13 de diciembre de 2012

EL ING. OSCAR GUZMAN SERIA EL NUEVO JEFE DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

ACTUALIDAD

Por: Ariel Espinoza (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

En la mañana del  pasado miércoles  12  de Noviembre, antes de recibir en su despacho a  funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte y Secretaria de Transportes de la Nación, miembros de la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas. El intendente de Tafi Viejo, señor Javier Pucharras, mantuvo una charla telefónica con el Secretario Alejandro Ramos, a quién le informó del desarrollo de las distintas tareas que viene encarando su administración junto a los distintos sectores de los trabajadores ferroviarios de los talleres.

Posteriormente, recibió al Dr. Germán Weis, responsable de la parte económica de  la intervención, quien junto al equipo de colaboradores está recorriendo las provincias donde está presente el Ferrocarril Belgrano Cargas,  evaluando los distintos ramales y su potencial; estuvieron en Córdoba , Santa Fé, San Miguel de Tucumán (Capital - Tucumàn -CC)  y los Talleres Ferroviarios de Tafì Viejo.


En una entrevista concedida  a CTV Noticias Canal 2 de TV por cable de Tafì Viejo, el intendente comentó que la comitiva también visitarán  las Provincias de Salta y Jujuy  recorriendo todo los ramales y talleres ferroviarios de la zona centro norte del país, para percibir en forma personal y en el terreno, cuál es la realidad y la situación en cada uno de los sectores.

Pucharras se mostró entusiasta  y cauto con la visita, y añadió que "sin generar demasiadas expectativas" esto sirve para acompañar todas las gestiones que se vienen realizando junto a los funcionarios nacionales, ya que se han llevado una buena impresión de Tafì Viejo y es valioso, porque los Talleres Ferroviarios de Tafì Viejo pueden aportan a la  seguridad y el desarrollo del transporte ferroviario en en país para que logremos la reactivación plena".

En ese orden, el jefe comunal Taficeño manifestó que "luego de una reunión con los trabajadores de los talleres, se  acordó por consenso proponer como responsable de administrar la parte técnica al Ing. Oscar Guzmán, quién ya se desempeñó en la década de los 90 como jefe de los Talleres  de Tafi Viejo. Es una decisión tomada desde lo político y seguiremos acompañando para que esto siga adelante". manifestó Pucharras.

"Todo esto se ve potenciado por el apoyo que nos manifestó el Sr. Gobernador de la Provincia José Alperovich, que desde un primer momento asumió el compromiso de acompañar la gestiones ante la nación, próximamente  nos reuniremos en Buenos Aires con el Secretario de Transporte de la Nación, esto es determinante porque su presencia, en lo fisico, le va a dar mucha màs fuerza a todo esto que venimos generando con los trabajadores". Puntualizó.

Según fuentes confiables, una  de  los temas fundamentales a  definir antes de la reincorporación como responsable Técnico de los Talleres  del Ing. Oscar Guzmán, es la definición del encuadre operativo de la planta que es gestionada por la  Empresa Ferrocarril Gral Belgrano SA, y que se encuentra en trámite de traspaso a la orbita de la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), tramite que bajo la firma del Ex- Sec. de Transporte de  la Nación,  Ing. Juan Pablo Schiavi,  quedó empantanada tras la salida de los funcionarios por efecto de la tragedia ferroviaria de  estación Once. En el ámbito ferroviario aseguran que los Talleres Ferroviarios pasarán a la órbita del Ferrocarril Gral. Belgrano una vez que estos sean reestatizados, hecho que ocurrirá en febrero del próximo año.

Por otra parte, trascendió que el Ing. Guzmàn cuenta con el apoyo del gobierno de la Provincia de Tucumán, y ya estaría en contacto con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Barido.

24 comentarios:

  1. Que Dios ilumine a este Ingeniero y que pueda gestionar excelentes negocios, para el resurgimiento definitivo de los Talleres, mucha suerte.
    Guillermo Hazañas

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  2. Y LOS TRENES????? PARA QUÉ TALLERES SI NO HAY TRENES?
    Nora Del Carmen Nieto

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  3. Seguir aferrado al pasado no permitirá nunca ver el futuro. Los talleres dejaron de existir hace bastante tiempo y nunca volverán...Seria como poner una fabrica de hielo en la Antártica.
    Juan Pedro Amaya

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  4. Ing. Guzmán: el saqueador del Ferrocarril en el año que estuvo en los Talleres de Tafi Viejo otro gato más. Federico D.

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  5. Y que es el "futuro" ,según vos juan pedro, ya que sos tan visionario.
    Alejandro Diaz

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  6. Espero que resurjan hay esperanzas.
    Ezequiel Álvarez

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  7. Llevó decenas de años la destrucción sistemática de los recursos estratégicos del país y de su conciencia solidaria, pero esa circunstancia no debe hacer mella en la esperanza y el trabajo que nos corresponde hacer para recuperar nuestra identidad nacional. Si fe éso es imposible.
    Carlos Getar

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  8. Que llamas futuro para tafi viejo ????? los planes argentina trabaja ??? el taller es lo único real acá,aprendamos de una buena ves a defenderlo como corresponde
    Juan Simón Bazan

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  9. Denle tiempo al Ingeniero Guzman, se necesita muchos negocios para levantar y poner en marcha los talleres, Tafi Viejo, como industria metalmecanica, puede llegar a ser lider con una buena administracion, estan estrategicamente ubicados, pueden recibir material para reparar de Chile y Bolivia, principalmente torneado de ruedas, y creo no equivocarme le han hecho trabajos a Ferronor la empresa Chilena, hay que mirar al futuro, hoy como decia la Sra. Nieto, para que si no hay trenes, pero los puede haber, no es impedimento, todo se puede hacer, hasta una bitrocha desde el FCBMitre, para alistar vagones y hacerles mecanica ligera (ej cambio de zapatas de freno ) pero si uno piensa en negativo, aca no pasa nada, nos terminan comiendo los piojos.
    Guillermo Hazañas

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  10. Creo que estás trabajando en el Taller, si no es así te pido disculpas. Pero quienes deben defender su fuente de trabajo son precisamente sus trabajadores. Y, salvo, excepciones, no abundan ejemplos de verdadera lucha y resistencia. Sin ir más lejos, en el cumpleaños nº 100 de los Talleres no había muchos de los ferroviarios en actividad, de hecho había más artistas que ferroviarios. Es un detalle, pero me parece que tiene mucho que ver con esa interna interminable que produjo siempre un daño tremendo a nuestro querido taller.
    Carlos Getar

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  11. Con todo respeto Juan Getar tu comentario me parece un poco desubicado , lo que decís va en contra de lo que predicas , soy ferroviario , y partícipe de esta agotadora lucha por la plena reactivación de nuestro taller , y no creo que el hecho de asistir o no a un evento no me convierte en mas ni en menos defensor de defensor del taller , y estaría bueno que prediques con el ejemplo y tires alguna idea constructiva , que sea para sumar , solo eso.
    Alejandro Diaz

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  12. Soy Carlos no Juan, Alejandro. Sigo sosteniendo que las permanentes internas les han hecho mucho daño a nuestros Talleres. Además, no me hace falta hacer pública mi militancia permanente para ayudar a mis compañeros ferroviarios. Tengo muchos amigos adentro, te incluyo, porque te aprecio, te respeto y valoro tu lucha y la de muchos compañeros. Siempre prediqué con el ejemplo, sin ir más lejos el 7º Congreso de Prensa de Tucumán se inauguró en los Talleres por una iniciativa mía, porque considero necesario hacer conocer al país nuestra situación y el porqué de nuestra lucha. Podría poner una infinidad de ejemplos, pero no hace falta. Nosotros no somos adversarios ni enemigos ni nada que se le parezca, al contrario, somos ferroviarios de corazón y debemos estrechar filas para recuperar lo que se destruyó durante décadas. Un abrazo.
    Carlos Getar

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  13. Precisamente pienso como vos ,por eso me parecio que tu comentario no suma a la causa ni a la lucha , bastante tenemos con tanto anti tren pegandonos por las redes sociales , que me parece que no hacia falta aondar en temas que talves vos , yo y los que conocen la realidad del taller lo lleguen a comprender , pero ante el comun de la gente nos dejas un poco mal pardos.
    Alejandro Diaz

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  14. Pregunto, yo no soy ferroviarios, cual es la reactivación???? para hacer tanto bombo.
    Alejandro Scavone

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  15. Dale Ale, sigamos con la lucha. Siempre estaré al lado de los ferroviarios de ley, los que trabajan de verdad. Un abrazo.
    Carlos Getar

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  16. Basta con Tafí!!!!. Ya me tienen podrido viejo. Hace años que vienen diciendo que le van a dar trabajo y nada. Es más, están llevando material a RIO III (FM) del Belgrano que no tienen nada que ver y no se lo dan a Tafí. Para mi que ahí hay un problema político de gente (dentro de los talleres) que no quiere que estos trabajen. Me parece que hay muchos jefes y pocos indios.
    Rogelio Rodríguez

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  17. Estimado Rogelio Rodriguez , si no sabe no hable. Cuando la clase política no se pone al frente y unifica criterios, que tienen que ver con el BIEN COMUN , busca culpables donde no los hay. En todos lados hay divisiones, aqui sobran "indios" no "jefes" Aplaudo el gesto y las decisiòn del Intndente Pucharras , porque por primera vez en 15 AÑOS un representante del pueblo se ocupa de esto que para muchos simpre fue un braza candente, una mala palabra. Se lo digo con conocimiento de causa

    Atte Ariel Espinoza

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  18. Señor Ariel Espinoza, lo se un luchador de lo ferroviario por todo lo que escribe en C.F., pero déjeme disentir con usted. Esta cantinela de los talleres la venimos leyendo desde hace 8 años cuando viajó Kirchner y les prometíó la apertura cosa que hasta ahora es parcial. Tan es parcial que le hicieron reconstruir algunos pocos vagones para el Belgrano Carga y todavía están dentro de los talleres desde hace un año cuanto otros, como Río III tiene una orden de trabajo para reparar 500 vehículos. El Intendente puede tener muchas ganas, pero hace años que está ahí y recién ahora se empieza a mover. Claro el año que viene hay elecciones y hay que mostrar gestión. Lo único que se que esos talleres debería de estar hoy trabajando a full con más de 200 a 300 empleados y solamente hay 106 desde hace algunos años. No hay ganas en el gobierno de habilitar Tafí Viejo y eso lo sabe usted muy bien. Saludos
    Rogelio Rodríguez

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  19. si son inbancables , quien un taller sin trenes

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  20. Esto esta muy bueno de habrir los talleres ferroviarios para blanquear la plata dicen q gastan tanto y no es asi gastan la mitad y la otra mitad es para el bolsillo de ellos y nos perjudican a todos siempre es lo mismo y sera lo mismo. Miguel Piza Zain

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  21. Compañeros,aquellos que conocimos a los talleres,que significaban más que eso,Un pueblo y un taller,con su extensa y largas luchas,aun en aquellos viejos tiempos de los FFCC del estado conservador y cia.que tenia a sus trabajadores en peores condiciones y peor pago que los FFCC privados,Tafi Viejo siempre resistio
    Tienen, en su haber despidos,muertos y en la ultima epoca desaparecidos,
    Que quedaron de lado en la historia,resaltando solo sus trabajos y sus logros.Pero seria muy oportuno decir que Dejaron , despues del desastre,pedir que podrian hacer "mecanica ligera" no es el mejor camino.Pero deben estar seguros, que a pesar de las dudas de por Ej R.R.que en gran parte comparto,Todos deseariamos que resurgieran esos gloriosos talleres.No hay enemigos, en ello solo opiniones.Tal vez no concuerde con A.E.que desccubrio como Clase a los politicos,o que en vez de mediadores(reales o falsos)de intereses, los llame el Bien Comun,Las discrepancias No hacen que No se reconosca su esfuerzo, ni se ningunee su lucha,
    En lo personal creo que solo un cambio de la politica del transporte,con otro,paradigma,ahora se usa decir
    Que deje de lado a los concesionarios,puede tener bases solidas,Ud No pueden sacarles a los empresarios sus ganancias,que dado que el gobierno afrontara , los gastos en infraextructura,se terminan las subvenciones,y lo poco que les queda a los carroceros argentinos,Udes tal vez inconcientemente le quieren rebañar un pedacito.Su triunfo sera el nuestro,adelante pero para ello tambien hay que conocer al enemigo,que no quiere el Bien Comun.
    saludos fraternos.

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  22. Sr. Rogelio Rodriguez , me hubiera gustado que en los 90 faccebook existiera , asi podria haber visto como ud defendia al ferocarril . Insisto ud . esta desonformado , NADA ES FACIL NI SE RECONSTRUYE DE UN DIA PARA EL OTRO , ESTE GOBIERNO HACE MUCHAS COSAS EN FAVOR DEL FERROCARRIL , O SINO ACASAO UDS AHI EN BS AS ANDAN EN TAXI??.
    Ariel Espinoza

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  23. asi le va a los tucumanos , apoyando al gobierno nac & pop y siguen votando a ALPEDOVICH Y SRA

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  24. Señor Ariel Espinoza: Usted no sabe si yo defendía o no a los ferrocarriles en los años 90. Ni se si usted lo defendía o no. Yo me atengo a la realidad, y ésta me dice que los talleres de Tafí Viejo son los más relegados (en cuanto a trabajo) comparados con los otros que se encuentran a lo largo y ancho del país. Es más, hasta los de Junín (que hace un par de año estaban casi a la altura de Tafí en cuanto al trabajo) hoy están reparando coches de pasajeros y no dan abasto y Tafí sus empleados se encuentran tomando mate todo el día o haciendo otros quehaceres que no son los estrictamente estipulados.
    Me parece que usted es más pucharras que pucharras (por no decir más papista que el papa). No defienda lo indefendible. Mientras no se disuelvan las internas intestinas que hay en esos talleres la cosa es grave porque no le van a dar trabajo, cosa que es lo que quieren algunos ahí para seguir haciendo cebo y cobrar los sueldos alegremente que se lo pagamos todos nosotros. Ahora bien, claro que las cosas no se hacen de un día para el otro, pero señor Espinoza ya hace 8 años que Kirchner en persona fue para poner en marcha los talleres y solo se construyeron problemas. En ningún taller ferroviario del país tuvo y tienen los problemas que ustedes todos los días hacen público por los medios. ¿Cual es el problema?. Es más, todavía no saben si pertenecen a la empresa FCBelgrano S.A. o a la Sofse. Están en reunión en reunión para firmar un decreto de traspaso y pasan los años y nada. ¿Qué le significa a usted éso?. Se lo contesto yo. QUE AL ESTADO NO LE INTERESA TENER TRATO CON TAFI. NI EL TREN DE PASAJEROS LE PUSIERON Y QUE TANTO LO PROMETIERON, Y SE CORRE LA BOLA QUE LE QUIEREN SACAR EL CCMM. Perdone si soy crudo, pero creo que es la realidad aunque viva lejos de ahí y que no es la Capital Federal.
    Rogelio Rodríguez

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