14 de mayo de 2018

Chile: Presidente de la Empresa Ferrocarriles del Estado respalda iniciativa de tren urbano para Antofagasta

Exterior

“Es el momento de Antofagasta”, así de claro fue en su exposición el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Germán Correa, al referirse al proyecto de Tren Urbano para la ciudad, iniciativa con la cual la Alcaldesa Karen Rojo busca transformar el actual sistema de transporte público de la comuna.

El también ex Ministro de Transporte y Coordinador General del Consejo de Desarrollo Urbano y Movilidad en el área Metropolitana Ampliada del Gran Valparaíso, participó en la segunda mesa técnica convocada por el municipio en el marco de la actualización del Plan Regulador cuyo tema se centró en el concepto de “movilidad”. En su intervención Correa fue claro en manifestar que el pilar para el desarrollo de las ciudades es trabajar bajo una mirada “sistémica e integrada”.


“Es el momento que desarrollemos nuestras ciudades con un concepto diferente al cómo lo hemos hecho hasta ahora, la alcaldesa lo ha comprendido súper bien con lo que me ha transmitido. Ella entiende que los temas de nuevas luminarias, de mejorar la vialidad son problemas y se avanza, pero no son “el problema” que finalmente hay que enfrentar si queremos una mejor calidad de vida”, recalcó.

En este sentido, la Alcaldesa Karen Rojo dijo que el transporte es una gran debilidad en la ciudad, por lo tanto “Yo no voy a esperar 100 años más para que Antofagasta tenga un estudio de perfectibilidad positivo para atreverme a generar retos importantes para la ciudad. Nosotros ya consideramos que es el momento prudente para que Antofagasta pueda ser una metrópoli con todo su desarrollo y no sólo me refiero a parques si no que contar con un método de planificación de movilidad a la altura de lo que necesitamos”.

Por su parte el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Región de Antofagasta, Andrew Trench, destacó que “esto se alinea mucho con los objetivos estratégicos que tenemos como Cámara. Nuestro interés es un desarrollo armónico de la ciudad en que mejoremos en calidad de vida urbana y frente a eso la movilidad debe estar integrada con otras herramientas instrumentos de planificación por ejemplo las zonificaciones”.

Cabe recordar que la alcaldesa Karen Rojo se reunirá en el mes de junio con la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, para abordar la iniciativa impulsada por el municipio.BíoBío.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.