10 de junio de 2024

El Gobierno prepara un DNU para despedir masivamente trabajadores ferroviarios y privatizar empresas

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Declarará la emergencia ferroviaria nacional y desarticulará el sistema público de transporte a un mes del choque de trenes en Palermo.

En estas horas se está terminando de definir la letra fina del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declarará la emergencia ferroviaria nacional, a un mes del choque de trenes en Palermo. Será una herramienta legal fundamental para avanzar con la desarticulación del sistema público de transporte, la reorganización financiera de las empresas estatales y el despido de decenas de empleados. El objetivo es dejarlas en las condiciones que los inversores exigen para la privatización. Las tarifas seguirán pisadas.

El decreto, que aguarda la firma del presidente Javier Milei, define el escenario de emergencia por 2 años con la posibilidad de prorrogarlo por otros 2 años más. “Implica la reorganización del sistema. Es optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizar los procesos administrativos de compras y contrataciones”, adelantó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

En la Secretaría dicen contar con estudios que avalan el despido masivo de empleados en nombre de la eficiencia. Según los análisis que vocean, hay 8.000 trabajadores que deberían ser echados en los próximos meses en virtud de la cantidad de pasajeros que transportan las unidades ferroviarias. En Casa Rosada, en tanto, sostienen que Trenes Argentinos “tiene 33.000 empleados y debería funcionar con 3.000”. La principal dificultad que encuentra el Gobierno para avanzar con el plan es la falta de recursos habilitados por el ministro de Economía, Luis Caputo, para pagar tamaña cantidad de indemnizaciones.

El principal límite para avanzar a toda máquina con el plan es económico y político. La necesidad de mantener un rumbo de desinflación prima a la hora de definir el aumento del pasaje. En Transporte consideran que los valores que pagan hoy los usuarios corresponden al 10% del valor real del pasaje pero señalan que Caputo pisa cualquier nuevo tarifazo. Hoy los viajes oscilan entre los 200 y 320 pesos. 

Además sostienen que las empresas están endeudadas en hasta 100 millones de dólares. El decreto habilitará a Trenes Argentinos a renegociarlas y revisar o suspender contratos con proveedores. 

En medio del ajuste total a la obra pública, el DNU instruye a todas las firmas públicas del sector a presentar en 15 días una propuesta de medidas indispensables y urgentes que resguarden la seguridad operativa de la prestación del servicio. Las empresas deberán priorizar con ese énfasis el esquema de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones de aquí en adelante.

“Prácticamente está terminado el proyecto de decreto. Le estará llegando en la brevedad al Presidente para su firma", ratificó Moguetta. Aseguran que es inminente la publicación en el boletín oficial. En Rosada entienden que es, junto con la Ley Bases, un paso fundamental para lograr la privatización de las líneas ferroviarias. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que ya hay firmas privadas interesadas en hacerse de los trenes pero antes el Gobierno deberá dejarlas en las condiciones que los privados exigen: “En la situación en que están los ferrocarriles no hay quien los compre. Hay fondos importantes interesados de distintas nacionalidades con mucha inversión”.

En el proyecto que buscará ser sancionado con modificaciones el miércoles en el Senado se encuentran las empresas Belgrano Cargas y Ferrocarriles Argentinos en el listado a privatizarlas completamente. Esta última opera las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín, Belgrano Sur y el Tren de la Costa. 

El 85% de los usuarios de trenes en el AMBA lo hacen en líneas gestionadas por el Estado, el 25% restante está concesionado a privados. En total en 2023 viajaron en tren alrededor de 480 millones de personas. Además de las líneas metropolitanas Trenes Argentinos brinda los servicios de larga distancia a Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Rosario, Córdoba, entre otras. ElDestape.com

Corren a dos hombres de Posse (ex Jefe de Gabinete) del control de los trenes

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Patricio Gilligan fue desplazado de Ferrocarriles Argentinos y Sergio Basich de Trenes Argentinos Cargas.

El Gobierno sigue con la purga de funcionarios que responden a Nicolás Posse y ahora corrió a dos hombres del ex jefe de gabinete que manejaban las empresas que controlan los trenes.

Según anticiparon a LPO en exclusiva en el Gobierno, Patricio Gilligan fue desplazado de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Del mismo modo, Sergio Basich fue corrido de Trenes Argentinos Cargas. Ambas empresas dependen de la secretaría de Transporte que está bajo la órbita del ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo.

Posse mantenía una guerra fría con Santiago Caputo por el control del sector ferroviario y había intentado correr al protegido del líder del Grupo Marlboro, Luis Luque, de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE).LaPolíticaonline.com

Línea Sarmiento: Así lucían los furgones hace algunos años con una empresa privada

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Un usuario compartió fotografías de los furgones de la Línea Sarmiento de entre los años 2009 y el 2013 y las imágenes despertaron diferentes reacciones en la gente.

La cuenta de YouTube "Ferrosaurio", colgó en la plataforma un video que se viralizó donde se exhiben algunas fotos de cómo eran las formaciones de la Línea Sarmiento hace apenas algunos años atrás. Más precisamente, las imágenes muestran el estado de los furgones de los convoy que circulaban en Zona Oeste y la Ciudad de Buenos Aires.

El autor del material explicó que las fotos fueron tomadas entre 2009 y 2013, cuando la línea Sarmiento operaba bajo las condiciones de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA).

Originalmente, los furgones de los trenes tenían la función de transportar a los pasajeros que llevaban objetos de gran tamaño como bicicletas o paquetes. Sin embargo, debido a la gran cantidad de usuarios, el furgón se convirtió en un coche más para viajar convencionalmente.

En el video, a primera vista, se puede identificar la suciedad de los mencionados coches de pasajeros y las múltiples vandalizaciones que sufrieron con el correr del tiempo tales como graffitis y roturas.

Las personas que viajaron durante esa época, aseguran que el olor dentro del furgón era insoportable y que muchos pasajeros iban bebiendo alcohol y consumiendo sustancias sin control alguno.

Los furgones de la Línea Sarmiento hace algunos años

Tras la circulación del video, una gran cantidad de usuarios recordaron negativamente la manera en la que se viajaba en aquella época no sólo en el furgón, sino en los trenes en general. 

- "Grafiteado, luces rotas, puertas rotas, cubrimiento roto, ¡TODO ROTO!" 

- "Esos furgones parecen apocalípticos." 

- "Se encontraba hasta gente chapando ahí y preservativos usados."

Fuente: VivíelOesteDiarioDigital.com

La Justicia procesó al conductor y al ayudante del tren de pasajeros "El Bahiense" por el descarrilamiento en Estación Pourtalé

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Resolución del Juez Federal de Azul, doctor Gabriel Di Giulio. El Magistrado con asiento en Azul además trabó embargo económico a los dos procesados. Los dos procesados, en palabras el Juez, cometieron delitos por acción y omisión. Para la Justicia el descarrilamiento fue un Estrago culposo Agravado. El hecho sucedió el 8 de marzo del año 2022.

El juez Federal de Azul, doctor Gabriel Di Giulio decretó el procesamiento del conductor y ayudante de conductor del Tren N° 333 que se descarriló el 8 de marzo de 2022 a la altura de Media Estación Pourtalé, partido de Olavarría.

El Juez Federal encuadró lo sucedido aquella madrugada de marzo de 2022 en el delito de Estrago culposo por descarrilamiento agravado. En la misma resolución donde determina el procesamiento del conductor y su acompañante, el Juez Federal decreta la falta de mérito o sobreseimiento de otras personas que habían estado señaladas durante la investigación.

En el caso del conductor y el ayudante del Tren N° 333 deberán además enfrentar un embargo preventivo de entre 5 y 10 millones de pesos.

A raíz del descarrilamiento, que fue el primero de dos que se registraron en poco tiempo, 79 personas sufrieron algún tipo de herida aunque sólo algunas requirieron internación. Fueron hospitalizados: Gladys Mabel Cisneros, quien sufrió golpes múltiples y lesión en una de sus manos, la que debió ser suturada; Emanuel Maza, quien sufrió golpes múltiples y hematoma en la parte posterior de su pierna izquierda; Elizabeth Navarro quien tras el hecho tuvo un pico de presión y un ataque de pánico y Águeda Elsa Bustos que sufrió fractura de húmero con desplazamiento.

La imputaciones

En una Resolución que supera las 300 fojas, el doctor Gabriel Di Giulio desarrolló los motivos que en esta etapa de la investigación lo llevaron a dictar el procesamiento del conductor y el ayudante de conductor del Tren N° 333 que fueron identificados como Nicolás Ezequiel Fagioli y Lucas Leonel Vázquez, respectivamente.

El Juez Federal dio por probado -en esta etapa de la investigación- que el descarrilamiento se produjo alrededor de las 5.20 de la madrugada del 8 de marzo de 2022 cuando el tren circulaba en el momento del siniestro “a una velocidad aproximada de 90 a 91 km/h”.

El Tren N° 333 era una formación ferroviaria de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Además de la locomotora el convoy estaba integrado por doce coches cola. Tras el descarrilamiento el vagón que volcó quedó identificado como PUA 025 siento el segundo de la formación.

Al mencionar la situación procesal de Nicolás Ezequiel Fagioli, conductor del Tren, el Juez le imputa “el haber excedido la velocidad máxima que el estado de la vía y las características de la formación determinaban para una circulación segura y en particular, el haber excedido la velocidad máxima establecida en el Boletín de vía que, en la zona del siniestro, era de 80 km/h.” Asimismo, el el Juez consideró que Fagioli, como conductor, operó “con impericia el sistema de frenos de la formación” dado que se probó que accionó el el freno independiente de “forma intermitente y repetitiva”. Con todos los elementos y pericias que hay en el expediente se consideró que está acción determinó que se haya “modificado la relación entre los esfuerzos verticales y horizontales presentes en el contacto entre los rieles y las ruedas de los vehículos, disminuyendo la carga vertical sobre algunos ejes y provocando los efectos alternados de compresión y estiramiento del tren.”

Posteriormente, el doctor Gabriel Di Giulio desarrolla los motivos que lo llevaron a procesar al Ayudante de Conductor que en la causa está identificado como Lucas Leonel Vázquez.

Para Di Giulio, el Ayudante de Conductor no adoptó “ninguna medida a su alcance para reducir la velocidad de circulación de la formación a los límites seguros (…). La conducta le era exigible por el deber de cuidado y por las obligaciones legales derivadas de su cargo y función”.

Volviendo al conductor del Tren, y luego del análisis de las distintas pruebas, el Juez Federal da por probado que Fagioli no sólo excedió los límites de velocidad en el momento del siniestro sino que lo habría hecho en al menos otras dos oportunidades desde que la formación salió de Constitución, horas antes del descarrilamiento.

Dice el Juez: “el exceso de velocidad no sólo se verificó durante los minutos previos al descarrilamiento. El conductor excedió los límites de velocidad en varios momentos del viaje, incluyendo lugares de extrema prudencia, como los kilómetros 340.43 y 340.52 en los que debía circular a 20 kms/h y lo hizo a 46 y 45 kms/h respectivamente.”

Para Di Giulio “el conductor obró imprudentemente excediendo los límites permitidos de velocidad y obró imprudentemente exponiendo a la formación y al pasaje a los riesgos que las condiciones climatológicas, la tracción, el estado de la vía, la niebla y nocturnidad, y la existencia de posibles animales sueltos determinaban” y agrega: “en lugar de reducir la velocidad por debajo del máximo permitido para mantener el debido dominio y control de la formación, la incrementó más allá del límite autorizado.”

Para fundamentar su postura respecto del mal uso del freno independiente por parte del conductor del tren, el Juez Di Giulio sostiene basado en las pericias que son parte del frondoso expediente judicial. “El freno independiente no fue empleado para reducir la velocidad de circulación a niveles seguros sino para mejorar la tracción a la elevada velocidad alcanzada. De allí que su accionamiento intermitente y repetido previo al descarrilamiento introdujo un factor contributivo de imprudencia”, menciona.

Al adentrarse en los fundamentos para imputar y procesar sin prisión preventiva al Ayudante Conductor, Lucas Leonel Vázquez, el doctor Di Giulio dijo que éste “a pesar de haber podido constatar el exceso de velocidad de circulación del tren y contar con tiempo suficiente para dar cuenta de ello, omitió hacerlo” y agregó que, “en la cabina del acompañante también se contaba con un velocímetro, y el acompañante se podía comunicar con el conductor en forma inmediata.”

“Acción” y “Omisión

Si bien Nicolás Ezequiel Fagioli y Lucas Leonel Vázquez quedaron procesados y embargados por la Justicia, el doctor Gabriel Di Giulio discrimina diferencias entre ambos casos teniendo en cuenta los distintos roles asignados dentro de la formación ferroviaria.

En primera instancia, en el caso del Conductor Fagioli, la justicia consideró que la conducta que se le reprocha tiene que ver con una conducta por acción que caracteriza la conducción del tren con violación del deber de cuidado e imprudencia. Es por eso que al momento de definir la participación, se le atribuye el delito de autor.

En el segundo caso, Lucas Leonel Vázquez se le imputa una conducta por omisión que consiste en incumplir con los deberes legales a su cargo, como asistente del conductor, que le imponían comunicar, dar aviso, alertar o requerir al conductor que se encontraba excediendo la velocidad máxima de circulación, procurando de ese modo que éste la reduzca a valores seguros. De todas maneras más allá de las características, el Juez considera al ayudante de conductor el grado de autor del delito de Estrago culposo por descarrilamiento agravado.

Gabriel Di Giulio sintetiza este punto de la siguiente manera: “la imputación dirigida a Fagioli se motiva directamente en la relación causal entre la conducción del tren, bajo su dominio, y el descarrilamiento. La imputación dirigida a Vázquez se cimenta en el incumplimiento del deber que sobre él pesaba, como asistente del Conductor, y cuyo ejercicio –omitido- habría podido impedir la producción del siniestro”.

¿Por qué estrago culposo

Con los dos imputados identificados en el procesamiento teniendo en cuenta el rol de cada uno en el delito que se investiga, la Resolución fundamenta de manera detallada los motivos que llevan a considerar lo que pasó con el Tren como un estrago culposo.

El Estrago Culposo Agravado está previsto en el art. 196 párrafo segundo del Código Penal. Este bien jurídico tutelado involucra, además de la seguridad común, un servicio de carácter social, que está destinado a la utilidad de la comunidad.

Di Giulio vuelve a mencionar la imprudencia que puede haber provocado el descarrilamiento y sostiene: “el delito imprudente comprende la parte objetiva del tipo, que supone la infracción de la norma de cuidado y una determinada lesión o puesta en peligro de un bien jurídico penal y la parte subjetiva del tipo, cuyo elemento positivo consiste en desplegar la conducta descuidada – con conocimiento del

peligro que en general entraña (culpa consciente) o sin él (culpa inconsciente)- más el elemento negativo de no haber querido el autor cometer el hecho resultante.”

Sobreseimientos

La Resolución que trajo como novedades el procesamiento y embargo preventivo del conductor y el ayudante de conductor del Tren N° 333 también aportó la decisión de dictar la falta de mérito o sobreseimiento de otras personas que habían sido proceso de investigación.

De esta manera quedaron sobreseídos: Daniel De Diego, Damián Leonhardt, Marcelo Fabián Sánchez, Alejandro Héctor Leonetti y Rogelio Tulio Just.

Sobre estas personas, de todas maneras, el Juez Federal deja dicho: “sus situaciones procesales, al menos de momento, quedan alcanzadas en la disposición del art. 309 del CPPN, a las resultas de las tareas de investigación que habrán de practicarse y que serán objeto de resolución separada, en la que se evaluará también la admisibilidad y conducencia de la prueba ofrecida por los imputados en sus diversos escritos de defensa.”LaNoticiaenLínea.com

Milei deja en vía muerta la emergencia ferroviaria porque requiere u$s2.200 millones de inversiones

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi (Para LetraP.com)

A casi un mes de que el vocero presidencial, Manuel Adorni la anunciara como una medida inminente, el Gobierno de Javier Milei tiene frenada la “emergencia ferroviaria” destinada a poner en marcha un programa específico de obras para mantener las condiciones mínimas de seguridad de los trenes de pasajeros.

Si bien el argumento oficial es que se espera la aprobación de la ley Bases para largarlo a la calle, la Casa Rosada habría decidido frenar la firma del nuevo DNU hasta tanto logre definir de dónde saldrán los cuantiosos fondos que se necesitan para afrontar las inversiones mínimas que requieren las líneas metropolitanas de pasajeros.

Tras el choque de dos trenes registrado en las vías del San Martín y en medio de fuertes críticas opositoras y cuestionamientos de los pasajeros; Adorni salió el 13 de mayo a tratar de calmar las aguas y anunció –sin mayores precisiones—que ya estaba en camino un decreto para poner al sistema ferroviario en “estado de emergencia”.

Recién a partir de ese momento, el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse procedió a convocar a las autoridades y técnicos de la Secretaría de Transporte y de las ferroviarias estatales (SOFSE, ADIF, Decahf y Ferrocarriles Argentinos) para que elaboren un plan integral con las obras y mejoras prioritarias que se deberían ejecutar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con la información obtenida por LetraP, ese plan se terminó de armar a fines de mayo y puso sobre el tapete un dato clave sobre la crítica situación operativa que afronta el sistema ferroviario y que hasta ahora la administración mileísta no quería ver, pese a las numerosas advertencias planteadas por los especialistas privados e incluso, por los funcionarios libertarios que se hicieron cargo de las empresas del sector.

Según los cálculos oficiales, las inversiones mínimas que se deberían llevar adelante entre lo que resta de este año y diciembre de 2027 alcanzan un total de US$ 2.200 millones.

Dentro de ese paquete se encuentran obras de mejoras y renovación de vías, la instalación completa del sistema automático de detención de trenes (ATS) en todas las líneas del AMBA, la modernización de los sistemas de señalamiento y comunicaciones, las revisiones integrales de todas las formaciones que se encuentran demoradas, la adquisición de repuestos y la confirmación de los contratos de compra de material tractivo y rodante pendientes con China.

El objetivo principal del plan de emergencia es poder garantizar la corrida de los trenes en condiciones seguras, pero sin ninguna extensión o modernización de la red actual.

Además de los fondos que demandan las obras de emergencia, los trenes metropolitanos requieren de una transferencia promedio anual de US$ 1.000 millones de subsidios destinada a cubrir las pérdidas operativas de todas las líneas.

El problema que enfrentan ahora el nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Toto Caputo es que los US$ 2.200 millones que demandan las inversiones prioritarias no estaban en los papeles y cuentas del Gobierno.

La incógnita de estas horas pasa por saber de dónde saldrán esos fondos para garantizar la prestación de los servicios ferroviarios. Desde el momento en que el decreto de la emergencia sea rubricado, la administración mileísta ya no podrá hacerse la distraída y deberá asegurar el flujo de partidas para la realización de las obras.


Con la motosierra al máximo, hasta ahora Caputo ha venido transitando el camino inverso recortando en forma significativa las asistencias económicas a la SOFSE y ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria). De acuerdo con el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-Conicet), la empresa operadora sufrió una poda, en términos reales, del 43% entre enero y abril de este año versus igual período de 2023. En el caso de la ADIF, la reducción real llega al 92%.

Junto con el recorte de fondos que obligó a paralizar las obras principales que estaban en curso, Caputo también metió mano para “redireccionar” a otras áreas gubernamentales el crédito de US$ 400 millones que el Banco Interamericana de Desarrollo (BID) había otorgado para la modernización de la línea San Martín.

A eso se agrega otra cuestión no menor vinculada con la intención del Gobierno de privatizar la operadora estatal SOFSE. Por más quiera ceder el manejo de los trenes, ninguna empresa privada va a estar dispuesta hacerse cargo de las inversiones previstas para los próximos años. Y si el Estado es el que termina llevando adelante esas inversiones, no tendría mayor sentido buscar “gerenciadores privados” a los cuales también habría que pagarles subsidios ya que no podrían trasladar todos los costos de operación a los boletos.

Ante el creciente reclamo de los gremios del sector por la demora que acumula la declaración de emergencia; en la última semana el titular de Transporte, Franco Mogetta salió a abrir el paraguas indicando que el “borrador de decreto y el contenido normativo del proyecto” ya están en camino para la firma del presidente.

Sin puntualizar el monto y el alcance de las inversiones en juego, Mogetta sostuvo que la emergencia permitirá encarar “la reorganización del sistema, optimizar los recursos económicos y de dotación de personal de las empresas y agilizar los procesos administrativos de compras y contrataciones para llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa”.

Tren Patagónico: Muy cerca de poder brindar el servicio de pasajeros Chichinales - Cipolletti (Provincia de Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el gobierno de la Provincia de Río Negro estarían muy avanzadas las gestiones ante Nación para que el demandado servicio de pasajeros del Tren del Valle sea una realidad.

"El tren será una alternativa de transporte más, no sólo para las y los trabajadores que se movilizan a diario por el corredor Alto Valle, sino también para más de 25 mil estudiantes universitarios que se trasladan habitualmente hacia los distintos centros y casas de estudios.", expresan desde el gobierno provincial.

Semanas atrás el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el presidente del Tren Patagónico SA, Roberto López y el Secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, realizaron ante Nación y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., las gestiones correspondientes para solicitar la prórroga al Tren Patagónico de la concesión integral del uso de vías.

“La idea es reforzar el sistema de transporte del Alto Valle, porque son ciudades que están creciendo mucho poblacionalmente y el tren sería un servicio válido y atractivo para descomprimir el tránsito y también un transporte alternativo más económico”, informó el ministro.

“Estuvimos haciendo varias gestiones ante Ferrosur y nos autorizaron a comenzar hacer el relevamiento técnico, así que de eso se ocupó el equipo del Tren Patagónico, que hizo un recorrido e inspección de todo el trazado de vías y estaciones. También se está analizando todo lo que es material rodante y se evalúa si se puede generar una formación que nos permita cubrir el trayecto Chichinales-Cipolletti”, explicó Echarren.

El Tren Patagónico SA remitirá esta semana a Nación un estudio detallado sobre el estado de las vías y estaciones.

Del informe se desprende que la Provincia deberá hacer previamente un plan de mantenimiento de las vías férreas y resolver cuestiones relacionadas a la seguridad en los cruces de vías en ciudades y recupero de los edificios de las Estaciones.

Posteriormente, la Provincia deberá esperar la autorización de Nación para el traslado de pasajeros en el corredor Chichinales-Cipolletti. No se descarta la posibilidad del envío de un coche-locomotora por parte de SOFSE, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, para cubrir el recorrido.

8 de junio de 2024

Escapada: Cómo es el pueblo ferroviario que se esconde a menos de 100 km de Buenos Aires

Estaciones Ferroviarias

Este pueblo con historias de trenes es ideal para una escapada en un feriado o fin de semana largo.

Los feriados nacionales que caen entre semana a menudo dejan a muchas personas sin planes concretos, optando por quedarse en casa sin hacer mucho. Sin embargo, hay alternativas, para no quedarse encerrado en tu hogar, como las escapadas a pueblos cercanos que ofrecen paz, tranquilidad y delicias gastronómicas a precios accesibles.

Uno de estos pueblos, en los que puedes escaparte un día feriado o un fin de semana, es Plomer situado a menos de 100 kilómetros del Obelisco, Buenos Aires, que destacan por su pasado y su paz.

Estación Plomer de la Línea Belgrano Sur

Desde 2020, se busca impulsar la actividad turística en Plomer, ligada a la tranquilidad, a la buena gastronomía, a la historia y a la sencillez de pasar un fin de semana relajado y en un lugar amable. Por ello, desde hace años la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano se dedica a la custodia y preservación de la vía para que no caiga en el abandono, como así también mantiene los predios de las estaciones y preserva sus edificios.

Este predio de la estación es el entorno ideal para pasar una tarde en familia, tomar mate, para que jueguen los niños y andar en bicicleta. Es el centro de reunión del pueblo y de los visitantes que llegan allí todos los fines de semana para vivir una escapada.

Otro beneficio de su ubicación alejada de las grandes ciudades es la baja contaminación lumínica, lo que permite disfrutar de cielos estrellados durante la noche.

El pueblo y sus orígenes ferroviarios

La Estación Plomer, erigida en 1908 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, fue parte vital del Ferrocarril Belgrano hasta que los servicios cesaron en los noventa.

Desde la década de 1940, Plomer ya contaba con infraestructura para recibir visitantes, incluyendo hospedajes, almacenes, panaderías y otros servicios esenciales. La industria láctea fue durante mucho tiempo la principal actividad económica del lugar, fundamental para el desarrollo del pueblo.

Cómo llegar a Plomer

La localidad se encuentra en el partido de General Las Heras, a aproximadamente 95 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El viaje en auto dura cerca de una hora y media, pero también es posible acceder al municipio mediante los trenes de la línea Sarmiento.

Para dirigirse a Plomer en vehículo, es necesario seguir la Ruta Nacional 7 hasta Luján y luego tomar la Ruta Provincial 6.MDZ.com

La Universidad de La Plata realiza gestiones para que el Tren Universitario llegue hasta Los Hornos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, con la finalidad de establecer contacto con las autoridades nacionales del área para motorizar las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, que llegará hasta el barrio de Los Hornos. Se trata de una propuesta proyectada e ideada por la UNLP.

Cabe recordar que, en el mes de Septiembre de 2023, el vicepresidente Fernando Tauber firmó un Acta Acuerdo con el entonces titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren Universitario para llegar desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 de Los Hornos para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, No docentes y público en general.

Durante el encuentro que se realizó el día jueves pasado, los funcionarios dialogaron sobre los detalles del proyecto de extensión del Tren Universitario, su importancia y la dimensión que tiene para la Universidad y para la ciudad la concreción de esta etapa.

Las autoridades se comprometieron a trabajar en el proyecto ejecutivo para analizar los costos de financiamiento para poder concretarlo y, “en un contexto de emergencia ferroviaria declarado por el gobierno nacional, se analizó de qué modo acompañará Ferrocarriles para la financiación, el aporte que realizará la propia Universidad, con los eventuales apoyos de la provincia y el municipio”, dijo Tauber.

Además, expresó que “hubo voluntad entre ambas partes en pensar que esta es una iniciativa que tenemos que poder concretar entre todos”.

“Lo auspicios es que fue dimensionada como una obra de interés por parte de Nación, y coincidimos en la necesidad de empezar a dar los primeros pasos para poner operativo el proyecto ejecutivo que incluye acondicionamiento de vías, señalización, estaciones y estado del material rodante”.

La extensión propuesta por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Para Tauber, “este proyecto se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

Línea Roca: El Tren Universitario de La Plata sumará nuevos servicios de pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha, sábado 08 de Junio, el tren de pasajeros del denominado Tren Universitario de La Plata, sumará nuevos servicios.

Como se recordará, la empresa estatal ferroviaria presta servicio del Tren Universitario entre La Plata y Hospital San Juan de Dios con paradas en las siguientes estaciones y apeaderos intermedios: Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73, Policlínico, Avenida 7, Circunvalación y Meridiano V.

Conozca los horarios acá.

7 de junio de 2024

Línea San Martín: Robo sistemático en la estación Retiro de mangas de comunicación y tensión de algunos coches de pasajeros de formaciones de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se originó el robo de las mangas de comunicación y tensión de algunos de los coches de pasajeros de larga distancia que se encuentran estacionados en la estación Retiro de la Línea San Martín.

El Robo de este material ferroviario, fue producido por delincuentes que desde la Villa 31, que se encuentra pegada a la estación terminal ferroviaria, entran y salen a la playa de maniobras, como bien lo demuestran las fotos.


Acá en esta fotografía se observa como se pasan el material ferroviario robado

Según informe que recibimos de algunos trabajadores, la semana pasada se sufrió el robo de 9 mangas de tensión y 3 de comunicación de distintos coches de pasajeros de larga distancia.

Las formaciones vandalizadas fueron las correspondientes al tren de pasajeros "El Tucumano", "El Cordobés", "El Rosarino" y el de Junín (Coches FG020 y PU024).



Como fueron varios días donde los delincuentes entraron como perico por su casa al predio de la playa de maniobras de la estación Retiro de la Línea San Martín, y se robaron este tipo de material ferroviario y otros, la pregunta de rigor es: ¿Y la seguridad?. 

Bien, gracias

Línea Sarmiento: El puente que nadie quiere cruzar: Oscuridad, vandalismo y miedo sobre las vías

Actualidad

Vecinos denuncian que fue vandalizado el año pasado y no lo arreglan.

Quién debe resolverlo y la respuesta oficial.

En el cruce de la avenida Díaz Vélez y Sánchez de Bustamante se alza un histórico puente peatonal para quienes cruzan hacia el otro lado de las vías de la Línea Sarmiento, a la calle Bartolomé Mitre. Desde hace unos meses, vecinos de Almagro denuncian la desaparición de los reflectores que alumbran el camino. El puente, de noche, queda en completa oscuridad. Hay muchos que no se animan a cruzar y los que lo hacen corren apurados por el temor de convertirse en blanco fácil de la inseguridad.

A oscuras. Así está el puente peatonal que cruza las vías del tren Sarmiento a la altura de Sánchez de Bustamante. Foto: Martín Bonetto

En 2021, Trenes Argentinos encabezó una reestructuración del puente, agregando nuevas luminarias. Entre los trabajos que habían detallado en su momento, dijeron: “Estamos construyendo una nueva pila de hormigón armado, vamos a recalzar los apoyos de la estructura y finalmente construiremos un cerramiento a lo largo de todo el puente, brindando no solo seguridad, sino también iluminación a todos los vecinos”.

El objetivo principal del trabajo era brindar una circulación más segura en la zona, e incluyó refacción de escaleras de acceso y tratamiento anticorrosivo.

Sin embargo, a casi tres años desde el momento de la reinauguración, los mismos habitantes de las cercanías del puente son quienes documentaron con videos los faltantes de esa obra: algunas partes de las rejas incorporadas fueron arrancadas milimétricamente en las áreas donde faltan cada uno de los reflectores.

Durante el último mes y medio, Juan Manuel fue al puente peatonal de la Línea Sarmiento en dos oportunidades para grabarlo desde arriba. La intención era visibilizar el problema a través de redes sociales, en donde otros usuarios salieron a compartir su reclamo.

A oscuras. Así está el puente peatonal que cruza las vías del tren Sarmiento a la altura de Sánchez de Bustamante. Foto: Martín Bonetto

En diálogo con Clarín, contó: “El puente, al llegar la noche, queda en total oscuridad. Realmente desconozco si es que se robaron los reflectores que había, o los sacaron por alguna razón. Me llama la atención que las rejas están cortadas de forma prolija, al igual que los cables de los postes. Estoy seguro de que esto está así desde el segundo semestre del año pasado, entre octubre y noviembre”.

“Hay un tema sobre a quién le corresponde el mantenimiento del puente. En algún momento me enteré que le corresponde a la Nación, ya que es un puente que cruza las vías del tren Sarmiento. Más allá de eso, en la primera publicación que hice en la red social X sobre este tema, me respondieron de la cuenta oficial del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, que se comprometían a acercarse para resolverlo, cosa que hasta el día de hoy, no sucedió”, detalló el vecino.

Clarín hizo la consulta a Trenes Argentinos, que confirmó que el mantenimiento del puente le concierne a la Línea Sarmiento, así como lo prueban las obras de 2021. Aclararon: “Estamos al tanto y estamos trabajando para solucionarlo”.

Lo cierto es que, por el momento, hay vecinos que buscan la forma de esquivar ese gran muro ferroviario que divide en dos la calle Sánchez de Bustamante. Evitan el puente a través de alguna alternativa a nivel de la calle, aunque les quede más lejos y los obligue a caminar varias cuadras.

A oscuras. Así está el puente peatonal que cruza las vías del tren Sarmiento a la altura de Sánchez de Bustamante. Foto: Martín BonettoA oscuras. Así está el puente peatonal que cruza las vías del tren Sarmiento a la altura de Sánchez de Bustamante. Foto: Martín Bonetto

Sea de día o de noche, los pocos que se animan a subir caminan apurados hasta salir a Bartolomé Mitre, en donde los espera una plazoleta. En ese “callejón”, convertido en peatonal en 2023, hay un colegio primario y secundario llamado Instituto Tierra Santa.

Juan Manuel añadió que la seguridad “pudo haber mejorado un poquito ya que la calle Bustamante al 100, la cual estaba en total abandono, fue remodelada hace unos meses, y me da la impresión que no permiten que se ponga más gente a armar sus ranchos, como fue durante muchos años”.

El temor que a diario experimentan los vecinos de esta cuadra también se extiende —más allá del Parque de la Estación— a quienes circulan por el paso bajo nivel de Anchorena y Bartolomé Mitre. A unos 300 metros de distancia.

Precisamente, hace tan solo dos meses, ese cruce fue noticia por el video de un robo piraña que se viralizó en redes gracias a un usuario que grabó todo. En el lugar, una banda de ladrones aprovechó que el semáforo estaba en rojo para robarles a los automovilistas y motociclistas que habían quedado atascados en el tránsito.

De los cuatro delincuentes que figuraban en el video, rápidamente detuvieron a dos jóvenes menores de edad, de unos 15 años: uno de ellos tenía un historial de 66 entradas a comisarías.

El contexto en el que se denuncia el faltante de un recurso fundamental como la luz en un puente peatonal es complejo también por otro elemento: luego del choque de trenes de la Línea San Martín, en Palermo, el Gobierno declaró la emergencia ferroviaria.

Los trenes sufrieron un recorte del 60% en los primeros cuatro meses de 2024, respecto del mismo período del año anterior, según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Años de deterioro en el servicio de todas las líneas se resumen en falta de material rodante, robo de cables y, sobre todo, en una profunda desinversión.Clarín.com

6 de junio de 2024

Un camión quedó atascado debajo del puente ferroviario del barrio porteño de Palermo y generó demoras en la circulación

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Ocurrió en la bajada de la autopista Illia hacia Avenida Sarmiento. Se cortó el tránsito durante la mañana para realizar maniobras y liberar el vehículo

Un camión terminó atascado esta mañana debajo de Pacífico, el puente ferroviario ubicado en el barrio porteño de Palermo. El incidente ocurrió en la bajada de la Autopista Illia hacia Avenida Sarmiento y generó demoras en la circulación y problemas para llegar a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) desde el sector norte.

Luego de un llamado al 911 que alertó sobre el hecho, arribaron al lugar oficiales de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad y miembros de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). La bajada de la autopista tuvo que ser cortada para realizar las maniobras necesarias para liberar el vehículo, de patente brasileña.

De acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires, el incidente ocurrió porque el camión sobrepasaba la altura establecida. Tal como se puede observar en las imágenes en vivo de esta mañana, la señalización advierte que la altura máxima permitida para pasar por debajo de la estructura es de 3,90 metros.

El hecho complicó el tránsito en una zona que ya registraba demoras para circular, debido a que hay en curso una serie de obras que redujo la cantidad de carriles para los vehículos.

Se realizaron tareas con la grúa para quitar el vehículo del lugar, cuyas ruedas fueron desinfladas para quitarle altura. El tránsito ya se encuentra liberado.Infobae.com

Formosa: Destacó la importancia de reactivar el histórico Ramal C25 de la Línea Belgrano

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Fomentará la interconexión a nivel regional e internacional, y promoverá el desarrollo económico y logístico de la región.

Durante el primer encuentro del Diálogo Federal sobre Integración e Infraestructura: Eje Capricornio que organizó el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, la provincia de Formosa reafirmó su compromiso con la reactivación del Ramal C25, una iniciativa que es una prioridad desde hace varios años, y que representa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia, integrando su territorio y potenciando su crecimiento.

El encuentro Diálogo Federal tuvo como objetivos presentar el estado de situación, prioridades y desafíos en la integración física y la infraestructura de las provincias y regiones, así como promocionar las potencialidades de los corredores bioceánicos para el desarrollo de las economías regionales. También se propuso crear un espacio de intercambio y networking entre actores del sector público y privado, tanto nacional como extranjero; y visibilizar debates e iniciativas de la Comisión de Integración Física y Energética del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Cabe destacar que el ramal C25, que el Gobierno de Formosa lucha por reactivar, cruza la provincia en toda su longitud, casi de forma paralela a la Ruta Nacional 81, y tiene 704 km de extensión entre las cabeceras Formosa (Formosa) y Embarcación (Salta). Desde hace varios años se planifica su reconstrucción, que estaría dividida en cinco tramos diferenciados, y que generaría 1.600 puestos de trabajo, entre contrataciones directas e indirectas.

Este proyecto se encuentra plasmado en el Plan Estratégico Provincial 2015, año en el que se firmó un acuerdo de Cooperación Técnica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para estudiar la viabilidad de la reactivación del ramal, y la demanda para el Centro de Transferencia Multimodal de Cargas de la Provincia; mientras que en 2016 se elaboró el Proyecto Ejecutivo para la Reactivación del Ramal y el ordenamiento de las actividades logísticas. En el Plan Estratégico Formosa 2025 se volvió a incluir este proyecto, y en 2022 se integró en la Comisión Logística del Norte Grande para su inclusión en el plan maestro.

Sin embargo, a pesar de todas las gestiones realizadas hasta el momento, aún no se ha logrado obtener el financiamiento necesario. A pesar de esto, la provincia de Formosa considera que la reactivación del Ramal C25 es crucial para fomentar la interconexión a nivel regional e internacional, y promover así el desarrollo económico y logístico de la región. De hecho, el ramal ferroviario formoseño ya mostró su eficacia años atrás, cuando llegó a transportar unas 75.000 toneladas anuales, dentro de las cuales estaban casi 450.000 toneladas de petróleo, que se exportaban al Paraguay.

La recuperación del ramal C25 representa para Formosa la reactivación de un ícono del crecimiento y desarrollo de la provincia. Además, a la vera de sus rieles nacieron varias de las poblaciones más importantes, y las estaciones se convirtieron en el punto de encuentro social de muchas generaciones de formoseños.ElDestape.com

Línea Sarmiento: Cinturonazos en el tren: Rateros recibieron terrible escarmiento de dos pasajeros

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Los trenes de las líneas ferroviarias del AMBA, atraviesan una situación crítica desde Diciembre pasado con accidentes graves, cancelaciones prácticamente diarias, y la ausencia de personal de seguridad, lo que permite a los delincuentes robar en el interior de las formaciones a su gusto. Pero a veces, las ratas se encuentran con fumigadores ciudadanos que hacen justicia colectiva.

Una terrible pelea tuvo lugar la semana pasada en la Línea Sarmiento. Ocurrió por la noche entre las estaciones Morón y Castelar, cuando 3 delincuentes, 2 mujeres y un hombre, le intentaron robar el celular a un pasajero.

Al grito de “dale rastrero”, la victima de la tentativa de robo, junto a otro hombre, atacó a cinturonazos al sujeto que, según testimonios, hurta habitualmente junto a las mujeres, que intervinieron también en la pelea.

“Qué seguridad, si sos rastrero”, le reclamaba el pasajero mientras golpeaba al miserable, que había declarado cumplir esa función, ante la falta de personal encargado de la tarea de mantener el control dentro de las formaciones.

“Estoy embarazada”, exclamaba una de las ladronas, que como de costumbre, una vez perdidosas en su mala acción, inician una explicativa de victimización.

Consultado sobre la situación, los voceros de Trenes Argentinos manifestaron no tener novedades sobre el hecho, el cual, por comentarios de pasajeros en redes sociales, no habría tenido intervención de la Policía. SMNoticias.com

Línea San Martín: Los trenes volvería a estación Retiro a fines de Julio

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Trenes Argentinos Operaciones informó que la semana que viene empezarán los trabajos de reparación del puente donde se produjo la colisión.

Desde el lunes 10 vuelve el servicio de larga distancia a Junín, con salida desde la estación de Caseros.

A casi un mes del choque que protagonizaron un tren que transportaba pasajeros y una formación compuesta por una locomotora y un coche furgón vacío en la zona del viaducto en Dorrego y Figueroa Alcorta, a la altura de Palermo, pareciera que el camino hacia la normalización del servicio de la línea San Martín comienza a desandarse muy paulatinamente.

Es que pese a que continúa rigiendo el recorrido limitado y el cronograma especial para la circulación de los trenes, que se movilizan únicamente entre las estaciones Dr. Cabred y Palermo sin llegar hasta la cabecera de Retiro, la obra gruesa de reparación del puente en donde se produjo la colisión está próxima a iniciarse. Y se prevé que se extienda hasta fines de julio.

En total, según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones, son cerca de 45 días de intensos trabajos los que deben completarse para poner en condiciones la construcción que fue dañada y perjudicada en "un punto neurálgico" por el impacto. Las tareas, que ya comenzaron con las actividades de ingeniería y planificación, avanzarán en los próximos días y estarán especialmente enfocadas sobre la estructura del viaducto.

Las inspecciones y los análisis realizados en la zona del choque determinaron que algunos "componentes críticos de la estructura" fueron dañados. Por eso, desde hace unos días, se sucedieron varios trabajos de desarrollo de ingeniería de proyecto para avanzar con la reparación. Por estas horas, los especialistas evalúan los requerimientos estructurales y el comportamiento particular de esos componentes junto a las distintas técnicas de adecuación para permitir la correcta restitución de las condiciones del puente.

"La planificación en la que ya se está trabajando incluye el desarme de aquellas estructuras metálicas del puente que sufrieron algún tipo de daño, para su reparación o reemplazo. También, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento, entre otros tendidos", detallaron fuentes de la mencionada empresa estatal.

De esta manera, con vistas a los trabajos más específicos, está contemplado el eventual montaje de andamios, circunstancia que provocará reducciones parciales de las circulaciones vehicular y peatonal de la avenida Figueroa Alcorta. Esa situación -lógicamente- será coordinada y comunicada oportunamente junto al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Los trabajos tienen carácter de urgencia ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, reduciendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros", indicaron hace unos días desde la cartera dependiente del ministerio de Economía. La obra de reparación del lugar está a cargo de Trenes Argentinos Operaciones.

Así, con la certeza de que por ahora es imposible que las formaciones que transportan usuarios se desplacen por encima del viaducto, unos 120.000 vecinos de las 11 estaciones que la línea San Martín tiene en la zona Oeste (Sol y Verde, José C. Paz, San Miguel, Muñiz, Bella Vista, William Morris, Hurlingham, El Palomar, Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña) deben continuar readecuando sus viajes de ida y de vuelta hasta Palermo o Villa del Parque.

Vale remarcar que la primera etapa de los trabajos de recuperación y reparación del lugar, marcada por la remoción de las locomotoras y los vagones implicados en el episodio y el reacondicionamiento del tendido de las vías concluyó hace unos días. "Está todo listo, incluido el señalamiento, pero los trenes con pasajeros no pueden circular por el puente todavía", remarcan fuentes de la empresa del Estado.

En tanto y tal como estaba previsto, el servicio de larga distancia de la línea San Martín vuelve a funcionar. En ese sentido y teniendo en cuenta la serie de actividades de reparación que se realizarán en el viaducto, las formaciones partirán desde la estación Caseros, en el distrito de Tres de Febrero. Este lunes 10, por caso, el tren que llega hasta Junín, será el primero en salir desde allí. A esa parada, también, retornarán los trenes que provengan del Interior hasta que se normalice por completo la traza afectada.

La colisión que dificulta el funcionamiento de la línea se produjo el pasado viernes 10 de mayo a las 10:31, cuando una formación que trasladaba varios pasajeros chocó contra una locomotora y un coche furgón vacío sobre el viaducto de Palermo, en el kilómetro 4,900. La investigación de los motivos del siniestro quedaron en manos del juzgado en lo Criminal y Correccional 11, que está a cargo del doctor Julián Ercolini. Como consecuencia del impacto, unas 90 personas resultaron heridas y el servicio debió ser modificado, situación que perdura hasta estos días. Clarín.com

5 de junio de 2024

Línea Mitre: Incendio en las vías del tren generó demoras en el servicio de los ramales Bme.Mitre y José L. Suárez

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En la tarde de este martes, un incendio en las vías de la Línea Mitre provocó que los servicios de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre debieran ser interrumpidos por casi una hora y que luego funcione con demoras y cancelaciones entre las cabeceras.

Por otra parte, el ramal Retiro - Tigre funcionó con recorrido limitado entre Rivadavia y Tigre por falta de suministro eléctrico, situación que nada tuvo que ver con el incendio.


Desde la empresa, sólo adujeron "problemas técnicos" por el hecho, que tiene en vilo a miles de usuarios que circulan entre la zona norte del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. La situación ocurrió minutos después de las 17 horas en la estación Belgrano R.

El fogonazo e incendio no produjo heridos.QuéPasaweb.com

Neuquén: Mariano Gaido sobre el Tren del Valle: "Lo único que falta es que nos hagamos cargo del tren"

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El intendente de Neuquén capital aseguró que los Municipios han hecho aportes para que funcione el tren. Consideró "inexplicable" la falta de acción del gobierno nacional.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, opinó sobre la última rotura del Tren del Valle, que dejó sin transporte a todos los usuarios del ferrocarril desde el pasado viernes. Aclaró que se trata de un servicio esencial que debe estar garantizado por el gobierno nacional, por lo que harán un pedido conjunto con Rodrigo Buteler, intendente de Cipolletti, para exigir la reactivación de este medio de transporte.

Por los sucesivos choques que se dieron contra la estructura del puente ferroviario sobre la ruta 151, el Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti ya estaba inactivo. Si bien los viajes seguían conectando a Neuquén con Plottier, una de las formaciones ya llevaba varios meses rota y este viernes se rompió la segunda unidad, por lo que se suspendió totalmente el servicio del tren.

Aunque Buteler tenía intenciones de reactivar el servicio y, ante la ausencia de Vialidad Nacional, había realizado obras de señalización sobre la ruta 151 para garantizar un tránsito seguro del ferrocarril, la falta de vagones complica aún más su pretensión de reactivar los viajes de pasajeros. Por eso, ambos jefes comunales harán un pedido conjunto para que Nación cubra la reparación de los trenes y reactive el servicio de pasajeros.

El reclamo desde Neuquén

"La provisión del servicio es responsabilidad del gobierno nacional, hemos dado todas las condiciones para que esto suceda", se quejó Gaido en una entrevista con LU5, luego de haber participado de un encuentro federal de intendentes. "Es inexplicable, no entendemos por qué", afirmó.

"Desde Cipolletti se hizo todo lo que había que hacer, como la señalización", dijo sobre los trabajos sobre la ruta 151. "Lo hablamos con Rodrigo Buteler y vamos a hacer una presentación en conjunto para que el tren funcione, necesitamos dos formaciones y no una y en estado deplorable", agregó.

"Lo único que falta es que los intendentes o gobernadores nos hagamos cargo del tren. Eso sería inexplicable", disparó. "El servicio esencial que presta el tren tiene que estar garantizado. Los tienen que garantizar como hacemos nosotros con los servicios de recolección de residuos".

Para Gaido, el gobierno nacional ya ha tomado este tipo de decisiones en muchos ámbitos que eran de su responsabilidad. "Tenés que ir a la escuela porque sos el director, tenés la responsabilidad de resolver el problema porque sos el gobierno nacional", dijo en referencia a la falta de responsabilidad de Nación sobre temas que son de su competencia.

"Que el gobierno nacional no se responsabilice por el servicio esencial que presta el tren y no es que los intendentes no nos hicimos cargo. Buteler hizo obras viales y todos los neuquinos hicimos un aporte para construir cinco apeaderos para que los pasajeros los puedan utilizar", afirmó.

Gaido consideró que desde los municipios beneficiados por el Tren se realizaron aportes para sostener el servicio e incluso para colaborar con su funcionamiento. Sin embargo, descartó la posibilidad de que el servicio pase a manos de un Municipio, ya que conecta varias localidades e incluso dos provincias diferentes.

Por eso, aclaró que están en diálogo tanto con Buteler como con Luis Bertolini, intendente de Plottier, para elevar juntos un pedido que apunte a la reactivación del servicio del tren de pasajeros.LMNeuquéncom.

Río Negro: Piden que el Tren Patagónico vuelva a conectar Viedma con San Carlos de Bariloche

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“Actualmente, luego de una interrupción de seis meses, la formación une la ciudad andina con San Antonio Oeste, respondiendo de manera parcial a la demanda de los vecinos que habitan la Región Sur ya que debería llegar a Viedma”. De esta manera, el legislador del bloque Vamos Con Todos, Fabián Pilquinao, solicitó que la empresa rionegrina vuelva a completar su recorrido tradicional.

Pilquinao presentó un proyecto de comunicación al Parlamento, a través del cual solicita a Tren Patagónico S.E. que reformule el diagrama de servicios ferroviarios agregando una frecuencia semanal y que se retome a la mayor brevedad posible el tradicional recorrido Viedma – San Carlos de Bariloche y viceversa.

Estación Viedma (Provincia de Río Negro)

El Tren Patagónico está orientado casi de manera exclusiva a la actividad turística. En este sentido, el dirigente de la Línea Sur, consideró que “una vez cumplidas las tareas de reparación de las vías y del material rodante se hace indispensable sumar una frecuencia para que los vecinos y vecinas de nuestra zona puedan trasladarse para satisfacer otras necesidades, como la atención en centros de salud de mayor complejidad por enfermedad, acceso a la educación, cumplimiento de tramites personales, entre otros”.

Para concluir, Pilquinao sentenció que “esta necesidad se manifiesta con mayor nitidez cuando el Estado Nacional se retrae, por eso es importantísimo darle potencialidad al servicio ferroviario provincial como medio de integración social”.ADN.com

Línea Urquiza: Lo de siempre. Automóvil cruzó con las barreras bajas y fue chocado por una formación de la empresa Metrovías S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que venimos denunciando desde Crónica Ferroviaria, sobre los accidentes que se producen en los distintos pasos a nivel ubicados en las rutas, avenidas y calles de las ciudades y pueblos que se encuentran en los ramales ferroviarios del país, donde la imprudencia de algunos conductores del transporte automotor producen hechos que, a veces, ponen en riesgo, no sólo su vida, sino la de terceros.

El ocurrido en el día de ayer, se produjo en el paso a nivel ubicado entre las estaciones Martín Coronado y Villa Bosch de la Línea Urquiza, donde un automovilista quiso cruzar dicho paso a nivel con las barreras bajas y fue impactado por una formación de la empresa concesionaria Metrovías S.A.

Según lo informado por el DiarioEfecto.com, el chofer el automóvil intentó "ganarle" a una formación que se dirigía hacia Federico Lacroze, pero fue impactado en la parte trasera, no produciendo heridos en el accidente.

Esto produjo, que los servicios de pasajeros de la Línea Urquiza, se cumplieran con demoras y cancelaciones.

Línea Sarmiento: Accidente en paso a nivel con auto a la altura de Ciudadela: Los pasajeros debieron bajar y caminar por las vías

Actualidad

El accidente ocurrió en el paso a nivel Granaderos. El servicio sufrió demoras, aunque se normaliza lentamente. Las imágenes muestran a los usuarios bajando por sus propios medios

Los usuarios de las Línea Sarmiento sufrieron esta mañana importantes complicaciones debido a un incidente en Ciudadela. El hecho ocurrió en el paso a nivel Granaderos, donde una formación colisionó con un automóvil, lo que obligó a los usuarios a abandonar la unidad y caminar al costado de la vía.


Trenes Argentinos Operaciones informó que, por esta razón, el servicio operó con demoras y durante varios minutos no se detuvo en la estación Ramos Mejía, aunque luego se normalizó. La empresa estatal comunicó la situación a través de sus canales oficiales y pidió disculpas por las molestias ocasionadas a los pasajeros. “La Línea Sarmiento no se detiene en Ramos Mejía por colisión con vehículo en paso a nivel Granaderos, en Ciudadela”, expresaron desde la empresa estatal en la red social X.

Así, pasajeros que habitualmente utilizan la estación Ramos Mejía debieron buscar otros medios de transporte hasta que se normalizó la situación. Las demoras afectaron tanto a quienes se dirigían a sus lugares de trabajo como a aquellos que regresaban a sus hogares.

Según confirmaron desde Trenes Argentinos a Infobae, “en ese sector no había energía en el tercer riel, porque fue interrumpida por el personal de la empresa, antes de hacer descender a los pasajeros”. Y además, confirmaron que “esa formación queda, ante un incidente de este tipo, bajo jurisdicción judicial. La justicia a las 9.30 liberó la formación y reanudó marcha hacia el depósito”.Infobae.com

El tren más peligroso del mundo

Trenes del Mundo

Por Ángel Morales Moreno (Director Técnico Ferroviario de México)

El tren mauritano del mineral de hierro es uno de los trenes más largos y pesados del mundo; uno de los viajes ferroviarios más singulares, increíbles y peligroso que se pueden hacer.

El tren tiene una longitud de hasta 3 km, recorre una única vía de 704 kilómetros y lleva entre 200 y 300 vagones de carga, con un peso total de hasta 84 toneladas por vagón.

El único objetivo del tren es exportar mineral de hierro desde la ciudad minera de Zouerate hasta el puerto de Nouadhibou, pasando por Choum, en Mauritania, al noroeste de África.

Pero la agencia estatal, Société Nationale Industrielle et Minière, permite a la población local y a los turistas subir al tren y utilizarlo como medio de transporte entre el interior del país y la costa.

Sin embargo, no se puede esperar ningún nivel de comodidad que se pueda encontrar en otros trenes de pasajeros del mundo. Este tren no tiene tiquetes, ni revisor, ni carro comedor, ni ningún tipo de anuncios.

No está sujeto a ningún horario y puede salir antes o después de la hora de salida habitual. Esto significa también que la hora de llegada no está fijada a una hora determinada y un solo viaje puede durar de 11 a 15 horas bajo el sol, a una temperatura media de 40°C.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar diversos expedientes ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, miércoles 05 de Junio de 2024, la presidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputada Nacional Pamela Verasay, cita a reunión que se llevará a cabo en la Sala 6 del 3er. piso del edificio Anexo "A" con la finalidad de tratar el siguiente temario.

Hay varios expedientes que deberían ser tratados en la reunión de hoy, con relación a todos los medios de transporte. Nosotros solamente publicaremos los correspondientes al transporte ferroviario.

* 0589-D-2024 PASSO:de Resolución DECLARAR DE INTERÉS DE LA H. CÁMARA EL PROYECTO TREN DEL TUYU, QUE PROPONE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL AL DISTRITO DE GENERAL LAVALLE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TRANSPORTES)

* 0721-D-2024 GIULIANO: de Resolución. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACIÓN DEL SERVICIO DE TREN METROPOLITANO ENTRE LAS CIUDADES DE SANTA FE Y LAGUNA PAIVA, DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (TRANSPORTES)

Tren de prueba desde Santa Fe hasta Laguna Paiva

* 1184-D-2024 PAPONET: de Resolución PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSIÓN DEL TREN DE PASAJEROS, TRAMO JUSTO DARACT, PROVINCIA DE SAN LUIS A PALMIRA, PROVINCIA DE MENDOZA. (TRANSPORTES / LEGISLACION DEL TRABAJO)

* 1323-D-2024 TONIOLLI: de Resolución PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO Y FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS DEL ESTADO. (TRANSPORTES / OBRAS PUBLICAS) Inicia esta semana la campaña “Revalorizando el tren urbano como medio de transporte”.