29 de octubre de 2024

Últimos servicios de pasajeros del día de hoy para las distintas líneas ferroviarias del AMBA antes del paro de gremios del transporte de mañana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre los últimos servicios de pasajeros del día de la fecha para las distintas líneas ferroviarias del AMBA, antes del paro de los gremios del transporte a partir de las 00:00 horas.





SBASE: Llamado a Licitación para puesta en valor estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la Línea "B"

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nacional Nro. 242/2024 para la puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la Línea "B" de Subte.

Síntesis: Puesta en valor de las estaciones Uruguay y Carlos Gardel de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrase conforme a lo establecido en el Articulo 1.8. Registro y Obtención del Pliego, del Pliego Único de Bases y Condiciones. Se puede consultar en el sitio web de SBASE https://buenosaires.gob.ar/licitaciones-publicas/2024 

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: $ 5.118.377.305,79 con IVA incluido.

Plazo total: OCHO (8) MESES

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N°48, PB, C.A.B.A., hasta las 11 h del 15 de noviembre de 2024. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11.30 h.

Salta: Impasse en las obras del Nodo Logístico de General Güemes hasta resolver el futuro del ferrocarril

Actualidad

El ministro Martín de los Ríos sostuvo que el desarrollo de las obras dentro del Nodo Logístico de General Güemes entraron en pausa hasta tanto se resuelva que pasará con el ferrocarril.

El anuncio del gobierno nacional sobre la privatización de la empresa Trenes Argentinos Cargas puso pausa a los planes de ejecución de obras dentro del Nodo Logístico de General Güemes.

El Nodo está pensando como un centro intermodal que capté cargas de la producción salteña para ser transportadas a través del ferrocarril hacia los puertos.

La inversión pública en el lugar llegó a cubrir un 40% de las obras necesarias para la puesta en funcionamiento de su máxima capacidad.

Hoy, los planes a ejecutar en el Nodo encontraron una pausa debido a que hay incertidumbre sobre lo que pasará con el tren, herramienta vital para que la obra funcione.

La preocupación sobre el futuro del tren también preocupa a los privados. La mayoría de las mineras se asentaron en el Nodo Logístico, con la certeza de acceder al tren y sacar la producción de litio que se industrialice en Salta.

Un nuevo costo, podría inferir en el futuro de estas inversiones.

Una obra complicada por la Nación

Es la segunda vez desde que asumió el libertario Javier Milei que el Nodo Logístico se ve afectado en su desarrollo por decisiones de la administración nacional.

En marzo de este año, tras una escalada de cruces de Milei con la República Popular de China, capitales del gigante asiático retiraron su financiamiento de una serie de obras en Argentina, entre las que se vio afectado el Nodo Logístico.

A raíz de esto, el gobierno provincial pensó una nueva estrategia para finalizar las obras que permitan poner a funcionar el Nodo.

Se implementó un nuevo sistema donde se pensó en concesionar a privados servicios que prestaría el Nodo a los productores para la carga de su producción. Estos servicios que iban a estar en manos de la Provincia, pasarían al sector privado con el fin de conseguir financiamiento para culminar las obras.

Sin embargo, esta estrategia también se paralizó a la expectativa de que es lo que pasará con los trenes. El temor está en que una privatización elevé los costos del transporte ferroviario, lo que reste competitivad al tren, y por ende, pierda sentido desarrollar una obra como el Nodo Logístico, cuyo fin es abaratar costos a la producción.

El Gobernador Gustavo Sáenz se refirió al tema y sostuvo que realizarán un planteo junto a los Gobernadores del Norte Grande para quedar con la potestad sobre las concesiones que impliquen la infraestructura vial.

Esto con el fin de poder incidir en los costos que se establezcan para el peaje destinado a los productores.NuevoDiario.com

Zurro: “El tren de pasajeros a Pehuajó se suspendió tras vaciarlo aumentando Milei el boleto un 1.813%"

Actualidad

El intendente de la Municipalidad de Pehuajó, Pablo Zurro, destacó que el uso del tren cayó tras un aumento del 1.813% en el boleto. "Entre 2022 y 2023 viajaron 25 mil usuarios", comentó. Las declaraciones surgen luego de que Trenes Argentinos Operaciones decidiera interrumpir la línea que conecta Pehuajó con la Ciudad de Buenos Aires, afectando también a las localidades de 9 de Julio y Carlos Casares de la Línea Sarmiento.

Zurro recordó: "En 2015, (Mauricio) Macri, junto con Caputo, nos sacó el tren. Tras muchos trámites y uno de los pocos aciertos de Alberto Fernández, el tren volvió en 2022”. Entre 2022 y 2023, cuando el servicio funcionaba dos veces por semana, “25.000 personas viajaron a Buenos Aires. Pehuajó tiene 42.000 habitantes, así que eso representa más de la mitad de la población, ya sea para estudiar, hacer compras o diversas actividades”, explicó.

Según reporta La Noticia1, al ser consultado sobre la baja en el uso del servicio, el intendente señaló que, en enero, el boleto costaba $4.076 y luego subió a $18.000, “vaciando el tren antes de quitárnoslo”. Zurro añadió: "¿Sabés cuánto fue el aumento? Fue del 1.813%, mientras que Caputo, que debería estar preso, dice que la inflación en Argentina es del 4%. Es una vergüenza".

Zurro también criticó la administración de Javier Milei por desfinanciar la obra pública en su municipio: "Esto es muy negativo para los pehuajenses. Nos cancelaron 22 obras y 153 viviendas con terreno para el Procrear”.InfoGEIcom

El paro de la Mesa Nacional de Transporte paralizará el país en el día de mañana

Gremiales

La medida de fuerza que se implementará mañana miércoles busca quebrar la paz sindical con el gobierno y visibilizar el descontento con las políticas de ajuste. La UTA no se sumará pero anunció un paro de colectivos para el jueves. Además, paran los estatales desde hoy y adhieren las organizaciones de la UTEP.

Mañana no se podrá viajar ni despachar mercaderías en tren ni en avión, tampoco en taxi, subte o barco. La Mesa Nacional del Transporte avanzará con el paro de 24 horas anunciado para este miércoles 30 de octubre. En tanto, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) conducida por Roberto Fernández no hará paro y mantendrá el servicio de colectivos durante todo el día de mañana aunque convocó a su propio paro un día más tarde, el jueves 31. Así lo decidió el gremio tras la fallida reunión de ayer con la cámara empresaria en la Secretaria de Trabajo, convocada justo al límite de la conciliación obligatoria, que terminó sin acuerdo y activó la medida de fuerza aunque puede haber novedades dado que volvieron a citarse para mañana miércoles d manera virtual. El paro del miércoles en tanto sumará a los estatales y la UTEP.

La medida de fuerza del miércoles se decidió la semana pasada cuando la Mesa Nacional del Transporte reunió a los principales dirigentes del sector: Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas). En ese encuentro ratificaron el paro, marcando la disconformidad con las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la caída del poder adquisitivo de los salarios y el plan de privatización y aumento de las tarifas que la Casa Rosada lleva adelante.

"No es momento de dialogar con el Gobierno. Hay que confrontar porque no escuchan los reclamos", sostuvo Pablo Moyano, dirigente de Camioneros y cotitular del CGT. En términos de fortalezas, la protesta busca quebrar la paz sindical con el Gobierno y afectará tanto a pasajeros como a la industria. Mañana no habrá servicios de trenes de pasajeros ni de carga, tampoco funcionarían los puertos y barcos; los camiones de carga quedarán paralizados, al igual que la mayor parte de las aerolíneas comerciales de pasajeros. En las ciudades, los peones de taxi tampoco circularán por las calles; y en la Ciudad de Buenos Aires tampoco podrá viajarse en subte.

“Defender la soberanía del país, representada en las Rutas Nacionales, los trenes, mares, ríos y cielos”, fue la consigna que lanzaron desde la Mesa Nacional del Transporte integrada también por la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El paro contará con el respaldo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) --que iniciará una medida de fuerza hoy martes-- y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Pero la que estaba en duda era la participación de la UTA.

La situación de la UTA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el paro de colectivos de 24 horas durante el día de ayer y alcanzará a todas las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). La decisión tomada tras la reunión en Trabajo suma presión a una negociación aún abierta dado que las partes acordaron volver a reunirse mañana miércoles. Días atrás, Fernández marcó la posición de su gremio aislándose de la lucha gremial unificada. "Primero están los nuestros", sostuvo. Entre plegarse al paro del 30 o definir un día distinto para marcar su distanciamiento del sector integrado por los Moyano, la UTA decidió finalmente hacer su propio paro el 31.

El motivo de la protesta es la falta de acuerdo paritario para los salarios del sector. Las partes llegaron a la audiencia de ayer y las cámaras empresarias no hicieron ningún ofrecimiento de mejora salarial pese a haber recibido desembolsos extraordinarios de $17.8 mil millones entre agosto y octubre por parte del Estado, denunciaron desde el sindicato.

"Este gremio ha sido paciente y ha tolerado las negociaciones dispuestas obligatoriamente por el Estado con la intención de solucionar las causas que nos llevaron a esta situación, pero solo ha servido para postergar las medidas de fuerza que ya habíamos anunciado", marcaron desde la UTA.

Desde el sindicato exigieron mantenerse al margen de los "desacuerdos económicos" entre las cámaras empresarias y el Estado, en referencia a la puja por la asignación de subsidios. "Existe un riesgo empresarial que deberá asumirse y ejercerse, en todo caso esas son las reglas del juego. El salario debe ser recompuesto como corresponde", enfatizaron para diferenciarse de la medida de fuerza acordada por la Mesa Nacional del Transporte.

Por su parte, el sector empresarial aseguró que debido a la "situación económica" no pueden "efectuar un ofrecimiento" de aumento salarial. Para poder hacerlo, reclaman una "actualización en la estructura de costos", es decir, un aumento en los subsidios que reciben del Estado o que el Gobierno autorice un incremento de la tarifa.

De la reunión, que empezó a las 11 de la mañana participaron autoridades de la UTA y de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara empresaria del Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

Las partes acordaron volver a reunirse este miércoles 30 de octubre a las 17 de manera virtual.

A pesar de la resistencias con las medidas, el gremio no la está pasando bien como consecuencia del ajuste. Cerró el Fondo de Compensación del Transporte Público del Interior, que llevó los boletos por encima de los 1.000 pesos y pone en riesgo la sostenibilidad para pasajeros y empresas y también atraviesa la desregulación de los servicios de media y larga distancia.Página12.com

Jujuy: Tren de la Quebrada: Denuncian que "usan a los chicos políticamente para promocionarlo"

Trenes Turísticos

Vecinos advierten que los viajes gratuitos que el gobierno ofrece como parte de su "plan de responsabilidad social empresarial" son en realidad una estrategia para encubrir la falta de demanda.

Una decisión acertada que tomó el Gobierno provincial en torno al tren turístico de la Quebrada, fue invitar a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia, como así también a centros y asociaciones de adultos mayores a que puedan conocerlo y hacer el recorrido de forma gratuita, considerando que aún para los jujeños el costo del pasaje del tren ($10 mil), pese a ser el mas bajo, es muy elevado y solo algunos pocos pueden afrontarlo.

Hasta el momento varias instituciones han podido acceder al servicio a través de esta modalidad la cual, según expresó el titular del Ente del Tren Solar de la Quebrada, Juan Cabrera, lejos de ser una herramienta “de promoción del producto, se trata de una estrategia que se enmarca en el plan de responsabilidad social empresarial”. 

Lo llamativo es que, para poder hacer el viaje, en el caso de los estudiantes, se les solicita una autorización firmada por los padres que habilita a hacer uso de la imagen de sus hijos para ser difundida “sin límite de medios de comunicación”, cediendo los derechos intelectuales para emitir las imágenes captadas en canales de televisión abierta y/o cerrada, cable, internet y todo otro medio de comunicación.

Esto, solo hace pensar en una nueva incongruencia en la que incurre el Gobierno provincial, dejando al descubierto que la real intención de estos viajes gratuitos sí tienen una finalidad de promoción y difusión del producto turístico en medios nacionales e internacionales.

Esta situación fue repudiada por un vecino de Tilcara, José Luis, quien confirmó que a su sobrino desde la escuela se le requirió dicha autorización firmada para poder participar del viaje gratuito en el tren. 

"Es lamentable, los hacen subir a los chicos, les sacan fotos, y después los usan políticamente; no entiendo cómo el Ministerio de Educación se presta para esto".

Una estrategia para encubrir la falta de demanda

Por otra parte, el vecino consideró que esta gratuidad no deja de ser una estrategia para mantener en movimiento un producto turístico que no tiene demanda. 

"El tren sube y baja vacío, alguna vez hay una o dos personas que viajan; solo están los policías que cuidan la estación. Esa es la realidad, nosotros lo vemos todos los días".

Y es que el costo del pasaje no solo es elevado para los jujeños, sino para los turistas también quienes deben pagar 40 mil pesos por persona para hacer el recorrido, lo que representa para una familia tipo unos 160 mil pesos. A esto se suma la escasa presencia de visitantes en meses de temporada baja.

Hace unos meses una emprendedora de Maimará, Fabiola Ortiz, relataba este mismo escenario: “el tren funciona a un 20%. Hay días en que lo ves parado y no hay nadie esperándolo para ir a otro pueblo. Los turistas dicen que el precio es impagable para un visitante nacional; quizá para los extranjeros”. 

La realidad está a la vista y no hace mas que desmentir las cifras alentadoras de las que se jactan los funcionarios de turismo y del propio Ente del Tren Solar de la Quebrada, que no son tales.JujuyalMomento.com

Metro Ligero Oeste de España y Alstom firman un contrato para la renovación integral de su flota de tranvías Citadis

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metro Ligero Oeste (MLO), operador de transporte de Madrid, ha formalizado la firma de un contrato clave con la empresa Alstom , líder global en soluciones de movilidad inteligente y sostenible, para llevar a cabo la revisión integral de sistemas clave para la operación de la flota de tranvías Citadis que circula en Madrid desde 2007.

El contrato incluye la revisión general de su flota de 27 tranvías Alstom Citadis. Entre las tareas a realizar se encuentran la inspección y el mantenimiento del sistema de frenos, bogies (tanto motor como remolque), disyuntores, enganches de vehículos, amortiguadores entre coches y la unidad de control del freno de emergencia.

Optimización de la eficiencia y compromiso con la seguridad

Este contrato no sólo supone la optimización de los procesos de mantenimiento de la flota, sino también una garantía de la calidad del servicio que MLO presta a sus pasajeros. La revisión de los sistemas críticos de los tranvías garantiza un funcionamiento eficiente, fiable y seguro, manteniendo como prioridad la continuidad del servicio y la seguridad de los pasajeros.

La revisión del sistema de frenos comenzará en enero de 2025, y está previsto que se revisen equipos adicionales en 2026.

La planta industrial de Alstom en Pinto, Madrid, será responsable de la ingeniería, pruebas y puesta a punto de los equipos, poniendo de relieve el compromiso de ambas compañías con la calidad y la seguridad.

El contrato se desarrollará en dos fases a partir de 2025 y hasta 2029.

“Este acuerdo con Alstom España reafirma nuestra confianza en un socio clave para el correcto desempeño de nuestro servicio; y supone una garantía de optimización de la eficiencia de los procesos de mantenimiento, así como un compromiso clave con la seguridad y continuidad de los servicios que prestamos a nuestros pasajeros”, afirma Pablo Escoda, director general de Metro Ligero Oeste.

“Agradecemos a Metro Ligero Oeste que haya renovado su confianza en Alstom España. Todo nuestro equipo, desde nuestros centros en Madrid, da soporte industrial y tecnológico a operadores y pasajeros para construir una movilidad sostenible, segura, inteligente e inclusiva”, ha señalado Leopoldo Maestu, Director General de Alstom en España.

Alstom, fabricante de los tranvías Citadis operados por MLO, ha sido un socio estratégico desde el inicio de la operación del servicio en 2007. Durante estos 17 años, la colaboración entre ambas compañías se ha centrado en proyectos de garantía, mantenimiento y suministro de materiales, consolidando una relación que ahora se fortalece con la firma de este nuevo acuerdo.

Esta colaboración a largo plazo refuerza la confianza de MLO en Alstom como proveedor de referencia en el sector, garantizando una movilidad urbana sostenible y de alta calidad para la Comunidad de Madrid.

Alstom es líder del mercado en servicios ferroviarios y ofrece a sus clientes el más amplio portafolio de soluciones de servicios durante todo el ciclo de vida de sus activos. Las soluciones FlexCare Sustain de Alstom cubren repuestos, reparaciones, revisión de componentes y gestión de la obsolescencia, con contratos flexibles que abarcan desde pedidos a pedido hasta acuerdos a largo plazo, con costos y plazos de entrega comprometidos. Alstom ofrece atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de una red mundial de centros de reparación y revisión para mantener la seguridad y confiabilidad de las flotas a largo plazo.

28 de octubre de 2024

Continúa la motosierra con los trenes. Chau servicio regional La Banda - Fernández.

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos acaban de informar que a partir del día 31 de Octubre del corriente año, el servicio regional de pasajeros que une La Banda con Fernández (Santiago del Estero) con paradas en las estaciones Beltrán y Forres de la Línea Mitre, dejará de funcionar por tiempo indeterminado.

Coche motor Materfer en la estación La Banda (Santiago del Estero) de la Línea Mitre

Como se recordará, este tren regional de pasajeros comenzó a funcionar en el mes de Agosto de 2022. Ahora, con la motosierra de Milei dejará de brindar servicios y los usuarios quedarán sin el transporte ferroviario.

Como consecuencia de la suspensión del servicio del tren regional de pasajeros, según nos informan gente de La Banda, la empresa Trenes Argentinos Operaciones habría enviado los telegramas de despido de los trabajadores ferroviarios.

Desde Crónica Ferroviaria nos preguntamos si los gremios ferroviarios van a seguir tolerando la suspensión de servicios de pasajeros y el despido del personal.

Los trenes de carga lograron récord en el Estado

Actualidad

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas había aumentado 57,4% el transporte de mercaderías en tres años, mientras se recuperaron 1.500 kilómetros de vías de estos ramales. En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas. Fueron récords que no se alcanzaban desde 1992, antes de que Carlos Menem la vendiera y cuando se comenzó a tener registro. Denuncian que los privados cerrarán los tramos no rentables y encarecerán los productos y las exportaciones. El Gobierno pretende vender el Belgrano Cargas a varias compañías, a diferencia del modelo previo de entregárselo solo a una.

El gobierno nacional definió la privatización de los trenes, que anunció comenzará por el Belgrano Cargas. La estatal Trenes Argentinos Cargas había aumentado 57,4% el transporte de mercaderías en tres años, mientras se recuperaron 1.500 kilómetros de vías de estos ramales. En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas, niveles récord. Denuncian que los privados cerrarán los tramos no rentables y encarecerán los productos y las exportaciones.

“El proceso inicia ahora porque luego de haber analizado la situación con la que nos encontramos y las alternativas posibles, definimos este camino a seguir”, comentaron desde la Secretaría de Transporte a PERFIL. La licitación se realizará por separado. Por un lado, la concesión de la administración; por otro, el mantenimiento de la infraestructura; y por último, la operación.

“Son los tres grandes segmentos que van a ser concesionados por separado para promover también un modelo distinto al de los noventa, porque tenemos un marco normativo que antes no existía”, respondieron desde la oficina que maneja Franco Mogetta. La ley 27.132 permite el acceso abierto y la competencia entre operadores de trenes. “Vas a tener por un lado el concesionario de la vía, que es el que va a negociar con el operador el derecho de paso sobre esa vía, las ventanas de paso, y luego vas a tener entre los operadores, porque el administrador y el que mantiene la infraestructura le tiene que garantizar poder correr trenes al operador que se anote en el registro de operadores”, plantearon.

En este caso no habrá exclusividad por no tratarse de una concesión integral. “En los 90, las condiciones que el propio Estado fijó terminaron promoviendo que quienes tenían esa concesión transportaran su propia carga y no diversificaran, que es lo que necesita el país por la situación que tiene”, opinaron ante las consultas de este medio desde Transporte, que trabajaron con los equipos técnicos de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas. Desde la oposición señalan que esto puede deberse a que no hay una empresa que se atreva a invertir un monto tan elevado en este contexto.

Trenes Argentinos Cargas, la empresa estatal que maneja el transporte de productos, aumentó 57,4% el pesaje que mueve entre 2019 y 2022. El año pasado la sequía golpeó de forma contundente al sector agropecuario, que requirió auxilio estatal para compensar la menor producción, lo cual tergiversa las comparaciones. En la gestión de 2020 a 2023 se transportaron casi 30 millones de toneladas en los trenes de carga. Esto implicó un 85% más comparado con el período 2016-2019, con Mauricio Macri en la presidencia.

En 2021 y 2022 se superaron los 8 millones de toneladas transportadas. Fueron récords que no se alcanzaban desde 1992, cuando aún se mantenía en manos del Estado y la CNRT comenzó a tomar la medición. Esto lo explican por las inversiones y la recuperación de más de 1.500 kilómetros de vías de este ramal.

Belgrano, San Martín y Urquiza son las tres líneas de cargas que se mantienen estatales. La primera de ellas aumentó el transporte a 2.843.201 toneladas en 2022, mientras que 5.065.401 t la segunda y 509.670 t la tercera.

“Creció muchísimo y aumentó la participación de la carga ferroviaria en comparación con el camión y el agua”, planteó a PERFIL el exministro de Transporte Diego Giuliano. “La privatización ya la hemos visto, es un déjà vu. Porque en los 90 la privatizaron y el sistema se cayó completamente. Esto es volver y volver a los mismos errores”, denunció el ahora diputado nacional.

Bajo la administración de Giuliano se reactivaron más de 4.500 kilómetros de vías, 23 ramales ferroviarios, se reconectaron 82 localidades, renovaron 153 estaciones y construyeron 18 nuevas. “Pusimos nuevamente al ferrocarril como la herramienta central que mejora el movimiento de las personas, que ofrece un beneficio social y dinamiza la economía”, destaca el informe de gestión de Giuliano.

Por el lado de cargas, las vías operativas tienen una extensión de 9.100 kilómetros. Las formaciones circulan por 17 provincias: el 70% del país. Por el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario se reactivaron cuatro servicios que se mantenían fuera de operación y se inauguraron accesos ferroviarios para el ingreso de formaciones a las plantas de acopio.

Del Belgrano Cargas en concreto se intervinieron 1.592 kilómetros de líneas con obras para triplicar la cantidad transportada a los puertos del Gran Rosario, Barranqueras y Santa Fe.

Desde el Gobierno destacaron las pérdidas como argumento para escindir esta compañía del Estado. “El tren puede ser deficitario, el tema es lo que les baja el costo a los productores agropecuarios. Con la privatización, las compañías van a discontinuar los tramos que no sean los más redituables y eso va a dejar desconectadas las economías regionales, que van a tener que pagar camiones, lo que va a encarecer significativamente los precios a los consumidores o para la exportación”, explicó un exfuncionario del entonces Ministerio de Transporte.DiarioPerfil.com

Una nena de 11 años fue herida con un balazo de goma cuando miraba pasar el tren en Santa Fe

Policiales

Una niña de 11 años recibió un balazo de goma mientras miraba pasar el tren en Santa Fe. La menor fue trasladada por su madre al hospital Alassia.

Una nena de 11 años que estaba mirando pasar el tren recibió un disparo de bala de goma en Santa Fe. La mamá de la niña la trasladó al hospital Alassia donde fue asistida y dada de alta. Según consta en la denuncia policial, el balazo de goma provino del tren en movimiento.

Cómo fue la secuencia en que la nena resultó herida

Guadalupe, mamá de Araceli, la niña herida, dijo desde el móvil de AIRE que el domingo por la tarde estaban junto a una amiga y las cuatro hijas de ambas tomando mates cuando las niñas quisieron acercarse para ver el tren que pasaba por la zona de Pasaje Liniers y Pasaje Mitre, del barrio Santa Rosa de Lima.

Al pasar la formación, una de las hijas de Guadalupe, recibió un balazo de goma en la sien: "Un policía que estaba arriba del tren sacó la escopeta y le empezó a tirar a las nenas, siempre tiran porque tienen miedo que los paren para sacarle cosas. Ya estamos acostumbrados a vivir acá, pero tenemos miedo a la policía cuando tira", expresó la entrevistada. 

La nena herida fue trasladada por su propia madre al hospital de NIños Orlando Alassia donde le practicaron las correspondientes curaciones y recibió el alta médica. La fiscal en turno, Ana Laura Gioria, tomó intervención en el caso.AireDigital.com

Contratación Directa para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama mediante Contratación Directa por Adjudicación Simple a la adquisición de repuestos para cuatro (4) locomotoras diésel eléctrica CRRC modelo SDD7 de la Línea San Martín

Tipo de contratación directa: por adjudicación simple. Caso: por especialidad (art. 37 del RCC). 

Etapa: única. 

Clase: internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo a https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto 

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para la línea San Martin, necesarios para recuperar CUATRO (4) Locomotoras SDD7 detenidas

Plazo de entrega

El plazo de entrega se establece en hasta SEIS (6) meses, a computarse en la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares (P.C.P).

Belgrano Cargas: Una privatización atípica seguida de reojo por las ferroviarias privadas y con un nuevo ente regulador estatal en el camino

Nota de Opinión

Los primeros nombres de interesados que entraron en juego tras el anuncio del Gobierno y el papel de los "grandes cargueros" del sector agroexportador

Con una extensión total de 7.600 kilómetros de vías operativas y 4.429 empleados, la compañía BCYLSA está estructurada sobre la base de tres líneas estratégicas de cargas:

La red de trocha angosta del ferrocarril Belgrano que enlaza las regiones Centro, NOA y NEA con los principales puertos de la Hidrovía. Tiene operativos casi 4.000 kilómetros de vías, 59 locomotoras y 6.323 vagones.

La red de trocha media de la línea Urquiza que une la provincia de Buenos Aires con la región mesopotámica. Posee actualmente activos 1.110 km. de vías con 13 locomotoras y 1.171 vagones de cargas.

La red de trocha ancha de la línea San Martín que comunica la Capital Federal, el oeste del territorio bonaerense y la región de Cuyo con accesos a los puertos de Rosario y Buenos Aires. Cuenta con 2.505 km. de vías activas y un parque tractivo y rodante en servicio compuesto por 91 máquinas y 4.126 vagones.

De acuerdo con la limitada información que aportó el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher; la privatización del Belgrano Cargas va a tener un formato atípico que contempla una elevada existencia de unidades de negocios fragmentadas que no tiene antecedentes en otros sistemas ferroviarios. Chaher señaló que “para cada una de las tres líneas de cargas que tiene la empresa, vamos a instrumentar siete procesos de concesión diferenciados: una concesión por las vías--con derecho a cobro del peaje y que contemplará el traspaso de trabajadores--; dos concesiones de locomotoras con sus respectivos conductores; dos concesiones de vagones y dos concesiones más de talleres que también incluirán a los empleados".

Así planteada, la instrumentación en la práctica de ese esquema de privatización implicaría la creación y funcionamiento de 21 nuevas sociedades concesionarias de las actividades y servicios inherentes a la corrida de los trenes cargueros que hoy están íntegramente bajo la órbita del BCYSA.

En ese escenario de libre acceso, las empresas que sean reconocidas y obtengan la licencia de “operadoras” van a poder armar sus propios trenes a medida --alquilando locomotoras y vagones a las nuevas concesionarias del material tractivo y rodante—para luego transportar las cargas por los ramales que más les convengan, pagando un peaje por uso de las vías al concesionario que deberá reparar y mantener la infraestructura ferroviaria de cada línea.

Por lado de las futuras “operadoras” de los trenes que hoy están bajo la órbita del BCYLSA, los primeros nombres de interesados que entraron en juego son los correspondientes a los tres concesionarios privados de trenes de cargas que operan en el país: Ferroexpreso Pampeano—la empresa del grupo Techint --; Nuevo Central Argentino –la sociedad controlada por Aceitera General Deheza del grupo Urquía –y Ferrosur Roca, la compañía en manos de la brasileña Camargo Correa.

Estas tres empresas ya tienen la licencia de “operadoras” y el eventual ingreso de nuevas competidoras para manejar los trenes cargueros va a depender de va a depender de las bases y requisitos que se fijen en los pliegos licitatorios que no tienen, por ahora, una fecha cierta de salida a la calle.

Quienes manejan los trenes de cargas privados 

Ferroexpreso Pampeano opera la red del corredor cerealero Rosario-Bahía Blanca. Tiene concesionada una red de 5.119 km. de vías, de los cuales mantiene activos 2.339 km. Posee un parque de 54 locomotoras y 2.169 vagones en servicios. Su contrato original que había arrancado en la gestión menemista expiró hace más de cuatro años y actualmente tiene su concesión prorrogada hasta abril de 2025.

Por su parte, Nuevo Central Argentino (NCA) maneja los trenes de cargas de la línea Mitre que une las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal. Tiene accesos a los puertos del Gran Rosario y de la ciudad de Buenos Aires. La concesión inicial abarcaba 4.554 km. de vías, de los cuales actualmente tiene operativos 2.356 km. Su flota tractiva en servicio llega a 96 máquinas con un parque rodante de 3.638 vagones. Su contrato vencido fue prorrogado hasta mediados del próximo año-

A su vez, Ferrosur Roca es la concesionaria de la red de cargas de la línea Roca con llegada a los puertos de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca. De la red originaria de 3.181 km. de vías que recibió en concesión a mediados de los 90, utiliza de manera activa 2.301 km. Cuenta con 39 locomotoras disponibles y 2.051 vagones en uso. También tiene su contrato original vencido y extendido hasta el segundo semestre de 2025.

En lo que respecta al mantenimiento de las infraestructura, los talleres de reparaciones y la disponibilidad de locomotoras y vagones; la cantidad de los nuevos y potenciales jugadores privadas resulta por ahora incierta debido a la ausencia de empresas locales con experiencia en esas tareas y servicios.

Al igual que en el negocio de las “operadoras”, la mayor o menor participación privada en esos rubros estará condicionada a los antecedentes técnicos y económicos que establezcan las reglas de juego de los llamados a licitación.

Grandes cargadores y nuevo ente estatal

Un tema aparte se registra con los “grandes cargadores” del sector agroexportador que podrían ser usuarios intensivos de los trenes cargueros.

Si bien entre las principales empresas del sector—como Cargill, Nidera, Bunge y el grupo chino Cofco—se llegó a analizar la posibilidad de armar una suerte de “pool” par que se haga cargo del servicio ferroviario de cargas, esa alternativa—en principio—no sería viable con los lineamientos trazados para la privatización por la gestión libertaria. El objetivo esencial del Gobierno—según afirmaron Chaher y el ministro de Desregulación y Transformación Ferroviaria, Federico Sturzenegger – es implementar un “sistema de libre acceso y no monopólico”, donde los trenes estén disponibles para cualquier cargador sin ninguna exclusividad o ventaja para el operador de las formaciones ferroviarias.

Para controlar y garantizar esa premisa, la administración mileísta prevé—casi a contramano de la privatización---crear un nuevo ente regulador estatal: la Agencia de Regulación del Transporte de Ferroviarias de Cargas (ARTFC). Por: Antonio Rossi para iProfesional.com

Línea Urquiza: Cuadrilla de Vía y Obras de Basso realizó nivelación de terrero y colocación de elementos de vía.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El órgano informativo Ferroviarios del Urquiza del gremio Unión Ferroviaria, informa que "a pesar de los tiempos tensos que vivimos como país, nuestros compañeros de vía y obras siguen saliendo a trabajar con el mismo compromiso de siempre". 




La cuadrilla de estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza, realizó la nivelación del terreno, colocación de durmientes y aplicación de balastro y piedra para asegurar la estabilidad de la vía. 



Por último, expresa que "su esfuerzo diario demuestra que, incluso en momentos difíciles, el trabajo en equipo y la dedicación nos permiten seguir adelante y cumplir con cada tarea de manera impecable".

El tren Solar de la Quebrada argentino, rechazado por el mundo: El problema es quién lo ha fabricado

Trenes Turísticos

Hace un tiempo argentina fue sede de un gran logro: la inauguración del Tren de la Quebrada, el primer ferrocarril solar de América Latina que utiliza baterías de litio. Un proyecto que es pionero en energías renovables, pero que, a pesar de sus beneficios, ha generado una polémica mundial…

Energía limpia y turismo sostenible en un entorno Patrimonio de la Humanidad

El Tren de la Quebrada circula entre Volcán y Maimará, en la provincia argentina de Jujuy, y se espera que pronto llegue hasta la estación de Tilcara.

Con una capacidad de hasta 70 pasajeros y una velocidad de 50 km/h, este tren fotovoltaico ofrece a los viajeros una experiencia única al recorrer uno de los paisajes más emblemáticos del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este proyecto se caracteriza por su compromiso ambiental, gracias a que sus baterías de litio de fabricación china permiten una autonomía de hasta 120 km y se recargan mediante energía solar.

La electricidad proviene en gran medida del Parque Solar de Cauchari, un millón de paneles solares ubicados en la localidad de Susques, que generan el 70% de la energía de Jujuy. El tren se abastece de esta energía, lo cual lo convierte en un medio de transporte autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente.

La relación con China: ¿avance tecnológico o dependencia arriesgada?

Aunque el tren es una innovación que ha sido aplaudida por su sostenibilidad, la empresa encargada de su construcción, la china CRRC, ha generado tensiones a nivel internacional.

CRRC, una de las mayores empresas de material ferroviario del mundo, asumió el reto de fabricar estos vagones con baterías de litio y tecnología fotovoltaica especialmente adaptada para la Quebrada.

Sin embargo, el vínculo entre Argentina y China ha despertado cierto recelo, ya que muchos ven en esta asociación una señal de creciente dependencia tecnológica y económica hacia el gigante asiático.

Pero en verdad, la colaboración entre Jujuy y China no es nueva. Desde 2014, cuando CRRC adquirió parte de las concesiones ferroviarias del país, y luego en 2018 con la construcción del Parque Solar de Cauchari por parte de la empresa Powerchina, esta relación se ha fortalecido.

El desafío ambiental del litio: un recurso con increíble impacto local

La minería del litio, especialmente en el Triángulo del Litio que Argentina comparte con Bolivia y Chile, requiere muchas cantidades de agua para extraer este mineral, un recurso escaso en la región de Jujuy. Cada tonelada de litio demanda millones de litros de agua, lo que ha levantado preocupación entre los locales, que temen que el suministro de agua pueda verse afectado de alguna manera.

A pesar de esas críticas, los defensores del proyecto argumentan que el uso de litio permite almacenar energía solar de manera rápida y lo mejor, eficiente.

Polémica social: expropiaciones y desplazamientos en nombre del desarrollo

El desarrollo de la infraestructura para el Tren de la Quebrada ha tenido repercusiones sociales. Para construir nuevas estaciones a lo largo del recorrido, se expropiaron terrenos ocupados por familias sin títulos de propiedad formal, algunas de las cuales son descendientes de trabajadores ferroviarios que vivieron en esas tierras por generaciones. Esto llevó al desalojo de varias familias, lo que provocó críticas y oposición local. Las autoridades de Jujuy respondieron ofreciendo nuevos terrenos y viviendas a quienes aceptaron la expropiación, pero la medida no ha convencido a todos, dejando una huella de controversia social en el proceso.

Un futuro incierto: ¿modelo a seguir o advertencia para otros países?

El Tren de la Quebrada se ubica en la frontera entre innovación y desafío.  Y es que si, por un lado, representa un avance hacia un transporte público sostenible y una apuesta firme por la energía renovable. Pero por otro, plantea dudas sobre la independencia tecnológica y los efectos ambientales de la minería de litio, una industria con alto impacto en la región.

Argentina ha dado un paso adelante con este tren, pero el camino hacia una transición verdaderamente sustentable sigue planteando preguntas complejas para el país y para el mundo. Una vez más, todo está por ver.ElDiario24.com

En la Noche de los Museos SBASE invita a viajar en los coches eléctricos La Brugeoise por la Línea "A"

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el marco de la Noche de los Museos, que se celebra el sábado 09 de Noviembre próximo, convoca a los vecinos de la ciudad a participar de un sorteo para viajar en los históricos coches eléctricos La Brugeoise que corrieron durante casi 100 años por la Línea "A".

Se realizarán tres recorridos entre las estaciones Perú y Acoyte, de 40 minutos cada uno, en los cuales una guía de turismo contará la historia de los “las brujas”, como se conoce popularmente a los coches, y de los comienzos del subte. El primer viaje comenzará a las 00.30 horas del domingo 10 de Noviembre, luego de finalizado el servicio habitual.

Una experiencia única para personas de todas las edades, que invita a descubrir nuevas historias, anécdotas y curiosidades del subte porteño.

En esta nueva edición, habrá propuestas culturales y recreativas en la estación Perú, como show de tango, ambientación de época y diferentes sorpresas a lo largo de la noche.

Los interesados podrán participar del sorteo completando el siguiente formulario o ingresando en la cuenta de Instagram @BAsubte. Tienen tiempo de anotarse hasta el martes 5 de noviembre a las 12. Los ganadores serán contactados por e-mail. 

Por otra parte, desde las 19:00 horas del 09 de Noviembre, estará abierto el Laboratorio Patrimonial Centenera, ubicado Av. del Barco Centenera 777, en el barrio de Caballito, un espacio construido en gran medida con materiales reciclados de la red, donde se podrá conocer todo sobre el subte en un recorrido didáctico que incluye distintos ejes temáticos: historia, taller y sustentabilidad. 

Además, habrá foodtracks, música en vivo, baile y talleres artísticos relacionados con el subte. 

Al igual que todos los años, el subte será gratuito desde las 19 del sábado 9, para promover la participación e invitar a los vecinos a disfrutar de los diferentes espacios. 

Los coches La Brugeoise, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, corrían por la Línea A, la primera línea de subte en Latinoamérica. Fue inaugurada el 1° de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere).

26 de octubre de 2024

Tristeza: Así partió el último tren de pasajeros a Pehuajó

Actualidad

Este viernes circuló el último tren de pasajeros desde la estación Haedo hasta Pehuajó. Desde noviembre el servicio circulará solo hasta Bragado dejando sin servicio también a las ciudades de Carlos Casares y 9 de Julio.

Trenes Argentinos canceló el servicio de pasajeros entre Bragado y Pehuajó aduciendo una supuesta falta de condiciones de seguridad.

El tren de pasajeros a Pehuajó había regresado a mediados del 2022 luego de siete años paralizado. En ese momento fue recibido con una verdadera fiesta de los vecinos y vecinas de las distintas localidades de la traza.


 Crédito @16pabloz

En ese momento se había comunicado que las vías habían sido reacondicionadas con una inversión de 130 millones de pesos. El objetivo final en ese momento era volver a dotar de conexión ferroviaria a la provincia de La Pampa.

«Se concluyó que no se pueden garantizar las condiciones óptimas para prestar responsablemente el servicio de pasajeros», señalaron desde Trenes Argentinos, que sin embargo luego reconocieron que el principal motivo de la decisión de recortar el tren a Pehuajó es presupuestario.

«El servicio que corre entre Bragado y Pehuajó permitirá ahorrar 117 millones de pesos al mes», señalaron y agregaron que el Estado gastaba ese dinero para que «viajen 180 personas aproximadamente».

Además, consideraron que el tren tuvo una «pérdida de competitividad» frente a otros medios de transporte por los tiempos de viaje debido a las restricciones de velocidad que imponen las vías, aunque olvidaron de mencionar el fuerte aumento de los precios de los pasajes que ejecutaron.TodoProvincial.com

Unión Ferroviaria: A favor de la participación pública y privada en el marco de un plan estratégico para el ferrocarril

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria mediante un comunicado de prensa titulado; "Para darle sustentabilidad al sistema ferroviario, los grandes países del mundo asumen una adecuada complementación entre la participación pública y privada en el marco de un plan estratégico", manifiesta lo siguiente:

1°) Esta situación de privatización/concesión ha sido habilitada por el DNU 70/2023 y la Ley Bases. En el primer caso, nunca rechazado y en el segundo aprobada por el Congreso de la Nación, mediante los representantes elegidos por voluntad popular. Son las instituciones de la democracia las que abrieron la puerta a este proceso y no la de una organización sindical.

2°) Como sostenemos y hemos sostenido y expuesto en diferentes oportunidades, la Unión Ferroviaria entiende que para darle sustentabilidad al sistema ferroviario, los grandes países del mundo asumen una adecuada complementación entre la participación pública y privada en el marco de un plan estratégico. Es el Estado quien debe definir una estrategia que recupere al sistema ferroviario como eje articulador del transporte de pasajeros y la logística de cargas en todo el país.

3°) Hablar de manera aislada de privatizaciones fuera de un plan de desarrollo y expansión estratégica y sostenible del sistema ferroviario, quizás no es lo adecuado. A la vista está lo ocurrido en los años 90 cuando los trenes en Argentina, en general, se concesionaron en forma segmentada. Aquel proceso expuso que ese tipo de gestión, tampoco dio resultado. Con el tiempo varias de esas concesiones privadas debieron ser recuperadas por el Estado para poder alcanzar los mínimos estándares de calidad de servicio (como es en parte el caso de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que abarca las Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza).

4°) Ratificamos, como siempre lo hemos hecho, nuestro compromiso de acompañar las políticas que conlleven al fortalecimiento del sistema ferroviario, considerando su importancia para el desarrollo económico nacional, a disposición de nuestros equipos técnicos para aportar a ello.

5°) Asimismo, consideramos que se impone en Argentina llevar adelante un debate amplio sobre el tema y, para ello, proponemos discutir seriamente un proyecto que perdure en el tiempo. Desde la Unión Ferroviaria, en colaboración con especialistas y profesionales en la materia, redactamos una propuesta que, entre otras, propone como política de Estado implementar un programa estratégico de mantenimiento y recuperación del sistema ferroviario con miras a las necesidades del siglo XXI. Lo hacemos con la certeza de la necesidad de dar esa discusión profunda con sentido de grandeza y vocación por el desarrollo nacional, en el convencimiento que un país con más trenes, es una nación con más futuro.

“Sistema abierto”: se conocieron detalles sobre cómo será la privatización del Belgrano Cargas

Actualidad

Según pudo saber LA NACION, el Gobierno prevé concesiones separadas para la vía, la operación y el material rodante; el rol que tendrá una agencia estatal de control

Luego de que el Gobierno anunciara ayer la privatización del tren Belgrano Cargas y Logística, el titular del Sistema Ferroviario de Cargas, Alejandro Núñez, se reunió esta mañana con empresarios y exportadores en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Según dijeron a LA NACION fuentes presentes en el encuentro, el directivo dio detalles sobre el esquema en el que están trabajando para dar un nuevo destino a una de las redes ferroviarias más importantes del país. El ejecutivo habló, según las fuentes, de un “modelo de privatización desverticalizado”, que implicaría hacer privatizaciones de cada uno de los ramales y, dentro de eso, concesiones separadas para la vía, la operación y el material rodante. Este “sistema abierto” incluiría la creación de una agencia estatal de control de la competencia, enfocada en la defensa de la competencia y la autorización del sistema, y contaría con representación de usuarios privados y del Estado.

El funcionario, que estuvo acompañado de tres directores de la firma, se reunió con la Comisión de Transporte e Infraestructura de la BCR, integrada por todos los usuarios del sistema ferroviario: exportadores, industriales aceiteros y empresas ferroviarias. Participantes coincidieron en que “la reunión fue positiva, con un buen intercambio”. Según detallaron, el directivo les habría planteado que el objetivo del encuentro fue dialogar sobre lo anunciado el día anterior acerca de la privatización del Belgrano Cargas y fortalecer la relación con los operadores. “Quedó claro que aún será necesario ajustar algunos detalles para que esto funcione, pero se mostraron abiertos a trabajar junto con los privados para garantizar el éxito del proyecto”, dijeron.

Núñez destacó la ubicación estratégica de Rosario para el transporte ferroviario de cereales y, antes de la reunión, visitó plantas de industrialización de granos como Renova y Terminal 6. También planea visitar instalaciones en el sur del país para profundizar su comprensión sobre las operaciones en el sector.

Según las fuentes consultadas, Núñez explicó que la vía del tren seguirá siendo propiedad del Estado, pero será concesionada a una empresa encargada de su mantenimiento y reparación. También cobrará un peaje a los operadores que deseen utilizar la vía.

Por otro lado, se llevará a cabo la venta de todo el material rodante, incluyendo vagones y locomotoras. Los interesados podrán adquirir estos activos y formar su propia empresa ferroviaria, operando en el sistema y pagando el peaje correspondiente al propietario de la vía. Este modelo de “Open Access” permitirá la entrada de múltiples operadores, de modo que cualquier empresa podrá acceder a la vía con sus propios vagones o adquirir los del Estado.

Agencia de control

Los participantes manifestaron que “el Estado va a controlar y verificar que no haya abusos, y será el encargado de administrar el flujo de las vías para garantizar que todos los operadores tengan condiciones de competencia equitativas”. Para ello, se creará una agencia estatal de control de la competencia que incluirá representación de usuarios privados y del Estado.

Durante la reunión, surgieron numerosas dudas y preguntas. “Quedó claro que aún estamos en un proceso en el que tienen una visión clara de hacia dónde se dirigen. Se indagó sobre los plazos, y la respuesta fue que se espera avanzar lo antes posible”, comentaron los asistentes. “Nosotros les ofrecimos nuestra colaboración, indicando que aquí hay un grupo de cargadores, que, al igual que con la hidrovía, estamos dispuestos a brindar opiniones, consejos y realizar un trabajo más serio para ayudar”, señaló un importante operador del sector exportador.

“Si bien la idea es disruptiva e interesante, persisten las dudas sobre el riesgo argentino. Para un inversor que considera hacerse cargo de una vía que requiere una considerable inversión y comprometerse a operar durante 50 años cobrando un peaje, es fundamental analizar cómo podemos facilitar que esto suceda en Argentina”, agregó.

El Belgrano Cargas (Bcylsa) es una de las redes ferroviarias más importantes para el sector agropecuario argentino. Durante los primeros nueve meses del año trasladó alrededor de 3,2 millones de toneladas de productos agropecuarios, de los cuales 2,4 millones fueron granos.

Históricamente, la línea Belgrano estaba concesionada a la antigua empresa Belgrano Cargas, creada en los años noventa y posteriormente disuelta. Las líneas San Martín y Urquiza, por su parte, eran gestionadas por la brasileña ALL hasta que el Estado asumió su control a través de la nueva BCYLSA. En la actualidad, la red de Trenes Argentinos Cargas cuenta con 7594 kilómetros, aproximadamente la mitad de la red total de cargas ferroviarias en el país. Por: Pilar Vázquez para el diario LaNación.com

25 de octubre de 2024

Estamos de remate: El Estado Nacional impulsa los procedimientos de enajenación de los inmuebles del Estado Nacional, entre ellos varios terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 950/2024 de fecha 24 de Octubre de 2024 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Presidente de la Nación decreta lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO impulsará los procedimientos de enajenación de los inmuebles del ESTADO NACIONAL objeto de los Decretos Nros. 952/16, 1064/16, 1173/16, 225/17, 928/17, 355/18, 1088/18, 345/19 y 518/19 y de las Decisiones Administrativas Nros. 249/18, 24/19, 317/19 y 610/19 que no hubieran sido enajenados a la fecha de entrada en vigencia del presente.

- Cuadro de Estación TALLERES HAEDO, Línea SARMIENTO, Ramal S (B)

Exclúyense de los inmuebles alcanzados por la presente medida a:

a) los establecimientos militares identificados como: “GENERAL PAZ”, sito en Estación El Retiro S/N°, Localidad de ORDÓÑEZ, Departamento UNIÓN, Provincia de CÓRDOBA; “TENIENTE GENERAL CÁCERES”, sito en La María Isabel S/N°, Localidad y Departamento SANTO TOMÉ, Provincia de CORRIENTES y “CAMPO LOS ANDES”, sito en Ruta Provincial N° 92 S/N°, Localidad de CAMPO LOS ANDES, Departamento TUNUYÁN, Provincia de MENDOZA;

b) los que se encuentran situados fuera del territorio del país; y

c) los que se encuentran irrevocablemente comprometidos, o que habiendo sido enajenados, su dominio se hubiere revertido a favor del ESTADO NACIONAL.

ARTÍCULO 2°.- Autorízase a la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en los términos del artículo 45 del ANEXO del Decreto Nº 2670 del 1º de diciembre de 2015 y sus modificatorios, a disponer, enajenar y/o transferir los inmuebles del ESTADO NACIONAL que se detallan en el ANEXO (IF-2024-104278637-APN-AABE#JGM), que forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 3°.- Considéranse pasibles de desafectación, en los términos del CAPÍTULO VII del ANEXO del Decreto N° 2670 del 1º de diciembre de 2015 y sus modificatorios, a los inmuebles objeto de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- La AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO deberá promover la realización de los estudios técnicos, las regularizaciones, las adecuaciones, delimitaciones y desafectaciones que resulten necesarias para hacer efectiva la disposición de bienes aquí ordenada.

ARTÍCULO 5°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: MILEI - Guillermo Francos

Terrenos ferroviarios a enajenar

- Cuadro de Estación RIBERA SUD, Línea: ROCA, Ramal: R.39

- Cuadro de Estación BALSA, Línea SARMIENTO, Ramal: S.7

- Cuadro de Estación TALLERES HAEDO, Línea SARMIENTO, Ramal S (B)

- Av. Pte. Juan Domingo Perón, Solís y Yapeyu. TAMBO NUEVO - PERGAMINO, Línea: BELGRANO, Ramal: G (BUE)

- Cuadro de Estación PILAR, Línea SAN MARTÍN, Ramal: SM.(A)

- Av. Presidente Juan Domingo Perón S/N°, entre Guido Spano y Echague. Estación TRANSBORDO CASEROS, Línea URQUIZA, Ramal: U. (A)

- Próximo a zona de vías SANTOS LUGARES - CASEROS, Línea: SAN MARTIN, Ramal: SM.(A)

- RETIRO GM.1 - 3 DE FEBRERO, Línea: MITRE, Ramal: GM.1.

- Santos Dumont N°2734/36. CARRANZA (PDA) - a Km. 7.385 - Línea: MITRE - Ramal: GM.1 - Cramer 46/48/50/78

- Cuadro de Estación SARAH, Línea: SARMIENTO, Ramal: S.7.

- Cuadro de Estación MENDOZA CARGAS, Línea: SAN MARTIN, Ramal: SM.(D)

- Cuadro de Estación MENDOZA SM.D, Línea: BELGRANO, Ramal: A.10

- Cuadro de Estación CORONEL MOLLINEDO, Línea: BELGRANO, Ramal: C.18

- Inicio de Ramal - KRAUSSE a Km. 4.719, Línea: SAN MARTIN, Ramal: SM.38

- Cuadro de Estación LOS NOGALES, Línea MITRE, Ramal: GM.9

- Cuadro de Estación CAÑADA DE GOMEZ, Línea MITRE, Ramal: GM.2.

- Estaciones EMBARCADEROS, Línea: BELGRANO, Ramal: CC.3 y LUDUEÑA, Línea: MITRE, Ramal: GM.1.E

Línea Sarmiento: Tres hombres robaban materiales de los talleres Haedo

Policiales

Fueron aprehendidos en el interior de los talleres de Haedo. La causa quedó caratulada como “Robo a Bienes del Estado”.

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a tres hombres mientras robaban material ferroviario de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en los talleres ubicados en la localidad de Haedo, partido de Morón. 

El hecho se produjo cuando agentes de la Comisaría de la Línea Sarmiento fueron advertidos por parte del personal del Centro de Monitoreo de Trenes Argentinos Operaciones respecto a un grupo de sujetos que habían ingresado sin autorización a la zona de los talleres.

Ante esta situación, los federales se dirigieron hacia el interior de esos galpones, donde visualizaron y capturaron a los tres involucrados. La Policía halló a los delincuentes dentro de una formación en desuso, con diversos materiales sustraídos entre cables y varios metales.

Luego del suceso, se realizó una consulta con el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo de Martín Alejandro Ramos, y la Secretaría N° 3, cuyo titular es Juan Cruz García, quienes ordenaron la inmediata aprehensión de los tres sujetos. Los ladrones quedaron a disposición del magistrado interventor afectados por la causa caratulada “Robo a Bienes del Estado”.El1.com

Privatización de trenes: Las Provincias de Salta y Catamarca quieren que el Belgrano Cargas quede en manos provinciales

Actualidad

Luego del anuncio de privatización, los denominados “dialoguistas” Gustavo Sáenz y Raúl Jalil expresaron que trabajan en una iniciativa para hacerse de la empresa.

Sáenz y Jalil, junto al tucumano Osvaldo Jaldo y al misionero Hugo Passalacqua, participaron el pasado lunes de un asado en Olivos con el presidente Javier Milei, quien buscaba agasajar a los gobernadores que colaboraron para sostener los vetos a la suba de jubilaciones y a la financiación universitaria.

De izq. a der. Gobernadores de las Provincias de Salta y Catamarca, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil 

En el encuentro de Olivos reclamaron al Presidente por obras, partidas a incorporar en el Presupuesto 2025 y dejaron sobre la mesa los altos costos logísticos que tienen las empresas norteñas para trasladar sus productos a los puertos. “En esa discusión cobra protagonismo el Belgrano Cargas” destaca en su edición de hoy el diario Ámbito Financiero.

Municipalidad de Salta

«Nosotros veníamos hablando con los gobernadores que vamos a hacer un planteo para ver si eso lo puede tener las provincias. Y abaratar los costos, que es lo que necesitamos. El famoso tema del flete de nuestras queridas economías, que se encarece tanto. Bueno, veremos a ver si resulta y es posible», afirmó Sáenz a el diario El Tribuno.

Jalil también expresó que está trabajando en un proyecto para que las provincias norteñas adquieran el Belgrano Cargas, y asoció la iniciativa a la producción de litio. “Vamos a hacer un aporte extra de 7.000 millones de pesos al fideicomiso minero porque, aunque ha aumentado la producción, ha caído el precio y eso repercute en las regalías”, señaló el catamarqueño.

Tanto Salta como Catamarca son parte, junto con Jujuy, del triángulo del litio, “imán para las inversiones y principal objetivo del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), sancionado junto con la Ley Bases” recordó Ámbito.CuartoSaltaaDiario.com

Línea Roca: Día domingo 27 no prestarán servicios entre las 0 y las 07:00 horas entre Plaza Constitución - Temperley, Plaza Constitución - La Plata y Bosques vías Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 27 Octubre entre las 00:00 y las 07:00 horas no circularán los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Temperley, Plaza Constitución - La Plata y Bosques (vía Quilmes) por obras en zona de vías. Los trenes circularán con recorrido limitado entre Temperley y Ezeiza, Glew / A. Korn y Bosques vía Temperley.

Primeros trenes del domingo 27 de Octubre con recorrido completo. Plaza Constitución - Ezeiza 07:18 hs., Ezeiza - Plaza Constitución 06:57 hs., Plaza Constitución - Glew 07:10 hs., Plaza Constitución - A. Korn 07:38 hs., A. Korn - Plaza Constitución 06:36 hs., Glew - Plaza Constitución 06:46 hs., Plaza Constitución - Bosques-T 07:31 hs., Bosques-T - Plaza Constitución 06:48 hs., Plaza Constitución - Bosques-Q 07:14 hs., Bosques-Q - Plaza Constitución 07:42 hs., Plaza Constitución - La Plata 07:35 hs., La Plata - Plaza Constitución 06:55 hs.