ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Informa la
gobernación de la Provincia
de Salta que la empresa FERRONOR S.A. de Chile es una empresa de transporte
ferroviario que agiliza la logística minera del Norte de Chile, por medio de un
servicio integral de transporte a las empresas.
Tiene como
principal objetivo realizar las actividades propias del transporte ferroviario
y las relacionadas con el mismo. Es dueña de la línea férrea y las estaciones y
terrenos por los que circulan sus formaciones.
Lo afirmó el
gerente comercial de la empresa, Nelson Lizama, durante el Seminario “
Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, para la infraestructura del
desarrollo económico regional, realizado en Antofagasta.
Para la
empresa FERRONOR S.A., el sector minero ofrece las más alta perspectivas para
esta reactivación del Trasandino Norte. Esto se basa en las empresas y
proyectos potenciales para el transporte internacional. En su análisis, la
empresa chilena estima que las empresas y proyectos mineros tienen capacidad
para movilizar importantes volúmenes de cargas anualmente, según lo expresado
por su gerente comercial.
Acta
Compromiso
Recordó
Lizama durante su presentación que la Empresa de Transporte Ferroviario FERRONOR S.A.
de Chile suscribió el 15 de octubre de este año un acta compromiso con el
Ministerio del Interior y Transporte de la Argentina para la reactivación del Ferrocarril
Trasandino Norte.
Este
compromiso posibilita poder reanudar desde el NOA hacia la Región de Antofagasta por
el Ranal C-14, a
través del paso fronterizo de Socompa, hacia los puertos de Antofagasta y
Mejillones.
Informó que
en su red de 2.300 km ,
FERRONOR interconecta los principales puertos y centros mineros de Chile. En su
trazado, posee un ramal internacional en la II Región , el Augusta
Victoria- Socompa, que conecta Antofagasta con Salta, Argentina.
Para el
ejecutivo Nelson Lezama, el corredor bioceánico a través del paso fronterizo de
Socompa tiene un gran potencial de desarrollo, en la consideración que hace
FERRONOR S.A., sobre la infraestructura ferroviaria existente.
La reválida
del Convenio Operativo con el Ferrocarril Belgrano Cargas, añadió, le permite a
la empresa chilena ingresar a territorio argentino con equipos, tractores y
remolcado propio, movilizados por sus tripulaciones El convenio le permite a
FERRONOR llegar hasta General Güemes en Salta, en un recorrido de 617 km desde Socompa
Para los
transportes desde y hacia otros puntos de la Argentina , el Belgrano
Cargas realizará el transporte en conjunto con FERRONOR.
Lizama dijo
que FERRONOR S.A. tiene una visión en Argentina a través de la información
oficial de la Provincia
de Salta, los requerimientos de la
Cámara de la
Minería de Salta y empresas privadas del NOA y NEA.
Por los
requerimientos mineros y su emplazamiento geográfico en la Puna salteña, la actividad
minera permite generar convenios mediaos (3 a 5 años de plazos) y a largo plazo (12, 20,
30 años), lo que garantiza las inversiones ferroviarias necesarias, permitiendo
además brindar servicios de transporte de otros productos (agrícolas,
hidrocarburos, u otros).
FERRONOR S.A.
está disponible para reactivar el Corredor Trasandino Norte entre la costa de
Antofagasta y Salta, bajo las condiciones que la demanda requiera y se acuerde,
puntualizó el ejecutivo chileno y agregó que las locomotoras de ambos
ferrocarriles podrán ingresar al otro país y viceversa, pagando el peaje
respectivo por utilización de vías, y serán operados por tripulación mixta.
Señores de Salta, les pregunto: ¿y por qué no la empresa Belgrano Cargas?. ¿Por qué sólo la empresa chilena Ferronor?. ¿Y el compre argentino?
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
Hace años en economia,diversos autores estudiaban -en especial en America Latina-el Intercambio Desigual,pero este era impuesto por las potencias egemonicas.Ahora, creo lo realizamos con Chile, y lo peor con la mineria la peor expoliación del Pais.Sera que inconcientemente tomo de la "oposición" que Todo esta mal.Creo que nos acostumbramos a las epocas Malas pero previsibles, y entramos en una,que nos tendra que mantener atentos para entender los "cambios"
ResponderEliminar