18 de agosto de 2022

Llamado a Licitación para la Renovación de Pasos a Nivel de la calle España y Avda. Colorados en Monte de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 27/2022 para la Renovación de Pasos a Nivel calle España (Km. 106,600) y Avda. Colorados (Km. 106,950) ubicados en cercanías de la estación San Miguel del Monte de la Línea Roca.

Paso a nivel calle España

Paso a nivel Avda. Colorados

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 19/8/2022 hasta el 25/8/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/9/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/9/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de los materiales, máquinas y equipos para la total realización de los trabajos necesarios para la renovación de dos Pasos a Nivel (PaN) mencionados a continuación en un único renglón, incluyendo la renovación de las vías, de la calzada vehicular, losas de aproximación, laberintos y sendas peatonales:

· PaN Calle España, Corredor Constitución-Bahía Blanca, Progresiva Km 106,600.

· PaN Av. Colorados, Corredor Constitución-Bahía Blanca, Progresiva Km 106,950.

A modo general, pero no taxativo, se prevén las siguientes tareas, para la renovación de los PaN:

 Trabajos preliminares: relevamiento de la infraestructura, proyecto ejecutivo y documentación conforme a obra.

 Cierre vehicular, delimitación de zona de obra, demolición de los PaNs y PP existentes, transporte de producidos.

 Desarme de cama de rieles.

 Replanteo, nivelación del terreno, reperfilado de plataforma y compactación.

 Limpieza de Drenajes existentes a ambos lados de los PaNs.

 Ejecución de soldaduras, provisión y colocación de juntas aisladas.

 Ejecución de drenajes de Vía.

 Colocación y nivelación del conjunto de vía (se nivelará también a 50m a ambos lados de los PaNs): piedra balasto nueva, durmientes y fijaciones.

 Hormigonado in-situ de la calzada vehicular, losas de aproximación y losa de entrevía.

 Renovación de pasos peatonales.

 Demarcación horizontal vial y peatonal

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aún cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Plazo de Obra

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos será de CIENTO OCHENTA DIAS (180) DÍAS CORRIDOS, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”. El Acta de Inicio se firmará dentro de los DIEZ (10) días corridos de la notificación de la Orden de Compra.

Dicho plazo incluye la totalidad de las gestiones y plazos de aprobación de las entidades responsables de la habilitación del Paso a Nivel.

Se fija un plazo de veintiocho (28) días corridos desde la firma del acta de inicio de la obra para la entrega de la ingeniería de obra. La ingeniería deberá estar aprobada antes de poder iniciar el avance de la obra. 

El tren no morirá jamás

Actualidad

Muchos ramales están resurgiendo a lo largo y ancho del país gracias a una firme política de recuperar un medio de transporte abandonado por largos años. Recientemente, comenzó a circular el tren de larga distancia entre Retiro y Justo Daract (San Luis) de la línea San Martín, que estaba parado desde el 10 de marzo de 1993, como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Alexis Guerrera. ¿Qué representa el tren para los pueblos?

Una larga agonía.- Hace poco me tocó viajar en los trenes nuevos. Lo hice de Retiro a Junín ida y vuelta. Me vino a la memoria los viajes que hacía en mi época de estudiante. Por ser hijo de ferroviario, teníamos el “pase” gratis y aprovechaba para ir a ver seguido a la familia.

Corría el año 1973 y yo empezaba mi carrera para recibirme de Contador en la UNLP.  El viaje era barato ya que el único costo que afrontaba en esos largos 300 kilómetros, era la ficha del subte, ya que mi pase ferroviario también me servía para la línea Constitución-La Plata del Roca. Como siempre andaba con poca plata, muchas veces ahorraba la ficha del subte e iba caminando de Retiro a Constitución, perdiéndome entre su gente, los bocinazos de los autos y la magia de la gran ciudad.

Pero estos trenes de ahora son muy distintos a aquellos de la décadas de los setenta u ochenta. Los convoyes ya se habían empezado a deteriorar, las ventanillas no cerraban en invierno y costaba abrirlas en verano, quedaban los asientos duros de la clase turista, muchas veces escritos o cortajeados por el vandalismo.

Para colmo llegó la dictadura, el principio del fin. Los trenes no eran prioridad para Martínez de Hoz y allí estuvo el huevo de la serpiente del neoliberalismo.

Luego vino Alfonsín y no supo, no pudo o no quiso hacer algo con las formaciones que cada vez se deterioraban más, mientras que los ferroviarios cada vez ganaban menos. No obstante, la gente seguía viajando igual, amontonada, colgada de las puertas y soportando la impuntualidad o las frecuentes cancelaciones.

Seguía la decadencia hasta que escuchamos la famosa frase “ramal que para, ramal que cierra” que pronunciara el riojano más famoso. Así fue que con Menem nos quedamos casi sin trenes, especialmente los que iban al interior. Miles de pueblos condenados al abandono y a la miseria, gente sin trabajo y sin poder reubicarse.

Casi se mató un estilo de vida -y digo casi porque el tren no morirá jamás-, aquel que provenía de vivir en un pueblo ferroviario, con su estación, sus galpones, sus talleres y el efecto multiplicador que tenía para la economía del lugar donde se levantara una Estación o simplemente un paraje ferroviario. Miles de maquinistas, guardas, cambistas, aspirantes, llamadores, guardabarreras, foguistas, entre otros oficios ferroviarios, fueron expulsados.

Los trenes de hoy

Estos trenes de ahora, modernos, con aire acondicionado, servicio de buffet, sumamente prolijos, se deslizan suavemente por las frágiles vías que permanentemente se van reparando y reacondicionando para evitar accidentes.

Hoy las formaciones salen a horario y hasta hay un señor que te da la bienvenida, te desea buen viaje y te explica lo que se está haciendo para recuperar los ferrocarriles. Ahora el tren tarda un poco más que en las mejores épocas, el estado de las vías no permite desarrollar grandes velocidades, pero el costo del pasaje es irrisorio y las comodidades son excelentes, especialmente sus asientos reclinables, los baños y el coche comedor tan necesario. 

Monte Coman

Yo nací en un pueblo en Mendoza al sur de San Rafael llamado Monte Coman, un caserío con menos de 1.000 habitantes, en esa época en las casas no había luz eléctrica, nos alumbrábamos con lámparas de carburo, tampoco había agua corriente, íbamos a buscar agua a un arroyo, a unas cuantas cuadras de donde vivíamos. Sin embargo, llegaba el ferrocarril.

Hace poco estuve por ahí y vi la estación bastante cuidada, los galpones donde ahora funciona una oficina pública y un pequeño museo. Sobre las herrumbradas vías, quedaron para siempre algunas locomotoras, y algunas zorras, esos pequeños carros manuales que corrían sobre los rieles que y servían para trasladarse de un lugar a otro para ayudar a alguien, o llevar cosas a algún punto cercano.

Justo Daract

No estuve mucho en Monte Coman. Al poco tiempo de nacer a mi padre lo trasladaron a Justo Daract, provincia de San Luis.

Un punto clave para el Ferrocarril San Martín. Allí estaba el Depósito de Locomotoras Avanzada, lugar donde se reparaban las mismas, se lavaban los trenes, se hacía todo el mantenimiento de las unidades, y era la posta que quedaba justo en el medio en el recorrido de los trenes que iban de Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.)

Allí me crié con mi padre que al poco tiempo se transformó en capataz de Depósito, el trabajo le quedaba cerca, estaba a tres cuadras de los galpones y oficinas donde él tomaba servicio todos los días en turnos rotativos de ocho horas por largos años, sin faltar nunca. Tenía también un tío que era Guarda en los trenes de carga y viajaba mucho, al igual que otro que era mozo de los coches comedores y que también paraba poco en su casa.

Toda la actividad giraba alrededor del tren. No había nadie que no fuera ferroviario o al menos tuviera algún pariente vinculado a la actividad. La vida social estaba marcada por el ferrocarril.

Los trenes de ayer

En aquellas épocas de gloria había varios trenes que pasaban por Daract. Se llamaban El Cuyano, El Sanjuanino, el Trasandino. A pesar de que pasaban casi todos los días, el arribo de las formaciones era un acontecimiento social, especialmente por la tarde. El tren se detenía en la Estación uno quince minutos como mínimo. Y allí todo el pueblo miraba y saludaba a los pasajeros que iban o venían de Buenos Aires.

La mayoría de los que vivíamos en esa lejana comarca, teníamos la fantasía de conocer el mar o la Capital, y veíamos en esos pasajeros la posibilidad de nuestros sueños. Ingenuamente el simple hecho de verlos, nos acercaba a esos destinos.

La gente se conocía en la estación, charlaban a través de las ventanillas de los trenes, se le preguntaban cosas. Algunos bajaban a tomarse un cafecito. Las chicas se producían, como se dice ahora, para ir a ver pasar el tren. Tenían la secreta esperanza de encontrar a su Romeo y que las llevara a la gran ciudad para ser definitivamente feliz. Así hubo algunos romances que nacieron entre el vapor de las locomotoras y el chirriar de los ruedas contra los rieles. Pero no todas lograron irse, algún galán se quedó para siempre en ese pueblo chico.

De Justo Daract se viajaba mucho a los pueblos vecinos, Villa Mercedes, Laguna Oscura, Beazley, Caldenada, algunos iban más lejos y cruzaban Rufino y llegaban a Junín, una ciudad que era una especie de trampolín para saltar definitivamente hasta el Obelisco y la calle Corrientes.

El tren en ese momento tenía camarotes con sus camas para descansar mejor, pullman y sus asientos reclinables y espacio para estirar las piernas; y la clase turista donde viajábamos los pobres, que era el lugar más divertido a pesar de los duros asientos.  Las formaciones eran tiradas por maquinas a vapor hasta que llegaron las modernas a Diesel.

Un estilo de vida

Aunque los trayectos fueran cortos, al hombre del interior le gustaba llevar muchas cosas. Primero mucha comida, el clásico pollo asado, los sandwich de queso y mortadela, un buen vinito y gaseosas para los más chicos, alguna torta para comer algo dulce con el mate y, nosotros los niños, a corretear por los vagones que eran una romería. Como se iba a visitar algún pariente o amigo, solían llevarse entre sus cosas, un par de gallinas para matar en lo del compadre y hasta algún lechón o cabrito, eso sí, bien maneado. No faltaban los cantores que sacaban la guitarra y se armaba la farra. A medida que las estaciones pasaban como postes, el ánimo se iba apagando hasta quedar dormidos, muchos en el piso. Al guarda se le hacía difícil picar los boletos.

En el 93 llegó por última vez el tren de pasajeros, y todos esos pueblos quedaron aislados, no hay trenes que los conecten, ni hay ómnibus, además no todos tienen auto. A esos lugareños le arrancaron parte de su vida. No sólo le quitaron su trabajo, sino sus sueños. Por eso, el reciente retorno del tren fue triunfal. Hablé con amigos. Nuevamente los pobladores fueron a esperarlo y el lugar fue una fiesta. Mucha alegría, llanto en hombres grandes que pensaban que nunca más volverían a ver un tren. Otros se lamentaban que no estuviera su padre o abuelo para ver el milagro. Había niños que jamás habían visto un convoy, salvo en fotos o películas. Los recuerdos y anécdotas se amontonaron en las charlas hogareñas, en el club, en las oficinas, en la escuela, y en cada rincón del pueblo puntano.

Quizás una de las anécdotas más sabrosas se remonta a 1932 cuando pasó por Daract el Príncipe de Gales en un viaje a Chile, por supuesto que todo el pueblo fue a verlo. Pero el tren fue retenido por el jefe de Estación, un tal Zalazar, perteneciente a una tradicional familia daractense. El motivo de la demora, cuentan los lugareños, era que el tren llevaba la bandera inglesa más alta que la de Argentina. El príncipe reconoció el error como un gentleman, felicitó a Zalazar por su patriotismo y siguió viaje. Eran otros tiempos.

El futuro

Este servicio, que llena de felicidad a la población y proyecta una nueva alternativa para el transporte terrestre de gran parte del país, forma parte del Plan de Modernización del Transporte y conecta a través de más de 632 kilómetros de vías Buenos Aires con San Luis. A partir de los trabajos de readecuación realizados por Trenes Argentinos, entre Rufino y Justo Daract, se suman paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.

Se sabe que ya nada será como antes, pero se abre una esperanza de mayor trabajo y una certeza de que ahora está todo más cerca. Y de que el tren no morirá jamás.Por: Nito Arias para 90Líneas.com

Córdoba: Imputaron al maquinista del tren que arrolló y mató a una mujer y causó heridas a su bebé

Actualidad

La fiscal de Instrucción Lourdes Cuaglatti resolvió imputarlo por "homicidio culposo" e investigan si accionó la bocina al pasar por la zona de tránsito. En tanto, el bebé que llevaba en brazos la mujer continúa internado con múltiples traumatismos, fracturas y lesiones en los pulmones.

El maquinista del tren que miércoles embistió a una mujer y le causó la muerte en la ciudad de Córdoba fue imputado por el delito de "homicidio culposo", en tanto que el bebé que llevaba en brazos la mujer, y que resultó con graves heridas, continúa internado, informaron fuentes judiciales.

Foto archivo

El accidente ocurrió el miércoles cuando el tren de carga circulaba sobre el tramo de la avenida Sabattini y Circunvalación Sur, de la ciudad de Córdoba, donde arrolló a Pamela Ferro (de 24 años), quien caminaba a la par de las vías con su bebe de cinco meses en brazos, al que alcanzó a arrojar a un costado para salvarlo del impacto.

Como consecuencia del impacto, la mujer murió en el acto debido a la gravedad de las heridas, en tanto su bebé sufrió múltiples traumatismos, fracturas y lesiones en los pulmones, informaron desde el Hospital de Niños, donde permanece internado.

Al respecto, la fiscal de Instrucción Lourdes Cuaglatti resolvió imputar por "homicidio culposo" al maquinista, de quien no se suministró identidad; en tanto la pesquisa trata de determinar si accionó la bocina al pasar por el lugar donde ocurrió el accidente, que es una zona de tránsito de las familias que residen en el barrio de Los Artesanos.

Ferro regresaba de un control de salud de su bebé y no habría advertido la presencia del tren que venía transitando en el mismo sentido, y lo mismo habría ocurrido con el maquinista con respecto a la mujer que caminaba sobre las vías.

Mientras tanto, los familiares y vecinos de la zona testimoniaron que el maquinista no tocó la bocina para alertar a los que transitan por ese lugar.Telam.com

Línea Roca: Servicios interrumpidos en todos los ramales por medida de fuerza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los servicios de pasajeros de los distintos ramales de la Línea Roca se encuentran interrumpidos debido a una medida gremial. 

Desde las 10:30 horas que en dicha línea ferroviaria no se prestan servicios de pasajeros, debido a la agresión sufrida por un trabajador ferroviario .

Al parecer, un guarda de una formación fue agredido en la estación Temperley alrededor de las 08:50 horas. Seguidamente el gremio Unión Ferroviaria al enterarse de lo sucedido, decretó una medida gremial que afecta a miles de usuarios.

17 de agosto de 2022

Salta Fe: Vecinos impidieron que usurparan una cabina de señales del ferrocarril

Actualidad

Dos parejas rompieron el candado e intentaron instalarse en el lugar que está abandonado. Los vecinos llamaron a la policía y lograron evitarlo.

En la noche del lunes, vecinos de Colodrero y Mitre, en barrio Candioti Norte, impidieron que un grupo de personas usurparan e ingresaran a vivir en una casilla del ferrocarril.

Una vecina de la zona contó al Móvil de LT10 que "vinieron dos hombre y a la gente que estaba en la esquina les dijeron que a partir de la noche iban a ser vecinos".

"Está abandonada, cuando tiene que ser de alguien nadie se ocupa, el ferrocarril no se ocupa, la Municipalidad no se ocupa. Esta ciclovía es la más abandonada, vivimos haciendo reclamos por basural y más de una vez la quisieron usurpar" agregó la mujer.

En esta ocasión, "vinieron, cortaron el candado, salimos todos los vecinos, llamamos a la policía y asentamos un reclamo en el 0800 de la Municipalidad. Logramos junto con la policía que salgan y se vayan, aparentemente tienen antecedentes policiales".

Además, contó que eran dos parejas con tres o cuatro chiquitos, y que ellos mismos manifestaban que "si se metían, nadie los sacaba más".

Al ser consultados sobre lo que piensan hacer, la mujer sostuvo que la seguridad del lugar no les corresponde, pero hacen todo lo que está a nuestro alcance. Pusimos candados, pero esto los vuelven a romper".

Por su parte, desde Trenes Argentinos Cargas aclararon que realizan gestiones para que esta casilla cumpla una función para el barrio. Así lo informó por nuestra emisora Sergio Gauna, de Relaciones Institucionales de la empresa.

Explicó que el organismo acelerará la gestión para que una institución del barrio pueda aceptarlo en comodato.LT10.com

No es nada nuevo. Siempre se vivió y vive esta "barbarie" en hora pico en las líneas ferroviarias del AMBA

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este vídeo que se hizo viral, y en donde casi todos los medios periodísticos se hicieron eco, no es nada nuevo, ya que desde hace años que en horas pico los pasajeros viven momentos como estos en las distintas líneas ferroviarias, y más cuando se registran demoras o cancelaciones en los servicios.

El vídeo en cuestión es del 02 de Agosto pasado en la estación José C. Paz de la Línea San Martín donde muestra a un pasajero querer bajar del tren y es embestido por una horda de gente que arrasa con todo a su paso.

¡Qué tristeza!

Salta: Ya se renovaron 100 km. de nueva infraestructura de vía del Ramal C12 entre Metán y Joaquín V. González de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La obra de renovación integral de vía en parte del Ramal C12 de la Línea Belgrano entre Metán y Joaquín V. González, ya se llevan cumplidos los 100 km. de infraestructura nueva cuyos trabajos están a cargo de las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Merco Vial S.A. (UTE).

Tareas realizadas

* Mejoramiento de la geometría de vía para cumplir con normativa vigente considerando los nuevos parámetros de diseño.

* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que se necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

* Readecuación de andenes que interfieran con el gálibo de vía.

* Renovación de pasos a nivel.

* Perfilado de cunetas y readecuación o construcción de alcantarillas a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida últil de diseño.

* Reparación y/o renovación de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de vía.

* Reubicación de interferencias.

* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

* Construcción de cerramientos.

* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

* Renovación de aparatos de vía, con su sistema de accionamiento.

Línea Roca: Sigue sin prestarse servicios de pasajeros entre las estaciones Bosques y Gutiérrez. ¿Hasta cuándo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tanto en el día de ayer como el hoy la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informó que los trenes de pasajeros en el ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Florencio Varela (Vía Temperley).Entre las estaciones Bosques y Gutiérrez no circularán "por razones de seguridad operativa".

Lo mismo pasa con los servicios entre Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) que lo harán solamente entre Pza. Constitución y Berazategui.

Así quedó la formación Toshiba después de haber sido apedreada por vándalos después del accidente de la muerte de un niño de 5 años.

Las razones de seguridad operativa que expresa la empresa estatal ferroviaria es lisa y llanamente el temor a que las formaciones sean atacadas por vándalos después del accidente ocurrido el día domingo pasado donde perdió la vida un niño de 5 años por acercarse a las vías sin la protección de un mayor en un lugar prohibido para circular peatones, siendo el personal ferroviario salvajemente atacado por una orda de inadaptados.

Conductor del tren que fuera atacado por vándalos 

No puede ser que por personas que no entiendan razones se tenga que dejar sin servicio ferroviario a miles de personas que usan dicho transporte para movilizarse. 

Hay que hacer cumplir la ley con las fuerzas de seguridad en el lugar, para que intervengan si se observa que individuos quieran atacar a una formación ferroviaria y ponerlas presas como corresponde.

¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Un día descubrimos la rueda (literal)

Nota de Opinión

Por: Carlos Gutiérrez García (Arquitecto. Consultor en planificación del territorio y transporte intermodal. Especialista GAM UBA)

En Diciembre del 2017 realicé en compañía de técnicos ferroviarios de gran renombre un relevamiento del estado de la vía entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, la última ciudad de la Provincia de Buenos Aires antes de llegar a la provincia de Rio Negro. No era cualquier relevamiento, era un encargo de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca en conjunto con AIMAS Intermodal y su objetivo era evaluar objetivamente si por esa vía podía pasar un tren de cargas que vinculara el país con Bariloche (la vía más al sur de la red nacional).

Lo primero y principal es que justo una semana antes pasó una locomotora ALCO con rumbo a Viedma, algo que volvería a suceder durante el 2018 cuando una formación del Tren Patagónico, llevaba durmientes usados para la vía que conecta con Bariloche, con lo cual la duda quedaba saldada, pero más allá de esa obviedad, era importante ver el contexto general.

Pedro Luro, Villalonga, Stroeder... esos son los nombres de algunas de las localidades dispuestas al lado de la vía, que en algún momento quedaron aisladas y que con el eventual regreso del servicio que conecta con Bariloche volverían a tener el tren en su región. Pero de que tipo de tren hablamos al anunciar que vuelve el tren a Bariloche?.

Según la información que encontramos en los medios, el principal atractivo es un tren de pasajeros que completaría el viaje en cerca de 36 horas, con lo cual se viajaría en más tiempo que en 1985, una suerte de maquina del tiempo para aventureros que disfrutan estas experiencias retro, pero... y el tren de cargas?

Como decía anteriormente, después de la obviedad que le explicamos al (en esa época secretario de transporte ferroviario) sobre la viabilidad del paso del tren, cinco años después alguien tomó cartas en el asunto y anunció que el tren podría pasar de vuelta, vamos! lo sabemos hace cinco años! hemos descubierto la rueda! pero eso en que va a mejorar la vida de las poblaciones cercanas a la traza, y mejor aún, como un anuncio de esos cumpliría la máxima del sistema ferroviario y es que cada mejora en un lugar de la traza mejora el total del sistema (vasos comunicantes), y más aún, como un ramal semi abandonado como este puede impactar de forma positiva la economía del país?.

La respuesta está en una propuesta de transporte intermodal que permita integrar esta red ferroviaria al total del transito nacional, ofreciendo a los otros modos de transporte las condiciones para generar un ecosistema económico donde las empresas de transporte automotor de cargas se sumen a la red, donde encontremos estaciones de transferencia efectiva de carga, integración ferro portuaria y ferrocarretera real, donde la velocidad comercial del tren sea significativamente mayor, donde las compras de material rodante se realicen pensando en la logística (vagones más largos, portacontenedores de 53´, etc.) donde las obras de infraestructura al rededor de la vía como puentes se hagan respetando un galibo alto que permita la circulación de doble pila de contenedores y donde se encare de una vez por todas el camino hacia una trocha única a nivel nacional.

Como conclusión, creo que debemos replantear hasta donde celebramos estos pequeños triunfos trasnochados y en que punto pedimos que sean solo una escala hacia un mejor estadio, donde podamos alcanzar estándares mayores y subirnos a ese tren del progreso mundial que representa tener una industria ferroviaria al servicio de la economía nacional.

16 de agosto de 2022

Cipolletti: Di Tella advirtió que no hay certezas del inicio de las obras en el puente ferroviario

Actualidad

El intendente de la ciudad de Cipolletti, Claudio Di Tella, advirtió que no hay fechas concretas del inicio de las obras en el puente ferroviario, que permitiría un mejor servicio del Tren del Valle.

«Vialidad Nacional habla de diez meses de demora de los trabajos y ni siquiera conocemos el plano de la obra. Primero que hagan y presenten el proyecto», manifestó el jefe comunal en contacto con «Mañanas en Red».

En cuanto al rol de Vialidad Nacional, dijo que «tenemos el compromiso de que vendrán para trabajar y avanzar en las tareas».

«Los arquitectos y profesionales del organismo se mostraron comprometidos con lo que necesita Cipolletti y las zonas cercanas», agregó.

Por último, Di Tella cuestionó que «los problemas comienzan cuando los proyectos se hacen en Buenos Aires y no hay reuniones con las comunas».FMLaRed.com

Ariel Scolari y el sistema ferroviario: “Es complejo imaginar que después de 50 años hemos involucionado”

Actualidad

El ex basquetbolista es un apasionado de los trenes y desde su retiro se dedicó a recorrer vías y estaciones de la Argentina y el resto del mundo. Analizó el anuncio que prevé recuperar el tramo Bariloche - Plaza Constitución y advirtió sobre la necesidad de una reforma integral de la infraestructura. Estimó que completar ese recorrido podría llevar unas 45 horas de viaje.

“Defiendo el sistema ferroviario por sobre todas las cosas”, aclaró Ariel Scolari, un verdadero apasionado de los trenes, ex integrante de la selección nacional de Básquet  y el primer argentino en jugar en la liga ACB, en el mítico Juver Murcia, al referirse al análisis que publicó en redes sociales tras los anuncios de reactivación del viaje en tren desde Bariloche hasta Buenos Aires.

Luego de su retiro del deporte profesional, y amparado en los recuerdos de su niñez en las estaciones del ferrocarril, decidió empezar una recorrida por las terminales abandonadas, recabar datos y promover el uso de ese sistema de transporte en la Argentina. Tal es su compromiso que, en 2018, cruzó desde Bahía Blanca, donde reside, hasta Río Negro para unir a Viedma con Bariloche a bordo de una zorrita ferroviaria y reivindicar la importancia del Tren Patagónico.

Enterado de la posibilidad de que un tren de pasajeros vuelva a unir la cordillera con el barrio de Constitución, entendió que “más allá de los deseos que todos tenemos, para hacer una recuperación ferroviaria integral a nivel país esto tiene que estar planificado y muy bien armado”. En conversación con Radio Seis dijo que “no alcanza con buenas voluntades, hacen falta inversiones serias y una planificación integral”.

Scolari, quien recorrió varios kilómetros de vías, reveló que hace falta una inversión “muy fuerte” porque la infraestructura ferroviaria se encuentra en malas condiciones, al punto que las velocidades a las que les han permitido correr a los pasajeros del Tren Patagónico como el Bahía “son muy bajas en proporción de lo que se corrió antiguamente”.

A modo de ejemplo, contó que luego de un descarrilamiento ocurrido el pasado 8 de marzo el servicio que llegaba desde Olavarría a Bahía Blanca sumó un horario “que es irrisorio para los tiempos que corren”. Es que, según explicó, esa formación ahora necesita 19 horas para recorrer 680 kilómetros, a un promedio de 37 kilómetros por hora.

“Es una vergüenza  que un sistema ferroviario hoy en día tenga esa velocidad”, agregó y dijo que en los planes regionales se debe recuperar el tramo Bahía Blanca – Viedma “que está fuera de servicio desde el año 2011” y que solo fue utilizado por el Tren Patagónico para buscar material rodante o durmientes.

“Es un ramal que esta sin uso hace más de 10 años y para esto hay que hacer una revisión integral, por esa vía va a correr un pasajero que va a llevar gente”, insistió para luego mostrarse crítico con esa “costumbre” de prueba y error ya que en este caso “hay que minimizar las posibilidades de errores”.

Scolari sugirió dar mayor seguridad y velocidad al tren que volverá a unir a Bariloche con Buenos Aires y aseguró que “no alcanza con cortar el pasto, hay que ver cómo está el suelo, las fijaciones, los durmientes, las clavaduras de los rieles”.

Respecto al desafío de lograr un transporte con tiempos acordes a la época, describió que en el estado actual de las vías un tren podría tardar casi 10 horas en unir Bahía Blanca con Viedma, mientras que el recorrido Bariloche – Constitución no tardaría menos de 45 horas cuando en épocas de ferrocarriles argentino el expreso Los Arrayanes completaba el mismo tramo en 30 horas. “No me quiero quedar con la mediocridad y el conformismo que porque son baratos la gente viaja, hay que apuntar a que las cosas mejoren”, confió.

“Es complejo imaginar que después de 50 años hemos involucionado”, lamentó sobre un sistema ferroviario que en los ’70 competía con el segmento vehicular y de autobuses. En este punto recordó que el cierre de los ramales, durante los ’90, traería nuevo asfalto a los caminos de los pueblos que quedarían desconectados y una mejora general del sistema carretero.

“Tenemos casi el 94% de la carga total que se transporta por ruta y tenemos una vías al costado del camino”

Scolari sugirió pensar también en el sistema de carga además del transporte de pasajeros porque “la Patagonia está desconectada del resto del país”. Además entendió que si el objetivo solo es turístico se trataría de una inversión muy grande en función de la rentabilidad. Luego volvió sobre el factor tiempo y advirtió que la gente necesita una frecuencia acorde para los tiempos que se viven, “no podés quedarte una semana en un lugar para regresar”.

“Es importante que el ferrocarril funcione porque eso tiene un impacto directo en la mercadería, hoy el flete terrestre es carísimo”, completó respecto al servicio de cargas y los costos de los productos que, en ocasiones, iguala al precio de envío. “Hay que descentralizar un poco y no pensar solamente en lo que es Capital Federal y Gran Buenos Aires”, sugirió.VDMNoticias.com

Diplomatura "Gestión de la Seguridad Operacional en Investigación de Accidentes Ferroviarios"

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro de Capacitación de la Junta de Seguridad en el Transporte invita a participar de la Diplomatura "Gestión de la Seguridad Operacional en Investigación de Accidentes Ferroviarios".


Inicia en el mes de Septiembre y tendrá una duración de 3 meses

Modalidad Virtual

Inscripción https://bit.ly/3pclhZi

Finalizó obra de puesta en valor de mesas giratorias de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que finalizaron las obras de la puesta en valor de las mesas giratorias ubicadas en las playas de maniobras de Palmira (Provincia de Mendoza) y Justo Daract (Provincia de San Luis).


Vista de las distintas mesas giratorias

Con la finalización de estos trabajos se asegura la rotación de las locomotoras de dicha empresa, para que éstas retomen su viaje siempre en trompa corta para tener mejor visión de los conductores de los trenes.

Llamado a Licitación Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Divisadero de Pinamar y General Guido de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro. 08/2022 para la Ampliación y Mejoramiento de las estaciones Divisadero de Pinamar y General Guido de la Línea Roca.

Etapa: Única

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 06 DE Septiembre DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 30/08/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Objeto y balance de la licitación

La presente obra tiene por objeto la ampliación y mejoramiento de las estaciones Divisadero Pinamar y Gral. Guido. De acuerdo al relevamiento realizado en la estación Divisadero Pinamar se determina que se deberán realizar reformas para que la misma se adapte a los requerimientos operativos, las normativas ferroviarias y de accesibilidad vigentes. Entre las obras a ejecutar se encuentran, la renovación de las instalaciones, renovación y construcción de sanitarios PMR, construcción de rampas, pasos a nivel y reformas de edificio de estación, cerramientos, cubiertas, entre otros.

En el caso de la Estación Gral. Guido se procederá a la extensión de los andenes isla y lateral y a la realización de reformas dentro del Edificio de Estación, reformando y readecuando los espacios existentes y conformando un nuevo local comercial.

La licitación se dividirá en 2 renglones:

R1 – Divisadero Pinamar

R2 – Gral. Guido

En las Planillas de Cotización adjuntas al presente Pliego, quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las obras a ejecutar por el Sistema de Contratación: AJUSTE ALZADO.

Memoria descriptiva 

Se procederá a la reconstrucción de la viga de borde (con la correspondiente nariz de andén de 7cm) de 80m lineales del andén centrado desde la salida del Hall, respetando un ancho de 5 metros en toda su extensión, se incluirá la colocación de solado de Peligro, Prevención y Háptico.

En el ingreso al Edificio de Estación se procederá a demoler la escalera de acceso existente. Se construirán una escalera y rampa de acceso de acuerdo a la Ley de Accesibilidad generando una explanada de ingreso.

El Edificio será reformados y se le incorporarán nuevos usos, procurando preservar su fachada histórica, la cual, al ser de ladrillo y madera, deberá ser intervenida según lo especificado en el siguiente pliego para conservar su carácter patrimonial. Los locales serán reformados con el fin de ajustarlos a los nuevos requerimientos que incluyen: oficina de jefe de estación, material rodante y transporte, toilet, refrigerio, boletería, hall de espera, sanitarios públicos y accesible.

Se realizarán a nuevo las instalaciones eléctricas, y de agua fría y caliente, mientras que la pluvial deberá ser adaptada y ampliada.

En las inmediaciones de estación, en el ingreso, se generarán nuevos canteros con arbustos y se plantarán árboles en los bordes del andén.

Para finalizar se efectuarán las tareas de limpieza de todos los sectores intervenidos en la obra y se colocará nueva señalética, equipamiento e iluminación LED.

General Guido

Se procederá a la reconstrucción de las vigas de borde de los andenes que se extienden, tanto lateral - 165m - como isla - 74m - (con la correspondiente nariz de andén de 7cm), respetando el ancho de los andenes ya existentes y renovados, se incluirá la colocación de solado de Peligro, Prevención y Háptico. En la punta donde se encuentra el paso peatonal existente, se procederá a removerlo y desplazarlo para colocar nuevas rampas que se ajusten a las normativas vigentes y nuevos laberintos. 

Los carteles patrimoniales deberán ser reubicados (tanto el ubicado sobre el andén isla como el lateral) para no interrumpir la correcta circulación de los usuarios.

En coincidencia con el Edificio de Estación se deberá realizar la readecuación del solado reglamentario para permitir la correcta circulación por el mismo esquivando las columnas de semicubierto.

En el hall al Edificio de Estación se procederá a adecuar los solados hápticos y a la construcción de un espacio destinado a Comerciales. El mismo contará con dos ventanas con cortinas de enrollar, una mesada con agua fría y caliente, termotanque, nuevos cielorrasos y solados.

El Boletería, Comedor y Cocina serán reformados, picándose los revoques en mal estado para su posterior arreglo, pintura, limpieza de solado y nuevo cielorraso en el caso de la cocina. Se adaptará la boletería a las nuevas ventanillas, con el correspondiente equipamiento y se construirá una mesada con pileta de cocina y termotanque en la cocina. El cuarto adyacente al comedor se dividirá en dos para generar dos nuevos sanitarios privados, uno con acceso desde la boletería y otro con acceso desde el comedor.

Se realizarán a nuevo, en estas dependencias, las instalaciones eléctricas, y de agua fría y caliente, mientras que la pluvial deberá ser verificada y realizadas tareas de mantenimiento.

Para finalizar se efectuarán las tareas de limpieza de todos los sectores intervenidos en la obra y se colocará nueva señalética en la ventanilla de boletería, equipamiento e iluminación LED.

Plazo de la Obra

180 días

Llamado a Licitación para la Intervención Integral de las estaciones Sargento Cabral y Teniente Agneta de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 16/2022 para la Intervención Integral de las estaciones Sargento Cabral y Teniente Agneta de la Línea Urquiza.

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 07 DE Septiembre DE 2022- 13:30 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/08/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Memoria descriptiva

La Estación Sargento Cabral se encuentra ubicada en la Ciudad de San Miguel, Partido de San Miguel, en adyacencias de la Av. Presidente Arturo Illía y entre las calles Avellaneda y Conesa. Dentro del Ramal U22 se posiciona entre las estaciones Campo de Mayo al Sur, y General Lemos al Norte.

Esta Estación está conformada por dos andenes laterales en “trinchera” a 5.00 mts. aprox. por debajo del nivel de veredas adyacentes y presenta sus accesos en su extremo norte, donde la av. Avellaneda cruza las vías mediante un puente vehicular y peatonal.

La Estación Teniente Agneta se encuentra ubicada en la localidad de Bella Vista, Partido de San Miguel, en adyacencias de la Av. Presidente Arturo Illía en su intersección con la calle Sourdeaux y la avenida Tte. Gral. Ricchieri. Dentro del Ramal U22 se posiciona entre las estaciones Campo de Mayo al Norte y C. Lozano al Sur.

Esta Estación está conformada por un andén isla en “trinchera” a 5.00 mts. aprox. por debajo del nivel de veredas adyacentes y presenta sus accesos en su extremo Sur, donde la av. Tte. Gral. Ricchieri cruza las vías mediante un puente vehicular y peatonal.

Ambas Estaciones permanecerán fuera de funcionamiento durante el trascurso de la obra, aunque no sus vías, por las cuales seguirán circulando las formaciones ferroviarias; por lo tanto, se deberán tomar las medidas estipuladas en el Anexo IV H - “Procedimientos para la Intervención en Vías Operativas”.

El alcance de la intervención en ambas Estaciones comprende la total demolición de la infraestructura civil existente, incluyendo las áreas peatonales del puente existente de la av. Avellaneda en el caso de la Estación Sgto. Cabral y la vereda del lado norte del puente existente de la av. Tte. Gral. Ricchieri en el caso de la Estación Tte. Agneta, así como la construcción de nuevos andenes elevados en reemplazo de los existentes, con el objeto de adecuar las plataformas a los nuevos requerimientos de sobrecarga y la materialización del solado reglamentario.

Los nuevos andenes contarán con nuevos equipamientos, señalética y alumbrado, así como nuevos Abrigos.

En el caso de la Estación Sgto. Cabral se ejecutarán nuevas rampas y escaleras, en un todo de acuerdo a la Ley de Accesibilidad N° 24.314, como accesos a cada uno de los andenes y al nivel del puente de la av. Avellaneda, desde ambas veredas públicas laterales a las vías férreas. En el caso de la Estación Tte. Agneta se ejecutarán nuevas escaleras, en un todo de acuerdo a la Ley de Accesibilidad N° 24.314, como acceso alandén isla desde la Av. Presidente Arturo Illía y desde el puente de la Av. Tte. Gral. Ricchieri.

En ambos casos se construirán nuevos edificios de acuerdo a las nuevas necesidades operativas y de los pasajeros.

Se reconstruirá el solado de la vereda pública sobre la av. Arturo Illía, así como la del puente existente.

Se ejecutarán a nuevo las instalaciones eléctricas, de alumbrado, sanitarias, de Datos, de Audio y de Video, de alarma contra incendio, y de alarma de intrusión.

La Obra comprende la ejecución de todos los trabajos indicados en los artículos 7°, 9°, 10° y 11°, los cuales deberán ser ejecutados en un todo de acuerdo con el Anexo IV A.-

Especificaciones Técnicas Generales y con los Planos incluidos en el Anexo V. Forman parte de estos trabajos todos aquellos que, aunque no se indiquen expresamente en estos artículos y/o en los planos adjuntos, sean necesarios para garantizar el correcto funcionamiento y terminación de las obras y su infraestructura, para el fin por el cual fue encomendada. Esto comprende, entre otras obligaciones, el desarrollo de cálculos y proyectos de ingeniería, el transporte interno y externo de obra, la disposición final de los materiales y residuos, los ensayos, verificaciones y demás comprobaciones de calidad, las mediciones, etc.

Asimismo, todas las tareas deberán ser ejecutadas dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte de la construcción.

Plazo de obra

La obra contará con un plazo de TRESCIENTOS (300) días corridos para cada uno de los renglones. 

Llamado a Licitación para la Ejecución de los Trabajos Intervención Obra de Arte (Prog. Km.31,180) Sobre Arroyo Las Víboras ubicado en el Ramal G de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 15/2022 para la Ejecución de los Trabajos Intervención Obra de Arte (Prog. Km.31,180) Sobre Arroyo Las Víboras ubicado en el Ramal G de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: Múltiple

Plazo Previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 07 DE Septiembre DE 2022- 13:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/08/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Memoria descriptiva

El Puente se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires en la Progresiva 31.180 del Ramal G del Ferrocarril Belgrano Sur (Coordenadas 34°46'31.74"S - 58°39'7.85"O) en cercanías de la estación González Catán. El mismo consiste en un puente de tres (3) tramos con una luz total de 24,42m. Es un puente abierto de tablero superior cuya estructura metálica se compone por dos vigas longitudinales de 0,60x 0,30 x 8,11m y elementos de arriostre.

Todos los elementos estructurales se encuentran materializados por secciones compuestas de sección constantes remachadas. Las vigas principales se encuentran simplemente apoyadas sobre de placas de asiento metálicas y éstas en durmientes de madera que descansan sobre los estribos y pilas.

Los estribos y pilas existentes cuentan con espacio previsto para la implantación de un segundo tablero en caso de realizarse la duplicación de vía.

Los estribos están conformados por un muro frontal y muros de vuelta materializados en mampostería de ladrillo común. El muro frontal de 3,70m de altura y muros de vuelta a cada lado de 0,62m de espesor.

Las pilas se encuentran materializadas de mampostería de ladrillo común de 4,50 m de altura, compuesta en la parte superior por una viga dintel de 0,30 m de altura, un tabique de 7,14 x 1,25 x 2,80 m y una zapata de fundación directa de 7,64x 2,24 x 1,40 metros.

La infraestructura actual sobre la que apoyan los tableros se encuentra con problemas de socavación en el lecho bajo las fundaciones de pilas y estribos.

Llamado a Licitación Obra Renovación de Vía en Curva Tapiales (Prog. Km.13,400 a 14,150) del Ramal G de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 17/2022 para la Obra Renovación de Vía en Curva Tapiales (Prog. Km.13,400 a 14,150) del Ramal G de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: Multiple

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. 

Apertura: 07 DE Septiembre DE 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 31/08/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “AUDITORIO”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Trabajos de vía

La presente documentación regirá la licitación y contratación de los servicios para la realización de las tareas de relevamiento, estudios, ensayos y la ejecución del Proyecto Ejecutivo y ejecución de la obra de renovación de vía del Ferrocarril General Belgrano Sur Ramal G, operada actualmente por la empresa SOFSE sobre el tramo Marinos del Fournier a Tapiales, comprendido entre las progresiva km. 13+240 y la progresiva km. 14+150.

Se informa que a partir de la progresiva km. 14+150 está en ejecución una obra de renovación de vías. El Proyecto Ejecutivo encomendado en esta licitación deberá tener en cuenta en su diseño la conexión a la obra citada. El mismo deberá tener en cuenta, también, la futura electrificación por catenaria de la línea.

En la siguiente imagen se indica el tramo a intervenir:

Descripción de la Obra

La obra consiste en la ejecución total de vía, dentro del terreno ferroviario existente. Dentro de las tareas incluidas en la renovación se incluyen las siguientes:

- Construcción de vía doble nueva entre las progresivas 13+600 y 14+150, cumpliendo la normativa vigente, considerando los parámetros de diseño y mejorando la geometría de vía existente para cumplir con la necesidad de posibilitar la construcción de una vía auxiliar posterior a la construcción de la vía doble solicitada en el presente pliego, lo cual se ejemplifica bajo el concepto de prefactibilidad en el ANEXOS BS-M-GV-0014-VIA-PL-VA.

- Entre las progresivas 13+240 y 13+600 se deberán retirar los dispositivos de dilatación previamente instalados, alinear y nivelar las vías e incorporar el tramo al RLS, cumpliendo con la normativa vigente.

- Renovación del Paso a Nivel Boulogne Sur Mer en progresiva 13+338.

- Instalación de lubricadores de rieles con motivo de disminuir el desgate de riel ymaterial rodante.

- Mejoramiento de la plataforma en los sectores que sea necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.

- Perfilado de cunetas y obras complementarias a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño. Dentro de las obras complementarias se encuentran el revestimiento en hormigón de una de las cunetas longitudinales y la ejecución de drenes de descarga desde la cuneta complementaria hacia la cuenta revestida con la finalidad de realizar un solo punto de descarga mediante la cuneta de mayor capacidad de escurrimiento.

- Limpieza y desmalezado de la zona de vía.

- Construcción de cerramientos para el límite ferroviario correspondiente a la vía descendente. Para la correcta ejecución de esta tarea, deberá preverse en los sectores en los que se encuentren viviendas en la zona de vía, un pasillo de 1,20m de ancho. 

Parámetros de diseño

El proyecto de vía nueva o a renovar deberá respetar los siguientes parámetros de diseño:

- Trocha: angosta (1000 mm).

- Inclinación del riel: 1:40.

- Riel: 54 E1. Longitud: 18 m

- Tipo de enrieladura: RLS / riel 36m eclisado, según corresponda.

- Fijaciones en durmientes de hormigón: Vossloh W14 o W21.

- Durmientes: hormigón pretensado monoblock.

- Densidad de durmientes de hormigón: 1611 durmientes/km

- Radio de curva mínimo: 200 m.

- Desarrollo mínimo de rectas, curvas circulares y de transición: 30 m.

- Rampa máxima: recomendada: 3 ‰. excepcional: 5 ‰.

- Velocidad máxima de diseño: 90 km/h.

- Velocidad de diseño de trenes lentos: 45 km/h.

- Capacidad portante de la vía: 22 ton/eje.

- Espesor mínimo de balasto: 30 cm.

Línea Roca: Se normalizaron los servicios de pasajeros después de la medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 00.00 horas del día de hoy, martes 16 de Agosto, se rehabilitó el servicio de pasajeros en todos sus ramales, tras el paro decretado por el gremio La Fraternidad que afectó la prestación en el día de ayer.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Los ramales Bosques (vía Temperley y vía Quilmes) circularán limitados desde Plaza Constitución hasta Florencio Varela y Berazategui respectivamente, por razones de seguridad operativa.

En tanto para larga distancia, la empresa ferroviaria dispuso formaciones adicionales desde y hacia Mar del Plata para aquellos pasajeros que no pudieron viajar en el día de ayer.

Estos trenes partirán a las 06.23 y 09.35 horas desde Plaza Constitución y a las 11.06 horas desde Mar del Plata.

15 de agosto de 2022

Crónica Ferroviaria cumple 16 años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Un día como el de hoy, 15 de Agosto, pero del año 2006 aparecía una nueva manera de informar sobre la actualidad ferroviaria de Argentina y del mundo.

Desde el principio no nos movió, ni nos mueve ningún interés político, ni estatal, ni empresarial, ni sindical ferroviario, sino solamente bregar por la defensa de nuestros trenes y ser leales a nuestros lectores que son los que verdaderamente nos siguen y nos estimulan diariamente con sus palabras para que sigamos en la misma senda. 

Senda que nunca abandonaremos porque es la que hizo que contáramos en la actualidad con miles y miles de seguidores tanto por los medios sociales como por nuestro sitio web. 

Sólo nos resta agradecer a todos por confiar en Crónica Ferroviaria en estos 16 años de información ininterrumpida. 

Abrazo ferroviario

Neuquén: Marinucci estuvo visitando la ciudad de Plottier

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendenta de la Municipalidad de Plottier, Gloria Ruiz, recibió en horas de la tarde del día viernes pasado, al presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci.

En ese encuentro, la Jefa comunal recorrió junto a Marinucci, las distintas obras que se están ejecutando con respecto a la construcción de los apeaderos para ser usados por los servicios de pasajeros del Tren del Valle que por ahora sólo corre entre la ciudad del Neuquén y esa localidad neuquina, pues está suspendido la llegada a estación Cipolletti por problemas en un puente ferroviario.

(Der.) Presidente de las empresas TAO y TAI, Martín Marinucci, y la Intendenta Municipal de Plottier, Gloria Ruiz

Actualmente se está finalizando el apeadero ubicado en el barrio Unión y calle Constituyentes. Se espera que para el mes de Septiembre próximo vuelva el presidente de ambas empresas estatales ferroviarias para inaugurarlos.

La intendenta aseguró que también se dialogó acerca de la posibilidad de unificar la tarjeta SUBE en la ciudad. "Nosotros ya hicimos las gestiones, van a venir a visitarnos desde la parte técnica de Transporte porque solamente hay que cambiar un chip del sistema y firmar un comodato entre Nación y Municipio y este con la empresa prestadora de servicio de transporte Autobuses Neuquén", explicó Ruiz.

Luego se acercaron a la estación del ferrocarril ubicada en el Pasaje Viejo Molino, donde el presidente pudo observar las instalaciones y volverse en tren a la ciudad de Neuquén.

Estuvieron presentes el Secretario de Movilidad Urbana del Municipio, Hugo López y el Secretario de Desarrollo Urbano, Arq. Luis Bertolini.

Villa María: Avanza la obra de intervención en la estación de trenes

Actualidad

El proyecto de refuncionalización y puesta en valor de la estructura se encuentra en la etapa de trabajos de mampostería y tejado, como así también de acondicionamiento interno

La Estación de Trenes de la ciudad registra una intervención integral que contempla múltiples tareas, para su refuncionalización y puesta en valor.

Actualmente la obra continúa avanzando en lo que respecta a la colocación de las tejas similares a la estructura original, como así también en trabajos internos de acondicionamiento.


El intendente, Martín Gill, supervisó las tareas que se llevan adelante, junto a la titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, y funcionarios municipales.

En cada tarea, se busca conservar el mayor porcentaje de la estructura original, reemplazando aquello que pueda generar riesgos para quienes circulen por el sector.

En este sentido, se mantienen los muros originales y se realizó un adecuación de los sanitarios. Por otra parte, se llevan a cabo obras de accesibilidad que permitirán la óptima circulación de personas con discapacidad tanto en el exterior y galerías, como en el interior del edificio.

Una vez finalizadas las tareas, la Estación contará con una sala de espera destinada a los pasajeros y se destinará un sector a oficinas y boletería, como así también un área para el personal, con sanitarios y cocina.

Cabe señalar que dicha obra es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASES).ElDiario.com

Regreso del Tren: No descartan cambios en Carmen de Patagones para evitar no ingresar a la actual estación

Actualidad

El intendente de Patagones, José Luis Zara, se refirió al regreso del servicio de ferrocarril entre Plaza Constitución y Bariloche surcando las vías del partido bonaerense.

El jefe comunal observó ante NoticiasNet que la cuestión “el regreso del servicio ferroviario entre Bahía Blanca y Viedma va muy avanzado. De hecho hace unos días hablábamos con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y me planteaba que en pocos meses iba a estar circulando el tren”.

Con tal objetivo, durante las últimas semanas indicó que “se ha hecho toda una limpieza de las vía de Patagones a Bahía Blanca. A partir de ese trabajo los técnicos van a ir viendo cuáles son los durmientes que hay que cambiar y el estado de las vías para que pueda circular un tren de carga y de pasajeros”.

Estación Carmen de Patagones de la Línea Roca

Por tal motivo, advirtió “hay  mucha ansiedad y esperanzas de que vuelva a circular el tren por nuestras vías. De hecho hay mucho interés de la empresa Tren Patagónico”.

Según comentó Zara, “con el presidente de Tren Patagónico, Daniel García, estamos en permanente contacto. Sabemos que está trabajando muy fuerte y está convencido con el proyecto de regreso del tren. Nosotros como Intendentes apoyamos”.

Al respecto, señaló que en el transcurso de la última semana “hablé con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, porque le interesa, al igual que al Intendente de Villarino, sobre todo por la cuestión turística, pero también por el servicio de cargas para el puerto de Bahía Blanca, también de Coronel Rosales o San Antonio, para todos es importante el tren de carga”.

Estación Carmen de Patagones

Consultado por la estación del tren, que actualmente está siendo ocupada por una institución educativa, Zara expresó que “veremos qué hacemos porque hay que definir si la formación va ingresar a Carmen de Patagones o tomará un desvió y sigue para Viedma”.

Según explicó el intendente, “eso el algo que tendremos que analizar porque cuando la formación entra a Carmen de Patagones, la maquina tiene que girar para salir. Entonces se está evaluando qué hacer”

Independientemente de la resolución que se tome “la idea es que pare en Patagones, pero veremos dónde. Igualmente por ahora lo más urgente es ver el estado de las vías y avanzar en el regreso del servicio, después veremos qué hacemos. Si hay que ceder la estación lo haremos”.

No obstante, remarcó que “también se habló de hacer un desvío para que la formación no ingrese a la ciudad, porque como ha crecido y eso también trae dificultades, sobre todo con los pasos niveles y logística. Por eso se había hablado de un desvío detrás del Parque Industrial, es una opción que hay que analizar”, finalizó el mandatario.Noticiasnet.com

En medio del paro, un tren de pasajeros partió de Mar del Plata para garantizar la vuelta de los turistas

Actualidad

Así lo confirmaron desde la empresa Trenes Argentinos. Si bien la medida de fuerza se mantiene, ante la situación de los pasajeros varados en la estación marplatense, una formación salió a las 14.12 horas hacia Plaza Constitución.

En medio de las complicaciones generadas por el paro de trenes, una formación partió este lunes desde Mar del Plata con destino a Buenos Aires con la intención de garantizar el retorno de los turistas en el cierre del fin de semana largo, según confirmaron a LA CAPITAL fuentes de la empresa Trenes Argentinos.

A raíz del malestar y de los pasajeros varados en la estación Ferroautomotora, si bien la medida de fuerza decretada por los maquinistas se mantiene, la empresa informó que el tren que parte de Mar del Plata a las 14.12 hacia Plaza Constitución finalmente salió de la estación rumbo a su destino.

Estación Ferroautomotora de Mar del Plata

Específicamente, el tren de las 14.12 horas partió con aquellos pasajeros que ya tenían su pasaje para este servicio.

La medida de fuerza

El hecho que motivó la medida de fuerza ocurrió este domingo. Una formación colisionó con un menor en cercanías de la estación Bosques cuando el niño apareció intempestivamente en el tendido de vías. Este suceso provocó que el conductor, quien no pudiera detener el tren antes del impacto, fuera agredido por vecinos y vecinas de la zona.

“Desde las 0 del lunes 15 de agosto, no circulará ningún tren urbano, ni de larga distancia del ferrocarril que une Plaza Constitución con el sur de la provincia de Buenos Aires, como consecuencia de una medida de fuerza”, informaron las autoridades de Trenes Argentinos a a través  de un comunicado el domingo a la noche.

Así, el servicio que debía partir este lunes a las 11.06 desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución quedó suspendido. Si bien inicialmente el tren de las 14.12 también había sido cancelado, pasado el mediodía se confirmó que finalmente circularía para garantizar el regreso de los turistas.

Complicaciones

Mientras que algunos pasajeros que tenían previsto su retorno este lunes lo tomaron con tranquilidad y optaron por viajar de otra manera, muchos se dirigieron hasta las ventanillas de la empresa ferroviaria en busca de una respuesta. En el lugar, en forma preventiva, se reforzó la presencia del personal de seguridad.

En las boleterías, el personal de la empresa comunicó a los pasajeros afectados por el paro que, sin problemas, se les devuelve el dinero de los pasajes.

La mayoría de los pasajeros habría optado por otros medios de transporte para llegar a Buenos Aires, aunque la diferencia está en los precios del pasaje. Mientras que el boleto en primera cuesta $920 y en pullman $1.110, los pasajes en micro valen más de $5.000 en la mayoría de las empresas, con fuerte demanda por el cierre de fin de semana.

Algunos pasajeros afirmaron estar varados y dijeron que esperarán a que se reanude el servicio este martes, pero debido a obras programadas en los rieles tampoco circularán las formaciones. En realidad, los pasajes se encuentran agotados para lo que resta de agosto y todo el mes de Septiembre.LaCapitalMardelPlata.com

Línea Roca: Entra en su etapa final la obra de renovación de techos de la estación La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria viene constantemente informando sobre los adelantos que se están llevando a cabo en la histórica obra de renovación de los techos de la monumental estación La Plata de la Línea Roca.

Según informa la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura ya se está entrando en la última etapa de la obra de renovación de los techos, de la elevación de los andenes y la nueva iluminación.


Como se recordará, en el año 2017 durante la anterior administración se había decidido desmontar la estructura del techo y los andenes quedando a la intemperie y abandonando la obra, lo que ocasionaba miles de inconvenientes para los usuarios que en los días de lluvia debían mojarse y a la vez tolerar grandes aglomeraciones en el hall de la estación debido a que los pasajeros esperaban ahí la llegada de los trenes y no en la plataforma. Eso también ocurría en época de verano cuando el sol caía a pleno sobre los andenes.


Por eso, desde el actual gobierno se tomó la decisión política de realizar la inversión en dichas obras que contempló el recambio de chapas y vidrios, el reemplazo de estructuras de soporte y la renovación del sistema de pasarela para el lavado de la nave y tímpanos. Con la obra finalizada, se brindará mejores condiciones y mayor seguridad a los miles de usuarios que transitan diariamente dicha estación.


Así tenían que sufrir los usuarios los días de lluvia cuando la obra se paralizó en el año 2017 

Vale recordar que todas las tareas que se desarrollaron y desarrollan en la actualidad en la nave, se llevan adelante atendiendo el cuidado y la protección del patrimonio histórico, y que el servicio nunca se vio interrumpido. Por caso, el proyecto se desarrolló en forma conjunta con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.