21 de noviembre de 2018

Línea Urquiza: Trabajos de mantenimiento de vías de la denominada curva de Rubén Darío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que inició en el mes de octubre los trabajos de mantenimiento profundo de vías de la denominada curva de Rubén Darío, tramo comprendido entre las estaciones homónima y Ejército de los Andes de la Línea Urquiza.

Esta obra de renovación de rieles, durmientes y fijaciones, que se realiza los días domingos y se hará en ambos sentidos, trae aparejadas mejoras en materia de seguridad operativa, calidad y velocidad de circulación de los trenes en ese sector.

Es importante destacar que las tareas se realizan sólo los días domingo entre las 06:00 y 18:00 horas para no interrumpir el servicio. Por ello, se diagramó un cronograma especial, y el impacto para los usuarios es mínimo.


Estas mejoras, con la Dirección de Obra a cargo de un equipo técnico de la compañía, contemplaron:

* Recuperación de la fachada

* Reparación de revoques y carpintería metálica

*Trabajos de mejora en la superficie vidriada

* Limpieza de desagües

* Pintura de toda la mampostería y carpintería metálica

* Renovación del sistema de iluminación por tecnología LED

* Instalación de nueva señalética.

20 de noviembre de 2018

Siguen descarrilándose formaciones de Trenes Argentinos Cargas III

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pensamos, pensamos, pensamos y la verdad que ya nos tiene recontra podrido estar informando sobre descarrilamientos, que no hacemos más que publicar uno y ya nos llega la comunicación que hay otro.

 


Ustedes dirán, entonces por qué los publicamos. ¿Y sino cómo se enteran?, si acá todo lo malo, a nivel general, se esconde o se transgiversa. Tenemos parte de un periodismo que calla y a veces miente. No hacemos periodismo de periodistas porque nosotros no lo somos, solamente informamos y tratamos de opinar sobre lo que pasa en este medio de transporte (que algo sabemos) y que es y fue tan vapuleado en las últimas cuatro décadas.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

La noticia dice que en el día de ayer mientras una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín estaba realizando maniobras en el Patio Alianza yendo para el lado de estación Sáenz Peña, se descarrilaron un par de vagones que todavía los están queriendo levantar para dejar expedita la vía (¿la vía, o lo que queda de ella?) para poder continuar con las labores de tráfico en el lugar.

Y bueno, como decimos siempre. Un descarrilo más y van.....

No habrá trenes ni subtes en la C.A.B.A. los días 30/11 y 01/12 por la Cumbre del G20

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que por espacio de 48 horas, o sea, los días 30 de Noviembre y 01 de Diciembre de 2018, no habrá servicios de pasajeros en el transporte ferroviario y de Subte por lo que las estaciones permanecerán cerradas, volviendo a funcionar el día 02 de Diciembre, excepto la Línea Mitre que lo hará a partir del día 03/18.

Ferrocarriles

Los días 30 de Noviembre y 1º de Diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín; y el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.


Las líneas ferroviarias retomarán servicios a partir de las 00 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 horas del lunes 3 de diciembre.

Líneas de Subte

La Línea "B" funcionará con servicio reducido desde las 15 hasta las 23:59 del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Línea "C". Pellegrini.


La Línea "H" funcionará con servicio reducido desde las 15 hasta las 23.59 del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las Líneas: "A", "B", "C", "D", "E", "H" y Premetro.

Llamado a Licitación obra de Ampliación, puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Ferroviarios Mechita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP 54/2018 para la obra de Ampliación, puesta en valor y funcionamiento de los Talleres Ferroviarios Mechita".



Artículo 2. Objeto de la Licitación. Iniciativa de Terceros.

1. ADIF llama a Licitación Pública para la “AMPLIACIÓN, PUESTA EN VALOR Y FUNCIONAMIENTO DE TALLERES MECHITA” la cual se regirá por el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la Contratación y Ejecución de Suministros, Servicios, Locaciones y Concesiones de Uso (PCG), el presente Pliego de Condiciones Particulares (PCP), el Manual de Compras y Contrataciones de ADIF, el Régimen de Iniciativa de Terceros de ADIF y demás documentos que integren la documentación licitatoria.

2. El Adjudicatario deberá invertir, proyectar, desarrollar, proveer y ejecutar a riesgo las obras, servicios y equipamientos necesarios de acuerdo a las exigencias requeridas en la documentación licitatoria de los Talleres Ferroviarios de Mechita, ubicados en el Partido de Bragado, Provincia de Buenos Aires, República Argentina para su posterior explotación comercial para el servicio de mantenimiento, modernización, reparación y fabricación de material rodante, equipos y todas las demás actividades complementarias y conexas.

3. La Licitación Pública se convoca a instancias de la iniciativa presentada por el Proponente, la cual ha sido declarada de interés por ADIF en los términos del art. 3 del Régimen de Iniciativa de Terceros, con el objetivo de ejecutar la construcción y modernización de las instalaciones de los Talleres Ferroviarios Mechita, como así también la fabricación, reparación, mantenimiento, modernización y operación de material rodante y demás actividades ferroviarias y logísticas en general. La iniciativa se encuentra a disposición en los términos del art. 3.e del citado Régimen.

4. Los Oferentes, con la simple presentación de su oferta, declaran conocer y aceptar que el Proponente tiene los derechos previstos en el art. 4 del Régimen de Iniciativa de Terceros.

4.1. En los casos en que las ofertas presentadas a la licitación pública convocada en los términos del art. 3° del Régimen de Iniciativa de Terceros fueran de equivalente conveniencia, será preferida la del Proponente, entendiéndose que existe equivalencia de ofertas cuando la diferencia entre la oferta del Proponente y la oferta mejor calificada no supere el cinco por ciento (5%) de esta última.

4.2. Si la diferencia entre la oferta mejor calificada –según puntaje obtenido- y la del Proponente fuese superior al cinco por ciento (5%) e inferior o igual al veinte por ciento (20%), el oferente mejor calificado y el Proponente serán invitados a mejorar sus propuestas, en forma simultánea y en sobre cerrado, no siendo de aplicación en esta instancia la fórmula de equivalencia de ofertas del punto anterior.

4.3. Salvo que la Adjudicación recaiga en el Proponente, el Adjudicatario deberá efectuar un pago al Proponente por una cantidad equivalente al UNO POR CIENTO (1%) del monto total del canon durante todo el plazo de la concesión, en concepto de reembolso de gastos efectuados para el desarrollo de la Iniciativa. Dicha suma deberá ser abonada dentro del plazo de TREINTA (30) días posteriores a la firma del Contrato y acreditado su pago ante ADIF. En caso de incumplimiento de la obligación establecida en el párrafo precedente, ADIF podrá hacer efectiva la Garantía de Cumplimiento de Contrato establecida en el artículo 9. inciso 13. b) del PCP, a fin de efectuar el referido pago al Proponente, con cargo a su monto.

5. El Proponente podrá presentarse a la Licitación Pública formando parte de un consorcio (incluyendo pero no limitado a Unión Transitoria) debiendo ceder expresamente los derechos emanados del Régimen de Iniciativa de Terceros a dicho consorcio oferente.

Artículo 3. Alcance y destino de los Talleres Ferroviarios.

1. El Adjudicatario deberá ejecutar las acciones tendientes a ampliar, poner en valor y funcionamiento de TALLERES MECHITA ubicado en la ciudad de Bragado, Provincia de Buenos Aires.

2. El Concesionario durante el plazo de vigencia del Contrato de Concesión deberá realizar a su exclusivo cargo y costas las obras y tareas previstas en la documentación licitatoria respecto de los Talleres, incluyendo pero no limitado a las siguientes: (i) rehabilitación, puesta en valor y ejecución de tareas de mantenimiento de los talleres ferroviarios, sus accesos e instalaciones con el fin que el taller pueda realizar tareas de mantenimiento y recuperación del material rodante, de acuerdo a la normativa y a los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente, vigentes; (ii) ejecución de obras de mejoras; (iii) puesta en marcha y operatividad del uso-fin ferroviario; (iv) explotación comercial uso-fin ferroviario; y (v) las obras de puesta en valor y rehabilitación del Inmueble.

3. Se deja expresamente establecido que ADIF y/o el Estado Nacional no garantizarán bajo ningún concepto al Adjudicatario el desarrollo y/o contratación y/o generación de actividad alguna en los Talleres en referencia, siendo a riesgo exclusivo y excluyente del Adjudicatario la generación de actividad comercial que le permita el repago de las inversiones en el plazo previsto y una rentabilidad razonable, no pudiendo alegar en momento alguno el quiebre de la ecuación económico financiera del Contrato de Concesión.

4. El Oferente deberá considerar en su oferta que realizará un monto de inversión mínimo de DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (USD50.000.000) más IVA. Las inversiones y montos referidos deberán ser sobre bienes de uso y/o de capital.

5. El Oferente deberá prever en un tiempo máximo el monto de inversión ofertado de acuerdo al siguiente esquema:

* Desde la firma del contrato hasta el tercer año Alcanzar mínimo 30% del monto de inversión.

* Desde el tercer año hasta el quinto año Alcanzar mínimo 50% del monto de inversión.

* Desde el quinto año hasta el décimo año Alcanzar mínimo 80% del monto de inversión.

* Desde el décimo año hasta el fin del contrato Alcanzar el 100% del monto mínimo.

6. De igual forma, el Oferente deberá presentar una propuesta de inversión contemplando el esquema mencionado en el punto anterior y dividido en los aspectos mencionados en el art.

Santa Fe: Debido a los constantes descarrilamientos de trenes en la ciudad piden urgente la Obra del Circunvalar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los constantes descarrilamientos que se producen en los barrios de la ciudad de Santa Fe por donde circulan trenes de carga de la Línea Belgrano pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, y en donde el último, ocurrido el día sábado 17 de Noviembre pasado, mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la capital santafesina, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.

Ya son muchas las voces críticas, tanto de la legislatura de Santa Fe como de diputados de distinta extracción política y gente del gobierno provincial, que solicitan a las autoridades la urgente construcción del circunvalar.


Leonardo Simoniello habló con el medio ElLitoral.com de los cambios en el sistema ferroviario que implicarán en Santa Fe la circulación de 10 trenes por día. "Deben ejecutar el Circunvalar de manera urgente para evitar que esos trenes atraviesen la ciudad", expresó. En el mientras tanto, pide que el municipio implemente preventivamente "de seguridad y señalización" para evitar futuros accidentes.


¿Por qué es fundamental que Nación concrete la obra del Circunvalar Ferroviario? Simoniello explica que "estos trenes pasan por la ciudad de Santa Fe, que tiene más de 50 pasos a nivel, y todos sabemos que no están en el mejor estado. Si se ejecuta el Circunvalar, propuesto en su momento por el Gobierno Provincial, los trenes pasarán con la velocidad que tienen que pasar y con las cargas correspondientes, pero sin afectar la vida de Santa Fe, dado que lo haría por una nueva traza, evitando el pasaje que es verdaderamente molesto e inseguro por la ciudad", explicó el secretario de Áreas Metropolitanas a ElLitoral.com.


"Nación y Provincia firmaron un Acta Acuerdo en el que Santa Fe se hace cargo de las expropiaciones de tierras en los lugares donde se definió la traza que tendrá el Circunvalar. Estamos hablando que hay un gobierno provincial responsable, que asumió el compromiso y ya notificó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que está en condiciones de comenzar el proceso expropiatorio, solicitándole que envíe de inmediato el convenio específico que habilita el inicio de las gestiones de expropiación", remarcó. En este sentido vale recordar que en septiembre la Legislatura provincial promulgó la Ley Nº 13.776, por la cual declara de interés general y sujetos a expropiación los terrenos en donde se desarrollará el proyecto.

Por último expresó que "la provincia -continuó Simoniello- ya solicitó al Administrador el avance con el nuevo convenio, para avanzar como lo hizo en otros lugares de la provincia, con la ejecución de estas obras. Tenemos la ley y estamos listos para avanzar en lo que nos corresponde con esta obra tan necesaria para la santafesinos".

Siguen descarrilándose formaciones de Trenes Argentinos Cargas (II)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como verán, ya estamos publicando las notas con el mismo título, pero numeradas, porque ya no sabemos qué poner por los continuos y diarios descarrilamientos de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (en sus tres líneas), que al parecer todavía sigue ausente sin aviso sin informar nada al respecto, ya sea expresando los motivos y/o problemas que pudieron haber ocasionado los muchos accidentes que desde hace más de un años se vienen aconteciendo. Parecería ser una empresa autista.



Fotografías gentileza http://www.miraelnorte.com.ar/

Es catastrófico para el sistema de transporte ferroviario que estén pasando todos estos descarrilos asiduamente, y que los mismos sucedan hasta dos por día (que se saben, porque la empresa y el gobierno nacional hacen lo imposible por acallar todo esto). Esto deja muy mal parado al ferrocarril, y ya, creemos, que es hora que el Ministerio de Transporte de la Nación tome cartas en el asunto con la empresa TAC porque así no va más.



Fotografías gentileza http://www.miraelnorte.com.ar/

A todo esto hay que sumar los gastos que ocasionan estos descarrilamientos, como pérdida de material rodante, infraestructura de vía, mercadería transportada, etc. etc.

La noticia del acontecimiento del día de hoy proviene de la ciudad de Dean Funes en la Provincia de Córdoba. El hecho ocurrió el día sábado 17 de Noviembre pasado alrededor de las 05,30 horas, cuando una formación traccionada por la locomotora Nro. 9790 de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el Ramal CC de la Línea Belgrano en cercanías de la estación de dicha ciudad cordobesa, descarrilando algunos vagones y dejando al descubierto el pésimo estado de la infraestructura de vía apoyada en tierra arenosa.

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/portalmiraelnorte/videos/352756121957036/

Debido a este descarrilamiento y al ocurrido el mismo día en cercanías de estación Joaquín V. González (Provincia de Salta), y que CRÓNICA FERROVIARIA informó con nota titulada "Siguen los descarrilamientos en la empresa Trenes Argentinos Cargas ((I)", no hubo movimientos de trenes de Norte a Sur debido a estos accidentes.

Asimismo, nos hemos enterado que las autoridades estarían amenazando y sancionando a los trabajadores ferroviarios acusándolos a ellos "de iniciar una campaña contra la empresa por las redes sociales".

Si llega a ser cierto esta noticia, nos parecería que a los que deberían sancionar sería a ellos por incompetentes.

Por último nos preguntamos, ¿y el famoso y tan publicitado Plan Belgrano?. Sin palabras.

Línea San Martín: Encontraron seis granadas bajo una formación de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El motivo por lo que los servicios de la zona local de los trenes de pasajeros de la Línea San Martín que unen Villa del Parque con José C. Paz - Pilar - Dr. Cabred funcionaran con demoras y cancelaciones, se debió a que en horas de la madrugada de hoy se encontraron debajo de una formación un bolso con seis granadas, lo que motivó que enseguida la empresa Trenes Argentinos Operaciones se comunicara con la Policía Federal y estos con la Brigada de Explosivos para analizar los artefactos encontrados.


Dichos artefactos explosivos (que a la postre resultaron ser obsoletos y no había riesgo de que detonaran) estaban debajo de una formación que se encontraba cercana a los talleres ubicados en la estación José C. Paz (Provincia de Buenos Aires).

Fotografía gentileza diario Clarín

A media mañana, y con el visto bueno de la Brigada de Explosivos, la empresa estatal operadora comenzó a normalizar los servicios de pasajeros.

19 de noviembre de 2018

Vídeos de ayer. Hoy los coches motores T.E.R. de la ex U.E.P.F.P.

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Los coches motores T.E.R. (más conocido por Tren Español Rápido) de la Serie 597 (9700 según la antigua numeración de la empresa Renfe), son unos automotores diésel que comenzaron a funcionar en 1965, y concluyeron su vida útil en España mediados de los años 1990.

La unidad básica está constituida por un coche motor y de un remolque con cabina, si bien el tren está diseñado para que circulen dos unidades simples acopladas (cuatro coches en total), dotándose para ello de una puerta de intercomunicación en uno de los extremos. El coche motor se compone de 2ª clase y un furgón; el motor y la transmisión se colocan bajo el piso, siendo el bogie de la parte trasera (junto al remolque) el que hace la tracción. El coche remolque se dota de 1ª clase y cafetería, situándose el grupo electrógeno que suministra corriente y aire acondicionado, bajo el piso.



Tipo Automotor Diésel
Fabricante FIAT, CAF
Año de fabricación 1964-1966
Configuración
Composición M-Rc+Rc-M
Disposición de los ejes 4 por coche
Longitud 53200 mm
Anchura 2950 mm
Peso 96.8 t

Características técnicas

Ancho de vía 1668 mm
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 570 kW (775 cv)
Motores 1 OM Saurer SEH-L (L=läder, 'turboalimentado'), 12 cil. boxer en dos líneas horizontales, diám. x carr. = 175 x 200 mm, 57.726 cm3.
Número de plazas 1ª 56; 2ª 72 totales 128.
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 3
(Datos de Wikipedia)

Coches motores Serie 597 (T.E.R.) en la Argentina

En el año 1994, se firmó un contrato por la venta de dos semi-composiciones a la Provincia de Río Negro y las unidades eran las Nros. 9717 y 9729 se embarcaron desde el puerto de Vigo (España)

En Noviembre de 1994, se firmó otro contrato con el ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Así, las unidades 9704 y 9744 fueron embarcadas en el Puerto de Bilbao (España) el 28 de Diciembre de 1994 (según Ferropedia.com).

En realidad, la unidad que se embarcó fue la Nro. 9718, pero fue renumerada, días antes, como 9744. El TER 9744 auténtico (renumerado a su vez como 9718) fue incendiado en Ollargan (Bizkaia) cuando estaba preparado para su envío a Argentina (según informa Juan Carlos Alonso Mostaza en Railwaymania).

En el mes de Septiembre del año 2011, vuelve a rodar una de las duplas TER vendidas a Tren Patagónico S.A. (ex SEFEPA) el cual fue restaurado en los talleres de San Antonio Oeste. El mismo fue remotorizado con un motor SCANIA, se le colocaron nuevos televisores LCD, asientos, aire acondicionado, etc., para realizar el servicio de pasajeros entre las estaciones de Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). que todavía cumple y que es la única dupla de coches motores que todavía sobreviven en el país.

18 de noviembre de 2018

Siguen los descarrilamientos en la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías Segundo Giménez

Esto ya se está convirtiendo en una vulgaridad. Todos, sí, todos los días estamos recibiendo información de distintos descarrilamientos que se producen en varias líneas ferroviarias del país.



La verdad que ya no sabemos qué pensar de todo esto. Si son las vías (en la mayoría es por este motivo), si es por fallas en el material ferroviario, si es por conducir a una velocidad más de la permitida. Es una incógnita todo lo que está pasando.



Pero por lo visto, a la empresa Trenes Argentinos Cargas (que es donde se registra la mayor cantidad de estos descarrilamientos), al parecer sólo le interesa (y nos parece muy bien) a que haya más transporte de mercaderías por ferrocarril, pero sin importarle tan siquiera por dónde van a circular dichos trenes (estado de la infraestructura de vía).

Ellos, cuestión de mostrar una estadística, que ya parece cuestionable, quieren despachar ahora trenes con hasta 100 vagones, pero no piensan que ya es más lo que se pierde en material rodante, infraestructura, mercadería, etc. que lo que se recauda por flete.





El descarrilamiento que hoy informamos, ocurrió en el día de ayer en horas del mediodía cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el Ramal C12 de la Línea Belgrano en cercanías de la estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) cuando se dirigía a Monte Quemado (Provincia de Santiago del Estero) y de ahí a Puerto San Martín en la Provincia de Santa Fe, después de haber cargado cereal en la planta de la empresa Bunge.

Terminamos como siempre la nota expresando: Otro descarrilamiento más, y van..... 

17 de noviembre de 2018

Entre Ríos: Una desgracia con suerte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub Central Entrerriano informa que en el día de ayer alrededor de las 13,30 horas cuando la formación de dicho ferroclub se dirigía a estación Primero de Mayo con una delegación de alumnos, maestro y padres del 2do. grado de la Escuela Nro. 111 "José Manuel Estrada", sufrió la salida de una rueda fuera de la vía a unos 50 metros antes del denominado Puente Negro, acción que no pudo ser detectada a tiempo y el coche Nro. 1094 terminó incrustado entre los durmientes de dicho puente.


Según la gente del Ferroclub Central Entrerriano, "se vivieron escenas de pánico entre los niños, que a pesar de ir en el coche de adelante, veían la situación suscitada sobre el puente y con el agua del arroyo a la vista. Una vez detenida la formación y superado el momento de nerviosismo, se ayudó a bajar a los pasajeros, que aguardaron el colectivo del Ferroclub que los recogió en el paso a nivel distante 400 metros del lugar, y los trasladó a Primero de Mayo para completar el viaje".

"Una situación de zozobra, que no tuvo consecuencias físicas, salvo algunos padres con algunos golpes leves, producto del desprendimiento de algunos asientos, y por la mínima velocidad del tren que lo hacía a paso de hombre", expresa el comunicado.


"Posterior al suceso, se están llevando a cabo tareas para volver el coche a la vía y regresar con el resto a Villa Elisa, ya que la locomotora y el primer coche quedaron del lado de Primero de Mayo".

Como lo expresamos en el título, fue una desgracia con suerte.

Ya son un récord los descarrilamientos de formaciones ferroviarias en el país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace más de un año que CRÓNICA FERROVIARIA viene denunciando todo tipo de descarrilamientos que están sucediendo a la largo y ancho del país donde circule una formación ferroviaria.

Ya es un récord los descarrilos que estamos viviendo todos los días. Las empresas ferroviarias, sobre todo Trenes Argentinos Cargas, debería de sacar una estadística, no sólo de las mercaderías transportadas, sino también de esta clase de accidentes.


Hoy, alrededor de las 06,00 horas de la mañana, una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano mientras circulaba por el paso a nivel de la calle Juan de Garay ubicado en el Barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe, descarriló un par de vagones donde uno de ellos dio contra la humilde vivienda que se encuentran en el lugar muy pegadas a las vías.


El morador de la casilla de chapa manifestó por el móvil del medio Aire de Santa Fe, que todos los habitantes salieron ilesos, a la vez que expresó que “la zorra trabaja todo el día, pero no se hace mantenimiento, dicen que falta presupuesto”, relató el vecino.


“Al momento del impacto estaba el propietario y sus tres hijos. Nos salvamos de milagro, fue a las 06,00  y todavía está ahí el tren, no sé cómo lo van a sacar”.


No sé cuándo van a poner en condiciones la infraestructura de vía por donde circulan los trenes por esos barrios populares de la ciudad de Santa Fe que ya descarrilaron varias veces en seis meses. No hay que lamentar víctimas fatales por esas cosas del destino. Si bien las viviendas se encuentran pegadas a las vías en infracción, el Estado Nacional, provincial y la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas deberían de solucionar cuanto antes esta anormalidad de dejar que una vivienda familiar se encuentre a sólo un metro de la vía.

¿Qué están esperando que hayan muertos?.

16 de noviembre de 2018

Un descarrilo aquí, otro más allá.....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería como si estuviéramos cantando esa famosa samba que se titula: "Paisaje de Catamarca", ya que hoy (va, como casi todos los días) tenemos un "descarrilo aquí, otro más allá....".




Fotografías crédito a quién corresponda

Del que pudimos obtener imágenes y fotos (gracias a los lectores que nos las envían, porque en las localidades donde pasan estos accidentes ni una palabra informan los medios), es el ocurrido en el día de la fecha en horas de la tarde en cercanías de la estación Corti de la Línea Roca (vía Coronel Pringles), donde una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. descarriló varios vagones ocasionando rotura de la infraestructura de vía y del material ferroviario.

También, tenemos conocimiento de otro descarrilo ocurrido en el Ramal CC de la Línea Belgrano, pero lamentablemente de este suceso no tenemos material para mostrar.

Como decimos en cada nota, otros dos descarrilamientos, y van.....

¿Para cuándo el tren de pasajeros Once - Bragado?, se preguntan en varias localidades del Oeste

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de esperar más de tres años para que el actual gobierno pueda realizar las obras en los puentes que habían colapsado en aquella grave tormenta de agua que ocasionó una gran inundación en la zona Vaccarezza (Provincia de Buenos Aires), todavía la gente de más allá de estación Chivilcoy de la Línea Sarmiento, se preguntan ¿para cuándo el tren de pasajeros Once - Bragado?, o más allá de esa ciudad del Oeste bonaerense, como Pehuajó, Trenque Lauquen, o por qué no, General Pico, Santa Rosa y todas las localidades intermedias.

Viaje inaugural con material chino desde Once de Septiembre hasta estación Bragado (Año 2014)

Ven pasar los días, los meses y sólo observan circular los trenes de carga por esos puentes y vías hace poco colocados (Julio 2018), pero trenes de pasajeros, nada. Ni siquiera hay expresiones de esperanza desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Al contrario, silencio de radio.

En la actualidad, la empresa estatal ferroviaria sólo tiene dos servicios semanales desde Once de Septiembre (C.A.B.A.) hasta Chivilcoy. Nada más.

¿Estarán esperando para Diciembre y darles un regalito de Navidad?. Vaya a saber uno si son tan caritativos.

Jujuy: El gobernador en busca de préstamos por 65 millones de dólares para el ramal Jujuy - La Quiaca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con fecha 06 de Octubre pasado, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota de su redacción titulada: "Una obra ferroviaria que se sabía iba a quedar trunca", en la que mostramos e informamos, con una cantidad de fotografías (ya que estuvimos en los distintos lugares del ramal), cómo se encuentra en la actualidad la obra de apenas 26 km. de colocación de infraestructura de vía usada, no nueva.

Como el gobierno nacional debe realizar un severo ajuste, de acuerdo de acuerdo al Presupuesto 2019, la Provincia de Jujuy al no recibir financiamiento del Estado, ahora tiene que ir al exterior a buscar préstamos para continuar con la obra del ramal Jujuy - La Quiaca.



En declaraciones realizadas a Radio 2, el señor Pablo Rodríguez Messina, titular de la Unidad Ejecutora provincial del Tren Jujuy-La Quiaca, contó que el viaje tiene por objeto conseguir un crédito gestionando en la banca norteamericana.

"65 millones de dólares que dependen de un aval de Nación, a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura regional calzarían de forma ideal para que nuestra obra se vaya acoplando con este desembolso", expuso.


Estación Humahuaca

"Estamos esperanzados en conseguir estos fondos y acelerar un poco las obras, de todas maneras hasta Purmamarca están asegurados los fondos", explicó Messina.

La oposición ha manifestado preocupación y críticas por el nivel de deuda que generó la gestión Morales para proyectos cuyos detalles finos no han sido transparentados. Es el caso de la planta solar, GIRSU y ahora el tren, informa Jujuy al Momento.

Desde el peronismo, la diputada Alejandra Cejas remarcó que la gestión actual ha contraído deudas sin explicar el destino de los fondos que ya recibió.

Por lo visto, el gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, deberá dar algunas explicaciones sobre el dinero que se está gastando en un proyecto muy difícil de cumplir.

Línea Belgrano Norte: Grave accidente en paso a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Aproximadamente a las 04,30 horas del día de hoy, un ómnibus de la Línea 57 habría pasado con las barreras bajas en un paso a nivel en las cercanías de estación Del Viso, cuando en ese instante hacía su pasada una formación de la Línea Belgrano Norte lo que ocasionó la colisión entre ambos medios de transporte.


De esa colisión al menos seis personas resultaron heridas de distinta consideración, lo que hizo que sean trasladadas a los hospitales más cercanos.

Más prueba de que el colectivo pasó con las barreras bajas, imposible

Enseguida los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro y Villa Rosa fueron suspendidos hasta que fueron removidos del lugar del accidente la formación de la Línea Belgrano Norte y del ómnibus de la Línea 57

En estos momentos los servicios se cumplen normalmente.

Chile: El Grupo EFE inicia etapa final de construcción del Puente Toltén

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que con la instalación de su estructura superior, mediante una mega grúa lanzadora de vigas, se inició la etapa final de construcción del puente Toltén, obra que esta mañana fue inspeccionada por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz; la Gerente General, Marisa Kausel y el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.

De esta forma, las autoridades revisaron en detalle el proceso de trabajo que incluyó el control de la emergencia tras el colapso del puente, ocurrido en 2016; el rescate de los carros siniestrados -sin que se haya registrado ningún tipo de contaminación ambiental-, y la reconstrucción del emblemático viaducto que, en total, ha requerido una inversión total de 26 millones de dólares.


La obra representa el primer puente de estas dimensiones y complejidad construido por EFE en más de 60 años y su ejecución ha contado con las últimas tecnologías constructivas. Muestra de ello es la utilización de una Viga Lanzadora construida en Italia, capaz de movilizar hasta 200 toneladas en forma automática, que actualmente se utiliza para instalar los tramos metálicos que componen la superestructura del puente que, en total, alcanza 450 metros de largo.

“Estamos en la fase final de una obra de ingeniería mayor, que ha demandado importantes recursos financieros y humanos, y que nos permitirán poner en marcha nuevamente este emblemático puente durante el primer trimestre del próximo año, fortaleciendo la conectividad del sur de Chile”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

A su vez, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “esta es una de las obras más importantes y complejas que hemos realizado como empresa en el último medio siglo. El exitoso retiro de los carros -sin  que haya existido daño ambiental-, los complejos trabajos de manejo de cauce del río o la fabricación de la moderna mega grúa que hemos visto hoy, dan cuenta de una obra sin precedentes no solo para Ferrocarriles, sino para todo el país”.

La habilitación del puente Toltén ha cumplido rigurosamente con los plazos previstos por EFE y ha considerado un fluido contacto con las comunidades aledañas, además de permitir acciones complementarias, como la realización de pasantías de estudiantes y académicos de las escuelas de ingeniería de las universidades La Frontera y Católica de Temuco.

Tras la instalación de las vigas que componen la superestructura, se instalarán los rieles y se realizarán pruebas de carga previas a su puesta en operación, que se estima para el primer trimestre de 2019.

Los trabajos de reconstrucción se insertan en el Plan Maestro de Puentes que desarrolla EFE para la mantención y conservación de las estructuras mayores de 11 metros a lo largo de su red ferroviaria.

Entre estas iniciativas se encuentra, también en la región de La Araucanía, la reposición del puente Cautín, cuyo inicio de faenas se espera para fines de este año.

Línea Roca: En 25 días aumentó el 36% la cantidad de pasajeros transportados Ramal Bósques (vía Quilmes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que si se comparan los 5.413 pasajeros que por día hábil utilizan el servicio en Ranelagh, Sourigues y Villa España de la Línea Roca con las 3.762 personas que lo hacían durante 2015, se ve reflejado un aumento del 36% en tan sólo 25 días, luego de la llegada del tren eléctrico.


El aumento de usuarios es mucho mayor, el 209%, cuando se contrasta el número actual de pasajeros con las 1.752 personas (promedio por día hábil) que utilizaron el servicio de colectivos y tren que conectaba las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues con la estación Berazategui del ramal La Plata de la línea Roca.

"Este aumento fue posible gracias a las obras de modernización y electrificación de 8,3 kilómetros de vías del tren Roca que llevó adelante el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, y que benefician en forma directa a los casi 30.000 usuarios diarios de las estaciones Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues y Bosques, en los partidos de Berazategui y Florencio Varela", expresa la empresa TAO.

Saladillo: Quieren levantar las vías para obra del Corredor Deportivo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que en la localidad bonaerense de Saladillo (Provincia de Buenos Aires), se está por ejecutar la Obra "Corredor Deportivo" utilizando los terrenos del ferrocarril en dicha localidad.

La cuestión está en que, para llevar a cabo la obra, probablemente levanten parte de las vías y construir así un camino dedicado a caminatas y otras actividades físicas.


Coche motor Nohab (El Nono) en estación Saladillo esperando partir hacia estación General Alvear

Desde luego que todo esto es algo que me preocupa, ya que liquidaría cualquier rehabilitación del tren de pasajeros que unía Temperley - Lobos - Saladillo y General Alvear de la Línea Roca y que fuera suspendido el día 30 de Diciembre de 2017 cuando una formación procedente de esta localidad, descarrilara en cercanías de estación Uribelarrea. Paso siguiente, no se tuvo mejor idea, por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que borrarlo de un plumazo.



No sabe señor Director como estamos extrañando este servicio que era usado por cientos de personas, ya que tan sólo el pasaje costaba $18,00 dejando como opciones viajar a Buenos Aires en costosos ómnibus. Saluda atte.
Mariano Ávila Fuentecilla
marianoavilafuentecilla@gmail.com 

Restauración de Coche Motor Fiat modelo 7131 por el Museo "Raúl Scalabrini Ortíz" de Haedo

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente del Museo "Raul Scalabrini Ortíz" de Haedo nos hace llegar un excelente vídeo de casi 10 minutos de duración, donde se explica sucintamente la historia de los coches motores Fiat modelo 7131, su llegada al país, los trabajos que realizan los restauradores para dejar a nuevo dicha unidad ferroviaria, a la vez que explican en qué estado encontraron a la querida "Chancha". Felicitaciones

Aconsejamos ver y escuchar este vídeo y el relato realizado por la gente del Museo "Raul Scalabrini Ortíz" de Haedo. 

Sigue sin funcionar el tren de pasajeros Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota del día de ayer titulada "Levantan locomotora después de estar varios días descarrilada", en la que informamos que tuvieron que traer una unidad Takraf procedente de Olavarría de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A (distante 300 km., hasta Kilo Cinco y de ahí circular por el ramal Temperley - Haedo y su ruta Merlo hasta llegar al lugar del accidente entre las estaciones Empalme Lobos y Zapiola (Provincia de Buenos Aires), porque en el AMBA no se encontraba ninguna unidad de esas características.

Fotografía gentileza: LobosYa.com

Pues bien, en el día de ayer se pudo realizar la tarea de encarrilamiento de la locomotora GM modelo GR12CW Nro. 6599 a la vez que fue llevada al depósito de locomotoras Haedo que es su base de mantenimiento.

Una vez despejada el área del material ferroviario descarrilado, se pudo comprobar la rotura de casi 70 metros de la infraestructura de vía, lo que ya se encuentra personal ferroviario trabajando en el lugar para el recambio de todo ese material destruido por el accidente.

La lluvia que está cayendo por estos días, está complicando la tarea de renovación de vía en el lugar, pero se cree, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que de llegar a cambiar el clima los trabajos quedarían terminados durante este fin de semana largo, por lo que los servicios de pasajeros entre las estaciones Merlo - Lobos y viceversa quedarían habilitados para el martes 20 de Noviembre próximo.

Igualmente, los servicios se cumplen normalmente entre las estaciones Merlo - Las Heras y viceversa de la Línea Sarmiento.