31 de enero de 2018

Jujuy: Un 30% menos de costos, de la mano del tren

Actualidad

Ayer partieron 10 vagones de poroto desde Perico, Jujuy, hacia Buenos Aires, donde se embarcarán hacia Europa y Africa. Es un ramal clave, que no operaba desde hace 10 años.

El Gobierno logró la reactivación del servicio ferroviario del Belgrano Cargas y Logística que no operaba desde la localidad de Perico, en el sur de Jujuy, hacia Buenos Aires desde hacía diez años. Se trata de un servicio clave para los exportadores del norte del país.

Para reinaugurar el servicio, se envió un cargamento de poroto destinado a exportación. Además, este servicio es clave ya que les permitirá abaratar en hasta el 30% los costos de transporte para los productores del norte argentino.


La formación, compuesta de diez vagones con veinte contenedores de la empresa jujeña Argencrops, demorará alrededor de diez días en llegar a Buenos Aires. Desde allí, el 15 de febrero próximo el cargamento de poroto será embarcado con destino a Europa y África.

El coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Berardi, destacó que "se trata del primer tren de cargas que después de 10 años está volviendo a salir desde Perico", con un volumen que encuentra su mayor relevancia en la reactivación del ferrocarril en uno de los principales polos productivos de la provincia.

Además, Berardi remarcó que la mayoría de los productores de la región ya se muestra muy interesado, sobre todo del sector tabacalero, quienes estiman en unos meses volver a hacer uso del tren, luego de que años atrás llegarán a trasportar más del 90% de sus exportaciones vía ferrocarril.

Berardi explicó que "creemos que en junio o julio desde la Cooperativa de Tabacaleros, que hasta tienen un desvío ferroviario para cargar contenedores dentro de su predio, ya estarán volviendo a cargar tabaco por el ferrocarril" y precisó que el otro sector que ya muestra interés es el azucarero.

Respecto de la reducción de costos, el funcionario graficó que "todos los productores del norte del país, alejados hasta 1.800 kilómetros de los puertos, poseen prácticamente entre un 30% y un 50% del valor del producto destinado al flete".

Además, el coordinador del plan Belgrano en Jujuy destacó que "prácticamente el 33% de lo que vale una tonelada, por ejemplo de soja, se lo lleva el flete, entonces bajar los costos de logística son fundamentales para llegar a ser competitivos en las regiones alejadas del puerto".

Berardi también señaló que "creemos que los costos se pueden llegar a reducir hasta la mitad de lo que cuesta actualmente", ya que "un tren de carga equivale a 30 o 35 camiones entonces el gasto de maquinaria, movimiento y combustible es muchísimo menor".Chacra.com

30 de enero de 2018

La Plata: Lluvia de quejas en la estación de 1 y 44 por una falla eléctrica que dejó sin tren a miles de usuarios

Actualidad

El primer servicio pudo salir de La Plata a las 14,20. Durante la mañana y parte de la tarde del día de ayer no hubo medios alternativos para viajar

Una serie de problemas eléctricos que se produjeron ayer por la mañana provocaron la suspensión del servicio de trenes desde La Plata a Berazategui. El inconveniente se resolvió pasado el mediodía y a las 14,20 se normalizó la prestación.

El servicio eléctrico de trenes de la línea Roca se interrumpió debido a “una falla eléctrica” y personal ferroviario trabaja para solucionar el problema, informó ayer una fuente de la empresa para dar una explicación por el contratiempo. Por la tarde se supo que el inconveniente se detectó en una catenaria - cable de tendido eléctrico - y que se investigarán las causas para evitar que se repitiera el desperfecto.

Estación La Plata de la Línea Roca

La mayoría de los pasajeros se enteró del problema al llegar a la estación de trenes y tuvieron que optar por viajar en micro o resignarse a esperar hasta que el inconveniente quedara subsanado.

“Los ramales de la línea Roca que van hasta Alejandro Korn, Ezeiza, City Bell y Claypole quedaron fuera de servicio por problemas técnicos hace quince minutos, el personal está trabajando y aún desconocemos la causa ni cuándo se recompondrá el servicio”, informó personal de prensa de Trenes Argentinos Operaciones a eso de las 10 de la mañana.

Las quejas no se hicieron esperar entre los usuarios del tren Roca ramal a La Plata porque, de acuerdo a lo que se informó, la formación que une esta Ciudad con Constitución, pasando por varias localidades del Conurbano, una vez mas tuvo fallas técnicas.

El malestar de los pasajeros se hizo sentir al llegar a las estaciones, pero también a través de las redes, “no le deseo a nadie que se queden en el medio de la nada con el tren Roca, menos al rayo del sol. 40 minutos acá y sin respuesta”, expresó uno de los damnificados.

“Después de la larga espera las cosas deberían funcionar mejor, estamos con una gran incertidumbre y los que tenemos que cumplir con obligaciones lo pasamos realmente muy mal”, señaló Rogelio Dalbó, vecino de City Bell.

De esa manera, se reflejó lo que vivieron decenas de usuarios en el arranque de semana; le resultó problemático llegar a tiempo a quienes usan ese medio de transporte para ir a su trabajo porque el servicio se paralizó desde las 9 hasta poco mas de las 14.

“Se presentaron fallas técnicas que provocaron inconvenientes”, fue la primera información que se conoció y se relacionó la misma a una falla en el suministro de energía, aunque se aclaró que la solución no tardaría en llegar.

En tanto se indicó que el recorrido desde Constitución a Quilmes también tuvo inconvenientes.DiarioElDía.com

¿Cuánto costará el boleto de tren y colectivo a partir del 1° de febrero?

Actualidad

El ferrocarril pasará en algunos casos de $2 a $2,75; mientras que en otros aumentarán de $4 a $4,50. En el caso del transporte más utilizado por el Conurbano, el abono mínimo se incrementará de $6 a $8. Desde la Asociación de Defensa Consumidores, advierten que las nuevas tarifas se comenzarán a sentir en marzo.

Febrero es el mes de los aumentos: luz y gas, son algunos de los servicios que se prevé se incrementen para los primeros días. Sin embargo, sin duda el cambio de tarifas en el transporte es el que va golpear más la economía de los ciudadanos del Conurbano. Es que, por ahora, el subte no presentará modificaciones.

Se espera que a partir del 1°, el colectivo pase de $6 a $8 el boleto mínimo, lo que representa una elevación del 33%. En cambio, en abril y junio se aplicará una suba de un peso. Finalmente, a mediados de año, el usuario terminará abonando $10 por el menor recorrido.


Éste es el transporte más utilizado por excelencia. En promedio, se registran 11 millones de viajes diarios contando la ida y la vuelta. Y si se tiene en cuenta que son 7 millones los pasajeros que se trasladan con un servicio público, esto representa un 78% del total.

Asimismo, se debe tener en cuenta, que la mayoría deben utilizar este medio ,ya sea para llegar a una estación de ferrocarril o de subte.

El tren tendrá un aumento más bajo. En aquellos en el que el pasaje cueste $2 pasará a $2,75 a partir del mes que viene. En abril se incrementará 25 centavos más y en junio otros 25 . Se estipula que 1,2 millones de personas utilizan este transporte por día.

En el caso de que el boleto mínimo sea de $4, la tarifa será de $4,50 en febrero. A su vez, tendrá un nuevo aumento en el mes de pascuas de 75 centavos.

Golpe al bolsillo

Desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) advierten que estas nuevas subas se comenzarán a sentir plenamente en marzo.

“Éste un mes bastante paradigmático. Comienzan las clases y hay una serie de gastos muy fuertes. Ahora hay mucha gente de vacaciones que no está gastando en transporte para ir a su trabajo”, explicó, en diálogo con www.deBrown.com.ar, el titular de ADDUC, Osvaldo Bassano.

Se presume que en verano estos factores hacen que la cantidad de viajes disminuya un 15% en enero. El asunto repunta en febrero pero continúa siendo un 10% menor que a lo largo del año.

Por otro lado, el subte registrará una nueva tarifa recién en abril. Cabe destacar que éste es uno de los transportes públicos más caros y, a su vez, el que registrará el mayor incremento. El boleto pasará primero de $7,50 a $11. Seguirá subiendo hasta alcanzar los $12,50 en junio.

Boleto Multimodal

Con motivo de que las nuevas tarifas no tengan tanto impacto en aquellos usuarios que necesiten utilizar dos o más servicios públicos para llegar a un lugar, se estableció el boleto multimodal.

Este consistirá en que si una persona utiliza más de un medio en el lapso de dos horas se le hará un considerable descuento. En caso de que combine dos transportes, el segundo boleto registrará una quita del 50%. A su vez, si  realizara un tercer viaje, éste costará un 75% menos.

Según los datos de la red SUBE, este beneficio alcanzará al 26% de los trasladados, ya que se registra que 3,64 millones de usuarios realizan transbordo a diario. Sin embargo, desde ADDUC discrepan con estos números.

“Nosotros vemos que no alcanza más del 15% esa baja en la toma de precios de tres unidades. Es una vergüenza y va influenciar directamente en los consumidores cuando quieran trasladarse”, advirtió Bassano a este medio.NoticiasdeBrown.com

La fabricante de aviones Bombardier, interesada en licitaciones argentinas

Empresas

El Ministerio de Transporte informó ayer que la firma líder en materia ferroviaria canadiense llegaría al país para participar en licitaciones de proyectos de movilidad

La firma canadiense Bombardier, conocida por su área de fabricación de aeronave, manifestó ayer su interés por participar en las licitaciones de proyectos de movilidad ferroviaria en el Área Metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los empresarios fueron recibidos por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y en la reunión le informaron que instalarán por primera vez una filial en el país.


"Esto demuestra una vez más cómo está cambiando la Argentina. Cada vez hay más confianza y más oportunidades para apostar a nuestro país, invertir y generar trabajo", dijo Dietrich.

Del encuentro participaron Stephanie Brun Brunet, directora de Negocios a nivel Global, Desarrollo y Ventas de la compañía, acompañada por Sergio Idoyaga, director de Desarrollo de Negocios y Ventas de Argentina y Lorenzo Reffreger, vicepresidente de Marketing y Ventas.

Los representantes llegaron por primera vez luego de siete años sin visitas de la firma al país.

Los directivos de Bombardier manifestaron su interés por participar en próximas licitaciones de proyectos impulsados por el Gobierno nacional en el AMBA, tanto en la operación como en el mantenimiento de servicios ferroviarios de cargas y pasajeros, renovación de señalamiento, mantenimiento de flota, entre otros.

Si bien Bombardier es más conocida por la fabricación de aviones, como el CJ 200, la firma es también líder mundial en el ramo de la producción de material para ferrocarril y otros servicios de transporte.

La empresa canadiense es una de las líderes en el sector aeronáutico, un paso atrás de Airbus y Boeing y a la par de la brasileña Embraer. Llegará a Argentina en medio de un plan oficial de infraestructura que prevé ampliar la movilidad ferroviaria y aérea, a través de varias licitaciones. En el mercado aéreo tendrá como aliada la llegada de las low cost, donde se espera que para fines de 2018 ya estén cubiertas centenares de nuevas rutas por las nuevas líneas.

A nivel global, la firma canadiense recibió una excelente noticia ayer, cuando la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos votó por unanimidad que sus prácticas comerciales no dañan a su gigante competir estadounidense Boeing. Así, el Departamento de Comercio deberá suspender el arancel especial de 290% que impuso al avión CSeries, en lo que se entiende como una victoria contra el proteccionismo del presidente Donald Trump.

La decisión llega cuando los países norteamericanos (Estados Unidos, Canadá y México) renegocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, en inglés), después de la guerra cruzada de aranceles que desató la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.ElCronista.com

Francia: Hay un tren de Alta velocidad abandonado, y parece sacado de una película post apocalíptica

Exterior

Si te gusta la exploración urbana o el siniestro encanto de las cosas abandonadas, probablemente tengas una cita en el Norte de Francia. Allí, en una vía muerta, se encuentra una ruina bastante poco común: un tren Eurostar abandonado que poco a poco se va convirtiendo en una escenario distópico.


El Eurostar 373018 no siempre estuvo en tan mal estado. En su día el convoy cubría la ruta entre Londres, París y Bruselas a través del túnel que atraviesa el Canal de la Mancha. En 2014, la compañía que gestiona el ferrocarril que une Francia y Reino Unido decidió cambiar el tren por otro más moderno y el 373018 paso a estar oficialmente “almacenado”.

En el mundo real el eufemismo burocrático significó que el tren se aparcó en una vía muerta y nunca más se acordaron de él. Solo tres años después, la naturaleza y las pintadas han reclamado el convoy para sí.


Los exploradores urbanos más atrevidos pueden hasta visitar el interior, aunque no es precisamente una exhibición oficial. Visitarlo te puede costar una multa por entrar donde nadie te invita y hasta puede ser peligroso. [vía AdcaZz]

Llamado a Licitación para la Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano por intervención de obras de arte ubicadas en el Ramal F1 entre las progresivas Km. 56,224 a Km. 154,357 y Ramal C entre las progresivas Km. 114,080 a Km. 272,135 en la Provincia de Santa Fe.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP63/2017 para la Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano por intervención de obras de arte ubicadas en el Ramal F1 entre las progresivas Km. 56,224 a Km. 154,357 y Ramal C entre las progresivas Km. 114,080 a Km. 272,135 en la Provincia de Santa Fe.

Chile: EFE realiza segundo Consejo Consultivo para el desarrollo del modo ferroviario

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta mañana se realizó el Segundo Encuentro del Consejo Consultivo de EFE, que está integrado por personalidades de diversos ámbitos públicos, institucionales y profesionales, relacionados con el mundo del transporte e infraestructura ferroviaria y que busca establecer consensos y propuestas para el desarrollo del modo ferroviario en Chile.

Encabezado por el Presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Germán Correa, este segundo encuentro se abocó a la revisión de cuatro ejes de desarrollo fundamentales en la cartera de proyectos de la EFE, tanto en materia de trasporte de carga como de pasajeros.

Correa se refirió a la necesidad prioritaria de rehabilitación de infraestructuras críticas de la red ferroviaria –puentes, vías, cruces, defensas fluviales–, con miras a dejarlas con estándares que permitan su plena explotación, como base para el incremento sustancial del aporte del modo ferroviario en el ámbito logístico de carga y de transporte de pasajeros.

Vista de los presentes al Segundo Encuentro del Consejo Consultivo de EFE

Asimismo, explicó los alcances del proyecto de Plataforma Logística Ferro-Portuaria para la zona central del país, que busca potenciar el modo ferroviario como un elemento imprescindible para absorber el aumento del transporte de mercancías a partir de desarrollo actual y futuro de los puertos de San Antonio y Valparaíso, donde el ferrocarril tendrá un rol primordial para la consolidación de un sistema logístico integral.

Adicionalmente, detalló la proyectada ampliación de la red de Metro Valparaíso, con el desarrollo futuro de cinco extensiones y nuevas líneas, que se espera poner en operación gradualmente hacia 2040. Informó asimismo del estado de avance de las acciones tendientes a concretar esta iniciativa. Se refirió en particular a la extensión entre Limache y La Calera, iniciativa que se encuentra en etapa de estudio de ingeniería básica avanzada, y del estado de otras extensiones, como aquellas hacia Reñaca y Concón, cuyo perfil se encuentra en revisión por el Ministerio de Desarrollo Social para autorizar el paso a los estudios de prefactibilidad.

También en el ámbito del trasporte de pasajeros, el Presidente de EFE dio cuenta de los avances realizados en los procesos de desarrollo de los trenes suburbanos entre Santiago-Melipilla, Santiago-Batuco, Temuco-Gorbea, Llanquihue-Puerto Montt, Santiago-Chillán, Corto Laja y otros.

Al término de la actividad, Correa señaló que “el Consejo valoró la forma en que EFE está asumiendo una visión estratégica y de largo aliento, que mira al desarrollo y productividad del país así como el bienestar de las personas, como lo requiere una empresa de esta envergadura donde el Estado cumple un rol fundamental, siendo posible que en tal esfuerzo busque formas de asociación con la empresa privada, sea vía concesiones u otros mecanismos”.

El encuentro contó con la presencia de los ex ministros de Obras Públicas, Loreto Silva, Sergio Bitar y Carlos Cruz; el ex Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio González; el ex Presidente de EFE, Víctor Toledo; el ex Presidente de Trenes Metropolitanos (hoy Tren Central), Juan Esteban Doña; el Decano de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, junto a los miembros del Directorio de EFE y su Gerente General, Marisa Kausel.

Al término de la reunión el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, señaló que “este Consejo Consultivo es una instancia muy valiosa, porque permite tener una visión más holística y global de los desafíos que presenta no solo ferrocarriles, sino su rol desde el punto de vista de la movilidad en forma mucho más amplia. Se nos ha presentado un plan Trienal muy ambicioso, donde se va a necesitar mucha voluntad política y la concurrencia de muchas fuerzas. En ese sentido, celebro que se esté forjando este Consejo de manera de poder unir fuerzas para que el ferrocarril vuelva a tener un rol primordial en materia de desarrollo del país”.

De la misma forma, la ex Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó que “existe un amplio consenso en que tenemos una oportunidad histórica que se nos avecina en materia de decisiones en torno a ferrocarriles y que tenemos que aprovechar. Es una alternativa de transporte muy necesaria, amigable con la ciudad y el medio ambiente. Todos los integrantes de este Consejo creemos que tenemos que tener un consenso país en cuanto a su desarrollo, creemos importante y valoramos especialmente el liderazgo de Germán Correa respecto al tema”.

Por su parte, el ex Ministro de Obras Públicas durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, Sergio Bitar, explicó que “me parece muy importante que seamos capaces en el caso de la infraestructura en general, y de Ferrocarriles en particular de tener una posición común, es decir, un acuerdo nacional. Tenemos consenso en que Chile tiene que rebalancear el modo de transporte carretero con un mayor énfasis en el ferrocarrilero, por razones de seguridad nacional, además que no podemos seguir con mil autos al día, incorporándolo con extensión de los camiones, entonces aquí tiene que haber un giro para los próximo 20 o 30 años. Y esa es una decisión clave”.

Llamado a Licitación para la Adquisición de 169 unidades múltiples eléctricas (EMU) y su mantenimiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación llama a Licitación Pública Nro. 12/2017 para la adquisición de 169 Unidades Múltiples Eléctricas (EMU) y su mantenimiento.

N° de Expediente: EX-2017-20477027-APN-DCBYS#MTR - Ejercicio: 2017 Clase/causal del procedimiento: NACIONAL E INTERNACIONAL -


ETAPA: MÚLTIPLE

Modalidad: LLAVE EN MANO

OBJETO: La presente circular se divide en tres partes:
I. MODIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE FECHAS;
II. MODIFICACIÓN DE LAS CLAUSULAS DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES.
III. RESPUESTAS A LAS CONSULTAS. NOTA IMPORTANTE:

Se informa que la presente publicación sólo incluye la primera parte de la Circular, relativa a la modificación del cronograma de fechas. El texto completo de la misma podrá ser descargado de la página del MINISTERIO DE TRANSPORTE https://www.argentina.gob.ar/transporte (Buscador de Licitaciones), en el sitio de internet del Banco Mundial denominado “DGMARKET” www.dgmarket.com y desde la Página del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR” https://comprar.gob.ar/ (Búsqueda de procesos).

I. MODIFICACIÓN DEL CRONOGRAMA DE FECHAS En virtud de las consultas recibidas, y a fin de brindar respuesta cabal a cada una de ellas, otorgando un plazo prudente a los oferentes para presentar ofertas con la suficiente antelación, se fijan las siguientes fechas relativas al presente procedimiento de selección.

EVENTO LUGAR / DIRECCIÓN                 PLAZO Y HORARIO

CONSULTAS A través del sitio https://comprar.gob.ar Hasta el 2 de marzo de 2018 a las 15:00 hs

PRESENTACIÓN Y CONFIR-
MACIÓN DE OFERTAS A través del sitio https://comprar.gob.ar Hasta el 4 de mayo de 2018 a las 16:00 hs

ACTO DE APERTURA DE 
LAS PROPUESTAS TÉCNICAS A través del sitio https://comprar.gob.ar El 4 de mayo de 2018 a las 16:00 hs

29 de enero de 2018

Santa Fe: Renuevan las vías entre Santo Tomé y Coronda

Actualidad

Son 38,9 km que forman parte de una segunda etapa de obras del Belgrano Cargas y Logística. Se suman a otros 45,1 kilómetros del tramo ferroviario entre Naré y Santo Tomé.

La Unión Transitoria de Empresas Eleprint-Ecas ya instaló en Sauce Viejo el obrador para la renovación de vías ferroviarias que forman parte del proyecto circunvalar del Gran Santa Fe. Los trabajos se desarrollarán en un tramo que va de Santo Tomé a Coronda.

A su vez, en la localidad de Cayastacito, se instaló un segundo obrador para el tramo Naré-Santo Tomé. Ambos trayectos de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que en este caso suman 84 kilómetros; la iniciativa demandará una inversión de $ 1.127 millones y genera 435 puestos de trabajo según la planificación oficial.

Foto gentileza: Guillermo Di Salvatore

La licenciada Carolina Rimoldi, de Comunicaciones Externas-Trenes Argentinos Infraestructura, explicó a El Litoral que la renovación de la línea Belgrano Cargas se dividió en tres etapas. La etapa I de 535 km, ya tiene renovados 380 km, la mitad de los cuales se encuentran en Santa Fe. De los 273 km que atraviesan la provincia, 195 km ya fueron renovados por lo que el avance de obra es del 70 %.

Para la etapa dos se montaron los obradores en Sauce Viejo y Cayastacito y se iniciaron los trabajos preparatorios para avanzar hacia distintos frentes de obra. Además en territorio santafesino comenzaron los trabajos para mejoramiento de vías en el tramo Las Bandurrias San Francisco, abarcando 56 km de vías con una inversión de 170 millones de pesos.

Los trabajos en marcha incluyen la renovación de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales 24 ya se encuentran en ejecución y el resto están en proceso licitatorio. Los puentes están ubicados sobre los ramales F1 y C, de la línea Belgrano Cargas.

En julio de 2012 El Litoral publicó un extenso informe sobre la renovación de vías desde Timbúes hasta Coronda que forman parte del mismo corredor F1 que el viejo Ferrocarril Belgrano heredó a su vez del Ferrocarril Santa Fe. La administración Kirchner prometió terminar los trabajos hasta la capital santafesina, incluso a cargo del Ministerio de Defensa bajo gestión de Agustín Rossi. Pero eso no sucedió.

Hace 125 años

Según la investigación de Andrés Andreis, el puente del ferrocarril sobre el Salado (hoy inoperable) se “probó” en 1891. Los Amigos del Riel de Rosario pudieron determinar que en 1888 llegaron los materiales para la construcción de las vías desde aquella cabecera hacia la capital provincial, que finalmente se configuraron en 1891.

No hay mayores detalles sobre la construcción del enlace entre Santa Fe y Rosario. Pero los archivos del Ferrocarril Belgrano (según investigó Andreis) dicen que la vía se habilitó en 1892, con durmientes del noble quebracho colorado. Pasaron 125 años; tras la renovación de Timbúes a Coronda por parte del gobierno de Cristina, llega el turno de esta nueva etapa hasta Santa Fe en el marco de una promesa oficial para reactivar las vías troncales del Belgrano Cargas.

De Las Bandurrias a San Francisco

Luego de 40 años sin ningún tipo de mantenimiento, el viernes comenzaron las obras para la renovación de 55 kilómetros de vías entre Las Bandurrias y San Francisco, con una inversión de $ 139 millones.

El diputado de Cambiemos, Federico Angelini, explicó que “para el mejoramiento se realizarán limpiezas de las vías, destape de las mismas, reemplazo de durmientes por nuevos, colocación de fijaciones elásticas en los durmientes de reemplazo, tratamiento de juntas, reemplazo de rieles, ejecución de soldaduras aluminotérmicas y renovación de pasos a nivel, entre otras cosas”.

La empresa Niro tendrá su campamento en Sastre, cabecera del departamento San Martín. “Se generarán más de 80 puestos de trabajo” indicó Angelini. “El plazo de ejecución es de un año en principio, aunque podría extenderse algunos meses más y el objetivo principal es lograr un mayor nivel de seguridad, mejorar el tráfico de cargas ferroviaria del corredor para la evacuación de productos, garantizando mayores velocidades de circulación”, concluyó el legislador.AgenciaFe.com

Uruguay: Sindicato Ferroviario ocupó esta mañana el taller diésel de servicios logísticos ferroviarios

Exterior

La Unión Ferroviaria denunció la semana pasada que la “dirección Fascista” de la empresa de derecho público privado de AFE despidió a 4 trabajadores del taller diésel “por el simple hecho de estar afiliados a la Unión Ferroviaria”.


En respuesta a estas acusaciones, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, dijo a Fuentes Confiables que con la colocación de cámaras comprobaron que los trabajadores “marcaban tarjeta y se iban”. Además, responsabilizó a los empleados de la pérdida de varios contratos de AFE, por no cumplir con lo establecido.

Carlos Aramendi, presidente del Sindicato dijo que hicieron la denuncia penal y que tomaron la medida “ante el ataque de la patronal represora”.

Exigen que se reintegren los 4 trabajadores y solicitan que se habrá una instancia de diálogo, por eso mañana se reúnen con el secretariado del Pit-Cnt para abrir una instancia de negociación.Universal.uy

Más de cuatro horas con servicio reducido en la Línea Roca

Actualidad

El ferrocarril Roca realizaba este mediodía un servicio corto entre Plaza Constitución y Berazategui debido a “fallas técnicas en la red del tendido eléctrico”, indicó un vocero de Trenes Argentinos Operaciones, que precisó que “hay unas 8.000 personas afectadas”.


"Hubo una falla técnica en la red del tendido eléctrico que energiza las formaciones a la altura de Berazategui, pero ya se están haciendo las pruebas para restablecer el servicio", señaló el vocero a Télam.

Precisó que "el problema comenzó a las 8.30 de la mañana, se restableció a las 9.30 y 9.50 tuvimos el mismo inconveniente". "Se están haciendo pruebas para restablecer nuevamente el servicio, que afectó a unas 8.000 personas", completó.RadiofmQ.com

Situación de los trabajadores ferroviarios en la Empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con notas tituladas "Inminente despido de trabajados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio" del 22 de Enero y "YCRT: Quedan en suspenso hasta el martes 30 de Enero los 400 telegramas de despido de trabajadores" del 24 de Enero de 2018, sobre el particular mediante Circular General Nro. 1 de fecha 26 de Enero de 2018, el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) informa a sus representados, y especialmente a los trabajadores ferroviarios que laboran en YCRT, lo siguiente:

Nos dirigimos a Uds. con motivo de la situación de conflicto suscitada en la Empresa Y.C.R.T., a raíz de los despidos de personal representado por esta Organización.


Formación de tren carbonero de la empresa YCRT

En virtud de lo expuesto, informamos a Uds. que La Fraternidad está efectuando las gestiones correspondientes ante la mencionada empresa en el marco de los intereses colectivos e individuales del personal representado por nuestra entidad, a los fines de rechazar y desconocer la DISPOSICION CG N° 14/2018 que alegan en las misivas remitidas a los trabajadores, en la que prescinden de los Agentes notificados, en el marco de una supuesta reorganización y/o reestructuración interna, expresando que el acto administrativo global consignado resulta Nulo de Nulidad absoluta por violentar la ESTABILIDAD ABSOLUTA en el empleo de nuestros representados en el marco del art. 14 bis y 75 inc. 22) de la Constitución Nacional, no habiéndose dado cumplimiento a las pautas del Decreto 214/96, CCT del Convenio Marco para la Administración Pública Nacional y Convenio Colectivo La Fraternidad- YCRT, ni a lo descripto en el marco de la Ley 25.164 (arts. 27, 32, 35 y 42) ni en su decreto reglamentario 1421/2002, ni en el Régimen disciplinario Anexo 1 Resolución 1 YCRT 78/2006, por lo que el acto consignado resulta violatorio de los Principios de Legalidad, Razonabilidad y debido proceso todos de rango constitucional.

Que en base a lo indicado el Acto Administrativo a que se alude resulta de una ineficacia jurídica absoluta, nula de Nulidad insanable, en el marco del Derecho Constitucional y emergente de los Tratados y Convenciones de Derechos Humanos y Sociales constitucionalizados, AL TRABAJO.

Por lo expuesto se procedió a INTIMAR a la Empresa para que dejen sin efecto la disposición aludida y se proceda a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados, todo bajo apercibimiento de interponer Acción Expedita que restituya el Derecho al Trabajo conculcado con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta. Asimismo, hacemos hincapié que la paz social no se construye mediante despidos sino a través de la distribución de la riqueza generada por la creación y mantenimiento del empleo que efectiviza el principio de justicia social, faro de la actuación del Estado.

Sin perjuicio de lo expuesto, seguidamente transcribimos un modelo de nota para que los Compañeros afectados procedan a rechazar la
intimación cursada por Y.C.R.T.

Texto telegrama individual 

“Rechazo su CD Nº …… de fecha … de enero de 2018 por falsa, improcedente y maliciosa. Rechazo y desconozco la DISPOSICION CG N° 14/2018 en la que
prescinden de mis servicios laborales en el marco de una supuesta reorganización y/o reestructuración interna. El acto administrativo global consignado resulta Nulo de Nulidad absoluta por violentar mi ESTABILIDAD ABSOLUTA en el empleo en el marco del art. 14 bis y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional. No se ha dado cumplimiento a las pautas del Decreto 214/96, CCT del Convenio Marco para la Administración Pública Nacional y Convenio Colectivo La FraternidadYCRT, ni a lo descripto en el marco de la Ley 25.164 (arts. 27, 32, 35 y 42) ni en su decreto reglamentario 1421/2002, ni en el Régimen disciplinario Anexo 1 resolución 1 YCRT 78/2006, por lo que el acto consignado resulta violatorio de los Principios de Legalidad, Razonabilidad y debido proceso todos de rango constitucional. En base a lo indicado el Acto Administrativo a que se alude resulta de una ineficacia jurídica absoluta, nula de Nulidad insanable, en el marco del Derecho Constitucional y emergente de los Tratados y Convenciones de Derechos Humanos y Sociales constitucionalizados, AL TRABAJO. Por ello lo INTIMO PLAZO 48 HORAS a que dejen sin efecto la disposición aludida y se proceda a mi inmediata reinstalación en mi puesto de trabajo, todo ello bajo apercibimiento de interponer Acción Expedita que restituya el derecho al trabajo conculcado con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta. Asimismo, le recuerdo que la paz social no se construye mediante despidos sino a través de la distribución de la riqueza generada por la creación y mantenimiento del empleo que efectiviza el principio de justicia social, faro de la actuación del Estado.Queda Ud. debidamente notificado.”

Toda novedad que surja sobre el particular les será notificada a los Compañeros por los medios habituales, entre tanto aprovechamos la oportunidad para saludar a Ud. con la cordialidad de siempre. 

Vuelve Triaca con orden de doblegar a disidentes

Gremiales

Máxima tensión entre gobierno y gremios en el arranque anticipado de las Paritarias 2018

Deberá imponer el tope del 15% en paritarias y hostigar a dirigentes opositores como Moyano y Palazzo. Admiten en su entorno que puede ser su último encargo. El camionero pasa lista el jueves.

A lo pirro. Es el horizonte que le espera a Triaca. Deberá imponer el tope salarial y someter a gremios rebeldes. Puede ser su última labor.

La vuelta hoy de Jorge Triaca a sus tareas como ministro de Trabajo, en una semana decisiva de reordenamiento interno de la CGT, promete ser a todo o nada. Tras el escándalo todavía no apagado de su exempleada Sandra Heredia, el funcionario regresará con la instrucción precisa de encajonar las paritarias en un tope de 15% para los aumentos salariales y de confrontar a todos los dirigentes sindicales opuestos a esa pauta. La faena tendrá como primera escala el bancario Sergio Palazzo pero deberá escalar hasta Hugo Moyano, que impulsa para el 22 de febrero la primera protesta del año de gremios contra el Gobierno.

Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca

Cerca de Triaca admiten que puede tratarse del último encargo de Mauricio Macri y Mario Quintana. Y que, incluso si lleva a cabo con éxito el cometido, podrá ser una victoria pírrica que de todos modos termine con su salida del Gabinete. La constatación es que desde la cima del Ejecutivo sólo dotaron al ministro de palos, pero de ninguna zanahoria. En ese sentido enumeran el tope salarial sin extras, la caída de una porción de los subsidios Repro que reparte Trabajo y que por años fue una herramienta de gestión para suavizar a gremialistas y la profundización de una política de hostigamiento hacia dirigentes rebeldes.

En términos de gestión empresarial asimilan la orden a la que debe cumplir el directorio de una compañía en venta antes de un traspaso accionario. Siga o no Triaca al frente de Trabajo al final del proceso la maniobra contempla acelerar dos medidas que hasta ahora se encontraban en una etapa preliminar: la caducidad de personerías gremiales de sindicatos inactivos o con groseras fallas administrativas -en la gran mayoría de los casos se trata de meros sellos o entidades casi sin actividad formal- y, sobre todo, la puesta en marcha de auditorías sobre organizaciones que en los últimos dos años exhibieron alguna irregularidad.

Esta última resolución, a cargo de la directora de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, encierra la mayor amenaza para sindicatos de volumen intermedio acostumbrados a un vínculo más relajado con la autoridad política. La misma repartición tuvo un protagonismo similar cuando la encabezó meses atrás Horacio Pitrau, ahora viceministro de Trabajo, y tuvo a su cargo las intervenciones administrativas sobre gremios como el SOMU (marítimos), el de vigiladores Upsra) o el de Canillitas.

La pulseada de fondo será, de todos modos, la ronda de paritarias. Y tanto el gremio de Palazzo como el equipo de Triaca utilizan un mismo tono beligerante para describir el escenario. La Asociación Bancaria lanzó la semana pasada una campaña bajo la consigna "En febrero mueven las negras" como velada advertencia sobre inminentes paros y movilizaciones por la falta de avances en la negociación salarial con las entidades financieras. Hasta ahora los bancos ofrecieron para todo 2018 una suba del 9% con cláusula gatillo, que el gremio rechazó.

Desde Trabajo ya hubo una primera respuesta para esta confrontación. La semana pasada, como había anticipado este diario, Pitrau firmó una resolución que le quitó vigencia al descuento forzoso del 1% del sueldo de los empleados bancarios con destino al sindicato, la denominada "cuota solidaria". Y el siguiente paso será hacer lo propio con un aporte de los bancos a la obra social del 1% de la nómina salarial.

Todo el accionar está orientado al mismo objetivo: fijar el 15% de tope para los incrementos de sueldo del año sin adicionales. Con ese propósito esta misma semana el Gobierno buscará promocionar lo que en Trabajo considera acuerdos inminentes en gremios menores como el de tintoreros, los aceiteros de San Lorenzo o el sindicato de la Bolsa de Comercio.

La semana será intensa para toda el ámbito gremial. El jueves la dirigencia opositora se reunirá en la CGT para pasar lista de los participantes a la marcha convocada por Moyano para el 22. Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo en Camioneros, y secretario gremial de la central, organizó el plenario bajo la premisa de que estará encabezado por su padre y por Luis Barrionuevo. Además de los sindicatos que les responden allí se medirá el nivel de adhesión de los disidentes, que por ahora son minoría y no cuentan con el apoyo de los "gordos" de los grandes gremios de servicios ni de los "independientes" en general asociados a los oficialismos.

Ayer el jefe de los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, le dio una mala noticia al Gobierno al anticipar, en radio El Mundo, su posible concurrencia a la marcha, pautada en la Plaza de Mayo o en la 9 de Julio. "Si es para frenar un ajuste hay que ir", adelantó. Un primer indicio de los auspiciantes de la protesta fue la foto que dejó el almuerzo organizado días atrás por Barrionuevo en Mar del Plata, que alumbró un documento crítico y con advertencias al Gobierno. La mesa principal contaba, junto a Moyano y el gastronómico, con sus respectivos alfiles en el triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, además de Palazzo y Maturano. PrensaLaFraternidad.com

Gremio ferroviario organizará la Fiesta del Riel

Evento Ferroviario

El evento anual que este año en principio no se iba a realizar será organizado por La Fraternidad, el sindicato de conductores de trenes.

Esta semana el Municipio informó que por cuestiones presupuestarias no se realizararía la Fiesta del Riel. La noticia motivó que varios dirigentes, especialmente que representan a los obreros del riel, efectuaran diversas consultas ante las autoridades comunales.


Pero sin dudas que la conducción local del sindicato de conductores de trenes fue quien más rápidamente consiguió -primero en sus filas- adherentes y para la mañana de ayer ya se rumoreaba lo que finalmente se confirmó hoy: "la edición 2018 de la Fiesta Provincial del Riel se realizará el 24 de febrero, y la organizará la Fraternidad", se nos informó desde el gremio.

En un escueto comunicado se nos indicó que "en los próximos días detallarán las actividades" que se programarán para el acontecimiento.RIELFM.com

26 de enero de 2018

Córdoba: Tropezar dos veces con la misma piedra

Nota de Opinión

Ing. Román Ballesteros (para Crónica Ferroviaria)


Los anuncios de Trenes Argentinos Operaciones para posibilitar próximamente  la salida del "Tren de las Sierras" desde la Estación Mitre, tal como publica Crónica Ferroviaria en su reciente edición, tienen el mismo problema de hace unos años.

La crónica periodística en 2007 decía que el intendente Giacomino no movió un dedo para erradicar este asentamiento poblacional en medio de la traza ferroviaria central de Córdoba, para permitir unir Empalme Garita con Estación Mitre.

Hoy, a once años de aquel intento, estamos peor, ya que hay más asentamientos en ese tramo y el tiempo ha desmejorado las condiciones operativas reinantes por haber más gente intrusa en el lugar.


Tanto la Nación como la intendencia de Córdoba no han hecho nada para solucionar este estorbo urbano permanente que impide unir el centro de Córdoba con la línea Las Sierras (Ramal A1). Se conoce que la provincia, a través de su IPLAM, proyectó usar el ferrocarril a las sierras como una línea principal dentro de una red de corredores ferroviarios para introducir la modalidad ferroviaria en trayectos interurbanos de capacidad de transporte masivo.

Hay que observar y destacar que el actual  intendente de Córdoba no quiere intervenir en solucionar este viejo problema, ya que seguramente tiene intenciones de expropiar estas trazas ferroviarias para establecer emprendimientos desarrollistas inmobiliarios dentro de la ciudad para proyectos privados.

La actitud reticente al uso público de esas trazas, va en desmedro del crecimiento y la mejora de la modalidad urbana como errónea política pública de la Intendencia.

Lamentable, dato antecedente, pese a que Córdoba tiene una extensa red de líneas ferroviarias en desuso, pero aún disponibles para permitir nuevos modos de conexión de líneas interurbanas con la Capital de Córdoba, tal como lo proyecta la provincia.

Hacemos esta nota para que se corrija este accionar municipal por razones públicas y de mejor criterio. 

Vivimos la continuidad de las políticas menemistas

Nota de Opinión

Por: Jorge Ceballos (Libres del Sur)


La gobernadora María Eugenia Vidal acaba de firmar el decreto que ordena el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial FERROBAIRES, lo que implica el traspaso de los trenes a la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, a partir del 15 de Marzo de este año. Los servicios que operaba están suspendidos desde junio de 2016.

El traspaso de la órbita provincial a la nacional no es un problema en sí mismo, si no fuera por el criterio del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien ha hecho pública su visión de no desarrollar el transporte ferroviario de pasajeros en el interior de la Argentina.



A la falta de información oficial sobre la reanudación de los servicios, se le suma la incertidumbre de cientos de trabajadores de diferentes lugares de la provincia, que podrían quedar sin trabajo.

Nuestro país y nuestra provincia de Buenos Aires seguirán, en consecuencia, con sus rutas colapsadas, su triste récord de accidentes viales, contaminación del medio ambiente y pueblos que desaparecen. En definitiva, es la continuidad de la política menemista en materia ferroviaria.

Recientemente nos acercamos a las oficinas del Ministerio de Transporte para entregarle a Dietrich un informe que elaboramos sobre la Consulta Popular que llevamos a cabo a fines del pasado noviembre, donde 500 mil personas votaron por la reconstrucción del sistema ferroviario y la vuelta de los trenes al interior de la provincia y del país. Ademas, solicitamos una audiencia con el Ministro Dietrich para poder plantearle nuestras propuestas y la necesidad que tienen los pueblos de que vuelvan los trenes para el beneficio económico y social.

Líneas de Subte: Demuestran que las horas pico establecidas no benefician a buena parte de los pasajeros

Actualidad

Mientras el gobierno porteño establece las horas pico -cuando más trenes están disponibles para los pasajeros- entre las 8 y las 10 a la mañana, y entre las 18 y las 20 por la tarde, el estudio del flujo de pasajeros demuestra que la mayor cantidad de concurrencia ocurre antes de dichas franjas. Desde el traspaso a la Ciudad, el segmento establecido de tiempo como "pico" se redujo de tres a dos horas.

¿Ineptitud o poca voluntad de mejorar el servicio? Un informe publicado por Subte.data, en base a datos del Programa de Datos Abiertos del Laboratorio de Políticas Públicas demostró que las autoridades no están tomando cartas en el asunto.


Entre las 16 y las 19 viaja el 25% (204.890) del total de pasajeros, es decir, el momento de mayor congestión: sin embargo, desde que el gobierno porteño se hizo cargo de la administración y decidió bajar la franja de hora pico apenas a dos horas, ese momento del día se convirtió en el peor para miles de trabajadores, ese rato que deben esperar demás y viajar hacinados de vuelta a casa, ya que la disponibilidad de trenes recién aumenta a partir de las 18,00 horas.

Lo mismo ocurre a la mañana. Mientras la frecuencia de trenes aumenta por medida oficial de 8 a 10, ocurre que entre las 7 y las 8 viajan más personas que entre las 8 y las 10, por lo que la franja de mayor frecuencia -hora pico- debería anticiparse 60 minutos.


Tal y como puede verse en el gráfico que acompaña dicho informe, la mayor demanda de pasajeros se concentró, por la mañana, en la franja horaria de 8 a 10 horas, y, por la tarde, entre las 16 y las 19 horas, representando a un tercio de la demanda diaria.

Según la estadística cada día hábil 1.260.000 personas se suben a las seis líneas porteñas, y en diciembre la marca superó 1.300.000 pasajeros diarios, lo que refleja un crecimiento de usuarios pero también de congestionamiento. La red transporta más pasajeros en total -por el crecimiento de la A y la H- pero, en particular, las líneas D, B, C y E tienen menos pasajeros que en 2011, el último gran pico, lo que evidencia la necesidad de mejorar el servicio según los analistas.DiarioRegistrado.com

Incierto retorno del tren de pasajeros Once de Septiembre - Santa Rosa - General Pico de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de distintas gestiones realizadas desde el Frente Renovador Pehuajó buscando certezas en relación al retorno del servicio del tren de pasajeros Once - Santa Rosa - General Pico (Provincia de La Pampa), finalmente y por nota enviada desde la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación llegó la respuesta.

"Lejos de darnos certezas sobre el posible retorno del servicio a esta zona, que es algo tan necesario, lo que se desprende claramente de la respuesta es que el Ministerio de Transporte no tiene ni siquiera una fecha posible prevista en el mediano plazo para que esto pueda ocurrir" indicó el concejal Pablo Lanik.

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento

La nota que lleva la firma de Pilar Becerra, Directora de Asuntos Administrativos de Transporte Ferroviario, luego de describir el estado de situación y las distintas resoluciones y decretos que llevaron a la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, en su tramo sustancial indica: "la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), actual prestadora de los mismos, brindará aquellos servicios que puedan correrse en condiciones de seguridad y confort, quedando para una próxima etapa los restantes, cuando ello resulte pertinente, según el criterio de esa Operadora."


"En realidad es una no respuesta, si cabe el término. Esperábamos una respuesta con cierto grado de certezas. Hemos estado solicitando audiencias reiteradas con el Subsecretario de Transporte Ferroviario ingeniero Arturo Papazián para poder plantearle el enorme perjuicio de toda nuestra zona al no contar con este servicio de transporte que es esencial. Que la respuesta sea más que nada formal es algo que nos decepciona, más allá que hará que redoblemos los reclamos para cambiar la situación. Escuchamos hablar mucho del modelo de transporte de pasajeros hacia el que está yendo el Gobierno Nacional con la implementación de las llamadas líneas aéreas Low Cost. Lo que desde algunos escritorios deberían entender es que esos modelos en muchas ciudades tanto de la Provincia de Buenos Aires como de La Pampa, son cosas que vemos pasar por arriba. Nuestro verdadero Low Cost es el tren de pasajeros, que deberíamos tenerlo y con la calidad de servicio que nos merecemos" opinó Pablo Lanik.

Estación General Pico (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento
Estación Realicó (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento. Tren de pasajeros Bragado - Realicó - General Pico

El concejal destacó que son muchos los vecinos que se trasladan con regularidad a Capital Federal incluso por temas médicos, y que los costos del transporte automotor hacen prohibitivos estos viajes en la mayoría de los casos.

A continuación transcribimos ña nota completa firmada por Pilar Becerra (a/c Dirección de Asunto Administrativos Ferroviario - Subsecretaría dde Transporte Ferroviario - Secretaría de Gestión de Transporte)

AL SEÑOR CONCEJAL
DEL PARTIDO DE PEHUAJÓ
Sr. Pablo LANIK
S. / D.

Me dirijo a usted, con relación a su solicitud de información respecto del servicio de trenes de pasajeros correspondiente al ramal Once – Toay que pasa por la ciudad de Pehuajó, a efectos de dar respuesta a lo allí consultado.

Al respecto, se informa que por medio de la Resolución N° 247 del 1° de julio de 2016, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires resolvió suspender todos los servicios asignados a esa operadora, por considerar que continuar con su prestación implicaba un serio riesgo para el personal y los pasajeros. 

Ello, en atención a las cuestiones de seguridad operativa que habían sido advertidas en el informe presentado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte del 7 de marzo de 2016 y en el informe de la Auditoría General de la Nación, que fuera aprobado por la Resolución N° 127 del 29 de junio de 2016. 
Asimismo, se hace saber que por medio de la Resolución N° 517 de fecha 18 de julio de 2017 se resolvió hacer efectiva la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, de los Corredores Plaza Constitución - Bahía Blanca, Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar; Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once - Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro – Junín; Federico Lacroze – Rojas, conforme lo dispuesto por el Decreto N° 1261 del 27 de septiembre del 2004. 

A su vez, se informa que también se hizo efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del Sector Altamirano – Mar del Plata - Miramar, incluyendo la rehabilitación del Sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá, otorgada a la Provincia de Buenos Aires en el marco del Decreto del Decreto N° 70 de fecha 19 de abril de 1993. 

Sin perjuicio de ello, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), actual prestadora de los mismos, brindará aquellos servicios que puedan correrse en condiciones de seguridad y confort, quedando para una próxima etapa los restantes, cuando ello resulte pertinente, según el criterio de esa Operadora.

Por último, y con relación a la consulta sobre los trabajos de reparación de la estación de tren de la ciudad de Pehuajó, se sugiere consultar al respecto a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), toda vez que resulta ser la actual administradora de la infraestructura, conforme lo dispuesto por los artículos 6° y 9° de la Resolución N° 517 de fecha 18 de julio de 2017. 

Sin otro particular, saludo a usted atentamente.

PILAR BECERRA
a/c DIRECCIÓN DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS DE TRANSPORTE FERROVIARIO - SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO - SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE

Mariano Antenore: "No es adecuada una circunvalación ferroviaria de Santa Fe sin el reingreso del tren de pasajeros"

Actualidad

En Rebeldes Sin Siesta conversamos con Mariano Antenore, integrante de la Asociación Amigos del Riel, para conocer la postura de la organización respecto a las obras de recuperación del ferrocarril que el Ministerio de Transporte de la Nación en territorio de la provincia de Santa Fe.

El entrevistado confirmó que los proyectos de rehabilitación comenzaron ya bajo la gestión de Cristina Kirchner: “Se había comenzado a reactivar el Ferrocarril General Belgrano, puntualmente el tramo Coronda – Timbúes de la línea F, que ya está totalmente renovado. Después se licitaron otros tramos, en cercanía de San Cristóbal y en la zona de Tostado hacia el norte, que se están ejecutando”, indicó Antenore, en coincidencia con lo expresado días atrás por Guillermo Fiad, director de Trenes Argentinos Infraestructura.


El consultado recordó que “el Belgrano es el único ferrocarril que no había sido concesionado en la década del ’90, y tras una entrega directa al gremio de la Unión Ferroviaria en 1998, la situación empeoró bastante. El ramal del Belgrano que corre paralelamente a la Ruta Nacional 11 lamentablemente sufrió el abandono total del Estado, y para volver a instalarlo requiere una inversión importante, por eso se ha privilegiado la vía que pasa por Tostado“, explicó.

Antenore indicó que desde Amigos del Riel se contactaron “con los técnicos de carrera, que antes formaban parte de Ferrocarriles Argentinos, lo que bajo la nueva gestión nacional se denomina Trenes Argentinos. Hemos apoyado las iniciativas que tienen que ver con darle más actividad a los transportes de carga por ferrocarril pero sin descuidar el rol que tiene que tener el tren en el contexto del transporte de pasajeros y sin soslayar a las ciudades“, argumentó.

En particular, respecto al proyecto de construir la circunvalación ferroviaria de Santa Fe Capital, sostuvo que “si bien traería un alivio porque los trenes de cargar dejarían de atravesar esos 30 pasos a nivel que hay en el ejido urbano, por otro lado estamos hablando de sacar definitivamente el ferrocarril de la ciudad, y no nos parece lo más adecuado por cuanto tiene potencialidad para volver a ingresar al puerto de Santa Fe cuando se reactive en plenitud o cuando se construya el nuevo puerto”.

“Además no nos parece adecuado hacer una circunvalación que no contemple el reingreso del ferrocarril para el transporte de pasajeros, porque muchísimos santafesinos necesitan por múltiples razones viajar a Rosario o a Capital Federal. Volver a ingresar con el ferrocarril de pasajeros, por lo menos con la línea Mitre a la estación ubicada sobre General López, que está a 8 cuadras de la Casa Gris, no es ninguna idea descabellada y podría significar la rehabilitación del servicio y la recuperación de un sector de la ciudad que vemos postergado“, concluyó. AiredeSantaFeDigital.com

Línea Urquiza: Cambios en las boleterías de las estaciones zona local

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Por cumplimiento de las normas vigentes la empresa Metrovías (operadora de la Línea Urquiza) hace un tiempo se encuentra realizando cambios en las boleterías de las estaciones, adecuando la altura de ciertas ventanillas destinadas a la atención del público discapacitado, como es el ejemplo de las estaciones de Martín Coronado y Devoto, siendo las próximas las estaciones cabeceras de Lacroze y Lemos.

"Este tipo de modificación que ya se llevó a cabo en estas estaciones intermedias, en la misma no contemplaron la forma de trabajo del boletero, reduciendo considerablemente el espacio en el cual se desempeña, lo que acarrea que trabaje en una mala postura ocasionando problemas lumbares entre otros. Quedando así una sola ventanilla operativa, siendo que en estaciones como estas el caudal de gente es elevado y al atender una sola ventanilla produce el malestar del público usuario, máxime hoy que el pasaje aumentó en un 100% producto de las obras de viaducto que se vienen llevando a cabo en la Línea San Martín", expresa Ferroviarios del Urquiza.

Boleterías estación Federico Lacroze Línea Urquiza

"Más allá de las ordenanzas y la ley, nosotros decimos que por las características de la situación hay que habilitar ventanillas pura y exclusivamente para esa situación, y no sacrificar a nuestros compañeros boleteros a un sinfín de situaciones de patologías. Estamos de acuerdo con las exigencias de la CNRT pero que las mismas sean adecuadas de forma organizada para que no afecte la operatividad del trabajador", termina diciendo Ferroviarios del Urquiza órgano informativo del gremio Unión Ferroviaria de dicha línea.

Línea San Martín: Los detalles de la obra de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estación Manzanares se encuentra el obrador que mejorará la infraestructura de vía de la Línea San Martín.

La empresa Zonis tiene a su cargo la renovación de la vía férrea desde las estaciones Cabred a Muñiz teniendo en la estación Manzanares el obrador con el suministro de materiales.

Fotografía gentileza Radio Más de Pilar

Germán Macarevich, trabajador de la empresa Zonis, cuenta a Radio Mas de Pilar que “la obra comenzó con un cambio de los durmientes, pero a medida que fue creciendo solicitaron también un cambio total de la infraestructura de vía. Esto va a mejorar muchísimo la Línea San Martín, los pasajeros van a notar que no va a haber más saltos bruscos, y además la velocidad se va a superar, reduciendo el tiempo de viaje”. La obra empezó en julio de 2017 por Cabred, y seguirá por las distintas estaciones del San Martín, es decir luego por Pilar, Astolfi, Derqui hasta Muñiz.

Entre Ríos: Ya pueden circular trenes por la zona

Actualidad

En horas de la tarde de este jueves lograron despejar las vías en la zona donde el sábado descarriló parte de un tren cargado de piedras.

El sábado, en horas de la tarde parte de un tren cargado de piedras sufrió un incidente en el kilómetro 259 -a la altura de Las Moscas- del Ramal Central de la Línea Urquiza. Desde entonces y hasta la tarde de hoy la circulación de trenes por la zona estaba interrumpida.

La formación, del Belgrano Cargas y Logística, debido al mal estado de conservación de las vías descarriló. Abortando el viaje que había iniciado en Curuzú Cuatiá con destino Zárate, encabezada por una locomotora General Motors G-22 CW 7936 (antiguamente 7916) .


Varios vagones que componían el convoy sufrieron -como la locomotora- el desplazamiento de los rieles ocasionando importantes roturas, las que fueron reparadas en tiempo récord por los obreros del riel.

Pero sin dudas la tarea que más logística requirió fue la remoción de la locomotora, que estaba atravesada “mirando” al alambrado de un campo lindero. Interviniendo -en horas del mediodía- personal especializado, máquinas viales pesadas y un guinche Takraf, el que no sin dificultades logró el objetivo en las últimas horas de la tarde.RIELFM

Uruguay: Ferroviarios amenazan parar trenes por conflicto con AFE

Exterior

Reunión en la Dinatra no permitió alcanzar acuerdo por cuatro despidos.

La situación podría complicarse si mañana a las 9 horas el Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria del Uruguay decidiese realizar un paro de los servicios de transporte de pasajeros. Es que rechazan el despido de cuatro trabajadores del Servicio Logístico Ferroviario adoptado por las autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

El integrante del sindicato, Ricardo Cajigas dijo a El País que se trató de un despido arbitrario ya que "casualmente son integrantes, en un caso delegado, del colectivo sindical". Cajigas explicó que "los cuatro funcionarios fueron los primeros afiliados al sindicato, es mucha casualidad", agregó. Los ferroviarios acusan al gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios, Fernando Valls, por tener "actitudes antisindicales" para con los funcionarios.


Por su parte, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez indicó a Telenoche que había funcionarios que marcaban tarjeta y se iban, adulteraban el reloj en el que se marca la hora de ingreso y salida y que hasta hubo casos en los que incluso faltó material de trabajo. "Hay herramientas que se trasladan de un lado a otro, cosas que son sacadas del taller. En todas estas situaciones están involucrados los funcionarios, desde el gerente de operaciones que era el responsable del taller y su asistente, así como los cuatro funcionarios", sentenció Rodríguez.

El jerarca considera que "venimos con un rendimiento muy bajo en la reparación y mantenimiento de la maquinaria que cada vez soporta menos los viajes de carga". Agregó que en muchas ocasiones el tren no llega a destino y debe salir una nueva máquina para remolcarlo.

Rodríguez admitió que la situación se pudo comprobar luego de registrar las cámaras de videovigilancia del lugar. Según confirmó Telenoche, AFE ya presentó una denuncia penal por este tema. Según supo El País, la situación aún no fue enterada al director del Partido Nacional, Alfonso Lereté. Los trabajadores "retan" a Rodríguez a presentar las filmaciones en las que se evidencien robos de materiales. En caso de que eso no ocurra, la Unión no descarta recurrir a la Justicia.

La Unión Ferroviaria había alcanzado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el área de Servicios logísticos que indicaba que por 90 días no se podía innovar. Según los argumentos de la empresa estatal, el despido de los trabajadores responde solo a un proceso de reestructura: "Si consideran que deben despedir a funcionarios, deberían hacerlo en una negociación colectiva y además deberían haber cumplido los plazos", indicó Cajigas.

Incertidumbre

El sindicato ferroviario se reunirá este jueves a las 9 de la mañana en su sede sindical para definir nuevas medidas y no se descarta parar las actividades y ocupar las instalaciones, entre otras. Cajigas indicó que "no se descarta de plano ninguna medida, la situación se puede llegar a agravar aún más", sentenció. Ayer por la mañana la Unión Ferroviaria realizó un paro sorpresivo que tuvo como consecuencia el bloqueo del tren que traslada a los turistas desde el puerto y hace el paseo hasta el barrio Peñarol.

El paro incluyó una concentración en Ciudad Vieja frente al edificio de Servicios Logísticos en la que quemaron cubiertas y enlentecieron el tránsito. Según informó la Unión a través de su cuenta de Twitter, la medida fue por "la represión patronal y el despido de compañeros sindicalizados de los talleres".

El Directorio de AFE decidió en 2017, por unanimidad, comenzar una investigación administrativa sobre la actuación de Fernando Valls, hoy gerente general de Servicios Logísticos Ferroviarios y ex gerente general de la empresa pública. La investigación fue pedida por el director nacionalista Alfonso Lereté a raíz de que Valls dispuso sin consultar la cesión de un predio a la empresa Comsa-Teyma en la ciudad de Paysandú.ElPaís.uy

Terror en la Línea Sarmiento: "El cuerpo me temblaba"

Actualidad

Una vecina brindó testimonio de la estremecedora experiencia que padeció tras abordar el tren Sarmiento en la estación de Morón el pasado martes.

En el grupo público de Facebook "Pasajeros del Tren Sarmiento", la usuaria Carli García dio a conocer la siguiente historia:

"Hola. Quiero contar lo que me pasó hoy en el tren a eso de las 16 hs. Estaba en la estación de Morón esperando el tren con dirección a Once, había poca gente, cuando me doy cuenta que una mujer de aprox. 35 años me estaba mirando. No le di importancia.

Estación Morón de la Línea Sarmiento

Subimos al tren y se sienta al lado mío, separadas por el pasillo. Noto que me seguía mirando y mandando mensajes a alguien, sin quitarme los ojos de encima. Al poco tiempo llega un hombre y me deja una tarjetita, e inmeditamente se pone a hablar con la mujer que me miraba. Me doy cuenta que algo está pasando y me doy cuenta que fui a la única del vagón que le dió la tarjeta, ni siquiera al hombre que se sentaba al lado mío. Se quedaron mirándome como esperando a que sucediera algo.

Me empecé a descomponer, el cuerpo me temblaba, se me nubló la vista, el cuerpo lo sentía adormecido y estaba por desmayarme. Le pedí al hombre que estaba al lado mío que si me desmayaba se quedara conmigo, y que estaba sola (el hombre se río y no me dio bola). Quiero aclarar que estoy confusa con si las sensaciones de mi cuerpo fueron del pánico o la tarjeta contenía alguna sustancia, pero el hecho de que me la entregara a mi sola me confirma que no fue producto mío. Tenía todo el cuerpo adormecido.


A todo esto los individuos me seguían mirando. Me bajé apenas se abrieron las puertas, apenas pudiendo caminar. Los guardas de la estación me asistieron y me calmaron.

No quiero generar paranoia, solo contar lo que pasó para que no le pase a nadie más, sobre todo a las mujeres, hay que cuidarnos. Si desconfian de alguien o se dan cuenta que algo anda mal, vayan a otro vagón o esperen otro tren. Yo pensaba que estas cosas no pasaban, y menos que me iba a pasar a mí. Pero evidentemente pasan y a plena luz del día. Anden con cuidado, si se sienten mal y van solas avisen al que sea que no las deje solas. Está todo muy jodido.
No quiero generar paranoia, solo contar lo que pasó para que no le pase a nadie más, sobre todo a las mujeres, hay que cuidarnos.

Si desconfían de alguien o se dan cuenta que algo anda mal, vayan a otro vagón o esperen otro tren. Yo pensaba que estas cosas no pasaban y menos que me iba a pasar a mí. Pero evidentemente pasan y a plena luz del día.

Anden con cuidado, si se sienten mal y van solas avisen al que sea que no las deje solas. Está todo muy jodido".ElDiariodeMorón.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge zatloukal)

25 de enero de 2018

Cada vez menos trabajadores en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. ¿Cuál será su futuro?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Expresar la gran historia ferroviaria y de luchas obreras que envuelven a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en sus espaldas, es trasladarnos allá por el año 1902 cuando comienza la construcción de ese coloso ubicado a sólo 15 km. al NorOeste de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

Hoy la triste noticia nos dice que de los 116 operarios que había allá por el año 2008, en la actualidad solamente cuenta con 67 trabajadores. En estos dos últimos años su plantel, lenta pero inexorablemente, se vio reducido por los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que se fueron ofreciendo.

Sin ir más lejos, mañana dirán adiós otros tres trabajadores que se acogen el retiro voluntario, y la cosa parece que no parará ahí, ya que el futuro de los talleres no parece tan claro.


Según nos informan, se estaría estudiando el traslado de dos operarios a laborar por 30 días a Tucumán CC y a otros los estarían "seduciendo" con viáticos para irse a trabajar a Metán, Joaquín V. González y General Güemes en la Provincia de Salta.


De llevarse a cabo todo esto, lentamente se estaría produciendo un vaciamiento con el único fin de cerrar definitivamente los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Verdaderamente, ¿cuál será su futuro?.

Un poco de historia

Inicialmente Talleres Ferroviarios del Estado, su construcción comenzó en 1902 en la ciudad de Tafí Viejo, incipiente pueblo veraniego ubicado 15 km al noroeste de la capital provincial San Miguel de Tucumán, al pie de la sierra de Taficillo. Fueron inaugurados en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

El 5 de mayo de 1904, el contrato parcial, establecida la cantidad de 931.243,38 pesos moneda nacional oro para la construcción de los talleres taficeños. Con el advenimiento de la fábrica ferroviaria -recién a fines de 1912 comenzó a funcionar normalmente con el ingeniero Elías Thomas, como primer jefe de esa dependencia-, llegaron a Tafí Viejo una gran cantidad de inmigrantes. Ellos construyeron sus casas un poco emulando a las que habitaron en sus países de origen. ​

Los talleres durante la edad de oro

Tras la nacionalización de los ferrocarriles, pasaron a pertenecer al Ferrocarril General Belgrano de los Ferrocarriles Argentinos, llegando a emplear en 1950, durante la edad de oro ferroviaria bajo el peronismo a 5.663 trabajadores que producían 24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos varios para el material rodante de ese ferrocarril de trocha métrica, que recorre 14 provincias de la Argentina. Numerosas instituciones deportivas, sociales y culturales nacieron al calor de los Talleres, que se transformaron en el corazón de Tafí Viejo.

A comienzos de la década del 50 ese centro fabril, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal - C troncal del Ferrocarril Central Norte, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica. Unas 5.663 personas llegaron a trabajar entre 1950 y 1953.

Dictadura militar y primer cierre

Fueron cerrados durante la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980. Durante la dictadura fueron detenidos-desaparecidos varios trabajadores de los talleres, entre ellos Manuel Ángel Gonzalez, carpintero de los talleres desaparecido en febrero de 1976 y Samuel Gerónimo Romero, obrero de los talleres, cuyos restos fueron identificados recientemente en el Pozo de Vargas.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1984 fueron reabiertos, en 1993 fueron trasladados a la órbita de la provincia de Tucumán, como parte del proceso de reformas neoliberales encaradas por el entonces presidente Carlos Menem. Este, junto al gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, ordenaron nuevamente su cierre en el año 1996. El ex gobernador de facto Antonio Bussi terminó por destruir las esperanzas de los trabajadores, mediante la instalación de una cooperativa que, entre 1994 y 1996, se encargaría de saquear y desguasar la planta y dejar en la calle a más de 300 familias.

En 2000 con una desocupación provincial cercana al 40 por ciento durante esos años, los trabajadores despedidos iniciaron una lucha sostenida para recuperar la fuente de trabajo. Tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, la asamblea vecinal Fuerzas Vivas se hizo cargo del reclamo y consiguió avanzar en las negociaciones para la reapertura.

Reinauguración por el Presidente Néstor Kirchner

El 30 de septiembre de 2003, el presidente Néstor Kirchner anunció la reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción de los Talleres. La empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. –cuyas líneas cruzan el noroeste argentino- quedó a cargo de la creación de una unidad de gestión para volver a poner en funcionamiento la línea productiva, inversión de 14 millones de pesos que ya se concluyó.

El 28 de octubre de 2008, a distancia, desde la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la reapertura de más talleres, en la que se destinarán 13 millones de pesos. En una reunión entre el Ministro del Interior, Florencio Randazzo y el gobernador de Tucumán, José Alperovich, se anunció el giro de los primeros fondos para la reactivación de los talleres.4​finalmente en 2014 volvieron a abrir, el INTI firmó un proyecto de transferencia tecnológica para implementar en la reparación o construcción de los vagones.

Actualmente, en los talleres trabajan 110 operarios y se prevé duplicar en breve la cantidad de empleos, el parque de vagones de carga en el país es de 1.800 y la meta para 2020 es llevarlo a 4.000. La actividad en Tafí Viejo se orienta, en una primera etapa, hacia la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, que reconstruye vagones cargueros destinados al transporte de granos y extracciones de las mineras de Salta, Tucumán, Santiago, Chaco y Santa Fe.5​

Hasta principios 2015 sólo se repararán en Tafí Viejo vagones de cargas. Ese año estiman terminar entre 300 y 400 vagones, por lo general cerealeros con tolveras laterales. Y en los próximos dos años debemos superar los 800. El objetivo es transportar 970.000 toneladas de carga por año y en el 2020 alcanzar los 10 millones de toneladas. (Fuente Wikipedia)