguridad en el Transporte realizó apertura de curso inicial de investigación de accidentes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte informa que dio inicio hoy al Curso Inicial de Investigación de Accidentes, que se está brindando de manera virtual y en modalidad cerrada.

En sus palabras de apertura, Obaid presentó a la JST como un organismo con “foco en la gestión de la Seguridad Operacional en el transporte de la República Argentina y mirada multimodal”, que tiene como "espejo a la National Transportation Safety Board de los Estados Unidos" pioneros a nivel mundial en investigación de sucesos en todos los modos de transporte.


Además, destacó que la JST se estructura alrededor de la idea de "tomar como modelo la investigación de sucesos en materia aeronáutica, que ha demostrado ser exitoso a lo largo de los años y que ha contribuido a la seguridad operacional de este modo, llevándolo a ser hoy por hoy el más seguro de transporte".

Finalmente, y en cuanto al objetivo del curso Obaid indicó que se trata de un primer paso para que sus participantes puedan obtener de la experiencia de quienes han sido miembros de la JIAAC para trasladarla a los demás modos de transporte”.

En esta oportunidad, y debido a las condiciones de aislamientos impuestas por la pandemia del COVID-19, el Curso Inicial se está haciendo en modalidad a distancia y completamente virtual.

A lo largo de las dos semanas en las que se extenderá, los más de 40 participantes adquirirán nociones de legislación, principios básicos de investigación, modelo sistémico, recolección de datos, ética y rol del investigador, preparación de informes, comunicación ante un suceso e información a víctimas y familiares de accidentes de aviación.

Coronavirus: Las nuevas restricciones que impondrán para viajar en transporte público

Actualidad

Se pondrá en marcha en forma más rápida el sistema de reservas de asientos en ferrocarriles, la limitación en el uso de la tarjeta SUBE, mayor control a los autos que ingresan a CABA y más verificación de los permisos de los pasajeros que pasan del Gran Buenos Aires a Capital en colectivos. Esta tarde se definirán los detalles en una reunión clave.

En la reunión cumbre de Olivos de este miércoles a la noche, entre otras cosas, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, acordaron acelerar las medidas restrictivas en el transporte. En la tarde de este jueves se realizará una reunión clave en Jefatura de Gabinete, con Santiago Cafiero al frente, entre los responsables del área a nivel nacional --seguramente estará el ministro Mario Meoni--, y los titulares de las carteras bonaerense y porteña. Todo indica que se pondrá en marcha en forma más rápida el sistema de reservas para viajar en los trenes de la mañana , la limitación en el uso de la tarjeta SUBE , mayor control a los autos que ingresan a CABA, más verificación de los permisos de los pasajeros que pasan del Gran Buenos Aires a Capital en colectivos y otras medidas que apuntan a reducir el tránsito interjurisdiccional.


En una reunión realizada siete días atrás en el Ministerio de Transporte --estuvieron los encargados del área a nivel nacional, provincial y de CABA--, se trazó un plan que tiene siete puntos. Habrá que ver si se agrega alguno más en la reunión de esta tarde.

Las medidas que se implementarán en esta fase de la cuarentena

*Se pondrá en marcha una aplicación a través de la cual se deberá reservar un lugar en los trenes de 6 a 10 de la mañana, en los días hábiles. La prueba se hará en el Mitre, ramal Tigre, la semana próxima, pero la idea es que se utilice en las dos líneas de más pasajeros: el Sarmiento y el Roca. No se trata de la reserva de un asiento numerado, sino de un lugar, previendo que todos los pasajeros viajen sentados y uno sólo parado en la zona de descanso del vagón. Y lo único necesario para que la aplicación otorgue la reserva será el DNI y el número de trámite que figura en el propio DNI. La reserva y el documento serán imprescindibles para acceder al anden.

*Habrá limitaciones en el uso de la SUBE. La restricción es que sólo la podrán utilizar los que tengan el permiso de circulación. En principio regiría únicamente para los viajes de jurisdicción a jurisdicción.

*Habrá más control de los autos que pasan de GBA a Capital. En verdad, los que van en su propio vehículo no contagian, pero quieren evitar que exista una especie de "paseo" de los que no tienen autorización.

*También habrá mayor control de los pasajeros que pasan de jurisdicción en colectivo. Hoy por hoy se verifica poco si esas personas tienen o no permiso, pero eso cambiaría de ahora en adelante.

*Está la idea de agregar colectivos y micros para aumentar el distanciamiento. Esa estrategia se utilizaría en las unidades que pasan de jurisdicción y tal vez también en un servicio que correría en paralelo a los trenes que tienen mayor ocupación, en los horarios pico.

*En el mismo sentido iría la decisión de sumar personal de seguridad en las estaciones de trenes. La estrategia es evitar aglomeraciones y para ello se sumarán efectivos con el objetivo de limitar la cantidad de personas en los andenes y luego en las formaciones.

*Como ya adelantó Página 12, se trabaja en un plan de créditos para motos, bicicletas a motor, bicicletas y monopatines eléctricos. La idea es que el transporte individual reduce la cantidad de personas en el transporte público, además de beneficiar el medio ambiente y la salud. En paralelo, se piensa en nuevas vías exclusivas para ese tipo de vehículos.

Por qué se impondrán más restricciones

El diagnóstico de base es que los contagios están bastante concentrados en las villas, sobre todo de CABA, y en los geriátricos, pero al mismo tiempo se considera que el coronavirus ya circula en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Capital y el conurbano, por lo tanto hay que limitar los movimientos lo máximo posible. La presión central la ejercen los intendentes del sur del Gran Buenos Aires, mientras que los intendentes del oeste y sobre todo del norte del conurbano sintonizan más con paulatinas aperturas en la industria y el comercio de cercanías.

Pero todos coinciden en que la clave está en el transporte público, porque tanto si se busca limitar los contactos como si se plantean aperturas, todo deriva en evitar los contagios en la cantidad de personas que transitan en trenes, subtes y colectivos. Por eso, la reunión que este jueves encabezará Cafiero en la Casa Rosada, marcará pautas decisivas para lo que resta de mayo y todo el mes de junio.Página12.com

España: La llegada de competidores del AVE puede retrasarse hasta 2022

Exterior

Adif dispara sus pérdidas por la pandemia y avisa de que lo peor está por venir

Las fuertes restricciones a la movilidad y al tráfico ferroviario impuestas por el estado de alarma decretado para evitar la propagación de la covid-19 ponen en peligro la liberalización del AVE. Prevista oficialmente a partir del próximo 14 de diciembre, la entrada de competidores en el transporte de viajeros se demorará en más de un año, y no será efectiva hasta bien entrado 2022, según fuentes del sector.

Aunque tanto Renfe como sus competidores, Rielsfera (SNCF) e Ilsa (Trenitalia y Air Nostrum), firmaron con Adif el pasado 11 de mayo los acuerdos marco para la explotación de los tres corredores del AVE que unen Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla, ninguno de los tres consorcios está ahora mismo en condiciones de cumplir con los compromisos alcanzados en ese pacto.


La compañía pública francesa SNCF mantiene oficialmente sus planes de comenzar con su servicio de AVE low cost OUI desde el 14 de diciembre, el mismo día en que arranca la liberalización, pero ya ha manifestado a sus socios que demorará su entrada en el mercado español mucho más allá de esa fecha. Por su parte, Ilsa, la sociedad de Air Nostrum y Trenitalia, ha admitido que no comenzará a operar como mínimo hasta enero de 2022.

Bajo estas circunstancias, Renfe tampoco se verá muy presionado a reactivar Avlo, el AVE de bajo coste con el que iba a plantar cara a sus competidores francés e italiano, y que tenía previsto arrancar el pasado mes de abril. Por lo pronto, la compañía española ha suspendido sine die el estreno de Avlo.

Renfe tiene muy difícil reavivar el proyecto, cuyos bajos precios (desde 10 euros el billete de Madrid a Barcelona) están basados en la alta ocupación de los trenes. Las actuales normas de seguridad y distanciamiento social, que obligan a dejar asientos vacíos en los convoyes, hacen inviable su puesta en marcha. Pero incluso cuando se levante el estado de alarma muchas de las normas seguirán vigentes ante un posible rebrote de la pandemia, poniendo en peligro la rentabilidad del que iba a ser el proyecto estrella de Renfe de cara a la liberalización.

Además, Talgo ya ha informado a Renfe de un nuevo retraso en la entrega del pedido de nuevos trenes AVE que la operadora le encargó hace unos años, de forma que no los entregará “hasta después del verano de 2021”, frente al plazo original dado para comienzos de ese año. La compañía cuenta con estos nuevos vehículos, en concreto con 23 de ellos, para dar parte del servicio que tiene adjudicado en los corredores AVE donde tendrá competidores.

Pérdidas de Adif

Adif está sufriendo ya las consecuencias de las restricciones al tráfico ferroviario. Solo en marzo, el gestor de infraestructuras ferroviarias registró unas pérdidas netas de 46,4 millones de euros, el doble que en el mismo mes de 2019. Las pérdidas acumuladas en el primer trimestre se elevan a 90,6 millones de euros, con un aumento del 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

El gestor, a través de sus dos sociedades, Adif y Adif Alta Velocidad, ha avisado de que la afectación de la pandemia sobre las cuentas del primer trimestre, “aunque considerable, solo ha sido por un período de quince días, por lo que es de esperar que en el próximo trimestre sea mucho mayor”.

En este sentido, el importe neto de la cifra de negocios de Adif se situó en 88,6 millones de euros en marzo, un 17,5% menos que en el mismo mes de 2019, mientras que en el conjunto del primer trimestre ascendió a 298,6 millones de euros, un 4% menos que en el mismo período del año anterior.

En concreto, la recaudación por los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) durante el tercer mes del año se redujo un 17,9%, con una caída media de los tráficos del 14,6%. Los servicios más afectados fueron los interurbanos y de largo recorrido, con descensos en la recaudación del 23,21% y el 26,97%, respectivamente, en tanto que las cercanías registraron una disminución del 5,24% y el transporte de mercancías aumentó un 1,37%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) conjunto de ambas entidades entre enero y marzo alcanzó los 48,7 millones de euros, lo que representa un descenso del 31% en relación con el alcanzado en el mismo periodo del ejercicio precedente.ElPaís.com

20 de mayo de 2020

La responsabilidad es de todos. Seamos solidarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No puede ser que todos los días los medios periodísticos nos llenan de información sobre la terrible pandemia que vive la humanidad por el COVID-19 y que todavía haya gente que no respete las directivas que emanan de las autoridades, para que el contagio no se propague.

Tren de pasajeros Once -Moreno de la Línea Sarmiento. No hay cancelaciones ni retrasos en los diagramas. No puede ser que se viaje así 

Día a día nos bombardear los medios con imágenes tremendas de fosas comunes, de hospitales desbordados que no dan abasto en otros países donde las autoridades nacionales dejan al libre albedrío a sus compatriotas (caso Bolsonario y Trump) y donde la cantidad de fallecidos e infectados es tremenda por no haber tomado a tiempo la cuarentena.

Argentina lo hizo, y por ahora, la pandemia se está controlando. Pero lamentablemente, y como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene informando desde hace días, se está observando que en el transporte público en hora pico, sobre todo en los ferrocarriles, no se cumple con la medida de viajar todos sentados y donde nadie lo puede hacer parado.

Recién un lector nos envió una foto a nuestra redacción, donde nos muestra en la Línea Sarmiento de un tren con destino Once - Moreno que los pasajeros viajan parado no habiendo ni retrasos ni cancelaciones en los horarios para poder viajar de esa manera.

Creemos que las autoridades deberían tomar medidas más estrictas para que esa actitud no se repita y para que la pandemia no se expande.

Por eso, creemos que la responsabilidad es de todos. Seamos solidarios y tomemos al pie de la letra las restricciones vigentes para estos casos.

Tren del Valle: Aún no se sabe si podrá reanudar servicios

Actualidad

Nadie sabe cuándo volverá a funcionar por la pandemia, y la grave crisis que atraviesa Ferrosur complica aún más el panorama.

El Tren del Valle que une Neuquén y Cipolletti aún no tiene fecha concreta para volver a funcionar. El transporte que brindan en forma conjunta Trenes Argentinos Operaciones y Ferrosur Roca S.A. quedó suspendido por la cuarentena, pero la grave crisis que envuelve a la firma privada y una millonaria deuda ponen en dudas el retorno al menos en el corto plazo.

Según indicaron a LM Cipolletti fuentes cercanas al gremio, el servicio quedó suspendido en el marco de las disposiciones del Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus y que aún nadie conoce cuándo se podría volver a poner en funcionamiento. Lo cierto es que Ferrosur Roca, quien tiene las concesiones de los ferrocarriles en Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, atraviesa uno de sus peores momentos con una caída del 80 por ciento de los transportes y una deuda multimillonaria que lo llevó a presentar el preventivo de crisis al Estado.


“Los conductores que conducen el Tren del Valle trabajan para Ferrosur, y las locomotoras son de Trenes Argentinos. En caso de que Ferrosur quiebre, o despida gente, no habrá quien conduzca el tren. La deuda a pagar es muy importante y todo se resolverá en negociaciones, pero por ahora en la empresa no se habla más que de posibles despidos. Sólo se garantizó el cobro del mes de mayo, después nadie sabe qué pasará”, indicaron.

En el caso de que la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. se desprenda del servicio en la región, Trenes Argentinos Operaciones deberá tomar conductores y capacitarlos para poner en marcha el transporte local. Sin embargo, eso se prevé que llevaré bastante tiempo.

“El gran problema es que Ferrosur dependía del transporte de arena de fractura usado en el petróleo, y la actividad está completamente parada. Si el trabajo que antes se hacía con 100 personas ahora lo hace con 38, ya sabemos qué pasará con el resto del personal.”, advirtieron.

Por ahora el futuro del Tren del Valle es incierto y todo se podría solucionar con una satisfactoria negociación entre el Estado y el directorio de la empresa de trenes en la que su accionista mayoritario es Loma Negra.LaMañanaNeuquén.com

Línea Roca: Realizan controles de temperatura y testeos olfativos a los pasajeros.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy la Municipalidad de la ciudad de La Plata con relación a la pandemia de COVID-19 realizó en la estación La Plata de la Línea Roca controles de temperatura y testeos olfativos a los usuarios del tren.


El Secretario de Transporte de la municipalidad platense manifestó que "el objetivo del operativo desplegado en la estación La Plata es reforzar el plan de acción dispuesto por el municipio para la detección de casos sospechosos de Coronavirus".

"En caso de que una persona presentara temperatura elevada, pérdida del olfato o la combinación de ambos indicios, los agentes activan el protocolo sanitario dispuesto a través del sistema de atención médica de emergencias (SAME) por síntomas compatibles con la enfermedad", expresó el Secretario de Transporte.

Robaron combustible de una locomotora y fueron apresados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Dos menores de edad y dos adultos fueron ayer detenidos por la policía de la Provincia de Córdoba alrededor de las 03,00 horas, cuando fueron sorprendidos in fraganti robando combustible de la locomotora Nro. 8247 (ALCo modelo RSD 16) perteneciente a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.

Fotografía gentileza: El Diario

Los cacos llevaban en su poder 12 bidones de 20 litros que estaban siendo utilizados para la sustracción de gasoil extraídos de la locomotora que se encontraba detenida en terrenos ferroviarios del barrio Las Playas en Villa María (Provincia de Córdoba).

Solidaridad de los trabajadores ferroviarios con los que menos tienen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Nacional y del Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria el día 25 de mayo (210 Años de la Revolución de Mayo) realizan en 32 seccionales del país, una olla popular para seguir colaborando y luchando contra esta pandemia del COVID-19, tratando de extender el brazo solidario, para ayudar a los que más lo necesiten.


Invitan a los que quieran colaborar con esta noble causa en las 3 seccionales de la Línea Urquiza: Corrientes, Entre Ríos y Lynch, como así también, en las delegaciones Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.

Participar junto a nuestra Juventud, respetando los protocolos que cada seccional, y ayudar al que necesita es una tarea de todos.

Inauguración de los ferrocarriles en la ciudad de Córdoba

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Desde la Mesa de Enlace Ferroviario, constituida bajo la identificación de la Dirección General de  Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba bajo la Resolución Nº C041 C/20, nos dirigimos a Uds. para solicitarles que incluyan en sus publicación virtual y de papel el aniversario de la inauguración de los ferrocarriles en la ciudad de Córdoba.

Para ello le adjuntamos una nota con datos históricos.

Sin otro particular y como integrante de la Mesa de enlace ferroviario, agradezco su atención a la espera de una respuesta favorable como también dispuestos a responder a consultas de su parte. Atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar

1870 – 18 de mayo – 2020.

150 años de historia ferroviaria en Córdoba.

El 18 de mayo pasado conmemoramos en Córdoba la llegada e inauguración del ferrocarril.

Son 150 años de historia ferroviaria en nuestra ciudad. La trocha ancha unió “El Rosario con Córdoba”.

Construcción de la estación Córdoba (Mitre)

Era la presidencia de Sarmiento.

Dalmacio Vélez Sarsfield, cordobés y ministro del interior, encabeza los actos en la ciudad de Córdoba. Lo acompaña el gobernador Felix de la Peña.

Un breve repaso de los hechos previos nos indican que el 27 de junio de 1855 se sanciona una ley para la concesión de un ferrocarril, promulgada el 30 de junio. Se inicia la historia del Ferro Carril Central Argentino.

El 5 de setiembre de 1862 se promulga la ley de autorización para la construcción de una línea ferroviaria entre “El Rosario” y Córdoba.

El 27 de marzo de 1863 se convoca a los gobernadores para el acto de inicio de la construcción en “El Rosario”.

El 20 de abril de 1863 se lleva a cabo el acto. El presidente es Bartolomé Mitre. De un fragmento de su discurso surgen estas palabras:

“Fragmento del discurso del presidente Mitre: ”. . .que todos debían felicitarse por la apertura de los trabajos, pues (el ferrocarril) irá A poblar las soledades, a dar riqueza donde hay miseria u y orden do0nde reina el desorden. Al medio de los llanos mismos irá el ferrocarril y trepará por último la cordillera de los Andes, para ser mas tarde el ferrocarril americano”

El gobernador de Santa fe es Patricio Cullen. El gobernador de Córdoba es Justiniano Posse.

Los antecedentes.

El 5 de septiembre de 1854 el ingeniero norteamericano Allan Campbell propuso al entonces presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, realizar el estudio completo del trazado de una línea ferroviaria entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El 3 de noviembre de 1855 se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, redactado originalmente en inglés, y traducido por el sargento mayor José Antonio Segundo Álvarez de Condarco.

En 1863, el gobierno de nuestro país otorga a la compañía, manejada por el ingeniero William Wheelwright, una concesión para construir y explotar una línea de ferrocarril entre las ciudades de Rosario y Córdoba.

La empresa constructora constituye su capital en gran Bretaña pero también surgen accionistas locales.

Accionistas no tan ingleses.

Aarón Castellanos, Nicasio Oroño, Carlos Casado, Otto Bemberg y Cía., Eugenio Perez, Eudoro Carrasco, Julián de Bustinza, Lucio Victorio Mansilla, Justo José de Urquiza,

A fines de julio de 1864 estaban inscriptas de 9.060 acciones:

2000 por el gobierno nacional

1000 por el general Urquiza,

3000 por la ciudad y provincia de Bs. aires

1700 acciones por la provincia de Córdoba

1360 por Rosario.

Junto con la construcción del ferrocarril se extiende también un novedoso sistema de comunicación: el telégrafo.

Así como el telégrafo acompaña el avance de las vías se construyen puentes y estaciones. Por ejemplo el puente sobre el río Carcarañá, la estación San Gerónimo en el pueblo Fraile Muerto, actual Bell Ville o la estación de Villa María

El 18 de mayo de 1870 en solemne acto se deja inaugurado el ferrocarril en la ciudad de Córdoba.

Del discurso de Vélez Sarsfield rescatamos las siguientes frases:

“. . . Para esta provincia el ferrocarril tiene un valor de posición inconmensurable.

“. . . Córdoba, centro de la República, centro de los telégrafos.

“. . . Que el pueblo de Córdoba y la República toda se feliciten en este día, día de su renacimiento. Sus destinos ya son otros, los destinos que traen la paz, la riqueza y el bienestar general. . . “

19 de mayo de 2020

Capacitaciones On-Line para los Trabajadores en tiempo de Coronavirus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud del trabajo de colaboración entre la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano y dicho Sindicato, se otorga a los afiliados de la APDFA nuevas alternativas de capacitación y que las mismas al ser en forma virtual se adecuen a las demandas de la actualidad en el contexto tan especial que les toca vivir. Es por ello que invitan a la participación a este, muy importante, seminario.


En la misma, se brindarán, entre otros aspectos, conocimientos sobre: "Parámetros de seguridad, actualización de entes normativos, problemáticas y soluciones en vía".

Indudablemente este tipo de iniciativas son sumamente positivas, los permanentes cambios tecnológicos y la necesidad de tener trabajadores más capacitados demandan el esfuerzo y el compromiso de todas las partes. Felicitaciones por este importante avance.

Descarrilamiento de locomotora y vagones de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo pasado se produjo el descarrilamiento de la locomotora GM modelo GT22CW 9021 y un vagón portacontenedores de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.


El accidente ocurrió cuando la formación circulaba por la Isla Maciel bajo el Puente "Nicolás Avellaneda" y antes de entrar al Barrio General Urquiza (también llamado Los Piojos) y de traspasar el paso a nivel, la locomotora descarriló junto a un vagón portacontenedores.

El tren de carga se dirigía de Playa Kilo 5 hasta Exolgan.

Otro descarrilamiento de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., y van...

Recibimos y publicamos

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Es un placer contactarlos. Mis hijos y yo somos fanáticos de los ferrocarriles.

El día domingo pasado estuvimos tomando algunas fotografías en la Línea Mitre en cercanías de la estación Colegiales, y pudimos observar una yunta de locomotoras de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (una GM modelo GR12CW Nro. 6612 y la otra una GAIA 5281).



Lo lindo de la situación es que el conductor "nos pegó un saludo impresionante con la bocina". Mis hijos estaba como locos.

Le solicito por favor si podemos verlas publicadas. Atte.
Mariano, Gastón y Maxi Piedras
marianopiedras@icloud.com

Entre Ríos: Bomberos Voluntarios desinfectan apeadero Colonia Avellaneda por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, donde después de estar suspendidos durante más de 2 meses los servicios regionales de pasajeros que une la ciudad de Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el día martes 26 de Mayo próximo volverá a circular, pero con diagrama reducido.



Para tal fin, los bomberos voluntarios de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) en el día de ayer estuvieron desinfectando el apeadero Colonia Avellaneda y paradas intermedias por el COVID-19 para cuando regrese el servicio de pasajeros.

"La limpieza consiste en lavar con la bomba de alta presión, hacer un hidrolavado, y al agua le agregamos hipoclorito de sodio para que la desinfección sea total", comentó, personal de Bomberos Voluntarios a Elonce TV.

En este sentido, "la idea es limpiar el piso, y hacer la demarcación correspondiente, para que se logre el distanciamiento social".

Tras 60 días, sin funcionamiento del tren "da una sensación de lastima de ver cómo había crecido el pasto. Pero lo vamos a poner en condiciones para su reactivación".

Alstom: La empresa Indian Railways pone en servicio la primera locomotora diésel eléctrica Prima

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que la empresa ferroviaria Indian Railways puso en servicio comercial la primera de las locomotoras eléctricas Prima T8 de 12000 caballos de fuerza. Construidas por Alstom y certificadas por el Ministerio de Ferrocarriles y el Comisionado de Seguridad Ferroviaria / RDSO, las locomotoras eléctricas, conocidas localmente por la designación WAG-12, son las locomotoras más potentes para funcionar en rieles indios. El contrato de 2015 verá un total de 800 locomotoras construidas para Indian Railways.


Establecidos para revolucionar la logística de carga en el país, los e-locos permitirán un movimiento más rápido y seguro de trenes de carga pesados, capaces de transportar 6000 toneladas a una velocidad máxima de 120 km / h. Planificados para el despliegue en Corredores de Carga Dedicados (DFC), aumentarán la velocidad promedio de los trenes de carga en India en aproximadamente 25 km / h. Equipado con la tecnología de propulsión de transistores bipolares de puerta aislada (IGBT), los e-locos también permitirán ahorros considerables en el consumo de energía gracias al uso del frenado regenerativo.

"Alstom se complace en entregar estas locomotoras eléctricas a Indian Railways. La introducción de las locomotoras Prima en la flota IR demuestra nuestro compromiso con el país. Este revolucionario producto será más rápido, seguro y respetuoso con el medio ambiente, y ayudará a escribir un nuevo capítulo para el viaje de movilidad sostenible de la India. Estamos inmensamente orgullosos de ser socios en esto ", manifestó Ling Fang, vicepresidente senior de Alstom Asia-Pacífico.

De acuerdo con el mandato de Make-in-India , todas las 800 locomotoras Prima se fabrican localmente. Diseñados en el Centro de Ingeniería de Alstom en Bangalore, los Prima T8 WAG-12 se están construyendo en una de las mayores instalaciones integradas de fabricación de campos verdes de la India en Madhepura en Bihar. Repartidos en 250 acres, con una capacidad de producción de 120 locomotoras por año, el sitio de Madhepura está construido según los estándares internacionales de seguridad y calidad.Dos depósitos de mantenimiento ultramodernos en Saharanpur y Nagpur asegurarán la alta disponibilidad de servicio de las locomotoras. El depósito de Saharanpur ya está operativo y el de Nagpur está en construcción. Equipados con las últimas características, estos depósitos desempeñarán un papel fundamental en el mantenimiento de las locomotoras de carga más avanzadas de la India a costos significativamente más bajos.

Como parte del proyecto más grande de Inversión Extranjera Directa (IED) de Indian Railways, en 2015 el Ministerio de Ferrocarriles y Alstom firmaron un contrato por valor de € 3.5 mil millones (INR 25,000 millones de rupias) y crearon una empresa conjunta para el proyecto. El contrato permitió la fabricación de 800 locomotoras eléctricas de doble sección y 12000 caballos de fuerza para el servicio de carga y el mantenimiento asociado por un período de 11 años. El alcance también incluyó la instalación de una planta de fabricación en Madhepura (Bihar) para construir los e-locos y dos depósitos de mantenimiento en Saharanpur (Uttar Pradesh) y Nagpur (Maharashtra). Una verdadera encarnación de la visión de India, el proyecto creará más de 10,000 empleos directos e indirectos en el país (principalmente en los estados de Bihar, Uttar Pradesh y Maharashtra).

18 de mayo de 2020

Tucumán: Un centro modelo gestiona la logística de 250 empresas exportadoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que la campaña agrícola 2020 está en plena marcha en Tucumán y esto se percibe en las principales industrias de la provincia. La logística de transporte y almacenamiento es clave para los exportadores tucumanos. Camino por el que empresas como Control Unión Norte SA trabajan a destajo por estos días para prestar su servicio a la actividad citrícola y azucarera.

El por ello que el gobernador, Juan Manzur, visitó el Centro Logístico Multimodal Control Unión Norte SA para conocer la labor de esta compañía que presta un servicio estratégico en acopio y transporte de la producción de empresas tucumanas con fines de exportación.

Fotografía gentileza: Gobierno de la Provincia de Tucumán

El Gobernador recorrió la empresa acompañado por el presidente de Unión Control Norte S.A, Alberto Albornoz; el diputado nacional, Mario Leito; y el delegado comunal de Colombres, Emilio Alfaro.

Manzur dijo: "es una empresa de prestigio internacional. Tratar de generar trabajo es el futuro de Tucumán. Que la mayoría de lo que se produce en la provincia y que se pueda exportar se consolide desde Tucumán. Aquí montaron una infraestructura fantástica que obviamente tiene que ir ganando volumen” y destacó la importancia de agregar valor a la producción pero también desarrollar exportaciones para generar divisas: “circuitos virtuosos que se tienen que ir retroalimentando".

El Mandatario destacó el potencial que tiene esta compañía: "invitamos a todas las empresas tucumanas que se interioricen cómo se desarrolla esta empresa. Aquí están todas las instituciones nacionales como Afip y Senasa, para exportar directamente desde Tucumán. El tren está aquí dentro para mejorar la logística y ganar en costos. Veremos de qué manera podemos ayudar para que operaciones de estas características sigan aumentando su volumen para el bien de todos los tucumanos".

Albornoz expresó: "es la primera vez que recibimos la visita de un Gobernador. El predio fue adquirido en 2001 y desde ese momento se hicieron inversiones. Este lugar era la ex planta de bujías de Robert Bosch que estaba abandonada".

Señaló, además, que en el lugar se construyeron depósitos y un desvío ferroviario de NCA, que dio una ventaja atractiva en términos de logística porque el tren tiene precios inferiores al transporte terrestre por camiones. Con el depósito fiscal inaugurado en 2019 se consiguió exportar en origen con el consecuente beneficio para los exportadores de fruta fresca porque la mercadería se envía precintada en los contenedores hasta destino. También trabaja con la exportación de azúcar, cáscara deshidratada de limón que se exporta en tren y se almacena en depósito en el predio.

Leito aseveró a su vez esta empresa, "donde hay un importante infraestructura, es algo muy bueno para los productores y la economía tucumana. Abrimos la posibilidad para que los productores que envían su producción al puerto, utilicen esta empresa para exportar. Esto es un polo de desarrollo más que importante para la provincia".

Alfaro manifestó el agradecimiento con la compañía que brinda trabajo a 400 familias tucumanas: "Colombres espera con los brazos abiertos a todas las industrias siempre pensando en el futuro".

Servicio ferroviario

El ramal habilitado para Control Unión Norte SA es estratégico para el desarrollo provincial porque el Nuevo Central Argentino es promotor de las economías regionales y protagonista de la recuperación del modo ferroviario de transporte de cargas de la Argentina.

Tiene una red de más de 4.500 km. de vías en extensión y en posibilidades de transporte.

A la gran variedad de productos originados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, que conforman su red, se suman los generados en el resto de las provincias conectadas con el sistema ferroviario nacional, especialmente del Noroeste Argentino (NOA).

La reapertura del comercio con China, clave para la reactivación del transporte ferroviario de la madera

Actualidad

Se registraron grandes volúmenes transportados de granos con 317.195 toneladas durante abril. Trenes Argentinos Cargas aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.

Dentro de estas cifras se destaca el mes de abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dio en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.


Vale subrayar, en este sentido, que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.

Otro de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 kilómetros que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.

Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

“Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía” aseguró Daniel Vispo, presidente de TAC, al tiempo que reconoció y agradeció “el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia”. Clarín.com

Meoni: "Con relación al uso limitado de la Tarjeta SUBE, el tema está en estudio"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA el día viernes 15 de Mayo pasado publicó nota titulada "COVID 19: Nación, Provincia de Buenos Aires y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajan para seguir mejorando el transporte público" donde, entre otras cosas, decía que con el objetivo de reservar el uso del transporte público al personal calificado como esencial, se habilitará la tarjeta SUBE únicamente para quienes presten servicios esenciales y estén exceptuados. Asimismo, se está desarrollando una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.


Sobre el particular, el Ministro de Transporte de la Nación ahora expresa que "el tema está en estudio y aún no se aplica, ni hay fecha para su puesta en marcha".

"En primer lugar tiene que haber una prueba técnica de SUBE de poder realizar esta cuestión y además tiene que haber un DNU al respecto, ya que modificar algunas cuestiones requiere de decretos y decisiones administrativas por parte del jefe de Gabinete de ministros", explicó el ministro.

En ese sentido, puntualizó que "no solamente la cuestión tecnológica, sino eso. Y además entendemos que más allá del que va a trabajar, también hay cuestiones impensadas que hay que analizar a la hora de tomar decisiones drásticas, siempre estamos pensando en un escenario crítico, si se da un escenario crítico lo aplicaremos, sino no".

Por último, expresa que "es necesario tener en cuenta todas las situaciones y frente a las decisiones generales, y medidas excepcionales y duras también, primero hay que pensar que pensar las cuestiones excepcionales que pueden pasar".

Trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Norte encaran proyecto solidario mediante olla popular

Solidaridad

Redacción Crónica Ferroviaria

La solidaridad de la mayoría de los argentinos es inconmensurable, sobre todo de los que menos tienen. De los que más tienen, no pidamos peras al horno.

Los trabajadores ferroviarios de la Línea Belgrano Norte ponen dinero de sus bolsillos para encarar un proyecto para ayudar a los que peor están pasando en esta cuarentena por el COVID-19.


La idea surgió de cinco compañeros de trabajo de la empresa concesionaria Ferrovías SAC. Sin dar muchas vueltas, se armó la olla popular "Belgrano Norte Solidario" de los sábados, en el fondo del barrio El Callao de Tortuguitas.

En declaraciones realizadas al medio Tiempo de Tortuguitas, los trabajadores solidarios manifestaron que "habíamos pensado hacerla en distintos lugares, pero acá uno de los compañeros tiene todo lo necesario para hacerla", cuenta Cristian Saavedra, que integró ese grupo inicial con Marcos Gómez, Alejandro Zapata, Fabián Peralta y Tamara Múñoz.


Para la primera olla, el grupo pasó de cinco a nueve integrantes y en la segunda ya fueron catorce, al agregarse Sebastián Oliva, Alexis Ramirez, Claudia Montenegro, Juan Molina, José Benítez, Matías Vera, Franco sanchez, Ricardo Queirolo y Francisco Romero. La mayoría, del sector de limpieza. Hubo un aporte inicial de sus propios bolsillos, a lo que se sumaron luego los aportes de otros compañeros.

"Muchos nos donaron alimentos, de distintas secciones…Tenemos como para dos sábados más pero la idea es seguir hasta que pase todo esto… hay que ponerle ganas y corazón", cuenta Cristian.


Además de la comida que sale de la olla, también reparten ropa donada por las familias, barbijos al que lo necesita y pan dulces y budines facilitados por una panadería.

"La necesidad que hay es muy fuerte. La cantidad de gente va creciendo y este sábado esperamos llegar a las 200 porciones. Hacemos un gran esfuerzo, desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Pero nos llena el alma saber que al menos ese día le solucionamos la comida a un grupo de gente".

La olla popular "Belgrano Norte Solidario" funciona los sábados desde las 12.30, en la esquina de las calles El Salvador y Patricias Mendocinas, en el barrio El Callao de Tortuguitas.

Todos aquellos que quieran colaborar con estos trabajadores ferroviarios solidarios podrán contactarse al Instagram @belgranonortesolidario o al Facebook Belgrano Norte Solidario. También en el WhatsApp 11 6046 1949.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, así como lo hicimos con la gente de la Juventud Sindical APDFA, felicitamos y saludos calurosamente la actitud de estos trabajadores ferroviarios que poniendo dinero de su bolsillo piensan en sus semejantes. Pensar que los que más tienen ponen el grito en el cielo si les quieren cobrar un mísero impuesto a sus inmensas fortunas. Qué diferencia de actitud.

Buena noticia. A partir del martes 26 de Mayo vuelve el servicio de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda (Entre Ríos)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar suspendidos durante más de 2 meses los servicios regionales de pasajeros que une la ciudad de Paraná con Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, el día martes 26 de Mayo próximo volverá a circular, pero con diagrama reducido.

Estación Paraná (Provincia de Entre Ríos)

En declaraciones al diario UNO realizadas por Nelson Santini, representante de la Unión Ferroviaria, expresó: "El gobernador Gustavo Bordet le solicitó al ministro de Transporte de la Nación que se retome el servicio ya que la Provincia de Entre Ríos se encuentra en la fase 4 del aislamiento social por la pandemia del coronavirus".

"Mañana comienzan los operativos de limpieza en la estación, los mecánicos alistarán los coches y otros operarios trabajarán en las vías. Jueves se comenzaremos a probar los trenes y a ponernos de acuerdo en las medidas de seguridad e higiene necesarias con los protocolos de sanidad necesarios"

Ministerio de Transporte de la Nación próximamente implementará prueba en la Línea Mitre un app para evitar aglomeraciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció hoy que "en breve se implementará en la Línea Mitre una prueba con una aplicación para que la gente viaje en tren y evitar así "aglomeraciones", como parte de las medidas tendientes a reducir las posibilidades de contagio de Coronavirus entre los pasajeros".

"Esta semana se va a poner a prueba en la línea Mitre un sistema a partir del cual, mediante una aplicación, se va a poder realizar la reserva de asiento previa para viajar, solamente durante el horario pico, y de esa manera mantener la distancia social", dijo el funcionario nacional a Télam.

Estación Lisandro de la Torre (Línea Mitre)

Con relación a la reserva de asiento dijo que "será solamente para las horas pico, ya que el resto del día no va a ser necesario, si bien el volumen de pasajeros en el transporte público creció, no es tan importante como para que se generen aglomeraciones".

También dijo que "si el sistema funciona como esperamos, va a permitir que no viaje más gente de la necesaria y que además no sea necesaria la espera en los andenes, con lo cual estaremos asegurando la distancia entre pasajeros, tanto dentro, como fuera de las formaciones".

Por su parte, el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, manifestó que "busca que se pueda reservar lugar en el tren según horario, la reserva se realiza mediante app, web y teléfono, con el DNI y el sistema entrega un código QR y número de trámite, para validar en la estación".

Juventud Sindical APDFA reparte una tonelada de alimentos para siete comedores comunitarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En tiempos de pandemia por el COVID-19 cuando los más necesitados de nuestro país son siempre los más perjudicado y que necesitan de la ayuda de los demás para poder subsistir, siempre aparece una mano amiga, que sin pedir nada a cambio, ofrece la suya por el bien común.


La Juventud Sindical de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que "gracias al esfuerzo y colaboración de muchos compañeros y compañeras, nuestra comisión directiva, familiares y amigos, logramos comprar una (1) tonelada de alimentos no perecederos".



"Los mismos fueron entregados en las iglesias "La Hermosa" y "La Catedral de Unción" que a su vez los distribuirán en 7 comedores, ayudando a 1100 personas entre familias, niños y niñas".


Por último, manifiestan que "para nosotros es una satisfacción muy grande poder aportar nuestro pequeño granito de arena, para ayudar a quienes más los necesitan"

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos la iniciativa solidaria de la Juventud Sindical APDFA

16 de mayo de 2020

Ferroviarios Sin Trabajo solicitan reincorporación al ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión de Organización y Gestión de los Ferroviarios sin Trabajo sobre la nota titulada "El actual gobierno quiere rehabilitar servicios de pasajeros que fueron suspendidos en la administración del gobierno de Macri" publicada en CRÓNICA FERROVIARIA el día jueves pasado, expresa, entre otras cosas, que "viendo que buscan reactivar los servicios de pasajeros que fueron afectados a la clausura de ramales, estaciones, talleres, depósitos, desvíos de coches y Vía y Obras, hecho que fuera realizado en la administración de Macri y Vidal dejando sin fuente de trabajo a más de 2.000 empleados, desde nuestra organización venimos bregando por la reincorporación de más de 400 miembros enrolados en la FST".



Más adelante expresan: "ya que entendíamos que no se podía hablar de mano de obra sino se trabaja primero en la rehabilitación de los distintos servicios de pasajeros, y viendo que desde el Estado Nacional y la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones se viene dando las pautas necesarias para tal fin, solicitamos que tengan en cuenta que en Ferroviarios Sin Trabajo hay mano de obra calificada que puede dar su experiencia en dicha rehabilitación".

Se detectó caso de COVID-19 en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que en los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca se ha detectado un trabajador con COVID-19.

El trabajador dice no haber tenido los síntomas característicos del coronavirus (tos, fiebre, dolor de garganta, pérdida del olfato y gusto, etc.), pero al realizarle el hisopado correspondiente, el mismo dio positivo.

Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada de la Línea Roca

Por lo tanto, la empresa estatal ferroviaria decidió (por orden médica) dejar en cuarentena al trabajador, a su familia y a todos los compañeros que tuvieron contacto con el infectado.

15 de mayo de 2020

COVID 19: Nación, Provincia de Buenos Aires y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabajan para seguir mejorando el transporte público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que como parte de una serie de reuniones que desarrollan en conjunto, el titular de la cartera de transporte, se reunió con autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad, para continuar el trabajo mancomunado en torno a mejorar el distanciamiento social en el transporte interjurisdiccional en el marco de la emergencia por Covid 19.

Entre los principales temas que se trataron durante el encuentro, se coordinaron acciones con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr el mayor distanciamiento en el transporte público, incorporando refuerzos en los servicios de colectivos.


También, se trabajará en lograr un mayor control en las estaciones de trenes y accesos con personal del Ministerio de Seguridad de Nación; en tanto que los controles a los autos que crucen accesos de distintas jurisdicciones serán más estrictos. En esta línea también se reforzarán los controles a los pasajeros que circulen dentro de colectivos.

Por otro lado, con el objetivo de reservar el uso del transporte público al personal calificado como esencial, se habilitará la tarjeta SUBE únicamente para quienes presten servicios esenciales y estén exceptuados. Asimismo, se está desarrollando una aplicación para la reserva del uso de los trenes según horario y mediante DNI.

Del encuentro participaron el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba. Por Provincia de Buenos Aires: el Ministro de Infraestructura, Agustín Simone; el jefe de gabinete, Carlos Bianco; subsecretario de Transporte, Alejo Supply; y el titular de la Unidad de Coordinación de Políticas de Seguridad bonaerense, Darío Ruiz.  Por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario de Transporte y Obras Pública, Juan José Méndez; y también acompañaron Martín Ferreiro, presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Permitir la radicación de la municipalidad en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, produjo un gravo daño a las instalaciones

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con relación al artículo publicado en CRÓNICA FERROVIARIA el día miércoles 13 de Mayo pasado con el título "Tafí Viejo: La municipalidad local sigue tomando la playa ferroviaria como lugar de estacionamiento de autos". Sobre el particular, quiero expresar que es un desatino que la Municipalidad de Tafí Viejo esté ubicada en los predios de nuestro Talleres Ferroviarios.

Es una vergüenza que una gran ciudad no tenga su propia sede municipal. En el año 2000 a pesar de la lucha de La Carpa Ferroviaria y de presentaciones institucionales a los distintos niveles gubernamentales para impedir la radicación de dicha municipalidad en los talleres ferroviarios, igualmente la misma se llevó a cabo.


Este accionar fue una acción cómplice entre el busismo expresado en la cooperativa que estaba en los talleres con el gobierno de Julio Miranda y el entonces intendente Alejandro Martínez. Eso motivó que se produjera el grave daño a las instalaciones, al permitir la radicación de la municipalidad local con toda su secuela de destrucción.


Razones operativas del ferrocarril y de la misma municipalidad, demuestran los inconvenientes de circulación y colisión de ambas instituciones.

Creo que ahora es la oportunidad de corregir esos errores del pasado que da un presente de conflictos. Atte.
Jorge Guzmán Murillo
jgmurillo@yahoo.com.ar

Las penas son de los otros, los terraplenes son ajenos

Actualidad

Inadmisible que el Estado fofo de los días de Mauricio Macri haya permitido lo que sucede en la Ruta Provincial 45 y Arroyo Carqueja, en el marco de la gestión de Ramón Lanús al frente de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), ya denunciado por otros temas en sede judicial. Pero los sucesos en la Provincia de Entre Ríos ameritan otra denuncia, cuanto antes, contr la gestión anterior. Martín Cosentino y Juan Debandi, presidente y vicepresidente respectivamente de AABE, deberían solicitar ya mismo todos los antecedentes del caso. En definitiva, es una usurpación de propiedad de Ferrocarriles Argentinos que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y también se encuentra con jurisdicción en todo lo usurpado la Dirección Provincial de Vialidad. Usurpando todo eso se logró un polder para el establecimiento ganadero, dejando bajo el agua más de 150.000 hectáreas.

¿Quién construyó los terraplenes en Ibicuy?

"Amalaya la noche traiga un recuerdo
Que haga menos pesada la soledad
Como sombra en la sombra por esos cerros
El arriero va, el arriero va

Las penas y las vaquitas
Se van por la misma senda
Las penas y las vaquitas
Se van por la misma senda
Las penas son de nosotros
Las vaquitas son ajenas
Las penas son de nosotros
Las vaquitas son ajenas."
Atahualpa Yupanqui,
El Arriero Va.

Increíble que este tema ya acumule más de 4 años y el Estado permita que su propiedad resulte apropiada por terceros con un impacto devastador sobre otros ciudadanos / contribuyentes.

Increíble que el Estado, hacedor de leyes, autorice el avasallamiento de derechos y el incumplimiento de obligaciones establecidas en esas mismas leyes.

Allá, en Ibicuy, no falta quienes preguntan: ¿Cómo explicaría a la AABE lo que está sucediendo el ingeniero Alfredo Gambaro, propiedad de Arroyo Carqueja S.A.?

¿En qué marco de la jurisprudencia podría fundamentarlo?

Es cierto que queda lejos de la Ciudad porteña la intersección de la Ruta Provincial 45 y Arroyo Carqueja pero Ibicuy (Entre Ríos) también es la Argentina, y se encuentra apenas a 150 km de la CABA, de la oficina de Martín Cosentino y Juan Debandi, presidente y vicepresidente respectivamente de la AABE.

Todas las organizaciones científicas ambientalistas, incluyendo la UNSM (Universidad Nacional San Martín, que el ministro Martín Katopodis conoce muy bien) y la Fundación Humedales ya ha advertido acerca de la gravedad ambiental que está sucediendo y prevalece la impunidad.

También el INTA Delta, pero lo cierto es que desde 2015 hay una inundación entre parcial y total por esas obras ilegales, y el Estado mira, cómplice de la violación a sus propias normas.

El Humedal Delta del Paraná comprende 1.400.000 hectáreas en la provincia de Entre Ríos. El humedal es atravesado por el agua que abastece a más de 18 millones de personas desde Rosario hacia Ciudad de Buenos Aires, pasando por todo el litoral fluvial bonaerense (Baradero, Zarate, Campana, Escobar, Tigre, San Isidro, Olivos, Quilmes, La Plata hasta la desembocadura del Río de la Plata en el Océano Atlántico).

Por este motivo, el tema no es baladí. No son apenas las Cataratas del Iguazú sedientas sino el agua que consume la gente en la mayor concentración demográfica de la Argentina.

De pronto, algo más de 4 años atrás, apareció una mega explotación ganadera que decidió evitar las inundaciones en su predio, cerrando el paso de todos los arroyos que pasan por la zona e inutilizando los puentes de la ruta provincial N°45 y del Ferrocarril por los que pasaba el agua de esos arroyos en su salida hacia el río Uruguay.


Ahí aparece el Ferrocarril y la AABE: se utiliza su patrimonio en forma inconsulta y con perjuicio a terceros.

Aguas arriba quedan las cuencas de los arroyos Carqueja, Baltasar, Cuartillo y otros menores, e inclusive parcialmente la del Río Gualeguay, que no tienen otra salida que inundar.

Parte de las obras, fueron realizados en terrenos que son de propiedad de Ferrocarriles Argentinos y de la Dirección Provincial de Vialidad.

En definitiva, es una usurpación de propiedad de Ferrocarriles Argentinas que administra la Agencia de Administración de Bienes del Estado, y también se encuentra con jurisdicción en todo lo usurpado la Dirección Provincial de Vialidad.

Usurpando todo eso se logró un polder para el establecimiento ganadero, dejando bajo el agua más de 150.000 hectáreas.


Durante el macrismo, con el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como enlace de Nación con la Provincia de Entre Ríos, se intentó cambiar el perfil productivo de la región -ganadería, forestación, turismo rural y producciones familiares- por la soja y otros cultivos intensivos que requieren el uso de herbicidas e insecticidas, cuyos residuos derivan directamente al agua de uso humano.

Pero nada debería hacerse si el precio es usurpar, incumplir, destruir y poner en riesgos activos estratégicos para la sociedad.

La Mesa de Enlace provincial -que tanto conoce el senadora Alfredo De Ángeli- aseguró una parte del silencio ante la situación, en defensa de un productor privilegiado.

El entonces ministro y luego secretario de Estado, Luis Miguel Etchevehere, aseguró otra parte del silencio.

A nadie le importó que la consecuencia fuesen problemas económicos y sociales agravados en la zona y la quiebra llevó al éxodo de los jóvenes a los grandes conglomerados de villas en la CABA, Rosario y demás ciudades vecinas.

Por si faltaba algo, De Ángeli fue clave para impedir el tratamiento de la Ley de Humedales que impulsaba Fernando Solanas.

Es hora de escuchar a la AABE. Fuente: Urgente24.com

https://youtu.be/Ogzatpi4cq8

Terraplenes en Ibicuy.

APDFA: Realiza su primera Reunión Virtual para los Afiliados del Sindicato

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos la primera reunión virtual entre miembros de Comisión Directiva, Ejecutivas Seccionales, Delegados de Personal y Afiliados, donde se trató los problemas que surgen de la cuarentena por el COVID-19.


"En momentos de crisis es normal sentir tristeza, estrés, confusión, miedo o rabia", expresa la convocatoria a esta primera reunión virtual. La charla consistió en brindar herramientas para administrar las emociones ante la crisis y los cambios producto de la pandemia del coronavirus.


Sobre el particular, tuvimos oportunidad de charlar telefónicamente con el Secretario de Prensa, Actas y Capacitación de APDFA, Osvaldo Nestor Etchegaray, y nos manifestó que esta primera reunión virtual organizada desde APDFA fue un éxito total,  ya que  las herramientas que se brindaron y las conclusiones finales dejaron muy satisfechos a todos/as los/as compañeros/as participantes que pidieron: "que se repitan este tipo de encuentros".



Asimismo, Osvaldo Etchegaray nos dijo: "tenemos la obligación de incursionar en este tipo de modalidades de comunicación  (reuniones virtuales) puesto que por los tiempo que se están viviendo y que no tienen fecha de resolución final, serán prioritarias, APDFA esta trabajando recíprocamente con diferentes organismos gubernamentales a los fines de colaboración entre otras cosas con las capacitaciones para bien de todos/as  los/as trabajadores. De esta situación se sale con la solidaridad y el trabajo de todos/as no hay salvación individual",concluyo el Directivo Nacional.

Trenes Argentinos Cargas: Aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que aumentó un 23% el volumen transportado en los primeros cuatro meses del año comparado con el mismo período del 2019. Los números interanuales marcaron 1.661.677 de toneladas versus las 1.347.485 registradas en el año anterior.

Dentro de estas cifras se destaca el mes de Abril, en el que se superó por 54 mil toneladas la cantidad del 2019. Este aumento, que representa un incremento de 14%, se dió en el marco de la decisión presidencial de declarar al transporte ferroviario de cargas como actividad esencial dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la propagación del COVID-19.


En este sentido, vale subrayar que algunos productos sobresalieron por su crecimiento. Tal es el caso del azúcar envasada que, con una carga mensual de 9 mil toneladas despachadas desde la provincia de Jujuy con destino a Santa Fe y Buenos Aires, se consolidó como la mejor cifra de los últimos 10 años.

Otro de los datos a resaltar, dentro del tráfico con YPF, es que, por primera vez, se superaron las 26 mil toneladas de carbón de coque, lo que marca un hito histórico en el trayecto de 1310 Km que une a las localidades de Palmira, en Mendoza, con la refinería que la petrolera tiene en la ciudad de La Plata.

Por el lado del cereal, también se registraron grandes volúmenes transportados con 317.195 toneladas en el mes. En cuanto a la logística que se realiza desde Corrientes a Entre Ríos con rollizos de madera hubo una importante reactivación a raíz de la reanudación del comercio exterior con China.

"Son números que reflejan la potencialidad que tienen los ferrocarriles de cargas para dinamizar la economía" aseguró el presidente de la empresa TAC, Daniel Vispo, al tiempo que reconoció y agradeció "el compromiso de los ferroviarios y ferroviarias que redoblaron sus esfuerzos en medio de esta pandemia".

14 de mayo de 2020

El actual gobierno quiere rehabilitar servicios de pasajeros que fueron suspendidos en la administración del gobierno de Macri

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un reportaje que se realizó al titular de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, por parte de los integrantes del programa "Todo se puede" de la FM 103.5 "La Cielo", con relación a la vuelta de los servicios de pasajeros que fueron suspendidos por la administración del gobierno de Macri expresó "a los poquitos días me vino a visitar el intendente de General Madariaga (Carlos Santoro), que no pertenece a mi mismo sector político, con la necesidad y el deseo de volver a tener el tren. Si bien el ferrocarril tenía un objetivo para trasladar a personas que iban de turismo a Pinamar o a Villa Gesell, se usaba también de forma interurbana en toda la zona alrededor de Madariaga".



Asimismo, manifestó que a largo plazo el desafío de su gestión es "lograr tener una conectividad de trenes en todo el Partido de La Costa. Antes teníamos la posibilidad de llegar a Realicó, General Pico o a Santa Rosa (La Pampa) y en estos últimos 4 años se ha dejado de correr ahí, a Tandil y a Bahía Blanca vía Pringles".

Estación Realicó

Estación 25 de Mayo

En ese sentido, sobre dicho servicio, adelantó que el objetivo es "avanzar sobre las distintas reparaciones que hay que realizar" y que estiman que "seguramente para las vacaciones de verano próximo lo volvamos a tener, como vamos a tener otros distintos servicios que han cerrado".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA también le recordamos al presidente de la empresa Trenes Argentina Operaciones tratar de poner en servicio los trenes de pasajeros que brindaba la ex empresa provincial Ferrobaires que fueran suspendidos por la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires el 30 de Agosto de 2016, como ser: Plaza Constitución - 25 de Mayo; Plaza Constitución - Tandil (Tren turístico Tandil - Vela); Plaza Constitución - Divisadero Pinamar, entre otros.

 Estación Pehuajó

Asimismo, también estamos esperando por la vuelta de los servicios de pasajeros Haedo - Temperley y Puente Alsina - Aldo Bonzi que hasta la fecha se encuentran suspendidos.

Esperemos que las promesas de Martín Marinucci se cumplan y no sean solamente eso, promesas.