25 de noviembre de 2024

Llamado a Licitación para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 18/2024 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.

Etapa: multiple 

Plazo previsto: Lo indicado en el PCP. Apertura: 17 de Diciembre DE 2024 - 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 12/12/24. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Alcance

Se proyecta completar las obras del andén central, para la ampliación del tránsito de formaciones, construcción de accesos, servicios y seguridad para los pasajeros y vecinos. La intervención permitirá la circulación de formaciones por las vías centrales, vinculando de esta manera a la estación Ramos Mejía con el resto de las estaciones ya intervenidas de la Línea Sarmiento.  

La obra comprende también completar la restauración del edificio de estación, su fachada exterior, cubierta, semicubiertos, y la finalización de las obras de boletería, hall y centro de atención al pasajero.

También se intervendrá el paso bajo nivel existente, completando la escalera de acceso hacia el andén central y las salas de tableros.

Se deberá tener a consideración que la presente licitación es el completamiento de una obra rescindida, el Contratista deberá hacer un exhaustivo relevamiento de los avances de obra y ejecutar todos los trabajos necesarios para la entrega definitiva de la obra en perfecto estado de funcionamiento.

La Obra comprende la ejecución de todos los trabajos indicados en los artículos 7°, 9° 10 Y 11°, y con los Planos incluidos en el Anexo Planos.

Forman parte la provisión de todos aquellos materiales y tareas que, aunque no se indiquen expresamente en estas especificaciones y/o en los planos adjuntos, sean necesarias para garantizar el correcto funcionamiento y terminación de las obras y su infraestructura, para el fin por el cual fue encomendada. Esto comprende, entre otras obligaciones, el desarrollo de cálculos y estimaciones de ingeniería, el transporte interno y externo de obra, la disposición final de los materiales y residuos, los ensayos, verificaciones y demás comprobaciones de calidad, las mediciones, etc.

Asimismo, todas las tareas deberán ser ejecutadas dando estricto cumplimiento a las normativas y reglamentaciones municipales, provinciales y nacionales vigentes, tanto en lo relativo a edificación como en lo relativo a seguridad ferroviaria; y cumpliendo con las reglas del buen arte de la construcción.

En la Planilla de Cotización adjunta al presente Pliego quedan listadas las tareas de obra a ejecutar, las cuales determinan el alcance de las mismas por el Sistema de Contratación: MIXTO.

La falta de cumplimiento en los formularios de la documentación licitatoria, así como la falta de cumplimiento de algunos de los puntos exigidos en los mismos, será considerado un no cumplimiento y desestimada la Oferta Económica.

De constatarse la inconsistencia en la confección de las planillas y en los parámetros establecidos por ADIF, la Oferta Económica será considerada desestimada.

Objeto y alcance

En el marco del presente proyecto deberán desplazarse las señales RM95, RM105L y RM100L, y sus correspondientes sistemas de ATS. Se deberá también realizar la provisión y ejecución del tendido de cables necesarios para conexionar la mesa de mando en su nueva ubicación en una sala lindera a la sala de relés.

Especificaciones de señalamiento en el artículo 11 del presente. 

Generalidades 

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en el Andén isla, túnel peatonal y edificio de estación de la Estación Ramos Mejía.

En el Andén Isla se definen los siguientes requerimientos:

 Reemplazo de laberinto de ingreso al andén, en PAN existente.

 Construcción de vereda de acceso en el ex paso a nivel vehicular.

 Construcción de nuevo módulo de acceso SUBE.

 Construcción de nuevas escaleras de acceso y completamiento de rampas.

 Completamiento de borde de andén reglamentario y solados guía hacia módulos sanitarios y accesos.

 Construcción de espacios guarda hombres.

 Construcción y completamiento de cubiertas de abrigo.

 Completamiento de Sanitarios Públicos.

 Completamiento de Oficina de Jefe de Estación, Depósito de Limpieza, Oficina de Gendarmería y Oficina de Cambistas.

 Completamiento de instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas, audio, datos, CCTV, alarma de intrusión, sistema contra incendio, equipamiento y señalética.

Se completarán tareas en el Túnel Peatonal existente mediante el completamiento de la escalera hacia andén central, acondicionamiento de cuarto de Shelter, Sala de Tableros y Bombas. 

En cuanto al Edificio de Estación se completará la puesta en valor de su fachada, cubiertas, carpinterías, semicubiertos, y se completarán obras en la boletería, el centro de atención al pasajero y el hall.

Se conformará el cerramiento perimetral de la estación sobre la Calle Leandro N. Alem, en su posición original sobre la línea municipal.

Llamado a Licitación para la Señalización con Bloqueo Absoluto entre estaciones del tramo Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento

Llamado a Licitación 

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 19/2024 para la Señalización con Bloqueo Absoluto entre estaciones del tramo Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento

Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/01/25. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. {

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Objeto del proyecto

El objeto del proyecto es la Modernización del sistema de Señalización y Telecomunicaciones en el Ramal Moreno – Mercedes evitando así la circulación por AUV en este sector y la implementación del Sistema ATS en este ramal.

Será objeto de este proyecto la provisión de ingeniería, materiales, mano de obra,instalación, pruebas y puesta en servicio de nuevos sistemas de señalamiento ferroviario apto para el transporte de servicios ferroviarios urbanos y la instalación del Sistema ATS en los siguientes cuadros de estación de la Línea Sarmiento:

• Moreno – Km36+382 (sólo interface)

• General Rodríguez – Km52+100

• Lujan – Km66+353

• Mercedes – Km98+031

Se encuentran dentro del objeto la provisión y renovación de los Aparatos de Vía incluidos en los cuadros de estación.

Alcance

La presente obra tiene como alcance el diseño, ingeniería, provisión de equipos, materiales, mano de obra, instalación, pruebas y puesta en servicio de un Sistema de Señalamiento, basado en enclavamientos electromecánicos basados en relevadores vitales según el principio "Fail Safe" de acuerdo a las normas y recomendaciones AREMA o JIS., aptos para el transporte de servicios ferroviarios urbanos y suburbanos de pasajeros y cargas para el ramal Moreno – Mercedes del Ferrocarril Sarmiento.

Esta obra incluye nuevos sistemas de señalamiento para el sector comandado de la Estación Gral. Rodríguez, Luján y Mercedes, el Bloqueo por Contadores de Ejes con las Estaciones Extremas (Moreno-Gral. Rodríguez, Gral. Rodríguez – Luján y LujánMercedes) con sus respectivas señales de entrada y partida y la detección y encerrojamiento de los cambios no operados en el Sector.

Así mismo, en cada una de estas estaciones, se instalará un CTL para el comando de la estación siendo que en Moreno funcionará como CTC para todo el ramal Moreno – Mercedes.

Se instalará, junto con el Sistema de Señalización ferroviaria, el sistema de frenado automático ATS.

La información del Sistema de Señalamiento entre estaciones se transmitirá por medio de Radio Frecuencia. Los enlaces de Radio frecuencia son también alcance del presente proyecto.

Asimismo, se deberán proyectar, suministrar e instalar los ADV de acuerdo con las características y especificaciones que se detallan en el apartado correspondiente, incluyendo los certificados de calidad de todos los componentes.

Según los lineamientos establecidos en la presente documentación licitatoria, el Contratista deberá confeccionar la Ingeniería de Detalle que, una vez validada por la Gerencia de Ingeniería de ADIF, se materializará en el terreno.

Contratación Directa para la reparación estructural del puente ferroviario sobre la Avda. Luis M. Campos (C.A.B.A.) de la Línea Mitre

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la reparación estructural del puente ferroviario sobre la Avda. Luis M. Campos Progresiva Km. 6,278 (C.A.B.A.) de la Línea Mitre.

Tipo de contratación directa: por compulsa abreviada.

Caso: por urgencia (art. 32 del RCC).

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 10/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 10/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre Av. Luis María Campos (progresiva km. 6,278), ubicado entre las estaciones Tres de Febrero y Ministro Carranza pertenecientes a la Línea Mitre, ramal Empalme Maldonado – José León Suarez.

Se trata de una obra de arte, compuesta por un tablero metálico cerrado, sirviendo este de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reemplazo de tablero metálico

● Reemplazo de apoyos

● Reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones.

● Adecuación de aproximaciones.

● Desmontaje de tercer riel sobre la obra de arte

● Colocación de pórticos de prevención de impactos vehiculares

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.

El tren de pasajeros Retiro - Rosario Norte puede entrar en vía muerta

Actualidad

Por desinversión y falta de mantenimiento, el servicio decae. La venta de pasajes decreció 32,8% en lo que va del año. "Es adrede, para privatizarlo o cerrarlo", alerta el concejal Cavatorta

Luego de un año record en cantidad de pasajeros, el servicio ferroviario entre Rosario y Retiro de la Línea Mitre languidece entre contratiempos técnicos y logísticos, en un declive sostenido de la demanda, sin que el Estado haga nada por revertir tal deterioro. Y no falta quienes relacionan esta mejora con un plan premeditado del gobierno nacional. "Es un paso previo planificado: decaer la calidad del servicio para hacer enojar a la gente y que se baje, y luego avanzar con la privatización", relacionó Lisandro Cavatorta, concejal del bloque Justicialista.

Datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte exponen la paulatina deserción de pasajeros en el tren que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reactivo en 2015, con la inauguración de la estación Rosario Sur, y su extensión hacia Rosario Norte, ya en la gestión Macri.

Luego de un 2023 donde el servicio superó los 300.000 pasajeros transportados en el año, este momento marca una tendencia crítica. Según la CNRT, el tren a Retiro, en sus distintas frecuencias, transportó 83.841 pasajeros en el primer trimestre de 2024, y representó el 14,3% del total de los ramales de larga distancia. Luego, en el segundo trimestre viajaron 67.466 personas (17,7%). En el tercer trimestre, el servicio trasladó 56.275 pasajeros (16,5). Vale decir que en los nueve primeros meses del año se bajó un 32,8% de los viajeros.

"Cae la inversión en el ramal, y empieza a haber problemas que antes no ocurrían. Hay problemas de puntualidad, y en este último bimestre la cantidad de pasajeros cae de manera alarmante", señaló Cavatorta, cuya sintonía política abreva en el ex secretario de Transporte, Diego Giuliano.

La agenda pública en estos asuntos se enfoca más en las vicisitudes del tren Rosario - Cañada de Gómez, que a menudo sufre cancelaciones porque la operadora SOFSE le retira la locomotora para asignarla a otro ramal.

"Con la caída de la calidad del servicio por falta de inversión y mantenimiento, es lógico que la gente busque una alternativa para no llegar tarde. El problema es que quien se baja del tren y se va al colectivo difícilmente vuelva al tren", razonó Cavatorta. 

Viajar en el tren entre Retiro y Rosario cuesta $12.000 en primera, y $15.400 en pullman. Prácticamente, un tercio del costo de un pasaje en ómnibus. Tiene un servicio diario desde Retiro a las 19.30, y otro desde Rosario Norte a las 3.01. El trayecto debería insumir 6 horas y media, una meta que ya no se cumple. 

"Es una lástima porque es una forma económica y segura de viajar a Buenos Aires. Entonces, ante este declive la gente busca transporte desregulado por afuera de todo control. Crecen servicios paralelos de colectivos, combis, autos en los que viajan 5 o 6 personas, remises truchos. Es el resultado de la desregulación del transporte como ocurre en otros países como Perú y Bolivia. Empieza la informalidad del transporte público y se vuelve inseguro, imprevisible", se alarmó. Para el edil, hay razones de sobra para considerar este panorama como "un camino de postas hacia la privatización del servicio; o en el peor de los casos, hacia su cierre".

Cavatorta también cargó contra la falta de injerencia del Ejecutivo municipal. "El intendente no tiene ninguna mirada, nada para decir sobre esto. Son sus vecinos los que viajan en el tren, y más del 25% de los turistas llegan por ahí, en verano son más del 50% de los turistas. Sin embargo, ni el intendente ni el gobernador parecen tener ninguna mirada al respecto. Si no hay voluntad política, es difícil", concluyó.

Para la Asociación de Amigos del Riel, una entidad civil que milita la vigencia del tren como medio de transporte, el servicio Rosario - Buenos Aires corre peligro. "Sí, claramente está en riesgo de volver a desaparecer. Porque Nación no va a cambiar de criterio. Lo que hay que hacer es que la Provincia tome cartas en el asunto, patee escritorios o se haga cargo de prestar el servicio. Si nos quedamos sentados, perderemos el tren. Nación no tiene voluntad, a lo sumo lo concesionará e interesados tiene", analizó Mariano Antenore, de esa entidad.

Como observador atento de la problemática, Antenore desconfía de la gestión de la empresa misma y del personal del ramal. "Las locomotoras fallan permanentemente, Sale puntual pero acumula demoras por el camino. Es raro porque en otras líneas, como la del Roca, no hay problema, los trenes a Mar del Plata corren normalmente", distinguió.

Antenore lamenta decisiones que atentan contra la demanda de usuarios. "Los trenes van llenos, pero a este le sacaron dos coches pullman, ahora va con uno solo, y rara vez es puntual. No se hasta donde hay culpa de la empresa o si hay alguna otra cosa más", reflexionó y recordó en los '90 cuando la dirigencia gremial de la Unión Ferroviaria aceptó el proceso privatizador del menemismo.

Como salvedad, este miembro de la Asociación Amigos del Riel también recordó sinsabores durante la gestión de Giuliano al frente de Transporte. "Pusieron trenes sin haber reparado las vías correctamente, no implementaron la SUBE, cosas absurdas como que un menor de 16 años puede viajar solo en colectivo pero en el tren debe ir acompañado por un adulto. Se lo dijimos a Giuliano en su momento y no hizo nada al respecto. Y la Provincia también. El perottismo no puso en marcha el tren Santa Fe - Laguna Paiva, Milei sacó los coches y ahora Pullaro no hizo nada, mientras en Buenos Aires Kicillof se hará cargo de algunos trenes. Santa Fe podría tomar el servicio Rosario - Cañada, pero no lo hace, Pullaro no tiene esa decisión", señaló.Página12.com

22 de noviembre de 2024

La empresa Trenes Argentinos Cargas transportó 30 vehículos militares hacia la Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que transportó 30 vehículos pertenecientes al Comando de Alistamiento y Adiestramiento del Ejército Argentino.

"El operativo, llevado a cabo con la más alta eficiencia y seguridad, partió con una formación de la Línea Belgranocon 16 vagones desde Retiro, CABA, hacia la provincia de Santa Fe", manifiesta el comunicado de TAC




Estas acciones se dan en el marco del Ejercicio Soberanía del Ministerio de Defensa de la República Argentina, iniciativa que refuerza el compromiso de la empresa ferroviaria con la logística nacional y el apoyo a las Fuerzas Armadas en sus operaciones. 



Además, se prevé realizar un segundo operativo desde la ciudad misionera de Posadas hasta el parque de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en la localidad de Monte Caseros, Corrientes.

Aumento del boleto a partir del 1° de Diciembre de algunos trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informó que a partir del próximo lunes y martes 25 y 26 de Noviembre se pondrá  a la venta los pasajes para los trenes de larga distancia para la temporada verano 2024/2025.

Los siguientes servicios sufrirán aumentos en el valor del boleto a partir del 1° de Diciembre de 2024

* Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa alrededor del 17%

* General Guido - Divisadero de Pinamar y viceversa alrededor del 22%

* Retiro - Rosario y viceversa alrededor del 8%

* Retiro - Córdoba y viceversa alrededor del 10%

* Retiro - Tucumán y viceversa alrededor del 30%

Sin aumentos

Once de Septiembre - Bragado y Retiro - Junín no tendrán, hasta ahora, aumento en el valor del boleto.

A partir del lunes y martes próximo se pondrán a la venta los boletos para el verano 2024/25 para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el lunes 25 y el martes 26 de noviembre se pondrán a la venta los pasajes de larga distancia para los meses de Diciembre/2024, Enero, Febrero y hasta el 4 de Marzo de 2025 (feriados por Carnaval).

El lunes podrán ser adquiridos los boletos para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero de Pinamar y Once-Bragado; mientras que el martes se venderán los boletos de los trenes que salen de Retiro y que van a Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.  

Los pasajeros podrán realizar la compra a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ con un 10% de descuento o en las cabeceras de Constitución, Retiro Mitre, Retiro San Martín, Once y en los más de 50 puntos de venta en todo el país (hasta un máximo de 8 pasajes por persona) https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/boleterias-habilitadas. 

Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.

Además, los menores de 3 años viajan en forma gratuita siempre que no ocupen asiento y de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje.

Confirmación de viaje

Los usuarios que adquieran boletos para los servicios de larga distancia no deberán realizar ningún trámite adicional para poder viajar, ya que no es necesaria la confirmación antes de comenzar el recorrido.

Asimismo, la operadora informó que los pasajes podrán cambiarse una sola vez.

Servicios de larga distancia

Buenos Aires - Mar del Plata

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 35.000 pesos en primera y 42.000 en pullman.

Circulan tres servicios que saldrán, a partir del 16 de diciembre, de lunes a viernes a las 6:08 -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar-, 11:57 y 17:10 directos desde Constitución a Mar del Plata. El regreso será a la 1:20 y 16.37 (directos) y a las 14:12 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.

Los sábados partirán de la terminal porteña a las 6:00, 12:29 y 17:12, de Mar del Plata vuelven a la 1:20, 14:50 y 16:40. En cambio, los domingos y feriados el horario de viaje será a las 6.05, 12:18 y 17:23 desde Buenos Aires, y a la 1:25, 14:28 y 16:19 desde la ciudad marplatense.

Asimismo, se adiciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 14:15 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 23:44.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 28.000 pesos.

Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las 10:25. Mientras que, desde Divisadero de Pinamar sale a las 13:35.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga.  

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.

Los pasajes cuestan 13.000 en primera y 16.800 en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 25.000 pesos en primera, 30.000 pullman y 72.400 en camarote.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Los pasajes cuestan 38.000 pesos en primera, 46.200 en pullman y 131.200 en camarote para dos personas.

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes. 

Buenos Aires-Bragado

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.

El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Junín

Los pasajes a Junín cuestan 12.000 pesos en primera y 16.000 en pullman.

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a la 1:10 de lunes a sábados y a la 1:31 domingos y feriados.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.

Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Congreso Nacional. Diputados: La izquierda realiza audiencia pública contra despidos y privatización del ferrocarril

Actualidad

Comenzó pasadas las 15 hs de este viernes 22 de noviembre. Fue convocada por las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad y participan trabajadores ferroviarios y otros sectores de trabajadores en lucha y organizaciones de usarios. Reclaman la estatización del sistema ferroviario bajo gestión de trabajadores y usuarios.

Este viernes 22 de noviembre las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad convocan a una audiencia pública en rechazo a los despidos en el sector de los ferrocarriles y también de cualquier intento de privatización por parte del Gobierno nacional. Reclaman además que la única opción que puede satisfaccer las necesidades de los trabajadores y sectores populares es la estatización de todo el sistema de transporte bajo gestión de trabajadores y usuarios.

En representación de la bancada del FITU están presentes: Nicolás del Caño y Christian Castillo (ambos del PTS), Mónica Schlotthauer (IS) y Vanina Biasi, quienes una vez más ponen sus bancas a disposición de las y los trabajadores para que se expresen sus voces y demandas.

Están presentes, trabajadores de distintas líneas del ferrocarril: Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín, entre otras. También participan trabajadores de otros sectores en lucha como del subte, aeronaúticos, despedidos del Posadas y organizaciones de usuarios Salvemos el Tren.

Entre los trabajadores ferroviarios que están presentes para hacer uso de la palabra se encuentran: Rubén "Pollo" Sobrero del Sarmiento (seccional Haedo), Andres Padellaro del Roca y Ricardo Santa Cruz del Roca (ambos de la agrupación Naranja Ferroviaria y del MAC.LaIzquierdaDiario.com

Contratación Directa para la reparación estructural de puente ferroviario sobre el río Matanza ubicado ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la reparación estructural de puente ferroviario sobre el río Matanza ubicado ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (unidad de medida / ajuste alzado).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Acto de apertura de ofertas: el 6/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3.er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Reparación de tramos metálicos apoyos

● Adecuación de vía y aproximaciones

● Implementación de contrarrieles

● Reconstrucción de muro guardabalastos.

● Tratamiento de fisuras.

● Tratamiento anticorrosivo.

● Reconstrucción de paso a nivel.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

En todos los casos se consideran incluidas las herramientas y equipos que permitan las técnicas constructivas más ágiles, eficientes y seguras, como así también los requeridos para logística, coordinación, transporte, comunicaciones que fueren necesarios como apoyo para la ejecución de las mismas en cada locación de obra.

Para materializar estos trabajos, será necesario efectuar los relevamientos y el replanteo de la obra, la construcción del obrador y los vallados para asegurar las condiciones de seguridad de trabajo de los operarios y del personal del ferrocarril. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares. 

Contratación Directa para el mantenimiento de 6.000 horas para motores de locomotoras CNR CKD8G/H

Llamados a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para el mantenimiento de 6.000 horas para motores MTU 16V-4000-R43 de locomotoras CNR CKD8G/H

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 9/12/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 9/12/2024 a las 11.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 9/12/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente Especificación Técnica describe los trabajos correspondientes al mantenimiento de 6000 hs de los motores diésel MTU que equipan a las locomotoras CNR CKD 8G/H, afectadas a los servicios de larga distancia.

Las actividades descritas a continuación se realizarán de acuerdo con los manuales y estándares del fabricante de las unidades a reparar.

Alcance

El mantenimiento solicitado será efectuado sobre el motor diésel de la Locomotora CNR CKD 8G/H, que están afectadas a los servicios de larga distancia.

En la presente Especificación Técnica se establecen las condiciones a cumplir relacionadas a los repuestos y trabajos mandatorios para llevar a cabo el mantenimiento de 6000 hs de cada UNO (1) de los motores diésel MTU de modelo 16V 4000 R43

De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la finalidad de los trabajos consiste en el suministro de repuestos y mano de obra para el mantenimiento de 6.000 hs de OCHO (8) motores diésel MTU de modelo 16V 4000 R43, pertenecientes a las Locomotoras CNR CKD 8G/H, afectadas a los servicios de la Larga Distancia.

Proyecto de Resolución para expresar preocupación por el fallecimiento de Jorge L. Navarro trabajador del Taller Constitución de la Línea "C"

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución  para expresar preocupación por el fallecimiento de Jorge L. Navarro trabajador del Taller Constitución de la Línea "C".

Dicho trámite recayó en el Expte. 7020-D-2024 del 20 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Christian Castillo (PTS - Frente de Izquierda Unida - Buenos Aires), Nicolas Del Caño (PTS - Frente de Izquierda Unida - Buenos Aires), Alejandro Vilca (PTS - Frente de Izquierda Unida - Jujuy), Vanina Biasi (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unida - CABA) y Mónica Leticia Schlotthauer (Izquierda Socialista FIT Unidad - Buenos Aires).

Fundamentos

El pasado miércoles 13 se conoció la muerte del trabajador del subte Jorge Luis Navarro, que prestaba servicios en el Taller Constitución como consecuencia de la exposición al asbesto. Esta terrible situación viene siendo denunciada por los trabajadores y trabajadoras desde hace años y ni la empresa concesionaria del servicio (Emova, ex Metrovías), ni el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dan solución a este reclamo.

La noticia y las causas de su fallecimiento fueron dadas a conocer en un comunicado de la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneo y Premetro) en el que informaron lo siguiente:

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La Auditoría Médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018, cuando descubrimos material cancerígeno prohibido, en el Subte y el Premetro han fallecido 4 trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto. Todos los casos son reconocidos por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo”.

“Nuevamente el asbesto mata. Desde la AGTSyP peleamos para que se retire totalmente el asbesto del Subte y Premetro y se compren nuevas flotas libres de material cancerígeno.

Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización”.

Desde que los trabajadores descubrieron la existencia de asbesto como aislante en distintos sectores del subterráneo que vienen haciendo la denuncia y tomando medidas de fuerza, mientras la empresa Emova y el gobierno porteño sistemáticamente se negaron a reconocer la utilización de este material contaminante y cancerígeno. Luego se limitaron a tomar algunas medidas paliativas, insuficientes y obligados por las medidas de fuerza y campañas de denuncia de las y los trabajadores, que no avanzaron en la desasbestización completa, exponiendo la salud y la vida de trabajadores y usuarios

Es más, fue el propio gobierno de la Ciudad (cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno), compró trenes con asbesto al Metro de Madrid para la línea B, algo que fue denunciado por los propios trabajadores de Madrid y de Argentina.

Estas muertes no son un accidente. Y la responsabilidad le corresponde, como bien señalan los trabajadores, a la empresa y al gobierno porteño. De ninguna manera podemos convalidar que las ganancias empresarias (en este caso de Emova) estén por encima de la vida de los trabajadores. Asimismo, planteamos que Emova, que es responsable de las muertes por asbesto, cobra subsidios millonarios del Gobierno porteño, lo mismo que ocurre con todos los servicios públicos. Por eso, junto a los reclamos ya expresados, también peleamos por la estatización del servicio bajo gestión de sus trabajadoras/os y usuarios, los únicos interesados en la salud de sus trabajadoras/os y usuarios. en otorgar un servicio de calidad con tarifas populares.

El asbesto es un material altamente cancerígeno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo. Se calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el asbesto. Entre las enfermedades que puede ocasionar se encuentran el engrosamiento pleural calcificado calcificado, la fibrosis pulmonar avanzada, y el cáncer, especialmente de vías respiratorias, pleura, pulmón y todo lo que tiene que ver con las vías respiratorias.

En Argentina el asbesto está prohibido desde 2003. Sin embargo, como vimos, se sigue utilizando con consecuencias fatales para quienes están expuestos a esa sustancia. 

Proyecto de Resolución solicitándole al P.E.N. un pedido de informes sobre cuestiones relacionadas con el tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Pedidos de Informes

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional un pedido de informes sobre cuestiones relacionadas con el tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Dicho trámite recayó en el Expte. 7016-D-2024 del 20 de Noviembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales: Diego A. Giuliano (Unión por la Patria - Santa Fe), Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe) y Florencia Carignano (Unión por la Patria - Santa Fe).

Fundamentos

El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Economía de la Nación, de conformidad con la facultad conferida por los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, información relativa al servicio de tren metropolitano de pasajeros entre las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez, de la Provincia de Santa Fe.

Que el día 5 de agosto del año 2022, se reinauguro el servicio RosarioCañada de Gómez que conecta ocho localidades en la provincia de Santa Fe, después de 45 años de interrupción.

Que en fecha 18 de noviembre de 2024, feriado nacional, fue nuevamente interrumpido el servicio, y en los últimos meses funcionó con muchas dificultades, con varias interrupciones, lo que ocasiona un perjuicio muy grande para los usuarios que lo utilizan diariamente para trabajar o estudiar, entre otros.

Que los servicios públicos de transporte deben prestarse de manera continua sin interrupciones de manera que los usuarios tengan previsibilidad a la hora de utilizarlos y contar con dichos servicios.

Que existen reclamos sobre el mismo de la Asociación “Amigos del Riel” y en diversos Concejos Municipales por donde pasa el servicio.

Por estas razones resulta necesario conocer de parte de las autoridades, el estado actual de funcionamiento del servicio y si el mismo ha tenido interrupciones frecuentes en el año (2024), detallando en que fechas y horas, por qué causas y tiempo en que se vio interrumpido el mismo.

De ser así, si ello ha derivado en merma o disminución de pasajeros que ven dicontinuada la conexión y si se encuentra garantizada la provisión de locomotoras y/o material rodante para la continuidad del servicio público.

Tambien es necesario saber si existen reclamos y/o inconvenientes a la hora de obtener los pasajes de la conexión ferroviaria Rosario-Cañada de Gómez y en su caso, si existen puestos de venta en las estaciones de la línea de servicio y qué medidas se han adoptado para mejorar el sistema de venta.

Asimismo las autoridades deben dar a conocer el plan de contingencias previsto, si lo hubiera, en caso de rotura o desperfectos de la locomotora y/o material rodante y cuáles son los talleres de reparación de los coches y locomotoras con los que se cuenta. En caso de interrupción y.o suspensión temporaria del servicio, cuál es el mecanismo previsto para la informacion y de comunicación a los usuarios.

La empresa Metrovías cumple 30 años y presenta una exposición histórica de la Línea Urquiza

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que en el marco de su 30° aniversario,  Metrovías presenta en la estación Federico Lacroze la muestra histórica Viajar en  el tiempo, en donde a través de fotografías y objetos, recorre la historia de la Línea  Urquiza desde su inauguración, hace más de 130 años, hasta la actualidad. 



El público usuario se encontrará, al recorrer los andenes, con fotografías antiguas  agrupadas de acuerdo a diferentes conceptos como las estaciones, el material  rodante, el personal ferroviario, los usuarios en el servicio, los cambios  arquitectónicos, entre otros. Además, podrán visitar la locomotora N°27, una  máquina a vapor que es la más antigua de Sudamérica en funcionamiento, y  apreciar objetos antiguos como boletos Edmondson, un palo staff, un teléfono de  época y un farol de señales. 


Asimismo, se presentan fotografías actuales que dan cuenta de la gestión de  Metrovías, que desde 1994 aporta su expertise en la gestión ferroviaria en la Línea Urquiza que conecta cinco municipios del AMBA, transita 27 kilómetros y facilita la  movilidad de miles de personas todos los días. El 92% de los usuarios evalúan de  manera positiva el servicio, evidenciando el alto índice de fidelidad que existe hacia  este ferrocarril, motivado principalmente por la calidad, la frecuencia y la eficiencia  de la operación.

La exposición fue curada por las profesionales Ana Bonelli Zapata y Cecilia  Gallardo, y cuenta con materiales provenientes del propio archivo de la empresa,  del Archivo General de la Nación, del Museo Nacional Ferroviario, del Ferroclub  Argentino (CDP Villa Lynch) y la colaboración de la Agrupación Boletos Tipo  Edmondson.  

Las fotografías que componen Viajar en el tiempo estarán disponibles hasta el 07 de Diciembre en los horarios que el servicio está habilitado, para que usuarios y  aficionados puedan apreciarla. 

IMPORTANTE: Los objetos y la locomotora estarán expuestos hasta el 22 de Noviembre, esta última podrá visitarse en los horarios de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas  

Colgando del tren, como racimos: La izquierda va por la estatización de los ferrocarriles

Política Ferroviaria

El objetivo es poner al tren “al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, las economías regionales, tornándolo eficiente, seguro, con tarifas populares y accesibles”. 

Este viernes se llevará adelante una audiencia pública en el Anexo C del Congreso Nacional, convocada por el bloque de diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, para presentar el “Proyecto de ley por la Estatización de todo el Sistema Ferroviario bajo control, gestión y administración de sus trabajadoras y trabajadores y organizaciones de usuarios”. 

Acompañando a la autora de la iniciativa, Mónica Schlotthauer, van a estar presentes representantes del cuerpo de delegadas y delegados de la Línea Sarmiento encabezado por Rubén ‘Pollo’ Sobrero, delegaciones de los distintos ramales, trabajadores de Aerolíneas Argentinas, la oposición de la UTA, organizaciones de usuarios y asambleas populares, entre otros.

“Javier Milei miente cuando dice que todo lo privado funciona mejor. La privatización es muerte y corrupción, como se vio con la masacre de Once”, advirtió Schlotthauer. 

Asimismo, planteó que “desde las y los ferroviarios del Sarmiento y el Frente de Izquierda Unidad luchamos por un sistema ferroviario único integrado entre el de pasajeros y el de Cargas, cien por ciento estatal, con el fin de ponerlo al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, las economías regionales, tornándolo eficiente, seguro, con tarifas populares y accesibles”. 

“Deberá ser controlado, gestionado y administrado por las y los trabajadores y organizaciones de usuarios”, completó la legisladora de Izquierda Socialista en el FIT-Unidad.ANDigital.com

Línea Roca: Las barreras no funcionaban, pero estaban bajas y una camioneta pasó y fue alcanzado por el tren

Accidentes Ferroviarios

Ocurrió en estación Alejandro Petión. El conductor de la camioneta impactada sufrió lesiones leves.

Un hombre salvó su vida por milagro al ser embestido por una formación ferroviaria en el paso a nivel de Alejandro Petión. 

El conductor de la camioneta pasó con las barreras bajas sin advertir que se aproximaba un convoy de pasajeros llevando al frente la locomotora A918 en sentido Ezeiza-Cañuelas. 

Según las primeras versiones recogidas por InfoCañuelas en el lugar de los hechos, las barreras no funcionan desde media tarde, razón por la cual los automovilistas avanzan exponiéndose a una tragedia.

La víctima fue identificada como Pablo Javier Salinas, empleado de la fábrica Cerámica Cañuelas, domiciliado en Monte Grande. Tras retirarse de su trabajo iba solo a bordo de una Ford Ranger DCXL, patente AG 489 MT.

De acuerdo a testimonios de testigos, Salinas se encontraba consciente. Personal de la Unidas Sanitaria de Máximo Paz se hizo presente en una ambulancia para asistirlo. También concurrieron efectivos del destacamento de Bomberos Voluntarios y del destacamento policial.

Ya desde las 15 hs. de este jueves los vecinos reportaron en grupos de WhatsApp que las barreras estaban funcionand mal. Luego del accidente se escucharon críticas al delegado municipal por no haber reclamado una solución ante la empresa ferroviaria.InfoCañuelas.com

Inquietante incendio de trenes en desuso en los terrenos ferroviarios de Haedo

Policiales

Fueron 15 vagones de la marca Toshiba que no se encontraban operativos y estaban en una zona que no afectó la prestación del servicio. La Justicia Federal de Morón inició una investigación para determinar qué pasó. Las dudas que planteó Rubén ‘Pollo’ Sobrero, jefe del gremio Unión Ferroviaria.

Un misterioso e inquietante incendio afectó a 15 coches de la marca Toshiba que se encontraban en desuso en jurisdicción de los terrenos ferroviarios de Haedo de la Línea Sarmiento. La Justicia Federal de Morón investiga las causas del siniestro para determinar si fue intencional.

Desde la operadora estatal Trenes Argentinos Operaciones informaron a Primer Plano Online que el fuego se inició a las 17.40 de ayer, cuanto el área de seguridad de la empresa recibió el alerta “por el inicio de un foco de incendio en el predio norte” del mencionado terreno.

“Se trata de 15 coches Toshiba que se encontraban en desuso. Rápidamente se dio intervención a bomberos de Morón quienes controlaron la situación. El incendio se dio a unos 500 metros de la zona operativa por lo que no hubo en ningún momento afectación sobre el servicio”, precisaron desde la compañía ferroviaria.

Asimismo, se confirmó que Trenes Argentinos presentó una denuncia penal para que se investiguen las causas que dieron origen al foco. Esta mañana de vienes se realizarán pericias en el lugar donde se produjo el incendio, que estarán a cargo de especialistas bajo la supervisión de la jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, y de Leonardo Cano, responsable de la Secretaría Nº 11.

El que generó un manto de sospecha sobre lo sucedido fue el sindicalista Rubén ‘Pollo’ Sobrero, secretario general del gremio Unión Ferroviaria seccional oeste.

“Que casualidad, se incendian vagones viejos en terrenos que el Gobierno dijo que estaban a la venta, playa Haedo, lugar donde hay trenes fuera de servicio, un lugar muy codiciado por el valor del metro cuadrado. Pero tranqui, es casualidad”, posteó en su cuenta de la red social X.PrimerPlanoonline.com

Línea Roca: Cambio de cronograma servicio de pasajeros próximo fin de semana en el ramal Plaza Constitución - La Plata, por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Roca que une Plaza Constitución con La Plata, estará limitado entre la terminal porteña y Villa Elisa, durante las jornadas del sábado 23 y domingo 24 de Noviembre próximo, debido a la realización de trabajos de renovación integral de vías entre las estaciones City Bell y la cabecera provincial. 

Según la empresa TAO, las tareas que se llevarán a cabo en el ramal La Plata, consisten en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo del tendido de vías y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 09 de Septiembre pasado, incluye además el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas. 

21 de noviembre de 2024

Chaco: Desde Quitilipi piden por el tren de pasajeros

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Días atrás se llevo a cabo una reunión entre el Intendente de la Municipalidad de Quitilipi y dirigentes gremiales de La Fraternidad (Conductores de trenes), con la finalidad de ver la posibilidad de que esa localidad chaqueña pueda tener los servicios del tren regional procedente de estación Roque Sáenz Peña

Estación Quitilipi de la Línea Belgrano

La reunión, según el medio VocesdelaJornada.com, fue para discutir la reactivación histórica de trenes de pasajeros entre Quitilipi y Presidencia Roque Saenz Peña. Esta iniciativa tiene el potencial de ofrecer una alternativa de transporte más eficiente y económica para los ciudadanos, lo que podría generar beneficios económicos para la región.

Los tramos proyectados para esta reactivación son de Quitilipi a Presidencia Roque Saenz Peña, lo que podría mejorar la conectividad entre estas localidades y las intermedias y facilitar el acceso a servicios y oportunidades laborales.

Es importante destacar que esta iniciativa se enmarca en el objetivo de mejorar la infraestructura de transporte en la región y ofrecer opciones más eficientes y sostenibles para los ciudadanos.

Misiones: Vacaciones en Cataratas: Cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera

Trenes Turísticos

Ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, este paseo ofrece una experiencia única para adentrarse en la naturaleza de Misiones, conectando a los visitantes con los principales circuitos turísticos mientras se protege al medio ambiente.

El Parque Nacional Iguazú, hogar de una de las siete maravillas naturales del mundo, no solo deslumbra por sus cataratas, sino también por sus múltiples propuestas para explorar la naturaleza. Entre ellas, el Tren Ecológico de la Selva se destaca como una experiencia imperdible para quienes buscan una conexión con el entorno misionero.

Este tren, completamente integrado en la selva, ofrece un recorrido único que permite a los visitantes rodearse de vegetación y escuchar los sonidos de naturaleza. Sus coches abiertos garantizan una profundidad total en el paisaje.

El trayecto conecta con los tres circuitos principales del parque: el Paseo Superior, el Paseo Inferior y la emblemática Garganta del Diablo. Estos puntos, cada uno con su encanto particular, brindan vistas inolvidables de los saltos de agua y sus alrededores. Además, el tren es accesible para todos, ya que cuenta con adaptaciones para sillas de ruedas y cochecitos de bebé.

Accesibilidad y costos

El viaje en el Tren Ecológico de la Selva está incluido en la entrada al Parque Nacional Iguazú, que también permite acceder a diversos senderos y servicios como agua potable, áreas de descanso y primeros auxilios. Las tarifas varían según la categoría del visitante:

Tarifa general: $45.000.

Residentes nacionales: $15.000.

Residentes provinciales: $5.000.

Estudiantes: $7.000 (con acreditación correspondiente).

Asimismo, están exentos de pago jubilados y pensionados argentinos, niños de 0 a 5 años, personas con discapacidad, veteranos de la Guerra de Malvinas y residentes locales, entre otros.

La experiencia permite observar mariposas, escuchar aves autóctonas y admirar la selva misionera, todo en un ambiente que respeta el ritmo de la naturaleza. Para quienes visitan las Cataratas del Iguazú, esta actividad es una oportunidad única de disfrutar de un entorno natural mientras se fomenta la conservación y el turismo responsable. (Canal 26)

Preocupación y posible cese de personal de Trenes Argentinos Operaciones en Junín

Actualidad

El dirigente Sergio Adaro expresó su alarma frente a la posibilidad de que Trenes Argentinos Operaciones reduzca personal y suspenda servicios en Junín, lo que pondría fin a una conexión ferroviaria histórica con Retiro. Según Adaro, este es un paso hacia la privatización y desarticulación del sistema ferroviario nacional, comparándolo con las políticas implementadas en los años 90 bajo la presidencia de Carlos Menem.

Política de reducción de gasto público

El gobierno liderado por Javier Milei ya anunció el cierre de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, despidiendo a aproximadamente 1.400 empleados. Este movimiento, enmarcado dentro de un programa de ajuste fiscal, también incluyó la disolución del Instituto Argentino del Transporte, creado en 2014 para mejorar la planificación del sector.

Adaro no escatimó críticas al respecto: «Es mentira que quieren eliminar el gasto público. Lo que buscan es abrir el mercado a empresas amigas del poder, dejando a regiones como el noroeste bonaerense sin servicios esenciales». Según el dirigente, esta medida también representa un golpe al desarrollo económico y social de las comunidades afectadas.

Impacto regional

La preocupación en Junín crece tras la suspensión de servicios ferroviarios en tramos como Bragado-Trenque Lauquen. Adaro advirtió que la inversión en infraestructura, como la remodelación de la estación local y el inconcluso paso bajo nivel de la Avenida Rivadavia, podría quedar en desuso. También recordó cómo, durante la privatización de los años 90, la red ferroviaria se redujo drásticamente, afectando a miles de trabajadores y dejando a las rutas saturadas.

El ferrocarril como símbolo de progreso

Adaro destacó la importancia histórica del ferrocarril en Argentina, desde su inauguración en 1857 hasta su expansión durante las primeras décadas del siglo XX, consolidándose como motor de desarrollo y conexión en el país. «Es vergonzoso que volvamos a repetir los mismos errores del pasado. Las comunidades quedarán nuevamente a merced de monopolios de transporte con tarifas inaccesibles», sentenció.

La posible reducción de servicios ferroviarios en Junín es un tema que genera preocupación no solo por su impacto económico, sino también por el futuro del transporte público en la región.Redacción: GrupoLaVerdad.com

Contratación Directa para la Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre Arroyo Baldovinos ubicado en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Llamado a Licitación

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Compulsa Abreviada para la Reparación Estructural de Puente Ferroviario sobre Arroyo Baldovinos ubicado en el ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida).

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1.

Fecha límite para la recepción de ofertas en soporte papel: hasta el 4/12/2024 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.

Fecha límite para la recepción de ofertas por correo electrónico: hasta el 4/12/2024 a las 14.30 (dirigidas a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar).

Acto de apertura de ofertas: el 4/12/2024 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3. er piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a gerenciacompras@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la intervención del puente sobre el arroyo Baldovinos (progresiva km. 32,498), ubicado entre las estaciones Hudson y Pereyra, pertenecientes a la Línea General Roca, ramal Santillan y Kosteki – La Plata

Se trata de una obra de arte, compuesta por 2 tableros metálicos abiertos, sirviendo estos de soporte para vías ascendente y descendente.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten, sintéticamente, en la ejecución de:

● Rectificación del cauce.

● Canalización del cauce mediante estructura de hormigón armado.

● Compatibilización de cotas, aguas arriba y aguas abajo.

● Retiro de estructura metálica de puente existente.

● Restitución de vía.

Todas las tareas requeridas por la presente especificación deberán ser realizadas conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el mismo.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito de la Obra de Arte correspondientes a las progresiva 32,498 del ramal Santillán y Kosteki–La Plata de la línea General Roca, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días corridos, a computar conforme lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares.