22 de noviembre de 2013

SOFSE: PROGRAMA DE SERVICIOS DE PASAJEROS POR EL FERIADO DEL 25 DE NOVIEMBRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que con motivo del feriado del lunes 25 de noviembre próximo por el "Día de la Soberanía Nacional", se reprograman los servicios ferroviarios que se detallan a continuación.



Servicio Realicó - Bragado - Once:
se traslada al lunes 25/11 a las 15 hs. con combinación en Bragado a las 2 am del martes 26/11.

Servicios del Chaco.
El lunes 25/11 Cacuí - Los Amores y Sanz Peña - Chorotis: circulación normal.
Servicio Metropolitano: no circula.

Servicio Salta - Güemes: el lunes 25/11 no circula.

Servicios de Entre Ríos.
El lunes 25/11, Servicio Metropolitano y Basavilbaso - Villaguay - Concordia: no circulan.

C. del Uruguay - Paraná: se traslada al lunes 25/11 a las 13 hs.

SOFSE: SERVICIOS DE PASAJEROS DE TRENES ELÉCTRICOS EN LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa los horarios para los servicios de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre - Moreno y viceversa de la Línea Sarmiento.


Los mismos son los siguientes:

Servicios de pasajeros Once de Septiembre - Moreno
Días: Lunes a Viernes (Hábiles)
Itinerarios vigentes a partir del 17/12/2012


Servicios de pasajeros Once de Septiembre - Moreno
Día: Sábado (Hábiles)
Itinerarios vigentes a partir del 17/12/2012


Servicios de pasajeros Once de Septiembre - Moreno
Días: Domingos y Feriados
Itinerarios vigentes a partir del 17/12/2012


Servicios de pasajeros Moreno - Once de Septiembre
Días: Lunes a Viernes (Hábiles)
Itinerarios vigentes a partir del 17/12/2012


Servicios de pasajeros Moreno - Once de Septiembre
Día: Sábado (Hábiles)
Itinerarios vigentes a partir del 17/12/2012


Servicios de pasajeros Moreno - Once de Septiembre
Días: Domingos y Feriados
Itinerarios vigentes a partir del 17/12/2012


SOFSE: SERVICIOS DE PASAJEROS DE TRENES DIÉSEL EN LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA




LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIÉSEL CORRESPONDIENTE A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional N°
BCYL0073/2013 para la Adquisición de Repuestos para Locomotora correspondientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0073/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 150.000,00

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional N° CTA 0306, 0307, 0308, 0311 Y 0315/2013 para la adquisición de distintos elementos para coches de Subte y provisión de zorra a motor liviana inspección vía trocha 1435mm Tipo Geismar Stumec Modelo RH2 o similar.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0306/2013
OBJETO: Provisión de ruedas para coches Nagoya.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 488.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0307/2013
OBJETO: Provisión de cruz de cruceta para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 102.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0308/2013
OBJETO: Provisión de zorra a motor liviana inspección vía trocha 1435mm Tipo Geismar Stumec Modelo RH2 o similar.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.075.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0311/2013
OBJETO: Provisión de fuelle de intercomunicación entre coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 535.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0315/2013
OBJETO: Provisión de conjunto rodamiento caja de grasa coche premetro.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 727.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

DESDE CHINA, JOSÉ MANUEL DE LA SOTA CUESTIONÓ LOS TRENES ARGENTINOS

ACTUALIDAD

De viaje por el país asiático, el gobernador de Córdoba apuntó contra el sistema ferroviario en Buenos Aires y reclamó "no resignarse"

Desde la remota China, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota no dejó de cuestionar al kirchnerismo, aunque sea por Twitter. En varios micromensajes desde su cuenta oficial, el mandatario provincial cuestionó ayer los trenes argentinos, comparó al país con el gigante asiático y llamó a "no resignarse".

Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota

"Shanghai-Beijing: Tren Bala. 310 km/hora. [En] Buenos Aires viejos trenes, inseguros, mortales. No nos resignemos. Hay un futuro mejor", escribió el gobernador desde China, donde encabezó esta semana la delegación cordobesa en la Feria de Shanghai. Al mejor estilo "cristinista", por sus descripciones de su viaje a través de la red social, despachó por lo menos una docena de tuits. "Seguro no necesitamos trenes bala. Pero si modernos, seguros, confortables y en cantidad suficiente para todo el país. No nos resignemos", abundó.

Si bien destacó que en China "falta libertad, pluralismo y hay dictadura de partido único", De la Sota llegó de elogios la economía del país, donde viven más de 1300 millones de personas. "El crecimiento económico y el progreso social son innegables", escribió el mandatario, un día después de que se conociese en todo el mundo que el régimen liderado por Xi Jinping flexibilizará la norma del hijo único y que cerrará los campos de trabajos forzados, además de reducir el papel de las empresas públicas.

"También es la China de la globalización. Carteles con todas las marcas de Occidente y propias. Grandes shoppings. Consumo y consumo", describió. "Y en medio de arrozales, invernaderos y fábricas, cientos de torres de viviendas para trabajadores. Campo y ciudades son un sólo ámbito", agregó De la Sota, que ya viajó a China en varias oportunidades.


El mandatario peronista hasta preguntó por la droga en China, en días en que en la Argentina hay un fuerte debate luego de duras advertencias de la Iglesia y la Corte Suprema de Justicia al Estado por el avance del narcotráfico. "Le pregunto al empresario que me acompaña. ¿Mucha droga? ¿Hay narcos en China? -escribió en un tuir-. Sonríe y me dice: 'Huyeron. Hay pena de muerte. Mataron muchos'".LaNación

MADE IN TUCUMÁN: EL INCOMPARABLE TREN PRESIDENCIAL DE TROCHA ANGOSTA

HISTORIA FERROVIARIA

El convoy de tres coches y una locomotora a vapor no sólo se construyó sino que también se diseñó en los talleres ferroviarios del ex Central Córdoba y de Tafí Viejo. Se fabricó con el máximo lujo y confort. El primer viaje fue en 1912

Se construyó en Tucumán y lo estrenó un salteño. Pero la fabricación del tren presidencial de trocha angosta fue iniciativa de un abogado y político cordobés, que ocupó la cabeza de los tres poderes del Gobierno Nacional, en distintos períodos. El doctor José Figueroa Alcorta, por entonces primer mandatario de los argentinos, autorizó -en 1908- a Ferrocarriles del Estado a fabricar un tren especial para uso exclusivo de la Presidencia de la Nación.

DE COLECCIÓN. El coche G2 posee un comedor imperio para 32 personas, distribuidas en ocho mesas de dos y cuatro asientos, respectivamente, y otro privado para sólo seis personas.

El ingeniero Manuel Tedín, que ocupaba la cartera nacional de Obras Públicas, delegó la tarea en su colega Luis Rapelli, que por esos años era el administrador de los ferrocarriles. Rapelli dispuso que el diseño y la elaboración de este convoy se iniciaran en los talleres que funcionaban en terrenos adyacentes a la estación del ex-Ferrocarril Central Córdoba, de Tucumán.

EL BALCÓN. Nadie sabe si se construyó con el tren o fue agregado después. LA GACETA / FOTOS GENTILEZA DE SECCIÓN FOTOGRAFÍA DE FERROCARRILES ARGENTINOS


ESCRITORIO. Es de roble y está en el despacho presidencial del tren.

Pero en 1910, los talleres de Marco Avellaneda y San Martín de la capital tucumana fueron trasladados a los de Tafí Viejo, que ya se habían habilitado en 1907. Incluso entre los elementos transferidos a la fábrica taficeña figuraban dos bastidores del tren presidencial y algunas plantillas correspondientes a sus bogies.

GIRA. En 1945 el entonces coronel Perón realizó una gira en el tren al Norte.

UNIDOS. Alfonsín y Riera, en 1984, compartieron el presidencial en Tafí Viejo. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

En Tafí Viejo continuó la fabricación. Los planos definitivos, a pesar de los diversos inconvenientes que debieron sortear, se completaron y concretaron en todos sus detalles. La construcción del tren presidencial abarcó casi tres años. El convoy, de tres coches y una locomotora a vapor, se terminó en mayo de 1912. Es una gran obra artesanal, concretada por obreros ferroviarios. Fue elaborado con el máximo de lujo y confort. También es el mejor estudiado y construido.

El 9 de Julio de ese mismo año, el vicepresidente de la Nación, Victorino de la Plaza (nacido en Cachi), Salta inauguró el tren en un breve recorrido entre Villa Muñecas y los cuarteles del otrora Regimiento 19 de Infantería.

Una obra de arte de los ferroviarios

Maderas de cedro, roble, petiribí y palo santo, extraídos del chaco salteño, se emplearon en la fabricación de los tres coches del tren presidencial. El G1 es un dormitorio con una pequeña sala de estar; el G2 un comedor, y el G3, cocina. Los pintores plasmaron en el interior y los techos un trabajo tal que los hizo parecer obras de arte del siglo XIX, traídas de Francia.

Alfombras y cortinados, de incomparable belleza, fueron donados por "Los Gobelinos". Los vitraux, aplicados en dinteles con forma de arco que coronan las ventanillas laterales, se trajeron de Gran Bretaña. Incluso fueron reproducidos por artesanos argentinos, para prever cualquier rotura, y las ventanillas poseen una talla del Escudo Nacional.

El coche G1, que en uno de sus extremos exhibe un balcón, es un salón de recepciones recubierto de madera de palo santo, lustrada a muñeca. El cielo raso, de pino blanco, fue tallado con estucado blanco. Los muebles de palo santo; sillas y sillones tapizadas con cuero Velcuté color habano. La suntuosa decoración incluye cortinados de seda verde, con flejes de oro y alfombra tipo calchaquí. Además, el despacho presidencial fue adornado con pinturas de artistas tucumanos anónimos y los paneles superiores se forraron con papel tekko japonés. El techo, decorado con cartón piedra, incluye adornos metálicos dorados a fuego, un cortinado verde con flejes de oro y alfombra tipo calchaquí. El escritorio presidencial, de roble labrado, fue lustrado a mano. El dormitorio, revestido en madera de maple claro de Mendoza -tallada y lustrada manualmente-, posee una cama de bronce labrado, sábanas de hilo italiano, fundas con el Escudo Nacional y cubrecamas bordados por las carmelitas.

Los dormitorios de acompañantes están revestidos con madera de tarco tucumano -tallado y lustrado a mano- y de maple rosa mendocino -tallado y lustrado a mano-. El baño, equipado con todos los sanitarios, se caracteriza por la bañadera. Al igual que los otros dos toilettes del coche, se revistieron en chapa opaca de aluminio y piso forrado con una placa de goma.

Desde el andén

Destino actual.- El tren presidencial de trocha angosta actualmente es exhibido en el Museo Quinta 17 de octubre, en la ciudad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. La formación se encuentra bajo techo, en una réplica de estación construida para preservar a esta joya ferroviaria de casi un siglo de antigüedad.

Primer viaje.- El 9 de julio de 1912, el presidencial realizó el viaje inaugural. Desde la estación Muñecas hasta las dependencias del otrora Regimiento 19 de Infantería. Fue invitado de honor para esta travesía el entonces vicepresidente, Victorino de la Plaza.

Importados.- La locomotora que se encuentra en el museo es una Kitson de 1889, rodado 4-6-0, que fue restaurada y donada por los talleres de Laguna Paiva para poder completar la formación y mostrar al público el tren completo. La máquina que arrastraba al tren es una Baldwin B12A, rodado 4-6-2, número 3025. Poseía un silbato muy particular y agudo para diferenciarla del resto. Hoy está en Cruz del Eje con graves faltantes, producto del abandono.

Viajeros.- Desde su creación el tren fue pensado únicamente para el uso presidencial, de la familia directa y de la comitiva. A lo largo de los años viajaron en él mandatarios como Bernardo de Irigoyen, Agustín Pedro Justo, Ramón Castillo, Pedro Pablo Ramírez (de facto), Edelmiro Farrell (de facto), Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Humberto Illía, entre otros. Raúl Alfonsín fue el último presidente que utilizó esta formación en 1984 para reactivar los talleres de Tafí Viejo. El tren dejó de circular en 1985.

Coche G2.- Es el coche comedor. El primer espacio corresponde al refectorio presidencial, un salón reservado para seis personas. Luego se accede al restaurante principal, para 32 personas sentadas. Las sillas tienen detalles en bronce y están numeradas; posee llamadores y distintos tipos de iluminación. Los techos son los más lujosos del convoy. Los terminaron muy lujosos, con dorados grabados a fuego y retratos que evocan las épocas imperiales. El coche comedor ofrece un bar, con modulares para guardar vajilla y botellas. La barra cuenta con un cloque (barra) macizo, de ónix de San Luis.LaGaceta.com

URUGUAY: EL SINDICATO CREE QUE FALTA DE PERSONAL SERÁ GRAVE. DICEN QUE AFE VA A LA PARALIZACIÓN

EXTERIOR

El sindicato de AFE (Unión Ferroviaria) advirtió que la inminente disminución de la plantilla de esa empresa pública como consecuencia de la implementación de un plan de retiros hará que quede con serias dificultades operativas a partir de enero.

El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, dijo que los primeros afectados serán los trenes a Treinta y Tres y a Durazno que transportan combustible de Ancap y que también se verá perjudicado el transporte de arroz, contenedores, piedra caliza y "clinker".

"En enero o febrero podemos quedar inoperantes porque el 31 de diciembre se van 200 trabajadores, en enero por la Rendición de Cuentas (que previó la redistribución de funcionarios) hay muchísimos compañeros que se van a ir, y en 2014 está previsto que otros 200 se sumen al retiro incentivado", dijo Aramendi a El País.

 AFE traslada 1,4 millones de toneladas al año; el tramo a Rivera va con mayor carga. L.Carreño.

Un decreto del Poder Ejecutivo del pasado 17 de septiembre estableció que podrán acogerse al retiro incentivado los trabajadores con más de 58 años de edad y al menos 30 años de servicio en la empresa ferroviaria. Los que percibían menos de $ 30.000 podrán recibir durante cinco años el 79% de la retribución que hubiesen percibido entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de diciembre de ese año.

Quienes cobraban entre $ 30.000 y $ 32.500 recibirán el 77%; los que tenían un salario de entre $ 32.500 y $ 35.000 el 75%; y los que cobraban hasta $ 37.500 el 73%. Los funcionarios que cobraban más de $ 37.500 cobrarán el 71%.

El Ejecutivo presentó el plan de retiros incentivados como un intento de rejuvenecer la envejecida plantilla de AFE y de eliminar focos de resistencia a las transformaciones en la empresa. AFE tiene 951 trabajadores de los cuales podrían retirarse 397. La empresa quedará autorizada a contratar un trabajador por cada cinco retiros que se produzcan.

"No a todos les conviene que AFE se reflote como tiene que ser, porque cuando hablamos de transporte de carga, hablamos de dinero. Hoy el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se gasta US$ 200 millones en mantenimiento de rutas", sostuvo el sindicalista.

En un comunicado, el sindicato ferroviario señala que el expresidente Tabaré Vázquez "optó por confiar la presidencia de AFE al Arq. (Antonio) Galicchio, quién perdió cuatro años intentando convencer a alguna empresa privada que invirtiera en recuperar vías a cambio del 51% de las acciones de la empresa, apostando así a la privatización del ente".

El sindicato también acusa al presidente actual, José Mujica, de haber rechazado todos los proyectos que se le presentaron para relanzar al ferrocarril. Y defiende la gestión del expresidente de AFE, Jorge Setelich, a quien Mujica le pidió que renunciara luego de que tuviese un fuerte enfrentamiento con Pedro Apezteguía, director general de Secretaría del Ministerio de Economía, quien es su primo, y a quien acusó de no valorar el trabajo hecho para mejorar la situación en AFE.

Setelich, según el sindicato, "fue renunciado" por el "grandísimo pecado de demostrar que una empresa pública puede ser eficiente cuando funciona en un marco de respeto con sus trabajadores y su sindicato, y reclamar del gobierno los apoyos prometidos".

El sindicato criticó a los gobiernos del Frente Amplio por lo que considera sus políticas de "destrato" de los funcionarios al no escuchar sus propuestas. "Estas pinzas que aplica el gobierno contra AFE, falta de inversión, falta de apoyo, políticas de privatización, desprecio por los trabajadores, son las que expulsan a los ferroviarios de la empresa pública que tanto aman y defienden. Por eso el éxodo, amparándose en el retiro anticipado y las próximas excedencias, no son más que las consecuencias anunciadas por esta gremial ante la aplicación de la privatización y las políticas de transporte del Gobierno, que sigue apostando al transporte carretero", agrega el comunicado del gremio.

"El gobierno tendrá entonces la empresa de derecho privado que quiere, sin los controles del Estado sobre sus gestores, pero AFE será una empresa vacía y la operadora una empresa sin personal capacitado. Será tema de investigación periodística las influencias de todo tipo que ejercen los grandes empresarios de transporte carretero y de la construcción, sobre los funcionarios del Gobierno, y su debilidad ante esas presiones", termina el comunicado del sindicato.

El País trató de conocer la opinión sobre la posición del sindicato de la nueva presidente de AFE, Carmen Melo, pero la funcionaria no respondió.

El ferrocarril, que había sido propiedad de capitales ingleses desde que se inauguró el primer ramal en 1869, fue nacionalizado durante el gobierno del presidente colorado Luis Batlle Berres en 1948. En 1952 se creó la actual AFE. En la década de los años 80 se suprimieron la mayoría de los servicios de pasajeros y la empresa se ha concentrado recientemente en el transporte de carga. Hoy sus principales clientes son Saman (arroz), Ancap, Cemento Artigas, Urupanel y Weyerhaeuser (ambas madereras).

El tramo a Rivera es el que tiene el mayor tonelaje transportado seguido del que va a Río Branco. AFE traslada 1,4 millones de toneladas anuales.ElPaís.com

INGLATERRA: EL SUBTE DE LONDRES CERRARÁ SUS BOLETERÍAS EN 2015

EXTERIOR

Además, el metro londinense funcionará las 24 horas los viernes y sábados en algunas líneas centrales

La red de subte de Londres (Tube), el sistema de transporte de este tipo más antiguo del mundo, cerrará todas sus boleterías para 2015 , en un plan que provocará el despido de al menos 750 empleados, confirmó hoy la empresa Transport for London (TfL).

El cierre de las boleterías en las 274 estaciones del Tube permitirá que los empleados sean desplegados a las plataformas y otros sitios de la red para ayudar a los pasajeros. Además, el metro londinense funcionará las 24 horas los viernes y sábados en algunas líneas centrales.


También se crearán puntos de ayuda a turistas en estaciones del centro de Londres, se extenderá la cobertura de banda ancha a toda la red del Tube, se ampliará el acceso para discapacitados a otras 27 estaciones y se permitirá el uso de tarjetas de crédito directamente en los molinetes para pagar los boletos.


Para 2015 se esperan además nuevos vagones y mejoras en muchas de las estaciones. Según TfL, los cambios beneficiarán a los pasajeros y le ahorrarán a la compañía hasta 40 millones de libras esterlinas (65 millones de dólares) al año.

La empresa busca reducir hasta 125 millones de dólares su presupuesto para el período fiscal 2013-2014. ´Sin embargo, el sindicato de transportistas RMT calificó el programa de despidos como "letal" y advirtió que avanzarán en medidas de fuerza "sin precedentes" en caso que se lleve a cabo.LaNación.com

21 de noviembre de 2013

MAÑANA INAUGURAN MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), quien mañana a las 12 horas asistirá a la inauguración del monumento a las víctimas de Once, señaló: "Es doblemente valioso, como reclamo de justicia en sí y más aún cuando el gobierno nacional retiró del Código Civil la responsabilidad civil del Estado para eludir hacerse cargo."


Bodart, autor de la Ley 4.487 que instauró el 22F como Día de la Dignidad de los Usuarios del Tren, agregó: "La única garantía para lograr ferrocarriles seguros y eficientes es reestatizarlos pero con el control social de sus trabajadores y usuarios."

LA PRETENDIDA MINIMIZACIÓN DE UN GIGANTE FERROVIARIO: LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., conforme al asunto del título y entendiendo que, en CRÓNICA FERROVIARIA se debaten y esclarecen las cuestiones relacionadas con los ferrocarriles, y dado que en estas circunstancias se ha entrado en zona de conflicto en los talleres ferroviarios que nos ocupan, que a mi entender, los mismos, fueron originados en desatinadas decisiones de los niveles superiores de la empresa, que actualmente contiene a nuestros a estos, que de ninguna manera se debe involucrar a los trabajadores, quienes, reaccionaron dignamente por agresiones recibidas de sus superiores.


Cuando digo agresiones, me refiero a la orden de reducir las 22 hectáreas de la Planta Industrial a sólo 4, mediante el cercamiento de la Sección Vagones y algunos depósitos. Este agravio, trae a la memoria el parcelamiento durante el “proceso militar” y a las cercas del ex gobernador de la Provincia de Tucumán, Bussi, en donde las zonas no cercadas, quedaron en zona liberada y fueron saqueadas por ese abandono, por lo que actualmente dejar liberadas a las otras 18 hectáreas, éstas serán nuevamente robadas y saqueadas, lo que es un tremendo error, que atentará al patrimonio y al eficaz funcionamiento de la Planta.

Estos talleres están altamente estructurados y geométricamente desarrollados para la alta producción y mejor productividad, por lo que el cercamiento actualmente decidido afecta la integralidad funcional, creando maniobras adicionales al dejar afuera a las playas de acopio y clasificación de vehículos, como así también, a la mayoría de las vías de maniobras, tanto en ingreso y egreso del material rodante, quedando también afuera varios sectores que son estratégicos para las operaciones productivas.

Por la tragedia ferroviaria que sufrimos, el vaciamiento de talentos por las políticas liberales, hoy asistimos a una configuración empresaria incoherente y contradictoria, en donde el Directorio de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. estaría (no tengo certeza) integrado por representantes gremiales que fueron cómplices de la política de los 90, que también destruyeron al Belgrano Cargas.

La empresa tiene que cumplir con su función empresarial, y el gremio el suyo, y la relación entre ambas instituciones se debe regir por los Convenios Colectivos. No se debe ser empresario y gremialista a la misma vez, esto es contradicción y genera decisiones erróneas. En los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo todos sus recursos humanos tienen la misma categoría de peones, creándose una anarquía, por la falta de una estructura orgánica de su personal, que determine una cadena de mandos para su armónico funcionamiento.

En la Resolución Conjunta 131/2003 y 337/2003, publicada en BOLETÍN OFICIAL de la Nación  Nº 30.244,  en 1ª Sección  del Lunes 29 de Septiembre de 2003

EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Julio M. De Vido Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Roberto Lavagna, deciden la Reapertura y Reactivación de estos Talleres. En los considerandos, dice que la reapertura se hace a pedido de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo y de APDFA. Y dado que el Intendente representa a la mayor jerarquía de este pueblo, por voluntad popular de esta ciudad, el mismo no debe ser marginado de las cuestiones relacionadas con nuestro emblema de su rica historia, quedando en claro que el Intendente Pucharras no decide en las operaciones, sino que es el respaldo político que exigen los intereses comunitarios, en donde los Talleres son: el origen, el esplendor, su tragedia y ahora su reconstrucción, lo que exige una convivencia armónica con la Municipalidad y su Pueblo.

Por último, estoy convencido que para iniciar un clima de pacificación en nuestros talleres se debería elevar la altura de miras, obrando con la grandeza que teníamos, mandando a eliminar esas cercas que tienen un “perfume menemista y busista”.

El Ferrocarril Belgrano, que es un “todo terreno” con nuestros talleres, por el Regreso de los trenes que hoy se inicia, están destinados a volver a ser los grandes protagonistas del transporte e integración latinoamericana que se proyectará  al norte de nuestro gran país, lo que nos obliga a recuperar las formalidades y seriedad. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera

PARA QUE LA REACTIVACIÓN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS SEA PLENA, ES NECESARIO LA UNIDAD DE LOS OPERARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Me dirijo a usted para informarle que si es necesario aportar ideas para que la reactivación de nuestros talleres sea a pleno, es necesario tener la unidad de los operarios que hoy conforman el plantel de los que actualmente trabajan, con un proyecto común que es la forma como debe funcionar todo emprendimiento industrial con un alto contenido de proyección hacia el futruro de los que hoy trabajan, pero mucho más para nuestra juventud, especialmente los alumnos de la Escuela Técnica, que desde el año 1927 que se estableció la enseñanza dual fueron la base donde salieron nuestros mejores técnicos y profesionales ferroviarios.


Pero para ello hace falta espíritu de seriedad, humildad, solidaridad y unidad que son las bases fundamentales del trabajo en serio. Atentamente,
Héctor Hugo Assaff

TATÍN QUIERE QUE VUELVA EL TREN A CORRIENTES

ACTUALIDAD

El Intendente de la localidad de Pedro R. Fernández, César Acevedo, confirmó que este próximo sábado se llevará a cabo una reunión histórica en lo que significa la campaña nacional "Ramal que Lucha Ramal que Vuelve" que brega por el regreso del tren a Corrientes y a la Mesopotamia. Como una jornada histórica definió el jefe comunal de Mantilla, lo que sucederá este próximo 23 de noviembre en el Salón Municipal de la localidad a partir de las 10 horas, en lo que será la primera reunión en la zona dentro de la campaña nacional "Ramal que Lucha Ramal que Vuelve".


"Vamos a contar con la presencia de Martín Scalabrini Ortiz del Movimiento Emancipador y Ramón Duarte del Movimiento Nacional Ferroviario, quienes ya en conjunto con la comuna formalizaron la invitación a trabajadores ferroviarios, ex ferroviarios, organizaciones usuarias, sociales y políticas, a la próxima reunión por la vuelta de los Trenes a Corrientes y toda la Mesopotamia", dijo el jefe comunal.

Recordó el intendente las expectativas que se generan en torno al regreso de los ramales para esta parte del país por el gran desarrollo económico y social que genera para los pueblos la reactivación de esta gran herramienta de traslado de personas y cargas, sobre todo de la salida de producción a costos exponencialmente bajos del que actualmente se abonan en materia de fletes.


"Hay una decisión también política de recuperar los ramales estratégicos que conectan el norte del país con los puertos bonaerenses y santafecinos que nos permiten pensar soñar en el renacimiento de la red ferroviaria que tanto progreso trae a las ciudades por las que pasa y nosotros lo sabemos más que nadie por eso apoyamos profundamente esta idea", dijo Acevedo.CorrientesHoy.com

PIQUETE EN VILLA DOMÍNICO EN VÍAS DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

UGOFE Línea Roca informó que a partir de las 12.50 horas de hoy ha comenzado un piquete protagonizado por vecinos de Villa Domínico en la intersección de Casazza y las vías, en reclamo por las acciones de cerramiento del área operativa que lleva adelante la compañía en un paso peatonal clandestino.
     
Por lo tanto, los servicios de pasajeros de los ramales La Plata y Bosques por Vía Quilmes se encuentran afectados por la medida, el primero circula limitado entre Quilmes y La Plata y el segundo entre Quilmes y Bosques solamente.


La empresa aconsejó a los usuarios que hasta que no se levante el piquete y utilizan estos servicios, optar por otros medios de transporte, y estar atentos a los mensajes que brindará UGOFE a sus usuarios constantemente.

El cerramiento perimetral de la zona operativa tiene por objeto preservar la integridad física de pasajeros y vecinos evitando el cruce de vías por zonas no debidamente señalizadas para tal fin.

Se levanta piquete en Villa Domínico

UGOFE Línea Roca informó que a partir de las 16.42 horas ha quedado levantado el piquete protagonizado por vecinos de Villa Domínico, en la intersección de Casazza y las vías. La empresa reabrirá el paso con la colocación de un banderillero.

Los servicios a La Plata y a Bosques por Quilmes comenzaron a circular a lo largo de todo el recorrido con algunos minutos de demoras; las cuales se irán recortando a medida que se restablezca plenamente la prestación.


Asimismo, la compañía remarcó que los servicios eléctricos a Korn, Ezieza y Claypole y los diésel a Gutiérrez por Temperley circulan normalmente, sin alteración alguna.

SAN LUIS: INDUSTRIALES DE LA PROVINCIA BUSCAN REACTIVAR EL USO DE TRENES DE CARGA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de San Luis informa que el normal funcionamiento del tren implica una reducción clave en los costos de flete para las industrias radicadas en la provincia. Esa idea quedó plasmada con firmeza en cada una de las ocho reuniones que mantuvieron este mediodía, industriales de diversas empresas de San Luis con la gerente comercial de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Martina Laplane, y el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.


En apoyo a la política ferroviaria, desde la presidencia de San Luis Logística, a cargo de Cecilia Luberriaga, organizaron una serie de encuentros para que los representantes de la nueva empresa concesionaria de vías y ferrocarriles pudieran hacer un relevamiento pormenorizado de toda la demanda de la zona.

La jefa de Programación y Despachos de Glucovil, Cristina Aubert, resaltó: “El tren nos beneficia porque podemos hacer traslados de volúmenes más importantes, costos más baratos, y en el caso de este servicio estaría llegando directamente al puerto, que es el destino final que tienen muchos de nuestros productos para la exportación al mercado mundial. Glucovil estuvo presente siempre, desde la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) apoyando, porque es realmente un excelente proyecto, y el tren es una parte importante por todos los beneficios que trae”.

En el mismo sentido, Carlos Casas, director de Varteco, dijo: “La reunión fue muy buena. Evidentemente la aparición de Belgrano Cargas ha sido positiva porque están decididos a apoyar a San Luis y creemos que se va volver a concretar el uso del tren y lograr una disminución importante en el transporte. El flete desde San Luis a Buenos Aires es caro, de manera que lograr uno económico es clave para que seamos competitivos, y eso es lo que brinda un ferrocarril, la diferencia del flete con el camión”.

Desde la localidad de La Toma, también manifestaron la importancia del servicio: “Somos grandes consumidores de transporte, y este tiene una gran incidencia en el precio final del producto, así que para nosotros es muy bienvenida la puesta en circulación de la ZAL y su vinculación con Alianza a través del ferrocarril. Nosotros hemos operado desde el inicio de la ZAL, hemos dispuesto hasta 10 vagones por formación. Todos nuestros clientes están en Provincia de Buenos Aires. Es un tramo importante a cubrir que no sólo hace al costo, sino también al cuidado del estado de las rutas”, resaltó el gerente de Planta de PG La Toma, Osvaldo Cortona.

Por su parte, el gerente de Logística de la Compañía Argentina de Granos, Ariel Barbieri, opinó en la misma dirección: “Trabajamos sobre los ejes de operación de la AGROZAL, y la importancia del ferrocarril para el éxito de la misma, y para poder trasladar esos beneficios a los productores agropecuarios de la provincia, es clave”.

Barbieri agregó: “Actualmente operamos sin transporte ferroviario. Una vez en marcha, los beneficios radicarán en una mejor operatoria de la planta por volumen y con costos logísticos reducidos frente a lo que es transportar la producción por camión”.

Finalmente, el gerente de Logística de Dos Anclas, Ariel Rivas, explicó: “El objetivo es retomar el transporte por ferrocarril desde Villa Mercedes. Es mucho más económico que el transporte carretero, y nos ayuda a bajar nuestros costos. Calculamos un ahorro de un 20 por ciento en comparación con la situación actual. Transportamos 12 mil toneladas al mes. Alrededor de 4 mil tienen como destino Buenos Aires, así que el ferrocarril es clave”.

Concluida la ronda, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula dijo: “La idea es que luego de este relevamiento, desde Belgrano Cargas puedan armar una propuesta o un plan de operaciones a la mayor brevedad para volver a refuncionalizar el tren, en el que hay muchísimo interés, para darle una salida a los elevados costos de transporte que implica el traslado de la mercadería hacia los centros de consumo”.

El titular de la cartera industrial explicó además: “Hemos organizado reuniones con 8 empresas de gran importancia para la provincia, de diferentes rubros, mineros, alimenticios, químicas. Ellos han manifestado personalmente a la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logísticas la importancia que tiene el tren, y se han comprometido  en volúmenes una vez que el tren se reactive”.

Antes de emprender su retorno a Capital Federal, la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane, expresó que trabajarán para que la actividad ferroviaria vuelva a estar en marcha. Esta irá en sintonía con la finalización de la obra del puente de 15 metros que realiza el Gobierno Provincial a la altura del kilómetro 683 de la Autopista de Las Serranías Puntanas, lugar donde una crecida del Río Nuevo rompió una alcantarilla por donde pasaban las vías.

“Realizamos un relevamiento de toda la demanda potencial que hay en la zona y estimamos poder comenzar finalizadas las obras”. Laplane señaló además su sorpresa y asombro luego de haber conocido y recorrido el predio de la ZAL en Villa Mercedes. “Tienen depósitos muy nuevos”, enfatizó.

Participaron también el gerente de Cementos Avellaneda, Roberto Zabala, el gerente de gestión de calidad de Tubhier, Mauricio Laborde, y el jefe de transporte de la Región Cuyo de la empresa Arcor, Patricio Klix.


Se realizaron 8 reuniones entre industriales de San Luis y Belgrano Cargas y Logística.

SBASE: LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NRO. 155/2013 PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE OFICINAS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA´


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza un Llamado a Licitación Pública con el Nro. 155/2013 para la construcción de un edificio de oficinas en el predio ubicado en la calle Bartolomé Mitre n°3312/18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Obtención del pliego y consultas: los interesados en obtener el pliego y participar de la licitación deberán dirigirse por nota con membrete a SBASE, Agüero 48, C.A.B.A. indicando nombre de la empresa, responsable, correo electrónico y teléfono hasta 10 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas, acompañando el recibo de adquisición, conforme se indica en el Pliego de Bases y Condiciones. El valor del pliego es de $1.000. Los pliegos de condiciones generales y particulares podrán ser consultados gratuitamente en el sitio web de SBASE: www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Presupuesto oficial: $10.101.996 IVA incluido.

Plazo total: 14 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 23 de diciembre de 2013. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.


EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA AGENDA DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el marco de los talleres temáticos que impulsa el área de Planificación Participativa de la Auditoría General de la Nación, se realizó el martes 7 de noviembre el segundo encuentro de 2013.


En esta oportunidad se trabajó sobre el transporte público, un área en la que la AGN ha realizado informes sobre seguridad y mantenimiento de ferrocarriles (como por ejemplo respecto al concesionario TBA); estado de los permisos y de la conformación empresarial del transporte automotor de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, compra de material rodante a países extranjeros y estación terminal de Retiro, entre otros.

Para ver el informe hacer click en el siguiente link


ENTRE RÍOS: FORMACIÓN FERROVIARIA PROTAGONIZÓ UN CHOQUE EN PARANÁ

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Según los primeros datos, en el accidente habría involucrados dos automóviles, cuyos conductores no habrían padecido lesiones de mayor gravedad. Sucedió en horas de la madrugada de este viernes.


En horas de la madrugada de este viernes, una formación ferroviaria chocó en la intersección de calle Caputo y las vías de la capital entrerriana.

En el accidente hubo involucrados dos automóviles, cuyos conductores no habrían padecido lesiones de mayor gravedad.


Al respecto se precisó que el tren es el que une las localidades de Paraná y Colonia Avellaneda y que uno de los rodados cayó a la pronunciada barranca que existe en el lugar.UNOentrerios.com

TUCUMAN: PUCHARRAS: "BOSCH NO ENTIENDE NADA"

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Pucharras recordó que él estuvo de acuerdo con la designación de Guzmán al frente de la planta, puesto que había sido el fruto de un acuerdo con una treintena de obreros que lo conocían. "Me acercaron su nombre, lo elevamos al Gobierno de la provincia y este, a su vez, lo consensuó con la Nación. Luego Guzmán se olvidó de esos acuerdos y comenzó a manejar a los talleres de modo personalista pero yo di un paso al costado porque lo único que me interesaba era que funcionaran", sostuvo.


El jefe comunal señaló que se inmiscuyó nuevamente en cuestiones ferroviarias cuando se agudizó el conflicto entre un grupo de trabajadores y el jefe. "Hace dos semanas me hablaron, los escuché y medié, frente a las acusaciones de amenazas de despidos, maltrato y desmanejo. Fue entonces que hablé con el propio Bosch, quien había accedido a escuchar este último martes a los empleados", dijo.


Según Pucharras, cuando ya estaba en Buenos Aires con una comisión, se le comunicó que el funcionario nacional iba a recibir sólo a él, sin los ferroviarios. "Rechacé esa opción porque creo que Bosch es el que no entiende nada. No pretendo manejar los talleres, sólo mediar para que la planta funcione porque la mitad de los empleados, al menos, tienen profundas diferencias con Guzmán, quien llegó ahí como resultado de un acuerdo político, del que ahora reniega", expresó. (LAGACETA)

TUCUMÁN: "PUCHARRAS DEBE ENTENDER QUE ÉL NO DECIDE EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO"

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Bosch, titular del Belgrano Cargas y Logística, respaldó a la actual conducción de la planta, cuestionada por algunos obreros. La respuesta del intendente.

Mientras en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo continúan los cortocircuitos entre el jefe de la planta Oscar Guzmán y un grupo de trabajadores, que piden su renuncia, el interventor del Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, lo ratificó en el cargo. "Quienes piden que se vaya fueron los mismos que hace unos meses me solicitaron que sea él quien esté al frente", sostuvo el funcionario a LA GACETA.


El conflicto se inició hace un mes cuando se comenzó a construir en el predio de 22 hectáreas una cerca perimetral para reducir a cinco el espacio de trabajo de los 112 obreros. Desde ese momento se inició un fuerte contrapunto que se tradujo en el quite de colaboración de un grupo de obreros, que contó con el apoyo del intendente taficeño Javier Pucharras, quien se sumó a los cuestionamientos a Guzmán.

"El cercamiento es el mismo que se hizo en los otros seis talleres que dependen de nuestra administración, no entiendo la oposición, sólo buscamos resguardar el material ferroviario que está en pleno proceso de reequipamiento", expresó Bosch.

En relación a la presencia del intendente taficeño en el conflicto, el funcionario manifestó:

"Debe entender que no es él quien decide sobre el futuro de los talleres porque ya forman parte de una estrategia integral. Estamos agradecidos por todo el apoyo que dio cuando aún no se había creado el Belgrano Cargas y Logística, que fue en julio de este año, porque eso posibilitó que se administraran fondos para la puesta a punto de la planta", sostuvo Bosch.

Consultado sobre los problemas internos, el funcionario fue más allá al afirmar: "No puedo dejarme extorsionar por cuestiones menores, la gente debe ir a trabajar y colaborar; cortocircuitos habrá siempre pero eso no detendrá la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reactivar esa emblemática planta, considerada por nosotros como la más importante del norte argentino".


En relación a las gestiones que habría realizado Pucharras para que se le conceda una audiencia junto a voceros de los obreros ferroviarios taficeños, Bosch sostuvo que efectivamente dialogó por teléfono con el jefe comunal taficeño, a quien le expresó que la reunión podría concretarse sólo con su presencia, sin que hubiera empleados. "Hasta ahora no nos encontramos, pero no por una cuestión mía, depende de Pucharras", dijo.LaGaceta

RANDAZZO DIJO QUE DEBERÍA HABER ESTATIZADO ANTES LA LÍNEA SARMIENTO Y REITERÓ SUS ASPIRACIONES PARA 2015

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El ministro de Interior y de Transporte fue autocrítico sobre su gestión y dijo: "Luego de ver el accidente de Once 2, me pregunté por qué no lo hicimos antes". Ratificó sus aspiraciones presidenciales y dijo "es bueno si Capitanich piensa lo mismo porque es un estímulo"

El ministro de Interior y de Transporte, Florencio Randazzo, hizo una autocrítica sobre su labor en cuanto a los trenes y dijo que le hubiera gustado haber tomado control del ferrocarril Sarmiento antes. "Critico los tiempos que se toma el Estado en resolver algunas cosas. Haber tomado decisiones antes de que hubieran ocurrido algunos hechos", manifestó el funcionario en diálogo con Vorterix.

Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

"Luego de ver el accidente de Once 2, me pregunté ¿por qué no lo hicimos antes?", remarcó Randazzo, quien dijo que uno se arrepiente de las cosas que no hizo. "Es imposible no cometer errores, pero uno trata de repararlos", dijo. Entre otros, los cuestionamientos que se hizo fue no haber puesto antes las cámaras a los motorman, sino haber esperado al accidente de Castelar para hacerlo.

"Había dudas porque parecía que había una persecución sobre los motorman pero después se comprobó que había algunos que eran unos irresponsables. De cualquier manera creo que lo hicimos a tiempo", sostuvo al respecto.

Entre otros temas, ratificó sus aspiraciones presidenciales y de "anotarse en cualquier pelea" si el manejo del transporte le sale bien. "No voy a ser hipócrita. Me parece que uno tiene que decir la verdad y lo que piensa. Todavía hay dos años por delante de gestión y la mejor forma de aportar es con mejor gestión. Sería falso no decir que si nos va bien con el transporte público estoy para cualquier cosa", dijo.

"Estamos dispuestos a jugar cualquier partido. Está muy bien que Capitanich piense lo mismo, es un buen estímulo", afirmó el ministro al respecto del flamante jefe de Gabinete. "Tengo una relación muy fluída con él y en los últimos años la hemos intensificado", agregó. "El cambio de gabinete lo determina la presidenta. Lo veo bien y con expectativas", resaltó.


Hace algunos días, Randazzo se subió a la lucha presidencial dentro del kirchnerismo y dijo que "se anotaría en cualquier pelea" si triunfa en el manejo del transporte. Si saco el transporte público adelante, logro que la gente viaje mucho mejor y sirvo a este proyecto político para que se consolide la institucionalidad lograda en los últimos años, me anoto". InfoBae