7 de mayo de 2019

Exclusivo: Por la crisis, en lugar de la obra Soterramiento de la Línea Sarmiento lo convertirían en un viaducto

Actualidad

Por la crisis económica el soterramiento del Sarmiento podría transformarse en viaducto entre Flores y Caballito. Después de décadas de anuncios la obra había comenzado en octubre de 2016 pero el recorte presupuestario frenó la obra icónica del macrismo que recomenzaría con otro formato el año próximo.

En un principio el gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito antes de llegar a Plaza Miserere. En el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich habían estimado que la obra finalizaría en 2022.

Como adelantó LPO la tuneladora llegó a cruzar la General Paz en enero pasado pero se detuvo a la altura de Liniers. Al parecer ya no volverá a arrancar: los costos de soterrar completamente el tren estaban estimados en casi tres mil millones de dólares, una cifra inalcanzable en tiempos de ajuste. Además el sistema ya funcionó en los trenes Mitre y San Martín.


El tren soterrado permitía que la superficie, actualmente surcada por vías se volviera el Corredor Verde del Oeste, un parque lineal entre Caballito y Liniers. Sin embargo el espacio verde quedará postergado para otra ocasión.

El del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El Sarmiento, en cambio tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más.


Los viaductos también permiten eliminar barreras y abrir nuevas calles pero es una incógnita qué sucederá con los bajoviaductos. El gobierno porteño ya abrió la licitación para el Mitre que atraviesa los Bosques de Palermo y Barrancas de Belgrano.

Se supone que habrá un mayor interés comercial por esa zona, una de las más exclusivas de la Ciudad. Según había podido saber LPO había preocupación de los vecinos por el futuro de los viaductos y las posibles usurpaciones pero en el gobierno organizaron charlas para apaciguar los ánimos.

"El eje de Rivadavia es un lugar muy atractivo no van a faltar inversores", comentaron desde el gobierno porteño. De todas formas la reanudación del proyecto no será este año sino en 2020.LaPolíticaonline.com

21 comentarios:

  1. Ahhhhhhh buenoooooooo
    Fercha Neira

    ResponderEliminar
  2. A nivel de.suelo
    Luego se hunde a una sección soterrada
    Luego asciende a un viaducto
    Luego baja a una trinchera
    Deberian rebautizarla como "Montaña Rusa Sarmiento"
    Salvador Guerra Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas subidas y bajadas aumentan notablemente el consumo de energía eléctrica y reducen la velocidad.

      Eliminar
    2. De hecho las vías tradicionales necesitan 400 metros para subir dos niveles, por eso el metro de Santiago tiene ruedas de neumáticos

      Eliminar
  3. Flores y caballito hay sólo 5 barreras q hagan túneles en las calles y listo.
    Mariano Demare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es yerbal y bacacay q están a 30 mts de la via

      Eliminar
  4. Esta obra junto a Yacyretá fue y es un antro de la corrupción estatal y privada. Ahora, de ser verdad la noticia, cómo se entiende que se abandone semejante obra realizada en un 30%. ¿quién paga todo ese trabajo y los contratos firmados?. Ya sé, no me digan nada, nosotros los boludos mientras los políticos hacen las cagadas se llevan su buena tajada y nosotros colgados del pincel. Salute
    Rodolfo Taboada

    ResponderEliminar
  5. Coincido 100% con usted Sr. Rodolfo. Excelente comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hace tres años comente y advertí en este y en varios foros, que el soterramiento estaba destinado a convertirse en el nuevo Yacyretá del macrismo. El tiempo me dio la razón, estos delincuentes van a tener que usar ese túnel para esconderse y huir del castigo popular.....Cerrame la ocho!

    ResponderEliminar
  7. Y ahora van a tirar abajo el cruce de Argerich para pasar por arriba. Una planificación excelente!.
    Hugo Daniel Regueira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ese no el que está por la cancha de ferro vuela

      Eliminar
  8. preferible ir avanzando lo que se pueda con el tunel, despues hay que tirar abajo el viaducto o tapar el tunel, basta de pensar unicamente en elecciones.
    Miguel Fernando Martinez Atance

    ResponderEliminar
  9. Déjense de pavadas relleno de tierra y listo
    Guillermo García Palaoro

    ResponderEliminar
  10. BLA BLA BLA !!! SIGAMOS DISFRUTANDO DEL SARMIENTO COMO ESTA !!

    ResponderEliminar
  11. Botswana en la via7 de mayo de 2019, 19:59

    CUANTA GUITA TIRADA, MAMITA......
    tiene que poder usarse para ALGO....
    Aproposito... no va a ir nadie en cana, por esto , no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mire amigo ,en cana que ilusion ya esta hecho el negocio ,y dicen que posiblemente lo van hacer el año que viene,no se dan cuenta que ese año no estan mas se fueron va a quedar como un elefante blanco ,los que si vamos estar colgados somos nosotros siempre nosotros boludos que no sabemos elegir .

      Eliminar
  12. Tiene q empezar a trepar después del pan q está en la estación de caballito oeste y bajar antes del cruce de la autopista y chau como 15 paso a nivel

    ResponderEliminar
  13. Acá lo importante para la familia presidencial es que IECSA ya cobró por adelantado sus 3500 millones de dólares por decreto pagados por el estado. Misión cumplida con eso. La obra que se cague.
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  14. Plata quemada hace años, cuando expertos hablaron de una solución al tema y no salia tanto dinero, como el tema hacer ¨tincheras¨ etc. Siento que muchos vivos se llenaron los bolsillos ...y se los seguirán llenando.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches como comente en su momento la factibilidad del viaducto,el tunel que se hizo actualmente, lo utilizaria para el subterraneo. Lo que lograria es descomprimir el mayor volumen de pasajeros en el ferrocarril, ya que duplicaria la cantidad de estaciones

    ResponderEliminar
  16. La planificación es tan PRO-caz como su nombre lo indica. En el barrio de Saavedra luchamos años para evitar la construcción del paso bajo nivel de la Av Balbín, por considerar a esa obra como nociva, inútil y varias veces millonaria, que sólo va en detrimento de toda la comunidad. Tal es así, que le solicitamos al "Cacciatore Amarillo de Larreta" que desista de su plan de hacer "Fosos" cada 10 cuadras y encare un viaducto elevado, como ahora hizo en el otro ramal... PERO SABEN UNA COSA, EL FAMOSO VIADUCTO ATERRIZA BRUSCAMENTE AN AV CONGRESO, VOLVIENDO A NIVEL PARA JUSTIFICAR SUS PENOSOS "SAPITOS", CONSTRUÍDOS EN SU GESTIÓN. POR ÚLTIMO. ALGUIÉN PUEDE TENER LA ATROFIA PROFESIONAL DE VOLVAR AL RÍO DE LA PLATA (COMO RELLENO) LA MANPOSTERÍA DEL VIEJO PUENTE DE LA AV. CÓRDOBA??? En fin, "Ciudad PROcaz" (ex - Buenos Aires)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.