Cerró un
acuerdo estratégico con Antel, Ancap y BROU
El presidente
de AFE, Jorge Setelich, presentó los resultados de gestión en 2012 y adelantó
los próximos proyectos de la empresa ferroviaria.
Setelich
señaló el avance logrado en el indicador de Toneladas Kilómetro Útil (TKU), que
mostraba una caída año tras año desde 2008. "Estamos cerrando el año con
una relevante mejora, regresando a la línea de 200 millones de TKU, como
resultado de una gestión que pone el foco en los clientes", dijo el
presidente de AFE.
Estación SAYAGO - Foto: Carlos A. Salgado
En su apuesta a una mayor eficiencia en la gestión, la empresa estatal abatió el subsidio recibido en U$S 2 millones. En tanto, adquirió unos 10.000 durmientes, para incrementar la capacidad de carga y de ingresos, sobre todo con la recuperación de las líneas de Río Branco y Litoral, que representan el 60% del tráfico del ferrocarril.
En materia de
obras e inversiones, AFE avanzó en la recuperación de 390 metros de vías en el
Puerto de Montevideo, en colaboración con la Administración Nacional
de Puertos. En ese sentido, Setelich subrayó el diferencial del servicio de
AFE, a partir de la conexión punto a punto del Puerto de Montevideo con el
futuro puerto seco de Rivera, y la posterior interconexión con la red
ferroviaria de Brasil.
A propósito
de la recuperación y repotenciación del servicio de pasajeros en tren dentro
del área metropolitana, AFE estableció un acuerdo con Antel, Ancap y el Banco
República. "Se comprarán 5 unidades DMU con capacidad para 68 pasajeros
cada una que nos permitirán en el primer semestre de 2013 retomar los servicios
a Empalme Olmos y Florida, aumentar el transporte en el área metropolitana con
servicios regulares durante el día hasta Progreso y Pando y, lo más importante,
incorporándonos al sistema de transporte metropolitano", concluyó.El País
Digital
Si comprar 5 coches usados, e intentar prestar todos los servicios con ellos, prescindiendo del material con el que se cuenta (coches Fiat, Allan, Ganz, Brill, Ferrobuses) como ya se ha manejado desde el Directorio, es fortalecer el servicio... La compra de material es bienvenida, pero debe sumar, ya es costumbre en Uruguay comprar material nuevo y abandonar lo que hay por considerarlo viejo, vetusto u obsoleto. La licitación para adquirir llantas para los coches Fiat remolcados se canceló, lo que no es buena señal. Y el servicio a San José no se restablecerá, hay bastantes cosas en el debe. Igual no quiero perder la esperanza de que esto sea el inicio de algo bueno, pero me reservo mis dudas.
ResponderEliminarMauro Basignani
Es lamentable que un país con tanto turismo como Uruguay prácticamente no tenga servicios de pasajeros. Si se quiere tener un tren en serio lo primero que hay que hacer es recuperar la Estación Central.
ResponderEliminar