ACTUALIDAD
Texto y
fotos: ARIEL ESPINOZA (Para CRÓNICA FERROVIARIA)
La del
miércoles era una tarde apacible. A eso de las 18,00 hs, cuando el colectivo en
el que me transportaba trasponía el paso a nivel de la calle Rivadavia al Norte
de Tafí Viejo, casi instintivamente miré las vías hacia el Sur y ahí estaba en
plena maniobra un tren de carga.
Es el tren, hermano. Qué ingratos somos los
taficeños con vos. ¿Sabés una cosa?, te eche de menos. Hacia 4 meses que no
pasabas; las eclipsas se oxidaron, los rieles también y hasta la maleza comenzó
a borrar a las paralelas que se juntan en el horizonte.
El auxiliar
de la estación, don Ángel Aranda, hombre del Norte Salteño, bien de la tierra,
hijo del tren ferroviario, se lo veía al hombre al trote feliz de hacer su
faena de toda la vida.
Las
locomotoras GM modelo GT22 CU Nros. 9738 y 9727 arrastraban una formación de 21
vagones código 75 transportando soja con destino estación Frías en la Provincia de Santiago del Estero a la Planta del Grupo Lucci que es donde elaboran aceite y harina de
soja. La maniobra le devolvió la vida a la playa de la estación de Tafí Viejo,
ya el agua estancada de las últimas lluvias parecían no importar, el "rugir"
de los motores de las GT atrajo a
curiosos, y las bocinas musicalizaron la tarde que se apagaba de a poco.
No lo puedo
evitar, ni tampoco quiero que me comprendan. Me puso felíz ver esa escena; como será que hasta el
"Sota" Godoy, viejo ferroviario, portero de los talleres disimulaba
un lágrima mientras me balbuceaba ..."yo pensaba "changuito" que nos
cerraban el ramal, menos mal que no
..". Y el tren es eso, sentimiento,
pasión, progreso y futuro.
El meridiano
de la semana termina feliz para mí. El tren se fue al sur, y en vía segunda la
locomotora Nro.9710 espera el equipo que la conducirá con 10 vagones (código
77) vacios a Ledesma (Provincia de Jujuy). Allí la blanca azúcar, carga de
esperanza nuevamente a este gigante de acero que no ha muerto, sigue peleando y
puliendo rieles. AGUANTE EL FERROCARRIL CARAJO !!
¿Y el tren de pasajeros para cuando?
ResponderEliminarbueno un tiro para el lado de la justicia.
ResponderEliminarRoberto Luis Garibaldi
Vivo cerca de la estacion Florida FCGB en Gran Buenos Aires, se ve que hace rato que no circulan trenes en la tercer vía que hay a Munro por donde suelen circular y maniobrar cargueros.
ResponderEliminarResucitó de un largo letargo de mas de 150 días sin sentir el rugir de los motores de las GT, espero que sea continuo, y da esperanzas que si porque al día siguiente paso otro tren mas..
ResponderEliminarCarlos Coronel Di Fazio