10 de mayo de 2019

Guatemala: Estuvimos visitando el Museo del Ferrocarril de FEGUA

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que estuvimos durante el mes de Abril pasado unos días visitando a familiares que viven en la ciudad de Guatemala, no podía ser de otra manera que CRÓNICA FERROVIARIA no visitara el Museo del Ferrocarril donde se encuentran verdaderas joyitas, tanto de material rodante y tractivo, como de elementos que pertenecieron al ferrocarril guatemalteco.





El ferrocarril en la ciudad de Guatemala hace muchos años que dejó de circular, por lo que la estación Central fue convertida en un Museo Ferroviario que custodia muchas piezas que son muy valiosas y todas se encuentran bajo techo, no como en la Argentina donde hoy podemos ver a la histórica locomotora "Patria", como algunos coches cuya historia es muy importante, estacionados a la intemperie soportando las inclemencias del tiempo, lo que hace que el deterioro sea día a día más visible.





En Guatemala aunque no tengan ferrocarril lo añoran y lo protegen, a tal punto que cuidan mediante un museo las pocas piezas históricas que tienen y lo exponen al público, nosotros en la Argentina parecería ser que odiamos a este medio de transporte y abandonamos a su suerte todo el rico material ferroviario que aun tenemos. Pero bueno, son mentalidades distintas.

Un poco de historia de los ferrocarriles guatemaltecos 

Uno de los fuertes impulsores del proyecto de introducir el ferrocarril  a Guatemala fue Miguel García Granados, presidente de facto, político y militar. Él quería un tren de ancho estándar que viajara del puerto San José hacia la ciudad de Escuintla y luego hacia Guatemala para favorecer el traslado del café.






El ingeniero británico Federico Nanne y el militar salvadoreño Luis Schlesinger, fueron los contratistas designados en 1877 para lo que correspondía a la edificación del nuevo ramal, el que iría de Escuintla hacia la capital y pasaría por Amatitlán.

La primera estación fue inaugurada el 20 de junio de 1880 por el entonces presidente de la República, General Justo Rufino Barrios.  Aunque fue hasta el 15 de septiembre de 1884 cuando el plan comenzó a funcionar.





Algunos escritores de la historia del ferrocarril describen el ferrocarril de Guatemala con nostalgia del recuerdo que hoy queda de aquellas locomotoras que se vieron trasladarse por tierras guatemaltecas. Otros en cambio guardan un molesto recuerdo de un proyecto que nunca fue producido para beneficio de la población guatemalteca.

El Observatorio de Transnacionales de América Latina en un texto dedicado al ferrocarril de Guatemala como un proyecto aprovechado para otorgar las primeras concesiones y privatizaciones del país.  De hecho, Justo Rufino Barrios, es mencionado como una de las personas que solo buscó la forma de optimizar el desplazamiento y el traslado del café para mejora de los cafetaleros.

Monopolio

Según el Observatorio, los tramos que se construyeron del ferrocarril fueron parte de un monopolio con la United Fruit Company que acordó con el gobierno guatemalteco el uso de las vías para su exclusividad y transporte del correo entre Guatemala y Estados Unidos. En un futuro también se aceptó favorecer a la producción bananera.






Para octubre de 1997, el gobierno del entonces presidente de Guatemala Álvaro Arzú, decide privatizar Ferrocarriles de Guatemala –FEGUA-. El Congreso de la República entonces formalmente aprueba el usufructo y cede todos los bienes de Fegua a la empresa ferrocarrilera norteamericana RDC.  Fegua pasó a ser parte de Ferrovías de Guatemala.

A la llegada de 2006, el gobierno decide hacer un nuevo cambio. Señala que el contrato antes concretado es perjudicial para los intereses del Estado y entonces decide asumir el control de los activos guatemaltecos de RDC. Los cual lleva a una disputa legal que culmina en 2013. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ordena entonces a Guatemala pagar US$14,6 millones para compensar a RDC. Una vez realizado el pago, el gobierno logró recuperar el 82% de la firma.Fuente:MundoChapín.





Nacimiento del Museo del Ferrocarril de Guatemala (FEGUA)

Después de varias gestiones administrativas, finalmente el Museo abrió sus puertas oficialmente el 8 de Enero del 2004 y se instituyó como el Centro Cultural (FEGUA). El 9 de Enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril de Zacapa con los mismos objetivos y funciones del de Guatemala.

En 2005 se realizan las gestiones necesarias para preservar los bienes históricos de carácter ferroviario, los edificios, patios y talleres en donde actualmente se encuentra el Museo, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural.


En la actualidad se pueden realizar diferentes actividades dentro del Museo, las cuales van desde bodas, presentaciones culturales, galerías, y también recorridos dentro de los vagones y trenes.

Los precios de ingreso son de Q2.00 por adulto y Q1.00 por niño. El museo tiene sus puertas abiertas de martes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM. Los sábados y domingos de 10:00 AM a 4:00 PM.

La misión es promover la reactivación del sistema ferroviario y el resguardo de los bienes propiedad de Ferrocarriles de Guatemala –FEGU

Para quien visite la hermosa ciudad de Guatemala, la ubicación del Museo Ferroviario se encuentra en la 9a. avenida 18-03, zona 1.

El descarrilamiento de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que a las autoridades nacionales sólo le interesa el ferrocarril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que las pocas inversiones a nivel ferroviario se hacen en el AMBA.

Decimos esto, porque casi todos los días tenemos información de descarrilamientos que ocurren a lo largo y ancho de las vías que cruzan el país, y por donde circulan formaciones ferroviarias.

Fotografía gentileza Sin Mordaza

En el día de hoy en horas de la mañana, en la intersección que forman las calles Pedro Víttori e Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) Línea Belgrano que circulaba por la ciudad, descarriló destrozando las viejas estructuras de señales, ramas de árboles y destruyó parte de la infraestructura de vía.

Un dato menor que se desprende tras el suceso es que, otra vez como en otras oportunidades, el descarrilamiento ocurre a sólo metros de la ciclovía donde cientos de usuarios se trasladan a diario. Si bien la distancia reglamentaria entre las vías de un tren y otro tipo de construcción es de más de tres metros esto no ocurre con las ciclovías que en muchos casos están a sólo un metro.

En estos momentos, personal de la empresa Trenes Argentinos Cargas están trabajando para encarrilar los vagones accidentados, reparar la infraestructura de vía para liberarlas y dejarlas aptas para la libre circulación de trenes.

Un descarrilamiento más, y van......

Mo-Na-Fe: Evaluación Negativa de la Política Ferroviaria de Cambiemos

Nota de opinión 

Por: Movimiento Nacional de Ferrocarriles

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) hace un balance, pero nuestra posición desde que asumió el gobierno de Cambiemos, se mantuvo a la expectativa de las decisiones y acciones de gobierno en políticas ferroviaria, no queriendo caer en la tentación de criticar al Estado Nacional desde el inicio; le dimos un margen de casi dos años sin emitir un juicio de valor, quisimos darle una chance de demostrar que podían asumir los compromisos emitidos en campaña, la cuestión es que el gobierno de Cambiemos no sólo no cambió nada, sino que no cumplió con ninguna de sus promesas.

Las obras y compras de material ferroviario ya estaban planeadas y encargadas por el gobierno anterior, el actual sólo se limitó a recibir locomotoras y vagones, ya acordados con anterioridad y a poner en marcha las obras de infraestructura, que asumieron como propias de gobierno, algo que está muy lejos de la realidad, la cuestión es que no pueden tapar el sol con un dedo ya que apostaron al Belgrano Cargas y Logística (Trenes Argentinos Cargas) y perdieron por goleada, innumerable cantidad de descarrilamientos por falta de renovación de vías y por impericia del personal que ocuparon puestos políticos y que en su vida jamás vieron un tren ni en una postal. También las obras mal hechas, como el puente angosto sobre la Ruta 5 y la formación de carga que se precipitó al río Colorado en Pichanal (Salta), al desmoronarse un puente.


Estos hechos según nuestro punto de vista, confirman que nada ha cambiado en el tema de política ferroviaria del gobierno nacional; la corrupción sigue enquistada en el aparato gubernamental, con los mismos empresarios del gobierno anterior y con el silencio cómplice de los sindicatos; la temática en este gobierno fue hacerse con todo el material que estaba en depósitos desvíos y talleres, chatarrearse todo sin discriminar locomotoras y vagones recuperables, también la venta de playas, depósitos, desvíos y terrenos necesarios para la llegada de la producción agrícola, ganadera y de pasajeros al corazón de la Capital Federal, que por razón de la contaminación ambiental, en un futuro serán necesario el ingreso de trenes de carga y pasajeros con tracción eléctrica al centro, y no va haber playas ni depósitos, los camiones y ómnibus serán restringidos por causa de la polución ambiental, serán sacados de la ciudad.

Parece ser que sólo se cambiaron los jugadores, pero siguen los negociados y el vaciamiento de una de las empresas más estratégicas e importantes del país para la recuperación del aparato productivo y transporte de pasajeros, que en el pasado tuvo llegada hasta los rincones más lejanos de nuestra Patria y a la llegada de Cambiemos las políticas ferroviarias fueron de abandono y desidia, cerrando ramales y dejando a más de 104 pueblos de la Provincia de Buenos Aires incomunicados sin servicios ferroviarios de pasajeros, despidiendo también a más de 1.500 trabajadores de la ex empresa provincial Ferrobaires.

La verdad es que el gobierno está encarando obras, en algunas líneas, en desmedro de otras, y ramales que están funcionando atados con alambre, como el de Victoria – Capilla del Señor de la Línea Mitre. En una palabra, están invirtiendo en obras para la tribuna, las más postergadas, como la renovación de los aparatos de vías (cambios) en la Línea Sarmiento, por esta razón las formaciones no pueden mejorar el tiempo de viaje, ni el ingreso a la estación cabecera, las formaciones en línea recta ganan mucho tiempo, que pierden detenidas en señales y por las innumerables precauciones en el ingreso a estación Once de Septiembre para prevenir descarrilamientos.

Las obras más necesarias y postergadas que tienen que ver con la seguridad de pasajeros y empleados en el Sarmiento, una línea emblemática que transporta miles de pasajeros diariamente, tiene graves problemas eléctricos; en repetidas ocasiones se saturó y colapsó el sistema eléctrico porque el consumo supera la capacidad de las subestaciones y mantienen los servicios conectados cuasy con alargues, tomando energía de terceros, impidiendo el aumento de formaciones en la línea.


Cambiemos mantiene una gran deuda con los usuarios de las diferentes líneas ferroviarias, y es la modernización del sistema de señales y barreras, también el Sistema de Frenado Automático, es esencial que se incorpore esta tecnología, más con los antecedente que tiene la línea Sarmiento de choques por desperfectos en frenado, por mal funcionamiento de barreras y señales, el dilema está en que si no se renueva el sistema de señales, es imposible incorporar el sistema de frenado automático porque ante el menor desperfecto se paralizaría el servicio.

En los reclamos históricos de los usuarios, se encuentran también los servicios nocturnos. La ciudad de Buenos Aires no duerme y el conurbano tampoco, es inadmisible que en la época de los 90 había servicios toda la noche, pasaron 29 años, en vez de sumar servicios a los existentes, los suprimieron, miles de usuarios se encuentran imposibilitados de viajar durante la noche, con mucha dificultad de dirigirse a sus trabajos y de retornar a sus hogares por la falta de servicios nocturnos de trenes, porque las tarifas de colectivos se tornan impagables.

También las tarifas del transporte se fueron a las nubes, es casi imposible afrontar los aumentos porque los sueldo no aumenta, las tarifas del transporte de pasajeros viajan en Floyd Bondi, las mejoras en el transporte viajan en bicicleta, tanto como colectivos y ferrocarriles como las líneas Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte entre otras se encuentran en estado terminal con infraestructura o material obsoleto.

Por todo esto desde el Mo-Na-Fe proponemos y reclamamos al Poder Judicial que actúen de oficio y al Poder ejecutivo que si no pueden mejorar la seguridad, la modernización y confort en los servicios de colectivos y ferroviarios, que retrotraigan las tarifas a Noviembre del 2018 en Subtes, Trenes y Colectivos.

Evento sobre "Producción de rieles de gran porte resistentes a la corrosión" a desarrollarse en la ALAF

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica, donde los señores Jérome Bonef (Director de Exportaciones de British Steel para Productos Ferroviarios), Juliano Olivera (Director de British Steel en la región con sede en Brasil), presentarán "Producción de rieles de gran porte resistentes a la corrosión", a desarrollarse el lunes 20 de mayo de 2019 desde las 10:00hs hasta las 12:00hs en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina


Subte: Durante la concesión de Metrovías en estos últimos siete años fallecieron seis trabajadores

Actualidad

Matías, Antonio, Diego, Alfonso, Carlos y Sergio perdieron la vida por la sed de ganancias de Metrovías, que desde 1994 cuando se convirtió en la concesionaria del subte cuenta con la complicidad de todos los Gobiernos de turno. Para ellos la vida de los trabajadores no vale nada.

Seis trabajadores, en los últimos siete años. Seis muertes evitables en el marco de las tareas laborales. Matías, Antonio, Diego y Alfonso murieron electrocutados. Sergio cruzó por un puente que no estaba habilitado ni señalizado y no vio un tren que venía. Carlos fue aplastado por una máquina que no tenía trabas de seguridad. Información que difícilmente aparezca en algún balance, en algún informe de Metrovías, más que como el número con algunos ceros que habrá tenido que gastar en alguna indemnización o compensación para las familias.

Metrovías ha recibido millonarios subsidios de parte de todos los gobiernos desde la privatización del servicio en los 90. A pesar de esto y el aumento de las tarifas, la desinversión se cobra casi una muerte anual desde 2011. La “impunidad empresarial”, según palabras de la abogada de la AGTSyP, Andrea Folgueras, permite que Metrovías siga adelante sin mayores consecuencias, pudiendo ser aún después de seis muertes, la empresa concesionaria del subte.

“Metrovías tiene la costumbre de matar a un trabajador por año”, manifestó a La Izquierda Diario Pablo Villares, hijo de Antonio, una de las víctimas de esta empresa. “Evidentemente les sale más barato pagar la muerte de un trabajador anual que invertir en sistemas de prevención”, especula.

Pablo habló sobre la causa que desde hace años afronta la empresa por la muerte de su padre. “Conocemos los tiempos de la justicia”, sostuvo.

Te puede interesar: [Video] Pablo Villares: “Metrovías tiene la costumbre de matar un trabajador por año”


“La falta de inversión no solo genera un mal servicio, si no que a veces hace que los talleres sean la tumba de nuestros compañeros” señaló por su parte Claudio Dellecarbonara, delegado miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP y referente de la Agrupación Bordó del PTS-FIT en el subte. El ataque que afronta el sindicato por parte del Gobierno de la Ciudad y la patronal, tiene como trasfondo la lucha de más de 20 años que impulsan los metrodelegados por mejores condiciones laborales y por medidas que hubieran evitado las muertes de sus compañeros.

La única salida para que el subte deje de ser un negocio millonario a costa de la salud y la vida de trabajadores y usuarios es la estatización del servicio bajo el control de sus trabajadores y comités de usuarios. Por esta perspectiva lucha la agrupación Bordó, impulsada por el PTS junto a trabajadores independientes.

Nuestros muertos, banderas de lucha

Carlos Leguizamón, era un empleado tercerizado de Rowing que trabajaba para Metrovías. En febrero 2018 falleció aplastado por un tren de obra que se desplazó de golpe, porque se encontraba sin calce (sin los topes que se colocan sobre los rieles delante de la ruedas para evitar que se mueva mientras se la carga). Sucedió en el taller Lacarra de la Línea E.

El 7 diciembre 2016, Matías Kruger de 24 años, falleció electrocutado en el Taller Colonia de la línea H. A las dos y media de la mañana le informaron que debía reparar el aire acondicionado de una formación. El protocolo indica que este tipo de tareas se debe cumplir con dos trabajadores, pero los superiores pidieron que fuera solo. Los trabajadores suben a los techos de las formaciones con unas plataformas elevatorias. Kruger sintió que el balanceo de la plataforma lo desequilibraba. Instintivamente tomó un cable de catenaria que debía estar deselectrificado, pero que le disparó una descarga de 700 voltios. Era futbolista y jugaba en la selección argentina de futsal.

Antonio Villares tenía 53 años. Trabajaba en mantenimiento de la línea B. El 2 abril 2013 bajó a las vías inundadas por el temporal que azotó la ciudad, para arreglar una bomba de achique que no funcionaba en la estación Los Incas. A pesar del agua y de haber gente trabajando, las vías estaban electrificadas. Recibió una descarga eléctrica y murió en el acto.

El 28 septiembre 2013 murió Sergio Reyes, arrollado por un tren de la línea B. Era operario de limpieza y salía de terminar su jornada en el Taller Rancagua. Era su quinto día de trabajo y según denunciaron hoy los Metrodelegados, no había recibido la capacitación necesaria. Reyes cruzó las vías a través de una plataforma de madera, que Metrovías dijo luego que no era apta para circular. Sin embargo, no había señalización que lo indicara, ni una barrera. Reyes cruzó sin ver el tren que iba hacia Rosas.

En marzo de 2012 Diego Martínez de 32 años murió electrocutado en un taller de la estación Congreso de Tucumán de la línea D, mientras usaba una soldadora. Era técnico de mantenimiento del subte. Al cable del artefacto le faltaba la vaina aislante de protección que cubre el cobre por donde conduce la electricidad.

David Alfonso de 40 años recibió una descarga de 1.500 voltios de corriente continua mientras realizaba el mantenimiento a los aparatos de alta tensión de los coches. El hecho sucedió cerca de las 10:00 de la mañana,el 11 febrero 2011 en una de las cocheras de Taller Constitución (Línea C) debajo de la calle Pavón. La corriente no había sido cortada de la catenaria, fallando además el sistema de seguridad que debía protegerlo de esta eventualidad. Era mecánico.LaIzquierdaDiario.com

El randazzismo salió al cruce de las denuncias de Macri sobre la renovación de ferrocarriles

Actualidad

El Presidente aseguró que se compraron materiales “sin tener idea” y que se viajaba “sin seguridad”. Ariel Franetovich, ex presidente de ADIF, le salió al cruce: “No se puede mentir con tanta ignorancia”.

“A partir de una tragedia se lanzaron a comprar un montón de cosas sin tener idea de cómo hacer y no era así. Las cosas hay que planificarlas y estudiarlas”. La acusación, salida de la boca del presidente Mauricio Macri hace 48 horas, cayó como un baldazo de agua fría a Florencio Randazzo y los funcionarios que lo acompañaron en su “gesta” ferroviaria.

Por eso, la réplica no se hizo esperar. Ariel Franetovich, que se desempeñó en esos años como presidente de la ADIFSE -Administración de Infraestructura Ferroviaria-, cuestionó las declaraciones del presidente y lo acusó de “mentir” y de desconocer “los testimonios de miles de personas” que participaron de “la gran transformación ferroviaria” de 2013 en adelante.

Con el material de coches y locomotoras para trenes de larga distancia

En una declaración dirigida a INFOCIELO, Franetovich destacó que la gestión Randazzo dejó “prácticamente terminada” la electrificación del Ferrocarril Roca que se dirige a La Plata, y que “consiguió el dinero, sino que se proyectó, licitó y comenzó” la obra sobre los talleres de Tolosa que Macri recorrió esta semana.

También sostuvo que “es falso” que sólo se hayan comprado trenes sin considerar la seguridad. “Los trenes que se adquirieron con la gestión de Randazzo cuentan de por sí y fueron adquiridos con equipamiento y tecnología nueva”, indicó, y cuestionó que el Presidente “pretenda atribuirse por ignorancia, desvergüenza o temor electoral, el esfuerzo y los logros de otros dirigentes”.

La declaración completa

No se puede mentir con tanta ignorancia, desconociendo los testimonios de miles de personas, entre ellas, cientos de empresas constructoras y proveedores, trabajadores y organismos públicos que presenciaron, todos ellos, como usuarios beneficiarios, otros tanto como vecinos o lugareños, empresarios, trabajadores, operarios, turistas que vivieron la gran transformación ferroviaria impulsada en la gestión ex ministro Florencio Randazzo a quien tuvimos el orgullo de acompañar.

En el puerto con los coches eléctricos de la Línea Sarmiento y Mitre

En dicha gestión empezamos a ver trenes nuevos de pasajeros y de carga, obradores ferroviarios en todas las provincias, empresas viejas y nuevas adquiriendo e importando por todos los medios equipamiento para obras ferroviarias de última tecnología, barcos llenos de rieles, vagones y máquinas en los puertos, vías nuevas, cuadrillas ferroviarias reparando y manteniendo vías en cada línea , innumerable cantidad de estaciones refaccionando y modernizándose para seguridad y comodidad de los pasajeros, muchas nuevas, entre tantas Ciudad Universitaria, Rosario Sur, City Bell, Chascomús, etc. Cerca de 50 pasos bajo a nivel ejecutados y en proceso de ejecución.

Respecto a la obra de electrificación del ferrocarril Roca, incluido lo que hoy inauguró Macri, se hicieron por que Randazzo fue personalmente a EE. UU. y destrabó un crédito de 500 millones con el BID para poder hacer esa obra, y por supuesto como los platenses saben, la electrificación quedó prácticamente terminada.

Con los coches motores de la Línea Belgrano Sur

Si hablamos de los Talleres de Tolosa, en la gestión de Randazzo no sólo se consiguió el dinero, sino que se proyectó, licitó y comenzó. Pasaron tres años y medio para terminar el galpón donde se hará el mantenimiento de los modernos trenes que también compró Randazzo.

Randazzo con simuladores de conducción

Es falso además de, como recordáramos con todas las obras realizadas, que sólo se compraban trenes y nada contribuía a la seguridad. Como cualquier vehículo nuevo respecto de uno modelos 60, los trenes que se adquirieron con la gestión de Randazzo cuentan de por sí y fueron adquiridos con equipamiento y tecnología nueva, entre otras como dispositivo “hombre vivo” que detiene el tren cuando detecta la falta de atención del conductor, baliza de frenado automático, y sistema de autoacaballamiento que impide en caso de accidente la destrucción de los vagones entre si con las consecuencias que ello genera.

Por otra parte, el sistema de detención automática de trenes a que hace referencia la Gobernadora como la gran novedad después de tres años y medio ya habían comenzado a proyectarse y ejecutarse en la Gestión Randazzo. De hecho, la Estación Once fue en la primera que se instaló quedando en ejecución y proyecto en las demás estaciones de la zona metropolitana.


En otra oportunidad haremos referencia a las gestiones que llevara adelante Randazzo para concretar la efectiva inversión China en la Argentina que permitió la ejecución del proyecto Belgrano Cargas, que comenzara también a ejecutar la gestión Randazzo con las llegadas de máquinas, vagones, proyectos de obras, licitaciones adjudicaciones y comienzo de una importante cantidad de tramos.

Porque todo esto ocurrió antes de Macri y compañía, con tanta cantidad de testigos en cada rincón de nuestro país, habiendo sido público y notorio es inviable, absurdo, ridículo e inexplicable que un presidente pretenda atribuirse por ignorancia, desvergüenza o temor electoral, el esfuerzo y los logros de otros dirigentes.Infocielo.com

Línea Mitre: Quedó habilitado punta a punta el servicio de pasajeros entre estaciones Retiro y Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de hoy quedó habilitado al servicio ferroviario el nuevo viaducto de 3,9 kilómetros, beneficiando en forma directa a más de 200.000 personas entre pasajeros de tren, usuarios de colectivo y automovilistas; además de alrededor de 1 millón de vecinos que viven en la zona de influencia. Con esta obra, que había comenzado en abril de 2017 y se finalizó en 760 días.

El Viaducto Mitre fue desarrollado y financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad a través de AUSA.


En sus 3,9 kilómetros de largo va desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez. Se eliminan 8 barreras del tren en los cruces con Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe y se abrieron 4 calles que estaban cerradas al tránsito, convertidas en cruces seguros: Roosevelt (ya abierta), Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández (próximamente. Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos.


Primer servicio que se realiza en forma regular desde estación Retiro con destino Tigre de la Línea Mitre

El Viaducto Mitre es uno de los tres que el Gobierno Nacional está construyendo además del tren San Martín - junto al Gobierno de la Ciudad - y del tren Belgrano Sur, éste último para llegar con el tren a la cabecera de Constitución.

9 de mayo de 2019

Todos los políticos tienen algún "muerto" en el placard

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de dejar una inquietud que tengo y que surgió en el día de ayer cuando viendo que las autoridades nacionales y provinciales recorrían las obras de recuperación de los talleres ferroviarios ubicados en la localidad de Tolosa, expresaban su dialéctica proselitista que en un momento me dio mucho escosor.

No me voy a referir de lo que dijo el señor presidente Macri, porque ya sus palabras la verdad no las tomo con seriedad en el mismo momento que nos mintió a todos los argentinos con sus promesas de campaña (y yo, incrédulo, fui uno de ellos), y que al final no llevó a cabo ninguna y deja un país sumido en la pobreza y endeudado como nadie lo hizo en la Argentina, por eso sus palabras, y lo que diga de ahora en más me tienen, a mi personalmente, sin cuidado.


Pero me voy a referir de lo que dijo la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, cuando expresó, entre otras cosas, "hacer no es comprar vagones únicamente, es cambiar rieles, señalética, es cuidarte para que llegues a tu casa de verdad, es hacer lo profundo, porque cuando haces lo profundo de verdad, eso es cuidar al otro".

¿Dónde vive la señora gobernadora?, ah, claro ella pernocta en una base militar (la de Morón) que se encuentra custodiada como nadie; nosotros en cambio estamos a la buena de Dios rezando que no nos pase nada en el viaje de tren cuando vamos al trabajo y volvemos a nuestro hogar, donde vemos diariamente hechos delictivos. ¿De qué seguridad me habla cuando la provincia que usted gobierna es un antro de inseguridad?.

También dijo: "En estos 3 años recuperamos el tren de pasajeros a Mar del Plata (?), ahora tarda 5 horas y media (?). No se trataba sólo de comprar los vagones, también de mejorar los rieles. Hoy más bonaerenses viajan mejor en los Metrobús de Vicente López, La Matanza, Tres de Febrero, que se está extendiendo a San Martín, y lo que estamos construyendo en Quilmes, Florencio Varela y Morón".

Señora Vidal, primero antes de hablar asesorese bien; o tal vez la mentira es lo que más le guste. Para su información, el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Mar del Plata tarda 6 horas 30 minutos y es una verdadera vergüenza que un servicio que circula en su mayoría por vía nueva tarde ese tiempo para recorrer 400 km. Además, tener un sólo servicio diario, es VERGONZOSO.

Después, me habla de las "bondades" del Metrobús y nada me dice que cuando usted tenía a su cargo la ex empresa provincial Ferrobaires y el tren de pasajeros que unía Retiro con Junín chocara con otro convoy que estaba estacionado en Rawson, y que no hubo víctimas gracias a que el tren iba casi vacío, sino estaríamos hablando de la tragedia de Once II.

Su primera reacción fue suspender todos los servicios que prestaba dicha empresa provincial dejando a decenas y decenas de localidades sin ferrocarril. Si bien, y lo reconozco, que dicha empresa dejaba mucho que desear y que era necesaria una reestructuración, tanto por la cantidad de empleados que tenía y que sólo trabajaban la mitad. La fácil solución que tuvo usted fue entregársela al señor Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que se desvive por el Metrobús (¿por qué será?) y tomaron la fácil resolución de cerrarla y dejar a centenares de empleados en la calle y suspender los servicios a Tandil, 25 de Mayo, Divisadero Pinamar, Bahía Blanca (vía Pringles), Bragado, Alberti, etc.

Por eso, como lo digo en el título, lamentablemente en nuestro país ningún político puede lavarse las manos y querer dar cátedra de algo, cuando todos sabemos de los "muertos" que tienen escondidos en en placard.

Sin más, saludo a usted atte.
Oscar Aldo Chirelli
enano101@hotmail.com

Tafí Viejo: La Municipalidad local sigue apropiándose de instalaciones de los talleres ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán) parece ser que intenta apropiarse de otros dos importantes edificios que se encuentran ubicados dentro de los talleres ferroviarios de dicha localidad.


Se trataría del Salón Cultural y la administración de Almacenes. Esta actitud de apropiación de la municipalidad, chocaría con la postura del Jefe de los Talleres y de los trabajadores que no verían con buenos ojos la intención de la intendencia de tomar esas instalaciones.


La administración del Intendente local, desnaturaliza y ocupa instalaciones concebidas y propias de una planta industrial ferroviaria. La municipalidad pasó de ser un "inquilino moroso" y "okupa" que usando artilugios y desinformando, pretende seguir avanzando en la expropiación de las instalaciones que han visto reducida su dotación de trabajadores de 115 a 40, ante el silencio cómplice de los sindicatos y autoridades nacionales.

Línea Belgrano Norte: Piquete y corte de vías entre estaciones Tortuguitas y Tierras Altas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace exactamente una hora que se produce un piquete y corte de vías entre las estaciones Tortuguitas y Tierras Altas de la Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SAC por vecinos del lugar.

Fotografía gentileza TrenBelgranoNorte

Asimismo, se encuentra cortado paso a nivel ubicado a metros de la estación Tierras Altas. Los motivos de dicho pique es por manifestación de vecinos del lugar. Los servicios de pasajeros se encuentran suspendidos entre dichas estaciones. Ampliaremos

Línea Roca: Otra vez con las amenazas de bomba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa mediante un comunicado que debido a siete amenazas de bomba en las estaciones Plaza Constitución, Bosques, Marmol, Calzada, Claypole, Florencio Varela y Temperley de la Línea Roca se encuentran interrumpidos.

"Los avisos fueron recibidos por un llamado a la línea 911 a partir de las 12:00 horas y estas amenazas se suman a las 20 que se produjeron durante los últimos 60 días en distintas estaciones de las Líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento", según expresa el comunicado.


A la vez continúa expresando que, "debió llevarse a cabo el protocolo especial de investigación a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal. Luego de recibida la amenaza, la justicia determina los pasos a seguir y establece el cierre total o parcial de la estación en cuestión. Mientras que, el juzgado correspondiente toma intervención con el objetivo de identificar a los autores de los llamados".

Como se recordará, el martes 07 de Mayo pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título "Según el gobierno el autor de los llamados por amenazas de bomba del día 30 de Abril pasado es una persona privada de su libertad". Ahora, ¿quién o quiénes son los responsables de esto?. Que cosa rara, ¿no?

8 de mayo de 2019

Tucumán: Continúan los robos en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lo de robos que ocurren en los talleres ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, no es nada nuevo. Esto viene sucediendo desde hace un par de años con mucha asiduidad. Ya lo hemos informado desde CRÓNICA FERROVIARIA sobre hechos ocurridos en dicho establecimiento fabril y que en algunos casos todo queda en la nada.


Hace unos días la víctima de los cacos fue el Museo Ferroviario que se encuentra en el interior de dichos talleres, donde se llevaron importante material histórico donde fue recuperado algo de lo sustraído, gracias al accionar policial.

Ayer, otra vez los malvivientes quisieron hacer de las suyas dentro del establecimiento, pero fueron descubiertos por la polícia entablándose un intercambio de tiros no registrándose heridos e impidiendo que se llevaran cosas del lugar.


Los ladrones ingresaron al sector de tornería y derramaron petróleo en gran cantidad. Al parecer, uno de los sujetos fue visto en actitud sospechosa llevándose una morsa para caños de grandes dimensiones. Finalmente, los ladrones lograron escapar. Efectivos de la Policía Federal investigan si se llevaron algo más que la morsa.

Todo esto parece muy raro, como si quisieran ir desarmando de a poco este importante establecimiento fabril donde otrora se fabricaban coches de pasajeros de todo tipo y hasta locomotoras, y que hoy solamente cuenta con sólo 44 empleados.



Parecería ser que quieren ir vaciando de a poco, para hacer morir de una vez por todas a los talleres ferroviarios Tafí Viejo. Hay muchos interesados para que todo eso desaparezca y sus valiosos terrenos se usen para otra cosa que no sea el ferrocarril. Triste, pero es la realidad de lo que viene pasando desde hace tres años a esta parte.

¿Alguién me puede explicar por qué el tren de pasajeros Retiro - Rosario funciona cada vez peor?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que soy asiduo usuario del tren de pasajeros que une las ciudades de Buenos Aires y Rosario en la Provincia de Santa Fe de la Línea Mitre. Lo uso a veces una vez por semana y otras cada quince días.


Me hago y les hago la pregunta para ver si alguién de la empresa Trenes Argentinos Operaciones nos puede explicar a los usuarios del por qué no se respetan los horarios estipulados en los itinerarios, lo que hace que los que tenemos que estar en determinado lugar a tal hora tengamos problema de asistencia puntual, porque el servicio que prestan se encuentra cada día peor.

Siempre me gustaron los trenes y por eso elijo ese medio de transporte, pero si esto sigue así, mejor que lo saquen así sabemos a qué atenernos. Atentamente.
Rodolfo Hernández
rodoher_73@yahoo.com.ar

APDFA: "Repudiamos enérgicamente el constante hostigamiento que padece el sindicato de Camioneros"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección dde los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, mediante un comunicado informan que "repudian enérgicamente el constante hostigamiento que padece el sindicato de Camioneros por parte de la justicia que responde al gobierno de Mauricio Macri".


Continúa expresando el comunicado, "en este caso se trata de un nuevo allanamiento a la organización sindical hermana con más de 150 efectivos de Gendarmería. Resulta llamativo semejante operativo, estamos convencidos que esta puesta en escena no es más que un nuevo avasallamiento a los derechos de aquellos que pensamos contrariamente a las políticas del gobierno".

"Ante este atropello, nuestra organización sindical se solidariza con los compañeros hermanos de Camioneros y afirmamos con la misma contundencia que si tocan a un compañero tocan a todos. Esta permanente hostilidad contra los trabajadores, no nos obligará a bajar nuestras banderas. El camino es la unidad en acción y solidaridad", termina expresando el comunicado de APDFA

Línea Roca: Se completó el freno automático en los ramales eléctricos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de hoy todo los trenes eléctricos de la Línea Roca tienen frenado automático, una medida de seguridad que beneficia a sus 700.000 pasajeros diarios y se extenderá a todas las líneas, beneficiando a más de 1 millón y medio de usuarios de los trenes metropolitanos.


La inversión ferroviaria fue de 275 millones de dólares en equipos, instalación y adecuación del señalamiento de todas las líneas metropolitanas para poder adoptar esta tecnología, de origen japonés

El sistema consiste en un aparato sobre la vía, otro sobre el tren y un semáforo. Si el tren va más rápido de lo permitido u omite una señal de advertencia del semáforo, el tren se detiene en forma automática;

Talleres ferroviarios Tolosa

Asimismo, se incorpora a la Línea Roca un nuevo taller de mantenimiento: se trata el ubicado en la localidad de Tolosa, un predio ferroviario de más de 150 años de historia, y que se está recuperando con una inversión del orden de los 1000 millones de pesos.

Las instalaciones fueron recorridas hoy por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otras autoridades.

En medio del acto oficial, un grupo de personas se acercó a las inmediaciones de calle 3 y 524 para mostrar su rechazo a las políticas de Cambiemos. Incluso, desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) señalaron que "repudiamos la llegada del presidente Mauricio Macri a los Galpones ferroviarios de Tolosa".

"Mientras el mandatario hace proselitismo electoral, miles de familias de la zona hacemos esfuerzos denodados para llegar a fin de mes o conseguir un trabajo que pueda sustentar nuestras familias- Con cada lluvia, los barrios linderos al predio que recorrerá Macri hoy se inundan sin lograr ningún tipo de respuesta del estado, sea municipal, provincial o nacional", indicaron.

España: El sector ferroviario une fuerzas para luchar contra “el amianto y sus aliados”

Actualidad

Este viernes, diferentes comités de empresa del sector ferroviario se movilizan en Zaragoza para "hacer visible a la sociedad el desamparo sufrido hasta la fecha como afectados", por la presencia y manipulación del mineral. Solo en la planta zaragozana de CAF ya son medio centenar los fallecidos reconocidos mediante sentencia judicial a causa de la exposición a fibras de amianto.

La movilización comenzará a las 9.15 horas con un manifestación de la plantilla de CAF, desde la factoría de Avenida Cataluña 299 hasta la Delegación del Gobierno español en la Plaza de Pilar. Posteriormente, a las 11.00 horas, realizarán una concentración en la misma plaza. Allí, se leerá una manifiesto conjunto de los comités de empresa de CAF, Metro Madrid y Metro Barcelona.


Desde el comité de empresa de CAF Zaragoza, que animan a participar en esta jornada de lucha, explican que el objetivo de esta movilización conjunta “es hacer visible a la sociedad el desamparo sufrido hasta la fecha como afectados por la presencia y manipulación de amianto en nuestros puestos de trabajo, así como para reivindicar una salida paliativa a esta epidemia hasta la fecha sin controlar”.

Este comité de empresa y toda la plantilla de CAF, está viendo como cada vez más, trabajadores y trabajadoras de la planta zaragozana fallecen a causa de la exposición al Amianto. Material aislante muy utilizado entre los años 60 y principios de los 90, cuya utilización no fue prohibida en el Estado español hasta el 2001 y que con el tiempo, provoca distintos tipos de cáncer en su gran mayoría mortales y sin solución médica, en buena parte por culpa de la escasa dotación de medios económicos para la investigación de la enfermedad.


Solo en la planta zaragozana de CAF ya son medio centenar los fallecidos reconocidos mediante sentencia judicial a causa de la exposición a fibras de amianto. “Son 49 los casos que se han reconocido mediante sentencia, pero no sabemos a ciencia cierta los compañeros que han fallecido realmente a causa de enfermedades provocadas por exposición a Amianto” comenta un trabajador que ha estado expuesto.

“Cada vez que te haces un reconocimiento anual pasas unas semanas prácticamente sin dormir hasta que te dan los resultados, sabes que si te detectan la enfermedad tu esperanza de vida es muy poca. No se nos daban mascarillas ni se nos alertaba de las consecuencias que podía ocasionar trabajar con estos materiales” comentan otros trabajadores de CAF ya jubilados.

En esta jornada de lucha, quieren reclamar ante gobiernos, patronales, administraciones y empresas, que “asuman la responsabilidad que tienen” y apliquen disposiciones que “ayuden a las víctimas, entre las que se encuentra el Fondo de Compensación a las víctimas, la aplicación del RD/1698/2011 en el que ya están incluidos bomberos, policías, artistas y toreros y el tratamiento del amianto como un problema de salud pública”.

“Las víctimas, obtendrán reconocimiento cuando se persiga y juzgue a los culpables, tarea que nos toca emprender a todos y todas juntas. Es un problema social y sindical que afecta como siempre a toda la clase trabajadora y que con este reconocimiento en parte se cumplirá una de nuestras demandas”, critican.

El 10 de mayo, trabajadores y trabajadoras del sector ferroviario “saldremos a la calle para decir que ‘YA BASTA’; que ya basta de no asumir responsabilidades, de silenciar, de esconder y de mirar al otro lado cuando se nos están muriendo compañeros y compañeras, no solo en el sector ferroviario sino también en el sector naval, aeronáutico, construcción…” comentan los delegados de prevención de CAF Zaragoza. “Unir fuerzas para que nunca más se repitan situaciones similares, y por fin, el reconocimiento, la reparación y la prevención sean un objetivo hecho realidad”, concluyen.AraInfo.es

7 de mayo de 2019

Ricardo Jaime: "No compramos chatarra y no me enriquecí"

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Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte durante los primeros seis años del kirchnerismo, se presentó el pasado lunes en los tribunales de Comodoro Py para participar de una audiencia por corrupción. Detenido desde el 2016 y tras haber confesado haber cobrado coimas de empresarios que debía controlar, el exfuncionario brindó un monólogo, aunque no aceptó responder preguntas.

Al iniciar su discurso, pasadas las 10 de la mañana, Jaime, acusado de haber creado un esquema de negocios oscuros, aseguró que "no compramos chatarra y no me enriquecí". Al referirse a la compra de trenes en desuso de España y Portugal, el exsecretario de Transporte explicó que la adquisición se hizo de acuerdo a las órdenes de Néstor Kirchner, presidente por aquel entonces, quien habría exigido adquirir material de rezago para luego repararlo aquí y reactivar la producción de los talleres ferroviarios.


"Molesta que hablen de trenes chatarra porque ofenden a los profesionales que trabajan en el Estado vinculados con los ferrocarriles e inspeccionaron y aprobaron la compra del material», se quejó el condenado por la Tragedia de Once. Asimismo, señaló que todavía hay productos adquiridos en aquella operación en funcionamiento y que opera "muy bien", como por ejemplo el "tren de la sierras en Córdoba y el que va  Rosario".

Jaime dijo en su indagatoria que luego de 2008 y a partir de una ley,  la secretaría de Transporte "no tenía incumbencia en la estructura ferroviaria" y que la responsabilidad era de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Además, se ocupó de resaltar que en la causa judicial por la compra de trenes a España y Portugal no fueron citados a declarar los integrantes de la ADIF.

También utilizó las palabras de su sucesor en el cargo de secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi para defenderse: "Schiavi declaró que no le dieron presupuesto para las reparaciones y le dictaron una falta de mérito en la causa en cambio yo estoy en juicio oral y público". Por otro lado, segirió que en el juicio también deberían estar como acusado los integrantes de las sociedades estatales españolas y portuguesas que vendieron el material ferroviario en desuso.

"Voy a descartar que el Estado argentino fue estafado. Porque si aceptara que compramos chatarra tengo que colegir que fuimos estados y que los profesionales que inspeccionaron y recibieron los trenes fuimos estafados. Y serían dos gobiernos los estafadores: España y Portugal. Para para desmentir esto deberían declarar como testigos los funcionarios de las empresas estatales de España y Portugal", propuso Jaime.

Por último, el exfuncionario kirchnerista reiteró que "la política que pensó Néstor Kirchner para los ferrocarriles se cumplió durante mi gestión. Desconozco por qué no los repararon. Se llevaron a los talleres. Y los que se arreglaron comenzaron a funcionar, inclusive aún funcionan algunos". En esa línea, consideró que su detención fue injusta y recordó que su condena aun no está firme porque hay una apelación pendiente en la Corte Suprema de Justicia.

Antes de dar por finalizada su intervención, Jaime no dejó pasar la oportunidad para criticar al juez Claudio Bonadio, quien instruyó la causa por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas, otros de los casos que está en juicio. En esa oportunidad, denunció que existe una persecución en su contra desde 2013, desde que se ordenó su detención. Además, también apuntó contra Julián Ercolini, quien investigó la compra de trenes.ElIntransigente.com

Según el gobierno el autor de los llamados por amenazas de bomba del día 30 de Abril pasado una persona privada de su libertad

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que el Gobierno Nacional estaría tras la huellas de la persona que habría realizado las llamadas telefónicas denunciando amenazas de bombas en distintas estaciones ferroviarias de varias líneas.

Según parece, el autor de dichas llamadas efectuadas el día 30 de Abril pasado habría sido una persona que se encuentra privado de su libertad desde el año 2016.

Según confirmaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, tras la investigación realizada se pudo determinar que el autor de las amenazas de bomba a la estación Once (Línea Sarmiento) y Estación Retiro (Líneas Mitre, Belgrano) es una hombre que está preso por "robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda", y a disposición del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 5.

Foto tomada el día 30 de Abril cuando fue las amenazas de bombas en estación Plaza Constitución

El pasado 30 de abril, el Servicio de Emergencias 911 recibió el llamado de un hombre que amenazó con la colocación de bombas en las estaciones de Once y Retiro. Ante este hecho, personal de la División de Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Dirección General de Seguridad de Estado, procedió a realizar tareas investigativas relacionadas con la línea telefónica desde donde se produjo el llamado, y se estableció que la misma correspondía a un penal.

"Ante esta situación, se requirió a dicho establecimiento carcelario las cámaras de seguridad instaladas en el lugar y las personas con acceso a dicha línea telefónica. Del análisis efectuado de las cámaras y del listado aportado, se identificó a un sujeto que, justamente a la hora del hecho, estaba hablando por teléfono", expresa dicha División de Investigación.

Por otra parte, y tras intervenir dicha línea telefónica con escucha directa, surgió una comunicación de un interno hablando con una mujer a la que le confesaba ser el autor de las amenazas. Una vez identificado el interno, tomó intervención el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10 a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien dispuso imputarlo por el delito investigado.

Lo raro es que hasta el momento no se sabe el nombre de la persona ni el lugar donde se encuentraba o encuentra detenido.

Exclusivo: Por la crisis, en lugar de la obra Soterramiento de la Línea Sarmiento lo convertirían en un viaducto

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Por la crisis económica el soterramiento del Sarmiento podría transformarse en viaducto entre Flores y Caballito. Después de décadas de anuncios la obra había comenzado en octubre de 2016 pero el recorte presupuestario frenó la obra icónica del macrismo que recomenzaría con otro formato el año próximo.

En un principio el gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito antes de llegar a Plaza Miserere. En el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich habían estimado que la obra finalizaría en 2022.

Como adelantó LPO la tuneladora llegó a cruzar la General Paz en enero pasado pero se detuvo a la altura de Liniers. Al parecer ya no volverá a arrancar: los costos de soterrar completamente el tren estaban estimados en casi tres mil millones de dólares, una cifra inalcanzable en tiempos de ajuste. Además el sistema ya funcionó en los trenes Mitre y San Martín.


El tren soterrado permitía que la superficie, actualmente surcada por vías se volviera el Corredor Verde del Oeste, un parque lineal entre Caballito y Liniers. Sin embargo el espacio verde quedará postergado para otra ocasión.

El del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El Sarmiento, en cambio tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más.


Los viaductos también permiten eliminar barreras y abrir nuevas calles pero es una incógnita qué sucederá con los bajoviaductos. El gobierno porteño ya abrió la licitación para el Mitre que atraviesa los Bosques de Palermo y Barrancas de Belgrano.

Se supone que habrá un mayor interés comercial por esa zona, una de las más exclusivas de la Ciudad. Según había podido saber LPO había preocupación de los vecinos por el futuro de los viaductos y las posibles usurpaciones pero en el gobierno organizaron charlas para apaciguar los ánimos.

"El eje de Rivadavia es un lugar muy atractivo no van a faltar inversores", comentaron desde el gobierno porteño. De todas formas la reanudación del proyecto no será este año sino en 2020.LaPolíticaonline.com

Se aprueba procedimiento de renovación de contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata”

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 253/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de renovación de la contratación de los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata” financiada en el marco del “PROYECTO DE MEJORA INTEGRAL DEL FERROCARRIL GENERAL ROCA: RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN – LA PLATA”, Préstamo BID N° 2982/OC-AR.

El mencionado procedimiento se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO” (GN-2350-9), edición del mes de marzo de 2011.


Artículo 2°.- Adjudícase la contratación correspondiente a los servicios de “Auditoría del Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución – La Plata” a la firma PRICE WATERHOUSE & CO SRL, por la suma total de PESOS TRES MILLONES CIENTO DOS MIL CIENTO TREINTA Y CINCO CON OCHO CENTAVOS ($ 3.102.135,08), IVA incluido, a los efectos de auditar el período fiscal 1/01/2018 a 31/12/2018, conforme a los términos establecidos el en Contrato, cuyo modelo se aprueba como Anexo N° IF-2019-40075207-APN-SECOT#MTR, y forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3°.- Autorizase a la SECRETARIA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE para que suscriba el Contrato con la firma PRICE WATERHOUSE & CO SRL, cuyo modelo se aprueba en el artículo precedente.

Artículo 4°.- El gasto que demande la presente contratación será imputado a la siguiente partida presupuestaria: Ejercicio 2019, SAF 327, Programa 66 “Infraestructura de Obras de Transporte”, Subprograma 1 “Infraestructura de Transporte”, Proyecto 16 “Mejora Integral del Ferrocarril General Roca – Ramal Constitución - La Plata (BID N° 2982/OC-AR), Partida 3.4 “Servicios Técnicos y Profesionales”, de Fuente de Financiamiento 1.5 “Crédito Interno” y 2.2 “Crédito Externo”.

Mendoza: Inauguraron el nuevo recorrido del Metrotranvía hacia Las Heras y el edificio del EMOP

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha quedó inaugurado la nueva traza del Metrotranvía de la Ciudad de Mendoza que cubre más de 5 kilómetros entre Ciudad y Las Heras. Y se une al recorrido actual con Godoy Cruz y Maipú.

La nueva etapa del Metrotranvía tiene 5.423 metros de líneas ferroviarias. Incluye nueve paradores: Suipacha, Moldes, Lugones, Rubilar, Godoy, Patricias Mendocinas, Roca, Burgos y Avellaneda, y tres subestaciones transformadoras. De esta manera, se concluye con un viejo anhelo de muchos mendocinos que viven en las zonas comprendidas por este nuevo tramo, quienes podrán disfrutar de las ventajas que ofrece el nuevo servicio.


Este recorrido se suma a los 13 kilómetros que tiene la traza en su primera etapa. Y se agregan 3 duplas más (serán 10 en total). Son 3 vehículos que han sido recuperados por los propios talleristas de la STM (Sociedad de Transporte de Mendoza).



El nuevo tramo del Metrotranvía atraviesa 24 cruces: peatonales y viales, con la señalización correspondiente y los semáforos, en funcionamiento desde hace varios días. En el trabajo de implementación también interviene personal de Tránsito de las Municipalidades de Ciudad y Las Heras, para reforzar la información a todos los usuarios.


En detalle, el nuevo tramo ofrece:

* 5.12 km de vías de recorrido.
* 9 estaciones.
* 24 cruces vehiculares y peatonales.
* 3 subestaciones eléctricas de alimentación.
* Nueva red semáforos.
* Circuito cerrado de TV para seguridad.
* Circuito de audio para la transmisión de información al pasajero en paradores.