27 de abril de 2015

El tren Sanitario “Eva Perón” llego a estación Tafi Viejo y desde hoy atiende a la población

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Desde hace unos días el tren Sanitario denominado "Eva Perón" se instaló en la estación de trenes de la ciudad ferroviaria. Viene de prestar servicios en la Provincia de Salta, luego en Tucumán paso por la ciudad de Trancas y la localidad de Tapia, y ahora llega a Tafí Viejo.



Durante la mañana del jueves 23/04, en colaboración y gestión conjunta con el personal ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, del depósito local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y contando con la importante colaboración de obras públicas de la Municipalidad de Tafí Viejo, realizó trabajos de desmalezado y limpieza de la playa de la estación.


Recordemos que por un pedido de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, gestionó que la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. construya esta formación tras 30 años de ausencia, recuperándose también en los Talleres Ferroviarios de Alta Córdoba, a la histórica locomotora diésel Alco modelo RSD 35 Nro. 6768 única sobreviviente activa de esa serie.

Mediante una iniciativa nacional con apoyo provincial, transita por diversos puntos de Tucumán el tren sanitario “Eva Perón”, que tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto, como así también, garantizar a la comunidad el derecho a acceder a políticas sanitarias en su conjunto.

Trabajará en forma conjunta con el Siprosa (Sistema Provincial de Salud de Tucumán) para brindar los servicios de la mejor manera. El tren llegó el sábado y durante dos días efectuará la puesta a punto para que, a partir del hoy, ya comience a funcionar. Está previsto se quede 15 días, en los que atenderá de lunes a sábado, aunque si la respuesta de la gente es favorable, hay probabilidades de que permanezca una semana más.

Entre sus prestaciones médicas cuenta con oftalmología, con la entrega de lentes a personas mayores de 14 años, clínica médica, ginecología, pediatría, salud mental, odontología, vacunación y la posibilidad de efectuar en distintos barrios, promoción de la salud.

El tren circula por las vías del Ferrocarril General Belgrano y lleva a los rincones de nuestra Argentina asistencia sanitaria, social y cultural.

Aprobaron las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicios interurbanos de trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 596 de fecha 20 de Abril de 2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba las condiciones mínimas necesarias para la prestación de servicios interurbanos de trenes de pasajeros, que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Para una mayor información de nuestros lectores, transcribimos el Anexo de la Resolución Nro. 596/2015.


ANEXO

El presente anexo tiene por objeto establecer las condiciones mínimas y necesarias para la corrida de los servicios que a continuación se detallan.

I) SERVICIOS DE PASAJEROS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO: son aquellos servicios de pasajeros de carácter experimental, conmemorativo, benéfico o de otra índole, que no revistiendo características preestablecidas de frecuencia y regularidad, se requiera su prestación en la red ferroviaria nacional.

Para ello caben establecerse los requisitos que a continuación se detallan:

- Los servicios deberán ser corridos a través de empresas que presten servicios de pasajeros en la actualidad en algún sector de la red nacional, cualquiera sea su forma de organización y/o naturaleza jurídica, o aquellas de transporte de carga con autorización expresa de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio para operar con pasajeros. Dichas empresas podrán hacerlo tanto en su propia red, como en la de terceros, previo acuerdo con estos últimos.

- En el caso de circulación en vías de terceros, la prestación deberá ajustarse a las normas operativas vigentes para el prestador a cargo de la red y en caso de corresponder a las Normas Complementarias para Trenes de Pasajeros vigentes para esa empresa (Punto XI - Normas Complementarias para Trenes de Pasajeros - del Reglamento Operativo).

- Los servicios deberán contar con la expresa autorización de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio.

- Se deberá proveer el listado de material rodante a utilizar con las características del mismo, la habilitación correspondiente y el informe del especialista de material rodante de la empresa que operará los trenes, en el que conste que los coches se encuentran en condiciones de mantenimiento y seguridad para el servicio a prestar.

Asimismo, deberá cursarse una copia autenticada de la documentación relativa al material rodante a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (S.O.F.S.E.).

- En caso de prestarse servicios sobre ramales cuya infraestructura se encuentre bajo administración de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (A.D.I.F.S.E.), deberá obtenerse la autorización de ésta, quien tendrá a cargo las cuestiones relativas a la infraestructura de vía y fijará las condiciones de circulación que permita la misma.

- Para el caso en que los servicios sean gestionados y promocionados por terceros, éstos deberán celebrar un convenio para la prestación del servicio con la empresa que lo llevará a cabo. En ningún caso, la empresa podrá desligarse de las responsabilidades que le son propias frente al ESTADO NACIONAL.

- Deberán extenderse las coberturas o endosos de seguro que para el caso resulten necesarias, siguiendo los lineamientos que establecen los contratos de concesión y/o cualquier otro acuerdo de operación de servicios de pasajeros actualmente vigentes, según corresponda.

- Deberá remitirse además la siguiente documentación:

a) Estaciones donde operará.
b) Programación de trenes (horarios y rutas).
c) Nómina del personal de conducción y su habilitación técnica y psicofísica respectiva.
d) Acuerdos operativos con otras empresas o concesionarios en caso de corresponder.
e) Condiciones de circulación en pasos a nivel en caso de corresponder, las que deberán ser acordadas con el responsable de la infraestructura.
f) Plan de contingencia.

- La información deberá remitirse a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, con una anticipación mínima de VEINTE (20) días hábiles previos a la prestación del servicio.

- El plazo de autorización para la prestación del servicio se concederá para una cantidad de viajes preestablecidos y fechas determinadas.

II) SERVICIOS DE PASAJEROS DE CARÁCTER REGULAR.

- Estos servicios deberán contar con la expresa autorización de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE de este Ministerio.

- Deberán extenderse las coberturas de seguro que para el caso resulten necesarias.

- En lo que respecta al Material Rodante, deberá cumplirse con lo que se consigna a continuación.

Se deberá proveer un listado del material rodante a utilizar con las características del mismo y el plan de mantenimiento previsto.

El mantenimiento que se le deberá efectuar a todas las unidades tanto tractivas como remolcadas, será acorde a los ciclos y tareas estipulados en las cartillas de FERROCARRILES ARGENTINOS (F.A.). A tales fines será necesario presentar la nómina de los establecimientos y dotación de personal donde se les efectuarán las tareas de alistamiento, revisiones literales y las reparaciones de mayor envergadura. También se deberá incluir un detalle de las herramientas con que cuenta cada sector.

El material rodante a utilizar deberá ser habilitado conforme a lo establecido en el Decreto N° 1141 de fecha 14 de junio de 1991, por un profesional de ingeniería con incumbencia en el tema y poseer cada uno, su correspondiente certificado de habilitación.

Se deberán adjuntar también las copias de los certificados de inspección ultrasónica de ejes de todos los coches.

Se deberá presentar un informe del especialista en material rodante de la empresa que operará los trenes, en el que conste que los coches se encuentran en condiciones de mantenimiento y seguridad para el servicio a prestar.

Asimismo, deberá cursarse una copia autenticada de la documentación relativa al material rodante, a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (S.O.F.S.E.).

- Una vez cumplimentado todo ello y previo a comenzar con el servicio, se deberá dar aviso a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, con la debida anticipación.

- Todas las cuestiones relativas al área de vía y obra quedarán a cargo del responsable de la infraestructura, quien fijará las condiciones de circulación y será el responsable del mantenimiento de ella.

- En materia de Prácticas Operativas, se deberá presentar:

1. Nómina del personal de conducción a emplear, el que deberá tener la habilitación técnica para el tipo de tracción a utilizar y el examen psicofísico correspondiente.

2. Convenio de Circulación con las empresas a cargo de la infraestructura a utilizar en el que se contemple como mínimo, lo siguiente:

a) Estaciones donde operará.
b) Cuadro Tarifario.
c) Derechos de uso de la vía.
d) Programación de trenes (horarios y rutas).
e) Aceptación de los trenes (estado del material y equipamiento).
f) Restricciones a la circulación.
g) Provisión de piloto y cumplimiento de horario.
h) Demoras e interrupción de la circulación.
i) Cargos entre empresas.
j) Acuerdo por pago de peaje.
k) Responsabilidades.
I) Acuerdos Operativos que corresponda.
m) Detalle de los pasos a nivel existentes y las condiciones de circulación previstas para los mismos, las que serán acordadas con el responsable de la infraestructura.
n) Acuerdo con el prestador a cargo de la red, para la inclusión en el itinerario del servicio de pasajeros, determinando recorrido, horarios y velocidades de circulación.
o) Planes de Contingencia para casos de accidentes o desperfectos en los trenes, los mismos deberán contemplar los siguientes aspectos:
- Un plan de llamadas para la comunicación del hecho y la gravedad del mismo a efectos de tomar las medidas pertinentes.
- Los servicios contratados para atención de pasajeros heridos.
- Las medidas inmediatas para la atención de los pasajeros damnificados.
- La disponibilidad de locomotoras de auxilio y su ubicación a efectos de asistir al tren en caso de falta de tracción o los convenios realizados con el Concesionario de carga, a efectos de que éste se haga cargo de la asistencia, con el objetivo de una rápida atención del tren con desperfectos mecánicos, de manera de no demorar a los pasajeros en exceso.

- Los servicios alternativos previstos, en caso de no poder auxiliar por el medio ferroviario, por falta de material rodante o en el caso de obstrucción de vía.

- El detalle de los elementos mínimos e indispensables para garantizar una adecuada atención del pasaje (bebidas e ingestas).

Nuevos Ferrocarriles Argentinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de aprobarse, por parte del Congreso de la Nación, el proyecto de Ley elevado por el Poder Ejecutivo Nacional para la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, se comenzó a observar algunas locomotoras y coches de pasajeros con el nuevo ploteo con el nombre de "Nuevos Ferrocarriles Argentinos".



En la ocasión, este fin de semana se pudo observar en el Dpto. de Locomotoras Haedo la locomotora de origen chino CKD8H0005 luciendo el nuevo nombre.

Línea Mitre: Siguen los trabajos en la renovación total infraestructura de vía tramo Bancalari - Escobar

Actualidad

Texto y fotos: Gustavo López (para Crónica Ferroviaria)

El día sábado pasado realicé el viaje en el tren de pasajeros Nro. 2503 desde Villa Ballester hasta Zárate de la Línea Mitre.


La salida de Ballester fue con atraso, ya que 10 minutos antes de partir pasó el tren de pasajeros "El Tucumano" (ascendente), por lo cual ya hubo que esperar que librara (imagino en Bancalari), pero a los 15 minutos apareció por vía descendente "El Bobinero", por lo cual el que tenía destino la Provincia de Tucumán, tuvo que esperar en Empalme Suárez.





Benavidez y primer frente de obra

Debido a esto también se atrasó el servicio de trenes eléctricos que hacen el servicio Retiro - José León Suárez debido a la obstrucción de las vías "El Tucumano" no podían entrar a J.L.Suárez.





Tramo Bancalari - Pacheco

Por lo tanto, salimos de Villa Ballester con 20 minutos de atraso, y se fue extendiendo por las precauciones en los frentes de trabajo de renovación en la infraestructura de vía que se están realizando, más que teníamos al tren de pasajeros de larga distancia por delante, llegando a Zárate con 1 hora 20 minutos de atraso.





Tramo Benavidez-Maschwitz





Trabajos en el tramo a estación Escobar

Mediante el viaje pude tomar algunas fotografías de los trabajos de renovación de vía (ascendente) que se están realizando desde Bancalari hasta Escobar, y que dejo para ser publicadas en el blog de Crónica Ferroviaria.

Randazzo anunció inversiones para la recuperación del ferrocarril de cargas en Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó la semana pasada la Provincia de Jujuy donde, junto al gobernador Eduardo Fellner, firmó el convenio para dar comienzo a la implementación de la tarjeta SUBE y anunció un plan de obras para recuperar trenes de carga en la provincia.

Durante el acto desarrollado en la casa de gobierno de la provincia, Randazzo afirmó que “invertiremos de 60 millones de dólares del crédito otorgado por FONPLATA, en la recuperación del Ramal C 15 que va desde Perico hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, pasando por Pocitos”.

“Se renovarán de manera integral 80 km de vías y 7 puentes, de los cuales 3, se reconstruirán porque están destruidos”, detalló el Ministro, quien señaló que “esta recuperación se da en el marco de la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar los ferrocarriles para que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.


Por su parte el gobernador Fellner destacó “la importancia de la gestión en materia de transporte ferroviario que lleva adelante el ministro Randazzo y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Además, hoy festejamos ésta firma de convenio, una decisión de la propia presidenta de la Nación, en el sentido de llevar las políticas activas del Gobierno de la Nación, con un sentido federal, a todo el país, incluido Jujuy”, resaltó Fellner.

Posteriormente, Randazzo y el gobernador Fellner se desplazaron hasta la planta cementera “Ex Minetti”, en el pueblo de Puesto Viejo, desde donde despidieron una formación de 13 vagones cargados con cemento con destino a la provincia de Chaco.

El ministro Randazzo destacó que “con la recuperación de la administración por parte del Estado de la empresa Belgrano Cargas y Logística, hemos regularizado y consolidado el tren de cargas; pasamos de un servicio esporádico cada varias semanas a un por semana entre Jujuy, Chaco y Tucumán, incrementando los volúmenes de carga por tren”.

“Por eso, despedir esta carga hoy no es algo aislado, es parte del mismo proceso de recuperación ferroviaria que tuvo hace poco un hito fundamental con fue la sanción ley de estatización definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, que fue acompañada por otras fuerzas políticas por fuera del Frente para la Victoria”, agregó el Ministro.

Reparaciones en Talleres Ferroviarios Concordia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

A principios del mes de  Septiembre del año pasado, leí con beneplácito la noticia de la Locomotora Nro. 7951 que había sido reparada en los Talleres de Concordia (Provincia de Entre Ríos).

Le consulto a Ud., y por su intermedio a los seguidores del Blog, si desde esa fecha (Septiembre 2014)  se ha reparado alguna otra Locomotora o hay en reparación otra unidad.


El motivo de la consulta, es la escasa cantidad de material ferroviario que se repara, siendo que el taller en cuestión se encuentra operativo.

Es llamativo, por decirlo de algún modo, la "baja productividad" del mismo. En cualquier empresa sería, todos debemos responder por nuestras tareas y tenemos un mínimo que cumplir para poder subsistir en el mundo laboral, algo que pareciera que no ocurre en las empresas del Estado.

Le reitero, y espero que nadie se ofenda por el comentario, pero suena a muy poco una máquina reparada hace 7 meses, y desde esa fecha a hoy, no ha habido novedades de nuevas reparaciones, las cuales son muy necesarias y hay material para reconstruir.

Creo también que los talleres de Paraná y Monte Caseros deberían ser reactivados a la brevedad, ya que también hay material de sobra que se puede reparar y poner a circular, sin tener que esperar los "juguetitos" chinos que sólo Dios sabe cuánto van a durar. Muchas gracias. Cordial saludo.
Martín Parra

Ramal Altamirano - General Belgrano - Las Flores. Construcción de nuevo puente ferroviario sobre el Río Salado

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy Emiliano de Berazategui, tengo 36 años. Lo felicito a usted y su equipo de Crónica Ferroviaria por llevar adelante su página y mantenernos informados sobre la actualidad ferroviaria.





Les paso unas fotografías tomadas el domingo 26 de Abril a las 18,30 hs. Las mismas fueron tomadas en la localidad Villanueva (Provincia de Bs. As.) en el puente sobre el Río Salado del ramal sin uso que va de Altamirano construyendo un puente nuevo en un ramal sin uso?. Es más, los obreros estuvieron trabajando hasta las 19,00, hora en la que yo me fuí.

Gracias por su tiempo. Saludos.
Emiliano Zapata

Elaboración de "Plan Base" para la creación del “Plan Federal Estratégico del Transporte” (PFETRA) del Instituto Argentino del Transporte (IAT)

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación continúa participando activamente de las discusiones para elaborar el “plan Base” que dará lugar a la creación del “Plan Federal Estratégico del Transporte” (PFETRA) del Instituto Argentino del Transporte (IAT), el organismo creado en el seno del Ministerio del Interior y Transporte para elaborar una estrategia de largo plazo en esta materia.

Esta semana se realizó en la Ciudad de Córdoba el Tercer Encuentro Federal del IAT con  el objetivo de debatir, analizar y recibir aportes de todos los sectores relacionados con el transporte, como parte del mecanismo de creación de dicho plan base.


Como parte de las exposiciones sobre las actuales políticas nacionales de transporte, expusieron el subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, Guillermo Carro; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó; y el Director general de Gestión Económica, Eladio Sánchez.

Los encuentros federales del IAT son jornadas de debate, análisis y disertaciones que se realizan junto a funcionarios, especialistas en sistemas de transporte, catedráticos de universidades y representantes de distintos estamentos de gobierno, en el marco de la creación PFETRA que impulsa el gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte.

Al igual que en las anteriores ediciones (Mendoza, en febrero, y Salta en marzo) la cita en Córdoba contó con una amplia participación de universidades, colegios profesionales, técnicos, representantes de ONG’s y público en general. En este caso, se hizo foco especialmente en toda la denominada “Región Centro” (que abarca a esta provincia, más Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires),

Además de los funcionarios mencionados, el asesor de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, Horacio Knobel expuso sobre el proyecto de Ley sobre gestión de la Seguridad Operacional, y tuvieron participación central como expositores los titulares de los distintos organismos descentralizados que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Transporte conducida por Alejandro Ramos: Alejandro Granados, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); Gustavo Lipovich, del Organismo Regulador de los Aeropuertos (ORSNA) y Pamela Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). 

La coordinadora general del IAT, Licenciada Eva Avellaneda agradeció la activa participación y colaboración de los disertantes, destacando los avances logrados a través del análisis de experiencias internacionales para delinear planes de transporte; la visión de empresarios y cámaras de transporte de la región, así como de los trabajadores y la sociedad civil.

Según la Secretaría de Transporte de las Nación el IAT es un instrumento de gran capacidad institucional, de articulación, que aspira a ser dinámico, ágil, de corte técnico y mirada de largo plazo para proyectar el futuro del transporte en el país, a través de la elaboración y actualización permanente del Plan Estratégico del Transporte. Este se construye con el soporte y la participación activa del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, las universidades y colegios profesionales, las empresas y los sindicatos, así como organizaciones no gubernamentales de todo el país, para entender la actualidad y proyectar el futuro del transporte en la República Argentina.

Ferroclub Argentino Sede Lynch: Invita a viajar en tren de 1888

Instituciones


Redacción Crónica Ferroviaria

23 de abril de 2015

“Los trenes seguirán privatizados” analiza el titular del tren de pasajeros “El Gran Capitán” Emilio Franchi

Actualidad

El presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) analizó la ley sobre el servicio ferroviario que avanza en el Congreso “los trenes siempre fueron del Estado”. Con respecto al Tren que unía a Buenos Aires con Misiones, Emilio Franchi, reiteró que el tren está en condiciones “pero no nos dejan trabajar” .Reconoció el mal estado de las vías y dijo que el tren “Gran Capitán” no es tan viejo como dicen “el tren que hoy une Posadas con Encarnación tiene 30 años, nosotros unos 5 años más, nada más” comentó.

Para Franchi, la ley que ya tiene media sanción en Diputados “viene a encasillar todo el sistema ferroviario que está.No hay ningún cambio en la temática. Porque no se expropia ni se deja de andar a los trenes” analiza el titular del “Gran Capitán”.


“Con la ley se quiere retomar el control de la red ferroviaria para que se le pueda hacer inversiones  y mantenerla” apunta Franchi “pero los servicios seguirán siendo privatizados”.

Con respecto al tren “Gran Capitán” el Presidente de Trenes Especiales Argentinos recordó que “hace tres años que estamos esperando, que se haga
justicia, cuando miembros del gremio La Fraternidad tomaron el tren con el personal y nos pararon, evidentemente por intereses económicos de otras empresas que querían nuestra línea” dijo Franchi.


“Quiero aclarar que el Gran Capitán anduvo más de 8 años y hizo 2 millones de kilómetros, llevamos más de 1 millón de personas, nunca tuvimos ni 1 muerto ni heridos, nunca tuvimos una multa de la CRNT y nunca recibimos ningún subsidio  bajo ninguna naturaleza” enumera. “fueron trenes que nos entregaron después de ganar una concesión, los reparamos e hicimos funcionar a costo empresario y jamás el Estado puso un peso…y luego en forma intempestiva nos sacaron”

“Nosotros cumplíamos un rol social importante, porque los sectores de menor ingreso usaban el Gran Capitán” cuenta Franchi. “Los misioneros, correntinos..o paraguayos se conectaban con el tren”..

Por último, Emilio Franchi, mantiene las esperanzas  que el servicio de trenes llegue a Misiones,   “siempre y cuando el servicio sea prestado por el Gran Capitán”. En el aire queda la sospecha eso de…”otras empresas quieren nuestra línea”.Noticiasdel6Digital.com

Llamado a Licitación Pública Internacional para la adquisición de materiales para señalamiento electromecánico y circuitos de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria llama a Licitación Pública Internacional para la adquisición de materiales para señalamiento electromecánico y circuitos de vía.

Foto archivo

Etapa: Múltiple

Monto previsto del contrato: u$s 3.590.422,00

PLazo de entrega para cada solicitud de provisión: 180 días corridos.

Apertura de los sobres: 22 de Mayo de 2015 a las 14,00 horas.

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 15 de Mayo de 2015, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego: $ 10.000,00 más I.V.A.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura de los sobres: ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIFSE www.adifse.com.ar

Neuquén: "Queremos la reactivación ferroviaria en el tramo Neuquén - Plottier - Senillosa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de las elecciones provinciales en Neuquén este 26 de abril, la comisión Pro Tren del Valle por dicha provincia, integrada por los señores Hugo Urra y Federico Hauck, continuarán con las reuniones que venían manteniendo con los Intendentes Municipales de Plottier, Andrés Peressini, y el de Senillosa, Hugo Moenne.

El temario corresponde a elaborar un petitorio dirigido al titular del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, solicitando extender desde la ciudad de Neuquén hasta Senillosa, pasando por Plottier, el servicio de transporte de pasajero anunciado por el ministro y que comenzará a funcionar a partir del mes de Julio de 2015, ya que dicho anuncio sólo contempla el tramo corto Neuquén-Cipolletti.


Para la Comisión Pro Tren del Valle, "entendemos que es necesario reactivar el tramo Neuquén-Senillosa, ya que mucha gente que vive en estas localidades viajaría en tren hacia la capital provincial, dejando el auto en su localidad, y de esta manera, se descomprimirían sustancialmente ese tramo de ruta, tan transitada en horas pico".

Asimismo, expresan que "además la reactivación del tren de pasajero, traería un importante desarrollo turístico y económico en ambas localidades. Desde la comisión seguimos sosteniendo que es necesario crear un sistema ferroviario para toda la provincia, que funcione sistemáticamente con el de transporte de pasajeros automotor".

También dicen que "estamos armando una comisión para crear el SI.FE.NEU. (Sistema Ferroviario Neuquino), localidades con menos densidad de población que Neuquén, tienen organizado su sistema ferroviario".

"Es necesario conformar la comisión y en eso estamos porque entendemos que la vía que es lineal y que pasa por el medio de estos sectores urbanos, no alcanza; hay que trabajar sobre la transversalidad. La ciudad de Neuquén se desarrolló alrededor de las vías y luego continuó hacia las bardas y el río; hay que trabajar sobre esa realidad pensando en desarrollar un sistema de transporte alternativo en ese sentido".

Por último expresan que "también queremos sentarnos con el Intendente de la Municipalidad de Centenario, porque es una localidad neuquina y no debe quedar a fuera de esta propuesta".

Desde Crónica Ferroviaria nos ponemos a disposición de la Comisión Pro Tren del Valle para difundir todos los trabajos que la misma está realizando en pos de la vuelta del tren de pasajeros en la región. 

Línea Urquiza: Retorno de maniobra nocturna en Base Logística Zárate

Gremiales

El sitio Ferroviarios del Urquiza informa que por la inseguridad que estaba sucediendo hace un tiempo atrás en la estación Zárate por la falta de iluminación, la cual fue reiteradamente reclamada por el cuerpo de delegados de dicho ferrocarril, a pedido de los mismos y salvaguardando a los trabajadores, se solicitó la suspensión del trabajo nocturno para seguridad del trabajador.


Hoy con otra realidad y compromiso de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., se estará reestableciendo la maniobra ferroviaria nocturna gracias al planteo realizado y las pautas a seguir para que ésta se realice de manera segura sin exponer al trabajador a situaciones peligrosas.

Sigue diciendo Ferroviarios del Urquiza que “es importante destacar que además de la incorporación y refacción de iluminación en los diferentes puntos de la estación, se estableció un sistema en el cual el operador de mesa debe estar en contacto con el encargado de seguridad, para que la persona encargada de realizar el rondín acompañe la maniobra hasta concluirla”.

130° Aniversario de la estación Baradero

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Asamblea La Estación invita a todos los vecinos de la ciudad de Baradero a participar del 130° Aniversario de la estación ferroviaria y la llegada del tren a dicha localidad.


Solicitan a todos a acercarse con su mate y reposera a pasar una gran tarde en el playón de la estación, habrá bandas en vivo, torta fritas y un homenaje a los ferroviarios locales.

Esperan a todos el sábado 2 de Mayo desde las 15:30 horas.

Gerardo Morales destacó la reactivación del ferrocarril en Jujuy

Actualidad

El candidato radical dijo que genera 'toda una sinergia” con las futuras zonas francas provinciales

El senador nacional y candidato a Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la importancia de la estatización y reactivación del ferrocarril y destacó en su provincia la complementación y articulación que esto tendrá con las dos zonas francas, en la Puna y en la zona de los Pericos.

De acuerdo con el diario Jujuy Al Día, el referente radical se expresó en relación a la articulación que tendrá la reactivación del ferrocarril en Jujuy y la implementación de la zona franca en la provincia: "Esto genera toda una sinergia en nuestra zona franca de la Puna, que la vamos a poner en marcha cuando nos hagamos cargo del gobierno. Vamos a avanzar en la implementación de la zona franca regional de la Puna y en la zona franca de Perico, por eso el proyecto es central”.


"Además sirve para trasportar nuestra producción ya que solo el 4% de lo que produce el país va por tren. Somos un país caro en términos de costos de transporte, de logística, y me parece que es central la zona franca que es un proyecto que se complementa y genera desarrollo para toda la producción”, sostuvo.

Además, según el diario jujeño, apuntó que "el tren a la Quebrada, hasta Humahuaca y después en una segunda etapa hasta La Quiaca, eso también va a impactar en el desarrollo turístico”.

Con respecto al plano político nacional, Morales habló acerca de los resultados de las PASO en distintas provincia del país, y sostuvo que "perdió contundentemente el gobierno en Santa Fe y Mendoza”. "En Salta fue una realidad particular, atípica, allí ganó (Juan Manuel) Urtubey no el gobierno nacional, somos vecinos, sabemos cómo es la cuestión”.

"En Jujuy estamos construyendo un frente lo más amplio posible, seguimos con lo que hable con Massa, hable con Margarita Stolbizer, con el socialismo y el GEN y con el PRO también, queremos tener diálogo con todos los sectores”, resaltó.(Redacción El Intransigente) 

Chile: Tren Central y Grupo E.F.E. participaron de Seminario de Formación Ferroviaria Integral

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre el miércoles 15 y viernes 17 de Abril pasado, se desarrolló en Santiago de Chile una nueva versión del Seminario Internacional de Capacitación y Prevención de Causas de Descarrilamientos, al que asistieron colaboradores de Tren Central y Grupo EFE, especialmente de las áreas de tráfico, fiscalización, investigación de accidentes, mantención de vías, y maquinistas.

Este seminario, que tuvo su primera etapa en la ciudad de Concepción en marzo de este año, busca promover la capacitación técnica y la formación de especialistas que estén respaldados por perfiles técnicos para todas las empresas a lo largo de nuestra red, para así contar con un estándar común.

La actividad fue liderada por Moisés Mendoza, profesional con más de 20 años de experiencia en la materia y que actualmente trabaja en TÜV Rheiland en Estados Unidos, empresa dedicada a la certificación de seguridad y calidad de ingeniería de redes ferroviarias.

Esto seminario, buscan promover la capacitación técnica y la formación de especialistas que estén respaldados por perfiles técnicos.

Durante el curso de tres días, los asistentes estudiaron los estándares de la vía férrea, del material rodante, el factor humano y todo lo que implica la operación del tren. Además, conocieron los 12 pasos que deben ser implementados para lograr una correcta investigación de accidente, cuyo principal objetivo es determinar la causa primaria y las contribuyentes, para que estos factores no vuelvan a repetirse.

El Gerente General de Grupo EFE, Ricardo Silva, señaló que "para nosotros es muy importante poder capacitar a nuestros colaboradores en todo tipo de materias y fortalecer los equipos de trabajo. En el caso de los desrielos, este seminario nos permite contar con mejores técnicas para investigar incidentes y metodologías estandarizadas para poder identificar de mejor forma las causas, y así tomar medidas adecuadas para evitar que se repitan".

Asimismo, el expositor del seminario, valoró el interés de Grupo EFE en capacitar a los colaboradores en estas materias. “El objetivo de todo esto es que haya prevención en la operación diaria de los trenes de EFE y eso los ayude a eliminar los descarrilamientos, porque son muy costosos. Por eso es importante preparar al equipo interno, para poder determinar las causas de los accidentes y así no volver a cometer el mismo error”, explicó Moisés Mendoza.

Los colaboradores que asistieron al seminario valoraron la iniciativa, ya que consideran que les permite estar más preparados ante eventuales emergencias.

El Jefe de Tráfico de Alameda de Grupo EFE, Felipe Castro, señaló que se trata de una muy buena instancia que promueve la empresa para poder mejorar las operaciones diarias, "en caso de un desrielo ahora tenemos claro que tenemos que hacer, trabajamos con un checklist para revisar paso a paso ante un incidente y así saber de qué forma hay que trabajar para que no ocurra más", señaló.

“Es la primera vez que asisto a un seminario de estas características, con un experto internacional. Es vital capacitarse en estas áreas de alto riesgo y aportar con nuestra experiencia en las investigaciones de desrielos”, dijo Francisco Ramírez, maquinista y supervisor de tracción de Tren Central.

Alstom suministra 25 formaciones regionales "Jazz" adicionales para Trenitalia

Empresas 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom Transporte informa que se ha adjudicado dos contratos por valor de alrededor de € 170 millones (*) por Trenitalia, la empresa de transporte ferroviario nacional italiano, para el suministro de 25 formaciones regionales"Jazz" adicionales. Estos nuevos pedidos, que se ejercen como dos opciones bajo un contrato firmado en 2012, la flota "Jazz" de Trenitalia eleva a 95 trenes.

Los trenes "Jazz" es la última generación de la gama de Coradia Meridian de Alstom diseñada para los operadores regionales en el sur de Europa, principalmente en Italia. Es una Unidad Múltiple Eléctrica (UEM) de tren que puede correr a una velocidad máxima de 160 km / h, ofreciendo accesibilidad para todos gracias a su bajo piso. Diseñado para ser respetuoso del medio ambiente, Coradia Meridian es 95% reciclable.


"El jazz está demostrando ser un tren fiable apreciado por los pasajeros. Nos complace que Trenitalia ha renovado su confianza en Alstom, reconociendo el compromiso de la empresa, es decir en la fecha prevista para la entrega en virtud de los términos del contrato, en este proyecto", dijo Pierre- Louis Bertina, Alstom Transport Italia Director Gerente.

Trenes regionales Coradia Meridian son diseñados y fabricados por Alstom en Italia. El desarrollo del proyecto, la mayor parte de la fabricación, así como la certificación se realiza en Savigliano sitio, en Cuneo. La planta de Sesto San Giovanni (Milán) es el responsable del diseño y fabricación de sistemas de tracción y conmutadores auxiliares. Sistemas de señalización de a bordo son entregados por el sitio de Bolonia.

*  Los contratos registrados en el segundo semestre del año fiscal 2014/15

Brasil: Principal compañía ferroviaria invertirá US$2.460 millones en expandir su capacidad

Exterior

El plan tiene dos fases y la segunda de ellas es la de mayor alcance, ya que depende del financiamiento del banco nacional de desarrollo BNDES y de la renovación de algunas concesiones del gobierno, dijeron ejecutivos de Rumo.

El operador ferroviario más grande de Brasil, Rumo Logistica SA, anunció el jueves un plan para invertir 7.400 millones de reales (2.460 millones de dólares) en los próximos cinco años para aumentar su capacidad y lidiar con una mayor producción agrícola en el país.


El plan tiene dos fases y la segunda de ellas es la de mayor alcance, ya que depende del financiamiento del banco nacional de desarrollo BNDES y de la renovación de algunas concesiones del gobierno, dijeron ejecutivos de Rumo.

Rumo es una subsidiaria de Cosan SA, el principal productor de azúcar y etanol de Brasil mediante su asociación con Raizen, un emprendimiento conjunto con Royal-Dutch Shell.

Rumo concluyó una fusión con America Latina Logistica (ALL) previamente en el 2015. Actualmente opera 13.000 kilómetros de vías férreas en Brasil y tiene una capacidad para transportar 19 millones de toneladas al año en Santos, la mayor terminal portuaria de Latinoamérica.

La primera fase del plan de inversión, que empieza ahora, se extenderá hasta fines del 2016 e involucra 2.800 millones de reales (US$933 millones) en gastos de capital, de los cuales un 50% ya está asegurado. Esta etapa se centrará en nuevos vagones y locomotoras- la compañía está comprando motores AC44 de General Electric- y en mejoras a las vías férreas.

La segunda fase, que va del 2017 al 2019, ha sido proyectada en 4.600 millones de reales (US$1.530 millones) y se enfocará en nuevas áreas, terminales portuarias y duplicación de línea ferroviarias.

"La primera parte del plan ya está en marcha, pero para la segunda parte todavía dependemos de la renovación de las concesiones", dijo el presidente ejecutivo de Rumo, Julio Fontana, al referirse a las licencias para construir y operar infraestructura ferroviaria.

El Gobierno de Brasil ha comenzado a discutir con operadores ferroviarios y dijo que está abierto a la renovación de concesiones si el acuerdo incluye inversiones para expandir la capacidad de transporte.

Brasil ha enfrentado dificultades en el pasado con la infraestructura de transporte por la falta de inversión suficiente y el crecimiento sustancial en la producción agrícola.

Rumo operó un 42% de todas las exportaciones de granos en Santos en el 2014 y un 19% de los embarques de azúcar.AméricaEconómica.com

22 de abril de 2015

Randazzo: "Hemos supervisado la etapa final de construcción de los nuevos trenes que prestarán servicio en el Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti, que posteriormente llegarán hasta Roca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la planta de Materfer en la provincia de Córdoba donde se está finalizando la construcción de los nuevos trenes que unirán Neuquén con Cipolletti.


Randazzo, quien acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, dijo que “hemos supervisado la etapa final de construcción de los nuevos trenes que prestarán servicio en el  tren del alto Valle entre Neuquén y Cipolletti, y posteriormente llegarán hasta Roca”.


“Además en Materfer estamos fabricando 20 formaciones 0km que prestarán servicio también en las provincias de Chaco y Salta más adelante”, agregó el Ministro quien destacó: “progresivamente la fábrica irá incorporando tecnología para en un futuro comenzar a producir trenes eléctricos”.
Randazzo afirmó que “también, junto a Eduardo, hemos visitado la fábrica de hormigón Astori, en la que se incorporó una nueva línea de producción de durmientes para abastecer obras de renovación como la que licitamos entre Rosario y Córdoba”.




“Ayer se presentaron 13 empresa para participar de la primera etapa entre Rosario y Tortugas, y estamos preparando la licitación del tramo Tortugas Villa María, donde construiremos una vía totalmente nueva que sea exclusiva para el tren de pasajeros”, continuó el responsable de Interior y Transporte.

“En el caso de Materfer, una empresa emblemática de la provincia de Córdoba, que está trabajando al 100% de su capacidad e inclusive ha reforzado su personal en 100 operarios para satisfacer la demanda que estamos generando con la renovación que estamos ejecutando”, detalló el Ministro.