21 de septiembre de 2012

ENTRE RÍOS: LA UEFER CONTINÚA LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL RAMAL PARANÁ - FEDERAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, visitaron la zona donde actualmente se están realizando trabajos de completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes y agregado de piedras. Este tramo ferroviario forma parte del ramal Paraná – Federal, cuya reconstrucción beneficiará al norte entrerriano. Con su reactivación se hará posible el transporte de pasajeros y de carga a lo largo de este ramal. En un corto plazo, está previsto iniciar el servicio desde Paraná hacia La Picada.



Completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes, agregado de piedras son algunas de las obras con las que se avanza en la reconstrucción del ramal ferroviario que une Paraná con Federal. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina observaron el avance de las obras de reconstrucción del ramal, que se están realizando actualmente a la altura de La Picada. Coincidieron en destacar las acciones que se vienen llevando adelante desde las distintas áreas involucradas en la materia ferroviaria.


En el ramal que une la capital entrerriana con Federal existen tres obradores. Uno está ubicado en Estación Parera, que trabaja en el tramo que va desde Paraná hacia Cerrito; otro, en Bovril, mientras que un tercero está ubicado en Federal. La firma que lleva adelante la obra, que es financiada por la Nación, es Herso SA.



Aprobación con reflexiones

Según el gremio Unión Ferroviaria (Secretariado General) "esta iniciativa de la UEFER, como toda acción coordinada en función de la reactivación de cualquier recurso integrado a la industria ferroviaria, merece nuestra más alta opinión y resulta digna de una aprobación sin reparos".

Continuando diciendo: "Sin perjuicio de ello, reflexionamos que las autoridades responsables de la reposición de éstos servicios deberían gestionar para sus trabajadores un marco convencional que regule las condiciones generales de trabajo (jornada; vacaciones; cobertura de enfermedades y accidentes; descripción de funciones; etc.) y también lógicamente las salariales, adhiriendo a la política de trabajo regular y al lineamiento de apertura hacia la negociación paritaria que el Gobierno Nacional viene promoviendo desde 2003. Y esto debería entablarse, para su correcto lanzamiento, sobre el inicio del relacionamiento con los gremios que ostentan la representación de estos compañeros ferroviarios, según la tipificación de las funciones que realizan".

En conclusión finalizan diciendo: "Tenemos entendido que ésta inquietud ha sido planteada en su oportunidad por la Unión Ferroviaria a la UEFER. Seguramente en breve tendremos novedades al respecto" 

ACTO Y ASAMBLEA PARA DECIRLE NO AL CIERRE DEL RAMAL FERROVIARIO MERLO - LOBOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

ACTO Y ASAMBLEA
Estación Las Heras, Viernes 21 de Septiembre, 18 HS.
Ferroviarios y Usuarios Del Ramal..
¡¡ NO AL CIERRE DE LOS RAMALES !!


El Pasado viernes con el Cuerpo de Delegados de la Linea Sarmiento, se realizo un gran y exitoso Acto y Asamblea en Marcos Paz con la presencia de 150 usuarios y trabajadores ferroviarios.

SAN LUIS: CAPACITAN PERSONAL PARA TRABAJAR EN EL NUEVO TREN EXPRESO REGIONAL PUNTANO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

San Luis Logística: Capacitan a personal que trabajará en el Tren Expreso Regional Puntano

A pocas semanas de la presentación oficial del tren de pasajeros, que realizó el Gobernador Claudio Poggi, desde el Programa FERROZAL comenzaron a trabajar en las capacitaciones a todo el personal que estará involucrado con el servicio, como a personal de mantenimiento, guardas, banderilleros y de limpieza

La jornada de capacitación que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Villa Mercedes, contó con la presencia además de instructores y conductores de La Fraternidad. Allí, más de cuarenta personas conocieron el reglamento operativo de la empresa y el plan de contingencia ante cualquier evento para un desarrollo normal del servicio ferroviario. Esta semana continúan los encuentros con los diferentes rubros.

Estación Villa Mercedes

El Ferrobús unirá las estaciones Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), podrá transportar 46 personas sentadas, y otras 26 paradas, con la frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- a un costo de $5 pesos.

Este lunes, en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes, trabajadores del Plan de Inclusión Social realizaron una capacitación sobre las funciones que debe desempeñar un Guarda. Fue organizado por el Programa Ferrozal, a cargo de Silvana García, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Esta primera etapa de formación se enmarca en la cercana puesta en marcha del Tren Expreso Regional Puntano que unirá las ciudades de Justo Daract y Villa Mercedes.

Específicamente, abordaron la venta de pasajes arriba del coche motor, el retiro de los mismos en la estación, y modalidades de uso de planillas.

Durante las 3 frecuencias (ida y vuelta) más de 20 beneficiarios del Plan, integrados de manera plena al proyecto, cumplirán diversas funciones, entre ellas, administrativas, limpieza de infraestructura en estaciones y del coche motor, guardas, banderilleros y mantenimiento.

Reunión con el intendente Raúl Merlo

Seguidamente, la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, se reunió en Villa Mercedes, con el intendente de la ciudad, Mario Raúl Merlo, y parte de su gabinete.

Posteriormente visitaron la Estación de Ferrocarril con la finalidad de acordar los espacios físicos que serán destinados al uso de este ambicioso proyecto, entre ellos, la boletería, la sala de espera, y una oficina de depósito.

La funcionaria destacó la total colaboración y buena predisposición del intendente Merlo para revalorizar y dotar de vida ferroviaria a la Estación.

CORRIENTES: RECUPERAR NUESTROS TRENES


ACTUALIDAD

Es imperioso que el servicio del tren de pasajeros de la Provincia de Corrientes El Gran Capitán sea prestado nuevamente entre Federico Lacroze y Misiones y que además se recuperen las vías y puentes del recorrido que efectuaba la formación de El Correntino, entre Monte Caseros y Corrientes uniendo también Mantilla y Goya.

Todo ello ya reclamado en numerosas oportunidades por las comunidades y declarado de Interés Municipal a todo lo largo de los ramales, hoy abandonados.



Por la prensa de Corrientes pudimos leer las declaraciones del Ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy y del Secretario de Grandes Emprendimientos César Bentos que, con todo respeto señores funcionarios, ustedes parecen haber descubierto recién la importancia social, económica y cultural que significan los servicios de trenes de pasajeros y de cargas. Incluso este último afirma “hasta hace algunos años el servicio de pasajeros fue prestado por TEA y TBA” lo que es inexacto TEA como referente ferroviaria de la Provincia de Corrientes lo presto durante ocho años y medio hasta finales del 2011 cuando su formación fue secuestrada junto a su personal por integrantes de La Fraternidad, llevados a Casa Pava, Corrientes y abandonada allí luego de destruir elementos importantes de la locomotora. Respecto de TBA no presto ningún servicio beneficioso solo obtuvo un importante subsidio y aumentó el precio del boleto de $ 148 que cobraba TEA a $ 279, eso fue un negociado entre gremialistas y el entonces Secretario de Transporte Schiavi quien al igual que Ricardo Jaime actualmente es procesado por corrupción.

Señores funcionarios no ocasionen mas gastos a la provincia viajando “para escuchar las voces de los intendentes y vecinos” les sugiero hablar con el Gobernador Ricardo Colombi quien ya en el 2003 tenía muy clara la importancia de recuperar nuestros trenes por ello se dicto el Decreto Provincial 1066/03 que otorgo a TEA el derecho a restaurar el material rodante y locomotoras de la Provincia y a realizar el servicio de transporte de pasajeros desde Buenos Aires a Misiones con El Gran Capitán y a Corrientes con El Correntino, cometido que esa empresa cumplió durante mas de ocho años transportando un millón trescientos mil pasajeros solo con El Gran Capitán pues a Corrientes el estado de vías y puentes destruidos por ALL no lo permitía.


También deberían saber que por designio Ricardo Jaime la multinacional América Latina Logística –ALL- fue la responsable de mantener en condiciones vías, estaciones y puentes, lo que jamás realizo e incluso con su tren de carga derrumbó el puente sobre el río Empedrado, por lo que nunca respondió. Les doy algunos datos que les serán de utilidad: en abril de 2005 como Comisión Defendamos Nuestros Trenes y acompañados por los artistas correntinos Teresa Parodi y Antonio Tarrago Ros convocamos a marchar por las vías desde Monte Caseros a Corrientes. En cada una de las localidades por la que pasamos fue declarado de “Interés Municipal el Regreso de El Correntino” incluso en Goya Concejo lo declaró por unanimidad, pueden confirmarlo también con los actuales Diputados Rubín, Locatelli y Molina, el Intendente de Pedro R. Fernández Cesar Acevedo y el Director de Cultura de Mantilla Adán María Caraballo quienes participaron de la marcha. Actualmente Nito Artaza se ha sumado al reclamo.

Consulten para estar bien informados a los diarios La República, Época, El Libertador, El Litoral y todos los sitios Web y comprenderán la realidad de los trenes sin salir de sus despachos. Actualmente reclamamos el regreso de El Gran Capitán y que el estado nacional exija a ALL la puesta en condiciones de las vías y puentes mal mantenidos o destruidos por ella, sin erogación alguna de nuestra provincia.

Lograr el respeto al federalismo para continuar prestando el servicio de trenes de pasajeros tiene un solo nombre de empresa “Trenes Especiales Argentinos” -TEA- quien es la sub concesionaria ferroviaria de la Provincia de Corrientes según Decreto firmado durante el primer mandato gubernativo del Dr. Ricardo Colombi.Corrientes21

NOTA AL MINISTRO RANDAZZO DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN


ACTUALIDAD

Nota Foro de Discapacidad Nº 16/2012
                                                                                                                    Lunes, 17 de septiembre de 2012
Ref.: Regreso del Gran Capitán
Sr. Ministro del Interior y Transporte:
Señor Florencio Randazzo

Realmente es muy difícil poseer una discapacidad, ya que la sociedad nos ignora, los medios nos desprecian (sólo se tratan las miserias de la discapacidad pero nunca se muestran nuestros esfuerzos, logros ni necesidades; en nuestro grupo hay una persona en silla de ruedas que es campeona mundial en básquet, ping pong, y otras disciplinas, pero no sólo ningún medio lo refleja sino que ni siquiera posee una pensión). El movilizarse es imposible por las barreras arquitectónicas, la violación de las leyes de accesibilidad del transporte, etc.. sin olvidar la desidia de los funcionarios, quienes nos niegan trabajo, así como niegan sancionar a quienes ponen dichas barreras.

Ya nos hemos puesto en contacto con usted solicitándole que se respeten los Derechos Humanos, anulando el artículo 4º del Decreto 118/2006, el que viola infinidad de leyes nacionales e internacionales. Aún no hemos recibido respuesta, pero confiamos que está abocado al tema.

En este momento, venimos a solicitarle que habilite a circular al tren de pasajeros que unía la Mesopotamia Argentina, el conocido como "EL GRAN CAPITAN".

Dicho tren dejó de correr a fines del año pasado; creemos que por un error de planificación se reemplazó a la empresa T.E.A. por la tétricamente famosa empresa TBA, donde sacaron un tren modelo por un par de coches motores lamentables. Ahora TBA tampoco cubre el recorrido.

"El Gran Capitán" recorría decenas de pueblos que sólo se conectan con el país gracias a este único medio de transporte. En lo que nos compete a nosotros, en todos estos pueblos hay personas con discapacidad que quedan incomunicadas y sin acceso a la salud, educación, integración, etc…

Es un tren que fue concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos y ha sido inaugurado por el Dr Nestor Kirchner, quien con su visión de estadista descubrió que esos pueblos estaban totalmente relegados de la sociedad argentina y este tren social los integraba, también era conciente que este convoy trasladaba a la gente de menores recursos y con familia numerosa para que cumplan con la libertad de tránsito que nos regala la Constitución Nacional.

Para las personas con discapacidad nos era de mucha utilidad, ya que la empresa TEA jamás nos puso restricciones y cumplió con el Decreto 38/04, a tal punto que es el único transporte del que no hemos tenido un reclamo por violación de nuestros derechos humanos. Además, nos es más cómodo viajar en tren que en micro, aunque éste hace el recorrido en la mitad del tiempo que el tren, tenemos la dignidad de poder ir a un baño amplio, limpio y accesible (seguramente nunca se pensó en eso, pero las personas con discapacidad nos vemos imposibilitadas de acceder al baño de un micro).

Asimismo, a las empresas de ómnibus cuando tienen la decencia de darnos los pasajes (entregan cerca del 30% de los boletos solicitados en Retiro, en el interior este porcentaje disminuye) lo hacen en servicios llamados “lecheros” y con la menor comodidad posible, incluso nos dan en el piso superior, ya que en general en el inferior son de categoría “cama”, y muchas veces tenemos que rechazar ese pasaje ya que nuestra discapacidad nos impide acceder al piso alto.

Creo que haciendo una inspección a la formación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" notará que el mismo está en condiciones, que supera ampliamente al resto de los trenes del país, y puede volver a trasladar a más de 1.000 pasajeros en menos de 48 hs, usuarios que hoy no pueden tener el derecho a trasladarse por los precios inaccesibles del servicio de ómnibus.

También es necesario que vuelva a llegar hasta Posadas, no sólo para cumplir con su recorrido, sino por la necesidad imperiosa que tienen los hermanos paraguayos de acercarse a sus familiares dispersos en nuestro país.

Como verá señor Ministro, "El Gran Capitán" no sólo es un tren SOCIAL, sino que es el tren de la HERMANDAD e INTEGRACION.

Tenemos fe que usted actuará con la celeridad que el caso requiere. Quedamos a vuestra disposición. Atentamente;
GIULIANI, Luis Alberto
DNI: 20.619.240
Quesada 2670 CF (1429)
15 6332-2522
Coordinador Electo del Foro de
Discapacidad del INaDi 

52 ÁRBOLES EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS POR LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Municipalidad de Morón

La iniciativa propone plantar un árbol para generar vida y recordar a las 52 víctimas fatales y los cientos de heridos que arrojó la tragedia de Once.


El Municipio de Morón junto a Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once y la Organización Árboles sin Fronteras realizarán una jornada de plantación de árboles nativos para recordar a las víctimas del accidente, este sábado 22 desde las 17 hs. en la Plaza Cumelén, San Pedro y Los Incas, Castelar norte.

La actividad se llevará adelante a siete meses de la tragedia ocurrida el pasado 22 de febrero, en memoria de las 52 personas que perdieron su vida y los cientos de heridos que dejó el accidente.

La iniciativa promueve la plantación de árboles en esta plaza que fue afectada por el temporal que azotó la ciudad el 4 de abril y así generar vida a través de un árbol para recordar con un gesto de amor a las víctimas del accidente de Once.  

En el lugar se leerá un texto, habrá participaciones artísticas y declaraciones referidas al desarrollo de la causa. 

EL GOBIERNO DE LA C.A.B.A. TAMPOCO SUBSIDIARÁ EL SUBTE


ACTUALIDAD

Al igual que Nación el presupuesto porteño para el año próximo no contempla partidas para el mantenimiento de ese servicio; lo confirmó un funcionario

Primero fue Nación la que en su proyecto de Presupuesto para el año próximo- que se tratará próximamente en el Congreso- decidió no incluir partidas para los subsidios del subte . Ahora, Ciudad también confirmó que tampoco contempla gastos para el mantenimiento de ese servicio. El conflicto por el subte parece no tener una solución rápida.


"No tenemos ninguna norma, ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", sostuvo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, en declaraciones radiales.

El funcionario además especificó que "para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió".

Consultado sobre si aumentará el valor del boleto de subte, Grindetti contestó: "Eso lo tendría que decidir el gobierno nacional. El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. El que está obligado por contrato es el gobierno nacional".

LA TARIFA DEL SUBTERRÁNEO AUMENTARÍA A $ 3,90 EN 2013


ACTUALIDAD

El ministro de Hacienda Néstor Grindetti confirmó que el gobierno porteño no asignará partidas del Presupuesto para ese transporte, por lo que el boleto tendría una segunda suba de $1,40.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró este jueves que no se incluirá una partida de dinero para el subte en el Presupuesto 2013 y aseguró: "A todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo".

En declaraciones radiales, Grindetti indicó que no hay ninguna norma, "ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte".
"Al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", explicó el Ministro macrista.


El funcionario precisó: "No existe partida presupuestaria para eso, para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia y eso no ocurrió, no tenemos un motivo por el cual incorporar esa partida presupuestaria".

"A todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo, entonces, no hay nada que nos obligue desde el punto de vista legal o contractual. No sé qué va a ocurrir respecto de la concesión porque no está bajo análisis nuestro, hoy por hoy estamos lejos, ni siquiera hay conversaciones en este momento".

De esta manera, la tarifa del subte ascendería a $3,90, considerando que el primer aumento aplicado por el gobierno porteño tras el traspaso fallido fue de $1,40.

En tanto, el ministro señaló que para el próximo año se ajustará "por inflación" la tarifa del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
"El ABL se aprobó el año pasado, tuvo efecto este año, no se va a modificar, tiene una serie de actualizaciones año a año, estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos el año que viene", aclaró.

En 2011, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para aumentar la tasa de ABL repsecto de la valuación fiscal y para que ese impuesto se pague todos los meses, y dejó supeditado los futuros incrementos de la inflación.Minutouno.com

SANTIAGO DEL ESTERO: ALUMNOS CUMPLIERON EL SUEÑO DE VIAJAR EN TREN


ACTUALIDAD

El pasado martes 18, alumnos de 4º y 5º grados “A” cumplieron el sueño de viajar en tren. Acompañados por sus docentes, se concretó la partida en tren a la provincia de Tucumán.

Dicha actividad formaba parte del trabajo de investigación que vienen realizando sobre la historia del tren y su impacto económico, cultural y social para la ciudad de La Banda, enmarcándose en los festejos por la centenaria ciudad.


En un coche, especialmente dispuesto por la empresa ferroviaria NCA para la ocasión, los alumnos emprendieron su viaje tan ansiado. Con la excelente atención de la empresa de transporte y su personal, felizmente los niños conocieron de manera experimental lo que leyeron en libros o lo que les contaron sus familiares.

“La experiencia significó una travesía de conocer y valorar la presencia de un medio de transporte tan histórico e importante para la ciudad. El medio de transporte que otorgó progreso, comunicación, trabajo, economía, cultura a la centenaria ciudad de La Banda se convirtió en este viaje en un logro concreto y auténtico para una generación que lejos está de una cultura del esfuerzo y la manufactura”, señalaron .

En la vecina provincia, los alumnos visitaron la Casa Histórica, reconocieron allí los saberes de un hecho tan relevante como fue la Declaración de la Independencia en 1816. De regreso, conocieron el Autódromo y el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo.

Los docentes agradecieron y valoraron la atención del personal de la empresa ferroviaria y la confianza que depositaron los padres en el proyecto.Nuevo Diario

51º ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS Y LA 48º ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE APDFA


GREMIALES

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN PERSONAL DE DIRECCIÓN DE FERROCARRILES ARGENTINOS (APDFA)

En la Villa Icho Cruz provincia de Córdoba, el día lunes 10 de Septiembre dió comienzo la  51º Asamblea  Ordinaria de Delegados y la 48º Asamblea General Extraordinaria.

Una vez expedida la Comisión de Poderes se dió paso a la conformación de las autoridades del Congreso y manteniéndose las mismas para ambas Asambleas.

En el momento de los Homenajes, por unanimidad, las dos Asambleas fueron denominadas evocando a las compañeras/os que fallecieron, el Cro Secretario de la 3º Luis Manuel Dominguez, el Cro. Cesar C. Trucco y  los Cros y Cras  que en el transcurso de este último tiempo partieron de esta vida; fueron recordados por su integridad, honestidad y aptitud con que llevaron la tarea gremial, invitándose a efectuar un minuto de silencio.


Siguiendo con  la información anterior, el día martes se conformaron las comisiones de actividades gremiales, presupuesto, tercera edad y beneficios sociales que comenzaron a trabajar después del plenario.


El día miércoles por la mañana, el plenario, cedió parte de su tiempo para que el Cro Secretario Gremial Adrián Silva (izq.), mediante un audiovisual informativo diera cuenta cronológicamente de  las actividades gremiales e institucionales ante los poderes públicos y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).



La Compañera Cristina Montanatti (der.) expuso el funcionamiento de la COMISASEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) siendo ella parte integrante de esta comisión en representación de los trabajadores de  APDFA; ilustró a los presentes sobre los beneficios de las políticas adoptadas que se emiten y divulgan a través de esta Comisión, en la Provincia de Bs. As.

Durante la tarde el Dr. Luciano Martín Gonzalez  informó sobre los juicios de reajuste de haberes que las Compañeras y los Compañeros jubiladas/os de APDFA tienen con la ANSES y del Proyecto de Ley Seguridad Social además de responder inquietudes de las Cras y Cros presentes.

PERÚ: ELIGEN A TREN TURÍSTICO QUE CUBRE TRAMO CUSCO-PUNO COMO EL MEJOR DEL MUNDO


EMPRESAS

El tren que cubre el trayecto de la ciudad de Cusco al lago Titicaca (Puno), ha sido elegido como el mejor ferrocarril de lujo de Sudamérica en el “World Travel Awards”, la más grande premiación de la industria turística, informó la empresa PeruRail.


El “Andean Explorer”(que recorre la cordillera de los Andes  hasta las orillas del lago navegable más alto del mundo), se impuso sobre el “Hiram Bingham”, que cubre la ruta Ollantaytambo–Machupicchu y el “Great Brazil Express”, que va de Sierra del Mar hasta las Cataratas del Iguazú. El tren ganador cuenta con un coche comedor, un coche bar y un observatorio al aire libre.

VENEZUELA: LOS RETRASOS SON COTIDIANOS EN TRENES DE LOS VALLES DEL TUY


EXTERIOR

Los pasajeros aseguran que esperan a diario entre 8 y 21 minutos para poder tomar los vagones

La marcha se hace pausada en el ferrocarril de los Valles del Tuy. Ayer, a la 1:40 pm, el tren que viaja a la capital se detiene durante seis minutos en uno de los oscuros túneles de la estación Charallave Norte. El silencio se hace perpetúo y algunos pasajeros se reclinan sobre las ventanas del vagón en señal de hastío. “Hay que tomárselo con soda, esto es cotidiano y no tenemos mejores opciones”, señala Dayana Rodríguez, quien viaja en el sistema de transporte.



Los pasajeros del ferrocarril, no obstante, aseguran que las condiciones pudieran ser peores. Recuerdan que el martes en la tarde fue interrumpida la marcha de los trenes debido a fallas de señalización, que generaron retrasos de más de 30 minutos. “Como en el Metro de Caracas también se dan los retrasos. Son cosas que pasan y escapan de nuestras manos. Por eso, debemos tomar previsiones y salir temprano, si queremos llegar puntuales a algún sitio”, admite Rodríguez.

En días sin reporte de fallas, los usuarios afirman que la espera de un tren puede tardar de 8 a 21 minutos. “Ni siquiera hay que creerle a la pantalla que notifica la llegada del vagón. Ya se cumplieron los 11 minutos que había marcado como tiempo de abordaje del tren y no ha pasado nada. Ahora comienza de nuevo la cuenta desde cero y todavía no llega a la estación”, indica Yender Castillo.

Colas en el sistema

La espera no sólo se hace en los vagones del Instituto de Ferrocarriles del Estado. En las estaciones –dependiendo de la hora o cantidad de usuarios– se pueden observar largas filas de personas para adquirir boletos. En la parada Libertador Simón Bolívar, en Caracas, la acumulación de pasajeros obedece a la inoperatividad de cinco de las ocho maquinas expendedoras de boletos y el funcionamiento de sólo dos de las cuatro taquillas externas.

Juan José Gómez, quien aguarda en una cola de 30 metros, aproximadamente, relata que pasa entre 10 y 15 minutos para adquirir una ficha que le permita abordar un tren hasta su casa, en Cúa. “A veces es preferible comprar muchas fichas o una tarjeta con varios viajes, que ahorre esta espera. Aunque todo depende de la suerte, lo usual es estancarse en una cola”, dice.

En el resto de las estaciones –Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa– la denuncia es la misma: la inoperatividad de la totalidad de las máquinas expendedoras o taquillas de ventas de boletos prolonga la espera.

Las colas, sin embargo, no terminan con la adquisición de un ticket o ficha. En los andenes se acumulan los pasajeros en dos filas para subir al ferrocarril. Trina Campos, vecina de los Valles del Tuy, tilda la hilera de personas más alejada del tren como “la fila de los coleados”. “Siempre salen los vivos cuando hay mucha gente. Se ponen al lado de la cola legal y empiezan a golpear a todo el mundo –viejitos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños– cuando llega el tren, no les importa nada”, destaca.

Raúl Tovar, usuario del ferrocarril, muestra una pronunciada cicatriz en el dedo índice como prueba de la violencia que se despierta por ingresar a un vagón: “Me cortaron con un bisturí, casi me quitan el dedo. Presumo que iban a robarle la cartera a una muchacha cuando entraba al tren, pero me dieron a mí. Cualquier cosa puede pasar en el momento que se intenta agarrar puesto en el vagón”. En la espera no se percibe presencia policial.

La delincuencia es otra denuncia de los pasajeros del IFE. Aseguran que un tren lleno puede representar una oportunidad para ladrones. En las llamadas horas picos se ocupan los vagones a su máxima capacidad (más de 96 puestos), incluso algunos pasajeros optan por compartir asientos de dos personas con otros. Raiza Acuña, usuaria, ha cedido un reducido espacio a un niño: “Todos vivimos el mismo drama, pero tenemos que ayudarnos. El ferrocarril empezó bien, pero se quedó corto ante la demanda y la falta de controles”.ElNacional

BOLIVIA: FERROVIARIA ORIENTAL QUIERE AMPLIAR SERVICIOS PARA LA PLANTA DE UREA


EXTERIOR

Ferroviaria Oriental celebró la visión del Gobierno y de YPFB Casa Matriz, de manera particular, “por brindar una solución logística” al proyecto de la Planta de Urea y Amoniaco a construirse en  Bulo Bulo sobre la base de la construcción de una nueva línea férrea que se constituya en el eje vertebrador de las cuentas del Plata, por el Este y Sur de la Red Oriental, y del Amazonas por el Norte, a partir del uso del ferrocarril.


En criterio del ejecutivo de FO, “este proyecto permitiría unir logísticamente las cuentas del Plata por el Este y Sur de la Red Oriental, y del Amazonas por Norte, a partir del ferrocarril, generando oportunidad de apuntalar la agroindustria, turismo y servicios”.

En días pasados, YPFB Casa Matriz firmó un Contrato “llave en mano” con el consorcio surcoreano Samsung para la construcción de una planta de urea y amoniaco en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, que se prevé generará 340 millones de dólares de rentabilidad anual, según informó en esa oportunidad el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.Opinión.com.bo

ESPAÑA: RENFE ESTRENA LA LIBERALIZACIÓN CON EL ALQUILER DE 26 TRENES DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

Renfe arranca la liberalización ofreciendo a los operadores privados que quieran entrar en el negocio de alta velocidad a partir del próximo 1 de agosto de 2013 el alquiler de una flota de hasta 26 trenes AVE. Así lo desveló ayer el presidente de la operadora pública, Julio Gómez-Pomar.

Este parque de material de alta velocidad prácticamente nuevo, y que ahora no se utiliza con la actual infraestructura española, se traspasará a una de las nuevas cuatro empresas en las que se dividirá Renfe: Rosco, especializada en el alquiler de material rodante.

Con esta medida, según explica Gómez-Pomar, se pretende facilitar el acceso a la liberalización a los operadores privados que lo deseen sin la necesidad de que tengan que realizar una gran inversión en compra de flota de trenes. En concreto, 26 trenes de alta velocidad suponen un desembolso en el caso de que se quisieran comprar de más de 1.000 millones de euros.



El primer ejecutivo te Renfe Operadora matiza que dentro de esta sociedad de alquiler de material rodante también habrá un gran parque de locomotoras especializadas en el transporte de mercancias, aunque no concreta el número de unidades que se traspasarán. Otra de las patas de la liberalización parcial reside en el negocio de mercancías y Gómez-Pomar, cree que lo ideal es encontrar un socio de referencia europeo en el negocio de mercancías ferroviario (en clara referencia al ferrocarril público alemán DB), aunque hay otras opciones como la unión de varías compañías de logística españolas. En mantenimiento, negocio agrupado en Integria, lo ideal sería ponerlo en valor y venderlo.

Gómez- Pomar confirma que Renfe Operadora ya ha recibido el interés de varias empresas por adquirir este negocio. Ayer jueves, elEconomista publicó que Alstom y Bombardier ya se han fijado en esta área.

El presidente de Renfe también se refirió al concurso del AVE brasileño, valorado en casi 3.500 millones de euros, en el que pujarán en colaboración con Talgo, como ya anunció la ministra el pasado martes. Ante las noticias de que se está formando otro consorcio español liderado por CAF, Gómez- Pomar señaló que ?lo recomendable en los grandes proyectos internacionales es que no se presente más de un consorcio por país?.

Mercado británico

El primer ejecutivo de Renfe hizo referencia al interés que sigue teniendo la compañía en el mercado británico, a pesar de que las autoridades de transporte del país han dejado fuera a la operadora pública española de tres concursos este año. Pese a ese contratiempo, Gómez-

Pomar señala que han tenido recientes contactos con Reino Unido, quienes les han transmitido que la propuesta española es ?muy sólida?. Renfe reconoce que tendrá la necesidad de asociarse con empresas locales que conozcan bien el mercado a la hora de presentar sus ofertas.

La compañía ya se alió en el pasado con National Express, el gigante británico del transporte que es dueño de Alsa, la empresa española de autobuses. La familia Cosmen tiene una gran participación accionarial y en la gestión de National Express.ElEconomista.es

20 de septiembre de 2012

DESCARRILAMIENTOS: SE VA LA SEGUNDA....


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Esperamos que para el día de hoy no se lleve a cabo ese dicho de "No hay dos sin tres". Pues bien, a parte del descarrilamiento ocurrido en horas de la tarde entre las estaciones Haedo y Morón, para no ser menos hubo otro que se produjo en cercanías de estación Empalme Lobos, ambos sucedidos en vías  de la Línea Sarmiento (UGOMS).

Foto archivo: Estación Empalme Lobos

Dicho percance le ocurrió a la formación ferroviaria que partiera de estación Lobos a las 12,40 horas con destino a estación Merlo. A unos 1.000 metros de la estación Empalme Lobos la locomotora descarriló sin provocar heridos a ningún pasajero, los que se tuvieron que volverse caminando por las vías hasta la estación.

Según pudimos averiguar, el hecho habría ocurrido por el mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía.

Crónica Ferroviaria varias veces denunció mediante notas por viajes que hemos realizado por el ramal Merlo - Lobos, del deplorable estado en que se encuentran las vías, más cuando en la zona se producen precipitaciones que las hacen intransitables. Nadie, durante estos últimos años de informar sobre dicha anomalía hizo nada para repararlas; ahora casi a diario se viven estos inconvenientes que sufren, como siempre, los usuarios, amén de las constantes suspensiones de servicios por falta de locomotoras.

DESCARRILAMIENTO DE UNA FORMACIÓN FERROVIARIA: OTRO PARA LA ESTADÍSTICA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como no podía ser de otra manera, en el día de hoy se registró un nuevo descarrilamiento de una formación ferroviaria (y van....) en la Línea Sarmiento concesionada a la UGOMS.

Foto gentileza Clarín

Según información de la empresa, una formación compuesta por una locomotora diésel con cuatro coches vacíos descarriló entre las estaciones Haedo y Morón. Dicho tren tendría como destino final los talleres ferroviarios de Castelar. También, hay otra versión que dice que era el tren de auxilio que se dirigía hacia Empalme Lobos donde se encuentra también descarrilada otra máquina de un tren de pasajeros.

En el accidente no hubo que lamentar ninguna persona herida, pero el hecho obligó a suspender los servicios eléctricos de trenes de pasajeros, los que se cumplen provisoriamente entre las estaciones Castelar - Moreno y condicionales hasta Once de Septiembre

ÚLTIMO MOMENTO

Los servicios de pasajeros de trenes eléctricos empiezan a circular entre Once - Moreno - Once con algunos atrasos ya que deben hacerlo por vía contraria entre Castelar - Haedo - Castelar

19 de septiembre de 2012

LA UGOFE REALIZA INVERSIÓN EN SEGURIDAD


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.), operadora de la Línea Roca, aclaró que tiene contratados 294 servicios diarios adicionales de Policía Federal y otros 203 diarios de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para hacerse cargo de brindar mayor seguridad a los usuarios de ese medio de transporte.

Los efectivos se encuentran distribuidos en estaciones y trenes de acuerdo a su jurisdicción, encontrándose las fuerzas federales sobre los trenes y algunas estaciones, especialmente las de la ciudad, en tanto las bonaerenses están abocadas al control de instalaciones en la provincia.

Del mismo modo, desde los inicios de su gestión en 2007 se contrataron empresas de seguridad privada y en un número que asciende a 856 de sus miembros fueron contratados en forma directa por UGOFE  desde hace un año, a efectos de dedicarlos al resguardo de los bienes del ferrocarril y a la colaboración con las fuerzas de seguridad.

El lamentable caso del empleado agredido esta madrugada, Sebastián Benítez,  se refiere justamente al último grupo aludido, un responsable de la seguridad de bienes de la empresa que colaboraba al momento de ser salvajemente atacado, con las fuerzas oficiales de seguridad contratadas como adicionales por UGOFE.

NUEVA OFICINA DE CONTROL DEL TREN PATAGÓNICO EN VIEDMA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, presentó hoy la nueva ubicación de la oficina de control en la Estación de Trenes de la capital rionegrina. La estructura controla el tráfico del ferrocarril las 24 horas del día los 365 días del año a través de teléfonos, GPS y filmaciones desde las locomotoras y administra el personal de conducción cumpliendo todas las normas de seguridad impuestas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El Presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en la nueva oficina.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la estación de trenes de Viedma, el titular de la empresa rionegrina, Fernando Vaca Narvaja, acompañado por su equipo de trabajo presentó la nueva ubicación de la oficina de control que antiguamente se encontraba en San Antonio Oeste.

Al respecto, consideró este cambio como “muy importante porque con la anterior oficina de control no cumplíamos con los requisitos de la CNRT”. A tal fin el personal participó de “un curso de preparación de casi cuatro meses, para cumplir todas las normas de seguridad y se han incorporado a las maquinarias el GPS para saber a qué velocidad se traslada la maquinaria y, en caso de problemas, en qué kilometraje se generaron”.

Esta oficina será “directriz de todo el movimiento de formaciones del Tren Patagónico. Su ubicación en Viedma obedece al control de la Línea Sur y pensando en un futuro crecimiento de la empresa hacia el norte de la provincia de Buenos Aires”, explicó el Jefe de Departamento Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta .

Detalló que “son los encargados las 24 horas del día los 365 días del año de administrar y controlar el movimiento de trenes a través de teléfonos, GPS y filmaciones desde la locomotora. A su vez también llevan la administración del personal de conducción en cuanto a disponer qué persona conduce cada locomotora o asegura los servicios pertinentes”.

En referencia a la capacitación, Vaca Narvaja señaló que participaron “cinco personas en Reglamento Interno Técnico Operativo de la empresa, en Ley de Ferrocarriles con instructores propios y en la función específica del operador de control y a su vez han realizado viajes sobre la locomotora desde Viedma a Bariloche para conocer la composición de la vía, la planialtimetría, las playas de maniobra”.

Puntualizó que esta oficina “antiguamente operaba en San Antonio, que quedó allí como herencia de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia su ubicación y era necesario tenerla donde funciona la parte directriz de la empresa. A su vez, en San Antonio se habilitó la estación San Antonio las 24 horas del día con ese personal y aquí incorporamos gente nueva”.

En referencia al equipamiento, “antes había sólo un control telefónico, pero a partir de ahora, si tuviéramos un problema, con el GPS podemos ubicar exactamente donde se encuentra la máquina. Simultáneamente la oficina de control tiene camionetas con un carro de cinco toneladas de material, con posibilidad de salir en auxilio de cada una de las formaciones que tiene problemas”.

“Antes era como un gran agujero negro en 826 kilómetros se nos perdía la máquina, sobre todo durante la noche o en época invernal que es más complicado. Ahora podemos llegar con absoluta celeridad y además estamos pensando en un movimiento de tren de carga”, agregó el titular del Tren Patagónico.

En tal sentido, añadió que “el control pasa a tener mayor importancia porque vamos a tener un centro logístico en Bahía Blanca con transporte de carga y Viedma queda como el centro neurálgico de control de todas las operaciones, incluidas las cuadrillas ya que vamos a poner GPS en las zorras o los hall rail que se desplazarán por la vía”.

Para la incorporación de cámaras “tenemos un convenio con ALTEC y estamos analizando incorporar cámaras para que la locomotora vaya filmando su trayectoria y por lo tanto el estado de vía. Por otra parte, en etapa de experimentación estamos analizando el tema de vibración para saber dónde tenemos golpes o vías flojas. Probablemente a fin de año estén instaladas”, estimó Vaca Narvaja. 

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS DE LA EMPRESA FERROVIAS SAC PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial Nro. 32483 de fecha 18 de Septiembre de 2012 se publica Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 272 y 274 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel eléctricas concesionadas a la empresa Ferrovías SAC.



FERROVIAS S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 272
OBJETO: Adquisición de ruedas para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias
Fecha límite entrega de propuestas: 12/10/2012 a Ias 12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego.
Retiro de pliegos: Desde 20/09/12 hasta el 11/10/12, en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430, Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 850.000.-

FERROVIAS S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL Nº 274
OBJETO: Adquisición de repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias
Fecha límite entrega de propuestas: 12/10/2012 a las 12:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1430, PI. Baja, Cap. Fed.
Plazo de entrega: Según pliego
Retiro de pliegos: Desde 20/09/12 hasta el 11/10/12, en Av. Ramos Mejía 1430, Pl. Baja, Cap. Fed.
Valor del pliego: Sin costo
Consultas y aclaraciones: Av. Ramos Mejía 1430 Planta Baja, Capital Federal.
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.070.000.-

MARCHA AL MINISTERIO DE TRABAJO CONTRA LA PROSCRIPCIÓN EN ELECCIONES EN EL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Claudio Carreño, ex Sec. Gral. Adjunto de la Seccional Victoria de la UF y que encabeza el “Frente de Unidad” VIOLETA – BORDO del ferrocarril Mitre, declaró que “una vez más, dirigida por Pedraza desde la cárcel, la Junta Electoral de la Unión Ferroviaria actúa en forma proscriptiva y fraudulenta con las listas de oposición. Si bien en nuestro ferrocarril, el Mitre, el Frente de Unidad VIOLETA – BORDO ya ha sido oficializado, no podemos dejar de denunciar que se intenta impedir que se presenten listas opositoras en muchas seccionales del país”.



La Junta Electoral ha desestimado la oficialización de la lista VIOLETA del Sarmiento, de la lista GRIS del Roca, de la lista LILA del Mitre, y también de listas opositoras en Rosario y Chaco. Las quieren proscribir, violentando el propio estatuto de la UF, que dice que las listas tienen 72 hs de plazo, para subsanar o completar los requisitos que se exigen. Por eso mañana, que se vencen los plazos, hemos convocado desde toda la oposición a Pedraza y a la Verde, una marcha con corte de calles al Ministerio de Trabajo (sede Alem al 600), para exigir al ministro Tomada que no avale este fraude. Y si se consuma, vamos a cortar las vías en todos los ferrocarriles afectados, porque no se puede permitir que Pedraza desde la cárcel, siga manejando nuestro gremio y el destino de miles de ferroviarios”, concluyó Carreño.

La marcha se realizará el día Miércoles 19 de Septiembre del corriente año al Ministerio de Trabajo por parte de la gente integrante del "Frente Unidad" Violeta-Bordó.

TAREA A INFLEXIÓN EN LA EMPRESA AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA S.A.


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Seccional Lynch (UF) informa: "Debido a los constantes incumplimientos por parte de A.L.L., consistentes en el permanente menoscabo económico de los trabajadores, el no pago de relevos de categorías superiores, la ignorancia sistemática de acuerdos de partes preestablecidos, la falta de indumentaria y herramientas adecuadas de trabajo, la desidia ante lo determinado mediante actas acuerdo con respecto a condiciones de generales de trabajo; habiéndose cumplido los tiempos y las formas que el sindicato, congruente con su filosofía negocial, ha respetado hasta las últimas instancias; el Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria ha determinado un plan de lucha consistente, en primera instancia, en la aplicación de tareas a inflexión por 24 horas que se cumplieron el pasado martes 18 de septiembre en toda la línea desde Zárate hasta Garupá”. Unión Ferroviaria Sitio Oficial F.C.Urquiza

DURO CUESTIONAMIENTO DE LA DIPUTADA DONDA A LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN


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Calificó de “alarmante” la “falta de responsabilidad” de ese organismo, al sostener que “los mismos trabajadores del Sarmiento tienen que parar el servicio por la inseguridad ferroviaria y la falta de inversión”.

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda se expresó en relación a la situación ferroviaria del área metropolitana y al paro de este martes, señalando que “la situación del ferrocarril Sarmiento es angustiante; tantos pasajeros que no pueden llegar a sus trabajos a tiempo ante el colapso del tránsito; tantos trabajadores ferroviarios expuestos a una inseguridad de infraestructura ferroviaria y delictual permanente como la que se visualizó estos días. Que sean los mismos trabajadores los que tomen medidas porque esta en riesgo la situación física de todos los que viajan, habla de una falta de responsabilidad gigante de la Secretaria de Transporte sin antecedentes, más aún teniendo tan latente la tragedia de Once, hace apenas 6 meses”.

Diputada Nacional Victoria Donda (Libres del Sur)

Al mismo tiempo, la legisladora y referente del FAP agregó que “por mi parte creo que no hay salida a todo esto si no se termina con el negocio turbio de la UGO SA, que actualmente dirige la mayoría de los trenes metropolitanos, porque en definitiva siguen siendo las mismas empresas que fundieron y saquearon el sistema ferroviario la que lo están conduciendo; y peor aún, porque a través de esta figura jurídica el Estado Nacional asume mantenerla totalmente indemne por todos los daños y perjuicios que pudieran válidamente ser reclamados por los terceros ajenos al convenio subscripto - entre las empresas que la integran y el Estado-, en concepto de responsabilidad civil como consecuencia de los siniestros y/o accidentes producidos durante la prestación y/u operación de los servicios ferroviarios”.

La dirigente de Libres del Sur concluyó: “Es inconcebible lo que denuncian los trabajadores de Sarmiento, que de 24 formaciones funcionan entre 6 y 14 solamente; y que las obras de reposición de vías están atrasadas, cambiándose 100 metros por día cuando antes se hacían 250 sin parar el servicio y ni hablar de todos los descarrilamientos ocurridos estos últimos días. Me pregunto qué espera Randazzo para meter un cambio estructural a esta situación. Yo creo que los trenes deben volver al Estado; basta de subsidios que no se saben a dónde va a parar porque no se los controla y fundamentalmente debemos establecer para este servicio público un fuerte control independiente con usuarios y trabajadores, que son los que realmente usan y quieren a los trenes”.Parlamentario

CONFIRMAN JUICIO A CIRIGLIANO POR COIMAS A RICARDO JAIME


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La Cámara Federal porteña rechazó un planteo del empresario contra el juez Bonadío, que también lo investiga por la tragedia de Once.

A dos semanas de que el ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, pidiera que el juez Claudio Bonadío sea apartado de la causa por la tragedia de Once, donde también se lo investiga, la Cámara Federal porteña confirmó el juicio que protagonizará el empresario, en torno al supuesto pago de dádivas con viajes a Brasil al exsecretario de Transportes de la Nación Ricardo Jaime.

Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que la Sala I de la Cámara rechazó un planteo de la defensa de Cirigliano, quien objetó que el juez federal Claudio Bonadío le negara la realización de medidas de prueba, por lo que solicitó la nulidad del envió a juicio de la causa.



"Lo expuesto debe considerarse como un intento de provocar por una vía elíptica la revisión de un acto válido de la instrucción que por expresa decisión del legislador es irrecurrible", señalaron los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, para recordar que las medidas de prueba realizadas por los jueces no son apelables. Los magistrados agregaron que en la causa "no se vislumbra controversia alguna con derechos constitucionales" ni la violación de la defensa en juicio de Cirigliano.

El empresario fue enviado a juicio oral por pagarle en 2009 pasajes de avión a Córdoba, Uruguay y Brasil a Jaime y a otros funcionarios de la Secretaría de Transporte. Jaime también fue procesado porque desde ese área debía controlar a Cirigliano en su función de empresario del transporte y los dos, entonces, serán juzgados por el delito de dádivas.

En el expediente está imputado el también exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi: según la causa, en 2009, cuando era funcionario del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, Cirigliano le pagó un viaje a Río de Janeiro que hizo con Jaime. Schiavi había sido sobreseído por el juez Bonadío pero la Cámara Federal ordenó que continúe la investigación sobre su persona.

Cirigliano, Jaime y Schiavi también coinciden en la causa por la tragedia de Once, ocurrida en febrero pasado cuando un tren chocó y provocó 51 muertos y más de 700 heridos: los tres fueron indagados por estrago doloso y se espera que se resuelva su situación procesal.

Además, Cirigliano fue citado nuevamente a indagatoria junto a otros 16 ex directivos de TBA para que dé cuenta de presuntas irregularidades en el manejo de subsidios que la empresa recibió.

La causa por la tragedia de Once también está a cargo del juez Bonadío y, a principios de este mes, Cirigliano presentó ante la Justicia un pedido formal de recusación al juez por presunta “falta de imparcialidad”.Perfíl