10 de diciembre de 2012

LOS FERROCARRILES FRANCESES LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA LOS COMPORTAMIENTOS INCÍVICOS


INFORME ESPECIAL

Distintas acciones con el doble objetivo de tratar y prevenir el problema

Bajo el, lema “No hay incivismo pequeño”, los Ferrocarriles Franceses han lanzado una campaña de lucha contra los comportamientos incívicos en trenes y estaciones que incluye acciones internas, internas y en colaboración con instituciones, administraciones y empresas.

Contra manifestaciones de incivismo como las colillas y chicles el suelo, o escupitajos en los rincones, cada vez más habituales y ante los que el usuario parece responder sólo con un encogimiento de hombros, los Ferrocarriles Franceses han lanzado su campaña “No hay incivismo pequeño” que amplía a nivel nacional iniciativas ya tomadas a escala regional.


SNCF transporta unos cuatro millones de viajeros diarios y más de mil millones de personas pasan cada año por sus estaciones, lo que sitúa al ferrocarril en el centro del problema del incivismo, un fenómeno que según datos de la propia SNCF se incrementa un 25 por ciento en 2012, nivel similar al de otros lugares públicos, como colegios o comercios.


El chicle gigante en el vestíbulo 2 de la estación parisina de Lyon. 

Sin embargo, el análisis del fenómeno que hace SNCF apunta a que el incivismo no se valora en toda su dimensión y no se considera, en muchos casos, una infracción social que necesita una respuesta profesional y de gestión.

Riesgos y objetivos

El incivismo, el vandalismo e incluso el delito amenazan ejes fundamentales de la actividad de SNCF, como la confianza de los clientes, el desarrollo profesional de los trabajadores, la calidad del puesto de trabajo de los agentes y la calidad del servicio.

Asimismo, SNCF ha detectado un riesgo cierto de que le incivismo sea eslabón de una cadena que desemboque problemas mayores como en agresiones. El incivismo constituye una forma de violencia cotidiana que quiebra códigos de respeto entre personas y provoca inquietud y desconfianza.




 Papeleras y ceniceros de bolsillo con la leyenda : ¿Y si reducimos juntos el incivismo?

Ante todo ello, el objetivo de la campaña es doble: tratar y prevenir. Para ello se han estructurado acciones que van desde la apertura de una línea telefónica interna para localizar e identificar las formas de incivismo, hasta la creación de cien puestos de trabajo para mediadores sociales que tendrán la tarea de sensibilizar a 220.000 jóvenes cada año en las escuelas.

Junto a ello, se ha puesto en marcha una línea telefónica de urgencia, 3117, para clientes víctimas de acciones incívicas, la formación de agentes o el desarrollo de los “chalecos azules” para mejorar la limpieza a bordo de los trenes.

Acciones

En el plano interno, SNCF ha abierto, el pasado primero de noviembre, una línea telefónica y una dirección de correo electrónico para agentes donde registrar e identificar las acciones incívicas y definir actuaciones contra ellas.

Además, se ha iniciado un proceso de formación en el ámbito de la mediación que implicará a 10.000 agentes, controladores y comerciales y que tiene como objetivo cambiar algunas actitudes en el servicio.

En el plano externo, se han diseñado intervenciones en las escuelas de 460 agentes de SNCF especialmente formados en la sensibilización de jóvenes contra el incivismo que permitirá trabajar con 220.000 cada año.

También se ha abierto una línea telefónica de urgencia para clientes, el 3117, que estará especialm ente dedicado a las víctimas de agresiones e incivismo y cuya actividad se desplegará totalmente antes del primero de enero. El personal que la atiende está especialmente formado para esa tarea.

También SNCF creará cien puestos de trabajo dedicados a la mediación social, la mayoría de ellos en la región de París, para asumir misiones de diálogo entre clientes y agentes. En la red Transilien, el servicio de cercanías parsismo de SNCF trabajan ya 126 mediadores sociales que atienden más de 5.200 trenes al mes en 72 estaciones.

SNCF también está colaborando en la instalación de 47 puntos de información y de mediación multiservicio (Pimms), de los que seis están en estaciones, y que permiten evitar actos incívicos.

Limpieza

En el ámbito de la limpieza se ha creado el servicio chalecos azules para la limpieza de los trenes de alta velocidad durante el trayecto, que se ha implantado en el eje sur-este en unos sesenta trenes diarios. También se han introducido contratos con “obligación de resultados” con los subcontratistas de limpieza en todas la estaciones de Francia, con un método de supervisión y medida de la limpieza denominado Progare.

Campañas de sensibilización

Todas esta acciones están apoyadas en una campaña de sensibilización bajo el lema “No hay incivismo pequeño” que se desarrolla actualmente y que tiene su centro en la estación parisina de Lyon, donde se han instalado dos estructuras gigantes que representan un chicle en el vestíbulo 2 y una colilla, en el 1, frente al restaurante “Le train bleu”.

En el suelo, no hay papel pequeño
En los asientos, no hay pies pequeños
 No hay grito pequeño

 No hay insulto pequeño

La campaña se desarrolla mediante carteles desplegados en 1.800 puntos en las grandes estaciones de Francia con cuatro leyendas: "En el suelo, no hay papel pequeño", "Sobre los asientos, no hay pies pequeños",  "No hay grito pequeño" y "No hay insulto pequeño".

También el pasado lunes 3 de diciembre se publicó una sobrecubierta en el diario gratuito Metro, con una persona atrapada por el chicle gigante de la estación de Lyon. El mismo día, azafatas del diario distribuyeron 150.000 ceniceros-papeleras de bolsillo de tres modelos en el exterior de las grades estaciones de París.

En la Web de SNCF, www.sncf.com  se ha presentado la campaña con fotos de clientes, entrevistas y un test para detectar el grado de incivismo, que se completan con información sobre las acciones realizadas.

Acciones complementarias

Además de todo ello se están desarrollando acciones concretas en la red Transilien que incluye emisión de música clásica en las estaciones, distribución de soportes multimedia con contenidos educativos y la elaboración de un indicador de “Tranquilidad en el viaje”.


En otras regiones francesas se están desplegando agentes itinerantes que recuerdan las reglas de seguridad y de convivencia en estaciones y trenes, lo que reduce los actos incívicos, como fumar en los andenes, producir ruidos excesivos o perturbar la tranquilidad de los viajeros.

Acciones conjuntas

SNCF está integrada en un club formado por empresas de distintos sectores en contacto directo con el gran público que también se han movilizado contra los actos incívicos, como La Poste (correos), Monoprix, o Total, entre otras.

Además con el Ministerio de Justicia se está trabajando en la creación de cursos de ciudadanía para los responsables de infracciones contra los agentes del servicio público o de atentados contra el material. Por último se están desarrollando fórmulas de colaboración con entes locales que ya han supuesto la firma de trescientos contratos de seguridad y prevención de actos incívicos.Fuente: Vía Libre

TREN-TRANVÍA ALSTOM CITADIS DUALIS ACTUALMENTE EN SERVICIO EN LA SEGUNDA LÍNEA OCCIDENTAL DE LYON (FRANCIA)


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM

El 8 de diciembre de 2012, Rhône-Alpes Consejo Regional Presidente Queyranne Jean-Jack, SNCF Director Regional de Josiane Beaud, RFF Director Regional Anne Lambusson, así como Gérard Collomb, Senador, Alcalde de Lyon y Presidente del Gran Lyon, Michel Mercier, el senador y Presidente del Consejo del Condado de Ródano y Wallut Jérôme, director general de Alstom Transport Francia, todo estará a su disposición para asistir a la puesta en marcha oficial de Citadis de Alstom Dualis tren-tranvía de la segunda línea en la zona occidental de Lyon. Los nuevos tranvías viajarán en una línea que une Saint-Paul de Lyon Estación de Brignais. Este evento sucederá dos meses después de la inauguración de la ruta de tranvía Citadis Dualis primero en el oeste de Lyon, que une Saint-Paul estación de tren de Saint-Bel.

Citadis Dualis contribuye a impulsar la economía de las regiones de Francia, ya que está diseñado y montado en las instalaciones francesas Alstom Transport, incluyendo el sitio en Villeurbanne (de a bordo electrónicos y sistemas de señalización), que emplea a cerca de 700 empleados. Otras instalaciones que intervienen en su fabricación son Valenciennes (Nord-Pas de Calais) para la ingeniería y el montaje de tranvía, Le Creusot (Borgoña) para bogies, Ornans (Franche-Comté) para los motores y Tarbes (Midi-Pyrénées) para los sistemas de tracción .


Citadis Dualis es capaz de penetrar en el corazón de la ciudad como tranvía y realizar viajes a lo largo de las vías férreas regionales, gracias a las características especiales relacionados con la energía, la seguridad y el confort. Este tipo de configuración permite un modo versátil, innovadora y eficiente de transporte que puede, de alguna manera, fomentar una transferencia modal del vehículo privado hacia el transporte público.

En comparación con un tren Regional Express (TER), la capacidad Citadis Dualis es "aceleración que proporciona los medios para ofrecer un servicio mejor segmentada dentro de las áreas suburbanas, con escalas en más estaciones sin aumentar el tiempo de viaje de un extremo a otro de la línea. Como resultado, persiguiendo el desarrollo de este tipo de tranvía a lo largo de la región de París y a través de las redes ferroviarias más importantes que rodean a las áreas metropolitanas de Francia, es claramente un tema crucial en la mejora de las cercanías.

Alstom Transport Francia Jérôme Wallut Director Gerente afirmó que " Citadis Dualis es el resultado de Alstom know-how, que comparte con sus socios en el sector ferroviario de la industria francesa. Usando una solución francesa que es técnica y económicamente eficiente, contribuye a satisfacer las nuevas necesidades de movilidad de los suburbios que están surgiendo en todo el país ".

En mayo de 2007, SNCF, que actúa en nombre de las regiones, ha firmado un pedido marco 650 millones de € con Alstom Transport para diseñar y fabricar 200 tranvía-trenes Citadis Dualis, incluyendo un lote en firme para 31 tranvías: 7 para el Pays de la Loire  y 24 para la región de Rhône-Alpes.

Desde entonces, el Pays de la Loire ha solicitado opciones por 17 tranvías adicionales haciendo un total de 48 tranvías Citadis Dualis.

En la región Pays de la Loire el tranvía-trenes modelo Citadis Dualis  ha estado viajando en la línea Nantes-Clisson desde junio de 2011, mostrando muy buenos resultados en cuanto a fiabilidad, la disponibilidad y la satisfacción del pasajero.

ESPAÑA: LOS TRENES TURÍSTICOS DE FEVE, A MANOS PRIVADAS


EMPRESAS

FEVE estudia vender o ceder a la iniciativa privada la gestión de sus trenes turísticos, como el Transcantábrico o el Al Andalus, según informó a Europa Press el presidente de la compañía, Antonio Aguilar Mediavilla.


Algunas empresas y operadores del sector turístico mostraron su interés por hacerse con estos productos al operador ferroviario de vía estrecha, que ya elaboró un cuaderno de venta o cesión de la gestión de estos trenes. La división de servicios turísticos de FEVE, que cuenta con una flota de 56 trenes, generó el 15% de la facturación total de la compañía en 2011.

En concreto, aportó 5,17 millones. Esta medida se enmarcaría en la reforma aprobada por el Gobierno el pasado verano con el fin de abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren en julio de 2013.

En virtud de ésto, FEVE desaparecerá como empresa a finales de este año. El operador se escindirá de forma que sus trenes, su explotación y el personal correspondiente se integrará en Renfe, y las vías y el resto de infraestructuras, también con sus trabajadores, en Adif.LaRazón.es

PHOENIX CONTACT: SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA

EMPRESAS

El sistema de energía de Thales alimenta, de manera segura y fiable, todos y cada uno de los elementos que componen los sistemas de señalización ferroviaria tanto de Thales como de otros suministradores.

Este sistema se encarga de adecuar las acometidas existentes (25kv ac, 3x3 kVac, 2x2.2 kVac,3x400+N Vac, 230 Vac) a las necesidades y especificacion es de alimentación segura, tanto entensión continua (60 Vcc, -48 Vcc, 24 Vcc y 12Vcc)como en alterna (230 Vac, 3x400+N Vac), de los equipos que componen los sistemas de señalización ferroviaria como enclavamientos (L905E),CTC, circuitos de vía, ERTMS nivel 1 y 2 (ETCS &GSM-R), señales, accionamientos, comunicaciones(F.O., PDH, SDH...) etc...

Para el control de estado y funcionamiento se le ha dotado de un PLC (ILC 170 ETH 2TXPhoenix Contact), dicho equipo es el encargado de la gestión total del sistema así como mantener comunicación constante con equipos periféricos como son SAIs, analizadores de red, armarios de acometidas, armarios de motores, rectificadores-48 Vcc, centros de transformación de terceras empresas, etc. Para ello se usan distintos protocolos y medios según el equipo en cuestión (Modbus RTU y TCP/IP, IEC 104 PerfilADIF, Webservices, etc).


Eficiencia energética

Para el control de la eficiencia energética se instalan analizadores de redes, uno por acometida, para la monitorización completa de las mismas. Estas lecturas surten al PLC de los datos necesarios para tomar la decisión de la red a usaren cada momento para garantizar el servicio. Asimismo, el controla el sistema de climatización y la temperatura ambiente de las salas,controlando y gestionando el funcionamiento secuenciado de las máquinas de climatización para una mejor gestión energética y optimización en cuanto a horas de funcionamiento.

Suministro de energía de Thales España GRP SAU

Una característica importante del sistema es su capacidad de comunicaciones, permitiendo su integración en la central de mantenimiento de Thales. Para ello, se dota de Webserver a todos y cada uno de los PLCs instalados, y se envían más de 80 alarmas propias del sistema de energía y 20 adicionales a disposición del cliente para alarmas auxiliares (intrusión, extinción de incendios,inundación, etc...), dicha comunicación, en el caso de España, se hace integrándola en la red multiservicio de ADIF y usando VLAN de similares características para el resto de proyectos internacionales(Turquía, Marruecos, etc.).

Esta funcionalidad hace que se optimicen costes de mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Actualmente se han instalado más de 20sistemas en proyectos de España y 75 en proyectosde Turquía.

URUGUAY: NUEVO TRAMO DE FERROCARRIL CONECTA EL PUERTO DE MONTEVIDEO CON EL SUR DE BRASIL


EXTERIOR

Terminó rehabilitación de línea férrea que conecta la capital de Uruguay con Sao Paulo

La región dio un nuevo paso en la incorporación del ferrocarril al sistema de transporte de cargas, de producción nacional y regional, con la culminación de las obras de reparación y rehabilitación del tramo de la red ferroviaria del sur de Brasil, que se conecta con la línea férrea uruguaya en las ciudades de Rivera-Santa Ana do Livramento.

En el marco de la integración regional de infraestructuras de transporte, Uruguay y Brasil habían definido en 2008 que la interconexión ferroviaria entre ambos países debía darse entre la línea a Rivera y la red principal del estado de Río Grande do Sul a la que se accede por el tramo recientemente rehabilitado, Cacequí-Livramento.

Con el nuevo tramo finalizado, y aún teniendo que realizar el transbordo de la carga entre vagones, se puede conectar Montevideo, su puerto y toda la actividad productiva del área de influencia de la línea a Rivera en nuestro país, con el puerto de Río Grande y principales centros de distribución y consumo en los estados de Río Grande do Sul y Santa Catarina, e incluso llegar en ferrocarril hasta Sao Paulo.


De esta forma, los trenes de carga pueden circular por las vías del corredor binacional y se espera que se verifique un aumento del transporte ferroviario a partir del incremento de la demanda existente y de la incorporación de nuevas cargas, para lo que las empresas operadoras trabajarán conjuntamente.

En nuestro país las obras de rehabilitación de la línea a Rivera (tramo Pintado-Rivera de 422 km) finalizó a mediados de 2011, permitiendo alcanzar un estándar de circulación con trenes de 18 toneladas por eje y velocidades de 40 km/h. Por su parte, Brasil debía rehabilitar un tramo de 157 km de vías entre la estación Livramento y la localidad de Cacequí donde la vía empalma con la red principal.

Después de meses de trabajo, el miércoles 5 la delegación brasileña fue recibida por el canciller Luis Almagro, acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado y el subsecretario Pablo Genta y el presidente de AFE, Jorge Setelich, donde informaron la culminación de los trabajos y cumplimiento del compromiso asumido bilateralmente y de los planes para continuar impulsando la incorporación del modo ferroviario al transporte entre ambos países, poniéndolo a disposición de la actividad comercial y productiva.Fuente: La República, Uruguay

CHILE: FERROCARRILES ESTATALES CHILENOS COLOCAN BONOS POR 372 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

La estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile colocó hoy en el mercado local bonos corporativos por un valor equivalente a 372 millones de dólares, informó la compañía.

La estatal Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile colocó hoy en el mercado local bonos corporativos por un valor equivalente a 372 millones de dólares, informó la compañía.

La operación, de 7.800.000 UF (Unidad de Fomento, unidad de pago indexada según la evolución diaria de la inflación) representa la mayor cantidad colocada en el mercado chileno en los últimos tres años.


La emisión de los 1.560 bonos, calificados con la nota "AAA" por dos agencias clasificadoras, está avalada al 100 % por el Estado chileno. Cada uno de los títulos emitidos tiene un valor nominal de 238.461 dólares (5.000 UF) y fueron emitidos a 25 años plazo con una tasa del 3,69 % anual.

Con esta colocación, EFE podrá "reducir significativamente sus gastos financieros, mejorar el plazo de la deuda y diversificar las fuentes de financiación", según un comunicado de la firma.

Asimismo, la empresa empleará 60 millones de dólares del total para llevar a cabo el proyecto "Rancagua Xpress", que tiene como objetivo la mejora de las infraestructuras y de seguridad en el tramo Santiago-Rancagua, de 90 kilómetros de extensión.

La estatal de ferrocarriles también redenominó su deuda de dólares a UF para poder "reducir los riesgos del tipo de cambio y sus consecuencias en los resultados".(Agencia EFE)

7 de diciembre de 2012

PASADO EL 7D, SE VIENE EL 20D

ACTUALIDAD





ENTRE RÍOS: SE INCORPORARÁ OTRO UNIDAD DE COCHE MOTOR MATERFER A LA UEFER


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la UEFER (empresa provincial ferroviaria) que a principios de enero llegará la quinta dupla de coches motores Materfer, cedida por la Nación, en el marco de la reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano. Será incorporada a los servicios ferroviarios que se brindad en la provincia. En ese caso, estará destinada a reforzar el servicio que une Paraná con Concepción del Uruguay.

La unidad Materfer que se incorpora al sistema ferroviario entrerriano, es similar a las otras cedidas por la Nación, “la Nación compró todas estas unidades y son destinadas para el gobierno de la provincia”, indicó el encargado de administración del Ferrocarril, Daniel Lorenzón.


El tren tiene adelantos tecnológicos y mecánicos, “viene con otro sistema de frenos, con frenos a disco, que es una innovación que tienen los trenes, ya que le da más seguridad”.

La unidad cuenta con últimos adelantos en tecnología y confort, tienen mayor amplitud en los habitáculos de los pasajeros. “Este tren es una dupla, son dos cuerpos que no tienen divisiones por lo que son más amplios los interiores”, explicó, permitiendo a 130 pasajeros sentados. Además, las ventanas hacia el exterior son más grandes y cuenta con aire acondicionado.

Se incorporará a la flota existente para reforzar la frecuencia del recorrido que une Paraná con Concepción del Uruguay.

Servicios

Por otra parte, Lorenzón apuntó que se suspenderá el servicio ferroviario Paraná - Concepción del Uruguay de que saldría el viernes 7 de diciembre y retornaría el 9, por reparaciones en distintas zonas del ramal en el departamento Uruguay. “Priorizamos la seguridad de los pasajeros”, aseguró Lorenzón.

El resto de los servicios funciona con normalidad. En la costa del Uruguay, lunes y viernes sale el servicio que une Basavilvaso – Villaguay y Concordia, en tanto que los martes, miércoles y jueves el que une Basavilbaso con Villaguay.

Por otra parte, las salidas desde Paraná a Colonia Avellaneda son diariamente a las 5; 6,40; 10; 13,30 y 18.

Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8,15 y 17, en tanto que el servicio de la mañana llega hasta Villa Fontana a las 9,40, pasando por Tezanos Pinto.

Desde Paraná a Concepción del Uruguay, con un coche Materfer, sale los viernes a las 13 y regresa los domingos a la misma hora, con un costo de 24 pesos o un peso por estación.

HUMOR TUCUMANO


EL GOBERNADOR DE SALTA PARTICIPARÁ HOY DEL "SEMINARIO SOBRE REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL SALTA-ANTOFAGASTA (CHILE)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador Juan Manuel Urtubey inaugurará hoy la jornada de diálogo, con la participación de las cancillerías de Chile y Argentina.

El gobernador de la Provincia de Salta, señor Juan Manuel Urtubey, participará hoy del Seminario “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, que comenzó ayer en Antofagasta y que tiene por objetivo analizar, debatir y tomar decisiones sobre la importancia de contar con infraestructura adecuada para el desarrollo económico regional.

Junto con el intendente de la II Región de Chile, Pablo Toloza, dejará inaugurada la jornada en la que una mesa de diálogo producirá conclusiones a las que arribarán los participantes, entre los que se encuentran autoridades y empresarios de Salta, Antofagasta y de las cancillerías de ambos países.


Se aguarda también la presencia del embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín.

Las actividades comenzaron con la visita a los puertos de Antofagasta con sus dos terminales: EPA y ATI, de Mejillones, Angamos y Terminal de Graneles del Norte.

Ante operadores portuarios, el representante del Gobierno de Salta ante el gobierno de Chile, Marcelo López Arias, enfatizó que Salta, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Ferronor están dispuestos a potenciar el tráfico ferroviario, a partir del acuerdo firmado recientemente por los organismos oficiales.

“Queremos desarrollar un proyecto integral de transporte ferroviario y marítimo”, aseveró López Arias, y refiriéndose al potencial minero de Salta, indicó que la exportación se hará por los puertos de la II Región de Antofagasta, que son las vías de salida del comercio exterior de la provincia.

De la misma manera transmitió que las cargas, tanto mineras como generales, necesitarán que las portuarias ofrezcan tarifas y tiempos de traslado convenientes para los exportadores e importadores salteños.

En todas las terminales portuarias visitadas durante la jornada de hoy, los ejecutivos explicaron las capacidades actuales de transferencia de cargas, los proyectos de expansión de sus terminales y de sus servicios en general, como también los niveles tarifarios que las colocan como unas de las más convenientes del Pacífico.

Expositores de hoy

Luego del acto inaugural por parte del intendente Pablo Toloza, del gobernador Juan Manuel Urtubey y del embajador chileno Adolfo Zaldívar Larraín, se iniciarán las exposiciones. La primera estará a cargo de Raúl Catalán Castro, de Cyties Investigación & Desarrollo, sobre “Situación Actual y Prospectiva de la Internacionalización de la Región de Antofagasta: Oportunidades y Potencialidades, a partir de la Reactivación del Trasandino del Norte”, en representación del Gobierno Regional de Antofagasta.

Luego seguirá una exposición de un ejecutivo de FERRONOR. Posteriormente, Rodolfo Ugarte Silva, de la Secretaría Ejecutiva de Ciudad Modelo de Transporte Antofagasta - “Plataforma Logística B400”.

Terminadas las exposiciones, comenzará la Mesa de Diálogo Grupal, donde participarán los actores públicos y privados, sobre la Reactivación del Trasandino del Norte, en la que los representantes de Salta harán hincapié en las decisiones portuarias en materia de incentivación de las exportaciones e importaciones por dichas terminales, entre otros puntos.

Finalizado el debate, se suscribirá el Acta de Acuerdo y las Conclusiones del diálogo.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 442 PARA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 442 para la adquisición de repuestos para material rodante de la Línea Belgrano Sur y que fuera publicado en el Boletín Oficial de fecha 07 de Diciembre de 2012.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 442
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Material Rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 930.000.-

DESPUÉS DE 4 MESES VOLVIÓ A PASAR UN TREN DEL BELGRANO CARGAS POR TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Texto y fotos: ARIEL ESPINOZA (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La del miércoles era una tarde apacible. A eso de las 18,00 hs, cuando el colectivo en el que me transportaba trasponía el paso a nivel de la calle Rivadavia al Norte de Tafí Viejo, casi instintivamente miré las vías hacia el Sur y ahí estaba en plena maniobra un tren de carga.

Es el  tren, hermano. Qué ingratos somos los taficeños con vos. ¿Sabés una cosa?, te eche de menos. Hacia 4 meses que no pasabas; las eclipsas se oxidaron, los rieles también y hasta la maleza comenzó a borrar a las paralelas que se juntan en el horizonte.


El auxiliar de la estación, don Ángel Aranda, hombre del Norte Salteño, bien de la tierra, hijo del tren ferroviario, se lo veía al hombre al trote feliz de hacer su faena de toda la vida.



Las locomotoras GM modelo GT22 CU Nros. 9738 y 9727 arrastraban una formación de 21 vagones código 75 transportando soja con destino estación Frías  en la Provincia de Santiago del Estero a la Planta del Grupo Lucci  que es donde elaboran aceite y harina de soja. La maniobra le devolvió la vida a la playa de la estación de Tafí Viejo, ya el agua estancada de las últimas lluvias parecían no importar, el "rugir" de los motores de las GT  atrajo a curiosos, y las bocinas musicalizaron la tarde que se apagaba de a poco.


No lo puedo evitar, ni tampoco quiero que me comprendan. Me puso felíz  ver esa escena; como será que hasta el "Sota" Godoy, viejo ferroviario, portero de los talleres disimulaba un lágrima mientras me balbuceaba ..."yo pensaba "changuito" que nos cerraban el ramal,  menos mal que no ..".  Y el tren es eso, sentimiento, pasión, progreso y futuro.

El meridiano de la semana termina feliz para mí. El tren se fue al sur, y en vía segunda la locomotora Nro.9710 espera el equipo que la conducirá con 10 vagones (código 77) vacios a Ledesma (Provincia de Jujuy). Allí la blanca azúcar, carga de esperanza nuevamente a este gigante de acero que no ha muerto, sigue peleando y puliendo rieles. AGUANTE EL FERROCARRIL CARAJO !!

BOLETOS A TUCUMÁN Y CÓRDOBA EN TREN PARA MARZO DE 2013


ACTUALIDAD

Ya se agotaron los pasajes para todo el verano y la concesionaria Ferrocentral sólo vende boletos con fechas posteriores a marzo de 2013

Pese a la gran demanda de pasajes ferroviarios hacia el norte del país por los festejos de Fin de Año, la concesionaria Ferrocentral sólo vende boletos hacia Córdoba y Tucumán para marzo de 2013.

Es que los pasajes para viajar en tren a Córdoba y Tucumán entre diciembre y febrero próximo ya se agotaron, según informan desde la boletería de Ferrocentral en el barrio porteño de Retiro.


Se agotaron

“Estuvimos averiguando en la boletería de la empresa Ferrocentral, que es la concesionaria de los trenes de pasajeros que unen Buenos Aires con las ciudades de San Miguel de Tucumán y Córdoba, y nos comentaron que ya se está vendiendo boletos para el mes de Marzo de 2013 ya que para los meses de Diciembre/2012 y Enero y Febrero/2013 se agotaron los pasajes”, cuentan en el portal Crónica Ferroviaria.

Al parecer, la empresa Ferrocentral prevé incluir algún servicio adicional a los dos semanales hacia ambos destinos pero aún no hay confirmación oficial sobre esta posibilidad.

Semanas atrás se habían observado largas colas de personas que esperaban por un boleto para viajar hacia el norte del país para las Fiestas y muchos tuvieron que soportar varios días en los pasillos de Retiro. Es que los boletos ferroviarios son más económicos que los de los micros: por ejemplo, Ferrocentral ofrece un servicio en clase turista a Córdoba a $30.

Siempre pasa lo mismo”

“Desde hace más de 6 años que siempre pasa lo mismo. Por lo tanto, volvemos a reiterar lo que dijimos en notas anteriores. El estado nacional viendo que siempre a esta altura del año es muy grande la demanda de pasajes (generalmente para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo y por las vacaciones de verano), ¿no tuvo tiempo todos estos años para llamar a licitación para reparar el material rodante y tractivo que tiene la empresa Ferrocentral ocioso o el que se compró a España y Portugal y que se pudre al aire libre en varios talleres ferroviarios del país?”, se preguntan, sin ocultar su indignación, desde Crónica Ferroviaria. Fuente: DIARIOPOPULAR

N. de la R.: MUCHAS GRACIAS AL DIARIO POPULAR  Y A "TUCUMÁN A LAS 7" POR LEVANTAR PARTE DE NUESTRA NOTA "FERROCENTRAL: VENDE PASAJES PARA VIAJAR A TUCUMÁN Y CÓRDOBA PARA LOS MESES DE MARZO DE 2013"

TUCUMÁN: PIDEN AL PODER EJECUTIVO UNA ÚLTIMA GESTIÓN PARA EL COCHE MOTOR APOLO


ACTUALIDAD

Ferroviarios taficeños repudiaron la posibilidad de que la dupla sea llevada a Salta para reforzar un servicio de pasajeros interurbano. "El tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya a Salta", se resignó ayer el gobernador Alperovich. Trabajadores propondrán un recurrido hasta Simoca.

Si bien les llegó como un trascendido, saben que la posibilidad de que la dupla "Apolo" deje la provincia para operar en Salta no está lejos. Trabajadores de los talleres ferroviarios y ciudadanos taficeños expresaron ayer su descontento por el retiro del cochemotor que iba a cubrir el servicio de pasajeros entre Tafí Viejo y la capital.

Fuentes gubernamentales confirmaron que es prácticamente un hecho el traslado de la unidad, que está guardada desde hace dos años en los talleres y que sólo efectuó el viaje inaugural en 2009. Así lo dejó entrever también el gobernador, José Alperovich, al despegarse del asunto: "el tren no nos pertenece, es de la Nación y puede ser que vaya a Salta". Antes, el director de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta, Marcelo Lazarte, había confirmado la gestión a medios de su provincia. "Apolo" sería usada para aumentar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes.

Dupla de coche motor en estación Tucuman CC

"Ponerse las pilas"

"No permitiremos que se la lleven así nomás. Para eso presentaremos un proyecto alternativo, que es algo que podemos hacer. Ahora, si deciden llevársela... es su propiedad", manifestó José Felipe Paz, representante de la delegación Tafí Viejo de la Unión Ferroviaria. El dirigente afirmó que los empleados están en desacuerdo con que la dupla sea sacada de la provincia. Explicó que, por las características de la maquinaria, debería transitar por terreno llano, por lo que sería ideal para cubrir el recorrido entre San Miguel de Tucumán y Simoca, beneficiando al sur provincial. Esa, precisamente, será la propuesta que harán. "El gobernador debería ponerse las pilas y tomar la iniciativa para que la dejen para los tucumanos. La Secretaría de Transporte debería trabajar con la Provincia", opinó.

"Cuando a un taficeño le tocan el tren, le tocan las raíces". Así caracterizó Ariel Espinoza, de la asociación "Amigos del museo y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo", la importancia que este tipo de situaciones tienen para su ciudad. "¿Por qué para Salta sí y para Tucumán no?". El mismo respondió: "falta voluntad política en la Provincia y no otra cosa". "No se hizo la reubicación de las familias que viven al costado de las vías, cuando hay planes nacionales que comprenden ese problema. El arreglo de las vías tampoco implica un monto tan importante. Tampoco se creó una unidad ejecutora provincial del servicio, cuando en otros distritos lo hicieron inmediatamente", enumeró.

El vecino resaltó el manejo que la provincia vecina hace de los recursos ferroviarios que va consiguiendo: "la idea que tienen es unir Tucumán-Salta una vez por semana. Ellos lo vienen gestionando".

Por otro lado, ayer se realizó una asamblea informativa en los talleres. Los delegados que viajaron con el intendente Javier Pucharras a Buenos Aires para requerir fondos destinados a la reactivación del establecimiento brindaron detalles de la gestión. Pucharras, por su parte, fue recibido ayer por Alperovich. Trascendió que el mandatario y el intendente viajarían próximamente para profundizar las gestiones ante la Nación. LaGaceta

TREN BELGRANO NORTE FUNCIONA CONDICIONAL POR DESMORONAMIENTO DE TERRAPLÉN


ACTUALIDAD

El ferrocarril Belgrano Norte prestaba hoy un "servicio condicional" hacia Retiro debido al desmoronamiento de un terraplén durante el temporal de ayer.

El inconveniente se registra "a la altura del kilómetro 10.8", entre las estaciones Aristóbulo del Valle y Scalabrini Ortiz.

Las lluvias de ayer "generaron el desplazamiento de una cantidad inaudita de agua en una zona de vías que se encuentra en pendiente, provocando la erosión del terraplén en dos puntos estructurales del mismo, debilitando su resistencia y afectando los estándares mínimos de seguridad que requiere una prestación de servicio confiable", informó la concesionaria del servicio.

Ante esta situación, la empresa indicó a través de un comunicado de prensa que "se ve obligada a reducir notablemente la circulación de los trenes sobre el tramo de vía afectado".


Asimismo, agregó que "trabaja con maquinarias y personal técnico de infraestructura para apuntalar y consolidar la seguridad del terraplén, otorgándole nuevamente los estándares de seguridad operativa requeridos en nuestros procedimientos de calidad".

Durante el fin de semana, "los trenes entre Aristóbulo del Valle y Retiro circularán con una frecuencia condicional de un tren cada 5060 minutos, mientras que entre Aristóbulo del Valle y Villa Rosa circularán con demoras leves de 15 minutos".

La empresa señaló que "en 18 años de prestación del servicio ferroviario es la primera vez que ocurre un hecho de estas características en el FF.CC Belgrano Norte".

Finalmente, recomendó, "en la medida de lo posible, la utilización de medios alternativos para llegar a Retiro hasta tanto sea completamente solucionada esta contingencia y se pueda volver a brindar un servicio confiable y seguro".(Télam) 

UN ACUERDO PARA QUE ARRANQUE EL SUBTE


GREMIALES

La concesionaria aceptó reponerles a los trabajadores el 1 por ciento destinado a la UTA y pagarles los días no trabajados por paro. Para los metrodelegados, la resolución fue “satisfactoria”.

Los trabajadores del subte llegaron a un acuerdo con Metrovías. La empresa les repondrá el dinero descontado de los sueldos para la “cuota solidaria” destinada a la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De la misma manera, garantizó a los metrodelegados que ninguno de los empleados del subte perderá parte del salario por los diez días del paro de agosto. Así, la paritaria del sector correspondiente al 2012 pudo finalmente ser cerrada.

La salida al conflicto fue firmada ayer al mediodía en la Subsecretaría de Trabajo porteña. El titular de la cartera, Ezequiel Sabor, confirmó que Metrovías cubrirá el uno por ciento del sueldo descontado a los trabajadores, afiliados o no, para aportar a la UTA: “La empresa se hará cargo del uno por ciento y va a haber una suma que se pagará por una diferencia de días de vacaciones y un recálculo que tiene que ver con el aguinaldo”, detalló sobre la suma que cubrirá los días caídos por el paro. Sabor agregó que la próxima paritaria se realizará en marzo del 2013 y que espera que hasta entonces (el período en que debe concretarse el traspaso de los subtes a la Ciudad) los dos sindicatos cumplan con “el compromiso de colaborar para que no haya más conflictos”.


Los metrodelegados consideraron “satisfactoria” la solución encontrada, aunque volvieron a plantear su rechazo a que se dé una “cuota solidaria” a la UTA.

“No hay por qué sostener con fondos de la empresa a uno de los sindicatos que está en pugna por la representación gremial de los trabajadores del subte”, señaló el vocero de los metrodelegados, Enrique Rosito. “Mucho menos que los trabajadores financien a un sindicato al que no quieren pertenecer.”

Rosito consideró que la empresa se avino a poner el dinero porque “se han dado cuenta de que esta situación era insostenible, que nuestros compañeros estaban firmes en el reclamo y que en la medida en que lo habíamos planteado ante la sociedad era algo que no se podía seguir llevando adelante de la manera en que lo habían firmado”.

También hizo declaraciones el adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia. “Hubo una maniobra dolosa por parte de la empresa y la UTA al querer sacarnos la plata de esta forma, pero lo más importante es que no nos van a robar la plata del bolsillo y al balance lo veremos más adelante”, sostuvo.

La paritaria debió haber sido cerrada en marzo, pero con la devolución que hizo el macrismo del subte, la negociación quedó sin una pata y se empantanó. El conflicto tuvo sus puntos más álgidos en el mes de agosto, cuando la discusión salarial fue retomada (luego de un paro de diez días de los metrodelegados y por una cautelar que dictó la Justicia). En aquel momento, el traspaso del subte seguía indefinido, por lo que sólo se pudo firmar un acuerdo transitorio. El último tramo de la negociación fue realizado una vez que Macri anunció que aceptaba el traspaso, pero como la empresa firmó un acta con la UTA sin contemplar a los metrodelegados, el conflicto volvió a reflotar.

Terminada la discusión salarial, todavía queda abierto el tema del traspaso del subte a la Ciudad. Hoy en la Legislatura porteña continuará el debate sobre el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo porteño. El texto cosechó rechazos debido a que propone limitar el derecho a huelga, declarando el subte como un servicio esencial; otro punto cuestionado es que habilita por un período inicial de “emergencia” a que hagan aumentos de la tarifa sin pasar por una audiencia pública.

El PRO tiene en las comisiones de Presupuesto y de Obras los votos suficientes para aprobar un dictamen favorable y cuenta con serias chances de conseguir los votos para convertirlo luego en ley. La intención del macrismo es llevarlo a votación el próximo jueves 13. Mientras tanto, los bloques opositores intentan consensuar un proyecto alternativo que permita unificar a todo el arco no macrista.Página12

5 de diciembre de 2012

PROYECTOS DE NUEVAS LÍNEAS FERROVIARIAS BRASILEÑAS. UN EJEMPLO A SEGUIR POR ARGENTINA

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


Durante muchos años, diríamos décadas, tanto en la Argentina como en Brasil se habló siempre que el sistema ferroviario no formaba parte del desarrollo de los países de este lado del sur de nuestra América, ya que el transporte de mercaderías desde su origen hacia los puertos (exportación e importación) debería realizarse solamente por el sistema automotor. Así fue como se desarrolló un verdadero monopolio que lentamente fue haciendo (ayudado lógicamente por las políticas de turno) que el ferrocarril vaya cayendo prácticamente hasta desaparecer.

Pero en la República Federativa del Brasil la cosa de a poco se va dando vuelta, y el sistema de transporte ferroviario va tomando día a día más valor, al punto que ya se están desarrollando varios proyectos de construcción de nuevos ramales que harán que el gigante del norte sudamericano se vaya integrando internamente junto al ferrocarril, incluso con los países vecinos.(ver video)

¿Qué espera nuestro país para tomar la misma iniciativa que Brasil?. ¿No queremos acaso una integración plena con dicho país?. Bueno, ellos ya empezaron (como en otras áreas) y nos están dejando atrás. No perdamos el último tren.

ES IMPORTANTE VER ESTE VIDEO



Agradezco profundamente a nuestro querido colaborador brasileño el Ing. Paulo Ferraz que nos envía siempre gran material ferroviario de su país.

SOFSE: ¿POR QUÉ UNOS SÍ Y OTROS NO?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Siempre desde Crónica Ferroviaria discrepamos con este asunto de los subsidios que el Estado Nacional otorga al medio de transporte ferroviario. No por el hecho del subsidio en sí (del cual estamos de acuerdo), si no por la forma en cómo éste se distribuye.


Dijimos desde la aparición de Crónica Ferroviaria allá por el año 2006, que el subsidio al boleto de tren en el área metropolitana de Buenos Aires (CABA y alrededores) era discriminatorio si lo comparamos con los habitantes de las otras provincias, ya que mientras unos gozan de abonar pasajes cuyos valores hoy son irrisorios (transporte ferroviario), otros pagan boletos inmensamente superiores en sus ciudades por iguales o peores prestaciones.


Para muestra están los pocos servicios que hoy opera la SOFSE en sus distintos ramales. Mientras que la gente de la Provincia del Chaco en los trenes de pasajeros que presta (locales e interprovincial) y la Provincia de Salta con su tren General Güemes - Ciudad de Salta se cobran pasajes (módicos, pero se paga) los usuarios del servicio Lincoln - Realicó NO ABONAN BOLETO desde su puesta en servicio ya hace más de un año. ¿Por qué?

Creemos que la SOFSE debería ver la posibilidad de cobrar un boleto acorde a los pagos que realizan pasajeros de otras provincias donde dicha operadora presta servicios con los mismos beneficios para estudiantes y jubilados. La recaudación que pueda tenerse sobre la prestación del único servicio semanal, hará que la misma sirva para paliar en algo el déficit.

EMOTIVO ACTO "TODOS POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS EL GRAN CAPITÁN" EN PINDAPOY (MISIONES)


ACTUALIDAD

Este sábado por la tarde en la plaza central del Barrio Pindapoy del municipio de San José en la provincia de Misiones se realizó un emotivo acto por la vuelta del tren a la Mesopotamia de la empresa de Trenes Espaciales Argentino (T.E.A.) con la consigna “Todos por la vuelta del Gran Capitán”. Estuvieron presente, el Intendente local, Dr. Carlos Oscar Rodríguez, el Presidente del Concejo Deliberante, Ing. Ignacio Reckziegel, el Presidente de Trenes Especiales Argentino (T.E.A.), Emilio Franchi, el Presidente de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la Republica Argentina (AFARDE), Martín Rodríguez, el Presidente de la Asociación Binacional Amigos Rio Uruguay (A.B.A.R.U.), Gerardo Solari, el Presidente de la Asociación de Productores  de San Carlos, Orlando Moratorio, grupos sociales y vecinos en general, todos adhieren el regreso del Gran Capitán .- Audios de M. Rodriguez (AFARDE), Intendente de San José y testimonio de un ex empleado de la planta Pindapoy, Sr. Blas Rivas.


Pindapoy fue durante décadas una de las principales estaciones ferroviarias del sur de Misiones y Norte de Corrientes por su cercanía, ahí funcionaba la empresa Pindapoy S.A., perteneciente a los hermanos Bovino era una planta de embalado de frutas tropicales de la región, además había un aserradero donde se producía los cajones de embalajes, la empresa maderera de la familia Bovino por ese entonces tenia cerca de mil hectáreas de eucaliptus que abastecían al aserradero.



En su apogeo contaba con más de 400 operarios, el tren era el único medio de trasporte que trasladaba a otros puntos del país, todo los producido en Pindapoy. Durante el acto fue emotivo escuchar a ex empleados y vecinos las anécdotas vividas por ellos cuando el barrio era un espacio febril y económicamente bueno. El desguace del tren en la década del noventa  y el cierre de la planta dejo a Pindapoy en la decidía, sin trabajo y mucha desocupación que hasta ahora todavía algunos ex empleados de la empresa no terminaron de cobrar sus indemnizaciones, según manifestaron los vecinos en el acto.




LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL NRO. 25 ADQUISICIÓN REPUESTOS PARA COCHES ELÉCTRICOS UGOMS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 25 para la adquisición de repuestos para convertidor estático para alimentación eléctrica de coches ferroviarios de la UGOMS que fuera publicado en el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2012.



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. (UGOMS S.A.)
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 25/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para convertidor estático para alimentación eléctrica de Coches ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 26/12/2012 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 27/12/2012.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 06/12/2012 al 26/12/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.300.000.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIESEL PARA LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel de la UGOFE Línea Roca que fuera publicado en el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2012


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 776
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 777
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 778
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 280.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 779
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 850.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 780
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 350.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 781
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 783
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 670.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE RIELES PARA LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de Riel 54 E1 calidad 900 acero R260 para la UGOFE Línea Roca que fuera publicado en el Boletín Oficial de fecha 04 de Diciembre de 2012.


U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 782
OBJETO: Riel 54 E1 calidad 900 acero R260.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 32.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

SOBRE LOS PAROS DE SUBTES, PARA EL DIPUTADO BODART "MACRI FOGONEA EL CONFLICTO Y TOMADA LE ES FUNCIONAL"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante los paros del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) -autor del proyecto de reestatización- criticó a ambos gobiernos: "Mauricio Macri fogonea el conflicto al pactar con la UTA, ya que todo trabajador rechazaría un descuento compulsivo de su salario para un sindicato que no lo representa. A su vez, el ministro Carlos Tomada le es funcional a Macri al no darle la personería a la AGTSYP para firmar paritarias."


Legislatura: se debaten 5 proyectos para el subte

En medio del conflicto del subte, la Legislatura porteña el lunes pasado retomó el debate sobre el proyecto macrista y otros 4 proyectos, entre ellos el del diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur).

Bodart explicó: "Hay sólo dos opciones: mantener el modelo privatista ya fracasado como plantea Mauricio Macri o reestatizar el subte con control social como proponemos nosotros. No se va a mejorar el servicio con más privatización, impuestazos, superpoderes y ataque a los derechos laborales."

Bodart agregó: "El PRO habla de 'modelos internacionales' pero siempre omite el ejemplo de París, cuyo subte es estatal, seguro, eficiente, integrado con los trenes y colectivos, cubre toda la ciudad y tiene participación de los trabajadores y usuarios en su gestión."

CAOS EN LA LÍNEA SARMIENTO: DEMORAS DE HASTA 45 MINUTOS


ACTUALIDAD

Hubo problemas técnicos con una formación alrededor de las siete de la mañana en la estación Morón, donde estuvo detenida.

Al Problema técnico de esa formación, la mañana había comenzado agitada ya que son pocos los trenes circulando, a raíz de esto se producen demoras de hasta 45 minutos.


Según explicaron desde prensa de UGOMS, “hubo problemas técnicos con una formación en la Estación Morón, la cual solucionado continuo su camino hacia Once". Si bien aseguraron que los inconvenientes estaban resueltos, indicaron que el problema seguirá durante todo el día: “Estamos intentando normalizar el servicio, pero por ahora no se logró y sigue habiendo demoras de hasta 45 minutos”.

El malhumor y la impaciencia son una postal en las estaciones del Moreno-Once de la línea sarmiento por demoras de hasta 45 minutos que se registran desde las siete de la mañana.

Mientras tanto, la gente espera en el andén por el tren. “Otra vez voy a llegar tarde al trabajo”, fue una de las frases que más se repite. “Y bueno, habrá que esperar, no queda otra”, decía una señora resignada.SoyFerroviario