Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
CRÓNICA FERROVIARIA desde principio de Enero de 2016 viene informando que varios de los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia no iban a volver más con este gobierno, y en estos dos últimos años nuestro presagio, lamentablemente, se hizo realidad donde observamos que varios itinerarios fueron suspendidos.
Con relación a la Línea Sarmiento y sus trenes de media y larga distancia, ya nos hemos referido en varias notas donde explicábamos del por qué de la no vuelta de los trenes de pasajeros.
El día 13 de Enero de 2016 informamos, lo siguiente: "Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita".
"Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero de 2016 dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas".
El día 27 de Diciembre pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó nota titulada "¿El tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy tiene una pérdida anual de $ 2.000 millones?", donde, entre otras cosas, decíamos que el Intendente Municipal de Bragado al ser consultado para cuándo la llegada del tren de pasajeros desde Once de Septiembre a esa ciudad del Oeste bonaerense, expresó que: "Hace unos meses hablé con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y me dijo que la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".
Nos pareció que esa cifra es exorbitante, y que si era así como expresó el Intendente Municipal de Bragado, alguién tendría que investigar bien los valores que se pasan por parte de los responsables del área de las empresas ferroviarias.
Ahora nos enteramos, que hay un vídeo de una funcionaria llamada María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha. (Ver vídeo).
Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".
"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones".
Lo que no expresa la funcionaria del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación que si se extendiera el servicio hasta Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen (ciudades más grandes que Chivilcoy), etc. con más frecuencias, el transporte de pasajeros va a ser muy superior y seguramente la pérdida será muy inferior y tal vez, bien administrado, pueda dar ganancias y ofrecer otro medio de transporte a varias ciudades y pueblos no dejándolos como hoy aislados.
Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, ustedes todo esto ya lo tenían planeado desde que tomaron el poder allá por Diciembre de 2015 como CRÓNICA FERROVIARIA lo publicó a principio de Enero de 2016. Hablen claro con la gente, dejense de seguir mintiendo. No como dice la funcionaria "no vamos hacer una comunicación pública del tren", eso es como tirar la piedra y esconder la mano. Den la cara
Redacción Crónica Ferroviaria
CRÓNICA FERROVIARIA desde principio de Enero de 2016 viene informando que varios de los servicios de pasajeros regionales, de media y larga distancia no iban a volver más con este gobierno, y en estos dos últimos años nuestro presagio, lamentablemente, se hizo realidad donde observamos que varios itinerarios fueron suspendidos.
Con relación a la Línea Sarmiento y sus trenes de media y larga distancia, ya nos hemos referido en varias notas donde explicábamos del por qué de la no vuelta de los trenes de pasajeros.
El día 13 de Enero de 2016 informamos, lo siguiente: "Lamentablemente tenemos que seguir dando malas noticias con relación a los servicios de pasajeros en el interior del país. Esta vez le tocó al tren que cumplía itinerarios entre General Pico - Catriló - Santa Rosa (Provincia de La Pampa) que lo hacía, a solicitud del viceintendente de la Municipalidad de General Pico, una vez que el convoy Plaza Once - Bragado - Catriló - Gral. Pico dejara de funcionar por los problemas de inundación allá por el mes de Agosto, que hizo que colapsaran dos puentes ferroviarios en cercanías de Mechita".
Estación Chivilcoy
"Por tal motivo, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria comunicó que a partir del día miércoles 13 de Enero de 2016 dejó de prestar servicio el último tren de pasajeros regional, que unía las ciudades pampeanas arriba indicadas".
El día 27 de Diciembre pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó nota titulada "¿El tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy tiene una pérdida anual de $ 2.000 millones?", donde, entre otras cosas, decíamos que el Intendente Municipal de Bragado al ser consultado para cuándo la llegada del tren de pasajeros desde Once de Septiembre a esa ciudad del Oeste bonaerense, expresó que: "Hace unos meses hablé con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y me dijo que la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".
Nos pareció que esa cifra es exorbitante, y que si era así como expresó el Intendente Municipal de Bragado, alguién tendría que investigar bien los valores que se pasan por parte de los responsables del área de las empresas ferroviarias.
Ahora nos enteramos, que hay un vídeo de una funcionaria llamada María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha. (Ver vídeo).
Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".
"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones".
Lo que no expresa la funcionaria del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación que si se extendiera el servicio hasta Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen (ciudades más grandes que Chivilcoy), etc. con más frecuencias, el transporte de pasajeros va a ser muy superior y seguramente la pérdida será muy inferior y tal vez, bien administrado, pueda dar ganancias y ofrecer otro medio de transporte a varias ciudades y pueblos no dejándolos como hoy aislados.
Señores del Ministerio de Transporte de la Nación, ustedes todo esto ya lo tenían planeado desde que tomaron el poder allá por Diciembre de 2015 como CRÓNICA FERROVIARIA lo publicó a principio de Enero de 2016. Hablen claro con la gente, dejense de seguir mintiendo. No como dice la funcionaria "no vamos hacer una comunicación pública del tren", eso es como tirar la piedra y esconder la mano. Den la cara