El conflicto con los tercerizados ferroviarios sumó ayer dos nuevos frentes, cuando trabajadores de las líneas Belgrano Sur y San Martín se movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir su pase a planta permanente conforme al convenio de la Unión Ferroviaria (UF). De ese modo, y como sucede desde hace dos semanas, el tránsito de la avenida Alem, entre Tucumán y Viamonte, volvió a estar bloqueado durante buena parte de la tarde.
Se trata de unos 450 empleados -entre ellos, 60 despedidos- que exigen el mismo trato que el Gobierno otorgó a otros 2052 tercerizados (o 2500, según las fuentes) de las líneas Roca, Sarmiento, Belgrano Norte y Mitre, que trabajaban para empresas subcontratistas de las concesionarias de los trenes metropolitanos, pero cobraban un salario inferior al de los afiliados al gremio de la UF.
Por un decreto de 2001, el Estado abona los mayores costos laborales que declaran los concesionarios. Según denuncian los delegados gremiales, la diferencia entre el salario por convenio y el que cobraban los tercerizados (a veces, menos del 50%) quedaba en manos de las empresas subcontratistas, muchas de ellas vinculadas con dirigentes del sindicato de la UF (que lidera José Pedraza) o los propios concesionarios de los trenes.
Las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín son administradas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), sociedad conformada por Metrovías, Ferrovías y TBA. Pero los tercerizados que son efectivizados cobran su sueldo del Estado.La cartera laboral que conduce Carlos Tomada viene dando prioridad a los reclamos de los tercerizados y firmó varios acuerdos para que se blanqueara su situación laboral, principalmente desde la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra -ocurrida en octubre pasado, en Barracas- y los violentos disturbios del 23 de diciembre en la estación Constitución, que dejaron como saldo un muerto y decenas de heridos y detenidos.
Hoy se cumplirá el plazo fijado por el Ministerio de Trabajo para que las empresas subcontratistas abonen una diferencia salarial, retroactiva a diciembre, para equiparar los salarios de los tercerizados con los de la categoría más baja del convenio ferroviario. Ayer, los delegados gremiales y dirigentes de izquierda discrepaban acerca de si ese pago se había concretado o no.
Sin embargo, el conflicto podría profundizarse por la situación de un grupo de tercerizados que, en cada una de las contratistas, no fueron llamados a firmar el alta temprana. Son 14 de la firma Aumont, 10 de Confer y 8 de la Cooperativa Unión del Mercosur (ligada a Pedraza).
El número es poco significativo si se lo compara con los 2052 trabajadores que serán efectivizados, pero los afectados son, en muchos casos, los mismos delegados gremiales que condujeron las protestas y negociaciones con las empresas y Trabajo. Si no son pasados a planta permanente antes del jueves 20, los tercerizados amenazaron con volver a bloquear las vías.(Fuente y foto: La Nación)
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