8 de junio de 2017

Probaron con unidad tractiva puente ferroviario sobre la Cañada del Tío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 19 de Mayo pasado con el título de "Línea Sarmiento: Ya se procedió a la instalación de la infraestructura de vía en el puente ferroviario sobre la Cañada del Tío Antonio", en estos últimos días la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Sarmiento) realizó una prueba con unidad tractiva de 120 tn de origen chino modelo CKD8G, para observar el comportamiento del puente ferroviario.

Fotografía gentileza diario Río Salado

El nuevo puente tiene dos vigas montadas sobre 15 pilotes, 5 por estribo y 5 en la pila central. Es un puente de dos luces, más grande que el anterior, de 24 metros en 2 tramos de 12. Esos tramos corresponden a las vigas que pesan 62 toneladas cada una.


Ahora se espera que finalicen cuanto antes las obras que se están desarrollando en la colocación de un nuevo puente ferroviario sobre el Río Salado en cercanías de la estación Vaccarezza, lo que llevará todavía un tiempo largo para dejar cuanto antes expedita la vía para la circulación de formaciones ferroviarias.

Línea San Martín: Comenzó a construirse el viaducto de 5 Km.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy comenzó la obra del viaducto de la Línea San Martín, que elevará la infraestructura de vía entre Palermo y La Paternal. El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dieron inicio a los trabajos, que son un paso fundamental para la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el AMBA.

“El viaducto San Martín forma parte de la inversión más grande en la historia (sic) para recuperar la red de trenes del área metropolitana a través de la RER, que con estas obras más la licitación de la primera etapa que lanzamos la semana pasada, ya empieza a hacerse realidad. También forma parte de la transformación del tren San Martín, que en no mucho tiempo va a ser eléctrico, con frenado automático, más silencioso y ecológico y con muchas más frecuencias”, expresó en forma grandilocuente Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.


Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consiste en la elevación de las vías del tren San Martín en un tramo de 5 kilómetros entre la calle Honduras y la avenida Garmendia. Ello permitirá eliminar 11 barreras y abrir 9 cruces seguros nuevos de la actual traza del tren, lo que mejorará la calidad de viaje de 170.000 pasajeros y la circulación y seguridad vial para unos 510.000 personas que todos los días cruzan la barrera en auto o en colectivo; así como el entorno urbano de 3 barrios porteños.

“Hoy empieza la cuenta regresiva de una de las obras más importantes para la Ciudad. Nosotros queremos una ciudad sin barreras, ya hicimos más de 27 pasos a nivel. Los vecinos ganan tiempo libre y además se gana mucho en seguridad vial.” - Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


El viaductor  es uno de los tres¡ que se van a construir en la Ciudad de Buenos Aires, junto con los de las Líneas Belgrano Sur y Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución y el del Mitre irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en Núñez.

La obra en detalle 

* 5 km de viaducto entre Honduras (Palermo) y la avenida Garmendia (Paternal),

* 11 barreras eliminadas (Av. Córdoba, Av. Corrientes, Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco, Girardot)

* 9 cruces seguros nuevos (7 de los cuales son para autos y peatones - Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas, Montenegro- y 2, únicamente peatonales, en las calles Concepción Arenal y Leiva).

* Nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento en 3 barrios porteños (Palermo, Villa Crespo y Paternal).

* 680.000 personas beneficiadas: 170.000 pasajeros diarios de tren podrán viajar más rápido y con mejores frecuencias; 250.000 usuarios de colectivos y 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorrarán entre 15 y 20  minutos de demoras.

Construir sin cortes

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, para la construcción de este viaducto se utilizará la técnica denominada “lanzadera de vigas”, inédita en la Ciudad. Esta metodología permite minimizar el impacto sobre construcciones linderas y reducir los tiempos de obra. Las afectaciones al tránsito durante la obra serán por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes y el servicio ferroviario no será interrumpido, salvo algunas afectaciones en horarios nocturnos.

Ferrobaires: Renunció el Administrador de Ferrobaires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras un accidente ocurrido el 30 de junio de 2016 en estación Rawson de la Línea San Martín cuando se produjo el choque de trenes, se decidió suspender a la empresa Ferrobaires de todos los servicio, para ser transferidos a Trenes Argentinos Operaciones (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación)

Desde ese tiempo hasta ahora, los trenes de pasajeros que operaba dicha empresa provincial ferroviaria se encuentran suspendidos, sin tener conocimiento hasta ahora para cuándo volverán o si definitivamente muchos de ellos desaparecerán para nunca más circular por las vías donde lo hacían.


Después de casi un año, el Administrador de la empresa Ferrobaires, Fernando Dotti, dejó su cargo, presentando la renuncia sin que se haya difundido ninguna información oficial ni declaración del funcionario que pueda dar cuenta de los motivos, según informa el medio InfoCielo.com, lo reemplazará Lucas Fernández Aparicio, un funcionario de Guillermo Dietrich que tiene un pasado muy reciente dentro del PJ porteño.

Por lo visto, cambian nombres en la empresa provincial ferroviaria pero todo sigue igual y los pueblos y usuarios de los trenes de pasajeros que la empresa Ferrobaires operaba, siguen esperando que alguna vez el gobierno nacional se decida qué piensa hacer con los servicios.

Línea San Martín: Dieron comienzo cursos de capacitación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del día martes 06 y durante el día miércoles 07 de Junio del corriente año, dieron comienzo en la localidad de Justo Daract (Provincia de San Luis) los Cursos de Capacitación a los Revisadores, como así también, para la obtención del carnet habilitante para la conducción de Zorras de Vía a motor pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín). Además, al mismo tiempo se realizaron Cursos para trabajadores de Vía y Obra en Palmira (Provincia de Mendoza).





Durante los días de enseñanza al personal de trabajadores ferroviarios en Justo Daract, contó con la presencia del directivo a nivel nacional del gremio Unión Ferroviaria, señor Víctor Hugo Rodríguez, y el representante del Instituto de Capacitación, el señor Carlos Márques.



Desde Crónica Ferroviaria vaya nuestras felicitaciones a todos los trabajadores cursantes y representantes gremiales de la Unión Ferroviaria

España: Sobornos a altos cargos de Adif

Exterior

El Gobierno confirma que Adif abrió expedientes internos con el fin de esclarecer los presuntos sobornos que una empresa adjudicataria de obras de alta velocidad otorgó a cargos de la empresa pública, así como de otras administraciones locales, provinciales o estatales. Esta red se sobornos fue denunciada por la Guardia Civil en un informe incorporado al ‘caso Adif’, que en un inicio se limitaba a la investigación de sobrecostes en la construcción del AVE a Barcelona. Sin embargo, el informe constata que los sobornos se extendieron en infraestructuras por todo el país, registrándose casos en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Asturias.

El ‘caso Adif’ había destapado sobrecostes en las obras del AVE en Barcelona gracias a la denuncia de un empresario arrepentido. Como subcontratado por Corsán para mover tierras, su empresa (Gonquis) sufragó viajes a pistas de esquí de cargos de Adif en Cataluña. A cambio, los funcionarios certificaban trabajos que Corsán no había ejecutado realmente, o para los que había empleado materiales de peor calidad que los declarados. En 2014 se produjeron las primeras detenciones: en un tramo de menos de dos kilómetros de vía en Barcelona, la presunta malversación asciende a 31 millones. La Fiscalía Anticorrupción descubrió más tarde que esos sobrecostes se habían reproducido en las obras de la estación de La Sagrera de Barcelona: otros 82 millones.


Sin ir más lejos, las obras de construcción de la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Barcelona costaron 8.966,71 millones de euros, lo que supone un 31,4% más del precio por el que se adjudicaron los trabajos (6.822,83 millones) y un 18,8% por encima del precio fijado en los concursos (7.550,42 millones de euros). Así lo recogía el Tribunal de Cuentas en su ‘Informe de Fiscalización’ de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, desarrollada desde el 1 de enero del 2002, con el Gobierno de José María Aznar, hasta la puesta en funcionamiento de la línea, en febrero del 2008, ya con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La diputada de En Marea Alexandra Fernández y el diputado de En Comú Félix Alonso Cantorné registraron sendas preguntas en el Congreso para solicitar al Gobierno una valoración por estas informaciones, las investigaciones abiertas y las medidas adoptadas al respecto, incluida la depuración de responsabilidades. Ahora, el Ejecutivo confirma que “se ha procedido a la apertura de los correspondientes expedientes internos encaminados a esclarecer las actuaciones que se desprenden de los informes que obran en el sumario”.

Sin embargo, sostiene que “aún no se dispone de conclusiones dado que dichos expedientes internos se encuentran en tramitación” y que “se exigirán las responsabilidades que correspondan adoptar en el proceso penal en el que Adif se encuentra personado como acusación particular, y las de índole disciplinaria se adoptarán por Adif en lo que la pendencia del proceso penal permita”.

Según este informe de la Guardia Civil, los sobornos por parte de la empresa adjudicataria Isolux-Corsan permitieron el visto bueno de supervisores de Adif a pesar de la peor calidad del material utilizado en algunas de las construcciones. La diputada de En Marea Alexandra Fernández también preguntaba si el ministerio de Fomento había iniciado la comprobación de los materiales de categoría inferior a la declarada o si exigirá a las empresas concesionarias implicadas indemnización “por aumentar sus ingresos a costa de rebajar la calidad de los materiales”.

Fomento asevera que en el caso de que se compruebe la certeza de esta acusación “se exigirán todas aquellas responsabilidades que se puedan exigir, adoptándose, por otro lado, todas aquellas medidas que sean necesarias para comprobar la calidad de los materiales”. El Gobierno subraya que “se actuará conforme a lo previsto en la legislación vigente, prestándose a los tribunales competentes todo el apoyo que se precise para el esclarecimiento de los hechos”.Treneando.com

La demanda en el transporte de viajeros. Generación, evolución y reparto modal

Literatura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que la revista Vía Libre Técnica ha publicado la octava edición revisada y actualizada del libro “La demanda en el transporte de viajeros. Generación, evolución y reparto modal” cuyo autor es Alberto García Álvarez, en su colección “Explotación comercial y operación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril”.

El libro tiene su origen en otro, titulado “Operación de trenes de viajeros. Claves para la gestión avanzada del ferrocarril”, que García Álvarez publicó junto con Alberto Cillero y Pilar Jericó en marzo de 1998, y que fue editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el marco de las celebraciones del 150º aniversario del ferrocarril en España. Tras esa primera edición, se reeditó la primera parte del libro, corregida, en febrero de 2011.


Los nuevos conocimientos y el desarrollo de los servicios de viajeros en España a partir de la extensión de los servicios de alta velocidad (2008-2010) y de las nuevas políticas comerciales y de oferta de Renfe (2013-2014) han dado lugar a esta edición, donde se recogen las nuevas experiencias y últimos datos disponibles.

El documento relativo a la demanda ha sido desarrollado en varias versiones desde 2004 como material didáctico de apoyo a diversos cursos. En esta octava edición adopta una nueva denominación actualizada y adecuada a los nuevos contenidos.

Colaboración

Para esta versión enriquecida, ha sido decisiva la colaboración y aportaciones de Andreu Esquius, de Mcrit, a través del trabajo realizado para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en virtud del convenio “Elementos para la determinación de la demanda y optimización de la oferta en servicios ferroviarios de alta velocidad”.

El carácter necesariamente simplificado de este trabajo y la diversidad de problemas de distinto alcance que se presentan en la evaluación de la demanda de transporte, aconsejan completar los conocimientos con otro tipo de documentos, como los apuntes de J.J. Muruzábal del curso on line “Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión en infraestructuras de transporte. Aplicación al caso de los ferrocarriles” de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Metodología

El libro presenta una visión general de los modelos de predicción de la demanda del transporte incluyendo los de generación y los de reparto modal, y profundiza en el modelo del coste generalizado en su formulación logit, que permite diseñar la oferta y conocer los efectos en la demanda y en los ingresos en las variaciones en la oferta. Los lectores podrán encontrar también ejemplos de aplicación del modelo de coste generalizado, así como de sensibilidad de la demanda a las variaciones de la oferta y del valor del tiempo, finalizando con el tema de la demanda inducida.

Para descargar gratuitamente el libro hacer click en el siguiente link

Descarga gratuita del libro

7 de junio de 2017

Malestar en La Fraternidad por los dichos del Interventor en YCRT, Omar Zeidán

Gremiales

Desde la seccional Río Gallegos se expresó el enojo hacia el interventor de YCRT luego de las declaraciones realizadas en un medio radial, en donde “demostró el desprecio e insensibilidad hacia los trabajadores del complejo ferroportuario”. En este sentido, compararon al responsable de la conducción con el ex concesionario Sergio Taselli.

Luego de una entrevista brindada por Omar Zeidán a un medio de la Cuenca, desde La Fraternidad Río Gallegos expusieron su bronca contra el interventor, puesto que consideraron que “demostró desprecio e insensibilidad hacia los trabajadores del complejo ferroportuario”. Zeidán dijo que “se tienen que ir a vivir a Río Turbio como la gente de Buenos Aires, ya que la empresa no realizará las inversiones en el puerto”.


Para el sindicato, este discurso de “achique y flexibilización laboral nos retrotrae a la memoria al tristemente célebre concesionario Sergio Taselli, que realizaba y llevaba a cabo estas mismas prácticas, generando terrorismo psicológico hacia los trabajadores”.

Siguiendo con su descargo, desde la organización sindical afirmaron que el interventor desmintió al diputado nacional Eduardo Costa, quien manifestó públicamente que las millonarias inversiones para la mina y la Central Termoeléctrica estaban concluidas y que ahora era el turno de inversiones para el puerto y el ferrocarril, manteniendo la fuente laboral de más de 230 familias que dependen del complejo ferroportuario.

“Cabe señalar para información del interventor que este ferrocarril fue habilitado en el año 1951 y es utilizado para transportar los insumos necesarios para el funcionamiento de la mina de Río Turbio y el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola. En la actualidad, la prioridad sería la logística de piedra caliza y evacuación de ceniza, a la cual se le debe dar valor agregado. El señor Zeidán [sic] debería decir la verdad y aclarar que el puerto esta operable, teniendo que reacondicionar las seis locomotoras de línea existente, y no decir que el sector pide locomotoras 0KM”, enfatizaron.

Las declaraciones del responsable “están en sintonía con lo manifestado por el contador público Orlando Rondinella y el abogado Luis Cucuzza, quienes dijeron que el puerto y el ferrocarril eran inviables; que la piedra caliza será transportada por vía terrestre en camiones; que a todo el personal se le ofrecería trasladarse a Río Turbio y acogerse al retiro voluntario, caso contrario, permanecerían seis meses en su domicilio, quedando legalmente despedidos”.

“Esta seccional históricamente ha realizado reclamos y denuncias a las distintas intervenciones, al Ministerio de Planificación Federal y a los distintos gobiernos de turno, tal como hicimos con documentación entregada al señor Omar Zeidán en mano el 29 de diciembre de 2015 en Río Turbio. Esta es nuestra política, la defensa del ferrocarril y de nuestra fuente laboral”, concluyeron desde La Fraternidad.PatagoniaNexo.com

Llamado a Licitación renovación pasos a nivel y peatonales Ramales Retiro-Tigre y José L. Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 24/2017 para la renovación integral y reacondicionamiento de pasos a nivel vehiculares y peatonales de los ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre.

Línea Roca: Inauguran nuevo paso bajo a nivel en Ezeiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Esta mañana el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, inauguraron un nuevo paso bajo nivel sobre la calle Newbery que atraviesa, por debajo, las vías de la Línea Roca y la Ruta Nacional 205. Ubicado en el límite del partido de Ezeiza y Esteban Echevarría, el nuevo paso mejora desde hoy la conectividad de los barrios y la seguridad vial para 1200 vehículos por hora y casi 4000 peatones.


La obra, que comprendió una inversión de 85 millones de pesos, incluyó la construcción de un túnel con dos carriles (uno por sentido) más caminos peatonales, una sala de máquinas y mejoras en la calzada. Se realizó en el marco del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, para beneficiar a los más de 1 millón y medio de personas que todos los días utilizan este medio de transporte en el AMBA.

En el Partido de Ezeiza también se está construyendo un segundo paso bajo nivel a la altura de la calle Blas Parera y las vías del Roca, en la localidad de Tristán Suárez. Los dos pasos bajo nivel en Ezeiza forman parte de un total de 7 en ejecución en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de 12 proyectados para este año. En total, en 2019 habrá 63 nuevos pasos bajo nivel en toda la región, y 120 en 2023.

Línea "D": Ya circula la primera formación 0 km y con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que ya está en servicio la primera formación 0 km. con aire acondicionado en la Línea "D" de Subte. De esta manera, se busca brindar una mayor regularidad al servicio y mejorar la experiencia de viaje de los 315 mil usuarios que la utilizan a diario.


Se trata de seis coches Alstom, idénticos a los adquiridos para la Línea H: son de acero inoxidable y vienen equipados con cámaras de seguridad, y sistemas de aviso sonoro y visual de estaciones. Además, para hacer más cómodo el viaje, poseen suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y tienen la capacidad de ahorrar energía a partir de la regeneración durante el frenado.


También, para garantizar una mayor seguridad, cuentan con un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro, y “caja negra”.

Estas unidades se suman a los 30 coches que fueron equipados con aire acondicionado a partir de las revisiones generales que se realizaron a la flota, y que cuentan con nueva iluminación, interior renovado y sistema de aviso sonoro de estaciones.

Actualmente, el 19% de la flota que circula por la Línea "D" cuenta con aire acondicionado. Para 2019 esa cifra se incrementará a un 80%.

El GCBA no pudo explicar ante la Legislatura la necesidad de una nueva concesión

Actualidad

El presidente de SBASE se reunió con diputados para explicar la iniciativa oficial para concesionar la red hasta 2033. Dijo que no pueden mostrar los pliegos a la Legislatura y que buscan "traer a los mejores operadores del mundo". El GCBA busca apurar el tratamiento del proyecto y se cerró a debatir la estatización.

La Legislatura Porteña comienza a debatir los proyectos para definir el futuro de la operación de la red de Subte a contar de diciembre de este año, cuando venza el actual contrato con Metrovías, que maneja el Subte desde 1994.

Este lunes, un plenario de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Transporte y Presupuesto en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña fue el escenario de una reunión informativa en la que el presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, explicó los alcances de la iniciativa oficial, que busca concesionar la red a un operador privado por hasta 2033. Montmollin planteó que el GCBA busca “una nueva relación con el operador, sea quien sea”, y eludió referirse a la posibilidad de que sea la propia SBASE quien opere la red una vez vencido el actual acuerdo con Metrovías.


Fuera del oficialismo, son escasísimos los diputados dispuestos a votar una nueva concesión. Prácticamente todo el arco opositor (desde el espacio de Martín Lousteau hasta el Frente de Izquierda, pasando por el kirchnerismo y el peronismo) opina que la salida es la reestatización del servicio.

Cuando los diputados le preguntaron a De Montmollin “por qué no estatizar si el faro del servicio del Subte es estatal”, el titular de SBASE se limitó a afirmar que la intención oficial es “traer a los mejores operadores del mundo”, que son precisamente estatales. El titular de la empresa no pudo dar argumentos en contra de la operación estatal directa más que insistir en la determinación del GCBA por traer un nuevo responsable privado.

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas (Confianza Pública), anunció que atendiendo a la presentación de varios proyectos opuestos a la privatización, avalará su tratamiento con anticipación a la iniciativa oficial.

El titular de Subterráneos informó, además, que los pliegos para la eventual licitación internacional para la operación de la red serán elaborados con asesoramiento de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la empresa que opera el metro de esa ciudad (también estatal) y que años atrás tuvo a cargo la elaboración de una cuestionada auditoría sobre el estado de la red.

La cuestión de los pliegos fue un tema espinoso en la reunión, ya que algunos diputados exigieron que fuesen remitidos a la Legislatura, algo a lo que el presidente de SBASE se negó de forma tajante: “no está previsto enviar el pliego a la Legislatura”, dijo. Pese a esto, filtraron a la prensa que exigirán a los oferentes “experiencia en redes subterráneas similares en complejidad, extensión y heterogeneidad de material rodante”.

El PRO busca apurar el tratamiento del proyecto para lograr su aprobación antes de que la Legislatura se paralice por la vorágine electoral y salió a instalar que la concesión se aprobará por mayoría simple, algo sencillo de alcanzar con los votos del oficialismo, Confianza Pública y la Coalición Cívica. Sin embargo, desde la oposición apuntan que el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad, establece que un proyecto como éste, para concesionar un bien público por un plazo superior a cinco años, requiere de mayorías especiales (dos tercios, 40 votos) y doble lectura con audiencia pública, según el artículo 89.

En este caso, el panorama luce poco promisorio para el Ejecutivo, que dejó trascender que vencido el plazo del actual acuerdo Metrovías seguiría obligada a continuar la operación del Subte –en virtud de que es un servicio público– hasta que se haga cargo un nuevo operador.EnelSubte.com

Tren Solidario organizado por la Juventud Fraternal Peronista

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Fraternal Peronista del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) organiza un "Tren Solidario" hasta Lamadrid (Provincia de Tucumán) para el día 06 de Julio próximo, por lo tanto se encuentra en la búsqueda de colaboración de todo tipo para acercar a los inundados hasta el 30 de Junio de 2017. 

Los que tengan deseos de colaborar deberán hacerlo en las direcciones de las seccionales de La Fraternidad.

Sandro Levin se reunió con dirigentes del gremio La Fraternidad en Río Gallegos

Actualidad

El pre candidato a diputado nacional por Cambiemos visitó la seccional y habló con los referentes sobre el estado del complejo ferroportuario. Voceros del sindicato afirmaron que les brindó su respaldo en cuanto a la defensa de las fuentes laborales.

En el día de ayer, en la seccional de Río Gallegos, se llevó a cabo una reunión entre la conducción de La Fraternidad y el actual apoderado del PRO en la provincia de Santa Cruz, el doctor Sandro Levin, pre candidato a diputado nacional por Cambiemos.


Tras una reunión de más de dos horas, Levin se interiorizó sobre la problemática del complejo ferroportuario y el estado de abandono general del mismo, como así también sobre la falta de interés de la Intervención de YCRT en su reactivación, priorizando el transporte en camiones de los insumos a la Central Termoeléctrica. Esto podría peligrar la fuente laboral de los trabajadores de Río Gallegos, lo cual generaría un daño social irreparable.

“Levin nos brindó todo su apoyo en defensa de los puestos de trabajo y el complejo ferroportuario. Así mismo, manifestó que realizará las gestiones necesarias a nivel nacional y expresó que la política del gobierno nacional es la reactivación de todos los ferrocarriles argentinos y la generación de más empleo”, indicaron desde la organización.PatagoniaNexo.com

6 de junio de 2017

APDFA: Personal representado por nuestro gremio en Ferrobaires. Su transferencia a SOFSE

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En nota dirigida al señor Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos, le solicita "clarifique la situación de los trabajadores representados por APDFA en la empresa Ferrobaires en relación a su transferencia a la órbita de SOFSE".

Sigue la nota expresando que "motiva la presente, la incertidumbre que genera entre nuestros afiliados las versiones y trascendidos sobre un número definido de trabajadores que serían transferidos sin que hasta el momento se haya participado formalmente a nuestro sindicato de la nómina de los mismos".


"Como reiteradamente le hemos transmitido, entendemos que todos los trabajadores ferroviarios de carrera que no tengan antecedentes cuestionables y que se encontraban cumpliendo funciones comprobables al momento de la cancelación de los servicios por parte de Ferrobaires el 29/06/2016, deberían ser transferidos sin ningún tipo de discriminación. Como también hemos transmitido, entendemos que los trabajadores no tienen porqué pagar las consecuencias de las malas administraciones que fue sufriendo Ferrobaires en el tiempo y que llevaron a una situación de colapso a esa empresa ferroviaria".

Asimismo expresan en la nota elevada al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que "creemos importante decirle que en reunión mantenida el 26/04/2016 con el señor Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, y otros funcionarios de esa gobernación, se nos garantizó a los cuatro gremios ferroviarios presentes, que serían transferidos a SOFSE la totalidad de los trabajadores con excepción de los que tengan situaciones irregulares demostrables. También aclaró en esa instancia el señor ministro que daría la posibilidad de optar a quienes lo decidan, por cuestiones de conveniencia, mantenerse en la órbita de la Provincia de Buenos Aires, como forma de facilitar esta transición".

Por último expresa la nota de APDFA, que "en virtud de lo expuesto es que solicitamos formalmente no se margine de este proceso de transferencia a ningún compañero que no tenga impedimentos legales o administrativos y que expresen la voluntad de seguir siendo parte de la actividad ferroviaria. Obviamente no vemos objeción en que se dé curso a un retiro consensuado por parte de quienes opten por esa opción".

Rosario: La empresa RIORO S.A. ofrecerá retiros voluntarios a 75 trabajadores de los Talleres Ferroviarios Pérez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha 19 de Abril de 2016 donde comunicábamos que la situación se tornaba grave por la cantidad de despidos en los talleres ferroviarios RIORO S.A. ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), entre otros.

Ahora, nuevamente vuelve a ser noticia la empresa RIORO S.A. propietaria de los Talleres Ferroviarios ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe) debido a que la empresa  comunicó a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Talleres Ferroviarios ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe)

De esta forma, los trabajadores de los talleres ferroviarios de Pérez vuelven a sentir la amenaza del desempleo. La empresa RIORO S.A., propietaria de esas instalaciones dedicadas a la reparación de vagones y locomotoras, comunicó ayer a los delegados de los obreros que formalizará una propuesta de retiros voluntarios a los 75 operarios de la planta.

Esta oferta masiva, según informa el diario La Capital de Rosario, significa en los hechos paralizar los históricos talleres de la ciudad vecina, que ya hace un año atravesaron una situación similar. De hecho, en 2016, la empresa que pertenece al grupo Emepa retiró a 80 empleados.

El problema que la afectó entonces y reaparece ahora es que no tienen en vista contratos para reparar material ferroviario. La firma tuvo una fuerte reactivación a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para la empresa Trenes Argentinos Cargas. Pero a partir de 2016, los pedidos para labores de reparación comenzaron a cortarse, ya que la prioridad es la compra de unidades nuevas a China.

Los directivos de la empresa comunicaron ayer a los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la decisión de avanzar en el plan de retiros voluntarios. La conducción la de la UOM Rosario se puso en contacto con el Ministerio de Producción de la provincia para evaluar la posibilidad de explorar alguna alternativa, según el diario La Capital

Desde la empresa no hubo comentarios. De todos modos, se supo que el jueves habrá una asamblea en la planta. De los 75 trabajadores, 46 pertenecen a la UOM. El resto es de Asimra o personal fuera de convenio.

Santiago del Estero: Terrible descarrilamiento de tren de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró en a seis kilómetros de la localidad de Frías (Santiago del Estero) un fuerte descarrilamiento de una formación de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).


El hecho ocurrió cuando una formación de carga Nro. 5004 con 24 vagones que transportaban soja descarriló en el mediodía de ayer sin que se produjeran víctimas, sólo daños materiales.



El tren que pertenece a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), provenía de la localidad de San Pedro de Guasayán (Provincia de Santiago del Estero) y su destino era Frías, pero 6 kilómetros antes 14 vagones descarrilaron lo que produjo que la totalidad de la carga se perdiera donde los vehículos volcaron y se incrustaron en el tramo del puente de un alcantarillado

Tras el accidente otros vagones quedaron montados unos con otros y el cereal esparcido. El tráfico ferroviario esta interrumpido en ese ramal.

Línea Roca: Se encuentran interrumpidos los trenes eléctricos entre Temperley y Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos minutos un tren eléctrico de pasajeros en cercanías de estación Gerli de la Línea Roca, tuvo un percance, al parecer, hubo un descarrilamiento con posterior problema en uno de los pantógrafos de la formación lo que hizo que el sistema de circulación de trenes se detuviera completamente.



Créditos de las fotografías a quién o quiénes correspondan

En estos momentos se encuentra personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tratando de solucionar el inconveniente para liberar la circulación lo más pronto posible.

El PRO busca desplazar a la empresa Metrovías, mientras la oposición exige reestatizarlo

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El Gobierno llamará a licitación internacional, tras recibir interés de operadores de España, Francia y Canadá. La oposición exige debatir antes la gestión pública del servicio

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montmollin, confirmó la intención del Gobierno porteño de ceder la operación y el mantenimiento del subte, hoy a cargo de Metrovías, a una compañía privada por un plazo de 15 años mediante el llamado a una licitación pública e internacional que ya ha cautivado el interés de operadores canadienses, de Madrid, París y del Metro de Lyon.

El funcionario porteño explicó los planes de la compañía estatal durante una reunión informativa convocada por tres comisiones de la Legislatura y seguida con atención por todo el arco opositor, que exige, con sus matices, un debate previo sobre la conveniencia o no de volver a ceder a manos privadas el servicio del subterráneo.


Sin ser explícito, Montmollin dio a entender que Metrovías podría quedar fuera de consideración para la nueva etapa que se abrirá el 1° de enero de 2018. El hombre que responde al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, sostuvo que la intención del Gobierno es "traer a los mejores operadores del mundo para tener el mejor servicio posible", e incluso se permitió hablar de "un nuevo operador", dando a entender que la gestión de Metrovías está finiquitada.

Si bien la compañía del Grupo Roggio avisó que competirá sin aliarse a otros jugadores externos, en el gobierno porteño le ven poco futuro. Para condicionar a la compañía que explota el servicio desde 1994, Sbase introducirá requisitos de experiencia en redes subterráneas similares en complejidad, extensión y heterogeneidad de coches en circulación. También pedirá parámetros económicos de solvencia y documentos que certifiquen la calidad en la operación. "No estamos planteando una adjudicación enfocada en costos, sino en un índice de calidad y antecedentes. Queremos que acrediten los suficientes pergaminos para dar excelencia al servicio", precisó el titular de Sbase.

La oposición planteó una veintena de preguntas al funcionario y le reclamó el envío de los pliegos de licitación. Sin embargo, el titular de Sbase negó tal pedido y dejó varios interrogantes sin respuesta.

La diputada Paula Penacca (FPV) y el legislador Gabriel Fuks (CNM) insistieron en debatir un proyecto de ley para que la gestión del subte vuelva a estar en manos de Sbase, tal como ocurrió durante décadas, y criticaron la extensión del contrato. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC) aceptó dar la discusión pero chicaneó a sus colegas al demandar "un debate con la autoridad intelectual que se merece".

El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas, anunció que avalará la discusión sobre la estatización antes de avanzar en el proyecto oficialista, que espera convertirse en ley en las próximas semanas.ElCronista.com

Chile: Presidente de EFE valora inversiones ferroviarias anunciadas por la Presidenta Bachelet

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Germán Correa, valoró el fin de semana pasado las inversiones anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachele,t en su mensaje a la Nación y que consideran el financiamiento de estudios para la extensión del Metro Valparaíso hasta la Calera y la renovación de material rodante para servicios de las filiales de EFE, Tren Central y Fesur.

Al respecto, Correa señaló que “valoramos el respaldo de la Presidenta a los proyectos que buscan mejorar y fortalecer el transporte público ferroviario en regiones. El estudio de ingeniería para la extensión del servicio de Metro Valparaíso hasta La Calera, así como la renovación de material rodante para los servicios de ferrocarriles en las regiones del Maule, del Bio Bio y Araucanía son iniciativas muy anheladas por las comunidades”.


Agregó que “estos proyectos, junto a otros que son parte del Plan Estratégico de EFE, como la rehabilitación estructural de sus infraestructuras críticas, plataformas logísticas de carga ferro-portuaria y nuevos servicios de transporte de pasajeros, permitirán ampliar la cobertura y mejorar las condiciones de conectividad y calidad de vida de miles de personas, aportando asimismo a la productividad del país”.

Durante su intervención ante el Congreso Pleno, la Jefa de Estado también destacó la puesta en funcionamiento del servicio Metrotren Nos, operado por la filial de EFE, Tren Central, subrayando que se trata de una nueva alternativa de transporte que “beneficia con tarifa integrada y ahorro en los tiempos de viaje a los habitantes de San Bernardo, El Bosque, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central”.

Asimismo la Mandataria dijo que “conociendo las necesidades específicas de la V región, he dispuesto la realización de los estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera”.

Finalmente, durante su discurso en Valparaíso destacó que la empresa tiene presupuestado renovar “7 trenes del Biotren, además de 3 en el tramo Victoria-Temuco y 3 en el tramo Corto-Laja, que se suman a los 3 trenes Talca-Constitución”.

China: Prueba un nuevo autobús autónomo de 30m de largo que circula guiándose por líneas en el asfalto

Exterior

China sigue buscando soluciones para tratar de solucionar sus problemas de exceso de tráfico y falta de transporte público. Tras el fiasco del autobús-túnel, una empresa de transporte con más experiencia llamada CRRC ha probado un gigantesco autobús autónomo muy particular.

El vehículo se llama Autonomous Rail Rapid Transit (ART) o Smart Bus, pero su aspecto es más bien el de un tren articulado o un tranvía. La diferencia sustancial con los trenes convencionales es que no circula sobre raíles, y no necesita conductor. Para guiarse solo precisa de una doble línea de marcas pintadas sobre el asfalto.


CRRC ha realizado ya las primeras pruebas en circuito cerrado (con un conductor vigilando la operación por motivos de seguridad) en la provincia de Hunan, y parecen un éxito. El convoy mide 31 metros de longitud, pesa 48 toneladas y consta de tres vagones con capacidad para 307 pasajeros. Pese a su tamaño, se alimenta de un motor eléctrico con 25 kilómetros de autonomía con una sola carga. La idea es que pueda ir cargando sus baterías en las paradas a lo largo del trayecto. Su velocidad punta es de 70 kilómetros por hora.



La gran duda ahora mismo es si el sistema autónomo realmente funciona como CRRC dice (en las pruebas parece que es más el conductor el que lo maneja). Sea como fuere, es una alternativa mucho más barata que los trenes convencionales, no contamina, y es más sencillo añadir nuevos trazados simplemente pintando nuevas líneas en la calzada. Según sus creadores, habilitar un kilómetro de trayecto cuesta solo dos millones de dólares frente a unos 100 que cuesta un kilómetro de metro. Comenzará operar en 2018. [People China vía Mashable]Gizmodo.es

N. de la R.: ¿Serán los futuros vehículos que circularán por los sistemas Metrobús de la Argentina?. Vaya pregunta, ¿no?

5 de junio de 2017

Mar del Plata: Trabajadores ferroviarios temen cesantías por la falta de servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria con notas publicadas desde hace unos meses, por la supresión, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, de servicios de pasajeros que eran operados por la empresa provincial Ferrobaires y de Trenes Argentino Operaciones el futuro con dichos trabajadores.

Con relación a la suspensión del servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata, en diálogo con el medio El Marplatense, Jorge Giannone, del Sindicato La Fraternidad, dijo: “Por el momento seguimos en la misma situación, se continúan con los trenes marcha blanca, los días martes y miércoles, hacia y desde Buenos Aires y a la espera de un traspaso definitivo a la órbita de Trenes Argentinos Operaciones. Para el personal es un tema bastante engorroso, nos sentimos manoseados, estamos esperando para ver que las autoridades se definan de una buena vez”.


El dirigente puso de resalto posibles despidos debido a la falta de actividad y a la escasez de respuestas del Ejecutivo: “El personal se mantuvo, pero dentro de la órbita de la provincia. En un posible traspaso, tenemos miedo a que pase una cesantía masiva de personal. Es lógico que en un traspaso así no pase todo el personal. Nos mantenemos alerta a la espera de ver lo que sucede”.

“En realidad no tenemos una palabra oficial, porque ni la empresa Ferrobaires ni Trenes Argentinos nos comunican nada oficialmente”, subrayó el gremialista, que se refirió al traspaso de la empresa del servicio provincial y el Estado nacional: “Si bien ellos tienen sus opiniones y sus reuniones entre las partes, nosotros no participamos de ese posible traspaso y ver en qué condiciones se haría, que es lo que mantiene la incertidumbre de todo el personal”.

“Somos gente de trabajo, queremos trabajar y queremos el tren. De ahí en más, no está más al alcance nuestro”, aclaró Giannone, quien destacó: “Las familias tienen incertidumbre con respecto a su fuente de trabajo, nosotros vemos asiduamente que en varios lados hay despidos, que el índice de desocupación aumenta”. “Nosotros estamos prácticamente en una situación similar, esperando para ver de qué lado de la balanza nos toca caer”, analizó.

Como se recordará el Secretario General del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, había declarado el día a Radio Mitre Mar del Plata a fines del mes de Marzo pasado que “Esperamos que el 15 de Abril pueda correrse el tren con pasajeros. Está todo dado, la decisión está en manos del Ministerio de Transporte. Por como vemos la vía, hay lugares con precaución, pero hay tramos en los que el tren puede funcionar perfectamente”, adelantó a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario General del gremio a nivel nacional, Omar Maturano, quien remarcó: “Esto depende del Ministro”.

"Todos los ferroviarios esperábamos que llegara a Mar del Plata en la época de verano. Queremos que los trenes corran y tengan la seguridad que verdaderamente tienen que tener. Dentro de pocos días ya tiene que volver a Mar del Plata”, sostuvo, y manifestó: “Ojalá se haga realidad lo que hoy pensamos los ferroviarios”, había expresado Maturano.

Con relación al problema de los durmientes de hormigón con fallas, desde La Fraternidad reconocen fallas pero ninguna con la gravedad que describieron los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación. Mientras tanto, Nación aún no cumplimenta los detalles para tomar posesión fehacientemente de toda la actividad, lo que genera mayor preocupación para el personal en sus distintos eslabones.

Un elevado costo para las arcas bonaerenses

A pesar de que los servicios de pasajeros de Ferrobaires están paralizados desde Junio de 2016 y de que su traspaso a la órbita de Nación está en pleno proceso, la UEPFP, el nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, le demandó a la Provincia 1.138 millones de pesos a lo largo de 2016.

Según datos de la Contaduría General de la Provincia, Ferrobaires insumió 50 millones de pesos más de lo que presupuestó originalmente la Provincia. De ese total, el 95 por ciento, es decir 1.079 millones de pesos, correspondieron sólo al pago de sueldos.

Allanan IECSA, Odebrecht y Ghella por el soterramiento de la Línea Sarmiento

Actualidad

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi ordenó nuevos allanamientos a las sedes de las empresas IECSA, Odebrecht y Ghella, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para el soterramiento de la Línea Sarmiento en el marco del escándalo del "Lava Jato" brasileño, causa en la que impuso el secreto de sumario.

Se trata de la causa por sobreprecios de $ 300 millones así como por el pago de sobornos para ganar la licitación. El operativo tuvo lugar en las oficinas de la compañía ubicadas en Alem al 800, a fin de recolectar registros de la obra.


Sin embargo, los allanamientos no son la única novedad judicial vinculada con la empresa brasileña. El fiscal federal Federico Delgado pidió que la Anses entregue a la Justicia un informe sobre el "respaldo legal" que tuvo la firma de un acuerdo mutuo entre ese organismo y AYSA por $ 890.000 millones, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la construcción de dos plantas potabilizadoras en el Paraná de las Palmas, adjudicada a la empresa Odebrecht.

Delgado requirió al juez federal Sebastián Casanello que pida a la Anses en un "plazo breve y perentorio" que informe "el respaldo legal del mutuo -así se dice cuando se trata de acuerdos de dinero- entre AYSA SA y el citado organismo por la suma de 890.000 millones de pesos del 21 de agosto de 2008 por un plazo de 10 años, aprobado por resolución del Ministerio de Planificación n° 776".

Vale recordar que el 24 de mayo pasado el juez federal Sebastián Casanello había ordenado un allanamiento en la sede argentina de la empresa Odebrecht, en el marco de la otra causa que investiga el supuesto pago de sobreprecios y coimas en la construcción de una planta de Aysa en Tigre. 

"La idea es contar con un informe y no con expedientes. Esto es decisivo, obtener un informe y no documentos cuyo abordaje se vuelve materialmente imposible", explicó el fiscal en el pedido al juez. Casanello investiga el supuesto pago de sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht para adjudicarse esas obras, en el marco del escándalo conocido como "Lava Jato".Ámbito.com

Salta: ¿El Ramal C14 quedó excluido del plan de renovación ferroviaria?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si las inversiones en la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas) viene a paso lento en la Provincia de Salta, el Tren a las Nubes, ícono turístico y símbolo original del corredor bioceánico, está reducido a un recorrido simbólico, casi vecinal. 


En el Ramal C14 se invirtieron $ 89 millones (algo menos de u$s 5 millones), una aspirina para semejante ramal, y se lo considera operativo para transporte de carga, pero el tren turístico no lo utiliza desde el último descarrilamiento ya hace casi un año. ¿Por qué)

Como se puede observar, dicho ramal clave en la integración con otros países para el comercio regional, quedó excluido del plan de renovación de 1.600 kilómetros de vías que empezó a ejecutar la Nación en otros puntos de la red de la Línea Belgrano (Trenes Argentinos Cargas).

Línea "E" de Subte, la más deteriorada

Actualidad

Los usuarios se ven obligados a convivir con filtraciones, coches en mal estado y demoras. Sbase admite problemas en la infraestructura, pero asegura que “se están haciendo mejoras”.

Frecuencias más espaciadas, coches de casi sesenta años de antigüedad –desde ya, sin aire acondicionado–, filtraciones y manchas de humedad en las paredes, goteras cubiertas con chapones y escaleras mecánicas sin funcionar son algunas de las postales que devuelve la línea E de subtes a sus usuarios. Pero la situación se complica aún más cuando los desperfectos mecánicos en los trenes obligan a suspender o demorar el servicio.

Los pasajeros se quejan: “Es el ‘Patito Feo’ del subte. Lo tomo todos los días, hago combinaciones y es la peor línea de todas. Mínimo una vez por semana no anda o tiene demoras”, dice Liliana del Puerto en la estación Boedo. Otro usuario, Alberto Locíccero, destaca el estado de las formaciones que circulan: “El ruido es ensordecedor y se mueven tanto que, cuando toma un poco de velocidad, pareciera que el tren va a golpear contra las paredes del túnel”.


Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, en enero de 2012, la línea que va por debajo de la avenida San Juan y une Plaza de los Virreyes, en el Bajo Flores, con la estación Bolívar, en Plaza de Mayo, ha sido la menos beneficiada con las inversiones en infraestructura y remodelaciones que sí recibieron el resto de las líneas. La usan unas 83 mil personas por día –a la nueva línea H, 87 mil– y cuenta con 13 trenes de cuatro o cinco coches cada uno. Recién este año, después de varios sin incorporar ninguno nuevo, se sumaron dos formaciones Fiat que se sacaron de la renovación de la línea A, según confirmó Sbase, la empresa estatal a cargo de la red.

Perfil recorrió todo el tramo y pudo constatar el deterioro generalizado de la línea. Una muestra de esta realidad es la poca presencia de vendedores ambulantes o músicos, algo que es habitual en las otras cinco. “Sólo se ven algunos en el tramo que va desde la estación Rodolfo Walsh –Entre Ríos hasta Bolívar– donde viaja un poco más de gente”, explica uno de los guardas consultados sobre esta situación.

Tanto Sbase como Metrovías, la concesionaria del servicio, reconocen los problemas de la línea, pero aseguran que se están llevando a cabo obras de mantenimiento que apuntan a mejorar la calidad de viaje de los usuarios. “Estamos haciendo trabajos de mampostería, limpieza y pintura, tanto en las estaciones como en los túneles de las cabeceras. Una de ellas fue, por ejemplo, la puesta en valor del Centro de Transferencia Intendente Julio Saguier, que conecta con el Premetro”, informan desde Sbase. “Las filtraciones son problemas del subte en todo el mundo. De todas maneras, estamos alistando otra formación para sumarla a la línea, una tarea que implica revisar desde la aceleración y frenos hasta la apertura y cierre de puertas”, afirmó Lucía Ginzo, gerente de Institucionales de Metrovías.

Además, estaban anunciadas para este año las tres estaciones (Retiro, Catalinas y Correo Central) en obra bajo la avenida Leandro N.Alem. “Se abrirán en 2019”, aseguran ahora desde Sbase.Perfíl.com

Se conocen nuevos proyectos de remodelación ferroviaria en Bahía Blanca

Actualidad

La posible recuperación de la vía a Neuquén y la comunicación del puerto local con Vaca Muerta vienen generando propuestas por parte de varias consultoras. El mapa muestra el plan diseñado por la firma Somaqba.

La posible recuperación de la vía a Neuquén y su prolongación hasta los yacimientos de Vaca Muerta ya comenzó a generar debates y proyectos sobre el futuro del sistema ferroviario de Bahía Blanca y sus nuevos trazados.


La iniciativa, de la que diera cuenta “La Nueva.” en su edición del pasado lunes, no sólo volverá a poner en uso rieles inactivos, sino que tendrá importantes consecuencias en el desarrollo urbano, liberando al uso público y privado más de 100 hectáreas.

El proyecto ferroviario ya había sido anunciado días atrás por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y ahora fue ratificado por Emilio Apud, director de YPF, quien señaló que es inminente el anuncio por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri.LaNueva.com

Capello: “El puerto Punta Loyola no se cierra”

Actualidad

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, afirmó que el Puerto Punta Loyola, no se va a cerrar y que tampoco se va a privatizar. Además aseguró que “no se va a echar a los trabajadores, pero sí, va a haber re-funcionalizaciones

El Ing. Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, destacó las inversiones muy importantes que se están haciendo en YCRT, para que la empresa crezca y produzca la energía que Argentina necesita.

Ing. Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación

Consultado sobre las versiones que circulan y afirman que el Puerto Punta Loyola se cierra, el Ing. Capello fue tajante; "el Puerto no se cierra, nosotros estamos discutiendo la modernización, la funcionalidad fundamentalmente del puerto, y a partir de la generación de carbón, se están viendo muchas variables. Porque este es un puerto que además de la utilización que le va a hacer el Yacimiento, también hay otras empresas que lo están utilizando, estamos tratando de optimizarlo”. Asimismo sostuvo que están trabajando y resolviendo todos los temas que competen al yacimiento porque cuando arranque el complejo carbonífero de Rio Turbio, quieren tener todos los elementos necesarios para producir carbón de forma continua. "Queremos que sea una Mina segura y continua para que pueda producir energía para todos los argentinos”.

Además agregó que así como se dice sobre la Mina que hay que producir carbón, "también hay que decir que el Puerto y el Ferrocarril, tienen que funcionar. Se están buscando y mirando todas las alternativas posibles, y en este sentido, quiero decir que no se va a echar a los trabajadores, pero sí, va a haber re-funcionalizaciones” destacó el Ingeniero.

Respecto a la privatización del Puerto Capello fue contundente al exclamar que "no se va a privatizar nada, lo que uno puede pensar es llegar a hacer una asociación, pero, de ninguna manera de perder la titularidad”. Y agregó que la Administración del Puerto punta Loyola,- que era usada por una empresa petrolera y que no pagaba por el servicio- fue recuperada por Omar Zeidan, interventor de YCRT. Fuente : La 100 Río Turbio 

2 de junio de 2017

APDFA: Un gremio comprometido. #Ni Una Menos

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos adhiere a la convocatoria NI UNA MENOS a realizarse en diversas ciudades del país para el día 03 de Junio, mediante un comunicado que expresa lo siguiente.