Los
legisladores habrían subsanado algunas diferencias en las negociaciones que se
llevan a cabo en la legislatura. Ahora debaten el financiamiento.
Aunque siguen
negociando, en las últimas horas los legisladores habrían llegado a un acuerdo
por el traspado del subte. Fuenes parlamentarias confirmaron a minutouno.com
que se avanzó en algunos puntos de la discusión referidos a las leyes
laborales, seguirían debatiendo acerca de las fuentes de financiamiento. En ese
aspecto, el diputado Martín Ocampo estaría regresando al recinto con la
propuesta de negociar el aumento de combustibles -que era resistido por FPV y
metrodelegados- por el de los sellos.
En
declaraciones radiales, la legisladora del FPV María José Lubertino confirmó
que "hoy sí o sí habrá ley de traspaso del subte, aunque sea cerca de la
medianoche". Además, remarcó que el PRO finalmente accedió a debatir
artículo por artículo el proyecto que habían presentado.
Durante el
cuarto intermedio -que finalizará a las 16.30- se está realizando un borrador
final en el que ya lograron consensuar la eliminación de la figura de
"servicio esencial", que había desperatdo quejas entre metrodelegados
y sectores de la oposición. Claudo Dellecarbonara, delegado de la línea B, dijo
que buscan que "el servicio sea de calidad, cómodo y efectivo, pero no
queremos que sea un negociado".
La figura,
informaron desde el bloque oficial, sería reemplazada por otra aceptada por la Organización
Internacional del Trabajo (OIT): "Servicio de
importancia trascendental". Dicha categoría no afectaría el derecho a
huelga, pero permite que la empresa garantice un mínimo de servicio ante
eventuales paros.
En estos
momentos, los legisladores continúan negociando el modo en que se financiarán
los 1050 millones de pesos necesarios para gastos corrientes del subterráneo.
El macrismo pretendía aumentar los peajes en autopistas porteñas y las patentes
de cero kilómetros, a la vez que introducir un impuesto de 40 centavos en las
naftas. El FPV y los metrodelegados se oponen a este método de financiamiento.
Dellecarbonara señaló que "se debe financiar con impuestos a los garndes
empresarios". La nueva propuesta eliminaría lo de los combustibles y ese
monto -cercano a los 250 millones- se costearía con aumentos en los sellos.
Lubertino
aseguró que el acuerdo está más cerca, pero que no permitirán que se forme una
siociedad anónima pública: "La empresa será pública o privada, pero de
ningún modo será una SA del Estado". De todas formas, ese tema quedaría
"abierto". Por su parte, el diputado Rafael Gentilli de Proyecto Sur
anticipó que su bloque no aceptará ni el proyecto original ni el que se estaría
consensuando, pero al oficialismo le alcanzarían los votos del FPV para aprobar
la ley de traspaso.Minuto 1
Así funciona la democracia. Negociando, aunque algunos no lo vean así.
ResponderEliminarMarcelo Onesto