6 de junio de 2019

Línea Urquiza: "Mientras las otras líneas recibieron locomotoras 0 km. de origen chino, ninguna llegó a nuestro ferrocarril"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de ser transferida en estos últimos días una locomotora diésel (ex A.L.L.) que se encontraba en la Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas a la Línea Urquiza, y que fuera informada por CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Línea Urquiza: Una buena. Le transfieren una locomotora" de fecha 31 de Mayo pasado, los trabajadores del Urquiza se lamentan expresando que "mientras las otras líneas recibieron locomotoras 0 km. de origen chino, ninguna llegó a nuestro ferrocarril que es un ramal estratégico y con triple salida internacional y llena de clientes que desean transportar sus cargas".


"Hoy nuestra atención está centrada en la entrega de una locomotora diésel modelo GT-26, la cual prestaba servicio en la línea San Martín en este último periodo y a partir de ahora se suma a las filas de nuestras castigadas locomotoras que continúan trabajando gracias al trabajo artesano de nuestros compañeros, que día a día hacen hasta lo imposible por tenerlas lo mejor posible con mínimos recursos y materiales", expresan los Ferroviarios del Urquiza.


"Si bien esta locomotora posee varios km. de trabajo en sus espaldas, creemos que aportará una potencia tractiva extra que permitirá poder circular con más tonelajes por tren, cumpliendo así las expectativas de los clientes que hoy están apostando a nuestro Sistema", expresan.

Fotografías gentileza: Ferroviarios del Urquiza

Por último, dicen que "los ferroviarios del Urquiza continuamos luchando por ver nuestro tren circular desde Zarate a Garupá, y ver nuestro sistema fortalecido, único capaz de unir culturas y reactivar las economías regionales".

Pensar que en un principio cuando el gobierno de la anterior administración adquiere las locomotoras diésel de origen chino, la Línea Urquiza tenía asignada siete (7) máquinas. Después no se sabe qué pasó y todas fueron repartidas entre las Líneas Belgrano y San Martín.

Como se observa, la Línea Urquiza sigue siendo el patito feo de los ferrocarriles y de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Malestar en Maquinista Savio por el cierre del segundo paso a nivel

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Sin previo aviso y de manera intempestiva, la empresa Trenes Argentinos Operaciones clausuró este martes el paso a nivel de la calle Dinamarca, en el límite entre las localidades de Maquinista Savio (Escobar) y Lagomarsino (Pilar).

La medida fue llevada a cabo en horas de la mañana por personal de la sociedad ferroviaria dependiente del gobierno nacional y ante la atenta mirada de un grupo de agentes de la Policía Federal Argentina, quienes custodiaron la zona para evitar potenciales incidentes.



La clausura del cruce ferroviario tomó por sorpresa a los vecinos de los barrios Amancay, El Triángulo -Savio- y San Cayetano -Lagomarsino-, linderos al paso a nivel en cuestión. Horas después generó una fuerte protesta en el lugar y, mayormente, en las redes sociales.

Los vecinos acusaron al gobierno nacional por el cierre del llamado “segundo paso a nivel” de la localidad, que es muy utilizado para conectar con el partido de Pilar y viceversa, ya que es la única opción al cruce ferroviario de la ruta 26, que por estas horas es el único abierto.

De hecho, el cruce ferroviario no está habilitado como tal, ya que no cuenta con ningún tipo de señalización, barrera de seguridad ni banderillero, volviéndolo un lugar muy peligroso para los automovilistas y peatones. No obstante, todavía no se emitió ningún comunicado oficial al respecto.

En este marco, la localidad de Maquinista Savio cumple este miércoles su 45° aniversario con un motivo menos para festejar y un malestar bastante generalizado entre muchos de sus habitantes por esta situación.ElDíadeEscobar.com

Línea Roca: Informan de cómo funciona el frenado automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se colocó el sistema de frenado automático (ATS) en todos los trenes eléctricos de la Línea Roca, con una inversión de 275 millones de dólares. Además, esta tecnología se planea extender a todas las líneas beneficiando.


"El sistema consiste en un aparato sobre la vía, otro sobre el tren y un semáforo. Si el tren va más rápido de lo permitido o traspone una señal que indica la prohibición de avanzar en el semáforo, el tren se detiene en forma automática", expresa en el comunicado la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Dictan curso de "Software ISTRAM aplicado a proyectos ferroviarios" en la UNLA

Proyectos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad Nacional de Lanús (UNLA) invita a todas y todos aquellos que lo deseen a participar del curso "Software ISTRAM aplicado a proyectos ferroviarios" que será dictado por el Ing. José Cortecero Cañandas, consultor español, a desarrollarse en dicha universidad.

Inauguraron un banco rojo en la estación de Caseros en memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que este miércoles pasado, inauguró un banco rojo en la estación de Caseros de la Línea San Martín. La campaña tiene por objetivo que quien la vea, reflexione sobre las cientos de víctimas que han sufrido violencia de género y se tome conciencia que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo.


Además, se colocó una placa recordatoria de Carmen Alejandra Luján, trabajadora de la Línea San Martín, víctima de un femicidio. El color rojo de los bancos representa la sangre derramada de las víctimas y llevan inscrita la frase "en memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas".

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones ya se llevan capacitadas más de 6.500 personas y se realizan acciones en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como difusión de la línea 144 y un coche ubicado en distintas estaciones del tendido ferroviario donde se le da contención a mujeres que sufren esta problemática.

Según datos de la Oficina de la Mujer, organismo dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2018 se registraron 278 femicidios, casi un 11 por ciento más que en 2017 cuando se registraron 251. Y el 3 de Junio pasado se cumplieron 4 años de la multitudinaria movilización que copó las calles con un lema espontáneo, agudo y contundente: "Ni una menos"

4 de junio de 2019

De la realidad al divague

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos de días que algunos medios periodísticos jujeños vienen publicando notas sobre la inauguración (todavía sin trenes) del tramo ferroviario de 10 km. que hace tres años viene en obras desde San Salvador de Jujuy a Volcán, y que es hasta ahora el único construído cuando el proyecto es llevarlo hasta Humahuaca y La Quiaca.

Los medios jujeños (seguramente por letra que les dieron desde el Gobierno de la Provincia de Jujuy) divagaron en su mayoría expresando que el proyecto ferroviario Jujuy - La Quiaca "tiene como objetivo futuro operar la ruta de ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú". De locos.


Estos son los 10 km. de vía renovada (con material usado del ramal Buenos Aires - Rosario) por ahora recorrida con una zorra de vía carrozada. La formación ferroviaria por ahora no existe

En una nota de CRÓNICA FERROVIARIA titulada "Una obra ferroviaria que seguramente quedará trunca" de fecha 08 de Octubre de 2018, y en la que publicamos una cantidad de fotografías donde mostramos que llegar a Humahuaca y La Quiaca será imposible, ya que estuvimos visitando la zona y observamos la destrucción casi total de la infraestructura de vía, puentes ferroviarios caídos, alcantarillas destrozadas, estaciones tomadas y destruidas, etc.



Así se encuentra la infraestructura en cercanías de Humahuaca, Purmamarca, La Quiaca

Ahora bien, nos preguntábamos del porqué los medios jujeños a la vez que informaban sobre la realización, por parte del gobierno de Morales, en 3 años de obras solamente 10 km. de vía hasta Volcán, donde después viene lo peor hasta La Quiaca, ya que se encontrarán con mil dificultades como lo expresamos más arriba, divagan expresando que el tren llegará en un futuro hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca en Bolivia para luego conectar la ruta que une Cuzco con Machu Picchu en Perú cuando apenas en tres años mejoraron 10 km. de vía. Ahí caímos, es que el domingo que viene se vota para gobernador en la Provincia de Jujuy y la grandilocuencia informativa (por no decir mentiras) paga muy bien.



Vista actual de la estación Humahuaca

Por eso, en épocas electorales algunos medios divagan (como los políticos) y expresan mentiras a sus lectores incrédulos, solamente por política y no para informar la verdad.

El silencio ante la corrupción M

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Por estos días algunos medios porteños que no pertenecen a los grupos hegemónicos vienen denunciando, con pruebas en la mano, incontables irregularidades en diversas obras públicas: el promocionado Paseo del Bajo, la ruta nacional 8, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, las centrales eléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López y cinco parques eólicos entre las más conocidas. En verdad, las denuncias no son nuevas aunque sí muchos procedimientos oscuros que ahora están saliendo a la luz con las nuevas investigaciones periodísticas.

Pero lo que sobresale es el blindaje al macrismo por parte de los grandes grupos mediáticos. Ninguna información trasciende por ellos salvo algunos detalles menores, sacados de contexto y presentados en espacios marginales.

Con relación a la obra estrella, el Paseo del Bajo, se conoció que hubo gruesas alteraciones en el proceso licitatorio que apuntaron a abultar las ganancias de la empresa Iecsa. Como se sabe, Iecsa habría sido vendida por el Grupo Macri al primo presidencial Angelo Calcaterra, y más tarde al amigo presidencial Marcelo Mindlin.

Soterramiento de la Línea Sarmiento

Según denunciaron los periodistas que están siguiendo el tema les resulta extremadamente difícil hallar información en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las voluminosas redeterminaciones de precios que habrían beneficiado a la compañía. Para tornar las cosas más oscuras todavía, una figura cercana al oficialismo realizó una jugada «preventiva»: se adelantó y presentó una denuncia en el juzgado de… Claudio Bonadío.

Algo similar ocurrió con la obra de la ruta nacional 8, en donde se detectaron sobreprecios y redeterminaciones muy superiores a la inflación en beneficio de -otra vez- Iecsa, aunque en este caso los denunciantes pertenecen al Sindicato de Trabajadores Viales. En cuanto a las dos centrales eléctricas se conocieron jugosas «indemnizaciones» que beneficiaron a las empresas constructoras -una de ellas, de nuevo, es Iecsa- por decisión de la cartera de Energía.

Más conocida es la maniobra con cinco licitaciones de parques eólicos que varias empresas del Grupo Macri adquirieron y luego vendieron en una maniobra de pase de manos que les reportó unos 50 millones de dólares de ganancia.

A pesar de semejante listado de irregularidades en obras públicas millonarias, con un involucramiento directo de la empresa constructora que perteneció al presidente de la Nación, ninguno de los grandes medios porteños habla de la «corrupción M» con la misma energía que hablan de la «corrupción K». Puede mencionarse también que aquel explosivo caso conocido como los Panamá Papers, que provocara renuncias de altísimos funcionarios en todo el mundo, aquí fue rigurosamente ninguneado por los mismos grupos mediáticos. Lo mismo ocurrió con el Correo-gate.

La brutal diferencia con que abordan los casos de corrupción del gobierno anterior y los del actual -que disfrazan bajo el eufemismo de «conflicto de intereses»- desnuda una forma de hacer periodismo desentendida del rigor por el tratamiento de los hechos y concentrada en la capacidad de provocar daño político a quienes piensan distinto. «Periodismo de guerra», lo definieron en el Grupo Clarín.DiarioLaArena.com

Rosario: Los candidatos piden por la vuelta del tren de pasajeros, pero el Estado Nacional se niega a cede las vías

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El debate entre los cuatro candidatos a intendente dejó un pedido generalizado para la vuelta de los trenes de pasajeros en Santa Fe, en especial los servicios de cercanía que conectan localidades del área metropolitana con Rosario. Sin embargo, la ley provincial que creó una empresa mixta entre Estado y privado para explotar los trenes de pasajeros en la provincia aún no fue reglamentada y quedó en letra muerta. Sólo existe una unidad de gestión abocada a otras tareas complementarias, ya que Nación no autoriza el uso de las vías, muchas de ellas en manos del Nuevo Central Argentino (NCA) para cargas.

Entidad mixta

El 24 de noviembre de 2011, la Legislatura provincial aprobó por unanimidad la creación de la primera entidad mixta (entre privados y el Estado) de la provincia que gestionará los ferrocarriles, de manera tal que se reactive el servicio de pasajeros y de carga desde Rosario hacia las distintas localidades santafesinas.

Uno de los tramos más promocionados fue el tren de pasajeros de “proximidad” que pueda enlazar la ciudad con Funes, Roldán y Cañada de Gómez y otro ramal que permita llegar rápidamente a Zavalla y Casilda.

Estación Rosario Norte

La ley fue una iniciativa del ex diputado del ARI Pablo Javkin y actual candidato a intendente que preveía la creación de una unidad especial de gestión ferroviaria de carácter transitorio y como paso previo a la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa) encargada de reactivar los ramales y efectuar las concesiones necesarias con el fin de que empiecen a funcionar los trenes.

Reclamo unánime

“Vamos a impulsar el tren regional y a aprovechar la zona franca para que sea una cabecera multimodal”, había dicho el macrista Roy López Molina en el debate del domingo por la noche. Javkin se sumó: “Yo soy el autor de la ley de trenes. Necesitamos conectar Funes, Roldán, Pérez y Zavalla. Tenemos que volver al tren”, remarcó. El resto también lo vio con buenos ojos.

La reactivación del tren de pasajeros fue un reclamo unánime de los cuatro candidatos a intendente. Una idea que no hace pie y requerirá de múltiples gestiones para que la promesa sea una realidad.

Sin embargo, la ley 13.242 cumplió siete años de existencia pero nunca fue reglamentada. Así lo explicó el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (Uegf) Ricardo Langer.

El funcionario explicó que su repartición efectuó en 2016 un análisis de los corredores para un servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez y Rosario-Casilda, con un estudio de costos, en contacto con los intendentes, junto a un plan de readaptación de las estaciones de pasajeros y nuevas paradas.

“El análisis se termina cuando se sabe que las vías están concesionadas al NCA para el servicio de trenes de carga, que tiene su señalización y barreras. El gobierno nacional no tiene ningún plan de rehabilitar estas vías para hacer un servicio de pasajeros de calidad. Lo llevamos a Transporte de la Nación y tuvimos cero apoyo. Hasta ahí llegamos”, resumió Langer.

Reglamentación de la ley

Ante esta situación, la reglamentación de la ley implicaba la creación de Efesa, la empresa con al menos el 50 por ciento de participación estatal; junto a la puesta en marcha de los servicios que hasta ahora está en el papel.

“Para ello, el orden era obtener resultados en cuanto a prestación cierta y después la reglamentación de la ley”, justificó el titular de la Unidad de Gestión y agregó: “Le dijimos al Estado nacional que queríamos un servicio de pasajeros de calidad. Nos hacíamos cargo de todo: el material rodante, estaciones, administración, mantenimiento y sólo requerimos arreglar las vías, porque era su potestad, la de garantizar que los convoy corran a una velocidad y seguridad. No lo conseguimos”.

Acotado

Por ello, siete años después, la Uegf se ocupa sólo de gestionar todo lo relacionado con la actividad ferroviaria de cargas en la provincia. “Hemos propuesto y el Estado nacional puso en marcha los accesos ferroviarios a los puertos de Timbúes, para lo cual se promulgó la ley 13.776 de expropiaciones de los espacios”, justificó Langer y sumó: “Allí se incluye la obra del plan Circunvalar Santa Fe, ya en marcha, y gestionamos obras que ayudan a municipios, como pasos a nivel y obras hidráulicas”.

Quien resulte ganador de la compulsa electoral tendrá mucho por hacer para concretar lo prometido.SinMordaza.com

3 de junio de 2019

Después de más de 12 años en obras, se inauguran las tres estaciones de la Línea "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando allá por el año 2007 la administración kirchnerista comenzó a construir la extensión de la Línea "E" desde estación Bolívar hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprendió la realización de tres estaciones: Correo Central, que permite la combinación con la Línea "B", Catalinas y Retiro, en donde combina con la línea "C", nadie iba a creer que para una obra de tan sólo 2 km. se iba a tardar 12 años para su inauguración.



Fotografías gentileza Sbase

Como se recordará, la obra, originalmente encargada a la empresa Metrovías como parte de su contrato de concesión en el año 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina del año 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación de ese entonces, llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio.​ Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde el año 2015, faltaban obras complementarias indispensables para la prestación del servicio. Entre ellas, la instalación de nueve ascensores y 24 escaleras mecánicas (algunas estaban operativas en el año 2015), señalamiento y colocación de la infraestructura de vía.

Además, se debe recalcar que es la línea más congestionada de la red, tiene la mayor cantidad de quejas en relación a la cantidad de pasajeros, una muy pobre frecuencia entre trenes y también es la única línea de la red que no posee ningún tren con Aire Acondicionado, debido a la antigüedad de sus formaciones. Asimismo, se producen demoras constantemente, debido a la falta de material rodante.

Al recorrer las obras el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, sostuvo que "es un orgullo ver cómo seguimos avanzando en la transformación de la Ciudad, mejorando el transporte público, como viaja la mayoría de la gente". Creo que se olvidó de expresar la promesa que hicieron hace unos años de construir 10 km. de Subte por año y que la gente iba a viajar mejor. ¡Qué lejos se está de todo eso!.

Hoy sin ir más lejos, las redes sociales, sobre todo twitter, explotaron con las quejas de los usuarios que nuevamente en horas del mediodía vieron interrumpidos los servicios por falla técnica en una de las vetustas formaciones que recorren dicha línea de subte.

Algunas de las quejas

Alicia Moroo@alimoroo

@basubte @horaciorlarreta @francomoccia @LineaEyPremetro
tres estaciones nuevas de la #LíneaE y las novedades en la página de @Metrovias
ESTADO DEL SERVICIO Linea E
SERVICIO CON DEMORA DEBIDO A UN PROBLEMA TÉCNICO EN UNA FORMACIÓN.
Felicidades!!

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Mili Alurralde@milialurralde

Para que agregar nuevas estaciones en una linea que ni andan los subtes??? Demoras y vagones varados, asi estamos! #LineaE @horaciorlarreta

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Brunhilde 🌙@Haru__Greenleaf

Ya anda con demoras. Como te explico que ademas de bancar peores demoras y problemas tecnicos(es un horror por donde se mire) que de costumbre tenemos que bancar estas forreadas de flores y coranzoncitos de politicos y de gente que nunca tomo la #lineaE da mucha bronca la verdad.

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Carito!@carolinaaa_0

La #LíneaE hoy empezó a funcionar en las estaciones nueva y ya anda con demora por un desperfecto técnico en una formación 🙄 @basubte

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Ale Garbarini@AleGarbarini

Se rompió una formación, la conductora del otro tren, nos pregunta por la ventanilla si pasaron el audio de demora, ofuscada por la situación, pidió que den el aviso. Es gratificante cuando la gente quiere hacer bien su trabajo. Aguante lxs trabajadorxs @prensadelsubte #LineaE

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José Cruz Campagnoli@JoseCampagnoli

Dsde principios de 2015 las obras están prácticamente terminadas, pero @horaciorlarreta esperó 4 años para inaugurar 2km en campaña, mientras tanto seguimos viajando como ganado, con trenes q tienen más de 50 años y demoras absurdas en la frecuencia.
Caradura🤦‍♂️ #LineaE https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1135551951343673345 …

Formosa: La Defensoría del Pueblo se queja por el abandono por parte del Estado Nacional del Ramal C25 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa frente a las afirmaciones del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de que "hoy podemos decir que el abandono de los ferrocarriles se ha terminado en la Argentina", desde la Defensoría le recuerdan a Macri que no es cierta dicha información, pues la empresa Trenes Argentinos Cargas en el Ramal C 25 de la Línea Belgrano que atraviesa toda la provincia, no solamente la obra de mejoramiento de vía está abandonada, sino lamentablemente olvidada.


Asimismo, expresan que "es que el tan renombrado Plan Belgrano, nunca benefició a los formoseños y a los que viven en esta provincia, toda vez que pueblos y ciudades, comunidades criollas y aborígenes, que hace algunas décadas florecían gracias a un transporte barato y seguro, se han visto postergadas y discriminadas por un Estado Nacional que muestra algunas obras en CABA, como si allí comenzara y terminara la Argentina".

Mapa que muestra el Ramal C25 de Formosa a Embarcación (Salta)

El Ombudsman Provincial, dijo que "seguiremos reclamando para tener nuestro ferrocarril, ya que ante la suba permanente de los combustibles y la desatención de las rutas nacionales, los paiperos, las Pymes, el comercio y la comunidad todas necesitan que se haga realidad la reactivación que tantas veces hemos solicitado formalmente al Gobierno Nacional, recibiendo únicamente excusas dilatorias, y lo que es peor, sin que nuestros representantes provinciales cercanos políticamente al Presidente de la Nación, jamás le hayan reclamado con autoridad y claridad que esta es una obra fundamental para la provincia de Formosa".

Grupo de vecinos cuida del abandono del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Limpian y arreglan estaciones y vías para que no desaparezca

No son nostálgicos del ferrocarril, son personas preocupadas por la desidia del Estado respecto de uno de los medios de transporte más importantes y centrales que tiene el mundo actual.

En este caso no se resignan a que desaparezca el ramal del tren Belgrano Sur que circula entre Puente Alsina y Aldo Bonzi que bajo la excusa de "problemas de seguridad operativa" la administración de ferrocarriles nacional discontinuó su funcionamiento en el año 2017.


Por eso se juntan todos los sábados a arreglar las distintas estaciones que componen en trazado, aunque hacen especial hincapié en la histórica cabecera del trazado, Puente Alsina.

Limpian, pintan y mantienen las vías para que no desaparezcan por el paso del tiempo y del abandono estatal.


Además, juntan firmas y piden a las autoridades que rehabiliten el tren que pasa por las estaciones de Alsina, Villa Diamante y Caraza en Lanús y Fiorito, Budge y La Salada en Lomas de Zamora. Para llegar a Puente Doce y Aldo Bonzi donde empalma con el tren que hace el trazado Pompeya - Marinos del Belgrano


Liliana Soto, una de las voluntarias, dice que han hecho reclamos y juntada de firmas, pero que las autoridades del ferrocarril los derivan a los municipios y a la inversa.

Estos voluntarios denuncian el abandono del trazado y de las estaciones, que de seguir así tienen riesgos corre riesgo de tornarse irrecuperable.


Por los pronto, ya hay varias estaciones con los terrenos linderos "tomados" y construcciones realizadas "prácticamente" sobre las vías.

En Puente Alsina la situación es crítica. Allí todo el espacio de maniobras para el giro del tren está ocupado por un nuevo barrio.

Además, el Municipio comenzó la construcción de una salita de primeros auxilios "en el playón de la Estación", lo que habla de la nula intención de recuperar este histórico tren.DiarioSur.com

2 de junio de 2019

Se va la segunda. Descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Cansancio, hastío, repetición. No sabemos ya cómo comenzar las notas relacionadas con los descarrilamientos que TODOS LOS DÍAS se originan a lo largo y ancho del país por vías donde circulan trenes.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el sonriente Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el viernes pasado en Salta expresaban "pusimos lo que había que poner para tener la empresa Trenes Argentinos Cargas que nos merecíamos", expresó Macri, luego de bajarse de una locomotora donde encabezó un recorrido, y remarcó que ese tren "venía cayendo un 20% anual" en la carga que transportaba, mientras que ahora crece "a un 30% anual".


Señor presidente, ¿y cuánto en descarrilamientos y en pérdida de material, infraestructura y de desprestigio del sistema ferroviario como lo que está ocurriendo desde hace un par de años a esta parte?. ¿No lo notifican de todo esto?. No sólo es despachar trenes a lo loco, sino ver si la infraestructura por donde tienen que circular se encuentra en condiciones a lo igual que el material rodante.

Con relación a la información, podemos decir que en el día de ayer en horas de la noche una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano descarrilaron y volcaron varios vagones en cercanías de la estación Bandera (Ramal C) Departamento Belgrano de la Provincia de Santiago del Estero.

Si bien en el accidente ferroviario no hubo que lamentar víctimas, sí la pérdida de la mercadería que transportaban los vagones siniestrados que iban cargados con soja, la del material ferroviario y de la infraestructura de vía.

En el lugar no había ninguna persona que se hiciera responsable, por lo que los uniformados se dirigieron a una empresa agrícola de la zona, donde se entrevistaron con un empleado, el cual informó que el tren había partido desde la empresa Bunge con destino Terminal 6 del Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe), con treinta vagones.

Según Pagni "hay amigos de Macri que quieren quedarse con negocios ahora por si esto se termina"

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El periodista sugirió que revisen las cosas que pasan ahora por fuera de los temas que tratan los medios

Carlos Pagni destacó en su habitual editorial que "hay amigos de Macri que quieren quedarse con negocios ahora por si esto se termina".

Lo afirmó durante su programa, Odisea Argentina, en el que destacó que con la baja en las encuestas del Presidente y la posibilidad de que se baje, muchos nombres cercanos a él se preparan para el fin de su gobierno.

Periodista Carlos Pagni del diario La Nación

"Lo más probable es que, si bien muchos creen que está deteriorado y con alto riesgo de perder, el candidato sea igualmente Macri, que aún tiene posibilidades de ganar".

Además, el periodista sugirió que revisen las cosas que pasan ahora por fuera del ojo de los medios: "Muchos de los que creen esto son del círculo más cercano a Macri y están haciendo negocios en este momento, cuestión que se puede ver, por ejemplo, con el juego en la provincia de Buenos Aires y en la Capital".

"Hay parientes de Macri, como Ángelo Calcaterra , que están extraordinariamente ansiosos por sus causas judiciales. Esto se ve reflejado en el disparate que ocurrió con la causa Odebrecht, el Soterramiento del Sarmiento y el arrepentido Manuel Vázquez para terminar rápido con esas peripecias judiciales antes de que el Gobierno termine", sintetizó.Primereandolasnoticias.com

Chile: Piñera anuncia duplicación de red de Metro, nuevos trenes suburbanos y tren rápido que una Santiago con San Antonio y Valparaíso

Exterior

El Presidente Sebastián Piñera anunció esta noche durante su Cuenta Pública Presidencial la duplicación de la red de Metro de Santiago y la creación de trenes de pasajeros y carga para conectar la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

Respecto al Metro de Santiago, sostuvo que pasará de 150 km a 300 km, "a través de la recientemente inaugurada línea 3, pero también a través de las nuevas líneas 7, 8, 9 y 10; y las extensiones de la línea 2 a San Bernardo, la Línea 3 a Quilicura, la 4 a Bajos de Mena y la Línea 6 a Isidora Goyenechea".

El Mandatario también se refirió a la "Línea Cero", que implica "construir estacionamiento de bicicletas en todas las líneas del Metro, el 70% de los habitantes de la región Metropolitana van a poder caminar a pedalear a todas las líneas del Metro".

Además, anunció el estudio de un tren que "permitirá unir la capital con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez".



Otro de los anuncios referidos a transportes tiene que ver con el impulso a los trenes suburbanos, anunciando la extensión de "la red Merval desde Limache hasta La Calera, y la red biotren desde Coronel hasta Lota, y desde Concepción hasta Penco".

Por último, planteó que el Ministerio de Obras Públicas declaró de interés público los proyectos "para construir los tan anhelados trenes rápidos y de carga y pasajeros que conectará la ciudad de Santiago con el Puerto de San Antonio y el Puerto de Valparaíso".24horas.cl

Los choca-trenes que se repiten en Concordia

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Dicen que el paso a nivel donde se originó el accidente está inhabilitado. Para el gremio de La Fraternidad, es un cruce clandestino

Chocar contra los vagones. A causa del incidente el tránsito quedó cortado en las transitadas avenidas Eva Perón y obviamente en la avenida Gobernador Cresto. Ante esto, la duda que se plantea es si este paso a nivel cuenta con la habilitación correspondiente y el por qué de la no señalización.

Además no se trata del único lugar de paso sin las señales obligatorias, porque es conocida la cantidad de paso a niveles sin dicho elementos, que sirven para una mejor advertencia a quienes pasan a diario. En febrero un accidente similar, El jueves se originó un accidente sin lamentar consecuencias importantes desde lo humano, aunque sí desde lo material.


En el paso a nivel ubicado en avenida Gobernador Cresto, una camioneta impactó contra el convoy que salía desde la estación de ferrocarriles de Concordia de la Línea Urquiza. La utilitaria no habría divisado que la formación ferroviaria transitaba de manera paralela a calle Córdoba, a la altura de avenida Gobernador Cresto, dos cuadras al norte del club Hípico.

Afortunadamente los daños solo fueron materiales y la joven que conducía la camioneta no tuvo lesiones físicas de consideración, aunque sí se llevó un gran susto al pero con una espectacularidad aún mayor, que se dio en la avenida Gerardo Yoya, donde una camioneta 4x4 impactó contra la formación ferroviaria y terminó dentro de un alcantarillado. Afortunadamente, solo se registraron daños materiales y sí un gran susto por parte de los tripulantes de la camioneta de gran porte.

En aquella ocasión, desde la Unión Ferroviaria habían solicitado la incorporación de personal para manejar las barreras y la inversión en las mismas. Se trataba de seis cruces calificados como peligrosos. Además, desde ese momento se solicitaba la incorporación de barreras en Concejal Veiga, Salto Uruguayo, Gerardo Yoya, Mitre, 1º de Mayo y Buenos Aires. Hasta ahora la suerte ha estado de este lado; además hay que considerar que las formaciones ferroviarias, tanto en su ingreso, como egreso de la ciudad, viajan a una velocidad moderada.

También es un dato para destacar que los automovilistas, motociclistas o ciclistas, quienes sean, muchas veces hacen caso omiso al silbato que emite la locomotora y cruzan la vía sin importar las consecuencias. Pasos a nivel En Concordia hay ocho pasos a nivel con barrera y otros 16 sin ningún tipo de protección para los camiones, autos y motos, excepto las cruces de San Andrés. Los pasos a nivel con barrera son ocho: Eva Perón, San Lorenzo, Salta, Roque Sáenz Peña, Carriego, Scattini y Vélez Sársfield.

Sin barreras, pero con cruz de San Andrés fonoluminosa son: Gerardo Yoya, Mitre, 1º de Mayo, Buenos Aires Entre Ríos, San Luis, Sarmiento y 25 de Mayo. Y con solo carteles de cruz de San Andrés son: Concejal Veiga, Salto Uruguayo, Pellegrini, Urquiza, Humberto Primo y Feliciano. Al respecto, el secretario de la seccional Concordia de La Fraternidad, Sebastián Ava, sostuvo en LT 15 Radio del Litoral: "En Gobernador Cresto y la vía, a una cuadra del club Hípico, circulaba una camioneta marca Fiat de norte a sur y el tren que iba de este a oeste.

La camioneta impactó contra la locomotora, gracias a Dios sin tener que lamentar heridos. El tren iba hacia Monte Caseros. Aparentemente, la señora no lo escuchó y no lo vio". Al mismo tiempo agregó que estos hechos se están produciendo con mayor frecuencia. "Hace pocos días hubo un accidente muy parecido en calle Concejal Veiga", manifestó. Ava fue tajante al momento de indicar que el paso a nivel de Gobernador Cresto, donde se produjo este último episodio, no está habilitado. "Lo que tenemos que decir es que ese paso a nivel no está habilitado como corresponde.

Al paso a nivel lo abrió la Municipalidad y en la anterior gestión se lo había cerrado con rieles y fue abierto nuevamente y asfaltado", comentó. Y especificó: "No cuenta con la habilitación de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) como en los otros pasos a nivel. Ni siquiera tiene señalización. Para nosotros es totalmente clandestino.

En su momento se hicieron las denuncias correspondientes. Cuando se cerró el paso a nivel, se hizo un acta con un escribano y al tiempo fue abierto nuevamente. Y estas son las consecuencias". Consultado sobre la cantidad de pasos a nivel que existen en la ciudad, Ava indicó: "Podría decir que hay por arriba de los 30". En tanto que volvió a cargar contra el municipio, ya que "en su momento la empresa, cuando vio que estaban empezando a trabajar para asfaltar ese paso a nivel de Gobernador Cresto, se lo volvió a cerrar con un riel, pero el mismo fue sacado, habilitado nuevamente y finalmente asfaltado".DiarioUNO.com

Todos los días descarrilan trenes en el país

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, todos los días a través de los medios sociales sale con su amplia sonrisa informando sobre las obras ferroviarias que se están realizando en el AMBA, lo que nos parece muy bien, pero nada expresa sobre los descarrilamientos que TODOS LOS DÍAS (ya es récord en la Argentina) y que están sufriendo los trenes en el interior del país.

Todos estos descarrilamientos diarios, como siempre lo expresamos, traen consigo el desprestigio del medio de transporte ferroviario más los gastos que estos producen al erario público nacional.

Fotografía crédito a quién corresponda



En horas de la mañana de hoy, siendo aproximadamente las 09,22 horas, el tren de pasajeros Nro. 3832 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de la Línea San Martín que partió de estación Pilar con destino estación Villa del Parque, descarriló la locomotora diésel B959 modelo SDD7 y el primer coche, lo que ocasionó cancelaciones y demoras en el servicio ya que la máquina salió de vía 3 y al tomar el cambio quedó cruzada entre las vías 1 y 2.


Una usuaria subió a youtube un vídeo donde se escucha que insulta a los conductores y al sistema ferroviario cuando expresa: "tren de mierda". A esto nos referíamos más arriba cuando todos estos descarrilamientos desprestigian al sistema ferroviario.

Como siempre expresamos. Un descarrilamiento más, y van....

31 de mayo de 2019

Línea Urquiza: Una buena. Le transfieren una locomotora

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se encontraba en la playa de cargas de la estación Campana de la Línea Mitre, la locomotora GM modelo GT26 Nro. 9404 perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) para ser trasladada hasta playa Zárate (Línea Urquiza) mediante carretón de la empresa Minetti.


En la Playa de Cargas Zárate se le realizará el correspondiente cambio de bogies de trocha ancha a media, para que dicha locomotora cumpla servicios en la tan castigada Línea Urquiza que cuenta con muy poca tracción.

Acuerdo salarial parcial paritarias 2019 para los gremios ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Gobierno de la Provincia de Córdoba recibió a la Mesa por el Tren Cordobés

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos informa la gente de AFESEPA que el Secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba recibió a la Mesa por el Tren Cordobés para charlar del desarrollo ferroviario provincial y de la ley que lo promueve.

El día martes 21 de Mayo de 2019, a las 18,00 horas los integrantes de la Mesa por el Tren en Córdoba se hicieron presentes en el despacho oficial del Secretario de Transporte de la Provincia, Sr. Gabriel Bermúdez, donde fueron invitados junto al Legislador Provincial Martín Fresneda.

Luego de haber concurrido días antes al evento donde se anunció el proyecto de Ferrourbano Metropolitano, representantes de las asociaciones que conforman la Mesa fueron citados por el señor Bermúdez para conocer las propuestas del grupo y analizar la ley de desarrollo del sistema ferroviario cordobés presentada por el Legislador Fresneda en la unicameral.

El Secretario de Transporte se explayó sobre los pormenores del plan del tren metropolitano y escuchó atentamente las consideraciones y propuestas de los presentes.

Llegado el momento de tratar el tema de la ley, Fresneda detalla su alcance y ventajas. Desde la Mesa se plantea la necesidad de contar con un marco legal que garantice el diseño de una política ferroviaria provincial, donde distintos actores puedan hacer aportes integrando una comisión que se prevé al efecto. Entre los objetivos de la ley, el principal es preservar el espacio de las vías a lo largo de toda su traza, los terrenos ferroviarios y la infraestructura, hasta tanto una planificación detallada y con un horizonte amplio permita asignar un uso definitivo a cada espacio.


Los presentes coincidieron en la importancia de la ley y en la necesidad de hacerla realidad. La Mesa comunicó su apoyo al anuncio del Ferrourbano Metropolitano y alentó al funcionario a ampliar el plan de acción a toda la provincia con el objetivo de conformar un verdadero sistema ferroviario integral en un marco de transporte multimodal. La importancia de talleres, instalaciones ferroviarias e industria local quedó resaltada. Se consideró que la provincia está marcando un camino ejemplificador y rotundo al asumir roles en el tema ferroviario.

Se ofreció colaboración que, entre otras acciones, consistirá en una difusión activa en medios y redes. En esos términos se propuso hacer énfasis en el daño social y económico que significa la quita de subsidios a los servicios de transporte del interior, y en la falta notable de inversiones ferroviarias en los trenes de las provincias, por parte del Estado Nacional. Se proclamó en forma unánime que el ferrocarril en territorio provincial debe diseñarse en forma local, en un marco regional y federal, pero respondiendo a necesidades de todos los cordobeses.

Se espera, por parte de la Mesa, que esta reunión signifique el inicio de una larga e intensa etapa de diálogo y aportes por nuestro soñado tren cordobés.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA hacemos votos para que la vuelta del tren de pasajeros regionales en la Provincia de Córdoba se haga realidad. 

Limpian predio ubicado en estación Migueletes de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que uno de los predios que se comenzará a limpiar está ubicado al lado de la Estación Migueletes de la Línea Mitre y tiene 5.000 metros cuadrados.

Allí se encuentran estacionados más de 400 vagones de los cuales 129 ya fueron declarados en desuso e irrecuperables para la operación, ya que habían sido arrasados por un incendio en septiembre de 2017. Cuando este terreno se libere completamente, se incorporará como playa de maniobras y base operativa para trenes de cargas. Los otros predios que se liberarán producto de esta subasta se encuentran en Avia Terai, Chaco; Estación Sánchez, Logroño y Pavón, en Santa Fe; y Bancalari, Ing. Maschwitz y La Plata, en el Gran Buenos Aires.



Sobre el particular, lamentablemente, había coches eléctricos Toshiba que todavía podrían haber sido usados (claro, con ingenio y ganas) para prestar servicios de pasajeros, como agregado a itinerarios en hora pico o haberlos transformado como remolcados para ser usados en servicios regionales, ya que algunos tenían muy poco uso después de haber sido reparados y reacondicionados por la ex empresa EMFER (ubicada muy cerquita de dónde se encuentra dicho material).

Pero lamentablemente los han abandonado a su suerte, dejaron que se los depredara día a día y muchos de ellos sufrieron constantes incendios que hicieron que ahora sólo sirvan para chatarra. 

Invitación a Jornada Técnica en la ALAF

Jornada Técnica Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles informa que invita a todos los que estén interesados en participar de una nueva Jornada Técnica que denominan "Industria ferroviaria, desarrollos locales y próximos desafíos", a desarrollarse el miércoles 5 de Junio de 2019 desde las 10:00 horas en la Sede Institucional de ALAF ubicada en la Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina.

Línea Roca:Ramal Plaza Constitución - La Plata limitado por obras durante el fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea Roca, realizará un servicio de pasajeros corto entre las estaciones Plaza Constitución y Villa Elisa durante el sábado y domingo próximo, por trabajos de instalación de aparatos de vía en el tendido del nuevo depósito de Tolosa.



La ejecución de la obra requerirá la utilización de maquinaria pesada sobre las vías por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.  Esta alteración se realizará durante el fin de semana con el objetivo de afectar a la menor cantidad de pasajeros posibles

Finalizados los trabajos, el lunes 3 los servicios circularán con normalidad.

Estado de Alerta de la U.T.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien CRÓNICA FERROVIARIA informa sobre lo que pasa en el medio de transporte ferroviario, nos llegó este comunicado de prensa de la Unión Tranviaria Automotor que queremos transcribir para conocimiento de nuestros lectores para vuestro conocimiento.

Comienzo expresando el comunicado que "el Secretario del Interior de la Unión Tranviarios Automotor, Jorge Aldo Kiener informa a las autoridades de las distintas jurisdicciones provinciales y municipales del interior del país, a los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros y a los usuarios de los servicios, que en el transcurso de toda esta discusión salarial que llevamos adelante en el Ministerio de Trabajo de la Nación, hemos intervenido con una constante voluntad de dialogo y racionalidad, sumado al compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, sin desatender la importancia de una necesaria y urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del sector".


"Que resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo acordar un aumento salarial que alcance a la proyección  inflacionaria en lo futuro, reiterando una vez más, que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año", expresan desde la UTA

Finalizando diciendo que "en atención a ello, ante la postura de la representación empresaria, que desoye la legítima pretensión sindical, de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del Transporte Automotor de pasajeros del interior del país, ratificamos el plan de lucha, declarando el estado de alerta y resolviendo la retención de tareas a partir del día MARTES 4 DE JUNIO DE 2019 desde las 00:00hs.-"

30 de mayo de 2019

De Rusia con amor: Empresa RZhD propone moderniza sistema ferroviario para los puertos de Quequén y Mar del Plata

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los rusos, ni lerdos, ni perezosos, ven en la Argentina un potencial muy grande que se encuentra abandonado desde hace años, y que es el sistema de transporte ferroviario, y por lo tanto desde hace un tiempo vienen enviando representantes de distintas empresas del sector para poder invertir en algunos ramales que pueden ser potenciales y redituar excelentes ganancias.

Desde la UNICEN (Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires) informan que hay una atrayente Propuesta de modernización y rediseño del sistema ferroviario que persigue el objetivo de mejora del transporte de cargas y la capacidad logística para la región de los Puertos de Quequén y Mar del Plata que hace foco en Municipios de la zona, y que fue presentada a Directivos de la Compañía estatal Rusa RZhD por parte de una delegación de la "Mesa de Trabajo Regional" que articula Rectorado de UNICEN, en audiencia mantenida en sede oficial de la Representación Comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina.


Los Sres. José Rodríguez Silveira, Guillermo Guadagna y Alejandro Rossi - Coordinador de esta Mesa de trabajo - fueron recibidos por los Sres. Titov Andrey, Director de Proyectos Internacionales y Cooperación de este grupo, y Maxim Rozhnev, Jefe del Dto. de Cooperación para los sistemas ferroviarios y portuarios de la Representación comercial.

"RZhD es la Compañía estatal de transporte ferroviario de Rusia y uno de los grupos ferroviarios más importantes a nivel global, creada en el año 1992, como continuadora de Ferrocarriles Soviéticos, con 1.2 Millones de trabajadores y una extensión de 85mil Km en su red ferroviaria propia", se explayó Sergey Derkach, Jefe de la Representación Comercial.

"UNICEN con el Instituto PLADEMA se ha posicionado con otra Compañía Rusa - TMH - para integrar aportes concretos en sus desarrollos en la Argentina. Con este antecedente, creemos procedente analizar y estudiar con RZhD una política de Cooperación bilateral comercial que beneficie a los Puertos y municipios de la zona, con la apuesta de mejora del sistema ferroviario para el transporte de cargas", destacó el diplomático.

Maxim Rozhnev, anfitrión en el lugar, tomó nota del "soporte de relieve que para las actividades referidas se dispone desde UNICEN, para su articulación con Municipios de la región, con el Sr Rector de esta Casa de Estudios Roberto Tassara, junto a directivos de la misma, Marcelo Aba y José María Araya", se informó desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carmen de Patagones: Construirán un parque en los terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Otorgan los terrenos ferroviarios de la estación Carmen de Patagones y Playa de Cargas a la Municipalidad local" de fecha 17 de Mayo del corriente año donde Mediante Resolución Nro. 163 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 06 de Mayo de 2019, en su Art. 1º expresa que "se otorga a la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE PATAGONES, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en un sector comprendido entre las calles Le Blanc- Celedonio Miguel – Juan de la Piedra y Proyección Boulevard Mariano Moreno, perteneciente al Cuadro de Estación Carmen de Patagones, de la Localidad de CARMEN DE PATAGONES, Partido de PATAGONES, de la Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido 79 - Circunscripción 1 - Sección E – Fracción 2, vinculado al CIE N° 0600068067/30 y que cuenta con una superficie aproximada de CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS SETENTA Y OCHO METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y SIETE DECÍMETROS CUADRADOS (144.578.57 m2), conforme se detalla en el croquis identificado como PLANO-2018-63666312-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida".

El predio que está ubicado en un sector comprendido entre las calles Le Blanc, Celedonio Miguel, Juan de la Piedra y Boulevard Mariano Moreno que totalizan 144.578.57 metros cuadrados serán destinados, según la Municipalidad de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires), a la construcción del Parque Central de Patagones.


Jorge Isaac, secretario de Obras Públicas del municipio, en diálogo con FM de La Costa, confirmó que la construcción del Parque. Además, afirmó que la Municipalidad tiene la custodia del predio y la responsabilidad de que no haya usurpaciones en el mismo.

"Por eso comenzamos a derrumbar alguna construcciones precarias que, curiosamente, llevaban un ritmo acelerado, pero que no tenían ocupantes", expresó el funcionario.

Por otro lado, indicó que a los "ocupantes anteriores", que conforman un barrio, los van a "censar" e informar los resultados al AABE ya que tienen otro carácter y otro trato "distinto". El funcionario remarcó que las personas interesadas en un terreno se pueden anotar en el programa "Un lote, una vivienda".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que la Municipalidad de Carmen de Patagones también se haga cargo del mantenimiento de la estación ferroviaria que en la actualidad se encuentra muy descuidada, tal cual pasa con la mayoría de las estaciones que se encuentran en los distintos ramales ferroviarios donde el Estado Nacional las abandona a su suerte.

Llamado a Licitación Pública para la obra Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. 15/2019 para la obra Circunvalación Ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe de la Línea Belgrano

Etapa: Única.

Consulta y retiro de pliegos: Sin cargo, solicitando instructivo a licitaciones@adifse.com.ar desde su publicación hasta las 18hs del 19/07/19.


Presentación de las ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en la Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha de Apertura: 29/07/19 a las 15hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Mitre”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Stadler Valencia presume de locomotora y advierte de que va a por todas con Renfe

Empresas

La factoría valenciana acumula pedidos por valor de 800 millones y se lanza a la conquista del corredor mediterráneo con la Eurodual, una máquina híbrida que ha convencido en Alemania

La filial española del fabricante de locomotores y ferrocarriles Stadler va a por todas en el pulso con los gigantes del sector por el mercado nacional e internacional. Stadler Rail Valencia, con planta industrial en Albuixech, que hasta hace apenas unos años se había especializado en trenes métricos o tranvías, ha ido ampliando su cartera de productos y aspira ahora a pujar por todos los concursos de suministros de Renfe “con todas las cartas que sean necesarias”, según explicó este miércoles su consejero delegado, Íñigo Parra, en un encuentro con los medios de comunicación.

El CEO de Stadler Rail Valencia, Íñigo Parra, con la nueva locomotora Eurodual.

La compañía suiza Stadler, que comenzó a cotizar en la bolsa de Zúrich hace un par de meses con un valor de salida de 3.700 millones de euros, adquirió a Vossloh la planta española en 2016 aprovechando el proceso de desinversiones de su anterior propietario. Desde entonces, la factoría industrial ha crecido en contratos y facturación y acumula pedidos de 800 millones de euros que servirán para elevar la cifra de negocio en dos dígitos, según explicó Parra. Además de explorar mercados internacionales, como el acuerdo valorado en 200 millones que la filial de Albuixech acaba de suscribir con la compañía estatal finlandesa VR para suministrarle locomotoras, Stadler Rail ha obtenido la precalificación para el primero de los concursos licitados por Renfe para proveerse de material rodante para Cercanías.

La Eurodual presume de versatilidad y de ser capaz de cruzar el paso de Perpiñán con trenes de 2.000 toneladas y una sola locomotora

Parra, que cifró en dos dígitos el aumento de la facturación en el último año a la espera de que el consejo de administración publique las cuentas del año pasado, se mostró dispuesto a concursar por trenes AVE para Renfe con el respaldo industrial y tecnológico de su accionista y no descartó la búsqueda de alianzas con otros actores del sector. La empresa estatal, que ha obtenido garantías financieras de Fomento con la firma de la encomienda de gestión de las obligaciones de servicio público (OPS, Cercanías) ha agitado el mercado con la puesta en marcha de procedimientos de aprovisionamiento y modernización de flota. Talgo, CAF, Siemens, Alstom o Stadler están expectantes ante unas licitaciones que rondarán los 3.000 millones de euros de presupuesto.

Imagen virtual de la nueva locomotora Eurodual de Stadler.

Mientras eso ocurre, Stadler sigue ampliando cartera con clientes públicos internacionales, pero también privados. Parra presentó este miércoles en sociedad la locomotora Eurodual, una máquina desarrollada por los ingenieros de la planta española que combina la tracción eléctrica con la diésel y pretende revolucionar el transporte de mercancías con potencia suficiente para montar grandes convoyes, superar a velocidades competitivas trazados complejos y ofrecer soluciones a las conexiones de última milla (puertos, empresas, polígonos logísticos) en las que en muchas ocasiones hay déficit de electrificación.

La prueba del algodón de las prestaciones de la locomotora, de la que Stadler ha vendido ya 52 unidades a proveedores privados y compañías de 'leasing' en Francia, Alemania, Noruega, Austria o Italia, se produjo en el túnel del Pertús, en el paso fronterizo entre Figueres y Perpiñán, donde fue capaz de arrancar y traccionar un tren “en una rampa de 18 milésimas”. Esto es algo que hasta ahora requería de dos locomotoras. “Se trata de un hito del transporte de mercancías entre ambos países que posibilitará el cruce de trenes más largos y pesados con una única locomotora, y ha sido posible gracias a la versatilidad y gran capacidad de arrastre que ofrece esta locomotora híbrida”, subrayó Parra antes de una visita a la cadena de producción de la nueva locomotora, capaz de soportar convoyes de hasta 1.000 metros de longitud (en España, no superan los 750 metros). En la fábrica de Albuixech trabajan 900 personas (250 ingenieros) y Eurodual amplía y garantiza una parte importante de la carga de trabajo. El coste de cada Eurodual es de entre cinco y seis millones de euros.

Tras acumular reconocimientos en Alemania o Reino Unido, Stadler aspira a convertirse con su nueva máquina en proveedor preferente de empresas de ferrocarril de mercancías en los grandes corredores europeos y, en especial en el corredor mediterráneo, donde se requieren velocidades mínimas de 80 km por hora para compatibilizar los surcos con trenes de pasajeros, y en el corredor cantábrico-mediterráneo, con tramos todavía sin electrificar.ElConfidencial.com

28 de mayo de 2019

CATT: Adhiere al paro general decretado por la C.G.T. para el 29 de Mayo próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte comunica que adhiere al paro general decretado por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.


APDFA: Adhiere al paro general de la CGT y reafirma históricos reclamos sectoriales

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una circular general informa que la Comisión Directiva en el marco del paro nacional dictado por la Confederación General del Trabajo para el día 29 de Mayo próximo y "compartiendo todos los motivos esgrimidos por la Central Obrera, aprovechamos para reafirmar también nuestros históricos reclamos sectoriales". Ellos son:

* No al cierre de ramales y empresas ferroviarias

* No al ajuste, despidos y retiros voluntarios

* Basta de trabajadores jerárquicos sin convenio

* Unificación YA!! de escalas y beneficios en todas las empresas ferroviarias y ferroportuarias.