7 de diciembre de 2012

DESPUÉS DE 4 MESES VOLVIÓ A PASAR UN TREN DEL BELGRANO CARGAS POR TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Texto y fotos: ARIEL ESPINOZA (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

La del miércoles era una tarde apacible. A eso de las 18,00 hs, cuando el colectivo en el que me transportaba trasponía el paso a nivel de la calle Rivadavia al Norte de Tafí Viejo, casi instintivamente miré las vías hacia el Sur y ahí estaba en plena maniobra un tren de carga.

Es el  tren, hermano. Qué ingratos somos los taficeños con vos. ¿Sabés una cosa?, te eche de menos. Hacia 4 meses que no pasabas; las eclipsas se oxidaron, los rieles también y hasta la maleza comenzó a borrar a las paralelas que se juntan en el horizonte.


El auxiliar de la estación, don Ángel Aranda, hombre del Norte Salteño, bien de la tierra, hijo del tren ferroviario, se lo veía al hombre al trote feliz de hacer su faena de toda la vida.



Las locomotoras GM modelo GT22 CU Nros. 9738 y 9727 arrastraban una formación de 21 vagones código 75 transportando soja con destino estación Frías  en la Provincia de Santiago del Estero a la Planta del Grupo Lucci  que es donde elaboran aceite y harina de soja. La maniobra le devolvió la vida a la playa de la estación de Tafí Viejo, ya el agua estancada de las últimas lluvias parecían no importar, el "rugir" de los motores de las GT  atrajo a curiosos, y las bocinas musicalizaron la tarde que se apagaba de a poco.


No lo puedo evitar, ni tampoco quiero que me comprendan. Me puso felíz  ver esa escena; como será que hasta el "Sota" Godoy, viejo ferroviario, portero de los talleres disimulaba un lágrima mientras me balbuceaba ..."yo pensaba "changuito" que nos cerraban el ramal,  menos mal que no ..".  Y el tren es eso, sentimiento, pasión, progreso y futuro.

El meridiano de la semana termina feliz para mí. El tren se fue al sur, y en vía segunda la locomotora Nro.9710 espera el equipo que la conducirá con 10 vagones (código 77) vacios a Ledesma (Provincia de Jujuy). Allí la blanca azúcar, carga de esperanza nuevamente a este gigante de acero que no ha muerto, sigue peleando y puliendo rieles. AGUANTE EL FERROCARRIL CARAJO !!

4 comentarios:

  1. ¿Y el tren de pasajeros para cuando?

    ResponderEliminar
  2. bueno un tiro para el lado de la justicia.
    Roberto Luis Garibaldi

    ResponderEliminar
  3. Vivo cerca de la estacion Florida FCGB en Gran Buenos Aires, se ve que hace rato que no circulan trenes en la tercer vía que hay a Munro por donde suelen circular y maniobrar cargueros.

    ResponderEliminar
  4. Resucitó de un largo letargo de mas de 150 días sin sentir el rugir de los motores de las GT, espero que sea continuo, y da esperanzas que si porque al día siguiente paso otro tren mas..
    Carlos Coronel Di Fazio

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.