11 de julio de 2022

Línea Roca: Avanzan las obras para la construcción de la Estación Quilmes Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Quilmes informa que avanzan las obras de construcción de la nueva estación Quilmes Sur de la Línea Roca que se encuentra en el límite entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta, que se ubica entre las calles Andrade y Lugones, al Norte, y Dr. Agote y Güiraldes, al Sur. Este es un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones.



Según la municipalidad, se trata de una iniciativa histórica que fue solicitada por los vecinos del barrio Luz y Fuerza en el año 1968, a la que luego se sumaron los diferentes barrios aledaños, para transformar la vida de los lugareños.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública comunal, indicaron que al día de la fecha se trabaja en el replanteo y cercado del obrador, como así también, se ejecutan trabajos de movimiento de suelo para nivelar el terreno. Además, esta semana llegaron los nuevos rieles y durmientes para el nuevo tramo de vías que se colocarán.


"Dicha medida forma parte de uno de los 30 compromisos de gestión que asumió la Jefa comunal al inicio de su primer mandato; pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que es impulsado en conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera y la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, liderada por Martín Marinucci, para incrementar la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar la eficiencia de los trenes", expresa el comunicado de la Municipalidad de Quilmes.

La estación Quilmes Sur contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices. También se embellecerá el entorno para sumar luminarias, veredas, semaforización. Al igual que se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para concretar una intervención completa que incremente la seguridad y la conectividad.

Dentro de la planificación del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, luminaria LED, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y video.

Esta iniciativa beneficiará a 17.000 usuarios que a diario utilizan este medio de transporte, que tiene como objetivo optimizar el traslado de las vecinas y los vecinos de la región; además, se pondrá fin a la distancia de 4.5km entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste.

Línea Roca: Algunos días de los meses de Julio y Agosto no circularán los servicios a Mar del Plata y Divisadero de Pinamar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros que cumplen servicios entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa y General Guido - Divisadero de Pinamar y viceversa, no circularán los siguientes días:.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata

Días 12, 13 y 14 de Julio y los días 02/8, 03/8, 04/8, 09/8, 10/8, 11/8, 16/8, 17/8, 18/8, 23/8, 24/8, 25/8, 30/8, 31 de Agosto de 2022.

Estación Divisadero de Pinamar 

Los motivos de dicha suspensión, se deben a los trabajos de renovación de la infraestructura de vía que se están llevando a cabo en parte del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. 

Proyecto de Ley solicitando designar con el nombre de la estación La Paternal - Diego Armando Maradona de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando designar con el nombre de la estación La Paternal - Diego Armando Maradona de la Línea San Martín.

Dicho trámite recayó en el Expte. 3376-D-2022 del 01 de Julio de 2022 del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Paula Andrea Penacca (Frente de Todos - CABA) y Sergio Tomás Massa (Frente de Todos - Buenos Aires).

Fundamentos

La designación de nombres propios a espacios públicos de orden nacional como en este caso la estación “La Paternal” del Ferrocarril San Martín es un público de gran importancia cultural, dado que permite homenajear a personalidades destacadas, patriotas, héroes y heroínas, ciudadanos y ciudadanas que han aportado a la vida de nuestra nación. A su vez, asociar formalmente sus nombres a un sitio geográfico pone en valor los vínculos de esas personas con los territorios concretos, hacen al reconocimiento del Estado de estas conexiones, y promueven su persistencia en el tiempo a través de la memoria.

Con este proyecto pretendemos poner en letra de ley un vínculo que no necesita ser explicado porque es parte de la conciencia viva de nuestro pueblo: el de Diego Armando Maradona con el barrio de La Paternal. Barrio al que llegó por primera vez en 1969 cuando se probó para las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, club del que fue ídolo incomparable e inconmensurable, desde Cebollita a máximo goleador del fútbol nacional durante varios años consecutivos. Fueron les hinchas del Bicho quienes pudieron disfrutar y enamorarse de un joven Pelusa, que entusiasmaba con sus jueguitos en los entretiempos de los partidos de Primera División siendo apenas un niño. Y fueron también quienes primero vieron en todo su despliegue un estilo de jugar al fútbol único e irrepetible: la magia de hacer parecer fácil lo imposible, la gambeta artística, la entrega frenética y despojada, el liderazgo y el carisma para sacar lo mejor de sus pares, el encuentro entre la tenacidad del potrero y la más refinada técnica deportiva.

La Paternal fue el segundo barrio de Diego, después de Fiorito. En el 76, Maradona empezó a alquilar con su familia sobre la calle Argerich, y en 1978 entrarían a su mítica casa en Lascano 2257, entre Bernardo de León y Gavilán, hoy apodada “La Casa de D10s”.

En diciembre de 2019, visitando la cancha de Argentinos Juniors con ocasión de un homenaje a Sergio Gendler, dijo “esta es mi casa, de acá no nos vamos nunca”. Durante aquella jornada, también recordó la sensación de haber debutado en primera con El Bicho de La Paternal, contando que le temblaban las “piernitas” como dos palos de escoba.

En ese mediodía trágico del 25 de noviembre de 2020, cuando millones de almas maradonianas recibían la noticia desoladora de la partida de Diego de este mundo, miles y miles comenzaron a peregrinar a La Paternal. Con el correr de las horas, en Boyacá y Juan Agustín García se armó un santuario espontáneo, en el Estadio de Argentinos Juniors que se llama lógicamente “Diego Armando Maradona” y que curiosamente en términos formales queda en el barrio de Villa Mitre. Allí argentinos y argentinas se abrazaban, lloraban, agradecían a la vida haber estado enamorados, haber visto a Maradona. Aquella semana miles de velas, camisetas, carteles, banderas y pelotas con las que el pueblo maradoniano homenajeaba al diez cortaron totalmente el paso de la calle Boyacá. En ese punto se construyó una capilla que aloja las miles de ofrendas de aquellas jornadas de profundo dolor.

Fue también alrededor de La Paternal, en la noche de su fallecimiento en noviembre de 2020, donde se velaron sus restos. Una multitud se agolpó para recibir el coche fúnebre alrededor de la medianoche de aquella jornada trágica.

Entrada la madrugada, miles de maradonianos y maradonianas coreaban al unísono “Ole-lé, ola-lá, Diego es del barrio, del barrio no se va”.

Con Maradona ocurre un fenómeno singular. Maradona es de todos y todas, de formas tanto íntimas, como compartidas y colectivas. En cada casa, en cada calle, en cada barrio, club o ciudad por donde pasó dejó una estela inolvidable.

Regó de gloria cada suelo. Y aunque las normas de la cultura popular indican que no se puede pertenecer a más de un barrio, un club, una ciudad o una patria; Diego es reclamado como propio por Argentinos y por Boca Juniors; por Villa Fiorito y por La Paternal; por La Boca y por Nápoles; por Cuba y por la Argentina toda. Lo más bello de esta aparente paradoja es que es una propiedad compartida, sin competencia ni rivalidad, no exclusiva. Maradona es un bien común, no escaso, sino abundante. Es una pasión que se reparte y se comparte.

Por eso es absolutamente justo decir que Diego Maradona es de La Paternal, y La Paternal es de Diego Maradona, sin que eso vaya en desmedro de otros barrios, otras locaciones, otros memoriales a lo largo y a lo ancho de la patria y de todo el planeta. Porque Maradona no se vende, como el grito de guerra que dice:

"Maradona no se vende

Maradona no se va

Maradona es del barrio

del barrio de La Paternal"

La Paternal es un barrio en el que se respira Maradona: caminando por sus calles es imposible no toparse con murales, estampitas, pintadas y banderas que mantienen viva su memoria. Los vecinos y vecinas prestan las fachadas de sus casas para pintar la figura del diez gambeteando ingleses, colorean con stencils las veredas con el número 10, pegan calcomanías en las paradas de colectivo y se las ingenian de mil maneras para enaltecer la figura del hombre que hizo feliz a todo un pueblo. Porque en La Paternal el Diego fue feliz y La Paternal fue feliz gracias al Diego. Y sin el barrio, probablemente, el Diego no hubiera sido quien fue. Por eso, este homenaje no es solo para Diego Armando Maradona, es también un reconocimiento a todo el entorno barrial que contribuyó sustancialmente en la formación de Maradona, y en la construcción de uno de los íconos populares más grandes que tiene el pueblo argentino.

En cada calle de La Paternal, cientos de pibes y de pibas juegan al fútbol con pelotas improvisadas, y gambetean soñando ser Maradona. El mismo Maradona que cuando dio sus primeros pasos en el fútbol profesional, caminó por esas mismas calles.

Cabe decir que todo homenaje al Diego es justo, necesario y a la vez insuficiente. Luego de su paso a la inmortalidad, el pueblo argentino lo lloró como lo hizo con sus grandes patriotas: Eva Perón, Juan Perón, Néstor Kirchner. La memoria viva de Diego hace florecer desde entonces hasta hoy recordatorios espontáneos y planificados, públicos y privados, en el fútbol y en el resto de los deportes, en la política, en las artes y en la ciencia, en la Argentina y en el resto del globo.

Con este proyecto pretendemos sumar un pequeño mojón al proceso colectivo que ha encarado nuestro pueblo y tantos otros pueblos hermanos de maradonizar el mundo. Porque este mundo necesita urgentemente recuperar su dignidad, luchar contra las injusticias, demostrar conciencia y solidaridad, valorar lo propio y abrazar al otro; y son precisamente estos valores los que se cifran en el nombre Diego Armando Maradona, que aún desde los cielos, a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano que un diez en la camiseta.

Línea Sarmiento: Nuevo cronograma de horarios trenes de pasajeros Moreno - Luján - Mercedes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día martes 12 de Julio de 2022 los servicios de pasajeros entre Moreno - Luján - Mercedes y estaciones intermedias tendrán un nuevo cronograma de horarios.

Estación Mercedes de la Línea Sarmiento

Los motivos, se deben a las obras de renovación de la infraestructura de vía que se están llevando a cabo entre las estaciones Lujan y Mercedes.

Para ver el cronograma de horarios hacer click en el siguiente link: cronograma completo.

Por Resolución 408 se aprobó el proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico

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Redacción Crónica Ferroviaria

Fue aprobado el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico, mediante la Resolución 408/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial. El mismo, autoriza la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo comprendido entre Bahía Blanca y Añelo en Neuquén del Ferrocarril General Roca.

Enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, dicho proyecto impactará de múltiples maneras, tanto en el transporte de pasajeros como en el de carga. Además, otro de sus principales impactos positivos será en la sustentabilidad energética del país al facilitar la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, cuya demanda viene en aumento, gracias a la reducción de costos y tiempos logísticos.

Sin embargo, la rehabilitación del Corredor Norpatagónico no sólo beneficiará a Vaca Muerta, sino que también favorecerá el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en la conectividad para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades. Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales.

Entendiendo que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquen, se avanzará en la coordinación del proyecto junto a las mismas considerando las necesidades de las jurisdicciones y del Gobierno nacional.

Además, fue creada la Unidad de Coordinación del Proyecto Norpatagónico para planificar, supervisar y monitorear todas las acciones y medidas vinculadas al proyecto.

Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de U$D 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation),  financiamiento privado y público.

El proyecto comprende la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos - Añelo del Ferrocarril General Roca. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la Provincia de Neuquén. Allí también se localizará la Playa Ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha.

La rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye:

- Vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a C. Cordero) y Añelo.

- Intervención de Vía Existente Cerri – Cipolletti – Cinco Saltos.

- Ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván.

- Acceso a puerto Galván de Bahía Blanca.

- Playas de maniobra en las terminales.

- Construcción de desvíos de cruce.

- Ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación.

- Intervención de todas las obras de arte.

- Ejecución de pasos a nivel y barreras automáticas.

- Construcción de cerramientos aumentando la seguridad.

Resolución

Artículo 1°. - Apruébase el Proyecto de Rehabilitación del Corredor Norpatagónico y autorízase la construcción, renovación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria correspondiente al tramo Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos - Añelo del Ferrocarril General Roca desde la Progresiva Kilométrica UN MIL DOSCIENTOS ONCE (Km. 1211) del Ramal “R 61” correspondiente al Ferrocarril General Roca -que corresponderá a la Progresiva kilométrica CERO (0) del Nuevo Desvío a AÑELO- y finalizará en aproximadamente la Progresiva Kilométrica SETENTA Y SIETE (Km. 77) de dicho desvío en la Localidad de AÑELO, Provincia de NEUQUÉN, de acuerdo al Anexo I (IF-2022-60171321-APN-DNRNTR#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el Modelo de Acta Acuerdo a ser suscripta entre este Ministerio, la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARAS SOCIEDAD DEL ESTADO y las Provincias de RÍO NEGRO y NEUQUÉN, que como Anexo II (IF-2022-60171279-APN-DNRNTR#MTR) integra la presente resolución.

Artículo 3°.- Autorízase al titular de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE a suscribir las Actas Acuerdo cuyo modelo se aprueba por el artículo precedente.

Artículo 4°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Artículo 5°.- Notifíquese a los Gobiernos de las Provincias de RÍO NEGRO y NEUQUÉN y comuníquese a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DEL TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6°. - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

9 de julio de 2022

Despedida del tren

Historia Ferroviaria

Las distancias entre Comodoro Rivadavia y los barrios más alejados e incluso otras localidades son salvadas mediante distintos medios de transportes. Entre ellos, está el tren, cuyo prestigio ha decaído con las mejoras de los caminos que llegan a la ciudad y las mayores facilidades de las familias para acceder a un auto propio.

Su ocaso comenzó en los años ‘50, cuando los productores y vecinos en general tuvieron otras opciones para movilizar cargas o trasladarse. “El incremento del número de camiones que regularmente traían los cargamentos de lana desde las estancias hasta las barracas locales y la difusión de empresas de colectivos para transporte de pasajeros fueron anulando la funcionalidad del ferrocarril”(1).

En Comodoro Rivadavia

No es extraño que a poco más de 20 años, el Gobierno decida clausurar la línea entre esta ciudad y Sarmiento. El decreto, firmado el 30 de noviembre de 1977, se justifica oficialmente en que la explotación de este ramal de los Ferrocarriles Patagónicos es antieconómica, generando pérdidas en las arcas del Estado”.

Sin embargo, tiempo después, una investigación referida al transporte ferroviario en la provincia del Chubut, determina tres conclusiones centrales sobre el manejo del ferrocarril. La primera de ellas es que la administración del ferrocarril desconoce el verdadero sistema de explotación del ramal. También se determina en este estudio que el rendimiento era mínimo para la empresa y que existía una falta de renovaciones de las unidades de transportes y una carencia total de respuestas para efectuar las reparaciones necesarias.

La nostalgia será mayor en 1978, cuando se paralice definitivamente la autovía, conocida por todos como la ‘Chancha’, que unía Comodoro Rivadavia con Diadema Argentina. El 29 de enero de ese año, se produce ese vacío en los Kilómetro 5, 8, 11, Diadema y Astra, hasta donde llegaba la chanchita.

El final de la agonía

Un ferrocarril no es sólo material rodante, sino lo que se genera alrededor. Las viejas unidades se han mantenido sin recambio en los últimos 30 años, pero en los talleres del km 5, los talleres trabajaron para reparar y reponer piezas.

Hacia enero de 1978, la agonía del ferrocarril finaliza.

"Es un crimen lo que hicieron con los durmientes, en vez de levantarlos taparon todo. Primero tomaron la estación y pusieron un apeadero en la calle San Martín, el tren llegaba hasta ahí y se volvía. Lo fueron matando de a poco, fue muy triste verlo.

Acá, en el Km 5 no dejaron nada, ni siquiera para turismo. Robaron todo el material. En el barrio había un gran movimiento comercial, que se apagó al morir el ferrocarril (Víctor Carrizo)".

"Estaba La Anónima, el cine, las casas de comercio... el ferrocarril movía todo eso. Y habían máquinas que estaban reparadas a nuevas, pero las pasaron por soplete sin importar nada" (Barceló)".

Extraído del libro "Crónicas del Centenario" editado por Diario Crónica en febrero de 2001.Fuente:Crónica.com

Gran inversión nacional para el desarrollo tecnológico del sistema ferroviario

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Cuatro proyectos destinados a promover desarrollos tecnológicos para el sistema ferroviario argentino recibirán cerca de 80 millones de pesos en financiamiento a través del programa “Traccionar Economía del Conocimiento” del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los proyectos para el sector ferroviario seleccionados consisten en diseñar prototipos de Solución Anti Intrusión, potenciar el proceso de Control de Barreras Ferroviarias, desarrollar tecnologías inmersivas que permitan una mejor capacitación de Puesto de Control Trenes (PCT) y optimizar la visibilidad de cargas y el seguimiento de inspecciones.

La cartera productiva informó a través de su página web que la iniciativa fue presentada en las oficinas de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), ubicadas en Estación Plaza Constitución, y busca financiar iniciativas a través de Aportes No Reembolsables (ANR), que resuelvan diversos desafíos tecnológicos del sector público, en vinculación con empresas privadas de la Economía del Conocimiento.

En este sentido, Damián Contreras, presidente de FASE, destacó estas iniciativas y la “necesidad de seguir trabajando en conjunto entre empresas públicas, mixtas y ministerios para avanzar en ideas que le cambien la vida a la gente”.

“Este aporte deja en evidencia el trabajo en conjunto que hay entre los ministros Alexis Guerrera y Daniel Scioli, y entre todos los funcionarios de la cartera para poder llevarle soluciones a cada de los vecinos. Cuando asumimos funciones públicas tenemos claro que siempre debemos poner a la gente primero, y eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Asimismo, durante el encuentro se lanzó la segunda convocatoria del programa con la presencia de la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur; y la directora de Innovación Abierta, Mariana Piotti.ArgenHoy.com.ar

Línea San Martín: El martes 12 se realiza la Marcha Blanca entre estación Retiro y Justo Daract (Provincia de San Luis)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria, el día lunes 11 de Julio parte de estación Retiro (Línea San Martín) a las 22:40 horas la marcha blanca que tendrá como destino la estación Justo Daract (Provincia de San Luis).


Dicho tren realizará paradas técnicas en Junín, Rufino (seguramente para el cambio del personal de conducción) y en Laboulaye se hará un acto oficial donde además subirán a la formación las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de las empresas estatales ferroviarias que acompañarán el recorrido hasta su destino final la estación Justo Daract llegando aproximadamente a las 15:00 horas.

El regreso de la formación está prevista para las 20:00 horas con llegada a estación Retiro en horas del mediodía.

Salta: Hace un año que se recuperó el servicio de pasajeros hacia Campo Quijano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hacía 51 años que no paraba en la estación Campo Quijano, ubicada en el Ramal C14 de la Línea Belgrano, el tren de pasajeros que cumple el servicio entre General Güemes - Salta donde hace exactamente hoy un año que se recuperó el tren para que todos los habitantes de esa localidad puedan estar también conectados a través del ferrocarril. 


Como se recordará, para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de 41 kilómetros de vías, puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 pasos a nivel y peatonales que atraviesan la traza.

"Seguimos reactivando ramales, extendiendo recorridos y volviendo a abrir estaciones para unir al país", expresa la empresa TAO.

Más servicios

Los días 11/7, 13/7, 15/7, 18/7, 20/7 y 22/7/2022 la empresa estatal operadora del servicio sumará un tren de pasajeros desde Salta hasta Campo Quijano saliendo a las 09:00 horas y desde Campo Quijano hacia Salta a las 14:20 horas.

Tren de pasajeros a Pergamino: integrantes de la comisión de vecinos fueron recibidos en el Ministerio de Transporte de la Nación

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Este miércoles a la mañana, integrantes del grupo de pergaminenses que gestiona el retorno del tren de pasajeros a Pergamino, estuvieron en el Ministerio de Transporte de la Nación con el fin de formular oficialmente ante las autoridades gubernamentales la necesidad de contar nuevamente con los servicios ferroviarios.

Durante el encuentro se habló sobre la situación real del ramal Victoria – Pergamino, las obras que se vienen desarrollando desde Trenes Argentinos y la circulación del tren de pasajeros hasta San Antonio de Areco, ciudad en la que se concretaron distintas tareas para que las formaciones arriben sin inconvenientes.

Las autoridades nacionales, encabezadas por el jefe de Gabinete de este Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, manifestaron su interés sobre esta planificación reconociendo la importante de esta región; en esta misma línea, el funcionario explicó que se deberá abordar el tema de manera integral ya que el interés surgió de la comunidad, que es un pedido concreto de los pergaminenses y que la política tendrán que acompañar en todo lo que corresponda. "A diferencia de otros casos, en esta oportunidad son los propios vecinos y vecinas los que están manifestando la necesidad de tener el tren de pasajeros; y es responsabilidad de la política ayudar en todo lo que más pueda", manifestó Álvaro Errea e integrantes de la Jefatura de Gabinete del Ministerio que formaron parte de esta audiencia.

Los costos

En la reunión, las autoridades tenían conocimiento cabal de la infraestructura ferroviaria en esta zona de la provincia de Buenos Aires; explicaron todo lo que se hizo para llegar a San Antonio de Areco y también sabían que formaciones del Nuevo Central Argentino llegaban con vagones de carga a Arrecifes. 

Pero en este momento la principal dificultad, y la más relevante de todas, es el estado que presente el tramo San Antonio de Areco – Arrecifes; allí faltan durmientes, rieles y hay vegetación sobre el ramal lo que dificulta el paso de cualquier tipo de formaciones, tanto de carga como de pasajeros.

"Para poner en valor esta zona que ahora no está operativa, el presupuesto es superior a los 40 millones de dólares; hay que reconstruirlo a nuevo para cumplir con las medidas de seguridad ferroviaria para que corran vagones con pasajeros", aseguraron.

¿Cómo siguen ahora?

En los próximos días los integrantes de esta comisión vecinal tramitarán una reunión con la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante para lograr que salga de manera unánime un proyecto de comunicación que avale las gestiones y que el mismo llegue a las autoridades nacionales para lograr una audiencia con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Cabe señalar que del encuentro de este miércoles participaron Juan Caros Friguglietti, Juan Carlos Di Santo y Luciano Zuccarelli, de la comisión de vecinos; Patricio Gabilondo, por la ciudad de Arrecifes; Maximiliano Brajer, vicepresidente del Partido Justicialista e intermediario para que se lleve adelante la audiencia; Álvaro Errea, de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación; e integrantes del equipo de trabajo del ministro Guerrera.LaOpiniónLine.com

Se cumple el primer año de los Talleres Ferroviarios Junín en manos del Estado Nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un año que la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), se hizo cargo de los talleres ferroviarios "Ministro Meoni" que por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense COOTTAJ.

"La puesta en valor de los talleres ferroviarios de Junín acarrea, no sólo la posibilidad de acompañar el actual desarrollo del sistema sistema ferroviario nacional, sino también mucha emoción para una ciudad que se desarrolló y creció junto al taller y su familia ferroviaria", expresa el comunicado de TACH.


En este sentido, se celebra la vasta historia de los talleres, tanto para el sistema ferroviario como para la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires), cuyo regreso a la administración estatal concretó la voluntad de los trabajadores de la cooperativa que se pronunciaron en asamblea a favor de la medida.

Por otro lado, el nuevo taller aporta un gran valor desde lo industrial, ya que brinda respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se viene incrementando de manera sostenida, y contribuye de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación.



En este primer año:

* Se incorporó a los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín después de 28 años de lucha, permitiéndole al taller iniciar la producción con experiencia y capacidad técnica.

* Se invirtió tanto en la compra de herramientas, insumos y elementos de seguridad laboral, como así también en la contratación de servicios para la puesta a punto de la infraestructura.

* Se recuperaron instalaciones y herramientas que estaban inoperativas, lo que permitió ampliar las líneas de producción.

* Se incorporó personal con experiencia técnica, para cubrir la demanda de la producción, contando con un total de 90 empleados.

* Se realizó una alianza estratégica con el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, para la formación profesional de las y los trabajadores dentro del taller, permitiendo desde finalizar estudios primarios o secundarios hasta obtener certificaciones en oficios.

* Se convenió con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires para la cooperación, educativa de innovación y desarrollo.

* Se presta servicios a Belgrano Cargas, SOFSE, Tren Patagónico, MJ Comercial, Ferrocarril Internacional Casimiro.

* Ya se intervinieron 50 vagones de cargas de diferentes códigos, recuperando vagones siniestrados, y se están remodelando 3 coches de pasajeros en un tren sanitario.

El taller realiza además de reparaciones integrales, reparación general de bogies de carga y pasajeros, decalado y calado de ruedas, reperfilado de ruedas, torneado de ejes, fabricación de repuestos.

Según lo que informa Trenes Argentinos Capital Humano, se aspira a que el taller juninense vuelva a ser modelo en un futuro cercano, continuando con su modernización, aumentando su productividad exponencialmente, dinamizando la zona, generando nuevas oportunidades laborales, y ampliando el material rodante disponible.

8 de julio de 2022

Se encuentra disponible la venta de pasajes de trenes de larga distancia para el mes de Agosto

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que está habilitada la venta de boletos de los servicios de pasajeros de larga distancia que unen la terminal porteña de Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán; Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca; General Guido con Divisadero de Pinamar y Once con Bragado, desde el 1° hasta el 31 de Agosto de 2022.

Estación Rosario Sur de la Línea Mitre

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Cabe mencionar que: los martes, miércoles y jueves del mes, los ramales Constitución-Mar del Plata y General Guido-Divisadero de Pinamar no circularán  por la realización de obras en la infraestructura de vías.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido) y 9:35 (parando en todas las intermedias) desde la terminal porteña 

11:06 (parando en todas) y 14:12 (con paradas en General Guido y Dolores) desde la ciudad balnearia. 

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorna desde Mar del Plata los lunes a la 1:22.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 660 pesos en primera y 795 en pullman.

Buenos Aires - Bahía Blanca

El bahiense cuenta con dos frecuencias semanales que parten los martes y viernes de la Ciudad de Buenos Aires a las 13.06 

De Bahía Blanca Sud los miércoles y domingos a las 21:52.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 y de Divisadero de Pinamar a las 13:05.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario. Desde Retiro parte a las 15:15 y desde Rosario Norte a la 1:50. 

Los pasajes cuestan 300 pesos en primera y 360 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los martes y viernes a las 11:30 y de Córdoba los miércoles y domingos a las 22:13. 

Los pasajes cuestan 500 pesos en primera, 600 pesos en pullman y 1.750 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:25 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 21:33. 

Los pasajes cuestan 765 pesos en primera, 920 pesos en pullman y 2.620 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Dos servicios semanales. Parten desde Once los lunes y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 155 pesos en primera y 186 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las seis estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

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Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Línea Urquiza Cargas: A dos años de la recuperación total

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en el marco del Plan de Modernización del Transporte, en el mes de Julio de 2020 la gestión de dicha empresa encaró una etapa desafiante: poner en valor la Línea Urquiza Cargas. 

Fue así que se restableció la circulación de los 146 kilómetros que vinculan las estaciones Santo Tomé (Provincia de Corrientes) con Garupá (Provincia de Misiones); que por una decisión de la conducción macrista habían dejado al ferrocarril fuera de la logística en ese extenso tramo.  

"A dos años de ese hito el atlas de esa traza da cuenta de que durante estos 24 meses la línea pasó de transportar 25 mil toneladas promedio mensuales a 40 mil llegando incluso al récord de 48.528 toneladas despachadas en mayo de 2022, alcanzando registros de 2011. Se sumaron y reincorporaron siete clientes y se recuperó el transporte de cemento y pasta de celulosa entre Misiones y Buenos Aires, las dos cabeceras de la línea", expresa el comunicado de TAC. 

Vale destacar que este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en el mes de Marzo de este año en la Provincia de Corrientes que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord. 

En cuanto a la diversidad de carga que corre por las vías mesopotámicas los áridos (piedra partida) son el principal producto con origen en Corrientes seguido por la carga general en la que se cuentan raleo, cemento y pasta de celulosa en su flujo Buenos Aires - Misiones y viceversa. Finalmente, y no menor, el segmento agrícola proveniente de Entre Ríos. 

También, el comunicado dice que "en el año 2021 se llevaron adelante y finalizaron tres obras de mantenimiento y actualmente están en ejecución otras cuatro. El dato a remarcar es que estos proyectos de acondicionamiento de infraestructura férrea se dan en sectores estratégicos que cubren cerca de 100 kilómetros y que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones". 

La infraestructura del Urquiza y sus potenciales 

El total de vías activas de la Línea Urquiza ascienden a 1.500 que pasan por Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se cubren con 14 locomotoras y 947 vagones; todo movilizado por la operatoria de 571 trabajadores y trabajadoras. La recuperación de la cabecera norte fue el primer paso estratégico en el esquema de esta gestión.  

En tanto, los potenciales de amplificación de la carga, además de seguir sumando clientes, se proyecta en el mediano plazo la recuperación de los tráficos internacionales entre Posadas en Misiones y Encarnación en la República del Paraguay. 

Chubut: Avanza con la renovación de la concesión de "La Trochita"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Chubut informa que a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de dicha provincia a cargo del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", mantuvo un encuentro con el presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, con el objeto de presentar el plan de mejoramiento que se desarrolla en el tren y así iniciar el proceso de renovación de concesión, que se vence en Enero del año 2024.

De la reunión participaron el titular del organismo, Leandro Cavaco; el presidente de la UEP del Ministerio, Pablo Muñoz; el presidente y vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos (Ministerio de Transporte), Damián Contreras y Pablo Mirolo, respectivamente; y Julieta Daffochio, gerenta de Coordinación Societaria de la entidad.

En la oportunidad se expusieron los alcances del plan de mejoramiento 2023-2030 de “La Trochita” y se presentó un resumen las gestiones para el mejoramiento del tren turístico, concedido por el gobierno nacional en 1993: inversiones realizadas por parte del Gobierno Provincial, pasajeros transportados, frecuencias y funcionamiento de los servicios, entre otros ítems.

Presentación formal

“Fue una reunión muy fructífera, por parte de FASE quedaron muy conformes y propusieron iniciar las acciones para hacer la presentación formal para renovar la concesión. Vamos a trabajar en equipo para abordar día a día con encuentros virtuales y presenciales la estructura legal para la renovación”, explicó Muñoz.

En este marco, adelantó que “nos ofrecieron capacitaciones para el personal de Esquel y El Maitén, para actualizarse en cuanto a trenes con calderas, y mejorar profesionalmente el recurso humano”. 

Mendoza: Qué actividad hay en los valiosos terrenos del ferrocarril en la Ciudad

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El tren ha vuelto a la agenda política; se habla de un eventual regreso del transporte de pasajeros y de mega emprendimientos inmobiliarios en torno a él. Mientras tanto, en los talleres de Juan B. Justo y Perú, hay 150 operarios ferroviarios que temen por sus fuentes de trabajo.

La privatización ferroviaria en Argentina fue un proceso que comenzó en 1990, durante la presidencia de Carlos Menem, tras la aprobación de la Ley de Reforma del Estado que autorizaba al Ejecutivo a privatizar y disolver entes estatales. Ese proceso de privatización generó un desguace del sistema ferroviario que golpeó duro en la provincia: miles de kilómetros de vías férreas, trenes, vagones y talleres fueron abandonados. Hoy, 30 años después de aquel episodio y con un auge del emprendimiento urbanístico e inmobiliario, aquellas vías y terrenos vuelven aparecer en la agenda política nacional y provincial.

Un ejemplo de eso son las 24 hectáreas pertenecientes a los terrenos del ferrocarril ubicadas entre calle Juan B. Justo, Perú y Suipacha, de Ciudad.

El regreso del tren a Mendoza es una idea que va y viene. Hoy, desde el Ministerio de Transporte de la Nación, tienen la idea de que llegue el tren nuevamente. Por su parte, la Municipalidad de la Ciudad tiene la idea de desarrollar un “megaplán” de construcción de al menos 800 viviendas, locales comerciales y espacios verdes con fondos del Procrear II. Sin embargo, en el medio de este interés, quedan las y los trabajadores de la Unión Ferroviaria de la provincia, que temen que el traslado de los talleres donde se realiza el mantenimiento del San Martín Carga. En total, hay más de 150 operarios.

En este marco, Unidiversidad dialogó con los representantes de la comunidad ferroviaria de la provincia y autoridades municipales para entender la disputa y qué se hará con ese terreno en litigio.

Juan Manuel Filice, secretario de Desarrollo Urbano de Capital, afirmó que Capital está haciendo todo lo posible para concretar la construcción de más de 800 viviendas, aunque el problema está en la remoción de los trenes, vagones y talleres ferroviarios en la zona.

“Si bien desde Nación se piensa en el pronto arribo del tren a la provincia, desde 2017 venimos concretando una serie de acciones, no solo en materia ferroviaria, como lo es la extensión del Mendotran en conjunto con la provincia, sino también en toda la calle Belgrano. Actualmente, el gran avance que se quiere concretar gira en torno a este Master Plan que involucra la concreción de más de 800 viviendas en un perímetro de 23 de las 24 hectáreas que tiene el predio. Sin embargo, y pese a las tratativas, aquí es donde se encuentran dos de los grandes problemas de la zona: la chatarra y los talleres ferroviarios. Hasta el momento, mantenemos el diálogo con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para encontrar una solución”, explicó Filice.

No obstante, y pese a los años, los talleres continúan siendo operativos. “La gente piensa que no hay actividad por el estado del predio, pero, por la manera en la que están construidos los galpones, prácticamente no se oye ningún ruido desde la calle. El tema es que todas las locomotoras del Ferrocarril San Martín como de Palmira llegan ahí para su mantenimiento y reparación. Su traslado, como se piensa, sería un grave hecho para toda la gente que ahí trabaja”, afirmó Alejandro Miranda, secretario general de la Unión Ferroviaria de Mendoza.

Debate por un posible traslado

Una solución que se planteó a mediano y largo plazo desde el municipio de Capital para el traslado de los talleres, comentó Filice, es el desarrollo de las tierras que quedan hacia el este de los galpones, y dejar como última etapa el área de los galpones en sí, que se proyecta como un gran espacio verde.

“El proyecto original incluía la remoción de los talleres para darle lugar a un espacio verde. La idea era que, con la venta que se fuese obteniendo de la subasta de los terrenos, se pagaba la infraestructura y se construían nuevos galpones en Palmira para el traslado de esos talleres. Eso se cambió: hoy se piensa en iniciar la construcción del plan habitacional para luego, con el traslado, dar inicio al espacio verde”, completó el secretario.

Sobre esta propuesta, Miranda expuso la postura de la comunidad ferroviaria.

“Aunque no está definido, se habló de la posibilidad de llevar el taller a Palmira. Los colegas ferroviarios no tienen problema en eso, pero que esté todo listo allá primero para irse de Capital”, detalló.

Y agregó: “Más allá de la actividad que se realiza en el lugar, de las intenciones de Nación por la llegada del tren y la demagogia de algunos sectores, nadie está hablando de los 150 operarios que realizan el mantenimiento del San Martín, nadie habla de lo que se hará con esas 150 familias. Desde el gremio, venimos teniendo extensas conversaciones con la gente de Transporte de la Nación, ya que no está definido si el traslado será a Palmira”.  

Para finalizar, el funcionario capitalino aclaró que es un tema que se está gestionando, por lo que todavía no hay nada definido.

“Seguimos en conversaciones. Entiendo que en el mediano plazo podemos llegar a tener alguna novedad sobre el traslado y la posibilidad de dar comienzo a la remoción de la chatarra y continuidad del Procrear II, pero, por ahora, no hay una solución. Por el momento, el diálogo está abierto para buscar alternativas que den solución a esa problemática que tiene años en la Capital”, concluyó Filice.Universidad.com

Córdoba: Expectativa en Laboulaye por el arribo del viaje oficial del tren de pasajeros

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El próximo martes está previsto que la denominada "marcha blanca" llegue a las 09:58 horas. Esta vez, la formación frenará solo en esta población del sur cordobés donde habrá un acto

El próximo martes 12 de julio por la mañana arribará la “marcha blanca” del tren que inaugurará de manera oficial el ramal que pasa por el sur cordobés proveniente de Buenos Aires y cuyo destino final es Justo Daract en San Luis. Según se confirmó, en esta oportunidad, a diferencia del viaje de prueba, se realizará una sola parada en la región y será en Laboulaye. La población ultima detalles para recibir a la formación que llegará a las 9:58 de la mañana, momento en el que se hará un acto con presencia de autoridades nacionales y municipales.

Para nosotros representa una gran alegría esta vuelta. Es un sueño que hemos tenido todos aquí en Laboulaye de poder llegar a la Capital (Buenos Aires) en tren. Además, representa un medio más para poder viajar, teniendo en cuenta que las rutas son cada vez más peligrosas”, afirmó a Puntal el intendente, César Abdala.

Es un sueño que hemos tenido todos aquí en Laboulaye de poder llegar a la Capital (Buenos Aires) en tren. Además, representa un medio más para poder viajar, teniendo en cuenta que las rutas son cada vez más peligrosas

En este sentido, precisó que, por el momento, los viajes en el tren de pasajeros serán “turísticos” ya que, en principio, tendrían una sola frecuencia semanal debido a que se busca optimizar el sistema de vías para, de esa manera, poder ampliar la oferta de horarios. Así, la formación saldrá de Buenos Aires el día viernes y llegará a destino el día sábado, mientras que la vuelta será el domingo.

“La idea que tiene Trenes Argentinos es pasar por ahora los fines de semana desde Buenos Aires hasta Justo Daract. Por supuesto el objetivo final es que se pueda llegar a Mendoza pero esto va a llevar su tiempo”, detalló.

La idea que tiene Trenes Argentinos es pasar por ahora los fines de semana desde Buenos Aires hasta Justo Daract. Por supuesto el objetivo final es que se pueda llegar a Mendoza

Paralelamente, ratificó la importancia del retorno del servicio de pasajeros después de 30 años, “para que vuelvan a florecer los pueblos que están a los costados de las vías, también favoreciendo el turismo”.

En tanto, recordó que en la zona, el ferrocarril aportaba entre 500 y mil puestos laborales. “Había gran movimiento de personas y movimiento económico. El progreso de Laboulaye se logró con el tren, por eso la gente se pone contenta y ve esta vuelta como algo muy bueno para nuestra zona”, recalcó.

Venta de pasajes

Si bien por el momento no hay fecha definida para el primer viaje de pasajeros, ya en la página web oficial de Trenes Argentinos figuran las tres paradas que tendrá el ramal en el sur de Córdoba y serán: Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

Al respecto, Leonardo Álvarez, representante del gremio la Fraternidad Seccional Laboulaye, informó que la comercialización de boletos será vía on line e indicó que, ni bien se realice el viaje oficial el próximo 12 de julio, se podrá fijar día para el comienzo del transporte de usuarios.

“Hay que tener en cuenta que la marcha blanca también es un viaje de prueba, más allá de que viajen autoridades nacionales y provinciales. Se busca que todo esté en óptimas condiciones para luego ofrecer la mejor prestación al pasajero”, aclaró.

No obstante, contó que en las próximas semanas dos conductores y dos jefes de tren recibirán una capacitación para el manejo de la locomotora china, que es la que brindará la prestación.

Acto central en San Luis

Al rededor de las 14:52 horas el convoy proveniente de nuestra provincia arribará a la localidad puntana de Justo Daract, en cuya estación ferroviaria se realizará el acto central que sellará este viaje oficial.

“Hay posibilidades de que ese mismo día, las autoridades nacionales comuniquen cuándo quedará inaugurada la frecuencia oficial con la venta de pasajes al público”, comentó Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria Justo Daract.Fuente: Puntal.com

Línea San Martín: Se aprueba como tarifa kilométrica de referencia para el servicio de pasajeros entre las estaciones Retiro y Justo Daract (Provincia de San Luis)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 437/2022 de fecha 07 de Julio de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, donde en su Artículo 2° expresa que se aprueba como tarifa kilométrica de referencia para el Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros, correspondiente al Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendida entre las Estaciones Retiro - Justo Daract (Provincia de San Luís), de la Línea General San Martin, la suma de $ 0,82, la que regirá a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina. Dicha tarifa de referencia corresponde a la Primera Clase, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2 para determinar la tarifa de la Clase Pullman y un coeficiente de 3,5 para determinar la tarifa de la clase Dormitorio.

Con relación al Artículo 1° de dicha Resolución se asigna a Trenes Argentinos Operaciones en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352, y sus modificatorias y complementarias, el Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones Rufino (Provincia de Santa Fe), y Justo Daract (Provincia de San Luis), de la Línea San Martín.

Por su parte, el Artículo 3° expresa que se comunica a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, a la empresa Trenes Argentinos Cargas, y a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano con participación estatal mayoritaria. 

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Las Armas y General Pirán de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro.05/2022 para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Las Armas y General Pirán del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca.

Etapa única plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 27 DE julio DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 20/07/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Objeto y alcance de la licitación 

La presente obra tiene por objeto la ampliación y mejoramiento de las estaciones Las Armas y Gral. Pirán. De acuerdo a los relevamientos realizados en las estaciones mencionadas, se determina que se deberán realizar reformas para que las estaciones se adapten a los requerimientos operativos, las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes. Entre las obras a ejecutar se encuentran, la renovación de las instalaciones, renovación y construcción de sanitarios PMR, construcción de rampas, pasos a nivel y reformas de edificio de estación, cerramientos, cubiertas, entre otros.

La licitación se dividirá en 2 renglones:

R1 – Las Armas

R2 – Gral. Pirán

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: AJUSTE ALZADO. ESTACIONES LAS ARMAS Y GRAL. PIRÁN

Memora descriptiva

R1 - Las Armas / R2 - General Pirán

Se procederá a la reconstrucción de 75m lineales de los andenes desde las mesas de cambios hacia el norte, respetando un ancho de 3 metros en toda su extensión. Serán materializados mediante una losa de hormigón y carpeta de hormigón llaneado.

Contarán con solado de Peligro, Prevención y Háptico. En las puntas norte se construirán rampas reglamentarias para salvar la altura de cota +0.30 de andén a la cota 0.00 de hongo de riel, veredas de acceso, y laberintos a ambos lados de la vía. Se construirán veredas de acceso de gravilla hacia el PAN y alrededor del edificio de estación en hormigón – cumpliendo esta una función operativa -. El PAN llevará losetas premoldeadas entre vías y ajustes de hormigón entre las mismas y los laberintos.

Los Edificios serán reformados y se le incorporarán nuevos usos, procurando preservar su fachada histórica, las cuales, al ser de ladrillo, deberán ser intervenidas según lo especificado en el siguiente pliego para conservar su carácter patrimonial. Seprocederá al recambio de las chapas de cubiertas y semicubiertos y se reacondicionarán las cubiertas de tejas. Los locales serán reformados con el fin de ajustarlos a los nuevos requerimientos que incluyen: oficina de jefe de estación, toilet, refrigerio, boletería, hall de espera, depósitos y baños PMR. Se deberá cercar el predio de la estación con cerco romboidal alto y colocar cerco entre vías. Se realizarán a nuevo las instalaciones eléctricas, pluviales y de agua fría y caliente. Para finalizar seefectuarán las tareas de limpieza de todos los sectores intervenidos en la obra y se colocará nueva señalética, equipamiento e iluminación LED.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Fabricación e Instalación de Siete (7) Escaleras Mecánicas para las Líneas "C", "D", "E" y "H"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nacional Nro.227/2021 para la Fabricación e Instalación de Siete (7) Escaleras Mecánicas para las Líneas "C", "D", "E" y "H".

Síntesis: fabricación, provisión e instalación de siete escaleras mecánicas, desmontaje de las escaleras existentes, obra civil complementaria necesaria, un año de garantía por cada equipo y un año de mantenimiento integral.

Adquisición del pliego: los interesados podrán consultar y descargar la documentación licitatoria en el sitio web de SBASE: http://www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto Oficial: $ 262.841.629,32, incluido el I.V.A.

Plazo total: 17 meses.

Recepción y apertura de sobres: deberán ser presentadas en Agüero N° 48, PB, C.A.B.A., hasta las 12:00 horas del 01 de Agosto de 2022, hora a la que se dará inicio al acto de apertura.

Si la solución es el tren, ¿por qué España desatiende su red ferroviaria?

Exterior

Mientras se mantiene la apuesta por la alta velocidad, las líneas de cercanías, regionales y de mercancías siguen esperando las ayudas necesarias para promover la movilidad sostenible en todo el territorio

La destacada aportación del ferrocarril al avance de la movilidad sostenible está sobradamente demostrada. Sin embargo, el gobierno español sigue sin apostar de manera decidida por el medio de transporte de personas y mercancías más sostenible. En este enlace puede compararse la huella de carbono de los diferentes medios de transporte respecto al tren. 

Solo un par de datos al respecto: un kilómetro de doble vía de ferrocarril aporta una solución de transporte igual a la de 16 carriles de autopista en el mismo tramo, mientras que un tren de mercancías de 450 metros transporta una carga equivalente a la de 20 camiones de gran capacidad: todo ello con menos de la mitad de emisiones contaminantes.

Reivindicando ese destacado perfil medioambiental, ese importante papel del tren en el avance hacia un modelo de transporte más limpio y sostenible, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril pide que los sistemas ferroviarios tengan un mayor protagonismo en las políticas destinadas a impulsar la lucha contra el cambio climático. 

Las 14 organizaciones sociales, sindicales y ambientalistas de España y Portugal, fundadoras de esta plataforma, reclaman a los gobiernos luso y español que presten una mayor atención al servicio que nos presta el tren de uso cotidiano, que es el que vertebra territorios y facilita las necesidades de movilidad con equidad social y con el mínimo impacto ambiental.

Según esta organización, el interés de las administraciones parece centrarse exclusivamente en la alta velocidad, mientras que el abandono de los sistemas de cercanías, regionales y de transporte de mercancías han motivado que el 80% del territorio español esté actualmente desatendido, con un sistema ferroviario que no atiende a las necesidades reales de la población y la industria.

El hecho que ha provocado la creación de esta alianza en defensa del ferrocarril ha sido el reciente anuncio de cierre de la línea convencional Aranjuez - Cuenca – Utiel, que se une a la larga lista de despropósitos que se han ido sumando en los últimos años, como el cierre de las líneas de trenes nocturnos Madrid-Galicia, Barcelona-Galicia, Madrid-Lisboa e Irún-Lisboa, así como los de Madrid-París y Barcelona-París. 

Según esta plataforma, para que se puedan cumplir los objetivos de descarbonización fijados por la Agenda 2030, es necesario el urgente trasvase de viajeros y mercancías al modo ferroviario, lo cual se contradice con la tendencia al cierre de líneas y la desatención que vienen sufriendo las existentes. Por ello exigen que se evite cualquier nuevo cierre de líneas de tren y se recuperen las líneas suspendidas. 

En su lugar, las líneas de tren convencional deben renovarse, rehabilitarse, interconectarse y mejorarse para que presten un servicio eficaz y se conviertan en una alternativa real al transporte por carretera.

Como señalan desde la Alianza, debido al distinto ancho de vía, España y Portugal han venido representando históricamente una ‘isla ferroviaria’ respecto a Europa. A pesar de las grandes inversiones llevadas a cabo para implantar en España el ancho estándar, no se ha revertido esa situación, por lo que ambos países deben trabajar conjuntamente para mejorar las conexiones transfronterizas y converger definitivamente al ancho estándar del continente europeo.

Por todo ello, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril propone a los gobiernos de España y Portugal la adopción y puesta en marcha de estas diez medidas urgentes: 1) A finales de 2022, todos los pueblos y ciudades de España en los que haya una estación en una línea operativa tendrán un mínimo de 4 servicios diarios de ferrocarril en cada sentido, con unos horarios que permitan al menos hacer un viaje de ida y vuelta a la capital provincial en el mismo día. 

2) Presentación, antes de finalizar 2022, de un plan de refuerzo de los núcleos de Cercanías con menores prestaciones en la actualidad: Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Murcia-Alicante, Santander, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Un plan que debe conseguir incrementar la demanda en un 75% en 2026 y el 150% al finalizar esta década. 

3) Licitación de la compra de suficiente número de trenes, modulables y accesibles, para dar satisfacción a los puntos anteriores.

4) Presentación de un plan de revitalización de los servicios de ancho métrico, las redes de la antigua Feve y la línea C9 Cercedilla a Cotos, para dejarlos, antes de finalizar esta década, a un nivel similar a los actuales servicios de ferrocarril autonómicos: FGC (Cataluña), ETS (Euskadi), FGV (Comunidad Valenciana) o SFM (Mallorca).

5) Creación del abono de transporte, nacional y regional, antes de fin de 2023, de carácter mensual, trimestral o anual, que permita usar todos los transportes públicos de España, o de la región, más allá de los servicios de alta velocidad. El sistema suizo puede servir de modelo. 

6) Antes de acabar 2022 se debe presentar un plan para conseguir la efectiva integración de la bicicleta en el acceso al ferrocarril, incluida la Alta Velocidad. El plan debe contemplar asimismo la construcción de suficientes aparcamientos seguros de bicicletas en las estaciones de ciudades de más de 25.000 habitantes. Un plan que debe garantizar, sin restricciones, gracias al material ferroviario modulable, la parada en todas las estaciones que den acceso a las distintas redes de espacios naturales peninsulares.

7) Poner en marcha un plan para impulsar los servicios transfronterizos diurnos de España con Francia y Portugal, tanto directos como con cambio fronterizo, para dejarlos homologados al mismo nivel que Francia disfruta con sus países vecinos del lado norte y oriental. 

8) En coordinación con las autoridades europeas, antes de acabar este año, implementar los servicios transfronterizos nocturnos entre España y Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Suiza e Italia. Recuperación inmediata de los trenes nocturnos anulados en nuestro país. La entrada en servicio de la sección de Alta Velocidad Plasencia-Badajoz debe ir acompañada de un servicio nocturno Barcelona-Madrid-Lisboa.

9) Presentar, en 2022 un plan para que el ferrocarril transporte el 10% de mercancías en 2025 y el 18% al finalizar esta década, igualando la cuota media europea.

10) Diseñar, antes de fin de 2023, una fiscalidad favorable al uso del ferrocarril y la movilidad sostenible homologable con las mejores prácticas europeas.

Pueden consultarse todas las propuestas en el documento ‘Más viajes en tren, menos emisiones’, elaborado por la Alianza y en el que se detallan las bases para relanzar el ferrocarril en España y Portugal.ElConfidencial.es

7 de julio de 2022

Comenzaría el traslado de las formaciones Talgo IV de Victoria (Mitre) hasta Haedo (Sarmiento)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que se comenzaría a trasladar en estos días desde los talleres Victoria de la Línea Mitre, donde hace algunos años se encuentran depositadas las cuatro (4) formaciones de trenes Talgo IV (ex Renfe), hasta el Depósito Haedo de la Línea Sarmiento, lugar que sería donde se las reparará para su vuelta al servicio.

Foto archivo

Como se recordará, Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada: "Marinucci se reunió con autoridades de la empresa Talgo Group en España" de fecha 27 de Mayo pasado, donde el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras se reunió con técnicos de dicha empresa con el fin de ver la posibilidad de poner en funcionamiento las formaciones que posee nuestro país y que desde hace seis (6) años se encuentran fuera de servicio.

Se evaluó en esa reunión, las necesidades que tiene la empresa estatal TAO de repuestos y mantenimiento para ser puestas en servicio cuanto antes, ya que es notoria, en estos momentos, la falta de material rodante y tractivo para la corrida de trenes de larga distancia, por lo que la recuperación de dicha formaciones es más que importante y necesaria. 

Cresto acompañó los pedidos de distintas localidades entrerrianas de terrenos ferroviarios ante Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

El titular del ENOHSA, Enrique Cresto, acompañó la rúbrica y acercó a las autoridades de Trenes Argentinos el pedido de distintas comunas entrerrianas.

Mediante un convenio firmado este martes en la sede de Ferrocarriles Argentinos SE, la municipalidad de Ibicuy recibirá terrenos, a modo de cesión, para potenciar su infraestructura deportiva.

De la firma participaron el viceintendente de Ibicuy, Luciano Tramontín, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Además, estuvo presente el senador por el departamento Islas del Ibicuy, Daniel Olano.

En ese marco, Cresto hizo entrega de distintos proyectos y expedientes iniciados por localidades entrerrianas para la cesión o utilización de distintos terrenos pertenecientes a Trenes Argentinos. Los mismos han sido producto del trabajo articulado entre los funcionarios nacionales, el gobernador Gustavo Bordet y los gobiernos locales de San Víctor, Gobernador Febre, General Racedo, San Marcial, Jubileo, La Clarita, Arroyo Barú, Estación Sosa, La Picada, Gobernador Echagüe, Rocamora, Concordia e Ingeniero Sajaroff.

Al término del encuentro, Marinucci consideró “una alegría poder recibir en Trenes Argentinos al viceintendente de Ibicuy y a Enrique Cresto que es un entrerriano que trabaja diariamente por llevar más beneficios a toda su provincia”. Remarcó además que “estos terrenos que estamos dando en custodia al municipio permitirán seguir potenciando actividades deportivas, culturales y recreativas, especialmente para los chicos y chicas de Ibicuy”.

Por su parte, el viceintendente Tramontín celebró “la posibilidad de firmar este convenio” y agradeció “a Martín por habernos recibido, al intendente Gustavo Roldán, al senador (Daniel) Olano y a Enrique (Cresto) por su acompañamiento permanente”. Luego, comentó su “satisfacción con Trenes Argentinos por haber cedido a toda la comunidad de Ibicuy y en especial al Club Atlético La Cueva, un terreno que estábamos necesitando para el desarrollo de todas nuestras actividades”.DiarioRíoUruguay.com

Unión Ferroviaria declara Estado de Alerta a la empresa TMH Argentina.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante un comunicado expresa que "atento haber tomado conocimiento que en el día de ayer se les ha depositado únicamente el 50% de los haberes correspondientes al mes de Junio del corriente año, y que además aún no se les ha acreditado la cuota parte del Sueldo Anual Complementario del mismo período, esta organización sindical se declara en Estado de Alerta".

También, manifiesta que "de no resolverse la grave situación antes descripta hasta el día lunes 11 de Julio de 2022 se iniciará un plan de lucha consistente en un Paro General de actividades en la empresa TMH Argentina S.A. por 24 horas a contar de las cero hora".