24 de julio de 2013

ESPAÑA: DECENAS DE MUERTOS AL DESCARRILAR UN TREN DE PASAJEROS A LA ALTURA DE SANTIAGO

EXTERIOR

Pasajeros relatan que sintieron cómo el ferrocarril tomaba la curva y que luego solo recuerdan verse rodeados de cadáveres.

Un tren Alvia acaba de descarrilar en la entrada a la estación de Santiago de Compostela. Se trata de la línea que une Madrid y Ferrol y al menos diez cadáveres se encuentran esparcidos alrededor de la vía cubiertos con mantas. Todos los vagones del tren permanecen volcados a la altura del viaducto de la AP-9 en Angrois y servicios de emergencias y bomberos se desplazan al lugar del accidente, en la entrada a la capital de Galicia desde el sur.



El antepenúltimo vagón está destrozado. Dos pasajeros del tren accidentado, uno con un collarín y el otro ileso, relatan que sintieron como el tren tomaba la curva; lo siguiente que recuerdan es que estaban en el suelo "rodeados de muertos". Testigos presenciales describen escenas dantescas y temen que la cifra de personas fallecidas pueda elevarse. Los heridos se cuentan por decenas.




El suceso se produce en el comienzo del puente del Día de Galicia y en la noche donde Santiago vive su fiesta grande, unos actos que ya han sido suspendidos. El tren, en el que viajaban unas 240 personas, ha descarrilado en una curva pronunciada. La máquina de atrás está ardiendo y otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y 15 de distancia de la vía.


"¡Cuánta gente muerta hay aquí, dios mío!", acaba de clamar una vecina de la zona a través de la Radio Galega. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están empezando a organizarse para atender a las víctimas e investigar qué provocó el descarrilamiento del tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas. El descarrilamiento se ha producido en el kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense-Santiago. El motor de una de las máquinas, una mole inmensa, salió despedido por el impacto. Bomberos y policías intentan en estos momentos rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados, que podrían ser en torno a 13.


Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Acaba de llegar hasta la zona el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha acudido también el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás.ElPaís.es

41 comentarios:

  1. Pedrito Manzano dijo...
    Ya son más de 20 los muertos

    ResponderEliminar
  2. Francisco Díaz dijo...
    Y ESTOS SON LOS GRANDES MAESTROS QUE NOS VAN A VENIR A ENSEÑAR A MANEJAR LOS TRENES A NOSOTROS'?

    ResponderEliminar
  3. Pedrito Manzano dijo...
    No hableis sin saber, han habido explosiones, cosa muy extraña, y un respeto a los españoles.

    ResponderEliminar
  4. Luis Giuliani dijo...
    Bue, al menos no fuimos nosotros

    ResponderEliminar
  5. Ricardo Bazán dijo...
    SIN PALABRAS, CREO QUE NOSOTROS ESTAMOS 60 AÑOS ATRASADO EN TRASPORTES, O NO RANDAZZO O JAIME......

    ResponderEliminar
  6. Leandro D Cucco dijo...
    ¿No estaba Randazzo en España hoy por el tema Renfé? Que casualidad, los siguen los descarrilamientos.

    ResponderEliminar
  7. mejor que RENFE se quede en españa. si no estando ellos aca los trenes andan pesimo, ni me quiero imaginar si llegan a venir estos gallegos.

    Esteban M.

    ResponderEliminar
  8. Susana Castaño dijo...
    Qué calamidad!!!.....

    ResponderEliminar
  9. Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
    Explosiones?

    ResponderEliminar
  10. Raul Flores dijo...
    Lamentablemente ya llegan a casi 30 victimas fatales.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo Sebastián Aranda dijo...
    Y esto que ocurrió no es casualidad, es la campaña de desprestigio en contra de RENFE para llegar a su cierre y posterior privatizacion

    ResponderEliminar
  12. Ernesto Falzone dijo...
    Muchachos... por favor... ni ante la desgracia tenemos un poco de cordura? Un poco de respeto por las víctimas de uno u otro lado.
    Y un poco más de objetividad con lo que se habla/escribe. Fíjense la vía en el sector que tiene una alineación impecable, comparada con nuestra triste enrieladura. Consideren la innumerable cantidad de trenes que corre la Renfe y el bajísimo indice de accidentes. Entonces, por favor... un poco más de respeto, aunque sea por lo que ya no están.

    ResponderEliminar
  13. Jorge Baex dijo...
    Pregunto, esa formación no son las de alta velocidad versión diesel?.

    ResponderEliminar
  14. Pedrito Manzano dijo...
    Jorge, es un Alvia Serie 130 completamente eléctrico, un tren de velocidad alta y no de alta velocidad, aunque circula por ambas líneas.

    ResponderEliminar
  15. Por ahora son 35 muertos y más de 120 heridos. Una catástrofe ferroviaria que siento mucho y va mi pésame hacia los familiares de las víctimas.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  16. Gonzalo Sebastián Aranda dijo...
    No conoces, RENFE la vienen desmantelando desde hace 40 años, desde los años 1960 cuando el Banco Mundial ordenó al gobierno español clausurar las vías nuevas que estaban haciendo, entre los años 1983 y 1985 bajo el gobierno de Felipe Gonzalez se clausuran 5000 km de vías. A partir del nuevo Siglo la Union Europea disfrazando la politica privatista de los ferrocarriles europeos divide las empresas ferroviarias públicas en dos secciones una de mantenimiento de infraestructuras y la otra prestadora de servicios, si supieras el 60 % de RENFE ya se encuentra privatizada con 4 compañias ferroviarias privadas prestando servicios de cargas, el Ministerio de Fomento quiere ahora clausurar definitivamente todos los servicios ferroviarios convencionales de pasajeros y reemplazarlos por colectivos.

    ResponderEliminar
  17. Jorge Baex dijo...
    vuelvo a preguntar, la formación AVE afectada es la versión diésel?, porque se vé en filmaciones un incendio en el coche motor por eso pregunto.

    ResponderEliminar
  18. Pedrito Manzano dijo...
    No Jorge, y yo tampoco entiendo porque se ha incendiado, vecinos de la zona dicen q han escuchado una explosión

    ResponderEliminar
  19. Estimados,como las fotos distorcionan
    de alli mi pregunta,No puede ser un AVE,los trenes de alta velocidad no aceptan ese Radio de curva,la información no seria exacta.
    Veremos en el tiempo si esta presuncion es correcta.Esperemos
    Y a ningun humano consiente, se le tendria que ocurrir,ninguna de esos pensamientos lastimosos.Hay muertos.
    saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  20. Pedrito Manzano dijo...
    Gonzalo y q tiene q ver esto con el accidente???

    ResponderEliminar
  21. Horacio Fabian Ferreyra dijo...
    Estoy viendo la Televisión Española y aclararon que ése tramo se inauguró hace dos años, y es una zona de VELOCIDAD LIMITADA por ser una curva cerrada y por aproximarse a un casco urbano. Nunca se habían registrado accidentes en ese corredor, solamente algunas demoras, que los trenes pueden alcanzar en rectas los 260 Km/h, etc, etc...Dicen que el tren "se salió de la vía", "que la máquina trasera (sic) se incendió", "que un vagón voló sobre un terraplén lateral"...

    ResponderEliminar
  22. Una simple observación general, en muchas lineas ferroviarias a pesar de tener muy buenas vías veo que se está dejando de utilizar en curvas complicadas los contrarieles,será que comprobarón que no son necesarias?.-
    Ricardo.-

    ResponderEliminar
  23. Gonzalo Sebastián Aranda dijo...
    Le estaba explicando a Pato Calabria Maiden, y tiene que ver con todo por que el neoliberalismo económico destructivo que está arrazando con España, están destruyendo a RENFE y esto no me sorprendería ser parte de la política anti ferroviaria que se está llevando a cabo, la desgracia de 30 personas muertas por responsabilidad de un grupo que decide en una habitación el futuro de RENFE.

    ResponderEliminar
  24. Una simple observación general, en muchas lineas ferroviarias a pesar de tener muy buenas vías veo que se está dejando de utilizar en curvas complicadas los contrarieles,será que comprobarón que no son necesarias?.-
    Ricardo.-

    ResponderEliminar
  25. Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
    http://www.elmundo.es/albumes/2013/07/24/descarrilamiento_de_un_tren_de_pasajeros_en_santiago/index.html

    Descarrilamiento de un tren de pasajeros en Santiago | Fotografía | ELMUNDO.es
    www.elmundo.es

    ResponderEliminar
  26. Marcelo Robredo dijo...
    Que tristesa, Yo viaje en el AVE hace unas pocas semanas.. Cuando te tota.. TE TOCA

    ResponderEliminar
  27. 45 víctimas y suma y sigue.
    Cinco siglos igual...

    ResponderEliminar
  28. Ricardo González dijo...
    No se que mierda opinan tanto de política, si no saben lo que pasó. Esperen a ver que dicen los resultados de la investigación. Después hablen. Y otra cosa. Al menos 10, acá fueron 50 de un saque.

    ResponderEliminar
  29. Atilio Gustavo Collavini dijo...
    Menos mal que Randazzo les va a pedir "cooperación".....

    ResponderEliminar
  30. Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
    Por este accidenete ya el Know How es malo??? sacate la camiseta anti todo, y pensá un poco antes de escribir huevadas.

    ResponderEliminar
  31. Jorge Ruben Campos dijo...
    No se deformaron las carrocerias ni los chasis ... igual que aca todo podrido

    ResponderEliminar
  32. Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
    Mirá otras fotos y vas a ver como se destrozan los techos...y si no se deforman es por el nuevo sistema de construcción, los Toshiba son antiguos y no está diseñados de esa manera.

    ResponderEliminar
  33. La culpa es de Randazzo y de Cristina, ¿no?. Ya va a aparecer alguno de los mal intencionados de siempre.

    ResponderEliminar
  34. Este accidente se podria haber evitado si hubieran puesto camaras en la cabina del motorman. En realidad la gente de ADIF y SOFSE tendrian que ser los que ayuden a RENFE en materia ferroviaria. Tan facil como una camara!! (Lease con ironia)

    Esteban M

    ResponderEliminar
  35. Perdon gente, acabo de ver la nota de abajo. El motorman era Randazzo!! por eso se accidento el tren!

    Esteban M.

    ResponderEliminar
  36. el tren es un talgo 730,osea un 130 reformado al que le han puesto a continuacion de cada maquina un furgon generador,el cual le permite correr por lineas que no estan electrificadas,osea es un tren hibrido.de madrid a olmedo"valladolid"va en vias de alta velocidad a 250 kmh,a continuacion cambia a otro ancho de via"ancho iberico"y a traccion diesel,en diesel va a 180kmh como maximo,hasta orense,de orense a santiago de compostela va por un tramo nuevo,que el dia de mañana formara parte de la linea de alta velocidad madrid-orense-santiago-coruña.pero a dia de hoy solo se puede ir a 200kmh.este tramo,si no recuerdo mal,es a traccion diesel,en el futuro toda la linea estara electrificada.
    en el tema del accidente,creo que hay que hablar con muchisimo respeto,pues la gente que alli a muerto creo que se lo merecen,y el porque ha ocurrido,habra que esperarunos dias para saber que ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  37. Qué de pavadas dicen, frente a tamaña desgracia. Sólo cabe apiadarse por las víctimas.

    ResponderEliminar
  38. Como mencionan es un serie 130, versiòn màs econòmica del 102, los coches son iguales a la versiòn 7 y muchos de ellos se utilizaron para conformar las ramas 130, el tren en cuestiòn es 730, ya que Renfe añade 2 coches con motor diesel para que la misma rama circule por red de tendido electrico a 3kV o por zonas donde no existe catenaria, ahì la fuerza tractora a los ejes va por los dos "coches" detràs de las cabezas tractoras que generan la energìa necesaria, es un tren de alta velocidad, el màximo de estos trenes es 250 en lìneas electrificadas, la curva del accidente es para 80Km/h y por versiones y el vìdeo que puede observarse en Youtube circulaba a màs de 150, estando a solo 2 minutos de la estaciòn Santiago de Compostela en la cual observa parada. Si se observa con detenimiento el coche de motor diesel detràs de la cabeza tractora es el que desestabiliza la formaciòn, de ahì el desastre en los coches.
    Fernando

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Estimados amigos,agradeciendo a Fernando y otros los datos tecnicos
    pero asi como otros compañeros que en C.F.comentaron, no existe la llamada "racionalidad tecnica",y no solo en el FFCC,sino enla industria en la mineria o en el "campo".
    Cada sociedad, cada "modelo" tiene la suya.Independientemente que España no puede ser modelo por su propia extructura geografica, por
    estar rodeada de mar,(puertos) con una extencion territorial como Bs As,desde el inf.Subercasse,tiene un tendido que alguien denomino "ancho iberico",que no le permitia su conección con Europa,via Francia,
    Como bien dice Aranda,el desmantelamiento del FC "normal", viene de viejo,se subdesarrolla, para suplantarlo por Camiones y colectivos.El"desarrollo" del AVE, que competiria con el avion y no con los colectivos,devido a su precio,Fue recontrasuper desarrollado para sastisfacer las ganancias de las empresas constructoras de la infraextructura y de sus trenes.
    asi como construyo aeropuertos que el mismo AVE y el poco trafico los hace inutiles, y si queres el mas de 1,5 millones de departamentos vacios y abandonados.El famoso AVE da perdidas que llegan a 6 veces lo que se recauda y a pesar de ello
    con la crisis de turistas van vacios,de los trece veiculos, dies o nueve llevaban pasajeros y dicen trasladaba 240, lo cual da algo más de 20pasajeros por coche.
    Hay que leer las denuncias de las CC.OO. y la UGT sobre este negociado y la privatización del mismo,de alli que a pesar de que aparentemente el gobierno "rechaza" el neoliberalismo, va a España, se entrevista con la Pastor (a la derecha de Rajoy) porque Hasta ahora parece ser el ejemplo Ideologico que piensa para elPais,un Estado que socialice las ahora inversiones que se transforman en perdidas y privatiza las ganancias de aquellas compañias que lo Usan,sino porque tenemos las consecionarias de carga y las todavia supervivientes de pasajeros
    La racionalidad tecnologica les decia que los trenes Hibridos,por diversa vias no son convenientes tanto economicamente como tecnologicamente,donde estaria ahora dicha racionalidad,Sin querer darle argumentos a los gorilas,sea falla humana o tecnologica, es un Feo momento para el ministro y toda su parafernalia mediatica sobre el RENFE.

    ResponderEliminar
  41. cierto,es el furgon generador el que vuelca,debido a su mas alto centro de gravedad,y por supuesto debido a los 190 kmh a los que iba el tren"segun declaraciones del mismo conductor".y que en este tramo debia ir a 80 kmh,osea 110kmh de velocidad de mas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.