14 de mayo de 2018

¿Bitrenes son destructivos?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Cumplo en dirigirme a usted para informarle que desde el mes de Enero está habilitada la circulación de camiones bitrenes en la Ruta Nacional 14, en el tramo que va desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Zárate (Buenos Aires). Actualmente, las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados están circulando en Misiones. Esta semana, dos bitrenes serán parte de la segunda prueba piloto en las rutas 40, 37 y 94 en la zona noreste de la Provincia, las que confluyen en la Ruta Nacional 14.

Al respecto, el Intendente de Gobernador Virasoro, Emiliano Fernández (Frente Renovador), dijo sobre el proyecto: “Sabemos que el plan original dispone que los bitrenes lleguen hasta Virasoro. Ahora se va a hacer la segunda prueba piloto en donde un bitrenes va a ir cargado con madera a través de las rutas provinciales.


Va a ser el segundo testeo para poder evaluar la movilidad del transporte en los caminos dependientes de la provincia. Los bitrenes son un tema bastante difícil ya que hasta algunos indican que es un proyecto traído de los pelos, hablando comúnmente.

Los caminos no están preparados y las rutas no están en condiciones para soportar el paso de estos grandes transportes. Es una política un poco improvisada ya que la red vial no podrá soportarlo. Tampoco hay una autovía entre Virasoro y Paso de los Libres (los bitrenes circularían por la costa del río Uruguay, en la Ruta 14) y hay que evaluar cómo funciona el tránsito. Además, si se llena un bitrenes con madera, ésta no se va industrializar en la Provincia, pues la materia prima sale de Corrientes.

El plan original indica que los bitrenes llegarán hasta la entrada de Virasoro -en donde está la estación de servicio- a través de la Ruta Nacional 14, esto es lo último que se nos comunicó. El proyecto fue impulsado por el Sector Empresario e Industrial y hubo bastante presión para que se apruebe. Inclusive no me pareció verlo muy convencido de la viabilidad de este proyecto al

propio Gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés”. El funcionario explicó que está asignada en el Presupuesto Nacional una partida para concretar la autovía entre San José (Misiones) y Virasoro, a través de aproximadamente 50 kilómetros. “Está contemplado dentro del presupuesto con una partida de 8,6 millones de pesos. Pero no hay plazo de obra ni se ha llamado a licitación para los trabajos, así que no hay seguridad de que esta obra se concrete. Que esté asignado en el presupuesto no significa que la obra se vaya a concretar”, precisó.

Central de biomasa 

“La articulación del sistema de bitrenes también guarda relación con la radicación de la central de Biomasa de Virasoro, que ya fue aprobada por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Este martes se va a hacer la audiencia pública por la planta. Esto va a generar fuentes de trabajo y en la primera etapa de obras trabajarán 200 personas; además de un impacto ambiental positivo, pues los desechos de madereras que eran quemados ahora se van a aprovechar para generar energía; y se va a garantizar la energía necesaria en calidad y cantidad”.

P/D. Considerando lo expuesto por el Sr. Intendente yo coincido totalmente con su postura y en consecuencia hay que repudiar públicamente la circulación de los Bitrenes ya que mansamente no podemos aceptar que "Porteñolandia", nos siga imponiendo trajes a medida, lo que seguramente es un negociado de los amigos del poder central.

De ser necesario, debemos acudir a “medida de Acción directa”, y que los Bitrenes en nuestra región, sólo nos van a producir "Tripozos" cada diez metros y Cuatrimuertos cada 100 km. Atte.
Dr. Luis Alberto Acosta Mur
acostamur@hotmail.com

Línea Belgrano Norte: Comienzan obras de reacondicionamiento de las estaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúa con las obras para renovar las 22 estaciones de la Línea Belgrano Norte y modernizar el señalamiento con una inversión de más de $2.200 millones.

Según la empresa estatal ferroviaria, prevé que las estaciones estén completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías, luces LED, asientos y también nuevos andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de información al pasajero. Asimismo, se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitirán mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.


Las obras fueron adjudicadas en Noviembre de 2017 a 7 empresas contratistas que están trabajando en las 22 estaciones simultáneamente. Una vez finalizadas, las nuevas estaciones beneficiarán a más de 100.000 pasajeros que viajan todos los días en la línea con cabecera en Retiro y que llega hasta el partido de Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas, expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Estación Montes

Mientras se desarrollen las obras, el servicio se continuará brindando con andenes provisorios que se habilitarán conjuntamente en las estaciones. Estos andenes, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas en el mes de Marzo, contarán con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminación, boleterías, validadoras SUBE y baños provisorios.

Estación Retiro

Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de información al pasajero (carteles LED y sistema de audio). En la zona de andenes, se continuará la estructura de las "naves" o techos históricos con estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos, lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la iluminación.

Fotografías gentileza Trenes Argentinos Infraestructura

Es un edificio de estilo academicista francés, diseñado por los arquitectos Louis Faure Dujarric, francés, y Robert Prentice, inglés, en 1912 y finalizado en 1914 con el objetivo de ampliar la estación original que tenía solo tres plantas, agregándole un piso más y la cúpula con reloj. Durante ese año fue cuando el Ferrocarril Central Córdoba que conectaba las ciudades de Rosario y Córdoba, se extendió y llegó hasta Retiro.

Interrupción del servicio

Del 24 al 27 de Mayo inclusive el servicio se verá interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que comenzarán a funcionar el 28 de mayo. Durante estos cuatro días, se dispondrá de un servicio de colectivos gratuitos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

Subtes: La oscura maniobra de Larreta para aumentar el boleto por encima de la inflación

Actualidad

Tras frenar un nuevo aumento del boleto, ahora denuncian que el Gobierno de la Ciudad realiza un cálculo "erróneo".

La Auditoría de la Ciudad denunció que el Gobierno realiza un cálculo "erróneo" para aumentar el boleto de subtes, que desde que está en manos del macrismo aumentó más del 1000%.

La presidente de la Auditoría de la Ciudad, Cecilia Segura, afirmó que desde que el Gobierno de la Ciudad controla los destinos de subte (2012) "los aumentos superan el 1000%, cuando la inflación del período es casi del 400%".


La intención del macrismo es llevar el valor del boleto hasta los 12,50 pesos en junio, justificado en que el valor de la tarifa técnica es de 18 pesos.

Sin embargo, desde la Auditoría porteña resaltaron que el Gobierno manipula el cálculo. La tarifa técnica es el resultado del cálculo de los costos de explotación del servicio dividido la cantidad de pasajero; a esa tarifa se le descuentan los subsidios para obtener el valor del boleto, pero la administración de Horacio Rodríguez Larreta incluye ítems no debidos para engrosar el precio

"En el informe señalamos que para calcular la tarifa técnica, el gobierno incluía indebidamente dos rubros: Gastos de mantenimiento y Depreciación del material rodante y la infraestructura. De acuerdo a lo que establece la Ley 4472, son cubiertos por SBASE (la empresa estatal porteña que controla los subtes). De este modo, se continúa sobreestimando la tarifa técnica. Esta observación de la Auditoría no ha sido tenida en cuenta por el gobierno que sigue haciendo incorrectamente el cálculo de la tarifa técnica", apuntó Segura a Tiempo Argentino.

Esos gastos adicionales significa unos 900 millones de pesos, que si no fueran incluídos en el cálculo reducirían la tarifa técnica a 15,20 pesos, lo que dejaría el precio del boleto en 10,54 pesos.ElDestape.com

Estación Apóstoles (Misiones): Paisajes que duelen

Actualidad

En torno a este rincón supo girar gran parte de la Zona Sur de la provincia. Hoy no es más que un recuerdo y un patrimonio al que se niega atención.

La ausencia del tren apagó el alegre bullicio del barrio Estación. Restaurantes y hoteles cerraron sus puertas. La desocupación se caló hondo, hasta los huesos. El tiempo, tirano, se encargó de ir dejando sus huellas. Y hoy, de aquel rincón que supo dar vida a toda una región solo quedan viejas estructuras que pelean por no convertirse en ruinas, una lucha que debería ser de todos, después de todo aquí, además de un recuerdo vigente, hay un patrimonio cultural que merece resguardarse.

El paso del tren no se olvida en la Capital de la Yerba Mate,  fue parte de la historia grande de esta ciudad. Generó importantes puestos laborales, “se le debe mucho…” dicen por ahí.


Además, “derivó en la inversión de los primeros asfaltos para la ciudad y todo el Alto Uruguay se movía de acuerdo a esta estación”.

Aquí lo tenían todo, alojamientos, restaurantes y un gran movimiento para lo que eran aquellos tiempos. Los lugareños lo sentían como suyo y, por supuesto, cada paso del tren era todo un acontecimiento.

Suceso aún vigente en las familias que lo recuerdan con nostalgia y lamentan que el pueblo, el mismo al que desbordó su éxito, no tenga presente esta porción de tierra apostoleña siquiera como espacio histórico.

Rogelio Barrios fue jefe de esta estación y en un mano a mano con Ko´ ape aseguró que “hasta hoy recuerdo el ferrocarril. Me costó mucho cuando cerraron, primero me querían llevar Curuzú Cuatiá pero no acepté. Finalmente me indemnizaron”.

“Empecé desde abajo, como ayudante, en boletería, después en la Estación Posadas. Cuando me retiré estaba la privatizada. En el Urquiza estaba como jefe de Estación, aquí estuve treinta años y seis con la empresa privada”, añadió.

“Se movía todo por el tren. Las mercaderías dependían de su llegada, vagones completos de frutas, inclusive de ciudades cercanas, como San Javier. Con el tiempo todo se fue terminando”, apuntó.

Y recordó que “el de pasajero llegaba tres veces a la semana y colmado. Era una alegría, algunos se acercaban solo a mirar y otros a esperar la familia. Todo se movía de acuerdo a la Estación, era la que le daba vida a Apóstoles”.

“Estábamos toda la noche, con Rodolfo, José, entre mates y mates, porque algunos arribaban a la madrugada. Trenes que traían las encomiendas. Las fruterías que venían de Monte Caseros (Corrientes), fiambres, teníamos que estar alertas”, remarcó.

Aunque todo son ya “recuerdos lindos de los compañeros, de día siempre éramos seis o siete, entre los empleados de encomienda, el peón. A la noche sí, el auxiliar el cambista y nada más”, dijo.

Además, “había telégrafos, se transmitía con el aparato para Código Morse a Virasoro, Paso de los Libres, Concordia cuando estábamos incomunicados o robaban cobres, de alguna forma teníamos que dar aviso a los trenes e informar”, relató e hizo hincapié en que en los últimos tiempos “los trenes de carga de soja descarrilaban entre Apóstoles y Pindapoy o Garupá, la vía ya estaba deteriorada”.

“Me genera tristeza como está ahora; la estación ya no tiene techo, las puertas están rotas. Es un lugar histórico. Primero la Municipalidad hizo arreglos pero hace poco pase y ni luz hay. Uno se queda mal después de verla  así”, lamentó Rogelio Barrios.

En la misma sintonía

El jefe del correo de aquellos tiempos, don Mariano Zachs, a cargo de la oficina que funcionaba en frente de la Estación de trenes de 1957 a 1980, trajo a su memoria aquellos años.

“Era muchísimo el movimiento que nos daba el tren, era una ciudad a parte, Apóstoles dependía del barrio Estación”, contó.

“Venía mercadería de Buenos Aires que derivaba en toda la zona. Es una pena que la Estación haya quedado así, en el olvido. Sé que hay proyectos, pero a uno le da nostalgia”, observó.

“En el barrio Estación teníamos un hotel, lugares gastronómicos y demás servicios. Es que venía gente de toda la provincia y si perdía el tren o debía esperar lo hacía alojándose en el barrio. Había supermercados también; todo el Alto Uruguay dependía de la Estación”, describió.

“Me da mucha pena ver cómo está; se debería arreglar porque es un lugar histórico, donde se desarrolló todo, hoy en día la ciudad es lo que es por lo que generó y nos dio el tren, la estación en sí”, declaró.

Un poco de historia 

El Urquiza llegó a ser uno de los trenes más importantes del país y hasta principios de la década del 90 era una de las líneas más cuidadas.

Con la llegada de las privatizaciones el concesionario ya no explotó el servicio de pasajeros, para funcionar solo como tren de carga.

La formación más emblemática del Urquiza fue el Gran Capitán, interrumpido entre 1993 y 2003, año en el que se anunció su regreso; con un servicio prestado por la empresa Trenes Especiales Argentinos SA (TEA), operó hasta 2011 con dos frecuencias semanales y un tiempo de viaje treinta horas debido al mal estado de las vías.

El 11 de noviembre de 2011 se detuvo al Gran Capitán en Apóstoles, los pasajeros debieron continuar en ómnibus.

El último intento solo funcionó entre diciembre de 2011 y mayo de 2012, cuando se le quitó la concesión a TBA. PrimeraEdición.com

La Plata: Descarrilamiento de tren "El Bobinero" por el mal estado de las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No podíamos empezar la semana sin publicar descarrilamientos que suceden en todos los ramales ferroviarios del país. En algunos tenemos noticias y fotografías de los sucesos, y en otros simplemente pasan desapercibidos tanto por ser ignorados por la prensa local donde sucede, como la no divulgación por parte de las empresas ferroviarias cuyos trenes sufren accidentes de esta índole.

Foto gentileza diario El Día de La Plata

En la mañana de hoy podemos informar que el tren de carga comunmente llamado "El Bobinero" de la empresa Nuevo Central Argentino S.A., a la altura de las calles 527 entre 118 y 119 de la ciudad de La Plata, y pese a la baja velocidad con que circulaba la formación, sufrió el descarrilamiento de algunos vehículos cargados con bobinas de acero.

Según lo que informaron, el accidente se debió por el mal estado de la infraestructura de vía que están destruidas, y por donde circulan los trenes cargueros que se dirigen hasta la empresa  Propulsora Siderúrgica. 

A olvidarse de que se extienda el servicio de pasajeros entre Salta y Palpalá (Jujuy)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del entusiasmo que despertaron las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y que CRÓNICA FERROVIARIA diera a publicidad con nota titulada "Se estaría estudiando la posibilidad de extender el recorrido del tren de pasajeros General Güemes - Salta hasta Palpalá" de fecha 24 de Abril pasado, donde informáramos que se estaba estudiando extender el servicio de pasajeros entre General Güemes y la capital salteña, hasta la localidad de Palpalá en la Provincia de Jujuy donde se realizó un tren blanco (de pueba) desde General Güemes hasta Perico (Provincia de Jujuy) realizando el recorrido en una hora.



Teniendo en cuenta que existen vías que usan formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas hasta Palpalá, se están realizando distintas gestiones para que este tren de pasajeros extienda su recorrido y pueda llegar hasta la vecina Jujuy.

Ahora parece ser que la empresa Trenes Argentinos Operaciones indicó que las pruebas que se realizaron hace un par de semanas corroboraron que el estado de la infraestructura de vías no está en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros. Por tal motivo, no está prevista la extensión del servicio a corto plazo hasta la provincia de Jujuy.

Ahora bien, de reparar las vías nada se habla por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, por lo tanto a olvidarse para siempre de que se extienda el servicio General Güemes - Palpalá (Jujuy).

Chile: Presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado respalda iniciativa de tren urbano para Antofagasta

Exterior

“Es el momento de Antofagasta”, así de claro fue en su exposición el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, al referirse al proyecto de Tren Urbano para la ciudad, iniciativa con la cual la Alcaldesa Karen Rojo busca transformar el actual sistema de transporte público de la comuna.

El también ex Ministro de Transporte y Coordinador General del Consejo de Desarrollo Urbano y Movilidad en el área Metropolitana Ampliada del Gran Valparaíso, participó en la segunda mesa técnica convocada por el municipio en el marco de la actualización del Plan Regulador cuyo tema se centró en el concepto de “movilidad”. En su intervención Correa fue claro en manifestar que el pilar para el desarrollo de las ciudades es trabajar bajo una mirada “sistémica e integrada”.


“Es el momento que desarrollemos nuestras ciudades con un concepto diferente al cómo lo hemos hecho hasta ahora, la alcaldesa lo ha comprendido súper bien con lo que me ha transmitido. Ella entiende que los temas de nuevas luminarias, de mejorar la vialidad son problemas y se avanza, pero no son “el problema” que finalmente hay que enfrentar si queremos una mejor calidad de vida”, recalcó.

En este sentido, la Alcaldesa Karen Rojo dijo que el transporte es una gran debilidad en la ciudad, por lo tanto “Yo no voy a esperar 100 años más para que Antofagasta tenga un estudio de perfectibilidad positivo para atreverme a generar retos importantes para la ciudad. Nosotros ya consideramos que es el momento prudente para que Antofagasta pueda ser una metrópoli con todo su desarrollo y no sólo me refiero a parques si no que contar con un método de planificación de movilidad a la altura de lo que necesitamos”.

Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Región de Antofagasta, Andrew Trench, destacó que “esto se alinea mucho con los objetivos estratégicos que tenemos como Cámara. Nuestro interés es un desarrollo armónico de la ciudad en que mejoremos en calidad de vida urbana y frente a eso la movilidad debe estar integrada con otras herramientas instrumentos de planificación por ejemplo las zonificaciones”.

Cabe recordar que la alcaldesa Karen Rojo se reunirá en el mes de junio con la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, para abordar la iniciativa impulsada por el municipio.BíoBío.cl

Línea Roca: Vecinos cortaron las vías el sábado pasado para pedir que reabran un paso a nivel

Actualidad

Por la protesta, el ramal La Plata funcionó sólo hasta Berazategui. Se normalizó pasado el mediodía.

Un grupo de vecinos de Quilmes, en el Sur del Conurbano bonaerense, cortó durante la mañana de este sábado las vías del Ferrocarril Roca a la altura de la Estación Don Bosco. Pedían que reabran un paso a nivel que había cerrado la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Por la manifestación, que sumó cerca de 50 personas, estuvo limitado el servicio La Plata- Constitución. Los trenes hacían solo el tramo desde la capital bonaerense a Berazategui. Pasado el mediodía, levantaron el corte y el servicio volvió a la normalidad.


Según contaron vecinos por redes sociales, el reclamo fue por un paso para personas con movilidad reducida que está en Don Bosco y que fue anulado hace un mes.

Afirman que es el único con rampas y que, sin él, cruzar se vuelve casi imposible con sillas de ruedas o cochecitos. Piden que Trenes Argentinos vuelva a habilitarlo.

Desde el Municipio de Quilmes afirman que "la potestad de modificar o cerrar cruces peatonales es exclusiva de la operadora ferroviaria. En todos los ramales del área Metropolitana se está trabajando para evitar accidentes en los cruces y así contribuir a la seguridad vial, además de mejorar la frecuencia para todos los que usan el transporte público. Es una política del Gobierno nacional a la cual adherimos", afirman.

También la Comuna aclaró que a ambos lados de la estación hay pasos peatonales reglamentarios. "Siempre estamos a disposición de los vecinos para escuchar sus necesidades, porque consideramos que el diálogo es la única vía posible para encontrar soluciones, y siempre debe primar por sobre las medidas que afectan al resto de la comunidad".DiarioClarín.com

11 de mayo de 2018

Metrovías: "Los empleados del Subte ya están cobrando la paritaria firmada en Abril"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza a realizarse hoy viernes en la Línea "C" (apertura de molinetes entre las 17:30 y 20:30 horas, y paralización del servicio desde las 20:30 y hasta su finalización a las 23:30 horas) por parte de la AGTSyP, "informamos a la opinión pública que:"


* Debido a la puesta en práctica de este cronograma sistemático de paros en las distintas líneas, hemos realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, para pedir que se declare la ilegalidad de las medidas y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial.

* Recordamos una vez más que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el pasado 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y está siendo abonado según lo acordado. El mismo fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho. Es por ello que no puede ser desconocido por ninguna de las asociaciones gremiales del Subte.

* Seguiremos trabajando, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

* Ante esta situación, aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio.

"Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea "C" en esa franja horaria para retornar a sus hogares luego de la jornada de trabajo" termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías. 

Se inauguraron las obras en los talleres ferroviarios Mechita de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha, y tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 08 de Mayo, se inauguraron las nuevas obras realizadas en los talleres ferroviarios Mechita de la Línea Sarmiento.

Estuvieron presentes en dicha inauguración, el presidente Macri, el Secretario de Transporte de la Nación, autoridades de las empresas estatales ferroviarias, provinciales, municipales y de la empresa rusa TransMashHolding.


Como se recordará, en octubre de 2017 se dio a conocer la noticia de que los Talleres Ferroviarios Mechita serían reconvertidos y que generarían un polo de desarrollo referido a la reparación de material rodante. Finalmente, este viernes se inauguró ya con la empresa rusa TransMashHolding (TMH) como dueña provisoria.



El acuerdo entre Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y la empresa rusa es que TAI cederá de forma provisoria y por el lapso de tres años el predio del Taller Mechita y plaza de maniobras de la Estación Mecha con el objetivo de rehabilitarlo. Además, la compañía rusa se compromete a invertir 3 millones de dólares para la adecuación del predio y su puesta en funcionamiento pleno y, al mismo tiempo, se había comprometido para contratar a todos los ex empleados de la ex empresa provincial Ferrobaires cerrada por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.


Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que los talleres ferroviarios Mechita cumplan con lo prometido de reparar el material rodante y tractivo, ya que de tener éxito seguramente será para el bien de los habitantes de la sufrida localidad netamente ferroviaria como lo es la que lleva el nombre de los talleres. Enhorabuena.

Hoy para la Línea "C" de Subte

Gremiales

Los metrodelegados continúan con las medidas de protesta en repudio al 15 por ciento de aumento paritario acordado por la UTA. A partir de las 17:30 levantarán los molinetes en esa línea.

Con una interrupción en el servicio de la Línea C, los metrodelegados cerrarán esta tarde su cuarta semana consecutiva de medidas de fuerza en rechazo del acuerdo paritario de 15,2 por ciento firmado entre el gobierno porteño y la UTA, al que califican de insuficiente. La protesta consistirá en una apertura de molinetes desde las 17:30 en la cabecera Constitución y un paro en toda la línea a partir de las 20:30 y hasta el cierre del servicio.


En distintas estaciones de la línea que une las terminales ferroviarias de Constitución y Retiro habrá trabajadores que explicarán a los usuarios las razones de las “medidas de autodefensa”. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) demandan que se reabra esa discusión de la que no participó por tener suspendida la personería gremial, tras un fallo de la Corte  que avaló una demanda impulsada por la UTA.

Lo que exigen los metrodelegados es una suba salarial de al menos un 20 por ciento con cláusula gatillo para evitar deterioro del poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria. Ante la falta de respuestas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el gremio no descarta retomar las medidas de fuerza en los próximos días.

"Ante la crisis que atraviesa nuestro país y que pretenden que paguemos los trabajadores, decimos que vamos a profundizar las medidas de fuerza", expresó la AGTSyP a través de un comunicado en el que, además, cuestionó que la administración de Horacio Rodríguez Larreta “quiere imponer un techo salarial” en consonancia con el mandato del gobierno nacional.Página12.com

Línea "E" de Subte: Por rotura de cañería se inunda túnel entre las estaciones Urquiza y Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informan que por rotura de cañería que está inundando parte del túnel entre las estaciones Uquiza y Jujuy de la Línea "E" de Subte concesionada a la empresa Metrovías S.A., el servicio de pasajeros se cumple limitado entre Plaza de los Virreyes y Avda. La Plata.



10 de mayo de 2018

Línea Sarmiento: Trabajadores denuncian talleres y estaciones bajo el agua

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados-Comisión de Reclamos, Comisión Ejecutiva-Seccional Gran Bs As Oeste Línea Sarmiento informan que "la lluvia que viene azotando el Gran Buenos Aires deja a la vista la inoperancia de: gerentes, jefaturas y funcionarios que se abalanzaron sobre el ferrocarril para una brutal rapiña. No ha habido gobierno que no aportara a través de la corrupción a la destrucción del sistema ferroviario; Macri se ha caracterizado por profundizar hasta lo inaudito esta decadencia".


"El mediodía del día 08 de Mayo pasado los trabajadores del Depósito Castelar tuvieron que dejar de alistar las formaciones debido a la cantidad de agua que se filtró por todos lados e inundo las fosas del taller, impidiendo la revisación de los trenes. Como así también, se inundaron fosas en talleres de alistamiento de trenes diésel en Haedo y Liniers, vestuarios, comedores, molinetes de varias estaciones inundadas, techos que se caen y paredes que se deterioran de las nuevas estaciones como en Castelar, dejando sin lugar de trabajo y sin luz varios días a los compañeros/as, (los ramales están en la misma situación)", expresan en un comunicado.


"Esta línea que fuera ensangrentada con la Masacre de Once sigue siendo el pretendido botín de los corruptos que nos gobiernan, que continúan con la estafa de magnitud continental que es el soterramiento y las reformas de las estaciones un festival de sobreprecios y obras de pésima calidad, nada que envidiar a Jaime y De Vido", expresan

"La Modernización” de la gestión Macri- Dietrich tiene la absoluta complicidad de las conducciones gremiales (antes Pedraza, hoy Sasia), amigos de los gobiernos de turno".

Por último expresan que "desde el Cuerpo de Delegados y Comisión Ejecutiva de la Línea Sarmiento, denunciamos esta criminal destrucción de nuestra fuente de trabajo, a la vez reclamamos y planteamos que la única salida para “salvar el tren” es la reestatización de toda la red ferroviaria bajo dirección de técnicos y trabajadores".

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo fabrica miriñaques para locomotoras diésel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

En el día de ayer se entregaron dos piezas solicitadas para el material tractivo que están recibiendo reparación general en los talleres ferroviarios de Alta Córdoba. Se construirán 16 piezas más para el cambió de otras locomotoras.





Además, los trabajadores de los talleres taficeños, a la par de la repararación, reconstrucción y mantenimiento preventivo de distintos tipos de vagones pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, trabajan en el diseño y fabricación de parrillas de protección para ventanillas y faroles de locomotoras Chinas CRRC que son vandalizadas por delincuentes tira piedras.

Llamado a Licitación Instalación y Puesta en Servicio del Sistema ATS en el material rodante

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP 20/2018 para la Instalación y Puesta en Servicio del Sistema ATS en el material rodante.

La Obra a ejecutar tiene por objeto la implementación de un Sistema de Detención Automática de Trenes (ATS) en toda la red ferroviaria del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cuyo objetivo es la protección automática que garantice el frenado de los trenes al trasponer una señal a peligro, llevando la seguridad de la operación a un estado superior.

Trabajadores del Subte fueron absueltos por levantar molinetes de distintas Líneas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y del Premetro informa que en el marco de la apertura de molinetes en las distintas Líneas de Subte como medida de protesta por la firma de una paritaria del 13% interanual, 17 trabajadores del subte fueron absueltos este lunes pasado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires, donde estaban imputados por llevar adelante esta medida de fuerza.


"La causa había sido iniciada "de oficio" por el fiscal de Cámara Martín Lapadú, quien actuó en connivencia permanente con SBASE y Metrovías. Juntos, imputaron a los trabajadoros por llevar a cabo medidas de protesta amparadas por el derecho de huelga, como lo es la apertura de molinetes", expresa el comunicado de la AGTSyP.

"Desconociendo más de un siglo de construcción de derechos colectivos de los trabajadores, el Ministerio Público Fiscal, quien presentó la imputación, los acusaba de "generarle pérdidas a la empresa", pretendiendo llevar a todos a juicio por "afectar el servicio de pasajeros".


"La maniobra no pudo ser sostenida en la audiencia, que fue celebrada en la misma semana que AGTSyP lleva a cabo medidas de fuerza en reclamando la continuidad de las negociaciones de paritarias", expresan los Metrodelegados.

El Secretario General de la AGTSyP, Beto Pianelli, señaló al respecto: "Estamos satisfechos por el resultado de la Audiencia previa al juicio oral. Se absolvió a veinte compañerxs que participaban de una apertura de molinetes, un derecho amparado por la Constitución. Esto deja al descubierto la maniobra que trata de realizar el Gobierno de la Ciudad, que está muy preocupado por evitar las pérdidas económicas de Metrovías y por criminalizar el derecho de huelga e impedir que podamos defender el derecho a un salario digno".


Por su parte, Néstor Segovia, Secretario Adjunto de la AGTSyP, agregó: "Siento una gran alegría por este fallo, en medio de tanta lucha donde el Gobierno apunta contra los trabajadores, atacando a nuestros compañeros y tratando de desanimarnos. Saber que estos compañeros fueron absueltos por levantar molinetes nos permite continuar trabajando y confiando sobre todo en nuestros reclamos y en nuestro equipo de abogados. Vamos a seguir adelante con este reclamo del subte, en medio de aumentos de luz, gas, del dolar, donde todo sube menos nuestro salario y pedimos el acompañamiento de los usuarios, porque ellos tambien son ajustados por este Gobierno".

Piden investigar los llamados de Arribas durante la época que el arrepentido del Lava Jato le transifirió dinero

Actualidad

Jorge Di Lello le exigió al juez federal Claudio Bonadio que analice las llamadas entrantes del jefe de los espías durante el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2013, tiempo en que el cambista Leonardo Meirelles aseguró transferirle 850 mil dólares en concepto de soborno para conseguir la obra de Soterramiento de la Línea Sarmiento.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que se analicen los llamados entrantes del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, para la época en que el "arrepentido" del Lava Jato en Brasil Leonardo Meirelles dijo haberle transferido 850 mil dólares como presunto pago de sobornos.

El pedido hecho al juez federal Claudio Bonadio es en la causa por la cual Arribas había denunciado a Meirelles por falso testimonio, y es aquellos registros de llamadas entrantes entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2013.

 Titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas

Meirelles había declarado que hizo 14 transferencias por orden de Odebrecht  desde un banco de Hong Kong a una cuenta a nombre de Arribas por un monto total de 850 mil dólares en concepto de "acuerdo de sobornos" para conseguir la obra del soterramiento del tren Sarmiento.

La causa que se investiga contra Arribas está stand by y a la espera que la Corte Suprema de Justicia evalúe un recurso de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) que promovió proseguí con la investigación pese al archivo decretado en primera y segunda instancia.

Pero en paralelo tramita la causa contra Meirelles en donde el juez Bonadio ordenó su captura nacional e internacional y a su vez denunció a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, este último de la PIA, por haberles tomado declaración al "arrepentido" e impulsar aquella otra denuncia.

En el marco de ésta causa es que Di Lello reclama otra medida de prueba así como incorporar en el expediente información de los exhortos enviados a  la Procuración General de Brasil, al juez de Curitiba Sergio Moro y del Chartered Bank con sede en Hong Kong.

La otra medida solicitada por el fiscal es la citación como testigo al propio Arribas para que amplíe sus dichos cuando dijo que Meirelles declaró motivado por terceras personas  y que sus expresiones obedecen a "intereses espurios".PolíticaArgentina.com

Línea Urquiza: Se levantó el paro del gremio La Fraternidad

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de las 13,15 horas del día de la fecha se levantó el paro de actividades llevado adelante por el gremio La Fraternidad (conductores de trenes) desde las 00:00 horas del hoy

La empresa Metrovías en un comunicado expresa que "con la prioridad puesta en brindar el servicio a los miles de usuarios que cada día eligen la Línea Urquiza para trasladarse, reforzamos el diálogo con la representación gremial".

Formación de pasajeros en la estación Devoto de la Línea Urquiza

"A partir de dichas negociaciones encabezadas por la compañía, se logró llegar a un principio de acuerdo con el gremio y así poder destrabar el conflicto, a pesar de no haber recibido los recursos correspondientes para el pago del incremento adicional acordado oportunamente".

"Lamentamos esta situación, que afectó a los miles de usuarios que utilizan la Línea Urquiza durante las horas de la mañana", termina expresando el comunicado de Metrovías.

Subte: La tarifa puede pasar a valer directamente 12,50 pesos

Actualidad

Desde la empresa confirmaron que se concretará el aumento en julio. En tanto que dirigentes de Izquierda denunciaron amenazas.

Mientras la tarifa del subte continúa congelada en $7,50 -debido a un amparo judicial que frenó el aumento-, desde Subterráneos de Buenos Aires dialogaron con Crónica y no descartaron que en julio pase a valer directamente 12,50 pesos. Dirigentes de la izquierda, por su parte, resaltaron que "Sbase amenaza constantemente".

La decisión está en manos de Patricia López Vergara, jueza en lo contencioso administrativa. La jueza, a pedido de Myriam Bregman y Patricio del Corro (diputados del PTS-FIT), suspendió la aplicación del aumento en la tarifa para pedir la documentación que justifique el alza.


"Vamos a presentar todo lo requerido. Pero hay que destacar que los aumentos están en línea con los nuevos precios del colectivo, por ejemplo", le dijo a este medio Eduardo De Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires. "La política es recomponer las tarifas sin romper el balance entre los valores de los distintos servicios que existen", agregó.

Desde la empresa buscan "resolver esto lo más rápido posible", ya que, según De Montmollin, "si el 1° de mayo se aplicaba la tarifa de 11 pesos, se recaudaba por día 3,5 millones de pesos más". Además ejemplificó diciendo que "desde el 1° de febrero, con la aplicación de la Red Sube, la tarifa promedio del subte es menor a la que se recaudaba anteriormente".

Con esos números sobre la mesa, De Montmollin dijo que "capaz pasemos en julio directamente a cobrar $12,50", y añadió: "Este año no habrá otro aumento". Destacó que "la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires corroboró que la metodología usada para determinar la tarifa es válida", y precisó que "se trata del valor técnico, que es cuánto debería costar el subte para cubrir los costos de las empresas".

Por su parte, Patricio del Corro denunció que "es raro que busquen apelar cuando se les pide simplemente que brinden información". El dirigente del Frente de Izquierda subrayó que "el aumento ya estaba presupuestado, por eso, la audiencia pública fue una chantada".

Del Corro, quien presentó el amparo para que se congele la tarifa junto a Bregman, manifestó que "las empresas amenazan constantemente" y ejemplificó diciendo que "Sbase había dicho que si no aumenta el subte, la frecuencia pasaría a ser cada 12 minutos, y no cada 3 como ahora".Crónica.com

La Fraternidad: Medida de fuerza para todo el día de hoy en la Línea Urquiza zona local

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (conductores de trenes) mediante un comunicado informan sobre la medida de fuerza que se efectúa en la Urquiza en el ramal Federico Lacroze - General Lemos.

“Tuvimos paciencia, apostamos al diálogo pero la intransigencia que demuestra la empresa al no cumplir el acuerdo paritario que plantea un retroactivo a Diciembre pasado, nos lleva a tomar esta medida”, sostuvieron desde el gremio ferroviario.

Desde el gremio aclararon que no se trata de un paro o medida de fuerza sino del legítimo ejercicio del personal de presentarse a tomar servicio y no realizar las tareas, al no cumplirse el pago adeudado desde el mes de Diciembre.


La Fraternidad advirtió que la responsabilidad es de la empresa por asumir esta postura de "no pago de salarios debidamente acordado", y que "cualquier problema en el servicio es responsabilidad de Metrovias"

La versión de la empresa Metrovías S.A.

La empresa Metrovías S.A. comunica que "ante la medida de fuerza que lleva adelante el gremio La Fraternidad desde las 00:00 hs del día de hoy, queremos informar que:

* Con fecha 6 de Marzo de este año, firmamos ante las autoridades laborales un acuerdo para dar cierre a las paritarias del año 2017, mediante el pago de un incremento adicional. En dicho acto se dejó constancia de que la efectivización del pago se realizaría a partir de la disponibilidad de los recursos correspondientes.

* La empresa realizó y continúa en la actualidad con las gestiones necesarias para dar cumplimiento efectivo al citado acuerdo, del mismo modo que lo ha hecho en todas y cada una de las oportunidades que pactó condiciones salariales con los gremios que forman parte de la Línea Urquiza.

* Al tomar conocimiento del reclamo gremial y la consecuente amenaza de medidas de fuerza, dimos curso a las autoridades laborales para su inmediata intervención.

* No obstante ello, confiamos en la continuidad del diálogo que venimos sosteniendo para destrabar la situación y poder retomar el servicio con total normalidad.

"Lamentamos esta situación, la cual afecta a los miles de usuarios que utilizan la Línea Urquiza para llegar a sus lugares de trabajo", termina expresando el comunicado de la empresa Metrovías. 

9 de mayo de 2018

Algo huele mal en Dinamarca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 18 dde Abril pasado en CRÓNICA FERROVIARIA publicamos una nota con el título de "Línea Sarmiento: Se encuentra abandonada obra andenes provisorios en estación Floresta" en donde, entre otras cosas, informábamos lo siguiente: "Ya hace tiempo que no se observa a trabajadores laborando en la instalación de los andenes provisorios en estación Floresta. El motivo de la obra es que se iban a realizar trabajos de remodelación en la histórica estación que ya fuera reacondicionada hace tres años con la administración anterior, según consta en el Llamado a Licitación Pública ADIF Nro. 26/2014 con un presupuesto oficial de $ 19.860.248,05 más IVA, teniendo un plazo previsto para la obra de 120 días corridos".


Dos vistas de los nuevos cobertores para tercer riel en paso a nivel calle Goya

"El motivo de nuestra preocupación, se fundamenta en el hecho de que si ya fueron realizados los trabajos, por qué nuevamente se van a hacer otros cuando la estación se la observa en muy buen estado de conservación. Amén, que para dentro de tres años se estaría habilitando la nueva con el Soterramiento de la Línea Sarmiento".



Ver el buen estado en que se encuentran los cobertores de tercer riel cambiados

Ahora, estuvimos observando que hace más de un mes cambiaron los cobertores del tercer riel por nuevos, cuando hacía tres años que lo habían puesto nuevos también encontrándose estos en perfectas condiciones como lo muestran las fotografías.

Fotografía tomada en el PAN Goya. Observar el estado de los "viejos" cobertores del tercer riel

Creemos que este cambio de cobertores como el querer volver a refaccionar la estación Floresta cuando se encuentra en perfecto estado, es tirar el dinero de todos los contribuyentes y malgastar en obras que no son necesarias por el momento.

Siguen destruyéndose estaciones ferroviarias abandonadas a la buena de Dios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una constante lo que se está viviendo con la infraestructura, inmuebles y terrenos ferroviarios que están desde hace décadas abandonados a la buena de Dios sin que ningún gobierno haga algo para poder, tan siguiera cuidar, ya no pedimos que se conserven en buen estado porque eso es ya pedir demasiado. La desidia es muy grande.




En el día de ayer, alrededor de las 05,00 horas de la madrugada, tras cinco horas de incendio la estación Pasman (ex Ferrocarril General Roca) quedó totalmente devastada, en ruinas. Dicha estación estaba ocupada por una familia que fue rescatada por los Bomberos Voluntarios de Huanguelén.



Fotografías gentileza: Nueva Radio Suárez

La Estación Pasman fue inaugurada en Noviembre de 1910, siendo una de las 17 estaciones del trazado original de 295 kilómetros del ramal que actualmente es operado por FerroExpreso Pampeano S.A. para el transporte de cargas entre las estaciones de Pigüé y Recalde. La misma estaba ubicada dentro de lo que fue el Ramal 31 del ex Ferrocarril General Roca desde estación Mapis pasando por Arboledas, Louge, Otoño, Huanguelén Sud, Ombú, Pasman, Cascada, Espartillar y Ducos.

En un comunicado de prensa del Intendente Municipal de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio, informa que se encuentra realizando diversas gestiones y firmando acuerdos en la ciudad de La Plata, se comunicó a primera hora de la mañana para conocer detalles sobre el lamentable incendio que afectó a la estación de Pasman y a la familia que vivía en ese lugar.

La estación Pasman antes del incendio

"Con profundo dolor fue conociendo detalles del siniestro y la forma en que el mismo había afectado a la familia que vivía en la estación y a sus pertenencias, por lo cual impartió las órdenes de rigor a las áreas para que vean la manera de contribuir a solucionar el problema que se le presenta a esa familia".

Además, Palacio lamentó profundamente la pérdida patrimonial e histórica que se produjo con el incendio, que destruyó gran parte de la centenaria estación ferroviaria de Pasman, esperando a su retorno a nuestra ciudad poder ir al lugar para evaluar de qué manera se puede reparar el daño sufrido, si ello fuera posible.

Lamentablemente, tenemos que informar sobre otra estación ferroviaria que es víctima de incendio, vandalismo y toda clase de tropelías. 

Hace 100 años una huelga de ferroviarios en Roca reclamaba las 10 horas de trabajo

Historia Ferroviaria

La edición de “Río Negro” del 9 de mayo de 1918, relató lo ocurrido con una medida de fuerza que los guardas de la estación de Roca aplicaron para conseguir mejoras laborales. La recordamos este domingo en la sección “Un día como hoy” del impreso.

Para ese momento, la ciudad había sido fundada hacía 39 años y la parada de trenes era un punto fundamental para el comercio de la zona. Sin embargo las condiciones de los trabajadores eran un punto pendiente que generaba malestar.


Establecer la jornada laboral de 10 horas, con 14 horas de descanso, era el foco del planteo a las autoridades de la empresa Ferrocarriles del Sud. Sin esa determinación, los guardas debían permanecer en su turno hasta que llegara su relevo.

Lejos de reconocer la situación, el antiguo empleado que respondió las preguntas del diario opinó que el exceso de horas de trabajo sólo se daba “en ocasiones muy excepcionales”.

Coincidiendo en la postura, la respuesta del gobierno nacional de la época y la empresa Ferrocarriles del Sud fue presionar para que levanten el reclamo. Cuenta la noticia publicada que enviaron nuevos empleados para reemplazar a los huelguistas, custodiados por “tropas de marinería”.

“Resolvieron suplantar a todo aquel empleado, en sus diversas categorías, que no quisiera volver a sus tareas”, señalaba la publicación del semanario. Para eso, “la compañía mencionada, el martes de la semana anterior, despachó un tren de Bahía Blanca, custodiado por tropas de marinería, con personal para reemplazar a los huelguistas en caso de no incorporarse al trabajo”.


Si bien la medida se levantó, “a nuestro concepto la huelga no está terminada, sino aplazada, como ocurre siempre y como ocurrirá mientras no se estudien y solucionen las causas de orden económico que las producen”, planteaba “Río Negro”.

Aún así, “los cuantiosos intereses” pesaron más que el pedido de los ferroviarios y, en consecuencia, la mayoría del personal de la línea quedó “con carácter provisorio”, siguiendo “la orden de proceder con la mayor energía”, para frenar “las graves contingencias de las huelgas”.

El informe de situación cerró anticipando que “no se tardará muchos días sin que nuevamente la paralización del trabajo de por tierra con todos los optimismos y produzca nuevas y hondas perturbaciones en el tráfico ferroviario”.

32 años antes de esta huelga, la exigencia de las ocho horas de trabajo había sido uno de los puntos que motivó la histórica manifestación del 1º de mayo de 1886 en Estados Unidos. En esos tiempos, algunas fábricas demandaban hasta 16 horas a sus empleados.DiarioRíoNegro.com

Chile: Comisión de Transportes del Senado citará a EFE para que aclare avances del Rancagua Express

Exterior

El lento avance en las obras para la implementación del Rancagua Express ha generado una serie de críticas, debido también a la falta de información por parte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) respecto al real estado de avance del proyecto.

La iniciativa fue impulsada durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, y prometió reducir los tiempos de viaje entre Rancagua y Santiago, además de aumentar la frecuencia de los trenes entre las estaciones.

En esa línea, el miembro de la comisión de Transportes del Senado y representante de la región de O’Higgins en el Congreso, Juan Pablo Letelier, explicó que “el Rancagua Express fue un chiste planteado en el primer gobierno del presidente Piñera. Era un proyecto donde no había contemplado obras, infraestructura, pasos desnivel, nada que sustentara un tren con un promedio de velocidad adecuado para viajar el trayecto de 80 kilómetros que hay entre Santiago y Rancagua”.


En esa línea, el parlamentario recalcó que “la administración de Ferrocarriles durante el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet, hizo un proyecto de ingeniería en serio, con evaluación de impacto ambiental que apoyara esta inversión”.

“Se formuló el proyecto donde había una etapa hasta Nos, que ya está operando y ya está en ejecución la segunda etapa que es entre Nos y Rancagua. Se adquirieron varios trenes necesarios para ese efecto y se han comenzado a ejecutar obras, la más evidente el paso bajo nivel de Graneros, y ha habido un proceso de licitación para otros pasos bajo nivel”, señaló.

Pese a que el senador mantiene la calma respecto a la situación del Rancagua Express, anunció que “como miembro de la comisión de Transporte puedo decir que hemos evaluado esto en diversos momentos y tenemos invitada a la gente de Ferrocarriles, que son los que están a cargo, para que nos puedan informar del estado de avance del mismo, porque hay un cronograma que entregó la administración que asumió el fiasco del primer gobierno del presidente Piñera en esta materia”.

En la ocasión, según Letelier, “espero que nos puedan poner al día. Tuvieron algunos retrasos en los procesos iniciales (…), pero entiendo que ya puesto en funcionamiento la etapa de Santiago—Nos, nuestra etapa ya comienza a avanzar con mayor celeridad”.

La cita, que aún no tiene fecha definida, pero debería concretarse dentro de mayo, servirá también para abordar otra situación respecto al tren en la región de O’Higgins. “No queremos que este proyecto termine en Rancagua”, recalcó la autoridad.

“Nosotros, como región, teníamos Metrotren hasta San Fernando y queremos la restitución de eso y ampliarlo hasta Chimbarongo, para que tengamos un sistema de transporte no solo para la región Metropolitana, sino un sistema articulado en nuestra región, a través de la línea férrea”, concluyó el parlamentario.ElTipógrafo.com

Paraguay: Sancionan proyecto de tren de cercanías

Exterior

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en particular el proyecto de tren de cercanías que unirá Asunción con Ypacaraí. Con esto, el Congreso sanciona el documento y queda en manos del Ejecutivo promulgar la ley.

Diputados aprobó el documento este miércoles artículo por artículo y dio el visto bueno para este proyecto que unirá Asunción con Ypacaraí a través del mismo trayecto del tren Carlos Antonio López, pero con modernas unidades eléctricas.


La concesión de la prestación de los servicios de transporte ferroviarios en todo el territorio del país y su administración estarán a cargo de la empresa Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa).

En zonas urbanas, la distancia será de siete metros contados a cada lado del eje central de la vía del tren, mientras que en zonas rurales, de 10 metros con esos mismos parámetros. Se procederá total o parcialmente a la expropiación de los inmuebles y las mejoras comprendidas en las áreas afectadas, recuerda el texto.

En cuanto a los inmuebles afectados por la franja de dominio, se establece la expropiación total o parcial de los inmuebles y las mejoras comprendidas en las áreas afectadas por el ancho mencionado. Los propietarios de los inmuebles que acrediten tener título de propiedad serán expropiados.

Cerca de 260 familias que viven en condiciones precarias en donde pasará el tren de cercanías serían relocalizadas por la Senavitat, según Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay.

“Hay unas 260 instaladas, esas son las familias que serán relocalizadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) que ya fueron censadas. Ese es un proceso que está manejando socialmente Senavitat”, recordó Salinas la semana pasada.ABCColor.com

Tren Patagónico S.A.: Pagaron casi el 70% pero el coche motor brilla por su ausencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA publicó varias notas sobre la compra de un coche motor 0 km. fabricado por la empresa Matefer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba). Entre ellas, una titulada "Tren Patagónico: Empresa Material Ferroviario Sociedad Anónima única oferente" de fecha 12 dde Febrero de 2016 donde informáramos que se presentó una sola oferta por parte de la empresa Material Ferroviario Sociedad Anónima (Materfer de Sergio Tasselli), por $30.025.944.

Por lo que informa el Diario Río Negro, el gobierno de la Provincia de Río Negro adeuda alrededor de $ 8 millones, que serían cancelados una parte este mes y el resto cuando llegue la formación.


Según informa la empresa Tren Patagónico S.A. el coche motor Matefer que sería usado para el servicios de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche tendría que haber llegado a la ciudad capital rionegrina a fines del año pasado, lo que pasados ya casi cinco meses todavía la empresa provincial ferroviaria no cuenta con dicha unidad después de haberla abonado durante estos dos años en casi un 80%.

Mientras se demora el arribo de un nuevo coche motor, adquirido por la Provincia con los fondos petroleros, cuya incorporación se anunció para fines del año pasado, el Tren Patagónico se encamina a intentar mejorar el estado de sus vías y el material rodante con la incorporación de durmientes y de una formación nueva, tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA en su oportunidad.