12 de junio de 2020

Salta: Disenso entre ediles por la ex estación de trenes Tartagal

Actualidad

En 2016 ya había sido declarada de utilidad pública sujeta a expropiación por ley 7.649. Sin embargo, en 2019 el Gobierno provincial la desestimó.

Los concejales, en la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, pidieron que el edificio de la ex estación de trenes del ferrocarril, que se encuentra dentro de una finca privada, sea declarado patrimonio cultural de Tartagal, y se desató la polémica.

Las parsimoniosas sesiones del Concejo Deliberante dejaron de ser tales cuando los ediles Gustavo Cardozo, Silvia Natalia Loria, María Victoria Bonillo y Silvio Yanacón presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual solicitan que el viejo edificio de la estación de trenes sea declarado patrimonio cultura del municipio, siendo que el mismo se encuentra ubicado dentro de la finca Yaguané SA, firma que a su vez mantiene un viejo litigio con Ferrocarriles Argentinos y con otro antiguo poblador de la zona de apellido Fontana.


El proyecto pasó a la comisión de peticiones y legislación pero ediles de la oposición adelantaron que no aprobarán el proyecto "hasta tanto no tengamos toda la información por parte de la Justicia porque lo único que nos está faltando en Tartagal es que encima de todos los inconvenientes que tenemos, se sume una demanda judicial para que la paguemos entre todos los tartagalenses", manifestó el ingeniero Ernesto Restom.

Situación confusa

El proyecto de ordenanza ingresó al cuerpo deliberativo bajo el expediente N´15.891/2020. Con la firma de los ediles antes mencionados, se pide la declaración como "patrimonio cultural del municipio de Tartagal al edificio de la estación de trenes del Ferrocarril Belgrano y sus dependencias que corresponden al catastro 29.034, del departamento San Martín, provincia de Salta".

El concejal Ernesto Restom, al referirse a la situación del viejo edificio de la estación de trenes, precisó: "Además de pedir la declaración de patrimonio histórico de Tartagal, el proyecto pedía que se eleve a la Legislatura provincial un pedido de expropiación de ese edificio. Pero es tan confusa la situación que supuestamente en 2016 ya había sido declarada de utilidad pública sujeta a expropiación mediante la ley 7.649. Sin embargo, en 2019 la expropiación fue declarada desierta por el Ejecutivo provincial porque no se presentaron los titulares de la finca Yaguané".

Demanda

Agregó Restom: "Además, en el Juzgado Civil y Comercial de Tartagal hay una demanda de una señora de nombre Ana Fontana contra Yaguané SA. Sumado a esto, el municipio de Tartagal en 2017 ya había firmado un convenio con Belgrano Cargas y Logísticas como propietaria del edificio de la estación de trenes, para darle alguna utilidad artística, cultural o educativa".

"Pero quedó en la nada porque hacerle mejoras a esa estación que tiene más años que Tartagal implicaba varios millones, algo que a mi entender no se justificaba entonces ni se justifica ahora, y más si se considera la incertidumbre legal sobre la propiedad de ese lugar", agregó.

Restom precisó; "Lo extraño también es que ya comenzaron los arreglos y las mejoras por parte del municipio, pero al Concejo Deliberante nunca se acercó el plan de obras; de manera que esperamos que nos den esa información en algún momento".

Estación Manuela Pedraza

La vieja estación de trenes de Tartagal se terminó de construir en el año 1927, con la llegada de la punta de rieles del ferrocarril, ya que hasta entonces, los pobladores usaban un vagón del ferrocarril Belgrano para todos los trámites que se requerían, como la venta de pasajes, el traslado o la recepción de cargas que se hacían por prácticamente el único medio de comunicación con la zona como fue por años el ferrocarril.
Finca Yaguané comprende 13 hectáreas en una franja que divide el centro de la ciudad con Villa Güemes, desde las avenidas 9 de Julio al sur y Necochea al norte y avenidas Independencia al oeste y 20 de Febrero al este de la ciudad.

Por su ubicación, el predio tiene un alto valor económico. Había pertenecido originalmente al fundador de Tartagal, don Francisco Milanessi, y luego fue vendido en 2009.

Yaguané mantiene permanentes litigios con los ocupantes ilegales -hijos o nietos de los ex empleados del Ferrocarril Belgrano que vivían al costado de las vías del ferrocarril y que se niegan a abandonar el lugar- y hasta con la Iglesia, ya que a pocos metros del edificio de la vieja estación construyeron un edificio donde funciona la entidad sin fines de lucro Cáritas. Hasta los bomberos voluntarios se instalaron en un extenso terreno que da a la avenida 20 de Febrero, pleno centro de la ciudad.

Pero la Justicia tampoco resolvió hasta el momento si realmente les pertenece a quienes dicen ser sus legítimos propietarios o a Fontana, aunque el convenio rechazado por la Provincia durante la anterior administración de gobierno para que pasara al éjido municipal, fue suscripto entre Belgrano Cargas y Logísticas y el municipio de Tartagal. ElTribuno.com

Línea San Martín: Ayer servicios con demoras y cancelaciones por aplicación de protocolo por COVID-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operación informó que los servicios de pasajeros de la Línea San Martín circularon con demoras y cancelaciones, durante la tarde de ayer, debido a la activación del protocolo  Covid-19 para más de 130 empleados que estuvieron en contacto estrecho con tres personas que arrojaron resultado positivo para la enfermedad.

Estación Santos Lugares (Línea San Martín)

"La medida de aislamiento e hisopado, que se sigue ante cada caso sospechoso, involucra a guardas,  conductores y ayudantes de conducción que se encuentran separados del servicio hasta conocer el resultado de los testeos que se les realizaron. Ante un caso sospechoso, Trenes Argentinos Operaciones cuenta con un protocolo COVID que aplica de manera inmediata y desde el primer día de declarada la pandemia, con el fin de preservar la salud de pasajeros y pasajeras y empleados y empleadas", manifestó la empresa TAO.

"La cantidad de guardas, conductores y ayudantes de conductor que no han sido alcanzados por la medida, permite asegurar la normal prestación del servicio durante las horas pico de la mañana del viernes. Aunque en el resto de la jornada podrían presentarse algunas demoras", expresaron

El primer tren de hidrógeno ha superado con éxito la fase de pruebas, y se prepara para su expansión por Europa

Ingeniería Ferroviaria

A nivel tecnológico y medioambiental, la tecnología de pila de combustible está en el top entre las soluciones de movilidad alternativa. Las aplicaciones de esta tecnología se van abriendo camino y ha alcanzado un medio de transporte vital: los trenes.

En 2018 los primeros trenes de hidrógeno comenzaron a rodar en fase de pruebas en Alemania. Ahora estas pruebas han terminado con un resultado esperanzador: los trenes de pila de combustible pueden sustituir a los diésel con garantías.


El tren de hidrógeno rumbo a la descarbonización

Las primeras unidades del Coradia iLint fabricado por Alstom empezaron a dar servicio en Baja Sajonia hace dos años como trenes de pasajeros para desplazamientos regionales, sustituyendo las tradicionales, baratas y muy contaminantes locomotoras diésel. Al fin y al cabo, estas líneas son fundamentales para las redes de comunicación en Alemania, y necesitan descarbonizarse.


Después de más de año y medio cubriendo los desplazamientos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervoerde y Buxtehude, las dos unidades del Coradia iLint han culminado su fase de pruebas con éxito. En base a los resultados, el gobierno alemán ha anunciado que de aquí a 2022 serán 14 los convoyes ferroviarios de este tipo que se irán implementando para dar relevo a los trenes diésel.

Italia ya ha firmado un convenio con Alstom para incluir estos trenes de hidrógeno en su flota y otros países como Países Bajos, Reino Unido y Francia también están estudiando la viabilidad del sistema. En realidad los Coradia iLint son un proyecto francés, pues Alstom pertenece a la corporación gala TGV, por lo que su implantación en el país vecino es más que previsible.


La gran ventaja de los trenes impulsados por pila de combustible es que pueden ser una alternativa inmediata a las locomotoras que queman gasóleo, pues no requieren la implantación de la infraestructura necesaria para las locomotoras eléctricas. Utilizan hidrógeno para generar electricidad de manera autónoma y sólo emiten vapor de agua.


A nivel técnico la mayor diferencia entre estos trenes de hidrógeno y los diésel es la ausencia prácticamente total de ruido mecánico. Los Coradia iLint tienen una autonomía por cada repostaje de 1.000 km, que es equivalente a sus homólogas de combustión.

El gran handicap de la tecnología de pila de combustible es el precio de adquisición, siendo mucho más caro uno de estos trenes que las locomotoras con tecnología diésel, y además para prevenir que generen contaminación requieren una producción de hidrógeno a través de fuentes renovables.

La producción de hidrógeno requiere una cantidad ingente de energía, y si esa energía no se obtiene a través de producción mediante renovables (eólica, solar, hidráulica...) realmente el hidrógeno como combustible carece de sentido.

Salvando este punto, la versatilidad de la tecnología de hidrógeno junto a una reducción progresiva en los costes de fabricación y la implantación de la infraestructura de producción/abastecimiento, la pila de combustible convertirse en una opción viable para y más que razonable para romper la dependencia con los combustibles fósiles.Matarpasión.com

Línea Roca: Dos formaciones de trenes eléctricos (Ramal Ezeiza) se vieron impedidas de circular por quema de pastizales y basura en las vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana de hoy, más precisamente a las 06,00 horas, dos formaciones de trenes eléctricos que cumplían servicios entre Plaza Constitución - Ezeiza y viceversa de Trenes Argentinos Operaciones, se vieron impedidas de circular por la quema de basura en medio de la infraestructura de vía.

Foto gentileza El Diario Sur

El hecho ocurrió a metros del paso bajo nivel de la calle Cervetti ubicado entre las estaciones Monte Grande y El Jagüel de la Línea Roca.

Al parecer, nadie se atribuyó el incendio en las dos vías (ascendente y descendente) ya que no se encontraban en el lugar personas presentes protestando por algún motivo, por eso se cree que fue un acto de vandalismo.

Las formaciones paradas estuvieron esperando la presencia de efectivos de policía y bomberos que apaguen las llamas. Eso ocurrió después de media hora que fue cuando los trenes comenzaron a prestar servicio normalmente.  

La Junta de Seguridad en el Transporte emitió reportes de seguridad operacional para el cuidado de los trabajadores

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que ha emitido Reportes de Seguridad Operacional (RSO) con el objetivo de contribuir a la mejora del transporte en el marco del COVID-19, y de que las medidas de profilaxis tendientes a combatir la propagación del virus no supongan un impacto negativo para la seguridad operacional del sistema de transporte en su conjunto. Estos (RSO) fueron publicados en el día de hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina, Resolución 16/2020.

Se trata de una serie de documentos en los cuales se analiza el impacto que el virus podría tener en este grupo de trabajadores debido a la alta exposición producida por el contacto sostenido con otras personas (especialmente los que están en contacto con pasajeros)  y a las probables consecuencias que los contagios pueden traer en la seguridad operacional.


Estos Reportes están dirigidos a los organismos encargados de la regulación de cada una de las actividades, siendo los mismos la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT); la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV); la Subsecretaría de puertos, vías navegables y marina mercante; la Armada Argentina (ARA); y la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Al respecto el Ministro de Transporte, Mario Meoni, destacó la importancia de estos reportes para el cuidado de los trabajadores de primera línea, al tiempo que remarcó la necesidad de incrementar el esfuerzo para garantizar las operaciones en todos los modos de transporte.

El Dr. Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte destacó que ¨Estas RSO buscan ser una contribución al sistema en un momento muy particular para el mismo debido al contexto internacional que plantea esta pandemia, la cual ha obligado a cambiar normas y reforzar conceptos de higiene a fin de garantizar una operación segura en el ámbito del transporte¨.

Entre otras cosas estos documentos recomiendan establecer herramientas para adoptar un modo seguro de realizar la revalidación de habilitaciones, certificaciones, etc. a fin de evitar, por ejemplo, saturaciones en los centros donde se realizan estos trámites, para lo cual se sugiere habilitar sistemas que permitan cumplimentarlos a distancia y que los trabajadores de primera línea puedan llevar a cabos estos trámites sin correr riesgos.

Además, se pone especial énfasis en el cuidado y protección del personal, para lo cual se recomienda que las empresas operadoras y prestadoras de servicios establezcan protocolos para el uso de los elementos de protección personal y de un sistema de control apropiado para implementar antes de que los empleados ingresen a sus lugares de trabajo,

Por otra parte, y previendo que en el futuro será necesario que la mayoría del personal regrese sus puestos, se sugiere que se establezcan medidas para prevenir la posibilidad de contagio y circulación viral, adoptando nuevas barreras de protección física que permitan un distanciamiento social efectivo tanto para los conductores, choferes o auxiliares de abordo como para los pasajeros y para contingencias en caso sospechoso de pasajero con COVID 19.

Que cada operador, armador y proveedor de servicio, realicen los análisis de riesgo correspondiente ante este nuevo contexto operativo que nos plantea la pandemia y la paralización de algunas operaciones.

Finalmente, y teniendo en cuenta que cada modo de transporte necesita de un soporte logístico que garantice su funcionamiento de manera segura, se recomienda requerir a los operadores un protocolo de control para que todos quienes presten servicio cuenten con medidas de higiene y limpieza eficaces que garanticen un ambiente de trabajo apropiado para evitar el contagio del COVID-19.

Cabe destacar que la JST hará un seguimiento del impacto que estas medidas de mitigación propuestas tengan en el sistema de transporte, a fin de medir la efectividad de las mismas y evaluar posibles modificaciones.

Dietrich tuitió y Marinucci lo cruzó fuerte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ex ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el día miércoles pasado estuvo tuiteando con relación al transporte ferroviario y todo lo, que según él, hicieron durante los 4 años de gobierno macrista. Los tuis dicen lo siguiente:

ExMinistro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich

Guillo Dietrich@Guillodietrich
·10 jun.
Durante los últimos 4 años aumentamos un 50% la cantidad de pasajeros, sumamos un 30% más de servicios, batimos récords en todas las líneas y mejoramos la puntualidad. Acá un resumen de lo que hicimos en los trenes de pasajeros para que los argentinos viajen mejor y más seguros👇🏻

Guillo Dietrich@Guillodietrich
10 jun.
Durante los 4 años de gobierno de @mauriciomacri pusimos en marcha una transformación histórica para acercar a los argentinos y sentar las bases para que el país vuelva a crecer. Toda la información sobre lo que hicimos está disponible en http://www.transporte20152019.com.ar/

Al respecto, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, le salió al cruce expresando entre otras lo siguiente:

El titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dijo que los datos dados por Dietrich son totalmente falsos, y expresó que "el estado en que la actual gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández recibió la infraestructura ferroviaria fue alarmante".

Tuit de Martín Marinucci

Martín Marinucci@MartinMarinucci
20h
El ex ministro @Guillodietrich  publicó ayer en su cuenta, una serie de tweets con datos sobre inversiones durante su gestión, plagados de mentiras. Abro hilo 👇

Martín Marinucci@MartinMarinucci
20h
El ex ministro Dietrich refleja 107 millones de inversión y barcos llenos de repuestos por venir. Nada de esto es así.  Promesas, como los 200 coches chinos para la Línea Roca o los 111 del Belgrano Sur que nunca se compraron.

Martín Marinucci@MartinMarinucci
20h
La @InfoCNRT es clara y contundente en su informe y sobre esos datos nos basamos para mostrarle a los argentinos y argentinas con lo que nos encontramos y el enorme trabajo que estamos desarrollando hoy en @TrenesArg

Anunciaron la extensión del tren de pasajeros Haedo-Temperley, que llegará a la Universidad de Lomas

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El “tren universitario” conectará la estación Juan XXIII con el cruce de Camino de Cintura. Actualmente, todo el ramal se encuentra inactivo y en obras.

El proyecto del Tren Universitario es una idea que seguramente le sonará familiar a la mayoría de las personas que han transitado los pasillos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Hasta ahora era más que nada un sueño, la idea lejana de que un día el tren Roca llegase hasta la puerta de la Universidad.

Finalmente, parece que el proyecto se acerca a concretarse ​algún día. Este jueves las autoridades de la universidad se reunieron con funcionarios de Trenes Argentinos con el objetivo de analizar la iniciativa y empezar a elaborar el plan para construirlo.


Actualmente, la estación más cercana a la sede de la UNLZ -ubicada en el cruce de Lomas, la intersección entre Camino de Cintura y la avenida Juan XXIII, continuación de Camino Negro- es Juan XXIII, del ramal Temperley-Haedo, un brazo marginal del Ferrocarril Roca que en los últimos años viene funcionando muy mal por una serie de problemas a lo largo de su traza y en octubre pasado quedó inactivo.

Cuando hay tren, los estudiantes deben bajar a unas quince cuadras de la sede universitaria y caminar por la ruta en una zona bastante despoblada.

La estación, a su vez, es de por sí precaria, está bajo el puente de Juan XXIII y tiene una plataforma mínima. Los usuarios también destacan la necesidad de mejorar las condiciones de esa parada.

“No recomiendo tomar ese tren y menos de noche. Viajé varias veces en mí época de estudiante. Si bien en el tren últimamente viajan dos efectivos de la Policía Federal, la estación Juan XXIII, es insegura”, señala Carlos Ceridono, ex usuario.

La opción que plantea el Tren Universitario es generar una extensión desde ese punto hasta la facultad y que los estudiantes puedan utilizarla como opción al colectivo, para simplificar el viaje, o bien para llegar desde la zona oeste o de localidades vecinas como Burzaco, Adrogué o las más cercanas a Temperley en el partido de Lomas de Zamora.

El tren que sale de Temperley​, para en Turdera (estación Hospital Español) y Llavallol (estación Santa Catalina) antes de llegar a Juan XXIII. Desde esta saldría el servicio hasta el cruce de Lomas, en el límite con el partido de Esteban Echeverría.

“Las autoridades se comprometieron a evaluar la factibilidad de esta iniciativa para construir un acceso ferroviario desde la estación Juan XXIII, del ramal Temperley-Haedo, hasta nuestro campus”, anunció el rector, Diego Molea, tras una recorrida junto a Ricardo Lissalde, de Infraestructura de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, de Operaciones, y Damián Contreras, de Trenes Argentinos Capital Humano.

Desde el área de comunicación de la Universidad explicaron que el proyecto recién está en sus primeras etapas, por lo que no se conocen demasiados detalles. Trenes Argentinos evalúa distintas opciones para llevar adelante esta obra, al mismo tiempo que analizan todo el terreno que rodea a la Universidad para decidir cuál es la opción más potable.

“Los que vienen de Lanús y Lomas podrían bajarse en Temperley y tomar el tren para ir a la Facultad. Descomprimiría mucho los colectivos”, destaca un docente de la casa de estudios.

Es que además, actualmente, la comunidad académica sólo cuenta con un colectivo que los acerca desde Temperley. “Sería una especie de transporte directo desde Temperley al cruce de Lomas, con lo cual lo podría aprovechar mucha otra gente por fuera de los que vamos a la facultad”, agrega.

Otro aspecto que flota en el aire junto con este proyecto es la reactivación del ramal Temperley-Haedo, que tras muchas demoras y cancelaciones que eran una situación habitual de ese tren, directamente dejó de funcionar hace más de siete meses para el transporte de pasajeros. Por sus vías sólo circulan algunos esporádicos trenes de carga, como el que une Mendoza con La Plata.

En marzo, poco antes de declararse la cuarentena, Trenes Argentinos trabajaba en la traza para permitir la vuelta del servicio, cosa que, ante el panorama actual, quedó trunco.

El problema principal que señalaban las autoridades a cargo del tren era las malas condiciones de los terraplenes, especialmente en el kilómetro 35, muy cerca de la estación anterior a Juan XXIII.

Según informaron, vecinos de la zona se habían llevado tierra y piedras de ese lugar generando agujeros a los costados de las vías, situación que provoca riesgo de descarrilamiento.

Ahora Trenes Argentinos informó que la línea retomó en obras aunque por el momento no hay una fecha de reapertura.

La función de este ramal, al ser el único transversal, es que permite combinar servicios del Belgrano Sur, la línea Sarmiento y hasta conectar con La Plata. Por otro lado, también enlaza directamente con el Mercado Central.

“Pese a esta potencialidad, el ramal ha sido tratado históricamente como marginal: su electrificación nunca fue contemplada seriamente y se lo marginó de la obra de colocación de equipos de frenado automático ATS”, remarcan en el sitio En El Subte, especializado en transporte. Hasta mediados de la década del 90 lo operaba el Ferrocarril Sarmiento y desde entonces, el Roca.

“En 2011, por ejemplo, se ofrecían 18 servicios diarios por sentido, que tardaban 49 minutos en unir ambas cabeceras-detallan en el mismo sitio-. En contraste, en el último horario vigente antes de la suspensión se ofrecían solo 10 servicios por sentido y el tiempo de viaje entre cabeceras se había incrementado a 1:20 hora, en buena medida debido a las precauciones en el complicado sector del terraplén inestable”.DiarioClarín.com

11 de junio de 2020

Norberto de la Riestra: Historia de un pueblo y la lucha por su nombre

Historia Ferroviaria

Como muchos otros, fue fundado alrededor de una estación de trenes. Quien vendió esas tierras murió reclamando que lleve su nombre.

El 9 de Junio de 1897 Juan Vela vendió dos lotes de sus tierras a la compañía de ferrocarriles para que se construyera allí una estación del tren que uniría a Lobos con 25 de Mayo. Esa fecha es tomada oficialmente como la fundación de Norberto de la Riestra, un pueblo del partido de 25 de mayo que ayer cumplió 123 años.


Según cuenta la historia local, Vela, un porteño que se había afincado desde hacía varias décadas en la zona y poseía grandes extensiones de tierra, solo aceptó porque le prometieron bautizar con su nombre la estación. Sin embargo, los planes de la compañía eran otros.

El lugar, finalmente, fue bautizado como Norberto de la Riestra, en homenaje a un político unitario, opositor a Juan Manuel de Rosas, fundador del Ferrocarril Oeste, la primera empresa ferroviaria del país.

Claudio Tierno Vela, bisnieto del primer habitante del pueblo, contó que al enterarse de lo ocurrido, Vela viajó a Buenos Aires y amenazó con llevar a juicio a quienes habían roto la promesa, pero los esfuerzos fueron en vano y el hombre murió aún enarbolando su reclamo.

Más de un siglo después, un grupo de vecinos nucleados en la Comisión del Museo y Biblioteca Popular “Juan Vela” lograron que Vela fuera reconocido como el fundador del pueblo, y la fecha fundacional pasó a ser el día que firmó la venta de sus terrenos. (DIB). DiarioLaVerdad.com

Intendente Municipal de Puerto San Martín le molesta la circulación de los trenes de carga por el centro de la ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Intendente Municipal de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, mantuvo esta semana una reunión virtual con el nuevo Director Nacional de Política Naviera y Portuaria, Roberto Meli, y con la Diputada Nacional por Federal Unidos por una Nueva Argentina, Vanesa Massetani, en el marco de un ante proyecto que se trabaja desde el Estado Nacional, que considera obras para una nueva traza de la ruta nacional N° 11 y la desafectación de las trazas ferroviarias de trenes de carga por el centro de las ciudades de Puerto General San Martín, san Lorenzo Timbués y Oliveros.

En dicho reunión el intendente De Grandis dijo que "la visita a nuestra ciudad nos permitió acercar información de las gestiones que venimos llevando adelante en las obras de infraestructura que creemos necesita la ciudad y la región, cómo el corrimiento de la Ruta 11 hacia el Oeste y la persistente búsqueda de regularización de los accesos a la ciudad que incluye a ordenamiento del ingreso y egreso de las formaciones ferroviarias y los ingresos de camiones, especialmente en la época de cosecha gruesa".


Asimismo, expresó que "estoy convencido de que el corrimiento de la ruta 11 y de la actual traza ferroviaria por altura es la solución definitiva a la problemática de la región. Liberaríamos así los camiones en la ruta 11 y el ferrocarril por detrás del club Paraná. Requiere de una inversión enorme, pero lo que depende de nosotros es gestionar, y en eso estamos apuntando a lograr avances".

"No es levantar las vías, es que no se usen para transportar trenes de carga, esas vías podríamos soñarlas para un tren metropolitano de pasajeros desde Santa Fe a Rosario".

El Intendente apuntó a encontrar las posibilidades de que este anteproyecto tome fuerza. "Estamos esperanzados que cuando ingrese en el mes de Septiembre al Congreso Nacional el Presupuesto Nacional, en él se incluyan partidas para poder dar inicio a estas obras. También esperamos que se avance en todos los planos que están en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) y que dejen caer la licitación internacional que se hizo en la gestión nacional anterior", añadió.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, terrenos apetecibles, pero no para la producción ferroviaria

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted, que siempre nos ha ayudado a difundir desde su medio periodístico todas las noticias (buenas y malas) de los talleres ferroviarios de mi ciudad.

Hoy, lamentablemente, tengo que decirle que me ciento muy triste que un grupo de ferroviarios activos estén convalidando en reuniones con la intendencia municipal de nuestra ciudad, la entrega de casi 20 hectáreas de nuestros talleres con reuniones reservadas previas a la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y autoridades de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas.

Fotografía tomada por dron donde muestra claramente los talleres ferroviarios

En una reunión realizada en Buenos Aires, el actual intendente municipal de Tafí Viejo insistió con su pedido de "municipalizar" los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Esa solicitud se la hizo, incluso, hasta al presidente de la Nación cuando se hospedó en la ciudad del Limón recientemente en una visita que realizara a la Provincia de Tucumán.

Hay que recordar que el comodato firmado por el actual intendente municipal con el ex funcionario macrista Carlos Funes, por la ocupación de la municipalidad en parte de los talleres ferroviarios, vence el 20 de Julio de 2020. Aún así, el intendente sigue realizando reformas maquillando con baldozones cerámicos y durlock, edificios de los talleres, obstaculizando zonas operativas de playas de maniobras, causando accidentes con los trenes por mal estacionamiento de los autos que concurren a esa municipalidad, y el colmo es, que tapan vías con materiales para la construcción.

Lamentablemente, y con mucho dolor lo expreso, tengo que decirle que no se tiene el apoyo de quienes dicen representar (llámese sindicatos) a los trabajadores para que los talleres ferroviarios sigan funcionando como tal y conseguir más órdenes de trabajo. Es más, las reuniones entre los sindicalista y el intendente municipal siguen ocurriendo sin problemas.

Y el colmo de los colmos, es que desde la intendencia municipal se les haya pedido a nuestros representados, los sindicalistas, clausurar el ingreso de los trabajadores por el portón principal de la Avda. Sáenz Peña 234.

Así las cosas, esto es lo trascurre hoy por nuestros queridos y amados talleres ferroviarios. Parecería que los terrenos son muy apetecibles, no sólo para tener proyectos de poder agrandar la producción de material ferroviario como fue en sus grandes épocas, sino para otros fines distintos al ferrocarril. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

Córdoba: Alta Gracia sigue esperando por el tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De los casi 14 años que CRÓNICA FERROVIARIA se encuentra informando en lo que pasa en el sistema de transporte ferroviario, muchas veces desde nuestro medio hemos publicado muchas notas de nuestra redacción en la que distintas asociaciones, organizaciones, etc. vienen solicitando la vuelta del tren de pasajeros a Alta Gracia. Hasta estuvimos presentes allá por 2007 en un evento realizado en dicha ciudad cordobesa donde se pedía también por el tren.

Ahora, mediante la plataforma Change.org. un vecino busca reunir firmas para que el regreso de ese medio de transporte.

Estación Alta Gracia (ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre)

"La ciudad de Alta Gracia hizo dos peticiones, primera recuperar el tren de pasajeros de Alta Gracia a Córdoba, y segunda recuperar el recorrido Alta Gracia – canteras al sur de la ciudad como paseo turístico, se enviaron dos cartas con dicha petición al secretario de transporte y al ministerio del interior y transporte de la nación en el año 2015, de la cual el secretario de Asuntos Institucionales de la cartera de Randazzo, Eduardo Di Rocco, aseguró que "no es una utopía pensar que el tren llegará a Alta Gracia" y que la intención es que el tren "vuelva a los lugares donde alguna vez estuvo", encabeza la argumentación del por qué de este pedido, en donde se remarca además que la deficiencia del servicio de colectivos del último tiempo, profundiza la necesidad de darle una nueva opción a los vecinos.

Quien quiera apoyar la causa de este vecino que en solitario pide por la vuelta del ferrocarril, podrá hacerlo haciendo click en el siguiente link
https://www.change.org/p/ministerio-de-transporte-de-la-nacion-vuelta-de-tren-a-alta-gracia-como-sercicio-de-pasajeros?signed=true

Chile: La empresa EFE realizó exitosa colocación de bonos Corporativos por 144 millones de dólares

Exterior

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado informa que concretó en el día de ayer la colocación de un bono corporativo por cerca de 144 millones de dólares. Con esta operación, EFE concluyó exitosamente la colocación de su serie AF por UF 3,87 millones y se consolida una vez más en el mercado de capitales local como un emisor recurrente.

Los fondos de la emisión forman parte de las acciones planificadas por Grupo EFE, para el desarrollo de su plan de inversiones Chile Sobre Rieles, que en los próximos siete años, busca triplicar el número de pasajeros transportados, pasando de 50 a 150 millones de pasajeros por año; duplicar las toneladas de carga movilizada en sus vías y el término de su histórico déficit operacional.


En este contexto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló “estamos muy contentos con la tasa obtenida en esta colocación, dado que refleja la solidez de nuestro plan de desarrollo ferroviario, que cada vez se vuelve más atractivo para los inversionistas. También es el resultado de una gestión eficiente orientada a generar soluciones de movilidad sostenible tanto para el transporte de pasajeros como de carga”.

Asimismo, indicó que “estos recursos nos permitirán seguir adelante con nuestro plan de inversiones según el mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo cual estos días cobra especial relevancia, porque estaremos generando empleo y contribuyendo a la reactivación económica, que nuestro país necesitará para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria”.

Las clasificadoras de riesgo Humphreys e ICR asignaron una clasificación de riesgo AAA a la serie AF, estructurada a 25 años bullet y con garantía estatal por el 100% de la emisión. La tasa de colocación fue UF + 1,02%, lo que significó un spread de 40 puntos base sobre los bonos soberanos. La demanda total alcanzó cuatro veces el monto ofertado. Esta emisión fue muy relevante  para el mercado de capitales local, dado que es la primera colocación a 25 años y con formato de remate holandés desde que comenzó la crisis sanitaria.

La operación fue liderada por Banchile Citi Global Markets en su calidad de asesor financiero y agente colocador. Al respecto, su Gerente de Banca de Inversión y Mercado de Capitales Andrés Trucco comentó que “esta fue una colocación histórica que logró una demanda de cuatro veces, además, es el primer remate holandés que se hace desde el comienzo de la crisis sanitaria, lo que demuestra la plena confianza del mercado en el Grupo EFE y sus proyectos futuros”.

Previo a la colocación, el martes 2 de junio, EFE organizó junto a Banchile Citi Global Markets un Roadshow Virtual que convocó a cerca de 80 inversionistas, entre los cuales participaron principalmente representantes de Administradoras de Fondos de Pensiones y Compañías de Seguros. Los asistentes pudieron conocer los alcances de los proyectos de EFE y de la reorganización institucional, orientada a perfeccionar las capacidades en los ámbitos de operación y desarrollo de proyectos.

Día Internacional de Concientización de los Pasos a Nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones expresa que "agradece al personal que se encuentra laborando en los PAN por el trabajo diario que realiza en cada cruce para brindar seguridad a quienes viajan en nuestros servicios y a quienes transitan".


CRÓNICA FERROVIARIA saluda en el Día Internacional de Concientización de los Pasos a Nivel a todos aquellos trabajadores guardabarreras que puede hacer calor, frío o lluvia y ellos siempre están presentes resguardando la vida los demás. 

Trenes Argentinos Cargas realiza testeos de vía con locomotoras para entrar en Agosto a Puerto Timbúes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Trenes Argentinos Cargas confirman que se estarán realizando los testeos de la infraestructura de vía con locomotoras para que por primera vez las formaciones de carga puedan entrar al principal puerto agroexportador del país.

"Espero que para fines del mes de Agosto se realicen las primeras pruebas para que ingrese una locomotora a sus cinco terminales privadas" afirmó Daniel Vispo, presidente de Trenes Cargas Argentinos (TAC).

"Este acceso ferroviario nos permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de descarga ya que al abrir más bocas se sale de la congestión, lo que nos va a permitir transportar más en este contexto de crecimiento. "Hay un compromiso muy fuerte por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para fortalecer el sistema de cargas".


En cuanto a los números de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el directivo informó que "a pesar de esta pandemia y al haber sido declarados una actividad esencial, estamos cerrando los primeros cinco meses del año con un aumento del 25% por encima de lo transportado en 2019. En el mes de Mayo cerramos con un 29% comparando con el mismo mes del último año.

Asimismo, Daniel Vispo resaltó la "buena performance" que registró el sistema ferroviario de cargas en lo que va de este año, en declaraciones a Radio Nacional. Concluyó que "el ferrocarril es fundamental en el trazado logístico del país y esa idea se ha profundizado en este contexto de pandemia".

Parte de ese crecimiento también está vinculado el reciente acuerdo firmado por TAC con Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), que permitió a las formaciones de los TAC llegar al puerto bonaerense de Bahía Blanca. Ese entendimiento se sumó al convenio ya existente con la otra línea concesionada, Nuevo Central Argentino (NCA), que posibilitó la extensión del servicio y el aumento del tonelaje transportado.

Sobre el particular, Vispo dijo que "ambos flujos nos permitirán incrementar nuestro tráfico habitual en unas 100.000 toneladas mensuales. Tenemos un peso muy fuerte en lo que son cereales, pero también registramos aumentos en carbón, cemento y azúcar, entre otras".

Trazando los lineamientos respecto a los objetivos a desarrollar en el futuro, Vispo mencionó que son "crecer en el volumen transportado, tener una tarifa competitiva y reforzar los planes de mantenimiento e inversión en mantenimiento de vías, vagones y locomotoras, los que habíamos planteado al comienzo de la gestión y que vamos a mantener como norte de nuestra administración".

Por último, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas dijo que "el sistema ferroviario necesita una fuerte inversión como se hizo en el año 2013 en vagones y locomotoras", y aseguró: "No somos románticos ferroviarios, sino que vemos que cuando se invierte y se le hace el mantenimiento necesario el producto final llega: se transporta más".

Buscan reactivar las obras por para que la Línea Belgrano Sur llegue hasta Constitución y un viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales

Actualidad

El proyecto incluye la extensión de la línea en la Ciudad y un viaducto entre Aldo Bonzi y Tapiales, en La Matanza. Dos semanas antes de la cuarentena del coronavirus se consiguió la financiación.

Suena anacrónico hablar de una mega obra en medio de una pandemia y una crisis económica que viene desde hace tiempo y se profundizó en la cuarentena. Sin embargo, el Gobierno busca reflotar la extensión del ferrocarril Belgrano Sur hasta la estación Constitución, lo que representaría un beneficio para los vecinos de La Matanza, que ahorrarían tiempo y dinero en sus, hasta la cuarentena, cotidianos viajes a la Ciudad.


Dos semanas antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) había firmado acuerdos con el Gobierno por 700 millones de dólares para distintos usos, entre los que incluyeron la construcción de 5,6 kilómetros de viaducto, desde el barrio de Pompeya hasta Plaza Constitución, y la renovación del ramal que va desde la estación Tapiales hasta la de Marinos del Crucero General Belgrano.

El punto clave es la extensión de la línea, proyectada para ocupar el anden 1 en la terminal de Constitución, algo que descomprimirá el ferrocarril Sarmiento porque muchos vecinos de La Matanza viajan en colectivo hasta estaciones como Merlo o Morón para tomar el tren para ir a Capital.

Vista desde la calle Diógenes Taborda hacia la ex estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur, que es donde comenzaría la obra por viaducto hasta estación Plaza Constitución

Además, ya está licitada y adjudicada la obra de un nuevo viaducto que unirá las estaciones de Tapiales con Aldo Bonzi con el fin de mejorar la circulación de las formaciones y el transporte de los pasajeros, y la duplicación de las vías. Según detallaron en Nación, sólo la obra en el ramal M demandará unos 75 millones de dólares.

“Vamos a acompañar con mucho trabajo y compromiso. Las obras de integración del ferrocarril serán prioritarias para darle a este territorio la integración del ferrocarril que necesite”, señaló Ricardo Lissalde, presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) -dependiente del ministerio de Transporte de la Nación-, quien visitó al intendente Fernando Espinoza en San Justo.

Foto histórica. Último tren de pasajeros que partió de la vieja y querida estación Buenos Aires de la Línea Belgrano Sur antes de ser clausurada

Hasta la pandemia, los dos ramales del Belgrano Sur transportaban unos 65 mil pasajeros todos los días y desde la Comuna esperaban anunciar el Plan de Desarrollo Estratégico Ferroviario de La Matanza como uno de los proyectos más importantes de reactivación económica y social.

“Las obras que comprende significan mucho para los más de dos millones de vecinos de nuestro municipio, ya que va a cambiar significativamente su día a día al poder tener un ferrocarril que esté a la altura de las grandes líneas ferroviarias de la Argentina. Sabemos que ninguna ciudad o región puede desarrollarse o progresar si no tiene ferrocarriles en toda su magnitud y eso es lo que vamos a crear en La Matanza”, expresó Espinoza.

Desde hace unos años, el Belgrano Sur dejó de llegar a la terminal Buenos Aires, en Parque Patricios, y finaliza su recorrido en la nueva estación elevada Sáenz, de Pompeya, que fue realizada a nuevo como parte del plan de extensión del ramal.

Estación 20 de Junio

A fines del año pasado y después de 26 años, el Belgrano Sur había vuelto a llegar a la estación de 20 de Junio, la localidad de La Matanza a la que solo se puede ingresar por Merlo. Para el regreso de ese servicio habían reacondicionado los nueve kilómetros de vías desde González Catán hasta 20 de Junio, las dependencias de la estación, donde construyeron un andén elevado.

En diciembre quedaron habilitados unos 20 servicios diarios entre Catán y 20 de Junio, a un costo del boleto de $ 7,75 y de $ 12 entre 20 de Junio y Sáenz.DiarioClarín.com

10 de junio de 2020

Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Santa Fe) sigue recibiendo nueva maquinaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota del 07 de Febrero de 2020, informamos que había llegado a los Talleres Ferroviarios San Cristóbal un nuevo torno bajo piso procedente de Alemania.

Ahora, la gran novedad es que en el día de ayer ingresaron cinco camiones a la ciudad con toda la maquinaria nueva y las herramientas que se habían encargado, un poco antes de lo previsto, lo que genera un mayor crecimiento y capital de trabajo para dichos talleres ferroviarios.

En declaraciones realizadas al medio El Departamental de dicha ciudad santafesina por parte del señor Marcelo Andreychuk (Unión Ferroviaria) manifestó que  "gracias a Dios hoy empezaron a llegar los camiones con todas las maquinarias, tornos y todo lo que corresponde al nuevo armado del taller. Quiero agradecer la colaboración que nos brindó la municipalidad en forma desinteresada y la predisposición que puso para la ocasión".

Fotografía gentileza diario El Departamental

Por su parte, el señor José Compagnon, Jefe del taller de San Cristóbal, dijo que "se va a montar un torno vertical para tornear la parte cubre-rueda donde se ensambla en el eje, del torno pasaría una prensa que entra a presión sobre el eje, después que se ensamblan las dos ruedas queda formado el par montado. De ahí pasa el torno paralelo y se termina de dar una pasada contra pesar para centrar, es decir, que queden las dos ruedas iguales, luego, pasaría a una prensa para montar los rodamientos y quedaría la operación completa".

Asimismo, cabe destacar que a partir del mes en curso ingresaron 12 nuevos trabajadores y ya están recibiendo todas las capacitaciones de parte de los ingenieros y especialistas para aprender a manipular las nuevas máquinas.

 "Ahora falta la parte eléctrica con un transformador que tiene que llegar, más la instalación. Después, calculamos que el piso de la otra nave llevará sesenta días, además se construirá un comedor, una sala de reuniones y una oficina", expresó José Campagnon.

El ministro Meoni y Massa vienen a Tucumán para recorrer obras ferroviarias

Actualidad

"Queremos posicionar a Tucumán como un polo logístico", afirmó Manzur.

El Gobierno provincial recibirá esta semana una visita clave en el marco de las obras de recuperación ferroviaria llevadas a cabo en el tramo Las Cejas-7 de Abril.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llegarán este viernes a suelo tucumano, a partir de las invitaciones que les había formulado la semana pasada, en su viaje oficial a Buenos Aires, el gobernador Juan Manzur.

"Queremos posicionar a Tucumán como un polo logístico", afirmó el mandatario provincial. Además, se reflotarán las gestiones para efectuar las obras de ampliación del aeropuerto Benjamín Matienzo con el proyecto del célebre arquitecto tucumano César Pelli.


El último miércoles, Manzur había mantenido sendas reuniones con el ministro y con el titular de la Cámara Baja.

Meoni había anunciado la decisión de prorrogar por tres meses el Fondo Compensador para el transporte púbico de Tucumán. "En esta difícil situación es esencial acompañar a las provincias y que todos se puedan movilizar", había indicado el funcionario del presidente, Alberto Fernández.

Por su lado, Massa había explicado tras la reunión con Manzur que se había analizado "la situación económica de la región" con el objetivo de "potenciar el papel central que tendrán las producciones regionales en la reactivación argentina pospandemia" de coronavirus.

En enero de este año, la empresa BTU S.A, dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, había anunciado la ejecución de obras para la reconstrucción de vías ferroviarias en la zona este de Tucumán, que conectará a la provincia con el Puerto de Rosario. La inversión estimada en ese momento rondaba los $ 700 millones.LaGaceta.com

Metrodelegados: "En la ciudad hay una apertura delirante y eso genera más contagios"

Gremiales

Roberto Pianelli, el referente de Metrodelegados dijo que se sumaron “entre 10 y 12” empleados contagiados por el coronavirus.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, en el marco de la flexibilización que dio el presidente para la ciudad de Buenos Aires, dijo que la apertura que se dio es "delirante", agregando que se sumaron "entre 10 y 12" los empleados contagiados.


En conversaciones con El Destape Radio, el secretario general criticó la medida explicando que “en la ciudad hay una apertura delirante y eso genera más contagios” y que “la AGTSyP hizo una propuesta hace más de un mes para conformar un comité de prevención y seguridad y queremos un compromiso por escrito para discutir cada caso y de qué manera se trabaja”.

El referente de los Metrodelegados agregó que la ciudad "venía bien en relación a los subtes de todo el mundo, pero en los últimos días empezaron a subir los casos al haber más gente usando el servicio" y sumo que "desde el primer día, hicimos el esfuerzo porque el subte es un servicio esencial, pero no queremos que ese esfuerzo sea en vano".

Pianelli consideró que "lo que está claro es que hay más gente usando el servicio y, ante esto, no puede venir un burócrata y decir cómo vamos a trabajar; debe haber un comité con compromisos por escrito que se cumplan", concluyó.MundoGremial.com

Tren de la Costa: Obra en paso a nivel calle Rioja de Vicente López

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el lunes pasado el paso a nivel de la calle Rioja ubicado en cercanías de estación Borges en Vicente López (Provincia de Buenos Aires), se encontrará cerrado a partir de las 23,00 horas.


El motivo de dicho cierre es que se están realizando obras de renovación de nuevas vías, losetas de hormigón y señalética para seguridad de quienes transitan por dicho paso a nivel.

Otro trabajador de la empresa de seguridad Murata que muere por COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A la muerte de Miguel Olmedo de 64 años ocurrida el 29 de Mayo último, se suma ahora la de Juan Campos ambos personal de seguridad de la empresa Murata en la Línea San Martín.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) mediante un comunicado manifiestan que "denunciamos la conducta especulativa tendiente solo conservar o acrecentar sus ganancias de la empresa de seguridad privada MURATA. Dentro del personal están provocando decenas de contagios, con la trágica y evitable muerte de Miguel Olmedo. El deliberado encubrimiento de casos puede traer consecuencias impredecibles".


Continúa diciendo el comunicado de la SUTCA que "esta actitud criminal no es nueva. Ya en el comienzo de la pandemia, el 20 de Marzo se realizó una medida de fuerza en la estación Retiro de la Línea San Martín exigiendo el cumplimiento de protocolos de prevención y la entrega de insumos de protección. Lejos de escuchar los legítimos reclamos, a 7 trabajadores se les impidió el ingreso a sus puestos de trabajo en los días posteriores y se los amenazó con despidos. Para abortar la organización de los trabajadores, son sacados de sus puestos y distribuidos en otros. Otros tantos tuvieron que sufrir la humillación de ser filmados por gerentes de la empresa con elementos de protección que nunca tuvieron y los obligaron a decir lo conforme que estaban con el trato de la empresa".

"Estos mismos trabajadores usaban como vestuario y comedor un container que a la vez se utilizaba como módulo para recibir a pasajeros con síntomas de Coronavirus. Hace pocos días compañeros del mismo ramal reclamaban el aislamiento general debido a un positivo que debió ser internado en un Hospital de La Matanza. Nada de esto ocurrió hasta ahora", expresa el comunicado de la SUTCA

"Es histórica la impunidad conque se maneja MURATA, elenco estable de todas las ganadoras de las licitaciones habidas y por haber dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Fuerte aportante en las campañas políticas de Mauricio Macri. Debido a la alta rotación de su personal, que puede pasar de un servicio a otro y de la Ciudad de Buenos Aires a la provincia y viceversa, esto puede traer consecuencias impredecibles", termina diciendo el SUTCA.

Los Ferrocarriles de Corrientes y su Gente

Historia Ferroviaria

Por: Ariel H. Ibarra (*) (Para Crónica Ferroviaria) Parte Nº 1

La provincia de Corrientes es rica en materia ferroviaria tanto en su historia como en su material rodante, que atravesó neurálgicamente a nuestras tierras.
Aquel medio de transporte que alguna vez circuló y circula, y que en su gran mayoría se encuentran descansando en los montes y lagunas de nuestro vasto territorio Taragüí. Siempre seduce la espera de un proyecto revitalizador que vuelva a levantar con fuerzas a los pueblos del interior y a las personas que de esa actividad vivían.


El pasado y el presente se unen en este nuevo espacio de “Los Ferrocarriles de Corrientes y su Gente”, buscando que los lectores de más de una treintena de años traigan a sus mentes recuerdos de aquel medio de transporte que supo repartir alegrías con esas visitas que llegaban desde Entre Ríos, Buenos Aires o de algún pariente lejano que nos visitaba, luego de una larga travesía, desde el interior de Corrientes. Pasajeros de Saladas, San Roque, Mercedes, Curuzú Cuatiá, y tantas otras localidades, que son solo ejemplos de las muchas que hay y que aún añoran contar nuevamente con el Ferrocarril.

Miles de comprovincianos esperaban ansiosamente la llegada del tren, ya sea el ferrocarril de trocha media (General Urquiza) o el afamado Ferrocarril  Económico Correntino (simplemente conocido como el trencito de Santa Ana de los Guácaras). Este último era un transporte férreo de ancho menor al de trocha media, al Trencito Económico se le recuerda porque supo darle vida a tantos correntinos obteniendo un ingreso para su subsistencia familiar como también para transportación de producciones locales.

El ferrocarril ya sea el General Urquiza o el Económico, en todos los pueblos, en cada sitio donde paraba, era común ver a los lugareños comerciando o permutando productos como la batata, el zapallo, la mandioca, el maíz, el arroz, el maní, los dulces de mamón, las tortas fritas, las tortas asadas, inclusive los pollos, patos, los tejidos, las artesanías, los cueros, las maderas y sus derivados. Otros tantos vivían completamente del trabajo en los rieles, es decir, de un oficio ferroviario: como ser maquinista, auxiliar, peón, mecánico ferroviario, fogonero, administrativo, jefe de estación, ocupaciones que producía esta actividad económica. Todo este movimiento de idas y vueltas del ferrocarril, produjo innumerables historias y anécdotas.

Al escribir acerca de la historia del Ferrocarril y su gente me preguntaba qué vigencia tendría este tema en la sociedad correntina, y rápidamente la realidad me daba una respuesta, ya que a mediados de enero de este 2020 nos enterábamos cómo en la Zona Este de Corrientes, específicamente en la localidad de Santo Tomé, se anunciaba con gran pompa la reactivación del Tren de Cargas de la empresa Trenes Argentinos.


Sin embargo, pasado unos días, más precisamente el miércoles 12 de febrero, ni siquiera transcurrido un mes de la reactivación, recibimos la lúgubre información, sin mayores precisiones, de que el Tren de Cargas descarrilo en la localidad de La Cruz, Corrientes, zona este de la provincia.


Sin embargo, a partir de lo anterior, considero que la cuestión ferrocarrilera en la provincia está más vigente que nunca, es por ello, que junto a Crónica Ferroviaria buscaremos generar un espacio de lectura, reflexión e intercambio de historias y anécdotas de los correntinos, entrerrianos, misioneros y por qué no también porteños, que utilizaron este medio de transporte para recorrer el interior nacional.


En las próximas publicaciones vamos a ir adentrándonos en las historias de vidas de quienes hicieron uso de dicho transporte de distintos poblados de nuestra geografía, sus anécdotas, sus recuerdos, como así también hechos actuales, efemérides relacionadas a la provincia de Corrientes y la zona mesopotámica y su historia sobre la doble cinta de hierro. Buen viaje.

Nota: Si viajaste en algunos de los trenes anteriormente nombrados, tenés historias, anécdotas, algún recuerdo tuyo o de tus padres, abuelos y las
quieras compartir. Escribinos, te queremos leer. ybarraariel@hotmail.com

(*) Profesor en Historia, correntino, aficionado al mundo ferroviario

Formación de FerroExpreso Pampeano S.A. descarriló en cercanías de la Estación Nueva Roma

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la madrugada del día de ayer, una formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. cuando circulaba por el ex Ramal Nro. 49 de la Línea Roca (Mercado Victoria - Darregueira) al encontrarse en cercanías de la estación Nueva Roma se produce el descarrilamiento de un par de tolvas graneras.

Crédito de la fotografía a quien corresponda

En horas de la mañana se hizo presente personal de vía y obra para realizar los trabajos de encarrilar los vehículos siniestrados y reparar la infraestructura de vía que ya se encuentra expedita al tránsito ferroviario.

Se aprobó la reglamentación de la Ley 27.514 sobre seguridad en el transporte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 532/2020 de fecha 09 de Junio de 2020 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de hoy, el Presidente de la República Argentina decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase la reglamentación de la Ley Nº 27.514, que como ANEXO I (IF-2020-25891848-APN-JST#MTR) forma parte integrante del presente decreto.


Artículo 2º.- Sustitúyese, del Anexo III - Ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados-, aprobado por el artículo 3º del Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, el Apartado XII, correspondiente al Ministerio de Transporte de la Nación, por el siguiente:

“XII. - Ministerio de Transporte de la Nación 

Organismos Descentralizados

Administración Nación de Aviación Civil (ANAC)

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

Junta de Seguridad en el Transporte

Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

Organismos Desconcentrados

Instituto Argentino del Transporte (IAT)

Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno de la Línea Sarmiento

Empresas y Entes del Sector Público Nacional

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)

Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (DECAHF)

Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima

Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP)

Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA)

Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima

Austral Línea Aéreas - Cielos del Sur Sociedad Anónima Intercargo Sociedad Anónima Comercial

Playas Ferroviarias de Buenos Aires Sociedad Anónima

Artículo 3°.- Las erogaciones de las jurisdicciones y entidades afectadas por la Ley Nº 27.514 y por la presente medida serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios del SAF 671 - Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes.

Artículo 4°.- Hasta tanto se perfeccionen las modificaciones presupuestarias y demás tareas que permitan la plena operatividad de la Junta de Seguridad en el Transporte, los servicios administrativo-financieros y jurídicos de la ex Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil prestarán los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras, de recursos humanos y en materia jurídica a las nuevas autoridades constituidas, con cargo a los créditos presupuestarios vigentes.

Artículo 5º.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Fernández - Santiago Andrés Cafiero - Mario Andrés Meoni

Comprarán repuestos para trenes eléctricos CSR de las Líneas Mitre, Sarmiento y Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa la firma que se realizó tras una videoconferencia con el presidente de la empresa de origen chino CRRC, TianXueHua, entre otras autoridades, de la que participó el ministro Meoni, acompañado por el equipo de Trenes Argentinos Operaciones, presidido por Martín Marinucci.

El convenio establece que la empresa CRRC proveerá asistencia técnica y provisión de repuestos para el mantenimiento de más de 700 coches de las líneas Roca, Mitre y Sarmiento del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, se realizarán capacitaciones técnicas en Argentina; todo a partir de un financiamiento del orden de los 70 millones de dólares.


Tras la firma, el ministro Meoni sostuvo que "es una alegría arrancar el séptimo mes de gestión con la firma de este convenio porque lo prioritario para nosotros es la seguridad de todos los usuarios de las distintas líneas de ferrocarriles de Trenes Argentinos. La firma de este convenio es un paso para la adquisición de los repuestos, lo que nos permitirá brindar un mejor servicio para todos los usuarios, algo que siempre tenemos como prioridad en todo lo que hacemos".

Asimismo, Meoni agradeció "a los trabajadores que siempre nos acompañan y desarrollan una tarea que es muy compleja en la Argentina, porque asumimos en el marco de un estado de abandono y retroceso en lo que tiene que ver con la inversión y mantenimiento de la seguridad ferroviaria en los últimos años".


En este sentido, el ministro remarcó que la firma del convenio va en sintonía con un plan sistemático de mantenimiento ferroviario solicitado  por el presidente Alberto Fernández  y destacó que, mediante las capacitaciones y asistencia técnica, "la transferencia de conocimiento a nuestros trabajadores y a nuestros profesionales permitirá que realicen el trabajo diario de mantenimiento y garantizar el rodamiento y perfecto estado en nuestras vías férreas".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, expresó: “La compra de todos los repuestos que necesitamos para el mantenimiento de las más de 700 unidades para lograr un mejor servicio y mayor seguridad para nuestros usuarios, nos lleva a pensar que vamos a lograr nuestro objetivo de tener un ferrocarril verdaderamente a disposición de todos los argentinos y argentinas”.

De la reunión participaron Agustín Special, subsecretario de Transporte Ferroviario; Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria; de Trenes Argentinos Operaciones: Juan Lavalla, Gerente de Material Rodante; José María Paesani, Gerente General Administrativo; Marcelo Sánchez, Gerente General Operativo. Por parte de CRRC, participó TianXueHua, presidente de CRRC; Zhang An Ying, vice gerente General;  Gong Rui Ming, Gerente general de la división de negocios internacionales; LiuChuan Feng, Vice Gerente general de la división de negocios internacionales; Yang TingZhi, Gerente general - CRRC Sifang Argentina; José Luis Toloza, Asistente de gerencia - CRRC Sifang Argentina; ZhaoJinQiang, Jefe de departamento división de negocios internacionales; y Wang Gang, Gerente de la división de negocios internacionales.

El convenio establece la provisión de repuestos, la asistencia técnica, y su certificación por parte de SIFANG, que permitirá a Trenes Argentinos cumplir con todos los lineamientos que las autoridades de regulación de transporte requieren respecto a los planes de mantenimiento necesarios para este material rodante. Además, permitirá sostener y mejorar las frecuencias actuales del servicio.

La empresa proveerá la totalidad de los repuestos necesarios para los mantenimientos programados, en un período de tiempo de tres años, con una primera etapa de normalización de la flota, para luego avanzar con los ciclos correspondientes. Cabe destacar que durante los últimos 4 años, no se realizó ninguna compra de repuestos para estas líneas.

Adicionalmente, un equipo de Asistencia Técnica de SIFANG certificará la calidad y cantidad de las intervenciones realizadas en los vehículos, como así también el estado de los repuestos que equipan las formaciones y los protocolos de ensayo/verificación para comprobar su estado. 

9 de junio de 2020

Trenes Argentinos Cargas sigue creciendo en el transporte de cereales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como sucediera en los primeros cuatro meses del año 2020, comparado con el mismo período del 2019, donde la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas aumentara un 23% el volumen transportado, según TAC en el mes de Mayo de 2020, se logró un crecimiento del 29% en el volumen de carga, comparado con el mismo mes del año anterior, marcando un récord en el transporte de cereales.


En una próxima nota, informaremos más detalladamente sobre los tonelajes transportados durante el mes de Mayo 2020 y las mercaderías trasladas.

España: La Justicia investiga al rey Juan Carlos en caso de tren de alta velocidad a La Meca

Exterior

La Fiscalía del Tribunal Supremo español acordó este lunes investigar la construcción del tren de alta velocidad (Ave) que une las ciudades saudíes de Medina y La Meca, liderada por empresas españolas, al comprobar que una de las personas involucradas en posibles irregularidades sería el rey Juan Carlos, que goza de un fuero judicial especial.

Con esta decisión, el Tribunal Supremo asume la investigación que dirigía la Fiscalía Anticorrupción y se centrará en “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser Jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución, informó el Ministerio Público.


Según la Fiscalía, “resulta precisa la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al rey emérito”, que está aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que sólo esa instancia puede investigarlo y eventualmente juzgarlo.

¿Comisiones y cuentas en Suiza?

La investigación parte de unas diligencias abiertas en Anticorrupción a finales de 2018 para descubrir supuestas comisiones pagadas en la adjudicación del proyecto a un consorcio de empresas españolas en 2011, tras hallar una grabación de un encuentro entre la antigua amiga del rey Juan Carlos, Corinna Larsen, y el ex jefe policial español José Villarejo, celebrado en Londres en 2015.

En esa conversación, Larsen decía que el rey habría tenido cuentas en Suiza en las que habría recibido comisiones por la adjudicación de la construcción del tren de alta velocidad saudí.

Hace unos meses la Fiscalía Anticorrupción envió una comisión rogatoria a Suiza para acceder a los datos sobre una presunta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña -llamada Lucum y supuestamente vinculada a Juan Carlos I- a una cuenta de Larsen.

Las diligencias en España discurren en paralelo a las pesquisas de la Fiscalía de Ginebra contra presuntos testaferros en cuentas bancarias de ese país.

Según publicó hace unos meses el diario Tribune de Genève, la Fiscalía helvética halló supuestas evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por parte de varios gestores de cuentas en Suiza y sospecha que dicho dinero, que llegó a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum, procedería del rey saudí Abdul Aziz Al Saud, y que el beneficiario único de dicha fundación sería Juan Carlos I.

En 2012, según dicho diario, el dinero salió hacia una cuenta de Corinna Larsen en otro banco suizo con sede en Bahamas, si bien el rey se habría reservado un millón.

A raíz de esta información, los abogados de Larsen explicaron en un comunicado que en 2012 su clienta recibió un regalo “no solicitado” del rey Juan Carlos y lo describió como “una forma de donación”.Fuente: La Prensa Austral

Salta: El Tren a las Nubes pide autorización para volver en Julio

Actualidad

Será únicamente para turismo interno y con un precio accesible para que los salteños puedan disfrutar del servicio. Mañana se reúnen con personal de SAMEC para finalizar los puntos del protocolo a presentar al COE.

El Tren a las Nubes se va poniendo a punto para volver junto con la habilitación el turismo interno y analiza pasajes accesibles para que puedan aprovechar los salteños.


Así lo indicó el presidente del directorio del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal Casas, quien dijo que se está trabajando en el mantenimiento de la formación, que se encuentra en Salta (Capital), para luego enviarlo a su estación de base en San Antonio de los Cobres a la espera de nuevos pasajeros.

Manifestó que aun antes de la pandemia, el servicio ya trabajaba con alcohol en gel y guantes, pero que seguramente hay nuevos puntos sanitarios a tener en cuenta por lo cual se reunirán mañana con personal de SAMEC para definirlos.

En cuanto a los precios de pasajes, Vidal Casas sostuvo que antes de cobraba 1.800 pesos para salteños, siempre un precio diferencial a los internacionales, pero esta vez se están estudiando los costos para que sean más bajos a fin de que los salteños puedan viajar en familia.ProfesionalFM98.9

Tren de prueba entre estaciones Once de Septiembre y Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónicca Ferroviaria

Pese a que los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia se encuentran suspendidos desde el 20 de Marzo de 2020 con motivo de la pandemia por el COVID-19, la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones sigue trabajando en realizar trenes de prueba hacia distintos destinos.


Tal es así que hace unos días salió una formaciones de la empresa TAO desde estación Once de Septiembre con destino estación Pehuajó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, para observar el estado en que se encuentra la infraestructura de vía, ya que es intención de la misma extender (cuando se levante la cuarentena y se rehabiliten los distintos servicios) el recorrido que hasta Marzo se efectuaba hasta estación Bragado.


Los integrantes de la organización "Ferroviarios Argentinos de Pie" nos informaron de esta buena nueva, a la vez que expresan: "celebramos cada corrida de los trenes que vuelvan a los pueblos, porque eso significaría más mano de obra ferroviaria lo que da la esperanza que el gobierno nacional tomé nota sobre nuestros petitorios de reincorporación al ferrocarril de los Ferroviarios Sin Trabajo con mano de obra calificada.


Asimismo, celebran que Trenes Argentinos Operaciones haya realizado un tren de prueba desde Once de Septiembre hasta Pehuajó y "que dicha formación fuera conducida por el maquinista Mauricio Correa que es hijo del nuestro compañero fallecido el "Pelusa Correa" de Pehuajó".

Una muy buena noticia

8 de junio de 2020

Salta: En Octubre del año pasado comenzaron a remover la estructura sobre el río Colorado

Actualidad

La vía colapsó el 7 de diciembre de 2018, pero hasta la fecha no hubo avances en la obra.

Van más de 18 meses desde que cayó el puente ferroviario sobre el río Colorado, una vía estratégica por su ubicación y por las regiones productivas que conecta.

Ocurrió el 7 de diciembre de 2018, cuando la crecida se llevó un tren con 13 vagones cargados de azúcar que viajaban a Buenos Aires, pero a pesar de la importancia logística, estratégica y económica de esta vía aún no fue reparado.


En octubre de 2019 informaron desde Trenes Argentinos que comenzó el proceso de reacondicionamiento de este puente ferroviario que atraviesa el río Colorado, que fue reinaugurado en 2017 tras su destrucción por una crecida del río en 2015 y se volvió a derrumbar en diciembre de 2018, justo cuando circulaba un tren con una carga de azúcar del ingenio Tabacal con destino a Buenos Aires. Desde entonces permanece inhabilitado, provocando un fuerte atraso en la conectividad y en el transporte de la muy diversa producción de la región.

Según Trenes Argentinos Cargas, el puente no estaría operativo hasta abril de este año, sin embargo las tareas de retiro de los restos del último tramo colapsado se realizaron durante el mes de octubre del 2019 y la obra quedó nuevamente paralizada a los pocos días.

Este último derrumbe, ocurrido en diciembre de 2018, provocó una desconexión productiva en todo el norte, ya que Orán se conecta por este único ramal del Ferrocarril Belgrano con el resto del país.


Pese a ello aclararon desde Trenes Argentinos que el colapso de la estructura del puente no significó que haya quedado fuera de servicio el Belgrano Cargas en la provincia de Salta. "El puente ferroviario sobre el río Colorado está ubicado sobre un ramal secundario de la línea Belgrano Cargas. Dicho puente no está sobre la vía principal y la interrupción actual de su circulación no afecta la operación de la línea Belgrano", aseguraron.

Detallaron que el ramal principal (diferente al desvío que colapsó) es el C15, que hoy llega hasta la localidad de Pichanal. El coordinador del Plan Belgrano en Salta en aquel momento había aclarado que el trazado del C15 después de Pichanal hacia el norte debe ser hecho de nuevo. "En Salta estamos haciendo 496 kilómetros de vías nuevas, en tres ramales. El C15 hasta la estación ferroviaria Pocitos, en la localidad de Salvador Mazza, es parte del proyecto, pero en una etapa posterior. Calculamos que a fines del año que viene va a estar terminado", detalló Roberto Ulloa, coordinador del Plan Belgrano.

El colapso del puente ferroviario sobre el río Colorado ocurrió en las primeras horas del 7 de diciembre de 2018 en el momento en que una formación del tren Belgrano Cargas estaba circulando. El caudal del río era importante y la pesada estructura cedió cuando se encontraba pasando la formación.

Según informó la Policía, la formación se dirigía desde Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar y al pasar por el puente, la estructura cedió. El llamado al 911 alertó sobre lo sucedido cerca de las 11 de la mañana. El maquinista procedió a desenganchar la locomotora. Afortunadamente salió ileso.

El impacto logístico

La caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento del departamento norteño.

 La interrupción del transporte de cargas en tren, que cumplió un año y medio, significó la absoluta desconexión de una de las economías regionales más importantes del NOA.

Lo último que Orán necesitaba entonces, y ahora, es perder esta vía férrea que le permite una mayor y mejor conexión para minimizar impactos logísticos, de costos y mejorar la competitividad.

 Sin trenes de carga, los sectores productivos se ven fuertemente limitados frente a las inversiones y los nuevos proyectos, que precisan de un transporte más económico para poder introducir sus productos en los mercados.

“El colapso de la estructura del puente no significa que haya quedado fuera de servicio el Belgrano Cargas en la provincia de Salta”, se informó oficialmente, pero la realidad es que la producción de buena parte del departamento Orán sufre la falta de una conexión ferroviaria y esa falencia les quita oportunidades a las ya deprimidas economías regionales de la provincia y la región.Fuente: ElTribuno.com