26 de noviembre de 2012

ALSTOM SUMINISTRARÁ 14 TRENES ADICIONALES PARA LA LÍNEA 14 DEL METRO DE PARÍS


EMPRESAS

Por un importe de 127 millones de euros

El Sindicato de Transportes de la región parisina (STIF) y la autoridad del transporte de la ciudad (RATP), han contratado con Alstom el suministro de de catorce trenes adicionales para la línea 14 del Metro de la capital francesa.

El importe del contrato asciende a 127 millones de euros y será financiado totalmente por el STIF. Las composiciones, del modelo MP05, circularán en la prolongación de la línea 14 hacia el norte, hasta Mairie de Saint-Ouen. Las entregas comenzarán en 2014 y terminarán en 2015.

Este pedido se inscribe en el acuerdo marco firmado en octubre de 2005 entre la RATP y Alstom que contemplaba un primer pedido de 49 trenes de los ya se han entregado un total de 42.

Convoy de la serie MP05 en pruebas en la línea 1. Foto Metro-pol net

MP05

Los MP05 son trenes de la plataforma Metropolis de Alstom, con piso bajo integral pasillos anchos y tres anchas puertas automáticas por coche que aseguran la accesibilidad y la rapidez en la subida y bajada de los viajeros. Cuentan también con amplios ventanales y sistemas de ventilación y refrigeración. Cámaras y micrófonos a bordo, conectados con el centro de control permiten reforzar la seguridad. El equipo de tracción Onix y unos bogies mejorados permiten reducir los ruidos de origen eléctrico y mecánico y limitan las vibraciones.

Red del Metro de París. La línea 14, en color morado, cruza la ciudad siguiendo el curso del Sena por su margen derecha.

Los MP05 fueron desarrollados, y se fabrican, en la factoría de Alstom en Valenciennes, con cadenas de tracción de Tarbes, motores de Ornans, bogies de Le Creusot y sistemas informáticos y de información a los viajeros de Villeurbanne.Vía Libre

AFE: HISTORIA DE FRACASOS ANUNCIADOS


EXTERIOR

Ferrocarril. Subsidiado con miles de millones y ayuda externa desde que se estatizó en 1949

Los fracasos de AFE no han tenido pausa a lo largo de estos 68 años de estatización, el crecimiento de la madera no lo reactivó como se esperaba, y el Mercosur no trajo la interconexión ferroviaria con los vecinos. Hay que cambiar la estrategia.

Era obvio que la compañía inglesa Ferrocarril Central del Uruguay desde principios de la década de los años 30 había entrado en un tiempo de crisis comercial y hay claros indicios de esta realidad. Seguramente la empresa británica había sido alcanzada por los efectos de la crisis mundial del 29 y hasta 1939 que comenzó la guerra sobrevivió como pudo pero en esa década del 30 sucedieron muchas cosas como el crecimiento del transporte carretero para pasajeros y carga. La recordada ONDA es un ejemplo de empresa privada competitiva que acortó tiempos de transporte, tarifas y amplió itinerarios.


La Segunda Guerra Mundial, la carencia de carbón y el aumento de su precio añadido a un movimiento migratorio hacia Montevideo, atraído por la profesión y título de "Cuidador de Autos", otorgado por el Municipio de Montevideo, mendicidad autorizada y empleos municipales a granel, contribuyeron a agravar su situación económica y, naturalmente, se redujo el movimiento de pasajeros y cargas y eso llevó a su directorio y al creativo y entonces conocido Administrador General, Mr. Grindley, a realizar excursiones fonoeléctricas para dinamizar un poco el negocio ferroviario en declive. Pero la bancarrota que estaba a la vista, parecía inevitable y así ocurrió.

Aquellas excursiones fonoeléctricas fueron memorables y creemos que todo el Uruguay disfrutó de ellas por sus precios módicos y por la novelería de tal viaje y así todos fuimos siendo muy jóvenes con nuestros padres a Rivera, Tacuarembó, etc. Pero todo llega a su tiempo. La bancarrota económica de Inglaterra después de la II Guerra Mundial, y la falta de cargas en volumen ferroviario y la competencia de buses por los pasajeros, arrastró a los ferrocarriles a las consecuencias funestas y así cuando los ingleses nos mostraron el caramelo salimos corriendo a estatizar lo que ya era privado: compramos ferrocarriles, aguas corrientes, Compañía del Gas, diques y tranvías y lo mencionamos porque fueron hechos de nuestro tiempo promovidos por los políticos que son geniales para vendernos caramelos.

BUENOS TIEMPOS. Pero sin duda para el Uruguay y para los ferrocarriles ingleses hubo tiempos muy buenos y redituables y hubo de los otros, aunque es noble reconocer que su presencia tuvo una acción colonizadora, social, comunitaria, aunque el Estado desarrolló una acción competitiva y se lanzó a construir carreteras paralelas a las vías. Como dijimos, los ferrocarriles en el Uruguay contribuyeron a su integración y desarrollo para simplificar el concepto.

El hecho es que dos años después de la crisis mundial del 29, los problemas seguían afectando a nuestro país y de alguna manera habían dañado las espléndidas finanzas de los ferroviarios ingleses. Tanto es así que vale la pena reproducir palabras del Sr.Grindley en ocasión de un almuerzo ofrecido en septiembre de 1931 en el Centro de Viajantes del Uruguay, precisamente a los viajantes de comercio que por entonces eran cientos y cientos que recorrían el país en ferrocarril y transportaban también la mercadería a vender.

GRINDLEY. "En los momentos actuales, cuando el comercio que Uds. representan sufre las consecuencias de la crisis que atravesamos, no se considera injusto que se proceda en la legitimidad de los intereses afectados, al aumento de los precios. Sin embargo cuando el Ferrocarril Central a quien las proyecciones de las crisis provocan una situación angustiosa que amenaza su estabilidad, desea ampararse como todo el comercio, en tarifas de protección que le ayuden, no a mejorar sus ganancias, que no existen ahora, sino a permitirle soportar sus enormes déficits, se pretende discutir ese inalienable derecho. Hemos hecho unos pequeños aumentos no para lucrar sino para ayudarnos a permitir enjugar, en parte, ese déficit que venimos soportando estoicamente. No hemos establecido esos pequeños aumentos para beneficiar a nuestros accionistas, que no recibirán un solo centésimo por sus acciones, sino que repito, para no llegar a la quiebra de la compañía... después vino la guerra y todo es bien conocido.

URUGUAY SALVADOR. Era evidente que ya estaban en la quiebra y que en 1949 vino a salvarlos el gobierno uruguayo de entonces que los compró, si mal no recordamos, en 22 millones de libras esterlinas aunque alguna prensa dio la cifra de 17 millones de libras, incluyendo la Cía. del Gas, Dique Mauá y los tranvías de Montevideo. Una formidable inversión que no sirvió para nada, cosa que presumíamos desde el principio. Se habían sí, salvado todos los empleados que quedaron convertidos en funcionarios del Estado hasta que la muerte los separe, un empleo ideal sin patrón ni jefe.

Lo que hoy sabemos y lo presumimos entonces, es que desde la estatización se ha invertido menos en infraestructura y material rodante que en salarios y en todo caso porque ha prevalecido a través del tiempo una actitud de frustración empresarial que se quiere resolver empleando los métodos que ya fracasaron y si estos se repiten el resultado obviamente va a ser siempre el mismo. Nuestra obstinación es que sea el sector privado el que haga renacer el sistema ferroviario y no será con pasajeros, por cierto, ni con carga uruguaya, sino regional. Por lo demás todos sabemaos que las carreteras las paga el pueblo uruguayo y los vías férreas la empresa.

SUEÑOS IDOS. Los sueños del Tren de la Madera, Tren de la Soja, Tren de los Citrus, Tren del Arroz se han ido. ¿Qué queda de todo eso? Queda el tren del arroz para Irán hasta el puerto, pero son 100 mil toneladas anuales cuando debieran ser un millón y el clincker desde Minas cuyo material rodante ferroviario lo compró la empresa privada con tonelajes parecidos. Destacamos esta compra porque fueron 28 vagones tolvas adquiridos por la Compañía Uruguaya de Cemento Pórtland para rodar en la línea férrea que va desde su planta industrial en Minas a Estación Sayago. Lo cierto es que los tonelajes manejados no dan para tener un "Ente Autónomo Ferroviario Autofinanciable Feliz y Exitoso". Sin duda, el ferrocarril es caro y por costos operativos y costos de equipo exige manejar cargas masivas, al igual que sucede con los barcos. Hace 40 años se nos había dicho que un kilómetro de vía férrea tenía un costo de 200 mil dólares y el de carretera era de 400 mil dólares, luego esa cifra fue actualizada a un millón de dólares el kilómetro de carretera o vía ferrea, con la diferencia que la vía férrea perdura 40 años y la carretera 10 con el añadido que el mantenimiento de la carretera la paga el contribuyente y el de la vía férrea debe hacerlo la empresa ferroviaria.El País Digital

ESPAÑA: TECNOLOGÍA PARA RECARGAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CON LA ENERGÍA SOBRANTE DE LOS TRENES


EXTERIOR

Investigadores  de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio ADIF  desarrollan un sistema de recarga de coches eléctricos que permite recuperar gran parte de la energía que sobra de la red de trenes de  cercanías y de metro.

Actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Por este motivo, el grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) está   desarrollando un  sistema de recarga de vehículos eléctricos que  utilizará esa energía que sobra de las redes de trenes de cercanías y  metro.


En las subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión  continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado  regenerativo, es decir que una parte de la energía cinética del propio  tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el  proceso de frenado. No obstante, si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias.

Gracias a este proyecto de investigación, denominado  Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento  basados en supercondensadores y baterías) de manera que la energía no  se queme, si no que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico  pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones  ferroviarias y estaciones de cercanías.

Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad  mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el  sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes,  una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1  (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las  instalaciones ferroviarias.REVE

ESPAÑA: "LA VARIANTE, PARA TREN CONVENCIONAL; EL AVE ES UN ERROR ECOLÓGICO, ECONÓMICO Y SOCIAL"


EXTERIOR

«El principal error de los últimos años en Asturias ha sido la mala planificación y concreción de los fondos de ayuda»

El asturiano David M. Rivas (Gijón, 1957) es profesor titular de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su visión de la evolución económica y de las políticas de desarrollo adoptadas en Asturias es tan original como rompedora.

-Asturias: De 50.000 a 100.000 parados y la menor tasa de actividad ¿Qué hemos hecho mal?

-El principal error ha estado en la mala planificación y concreción de las ayudas, tanto europeas como estatales. En su momento, fueron impresionantes y permitieron grandes negocios y grandes inversiones, pero a la vuelta de unos años nos dimos cuenta de que se quedaron en nada. Un ejemplo: en la minería no se consiguió que alguna empresa siguiera en pie cuando se acabó el dinero. Es una decepción tremenda que descubre dos problemas. Por un lado, que tenemos un empresariado débil y muy pegado a la subvención y, por otro, una política económica que permitió un modelo, en mi opinión, clientelar. La industria clásica, la de bienes de equipo, la metalmecánica es la que está resistiendo. Es la vieja empresa, que recibió muchos menos fondos. Se hizo mal lo que tuvo más subvenciones y fue más planificado desde los poderes públicos.

El economista asturiano David M. Rivas.

-¿No nos sirve la excusa de las carencias en infraestructuras?

-El complejo de Sahara ya no está justificado. El problema es que hay una especie de síndrome que hace que cuando hablamos de aislamiento pensemos siempre en Madrid. Pero ir hoy a Galicia no es un camino de rosas y no digamos ya viajar de Gijón a Ibias. El cuello de botella al Sur es el menor que tenemos. Siempre se habla de grandes corredores y de grandes velocidades, pero para mí, por ejemplo, el AVE es un error ecológico, social y económico. Y en eso coincido con Juan Velarde, aunque somos de escuelas diferentes. Alemania tiene la tecnología, pero no tiene AVE. En el caso de Asturias, lo normal es que el AVE llegara desde Madrid a León y que, desde ahí, salgan corredores de velocidad alta, que no de alta velocidad, para Galicia y para aquí. Lo que no se puede es ahogar el tren convencional. El turista que viaja un día a lo mejor va en AVE, pero el usuario habitual del tren volvería a la carretera por los precios de la Alta Velocidad.

-Pero los túneles ya están excavados, con tres mil millones...

-Pueden ser utilizados perfectamente por los trenes convencionales, por el Alvia, para reducir el tiempo de viaje a León, que dura tres horas y es el verdadero problema. Por cierto, ahora nos enteramos por LA NUEVA ESPAÑA de que por los tubos no podrán pasar mercancías peligrosas o muy pesadas ¿Dónde estaban los ingenieros que salen de la Universidad de Oviedo que no advirtieron de ello? No se sabe.

-Ha sido muy crítico con el modelo económico de Asturias. ¿El tiempo le ha dado la razón?

-Si no en todos los extremos, sí en la mayoría. Yo critiqué la ampliación de El Musel, pero era un dinero al que no deberíamos de renunciar. Tendría que haberse dedicado a reforzar la complementariedad de los puertos de Gijón y de Avilés, a mejorar ambas orillas de la ría de Navia, o a Figueras, donde parte de los astilleros se trasladaron a Galicia, porque, a pesar de ser rentables, casi nunca les llega ningún apoyo. En el caso de la regasificadora apenas se oyeron críticas. ¿Es que el 99 por ciento de la gente que sabe algo estaba de acuerdo con el modelo energético que se nos planteaba? Asturias tiene un problema en el entramado que hay entre la empresa, la Administración, la Universidad o los sindicatos. Perjudica al conocimiento, a la productividad y al desarrollo del país.

-¿Hay forma de evitar la deslocalización de la gran empresa?

-Es difícil. Una, Mittal es mas fuerte que el Gobierno de Asturias. Lo que tenemos que hacer es plantear el tema de la cualificación. Que se sepa que es rentable estar en Asturias si se organizan las cosas. A pesar de lo que hemos perdido, tenemos una mano de obra muy cualificada. El problema de la baja productividad se debe fundamentalmente a la estructura empresarial, sobre todo en el segmento intermedio. El Gobierno debe hacer un ejercicio de pedagogía y enseñar que hay otras formas de hacer.

-¿Por ejemplo?

-No todos los ayuntamientos tienen que tener una facultad o un auditorio. El despilfarro. Si ponemos un compás en Posada de Llanera, en un círculo de 25 kilómetros está La Laboral, el Jovellanos, el Niemeyer, el Palacio Valdés, el Calatrava, el auditorio Príncipe Felipe, el Filarmónica y el auditorio de Pola de Siero. Y toda esa densidad, que no la tiene ni Madrid, para 500.000 personas. El desarrollo no es llenarse de AVE o museos, sino, por ejemplo, darse cuenta de que en Asturias hay un grave problema de conexión inalámbrica en el medio rural. ¿Autovías? La Minera ha servido para que la gente siga trabajando en Sotrondio, pero viviendo en Gijón. Otro problema que tiene Asturias es que las cosas se hacen sin datos o con datos falsos. No hemos visto llegar ni un coche del puerto seco de Valladolid, cuando iban a llegar cinco mil al trimestre.

-¿Qué receta para Asturias?

-Se debería haber actuado hace diez años. Lo primero es abandonar los mitos del desarrollo. El problema no es tener malas comunicaciones, sino para qué las queremos y hacia dónde. Por ejemplo, lo importante en la comunicación con el Sur no son los pasajeros. Si Asturias hubiera tenido hace años una variante ferroviaria para las mercancías, Fasa-Renault de Valladolid no estaría exportando por los puertos gallegos, sino por Gijón. Además, hay que mantener la industria. La terciarización es un error. Supongo que el Gobierno regional actual, más prudente y menos megalómano que los anteriores, lo entenderá. Hasta la agricultura, a pesar de su desmantelamiento, presenta cierto mantenimiento, mientras los servicios, a los que tanto alimentaron, caen en picado. La industria sigue siendo el principal sector de nuestra economía. Un gobierno tiene que hacer una política con estas orientaciones y facilitar las cosas a las empresas, pero sin seguir las directrices de la patronal Fade. Hay que saber qué se quiere y decidir sobre lo que se puede o no.Lne.es

23 de noviembre de 2012

EN UNA NOCHE CALUROSA.......VOLVIÓ EL TREN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de más de dos meses que no se lo veía, en una noche calurosa volvió el tren de pasajeros a estación 25 de Mayo.


Según el diario La Mañana, el tren de pasajeros Nro. 357 de la empresa Ferrobaires fue recibido con aplausos por un centenar de vecinos  procedente de estación Plaza Constitución. Como se recordará, los vecinos reclamaron por el restablecimiento definitivo de este servicio tan importante y necesario para los habitantes de la ciudad cabecera y de todo el partido de 25 de Mayo, que se encontraba suspendido desde hace más de dos meses.

Con casi dos horas de demora, pasada la una de la madrugada, la locomotora diésel GM modelo G22 Nro. 7902 de la empresa Ferrobaires hizo escuchar su bocina y minutos más tarde arribó a la estación ubicada en calle 36 entre 6 y 7, donde finalizó su recorrido. A las 6.05, el tren volvía a la Capital Federal.

Esto demuestra a las claras la importancia que tiene el medio de transporte ferroviarios para la gente. Por eso, las autoridades de la empresa provincial Ferrobaires como de la Nación deberían tomar nota de lo necesario que es el tren para el interior del país.

EL MINISTRO RANDAZZO ESTUVO EN RETIRO (SM) DONDE PRESENTÓ NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE VELOCIDAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó hoy una prueba de un nuevo Sistema Ferroviario de Control Automático de Velocidad en la estación Retiro de la Línea San Martín.

El ministro Randazzo, señaló que “la prueba fue exitosa” por lo que “estamos evaluando la posibilidad de incorporar este sistema de manera integral en otras líneas ya que incrementaría la seguridad en los trenes del área metropolitana”.


Según informan desde el Ministerio del Interior y Transporte, el equipamiento presentado hoy cuenta con sensores a lo largo de la traza conectadas en forma inalámbrica a la cabina del conductor que brinda datos exactos sobre la velocidad a la que circula el tren.

Randazzo destacó que “éste nuevo sistema de seguridad fue desarrollado íntegramente en el país, con ingenieros y recursos argentinos”, y detalló que la implementación del sistema será positiva ya que “ésta tecnología detiene automáticamente el tren si circula a exceso de velocidad en determinado tramo de la vía o antes de ingresar al andén”.


En caso de exceder los límites, el sistema genera un aviso sonoro y visual para el conductor y automáticamente se activan los frenos y se detiene la formación por completo.

"Luego del éxito de esta prueba ahora este sistema requiere una homologación y luego se pasa a la fabricación. Creemos que podemos tener instalados estos sistemas en toda las líneas en un año", señaló Randazzo en la estación de Retiro.

Finalmente, el Ministro del Interior y Transporte consideró que el objetivo de este sistema es "que los trenes tengan estándares de seguridad internacionales" y dijo que la medida “apunta a proteger a los pasajeros”.

A UNOS SÍ, A OTROS NO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Que en nuestro país haya desigualdad social, que no a todos se los mida con la misma vara y que no todos tengamos los mismos privilegios, no es noticia ni nos debe extrañar. Acá esa diferencia lo vemos con los ferrocarriles.

Allá por el 2009, para ser más exactos el 18 de junio de ese año a sólo 10 días antes de los comicios de renovación de Senadores y Diputados Nacionales, la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, anunciaba por videoconferencia desde la Provincia de Salta  la puesta en servicio de varios trenes de pasajeros, de los cuales hoy la mayoría están en servicio, pero hay uno (San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo) que pese a la parafernalia política que ese día se llevó a cabo circulando un tren desde ambas ciudades tucumanas con todo un pueblo en la calle vivándolo, y que lamentablemente (hasta la fecha) nunca tuvo la suerte de poder ser.

Tiempos de promesas presidenciales

Mucho tiempo el coche motor Apolo (ex Feve) que tienen asignado para prestar los servicios de pasajeros estuvo al aire libre degradándose estacionado en la estación Tucumán CC, hasta que los vándalos lo hicieron presa de graffitis y ante las denuncias públicas realizadas por los medios periodísticos (incluido Crónica Ferroviaria) se tomó la mejor resolución que fue llevarlo hasta los talleres ferroviarios Tafí Viejo para su custodia.

Pasaron los días, los meses y los años y esa promesa presidencial de hacer correr el tren de pasajeros entre la ciudad de Tucumán y la de Tafí Viejo, quedó sólo en eso, en promesa incumplida y el coche motor asignado parado en los talleres taficeños.

Ahora se rumorea que la gente de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia de Salta que tiene a su cargo, conjuntamente con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la corrida del tren de pasajeros entre General Güemes y Salta, está realizando las tratativas para incorporar esa dupla de coches motores Apolo que fuera asignada a Tucumán, aduciendo que el tren interurbano que une ambas ciudades salteñas tiene gran demanda y sería de mucha utilidad dicha dupla.

Estuvimos consultando telefónicamente a la gente de Tafí Viejo sobre dicha novedad, y nos hicieron conocer que en el ambiente tucumano (excluido el gobernador de la provincia que por lo visto no tiene ningún interés con el ferrocarril) hay mucha bronca por la noticia, y que no van a dejar que les saquen el coche motor que tan bien tienen custodiado en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Ellos quieren que la promesa presidencial se cumpla como se hizo con Salta y el tren que une Lincoln (Provincia de Buenos Aires) con Realicó (Provincia de La Pampa). A lo sumo (cosa que sería lo más conveniente) aceptarían que dicho vehículo sea usado como tren de pasajeros uniendo las ciudades de Tucumán - Tafí Viejo - General Güemes - Ciudad de Salta.

Esto demuestra a las claras la necesidad que tiene la población de las provincias de nuestro país de contar con el sistema de transporte ferroviario. Creemos necesario que las autoridades nacionales deberían de estudiar la posibilidad de poner en marcha los servicios de pasajeros entre las ciudades de Tucumán y Salta.

Esta propuesta ya fue publicada por Crónica Ferroviaria hace tiempo atrás. El servicio es factible de cumplirse porque de esa manera la SOFSE contaría con 3 duplas de coches motores Apolo y dos talleres (uno en cada punta del recorrido) como ser General Güemes  y Tafí Viejo.

De realizarse este proyecto, se daría por cumplida la promesa presidencial inconclusa que en el año 2009 realizara la señora Presidenta de la Nación al pueblo tucumano.

22 de noviembre de 2012

YA ESTARÍA EN VIAJE EL MATERIAL FERROVIARIO CHINO PARA NUESTRO PAÍS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Llegó a nuestra redacción la información que hace un par de días habría salido del puerto de Shanghai (China) la primera partida de material ferroviario 0 km. que serán destinados para prestar servicios de pasajeros en la UGOFE Línea San Martín.

El modelo de locomotora diésel sería parecida a la de esta fotografía, aunque no tenemos informe de cuál es el modelo

Según pudimos averiguar, esta primera partida estaría integrada por 2 locomotoras diésel de 2500 hp y 12 coches de pasajeros. Se presume que el arribo a nuestro país sería alrededor del 15 de Diciembre próximo.

Como informáramos en anteriores entregas, el contrato de compra de material nuevo con la empresa estatal China South Locomotive Stock Works (CSR) es por un total de 134 millones de dólares y consiste en 24 locomotoras diesel y 160 coches de pasajeros.

21 de noviembre de 2012

¿CÓMO LLAMAMOS A ESTO. ABANDONO, DESIDIA, DESINTERÉS, FALTA DE POLÍTICAS FERROVIARIAS?. ¿CÓMO?

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos ALberto Salgado


Parecería ser que todo lo relacionado con el medio de transporte ferroviario, poco a poco se va demostrando, por parte del Estado Nacional, que muy poco le interesa, aunque día a día nos quieran convencer de su recuperación, ésta es lógicamente ficticia y carente de un proyecto serio.

Muchas veces me pregunto si las autoridades nacionales conocen verdaderamente la problemática del sector ferroviario.


Muchas veces me pregunto si están al tanto de todo lo que pasa en dicho medio de transporte, o solamente se dejan llevar por quienes los asesoran, que al decir verdad, y viendo los acontecimientos de estos últimos años, parecería ser que los consejeros son representantes de otros medios de transportes, pero menos del ferroviario.

No se puede ignorar que los trenes hoy en día están en estado terminal, no sólo por su infraestructura y material que se encuentra obsoleto (largamente denunciado por muchos), sino, que lo más peligroso, es que quienes los administran desde el Estado Nacional no saben absolutamente nada de ellos. Ahora bien, ¿será por omisión o por ignorancia?.

Ayer publicaron en nuestro muro de Facebook varias fotografías (que exponemos) que fueron tomadas en estos días, sobre el estado de abandono en que se encuentran los coches motores (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y que fueran adquiridas usados para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. que hasta unos meses cumplían los servicios del "Tren de los Pueblos Libres" que unían Pilar con Salto (República O. del Uruguay) y Pilar con la Provincia de Misiones.



Es triste y doloroso observar que todo ese material ferroviario se encuentre en estado de abandono, cuando bien podría estar prestando servicios. No se cuál es la situación del mismo, si la propiedad es de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. o si el Estado Nacional se hizo cargo de los vehículos, lo que si sé es que no se lo puede ignorar y dejar en manos de los depredadores. Alguien debería hacerse cargo.


Pero no sólo me pone mal observar el estado del material ferroviario, sino ver como se encuentra completamente abandonada la traza principal del Ferrocarril General Urquiza. Es una vergüenza que hasta hace un año atrás por esas vías se podía observar la circulación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" (concesionada a la empresa T.E.A.), que con dos frecuencias semanales, bien, regular o mal, brindaban servicios de pasajeros entre Federico Lacroze y Garupá en la Provincia de Misiones, siendo muy bien aceptado por la gente humilde (todavía lo sigue pidiendo en todos los actos que se hacen para su vuelta a lo largo de la Línea), no sólo porque sus pasajes eran bajos a comparación de los del transporte automotor, si no también porque facilitaba a bajo costo las mudanzas de sus pertenencias que realizaba la gente, a la vez que tenía paradas hasta en el apeadero más humilde que beneficiaba en un todo al pasajero.

Vista del cruce con la Línea San Martín en Pilar. Se observa como parte de la vía está tapada por asfalto

Vista hacia Federico Lacroze del ramal troncal

Vista desde el paso a nivel con dirección a Federico Lacroze
Vista del ramal troncal hacia Zárate. El óxido va ganando las vías férreas

Pero bueno, los dueños del anti ferrocarril (a quien le quepa el sayo que se lo ponga) se impusieron dejando a cientos de empleados sin trabajo y hoy el Urquiza de tener trenes de pasajeros que unían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con toda la Mesopotamia y llegaban hasta Salto (R.O.U.), pasan a ver como los yuyos, las malezas y hasta el asfalto van ganando sus vías hasta dejarlas inhóspitas dando un panorama triste de toda tristeza.

Observo a un ministro del Interior y Transporte que tiene ganas de hacer las cosas por el ferrocarril. Lo que no se es si se encuentra al tanto de todo. No se si la idea que ronda por la cabeza de quienes tienen que ejecutar está la recuperación de los trenes de pasajeros de media y larga distancia que durante todo este tiempo han dejado de circular (son varios), los que prometieron que iban a rehabilitar y hasta ahora no lo hicieron o solamente se interesan  en mejorar en algo los trenes metropolitanos. Sinceramente no lo se, y no lo se porque las autoridades no dicen nada. ¿Será que nada tienen que decir?.

Pero la fe mueve montañas. ¿Saben por qué? porque hoy el pueblo argentino en su conjunto está concientizado de la recuperación ferroviaria, y más temprano que tarde se va a tener que dar, aunque a algunos les duela.

LA NECESIDAD DE QUE VUELVA EL TREN


ACTUALIDAD

Si algo anunció el gobierno entrerriano con bombos y platillos, es el retorno de la circulación de los trenes por la provincia.

Sin embargo, un asqueroso negociado entre la empresa ferroviaria de cargas América Latina Logística (ALL), los Cirigliano (TBA), el Sindicato “La Fraternidad” y el gobierno nacional, volvieron a dejar sin trenes a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, dado que ya no circula más el Gran Capitán, esa formación que partía desde Lacroze y llegaba hasta Posadas, cruzando toda la Mesopotamia.

Es imperioso, una necesidad de vital importancia que el Estado pueda construir y sostener un servicio ferroviario que asegure calidad y acceso masivo.


Actualmente el corredor de la Mesopotamia quedó en una situación que en materia ferroviaria se puede decir que es tierra de nadie, justamente porque el gran desertor es el Estado nacional y los tres Estados provinciales (Entre Ríos, Corrientes y Misiones). Así se llegó al peor de todos los escenarios: simplemente no hay más trenes. Parecieran que son los mejores alumnos de la década de los ´90.

Los gobernadores de la Mesopotamia han demostrado hasta el momento incapacidad absoluta para sumar sus voluntades y gestionar entre todos que vuelva a transitar El Gran Capitán. Sea por temores a los reproches de los funcionarios nacionales, sea por obediencia debida de una infantil concepción de lealtad partidaria, lo cierto es que los pueblos han quedado nuevamente abandonados a la vera de las vías.

Además de recuperar el servicio del tren de pasajeros entre Federico Lacroze y Posadas (pasando por Entre Ríos) es necesario que se recuperen las vías y puentes del recorrido y se pongan en valor varias Estaciones ferroviarias.

No son reclamos nuevos, sino eternos que siempre han intentado ser escuchados a lo largo del ramal.

No se puede soslayar la importancia social, económica y cultural que significan los servicios de trenes de pasajeros y de cargas.

Llevar adelante estas gestiones será una forma de pedir respeto por el federalismo tantas veces declamado y tan pocas veces cumplido.

Los gobernantes, especialmente los de provincias, deberían tomar conciencia de que el ferrocarril es un derecho de millones de argentinos y no un espacio a manera de coto de ganancias para unos pocos ni tampoco es un coto para engordar a las burocracias sindicales.

La presencia de una estación de trenes en un pueblo es el reflejo vivo de la historia de muchos entrerrianos. Es más, muchas localidades nacieron y crecieron al ritmo del ferrocarril. Entre Ríos no puede darse el lujo de no contar con ese rodamiento, tanto para cargas como pasajeros. Para muchos entrerrianos, es el medio más accesible y en otros casos el único posible para recorrer las distancias y encontrarse con sus afectos.

Se necesita una decisión política madura y en defensa del interés general. Confeccionar contratos de servicios claros y transparentes y fundamentalmente tener vocación política para restaurar la injusticia que están atravesando docenas y docenas de pueblos a los que se los vuelve a clausurar por falta de trenes. ElArgentino

AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE FERROCARRILES. EL MOVIMIENTO PROYECTO SUR PRESENTA SU PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE LOS FERROCARILES PÚBLICOS ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado nacional Fernando Pino Solanas y el bloque de legisladores de Proyecto Sur presentarán en una Audiencia Publica el proyecto de Ley para la creación de los Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado (FEPARSE), el próximo jueves 22 de noviembre a las 16 en la Sala 2 Piso 2 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados.


A partir de décadas de abandono y saqueo de los bienes ferroviarios por parte de los concesionarios y las políticas oficiales, este proyecto viene a dar respuesta a las demandas de usuarios y trabajadores, rehenes de las corporaciones del transporte en la Argentina.

El proyecto prevé:

1) La reconstrucción del sistema ferroviario a partir de la creación de una empresa pública con representación de usuarios y trabajadores, tanto en su administración y control.

2) La puesta en funcionamiento de los principales talleres e industrias conexas al ferrocarril.

3) La creación del Centro Federal de entrenamiento y tecnología ferroviaria entre otros.

Diputados firmantes del proyecto de ley:

SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL - ROGEL, FABIAN DULIO - MALDONADO, VICTOR HUGO - CORTINA, ROY - LOZANO, CLAUDIO - CARDELLI, JORGE JUSTO - ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA - ITURRASPE, NORA GRACIELA - DE GENNARO, VICTOR NORBERTO - COMI, CARLOS MARCELO - VILLATA, GRACIELA SUSANA - MAZZARELLA, SUSANA DEL VALLE - LINARES, MARIA VIRGINIA - PARADA, LILIANA BEATRIZ.

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO DE LA UGOMS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



Se llama a Concurso Privado Nacional Nro.21/2012 para la adquisición de rodamientos a rodillo para caja de punta de eje de uso ferroviario para material de la UGOMS S.A. El mismo se encuentra publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.526 de fecha 20 de Noviembre de 2012.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 21/2012
OBJETO: Provisión de rodamientos a rodillo para caja de punta de eje de uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 11/12/2012 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 12/12/2012.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 22/11/2012 al 11/12/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 4.100.000.-

LLAMADO A CONCURSO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE A/A PARA COCHES DE PASAJEROS DE LA UGOMS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Se llama a Concurso Privado Nacional Nro.20/2012 para la adquisición de equipos de aire acondicionado para coches de pasajeros de la UGOMS. El mismo se encuentra publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.527 de fecha 21 de Noviembre de 2012.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO  NACIONAL Nº 20/2012
OBJETO: Provisión de equipos de aire acondicionado para uso ferroviario de coches de pasajeros.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 11/12/2012 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 12/12/2012.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 22/11 /2012 al 11/12 /2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 4.000.000.

LIBERARON EL BLOQUEO AL PORTÓN PRINCIPAL DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para CRÓNICA FERROVIARIA)

El sentido común primó y en la mañana del martes 20 de Noviembre los portones del ingreso principal a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo se abrieron de nuevo para que las dependencias municipales y el parque automotor del municipio pueda quedar a resguardo, y la playa de maniobras de la estación no siga deteriorándose por el paso de los vehículos de gran porte.


Recordemos que el bloqueo del acceso a todo la operatoria de administración municipal, se había iniciado ya hace varios meses atrás, motivado por un reclamo de los trabajadores ferroviarios que solicitaban la reactivación plena de los talleres y en rechazo a una iniciativa mal interpretada sobre la recuperación edilicia patrimonial, merced a un publicación errónea del Diario La Gaceta.


Los reclamos de los trabajadores fueron recepcionados por el Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo, señor Javier Pucharras, quien personalmente inició las gestiones ante las autoridades de la Secretaria de Transporte de la Nación junto a los ferroviarios que elaboraron un proyecto donde plasmaron las necesidades de la planta fabril ferroviaria, el mismo ya fue presentado ante la nación y se gestiona una pronta respuesta, luego del análisis técnico.



NOTA DE AUTOR: Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo son patrimonio de los taficeños, como así todos los bienes del municipio. Festejo este avance superador que pone de manifiesto la madurez de los amigos ferroviarios y el compromiso del gobierno municipal que trabajan en conjunto para que de manera coordinada se pueda avanzar en los acuerdos necesarios, para que tanto el trabajo municipal como ferroviario se complementen de forma armoniosa para el beneficio de todos.

LA SOFSE REPROGRAMA SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE REALICÓ - LINCON POR EL PRÓXIMO FERIADO LARGO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ante el próximo fin de semana largo reprograma el servicio del tren de pasajeros que une Realicó (Provincia de La Pampa) con Lincoln (Provincia de Buenos Aires).


Por lo tanto, el servicio Realicó - Lincoln del día domingo 25 de noviembre se traslada al lunes 26 de noviembre, en su horario habitual de las 16,00 hs. 

ENTRE RÍOS: LA PROVINCIA SE SUMÓ A LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE LA LOCALIDAD TEZANOS PINTOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La localidad de Tezanos Pintos festejó este domingo el 100º aniversario de su fundación, que se cumplió el 14 de este mes, luego de diversas actividades realizadas durante todo el año. “Se terminó en Entre Ríos la época de los favoritismos, ya no hay más distinciones entre pueblos chicos y grandes, sino que hay entrerrianos que merecen ser compensados por años de postergaciones, con las mismas oportunidades, obras y acciones”, destacó del ministro de gobierno, Adán Bahl, quien asistió a la celebración.

Las actividades por los 100 años de la fundación del pueblo arrancó con una celebración religiosa el viernes 17 en la Gruta Nuestra Señora de Lourdes, en la cual se congregaron los vecinos de la zona. Los festejos continuaron con el acto oficial este domingo a partir de las 10.30, el almuerzo posterior y una jornada con baile familiar y fuegos artificiales.


Como la mayoría de los pueblos entrerrianos, este no fue la excepción y se fundó también con el paso del ferrocarril con el asentamiento de unas 20 familias alrededor de la estación y por eso los festejos se realizaron en dicho predio. El acto comenzó con la llegada de una formación del ferrocarril entrerriano a la Estación Tezano Pinto, en la que venían el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el presidente de la Junta de Gobierno, Tezano Pinto, Oscar Cappellacci; autoridades provinciales, locales y vecinos.

“Llegó el día tan esperado por la comunidad y les agradezco mucho por la invitación para compartir esta fiesta con toda la gran familia de Tezanos Pinto, pueblo entrerriano pujante y trabajador que es un orgullo para todos los entrerrianos”, dijo el ministro; y agregó: “Quién hubiera imaginado una década atrás, cuando se hablaba de pueblos que iban a desaparecer, que el centenario iba a encontrar a Tezanos Pinto en el camino del progreso. Pero así es, hoy estamos aquí celebrando este aniversario y celebrando este presente de logros y también de proyectos y esperanzas”.



En este sentido, Bahl enfatizó: “El mérito es de todos, de cada uno de los pobladores de Tezanos Pinto que cada día se esfuerzan para trabajar y progresar; de Oscar Cappellacci, de sus instituciones, de sus jóvenes, de su historia y de un gobernador que llega hasta cada rincón, sin diferencias y con el mismo impulso”.

“Sin el compromiso y el empuje de cada uno de ustedes no cobrarían dimensión las políticas públicas implementadas en el país y en la provincia que, más allá de ideologías, apuntan a algo que queremos todos, que es vivir mejor y soñar un futuro de realizaciones para nuestros gurises y para que los jóvenes no se vayan del pueblo”, destacó el funcionario provincial.

Luego, el titular de la cartera política resaltó que “se terminó en Entre Ríos la época de los favoritismos, ya no hay más distinciones entre pueblos chicos y pueblos grandes, sino que hay entrerrianos que merecen ser compensados por años de postergaciones, con las mismas oportunidades, las mismas obras, las mismas acciones”.


Por último, Bahl sostuvo que “por esto y por el espíritu de la gente de Tezanos Pinto, este centenario se vive con alegría, con perspectivas, con un tren que volvió a andar, con una comunidad activa que se involucra, que aprovecha las oportunidades, que pudo volver a pensar en el futuro”.

En la oportunidad, el ministro Bahl hizo entrega al presidente de la Junta de gobierno de un aporte del gobierno de la provincia para colaborar con los gastos de los festejos del centenario.

Expectativas cumplidas

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de Tezanos Pinto, Oscar Cappellacci, manifestó: “Estoy m contento hemos llegado con toda la expectativa que teníamos”.

“Este pueblo surgió gracias al ferrocarril, que le dio origen, y por medio del tren y de la mano de obra que se ofreció vino gente de la ciudad a trabajar”, recordó.

Más tarde, expresó que “hoy viven 300 personas en el pueblo y el ejido. A comparación de hace 100 años ha disminuido la población, luego de que cerrara el tren y se perdiera la mano de obra. Además, contábamos con la ruta 131 que unía Crespo y Nogoyá. Al construirse la ruta 12 la anterior pasó a quedar olvidada y sin el ferrocarril el pueblo se fue desapareciendo”.

“Pero en estos últimos meses, con la ayuda permanente del gobierno provincial, queremos revertir eso y hacer un pueblo pujante como lo soñó Manuel de Tezanos Pinto”, afirmó Cappellacci y añadió: “Hace 10 meses que estamos trabajando a full en el pueblo y en la estación, este pueblo surgió gracias a la estación de ferrocarril por lo tanto es muy importante para nosotros, es nuestra historia y queremos volver a reflotarla”.

Por último, el presidente de la Junta de Gobierno resaltó que “es una emoción muy grande, no esperábamos tanta concurrencia. Es un pueblo chiquito, tiene 300 habitantes, y que hoy nos visiten 1.100 personas es un logro importantísimo”.

Visita de los descendientes

Luisa Moritan de Tezanos Pinto, bisnieta de Manuel Tezanos Pinto, nieta de Rosario Tezanos Pinto participó de los festejos y expresó: “Estoy muy emocionada con esta iniciativa, fui criada con las anécdotas de mi abuela sobre este pueblo y encantada con el museo, vamos a traerles cosas con la historia de nuestra familia”, dijo.

Participaron también otros descendientes de quien fuera fundador del pueblo Manuel de Tezanos Pinto; el director de Hidráulica, Sergio Fontana; el intendente de Oro Verde, José Luis Dume; el presidente de la Junta de Gobierno de El Pingo, Diego Plassy, entre otras autoridades políticas, educativas y religiosas. 

DEMANDAN REPARACIÓN URGENTE DE GALPÓN UBICADO EN ESTACIÓN BARADERO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Asamblea La Estación informa en un comunicado que son varías las veces que han alertado al municipio y a la sociedad en general, sobre el estado calamitoso en que se encuentra el galpón ferroviario de la estación Baradero, que es patrimonio de todos los baraderenses y que la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. dejó a la buena de Dios, y el municipio ignoró por completo.

En pos de demostrar que es posible su recuperación, difunden una Carta Documento enviada por el ejecutivo local en 2006, cuando el otro galpón (en el que ahora funciona el CPC) presentaba una situación similar, y por la cual la empresa dispuso su reparación integral.



El comunicado de la asociación dice en uno de sus párrafos: "La intimación a la empresa N.C.A., la obligó, nada más ni nada menos, para que cumpla con su obligación de preservar el patrimonio que el Estado le dio en concesión".

Asimismo, expresa que: "Desde Asamblea La Estación demandamos que se actúe inmediatamente en consecuencia, y se demande su reparación para evitar que se siga destruyendo el bien público."

"Desde nuestro espacio, no sólo consideramos que el estado del galpón es un riesgo para la integridad física de las personas . Sino que también es la política de la destrucción de lo público. Por ello observamos que la intimación a NCA no debe tener cláusulas que permitan su demolición, sino exclusivamente su inmediata reparación. Para así asegurar y defender nuestro patrimonio. Habilitar la demolición sería ser cómplice de la destrucción del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad".

"Exortamos al municipio a que abandone su pasividad para con la estación y el predio del ferrocarril, asumiendo la responsabilidad que le corresponde en cuanto a preservación y puesta en valor del barrio". concluye el comunicado.

OTRA VEZ PROBLEMAS: EL SERVICIO DE LA LÍNEA MITRE OTRA VEZ ESTUVO SUSPENDIDO POR DESPERFECTOS TÉCNICOS


ACTUALIDAD

Hoy el servicio de trenes de la línea Mitre correspondiente al ramal Retiro-Bartolomé Mitre no funciona por "problemas técnicos"

Finalizó el paro general de ayer pero los problemas en los trenes parecen ser eternos, porque hoy el servicio de trenes de la línea Mitre correspondiente al ramal Retiro-Bartolomé Mitre no funcionaba por "problemas técnicos".


Así lo informó la empresa a cargo de la administración del ferrocarril, desde donde explicaron que el inconveniente en el servicio que une la terminal porteña con la localidad bonaerense de Olivos se debe a que "no funciona el sector cambios que se encuentra ubicado a la altura de la estación Coghlan".

En tanto, no hay inconvenientes la circulación de trenes de los ramales Retiro-Tigre y Retiro-José León Suárez.ElIntransigente

AFESEPA COMPARTIÓ EMOCIONES CON LA GENTE DE DEAN FUNES. EL FESTIVAL RESULTÓ UNA EXPERIENCIA CONSTRUCTIVA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviario

Tal como estaban programadas, se desarrollaron las tres jornadas del 1er. Festival Ferroviario Cordobés en la Ciudad de Deán Funes.

Como buen "corazón ferroviario" que este punto del país fue para la red ferroviaria, se vivió un clima especial, una conexión con la gente que tiene justificación en el vínculo directo de todos los vecinos con el tren. En otros lugares del país donde muchas veces charlamos con los visitantes, escuchamos cosas como "nunca vimos una muestra así", "que vuelvan los trenes", "que lindo era viajar en tren"... pero en Deán Funes las frases recurrentes fueron: "mi padre fue ferroviario" o "yo fui ferroviario". 


Repasar la vida de un pueblo en términos ferroviarios fue duro, porque revivimos momentos felices, pero quedó en evidencia una realidad de pueblos abandonados, incomunicados, detenidos, de sueños repetidos con momentos pasados que marcaron la vida de familias enteras, evidenciados en palabras: "mi viejo, jubilado, se despierta sobresaltado pensando que debe salir para la estación a trabajar...".  Hablamos de la desvalorización del patrimonio, del pueblo que no creció más como podría haberlo hecho, de las fuentes de trabajo que ya no están, y de cómo tanta gente se fue desde aquí y desde otros parajes a las grandes ciudades.  Tristeza.


En esta idea de rescatar el pasado, fueron protagonistas las actividades de APHA (Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanáes) organizando y coordinando las ponencias en el marco del Encuentro de Museos y Centros Culturales en Espacios Ferroviarios, y el trabajo de Esther Haideé Matos de Alta Gracia que dictó un taller de tradición oral para docentes, además de dar su continuo apoyo en las demás actividades.  Por otra parte, Luis Bertorelo de San Francisco, integrante de AFeSePa, participó activamente en la organización, operó las maquetas de trenes en miniatura, y se encargó de las proyecciones de cine en el Centro Culrtural y en el mismo Estadio Sanzano donde se realizó la muestra principal. 


El equipo de AFeSePa se completó con el señor Alfredo Avilés, ex ferroviario, que presentó su libro "Vivencias de un cara sucia", donde expuso material ferroviario y colaboró con la organización, representando también a la Asociación de Amigos del Museo de la Industria, que apoya el proyecto de AFeSePa desde su Subcomisión Ferroviaria; y con Romualdo Pérez, Presidente de la asociación, quién trabajó incansablemente desde su propuesta de realizar el festival hasta la instancia final, ideando y coordinando actividades, convocando, comunicando y viajando continuamente, estando firme tras cada detalle del evento.  Además, Claudio Esteban García, Secretario de AFeSePa, coordinó la convocatoria de los ferromodelistas, expuso sus trenes en escala y sus maquetas, y dio charlas para los alumnos de las escuelas.


Por el lado, de los invitados se destacó la participación de José Luis Rodriguez, de Juárez Celman, ex ferroviario, quién expuso sus trenes en miniatura hechos con materiales reciclables. Su gran maqueta de estación y taller ferroviario, y parte de su colección de piezas y bibliografía sobre el tema; José fue quien recibía a los grupos de alumnos con una charla introductoria al mundo del ferrocarril. 

El historiador Juan José Sanuy aportó material y charlas sobre la historia de Deán Funes.  Pro Riel de San Francisco se hizo presente a través de uno de sus integrantes, el joven Nahuel Vidal, exponiendo piezas y documentos ferroviarios, que son parte del completísimo museo que poseen en la estación del Belgrano en esa localidad. Antonio Manca de Córdoba, propietario de un taller metalúrgico, expuso y sorprendió, como otras veces, con su maqueta de distribución de vapor hecha en madera y en tamaño real, y con el chasis y demás piezas de la locomotora a vapor que está construyendo para un ferrocarril de paseo con trocha de 26 cm


Dos colecciones que se destacaron fueron las de Roberto Álvarez, quién nos confió sus preciados trenes argentinos en escala 1:87 hechos en bronce, y las bellas estaciones cordobeses fabricadas en la misma escala, pero en cartón, por Edgardo Ruíz, quien también nos visitó en el evento. 

El Club Ferromodelista Córdoba, también organizador del evento, representado por José Chiche Rodrigues, Jorge Pelayes, Antonio Manca, Raúl Gastaldi y Claudio García, se destacó por su gran maqueta de 7 metros de largo con trenes en escala con humo y sonido.  Y finalmente, Tau Ten Ferromodelismo Argentino, que además de organizar el evento expuso su maqueta "Adrogué-Burzaco" con trenes argentinos en escala, su diorama de la estación La Calera, y afiches con la historia del ferrocarril en el mundo y en Argentina.  Difusión y entretenimiento.

AFeSePa, como entidad organizadora y convocadora para el evento, organizó entre otras actividades la presentación de su propuesta "Servicios ferroviarios de pasajeros para Córdoba" elaborada en base a un trabajo que se viene realizando con intendentes, y legisladores cordobeses, contando con el apoyo de entidades como el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.


La organización local y difusión del festival fueron tarea de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Deán Funes, a cargo de Andrea Manzur que coordinó las tareas con los demás organizadores y el contacto con los medios locales.  Finalmente debemos mencionar la iniciativa del Intendente Municipal Alejandro Teijeiro, impulsor de la idea realizar el evento.

Los integrantes de AFeSePa hacen público el reconocimiento a cada uno de los protagonistas de estas jornadas agradeciendo su participación, destacando, entre otros colaboradores al personal de la Municipalidad que trabajó incluso el día domingo y mostró su amabilidad en todo momento.

AFeSePa sigue con la expectativa de poder comunicar a las autoridades de la Nación este emprendimiento local y la necesidad de la gente de reflotar al medio ferroviario en la provincia de Córdoba, y seguirá trabajando con la convicción de contar con el apoyo de las autoridades locales y de la misma comunidad.  Esperanza. Saludos
Claudio Esteban García
Secretario
Prensa AFeSePa