24 de agosto de 2011

ACTUALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Juan Enrique Gilardi

Aunque recientemente haya sido inaugurada por la señora Presidenta de la Nación, la estación ferroviaria de Mar del Plata todavía, para su terminación, le faltan realizar diversas obras que se están desarrollando sin pausa.

La vía del foso izquierdo (sobre calle 9 de julio) del taller-depósito de locomotoras conducirá casi rectamente hasta la mesa giratoria.

 Los coches que se ven en segundo plano deberán ser retirados ya que la vía continuará en forma recta.
Vista de un tramo de la vía en cuestión en el sector de la mesa giratoria.

Durante esta semana estuvimos visitando los trabajos que consisten en:

* Construcción de vía (foso izquierdo) del nuevo Depósito de Locomotoras que conducirá, casi en recta, hasta la mesa giratoria. Por lo tanto, los coches históricos que se encuentran en la vieja playa de maniobras, deberán ser retirados para dejar lugar a la obra.

Construcción de las dependencias policía provincial y oficina despacho de automóviles

* Pasando la mesa giratoria (hacia Av. Jara) habrá otro tramo de vía con paragolpe.

* Construcción de las dependencias policía provincial y oficina despacho de automóviles.

* Bases (entre vía principal y ánden vía 2) para las columnas que soportarán la prolongación (lado estación vieja) del techado principal de la nueva estación.



Bases (entre vía principal y ánden vía 2) para las columnas que soportarán el techo

Coches Históricos

Por lo que pudimos averiguar, estos coches junto con otros que sirven de vivienda permanente y/o transitoria del personal ferroviario, pasarían a integrar el patrimonio histórico de los ferrocarriles argentinos y serían restaurados. Lo que no se sabe, es cuál sería el destino de estos vehículos, siendo lo más justo es que los mismos quedaran en la estación para su exposición.

Hay un proyecto presentado por la concejal Vilma Baragiola, para que la vieja estación y el antiguo depósito de locomotoras se conviertan en museo ferroviario.

TRABAJOS DE EXTENSIÓN DEL PUENTE PACÍFICO


Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Es la tercera vez que Crónica Ferroviaria visita las obras de extensión del puente ferroviario denominado "Pacífico" que atraviesa a la altura a la Avda. Santa Fe y que se encuentra ubicado en estación Palermo de la Línea San Martín.



Los trabajos se desarrollan regularmente y se tiene previsto inaugurar la obra para el mes de octubre próximo, casi con las elecciones presidenciales del 23 de Octubre.



La obra vial consiste en el ensanche de la Avda. Santa Fe a la altura de Puente Pacífico, lo que obligó agregar un tramo más de 17 metros al histórico puente, haciendo de esta forma que la avenida, una vez terminada la obra, cuente con 10 carriles, 4 más de los que tiene hoy, como así los peatones podrán circular por aceras más ámplias. Esto hará que el tráfico sea más fluído y no se formen cuellos de botella como los que hay en la actualidad, sobre todo a la hora pico.

La obra está a cargo de la empresa AUSA y el valor estimado de los trabajos es de 24 millones de pesos.

LICENCIATURAS EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS

EL MERCADO DE CARBONO Y EL FERROCARRIL


Por: Universidad Tecnológica Nacional (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

Desde hace tiempo, el fenómeno conocido como "efecto invernadero" se ha convertido en el gran protagonista de la problemática internacional que contempla la contaminación del medio ambiente.

Su en las últimas décadas, como consecuencia de los niveles más elevados de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociados a las actividades humanas ha provocado un incremento de la temperatura global con las considerables implicancias negativas para la humanidad y el entorno.

Dentro de las actividades humanas que producen GEI, se encuentran las emisiones derivadas de los gases de combustión de los motores presentes en los distintos medios de transporte del país. No todos los medios de transporte generan la misma cantidad de GEI, pudiéndose afirmar que la contribución del ferrocarril al calentamiento global es mínima respecto a la del avión y el transporte automotor.

Los efectos negativos derivados del cambio climático motivaron la reacción de muchos países desarrollados para asumir compromisos que limitan sus emisiones. Con el objeto de facilitar el cumplimiento de dichos límites se delineó la existencia y organización de un nuevo mercado mundial: el Mercado de Carbono.

SANTA FE: "LA MISERIA HUMANA OBSTRUYE LA CIRCULACIÓN DEL TREN URBANO“


El director del Museo Ferroviario de Santa Fe le pidió a las autoridades nacionales que se sienten a una mesa y habiliten este servicio. “El tren urbano le devolverá la alegría a muchos ciudadanos santafesinos”.

En diálogo con LT10, Andrés Andrei, director del Museo Ferroviario de Santa Fe, expresó que “hay que mejorar la infraestructura de vías en nuestro país. Las vías del país están destruidas. No puede ser que en algunos trayectos se tarde más de lo que se tardaba hace 30 años. Esto es fundamental para poder recuperar los trenes que supimos tener en este país”.


Consultado sobre la habilitación del gobierno nacional que necesita la ciudad de Santa Fe para poner en funcionamiento el tren urbano, Andrés Andrei señaló que “no puedo concebir que la miseria humana obstruya la circulación de un trencito desde Monte Vera hasta el Puerto de Santa Fe. ¿Qué nos queda si queremos proyectar un tren desde San Cristóbal a Santa Fe?”.

“Le pido encarecidamente a las autoridades nacionales que se sienten en una mesa con las autoridades municipales para destrabar el tren urbano. No desilusionemos a los chicos que participaron de ese acto hermoso que se realizó en la Estación Guadalupe. Yo creo que el tren urbano le devolverá la alegría a muchos ciudadanos santafesinos”. (Fuente y foto: LT10 Digital)

ANÓTELO: LOS DAÑOS QUE PROVOCA UN TREN SON COMPETENCIA DEL CÓDIGO CIVIL

La Justicia Comercial verificó el crédito de un particular que se presentó en el concurso preventivo de Ferrovías S.A., para reclamar la suma de 45.000 pesos en concepto de indemnización por los daños que le produjo un tren en movimiento de propiedad de la concursada.

La Cámara Comercial, integrada por los magistrados Miguel Bargalló, Bindo Caviglione Fraga y Ángel Sala, determinó –en el marco del concurso preventivo de Ferrovías S.A. que los daños causados por las máquinas del ferrocarril en movimiento debían regirse por las disposiciones del Código Civil relativas al riesgo de la cosa.

La Sala E del Tribunal Mercantil también señaló que la empresa ferroviaria sólo estaba en condiciones de eximirse de la responsabilidad derivada de los daños ocasionados por las máquinas del ferrocarril si acreditaba la culpa de la víctima o de un tercero por quien no tuviera obligación de responder.

En concreto, la Cámara de Apelaciones confirmó la decisión del Juzgado de Primera Instancia de verificar el crédito del particular damnificado que se presentó en el concurso preventivo de la empresa ferroviaria demandada para verificar su crédito indemnizatorio, derivado de los daños que le provocó un tren en marcha. La suma reclamada fue de 45.000 pesos.

El caso se originó en el marco del concurso preventivo que transita la empresa ferroviaria Ferrovías S.A., cuando un particular que sufrió daños a causa de un tren en movimiento, se presentó a verificar su crédito como acreedor quirografario, por la suma de 45.000 pesos. La verificación fue admitida por el Juez del concurso preventivo.

Ocurrida tal situación, la empresa concursada cuestionó –vía recurso de apelación- la decisión del Juez de grado de verificar el crédito en cuestión. Ferrovías S.A. sostuvo que en el caso había existido culpa de la víctima y que por ende, no le correspondía responder por los daños del particular que reclamó.

El punto de partida de la decisión de la Cámara Comercial fue la afirmación de que “los daños causados por las máquinas del ferrocarril en movimiento deben regirse por las previsiones del Código Civil”.

Luego, el Tribunal Mercantil sostuvo que “para interrumpir el nexo de causalidad entre el hecho y el perjuicio, debe aparecer como la única causa del daño y revestir las características de imprevisibilidad o irresistibilidad propias del caso fortuito o fuerza mayor”.

“De ahí, que al tratarse de un daño causado por el riesgo de la cosa, basta con que el afectado demuestre el daño causado y el contacto con aquélla, quedando a cargo de la accionada, como dueña o guardián de ella, acreditar la culpa de la víctima o de un tercer por quien no deba responder”, aseveró después la Cámara de Apelaciones.

Acto seguido, la Justicia de Alzada puso de manifiesto que la empresa demandada no había probado acabadamente la culpa de la víctima “no logrando destruir la presunción de responsabilidad que deriva del Código Civil”, razón por la cual, correspondía admitir la acción en su contra.

Dicho esto, la Cámara Nacional en lo Comercial resolvió rechazar los agravios planteados por la empresa concursada y confirmar la decisión del magistrado de grado de verificar el crédito del particular dañado por un tren en movimiento de propiedad de Ferrovías S.A.(Fuente: Diario Judicial)

NEUQUÉN: TREN DEL POTASIO, "COMPRE NEUQUINO" POR LEY


El promotor de la idea es el diputado Ariel Kogan. Pretenden empresas y mano de obra neuquinas.

Los diputados de la oposición quieren que se inicie la construcción de la vía para el tren del potasio, pero que se trate por ley: por un lado buscan que se garantice que unos 250 millones de dólares de la obra sean repartidos en empresas y mano de obra neuquina, y al menos desde el PJ, sostienen que debería haber una autorización legislativa para el paso del ferrocarril.


El promotor de la idea, el diputado del PJ Ariel Kogan, planteó que así Neuquén se "garantizaría la bolsa con las golosinas y no el chupetín que son estos 11 millones de dólares" que se destinarán a Rincón de los Sauces y serán utilizados en obras de infraestructura, tras el acuerdo entre el municipio de la localidad, el gobierno provincial y la desarrolladora de la mina ubicada en Mendoza, la empresa Vale.

Kogan consideró ayer hace falta una "ley para la construcción de las vías férreas".

Y dijo que en la Legislatura "tenemos las firmas suficientes" como para impulsar el tratamiento de ambas leyes en el recinto.

La Constitución provincial, en el apartado de atribuciones de los legisladores, consigna que entre ellas se encuentra la de "autorizar" en el territorio provincial el "establecimiento de líneas aéreas, fluviales, empresas ferroviarias y de transporte automotor, respetando la jurisdicción municipal respectiva". La postura del diputado contrastó con la que esgrime el bloque oficialista. Ayer la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Graciela Muñiz Saavedra, señaló que "el acuerdo que firmó el gobierno deja saldada la cuestión del compre neuquino", aunque reconoció que no pudo acceder a su contenido. "Entiendo que no hace falta una ley para autorizar el paso del tren", sentó la postura oficial.

En el acuerdo firmado la semana pasada se dejó constancia de que Vale "dará preferencia a proveedores y trabajadores locales, siempre en cumplimiento de sus normas internas de contratación y frente a similares condiciones de habilidad, capacidad, precio, calidad y entrega".

Kogan dijo que Vale invertirá unos 500 millones de dólares -de un total de 1000- en el tramo neuquino del tren que terminará en el puerto de Bahía Blanca. "De esta cifra, 250 millones de dólares son para hierro de las vías y la estructura. El resto es para costear movimientos de suelo y mano de obra que puede invertirse en empresas locales. Y lo que queremos es que esto se garantice por la ley", dijo el diputado. Recién luego del tratamiento de este primer marco legal, en la oposición estarían dispuestos a dar su respaldo para que el tendido férreo reciba una autorización legislativa.(Fuente y foto: Diario Río Negro)

PIDEN CAMBIOS A NORMAS DE COMERCIO EXTERIOR


El Vicepresidente de la entidad bursátil de Rosario también reclamó modificaciones en las áreas impositivas y arancelarias.

El país está en condiciones de aumentar no menos de un 50% la producción de agroalimentos, pero es necesario que se revisen algunos lineamientos en materia de restricciones al comercio exterior, tratamiento impositivo y arancelario, protección a la propiedad intelectual, y ordenamiento territorial y ambiental.

Así lo dijo el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Víctor Cabanellas, durante la celebración del 127° aniversario de la entidad, y destacó que un aspecto de particular importancia para incrementar la oferta de bienes y servicios es la existencia de mercados y de un sistema de precios.


En el caso concreto del comercio de granos, el funcionamiento de los mercados institucionalizados hace posible emparejar los niveles relativos de poder de los distintos operadores, aglutinando las ofertas dispersas y atomizadas para enfrentar a los actores más concentrados, dar difusión a la información que incide en la formación de los precios y transparentar las cotizaciones resultantes. Cuando no existen mercados o éstos no funcionan, la comercialización se desintegra y los más perjudicados son los actores más pequeños, sostuvo.

Cabanellas destacó la posibilidad que atraviesa hoy Argentina de crecer en producción de agroalimentos, en virtud de la persistencia de condiciones favorables para los complejos agroalimentarios, situación que le permite al país estar menos expuesto a los cimbronazos del contexto mundial de crisis económica.

Además señaló que la Argentina y unos pocos países productores de alimentos y biocombustibles están en condiciones de beneficiarse de ese panorama mundial. No existen dudas respecto a la potencialidad productiva del país en función a la disponibilidad de recursos (tierras, insumos y capital humano), factores climáticos y un paquete tecnológico accesible de alta eficiencia.

En el acto por el nuevo aniversario de la BCR, a Cabanellas, en representación del presidente de la institución, Cristián Amuchástegui, lo acompañaron el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner; el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios y empresarios de todo el país.

Rol del Estado

Sobre la intervención del Estado en los mercados, Cabanellas dijo que se justifica para prevenir imperfecciones, para corregir problemas de situaciones monopólicas, de abuso de posiciones dominantes, para evitar prácticas restrictivas de la competencia, para combatir acciones de dumping o de competencia desleal.

Sin embargo, remarcó que esa intervención se torna perjudicial para la sociedad cuando se altera de tal manera el funcionamiento de los mercados que se impide la competencia y el ajuste temporal de los precios.

Otro de los temas que abordó fue la necesidad de contar con mayor y mejor infraestructura de transporte ferrovial e hidroviaria. En este sentido insistió en un esquema con mayor participación del transporte por agua y un desarrollo sostenido de la estructura ferroviaria, optimizando así los distintos modos de transporte.

Cabanellas destacó las inversiones que lleva a cabo el Estado nacional para el mejoramiento del FF.CC. Belgrano Cargas y la decisión de transformar en autovía la Ruta Nacional A012.

También subrayó la renegociación del contrato entre el Estado nacional con la concesionaria de los servicios de dragado y mantenimiento de la Hidrovía.

El vicepresidente de la BCR señaló que el Rofex ocupó nuevamente, en 2010, el puesto Nº 27 en el ranking mundial de la Futures Industry Association (FIA), al operar más de 62 millones de contratos. Por otra parte, celebró el lanzamiento de los contratos de futuro de oro y de petróleo y el crecimiento sostenido de los futuros agrícolas.

Respecto del Mercado de Valores de Rosario, ponderó su permanente iniciativa de crear nuevos instrumentos financieros; e hizo referencia a un proyecto de negociación bursátil de cheques de pago diferido con garantía de créditos derivados de contratos de granos a fijar precio.

El ejecutivo señaló que Rosario Fiduciaria SA se está destacado en el financiamiento de las cadenas agropecuarias, a través de la emisión de fideicomisos financieros. (Fuente y foto: Cronista.com)

ACCIDENTES EN VÍAS FERROVIARIAS: PREOCUPACIÓN POR FALTA DE MANTENIMIENTO


Un accidente que pudo haber tenido mayores consecuencias para el conductor del vehículo dejó al descubierto la falta de mantenimiento de las vías y el peligro que esto ocasiona. En esta oportunidad, una camioneta fue embestida por un tren a la altura del Paraje Tablas.

Un hombre que circulaba en una camioneta Ford F 100 fue embestido por un tren de NCA, Nuevo Central Argentino, de pasajeros y carga a la altura de Paraje Tablas, del partido de San Pedro. El accidente se produjo en horas de la tarde, a plena luz del día, y dejó al descubierto la falta de mantenimiento.


Un testigo del accidente hizo hincapié en la falta de visibilidad provocada por la ausencia de mantenimiento y los altos pastizales que crecen a la vera de las vías. Este problema se repite en todos los pasos a nivel donde, si bien el transitar de los trenes no es constante, sí se repite al menos un par de veces por día.

La camioneta que protagonizó el accidente quedó destrozada pero afortunadamente su conductor no sufrió ninguna herida. El conductor del tren no frenó tras embestir la camioneta e incluso los testigos indican que tampoco tocó bocina al aproximarse al paso a nivel para anunciar su presencia.

Sin dudas la falta de mantenimiento del sistema ferroviario es un problema que no recibe la atención necesaria por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipales.

Así quedó la camioneta embestida por un tren de NCA, que ni siquiera frenó tras el choque. (Fuente y foto: LaNoticia1.com)

PERÚ: TREN ELÉCTRICO, PRUEBAS DESDE SEPTIEMBRE


Ositran informó que a partir del 11 del próximo mes comenzará sus funciones de supervisión de estas operaciones.

El período de prueba del Tren Eléctrico se iniciará el próximo 11 de setiembre, así lo informó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos, en el Congreso de la República.


Explicó que la concesión del Tren Eléctrico comprende compromisos de inversión por 122 millones de dólares, los cuales se destinarán principalmente a la adquisición de 19 trenes, que estarán listos y en funcionamiento para finales de 2012.

El funcionario indicó que el concedente y el concesionario acordaron, a través de un acta, iniciar las operaciones de pruebas el 11 de setiembre.

“Recién desde ese momento, Ositran iniciará sus funciones de supervisión de estas operaciones”, manifestó Zevallos ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento.

Refirió que el concesionario tiene previsto iniciar operaciones con cinco trenes de cinco vagones cada uno. “Todavía no se ha terminado el inventario de bienes para la entrega al concesionario y no se ha entregado aún el terreno para el patio taller, que es fundamental para el inicio de operaciones”, dijo.

Precisó que desde Ositran todavía se visualizan algunas dificultades de coordinación y, llegada la fecha de pruebas, se verificará si los compromisos se cumplieron.(Fuente y foto: Perú21.pe)

URUGUAY: CONSULTORA EXTERNA PARA A.F.E.

El Poder Ejecutivo resolvió designar una consultoría externa que ayude a la formación de la sociedad anónima que administrará el sistema ferroviario en nuestro país. Así lo hizo saber ayer el vicepresidente de la República, Danilo Astori en la reunión de bancada del Frente Amplio (FA).

El gobierno continúa adelante con la creación de una empresa estatal que funcionará en el régimen privado, encargada de la operativa ferroviaria en nuestro país que tendrá acciones mayoritarias de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En tal sentido, el proyecto de decreto que instaura este nuevo organismo ya fue enviado por el ministro de Transporte, Enrique Pintado para que la Presidencia haga ajustes en la redacción y sea revisado jurídicamente. En tanto, el Ejecutivo recurrirá a una consultoría externa para ayudar a estructurar y dar un diseño a la nueva SA que organizará la actividad ferroviaria. (Fuente: Diario La Rapública)

BOLIVIA: UN CONSORCIO ELABORA EL PLAN PARA REACTIVAR TREN DEL VALLE

Un consorcio accidental, formado por una empresa española y otra boliviana, ganó la licitación realizada por la Gobernación para efectuar los estudios de factibilidad de la reactivación del “tren del valle”. Los estudios deberán iniciarse en esta semana y tendrán que estar concluidos en un plazo máximo de 180 días

El ferrocarril será reactivado para que funcione desde Sipe Sipe hasta Chiñata con un recorrido longitudinal que atravesará la región metropolitana del departamento.


Para hacer realidad el proyecto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, viajó a China para buscar empresas interesadas en ejecutar la obra y en financiarla.

Según explicó el secretario de Infraestructura de la Gobernación, Hugo Fernández, el gobierno departamental “ha encarado el proyecto complementario que es el estudio del recorrido que va desde el Cercado hasta el Valle Alto y pasa por las comunidades de Caluyo, Tarata, Cliza, Punata y Arani, y tiene una distancia de aproximadamente 75 kilómetros”.

El funcionario informó que cuando este estudio se concluya se podrá determinar con precisión “la factibilidad económica, social y financiera para hacer realidad ese proyecto”.

El Secretario de Infraestructura informó que la importancia de contar con este medio de transporte masivo radica en su eficiencia y sus bajos costos, pues a través de él se podrán trasladar personas y mercaderías por todo el departamento.

El experto sostuvo que se intenta revertir todos los daños que la capitalización provocó en este servicio de transporte, pues según explicó que “la forma en la que se cuantificó los valores del ferrocarril en la capitalización fue efectuada de una forma eminentemente contable, con activos y pasivos, que nunca consideró la importancia estratégica de ese medio de transporte, lo que quiere decir que se desvalorizó” y aseguró que las empresas capitalizadas no efectuaron inversión ninguna en este sistema.(Fuente y foto: LosTiempos.com)

MÉXICO: EL SECTOR FERROVIARIO TRANSPORTA EL 24% DE LA CARGA


El 24 por ciento de la carga que se mueve en el país se hace a través del ferrocarril y si este sector recibe mayores poyos tanto privado como públicos en los próximos años el porcentaje podría llegar a 35 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer en la marco de la reunión de la Comisión de Transporte que se llevó a bordo del a bordo del Tren Ejecutivo Kansas City Southern.

El presidente del organismo el priista Javier Gil Ortiz, dijo que reactivar el sector ferrocarrilero, originará mayor competitividad y desarrollo económico.


Advirtió que la atención a la infraestructura ferroviaria ha quedado marginada, “toda vez que se ha permitido que las vías sean olvidadas perdiendo así la oportunidad de explotar al máximo las estaciones industriales de México”.

Destacó que la Comisión siempre ha trabajado para lograr el bien del país sobre cualquier otro tipo de interés, por lo que subrayó que apoyar este sector es estratégico si se busca el buen desarrollo de la nación.

Señaló que se requiere del compromiso de los legisladores para destinar mayores recursos, “a fin de modernizar este sector, así como lograr un mayor fortalecimiento del marco jurídico ferroviario y certidumbre a los inversionistas”.

Como parte de las actividades de la comisión, los diputados visitaron las instalaciones de la obra ferroviaria Terminal Intermodal Logística de Hidalgo, que actualmente se construye. Al respecto el diputado Gil Ortiz precisó que “estamos totalmente convencidos de que aportaremos lo mayormente posible para que este tipo de proyectos se lleven a cabo”.

Explicó que “estamos próximos a integrar un presupuesto en donde la cantidad de recursos que se destina al tema de transporte es muy importante; son tiempos en los que debemos tener toda la información posible para buscar etiquetar recursos en proyectos que beneficien a más mexicanos”.

En su oportunidad, la secretaria de la Comisión, diputada Paula Hernández Olmos, del grupo parlamentario del PRI, comentó que el objetivo de conocer la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo es que los legisladores constaten la importancia de esta obra y busquen etiquetar recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Puntualizó que en el pasado presupuesto no se etiquetaron recursos para esta obra, “esperamos revertir esa situación y que en el del 2012 sí se etiqueten. El monto dependerá de la propuesta que envíe el gobierno del estado; sé que están integrando ya la información, de hecho en el tema de caminos ya presentaron una propuesta de 3 mil 500 millones de pesos”.

Hernández Olmos abundó que todavía hay mucho por hacer, “creo que las concesiones ferroviarias fueron una buena opción, sobre todo por la cuestión de inversión; ahora tenemos que avanzar en cuestiones como los pasos por las ciudades, para hacer más eficiente su trayecto y que eso redunde en un mayor número de traslados”.

El legislativo, agregó, puede ayudar etiquetando presupuestos en rubros como el de la convivencia ferroviaria, que es simplemente dar recursos a municipios y estados que le den mantenimiento a los entronques y cruces del ferrocarril en las zonas pobladas, lo que evitaría que los trenes disminuyan su velocidad y eso lograría que muevan más carga en menor tiempo.(Fuente. El Financiero en línea)

ESPAÑA: REUNIÓN DEL MINISTRO DE FOMENTO Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE PORTUGAL PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

Máxima coordinación en relación a la próxima definición de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Tras la reunión mantenida por los ministros de Fomento de España, José Blanco, y el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, ambos realizaron una declaración conjunta el la que reafirman su voluntad de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Los ministros de Fomento de España, José Blanco y de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira.


Para ello, ambos consideran un objetivo estratégico prioritario el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías mediante ancho internacional que permita dotar de una mayor competividad a las exportaciones de ambos países al resto de Europa, fomentando al mismo tiempo la conectividad de los puertos y plataformas logísticas portuguesas y españolas. Con este fin, ambos ministros han decidido convocar una reunión monográfica en Lisboa durante el mes de septiembre e impulsar los trabajos en el Grupo de Trabajo existente.

Redes Transeuropeas de Transporte

En relación con la línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa, el Gobierno portugués ha manifestado su intención de pronunciarse sobre este proyecto a finales de septiembre, una vez haya reeavaluado la viabilidad económico-financiera del mismo. Finalmente, ambos ministros han reafirmado su voluntad de mantener la máxima coordinación en relación a la próxima definición de las Redes Transeuropeas de Transporte.(Fuente y foto: NexoTrans)

ALEMANIA: MARCHA HACIA UNA RED FERROVIARIA ECOLÓGICA

Deutsche Bahn, el consorcio ferroviario alemán, acaba de dar un importante paso hacia la independencia de energía nuclear o proveniente de los combustibles fósiles al firmar un acuerdo con la empresa productora de energía eléctrica RWE. Esta medida seguramente tiene relación con el anuncio hecho en junio por la canciller Angela Merkel respecto al abandono progresivo de la energía atómica, y es muy importante por que los ferrocarriles constituyen el mayor consumidor de electricidad de ese país.


Pero menos del 20% del total que utiliza proviene de fuentes renovables, así que el nuevo acuerdo prevé que para 2014 ese porcentaje será del 28 por ciento, en 2020 rozará el 35% y hacia 2050 el 100% de la energía consumida por Deutsche Bahn provendrá de fuentes “limpias”.(Fuente: Neoteo)

22 de agosto de 2011

SE VIENEN OTRAS DOS FORMACIONES DE TRENES TALGO IV DE ESPAÑA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Ramón Umpiérrez González

Ya estaría pronto a embarcarse hacia nuestro país, una nueva partida de material ferroviario usado que el Estado Nacional adquiriera a España, más precisamente a la empresa Renfe, donde incluiría dos formaciones de 9 vehículos cada una de trenes Talgo IV y un número no especificado (aunque serían cuatro) de locomotoras GM Serie 319.




Por tal motivo, la semana pasada estuvo en España el Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna, observando e inspeccionando todo el material que será enviado a nuestro país.


Transporte de coches Talgo IV por localidades de Asturias

Como se recordará, en el mes de Noviembre de 2010 se recibió la primera partida constituída por 2 formaciones de trenes Talgo IV de 9 coches cada una y 7 locomotoras GM Serie 319, todo en perfecto estado. Dicho material en estos momentos se encuentra cumpliendo servicios de trenes de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata.

FIN DE SEMANA LARGO: SIN PASAJES DE TREN PARA VIAJAR A DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Debido al feriado largo de este fin de semana pasado, hizo que se movilizara un número superior al que lo hace en forma regular, haciendo que algunas empresas colgaran el cartelito de "Pasajes Agotados".

Así fue el caso de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) para su único servicio que opera de Lunes a Viernes (ida) y Domingo a Jueves (regreso) entre las estaciones Retiro y Rosario (Provincia de Santa Fe). Ya desde el día Jueves estaba el cartelito en cuestión exhibiéndose en la ventanilla de venta de pasajes. También la empresa Ferrocentral, donde ya no hay más boletos para el tren que une Buenos Aires con San Miguel de Tucumán hasta fines del mes de Septiembre próximo.

Foto: Rodolfo Risciotti

Ahora bien, de poder satisfacer la demanda colocando más coches, eso es ya imposible para el medio de transporte ferroviario. La empresa T.B.A. corre un servicio con solamente 3 vehículos de pasajeros, hay veces con 2. Lógico que en una fecha donde se empalma un feriado con un fin de semana la demanda sea alta, aunque el viajar en tren lleve más tiempo, el valor del pasaje, con relación al automotor, es lo que justifica la alta solicitud de boletos. Por eso debería de haberse previsto con antelación el poder agregar más coches a la formación para así ofrecer más asientos a la venta.

Estas son cosas que debería fijarse bien la CNRT o la Secretaría de Transporte de la Nación.

LA PRESIDENTA INAUGURÁ EL SERVICIO FERROVIARIO LINCOLN-REALICÓ

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Llegó a nuestra redacción, la información que el próximo viernes 26 de Agosto la señora Presidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, asistirá a la ciudad de Lincoln para dejar inaugurado el servicio regular de pasajeros entre las ciudades de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa).

Estación CORONEL HILARIO LAGOS - Foto: Pablo Anglat

Estarán presentes en el acto acompañando a la señora presidenta, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, señor Daniel Scioli, y sus pares de La Pampa y Mendoza, como así, los intendentes de las municipalidades donde el tren prestará servicio.

Hay que recordar, que desde hace un par de meses ya se viene prestando el referido servicio de pasajeros una vez por semana, saliendo de Lincoln el día sábado a la 01,30 horas y regresando el domingo de Realicó en horas de la mañana. Durante el trayecto, el tren realiza paradas en las siguientes estaciones intermedias: General Pinto, Ameghino, General Villegas, Elordi, Banderaló, Bernardo Larraudé, Garah, Cnel. H.Lagos, A. Van Prat.

UN PAÍS SIN PASADO, ES UN PAÍS SIN FUTURO


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Le escribo estas líneas con un hondo pesar, porque nuestra querida institucion, Ferroclub Argentino sede Centro de Preservación Lynch, que fuera la primera de las 4 actuales, ha sido despojada de 22.000 m2 de su predio, los cuales han sido cedidos por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de la Ley 26.321, corroborado por carta certificada fechada el 17 de Agosto de 2011, terrenos que serán destinados a la construcción de un edificio, instalaciones y campo de deportes.

De esta manera, nos quitan la posibilidad de continuar restaurando parte del glorioso ex Ferrocarril General Urquiza con sus vehículos históricos de madera, como el Reservado Presidencial 760 donde viajó la señor Eva Duarte de Perón, el ex Presidente de la República, Dr. Hipólito Irigoyen, entre otras personalidades. La locomotora de vapor emblemática del Ferroclub "Yatay" Nro. 11 construida en el año 1888, y muchos elemenos más que hacen a nuestra historia ferroviaria, dejándonos solamente la parte del galpón de máquinas, mesa giratoria y una vía de maniobras.

Aún no sabemos cómo vamos a hacer para reordenar el material (nos avisaron que el martes comenzarán las tareas de remoción) y además, también, cortan de cuajo la posibilidad a futuro de tener una playa de alistamiento de trenes de media y larga distancia, ya que era la única de sus características en toda la línea desde Zárate a Buenos Aires.

¿Cómo se entiende esta actitud de las autoridades a cargo?. ¿Es qué no les importa nada la historia de su propio pais, de los trenes donde viajaron cientos y miles de personas en busca de forjar sus sueños a lo largo de la Mesopotamia?. ¿Cuántas historias se escribieron a lo largo de las vías del Urquiza?. ¿Por qué no podemos tener un lugar apropiado para mostrar al público el poco patrimonio histórico que depende del Museo Nacional Ferroviario?. ¿Quién nos defiende ante este avasallamiento?. ¿No hay otros terrenos en las cercanías que satisfagan las necesidades de esta Universidad?.

Todas, seguramente, serán preguntas sin respuesta. La única realidad son las frías palabras de la ley mencionada, urdida entre gallos y medianoche, muy lejos de hacerse pública ante nuestro medio y con la contundencia de las fechas fijadas para el comienzo del fin de esta gran Institucion formada por aficionados al ferrocarril, que lo aman y llevan en sus venas el honor de sentirse argentinos, ayudando "ad honorem" en la noble tarea de restaurar nuestro pasado ferroviario para mostrarlo a las actuales y futuras generaciones.

Señor Director, me hubiera gustado comentarle otros logros, pequeños como la pronta apertura de una nueva sala del Museo que tenemos en la estación, o la restauración a nuevo de un coche reservado de la década del 30, de noble madera, camarotes, coche Nro 5701, sueños que irremediablemente irán a parar al olvido luego de esta amarga noticia.

Dejo para el final la siguiente reflexión. Un país sin pasado, es un país sin futuro, sino educamos a nuestros hijos sobre las bases de nuestra experiencia, creencias y sinceros sentimientos, ¿qué les espera a ellos entonces el dia de mañana?. Saludos cordiales.
Roberto Benvenuti
Socio Nro. 534
Ferroclub Argentino Sede Lynch
chancha7131@yahoo.com.ar

EN RESPUESTA A LA CARTA DE VALERIA


Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Leía muy atentamente la carta publicada por Valeria en la última Circular Informativa de Crónica Ferroviaria, y es muy triste ver lo que nos pasa a muchos hijos de ferroviarios, de familia enteramente ferroviaria en la que cada día que pasa se nos cierra una puerta más para ingresar a cualquier empresa de ese medio de transporte.

Le comento a Valeria que fui hasta los archivos de Ferrocarriles Argentinos en Constitución, a buscar copias de los legajos de mi familia Ferroviaria. Allí encontré el de mi bisabuelo, señor Tomás Feehan, que trabajó en el ex Ferrocarril Central Argentino e ingresó en agosto de 1919; el hijo de éste, mi abuelo, señor José Ángel Feehan, también en el mismo ferrocarril en noviembre de 1924. El señor Ernesto Feehan, mi papá que entró en 1950 al entonces Ferrocarril General Bartolomé Mitre, y como si fuera poco, a mi abuelo materno, señor Lorenzo Defazio, que en 1.936 también se incorporó a trabajar en el riel.

Me da mucha tristeza que a nadie le importe ni escuche nuestros pedidos. Nadie involucra a todos. Hasta los mismos ferroviarios en actividad me miran con cara rara y tratándome casi como a un loquito. Fui a todos lados, mandé cartas a TODOS, hasta a Balcarse 50, a la Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Secretaría de Transporte, A.L.A.F., Ferrocentral, Ferrovías, T.B.A., UGOFE. ¿Sabés de dónde obtuve una respuesta?, sólo de Crónica Ferroviaria que me publicó la carta y me deseó toda la suerte en mi búsqueda. Después a todos los demás no les importó nada. Es triste pero es asi.

Después te enterás que toman al que vendía panchos en la estación. Acá en la Línea Sarmiento pasó. Ojo, no tengo nada en contra de ese señor, porque pienso que TODOS merecemos un trabajo digno, pero me parece que tiene que haber una conducta con los ingresos de los hijos.

Bueno, quería contar la historia, disculpen si fue largo y mal narrado pero es lo que siento, mi historia, y está resumida en este correo.

Gracias por todo, amigos de Crónica Ferroviaria, y a Valeria le digo que tenemos que seguir intentando por todos los medios lo que nos merecemos, trabajar en el ferrocarril. Saludos
Ernesto Feehan
ernestofeehan@yahoo.com.ar

DESMANTELAMIENTO DE UN RAMAL FERROVIARIO

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Les estoy enviando una cantidad de fotos del ramal que pasa por el Puente Colorado sobre el Río Diamante en San Rafael (Provincia de Mendoza), y que une los distritos de Cuadro Benegas y Capitán Montoya, donde la municipalidad local lo quiere utilizar para paso de vehículos automotor.




Es lamentable lo que hace la municipalidad en terrenos del ferrocarril, aparte no tienen ni idea que por ese puente no pueden pasar dos coches de frente. Ese ramal es del Ferrocarril General San Martin, se encuentra abandonado totalmente y han levantado vías en ese tramo.




Este ramal sale de Estación San Rafael pasa por Capitán Montoya y apenas traspasa el puente llega a la Estación Pedro Vargas. En Cuadro Benegas también, desde Pedro Vargas, conecta con Los Terneros y desde ahí a Estación Malargüe eso es más al sur de San Rafael, pero también de Pedro Vargas conecta hacia el este con las estaciones Rama Caida, Salto de las Rosas, Goudge, La Llave y Monte Comán.



Le comento esto, dado que como integrante del Ferroclub de San Rafael estamos tratando de ver la factibilidad de poner un tren turístico para la zona, dado que hay paisajes muy bonitos por donde pasaba el tren, incluso hay terrenos ahora que están privatizados, y también ese es uno de los motivos para no querer el tren. Saludos.
Juan Carlos Trentini
juanctrentini@yahoo.com.ar

INQUIETUDES SOBRE LA NUEVA ESTACIÓN MAR DEL PLATA

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar, deseo hacer llegar a Crónica Ferroviaria mi más sinceras felicitaciones por estos cinco años puestos con tanta fuerza y dedicación al servicio, no sólo de la información del quehacer ferroviario, sino también, a favor de la ansiada recuperación de nuestros trenes.

No he tenido oportunidad aun de conocer la nueva estación de trenes de Mar del Plata, pero a través de las fotografías que se han ido publicando tengo la sensación de que los andenes son excesivamente cortos. No parecen tener capacidad más que para una formación de 5 ó 6 vehículos.tradicionales. Si esto fuera así, nos estaría indicando que no existe una política de largo plazo de recuperación del movimiento que, en temporada y hasta no hace muchos años, permitía la llegada de formaciones de 12 vehículos o más.

Tampoco veo que exista la posibilidad de retirar la locomotora sin mover las formaciones, pues no hay cambio de vía que permita su salida.

Tampoco queda claro si se ha reubicado la mesa giratoria o ya directamente se piensa que de aqui a futuro sólo se van a utilizar locomotoras doble cabina.

Por último, no me queda claro cuál es la función de los plasmas instalados sobre los andenes. Me parece a todas luces un gasto superfluo e inutil.

Como no puedo al momento, por razones de salud, verificar todo esto personalmente, mucho agradecería tener, ya sea a través de Uds. o de algun lector amigo, una aclaración de todas estas inquietudes. Desde ya muchas gracias. Atte
Luis Fernando Barletta
lufebar@gmail.com

PRIMER CONGRESO DE AUTOGESTIÓN CIUDADANA SOBRE: "TRANSPORTE FERROVIARIO"

El grupo Tren de los Pueblos y el Museo Ferroviario de Ranchos, convocan a todos los interesados en participar del Primer Congreso de Autogestión ciudadana sobre “Transporte Ferroviario”.

El mismo, se realizará en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de General Paz, en la localidad de Ranchos los días 10 y 11 de septiembre del corriente año.

El encuentro tiene como objetivo fomentar la visibilización de la problemática ferroviaria actual destacando la acción social de diferentes personas, grupos y asociaciones que se encuentran llevando a cabo tareas de mantenimiento, recuperación, promoción y/o reclamo, en relación al servicio ferroviario, o que se ven afectados de alguna manera por la ausencia del mismo.


Se trata de un espacio que procura fomentar la reflexión e intercambio de ideas y también incentivar el diálogo entre los ciudadanos comprometidos en la defensa del ferrocarril argentino con los funcionarios públicos. Habrá Mesas Redondas, invitados especiales, presentaciones artísticas y otras actividades gratuitas abiertas a toda la comunidad.

Todos pueden participar:

Los invitamos a enviar un resumen-presentación con las siguientes características:

El resumen contendrá: Título, autor/a/es, en caso de pertenecer a una institución, ONG, agrupación, etc., el detalle de la misma; nombres de los integrantes, e-mail de contacto particular y/o institucional en caso de que exista.

A continuación, una descripción de los objetivos, el problema abordado, los resultados alcanzados o que se anticipan, explicitación de una propuesta justificada si la hubiera, valorando su importancia y su contribución o experiencia de intervención, sus fundamentos y características técnicas.

Extensión: un mínimo de 600 y un máximo de 1300 palabras en letra Times New Roman 12, interlineado a espacio y medio, y márgenes de 2,5 cm. En caso de querer acompañar la exposición con un video u otro tipo de soporte, especificarlo con el envío del resumen.

Plazo limite de recepción: se recibirán resúmenes hasta el día 28 de julio inclusive. La presentación puede ser complementada con posters, afiches, fotografías, diapositivas, pequeños documentales, etc.

También recibiremos resúmenes de grupos, asociaciones, foros, o personas que aunque se encuentren imposibilitados de participar presencialmente quieran hacer escuchar sus voces. En ese caso, la Comisión Organizadora analizará la forma en que la presentación llegue al público.

Forma de exposición:

Coloquial o lectura, 10’ a 15’. Comentario de un lector (opcional), preguntas y diálogo.

¿Cómo será la presentación del trabajo en el Encuentro?

Enviar el resumen por correo electrónico al mail: encuentroferroviariotdp@gmail.com

Organizan:

Este encuentro cuenta con la cooperación de La Municipalidad de General Paz. Organizadores: Museo Ferroviario de Ranchos y de Tren de los Pueblos: Azzi, Christian; Cádiz, Natalia; Cardozo, Martín; Fernández, Claudio; Lullo, Luciano; Matamoro, Santiago; Mattiauda, Mario; Merello David; Muñoz, Gabriela; Pallés, Federico; Querel, Daniel; Diego, Sotero; Suárez, Cristina; Tosi, Juan; Vergara, Gustavo; Villalba, Martín; Weigun, Adriana

Gracias al apoyo del Municipio de General Paz, el encuentro será totalmente gratuito.

MISIONES: EN APÓSTOLES, EL FRENESÍ POR EL TREN SE APAGA CUANDO DESCIENDE LA GENTE


Se tiene esa sensación al final del recorrido de El Gran Capitán. A menos de 30 minutos de su arribo, 10 eran las personas que lo aguardaban. El pasaje bajó en un ráfaga y siguió viaje en varios colectivos

No hay caso. La mayoría de los argentinos siguen hundidos entre las frenéticas vías de comunicación como autopistas, rutas con multitrochas por las que se viaja a más de 110 kilómetros por hora, promedio, los aviones y otras ofertas que sólo alimentan el sueño que luego explota al apostar nuevamente al fiel tren El Gran Capitán.

Las horas de recorrido, si 40 o más, qué cuántos descarrilamientos, eso quedó en el olvido desde que en los últimos tres años, Misiones perdió a las estaciones centenarias de Posadas y Garupá.

Todo cambia. María Hansiak (85) todavía recuerda la época de oro de los trenes Ayer aguardó junto a su hijo Mozeñú Vicente (61), la llegada de otro vástago que vive en Buenos Aires. Foto: Sixto Fariña



Las obras complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá avanzaron y los traslados de una a otra y de una segunda a la tercera, fueron alterando la mística de llegar a la Estación Terminal en donde centenares de personas esperaran por horas a sus familiares y amigos.

Y otro centenar, hacía lo mismo a la espera que la formación de El Gran Capitán estuviese lista para partir nuevamente hacia la Capital Federal.

En Apóstoles, una estación que no opera desde hace décadas, es ahora el epicentro de las maniobras de las máquinas de las empresas Trenes Especiales Argentinos (TEA) y de las de carga, América Latina Logística (ALL), en un espacio realmente reducido.

En Apóstoles se supuso un cambio, pero no. El fantasma que merodea a los ferrocarriles desde la década del '90, ayer pudo ser palpable. Faltaban menos de 30 minutos y eran menos de diez las personas que esperaban a familiares.

Y eso que esta vez, el tren llegó minutos antes de lo previsto. Al arribar, casi los 300 pasajeros en menos de 15 minutos subieron a los ómnibus y siguieron viaje.

María Hansiak tiene 85 años y estuvo durante horas estoicamente sentada en uno de los pocos bancos de la casi desmantelada estación, en compañía de uno de sus 8 hijos, Mozeñú Vicente, de 61 años de edad.

“Estoy esperando a uno de mis hijos que viven en Buenos Aires, hoy llega”, dijo María, que mantiene la sonrisa intacta y hasta se animó a opinar que “como está esto ahora, es una lástima. Yo viajé mucho con este tren… uhhhh!!!, pero mire ahora, aunque es bueno que siga porque para los pobres es la única opción de viajar.”.

Demasiado cerca

La estación está en pie desde 1909, justo en la frontera entre Corrientes y Misiones, entre Colonia Liebig y Apóstoles.

Fue la primera estación ferroviaria del Territorio Nacional de Misiones y está de pie, a no dudarlo, por la calidad de sus construcciones. Esas épocas de esplendor nunca volverán y quizás lo que suceda ahora, sea solamente un ventarrón antes del cambio total que el Gobierno Nacional se comprometió a recuperar las líneas ferroviarias hacia el Nordeste argentino, incluyendo Corrientes, Misiones y su conexión con el Paraguay, mediante el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, como pasaba hasta hace unos dos años atrás.

Esa cercanía entre Liebig y Apóstoles, genera naturalmente algo de confusión. El barrio Estación es de Apóstoles, pero algunos sostienen que no. Alrededor de la desolada estación, viven varias familias que al preguntársele en que barrio viven, dijeron no saberlo.

En la Estación no hay a muchos a quién preguntar a qué hora, más o menos, llega el tren. Uno de los integrantes de seguridad de la empresa de cargas. “Creemos que está cerca”. Al resto de la poca gente tampoco ya le importaba mucho.

Mejorar las vías antes de 2012

Según informaciones extraoficiales, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se había comprometido ante la empresa de cargas, a concluir los ramalos o al menos mejorarlos, “desde el puente Pindapoy a la localidad de Garupá”.

Mientras eso ocurrirría, otro frente de obra se abriría entre Garupá y la nueva zona costera Sur de la ciudad capital de Misiones, Posadas.

Al no haber más vías desde Apóstoles a Garupá y Posadas, los camiones de patente paraguaya con sus respectivos contenedores, esperan por las calles del barrio Estación la orden para descargar y cargar. Ayer eran más de 10. “Por lo que sabemos, la EBY cumplió con los tiempos y el dinero, pero los que se retrasaron habrían sido las contratistas”, dijeron.(Fuente: TerritorioDigital - Nota enviada por nuestro colaborador señor Leonardo Fontana)

CADA VEZ MÁS ROSARINOS VIAJAN EN TREN Y LOS SERVICIOS NO CUBREN LA DEMANDA


Una de las operadoras del servicio en la ciudad vende 100 mil pasajes más cada año. Los viajes al norte del país se expenden con varios meses de anticipación. Aseguran que los bajos precios de los boletos son la clave de la reactivación.

Parece una postal del pasado, pero es un registro del presente. El movimiento ferroviario de pasajeros en Rosario es cada vez mayor. Todos los días parten trenes repletos de Rosario Norte a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, y la demanda de viajes supera a los servicios que prestan en la ciudad dos empresas concesionarias. Una de las operadoras vendió en 2010 unos cien mil boletos más que en el período anterior. La otra duplicó la cantidad de pasajeros en tres años. La reactivación es tal que se expenden pasajes con uno a tres meses de anticipación.

La cantidad de personas que suben o bajan del tren en la ciudad creció manera sostenida en los últimos años. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se vendieron casi 460 mil pasajes para los tramos que van desde Retiro a Córdoba o Tucumán y tienen a Rosario como parada intermedia.

El jueves pasado el movimiento en Rosario Norte demostraba que este medio de transporte sigue vigente a pesar de las políticas y los efectos económicos del pasado. (foto: Enrique Rodríguez Moreno)


El dato se suma al debate sobre la necesidad de promover transportes alternativos a autos y colectivos. La semana pasada el gobierno nacional llamó a licitación para evaluar el trazado de un tranvía entre la plaza Alberdi y el Centro Universitario Rosario (CUR). Desde la organización local Tren para Todos salieron a advertir que la ciudad necesita más que un tranvía y recomendaron ordenar y promover el sistema ferroviario ya existente.

La cantidad de pasajes vendidos en Rosario Norte marca una tendencia creciente de los ciudadanos a viajar en tren. "La demanda es altísima porque hay pocos servicios. El tren al norte es muy barato y si bien tarda 18 horas tiene comedor y hasta camarotes", graficó el diputado Pablo Javkin, quien impulsa en el congreso santafesino un proyecto para reactivar los trenes interurbanos a través de una firma mixta.

"Esto es una demostración de que los trenes corren sobre las vías y el sistema podría recuperarse con una inversión cero en materia ferroviaria. Si hubiera más servicio, habría más pasajeros también", abundó el legislador. Para Javkin, la red ferroviaria debería impulsarse por sus múltiples beneficios. El uso del tren reduce el impacto ambiental, la congestión de las rutas y los altos márgenes de accidentes viales, que ubican a Santa Fe como la segunda provincia con más muertes en el tránsito.

Números. Los viajes más requeridos en las boleterías de Rosario son para los tramos que cubre la empresa Ferrocentral, a Córdoba y Tucumán, sobre el tendido del ferrocarril Mitre. Para conseguir pasajes es necesario acudir como mínimo con un mes de anticipación. Y hasta tres meses antes si el viaje se programa para el verano o las fiestas. El registro anual de la CNRT refleja que esa operadora canceló 459.558 pasajes en 2010 para esos trayectos. Si se mira hacia atrás en el cuadro estadístico el incremento es notable, a razón de unos 100 mil pasajeros cada año.

"La gente está comprando pasajes con meses de anticipación. Hay muchos que viajan en tren porque el precio es favorable y otros que lo hacen por una cuestión nostálgica", describió Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel de Rosario. En la entidad también advierten un aumento en el uso del tren de pasajeros, pero a la vez apuntan las cuentas pendientes. La estación de Aristóbulo Del Valle 2750 no cuenta con la infraestructura apropiada para el nivel de demanda. Y, por el estado de las vías o cuestiones de operatividad, los trenes son lentos.

La otra firma subsidiada por el gobierno nacional que opera en Rosario es Trenes de Buenos Aires (TBA). La compañía retomó el servicio a Retiro en 2003, tras permanecer cerrado por más de once años, y lo reimpulsó en 2007 con la compra de tres coches nuevos. Según datos de la empresa, en junio pasado transportaron a 2.070 personas, el doble que el promedio mensual de años antes. La demanda tiene un pico en enero y febrero, con cerca de 4 mil pasajes mensuales. Y en todo 2010 se cortaron 30.064 tickets.

El movimiento es incomparable con el desarrollo ferroviario bonaerense, donde se suben al tren millones de almas. Pero los números locales se ubican cerca de la provincia de Chaco, que tiene los registros más altos del interior. Chaco provincializó sus trenes tras el desmantelamiento y privatización de la red ferroviaria en los 90. Según la CNRT, Servicios Ferroviarios de Chaco vendió unos 450 mil pasajes en todo 2010 y ha llegado a superar los 600 mil en años anteriores.(Fuente: La Capital)

MISIONES: TRASLADARON AL FERRY "RAMOS MEJÍA" FRENTE AL NUEVO PUERTO


Varios rumores circularon sobre el destino de este olvidado patrimonio. Ahora se encontraría en Nemesio Parma, pero no hay datos certeros sobre su uso futuro

El ferry Ezequiel Ramos Mejía cambió su domicilio. Desde hace varias semanas atrás ya no se lo puede ver en la costanera de la ciudad, cerca del antiguo puerto desaparecido, donde antes ocupaba un espacio junto a su gemelo, el buque Roque Sáenz Peña. Los rumores más fuertes señalan que el gigante de las aguas estaría ubicado frente al nuevo puerto en Nemesio Parma.

Desde que permaneció abandonado y varado en el río Paraná, el Ramos Mejía fue la embarcación que más daños ha sufrido, por parte de personas que desguazaron la valiosa estructura de hierro y bronce. Hasta hace algunos días, este buque permanecía estacionado al lado del histórico puerto, el cual a causa de la elevación de la cota de la represa Yacyretá, tuvo que ser demolido.

Patrimonio del Paraná. El ferry Ramos Mejía fue el que más sufrió de los desguaces indiscriminados. Foto: Natalia Guerrero/Archivo

Según aseguraron autoridades municipales, la embarcación está bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif S.E.) que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), cuya principal función es la de administrar y resguardar en forma óptima los bienes que no tienen afectación directa a las actividades propias del Estado, maximizar su valor y entregarlos a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Desde el año pasado se manejaban varias conjeturas acerca del destino del Ramos Mejía. Consultados sobre el tema, desde la secretaría de obras públicas de la Municipalidad no tenían conocimiento sobre el nuevo domicilio del ferry: “no sabemos dónde está. La Eby se iba a ser cargo del traslado”, dijeron. Sin embargo, la entidad tampoco supo brindar información y dirigieron las responsabilidades a la Prefectura Naval.

Por otro lado, la embarcación “Roque Sáenz Peña” continúa amarrada frente al cuarto tramo de la costanera, donde se construirá un muelle de pescadores y formará parte de una de “las piezas del museo flotante”, integrándose a la Villa Cultural La Estación.

“Salvemos a los ferries...”

Así se denomina una página del Facebook que asegura que “los ferries son únicos en el mundo y fueron declarados monumento histórico en el 2003”. Sobre el buque Ramos Mejía, los autores de este espacio en la web aseguran que “está amarrado en el futuro puerto de Posadas” y a su vez, opinan que “lamentablemente la política es un gran negocio que se apropia del patrimonio del pueblo y lo negocia a su antojo”.

Además, en la página se nombra a dos posadeños amantes de los ferries, Sixto Ramón Colazo y el arquitecto Polaco Aguilar, ambos fallecieron y eran miembros de la ex Asociación de Los Ferroaficionados.

Por un lado, Sixto fue durante 43 años representante del ferrocarril, jefe de zona desde Posadas hasta Monte Caseros (Corrientes) y disponía todo el servicio operativo tanto de los ferrys como de los ferrocarriles.

Su hija, Analía escribió el 10 de julio de este año sobre el muro del Facebook: “Muchos recuerdos de mi Infancia se vienen a mi mente al ver el Ferry, un símbolo de el Antiguo Ferrocarril General Urquiza, que tanto amo mi Padre Sixto Ramón Colazo, y su amigo Incondicional el Arq. Polaco Aguilar, hoy los dos son Estrellas en el cielo, Polaco te fuiste inesperadamente y nunca voy a olvidar cuanto hiciste por mi viejo. Vos Papá te fuiste hace una semana, ojalá reciban el reconocimiento que merecen por su lucha”.

También Narciso Aguilar, quien falleció en marzo de 2010, tuvo un rol protagónico en la vida de los ferries. Fue el presidente de la asociación de Ferroaficionados, director de espacios públicos de la Municipalidad y gran protector de los ferries. En diálogo con El Territorio, su hijo Miguel Ángel Aguilar, de 25 años expresó “los ferries se murieron con mi papá”.

“Como él trabajaba en la Municipalidad tenía una forma de que le ayuden, pero solo mantenía a los ferries. Incluso cuando se iban robando las piezas del barco, nadie le daba importancia. El único que se hacía cargo era mi papá”, contó Miguel.

A su vez, recordó algunos detalles de la biografía de su padre. “Le gustaba más que nada los trenes porque mi abuelo era jefe de talleres de la ex Estación de trenes. Él se crió prácticamente en las vías. Todo lo que tenga que ver con trenes, le gustaba mucho. Fue el único que se encargó de restaurarlos. Mi papá se deslomaba con eso a pesar de que era una hobbie”.

Los gemelos gigantes del río

Los ferries “Mixto Exequiel Ramón Mejía” y “Motor Roque Sáenz Peña” se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves. Operaron por más de 80 años. Varios fueron los intentos de recuperación de este patrimonio cultural y en 2002 funcionó un museo de trenes. Según especialista en la materia, no hay otros buques con propulsión a rueda que queden en Argentina. (Fuente y foto: TerritorioDigital - Nota enviada por nuestro colaborador señor Leonardo Fontana)

CHACO: LOS AMORES - CAÑADA OMBÚ, EL DESAMPARO FERROVIARIO

Señor Director:

El defensor del Pueblo de la Nación nos envía dos notas de funcionarios ferroviarios nacionales con información meramente formal, como respuesta al pedido de los usuarios de reposición del servicio de coches motores en el tramo de 22 kilómetros, Los Amores - Cañada Ombú (Santa Fe), cuyo recorrido se inicia en Resistencia.

Estos usuarios en estos inhóspitos lugares de nuestra patria merecen mejor tratamiento a sus reclamos por parte de estos funcionarios y no meras contestaciones técnicas que a nadie les interesa. Le digo más: esta gente solo necesita un coche motor para moverse, y se lo niegan, cuando en Buenos Aires por motivos que desconozco queman 14 coches en un mismo día y ahí sí, rápidamente, estos mismos funcionarios seguramente encontrarán los presupuestos para repararlos, presupuestos que alegan no existen para nosotros.


Es completamente injusto lo planteado por el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Nicanor Villafañe, al considerar que el tramo mencionado no fue incluido en la transferencia de la infraestructura ferroviaria por el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, a esa sociedad, a tal punto es injusto que podría constituir, incluso, un caso de lamentable discriminación a un pueblo como el de Cañada Ombú.

Si el presidente Villafañe reconoce que aceptaron la transferencia del servicio de la ex Sefecha a la empresa Sofse desde Resistencia hasta Los Amores, incuestionablemente aceptaron también el tramo Los Amores - Cañada Ombú, conforme surge del convenio vigente en se momento, firmado por la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno de Santa Fe y del Chaco, durante la gestión de Roy Nikisch.

A tal punto esto es así que existe una significativa propuesta de la propia empresa Sofse de reciclar material que la administración del señor Villafañe está sacando de otro ramal dentro de esta misma provincia, que es perfectamente utilizable para solucionar nuestro reclamo, a costo cero, también denegada por este último.

Finalmente deseo expresar que los integrantes de la defensoría del Pueblo de la Nación son los únicos funcionarios que verdaderamente nos atienden a más de 1.000 kilómetros de distancia. Sin embargo, ministros del gabinete nacional y el propio gobernador Hermes Binner, que vino de paseo por las calles de Resistencia, nunca contestaron nuestras fehacientes presentaciones. Hay que dar el ejemplo para solucionar los problemas del pueblo, fundamentalmente cuando los afectados son los más desprotegidos.

En tal sentido, lo que corresponde a esta defensoría lo hacen excelentemente; sin embargo, los responsables directos que los tienen que resolver, de cuyas gestiones dudo que salgan los votos para la señora presidenta, estuvieron y están dando vueltas con inútiles intrascendencias.
JUAN ELIAS DIP
Cartas de Lectores del Diario Norte

DESCARRILÓ UN TREN ENTRE URIBELARREA Y EMPALME LOBOS

Bomberos y Trauma acudieron al lugar para asistir a uno de los maquinistas que se encontraba descompuesto. Ningún pasajero resultó herido.

Pasadas las 22 horas del martes 16 de Agosto, una formación ferroviaria descarriló entre las estaciones de Empalme Lobos y Uribelarrea.

Afortunadamente, el accidente no produjo víctimas; todos los pasajeros salieron ilesos del incidente, pero a la una de la madrugada de hoy, una unidad de bomberos con personal del servicio de emergencias médicas tuvo que asistir a un maquinista que se encontraban descompuesto.

Cabe destacar, que debido a las últimas lluvias y el lugar del accidente, los servidores públicos debieron usar un vehículo especial para llegar al pantanoso lugar.(Fuente InfoLobos - Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto P. Igarzabal)

CÓMO ES EL TREN QUE UNIRÁ EZEIZA Y CAPITAL FEDERAL

El proyecto aún no se formalizó, pero está avanzado; la obra, de unos 1500 millones de dólares, sería financiada por un banco de China; mirá la infografía interactiva

Aunque todavía forma parte de una carpeta, bastante avanzada, el gobierno nacional planea construir una línea de tren que una el aeropuerto internacional de Ezeiza con Capital Federal. El megaproyecto estaba incluido en la plataforma electoral de Daniel Flimus, del Frente para la Victoria, que compitió en las elecciones para jefe de gobierno porteño.

El futuro tren tendría inicio en la estación Plaza de los Virreyes, la última de la línea E del subte. Luego, en el trayecto de unos 20 kilómetros habría, al menos, siete estaciones. En carpeta también hay varios nombres tentativos: Mozart, Argentina, Mercado Central, Camino de Cintura y Esteban Echeverría, son algunas de ellas.

Para la construcción de esta línea el gobierno habría encuadrado el proyecto en un acuerdo firmado entre la Argentina y China y recibiría el financiamiento de dicho país.

En julio de 2010 se firmó el convenio entre el Estado nacional y la empresa estatal de ferrocarriles, China Railway International. En el mismo se estableció que el monto de la obra sería de 1500 millones de dólares y que un banco de China aportaría el 85 por ciento del total del contrato.

Respecto a los encargados de llevar adelante la construcción no hay novedades salientes. Aunque hay versiones que indican que el grupo Roggio, concesionario del subterráneo porteño y una constructora de las más importantes del país, ya estaría subcontratado.(Fuente: La Nación)