27 de mayo de 2024

Dos semanas después del choque del San Martín, el Gobierno reduce los controles de seguridad a los trenes

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi (para LetraP.com)

Por falta de fondos, la CNRT recortó inspecciones y auditorías programadas sobre formaciones y estaciones. La llegada de un macrista al organismo, cuestionada.

A casi 20 días del choque de dos formaciones en la línea San Martín y del anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni sobre la declaración inminente de la emergencia ferroviaria, el gobierno de Javier Milei recortó, por falta de fondos, inspecciones y controles de seguridad programados en estaciones y trenes de pasajeros de la región metropolitana y de larga distancia.

La reducción de las auditorías y relevamientos de las formaciones ferroviarias, confirmada por la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT) a través de una comunicación oficial, volvió a poner sobre el tapete la situación preocupante en los servicios de pasajeros.


Desde la llegada de la administración libertaria y por los efectos de la motosierra, hay menos trenes en condiciones de circular y un número mayor de cancelaciones de viajes que afectan a todas las líneas metropolitanas e interprovinciales.

El Gobierno ratifica que “no hay plata”

Por medio de la disposición 89/24; el titular de la CNRT, Edgar Pérez, reconoció que las limitaciones presupuestarias plasmadas en el DNU 70/23 “ocasionaron un apartamiento en la periodicidad y frecuencia que, a la postre, han repercutido en el programa de control y fiscalización de los servicios ferroviarios” previstos para este año.

Quien fue secretario de Transporte de Córdoba durante la última gestión de Juan Schiaretti afirmó, además, que los recursos disponibles para la Gerencia de Fiscalización de Gestión Ferroviaria “no han permitido adoptar medidas correctivas que permitan minimizar los desvíos producidos en el cumplimiento de las metas previstas para el primer trimestre de 2024”.

Tras resaltar que la “imposibilidad de recuperar aquellos desvíos a lo largo del presente año”, la resolución de la CNRT planteó que “se requiere readecuar la planificación y programación oportunamente aprobada, de manera tal de reasignar tareas y recursos que, de manera excepcional y por única vez, permita alcanzar el control evaluativo del servicio ferroviario con la mayor objetividad posible”.

Operativo de contralor reducido y acotado

De acuerdo con lo dispuesto por el organismo regulador, en los servicios de larga distancia la limitación de las tareas de los inspectores implicaría una reducción del 15% de los objetivos físicos que debían ser controlados.

En los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el achicamiento de las partidas presupuestarias que estaban destinadas al pago de viáticos se traducirá en una poda inicial del 10% en las auditorías e inspecciones que estaban en carpeta para este año.

El recorte de los controles afectará la fiscalización patrimonial de las estaciones y el relevamiento del estado operativo, de conservación y limpieza de los trenes metropolitanos y los coches de pasajeros de los servicios regionales y de larga distancia.

También se harán menos auditorías de las previstas sobre el funcionamiento del sistema SUBE, el expendio de pasajes de los trenes interurbanos y el seguimiento de las obras de vías, señalamiento, comunicaciones y alimentación eléctrica.

Si bien no lo admite expresamente, de no recibir la asistencia económica mínima que requiere para mantener activo al organismo, la conducción de la CNRT no descarta aplicar otra “reconfiguración y limitación” de las inspecciones en el segundo semestre del año.

La llegada de un macrista, cuestionada

El último martes se publicó en el Boletín Oficial el nombramiento del nuevo subdirector ejecutivo de la CNRT, el macrista Pedro Scarpinelli. El decreto 419/24 de designación tiene la particularidad de haber establecido como fecha de inicio de su gestión en el organismo el 18 de enero pasado.

Scarpinelli fue director del Observatorio de Seguridad Vial que había armado la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y ex asesor estratégico de movilidad sustentable del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras tanto, la emergencia ferroviaria anticipada por Adorni sigue sin efectivizarse y la normalización de los servicios de la línea San Martín, en la que se produjo el choque de trenes, va camino a demorar mucho más de lo previsto.

La ferroviaria estatal SOFSE, que conduce el massista Adrián Luque, admitió que, como mínimo, los trabajos de reparación del puente donde colisionaron los trenes hace dos semanas se estirarán hasta julio y que el servicio limitado a Pilar seguirá partiendo de la estación Palermo.

A eso se agrega que, por falta de fondos, la empresa tampoco pudo contratar, como suele ocurrir en casos similares de vías cortadas por obras o accidentes, servicios complementarios de colectivos para poder facilitar el traslado de los pasajeros habituales de la línea hasta la cabecera de Retiro.

24 de mayo de 2024

Santa Cruz: La locomotora de YCRT sigue llevando carbón a Punta Loyola

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Mientras a nivel nacional se discute una nueva figura -privatizable con mayoría del Estado-, la empresa carbonífera continúa con la producción del mineral.

Yacimientos Carboníferos Río Turbio continúa con la extracción de carbón en la Cuenca. El futuro de la empresa madre que nuclea a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, está siendo discutido a nivel nacional en el ámbito de la Cámara Alta del Congreso. En medio del debate por la Ley de Bases, la carbonífera está incluida en el proyecto como una de las dos estatales que podría ser privatizable pero con una mayoría del Estado. En este escenario, la formación del tren de YCRT pasó por la zona de Chimen Aike rumbo hacia el complejo ferroportuario de Punta Loyola.

Un dato a señalar, es que hoy la intervención a cargo de Thierry Decoud tiene como principal modelo económico la exportación del mineral con la meta de vender 30 toneladas mensuales, transportándolo a través de las vías de esta manera.

Vale remarcar que este es el modelo exportador que ha sido criticado en la Cuenca, ya que de momento, es la única mirada económica que tiene el Gobierno Nacional para con YCRT, bajo el argumento de hacerla viable.

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) quedó sujeta a una posible inversión privada, aunque será el Estado quien tenga el porcentaje mayoritario. Es de las pocas excepciones que se logró en el proyecto de Ley Bases.

El capítulo 2 de la citada Ley, referido a la privatización de empresas públicas, ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Los artículos que habilitan el desguace de compañías del Estado obtuvieron la media sanción con 138 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones. El punto tenía en vilo a la provincia de Santa Cruz, sobre todo por la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio, hoy en alerta por lo sucedido en el Congreso. En medio de posibles cambios de nombres en la intervención, finalmente la empresa quedó sujeta a privatización, aunque con una participación mayoritaria del Estado.

Dos empresas podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal: 

- Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) 

- Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT)

Las instalaciones de YCRT comprenden el yacimiento de Río Turbio, el complejo ferroportuario utilizado para trasladar el carbón al puerto de Punta Loyola y la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio.TiempoSur.com

Mendoza: Recuperaron 18 toneladas de rieles de ferrocarril que habían sido robados en Guaymallén

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El operativo fue en una zona de chacaritas de Guaymallén, donde hallaron 18 toneladas de tornillos con tuercas y rieles que habían sido sustraídas

Dieciocho toneladas de hierro en rieles, tornillos y tuercas que fueron robados del tren en Guaymallén, fueron recuperados en un allanamiento en una cacharrita de la misma comuna. Un joven de 22 años quedó implicado en el hecho.

El operativo fue en una chacarita llamada Reciclados Lucero, ubicada sobre calle Sáenz Peña, entre calles Miralles y San Miguel durante la tarde del jueves, y estuvo a cargo de personal de la División de Delitos Económicos.

En el lugar se encontraron 18 tramos de 3 metros cada uno de vías férreas con un peso de 18 toneladas de hierro, además de 60 tornillos con tuercas. Un joven de 22 años que estaba en el lugar quedó implicado en la causa por tener elementos sin poder justificar su procedencia.

Los investigadores trabajaron con la colaboración de la empresa Ferrotur Andina y así determinaron que los elementos habían sido robados de las vías del tren en Guaymallén.DiarioUNO.com

Desde el Concejo Municipal se busca la habilitación del tren regional de pasajeros Santa Fe - Laguna Paiva

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal autorizó a la Presidencia del mismo a realizar las gestiones pertinentes para concretar reuniones y acciones que colaboren con la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Servicio de Transporte Ferroviario Interurbano de pasajeros, tramo Laguna Paiva – Santa Fe de la Línea Belgrano. Fue en base a un proyecto de decreto de la presidenta del Cuerpo, Adriana “Chuchi” Molina.

Esta propuesta promueve concretar encuentros con autoridades municipales, provinciales y nacionales para intercambiar información sobre el estado del avance de las obras, considerando que por Ley Nacional Nº 27.132 se ha declarado de interés y objetivo prioritario de nuestra República la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario.

Estación Laguna Paiva de la Línea Belgrano

Es para destacar que en septiembre del 2023 se realizó una prueba de circulación del servicio, prueba de vías, con resultados satisfactorios. Asimismo, el tramo de recorrido es muy importante, son 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

El servicio está conformado por una locomotora con 3 coches de pasajeros que, según se ha informado oportunamente, están reparados y terminados, contando con una capacidad para 200 personas.

“Es necesario contar con voluntad política nacional para que ese servicio comience a rodar, porque hasta hace unos meses estaba todo listo y no queremos perderlo. Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto suceda, poniendo el tema en la agenda pública y política. Es un servicio muy importante para muchos ciudadanos, que puede resolver dificultades de movilidad y se complementa perfectamente con los otros sistemas, el colectivo o las bicicletas”, aseguró la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina.

Además, agregó que “en estas épocas en las cuáles hay graves problemas vinculados al transporte urbano e interurbano, pensar en este tren con estaciones multimodales es fundamental para el área metropolitana, para el gran Santa Fe. Lo que sí sabemos es que están faltando 7 apeaderos, hubo una licitación pero no estuvo la adjudicación y también falta traer la maquinaria desde Córdoba. Por eso se está aprobando hoy este decreto para iniciar reuniones y gestionar la puesta en marcha de este tren Santa Fe-Laguna Paiva”.

Pedido de Informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución  solicitando un pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 2397-D-2024 del 20 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución las Diputadas Nacionales: Soledad Carrizo (U.C.R. - Córdoba) y Danya Tavela (U.C.R. - Buenos Aires).

Fundamentos

Con fecha 13/05/2024 se presentó un pedido de informes1 en esta Honorable Cámara de Diputados-tramitado bajo el exp.2239-D-2024, con el objetivo de relevar e identificar con precisión, información sobre el estado de funcionamiento del sistema ferroviario argentino, en particular sobre el estado de situación y gestión administrativa de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

En los fundamentos de dicho requerimiento informativo se puso en resalto la grave situación que atraviesa el sistema ferroviario argentino, provocada por el progresivo abandono de líneas férreas en el interior del país, la paralización de planes estratégicos de refuncionalización, y el deterioro de todas las líneas de pasajeros en funcionamiento.

Esto, en vinculación con el grave acontecimiento sucedido el día viernes 10/05/2024 en ocasión del choque de una formación con pasajeros y una locomotora en la línea San Martín en el kilómetro 4,9, del cual resultaron 90 heridos.

A mas de una semana de ocurrido, los medios informativos siguen revelando detalles sobre la compleja situación de todo el sistema ferroviario en nuestro país, y en particular sobre las empresas públicas que componen el Sector Ferroviario -SOF.SE, ADIF.SE, BCYL y DECAHF- y los demás actores intervinientes en el sistema, caracterizado por una profunda crisis de compromiso presupuestario, suspensión de obras y servicios en ejecución, y de procesos licitatorios para adquisición y prestación de servicios de mantenimiento regular del material rodante, vías, combustible y pago de gastos corrientes que afectan estándares mínimos de seguridad del sistema.

Esto adquiere aun mayor gravedad al hacerse público un requerimiento formal cursando por Luis Adrián Luque, presidente de operadora ferroviaria sociedad del estado (SOF.SE) dirigido a distintas autoridades administrativas del estado nacional, y en particular del sistema ferroviario argentino, manifestando urgencia en la remisión de fondos, y preocupación “ante las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios urbanos, de larga distancia, y regionales de transporte ferroviario de pasajeros”, en tanto “son todos temas urgentes, ya que los gastos corrientes impactan en el funcionamiento diario, mientras que los gastos de capital, alcanzan contrataciones de obras, o mantenimiento y puesta a punto de las formaciones, que ya se encuentran 1 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN. Expediente Diputados: 2239-D-2024. Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53 Fecha: 13/05/2024. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO Y GESTION DE LA EMPRESA "FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO". programadas y su postergación afectaría parámetros de calidad y mitigación de riesgos en los servicios que presta esta Sociedad del Estado”.2

La gravedad de esta situación requiere conocer en detalle el estado de situación que hoy atraviesa el sistema, y relevar información oficial de parte de las autoridades a cargo, como paso previo para la adopción de medidas y el diseño de nuevas políticas públicas que fortalezcan el control y la seguridad sobre el cumplimiento de fines de todas estas empresas.

Por todo ello, y en conformidad con la manda constitucional dispuesta por el artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que informe en los términos solicitamos en la presente.

23 de mayo de 2024

Línea San Martín: Por el choque de trenes ocurrido el 10 de Mayo pasado los servicios de pasajeros estarán limitados hasta estación Palermo por 45 días

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que por los resultados del análisis realizado sobre el puente ferroviario de la avenida Figueroa Alcorta, donde se produjo el 10 de Mayo pasado el choque entre dos formaciones en el viaducto Palermo, es necesario efectuar obras para reparar componentes críticos de su estructura.

Las tareas tendrán una duración de 45 días y en ese periodo el servicio ferroviario circulará entre las estaciones de Palermo y Pilar/Dr. Cabred con el diagrama de emergencia de 140 servicios diarios.

Los trabajos tienen carácter de urgencia ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, reduciendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros.

Las personas que viajaban habitualmente entre la terminal de Retiro y Palermo pueden conectarlas mediante la combinación de subterráneos de la línea "D" con la "C" o la "E" o a través de los colectivos 93, 108 y 152.

La obra estará a cargo de Trenes Argentinos Operaciones y ya se encuentra en la etapa de ingeniería de proyecto y contratación. 

Los servicios de larga distancia que unen Retiro con Junín y la terminal porteña con Justo Daract se encuentran interrumpidos hasta el 1° de Junio.

Línea Mitre: Estación Rafaela: La urgente necesidad de baños públicos

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La falta de baños públicos es una necesidad básica que debe ser atendida de inmediato. Esta carencia, junto con otras deficiencias de infraestructura, afecta a los numerosos pasajeros que utilizan el servicio de la Estación Rafaela de la Línea Mitre.

En la mañana fría y gris de este jueves, con equipo del programa televisivo "Bien Despiertos" nos trasladamos a la Estación de Ferrocarril de Rafaela para capturar la vivencia de los pasajeros que esperan la llegada del tren. A pesar del ambiente animado y la expectativa por el viaje, las condiciones de la estación dejan mucho que desear, especialmente en términos de infraestructura y servicios básicos.

La necesidad imperiosa de baños públicos

Uno de los reclamos más recurrentes entre los pasajeros y comerciantes es la falta de baños públicos. Actualmente, no hay instalaciones sanitarias disponibles para la gran cantidad de personas que utilizan el servicio ferroviario. Esta carencia obliga a los viajeros a buscar alternativas incómodas y poco prácticas, como dirigirse al parque o al supermercado cercano para encontrar un baño.

Sorprendentemente, a pocos metros de la estación, en el Bosque de los Eucaliptus, existe un baño público que podría ser utilizado por los pasajeros. Sin embargo, las autoridades aún no han autorizado su uso para este fin. La apertura de estas instalaciones representaría un gran alivio para los usuarios del tren y mejoraría significativamente las condiciones de espera en la estación.

Voces desde la estación

Viviana, una comerciante que lleva tres años trabajando en la estación, destacó la falta de infraestructura básica y la necesidad de un baño público:

"Realmente es todo un tema no tener baño acá en la estación. Viene mucha gente y no hay dónde ir al baño. Ahora, estamos esperando que las nuevas autoridades nos den una mano, aunque sea con un baño químico."

El comercio local: un esfuerzo comunitario

Además de los desafíos con la infraestructura, exploramos también el aspecto del comercio local en la estación. Viviana, junto con su familia, ha establecido un pequeño puesto de venta de mercadería para consumir, ofreciendo productos como tortas fritas, pastafrola, alfajores de maicena, sándwiches y bebidas calientes. Este emprendimiento surgió como una respuesta a la falta de trabajo durante la pandemia y se ha convertido en una fuente vital de ingresos:

"Empezamos a venir a vender al tren porque no teníamos otra opción para sobrevivir. Gracias a Dios y a la gente de la estación, nos han permitido trabajar y hasta nos dieron un pequeño lugar para guardar nuestras cosas."

Un guardia de seguridad: un paso adelante

Cabe destacar que, desde hace un año, la estación cuenta con un guardia de seguridad, lo cual ha sido un avance significativo en términos de protección y orden. RafaelaNoticias.com

Santa Fe: Tren de cercanía: Convocan a un viaje masivo de Rosario a Cañada para defender el servicio

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Legisladores nacionales y regionales y usuarios del servicio denuncian que el Estado nacional boicotea el tren de cercanía con el claro objetivo de privatizarlo

Diputados, concelajes y usuarios del cordón ferroviario que una las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez convocaron a un viaje masivo en el tren de cercanía para defender el servicio. La movida es este viernes 24 de Mayo, a las 14,30 horas, y partirá desde la estación Rosario Norte. Según explicaron a La Capital, cada vecino podrá subir al tren en el inicio del recorrido o en las estaciones que posee en las diferentes ciudades, tales como Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa hasta finalizar en Cañada de Gómez.

Se trata de un servicio que desde el año pasado comenzó a crecer de manera exponencial y tuvo su pico de pasajeros transportados durante los meses de verano, producto del denominado "turismo regional diario".

Sin embargo, desde fines de febrero, el gobierno nacional comenzó a discontinuar la venta de tickets, cerró boleterías y no lo incluyó en el cuadro tarifario de Trenes Argentinos, lo cual alimentó la incertidumbre de muchos usuarios. "Buscan boicotear el servicio para desvalorizarlo y que los usuarios terminen eligiendo otras opciones, lamentablemente", advirtieron los usuarios del sistema ferroviario regional.

La movida contará contará con referentes de diversas localidades, entre ellas la ex intendenta de aquella localidad, Stella Clérici, quien impulsó la movilización en defensa del tren junto con el diputado nacional del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. A ellos se suman la diputada provincial Lucila De Ponti, y los concejales de Rosario y Cañada, Mariano Romero y Diego Díaz Patrón.

Inquietud por la continuidad del tren de cercanía

"Hay gran inquietud entre los usuarios del servicio, ya que en los últimos meses creció cantidad de usuarios y explotó la demanda en enero por el turismo regional diario", señaló Toniolli.

En ese sentido, planteó: "Lo que sucede es que la misma lógica que esta gestión nacional viene avanzando con un progresivo proceso de degradación de los servicios públicos para justificar su eliminación y así darle paso a la privatización, puesto que el usuario, frente a un servicio que no funciona, se va desprendiendo emocionalmente por desgaste y elige otro medio de transporte".

Toniolli consignó que en ese contexto sucede que hay oportunidades en las que el tren suspende un servicio para utilizar la locomotora en un servicio de larga distancia.

"Si vos te encontrás con que el servicio no se presta porque utilizaron locomotora para otra prestación, el usuario opta paulatinamente por otra forma de movilidad; lo mismo ocurre con el cierre de la boletería de Cañada, que luego reabrieron tras incesantes reclamos; o la venta online, que no se puede planificar a futuro, mientras bajan licitaciones en todo el país", apuntó.

El legislador nacional justicialista admitió que hubo gestiones del gobierno provincial actual con funcionarios "de cuarto orden" y les garantizaron que el servicio iba a seguir funcionando.

No obstante, denunció: "Lo más probable es que se enteren por los medios, hay una decisión política de degradar los servicios de trenes en todo el país y este servicio, que tanto costó recuperar parece no ser la excepción".

Usuarios reclaman la continuidad del tren de cercanía

En tanto, los usuarios se expresaron a través de un comunicado para defender el servicio y reclamar más frecuencias. “Somos defensores del servicio público de tren. Nos movilizamos debido a que en los últimos meses hemos notado que se está boicoteando el servicio para desvalorizarlo”, expresaron. En ese marco, solicitaron “la no privatización de los trenes argentinos”.

"Todos sabemos lo que ocurrió durante la última dictadura militar y la década del ‘90, cuando eso se llevó a cabo por gobiernos que destruyeron muchas empresas del Estado nacional”, señalaron.

“Decimos sí a la continuidad de este servicio y aprovechamos la ocasión para pedir que se agreguen más frecuencias del mismo. Por tal motivo los invitamos a participar del viaje”, profundizaron.

Cabe recordar en hace un mes y medio, en Cañada de Gómez hubo una movida similar para defender la continuidad del servicio del tren de cercanía y protestar por una eventual privatización del sistema ante la elocuente "desvalorización" del servicio y frecuencias. DiarioLaCapitaldeRosario.com

Chaco: Descarrilaron vagones de una formación de Trenes Argentinos Cargas en Quitilipi

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la madrugada, aproximadamente a las 02:00 horas, algunos vagones que transportaban madera de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), descarrilaron cuando el tren circulaba por el paso a nivel de la Ruta Provincial Nro. 4 en cercanías de estación Quitilipi ubicada en el Ramal C3 en la Provincia de Chaco. 


El descarrilamiento hizo que obstruyera el tránsito vehicular en esa parte de la ruta provincial, ya que el tren quedó detenido en el paso a nivel. Al lugar, concurrieron autoridades de la Comisaría de Quitilipi para resguardar la mercadería que transportaba el convoy.

Según un operario de la empresa estatal ferroviaria, los trabajos para encarrilar los vagones siniestrados comenzarían hoy a las 07:30 horas

Tren Patagónico: E tren de pasajeros vuelve a conectar la Línea Sur entre San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días atrás, el tren de pasajeros de la empresa provincial Tren Patagónico volverá a unir a partir del día viernes 31 de Mayo próximo San Antonio Oeste y San Carlos de Bariloche con paradas en las estaciones intermedias.

El tren tradicional de la empresa rionegrina vuelve a conectar las localidades de la provincia, desde la costa atlántica hasta la región andina. Se implementó un Plan Integral de Mantenimiento de vías, coches de pasajeros de distintas clases y locomotoras.

Con el respaldo del Gobierno provincial, Tren Patagónico restablece su servicio que enlaza la zona atlántica con la zona andina de Río Negro. El presidente de Tren Patagónico SA, Roberto López, destacó este acontecimiento como un hito significativo, el cual refleja el gran trabajo del personal de la empresa.

“Desde el relanzamiento del Tren Expreso Rionegrino, la reactivación del tren tradicional representa un nuevo logro dentro de nuestro Plan Integral de trabajo y mantenimiento”, aseguró López.

Tras la suspensión de los servicios de la empresa el pasado 5 de Enero pasado, se dio inicio a un proceso de transformación tanto interno como externo. Se implementó un Plan Integral de Mantenimiento de vías, vagones y locomotoras, lo que permitió relanzar en abril el servicio esencial que conecta Ingeniero Jacobacci con Bariloche.

En relación con este proceso, el titular de la empresa elogió el esfuerzo del personal. Explicó que “el plan que hemos implementado fue ejecutado íntegramente por el equipo de Tren Patagónico”. Respecto al servicio programado para su salida el 31 de mayo, destacó que “todo el material rodante, así como las locomotoras, fueron sometidos a una intervención y revisión completa de ejes, ruedas, tracción y choque, elementos esenciales para la circulación y seguridad, así como el sistema de confort para nuestros pasajeros”.

En lo que respecta al tramo Viedma - San Antonio, se resaltó el trabajo del personal de cuadrillas. “Nuestro equipo está trabajando intensamente en la reparación de zonas críticas para la circulación, del tramo que conecta Viedma con San Antonio Oeste. Además, recorrimos la vía en su totalidad, desde San Antonio Oeste hasta Bariloche, realizando trabajos de mantenimiento y reparación con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación de nuestros servicios”, aclaró López.

Un servicio fundamental

El relanzamiento del servicio tradicional significa el retorno de un servicio de transporte vital que conectará 10 estaciones, permitiendo a los rionegrinos de las diferentes localidades de la zona atlántica y la región sur trasladarse a diferentes centros urbanos, de este a oeste.

Respecto a la importancia del servicio recuperado, López enfatizó que “Río Negro es una provincia que creció con el avance del tren. Hoy estamos orgullosos de poder anunciar que el trabajo que hemos realizado devuelve un servicio que permite a los habitantes trasladarse de manera segura y económica a través de su provincia”.

Como destino turístico, Tren Patagónico es reconocido a nivel nacional como uno de los recorridos preferidos por el turismo nacional e internacional, distinguido con la Marca País. “Desde el punto de vista turístico, nuestro tren ofrece a nuestros pasajeros la oportunidad de disfrutar de los diversos paisajes de nuestra provincia. En julio, coincidiendo con la temporada de vacaciones escolares, recibimos visitantes de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, quienes no solo buscan trasladarse de un punto a otro, en este caso Bariloche como centro invernal, sino también vivir la experiencia de viajar en tren”, expresó el presidente de Tren Patagónico.

En su relanzamiento, el tren tradicional contará con el servicio de clase Primera Sorefame, con una capacidad para seis pasajeros en compartimentos amplios, ofreciendo un excelente servicio de confort y asistencia de personal a bordo. Los pasajeros tendrán a su disposición el servicio de restaurante, completamente renovado, donde podrán disfrutar de una nueva y variada oferta gastronómica.

Además, contará con una bandeja automovilera para el transporte de vehículos y un servicio de encomienda para el envío de paquetería o carga.

22 de mayo de 2024

Pergamino: Erró el cálculo, quedó atrapado abajo del puente ferroviario y hay riesgo de derrumbe

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Este miércoles, un camión de transporte de productos alimenticios de la ciudad de Pilar, quedó "atrapado" en la zona del puente ferroviario de calle Pedro Torres. La caja movió la estructura unos centímetros y por tal motivo tuvieron que desinflar las cubiertas para hacerlo salir de ese lugar, a pocos metros del Parque Belgrano.

Especialistas de Obras Públicas de la Municipalidad ordenaron un perímetro para evitar la circulación peatonal y vehicular en inmediaciones de Pedro Torres y las Vías del Ferrocarril Belgrano por el riesgo de desmoronarse el puente ferroviario dado que el camión embistió la estructura y dejó la estructura de hierro descalzada de los puntos de apoyo.

En el lugar intervinieron desde Defensa Civil y brigadas de rescate para evitar riesgos. Asimismo, las personas encargadas de la intervención estuvieron analizando la mejor forma de remover el vehículo de carga sin que genere mayores riesgos en el puente.

El camión se desplazaba por Pedro Torres desde avenida Rocha hacia la ruta 8, cuando quedó trabado con la estructura tras el impacto de la parte superior con el dispositivo urbano de hierro. LaOpinióndePergamino.com

Línea Sarmiento: La construcción de dos puentes modulares en Ramos Mejía siguen paralizadas

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"No hay plata" fue el argumento esgrimido desde la gestión del presidente Javier Milei para interrumpir las obras públicas. Y quienes viven o pasan por el límite entre Ramos Mejía y Villa Sarmiento -localidades de los partidos de La Matanza y Morón, respectivamente- advierten desde hace 5 meses las consecuencias: la paralización de la construcción de dos puentes modulares sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento a ambos lados del paso a nivel que une la avenida Güemes con la calle Medrano.


Se desconoce si la obra se reanudará y en caso afirmativo cuándo. Mientras tanto, los conductores tendrán que seguir aguardando ante las barreras bajas el paso del tren para continuar su camino.

Se trata de un cruce con intenso tránsito con vehículos que circulan entre distintos puntos de la zona Oeste: Güemes es la continuación de la avenida Gaona y es el trayecto más corto para llegar, por ejemplo, desde El Palomar, y siguiendo por Medrano, hasta Villa Luzuriaga o San Justo.

Teniendo en cuenta ese hecho, fue que se dispuso la construcción de los viaductos en ese punto, como parte de un programa que establecía 15 de esas estructuras en el tramo del Ferrocarril Sarmiento entre Ciudadela y Moreno.

El primero, denominado Mario Meoni -en homenaje a uno de los impulsores del emprendimiento como ministro de Transporte, quien murió en un accidente automovilístico en abril de 2021- se inauguró en junio de 2021 a 100 metros de la estación San Antonio de Padua en dirección al Oeste.

Posteriormente se sumaron dos puentes a ambos lados del paso a nivel Hortiguera, a 200 metros de Padua hacia el Este; otros dos en reemplazo de la barrera 80 en Ituzaingó, uno solo junto a la estación Moreno (bautizado Héroes de Malvinas), y otros dos viaductos a continuación de la estación Ramos Mejía, llamados Papa Francisco.

En total 8, sobre 15 proyectados. Los paralizados en el límite entre Ramos y Villa Sarmiento iban a ser el 9 y el 10. Uno de ellos -el que iba a tener sentido de circulación de Sur a Norte- está casi terminado. En el otro (con sentido de Norte a Sur), están solamente las bases. Pero en ambos casos, no hay ningún trabajo desde el 10 de diciembre, cuando Milei asumió la presidencia.

Los viaductos -en forma de U- cuentan con tableros metálicos -tanto las rampas de acceso y egreso como los puentes propiamente dichos sobre las vías- que fabricaba la estatal Tandanor, apoyados sobre columnas de hormigón.

Su ejecución requiere menos tiempo que los cruces a bajo nivel, que además son más costosos y se pueden inundar en caso de lluvias muy copiosas.ElPopular.com

Llamado de Alerta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la página de Facebook de la Asociación Ferrocarril Mesopotámico Línea Urquiza informa que se presentó una persona en el Municipio de Ubajay (Entre Ríos) con papeles que acreditan el permiso a levantar tramos ferroviarios sobre el ramal U7 desde Concordia a Concepción del Uruguay (Provincia de Entre Ríos).


La información que a dado Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), que es quien concesiona ese ramal, es que de ninguna manera hay permisos para levantar la infraestructura de vía de tramos ferroviarios. 

Fotografías gentileza Asociación Ferrocarril Mesopotámico Línea Urquiza

Por eso, informa los amigos de la Asociación Ferrocarril Mesopotámico Línea Urquiza que ante cualquier movimiento observado en la zona, se solicita encarecidamente que se informe urgentemente a la autoridad policial y/o avisar a la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Proyecto de Resolución expresando preocupación y rechazo por la desinversión, falta de mantenimiento y despidos en el Sistema Ferroviario Argentino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando preocupación y rechazo por la desinversión, falta de mantenimiento y despidos en el Sistema Ferroviario Argentino.

Dicho trámite recayó en el Expte.2320-D-2024 del 15 de Mayo del corriente año, siendo la firmante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires).

Fundamentos

El 10 de mayo una formación -con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 - a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo. Como consecuencia El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: treinta personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones. Otras 70 personas fueron evaluadas en el lugar del impacto, pero se determinó que no era necesario hospitalizarlas.

Lamentablemente esto es una consecuencia de la política del Poder Ejecutivo en el Sistema Ferroviario Argentino a la que caracterizamos por la inacción, desinversión en materiales y recursos humanos, falta de mantenimiento y ajuste.

Así lo entienden también quienes en carne propia -además de los usuarios- viven, sufren y padecen las consecuencias de esta política, que son los trabajadores del sector. En este sentido, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, manifestó que había una locomotora detenida en las vías. “Se le dio vía libre al tren de pasajeros, se encontraron y chocaron”.

El gremialista además denunció que el sistema de señalización no funcionaba. “Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa…No hay repuestos para señalamiento, pero tampoco para los trenes, hoy estamos conduciendo trenes como un día sábado, al 75%, la degradación del presupuesto es total”.

Dos días antes, el 8, en medio de los recortes y despidos en empresas estatales los trabajadores de la Unión Ferroviaria y de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) denunciaron que hubo empleados - aproximadamente 100 trabajadores que habían sido desvinculados de la empresa que fueron “impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE)”, encargada de dirigir las obras de infraestructura ferroviaria de Trenes Argentinos.

“ADIFSE es una empresa que tiene como finalidad la planificación, ejecución y control de todas las obras de mantenimiento, mejoras y renovación de la Infraestructura ferroviaria, que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses”, explicaron en el comunicado difundido por redes sociales. Y alertaron: “Son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red ferroviaria. Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo”. El documento lleva la firma de los secretarios generales Adrián Silva, de APDFA, y Sergio Sasia, de Unión Ferroviaria.

Distintos testimonios señalan que la actual gestión ha suspendido las erogaciones presupuestarias, inclusive las referidas a trabajos críticos para la mejora de los servicios, como por ejemplo la compra de repuestos o la tercerización de trabajos de mantenimiento. A esto se le debe sumar la situación derivada de la irregular provisión de combustible lo que compromete la planificación y previsibilidad de los servicios. Asimismo, el material rodante se encuentra en una similar situación de escasez y no hay perspectivas de que ingresen nuevos coches en el corto o mediano plazo.

En síntesis, es muy triste observar lo que sucedió en la Línea San Martín. La decisión de lograr el déficit 0 por parte de la actual gestión genera estos resultados.

La desinversión llevada adelante en estos 5 meses en Trenes Argentinos trae consecuencias inmediatas: obras abandonadas, que eran fundamentales para la seguridad operacional, decisión que pone en riesgo constante a los servicios ferroviaria, al igual que el freno de las licitaciones para el mantenimiento de locomotoras, y la no provisión de cables de señalamiento, son algunas de las consecuencias que sufre el servicio y los trabajadores.

Los 4 años ininterrumpidos de inversión que se realizó en la anterior gestión en el sistema ferroviario tuvieron un objetivo claro: Mejorar los servicios, recuperar kilómetros de vía, garantizar una mayor seguridad operacional garantizando la integridad de los pasajeros y trabajadores ferroviarios. Se había iniciado una recuperación clara de nuestro sistema ferroviario. Y estamos viendo cómo, nuevamente, lo están destruyendo.

Por eso sostenemos que debemos enmarcar este accidente en el esquema de ajuste e inacción del gobierno nacional que ha originado un deterioro generalizado del sistema ferroviario y que no dimensiona el daño que causan sus decisiones en amplios sectores de la población.

A esto, debemos agregar que el gobierno solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un permiso para reasignar U$S647.500.000 de varios préstamos otorgados desde la institución internacional al país, incluyendo U$S 400.000.000 que estaban destinados a realizar mejoras en el ferrocarril San Martín. A nuestro entender, ya que no van a tener ese destino, sería de suma importancia que se incorporaran al presupuesto del Ministerio de Capital Humano para su uso en beneficio de las políticas sociales.

Pedido de Informes verbales a diversos funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación por el siniestro ocurrido el día 10 de Mayo pasado con dos formaciones de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de Informes verbales a diversos funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación por el siniestro ocurrido el día 10 de Mayo pasado con dos formaciones de la Línea San Martín

Dicho trámite recayó en el Expte.2321-D-2024 del 15 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Romina Del Pla (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad - Buenos Aires), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad - Buenos Aires), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad - C.A.B.A.), Alejandro Vilca (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad - Jujuy) y Christian Castillo (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad - Buenos Aires).


Fundamentos

El choque de una formación del Ferrocarril General San Martín (FGSM) el 10 de mayo produjo casi un centenar de heridos de los cuales 55 fueron hospitalizados, afortunadamente sin víctimas fatales.

La información existente nos remite inevitablemente a la masacre del 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas en la estación Once. Doce años después, resulta evidente la responsabilidad de los gobiernos en el abandono absoluto del transporte ferroviario, el más utilizado por los trabajadores para movilizarse. Como ocurriera entonces, hoy el gobierno busca responsables entre los trabajadores ferroviarios.

El robo de cables, que se pretexta para explicar la falta de funcionamiento de la señalización automática, omite decir que la obligación de reponer el cableado para el funcionamiento seguro del servicio no se llevó a cabo durante meses, como parte de un ajuste presupuestario salvaje, que no atiende al riesgo que expone a los usuarios y al personal ferroviario.

Los conductores de trenes de la Línea San Martín han denunciado que hace meses se está trabajando en estas condiciones con el acuerdo de las conducciones sindicales. También denuncian que, si con el gobierno anterior el mantenimiento era precario e insuficiente, ahora directamente desapareció.

Esta precariedad en que se desenvuelve el servicio no puede reducirse a la determinación de una falla humana, cuando los trabajadores son forzados a realizar sus tareas con un sistema rudimentario, sin seguridad alguna para ellos y los pasajeros, tanto en los sistemas de comunicación como en el relajamiento de la aplicación del Reglamento Interno Técnico Operativo por parte de quienes deben supervisar su efectivo cumplimiento.

El mencionado ajuste presupuestario ha determinado la reducción de frecuencias y se extendió a la no provisión de gasoil para las formaciones Diesel, así como la paralización de obras y suspensión de todos los gastos generales, pagos de horas extras y bonificaciones.

Según la CNRT, comparando marzo de 2023 con 2024 el Ferrocarril Sarmiento redujo los servicios de 9000 a 8000 trenes, un 11% menos, el Mitre Retiro -Tigre, -13%. Los privados como EMEPA (Belgrano Norte) -33%. Y el Urquiza de Roggio un 8%. También se redujeron fuertemente las frecuencias del ferrocarril Belgrano Sur y Roca.

Un aspecto central en el atraso técnico del ferrocarril San Martín reside en la reiteradamente anunciada pero aún incumplida obra de electrificación que cuenta con financiamiento internacional desde 2017 aunque sigue sin adjudicarse. Ahora, publicaciones periodísticas indican que dichos recursos serán desviados al Ministerio de Capital Humano.

Desde la gestión de Javier Milei se han ajustado el 91,6% de los fondos destinados a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif); el 40,6% de los recursos de Desarrollo de Capital Humano Ferroviario; el 24,4% de los fondos para Ferrocarriles Argentinos SE y el 42,4% de los destinado al Operador Ferroviario (Sofse).

Varios medios han informado que una semana antes del choque, personal de Trenes Argentinos habían remitido un informe alertando sobre muchas de estas irregularidades al presidente de Ferrocarriles Argentinos, Patricio Gilligan, así como al Secretario de Transporte Franco Mogetta y también a Mauricio González Botto funcionario de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Justamente esta situación fue expuesta en abril por una trabajadora de Adif que fue desvinculada junto a más de 100 trabajadores y trabajadoras de la empresa, todos ellos profesionales dedicados al mantenimiento y normal funcionamiento de la infraestructura ferroviaria hoy comprometida.

También en el subte, en manos de Roggio, se redujeron las frecuencias mientras la tarifa aumenta exponencialmente, no se resuelve la contaminación por asbesto y recientemente se produjo un incidente que afectó a centenares de pasajeros de la línea B. Este fenómeno se reproduce en el transporte automotor privado y subsidiado con una caída del 27% en las frecuencias desde el 2019.

El rimbombante anuncio del gobierno nacional al declarar la “emergencia ferroviaria” no parece dirigido a resolver alguno de estos problemas sino preparar las condiciones de la privatización, como si eso garantizara un buen servicio. La historia de los hermanos Cirigliano en el Ferrocarril Sarmiento lo desmiente.

Estos hechos repetidos, de los que siempre son víctimas los trabajadores, deben ser atendidos solicitando a los funcionarios responsables su presencia en el recinto para responder las inquietudes que manifiesten los miembros de esta Cámara.

Pedido de informes al Secretario de Transporte de la Nación, sobre diversas cuestiones relacionadas con el choque de trenes en la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes verbales al Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre diversas cuestiones relacionadas con el choque de trenes producido el día 10 de Mayo de 2024 en el viaducto Palermo de la Línea San Martín.

Dicho trámite recayó en el Expte.2332-D-2024 del 16 de Mayo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe), Jorge Antonio Romero (Unión por la Patria - Corrientes), Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires), Nancy Sand (Unión por la Patria - Corrientes), Hilda Aguirre (Unión por la Patria - La Rioja), Daniel Gollán (Unión por la Patria - Buenos Aires), Gabriela Pedrali (Unión por la Patria - La Rioja), Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria - Chaco), Carlos Daniel Castagneto (Unión por la Patria - Buenos Aires), Natalia Zabala Chacur (Unión por la Patria - San Luis), Andrea Freites (Unión por la Patria - Tierra del Fuego), Roxana Monzón (Unión por la Patria - Buenos Aires), Gustavo Carlos Miguel González (Unión por la Patria - Santa Cruz), Lorena Pokoik (Unión por la Patria - C.A.B.A.) y Mónica Litza (Unión por la Patria - Buenos Aires).

Fundamentos

El viernes 10 de mayo de 2024 a las 10:31 una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, en el km 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la Av. Alcorta. En el lugar del hecho fueron atendidas 90 personas y hubo 55 heridos derivados a distintos hospitales de la zona.

La investigación del accidente quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo. Si bien el poder judicial determinará la posible existencia y alcance de un “error humano” que derivara en lo ocurrido, no es de menor importancia indagar qué incidencia pudo tener la falta de arreglo del material rodante, la ausencia de controles básicos de seguridad y el insuficiente mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

En los últimos meses, mientras en la Cámara de Diputados de la Nación se tramitaba la “Ley Bases”, impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, que promovía la privatización de nuestras empresas públicas ferroviarias, paralelamente comenzaban a circular denuncias de usuarios y noticias periodísticas que -en distintos lugares del país- daban cuenta de la degradación de diversos servicios ferroviarios. 

También se han multiplicado los casos de demoras en servicios debido a mal estado de la infraestructura e incluso recortes en los diagramas de horarios de algunas líneas, aduciendo razones de estacionalidad y racionalización de material rodante, pero al finalizar la temporada estival no se repusieron los cuadros anteriores. Sumado a ello, empezaron a producirse despidos en las empresas públicas del sector, incluso en las áreas abocadas al mantenimiento necesario para sostener estándares mínimos de seguridad.

En ese marco, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) dado a conocer en los últimos días, señala que el principal programa de aportes del Tesoro para el funcionamiento de los trenes, el de Asistencia Financiera a Empresas del Sector Ferroviario, tuvo un recorte del 60% en el primer cuatrimestre de este año respecto del 2023.

De acuerdo a la organización no gubernamental, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) tuvo el mayor recorte (92%). Vale aclarar que nos referimos a la Sociedad del Estado que se encarga de la construcción, el desarrollo y la administración de la infraestructura ferroviaria de nuestro país.

Por último, es importante señalar que acaba de cobrar estado público una nota fechada el 3 de mayo en la que el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Luis Adrián Luque, alertaba a sus superiores que la situación de la empresa era crítica y requería con urgencia “[…] gestionar la asignación de fondos necesarios […] que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional“. 

El documento estaba dirigido al presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE), Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al funcionario de la Jefatura de Gabinete Mauricio González Botto. En la nota referida, Luque además menciona un informe en el que el gerente general administrativo de SOFSE, Jorge Álvarez Holmberg, realizó “un resumen de lo que se está administrando al límite de lo prudente”. Allí enumera aspectos como los mantenimientos regulares de material rodante, paralización de licitaciones, normal acceso a combustibles y lubricantes y la adquisición de insumos básicos, entre otros.  

21 de mayo de 2024

"De galera y bastón": así se viajaba en la Línea Sarmiento en 1970

Historia Ferroviaria

La Línea Sarmiento es un fiel compañero de millones de usuarios que utilizan el servicio en Zona Oeste y alrededores. Mirá como era viajar allí en los 70'.

Si bien para la mayoría de las personas tomarse el tren puede ser una actividad rutinaria, utilizar el servicio ferroviario nos hace parte de una riquísima y larga historia que se traza entre andenes, vías, pasajeros y evoluciones. Por supuesto que la Línea Sarmiento no queda exento de esta crónica, la línea por excelencia en zona oeste lleva consigo cientos de anécdotas, particularidades y cambios a lo largo del tiempo.

El Ferrocarril Sarmiento, tiene su origen en el ex Ferrocarril del Oeste (FCO), que tuvo su inauguración un lejano 29 de agosto de 1857. Desde esa fecha hasta hoy, una incontable cantidad de pasajeros han desfilado por las diferentes formaciones que existieron con el correr de los años.


Los trenes argentinos han sido testigos de los tantos cambios que nos han atravesado como sociedad: diferentes modas, ideologías, gobiernos, etc. Desde 1857, el Tren Sarmiento está presente en la vida de todos aquellos que utilicen su servicio.

Por ello, no solo es curioso observar la evolución del tren en sí, sino también la de sus pasajeros. El canal de YouTube DiFilm colgó en la plataforma un interesante video que muestra como funcionaba la estación de Once en 1970.

Las imágenes muestran una estación de Once sin pantallas electrónicas, sin tarjeta SUBE y con una moda muy diferente a la del día de hoy. El traje y la galera era el look imperante entre los muchachos que arribaban a la Capital Federal desde la zona oeste del GBA. Cabe destacar que, en esa época, todo el mundo viajaba leyendo el diario en papel. Juan Carlos Onganía era el Presidente de la Nación y Boca fue campeón del fútbol argentino.

Línea Sarmiento en 1970: Algunos comentarios

Ante la circulación de este valioso material fílmico, es inevitable plantear una comparación con los trenes que circulan hoy en día. ¿Todo pasado es mejor? ¿El Tren Sarmiento evolucionó realmente? A continuación, algunas opiniones de usuarios en redes sociales: 

"Que lindo todo limpio, sin siquiera basura en las vías. Que gran involución nuestro país" 

"¡Que diferencia a lo que vemos hoy!" 

"Cuando el guarda fiscalizaba la formación muchos por viajar gratis se escondían en los WC" "En la pizzeria 

"Anden 1" servían la mejor pizza"

Hay un deseo que pido siempre que pasa un tren...

Independientemente de las opiniones, mejoras, evoluciones o involuciones es gratificante ver, en una sociedad tan cambiante, un transporte que prevalece en el tiempo: los trenes siguen siendo un factor elemental para millones de personas. 

Desde aquella inauguración en el siglo XIX, pasando por las elegantes prendas del 70´ y las miles de anécdotas que suceden a diario, el Tren Sarmiento continúa vigente y seguirá viendo pasar la intensa mutabilidad del pueblo (trabajador) argentino.VivíelOeste.com (Diario Digital)

https://youtu.be/L7nFpgjQgxE?feature=shared

La Fraternidad: Sin acuerdo paritario, Maturano decretaría un paro de trenes para la próxima semana

Gremiales

El líder de La Fraternidad trabaja en la convocatoria a una medida de fuerza ante la falta de acuerdo salarial para los trabajadores ferroviarios. El paro se concretaría el próximo jueves 30 de mayo.

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, Omar Maturano, trabaja por estas horas en la construcción de un nuevo paro de maquinistas para la próxima semana, ante la falta de un acuerdo paritario en el sector ferroviario.

La medida de fuerza de «La Fraternidad» se concretaría el jueves 30 de mayo, según confiaron en exclusiva fuentes sindicales a Mundo Gremial.


La jornada de protesta responde a la imposibilidad de avanzar en un acuerdo paritario integral con las empresas de la actividad.

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, Omar Maturano, trabaja por estas horas en la construcción de un nuevo paro de maquinistas para la próxima semana, ante la falta de un acuerdo paritario en el sector ferroviario.

La medida de fuerza de «La Fraternidad» se concretaría el jueves 30 de mayo, según confiaron en exclusiva fuentes sindicales a Mundo Gremial.

La jornada de protesta responde a la imposibilidad de avanzar en un acuerdo paritario integral con las empresas de la actividad.

Maturano acordó este lunes con Trenes Argentinos – SOFSE y Belgrano Cargas y Logística el pago de las deudas que mantienen las empresas con los trabajadores en concepto de bono de presencialidad y bono por el Día del Ferroviario (será de $147.500 a pagar en junio).

Pero no logró cerrar la paritaria debido a la diferencia existente entre los porcentajes de la recomposición salarial propuesta con respecto a la inflación, según informó el gremio.

La falta de un marco real de negociación para el período paritario abril 2024 – marzo 2025 derivaría en el llamado a un nuevo paro de trenes, que afectaría a todos los servicios del sistema ferroviario. La medida sería anunciada el próximo lunes.

Qué pasa con el resto de los gremios ferroviarios

Hoy quien lleva la lanza combativa es «La Fraternidad» de Maturano, en medio de un proceso de restructuración del sector con despidos y amenazas de privatización.

La Unión Ferroviaria, los señaleros de ASFA y los jerárquicos de APDFA mantienen negociaciones con las autoridades de Trenes Argentinos y celebraron los acuerdos sobre bonos de presencialidad y dia del ferroviario.

Los sindicatos aceptaron las condiciones de diálogo del sector patronal y solicitaron el establecimiento de una cláusula de revisión por inflación, dando continuidad a las tratativas el próximo viernes 31 de mayo, al cumplirse el segundo mes de iniciado el período paritario sin acuerdo salarial alguno.Mundogremial.com

Tren Patagónico S.A.: Licitó la reparación y pintura exterior de los coches de pasajeros con los colores corporativos de la empresa provincial ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, según expresa el Gobierno de la Provincia de Río Negro, se llevó a cabo la apertura de ofertas para la reparación y la pintura con los colores corporativos de la empresa provincial ferroviaria, en el marco del Plan Integral de Mantenimiento que incluye también la renovación de vías, vagones y locomotoras.

Con el acompañamiento del Gobierno Provincial se realizó la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nº 1/2024, con un monto estimado de $539.341.092,40.


El objetivo es recuperar las superficies externas de los coches de pasajeros actuales del tren tradicional de la empresa, aplicando la nueva identidad de Tren Patagónico presentada el pasado 3 de abril.

El proyecto, que abarca el mantenimiento integral de 20 coches de distintas clases, es fundamental para la recuperación del capital de la empresa, a la vez que significa una mejora en el servicio a los pasajeros que viajan en estas unidades cada temporada, conectando la provincia de este a oeste.

En dicho acto se recibieron y abrieron las ofertas de las siguientes firmas:

Ferroindustria SA, cuyo monto ofertado fue $439.000.000.

Desarrollo de Capital Humano SAPEM, cuyo monto ofertado fue de $620.555.629,80.

La evaluación de las ofertas presentadas se realizará de acuerdo a los criterios establecidos en los pliegos de la licitación y normativa vigente.

En la apertura estuvieron presentes el presidente de Tren Patagónico S.A. Roberto López; la gerente de Legales, Julieta Quiroga; el gerente Comercial y de Comunicaciones, Darío Dukart; la gerente de Administración y Finanzas, Cra. Delfina Montani; la supervisora general de Administración, Tec. Marcela Flores; el gerente de Mecánica, Ing. César Gómez, y un representante de la empresa Ferroindustria, oferente participante de la licitación.

Ciro Seisas: “El tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez tiene que pensarse más en su lógica metropolitana”

Trenes Regionales

El senador provincial, por el Departamento Rosario, destacó la necesidad de aumentar la frecuencia del tren regional de pasajeros Rosario Norte-Cañada de Gómez y mejorar la conectividad ferroviaria en la región. También subrayó la importancia de coordinar con el sistema de transporte urbano de la ciudad con el fin de conectar mejor la estación Rosario Norte

En diálogo con Radioactividad, Ciro Seisas, senador provincial por el departamento Rosario, expresó su intención desde la Cámara de Senadores de promover una mayor frecuencia del tren Rosario-Cañada de Gómez, mejorar la conectividad en la Estación Rosario Norte y recuperar vías como la de Rosario-Casilda.

Tren de pasajeros en estación Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Seisas comenzó dando la razón de estas iniciativas: “El proyecto busca darle mayor intensidad a las frecuencias que tenemos hoy, que son escasas y breves, para poder darle más dinámica y un uso sostenido de un tren que se tiene que pensar más en su lógica metropolitana que de distancia larga”, sostuvo.

El senador también mencionó la importancia de reactivar el ramal Rosario-Casilda: “De recuperarse, sería una vía de conectividad importantísima con ciudades muy importantes de la región. Esto depende mucho de la impronta que quiera darle el gobierno nacional con sus gestiones en Transporte, no parece ser el caso en la gestión de Javier Milei”.

Asimismo, Seisas subrayó la necesidad de integrar mejor el sistema ferroviario con el transporte urbano: “La conectividad con Rosario sería lo más útil integrarlo con el sistema de transporte de la ciudad. Sucede que con la quita de subsidios al transporte, donde hubo una clara muestra de que el interior no existe para la administración nacional, se dificulta todo tipo de avance”.

Enfatizando la dependencia de estas mejoras de la gestión nacional, afirmó: “No tengo registro de que alguna vez haya pasado esto. Todo tipo de mejoras en la frecuencia de trenes tiene que venir desde la gestión nacional”.

A pesar de los obstáculos, el senador provincial se mostró optimista: “De todos modos, no lo damos por perdido, es insistir porque cuando se plantean los temas, notamos que hay una receptividad, que luego hay que seguir trabajando para que se concreten”.

Destacó también el valor del tren como medio de transporte: “El tren es un medio de transporte sustentable y barato, mientras que en esta región y ciudad estamos yendo hacia el otro lado, pensamos cada vez más en cómo multiplicar la accesibilidad del auto particular, eso es por falta de planes”.

Finalmente, Seisas concluyó resaltando el camino a seguir: “Presentamos el proyecto para aprobarlo y girarlo al Congreso de la Nación y desde allí poder dar pelea. No será algo inmediato pero sí debemos sostenerlo en el tiempo como bandera”.RadioUNR.com

"Los trenes funcionan atados con alambre": el drama de la Línea Roca contado por los trabajadores

Actualidad

Trabajadores ferroviarios denuncian que el principal problema es la falta de repuestos. Exigen medidas para garantizar la circulación apropiada y apuntan la gobierno por los recortes que han implementado

Las fallas y problemas en los trenes de pasajeros que día a día trasladan a cientos de miles de personas se multiplican y se repiten a diario. Al accidente en la línea San Martín hay que sumarle las sucesivas complicaciones en el Sarmiento y las múltiples dificultades en las formaciones de la Línea Roca, en un contexto de desinversión del gobierno de Javier Milei, que esta semana en una entrevista televisiva insistió en que avanzará en la privatización. 

Los trabajadores denuncian desde hace meses los problemas que afrontan a diario, que se traslucen en la caída de los servicios producto de la falta de elementos para reparar roturas habituales. Hugo Testa, operario de la línea Roca, explicó a la 750 que el problema que afectó a la formación en el día de ayer se debió a que se desprendió un "pantógrafo".

"Los trenes chinos de 10 años de antigüedad tienen el problema de que no tienen repuestos. Ante la falta de repuestos, la mayoría de las formaciones circulan con dos pantógrafos solamente. Vamos desarmando las formaciones para poder armar otras para que circulen", explicó.

Según el trabajador que se desempeña desde hace años en el sector de mantenimiento, la falta de repuestos es "un problema grave en todas las áreas". Sin ir más lejos, el choque en la línea San Martín se produjo por el robo del cableado de señales que ya había sido denunciado por los trabajadores pero que no obtuvieron respuestas de parte del gobierno. 

"Se han fundido cuatro motores en los últimos dos años que no tienen posibilidad de ser reparados", sostuvo Testa. 

En el mismo sentido, indicó que "esto tiene que ver con que se ajustó el presupuesto todavía más. Los trenes funcionan atados con alambre. Lo que pasó con el San Martín puede pasar acá en cualquier momento", lamentó.

"Obviamente, a partir del cambio de gobierno, todos los problemas que tenemos en el ferrocarril se han agudizado. Han hecho un ajuste y ellos quieren demostrar que sobra gente, pero no, faltan trenes, el Gobierno recortó un 30% la cantidad de formaciones", cerró. Página12.com