5 de julio de 2013

EL SUBTE MIRA AL METROBUS 9 DE JULIO DESDE ABAJO.... PERDÓN, DESDE AFUERA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Ernesto Falzone (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


A toda marcha están las obras del cuestionado Metrobús de la 9 de Julio.

Mucho se ha dicho sobre este tema... muchas criticas fundadas... La Administración Macri hace oídos sordos a cualquiera de ellas, y como es de su costumbre, irrumpió a todo vapor con esa obra en medio de las vacaciones, sin publicitar el proyecto ni analizar alternativas, ni nada. Les gusta o les gusta, qué va!

Quiero sumar otro punto de vista a este engendro; una reflexión que hasta ahora no vi plasmada en ninguna parte.

La ciudad de Buenos Aires no tiene potestad sobre el transporte automotor de pasajeros.

Tampoco sobre los ferrocarriles suburbanos. Ambos modos de transporte son de Jurisdicción Nacional.


Las concesiones de las líneas de colectivos, sus recorridos, frecuencias y otras cuestiones operativas (hasta el valor de sus tarifas y los subsidios que reciben) son potestad del Estado Nacional.

Por lo tanto, si bien sirven (es un decir) a los habitantes de la Capital Federal, es un modo de transporte que es AJENO a la administración de la Ciudad Autónoma.

El único modo de transporte que en definitiva es PROPIEDAD de la CIUDAD es el Subterráneo de Buenos Aires.

Ahora, el gobierno de la Ciudad decidió realizar la obra del mal llamado Metrobús 9 de julio.

(Digo mal llamado, porque con ese nombre y con un montón de publicidad engañosa se pretende mostrar que se trata de un sistema BRT como los que pululan por varias ciudades latinoamericanas. Pero ya bien sabemos que, muy lejos de aquello, éste es apenas un primitivo carril exclusivo para los también primitivos colectivos porteños).

Hecha la aclaración de rigor, prosigo.

Resulta que la ciudad entonces está gastando fortunas en un modo de transporte que no le es propio. Realiza esta obra desparramando toneladas de hormigón y construyendo unas paradas impresionantes, para un modo de transporte que nada va a aportar de su recaudación para con esta semejante inversión.

Con esta obra, la propia ciudad pasa a sumar otra contribución para subsidiar una vez más a este sistema (los colectivos) en el cual, los únicos que hacen la gran diferencia monetaria, son los empresarios colectiveros, cuya participación en el "sistema de transporte" se limitan a invertir en los coches y hacerlos circular para hacer caja, recibir subsidios y que haya otros que les construya su calle, sus paradas, pague la señalización y los semáforos, y hasta la seguridad y los policías que los ordenan (y que encima no les libran ninguna multa a sus múltiples infracciones).

Pero aquí viene lo que es más paradójico en todo este asunto.

El Metrobús 9 de Julio circula en buena parte de su recorrido sobre la traza de la línea C de subterráneos.

Y no sólo eso.

Pasa justo por encima del punto más emblemático de combinación de la Red de Subtes Porteña: El nodo de combinación de las líneas B-C-D, por debajo del Obelisco.

Y también por arriba de otras dos combinaciones bien importantes, las de las A-C entre las de Av. De Mayo y Lima, y la de las líneas C-E en la Est. Independencia, que sin duda cobrará una importancia mayor cunado en el futuro se habilite la prolongación de la E como variante para llegar a Retiro pasando por Correo Central y Catalinas.

Como ven, se trata de nodos "superneurálgicos" de la red de Metro de Buenos Aires...

Entonces, miren la paradoja: Semejante obra del Metrobús, semejantes andenes, semejante infraestructura, PERO NINGUNA CONEXION DIRECTA DESDE LOS ANDENES DEL METROBUS A LAS LINEAS DE SUBTE.

Cómo puede ser que la Ciudad, que es DUEÑA del Subte, no haya construido NINGUN túnel/acceso de conexión directa desde los andenes del Metrobus a SU TRANSPORTE??????

Cómo puede ser que una administración de transporte DEJE AFUERA a SU propio sistema de transporte masivo en una ora de esta envergadura?
Cómo no hay una escalera directa desde la parada del Metrobús a la altura de la Calle Sarmiento al pasaje subterráneo Sur del nodo BCD, o desde las paradas que empiezan en Lavalle al pasaje subterráneo Norte de este mismo nodo?

Cómo no hay un acceso directo a los corredores de vinculación Lima/Av. de Mayo?

Y peor en Independencia! otra con Cero vinculación. Y fíjense que queda justito debajo! Tan debajo que hasta hubo un desmoronamiento de escombros producto de las obras en la superficie, sobre la misma estación Independencia!!!!

Yo hasta pensé que ese derrumbe se produjo en momentos de excavar la escalera de acceso directo… qué iluso resulté!

Cómo puede ser que, para combinar el Subte con el Metrobús, cualquiera tenga que cruzar 3 vias rápidas????? Claro: para llegar del andén del Metrobús a la vereda de Lima/Cerrito, o de BdeYrigoyen/CPellegrini, hay que cruzar, 1 - carril del Metrobús, 2 - 9 de Julio autos, y 3 - calle lateral.

Quien se baje de un colectivo en el metrobús... creen Uds que va a hacer semejante correría para combinar con el subte???? Qué va! Sigo en otra cosa!...

He tenido que transitar durante todo este tiempo manejando por la 9 de Julio, y aprovechando los atolladeros de tránsito, me he dedicado a revisar el avance de la obra, ingenuo de ver que alguna excavadora estuviese horadando el terreno en pos de un túnel de conexión directa... pero ni pío!

Por eso, esta obra es un verdadero bochorno, una improvisación increíble, un adefesio realmente realizado por quienes no saben mucho de Transporte Público Urbano, Aquellos que deberían saber que la ley primera para el fomento del uso del transporte público es pensarlo como un SISTEMA donde se facilita la conectividad e interrelación de los diferentes modos.

Pero además de eso, tampoco tienen ni idea, ni intención, ni consideración por NUESTRO PROPIO sistema de Transporte, propiedad de la Ciudad: El Subte, dándole literalmente la espalda, o simplemente mostrándole la palma de los pies.


Si el Sr. Macri anduvo por ahi diciendo que para la Obra del Metrobús habían llamado a más de “cien expertos” en transporte, yo realmente NO LE CREO NI MEDIO!

33 comentarios:

  1. MUY BUENAS OBSERVACIONES!!!!!! BIEN SENCILLAS, PERO MUY COMPLEJAS PARA QUE LAS ENTIENDA EL JEFE DE GOBIERNO...

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  2. Fabio Escobar dijo...
    Como arruinaron la 9 de Julio con eso...

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  3. JAJAJA, en el metrobus sur, si se requiere hacer combinación en Av. La Plata y Chiclana, se debe caminar, de acuerdo al sentido que requiera el usuario, entre 100 y 200 mts, a la intemperie, los días de lluvia. Ni hablar del carril libre que queda en hora pico, en la mano hacia el centro, ya que hacia provincia, los colectivos no tienen carril exclusivo en ese sentido, es solo una mano, entre Av. Caseros y Av. La Plata. con 100 expertos..., en viajar en helicoptero!!!!!!!! Gustavo

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  4. Marcelo Toniolo dijo...
    Hace unos días anduve por Buenos Aires, que cagada se mandaron con esta obra, por favor! arruinaron la postal que mira el mundo.

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  5. Walter Daniel Godoy dijo...
    Que desastre! Y las focas aplaudiendo?

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  6. Patito Gimenez dijo...
    Y los árboles están allí, para Tecnopolis talaron cientos de arboles.
    A mi Macri nunca me gustó, pero debo reconocer que gestiona mucho mejor que todos los intendentes anteriores las motos no corren riezgos y los coches tampoco y si aumenta y hace obras esta bien

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  7. Yo no entiendo mucho de estas cosas sobre los autos, ni siquiera sé conducir, pero según observo en el dibujito que acompaña la nota, los colectivos van a circular como en Londres (por la izquierda), en pleno Buenos Aires...o me equivoco????

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  8. Ablo Edu dijo...
    __ Si ahora para poderla Cruzar hay que mirar 6 veces en diferentes direciones... Y lo mas peligroso va a ser la esquina de avenida San Juan y 9 de Julio ya que están agregando carriles en curva para los Colectivos y anulando una de las sendas peatonales... El Puente Peatonal que esta Sobre la Calle Cochabamba para cruzarla, es completamente Inseguro porque esperan a la Gente para robarles.

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  9. Jorge Enrique Schiro Ayala · 9 amigos en común
    Recíén leía que una línea del subte va a pasar por la villa 31 y ahora esto,con toda la inseguridad que hizo crecer este gobierno,quisiera saber quien es el tarado que planifica las obras.

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  10. Señor, el gobierno nacional transfirió las líneas de colectivo que operan en la Ciudad de Buenos Aires al gobierno de la ciudad junto con el Subte. Antes de escribir una nota le recomiendo que se informe.

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  11. Gustavo Adolfo Tamaño dijo...
    Cuando vea el modelo terminando y funcionando daré mi opinión. El Metrobús de la Juan B Justo, que uso con cierta frecuencia funciona realmente muy bien y beneficia a gran cantidad de personas. Espero que pronto pongan una línea por la Avenida del Libertador. Son rápidos y eficientes estos ómnibus. En cuanto al servicio de trenes suburbanos......... falta mucho, Hay que invertir y mejorar el servicio para facilitar el servicio pendular de cercanías, con una calidad similar a la que se puede encontrar en Europa. Nuestra gente se lo merece.

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  12. Edu Dominguez dijo..
    Me parece que si se ponían en condiciones las calles,bdo de yrigoyen su continuacion c pelegrini,y cerrito su continuacion lima ,,solo para el" metrobus ",seria mas economico todo ,y en el medio solo particulares,,y no esto de invertir los carriles,sacar arboles ,romper todo ,,en la foto supuestamente va a ser carriles invertidos ,,!!!

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  13. Tutes Arguello dijo...
    Pero con esa plata podria haber arreglado el Subte un servicio mas seguro eficiente y ecogolico , todos los transportes automotor contaminan.... esto es cualquiera

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  14. En primer lugar hay que aclarar a uno que dijo que los colectivos fueron tranferidos a la cuidad, ERROR la nacion solo amenazo con tranferir los colectivos a la orbita de la ciudad, pero visto el berrinche que iso para aceptar el subte se prefirio dejar asi, un gran error pero...Y otro que dijo que esto est es el mejor intendente??? No invirtio en subtes, lo unico que iso es terminar las estaciones que dejaron los anteriores, y las viene estirando para inagurar en la campania, el metrobus (y el real METROBUS, no un carril esclusivo) fracaso en todas las ciudades del mundo, hoy en dia se apuesta al subterraneo, pero como dice la nota, como el no fija tarifas no se hace gargo de nada apuesta aesto que para el es "seguro" ya que el no es RESPONSABLE que es una palabra prhibida para el, todo apuesta un subte casi abandonado donde la gente no lo use (no lo puede cerrara porque seria un escandalo) pero la idea es llevar las tarifas lo mas caro posible, no extender las lineas aumentar los negocios a las lineas de colectivo. 100% negocios!! 0% RESPONSABILIDAD
    Ya con la ultima lluvia no solo inundo la 9 de julio sino que tambiuen inundo la linea C de subtes, no hay planificacion, no acata a la justicia que le ordeno mitigar el efecto ambiental que produjo el retiro de arboles y la disminucion de espacios absorbentes. Y por ultimo una cosas mas uno dijo de tecnopolis (aprte de no tener nada que ver ya que se esta tratando el tema del trasporte, y ser un salame que lo llevan de la nariz) busque fotos de lo que era el predio de tecnopolis antes y despues, pero no los informes de la NATA!!!
    Fito Be.

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  15. Muy de acuerdo con todo lo que dijo, y muy interesantes apreciaciones, tal como dice, ni contempla la conexión con el subte, y no creo que tenga cuestión presupuestarias de por medio, ya que en ambas puntas destinaron un presupuesto extra, para hacer dos túneles que permitan a los colectivos enrocar, para volver al sentido de circulación tradicional...

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  16. Muy de acuerdo con todo lo que dijo, y muy interesantes apreciaciones, tal como dice, ni contempla la conexión con el subte, y no creo que tenga cuestión presupuestarias de por medio, ya que en ambas puntas destinaron un presupuesto extra, para hacer dos túneles que permitan a los colectivos enrocar, para volver al sentido de circulación tradicional...

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  17. EL SR DIETRICH ES EL MINISTRO O SECRETARIO DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE LA CIUDAD, ¿ LES SUENA EL APELLIDO DIETRICH??? ES EL MISMO DE LA FAMILIA CONCESIONARIA DE MERCEDES BENZ, O SEA VENDE COLECTIVOS !!! LES PARECE QUE QUIEN VENDE COLECTIVOS PUEDE APOYAR A OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE QUE NO SEAN LOS BONDIS???? CREO QUE GRAN PARTE DE LA RESPUESTA ESTÁ ALLÍ, A MACRI SE LO VENDIERON COMO LA GRAN SOLUCIÓN, Y ESTE SE LA CREYÓ.

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  18. UNA DE CAL y OTRA DE ARENA
    El comentario del Ing Falzone,desde el punto de vista Tecnico, ami modesto entender y conocimiento es Bueno,como primera medida dire que El no tiene la culpa que no se lea bien,el Mal denominado Metrobus no es tal, es un carril exclusivo,el problema del cambio de mano de los colectivos, fue una de las escusas de no aceptar un viejo plan,en el ultimos años Reflotado, que era sencillamente cambiar de mano,por ej. Cerrito y C.Pelegrini,utilisarlo como carril esclusivo,social(colectivo y taxis) aprovechar las hermosas plazoletas para los pasajeros e instalar alli las bocas del subte,sencillo y economico.El problema del Ingeniero
    y parte de nuestros "desacuerdos" es que confunde la Racionalidad tecnica, con la racionalidad economica, o traducido Intereses.
    Es decir la racionalidad particular(toda gran empresa planifica dentro de ella)y la irracionalidad general, del llamado mercado, del cual Solo se puede Morigerar desde el Estado,pero dentro del Estado hay intereses encontrados y el sr Macri
    representa una parte de estos intereses.Ni que decir que me alegra que el sr Fito encuentre argumentos reales y se expaye sobre ellos criticando al gobierno de la Ciudad y nos cuesta creer que no tenga el mismo criterio en su critica cuando trata de defender
    los despropositos del gobierno en cuanto al FFCC, y de paso de agrego
    tiene razon el Ing, el gobierno les sedio la administracion de los colectivos que circulan dentro de la Ciudad, solo que Macri no lo acepto,con lo cual, no tendria juridiccion sobre el.
    De paso reconosco que es Original el sr Patito,Nunca me gusto Macri, pero es el mejor y todo lo hace bien,buen argumento don fito.
    saludos fraternos

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  19. JJ Castro dijo...
    Ché!! un aplauso para Mauricio que es un groso jajajajajaa ojala no llegue a presidente nunca

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  20. Gustavo Adolfo Tamaño dijo...
    Bueno, Ustedes no ven nada positivo, no ven el medio de vaso lleno, piensen que los ómnibus ahora van a circular por mano izquierda, al igual que en Londres (e igual que nuestros Subtes y trenes). Más adelante sacamos los ómnibus y ponemos los Citadis, los modernos tranvías articulados europeos. Así Buenos Aires tendrá una red de transporte a la altura de sus exigentes habitantes.

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  21. Miguel de Nicola dijo...
    El sistema del metrobus es bueno, esta bueno que los colectivos circulen por su propio carril, en la av. juan b. justo los resultados son buenos. pero (PARA MI, LO QUE YO VEO) me puedo equivocar no soy dueño de la verdad, pero en caso de la 9 de julio esta muy mal organizado , lo del subte como todo este desorden que hay en el transito, me desmuestran que aca no hicieron los planos correspondientes, es como dijero: "bueno...el metrobus hagamolos en este sector y corremos esto para el otro lado" y no es asi, para una obra hay que estudiar el lugar, hacer los planos y una vez realizado esto que de todo bien, ahi si entonces se realiza la obra, pero yo veo que no hicieron nada de eso y fines de marzo o abril tendrian que haberlo terminado...me parece que es asi

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  22. Gustavo Adolfo Tamaño dijo...
    Sí, y hay que ver como resolvieron la estética de la 9 de Julio, que es una bella avenida, símbolo de Buenos Aires. Todo cambio golpea, pues uno está acostumbrado a lo anterior. Tendremos que esperar y ver si queda algo bueno o un adefesio.

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  23. Miguel de Nicola dijo...
    Ojala que sea algo bueno y que realmente sirva

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  24. Sr. Gustavo Adolfo Tamaño, le pregunto, su comentario es una joda?? ... si no es así ... por que deberíamos tener a los supuestos MARAVILLOSOS tranvías europeos ?? ... no seria mejor DISEÑAR Y FABRICAR NUESTROS TRENES, TRANVÍAS, AUTOBUSES, AUTOS, etc ...?? ... SIEMPRE DEBEMOS ESPERAR ALGO QUE VENGA DE AFUERA, y si es de europa mejor, no?, PARA CREERNOS QUE ESTAMOS MEJOR ......... la verdad sigo escuchando este tipo de frases que me decepcionan, veo que todavía siguen mirando a europa y quieren parecerse a ellos olvidándose de NOSOTROS MISMOS ... es muy triste.
    Javier Andrés Sibona

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  25. Fernando Aguilar dijo...
    Una alternativa sin tanto impacto ambiental y más económica era la que plantea más arriba Edu Domínguez (Cerrito-Lima y B.de Irygoyen-C. Pellegrini exclusivas para colectivos) La prioridad debía haber sido unir las Autopistas del norte con las del sur y eliminar los camiones del centro (Una locura!)

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  26. Vecinos del Maldonado dijo...
    TAMAÑO dislate, considerar que semejante obra (especialmente por los $ que pagaremos los ciudadanos por el metrobus-que en verdad no es metrobus), se deba evaluar de acuerdo a la estética y a su semejanza con Europa...Tal como dice el Sr. Sibona...parece joda...

    TAMAÑA BURRADA creer que eficiencia estriba quitar la mitad de las paradas...así cualquiera.
    TAMAÑA ILEGALIDAD, hacer la obra sin considerar el impacto ambiental - que no significa espantar los pajaritos que vivían en los árboles...sino por ejemplo..impedir LA POSIBILIDAD DE ESCURRIMIENTO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES AL MOMENTO DE LAS CRECIDAS DEL MALDONADO. Cualquier pavote, sabe que Juan B Justo era (y gracias a la estafa de los tuneles aliviadores seguirá siendo) INUNDABLE. Y con la elevación del asfalto de J.B.Justo en el centro de la avenida...tenemos un hermoso dique de contención de aguas que nos permite reahogarnos un poquito más.
    Claro...muchos pelotudos pueden tomar el 166 y delirar con que están en París o Londres en vez de soñar con la reactivación de la industria nacional (incluídos por ejemplo los talleres de Tafí Viejo o porque no, ese proyecto de Savio respecto a FABRICACIONES MILITARES...porque hay quehaceres mejores encomendables a las fuerzas que pintar cordones y arbolitos con cal.

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  27. Alejandro Scavone dijo...
    Una porquería carísima.

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  28. Gustavo Adolfo Tamaño dijo...
    Bueno, bueno muchachos,tranquilos, parece que patee el avispero. Ja, ja, ja- Dejen por un momento el poncho celeste y blanco o las simpatías o antipatías políticas y sean pragmáticos. Cuando estuve hace uno años atrás haciendo un curso en la Universidad del Ejército Popular Chino, observé como estos tomaron la tecnología europea para modernizar sus sistemas de transporte ferroviario. Ahora producen sus propios trenes. Lo mismo les puedo decir de Amtrak que incorporó los Talgos españoles. Es bueno usar el atajo de los que ya tiene experiencias par acortar los tiempos desarrollo. Por otra parte para producir hay que ver la escala. Y juicio más equivocado de Uds, soy hombre que admira a hombres como Mosconi, Savio y Perón. De paso averiguen bien porque fracasó el proyecto FADEL y el gobierno peronista adquirió las máquinas diesel-eléctricas en USA. Pues porque lo que proponía FADEL era una tecnología superada por la ingeniería norteamericana. Hay que defender lo propio, pero ser inteligente en ello. No van a comparar nuestro actual estado de la tecnología ferroviaria (el Sarmiento es un buen ejemplo) con lo que he visto en Europa. Yo aspiro a mucho más, quiero excelencia, y la excelencia no tiene fronteras. Y claro que me gusta Europa, como también lo que he visto en China, o quieren que vaya a buscar mediocridad. Y ya que está, para intercambiar opiniones no hay necesidad de ofender. Hay que leer, pensar y refutar con altura y fundamentos, no con ofensas.
    Para el señor Sibona, claro que mi comentario es de irónico humor. O es que han perdido la capacidad de sonreir. A mi me ha sorprendido este sistema de mano inversa (como tuvimos en Argentina hasta 1946, recuerdan). Soy un defensor de la producción nacional, podríamos hablar horas del tema, pues para producir ciertos productos hay que tener en cuenta la escala y capacidad tecnológica. Sobre la estética, no opino pues no soy paisajista. Y a los vecinos del Maldonado, trabajo en Juan B Justo y Santa Fe, antes tenía que salir a nado de la oficina. Una vez nos arrasó la crecido y nos destruyó las computadoras. Ahora , desde que hicieron las obras, salgo caminando sin problemas. Digamos mejoró mucho. Y para el que dice que esto no es un legitimo Metrobús, es cierto, el concepto es diferente, pero este seudo-metrobús nos alivió mucho la vida. Eso no es poco. Pero no sean tan agresivos, yo también pago los impuestos en CABA, que son bastante altos.

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  29. Armando Gutiérrez nos comenta:
    Desde ya que no tenga una combinación directa al Subte, no tiene razón de ser. En nuestra ciudad de Buenos Aires no fueron ya funcionales el trolebús como me lo dijeron en el Museo de Transportes de Madrid. El de Delicias. Osea-
    El la CABA lo Importante es el Subte ó metro, pues puede salir a superficie como lo hacen en ciudades populosas como la nuestra.

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  30. Lo que pienso es que Buenos Aires va a ser cada vez más intransitable.
    Aprovechemos entonces las vías existentes en Puerto Madero. Ah! Pregunto por el subte "G" que iba a hacer el GCBA con los chinos. Muchas manos en un plato....

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  31. Imposible lo de las escaleras a las estaciones de subte, si son 10 líneas diferentes de colectivos que paran a lo largo de 400 metros... deberia haber escaleras de conexión en todas las cuadras... Del todo de acuerdo con que este metrobus es un lamentable engendro que arruinó definitivamente el paisaje urbano más impactante de nuestra ciudad.

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  32. Despues de una larga abstinencia,me senti con el deber de opinar sobre la nota del Ing.Falzone,debido a pasadas criticas-mias-a sus conceptos sociales o politicos, y debido a ello,nobleza obliga,decir que en gral su nota es muy buena, en sus planteos tecnicos,concuerdo con el amigo M.D.que no Creo, que es solo incapacidad (que existe)ni un negociado (en igual medida)son los intereses que defiende el sr Macri.Con una cuota de ideologia obtusa,su abuelo (socio de Benito) y su padre amasaron sus dinerillos con contactos y Contratos del Estado.Pero al Cesar ...todo lo que comenta, no solo lo comparto, sino que es irrefutable, secillamente es la Realidad.
    Felicito al sr Edu,porque si no conocia el proyecto-cita Manuel-se demuestra que seria casi de sentido comun,las calles laterales como carrilesclusivo.
    En cuanto al sr G.A.Tamaño, muy de acuerdo que hay que "opinar con altura y fundamentos" por lo cual
    le pediria que con ellos, envie una Nota a C.F., con los suyos en especial con el ,Fracaso de la FADEL,estimado sr,una llamada, (todas tiene nombre) revolucion libertadora,mando a cortar con soplete,más de 50 bastidores, boggies y "tiro por años" los motores diesel,no pudimos asistir al fracaso porque secillamente "desaparecio".Pero como Ud es una persona con fundamentos esperamos ansiosos los suyos.
    De acuerdo a sus dichos sobre la escala etc,le cuento es posible que se confunda con los automoviles que como Ud sabe, se fabrican y entran en el mercado,y con ello la insertidumbre, el capital que espera su realización, me entiende su venta.Pero mire Ud los materiales ferroviarios,son a pedido, no se encuentran en ninguna consecionaria.Con lo cual tenemos solo la tecnologia como argumento.Poner a China como argumento,con su potencial de mano de obra,debido a la mecanizacion del campo,campesinos desocupados,el 75% de su población
    Como no usarlos para primero ser una armaduria, y luego poder exigir,incorporacion de fabricacion de partes y luego del casi todo.Si ni Brasil consiguio que alguna empresa siguiera este camino,en nuestro pais seria más dificil.Ahora comprar exelencia afuera, requiere -como bien ud conoce- divisas producidas en el pais- y como Ud debe conocer hay un cambio desigual, aunque ahora morigerado-entre materias primas y producto industriales, Y es en gran parte por lo cual todavia somos una nación en vias de desarrollo,como obtendriamos esa exelencia, con la Soja, Ud dira esperando sus comentarios con sus fundamentos sobre el caso.
    Roberto Garcia

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  33. Al sr G.A.Tamaño,una Avispa le pregunta,me extraña sus disgresiones sobre su curso de la universidad del Ejercito Popular Chino, y sus concluciones, dado que curse un pos grado en la Universidad HO-Chi-Min,
    y las conclusiones son distintas a las suyas, apesar de estar cercanas.
    Yo salia de mi casa y las calles estaban limpias, y ud no lo creera pero ahora las encuentro sucias, y
    antes por mi calle circulaban los vehiculos en cuatro carriles y ahora se permite estacionar en las dos aceras, y hay todos los dias embotellamientos, ruidos de bocinas
    etc,mis veredas eran de baldosones digamos comunes, pero despues de 3
    tres años, vinieron a sacar las raices y ud no quiera creer,me hicieron la vereda de cemento,toda, la parte rota y la de los baldosones tambien, sin ninguna junta de dilatación y de prepo,vinieron a cortar los árboles y cortaron de un solo lado, de esto hace 2 dos años,mi hijo fue a un Hospital y no tenian una vacuna antitetanica,bueno para eso esta la farmacia,como vera cada uno y sus circumstancias, si
    las suyas son distintas se debera a ello.Ud sabra que por lo general los trabajadores somos los que pagamos todos los impuestos, los demas, bueno tienen su buen contador,y segun se mire pago los subsidios de las escuelas privadas que van del 100% al 40%, tambien los tachos de basura de acero inoxidable de Puerto Madero, como vera,ud no Nego del árticulo de Falzone dato alguno,divago de lo lindo,eso si es una Ironia.
    J.C.Largo

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