22 de diciembre de 2016

Odebrecht pagó sobornos por el soterramiento (¿recuerdan quién es socio?)

Actualidad

Debe recordarse que en febrero 2016 se conoció que Odebrecht había aceptado que pagó US$ 80.000 en sobornos a funcionarios argentinos para conseguir la obra pública del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que compartía con las empresas Iecsa, Comsa y Ghella: ¿tenían conocimiento estas empresas de los sobornos pagados? Hoy día al frente de la obra se encuentra Iecsa, que es una ex empresa Macri, presidida por Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una obra anunciada por Néstor Kirchner hace 10 años y nuevamente por Cristina Kirchner en enero de 2008, pero que en 2016 Mauricio Macri le ha dado prioridad entre sus obras públicas.


Néstor Kirchner prometió 36 meses de obra, pero recién en 2010, y luego de 4 anuncios, el Gobierno K comenzó a comprar una máquina 'tunelera' (cava túneles) de 12 metros de diámetro, que presentó pintada con los colores de los festejos del Bicentenario.

Al momento de la adjudicación, la líder del consorcio era Iecsa, una firma de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri. Sin embargo, más tarde, el financiamiento original quedó a cargo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) y Odebrecht pasó a liderar la obra. En 2016, Iecsa ha recuperado el liderazgo de la obra.

Según la licitación, el soterramiento del Sarmiento implica la eliminación de 52 pasos a nivel ubicados en los más de 35 kilómetros de extensión que tiene el ramal y contempla el traslado de las vías para colocarlas a 22 metros de profundidad, al igual que las estaciones.

El presidente Macri volvió a lanzar el proyecto y anunció que destinará una inversión de US$ 3.000 millones.

En Brasil el pago de coimas en la Argentina apareció en un expediente que investiga ciertos correos electrónicos salidos de la computadora de un ex ejecutivo de la empresa brasileña, Mauricio Kouri Ribeiro, hacia Manuel Vázquez, asesor y traficante de influencias junto al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

En concreto: Vázquez le reclama a Mauricio Kouri Ribeiro la acreditación de un pago para terminar con la adjudicación de la licitación del soterramiento.

Deberá recordarse que, en días más recientes, la Cámara Federal rechazó el pedido de Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht Argentina, para cerrar la causa penal en la que se investiga si desde Odebrecht se le pagaron sobornos a Ricardo Jaime y a Manuel Vázquez.

La Sala II de la Cámara rechazó el pedido de Couri Ribeiro.

La Policía de Brasil encontró un intercambio de mails de febrero de 2010 entre Couri Ribeiro y Vázquez, en el que aluden a una serie de "problemas" para cobrar US$ 80.000 que después se determinó fue el monto de una transferencia que hizo la off shore "Klienfeld Services Ltd.", fantasma de Odebrecht para los sobornos. El dinero terminó en la empresa Pribont Corporation S.A.

Vázquez era el principal asesor de Jaime en la Secretaría de Transporte. Ambos están condenados por recibir dádivas y procesados por comprar trenes inservibles a España y Portugal: Jaime sigue preso en la cárcel de Ezeiza y Vázquez en prisión domiciliaria.

El expediente de la XXIIIra. etapa de la “operación Lava-Jato”, que es parte del expediente judicial a cargo de juez federal Sérgio Moro, de la 13ª Vara Criminal Federal de la ciudad de Curitiba, Paraná (Brasil), fue presentado por el comisario Filipe Hille Pace al juez Moro, y dice: “Fue constatado que el grupo Odebrecht utilizaba cuentas de la firma offshore KLIENFELD SERVICES LTD para la realización de pagos de ventajas indebidas a funcionarios públicos de otros países, como en el caso detallado, en el que hubo un pago en favor de Ricardo Raúl Jaime”.

Klienfeld fue una de las empresas fantasma usadas para pagarle en negro al publicista João Santana, jefe de campañas de Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

“Estimado Mauricio, en el extracto de la cuenta no existe ese depósito (…). Si hay algún modo de reclamarle al banco la devolución, háganlo”, escribió Vázquez en uno de los emails, fechado el 10/02/2010.

“Nuestra gente se comunicó con el banco, que confirma el depósito”, le había asegurado Ribeiro a Vázquez, aunque reconoció que hubo algún problema.

Vázquez insistió, enojado: “Todo este proceso es vergonzoso”.

Couri Ribeiro pidió ayuda a otro directivo de la empresa, Fernando Migliaccio, titular de la cuenta de email cuyo archivo el juez pidió a Microsoft.

Migliaccio le respondió que se quedara tranquilo, que ya había hablado con el banco Antigua Overseas Bank, de Antigua y Barbuda.

Couri Ribeiro fue uno de los firmantes, en representación de Odebrecht, de contratos de obras con el Ministerio de Planificación Federal argentino. Urgente24.com

“El tren a Tandil puede volver de la mano de las intendencias”, dijo ex administrador de Ferrobaires

Actualidad

Antonio Maltana, ex administrador de Ferrobaires, dialogó con El Eco Multimedios y se refirió a una posible solución para la vuelta del tren a la ciudad.

Según Maltana “cualquiera sea la decisión del gobierno nacional y provincial, creo que a través de los municipios y de la legislación vigente, el tren a Tandil se puede volver a instalar de las manos de las intendencias”.


“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el intendente. Tuvimos un contacto telefónico y nada más. Pedí entrevista para contarle la propuesta en el marco de la legislación vigente, me dijeron que estaba con una agenda completa, quedé en espera y no tuve más noticias“, relató el ex administrador de Ferrobaires.

“Creo que hay herramientas hoy que hacen que las intendencias puedan recuperar el tren y todos los servicios que antes tenían”, puntualizó Maltana y añadió: “Si los intendentes no manifiestan una propuesta, las prioridades del gobierno provincial se pondrán en otras cosas“.

Perú: PeruRail suma dos nuevas locomotoras para la ruta Cusco – Machu Picchu

Exterior

La empresa ferroviaria PeruRail anunció la llegada de sus nuevas locomotoras al país, las mismas que forman parte de la primera entrega del plan de renovación puesto en marcha, con una inversión de más de US$ 20 millones.

El primero de estos aparatos arribará a Cusco el día de Navidad y el segundo tocará suelo peruano hacia finales del presente año.


“Luego de un exhaustivo periodo de prueba para ofrecer las mejores medidas de seguridad, las dos nuevas unidades entrarán en funcionamiento a partir del primer trimestre del 2017 en la ruta Cusco – Machu Picchu, cerrando el año con cuatro nuevas locomotoras, y a la espera de dos unidades más para el 2018”, señaló PeruRail.

Indicó que, con la adquisición de estas ocho máquinas, no solo se optimizará la operación de los servicios de tren, sino también, contribuirán con el cuidado del medio ambiente, dado que cuentan con tecnología de última generación.PortaldeTurismo.com

España: Estudio sobre reducción de consumo energético y emisiones en el ferrocarril

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Elaborado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la UIC . Analiza las investigaciones más recientes y describe las medidas implantadas por las operadoras ferroviarias

El estudio “Technologies and potential developments for energy efficiency and CO2 reductions in rail systems” describe y analiza los proyectos e investigaciones más recientes sobre la reducción del consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en el ámbito del ferrocarril. Este análisis ha sido elaborado por la Jefatura de Proyectos de la Gerencia de Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles, por encargo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).


En este estudio destacan las medidas más relevantes para incrementar la eficiencia energética, agrupadas en cuatro grandes bloques: diseño de la infraestructura, las instalaciones y el material rodante; tracción eléctrica; sistemas auxiliares, y gestión inteligente de la energía.

Asimismo, se recopilan y analizan los avances tecnológicos clave para entender en que punto se encuentra el ferrocarril y su potencial para el futuro en el ámbito de la reducción de consumo energético y emisiones, uno de los principales objetivos de las empresas ferroviarias.

Para los operadores, un aumento de la eficiencia energética conduce a una reducción de los costes financieros, contribuye a mejorar el impacto ambiental y, en consecuencia, conlleva un aumento del beneficio económico y social. Todo ello justifica las políticas públicas en términos de cambio modal desde otros modos de transporte al ferrocarril.

Como parte del sistema global de transporte, el ferrocarril debe contribuir a mejorar la eficiencia energética y el impacto medioambiental del conjunto. Así, un aumento de la velocidad del ferrocarril puede aumentar el consumo específico de energía y al mismo tiempo incrementar el atractivo del modo ferroviario, captando pasajeros de modos de transporte con menor eficiencia.

Pero no sólo es esencial reducir el consumo de los trenes y los sistemas auxiliares, tanto los instalados en la infraestructura como a bordo, sino que también es crucial desplegar medidas operativas o relacionadas con la gestión inteligente para llegar a alcanzar un sistema sostenible y competitivo.
El análisis detallado de estudios y tecnologías orientadas a la eficiencia energética en el ferrocarril actual, es básico para centrar los esfuerzos que deben realizarse en los próximos años para enfrentarse a los grandes retos del sistema ferroviario.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su Área de I+D+i, cuenta con grupos propios de estudios e investigación integrados por personal de la Fundación y reputados expertos con amplio prestigio internacional que participan en proyectos españoles y europeos. También desarrolla una actividad de apoyo al sector y a su presencia internacional, sirviendo de punto de unión entre las empresas y asociaciones de la industria ferroviaria española.

La Unión Internacional de Ferrocarriles – UIC tiene como misión fomentar el transporte por ferrocarril a nivel mundial y ayudar a sus miembros a afrontar los retos de la movilidad sostenible tanto actuales como futuros. La UIC la forman 200 miembros a lo largo de cinco continentes.

Para conocer el estudio hacer click en el siguiente link

http://ffe1.mailrelay-iv.es/newslink/7179/51.html

Chile: Grupo EFE inició "marcha blanca" técnica del servicio entre Alameda y Nos

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo EFE y su filial, Tren Central, informan que comenzaron hoy el período de marcha blanca técnica, que se realizará sin pasajeros, del servicio entre Alameda y Nos, con el objetivo de probar la correcta integración de los diversos sistemas que contempla el proyecto, previo a su puesta en operación.

Esta etapa contempla la realización de un completo programa de pruebas para evaluar el funcionamiento simultáneo de los sistemas de señalización, comunicaciones, abastecimiento de energía y control de tráfico ferroviario, entre otros elementos.


Durante este período también se verificará la correcta capacitación y capacidad operativa del personal que estará a cargo de los sistemas técnicos y la ejecución del modelo operacional del nuevo servicio.

La duración del proceso de marcha blanca que se estima se extenderá al menos hasta febrero de 2017 y podría extenderse dependiendo de los resultados obtenidos.


Luego de su puesta en marcha, el servicio permitirá ahorros de una hora para los usuarios que realicen viajes de ida y vuelta entre Alameda y Nos y conectará las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo en aproximadamente 24 minutos de viaje.

El servicio estará integrado tarifariamente al Transantiago, por medio de la tarjeta Bip!, y conectará con Metro de Santiago en Estación Central y en la futura estación Lo Valledor de la línea 6, actualmente en construcción. Asimismo, sus 10 estaciones contarán con conectividad con los buses del transporte urbano.

El servicio Alameda – Nos se realizará a bordo de 12 nuevos trenes X´trapolis Modular, que cuentan con climatización, son más silenciosos y consumen hasta un 25% menos de energía en su funcionamiento.

21 de diciembre de 2016

Usuarios necesitados del servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los muchos usuarios que tenía el semanal servicio de pasajeros que unía Buenos Aires con General Pico y Santa Rosa en la Provincia de La Pampa, y que fuera suspendido debido al colapso de dos puentes ferroviarios ocurridos por las grandes inundaciones del mes de Agosto de 2015 en parte de la Provincia de Buenos Aires, están realizando una movida para la pronta ejecución de las obras y la puesta en marcha de los trenes de pasajeros.

Movilización de vecinos en reclamo del tren

Muchos vecinos de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires donde la empresa Ferrobaires prestaba servicios de pasajeros, y que desde el mes de Junio pasado (cuando hubo un choque de trenes en estación Rawson - Línea San Martín) vieran que ya no tenían más trenes para movilizarse por orden de la gobernadora Vidal que realizó el traspaso de las operaciones de la empresa provincial al Ministerio de Transporte de la Nación, y que todavía no hay resolución al respecto, se están movilizando realizando reclamos en distintos organismos oficiales solicitando la pronta vuelta de los trenes.

En Trenque Lauquen

En dicha ciudad del oeste bonaerense la encargada de la estación Trenque Lauquen de la empresa Trenes Argentinos Opereaciones, Silvia Reyes, expresó al medio La Opìnión que “en nuestra ciudad hasta el momento no ha surgido una organización por parte de los vecinos para reclamar por la vuelta del servicio”.


Sin embargo aseguró que “sé que la gente de La Pampa, que está en la misma situación que nosotros con la suspensión del servicio de larga distancia se está ocupando de llevar a cabo alguna iniciativa similar a las que se están haciendo en otras localidades de Buenos Aires”.

Por otra parte Reyes sostuvo que “nosotros vamos a hacer el pedido por la vuelta del tren a través del diputado nacional Sergio Buil quien se mostró interesado por esta cuestión y nos confirmó su apoyo”.

Y agregó que “el sábado pasado estuve reunida con él donde le manifesté la necesidad de que se reestablezca el servicio y en los próximos días se le va a estar presentando el reclamo formal para que él como diputado nacional haga las gestiones por este tema”.

Muchos dirán que Crónica Ferroviaria es impaciente para que las obras se realicen en un año. Sí, lo somos. Hemos observado que puentes de la Ruta Nacional Nro. 5 (por la misma situación) se han reconstruido en sólo un mes y los ferroviarios (tal vez más chicos) llevan más de un año y no se sabe para cuándo se terminarán, porque como lo expresamos más de una vez. Las obras para el sistema automotor suben por el ascensor y los de los ferrocarriles por la escalera.

Esto demuestra cuál de los medios de transporte es el privilegiado por el gobierno nacional.

Misiones: Piden más formaciones y servicios tren de pasajeros Posadas - Encarnación (Paraguay)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que el tren de pasajeros internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) está quedando chico con relación a la gran demanda que tiene.

En el día de la fecha, fue premiada la pasajera "Dos millones" que usó el servicio internacional de tren que une a Posadas con Encarnación. A su vez, tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, se puso en funcionamiento los nuevos molinetes con boleto electrónico, señalética digital y renovación en los accesos en la estación del lado paraguayo..


El Ingeniero Roberto Salinas, Presidente de FEPASA, anunció al medio Misionesonline que ante el éxito del servicio instalado hace dos años se ha solicitado la instalación de una dupla más de coches motores y la extensión de los horarios sobre todo durante la temporada alta.

Diariamente unas 7.000 personas cruzan de una ciudad a otra en solo 8 minutos mediante el servicio ferroviario que opera de lunes a domingo de 7:00 a 19:00 horas, con alrededor de 44 salidas de idas y vueltas, explicó Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A.


El servicio está disponible desde enero del 2015 y se tienen proyectadas ampliaciones tanto de distancia del recorrido, de capacidad que hoy se estima en 190 pasajeros, como también de horario para incluir el nocturno.  El costo de del pasaje es de 7.000 guaraníes por ticket.


La boletería del tren en Encarnación ahora cuenta con un sistema para adquirir pasajes por anticipado y una pantalla informará la disponibilidad de asientos en los distintos horarios. Se instaló una pantalla que indicará la disponibilidad a la hora que ese pasajero decida viajar y molinetes electrónicos.

El acto contó con la presencia del el Gobernador de Itapúa Luis Gneiting, el Intendente Luis Yd, el representante de FEPASA el Ing. Roberto Salinas, Marcelo Zbikoski, representante de la empresa ferroviaria Misión Guaraní, en representación de la Senatur estuvo la señora Dorys Penoni, Directora de Marketing y la Presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo Ruta Jesuítica Olga Fischer.

Esto demuestra a las claras cuán importante es el sistema ferroviario cuando el mismo se opera de manera responsable y eficaz.

Paritaria miserable para los ferroviarios

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

De la traición con el impuesto al trabajo a la entrega del salario

Los gremios ferroviarios acaban de firmar un acuerdo salarial semestral transitorio para los empleados de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), cuya definición quedó postergada para el 10 de abril. Sofse es la empresa estatal que nuclea a los trabajadores de las líneas interubanas de pasajeros (Roca, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur, Tren de la Costa, San Martín) y servicios regionales y de larga distancia.

Por este acuerdo, los trabajadores recibirán una suma equivalente al 10 por ciento de los actuales básicos y dos sumas en concepto gratificación de 2.500 pesos, para los meses de enero y febrero.

Fuera del bono (gratificación), irrisorio respecto de lo reclamado por gremios de otras ramas, el acuerdo no sólo no compensa la pérdida salarial del 2016 sino que puede quedar por detrás de la inflación del primer trimestre del año próximo.


Para colmo, tanto el aumento como la "gratificación" y el futuro retroactivo que emerja de la negociación final serán abonados de manera no remunerativa. De modo tal que no impactan sobre antigüedad, horas extras ni feriados trabajados.

Incluye un aporte patronal a los sindicatos sobre las sumas pactadas  equivalente al 12 por ciento, 3 por ciento para "promoción de actividades culturales, sociales y de capacitación" y 9 por ciento de ayuda a la Obra Social Ferroviaria.

Pocos días antes, una negociación salarial de la UF para Ferrobaires, el tren provincial, pactó un aumento del 18 por ciento anual para el 2017, en cuatro cuotas trimestrales del 4,5 por ciento! La pauta salarial anual más baja firmada por gremio alguno bajo el macrismo.

Mientras La Fraternidad y Señaleros fogoneaban una medida de fuerza el pasado lunes por la no inclusión de horas extras, viáticos y feriados trabajados en el cálculo de ganancias que terminó en un pacto contra los trabajadores, la Unión Ferroviaria y Apdfa tuvieron un poco más de vergüenza y carnerearon la medida a sabiendas de que ya todos habían pactado entregar el salario una vez más. De haber informado este acuerdo en las asambleas, hubieran recibido el repudio de todos los ferroviarios.

Más que nunca, necesitamos una nueva conducción sindical en los ferrocarriles.

Reclamemos asambleas para repudiar el acuerdo, votar paritarios de base y que el aumento definitivo a firmar en abril no baje del 25 por ciento RETROACTIVO a julio pasado, para no perder frente a la inflación anual.

En la UF, el 21 de febrero votemos a la oposición antiburocrática en cada ferrocarril: a la Bordó en Haedo, al Frente Naranja-Gris-Bordó en Escalada, al Frente de Lucha Ferroviario Roja-Bordó-Gris, y al Frente Violeta-Bordó, que también integra la Gris, en Victoria. Por un plenario y campaña común del bloque de listas seccionales opositoras para expulsar al pedracismo de la Unión Ferroviaria.
Jorge Hospital (*)

(*): Jorge Hospital es miembro de la Lista Gris y candidato a ejecutivo por el Frente Naranja-Gris-Bordó en la Seccional Gran Bs As Sud para las elecciones generales del próximo 21 de Febrero de 2017 en la Unión Ferroviaria.

Como siempre, cada nuevo cronograma de servicios, menos trenes

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que cada vez que leo que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los nuevos cronogramas de servicios de pasajeros, ya sea de las líneas metropolitanas como de media y larga distancia, es para reducir los itinerarios y/o bajar la velocidad de los trenes.

Hoy me enfoco en los servicios de trenes de pasajeros en los cuales soy usuario y se refiere a los recientemente publicados por Crónica Ferroviaria en los ramales Retiro - Bartolomé Mitre, Retiro - José L. Suárez y Retiro - Tigre de la Línea Mitre.



Cumplo en informarle que son menos las frecuencias que se ofrecen, sacando por consiguiente formaciones, lo que hace que en hora pico uno tenga que viajar como ganado, y rezando que no haya complicaciones, tanto por problemas técnicos, por descarrilamiento, accidentes o paro de personal.

Aprovecho la oportunidad para saludar a usted y demás integrantes de Crónica Ferroviaria con un fuerte abrazo. Felices Fiestas
Oscar Ortíz
oscar.ortiz@yahoo.com.ar

Se autoriza el traslado de perros y gatos domésticos en el los servicios en las Líneas de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Ley Nro. 5687 de fecha 17 de Noviembre de 2016 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial de la CABA del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de SUBTE, dentro del ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ordenanza Nº 41.831 (texto consolidado por Ley 5454). 

Foto gentileza: Clarín

Art. 2°.- El traslado de perros y gatos domésticos no tendrá costo adicional para el pasajero. 

Art. 3°.- Cada pasajero mayor de edad podrá trasladar un (1) perro o gato doméstico. 

Art. 4°.- El traslado deberá realizarse en un dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo. 

Art. 5°.- Se dispondrán en los andenes de SUBTE espacios específicos para la espera y el abordaje con las mascotas indicadas en el art. 1°, los que estarán debidamente señalizados. 

Art. 6°.- La autoridad de aplicación implementará estrategias comunicacionales y medidas de concientización para la difusión y orientación sobre la normativa que rige para el traslado de perros y gatos domésticos en el servicio de subte. 

Art. 7°.- El pasajero a cargo del traslado del perro o gato doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar. 

Art. 8°.- Encomiéndese a la autoridad de aplicación de la Ley 4472 de Regulación y Reestructuración del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o la que en un futuro la reemplace, a establecer las condiciones que reglamenten el ejercicio de la presente Ley. Cláusula transitoria Cumplidos ciento ochenta (180) días desde la implementación de la presente Ley, la autoridad de aplicación elevará un informe general con la finalidad de realizar un balance sobre la aplicación de este normativa. 

Art. 9°: Comuníquese, etc. Polledo - Pérez 

Transferencia de fondos hacia la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. N.° 936/MDUYTGC/16  del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de fecha 15 de Diciembre de 2016, publicada en el Boletín Oficial de la CABA del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Autorízase la transferencia de fondos a favor de la empresa SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E., por la suma de PESOS TRESCIENTOS MILLONES ($ 300.000.000), con el objeto de solventar el pago de una parte de la ejecución estimada en el presupuesto 2016 correspondiente a la expansión de la red de subterráneos. 

Artículo 2º.- La suma mencionada en el artículo anterior deberá depositarse en la Cuenta Corriente Nº 21105/3 "Inversiones" del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Casa Central, a nombre de la mencionada empresa. 


Artículo 3º.- La Dirección General de Contaduría adoptará los recaudos que permitan el cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Nº 50-GCBA-98 (B.O. 386).

Artículo 4º.- El gasto que demande la cancelación del presente gasto, recaerá en la partida del presupuesto en vigor que se indica en el DOCFI Nº 2016-27058085DGTALMDUYT.

Artículo 5º.- Publíquese, comuníquese a Subterráneos de Buenos Aires S.E., a la Gerencia Operativa Oficina Gestión Sectorial de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal de este Ministerio y a la Oficina de Gestión Pública y Presupuesto del Ministerio de Hacienda. Cumplido, remítase a las Direcciones Generales de Contaduría y de Tesorería del Ministerio de Hacienda. Moccia 

Ferroviarios acordaron paritaria trimestral (volverán a negociar en marzo)

Gremiales

Los cuatro gremios ferroviarios acordaron en paritarias una suma no remunerativa "a cuenta" del 10 por ciento de los salarios básicos por tres meses, hasta marzo próximo, y otras dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos cada una en concepto de "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero próximo, informó esta tarde el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

La Unión Ferroviaria (UF) de Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (Asfa) de Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -jerárquicos- que lidera José Silva, acordaron esta tarde "un nuevo esquema de negociación" y convinieron "una paritaria trimestral" que sentó precedente en el sindicalismo.


Los trabajadores percibirán tres sumas no remunerativas: una a cuenta de las negociaciones paritarias del 10 por ciento sobre los salarios básicos desde enero a marzo próximo, y otras dos sumas de 2.500 pesos cada una por "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero, respectivamente.

Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que "será semestral y retroactiva a enero de 2017", aseguró Sasia.

El sindicalista, quien encabeza junto con el taxista Omar Viviani el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), expresó a Télam que en el actual contexto "el mejor esquema era acordar una suma a cuenta y establecer en tres meses las escalas salariales definitivas, que regirán desde el 1° de enero al 30 de junio".

"En junio de 2017, con más claridad, se procurará un acuerdo salarial definitivo, retroactivo a enero y por seis meses", dijo.

También puntualizó que los cuatro gremios ferroviarios habían convenido una paritaria para el último semestre del año de un promedio real de bolsillo de poco más del 25 por ciento.

El acuerdo salarial de hoy, contemplando el 10 por ciento de los básicos y prorrateando la gratificación solidaria, promedia un 15 por ciento de los básicos medios ferroviarios, añadió Sasia.

"Si se analiza que el acuerdo global es 'a cuenta' y solo por tres meses, puede afirmarse que otra vez los ferroviarios elevaron la vara de las negociaciones", concluyó el dirigente gremial.Ámbito.com

Formosa: Declaran interés privado por la construcción del Ramal C25 y el puerto de colonia Aquino

Actualidad

Esta propuesta es el producto de las gestiones que en conjunto y con el respaldo del Senador Luis Naidenoff en su fuerte reclamo realizado ante el gobierno Nacional a través del ministro José Cano,y los ministros de infraestructura y del Interior, por la poca participación de Formosa en las principales obras de infraestructura y logística y por la delegación Formosa del Plan Belgrano.

Hoyos expresó que: “Es de recordar que cuando llegamos al gobierno nacional nos encontramos con la frustrante realidad de que el ramal C25 y el puerto de Colonia Aquino, no estaban ncluídos en la recuperación del Belgrano Cargas o en el plan de obras de puertos, en ambos casos obras de infraestructura tan fundamentales como emblemáticas para que Formosa y sus producción puedan tener un complejo ferroportuario funcional, que a su vez sea capaz de conectarnos a la hidrovía Paraná – Paraguay”. 

Ramal C25 se extiende de Formosa a Embarcación

Agregó que: “La obra contempla la reconstrucción del ramal férreo desde Embarcación hasta Formosa con 4 nodos de cargas ubicados en Ing. Juárez, Lomitas ,Ibarreta, Pirané y un gran centro polimodal de logística de cargas en la Ciudad de Formosa, la obra tiene un plazo de ejecución de 36 meses, con una inversión de 293 millones de U$S para las obras principales y que también implicarían unos 280 millones de U$S más en obras complementarias. 

Como contraprestación las empresas proponen 30 años de exclusividad en el manejo del complejo ferroportuario, todas estas, situaciones que deberán ser evaluadas y seguramente formarán parte de las negociaciones entre las partes interesadas.

Ferronaval S.R.L., es una firma de origen mexicana asociada a Ferrovias Del Bajio S.A. de CV (México) y contará con inversiones de este país Latinoamericano y de sus socios de Australia, lo que incluye una cartera de inversión importante entre las cuales se encuentran las firmas (innovative shipping group international pty ltd, track speck, abb, all triavasa, people and trains).Además FerronavaL es una empresa operadora de logística ferroviaria”.

Dijo también que: “Por demás esta abundar sobre el altísimo efecto positivo en materia de generación de mano de obra y valor agregado en origen con que impactará este proyecto en cada pueblo del interior que se encuentran sobre el trazado original del Ramal C25 (que ya fue columna vertebral del desarrollo de nuestra provincia) solamente para citar un dato como ejemplo, la obra demandará 200 durmientes por kilómetro, o sea un total de 140.000 durmientes en total que podrían ser provistos por talleres de microempresarios de los distintos pueblos.de la ruta 81. 

Insistió sobre las ventajas por el abaratamiento el costo del flete por tn.y por km., representa un 20 % en caso de pluvial, o de solo un 45 % en el caso del ferroviario respecto del flete por camiones. 

“Es invalorable el impulso que representará para los formoseños poder insertarnos en la Hidrovía Paraná Paraguay y el corredor bioceánico para que nuestros productores y nuestros productos uedan tener acceso a puertos de ultramar tanto en el Pacífico como en el Atlántico. 

En la convicción de que esta obra de infraestructura es una causa provincial que sobrepasa protagonismos personales o especulaciones partidarias espero y aspiro a que el gobierno provincial nos permita aunar esfuerzos para esta oportunidad invalorable que hoy se le presenta a los formoseños” cerró Blas Hoyos.ElComercial.com

Inspección de vía: Un error interno del riel

Ingeniería Ferroviaria

La siempre creciente necesidad de inspeccionar el interior del riel a alta velocidad para evitar la posesión de pista e integrarlo con el contacto de alta velocidad de tecnologías menos la superación de las tecnologías actuales limitaciones.

Los sistemas de visión no pueden simplemente hacer todo. Algunos de los defectos más insidiosos se desarrollan dentro del carril. La evaluación de la infraestructura completa sólo puede realizarse incluyendo estos defectos internos con la tecnología ultrasónica más avanzada.


Inspección ultrasónica

El sistema de inspección de defectos del riel se basa en una estructura, que está conectado a un bogie dedicado unido al vehículo de inspección. La interfaz mecánica tiene todos los titulares de transductores. Este módulo mecánico está diseñado para mantener los transductores en contacto con el carril proporcionándoles los parámetros necesarios para asegurar un acoplamiento apropiado. 

El diseño mecánico es vital para mantener dichas condiciones de contacto durante el seguimiento de la ruta de pista, por lo que el sistema será capaz de inspeccionar el riel a velocidades de hasta 100 km / h (dependiendo de la superficie de éste y las condiciones de geometría).

Especificaciones técnicas

Familia de productos Inspección de la pista

Tecnología Ultrasónica, Contacto con acoplamiento agua defectos internos ferroviarios según UIC 712 y 213 FRA:

* Grietas horizontales
* Progresiva de agrietamiento transversal
* Defectos de soldadura
* Cabeza longitudinal división vertical
* Grietas estrella
* Agacharse
* Comprobar la cabeza
* Pie de corrosión
* Web de Split

Montaje: * Dedicado Bogie estructura inferior

Velocidad máxima: * Hasta 100 km / h (60 mph)

Certificaciones: * Fallas por ultrasonido del riel de verificación Sistema de detección según UIC 712, emitida por un evaluador independiente de seguridad

20 de diciembre de 2016

¿Será tan difícil tomar la decisión de hacerlo?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En este último año, y creo yo debido al cambio de signo político en el Gobierno Nacional, mucho se ha hablado, cuestionado y "chicaneado" respecto a si hay o no reactivación ferroviaria; si las obras que se adjudicaron ya estaban contemplado realizarlas o si lo que se anuncia como iniciado este año, ya lo había sido el año anterior, etc., etc., algo que nos caracteriza bastante bien a los argentinos, como es polemizar, muchas veces quedarnos en dichas polémicas y discusiones estériles que no conducen a nada, y más grave aún, siguen perjudicando a todos por igual, hasta tanto los problemas se solucionen.


Por ello es que a veces pienso que mucho se puede hacer o requerir se realice, con acciones que están al alcance de la mano en muchas, si no en todas las ciudades de nuestro país, y nos quedamos esperando que las propuestas o decisiones de las grandes obras vengan “desde arriba”; por ello la propuesta, idea o como quiera llamarse, se la envío a Ud. para que si lo considera viable, publique en su blog para difusión (donde seguramente habrá detractores y constructores, críticos y otros que la ven viable, etc.).

Nuestras ciudades del interior están inundadas de planes sociales en cualquiera de sus modalidades, y todos sabemos que son muchísimas las personas que reciben los mismos y no hacen absolutamente nada, más que ir mensualmente a cobrar el mismo, entonces, ¿por qué no pedirle a cada Intendente que vea la disponibilidad de personas y se generen grupos o cuadrillas que se dediquen a desmalezar y limpiar los ramales que hoy se encuentran abandonados?.

Si alguna vez todos escuchamos la maldita frase “Ramal que para, ramal que cierra”, por qué no comenzar con “Ramal que se limpia, es más fácil luego reclamar a los gobernadores, ministros y presidente que sea reactivado”.

Son innumerables los beneficios de contar con las vías, o lo que queda de ella en algunos ramales, desmalezadas, limpias y a la vista de todos. Es más difícil que las mismos se intrusen y/o se roben, etc., etc.

Las distancias entre estaciones no son tan grandes como para poder tener varios grupos en las diferentes localidades y herramientas y máquinas para poder hacer la tarea, sobran en los municipios;  lo que al menos yo estoy convencido, es que faltan las ganas de tomar la decisión (los Intendentes) de hacer trabajar a muchos de los que hoy reciben sin hacer nada (creo que mucho pasa por aquí porque nadie quiere “pagar este costo político”). 

Son innumerables la cantidad de Intendentes que por lo bajo se quejan de la falta de los trenes (carga y pasajeros), pero muchos, por no decir casi todos, no hacen absolutamente nada para comenzar a revertir la situación. Todos están esperando las soluciones que no existen: las soluciones mágicas.

Reitero, creo que es mucho más sencillo convocar o requerir una reunión con los ministros, gobernadores y hasta el presidente, para reclamarle la vuelta de los trenes con una carta de presentación de trabajo realizado, a pedir que se haga todo desde cero. 

Está claro que las obras de infraestructura necesarias, no se pueden hacer con buena voluntad desde los municipios, juntas de gobierno o comunas, pero algo tan sencillo como desmalezar las trazas, estoy convencido que es posible hacerse con recursos humanos disponibles en todas ellas, los cuales hoy se encuentran ociosos. 

Sólo falta la decisión de algunos intendentes que se animen a tomar la posta, escuchar el reclamo de sus ciudadanos y animarse a ejecutarla. ¿Habrá decisión en ellos o seguiremos siempre llorando sobre la leche derramada, mirando para el costado y esperando que la decisión la tome otro “de arriba”, a la espera de las “soluciones mágicas”?.

Mis mejores deseos de unas Felices Fiestas junto a sus seres queridos. Muchas gracias. Saludos.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar

Línea Roca: Aprobación contratación "Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones" ramal Plaza C. - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 523 de fecha 16 de Diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote A: Platanos, Hudson y Pereyra - Lote B: Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa”, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Foto archivo

Artículo 2° — Adjudícase la contratación correspondiente al LOTE A: Platanos, Hudson y Pereyra de la LPI N° 01/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones” a la firma CONINSA S.A. por la suma de PESOS SESENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS ($67.277.276,00), impuestos incluidos, y al LOTE B: Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa de la citada LPI N° 01/2016 a la firma PROBA S.A. - POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), por la suma total PESOS CIENTO VEINTISEIS MILLONES CIENTO SETENTA MIL TRESCIENTOS CUATRO CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($126.170.304,48) impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo (IF-2016-04666782-APN-MTR).

Artículo 3° — Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a suscribir los Convenios con la firma CONINSA S.A. y la firma PROBA S.A. - POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), en relación a los LOTES A y B, respectivamente, conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente.

Artículo 4° — El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Proyecto 16, Inciso 4, partida principal 2, parcial 2, Fuente de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2016.

Misiones: Tren de pasajeros Garupá - Posadas - Encarnación (Paraguay). Nuevo cronograma de tarifas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 524 dde fecha 16 de Diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébense como tarifas de referencia, mínimas y máximas, las que como Anexo (IF-2016-04674909-APN-MTR), forman parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, REPÚBLICA ARGENTINA y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, REPÚBLICA DEL PARAGUAY, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.


Artículo 2° — Facúltese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a fijar tarifas dentro de las mínimas y máximas, establecidas en el Anexo de la presente Resolución.

Nuevas tarifas

Trayecto Tarifa de Referencia Tarifa Mínima Tarifa Máxima

Garupá - Posadas $ 17,00 $ 12,00 $ 23,00
Garupá - Encarnación         $ 77,00 $ 54,00 $ 103,00
Posadas - Encarnación $ 42,00 $ 30,00 $ 56,00

Entre Ríos: Descarriló una locomotora de Trenes Argentinos Cargas por el mal estado de las vías.

Actualidad

En la tarde de ayer, una locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), descarriló en la intersección de las vías con calle Paula Albarracín de Sarmiento.El tren provenía del norte con destino a Concordia cuando al llegar a la intersección de Paula Albarracín de Sarmiento la locomotora se descalza obstaculizando el tránsito.


El descarrilamiento se habría producido producto del mal estado de las vías.

En el transcurso de la tarde de este lunes se habilitó el tránsito por calle Paula Albarracín de Sarmiento y se dispuso personal policial para custodiar la carga.CentraldeNoticias.com

La promesa de un subte cada tres minutos todavía no se cumple en algunas líneas

Actualidad

Iba a regir antes de fines de año en hora pico, pero en las Líneas A, E y H se registran demoras mayores; según la Ciudad, faltan coches y obras

Al menos en lo que queda de este año, la frecuencia promedio entre una formación y otra de algunas líneas del subte continuará superando los 3 minutos en hora pico, pese a que el gobierno porteño había prometido esa demora máxima para fines de 2016. Si bien los ramales B, C y D se aproximan a ese tiempo de espera, no ocurre lo mismo con la A, la E y la H. En las últimas dos, incluso, los usuarios todavía deben aguardar unos 6 minutos en promedio.

Meses después de asumir como jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta difundió una treintena de metas que se comprometía a alcanzar durante su mandato, en distintos plazos. Una indicaba que para fines de este año habría, en promedio y en las horas pico de los días hábiles, una frecuencia de 3 minutos entre tren y tren en las seis líneas que conforman la red y que hoy transportan a 1.200.000 pasajeros.


El objetivo era mejorar la calidad del servicio, para lo cual también se trabaja en la modernización de la flota y la instalación de aire acondicionado.

Actualmente, y según información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a LA NACION, en la línea A, entre las 8 y las 9, pasa una formación cada 03 min 21 s, en tanto que entre las 18 y las 19 lo hace una cada 03 min 22 s. Esas son las franjas horarias que la Ciudad considera como horas pico matutina y vespertina.

En la B llega un tren cada 02 min 56 s en ambos horarios; en la C, cada 03 min 08 s por la mañana y cada 03 min 04 s por la tarde. La D exhibe cifras similares, con servicios cada 03 min 04 s y 03 min 15 s promedio, respectivamente.

Muy lejos del objetivo planteado, en la E las formaciones pasan cada 06 min 01 s en la hora pico matutina y cada 05 min 36 s en la hora pico vespertina. Y la H registra una frecuencia promedio de 06 min 31 s y 06 min 20 s.

Nicolás Vázquez está conforme con la frecuencia que hoy tiene la línea D. "Es buena", la calificó al compararla con los tiempos de espera de meses atrás, y dijo que "ahora rara vez el subte aletarga su marcha un par de estaciones antes de llegar a Catedral, como pasaba antes".

Pero Roberto Bario no pensó lo mismo de la línea C. "No es pareja la frecuencia. A veces tarda 2 minutos en venir un tren; otras, casi 5", dijo el hombre que viaja todos los días a Constitución para combinar allí con el ferrocarril Roca.

Desde el ministerio reconocen que aún resta mejorar la frecuencia, algo que recién podría comenzar a percibirse durante el primer cuatrimestre del próximo año. Fuentes del organismo indicaron que para alcanzar los 3 minutos promedio entre una formación y otra de la línea H, por ejemplo, tienen que incorporar al servicio seis trenes más (36 coches) que ya fueron comprados. Hoy hay 45 coches en ese ramal.

Un día de la semana pasada, LA NACION pudo constatar en esa línea que desde las 8.26 hasta las 8.40 cuatro formaciones se detuvieron en la estación Santa Fe, con destino a la cabecera Hospitales. El tiempo promedio entre una y otra fue de 4 min 39 s. En otro relevamiento realizado en el mismo ramal se observó alguna disparidad en la frecuencia. Mientras un subte demoró 5 min 48 s en arribar a la estación Jujuy, el siguiente compensó el tiempo y tardó 3 min 10 s.

La pasajera Florencia Rocca expresó: "Si bien es una buena línea porque los coches están bien y tienen aire acondicionado, suele pasar por mucho 5 minutos entre un subte y otro".

Otra usuaria, mientras caminaba a paso ligero, reclamó celeridad en las obras: "Todavía no está terminada la conexión con la D. Siguen entregando los pases provisorios".

La línea A, en tanto, requiere que se sumen tres formaciones más (son 15 coches que se agregarían a los 80 ya en servicio) para mejorar la frecuencia, indicaron en Desarrollo Urbano y Transporte. Los trenes están disponibles, pero sólo pueden sumarse a la red una vez que se completen las obras de potencia en ejecución. Este proceso, según las fuentes, se completaría durante el primer semestre de 2017.

Desde el Laboratorio de Políticas Públicas relevaron la línea A durante una semana de octubre y concluyeron que el promedio fue de 3 min 43 s entre formaciones. Consideraron que deberían transitar más trenes durante las horas pico. "El problema no es sólo la escasa frecuencia, sino que cuando llega el tren está tan lleno que no se puede subir o directamente no para", dijo la pasajera Fabiana Campos.

A medida que se complete la ampliación de la flota y se avance con la modernización de los sistemas de señales "se podrá brindar un servicio más rápido, cómodo y seguro, lo que derivará en un aumento de la cantidad de pasajeros", estimaron las fuentes consultadas.

La opinión de los pasajeros

Fabiana Campos
Pasajera línea A

"El problema no es sólo la frecuencia, sino que cuando llega el tren está tan lleno que no se puede subir o directamente no para"

Florencia Rocca
Pasajera línea H

"Si bien los coches están bien y tienen aire acondicionado, suelen pasar mucho más de cinco minutos entre un subte y otro"

Roberto Bario
Pasajero línea C

"Viajo todos los días. No es pareja la frecuencia. A veces tarda dos minutos en venir un tren; otras veces, casi cinco"

Fuente: Diario La Nación

Misiones: Incorporarán tecnología a la boletería del tren en Encarnación

Actualidad

Se podrán adquirir pasajes por anticipado y una pantalla informará la disponibilidad de asientos en los distintos horarios.

Mañana a media mañana se dejará inaugurado un sistema que aportará tecnología al sector de la boletería del tren en Encarnación.

Habiendo pasado los dos millones de pasajeros, números avalados por las imágenes que trascendieron este fin de semana, Martín Oria titular de Ambhra, precisó que para facilitar la espera a los pasajeros, desde mañana se incorporará tecnología en las boleterías tal como ocurre del lado argentino.

Precisó que se podrán hacer ventas anticipadas de pasajes, “en la estación habrá una pantalla que indicará la disponibilidad a la hora que ese pasajero decida viajar y molinetes electrónicos”.


Consultado en Radio República, sobre por qué esa misma solución no se aplica en el puente Roque González, opinó que “dependen de reglamentaciones en general como el resguardo aduanero, como seguridad, control de Migraciones, depende de un jefe de frontera”. Finalmente, aseguró que extender el horario del servicio del tren, tal es el reclamo de los pasajeros,   “depende de una decisión política”.

Más de 45 mil personas cruzaron el paso el sábado

Por su parte, Juan Manuel Holz, titular de Migraciones, precisó que este año se romperá un récord histórico en la cantidad de personas que cruza la frontera por el paso Posadas – Encarnación.

“Hay un esfuerzo del personal por agilizar el paso sin descuidar los controles, el personal está trabajando a su máxima capacidad, personalmente creo de todas maneras que hay cuestiones en las que se deberían tomar cartas en el asunto por  las asimetrías que no permiten un equilibrio en la región. Vamos a cerrar un año con números históricos en el paso Posadas – Encarnación y pido paciencia a los pasajeros”, dijo al tiempo que precisó que solo el sábado cruzaron la frontera por ese paso más de 45 mil personas.Misionesonline

Neuquén: El parate del tren afectó a gran cantidad de usuarios

Actualidad

La retención de servicios de transporte que se llevó a cabo en Neuquén, en adhesión a la medida dispuesta a nivel nacional para debatir detalles del polémico impuesto a las ganancias, tuvo más impacto en el tren y en los aviones que en el transporte urbano de colectivos.

La asamblea con el paro correspondiente estaba prevista de 20 a 22 en el caso de los colectivos, con la consigna de acatar la medida de fuerza sin complicar la circulación de usuarios durante las horas pico de jornada laboral. Desde el municipio se había instado a que los comercios permitieran a sus empleados retirarse a las 19:30 para poder facilitar el regreso de los trabajadores.


Sin embargo, el tan anunciado paro de los colectivos quedó sin efecto cuando se conoció la noticia del acuerdo al que había llegado el gobierno nacional y la CGT en horas de la tarde.

Fue el secretario de la UTA, Néstor Belmúdez, quien confirmó la noticia a LU5. Dijo que la resolución le llegó directamente desde Buenos Aires y que trajo tranquilidad a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad.

Sin tren

El paro también fue extensivo a las aerolíneas y al transporte ferroviario. Muchos usuarios fueron tomados por sorpresa ante la inactividad del tren. Si bien el servicio se regularizó al mediodía, muchos pasajeros consideraron que la medida no contaba con la suficiente difusión como en el caso de los colectivos.

La situación generó algunos malestares entre quienes, a media mañana, aún esperaban la llegada de la línea férrea para poder viajar a Cipolletti.

“Encima que recién nos enteramos de que tenemos que esperar una hora, no te pasan ni la llave del baño hasta que llegue el tren”, expresó indignada una pasajera que había concurrido a la estación.

En el caso del aeropuerto, tampoco hubo salidas durante la mañana y el servicio recién se normalizó en horas de la tarde.DiarioLaMañana.com

Uruguay: España asesora en materia de ferrocarril de carga

Exterior

España va a asesorar a Uruguay en materia de ferrocarril de carga, aportando su experiencia en esta materia para que el país latinoamericano consiga un mayor desarrollo de las infraestructuras férreas que agilicen el transporte de mercancías.

Un grupo de expertos del Ministerio de Fomento va a visitar Uruguay para conocer sobre el terreno los proyectos que se quieren llevar a cabo y aconsejar sobre la mejor manera de llevarlos a cabo.


Uruguay necesita desarrollar el ferrocarril de carga para prestar servicio a la industria forestal y de celulosa, que está en desarrollo en su territorio, pero no tiene experiencia en este tipo de infraestructuras, por lo que ha decidido buscar ayuda externa.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, ha realizado recientemente una visita oficial a España y ha conseguido que varias empresas españolas se interesen en el Plan Nacional de Infraestructura, ofreciéndose a colaborar en su desarrollo.

El interés de España en los países latinoamericanos no deja de aumentar. De hecho, el Puerto de Barcelona está interesado en colaborar con Argentina y Uruguay.LogiNews.com

España: Luz verde a la privatización total del sector ferroviario

Exterior

Con los votos de la gran coalición formada por populares, socialistas y liberales, los partidarios del llamado cuarto paquete ferroviario, se impusieron finalmente a sus detractores esta semana en el Parlamento Europeo. 

Si bien, sobre el papel la directiva y reglamentos aprobados mantienen el carácter de servicio público para algunos servicios ferroviarios deficitarios pero considerados de interés social, así como menciones a la necesaria protección laboral de los trabajadores de las empresas públicas que puedan pasar a operadores privados en el futuro, los sindicatos del transporte y los grupos de izquierdas y verdes desconfían de lo aprobado.

Estos grupos han denunciado que la lógica del cuarto paquete ferroviario conduce a la privatización total y a que en el futuro el ferrocarril europeo se gestione atendiendo exclusivamente a los intereses de las empresas privadas, a pesar de que la iniciativa ha sido vendida desde sus inicios en la creación de un espacio ferroviario europeo único.  


El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte Podemos e IU, así como Los Verdes y el Movimiento Cinco Estrellas italiano, pidieron a través de enmiendas, rechazadas por la Gran Coalición, la retirada total del paquete.

Oleada de privatizaciones

La eurodiputada de Podemos Tania González, integrante de la Comisión de Transporte del Parlamento, ha criticado que lo que se avecina con esta aprobación es una “oleada de privatizaciones ferroviarias”, y ha defendido que solamente un tren público de calidad puede atender las necesidades sociales de la población, precios asequibles, condiciones dignas para los empleados y un servicio que atienda a las zonas rurales.

González denuncia además que el Estado ha invertido miles de millones de dineros público en una infraestructura ferroviaria y unos trenes que luego alquilará a operadores privados a bajo coste, ya que la apertura al sector privado de los mercados nacionales del transporte de pasajeros es el principal objetivo del cuarto paquete ferroviario.

Es el caso de los 2.642 millones en los que está valorado el llamado 'contrato del siglo' que la empresa Talgo se adjudicó el pasado 30 de noviembre para la fabricación de una treintena de trenes de alta velocidad  –15 pedidos en firme y otros 15 sujetos a las necesidades– y su mantenimiento durante cuatro décadas. Estos trenes podrían ser puestos a disposición de operadores privados ya posicionados en el mercado de transporte ferroviario de pasajeros tales como Ferrovial, Acciona, Alsa Ferrocarriles (mediante su filial inglesa National Express), ACS o Continental Rail.

Desde el sindicato CGT se ha denunciado que “no puede dejarse un sector estratégico que tiene capacidad de fomentar el progreso y mejorar la cohesión social de la ciudadanía en manos de los intereses privados, que no tienen otro objetivo que ganar dinero por encima de cualquier interés social”.

Sentencia de muerte

También Ecologistas en Acción en un comunicado ha expresado que “las consecuencias de la privatización incrementada de los servicios ferroviarios no serán otras que el encarecimiento y deterioro del servicio, el abandono de líneas, el aumento de los accidentes y la pérdida de derechos laborales entre trabajadoras y trabajadores, tal y como está demostrado que ocurrió en Inglaterra o Argentina cuando se privatizó el servicio".

Los ecologistas, que hablan de "sentencia de muerte para el tren com medio de transporte", apuntan que la medida "redundará en una peor red ferroviaria, con cada vez menos usuarios, que beneficiará a la aviación y a la carretera, así como a sus intereses vinculados, como compañías aéreas, fabricantes de coches, petroleras o grandes constructoras”.

Asimismo, han apuntado la importancia de apostar por el tren como medio de transporte más sostenible y con menor impacto sobre el territorio y el clima.TerceraInformación.com